Conflictos en el Medio Oriente

Página 3 de 26. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 14 ... 26  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Conflictos en el Medio Oriente

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 12, 2016 12:47 am

Compatriotas escribe el diario alemán 'Bild', un militar del Ejército israelí señala que los terroristas planean perpetrar en el país atentados suicidas, secuestros y ataques con morteros y con vehículos blindados.

Según el diario, cientos de combatientes han sido formados en campos de entrenamiento en Egipto para preparar una ofensiva. Se especifica que no llevarían a cabo un acto terrorista común, sino un ataque similar a una operación del Ejército. Desde las Fuerzas de Defensa de Israel señalan que planean repeler los ataques de los yihadistas con artillería y vehículos blindados.

"No se conoce la fecha del comienzo de los combates, pero cada día que pasa la situación se vuelve más aguda", afirmó Ada Bibi, teniente mayor de un destacamento del Ejército israelí. Según el militar, los terroristas emplearán contra Israel las mismas técnicas que utilizan para hacer frente a las fuerzas de seguridad egipcias: atentados suicidas, secuestros, ataques con morteros y ataques con vehículos blindados.
Se informa de que los cabecillas del Estado Islámico en Siria e Irak apoyan financieramente y con armas a los yihadistas de la península egipcia del Sinaí.
 

Israel teme un inminente ataque a gran escala del Estado Islámico en su territorio

11 may 2016 08:49 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/207122-inminente-ataque-estado-islamico-israel
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en el Medio Oriente

Mensaje por Chaco el Vie Mayo 13, 2016 1:03 am

Compatriotas los analistas políticos Brian Michael Jenkins y Colin P. Clarkee han presentado en un artículo para el portal Foreign Policy algunas de las opciones de la salvación que eventualmente podrían tener los yihadistas; entre las opciones del grupo estaría la clandestinidad o trasladar su cuartel general a otro país; el poder del Estado Islámico está disminuyendo. Con la pérdida de las ciudades de Ramadi y Palmira en los últimos meses y el avance constante de los combatientes kurdos en el norte de Siria e Irak, el grupo está perdiendo terreno. También está perdiendo reclutas por bajas y deserciones, ya que sus finanzas menguan por los ataques de la coalición en los sitios de almacenamiento de dinero en efectivo y refinerías de petróleo.

Sin embargo, la derrota no parece inminente. El Estado Islámico sigue controlando territorio clave, incluida Raqa, la capital de su califato, la ciudad iraquí de Mosul, grandes territorios en la provincia de Nínive y enclaves suníes en la provincia de Anbar, como Faluya, Hit y Haditha. Por otra parte, aunque la coalición ha privado al Estado Islámico de cientos de millones de dólares, es probable que los líderes del grupo encuentren pronto nuevas formas para reponer su botín de guerra, un plan B al que Occidente se verá obligado a enfrentarse.

Pasar a la clandestinidad



Al igual que otros movimientos insurgentes del pasado, una opción para el Estado Islámico podría ser la creación de una red de oposición y lucha clandestina. El organismo podría parecerse a lo que los talibanes ya han creado en Afganistán, un sistema donde gobernadores paralelos imponen la ley coránica, por la que incluso juzgan a los funcionarios del Estado afgano. Aunque esta opción puede ser atractiva para algunos sectores del Estado Islámico, los combatientes extranjeros del grupo no sobrevivirían en este sistema 'en la sombra'; por otra parte, si ese momento llega, se necesita mucho tiempo para que Siria o Irak cuenten con instituciones de inteligencia y policía efectivas capaces de identificar y capturar a miembros de la resistencia clandestina.


Reubicación



Alternativamente, los líderes del Estado Islámico podrían huir a otra fortaleza yihadista, como Libia, donde todavía tendrían que luchar contra las milicias tribales locales para ganarse su propio espacio, pero trasladar la dirección central del Estado Islámico a Libia sería arriesgado, ya que mandaría una señal de retirada a los seguidores del grupo. Despojado de su territorio en el corazón de Oriente Próximo, el Estado Islámico ya no sería un estado unificado con un califato en Irak y Siria, no obstante, sería un error suponer que un Estado Islámico geográficamente disperso no sería capaz de mantener la fidelidad de sus combatientes. Así, un cambio estratégico de lugar podría prolongar la supervivencia del grupo.

Golpe maestro



El plan del Estado Islámico B también podría incluir un ataque desesperado por desmoralizar y distraer a sus enemigos, así, el líder del grupo, Abu Bakr al Baghdadi, podría planear un asalto a ciudades tan importantes en el mundo islámico como la Meca o Riad, en Arabia Saudita. Para demostrar a sus seguidores que el califato sigue siendo una fuerza potente y su organización sigue siendo virulenta, el plan B también podría incluir esfuerzos para desestabilizar Jordania o el Líbano, un ataque contra Israel o una campaña en el norte del Cáucaso para castigar a Moscú por su acción militar en Siria, aunque los gastos militares de un ataque así serían significativos, pero podría cambiar la dinámica del conflicto. Una ofensiva desesperada podría costar a los líderes del Estado Islámico en Raqa una parte importante de sus combatientes, pero recordaría al mundo que el Estado islámico sigue siendo una fuerza que se debe tener en cuenta.


Como conclusión, el autor del artículo advierte que Occidente no debería pensar que el Estado Islámico simplemente se hundirá en la derrota. En su lugar, debería centrarse en frustrar el plan B del grupo, como terminar de menguar la entrada de recursos bien sean propios como de terceros, los cuales ya son sabidos.
 

Plan B yihadista: cómo podría reaccionar el Estado Islámico si es derrotado

12 may 2016 05:46 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/207192-estado-islamico-derrotado-plan-b-occidente
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en el Medio Oriente

Mensaje por Chaco el Vie Mayo 13, 2016 1:04 am

Compatriotas informa 'The Independent', El grupo terrorista Estado Islámico ha establecido un servicio para regular sus relaciones con los combatientes extranjeros después de que una disputa con mercenarios neerlandeses terminara con tiroteos, asesinatos por venganza y la ejecución de ocho personas, según ha indicado el colectivo Raqqa is Being Silently Slaughtered' (Raqa está siendo masacrada lentamente o RBSS).

Estos activistas aseguran que algunos yihadistas se sienten discriminados por su sueldo y la diferencia entre los reconocimientos y el tratamiento que reciben en comparación con sus colegas iraquíes, con lo cual la nueva sección del EI registrará y tratará de resolver lo más rápido posible los problemas para evitar nuevos enfrentamientos.

Tiroteos entre islamistas radicales



En febrero pasado, los propios terroristas tuvieron un conflicto encarnizado en la gobernación siria de Raqa, considerada el corazón del Estado Islámico, todo comenzó cuando unos emisarios del 'califato' registraron el campamento de los islamistas radicales europeos e interrogaron a un combatiente neerlandés, que no sobrevivió a las torturas. Como venganza, 75 extremistas procedentes de Europa, casi todos ciudadanos de Países Bajos, se dirigieron al cuartel general de las fuerzas del EI en la ciudad mientras disparaban de manera indiscriminada a cualquiera que se cruzara en su camino.
 

Resolución del motín



Cuando conoció los hechos, el líder regional del EI, Abu Ahmed al Iraqi, envió a un negociador para que hablara con los sublevados, pero los europeos le asesinaron para vengar a su compañero. El conflicto terminó cuando los grupos más fieles al califato capturaron a estos amotinados, de los cuales ocho fueron ejecutados, según el registro del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el Estado Islámico ha ejecutado al menos a 400 de sus miembros en menos de dos años, entre los cuales se encontraban muchas personas que "fueron arrestadas" porque deseaban "regresar a sus países".
 

El Estado Islámico crea un servicio para mitigar los conflictos con sus miembros europeos

12 may 2016 22:11 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/207264-estado-islamico-crear-servicio-mitigar-conflictos
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en el Medio Oriente

Mensaje por Chaco el Vie Mayo 13, 2016 1:06 am

Compatriotas sSegún datos del Ministerio del Interior turco que cita la agencia Reuters, miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán detonaron un camión en el que habían colocado explosivos, 4 personas han muerto y al menos 15 han resultado heridas a consecuencia de una explosión registrada en una localidad del sudeste de Turquía, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Diyarbakir.
 

Atentado mortal en el sudeste de Turquía

12 may 2016 21:46 GMT

https://actualidad.rt.com/ultima_hora/207263-explosion-sudeste-turquia-camion-kurdos
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en el Medio Oriente

Mensaje por Chaco el Dom Mayo 15, 2016 10:00 pm

Compatriotas informa Reuters, la organización militarizada libanesa Hezbolá ha anunciado este viernes la muerte en Siria de Mustafá Badredin, de 55 años, uno de sus principales jefes militares, Badredin, implicado en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri en febrero de 2005, falleció en "una gran explosión" que tuvo lugar cerca de Damasco. "Estamos investigando si la explosión fue causada por un bombardeo aéreo, un misil o por disparos de artillería", comunicó la organización. Sin embargo, la cadena de televisión libanesa Al Mayadin informa de que Badredin perdió la vida en un ataque aéreo que el pasado martes llevó a cabo Israel cerca de la capital siria.
 

Muere uno de los principales jefes militares de Hezbolá en un ataque atribuido a Israel

13 may 2016 06:59 GMT

https://actualidad.rt.com/ultima_hora/207293-muere-jefe-militar-hezbola-siria
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en el Medio Oriente

Mensaje por Chaco el Dom Mayo 15, 2016 10:01 pm

Compatriotas informa AhlulBayt News Agency, un activista político saudita, apodado Mujtahid, ha escrito recientemente en un tuit que algunas "figuras influyentes" de la familia real saudita son "los mayores traficantes de drogas" del reino, el activista también ha detallado que estos miembros de la Casa de Saud "aprovechan su inmunidad para introducir y distribuir drogas", en particular, Mujtahid ha revelado que Mohamed ben Nayef, el ministro saudita del Interior, es uno de los principales distribuidores de narcóticos del reino.

El activista ha recordado que Ben Nayef ha sido ingresado en clínicas de desintoxicación europeas en al menos dos ocasiones, donde el habría accedido a esta información tras obtener acceso a documentos sobre personas implicadas en el contrabando de drogas a gran escala que forman parte del entorno del príncipe heredero, los comentarios de Mujtahid en Twitter se producen en el contexto de la detención de un oficial de seguridad del país árabe que tuvo la audacia de hacer público que un grupo de influyentes sauditas está implicado en delitos de tráfico de drogas. 
 

Acusan a la Casa de Saud de ser los mayores traficantes de drogas de Arabia Saudita

13 may 2016 09:45 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/207299-casa-saud-traficantes-drogas
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en el Medio Oriente

Mensaje por Chaco el Dom Mayo 15, 2016 10:03 pm

Compatriotas según indica la declaración conjunta oficial, los países nórdicos han anunciado medidas adicionales dirigidas contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria en una reunión con EE.UU. en Washington, en la reunión han participado los presidentes de EE.UU. y Finlandia y los primeros ministros de Noruega, Islandia, Dinamarca y Suecia

Según la declaración:
- Dinamarca volverá a desplegar los cazabombarderos F16 y la aeronave de transporte militar C130J y realizará "contribuciones adicionales de tropas, incluidas fuerzas especiales" para las operaciones en Irak y Siria. Además, Dinamarca apoyará "los esfuerzos dirigidos a la estabilización" en Irak y Siria con al menos 40 millones de dólares durante los próximos tres años y con 47 millones de dólares destinados a ayuda humanitaria en Siria en 2016.

- Finlandia enviará a 100 instructores para la operación en Irak en otoño de 2016 y contribuirá con 29 millones de dólares de ayuda humanitaria para Siria en 2016.

- Noruega continuará el entrenamiento de los soldados iraquíes y "desplegará un contingente de 60 militares para entrenar, asesorar y apoyar a las fuerzas locales en Siria contra el Estado Islámico".

- Suecia se ha comprometido a destinar 200 millones de dólares a ayuda al desarrollo en la crisis siria en los próximos cinco años.

La declaración destaca que EE.UU. y los países nórdicos continuarán la cooperación y el intercambio de información y experiencia en el combate contra el extremismo.
 

Los países nórdicos declaran nuevas medidas contra el Estado Islámico en Irak y Siria

14 may 2016 01:19 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/207367-paises-nordicos-declarar-nuevas-medidas-estado-islamico
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en el Medio Oriente

Mensaje por Chaco el Dom Mayo 15, 2016 10:04 pm

Compatriotas los violentos enfrentamientos entre el Ejército turco y las fuerzas kurdas resultaron los últimos días en varios muertos de ambos bandos, la ciudad suroriental turca de Nusaybin, de población mayoritariamente kurda, está sufriendo intensos bombardeos por parte del Ejército gubernamental. La situación en esta localidad situada en la frontera con Siria se agrava en el marco de los enfrentamientos entre Ankara y las fuerzas kurdas en el sureste del país, un video del ataque aéreo grabado desde la ciudad siria de Qamishli, a escasos metros de Nusaybin, muestra tanques supuestamente del Ejército turco tomando posiciones y disparando hacia la localidad kurda.

También se observan allanadoras que destruyen edificios y grandes columnas de humo elevándose hacia el cielo mientras de fondo se oyen los incesantes bombardeos, los enfrentamientos violentos entre las fuerzas gubernamentales y los kurdos resultaron en varios muertos de ambas partes los últimos días, Ankara toma represalias en la región contra las milicias del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), al que considera una organización terrorista. En Nusaybin el toque de queda introducido el pasado 13 de marzo sigue en vigor. Desde entonces, muchos vecinos se apresuraron a huir de la ciudad temiendo por sus vidas, informa el portal Kurdish.info.
 

Nueva ofensiva del Ejército turco contra una ciudad kurda cerca de la frontera con Siria (Video)

14 may 2016 19:01 GMT

Tanques turcos atacan una ciudad kurda cerca de la frontera con Siria
https://www.youtube.com/watch?v=AFO8Twye7Qw


https://actualidad.rt.com/actualidad/207414-ejercito-turco-bombardear-ciudad-kurda
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en el Medio Oriente

Mensaje por Chaco el Dom Mayo 15, 2016 10:06 pm

Compatriotas los Gobiernos árabes deben recuperar la confianza de sus ciudadanos para lograr una verdadera libertad política, un reporte especial publicado por 'The Economist' analiza la situación política que afronta Oriente Próximo y los obstáculos que supone el establecimiento de una verdadera democracia en la región. Para lograr una verdadera libertad política los Gobiernos árabes deben recuperar la confianza de sus ciudadanos, objetivo que únicamente se puede lograr mediante políticas pluralistas. "Las monarquías lo han hecho bien pero no pueden seguir reclamando su derecho a gobernar basados en la herencia", añade la publicación.

En este contexto, el mundo árabe se enfrenta a dos fenómenos que impiden el debilitamiento del autoritarismo y el surgimiento de una verdadera democracia. En primer lugar se encuentra el miedo a que partidos islamistas asuman el poder. En este aspecto, no se debe caer en el error de limitar o prohibir su participación en la política, al contrario, debe estimulase "la cooperación con otros partidos" y la participación de la ciudadanía para forma un verdadero Gobierno; por otra parte, existe el fenómeno de la gran diversidad de pueblos árabes que se comportan como minorías aisladas. Según lo expresa el filósofo y economista John Stuart Mill, citado por 'The Economist', "las instituciones libres son casi imposibles en un país compuesto de diferentes nacionalidades" porque "el mismo sistema de gobierno les afectan de diferentes maneras" y todos temen que este sea más perjudicial para unos que para otros.

Aunque la solución podría ser delegar poderes a las  distintas regiones para garantizar que determinados grupos no se sientan tiranizados por la mayoría, la población rechaza mayoritariamente el federalismo. Por tanto, se requiere unir a los pueblos y eliminar las fronteras con el fin de crear "una integración supranacional para abrir mercados y estimular el crecimiento", alentar el progreso democrático y las reformas económicas solo será posible si se detienen los conflictos militares que azotan a la mayoría de los territorios. Sin embargo, "en este momento son más las crisis a punto de estallar que aquellas que están tratando de resolverse", concluye el análisis.
 

¿Es la democracia en Oriente Próximo una utopía?

15 may 2016 05:30 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/207446-democracia-oriente-proximo-utopia
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en el Medio Oriente

Mensaje por Chaco el Dom Mayo 15, 2016 10:12 pm

Compatriotas señaló el contraalmirante iraní Gholam Rezá Khadem Biqam a la agencia de noticias [size=32]Tasnim, los Ministerios de Defensa de Irán y Rusia están negociando la compra de equipos navales para la Armada iraní, se trata en particular, de técnica para llevar a cabo operaciones de rescate y de respuesta de emergencia en alta mar, esta es una nueva señal de cooperación en campo militar entre ambos países. Teherán y Moscú también cooperan en el mar Caspio.

[/size]
Cooperación en el lago más grande del mundo
Rusia comparte con Irán salida al mar Caspio, el lago más grande del mundo y donde se perfilan señales de ampliación de la cooperación entre dos Estados e incluso los otros tres países que tienen costas en el Caspio: Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán. Estos países, según Tasnim, se están moviendo para finalizar un acuerdo sobre la celebración de ejercicios navales conjuntos con el fin de fortalecer los lazos entre los países del Caspio y garantizar la seguridad en la zona, además, en julio de 2015, los comandantes de las Armadas de Irán, Rusia, Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán celebraron una reunión en la ciudad rusa de San Petersburgo para discutir los procedimientos para garantizar la seguridad en el mar Caspio. Al termino del encuentro, sus participantes elaboraron un acuerdo de cooperación que excluye la intromisión de actores ajenos a la zona en asuntos de seguridad para evitar la situación que se da en el mar Negro, donde la OTAN está reforzando su presencia militar desde que se desató en abril de 2014 el conflicto armado en Ucrania
 

El contrato de venta de los S-300

Rusia e Irán firmaron en el año 2007 un contrato para el suministro de los S-300. Tras la adopción de la resolución 1.929 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prevé la imposición de sanciones contra Irán, la ejecución del contrato fue suspendida, Rusia anuló el contrato de venta de los S-300 a Irán en el 2010, pero el presidente ruso, Vladímir Putinlevantó el embargo en abril de 2015 tras un acuerdo nuclear preliminar entre Irán y el Sexteto de mediadores internacionales. Las largas negociaciones dieron lugar a la adopción de un plan de acción global conjunta, cuya ejecución eliminará por completo las sanciones económicas y financieras que pesan sobre Irán impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, EE.UU. y la Unión Europea, a cambio de que Teherán se comprometa a no desarrollar, buscar ni obtener ningún tipo de arma nuclear.
 

Las consecuencias de la entrega 

Según el director del segundo departamento asiático del Ministerio de Exteriores ruso, Zamir Kabúlov, los S-300 que recibe Irán son unas armas puramente defensivas que proporcionarán seguridad al país, en particular sus instalaciones nucleares pacíficas; el analista de The Daily Beast Dave Mujamdar afirma que la entrega a Irán de misiles rusos S-300 imposibilitará un ataque a este país desde la mayoría de los aviones existentes, e incluso se los dificultará a las aeronaves furtivas.


Cooperación con el vecino del Caspio: Irán busca comprar equipos navales rusos para su Armada

15 may 2016 17:25 GMT

Pruebas del sistema antiaéreo S-300 ruso comprado por Irán
https://www.youtube.com/watch?v=XsbAtkerOqk


https://actualidad.rt.com/actualidad/207475-cooperacion-iran-rusia-equipos-navales
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en el Medio Oriente

Mensaje por Chaco el Mar Mayo 17, 2016 6:24 am

Compatriotas informó CNN, Hamza bin Laden, uno de los hijos del antiguo líder de Al Qaeda Osama bin Laden, asesinado en 2011, podría asumir el liderazgo de la organización terrorista y el del Frente Al Nusra, ambas activas en Siria, según la cadena estadounidense, las afirmaciones se basan en una grabación sonora revelada el pasado lunes en la que Hamza bin Laden hace un llamado a la unidad de distintos grupos yihadistas para crear "un gran ejército" y "liberar Jerusalén". Según el grupo de inteligencia SITE, encargado de descifrar las conversaciones, es la segunda vez en este año que el potencial líder de Al Qaeda expresa su deseo de consolidar una "nueva generación de liderazgo yihadista".

Los informes señalan además que el joven no estaba presente durante la operación de las fuerzas especiales norteamericanas que concluyeron con el asesinado de su padre y, de acuerdo con documentos hallados en el lugar de los hechos, habría sido enviado a entrenarse en actividades terroristas con el propósito de asumir el control de Al Qaeda en el futuro. Sin embargo, expertos aseguran que aún no está claro si Hamza tendrá un papel clave en la planificación de ataques terroristas o si se encargará de las labores propagandísticas de la organización.
 

Un hijo de Osama bin Laden podría asumir el control del Al Qaeda "de nueva generación"

15 may 2016 19:51 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/207485-hijo-osama-bin-laden-control-al-qaeda
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en el Medio Oriente

Mensaje por Chaco el Mar Mayo 17, 2016 6:25 am

Compatriotas señala la reportera Maria Abi Habib en un artículo para el 'Wall Street Journal', los yihadistas se están transformando en una "insurgencia al estilo de las guerrillas" que se apoya cada vez más en ataques suicidas, "A medida que el Estado Islámico pierde territorio en Oriente Próximo, sus ataques se están volviendo menos elaborados pero más letales y están siendo dirigidos hacia la población más vulnerable", políticos occidentales y regionales consideran que los yihadistas se están transformando en una "insurgencia al estilo de las guerrillas" apoyándose cada vez más en ataques suicidas. Prueba de ello ha sido la serie de atentados en Irak la semana pasada que dejaron más de 100 muertos y que posiblemente deriven de la necesidad que tiene el Estado Islámico de generar un "impacto aterrador" fuera del campo de batalla y "proyectar una imagen de poderío".

El Estado Islámico busca generar un impacto aterrador fuera del campo de batalla y proyectar una imagen de poderío, "Es bien sabido que cada vez que logramos una victoria militar contra ellos [Estado Islámico], estos responden cobardemente usando coches bomba o ataques suicidas para matar personas inocentes", declaró el portavoz del Ministerio del Interior iraquí, el general de brigada Saad Maan; por su parte, el Pentágono asegura que el cambio de estrategia se ha visto muy influido por las recientes derrotas que le han costado territorios estratégicos y han provocado aislamiento entre sus bases militares y la pérdida de control sobre sus tropas. Se presume que el Estado Islámico ha tenido dificultad para trasladar alrededor de 25.000 hombres en ciertas regiones, fenómeno que ha desencadenado un aumento en el número de desertores y una disminución significativa de combatientes extranjeros entre sus filas.

En este contexto, tanto EE.UU. y sus aliados como las fuerzas militares de Siria y Rusia buscan lograr la ruptura definitiva de las 'vías vitales' que le permite a la organización obtener suministros y movilizar combatientes, equipo militar y mercancías. Sin embargo, pese al deterioro de su configuración interna y de los más de 12.000 ataques sobre sus objetivos militares, algunos expertos opinan que el Estado Islámico sigue siendo "un enemigo formidable". