Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América

Mensaje por nick7777 el Jue Mar 31, 2016 11:22 am

Hilo de las fuerzas armadas gringas.
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4014
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América

Mensaje por Chaco el Sáb Abr 02, 2016 12:49 am

Compatriotas el contraalmirante Frank Drennan, del Comando de Guerra Antisubmarina de EE.UU., De acuerdo con la compañía de ingeniería Leidos, el barco está diseñado para seguir y detectar los submarinos enemigos en "aguas estratégicas". "Es como identificar el sonido del motor de un auto en el fragor de una gran ciudad", en espera que les resulte ya que si averia en alta mar tendrá que buscarlos rápidamente, ya que al llevar misiles pueden ser hurtados.
El 'cazador de los mares': EE.UU. presenta un dron capaz de detectar submarinos (video, fotos)

01 abr 2016 01:08 GMT


El Pentágono desarrolló un bote no tripulado para localizar submarinos enemigos que podría estar disponible a partir de 2018.
A los submarinos enemigos de EE.UU. les surgió un nuevo inconveniente. Aunque estén dotados de la más moderna tecnología, les costará evadir la nueva creación de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés). Se trata de un nuevo dron que se desliza por la superficie marina y está listo para 'cazar'.
Las pruebas para desarrollar el Sea Hunter ('cazador del mar') avanzan y en ellas el vehículo ya demostró que puede alcanzar una velocidad máxima de 27 nudos (50 kilómetros por hora). Además, según las autoridades militares, podría incorporarse a la flota de EE.UU. en 2018.
De acuerdo con la compañía de ingeniería Leidos, el barco está diseñado para seguir y detectar los submarinos enemigos en "aguas estratégicas". "Es como identificar el sonido del motor de un auto en el fragor de una gran ciudad", agregó el contraalmirante Frank Drennan, del Comando de Guerra Antisubmarina de EE.UU.
En tanto, DARPA no precisó si este dron marino estará equipado con misiles, aunque aclaró que cuenta con sensores con tecnología no convencional que lo ayudarán a perseguir submarinos a través de centenares de kilómetros sin la intervención humana.
El Sea Hunter será botado el próximo 7 de abril y luego continuará con sus pruebas en aguas abiertas en la costa de California.
ACTUV Launch and On-Water Speed Tests
https://www.youtube.com/watch?v=DJ0oW3wcFuo



https://actualidad.rt.com/actualidad/203513-eeuu-presenta-dron-caza-submarinos
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América

Mensaje por Chaco el Sáb Abr 02, 2016 12:54 am

Compatriotas recuerda el analista militar Dave Mujamdar en un artículo en la revista 'The National Interest' dedicado a posible fin de estas aeronaves que marcaron una época en la historia de la aeronáutica y tal vez política, Tanto el F-16 Fighting Falcon de Lockheed Martin y el F / A-18 Hornet de Boeing fueron desarrollados a finales de los años 70 como aviones más ligeros y de menor coste que el cazabombardero pesado F-15 Eagle de la Fuerza Aérea y el F-14 Tomcat de la Armada, fijence quienes serian los posibles comparadores de los F-16 nuevos.
Fin de época: la lenta muerte de los F-16 y F / A-18

01 abr 2016 06:46 GMT


Los cazabombarderos F-16 Fighting Falcon y F / A-18 Hornet, dos de las más exitosas creaciones del Pentágono, están languidenciendo lentamente. Las bajas ventas pueden hacerlos pasar a la historia.
Todo tiene su principio y final. No iban a ser excepción los aviones de combate estadounidenses F-16 Fighting Falcon y F / A-18 Hornet, que figuran con letras de oro en la historia de la Fuerza Aérea y la Armada de EE.UU.

Tanto el F-16 Fighting Falcon de Lockheed Martin y el F / A-18 Hornet de Boeing fueron desarrollados a finales de los años 70 como aviones más ligeros y de menor coste que el cazabombardero pesado F-15 Eagle de la Fuerza Aérea y el F-14 Tomcat de la Armada, respectivamente, recuerda el analista militar Dave Mujamdar en un artículo en la revista 'The National Interest' dedicado a posible fin de estas aeronaves que marcaron una época en la historia de la aeronáutica y tal vez política.

Ambas aeronaves pueden ahora morir con la caída en picado de sus ventas, sugiere el especialista de la revista estadounidense.
Con los años, ambos aviones, como cualquier proyecto aeronáutico exitoso, han evolucionado. El original F / A-18A Hornet de la Marina de Guerra estadounidense se ha transformado en el más grande y más poderoso F / A-18E / F Super Hornet, que ahora dista mucho de su versión original. El F-16, por su parte, ha pasado de ser un ligero caza de superioridad aérea a convertirse en un avión de combate polivalente. Sin embargo, ambos diseños se están acercando al final de su vida en EE.UU. a medida que el nuevo Lockheed Martin F-35 Joint Strike Fighter suplante a ambas aeronaves.

La Marina de EE.UU. está adquiriendo un cierto número de Super Hornet: un total de 16 aeronaves, cuyas compras están previstas en los presupuestos de los años fiscales 2017 y 2018. Y de aquí en adelante su futuro no está claro, ya que se pretende su total reemplazo por los F-35C. El F-16, su compañero en este desgraciado destino, ya está siendo encargado por la Fuerza Aérea de EE.UU. "Eso significa que ambas aeronaves tendrán que luchar por los compradores en el mercado internacional para mantener sus líneas de producción funcionando", supone Mujamdar.

Sin embargo, a juicio del analista, hay pocas perspectivas de que sus ventas remonten en el futuro cercano: los posibles compradores son en su mayoría países de Oriente Medio o naciones que "probablemente no pueden permitirse los F-35". "Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos podrían ser clientes potenciales", sugiere el analista. Sin embargo, el esfuerzo de Boeing para vender nuevos Super Hornet a Kuwait no ha aportado resultados todavía.

Lockheed ha tenido recientemente cierto éxito al acordar con el Gobierno de EE.UU. la venta a Pakistán de ocho F-16. La compañía también espera vender estos cazas a Colombia, Baréin e Indonesia, pero Yakarta "parece haber elegido a los rusos Su-35".

La supervivencia de ambas aeronaves a largo plazo dependerá de "compradores grandes", se afirma en el texto. Boeing y Lockheed parecen tener sus ojos puestos en la India. El gigante del sur de Asia tiene una necesidad urgente de sustituir su envejecida flota de MiG-21 y otras aeronaves de fabricación soviética, pero quiere construir nuevos aviones en su país, tal como ya lo hace por licencia con los Su-30 de Sukhoi.

https://actualidad.rt.com/actualidad/203526-muerte-lenta-f16-fa18-hornet
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América

Mensaje por Ildefonso Machuca el Sáb Abr 02, 2016 12:26 pm

me parece interesante poner este libro aqui...

Jane's F117

descargar PDF... http://adf.ly/1YTGND

agur
avatar
Ildefonso Machuca

Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 02/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América

Mensaje por nick7777 el Sáb Abr 02, 2016 4:22 pm

Los libros pudiesen ir mejor en la parte de biblioteca machuca.
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4014
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América

Mensaje por nick7777 el Sáb Abr 02, 2016 6:52 pm

Estados Unidos de América (en inglés: United States of America; abreviado USA, U.S.A., US o U.S.), de manera abreviada Estados Unidos, EUA o EE. UU., es una república federal constitucional compuesta por 50 estados y un distrito federal. La mayor parte del país se ubica en el centro de América del Norte —donde se encuentran sus 48 estados contiguos y Washington D. C., el distrito de la capital—, entre los océanos Pacífico y el Atlántico, limita con Canadá al norte y con México al sur. El estado de Alaska está en el noroeste del continente, limitando con Canadá al este y separado de Rusia al oeste por el estrecho de Bering. El estado de Hawái es un archipiélago polinesio en medio del océano Pacífico, y es el único estado estadounidense que no se encuentra en América. El país también posee varios territorios en el mar Caribe y en el Pacífico.

Con 9,83 millones de km² y con más de 316 millones de habitantes, el país es el cuarto mayor en área total, el quinto mayor en área contigua y el tercero en población. Es una de las naciones del mundo étnicamente más diversas y multiculturales, producto de la inmigración a gran escala. Es, por otro lado, la economía nacional más grande del mundo, con un PIB estimado en 15,7 billones de dólares (una cuarta parte del PIB global nominal) y una quinta parte del PIB global en paridad de poder adquisitivo.

Estados Unidos fue fundado por trece colonias británicas, situadas a lo largo de la costa atlántica. El 4 de julio de 1776, emitieron la Declaración de Independencia, que proclamó su derecho a la libre autodeterminación y el establecimiento de una unión cooperativa. Los estados rebeldes derrotaron al Imperio británico en la guerra de independencia, la primera guerra colonial de independencia exitosa. La actual Constitución de los Estados Unidos fue adoptada el 17 de septiembre de 1787; su ratificación al año siguiente hizo a los estados parte de una sola república con un gobierno central.
Después de la derrota británica por las fuerzas estadounidenses, asistidas por franceses y españoles, el Reino Unido reconoció su independencia y soberanía sobre el territorio al este del río Misisipi.
El afán por expandir el territorio nacional hacia el oeste trajo consigo una larga serie de guerras.  En 1803, la compra de la Luisiana a Francia durante el mandato del presidente Thomas Jefferson, casi duplicó el tamaño de la nación.al mismo tiempo que la guerra anglo-estadounidense de 1812 fortaleció aún más el nacionalismo entre la población. En 1819, una serie de incursiones militares en Florida obligó a España a ceder este y otros territorios de la costa del golfo. El sendero de lágrimas en la década de 1830 ejemplifica la política de Remoción India que despojó a varios pueblos indígenas de sus tierras. Estados Unidos se anexó la República de Texas en 1845, época durante la cual el concepto del "Destino Manifiesto" se popularizó. En 1846, la firma del Tratado de Oregón con el Reino Unido, le otorgó al país los actuales territorios del noroeste. Dos años más tarde, la victoria en la guerra contra México dio lugar a la cesión de California y la mayor parte del suroeste actual. La fiebre del oro de 1848 y 1849 estimuló aún más la migración hacia el oeste y los nuevos ferrocarriles facilitaron la reubicación de los colonos y el aumento de los conflictos con los nativos americanos. Durante medio siglo, hasta 40 millones de bisontes americanos fueron sacrificados por sus pieles y carne para facilitar la propagación de los ferrocarriles. La pérdida de los búfalos, una fuente principal de alimento para los indígenas de las llanuras, fue un golpe mortal para muchas culturas nativas.




Fuerzas armadas:

Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos constan de cinco Servicios activos y sus respectivas unidades de Guardia y Reserva. Todas las ramas son partes iguales de los Servicios Uniformados de los Estados Unidos, encabezados por el Presidente como el Comandante en Jefe. El Ejército, el Cuerpo de Marines, la Marina y la Fuerza Aérea están todos bajo la jurisdicción del DoD (Departamento de Defensa, por sus siglas en inglés). La Guardia Costera le informa al Departamento de Seguridad Nacional durante tiempos de paz y al DoD (a través de la Marina) durante tiempos de guerra.

Las unidades de la Reserva y de la Guardia Nacional se desempeñan como miembros del servicio activo a tiempo parcial. Estas tropas entrenan cerca de casa y se movilizan cuando se necesita asistencia en conflictos internacionales o ayuda en desastres nacionales.

el Ejército cuenta con alrededor de 557,780 soldados ,El Cuerpo de Marines juega un papel fundamental como la primera fuerza en tierra en la mayoría de los conflictos. Dispone,en la actualidad,de: 198,427 marines,La marina cuenta más de 320,961 personas y está equipada para manejar operaciones en mar, tierra y aire. Su alcance es mundial, ya que abarca 100 puertos internacionales ,La fuerza aérea posee un contingente de  más de 300,000 soldados que se centran en la superioridad en el aire, el espacio y el ciberespacio.La Guardia Costera funciona bajo el control del Departamento de Seguridad Nacional durante tiempos de paz y bajo el control de la Marina durante tiempos de guerra o por orden especial del Presidente. Dispone de 43,062 miembros .CADA uno de estos componentes poseen cuerpos de reserva.
Reservas:

La Reserva del Ejército ofrece a los ciudadanos la oportunidad de servir cerca de casa hasta que deban ser movilizados. Los Soldados de la Reserva reciben el mismo entrenamiento que los soldados en servicio activo. Después del BCT (Entrenamiento de Combate Básico, por sus siglas en inglés) y del AIT (Entrenamiento Individual Avanzado, por sus siglas en inglés), los soldados de la Reserva regresan a sus vidas de civiles y un fin de semana por mes realizan maniobras para mantener sus habilidades. Durante casi dos semanas al año, los soldados de la Reserva cumplen servicio activo, donde se concentran en desafíos de campo y entrenamientos especializados. Incluso pueden tener la oportunidad de asistir a programas avanzados de entrenamiento del Ejército, como las escuelas de aerotransporte y de asalto aéreo. A los soldados de la Reserva se los puede llamar a servicio activo cuando sea necesario.

En la actualidad, la Reserva del Ejército tiene 207,086 soldados. Las opciones de servicio en la Reserva del Ejército varían de tres a seis años.

La Reserva de la Marina es un valioso socio del departamento de servicio activo de la Marina. Les ofrece a los ciudadanos la oportunidad de servir a tiempo parcial y de entrenar cerca de casa hasta que se los llame a servicio activo. Un reservista puede seguir una educación civil a tiempo completo u obtener un entrenamiento militar especial durante el servicio.

