Conflicto en Libia

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conflicto en Libia

Mensaje por Chaco el Vie Abr 01, 2016 11:28 pm

Compatriotas ha declarado este viernes el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, citado por Al Arabiya, la comunidad internacional debe prepararse para prestar asistencia militar al Gobierno de Libia, reconocido por la ONU, en caso de que esta medida sea necesaria, no será mas bien que asuman su responsabilidad en lo que dejaron convertido a Libia y la vuelvan a convertir en una nación.
Francia discute lanzar una nueva intervención militar en Libia
01 abr 2016 11:49 GMT


Tras la intervención de la OTAN en el 2011, Libia se encuentra sumergida en un caos político que abre las puertas a la entrada de terroristas islamistas al país.
La comunidad internacional debe prepararse para prestar asistencia militar al Gobierno de Libia, reconocido por la ONU, en caso de que esta medida sea necesaria, ha declarado este viernes el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, citado por Al Arabiya.
Las autoridades libias consideradas legítimas por las Naciones Unidas están encabezadas por el legislador de Trípoli, Fayez Sarraj. Su gobierno actualmente intenta imponer su autoridad en Trípoli, liderado por el jefe del autoproclamado Congreso Nacional General Islamista, Khalifa Ghweil.
"Libia es una preocupación compartida por todos los países" dijo Ayrault. El ministro de Exteriores francés advirtió de que los militantes islamistas de grupos como el Estado Islámico y Frente al Nusra, últimamente presionados en Siria e Irak, pueden trasladarse a Libia, debilitada por los conflictos internos.
"El caos que ahora reina allí ayuda al rápido desarrollo del terrorismo. Es una amenaza directa para la región y para Europa", explicó Ayrault y agregó, que la comunidad internacional debe "estar preparada para responder a una solicitud de ayuda enviada por parte del Gobierno de la Unidad Nacional de Sarraj.
Al ser preguntado específicamente sobre la posibilidad de una intervención militar, el jefe de la diplomacia francesa apuntó: "Eso va a depender del gobierno legal. Lanzar ataques aéreos fuera del proceso político no es una opción".
Estas declaraciones siguen a una serie de informes sobre los disturbios producidos en Trípoli. El pasado miércoles se registraron en la capital libia varias explosiones y tiroteos. La supuesta causa de esos eventos fue el traslado del denominado 'Gobierno de Unidad Nacional' a Trípoli desde Túnez.
El autoproclamado gobierno del Congreso Nacional General, que lleva varios años administrando Trípoli y sus inmediaciones, junto a varias facciones armadas, se opone a la iniciativa de reconciliación bajo un gabinete formado en el exterior, aunque cuente con el respaldo de la ONU. 
  
https://actualidad.rt.com/actualidad/203540-francia-nueva-intervencion-militar-libia
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7531
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Libia

Mensaje por Chaco el Dom Abr 10, 2016 11:35 pm

Compatriotas afirmó Obama en una entrevista para Fox News, que su peor error de su Gobierno fue no prever las consecuencias de la intervención en Libia, pero si esta reconociendo que se equivoco debe tomar cartas en el asusto para resolver dicha situcion que aun persiste.
Obama revela cuál fue el error más grande durante su presidencia

10 abr 2016 22:11 GMT

Para el presidente de EE.UU. el peor error de su Gobierno fue no prever las consecuencias de la intervención en Libia, mientras que el mayor logro fue "salvar la economía de la gran depresión".
El presidente Barack Obama admitió que su mayor fracaso como presidente fue no pensar en las consecuencias de la intervención en Libia en 2011, después de la cual el país se vio sumido en el caos.

"[Mi peor error fue] probablemente no planificar el día de después de la intervención en Libia, cosa que creo que había que hacer", afirmó Obama en una entrevista para Fox News.

Bajo el mando de Obama, EE.UU. dejó su rastro en Libia, donde a partir de marzo de 2011 el país participó en una operación militar para derrocar a Muammar Gaddafi. Como resultado, el mandatario libio fue asesinado, lo que marcó el comienzo de un período de inestabilidad y de lucha armada por el poder que desembocó en la desintegración del país y el crecimiento del islamismo y el tribalismo.

En ese contexto, el pasado mes de marzo, el líder estadounidense criticó duramente a los líderes de Francia y de Reino Unido por involucrarse poco en Libia tras el derrocamiento de Gaddafi en 2011. En una entrevista con The Atlantic, Obama afirmó que tras la exitosa intervención militar que ayudó a la insurgencia en 2011, se dejó que Libia quedara fuera de control debido, sobre todo, a la inacción por parte de los aliados europeos. Además, en declaraciones que según medios occidentales suponen un ataque contra el primer ministro británico, David Cameron, Obama lo acusa de permitir que Libia se convirtiera en un "shit show" (espectáculo de ****), siendo desgarrada por la violencia interna entre los grupos armados que controlan varias zonas del país.

En cuanto a su mayor logro, Obama señaló que cree que fueron las medidas que tomó justo después de asumir el cargo tras la recesión de 2008, "salvando la economía de la gran depresión".

https://actualidad.rt.com/actualidad/204382-obama-revelar-error-grande-presidencia
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7531
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Libia

Mensaje por Chaco el Mar Abr 12, 2016 8:35 pm

Compatriotas al responder a un equipo de RT durante una rueda de prensa, La intervención de EE.UU. en Libia en el 2011 y el derrocamiento del entonces líder Muammar Gaddafi, dejaron un vacío de gobierno que fue usado para crear grupos terroristas como el Estado Islámico, reconoció el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, ellos ya saben su deber como potencia que interviene en un país.

EE.UU. reconoce que su intervención en Libia facilitó el surgimiento del Estado Islámico

12 abr 2016 04:08 GMT

El Departamento de Estado asumió que la intervención en el país africano y el derrocamiento del entonces líder Muammar Gaddafi, dejaron un vacío de gobierno que fue usado para la creación de grupos terroristas.
La intervención de EE.UU. en Libia en el 2011 y el derrocamiento del entonces líder Muammar Gaddafi, dejaron un vacío de gobierno que fue usado para crear grupos terroristas como el Estado Islámico, reconoció el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, al responder a un equipo de RT durante una rueda de prensa.

"En una intervención de este tipo debe haber una transición. Tuvimos que apoyar a los libios a ponerse de pie y formar un gobierno. Y eso es en lo que trabajamos con diligencia desde entonces y hemos tenido cierto éxito, recientemente, con el gobierno de acuerdo nacional. Pero nos tomó un tiempo para llegar allí. Y durante la ausencia de un gobierno central fuerte, hubo conflictos y hubo falta de apoyo y servicios para la población civil y también hubo un vacío que fue usado para crear grupos como el Estado Islámico", comentó Toner.

Estas declaraciones llegan después de que el mandatario estadounidense Barack Obama admitiera que su mayor fracaso como presidente fue no pensar en las consecuencias de la intervención en Libia, después de la cual ese país norteafricano se ha visto sumido en el caos.

Bajo el mando de Obama, EE.UU. dejó su rastro en Libia, donde a partir de marzo del 2011 el país participó en una operación militar para derrocar a Muammar Gaddafi. Como resultado, el mandatario libio fue asesinado, lo que marcó el comienzo de un período de inestabilidad y de lucha armada por el poder, que desembocó en la desintegración de la nación africana y el crecimiento del islamismo y el tribalismo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/204487-eeuu-reconocer-intervencion-libia-facilitar-ei
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7531
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Libia

Mensaje por Chaco el Lun Abr 18, 2016 11:53 pm

Compatriotas en una entrevista concedida al periódico 'Izvestia', "La situación en Libia es muy grave. A pesar de los esfuerzos de la ONU, aún no ha sido lograda la necesaria unidad nacional entre los ciudadanos libios, un hecho muy preocupante también es que el Estado Islámico se ha hecho con el control de las regiones estratégicas del país", ha expresado el representante permanente ruso ante la ONU, Vitali Churkin, aquí tienen wue repetir la misma dosis que en Siria.

Rusia advierte a EE.UU. del riesgo de las "aventuras unilaterales" en Libia

14 abr 2016 11:38 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/204704-rusia-advierte-eeuu-aventuras-unilaterales-libia
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7531
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Libia

Mensaje por Chaco el Lun Abr 18, 2016 11:54 pm

Compatriotas en el marco de la decimocuarta edición del 'Línea directa' con los ciudadanos, "Está bien que tenga el valor de hacer tales declaraciones. No todo el mundo puede hacerlo. Eso es bueno. La mala noticia es que la situación continúa. Casi comete el mismo error en Siria, aunque no se sabe cómo terminará esto", ha añadido Putin, ha afirmado que confirman que el mandatario estadounidense es "un hombre decente", donde los errores los hacen cometer son los halcones.

Putin: "El reconocimiento de Obama de sus errores en Libia muestra que es un hombre decente"

14 abr 2016 12:58 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/204709-putin-obama-errores-decente
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7531
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Libia

Mensaje por Chaco el Lun Abr 18, 2016 11:55 pm

Compatriotas ha declarado este miércoles el diputado Crispin Blunt, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, a RT, la guerra en las sombras llevada a cabo por el Servicio Aéreo Especial británico (SAS, por sus siglas en inglés) en Libia debe ser explicada al público, otro gallo tapado.

Diputado británico a RT: "Nuestras fuerzas especiales están en Libia, pero el Gobierno calla"

14 abr 2016 16:13 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/204734-diputado-britanico-presencia-libia
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7531
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Libia

Mensaje por Chaco el Lun Abr 25, 2016 9:31 pm

Compatriotas informa 'El Confidencial', Sami el Ghorabli dio el primer golpe que modificó la historia de la ciudad de Sabratha, ubicada en una zona estratégicamente importante de Libia, es dirigente de un escuadrón que comenzó una serie de arrestos contra miembros del grupo terrorista Estado Islámico en la zona de la antigua ciudad libia de Sabratha. El Ghorabli, conocido también como Sami Krau, dio el primer golpe de cambio que modificó la historia de la región, por lo que algunos lo llaman 'el libertador de Sabratha'.

Dicha  liberación que duró 10 días pero que fue el resultado de un asedio de casi tres meses, la ciudad de Sabratha fue utilizada por el Estado Islámico como lugar de entrenamiento de nuevos reclutas extrangeros. La historia de Sami el Ghorabli se remonta a noviembre de 2015, cuando él con un grupo de milicianos detectaron, detuvieron y dispararon contra un hombre tunecino, de quien sospechaban que pertenecía al EI, dicho lugar no fue escogido al azar: Sabratha se sitúa en la frontera entre Túnez y la ciudad de Trípoli, una posición estratégicamente muy importante.

 

Desafiar al Estado Islámico: Cómo un guerrillero logró liberar una ciudad en Libia

24 abr 2016 12:57 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/205673-desafiar-estado-islamico-guerrillero-liberar-libia
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7531
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Libia

Mensaje por Chaco el Dom Mayo 15, 2016 9:51 pm

Compatriotas informa EFE citando fuentes de seguridad en la vecina localidad de Misrata, al menos cinco personas han muerto y unas 40 han resultado heridas en combates registrados cerca de la ciudad de Sirte, bastión del terrorista Estado Islámico en Libia, según la agencia, los muertos y heridos han sido ingresados en el hospital de Misrata, ciudad donde se concentran fuerzas leales al llamado gobierno de unidad de Trípoli.
 

5 muertos y decenas de heridos en combates cerca de Sirte, bastión del Estado Islámico en Libia

13 may 2016 18:22 GMT

https://actualidad.rt.com/ultima_hora/207344-muertos-heridos-combates-libia-sirte
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7531
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Libia

Mensaje por Chaco el Dom Mayo 15, 2016 9:53 pm

Compatriotas publica el portal 'The Washington Post', el Pentágono desplegó militares en el país africano para atender a los movimientos de grupos terroristas y estar preparado para combatirlos, los cuales son equipos especiales estadounidenses formados por menos de 25 personas están instalados en el este y oeste de Libia desde fines de 2015 para conseguir apoyos locales para una eventual incursión antiterrorista, las divisiones están ubicadas en las ciudades de Bengasi y Misrata, como parte de los planes desarrollados por el Pentágono para enfrentar al Estado Islámico en Libia y así restablecer "un ambiente seguro" en el país.

Estas actividades pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso en zonas de hostilidades activas, en los últimos años, la actividad terrorista en la región ha aumentado, en especial tras la operación en 2011 para derrocar al entonces presidente libio, Muammar Gaddafi, sin embargo, EE.UU. no está solo, ya que las actividades de los denominados 'equipos de contacto' también involucran a fuerzas militares de Francia y de otros países europeos, "Estas actividades pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso" en zonas de "hostilidades activas", explicó el funcionario del Pentágono William Wechsler, quien supervisa el desarrollo de las actividades para detectar "redes locales amigas y enemigas". En ese sentido, Paul Scharre, exintegrante del Departamento de Defensa, aseguró que esa es una de las "herramientas" para "evitar que Libia se convierta en Siria".
 

Una mala experiencia

En 2011, EE.UU. fue partícipe activo de las operaciones para derrocar a Gaddafi. Sin embargo, la muerte del líder, lejos de generar las condiciones buscadas, derivó en un vacío de poder que permitió la formación de grupos terroristas, "En una intervención de este tipo debe haber una transición. Tuvimos que apoyar a los libios a ponerse de pie y formar un Gobierno", explicó el vocero del Departamento de Estado de la Casa Blanca, Mark Tomer, quien admitió que durante "la ausencia de un Gobierno central fuerte" hubo "un vacío que fue usado para crear grupos como el Estado Islámico".

Durante la ausencia de un Gobierno central fuerte hubo un vacío que fue usado para crear grupos como el EI; por su parte, el presidente Barack Obama reconoció que no pensar en las consecuencias de la intervención en Libia fue su mayor fracaso, en ese sentido, Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, afirmó que la intervención de la OTAN en Libia fue "una agujero negro" que convirtió al país en un "foco criminal de tráfico de migrantes a Europa".
 

¿Prepara EE.UU. una nueva invasión o sus fuerzas especiales están 'de paseo' en Libia?

14 may 2016 05:17 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/207373-estados-unidos-preparar-nueva-invasion-libia
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7531
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Libia

Mensaje por Chaco el Mar Mayo 17, 2016 6:21 am

Compatriotas ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, donde en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas preparará una nueva resolución sobre la lucha contra el tráfico ilegal de armas en Libia,  "Vamos a trabajar junto con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en una nueva resolución, que permitirá luchar más activamente contra el tráfico ilegal de armas en Libia e impedir su entrada en el país", ha destacado el canciller.

La ONU preparará una nueva resolución sobre la lucha contra el tráfico ilegal de armas en Libia

16 may 2016 15:22 GMT

https://actualidad.rt.com/ultima_hora/207546-onu-preparar-nueva-resolucion-trafico-armas-libia
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7531
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Libia

Mensaje por Chaco el Mar Mayo 17, 2016 9:27 pm

Compatriotas reporta 'The Wall Street Journal', los problemas financieros en Libia donde rivalizan dos gobiernos opuestos y hace estragos el Estado Islámico han provocado una alarmante escasez de dinero en efectivo. Una caja fuerte con monedas de oro y plata por valor de 184 millones de dólares, guardada en la ciudad oriental de Beyda durante la era de Muamar al Gaddafi, puede ser la solución para los problemas económicos que sufre Libia. Sin embargo, el gobernador del Banco Central en el oriente del país magrebí desconoce el código de cinco dígitos necesario para abrir el depósito, la sede del Banco Central libio en el este del país ha contratado a dos ladrones para abrir una caja fuerte con monedas valoradas en millones de dólares.
 
Según el medio, el gobierno rival en Trípoli dispone del código, pero no lo entrega por temor a que el dinero en efectivo pueda terminar financiando a las milicias opositoras, asimismo, destaca el medio estadounidense, incluso si se logra abrir la caja fuerte aparecerá otro problema: todas las monedas llevan el rostro de Gaddafi, "No puedo venderlas como son", comentó Ali El Hibri, gobernador del Banco Central libio en la zona oriental. "No quiero causar ninguna controversia en la calle por la publicidad de la cara de Gaddafi". El funcionario incluso contempla la posibilidad de fundir las monedas si las consigue.

 

El oro de Gaddafi: Libia tiene millones escondidos en una caja fuerte, pero no puede abrirla

16 may 2016 21:30 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/207570-banco-central-libia-abrir-caja-fuerte-monedas
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7531
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Libia

Mensaje por Chaco el Mar Mayo 17, 2016 9:28 pm

Compatriotas ha asegurado el Ministro de Asuntos Exteriores del país, Mohammed Siyala, citado por Reuters, las facciones políticas de Libia se han puesto de acuerdo para crear una única petrolera en el país. "Hemos acordado que las dos instituciones del este y el oeste se unirán, de modo que solo habrá una compañía petrolera, una sociedad de inversión y un banco central", de acuerdo con Siyala, "ya se están tomando los primeros pasos para lograr" este fin, existe "un acuerdo sobre los puntos y principios básicos y estamos a la espera de su implementación".
 
Las facciones políticas de Libia crearán una petrolera unida

17 may 2016 15:20 GMT

https://actualidad.rt.com/ultima_hora/207645-libia-crear-petrolera-unida
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7531
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Libia

Mensaje por Chaco el Vie Mayo 27, 2016 5:45 pm

Compatriotas informa 'Daily Mail', los guardacostas italianos han rescatado unas 5.600 personas en las aguas cercanas a la costa libia durante las últimas 24 horas, cinco personas han muerto en un incidente producido en las aguas de Mediterráneo cerca de la costa libia en la mañana de este miércoles, la nave de patrullaje marítimo italiana Bettica, que realizaba acciones rutinarias de vigilancia en el canal de Sicilia, detectó una embarcación sobrecargada de migrantes que navegaba de forma inestable.
 
Debido al número elevado de pasajeros, la embarcación volcó y arrastró al agua a más de 500 personas, la mayoría de las cuales fueron rescatadas. Sin embargo, al menos cinco de los inmigrantes que iban en el barco murieron, según el informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) publicado el 22 de mayo, desde principios de año unas 40.000 personas han llegado a Italia por vía marítima. durante los primeros cinco meses de este año al menos 1.370 migrantes y refugiados perdieron la vida intentando llegar al continente europeo atravesando el Mediterráneo. Solamente durante las últimas 24 horas los guardacostas italianos han rescatado alrededor de 5.600 personas.

 
Imágenes dramáticas del rescate de 500 refugiados en aguas del Mediterráneo

26 may 2016 03:14 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/208404-vuelca-mediterraneo-barco-500-migrantes
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7531
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Libia

Mensaje por Chaco el Mar Jun 07, 2016 11:08 pm

Compatriotas informa Reuters, las milicias afines al Gobierno de Libia con sede en Trípoli, apoyado por la ONU, aseguran haber liberado este sábado la base aérea Ghardabiya, ocupada por el Estado Islámico, la base se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad de Sirte, uno de los bastiones de los terroristas en este país, el avance de las milicias ha permitido cortar las rutas de abastecimiento del EI en Sirte y permite alcanzarlos dentro de la ciudad, informó el portavoz de los milicianos, según la agencia.
 

Libia: Milicias liberan una base aérea controlada por el Estado Islámico

5 jun 2016 15:48 GMT

https://actualidad.rt.com/ultima_hora/209400-milicias-libia-liberan-estado-islamico-base-aerea
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7531
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Libia

Mensaje por Chaco el Jue Jun 16, 2016 10:59 pm

Compatriotas informa Sky News Arabia, el líder de la organización terrorista Estado Islámico en Bengasi Ahmed Hasán al Mshiti, acusado por las autoridades libias de una serie de asesinatos en 2013, ha resultado herido tras un ataque aéreo realizado por la Fuerza Aérea libia en la ciudad de Bengasi, esta persona también figura en los archivos de Estados Unidos en relación con la muerte de Ronnie Smith, profesor de química en un colegio internacional de Bengasi.

El Ejército libio lucha en Bengasi tanto contra los yihadistas del Estado Islámico como contra otros combatientes vinculados con Al Qaeda. A finales de febrero, tras una operación bautizada como 'La sangre del mártir', las fuerzas leales al Gobierno de Libia liberaron por completo la zona de Lithi, en el centro de la ciudad.
 

El líder del Estado Islámico en Bengasi resulta herido tras un bombardeo libio

16 jun 2016 13:12 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/210474-lider-estado-islamico-herido-operativo-libio
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7531
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Libia

Mensaje por Chaco el Jue Oct 20, 2016 10:40 pm

Compatriotas lo que ya sabemos desde que se suscitaron dichos acontecimientos, pero hasta ahora no habido ningún cambio en dicha situación y los responsables, sin dar una respuesta satisfactoria para solucionar lo que ocacionaron en dicho país.

Cinco años sin Gaddafi: Libia, un "enorme agujero negro en el mapa del Mediterráneo"



20 oct 2016 14:24 GMT



Cinco años después de la muerte de Muammar Gaddafi, que Occidente aplaudió, Libia está lejos como nunca de alcanzar la ansiada paz y estabilidad.



El 20 de octubre de 2011, tras meses de protestas contra el Gobierno en Libia, la guerra civil y la intervención extranjera, el ex líder libio Muammar Gaddafi fue capturado y brutalmente asesinado por los rebeldes. A continuación, analizamos cómo vive Libia cinco años después de la muerte del coronel, que en su día fue aplaudida por Occidente.

"Venimos, vimos y él murió"

Hace exactamente cinco años, el ex líder libio Muammar Gaddafi fue capturado, golpeado y asesinado por una turba de rebeldes después de que un ataque aéreo de la OTAN atacara su caravana fuera de su ciudad natal de Sirte.

Al día siguiente, su cadáver, cubierto de sangre, fue trasladado a la ciudad de Misrata, donde fue expuesto durante casi cuatro días en un refrigerador industrial, mientras que las imágenes de su asesinato fueron difundidas durante varios días como un trofeo por los medios de comunicación de EE.UU., país que encabezó la campaña aérea de la OTAN para expulsar a Gaddafi del poder.

Los líderes occidentales, sobre todo de Francia y el Reino Unido, aplaudieron la muerte del coronel y la 'nueva página' que se abría en la vida del país, mientras que la entonces secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, afirmó al respecto en tono de mofa: "Venimos, vimos y él murió".

Cinco años después, la percepción parece haber cambiado: en abril de este año, el presidente de EE.UU., Barack Obama, admitió que su mayor fracaso como presidente fue no pensar en las consecuencias de la intervención en Libia, después de la cual el país se vio sumido en el caos.

"[Mi peor error fue] probablemente no planificar el día de después de la intervención en Libia, cosa que creo que había que hacer", afirmó Obama en una entrevista para Fox News.

Libia, desgarrada por la violencia interna

Libia, un país rico en petróleo, vivió bajo el gobierno de Gaddafi durante cuatro décadas, en las cuales llegó a tener uno de los niveles de vida más altos de África. Sus ciudadanos gozaban de atención sanitaria y educación gratuitas. Era un Estado centralizado, no un territorio dividido en tribus y con clanes en guerra.

Tras el asesinato de Gaddafi, Libia dejó de facto de existir como una nación unida. Desde 2011, distintos partidos políticos, tribus y milicias combaten por el poder y el control del país y sus riquezas.

En diciembre de 2015, y con la mediación de la ONU, se formó un Gobierno de acuerdo nacional para intentar devolver la estabilidad y la paz al país. Sin embargo, este Ejecutivo, con sede en Trípoli, aún no ha podido consolidar su autoridad sobre el país, en donde existen varias facciones opositoras y otro Parlamento, con sede en Tobruk. Por otro lado, el Estado Islámico también ha aprovechado el caos para ganar terreno en el país.

Crisis petrolera y financiera 

Además del caos político, el país norteafricano experimenta una acusada caída del nivel de vida y afronta una crisis financiera.

Libia posee las mayores reservas probadas de petróleo de África –48.000 millones de barriles– pero, debido a la guerra civil, más del 75% de los depósitos no se explotan. Después del 2011, las exportaciones de petróleo se han reducido de 1,6 millones a entre 200.000 y 300.000 barriles diarios.

El principal problema es que el control de los campos y terminales petroleras está pasando constantemente de un grupo a otro.

"Hoy en día, Libia está lejos de los diez primeros países exportadores de petróleo como antes", constata en declaraciones a RT el politólogo Grigori Lukiánov, quien detalla que los suministros de hidrocarburos desde Libia "son inestables" y no queda "ni una empresa confiable con la que hacer negocios".

Además, un duro golpe para el nivel de vida de los libios fue la suspensión de los subsidios estatales para la compra de bienes de consumo popular en el extranjero.

En consecuencia, los ingresos reales de la población cayeron en picado, lo que condujo primero a la migración interna y luego al éxodo de libios hacia Egipto, Túnez, Argelia y Europa a través del mar Mediterráneo.

Las profecías cumplidas de Gaddafi

El caos que vive el país, al igual que las consecuencias de la destitución de Gaddafi más allá de las fronteras libias, fueron en su día predichos con sorprendente precisión por el propio coronel.

Así, durante una de sus últimas entrevistas, el líder libio advertía de la alta amenaza de que se produjeran atentados terroristas en Europa y de un flujo no controlado de refugiados, además de la desestabilización general de la región mediterránea.

"Yo personalmente juego un papel estabilizador en la región de África. Si la situación en Libia se desestabiliza, aquí Al Qaeda mandará. Libia se convertirá en el segundo Afganistán y los terroristas llenarán Europa", dijo el entonces mandatario en marzo de 2011.

"La esperanza que vivió la sociedad libia en 2011 no se materializó", opina Gregori Lukiánov, quien destaca que la misión del Consejo de Seguridad de la ONU ve en Libia todos los signos de una catástrofe humanitaria. Además, el experto señala que hoy en día el país no tiene un Ejército unido, ni un Gobierno unido y no se ve salida al conflicto existente.

"Cinco años después de la caída de Gadafi, tenemos un enorme agujero negro en el mapa del Mediterráneo. Es la zona de un conflicto no regulado y poco previsible, que afecta a los intereses de los países del norte de África y también de Europa", concluye el politólogo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/221624-libia-cinco-anos-despues-muerte
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7531
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Libia

Mensaje por Chaco el Vie Ene 13, 2017 11:27 pm

Compatriotas que esta pasado en Libia será que quieren retomar su camino, varios grupos armados se han apoderado este jueves de los Ministerios de Defensa, Justicia y Economía en Trípoli, la capital de Libia. Grupos armados leales al Gobierno de Salvación Nacional de Khalifa al-Ghawil están detrás de la toma de instituciones del Estado, según el portal Afrigatenews, que cita una fuente diplomática. Según el funcionario, que habló con el portal bajo condición de anonimato, el ministerio para asuntos de los heridos también ha sido tomado bajo el control de los milicianos.

Por su parte, el Ministerio de Interior de Libia señaló que las fuerzas especiales del país han logrado recuperar el control de los ministerios. Libia vive inmersa en una guerra desde 2014, enmarcada dentro de la violencia que estalló en el país entre los grupos armados que derrocaron a Muamar el Gadafi con el apoyo de tropas de la OTAN en 2011 que se enfrentan desde entonces por el control del país.

Libia: Grupos armados toman el control de los Ministerios de Defensa, Justicia y Economía

12 ene 2017 16:31 GMT


Grupos armados leales al Gobierno de Salvación Nacional de Khalifa al-Ghawil están detrás de la toma de instituciones del Estado.


https://actualidad.rt.com/actualidad/228325-grupos-armados-control-ministerios-libia
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7531
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Libia

Mensaje por Chaco el Vie Ene 20, 2017 1:50 am

Compatriotas reporta Reuters, bombarderos estadounidenses B-2 realizaron ataques aéreos en contra de campamentos del Estado Islámico en Sirte, Libia, este miércoles por la noche. El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, ha indicado que al menos 80 terroristas de ese grupo han muerto. Por otra parte, el secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, dijo en un comunicado que los bombardeos fueron llevados a cabo 45 kilómetros al suroeste de la ciudad costera de Sirte, informa AP. El oficial además agregó que tales ataques fueron realizados en cooperación con el Gobierno de Unidad Nacional de Libia, respaldado por la ONU.

En agosto pasado, ambos gobiernos comenzaron una campaña de ataques aéreos con el objetivo de desalojar a los yihadistas de la ciudad norteña de Sirte, que ha sido un bastión del Estado Islámico en Libia. En ese momento, se calculaba que quedaban menos de 2.000 militantes islámicos en la ciudad, según informaba NBC News. El B-2 fue diseñado principalmente para desplegar armas nucleares, pero ha servido extensamente como un bombardero convencional para EE.UU. desde que fue utilizado por primera vez en 1999, durante el ataque de la OTAN a Yugoslavia.

Bombarderos estadounidenses B-2 atacan campamentos del Estado Islámico en Libia

19 ene 2017 16:31 GMT


El ataque ha matado al menos a 80 yihadistas, según el secretario de Defensa de EE.UU.


https://actualidad.rt.com/actualidad/228910-bombarderos-estadounidenses-b2-ataque-libia
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7531
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Libia

Mensaje por Chaco el Lun Ene 23, 2017 12:42 am

Compatriotas informa Reuters, la explosión de un coche bomba cerca de la Embajada de Italia, en el centro de Trípoli, ha dejado la noche de este sábado dos muertos. El área cerca del lugar de los hechos ha sido acordonada, mientras decenas de agentes de seguridad han acudido al sitio. La identidad de los fallecidos no ha sido determinada.

El estallido se ha producido a una distancia de 300 metros de la legación italiana, y cerca del Ministerio de Planeamiento y de la Embajada de Egipto, que está cerrada. Italia fue el primer país de Occidente que reabrió su Embajada en la capital libia a principios de este mes de enero. Libia vive inmersa en una guerra desde 2014, enmarcada dentro de la violencia que estalló en el país entre los grupos armados que derrocaron a Muamar el Gadafi con el apoyo de tropas de la OTAN en 2011 que se enfrentan desde entonces por el control del país.

Explosión de un coche bomba cerca de la Embajada italiana en Trípoli deja dos muertos (video)

22 ene 2017 02:54 GMT


Italia fue el primer país de Occidente que reabrió su Embajada en la capital libia a principios de este mes de enero.

Explosión de un coche bomba cerca de la Embajada italiana en Trípoli deja dos muertos
https://www.youtube.com/watch?v=aRtJkdDLOOk




https://actualidad.rt.com/actualidad/229124-muertos-explosion-embajada-italia-tripoli
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7531
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Libia

Mensaje por vudu 1 el Lun Ene 23, 2017 11:33 am

Mataron, gaddafi y miren el GUACAJE QUE HAY EN LIBIA.. pobre pueblo 


Mataron A SADDAN HUSSEIN y miren el desastre quees IRAK.


conclusión ESTADOS UNIDOS EL CANCER DEL MEDIO ORIENTE, por metios y lambucios.

_________________
rastrear detectar y destruir infante listo¡¡¡¡¡
avatar
vudu 1
Admin

Mensajes : 1698
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Edad : 41

http://foromilitarvenezlano.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Libia

Mensaje por Chaco el Mar Ene 24, 2017 1:35 am

Compatriota vudu 1, la verdad que donde pasan dejan un desastre, un camión que transportaba libros de diversos autores, incluidos Dan Brown y Paulo Coelho, ha sido retenido por las autoridades en el noreste de Libia alegando razones de protección de los valores morales. El incidente tuvo lugar en un puesto de control del Ejército Nacional Libio en presencia de un grupo de salafistas de la Autoridad de Asuntos Religiosos, según ha informado el periodista Ghaith Shennib.

El suministro, que iba desde Tobruk, ciudad próxima a Egipto, a Bengasi, había sido aprobado por la Autoridad de Información y Cultura del Gobierno interino, encabezada por Khaled Najm. La partida también incluía libros de Friedrich Nietzsche y del escritor egipcio Naguib Mahfuz. "Condeno la confiscación de libros, que considero una flagrante violación de la libertad de pensamiento", declaró Najm, citado por Libya Observer. La Unión de Escritores Libios también ha criticado por las mismas razones la medida, a la que calificaron de "peligrosa".

Los representantes de la Autoridad de Asuntos Religiosos señalaron que los libros, importados desde Egipto, no están confiscados sino que se encuentran retenidos temporalmente pendientes de una evaluación. Uno de sus representantes, Masoud Al-Nathori, afirmó que los libros incautados promueven el chiísmo, la laxitud moral, el secularismo y diversas perversiones.

Libia vive inmersa en una guerra civil desde 2014, después de que la violencia estallara entre los grupos rebeldes que derrocaron a Muammar Gaddafi con el apoyo de tropas de la OTAN en 2011. Desde entonces, estas diferentes facciones armadas se enfrentan por el control del país norteafricano.

FOTOS: El Ejército libio se incauta de un suministro de libros de Dan Brown y Paulo Coelho

23 ene 2017 16:28 GMT



La Unión de Escritores Libios ha condenado la medida como una "peligrosa supresión de la libertad de pensamiento".


https://actualidad.rt.com/actualidad/229238-fotos-ejercito-libio-incautar-suministro-libros-brown-coelho
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7531
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Libia

Mensaje por vudu 1 el Mar Ene 24, 2017 11:45 am

Que diasporas....

_________________
rastrear detectar y destruir infante listo¡¡¡¡¡
avatar
vudu 1
Admin

Mensajes : 1698
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Edad : 41

http://foromilitarvenezlano.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Libia

Mensaje por Chaco el Vie Feb 10, 2017 11:53 pm

Compatriotas el siguiente paso de la Unión Europea en su controvertida gestión de la crisis de los refugiados, será intentar convertir libia en un muro de contención de la inmigración africana. Tal como informa este jueves el diario español 'Público', "la UE ha decidido atajar el flujo migratorio del Mediterráneo central extendiendo en la práctica su frontera sur hasta Libia, que será el próximo centro de detención y deportación de personas a sus países de origen".

Es uno de las decisiones nacidas de La cumbre de La Valeta (Malta) del pasado 3 de febrero, que quedó relegada a un segundo plano en cuanto a atención mediática, parcialmente eclipsada por las duras declaraciones del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, contra el presidente estadounidense, Donald Trump, en las que le acusaba de "demagogo" y de representar una "amenaza para la UE", en un contexto referido, precisamente, al veto migratorio impuesto por el presidente norteamericano. Irónicamente, al mismo tiempo, los países miembros de la Unión Europea aprobaban una declaración que avanzaba en su intención de impedir la entrada en Europa de los flujos migratorios provenientes del sur. Destinarán nada menos que 130,8 millones de euros al proyecto de convertir Libia en la frontera sur de la Unión Europea.

Los estados firmantes lo explican de esta manera en la propia declaración de la Valeta: "Habida cuenta de los centenares de personas que ya han perdido la vida en 2017 y acercándose la primavera, estamos decididos a tomar medidas adicionales para reducir significativamente los flujos migratorios a lo largo de la ruta del Mediterráneo central y para desarticular el modelo de negocio de los traficantes, vigilando al mismo tiempo las rutas del Mediterráneo oriental y otras rutas. Intensificaremos nuestra cooperación con Libia como principal país de partida, así como con sus vecinos del norte de África y del África subsahariana".

A la controversia generada por esta estrategia se suma el hecho de que Libia es un estado fallido, sumido en el caos y en la violencia interna, un país en el que "no se garantizan sus derechos humanos y donde no hay una protección internacional efectiva", tal como señalan desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en declaraciones recogidas también por el diario 'Público'. Según datos de la propia UE, cerca de 1,3 millones de personas se encuentran en situación de emergencia humanitaria en Libia.
La Unión Europea trata de convertir a Libia en su propio muro anti-inmigrantes


10 feb 2017 15:33 GMT



Los países miembros firman una declaración para invertir 130,8 millones de euros en frenar el flujo migratorio del mediterráneo central.



https://actualidad.rt.com/actualidad/230757-union-europea-convertir-libia-muro-refugiados
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7531
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Libia

Mensaje por Chaco el Lun Mar 06, 2017 11:58 pm

Compatriotas según ha declarado en una entrevista con RT, Ahmed Gaddaf al Dam, primo del fallecido líder libio Muammar Gaddafi, ha instado a la ONU a que abra una investigación por su "participación irresponsable" en los sucesos que tuvieron lugar en Libia en 2011. El familiar del difunto mandatario ha recordado que Occidente ha reconocido que "la guerra y la destrucción de Libia" fueron fruto del derrocamiento de Gaddafi y esa medida fue "un error", con lo cual deben "disculparse" y "corregir todo lo que hicieron". Asimismo, Ahmed Gaddaf al Dam ha insistido en que las potencias occidentales "bombardearon con misiles" e "inundaron" su país de "bandas criminales" a pesar de que se comprometieron a "defender a la población civil" y, como consecuencia de ello, "destruyeron nuestros pueblos y ciudades, robaron nuestro petróleo y otros recursos naturales y muchos libios fueron expulsados de sus casas" mientras "el mundo observaba plácidamente". Según Gaddaf al Dam, Occidente "tiene que demostrar su interés en liberar Libia" y ha concluido que "el conflicto solo se puede acabar reuniendo a todos los libios en la mesa de negociación", pero la comunidad internacional "no quiere acabar con la crisis".
 

Primo de Gaddafi: "Occidente inundó Libia de criminales y ahora debe liberarla"

21 feb 2017 15:10 GMT


Los países occidentales "bombardearon con misiles" e "inundaron" Libia de "bandas criminales", afirma Ahmed Gaddaf al Dam a RT.
 

Primo de Gaddafi: "Occidente inundó Libia de criminales y ahora debe liberarla"
https://www.youtube.com/watch?v=WdaxZCwo3aQ



https://actualidad.rt.com/actualidad/231613-primo-gaddafi-occidente-inundar-libia-criminales
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7531
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Libia

Mensaje por Chaco el Mar Mar 07, 2017 12:00 am

Compatriotas la destrucción de Libia y su colapso social siempre servirá como una "condena devastadora" de la política externa occidental en la región, según opina el periodista John Wight en un artículo para RT en inglés. Asimismo, el papel de la OTAN no será visto como el de "un defensor de la democracia, la paz y la estabilidad", sino el de "un instrumento del poder imperial de Occidente". Wight ha destacado que el asesinato del exlíder libio Muammar Gaddafi fue perpetrado en el 2011 "a manos de una banda apoyada por la OTAN, un crimen abominable y despreciable", que solo podría ser comparado con el linchamiento legal del expresidente de Irak, Saddam Hussein, en el 2006.
 
¿Por qué importa lo que pasa en Libia?
La crisis de los refugiados, que estalló a la luz del derrocamiento de Gaddafi, es "la peor desde el fin de la Segunda Guerra Mundial" e impactó a miles de ciudadanos, que emprendieron un viaje a Europa a través del Mediterráneo. Solo en el 2016 cerca de 5.000 personas fallecieron en sus aguas en el intento de llegar a los países europeos, así que "la catástrofe humanitaria no muestra señales de mejora". De momento, los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y Al Qaeda siguen estando activos en Libia, "aprovechándose de la falta de un Gobierno central fuerte" en el país, que se convirtió en un Estado fallido, como resultado directo del cambio del poder apoyado por la OTAN en el 2011. La situación actual en el país destruido es completamente diferente a la del 2010, cuando era un país de alto desarrollo, según los datos del Programa de la ONU para el Desarrollo. Esta calificación correspondía a la esperanza de la vida de 74,5 años, la tasa de alfabetización del 88,4% y de activos externos estimados en más de 150.000 millones de dólares, entre otros índices sociales y de desarrollo favorables.
 
“Dialogo inclusivo y nacional”
El pasado 2 de marzo se celebró una reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el primer ministro del Gobierno del Acuerdo Nacional, Fayez al Sarraj. Lavrov declaró que están "interrumpidos la unidad del pueblo libio y la integridad del territorio". El ministro ruso destacó que "solo el propio pueblo libio puede superar la crisis actual, así que todas las partes libias deberían mantener un diálogo a nivel "inclusivo y nacional, dirigido a la reconciliación". Lavrov destacó que "los intentos de interponer algunas decisiones desde fuera fracasan", por lo que se pretende "defender la necesidad de crear las condiciones para los libios para que regulen sus problemas" internos.

Agresión externa, injusticia, éxodo masivo y otros demonios que desmoronaron un sueño llamado Libia

5 mar 2017 19:59 GMT


La guerra destruyó Libia y la convirtió en un Estado fallido, mientras el país africano sigue luchando por salir de la crisis.


https://actualidad.rt.com/actualidad/232570-justicia-guerra-libia-otan-eeuu
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7531
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Libia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.