En la actualidad, la Reserva de la Marina está formada por más del 20 % del total de los recursos de la Marina y, cuando son convocados a la acción, a esos recursos se los puede encontrar en el extranjero, en tierra, en el aire o en el mar. La relación de la Reserva de la Marina con la Marina continúa creciendo. Actualmente hay 51,540 reservistas de Marina

La Reserva de la Fuerza Aérea es una parte integral de la presencia dominante de Estados Unidos de Norteamérica  en el aire, el espacio y el ciberespacio. Con su preparación como su primera carga, la Reserva de la Fuerza Aérea contribuye a diario con la misión de la Fuerza Aérea y participa activamente en las operaciones de la Fuerza Aérea alrededor del mundo.

La Reserva de la Fuerza Aérea cuenta actualmente con 64,730 reservistas entrenados. 

La Reserva de la Guardia Costera les ofrece a los ciudadanos la oportunidad de servir a tiempo parcial y, al mismo tiempo, servir a la comunidad y al país. Los reservistas participan en la seguridad marítima, la movilidad, la seguridad, la defensa nacional y la protección de los recursos naturales.

Hoy en día, 8,238 reservistas de la Guardia Costera apoyan y ayudan en misiones importantes de la Guardia Costera. 

Otras cifras pendientes corresponderían a :la reserva de la infantería de marina,la guardia nacional del ejército y la guardia aérea nacional.


nick7777
Mensajes: 6024
Fecha de inscripción: 24/02/2014
Localización: justo donde debo

avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4014
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América

Mensaje por nick7777 el Miér Abr 06, 2016 11:31 am

https://www.rt.com/usa/338551-gremlin-drones-darpa-missiles/


Nicknamed the ‘Gremlins’ program, an audacious US government-backed plan to use swarms of drones to disrupt enemy missile defense systems is under development.
[size=20]TrendsViral
Four firms, including fighter jet manufacturer Lockheed Martin, have been brought on board by Pentagon security agency DARPA to turn the idea of low-cost reusable decoys, capable of jamming enemy radar, into a reality.
The drones will create a safe pathway for fighter jets and bombers by disabling the radar of anti-aircraft missiles. Gremlins will also spy on enemy ground targets and relay their location back to US warplanes preparing airstrikes.
Companies Composite Engineering Inc., Dynetics, General Atomics Aeronautical System,s and Lockheed Martin Corporation have been named as the four teams tasked with building the required technology.
“We’ve assembled a motivated group of researchers and developers that we believe could make significant progress toward Gremlins’ vision of delivering distribute airborne capabilities in a robust, responsive and affordable manner,” DARPA program manager Dan Pratt said in a statement.
“These teams are exploring different, innovative approaches toward achieving this goal and are rolling up their sleeves for the hard work ahead.”


According to development plans, the drones would be launched by a mothership capable of retrieving the Gremlins mid-air for reuse later.

The drones are expected to be low-cost machines that can swoop near targets, encouraging foes to use up their more expensive weaponry while attempting to destroy them.

[/size]
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4014
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América

Mensaje por gonzalojimenezm el Miér Abr 13, 2016 3:48 pm

El Fracaso de las Legiones de Kevlar

Por Gonzalo Jiménez Mora

Antecedentes: Programas Cancelados y Problemas de Despliegue.

Desde mediados de los años setenta pero con más ímpetu desde principios de la década de los ochenta, el U.S. Army había previsto crear una fuerza de despliegue rápido con la idea de poder proyectarse en la zona del medio oriente a la que llamaría "Rapid Deployment Force" (RDF), apoyándose en el avión Lockheed C-5A Galaxy, incluso, había un proyecto conjunto con el U.S. Marine Corp para crear un blindado ligero de gran poder de fuego para despliegues aéreos llamado "Mobile Protected Weapon System" (según algunas fuentes "Mobile Protected Gun System"), esfuerzo cancelado al evolucionar los requerimientos del USMC (a un pequeño blindado desplegable desde un helicoptero Sikorsky CH-53), diferenciándose de los deseos del ejército de obtener un blindado bien protegido y con gran potencia de fuego.

Aviation Avionics & Instrument Corporation (AAI, hoy Textron), presentó en 1.980 el vehiculo RDF/LT (light tank), un desarrollo privado con el propósito de aplicar para un contrato de equipamiento para la RDF (caracteristicas: 14 toneladas, 3 tripulantes, cañón automático de 75mm "ARES", 60 rondas, motor 6V53T de 6 cilindros y 350 hp, velocidad máxima de 64 km/h, sobre orugas); para 1.981 varias empresas estaban comprometidas en mayor o menor medida con el concepto de un blindado de orugas de gran pegada y aerotransportable para la fuerza de despliegue rápido, Alvis, GMC, Cadillac Gage, FMC, PACCAR, Bell, Teledyne, Chrysler (hoy General Dynamics) y AAI. 

AAI llevaba ventaja en el desarrollo debido a su participación desde mediados de los setenta en el "Armored Combat Vehicle Technology Program", que buscaba un futuro remplazo (previsto para la década de los noventa) del M1 que entraría en producción en 1.979, con un vehículo ligero de gran movilidad pero bien protegido y con buen poder de fuego, para lo cual había construido dos prototipos con cañón "ARES" de 75mm, el "High Mobility Agility Test Vehicle" (HIMAG) y el "High Survivability Test Vehicle Lightweight" (HSTV/L); sin embargo, cambios en la administración y problemas presupuestarios causarían la cancelación de estos y otros proyectos referidos a las plataformas de armas terrestres.

Llegada la decada de los noventa, durante las operaciones del Ejército de los Estados Unidos enmarcadas en crisis de Kosovo, se evidenciaron graves problemas de desplegabilidad de la principal arma terrestre de su arsenal, el tanque M1 Abrams, durante su traslado fue preciso utilizar aviones de grandes dimensiones C-5 y C-17 a razón de un tanque por cada vuelo, como consecuencia no pudo ser utilizado según lo planeado; los Estados Unidos poseían las fuerzas armadas tecnológicamente más poderosas y avanzadas del planeta pero eran demasiado pesadas y esto amenazaba su papel de potencia hegemonica mundial, ya antes se habían presentado grandes retos en el despliegue de fuerzas terrestres, más de seis meses (185 días) fueron necesarios para posicionar la fuerza que combatió a Sadam Husein en la "Tormenta del Desierto", aun gozando de puertos y bases seguros, el apoyo de una coalición amplia y no haber tenido que soportar el hostigamiento enemigo.

El Preposicionamiento y El Rápido Despliegue Lejano.

Desde la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos comenzaron a ejecutar la estrategia del "Preposicionamiento", negociando y colocando bases militares propias a lo largo de todo el orbe en puntos cercanos a los posibles teatros de operaciones futuros con el fin de dar rápida respuesta a crisis regionales usando estos emplazamientos como pivotes o escalones para su despliegue, la idea no era nueva ni original, los británicos habían erigido una red global de bases navales de reaprovisionamiento en su época de supremacía en los mares donde se destacaban pequeños contingentes terrestres para atender emergencias coloniales, la U.S. Navy tuvo conciencia de tales emplazamientos durante la circunnavegación planetaria realizada por la Gran Flota Blanca; durante los periodos de mayor tensión de la Guerra Fria, el U.S. Army llego a tener cerca de 3.000 tanques en bases en la República Federal de Alemania y para la década de 1.990 un gran entramado de locaciones que abarcaba todos los continentes se había construido dando presencia militar mundial a los norteamericanos.

Pero la estrategia de "Preposicionamiento" ha chocado con una gran cantidad de problemas, los modelos coloniales están siendo rechazados por sociedades nacionales más instruidas y cada vez más conscientes del concepto de soberania, además, décadas de escándalos por la impunidad de abusos y delitos cometidos por soldados norteamericanos destacados en el exterior que gozan de estatus similar al de diplomáticos junto a reclamos por problemas medioambientales derivados de la operación de grandes contingentes militares en países extranjeros han generado una matriz negativa a la presencia de fuerzas estadounidenses que impulsa cada vez a más gobiernos a rechazar el asentamiento de instalaciones o a renovar los acuerdos de permanencia sobre bases ya establecidas, causando problemas de implementación del esquema.

La solución ideada surgió a raíz de un hecho superpublicitado ocurrido durante la operación "Tormenta del Desierto", por primera vez se usaron desde bases en el territorio continental de los Estados Unidos aviones de bombardeo estratégico (B2 Spirit) para atacar con armamento convencional objetivos ubicados a distancias extraordinariamente largas (en el pasado se habían usado bombarderos estratégicos en ese mismo rol pero desde bases en el extranjero), los estrategas norteamericanos tomaron nota y se preguntaron ¿y si dotamos al ejército de esa misma capacidad de respuesta estrategica? ¿cómo hacer que el ejército adquiera la capacidad de responder rápida y efectivamente operando a escala planetaria desde bases ubicadas en territorio continental norteamericano? Así nació el concepto de "Rápido Despliegue Lejano", un ejército desplegable instantáneamente en cualquier escenario de La Tierra sin la dependencia de bases en países extranjeros o el concierto o concurrencia de la opinión de otros gobiernos.

Una Idea Realmente Buena.

La nueva estrategia significaba un histórico rompimiento de paradigmas para el estamento militar norteamericano acostumbrado a los rápidos despliegues tácticos desde bases preposicionadas, ahora tendría que reorganizarse y cambiar profundamente en métodos y equipos con el fin de aligerarse sin perder capacidad combativa para afrontar despliegues estrategicos instantáneos, este proceso seria bautizado mediáticamente como la "Transformation Vanguard" y su principal artífice sería el General Eric K. Shinseki, Jefe del Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos; la idea pintaba muy bien, en sus orígenes planteaba la necesidad de tener una fuerza de vanguardia con capacidad de llevar gran poder de fuego a distancias lejanas en poco tiempo para dar una fuerte respuesta inicial que solucionara una crisis o mientras llegaba al teatro el armamento pesado si es que era necesario, por eso los estadounidenses inicialmente denominaron a las nuevas unidades de combate "Interim Brigade Combat Team" (IBCT), en castellano Brigadas Interinas de Equipos de Combate, era desde su bautizo una fuerza interina, con organización de brigada modular basada en la antigua doctrina de "Armas Combinadas" usada por muchos ejércitos pequeños.

Es de hacer notar que esta idea tampoco era totalmente original, ya otra potencia había aplicado el concepto pero en una menor escala, Francia hacia tiempo habia organizando la "Force d'Action Terrestre" aglutinando a la "4e Brigade Aéromovile", la "Legión Etrangère" y la "11ème Brigade Parachutiste", la activación de cualquiera de estos componentes puede ser inmediata, moviendo al punto de destino a una célula inicial en 24 a 48 horas, teniendo listo en 72 horas un puesto de mando y elementos de una brigada para cubrir cualquier misión en locaciones que disten hasta 7.000 kilometros, están dotados de blindados ligeros (8 ton.) sobre ruedas con cañones de 90mm, transportes blindados y otros vehículos especializados (algunos con radares antiaéreos), puestos móviles de misiles, artillería de campo y antiaerea, todo el equipo es aerotransportable en aviones de transporte táctico y desplegable por operaciones LAPES (extraccion por paracaidas a baja altitud) y LVAD (desembarco aéreo a baja velocidad); la estructura de esta fuerza es producto de una evolución que va desde 1.956, pasando por reestructuraciones en 1.963 y 1.999 cuando finalmente toma un modelo centrado en brigada modulares.

Emulando a los franceses, los estadounidenses tomaron gran parte del concepto para desarrollarlo, el 12 de octubre de 1.999 anunciaron el comienzo del proceso de transformación planteándose claramente algunos objetivos, tal como lo explicó el mismo General Shinseki en su discurso titulado "Army Vision" de ese día ante la Asociación del Ejército de los Estados Unidos en Washington D.C. en su reunión anual: Rapidez de respuesta, con el fin de disuadir las intenciones mal calculadas de los adversarios. Desplegabilidad, poner una brigada lista para combatir en cualquier parte del mundo en 96 horas, una división completa (de 15.000 hombres) en 120 horas y cinco divisiones en el lapso de un mes. Agilidad, para organizar tareas a medida que se avanza. Versatilidad, dominando cualquier punto del espectro del combate con mínimos ajustes en el menor tiempo posible (modularidad). Letalidad, con poder de fuego que contribuya decisivamente en la batalla. Sobrevivencia, aportando la mayor protección a las tropas en todo momento. Y por ultimo Sostenibilidad, reduciendo en forma agresiva la dependencia de las líneas de abastecimiento, estandarizado equipos y aumentando su autonomia.

Un año después el ejército publicaba en su órgano divulgativo oficial, Military Review, el diseño resultante de los estudios realizados por los planificadores militares, estableciendo también la doctrina de uso de las nuevas unidades de combate, en ese momento no existía la diferenciación entre los tres tipos de unidades (brigade combat team, BCT) que hoy son la estructura del ejército (de infanteria, de choque y pesadas), esta surgió posteriormente, en ese entonces se pensaba que las IBCT serian la respuesta a cualquier amenaza y que serian polivalentes ante adversarios armados con equipo pesado o ligero, se comenzaba a desdibujar el carácter interino de las nuevas brigadas. Se determinó que el equipo base seria un vehículo sobre ruedas y no de oruga (un poco como la tendencia francesa) versionado para cumplir todos los roles de combate sobre un mismo chasis, asi, se realizó a finales del 2.000 una prueba denominada "demostración de ejecución plataformas" entre 35 blindados a rueda provenientes de siete países diferentes en el U.S. Army Armor Center, Fort Knox, el resultado anunciado el 17 de noviembre favorecía al vehículo canadiense LAV-III de General Motors, basado en el Mowag Pirahna.

La Estructura Original.

En la edición N°5 septiembre-octubre 2.000, de Military Review, el Coronel Michael K. Mehaffey Director del Laboratorio de Integración y Tecnología de Batalla, daba cuenta del equipo con el que se planeaba proveer inicialmente a las IBCT; siguiendo el ejemplo de los franceses (que operaban el Panhard ERC-90 SAGAIE en su 11° Brigada Paracaidista) los norteamericanos usarían un blindado ligero de combate pero con un cañón derivado de M68A1 de 105mm equivalente al del M1 Abrams (para no perder potencia de fuego); misiles antitanque en dos gamas: móviles y portátiles (TOW 2B y Javelin), también como los franceses (que usaban ERIX y MILAN); morteros autopropulsados de 120mm y portátiles de 81mm y 60mm; artillería de campaña (M198) y otros armamentos menores. En cuanto a la organización, las IBCT estarían conformadas por tres batallones de infantería mecanizada, un escuadrón de reconocimiento y supervivencia (RSTA), una compañía antitanque (con tres pelotones con cuatro TOW autopropulsados c/u), un batallón de artillería de campaña (inicialmente con M198 en tanto se preveía artillería autopropulsada y MLRS), una compañía de zapadores, una compañía de señales (C2), una compañía de inteligencia militar y un batallón de soporte de la brigada. Por razones que se aclararán más adelante, se excluía la defensa aérea y antimisiles; tampoco habría aviación orgánica, los ingenieros de construccion se consideraban innecesarios por el carácter de vanguardia transitoria de las nuevas brigadas. 

Comienzan los Errores: El Papel de los Contratistas.

El fuerte arraigo de ciertos contratistas de la defensa dentro de las estructuras de decisión de las fuerzas armadas y de los comités conexos con los asuntos militares y de política exterior del Congreso de los Estados Unidos privilegia sus intereses por sobre el bienestar general de los servicios armados, esto no es un secreto, la influencia detras de bastidores del "complejo militar industrial" que en su momento fuera denunciada por Dwight Eisenhower ya no está oculta y es hoy una de las realidades más palpables de la política interna de EEUU, sujeto de chistes y de historias que inspiran libros y películas, es pues, un hecho aceptado dentro de la cultura popular y aunque sus implicaciones son escandalosas desde el punto de vista ético, la influencia mediática lo ha sabido vender al colectivo de una sociedad que ya percibe como un hecho natural que sus soldados mueran en tierras lejanas defendiendo los intereses de las corporaciones en nombre de la defensa de una libertad americana que nunca ha estado realmente amenazada; ejemplos históricos de equipos mal concebidos que luego equiparon a las fuerzas norteamericanas por imposición de los contratistas los hay en cantidades, el tanque M4 "Sherman", el fusil AR-15 (M16), el caza F-104 "Starfighter" y más recientemente el vehículo M2/M3 "Bradley", valientemente denunciado en su oportunidad por James G. Burton.

Aunque el párrafo que precede podría interpretarse como una expresión altamente cargada de contenido político, es una introducción necesaria para entender a cabalidad la influencia del papel jugado por los contratistas de la defensa en la selección del equipo que se suministró a las llamadas "Interim Brigade Combat Teams". El conglomerado industrial General Dinamics, es uno de los principales suplidores del sector defensa norteamericano, es el fabricante del tanque M1 Abrams, por lo que potencialmente vería sus intereses afectados por la sustitución de uno de sus productos estrella en el nuevo esquema de equipamiento del ejército, por esta circunstancia, este consorcio procuró agenciarse un lugar preferente en las esferas de decisión sobre el nuevo vehículo que llevaría al U.S. Army al combate en el siglo XXI y asegurar su participación en el proyecto aún como coproductor si no como principal contratista.

El nuevo blindado fue bautizado M1126 "Stryker" en honor de dos soldados, Stuart Stryker, que murió en la Segunda Guerra Mundial, y Robert Stryker, muerto en Vietnam, ambos ganaron la Medalla de Honor (los dos hombres no estaban filialmente relacionados); sería un derivado del LAV-III que sorprendentemente ganó la buena pro del comité evaluador por sobre el vehículo Dragon 300 de Cadillac Gage (hoy Textron Marine & Land Systemes) que lo aventajó en varios aspectos y el ya probado operacionalmente VAB galo que equipa a la Fuerza de Acción Terrestre francesa; la fabricación del M1126 correría a cargo de un joint venture formado por General Dinamics y General Motors, un polémico reportaje del investigador Lonnie T. Shoultz revela la posible implicación del Jefe Adjunto del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos y excompañero de estudios de Shinseki, el General David Heebner, en una componenda para beneficiar a las empresas escogidas, importantes dudas sobre la objetividad del proceso surgieron al ser anunciada la contratación de Heebner como ejecutivo de General Dynamics un mes antes de su retiro de servicio, poco antes de la adjudicación del contrato de 4000 millones de US$ para la construcción de 2131 vehiculos M1126 "Stryker".

Para Heebner se creó especialmente el cargo de Vicepresidente Superior de Planificación y Desarrollo en General Dinamics y fue gratificado con un paquete accionario valorado en alrededor de 1,5 millones de US$ (13.600 acciones), sobre este particular se pronunció el investigador del programa de supervision del gobierno sobre proyectos de armas de coste elevado, Eric Miller, pidiendo una más completa investigación del programa "Stryker"; el equipo de auditores de armas del pentagono encabezado por Thomas Christie, evaluó el desempeño del "Stryker" antes de su aceptación encontrándolo, según sus propias palabras: "especialmente vulnerable en escenarios de batalla urbana, lucha antiguerrillera, operaciones anti-insurgentes y guerra no convencional"... "con carencias acentuadas en cuánto al blindaje, el cual no resiste granadas propulsadas por cohete ni explosiones cercanas de AEI y es completamente ineficaz contra disparos directos de artillería de más de 12,7mm". 

Las especificaciones formuladas por el ejército solicitaban el uso de blindaje de kevlar con el fin de aligerar el vehículo en función de permitir su traslado aéreo en aviones de transporte tactico, pero las modificaciones introducidas al vehículo base produjeron un incremento de peso que comprometió esta cualidad, siendo solo transportable en aviones C-130J (y no en otras versiones del Hercules) en distancias máximas de unos 160 km; aún así se dio aprobación a los contratos y se equipo a las nuevas IBCT con "Stryker". Ante la circunstancia evidente de haber pasado por alto los resultados puntuales demostrados por el vehículo Dragon 300, se ofreció a su fabricante un contrato para la construcción de un nuevo tipo de carro cercano a la categoría MRAP basado en la serie "Commando" (de la cual deriva el Dragon 300) pero igualmente protegido con blindaje kevlar, aunque el objeto principal de este trabajo no tiene que ver con este otro vehiculo, es conveniente mencionar que su rendimiento en combate no fue del todo satisfactorio y problemas de corrosión y deterioro de los paneles de blindaje han inducido al ejército a desestimar cualquier intento por repatriarlos después de su despliegue en Afganistán y otros teatros.

Desempeño en Combate, de IBCT a SBCT: Los Ataúdes de Kevlar.

Como ya se ha visto, el "Stryker" es la base del equipamiento de las "Legiones de Kevlar" (como fueron apodadas por John Sloan Brown en su obra auspiciada por el Center of Military History), el bastidor ha sido versionado para una amplia gama de usos con el fin de simplificar las líneas logisticas, sus variantes son: Vehículo de Transporte de Infantería (ICV), Sistema de Cañón Movil (MGS), Portador de Misiles Antitanque (ATGM), Puesto de Comando (CV), Porta Mortero (MC), Vehículo de Reconocimiento (RV), Vehículo de Zapadores (ESV), Reconocimiento Nuclear, Biológico y Químico (NBC RV), Vehiculo de Evacuación Medica (MEV) y Soporte de Fuego (FSV). Cada brigada tiene más de 300 vehículos "Stryker", su importancia es tal que se ha modificado la denominación de las unidades de combate a "Striker Brigade Combat Team" (SBCT), que en castellano seria algo así como Brigadas de Choque de Equipos de Combate, jugando con la homofonía en ingles de los términos "Stryker-Striker", el cambio de denominación también oculta sutilmente el alejamiento del carácter interino de las brigadas que según los defensores del esquema, tendrían suficiente poder de fuego para enfrentar tanto unidades blindadas enemigas de ejércitos regulares como fuerzas ligeras no convencionales como guerrillas y milicias populares. 

El estreno operacional de los "Stryker" tuvo lugar a finales del año 2.003 en Irak, en una de sus primeras patrullas, en la localidad de Balad (el 10 de diciembre), dos vehiculos derraparon, cayendo en una zanja dentro de la cual se había formado un curso de agua debido a una lluvia reciente, el accidente saldó con 3 infantes fallecidos y un herido de gravedad; la incomodidad interna y la mala distribución respecto a las salidas podrían haber ocasionado este desenlace, ya que la velocidad y el volumen del  caudal no eran muy altos; este incidente seria el primero de una larga serie de episodios similares que evidenciaron problemas de estabilidad heredados del vehículo que le sirvió de base, el LAV-III canadiense, cuyo sombrío récord de seguridad acumula al menos 16 accidentes por volcamiento conocidos y documentados entre el año 1.999 y el 2.014 con una cifra oficial de 8 muertos y 13 heridos (en informes oficiales se reportan adicionalmente 51 lesionados más sin especificaciones), entre los fallecidos se cuenta al Teniente Coronel Dan Bobbitt, el oficial al mando del 2° Regimiento de la Royal Canadian Horse Artillery con base en Garrison Petawawa, Ontario (2014), todos estos accidentes ocurrieron dentro de Canadá, en condiciones de uso normales en tiempos de paz, ante estos resultados operacionales, el Ejército Canadiense emitió una advertencia para que los conductores de LAV-III viajen solo por carreteras principales, lejos de los caminos de grava (un reconocimiento tácito de que el vehículo no es un todo terreno).

Sólo tres días después del accidente de Balad, una bomba escondida a un lado de la calzada en una carretera al sur de Bagdad explotó al paso de un "Stryker" mutilando a un tripulante y calcinado totalmente al vehiculo, que se reveló sorprendentemente vulnerable al fuego de incendios. El despliegue en Afganistán, seis años después reveló otra gran falencia del "Stryker", en los primeros 4 meses de operaciones (julio a noviembre de 2009) se registró la destrucción de una veintena de vehiculos con 24 muertes y cerca de 70 heridos, la mitad de los vehículos se perdieron por el impacto de granadas propulsadas por cohetes, una de las advertencias realizadas por el equipo de auditores del Pentagono, en este escenario también persistieron los accidentes por volcamientos al derrapar; hay que destacar que en este despliegue las fuerzas estadounidenses equipadas con estos medios no enfrentaron a grandes unidades blindadas enemigas, solo operaciones de baja intensidad, los "Stryker" fueron apodados por los soldados norteamericanos en Afganistán como "ataúdes de kevlar".

Errores de Diseño del Modelo de BCT: Los Supuestos y los Hechos. 

Aunque el proceso de transformación doctrinal del Ejército de los Estados Unidos ha tenido detractores casi desde el momento de su formulación y las quejas y protestas por la implementación de su modelo se acrecentaron cada tanto tiempo en vista de los resultados de la participación norteamericana en cada una de sus aventuras bélicas desde su adopción, ha sido hacia finales del 2.014 que los expertos vuelven a hablar de "épocas de cambio" como lo hicieran hace 15 años, se pide el relevo del sistema instituido por uno basado en experimentación y análisis que no repita los errores del actual.

En un artículo publicado por Small Wars Journal en Septiembre de 2.014 y titulado "Challenging Army Force Design", el Coronel E. J. Degen, oficial con una Maestría en Ciencias y Artes Militares y casi tres décadas de servicio en la artillería de campaña del U.S. Army y el Mayor J. W. Spencer, instructor en la Academia Militar de Estados Unidos, con experiencia de más de 20 años en la infantería y con Maestría en Gerencia Politica, analizan las fallas de diseño de la transformación basada en "brigade combat teams" como las brigadas "Stryker" a la luz de los hechos de su desempeño contrastados con lo que se suponía esperar al crearlas, mencionando que las estructuras con fines generales (armas combinadas) consideradas al principio como más eficaces para reaccionar ante cualquier amenaza, en la práctica se han revelado menos capaces que las estructuras con fines específicos (unidades especializadas tradicionales) usadas en acciones conjuntas.

Entre las razones señaladas como causantes de esta condición mencionan el haber basado el poder de las unidades principalmente en los elementos de maniobra (infantería y caballería) descuidando los elementos de fuego. Esto fue el resultado de suponer que siempre se actuaría con superioridad aérea (siendo EEUU la potencia con predominio mundial en número de aeronaves y portaaviones), lo que redujo los requisitos de la artillería (suplida por la aviación como sistema de apoyo aéreo cercano); por otra parte, pero por la misma razon, también se supuso que las brigadas de armas combinadas no serían vulnerables al fuego indirecto, por lo que nunca se probó o simuló el desempeño ante esta amenaza, como consecuencia las unidades desarrollaron muy poca capacidad de detección, identificación y respuesta a este tipo de ataques, sobre todo a los de larga distancia.

La debilidad en los elementos de fuego no es un tema nuevo en el debate interno del estamento de defensa norteamericano sobre la efectividad del papel a desempeñar por las BCT en futuros conflictos, ya en 2.002, con la cancelación del proyecto del obús "Crusader" como telón de fondo (alegando que era muy pesado para su despliegue rápido, poco apto para el fuego de precisión y de tecnología anticuada), los líderes militares advertian de la necesidad de contar con sistemas de fuego indireto, fuera de la línea de visión y basados en tierra, como elementos necesarios para la ejecucion de las competencias más básicas del ejército, tal como lo señala el Teniente Coronel T. J. Tracy en un artículo aparecido en 2.004 en Military Review titulado "La Artillería de Campaña, Encrucijada de la Transformación"; durante la operación "Anaconda", en Afganistán, los soldados norteamericanos debían esperar desde 26 minutos a varias horas para obtener apoyo aereo cercano provisto por la aviación.

Más allá del análisis realizado por estos expertos, hay que acotar que la transformación ideada por Shinseki se dio en un momento en el que no se percibía a los rusos como una amenaza contundente y la imagen de China retrataba unas fuerzas armadas tecnológicamente muy rezagadas, esta circunstancia condicionó el diseño de las brigadas de armas combinadas adaptándolo a amenazas asimétricas y alejándose de la consideración de enfrentar fuerzas con potencial paridad en medios y recursos; en la actualidad estas grandes naciones han modernizado y potenciado sus capacidades sin pretender competir con el potencial aéreo norteamericano, en su lugar han desarrollado armas que compensan esta disparidad.

Artillería antiaérea misilística movil con grandes prestaciones con la cual se pueden crear grandes zonas de exclusión que niegan el acceso y uso del espacio aéreo en el teatro de operaciones sin precisar de aviones, misiles balísticos y cuasibalísticos móviles de gran precisión con ojivas capaces de realizar maniobras evasivas en la fase terminal convirtiéndose en imposibles de interceptar, artillería coheteril móvil de saturación con alcances extendidos que portan cabezas de combate inteligentes, todas son armas que explotan las debilidades de las "legiones de kevlar" que se revelan en el artículo de Small Wars Journal; pero lo más grave para la filosofía de uso de las brigadas de armas combinadas estadounidenses es que estos medios desarrollados por Rusia y China han sido suministrados por estas potencias a países con capacidades de defensa más modestas erigiéndose en grandes argumentos disuasivos ante el posible despliegue de fuerzas expedicionarias de EEUU. 


Última edición por gonzalojimenezm el Miér Abr 13, 2016 3:58 pm, editado 4 veces
avatar
gonzalojimenezm

Mensajes : 207
Fecha de inscripción : 12/04/2016
Edad : 46
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América

Mensaje por gonzalojimenezm el Miér Abr 13, 2016 3:52 pm

Incumplimiento de los Objetivos.

Las fallas en el diseño del modelo y el haber basado toda la organización en un blindado inadecuado produjo como lógica consecuencia el incumplimiento de unos objetivos que ya desde el momento de su formulación se presentaban como demasiado ambiciosos para lograrlos dentro del marco de lo tecnológicamente factible; respecto a la rapidez de respuesta y la desplegabilidad, estudios tempranos de la Corporación Rand (The SBCT, Re-thinking Strategic Responsiveness, 2002) y del United States Government Accountability Office (GAO-04-925), determinaron que el objetivo de 96 horas es inviable, para su realización era vital que, cumpliendo los parametros clave de diseño establecidos (key performance parameter, KPP), los vehículos pudieran ser transportados entre teatros en aviones tácticos Hércules C-130 de cualquier versión en vuelos de al menos 1.600 km y tener la capacidad de desembarcar listos para el combate, pero considerando que la tripulacion, combustible, agua, alimentos, municiones, armas antitanque y armamento personal suman unos 4.600 kg a los 19.000 kg del vehículo básico de transporte de tropas (versiones especializadas son más pesadas aún), solo dejaría un margen para vuelos de unos 160 km y solo si se usa la versión C-130J del Hércules, la menos numerosa de la flota de 600 de estos aviones que poseen los EEUU; como solución para alargar el rango de los vuelos se ha planteado usar 5 aviones para trasladar 4 "Stryker" usando el quinto para la carga de combate, pero esto incumple igualmente los parámetros por la imposibilidad de entrar en acción al desembarcar, para empeorar las cosas, la variante más importante, la MGS no es transportable en C-130 bajo ninguna circustancia.

Al contrastar la realidad de las SBCT contra los objetivos de versatilidad y letalidad, se observa que los despliegues iniciales no contaron con el poder de fuego planificado, las versiones MGS y MC (Mobile Gun Systeme y Mortar Carrier) presentaron importantes problemas tecnológicos que causaron un gran rezago en su desarrollo y aumento de los costos, no pudiendo estar disponibles en el teatro de operaciones. Aún en la actualidad las SBCT no cuentan con poder de fuego "que contribuya decisivamente a la batalla" ni pueden "dominar cualquier punto del espectro del combate" tal como se desprende de las declaraciones que diera en julio de 2.015 el comandante del II Regimiento de Caballería Acorazada del Ejército de los Estados Unidos, destacado en Europa, John Mayer, quien pedía equipar con mayor poder de fuego a los "Stryker" que son dotación de esa unidad; aludiendo a esta circunstancia, Jim Hasik, del Centro Scowcroft para la Seguridad Internacional señalaba en Defence News la inferioridad de medios que representan los carros de kevlar norteamericanos destacados en Europa frente a sus virtuales contrapartes rusos como el BMP-3 o incluso ante equipos de aliados como Finlandia, Chequia, Eslovenia o Polonia (la solicitud de Mayer fue aceptada pero solo se están equipando los blindados con cañones de 30mm).

Cuando se formuló como objetivo la sobrevivencia, seguramente se pensaba en conferir al soldado individual las herramientas para entrar en el campo de batalla, combatir y salir de él ileso, como ya se ha visto, el mal diseño del blindado base de las SBCT ha ocasionado bajas desde los primeros momentos de su utilización en el teatro de operaciones aún sin estar envuelto en combate o enfrentar fuerzas enemigas de gran porte, la alta vulnerabilidad a granadas propulsadas por cohete llevó al desarrollo de una solución de campo, proveerlo de una "jaula protectora" cuya efectividad desaparece después del primer disparo, existen otros tipos de tecnologías aplicables, como el blindaje reactivo (usado en vehículos de combate ligeros como el BMP-3), pero las dimensiones del "Stryker", las características de su blindaje base y su crítico peso no admitirían tal adición que redundaría negativamente en sus ya acentuados problemas de estabilidad y aerotransportabilidad. Para aligerar el vehículo se sacrificaron equipos de aire acondicionado, torretas con cañones de mayor performance, sistemas de estabilización del armamento y aditamentos que permitían tener capacidad anfibia, sin embargo, ese peso descartado no fue suficiente para proveerlo de un mejor blindaje. 

Cuando el General Shinseki formuló en su discurso el objetivo de la sostenibilidad, mencionó la reducción agresiva de la dependencia de las líneas de abastecimiento, sin embargo, existe otro factor importante al momento de hablar del sostenimiento de cualquier estructura, este tiene que ver con el costo económico de las operaciones, en este sentido el "Stryker" ha resultado ser uno de los equipos más costosos de operar en su tipo, una media de US$52,oo por milla recorrida a precios del 2.003 contrasta fuertemente con los US $3,oo por milla del M-113A3, un vehículo probado en combate, con mejor movilidad, aerotransportable y que también ha sido versionado en una gran cantidad de modelos que cubren una gran gama de las funciones para las que ha sido pensado el "Stryker"; como se ha indicado previamente, cada SBCT opera tres centenas de vehiculos, lo que quiere decir que mover una brigada tan sólo una milla significa un costo de quince mil dolares, con 100 km de recorrido ya puede hablarse de una operación millonaria. 

Esta y las otras críticas que se mencionan en esta sección figuran en un informe realizado en agosto de 2.003 por el investigador Victor O'Reilly para el congresista Jim Saxton, Presidente del Subcomité sobre Terrorismo, Teatros no Convencionales y Capacidades adscrito al Comite de Servicios Armados del Congreso de los EEUU, quien ha abogado por hacer investigaciones más profundas que expliquen por que un equipo más caro de adquirir y de operar, que además no cumple con las especificaciones contenidas dentro de los parámetros de su requisición y cuyas variantes tienen un importante atraso de desarrollo, aún sigue siendo usado por el Ejército Norteamericano cuando existen alternativas viables y probadas en combate.

Buscando Algo Que Ya Se Tenía.

Victor O'Reilly y Jim Saxton tenían razón, habían alternativas a montones en cuanto vehículos en los cuales basar las BCT, mención aparte de los desarrollos tecnológicos a los que se refieren los primeros párrafos de este trabajo y de los otros carros evaluados en Fort Knox, un blindado bien conocido y probado en todos los escenarios del planeta ofrecía todas las características buscadas a excepción de la tracción a ruedas, el M-113, cuya version A3 aparecida en 1987 (peso 12.300 kg, motor Detroit Diesel 6V53T turbocargado, transmisión Allison X290-4/4A hidrostática, dirección de volante y pedal de frenos en lugar de mandos de palanca) posee una movilidad por encima del estandar del M2/M3 Bradley y con opción a un paquete de digitalización y soporte al sistema integrado de combate (otorga capacidades net-centric), kits de flotación y de blindaje espaciado resistente a RPG's (probado en combate por los israelíes en el Libano), desplegable por operaciones LAPES (extraccion por paracaidas a baja altitud) y LVAD (desembarco aéreo a baja velocidad) y aerotransportables en todas las versiones de los aviones C-5, C-17, C-130 y C-141 de la flota de USAF, se percibe claramente superior al "Stryker" para el cometido propuesto.

Las variantes M-901 (equipada de Hughes TOW ATGW), M-106 (mortero de 107mm) y M-125 (mortero de 81mm), también encajaban en los requerimientos del proyecto, además, si de poder de fuego resolutivo se trata, para la época ya existía un desarrollo de Cadillac Gage (hoy Textron) de una torreta con cañón de Cockerill de 90mm para el M-113 probada para el ejército egipcio con buenos resultados (aunque no adquirida) y otro de Israel Military Industries (IMI) de una torreta biplaza con cañón "Hyper Velocity Medium Support Weapon" (HVMS) de 60mm con capacidad de disparar proyectiles HE y APFSDS-T (esta arma puede disparar las tres primeras rondas en un espacio de tiempo de un segundo y medio y dejar fuera de combate u ocasionar grandes daños a cualquier MBT actual) también diseñada para este blindado; amén de una gran cantidad de otras variantes adecuadas a los requerimientos originales que no necesitaban de mayores gastos en investigación y desarrollo.

Los Rediseños Fallidos y Las Frustraciones.

A raíz de las críticas de los combatientes, los resultados mostrados en combate y las investigaciones periodísticas y parlamentarias, tan pronto como en 2.003 se comenzó a hablar de un proceso de rediseño de las SBCT que se denominó "Future Combat Systems" (FCS); reconociendo que la versión "Mobile Gun System" (MGS) del "Stryker" no tenía razón de ser al no apegarse a los principios establecidos por las especificaciones clave que justificaron la creación de las brigadas de kevlar, en ese año se recorta el número de vehículos pedidos y con las fallas de movilidad del "Stryker" como estímulo se comienza a diseñar una familia de vehículos a orugas basados en un solo chasis (Manned Ground Vehicles. MGV), tomando en cuenta las flaquezas en cuanto a artillería móvil, se incorpora en este plan el diseño de un obús autopropulsado (NLOS-C) para proveer soporte de fuego indirecto. Hacia el 2.006 se crea una brigada de evaluación para los nuevos equipos tecnológicos previstos para el proceso de FCS que sondeará la opinión de los combatientes.

En el año 2.008 se toma un giro definitivo que desecha la idea de la polivalencia de las SBCT al reconocer la necesidad de incorporar brigadas de combate pesadas en el esquema y tiene lugar (24 de julio) en Capitol Hill la presentación del NLOS-C; el año siguiente se hicieron esfuerzos por aclarar el papel de equipos como los MRAP con base al papel desempeñado por estos en combate y se juzga necesario incorporarlos definitivamente en el marco de las brigadas de equipos de combate con nuevas estructuras ligeras. También en ese año se cancelan parcialmente el MGS y el NLOS-C, así como la creación de nuevas brigadas, sustituyendo el programa "Future Combat Systems" por un nuevo proyecto denominado "BCT-Modernization" y se reestructura un contrato de desarrollo y demostración con Boeing Company sobre un sistema de brigadas de infantería con capacidades tempranas (E-IBCT), esta vez el ejército estaba determinado a tomar el protagonismo en la concepción del software, soporte físico e ingenieria del programa de modernización restando influencia a los contratistas. 

Un grupo de trabajo (TF-120) estudia los problemas de la plataforma de armas terrestre detectando el envejecimiento de los tanques (M1 Abrams), de los vehículos de combate de infantería y caballería (Bradley) y del parque de transporte blindado (mayoritariamente M-113) y enuncia los requisitos operativos de un nuevo vehículo de combate "Ground Combat Vehicle" (GCV) basado en las mejores características de cada uno de estos carros y del "Stryker", planeado para entrar en servicio en 2.017 y que junto a otros sistemas entregaría capacidades renovadas para la guerra (Warfighter) a las brigadas que desde ese momento se dividirían en BCT pesadas (HBCT, equipadas con GCV), BCT de choque (SBCT, equipadas con Stryker) y BCT de infantería (E-IBCT, provistas de MRAP); la nueva estructura seria totalmente dotada de capacidades de lucha centrada en red (net-centric) que se planificaba incorporar en dos escalones en los años 2.011 y 2.013. 

El 3 de febrero de 2.011 se altera nuevamente el curso del programa de modernizacion, al reducir y congelar la producción inicial de una serie de equipos destinados a las E-IBCT entre los que se contaban el Honeywell (vehículo aéreo no tripulado), el MULA (vehículo terrestre de reconocimiento armado), el MULE (vehículo multifuncional de apoyo de fuego) y el SUGV (pequeño vehículo terrestre no tripulado); estos medios estaban destinados a dotar a las brigadas de infantería de capacidades de reconocimiento que reforzarían y potenciarían la lucha terrestre centrada en red y el proceso de generación de fuerza (LANDWARNET y ARFORGEN); hoy (2.016) el programa de GCV presenta un importante retraso y los problemas de apoyo de fuego indirecto no se han solucionado, al contrario, se agravaron con la cancelación del NLOS-C y otros programas como el proyecto "Crusader"; aun se debate la orientación que tomarán los nuevos cambios. 

El Desengaño: La Guerra Más Cara.

Al comienzo del año 2.008, dos importantes intelectuales, Joseph Stiglitz, que fuera Jefe Economista del Banco Mundial y Premio Nobel de Economia en 2.001 y la Profesora de Politicas Publicas Linda Bilmes, de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, hacían un balance del costo económico de las guerras a las que se ha mal llamado "contra el terrorismo" (invasión de Irak y Afganistán), calculando que para el año 2.007 habían excedido 10 veces el costo de la Operación "Tormenta del Desierto" y 2 veces el de la Primera Guerra Mundial, dejando muy cortas las estimaciones hechas en 2.003 por el Director de la Oficina de Administracion y Presupuesto Mitch Daniels y el Secretario de Defensa Rumsfeld de entre 50 y 60 millardos de dólares (entre 57 y 69 millardos ajustados por inflación en 2.007), e incluso las estimaciones más pesimistas de Larry Lidsey, Director del Consejo de Economia Nacional de EEUU que preveía unos 200 millardos de dólares.

En aquel momento, Stiglitz y Bilmes llegaron a establecer la cifra de 3 billones de dólares como gasto consolidado con base a cálculos científicos; una actualización de los cálculos realizada por Bilmes acerca hoy la cifra a unos impresionantes 6 billones de dólares a precios del presente, lo que la convertiría en la guerra más cara de la historia, por encima de la Guerra de Corea, la de Vietnam y hasta la Segunda Guerra Mundial (que con la mismas fórmulas de cálculo arroja un costo de unos 5 billones de dolares), hay que recordar que en la década de los años cuarenta, EEUU se enfrentaba a tres de las potencias militares más importantes del planeta (Alemania, Italia y Japon) en toda la superficie de la tierra y movilizó 16,3 millones de soldados, un panorama muy diferente a Irak y Afganistán. Gran parte de los costos se deben a investigación y desarrollo asociados con el armamento de las SBCT o con las bajas causadas por las fallas de este equipo; la esencia de la respuesta rápida y contundente de las legiones de kevlar, pensada para solucionar crisis en forma económica en cualquier locación del mundo, que fuera el ideal de Shinseki, ha sido totalmente desvirtuada ¿quiénes ganaron con el aumento de los costos en la guerra? ¿fracasaron deliberadamente las legiones de kevlar?

La Exportación del Fracaso.

Como ya se expresó al comienzo de este trabajo, el concepto del rápido despliegue lejano no es una mala idea, Francia lo ha aplicado con éxito en sus recientes intervenciones en África, todas las grandes potencias (que cuentan con aviacion naval de caza y de ataque en operacion desde navios, requisito necesario para lograr la superioridad aérea requerida sobre teatros de operaciones remotos) tienen versiones más o menos limitadas de fuerzas de despliegue rápido, aunque ninguna con objetivos tan ambiciosos como los enunciados en "Army Vision"; sin embargo, el modelo específicamente norteamericano no ha tenido éxito al ser exportado, los aliados europeos nunca han planteado dejar de usar tanques principales de combate (MBT), como es el fundamento de las BCT (las brigadas pesadas "Heavy Brigade Combat Teams", HBCT, tienen previsto la desincorporación del M1 en favor del GCV), ni tampoco transformar la totalidad de sus ejércitos para el despliegue lejano; algunos ejércitos importantes como el español tienen proyectos como el "Futuro Sistema de Combate Terrestre" que prevé el despliegue lejano sobre la base de un blindado a ruedas (por cierto, nunca consideraron el LAV-III/Stryker), pero siguen manteniendo sus planes en marcha con la mecanización de sus fuerzas usando el "Leopardo 2E" (versión del "Leopard" teutón de fabricación ibérica).

Los primeros usuarios del LAV-III: Nueva Zelanda (país para el que se desarrolló originalmente), Australia, Canadá y Arabia Saudita, no lo adquirieron con el fin de que fuera la plataforma base de su poder terrestre, después de hacerse patentes sus problemas de estabilidad y de sus controvertidos resultados en combate en 2.003 y hasta muy recientemente, ningún otro país se había interesado en ese blindado, ni los países con doctrina de armas combinadas como Suiza o Austria, ni aún los aliados más cercanos de EEUU en la OTAN. Solo un país del mundo ha copiado casi al calco la idea de las BCT, más exactamente, las SBCT, adquiriendo el LAV-III y formando una unidad adiestrada por los norteamericanos en el Centro de Entrenamiento de Armas Combinadas en Fort Hood (Texas), un país con muy pocos medios de despliegue estratégico y cuya posibilidad actual de actuar bajo la premisa de tener superioridad aérea en caso de conflicto es, si no nula, cuando menos discutible, un país que aspira la interoperatividad con EEUU en el marco de las operaciones de la OTAN, según lo expresado por su actual Jefe de Estado, es un pais latinoamericano y caribeño, ese país es Colombia, su versión de la SBCT se denomina FUTAM (Fuerza de Tarea de Armas Medianas) y opera al noreste de su territorio, en la zona semidesértica de la Península de la Guajira, limítrofe con Venezuela.

Un Nuevo Enfoque, Ataque Global Inmediato.

Ante los fracasos en conseguir una respuesta estratégica instantánea por medio de la movilización y despliegue aéreo del ejercito desde el territorio continental de Estados Unidos a cualquier lugar del mundo, los planificadores y estrategas militares han ideado otra forma de mantener la superioridad y hegemonia bélica norteamericana, se ha formulado una nueva doctrina llamada "Ataque Global Inmediato" (Prompt Global Strike, PGS), se plantea un ataque no nuclear masivo, contundente e indetectable a toda la infraestructura bélica, económica y estratégica enemiga en un lapso de entre 40 minutos y dos horas con armas que puedan alcanzar cualquier punto del planeta en un tiempo máximo de 60 minutos, acompañado de la supresión (utilizando entre otras cosas armas de energia cinética) de la capacidad del oponente de usar satélites u otra forma de alerta temprana y sus nodos de comunicaciones, dejándolo incapaz de responder el ataque.

Inicialmente se pensó usar bombarderos estratégicos con armas de gran performance y misiles crucero lanzados desde plataformas navales, pero ante el acelerado desarrollo de los sistemas interceptores misilísticos antiaéreos-antimisiles y de las tecnologías de detección optrónica (sistemas que auscultan amplios sectores del cielo en forma ultrarápida en busca de pequeñas anomalías en luz y color para detectar aviones con sección de cruce de radar disminuida), se planteó el uso de armas más difíciles de interceptar tales como misiles balísticos intercontinentales con vehiculos de reentrada múltiple independientes cargados con ojivas convencionales (no nucleares) mientras se desarrollan nuevas formas de ataque; el programa norteamericano prevé la maduración y puesta a punto para el año 2.025 de la tecnología en tres puntos criticos: un vehículo aéreo de velocidad hipersónica y vuelo estratosférico, un misil con capacidades de maniobrar violentamente en su fase terminal evitando la intercepción y una ojiva no nuclear de tamano reducido con alto poder explosivo (equivalente a doce toneladas de TNT) con alta precisión (posibilidad de error circular cercano a cero). Esta modalidad de ataque convertiría en obsoleta a las brigadas de equipos de combate, que ya no necesitarían de su capacidad instantánea de despliegue (y también a los portaaviones y la fuerza de bombarderos), solo se precisaría de una fuerza de ocupación. 

Comentarios Finales.

El tanque ha reinado como arma rectora en el combate terrestre en todos los continentes desde la década de los años cuarenta del siglo pasado, se ha hecho cada vez más avanzado tecnológicamente y significa una gran ventaja en el teatro de operaciones, ha sobrevivido a la invención de gran cantidad de armas que amenazaron con volverlo obsoleto gracias a la adición de contramedidas de diverso tipo que lo protegieron, nuevas generaciones de estos carros pesados están en desarrollo actualmente en una apuesta futurista de naciones poderosas como Rusia o China; el que un tanque se muestre demasiado pesado para que una superpotencia lo pueda desplegar en operaciones de intervención e ingerencia militar en los asuntos de otras naciones soberanas no lo convierte en inservible para los esquemas de defensa de los demás paises, la aparición de contraarmas tampoco es un argumento válido (¿acaso han desaparecido los buques de las armadas por la invención del torpedo o el misil antibuque?).

Hace quince años, el autor de estas líneas leía en la revista "Mecánica Popular" un trabajo de uno de los articulistas estadounidenses más famosos del ámbito militar, Scott Gourley, una línea del primer párrafo de ese reportaje,  referida a los tanques, parecía resaltar sobre la hoja de papel brillante: "...están a punto de convertirse en un pasaje de la historia militar", el trabajo de Gourley versaba precisamente sobre la escogencia del LAV-III como el nuevo caballo de batalla del U.S. Army para el proceso de transformación y auguraba el fin de la era del MBT; hoy esa afirmación contrasta con la presentación en Moscú del nuevo T-14 Armata y las noticias sobre una nueva versión del ZTZ-99 que llegan desde Beijing, frente a esto, los comandantes norteamericanos en el teatro europeo se quejan de la debilidad de sus medios blindados, tal parece que alguien erró en los calculos.

Fuentes Impresas: 

Caldera, L. y Shinseki, E. (2.000). Army Vision. Military Review N°5, Combined Arms Center, Fort Leavenworth, Kansas, USA. 

Díez, O. (2.006). 11° BP Los Paracaidistas de L'Armee de Terre. Revista Soldiers Raids, edición N°125. SoldiPress S.L. Madrid, España.

Farfán, F. (2.015). Fuerza de Tarea de Armas Combinadas. Un Referente para la Transformación del Ejército. Revista Pegaso N°20, Escuela de Caballería del Ejército Nacional, Bogotá, Colombia.

Gourley, S. (2.001). El Nuevo Titán del Ejercito. Revista Mecánica Popular, edición Colombia/Ecuador/Perú/Venezuela N°54-2, Editorial Televisa, S.A. de C.A. México D.F., México.

Hagenbeck, F. (2.002). “Afghanistan: Fire Support for Operation Anaconda”. Field Artillery Journal. US Field Artillery Association, Fort Sill, Oklahoma, USA.

Mehaffey, M. (2.000). Vanguard of the Objective Force. Military Review N°5, US Army Command and General Staff College, Volume LXXX, Combined Arms Center, Fort Leavenworth, Kansas, USA. 

Morse, S. & others. (1.983). The European Tank Balance. War Machine N°1, vol. 1, Orbis Publishing LTD/Aerospace Publishing LTD. London,U.K.

Morse, S. & others. (1.983). U.S. Light Tank Development. War Machine N°19, vol. 2, Orbis Publishing LTD/Aerospace Publishing LTD. London,U.K.

Morse, S. & others. (1.984). M113 in Action. War Machine N°43, vol. 4, Orbis Publishing LTD/Aerospace Publishing LTD. London,U.K.

Tracy, T. (2.004). A Artilharia de Campanha na Encruzilhada da Transformação. Military Review N°4 Brazilian, Escola de Comando e Estado-Maior do Exército dos EUA, Volume LXXXIV, Fort Leavenworth, Kansas, EUA. 

Fuentes en Línea:

Stryker Brigade Combat Team (SBCT) 
Disponible en? 
http://www.globalsecurity.org/military/agency/army/brigade-ibct.htm 

La Unidad de Acción o la nueva Legión norteamericana 
Disponible en: 
http://www.nuevamayoria.com/ES/INVESTIGACIONES/defensa/060209.html 

Army Dismisses Report On Vulnerability of Stryker As Inaccurate 
Disponible en: 
http://www.freerepublic.com/focus/f-news/974448/posts 

Military Transformation 
Disponible en: 
http://www.gao.gov/products/GAO-04-925 

Army establishes structured approach to BCT modernization 
Disponible en: 
https://defensesystems.com/articles/2012/07/24/cover-story-brigade-combat-team-modernization.aspx?admgarea=DS&m=1 

U.S. Army BCT Modernization Alters Course 
Disponible en: 
http://www.defensemedianetwork.com/stories/u-s-army-bct-modernizations-alter-course/ 

BCT Modernization: Versatile Capabilities for an Uncertain Future 
Disponible en: 
http://www.army.mil/article/34735/BCT_Modernization__Versatile_Capabilities_for_an_Uncertain_Future/

NEWSWEEK: Pentagon's Chief Weapons Tester Reported That Army's New Stryker Armored Vehicle Did Not 'Meet Requirements'; Sent Classified Letter to Rumsfeld's Office Urging Caution Over Stryker's Iraqi Deployment
Disponible en:
http://www.prnewswire.com/news-releases/newsweek-pentagons-chief-weapons-tester-reported-that-armys-new-stryker-armored-vehicle-did-not-meet-requirements-sent-classified-letter-to-rumsfelds-office-urging-caution-over-strykers-iraqi-deployment-72763737.html 

THE ARMY’S NEW CAR IS A “LEMON” STRYKER PROGRAM - A BOONDOGGLE SHINSEKI AND HEEBNER CRAWL IN BED WITH GENERAL DYNAMICS
Disponible en:
http://www.militarycorruption.com/stryker.htm

LAV-III has history of deadly rollovers
Disponible en:
http://ottawacitizen.com/news/national/defence-watch/lav-111-has-history-of-deadly-rollovers

The General, GM and the Stryker, Jeffrey StClair, Counter Punch, 2006
Disponible en:
http://www.counterpunch.org/2006/04/22/the-general-gm-and-the-stryker/

Kevlar Legions - the tranformation of the us army 1989-2005
Disponible en:
www.history.army.mil › CMH_70-118

Armored troop carriers called unsafe for duty, Washington Times, 2009
Disponible en:
http://www.washingtontimes.com/news/2009/nov/05/armored-troop-carriers-unsafe-for-afghan-duty/?page=all

Grand Theft Pentagon, Jeffrey StClair, 2006
Disponible en:
http://www.counterpunch.org/2005/11/05/grand-theft-pentagon/
avatar
gonzalojimenezm

Mensajes : 207
Fecha de inscripción : 12/04/2016
Edad : 46
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América

Mensaje por Chaco el Mar Mayo 17, 2016 11:21 pm

Compatriotas la cadena de televisión Fox New señala que la edad media de las aeronaves norteamericanas es de 27 años y que en una base aérea menos del 50% de los aviones son capaces de despegar; l a Fuerza Aérea de Estados Unidos está experimentando, debido a la falta de fondos públicos, una grave escasez de personal calificado que afecta también a los pilotos de aviones de combate, y se enfrenta a una carencia de piezas de repuesto para sus aeronaves, nNo solo nuestro personal está cansado, toda nuestra aviación lo está.

Según el canal, ante el déficit de piezas de repuesto para sus aviones, los técnicos de las bases aéreas se ven obligados a desmontar las piezas necesarias de aviones que ya han sido dados de baja. Para encontrar componentes el personal visita periódicamente el cementerio de aviones militares en el estado de Arizona. El comandante de una escuadrilla de aviones B-1 Travis Lytton indicó que algunos técnicos han llegado a acudir a museos de aviación "de todo EE.UU." para solicitar las piezas que necesitan.

Desde la guerra del Golfo de 1991 el número total de personal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se ha reducido en un 30%, y el número de aviones militares, en un 40%. La edad media de las aeronaves es en la actualidad de 27 años; el sargento Bruce Pfrommer, de la base aérea estadounidense de Ellsworth, en Dakota del Sur, reconoció que de sus 20 bombarderos estratégicos supersónicos B-1 "solo nueve son capaces de despegar". Pfrommer mencionó además la baja moral de los militares. "No solo nuestro personal está cansado, toda nuestra aviación lo está", afirmó. Por su parte, el coronel Stephen F. Jost, que trabaja en la base aérea de Shaw (Carolina del Sur), señaló a Fox News que solo el 42% de los casi 80 cazas F-16 estacionados en la base están en condiciones de despegar en caso de emergencia. 
 

¿Por qué la Aviación de EE.UU. busca piezas de repuesto en vertederos y museos?

14 may 2016 10:37 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/207387-fuerza-aerea-eeuu-aviones-vertedero-museos
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América

Mensaje por Chaco el Mar Mayo 17, 2016 11:23 pm

Compatriotas aquí les dejo un video para que puedan ver gran parte del arsenal militar que utiliza las Fuerzas Armadas de EEUU, desde la municon de sus fusiles hasta los portaviones que son los mas grandes:

Desde una bala hasta portaviones: El arsenal militar de EE.UU., en un impresionante video

2 may 2016 21:37 GMT

Ejército de Estados Unidos Comparación de tamaños
https://www.youtube.com/watch?v=5TlSeaAdNTY


https://actualidad.rt.com/actualidad/206387-arsenal-militar-eeuu-impactante-video
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América

Mensaje por siberianwolf el Dom Mayo 22, 2016 10:46 pm

avatar
siberianwolf

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 29/03/2016
Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América

Mensaje por gonzalojimenezm el Vie Mayo 27, 2016 6:28 pm

El adiós al tanque en el U.S. Army.
Por Gonzalo Jiménez Mora.

Una leyenda en orugas.

Una imagen familiar hasta para los poco interesados en el mundo castrense y la historia militar, un artefacto casi mítico que ha sido protagonista de los hechos político-bélicos más importantes del final del siglo XX y el principio del siglo XXI, con una gran fama inflada por la propaganda mediática que lo promocionó como el símbolo de la presunta invencibilidad de la potencia militar más grande del planeta y de la historia, una máquina bien balanceada en cuanto a los aspectos importantes: movilidad, letalidad y protección, un ingenio que sirvió de parámetro de medida para sus rivales y aliados... Todo lo anterior describe al que ha sido por más de 35 años el caballo de batalla del Ejército de los Estados Unidos: el tanque M1 "Abrams". 

Los MBT estadounidenses activos en el ejército en febrero de 2.016, todos "Abrams", suman 2.384 unidades: 791 de la variante M1A1SA y 1.593 de la variante M1A2SEPv2, además, unos 3.500 "Abrams" se encuentran almacenados en reserva (y otros 447 M1A1 son dotación del U.S. Marine Corps); son más de 6.300 tanques remanentes de las 7.058 unidades de un primer pedido original que luego se ampliaría a los 7.251 tanques, al que siguieron otros más que fueron construidos para las fuerzas armadas norteamericanas desde la década de 1.980 (algunas fuentes sitúan la cifra final de produccion en 8.800 unidades).

El desarrollo del M1 "Abrams".

El tanque M1 es el último de una serie de tanques norteamericanos de servicio en posguerra que en una línea sucesiva parten del M4 "Sherman", pasando por los M26 "Pershing", y la serie "Patton" con los M47, M48 y M60, pero a diferencia de sus antecesores, es un desarrollo totalmente nuevo y no deriva de estos, sus antecedentes se encuentran en el proyecto germano-estadounidense de la decada de 1.960 denominado "MBT-70" y que fue cancelado hacia julio de 1.970, siendo sustituido por un nuevo desarrollo más austero "XM803" que igual sería cancelado por ser demasiado caro y sofisticado. 

A mediados de 1.973 se expidieron contratos a "Chrysler Corporation" (fabricante del M60, hoy "General Dynamics Land Systems") y a la "Detroit Diesel Allison Division" de "General Motors Corporation" (desarrolladora del MBT-70) para la fabricación de los prototipos del carro XM1 que estuvieron listos para ser entregados al Ejército de Estados Unidos en febrero de 1.976 para realizar las pruebas de rigor, luego de un retraso de cuatro meses según los lapsos previstos, atribuido a una gran puja y a las presiones ejercidas por ambas empresas para hacerse con el contrato y a la resistencia de algunas otras compañías que trabajaban en otros conceptos diferentes al de MBT (de lo cual se disertará más adelante), en noviembre de ese año fue anunciada la decisión de otorgar la buena pro al modelo de "Chrysler Corporation" para producir un lote de pre-serie de 11 vehículos para desarrollo pleno, luego de lo cual se estandarizó el M1, comenzando a producirse en 1.980 en el "Lima Army Modification Center", en Lima, Ohio.

Producción y características del M1 "Abrams".

El primer lote de 2.374 carros M1 "Abrams", del que más de trescientos fueron desplegados con el U.S. 7th Army en la Republica Federal de Alemania antes de finalizar el año 1.983, se concluyó en enero de 1.985. Un segundo lote de 3.268 tanques se finalizaba para 1.986, fecha para la cual ya se había puesto en producción serial la versión M1A1 (desde 1.984); ambas versiones se diferencian en su armamento principal, siendo la de los primeros carros un cañón británico "British Royal Ordenance Factories" L7 de 105mm estabilizado en dos ejes (desarrollado para el A41 Centurión) fabricado bajo licencia en Estados Unidos como M68 (con algunos elementos de diseño norteamericano) para el que se portan 55 rondas de munición; esta arma ya había sido instalada corrientemente por "Chrysler Corporation" en los tanques de la serie M60. 

El arma de la versión A1 es un cañón alemán de anima lisa "Rheinmetall A.G." Rh-120 de 120mm totalmente estabilizado (desarrollado para el Leopard 2) fabricado bajo licencia por "Watervliet" como M256; curiosamente, la decisión de adoptar este cañón se tomó en 1.978, antes de la construcción del primer modelo del "Abrams"; debido a restricciones de diseño, los tanques fabricados originalmente con el cañón de 105mm no pueden ser intervenidos o actualizados para recibir el arma de 120mm; hoy en dia, se considera que el M256 (de 44 calibres) ha sido superado por varios cañones de tanque en fabricación en Europa occidental, Rusia, Corea y China (un ejemplo ilustrativo es el propio Rh-120 de 55 calibres del Leopard 2A6); el armamento secundario original del M1 consta de una ametralladora coaxial M240 calibre 7,62mm y otra igual en la escotilla del cargador, además de una M2 calibre 12,7mm en función antiaérea en la escotilla del jefe de carro. 

En cuanto a la proteccion, el "Abrams" posee el blindaje de tipo estratificado "Chobham", de desarrollo británico (diseñado para el "Challenger"), al que por muchos años se le atribuyó infundadamente la capacidad de resistir ataques misilísticos, aunque hoy se sabe que no posee esta cualidad, si es cierto que es una de las más efectivas defensas provistas a un carro de combate, sin embargo se ha descubierto que el vehículo tiene algunas áreas vulnerables debido a que la aplicación de esta protección no es uniforme; una docena de lanza granadas fumigenas de 66mm complementan este importante aspecto del blindado.

Un conjunto motriz compuesto de una turbina policarburante AGT-1500 que alcanza los 1.500 hp a 3.000 rpm, diseñada por "Avco Lycoming", con capacidad de alimentarse de gas, gasolina, combustible diésel o queroseno, acoplada a una transmisión Allison X1100 con cuatro velocidades avante y 2 de retroceso, se complementa con una suspensión de barras de torsión con amortiguadores rotatorios, que le permiten alcanzar alrededor de los 70 km/h (aunque no sostenido) en caminos y 56 km/h a campo traviesa, asi como acelerar de 0 a 32 km/h en seis segundos; pero este conjunto también ha tenido sus inconvenientes, y es que los índices de consumo de combustible y necesidad constante de mantenimiento de la turbina de 1.100 kg de peso aunado a su envejecimiento (la última de las cerca de 12.000 AGT-1500 se construyó en el ya lejano 1.992 y todas han tenido que reconstruirse varias veces), ha mantenido los porcentajes de apresto de los M1 en niveles muy bajos; una nueva planta motriz se planificó para sustituirla, la LV100-5, pero ante la expectativa de retirar el blindado, el proyecto no ha tomado vuelo.
 
El último programa de modernización.

El M1 "Abrams" ha pasado por una serie de programas de actualización, reconstrucción y adaptación de paquetes para solucionar problemas puntuales que han surgido durante su vida operativa, aprovechando el margen de potencia y espacio para asimilar el incremento en el peso, el último de estos paquetes ha dado como resultado la versión M1A2SEPv2 (Systems Enhancement Package), se trata de la variante digital más avanzada de este carro, incorpora una estación de armas de operación remota CROWS II para el comandante, nuevos dispositivos ópticos termales con capacidad diurna y nocturna, sensores mejorados, mayor conectividad para operar en redes, mejores sistemas de diagnóstico, menor consumo de combustible, uso de nueva munición, monitores digitales a color, un sistema de gestión térmica (TMS), un generador eléctrico de 28 kW de potencia eléctrica a 28 voltios DC, un controlador digital, un telefóno que permite comunicación con la infantería al exterior del blindado y un rebalanceo del peso total del tanque. 

La empresa "General Dynamics Land Systems", que lleva a cabo los trabajos de conversión en sus plantas industriales de Alabama, Florida, Michigan, Ohio y Pennsylvania, señala que este paquete optimiza al tanque para operar en los teatros modernos y futuros. El contrato de modernización, otorgado en el mes de febrero de 2.008, es un acuerdo multi-anual cuya conclusión estaba programada para finales del mes de diciembre 2.015, aunque ha sufrido ciertos retrasos que le han impedido terminar en el plazo, por lo que aún está en ejecución, previéndose su conclusión en algún momento del 2.017. Desde hace algunos años se ha presentado un debate sobre la viabilidad y conveniencia costo-beneficio de integrar sistemas activos de protección a una plataforma tan antigua como el "Abrams", un aspecto en el que sus contrapartes rusos parecen llevar varios lustros de ventaja.

Aunque la GDLS ha comenzado a reducir su plantilla y a cerrar parcialmente sus lineas de montaje al aproximarse el final del contrato, los cabildeos no han cesado ante el congreso y el ejercito para tratar de conseguir nuevas formas de seguir explotando la existencia del tanque; muy recientemente ha salido a la luz un nuevo plan para repotenciar al "Abrams", se trata de un programa futuro, que de ser aprobado iniciaría en 2.017 y se alargaría hasta el 2.024; abarcando 1.600 unidades, los trabajos se realizarían en etapas que han sido llamadas "Engineering Change Proposal" (ECP), cada una se enfocaría en un rasgo del blindado al que sea necesario modernizar, incluyendo nuevos motores, transmisiones, sistemas de potencia electrica, enlaces y redes de comunicaciones, sensores y armamento. 

Se mejoraría la compatibilidad para el combate "net-centric", la generación y distribución electrica y la arquitectura electrónica del vehículo así como la protección contra medidas de interferencia radioeléctricas. Una nueva unidad de poder auxiliar y un sistema de diagnóstico avanzado se instalarían para reducir el consumo de combustible y el costo de partes de repuesto. Se prevé que para la finalización del programa se hayan integrado al tanque las tecnologías que hoy están en desarrollo que incluyen una nueva generación de sensores "Forward Looking Infrared" (FLIR), cámaras a color de gran definición y más precisos telémetros láser. La versión resultante del tanque sería designada como M1A3 "Abrams".

Casi condenado a muerte desde antes de nacer.

A mediados de los años setenta en pleno proceso de desarrollo de los prototipos XM1, el U.S. Army estaba evaluando la actuación de sus fuerzas terrestres en su reciente despliegue en indochina y formulando una nueva doctrina de guerra terrestre llamada "intercepción en el campo de batalla" que promovía la utilización de blindados de combate ágiles y de gran pegada que pudieran moverse entre las pesadas formaciones blindadas enemigas y destruirlas usando cañones de hipervelocidad y tecnología misilística (contra las fuerzas soviéticas en un hipotético enfrentamiento en Europa), que fueran aerodesplegables y ambivalentes ante amenazas distintas como las guerras de baja intensidad y los despliegues de emergencia; comenzaba a surgir una corriente de pensamiento desfavorable al MBT dentro del ejército de EEUU. 

Había un antecedente de la década de 1.950 en la familia de blindados M41 "Walker Bulldog" y sus derivados (M42, M44 y M52) de la que evolucionó el concepto M56 "Scorpion" diseñado específicamente para ser usado por la 82nd y la 101st Airborne Divisions que luego fue desechado en favor del "Armoured Reconnaissance/Airborne Assault Vehicle" (AR/AAV) M551 "Sheridan" que con un cañón/lanzador de misiles se produjo en números cercanos a los 1.700 vehículos entre 1.966 y 1.970 por la "Detroit Diesel Allison Division" de "General Motors Corporation", siendo considerado operacionalmente deficiente luego de su actuación en Vietnam; así mismo, "Aircraft Armament Corporation" había trabajado a mediados de los años cincuenta en un tanque ligero de muy bajo perfil con cañón principal de 76mm y una ametralladora de 7,62mm y otra de 12,7mm montadas los lados del armamento principal en una torreta monoplaza que se denominaba T92.

Con el nuevo modelo doctrinario de "intercepción en el campo de batalla" como guía, el U.S. Army planeaba crear una fuerza de despliegue rápido con la idea de poder intervenir en cualquier zona del mundo a la que llamaría "Rapid Deployment Force" (RDF), proyectando (en conjunto con el U.S. Marine Corp) un blindado ligero de gran poder de fuego aerotransportable llamado "Mobile Protected Weapon System" (según algunas fuentes "Mobile Protected Gun System"), las empresas armamentísticas norteamericanas se avocaron a trabajar en un blindado que cubriera los requerimientos. 

La empresa "Aviation Avionics & Instrument Corporation" (AAI, que hoy es junto con la antigua Cadillac Gage parte de Textron) participaba desde mediados de los setenta en el "Armored Combat Vehicle Technology Program", que buscaba un futuro remplazo (previsto para la década de los noventa) del M1 que estaba en la etapa final de desarrollo, el objetivo era lograr un vehículo ligero de gran movilidad pero bien protegido y con buen poder de fuego, para lo cual había construido dos prototipos con cañón "ARES" de 75mm, el "High Mobility Agility Test Vehicle" (HIMAG) y el "High Survivability Test Vehicle Lightweight" (HSTV/L). A causa de estos desarrollos y de que otras compañías como Alvis, Cadillac Gage, FMC, PACCAR, Bell, Teledyne y hasta las propias Chrysler y GMC, también trabajaban en el concepto del vehículo ligero, la decisión de producir en serie el XM1 estuvo a punto de dar al traste.

Una solución salomónica fue aplicada entre las principales empresas (cuyos "lobbies" eran más influyentes), se permitió a FMC proseguir con el programa MICV (vehículo de combate de infantería mecanizada) que más tarde desembocaría en el polémico M2/M3 "Bradley" para acompañar al M1 en el campo de batalla, a "Cadillac Gage" se permitió construir el sistema motriz de la torreta junto al sistema de estabilización del cañón y "Detroit Diesel Allison Division" subcontrataría la transmisión; otros contratistas hicieron también lo suyo para acceder a una parte del contrato, así, "Hughes Aircfraft Company" fue el proveedor de los telémetros laser, "Kollmorgen Corporation" entregó los visores auxiliares del artillero, "Control Data Corporation" el calculador balístico, "Singer Kearfott" el enlace de datos de puntería y como ya se sabe, Avco-Lycoming" fabricó la planta motriz del tanque.

Para 1.980, año en el que comenzó a fabricarse el "Abrams", la tecnología del concepto de vehículo ligero ya estaba madura y AAI (la gran perdedora de la puja por construir el principal vehiculo de combate del ejército) presentó el vehiculo RDF/LT (light tank), un desarrollo privado con el propósito de aplicar para un contrato de equipamiento para la RDF, el vehículo encajaba con las caracteristicas buscadas por el U.S. Army como posible sustituto de los MBT's con sus 14 toneladas, 3 tripulantes, cañón automático de 75mm "ARES", 60 rondas, motor 6V53T de 6 cilindros y 350 hp, velocidad máxima de 64 km/h, sobre orugas; sin embargo, cambios en la administración, nuevos enfoques doctrinales en respuesta a la metodología soviética y problemas presupuestarios causarían la cancelación de este y otros proyectos referidos a las plataformas de armas terrestres.

Sin sustituto ante el enemigo.

Nuevos cambios doctrinales se suscitarían ya en los noventa, habiendo probado al M1 en combate y experimentando las dificultades logísticas de desplegar un carro de su peso y tamaño, el U.S. Army volvió a plantearse la posibilidad de descartar el uso del MBT y enfocarse en una familia de blindados a ruedas que satisfaciera la necesidades de rápido despliegue lejano contenidas en su proceso de "Transformation Vanguard" iniciado en 1.999 escogiendo al LAV-III que seria desarrollado en el "Stryker", luego, debido a las fallas presentadas en el rendimiento y operación de ese blindado a ruedas, el proceso se rediseñó pasando a llamarse "Future Combat Systems" (FCS), creandose un nuevo concepto de familia de blindados ligeros a orugas denominada "Manned Ground Vehicles" (MGV).

El MGV fue inviable por muy ambicioso y el proceso de tranformacion del U.S. Army mutaría hacia lo que se denominó "BCT-Modernization", enunciando los requisitos operativos de una nueva familia de vehículos de combate "Ground Combat Vehicle" (GCV) basada en las mejores características de los blindados en operación en el ejército ("Abrams", "Bradley" y "Stryker"), que sería el futuro remplazo del M1 "Abrams". Por primera vez desde la aparición del tanque en el ejército de EEUU, no existen planes para desarrollar un nuevo tanque para sustituir el que está en servicio, desde 1.999 se habla de la obsolescencia de los MBT's, al parecer el U.S. Army le dice adiós al tanque.

Pero Estados Unidos es la única de las grandes potencias militares que ha adoptado este esquema, sus socios en la OTAN no tienen planes de renunciar al uso del MBT, al contrario, anuncian planes de actualización ante la aparición de nuevos modelos de sus principales potenciales adversarios; en mayo de 2.015 se ha presentado en la Plaza Roja de Moscú, el tanque ruso de nueva generación T14 "Armata" con un novedoso diseño vanguardista que pone el énfasis en la protección de la tripulacion que viaja "encapsulada" en su interior y una nueva torreta no tripulada provista de gran cantidad de sensores y radar que le permiten tener un rendimiento sin precedentes. Más al oriente, otra superpotencia hace otro tanto al anunciar una nueva versión de su último MBT, es China, que va emergiendo con fuerza y se prepara a producir la más reciente variación del ZTZ-99, parece que EEUU se ha quedado sin respuesta ¿será el M1 "Abrams" el último MBT estadounidense de la historia?

Fuentes Impresas:

Borda, C. (2015). La Infantería Mecanizada del US Army y el Génesis del M2/M3 Bradley. Revista Zona Militar N°1. Buenos Aires, Argentina. 

Caldera, L. y Shinseki, E. (2.000). Army Vision. Military Review N°5, Combined Arms Center, Fort Leavenworth, Kansas, USA. 

Gourley, S. (2.001). El Nuevo Titán del Ejercito. Revista Mecánica Popular, edición Colombia/Ecuador/Perú/Venezuela N°54-2, Editorial Televisa, S.A. de C.A. México D.F., México. 

Mehaffey, M. (2.000). Vanguard of the Objective Force. Military Review N°5, US Army Command and General Staff College, Volume LXXX, Combined Arms Center, Fort Leavenworth, Kansas, USA. 

Morse, S. & others. (1.983). M1 Abrams Main Battle Tank. War Machine N°1, vol. 1, Orbis Publishing LTD/Aerospace Publishing LTD. London,U.K.

Morse, S. & others. (1.983). Modern Main Battle Tanks. War Machine N°1, vol. 1, Orbis Publishing LTD/Aerospace Publishing LTD. London,U.K.

Morse, S. & others. (1.983). The European Tank Balance. War Machine N°1, vol. 1, Orbis Publishing LTD/Aerospace Publishing LTD. London,U.K.

Morse, S. & others. (1.983). U.S. Light Tank Development. War Machine N°19, vol. 2, Orbis Publishing LTD/Aerospace Publishing LTD. London,U.K. 

Prado, J. y otros. (1.986). Guía Ilustrada de Carros de Combate Modernos. Tecnología Militar. Ediciones Orbis S. A., Barcelona, España.

Zaloga, S. (1981). Carros en Oriente Medio, Carros de Combate N°65. Osprey Military, RBA Coleccionables S.A., Barcelona, España.

Fuentes en Línea: 

Stryker Brigade Combat Team (SBCT) 
Disponible en:
http://www.globalsecurity.org/military/agency/army/brigade-ibct.htm 

La Unidad de Acción o la nueva Legión norteamericana 
Disponible en: 
http://www.nuevamayoria.com/ES/INVESTIGACIONES/defensa/060209.html 

Military Transformation 
Disponible en: 
http://www.gao.gov/products/GAO-04-925 

Army establishes structured approach to BCT modernization 
Disponible en: 
https://defensesystems.com/articles/2012/07/24/cover-story-brigade-combat-team-modernization.aspx?admgarea=DS&m=1 

U.S. Army BCT Modernization Alters Course 
Disponible en: 
http://www.defensemedianetwork.com/stories/u-s-army-bct-modernizations-alter-course/ 

BCT Modernization: Versatile Capabilities for an Uncertain Future 
Disponible en: 
http://www.army.mil/article/34735/BCT_Modernization__Versatile_Capabilities_for_an_Uncertain_Future/ 

Kevlar Legions - the tranformation of the us army 1989-2005 
Disponible en: 
www.history.army.mil › CMH_70-118 

Armored troop carriers called unsafe for duty, Washington Times, 2009 
Disponible en: 
http://www.washingtontimes.com/news/2009/nov/05/armored-troop-carriers-unsafe-for-afghan-duty/?page=all 

MBT: ¿No más tanques para Estados Unidos?
Disponible en: 
http://fdra.blogspot.com/2014/02/mbt-no-mas-tanques-para-estados-unidos.html

MBT: El motor del M1 es su talón de Aquiles
Disponible en: 
http://fdra.blogspot.com/2014/06/mbt-el-motor-del-m1-es-su-talon-de.html

US Army: Reducen batallones de tanques e impulsan los simuladores
Disponible en: 
http://fdra.blogspot.com/2014/04/us-army-reducen-batallones-de-tanques-e.html

EE UU presenta sus tanques del futuro
Disponible en: 
http://www.20minutos.es/noticia/388438/0/tanque/ejercito/eeuu/

Los vehículos blindados del Ejército de EEUU bajo renovado programa de modernización
Disponible en: 
http://maquina-de-combate.com/blog/?p=46604

El Ejército de EEUU prosigue con la modernización de 435 tanques M1A1 Abrams hacia M1A2 SEP V2
Disponible en: 
http://maquina-de-combate.com/blog/?p=42138

General Dynamics moderniza tanques Abrams del Ejército de EE.UU.
Disponible en: 
http://maquina-de-combate.com/blog/?p=34545

UTC Aerospace Systems seleccionada para proveer generadores del tanque M1A2SEPv2 Abrams
Disponible en: 
http://maquina-de-combate.com/blog/?p=33245

US Army plans for modernizing and upgradeing defences, sensors and weapons of armored vehicles and tanks
Disponible en:
http://nextbigfuture.com/2016/04/us-army-modernizing-and-upgradeing.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2Fadvancednano+%28nextbigfuture%29
avatar
gonzalojimenezm

Mensajes : 207
Fecha de inscripción : 12/04/2016
Edad : 46
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América

Mensaje por Siant el Miér Jun 08, 2016 11:54 pm

'Caballo de Troya' soviético: el dispositivo espía dentro de un escudo norteamericano

En 1943, en plena II Guerra Mundial, Stalin recibió información sobre el invento de un preso político, León Theremin. Se trataba de un dispositivo de escucha que no requería de ninguna fuente de energía y transmitía las ondas sonoras a la manera de un espejo reflejando la luz.

Pero, ¿cómo instalarlo secretamente en el despacho de William Harriman, embajador de EEUU?

Harriman era un ávido coleccionista de piezas de artesanía hechas de madera. De ahí surgió la idea de regalarle un escudo con el emblema estadounidense fabricado con madera exótica.

A finales de 1944, el imponente escudo ya estaba terminado, y escondía en su interior el diminuto dispositivo. Las autoridades soviéticas decidieron iniciar la primera sesión de escucha, llamada 'Confesión', durante la conferencia de paz en Yalta que iba a tener lugar en febrero de 1945.

Un regalo de los pioneros

El 9 de febrero de 1945 se inauguró el legendario campamento de pioneros soviético Artek. Como se suele hacer en estos casos, Stalin, Roosevelt y Churchill enviaron en su lugar a sus embajadores, que llevaron regalos para los niños soviéticos. En medio de la ceremonia, llegó el momento decisivo de la campaña de espionaje: un coro infantil cantó en perfecto inglés el himno estadounidense, se izó la bandera de barras y estrellas y desfiló un grupo de pioneros portando el enorme escudo norteamericano hecho de 20 tipos diferentes de madera. El experimentado Harriman no pudo contener las lágrimas cuando por primera vez tocó el suntuoso regalo con sus manos temblorosas.

"¿Dónde podría colgar esta maravilla?", se interrogó el embajador. Cuenta la historia que fue uno de los diplomáticos soviéticos que estaban a su lado quien le susurró al oído: "Cuélguelo en su despacho, los ingleses se morirán de envidia".

La enigmática 'Cosa'

William Harriman siguió el consejo, y el 'caballo de Troya' soviético continuó allí pese a la llegada de hasta cuatro nuevos inquilinos al despacho. En 1952 se descubrió que contenía el dispositivo.

Al enterarse de las filtraciones de información desde la residencia de embajador, la CIA emprendió una investigación rigurosa de cada palmo del edificio, utilizando un detector de radiación electromagnética. En el despacho se registró una señal sospechosa a una frecuencia de 800 MHz. Procedía del escudo, que procedieron a desmontar. En el interior se hallaba aquel contenido 'inusual'.

Los propios norteamericanos admitían que el misterioso dispositivo, denominado 'Cosa' ('Thing' en inglés), revolucionó los métodos de espionaje. Fue escondido en un hueco que tenía un agujero acústico saliendo de las fosas nasales del águila. Incapaces de entender el funcionamiento de la 'Cosa', los norteamericanos la mandaron a Londres. El científico y oficial de contrainteligencia británico Peter Wright intuyó que la clave era la membrana que cubría la fina película.

A fin de activar el dispositivo, la oficina secreta de los servicios de inteligencia soviética, ubicada en el edificio contiguo a la residencia del embajador norteamericano, transmitía en la dirección del escudo una señal constante de 800 MHz. Cuando se hablaba en la embajada, la membrana se ponía a vibrar. La ondas de radio reflejadas se captaban a través de la antena de otra oficina de los servicios, en el edificio de al lado. El dispositivo no requería ninguna fuente de energía. Nada de micrófonos ni cables que pudieran indicar la presencia de un equipo especial.

Durante los siguientes 18 meses, Wright diseñó una réplica del dispositivo de escucha soviético para la inteligencia británica. En la CIA se dieron cuenta de lo importante que era ponerse al día en el campo de las escuchas secretas. Lo que ignoraron durante muchos años era que el creador de la herramienta de espionaje era un músico y físico conocido en EEUU, dado que había residido en ese país.


El extraordinario destino de León Theremin

León Theremin, nacido en la Rusia zarista en 1896, ejercía en los años 30, en EEUU, como agente de la inteligencia soviética que se encargaba de recoger información sobre los últimos avances científico-técnicos. Además, era un músico de jazz experimental que asombraba tanto al público como a los artistas de vanguardia. Fue el creador del 'theremin', uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos.

A principios de la II Guerra Mundial, Theremin regresó a Moscú y terminó arrestado y enviado a un campo de trabajo soviético en Siberia. Reconocidos sus méritos como talentoso físico, pronto se le trasladó a la denominada 'sharashka' —nombre informal de los laboratorios secretos soviéticos pertenecientes al sistema del Gulag—. Gracias a sus inventos, entre los que destaca la 'Cosa', le fue otorgado el premio de Stalin del primer grado, uno de los galardones más prestigiosos de la URSS. Una vez liberado, el científico decidió seguir su trabajo en el laboratorio, ya en calidad de empleado.


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/20160608/1060553887/espionaje-sovietico-dispositivo-escucha.html#ixzz4B3DtQigc
avatar
Siant
Admin

Mensajes : 287
Fecha de inscripción : 30/03/2016
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América

Mensaje por nick7777 el Jue Jun 09, 2016 12:27 am

En 1945 ,los gringos detonan 2 bombas atómicas,en  1952,los rusos inventaban "la cosa",en 2016,después de 17 años de hablar pendejadas ,los chavistas reciben asesoría cubana para  aprender a sembrar tomates en el balcón ...maldita sea. Rolling Eyes
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4014
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América

Mensaje por vudu 1 el Jue Jun 09, 2016 3:13 pm

Coooño       TAS DE MAL HUMOR

_________________
rastrear detectar y destruir infante listo¡¡¡¡¡
avatar
vudu 1
Admin

Mensajes : 1810
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Edad : 41

http://foromilitarvenezlano.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América

Mensaje por nick7777 el Jue Jun 09, 2016 6:34 pm

@vudu 1 escribió:Coooño       TAS DE MAL HUMOR
jajja,no vale,pero da pena la vaina ;o sea hace 64 años,los rusos inventaron una vaina supermamararra llamada"la cosa",hace 71 años los gringos dominan el átomo y a estas alturas acá en este desnalgue supuestamente  no saben sembrar tomates en un balcón y hay que traer "asesores" cubanos para que nos enseñen... Shocked Embarassed

Es para meditarlo,¿no crees ?.
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4014
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América

Mensaje por Ildefonso Machuca el Sáb Jun 18, 2016 3:46 pm

una excelente infografia sobre los Strike Batle Group de la US-Navy...


descargar en HiRez 9000x9000... http://adf.ly/1bKFoh

agur
avatar
Ildefonso Machuca

Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 02/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América

Mensaje por Chaco el Miér Nov 23, 2016 12:56 am

Compatriotas según ha informado el portal Navy Times citando la Tercera Flota de la Armada de EE.UU., el nuevo avanzado destructor estadounidense Zumwalt sufrió un fallo técnico en el canal de Panamá la noche de este lunes, el problema se encuentra en los termocambiadores de la instalación energética que alimenta varios sistemas como la propulsión, los sensores y las armas.

El Zumwalt, que se dirigía rumbo a su base de San Diego, fue remolcado hasta el puerto panameño de Rodman para ser reparado. Los expertos todavía deben determinar la envergadura de los daños y cuánto tiempo se tardará en arreglarlos. La nave, que hizo aguas en septiembre, ha sufrido ya una serie de incidentes, incluida una fuga de agua marina en la lubricación del sistema de propulsión.

Pero los fallos técnicos no son el único problema de este destructor sigiloso, sino que sus costes de explotación también resultaron demasiado altos. Ejemplo de ello es su cañón único, cuyas municiones cuestan 800.000 dólares por disparo, mientras que la propia nave cuesta unos 4.400 millones. Además, el Pentágono decidió construir solo tres de las 28 naves de ese tipo que tenía previstas.
 
El nuevo destructor de EE.UU. se avería en el canal de Panamá

22 nov 2016 21:40 GMT

Es el último de los múltiples fallos que ha sufrido el Zumwalt, una embarcación cuyos costes de explotación son altísimos.

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América

Mensaje por dager48 el Miér Nov 23, 2016 6:31 pm

perro chaco me quitaste la noticia la venia a publicar para que nos riéramos un poco de los arrogantes casta militar imperial
avatar
dager48

Mensajes : 162
Fecha de inscripción : 29/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América

Mensaje por nick7777 el Jue Nov 24, 2016 1:36 am

@Chaco escribió:
Compatriotas según ha informado el portal Navy Times citando la Tercera Flota de la Armada de EE.UU., el nuevo avanzado destructor estadounidense Zumwalt sufrió un fallo técnico en el canal de Panamá la noche de este lunes, el problema se encuentra en los termocambiadores de la instalación energética que alimenta varios sistemas como la propulsión, los sensores y las armas.
El Zumwalt, que se dirigía rumbo a su base de San Diego, fue remolcado hasta el puerto panameño de Rodman para ser reparado. Los expertos todavía deben determinar la envergadura de los daños y cuánto tiempo se tardará en arreglarlos. La nave, que hizo aguas en septiembre, ha sufrido ya una serie de incidentes, incluida una fuga de agua marina en la lubricación del sistema de propulsión.
Pero los fallos técnicos no son el único problema de este destructor sigiloso, sino que sus costes de explotación también resultaron demasiado altos. Ejemplo de ello es su cañón único, cuyas municiones cuestan 800.000 dólares por disparo, mientras que la propia nave cuesta unos 4.400 millones. Además, el Pentágono decidió construir solo tres de las 28 naves de ese tipo que tenía previstas.
 
El nuevo destructor de EE.UU. se avería en el canal de Panamá
22 nov 2016 21:40 GMT
Es el último de los múltiples fallos que ha sufrido el Zumwalt, una embarcación cuyos costes de explotación son altísimos.


hay un montón de pendejos en los narculombforos,que critican que el kustnetzov echa humo....pero no se queda varado como el superdestructor que muy gringo y todo..no vale ni mierdita ahorita... Laughing Laughing...."obsoleto" "obsoleto" debe tener un yeyo..crucero portaaeronaves de hace 40 años "obsoleto",funciona en el ártico y el desierto,"arrechísimo" ultramoderno destructor aesa-electromagnético...la caga en panamá,juas,juas,juas!..una gerardada,sin duda... lol! lol!
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4014
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América

Mensaje por dager48 el Jue Nov 24, 2016 7:45 pm

y todo el rehalero que gastan cada vez que disparan es una loquera claro que tiene tecnología nueva pero los tiempo de entrega para cumplir contrato hacen que entreguen mediocridad para que no los reyen en la bolsa de valores y pierdan contratos la plata la causas de todos sus males
avatar
dager48

Mensajes : 162
Fecha de inscripción : 29/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América

Mensaje por nick7777 el Vie Nov 25, 2016 10:14 pm

@dager48 escribió:y todo el rehalero que gastan cada vez que disparan es una loquera claro que tiene tecnología nueva pero los tiempo de entrega para cumplir contrato hacen que entreguen mediocridad para que no los reyen en la bolsa de valores y pierdan contratos la plata la causas de todos sus males

los pendejos que gastaron plata en un papelito del IESA deben tener un yeyo ahorita, Laughing Laughing ,los bolsas no entienden,que se puede hacer la guerra hasta con palos y piedras...que un supertanque se puede hacer trizas con una vieja bomba y un par de celulares viejos,ahí están los ejemplos de los milicianos ucranianos prorrusos,o de los huties:las armas de última tecnología no determinan quien gana una guerra,sino el que mejor estrategia y tácticas use...por eso en parte entiendo lo de que tengamos por un lado s-300 ultramodernos y por otro lado t-72b1 pelados...
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4014
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América

Mensaje por Chaco el Dom Dic 04, 2016 9:11 pm

Compatriotas informa Bloomberg, l a viabilidad del programa de 29.000 millones de dólares de la Armada de Estados Unidos para construir buques de combate litoral generó dudas en el Comité del Senado del país norteamericano sobre los Servicios Armados, El Congreso debe decidir si va a invertir fondos adicionales en la construcción de buques que "son dos veces más caros y tienen menos capacidad" para realizar misiones de combate, según un informe de la Oficina de Contabilidad del Gobierno de EE.UU.

De momento, 26 de los 28 barcos de combate del programa ya han sido entregados o están siendo construidos para la Flota de EE.UU. En diez años, el coste de un buque se ha elevado desde los estimados 220 a 478 millones de dólares, señala Bloomberg. Por su parte, la Armada de EE.UU. planea solicitar permiso para construir otros 12 buques de combate litoral, clasificados como fragatas, y espera recibir dinero para su construcción en 2017-2018, a pesar de que "el coste, el tiempo de construcción y la efectividad en combate de las naves generan una considerable incertidumbre", según el informe de la Oficina de Contabilidad.

Según el jefe de la Comisión del Senado sobre Servicios Armados, el republicano John McCain, desde el lanzamiento del programa en 2002 muchos congresistas han dudado de la viabilidad de asignarle fondos. Por otro lado, Bloomberg escribe que la Armada de EE.UU. puede encontrar apoyo en el desarrollo de su programa en el presidente electo, Donald Trump, que ha pedido en varias  ocasiones un aumento de la flota de Estados Unidos de 272 hasta 350 unidades.

"Más caros y con menos capacidad": Así son nuevos buques de EE.UU.

3 dic 2016 00:45 GMT

La Armada de Estados Unidos planea pedir al Congreso dinero para la construcción de nuevos buques de combate litoral, cuyas capacidades del combate generan dudas.

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América

Mensaje por gonzalojimenezm el Lun Dic 05, 2016 3:07 pm

@Chaco escribió:
Compatriotas informa Bloomberg, l a viabilidad del programa de 29.000 millones de dólares de la Armada de Estados Unidos para construir buques de combate litoral generó dudas en el Comité del Senado del país norteamericano sobre los Servicios Armados, El Congreso debe decidir si va a invertir fondos adicionales en la construcción de buques que "son dos veces más caros y tienen menos capacidad" para realizar misiones de combate, según un informe de la Oficina de Contabilidad del Gobierno de EE.UU.

Eso es una novela de larga data, ya desde 2.014, cuando Chuck Hagel anuncio la modificación de los Litoral Combat Ship (LCS) para llenar el vacío dejado por las fragatas OHP, comenzaron los tira y encoje en el congreso estadounidense; recuerden que esos buques fueron diseñados originalmente para llevar la guerra al litoral de otras naciones (y no como erradamente exponían algunos, para resguardar el litoral de EEUU), no para combate en aguas azules (modalidad de combate que por cierto, supuestamente desaparecería ante la indisputable supremacía marítima estadounidense y que ahora está en revisión ante la apuesta china y rusa por ampliar sus flotas); lo cierto es que las capacidades de estos navíos, aunque optimizadas para la guerra naval en la franja costera del adversario, no garantizan la supervivencia del propio navío en la etapa de despliegue, es decir, cuando se encuentre en ruta hacia el teatro de operaciones, si se encuentra con una escuadra capaz en el combate naval convencional podría irse a pique emulando lo que le pasó hace más de un siglo a la Armada Imperial Rusa en curso hacia oriente durante la Guerra Ruso-Japonesa; en eso estriban las objeciones al plan de construcción de la US Navy, todo ello haría inviable la estrategia presentada por las fuerzas navales norteamericanas (en conjunto, la guardia costera, los marines y la armada) en marzo del 2.015 -dominio total del acceso- formulada principalmente para enfrentar las estrategias A2/AD que varios países han ido implementando para contrarrestar el paradigma expedicionario aplicado por EEUU desde el fin de la Guerra Fria.
avatar
gonzalojimenezm

Mensajes : 207
Fecha de inscripción : 12/04/2016
Edad : 46
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.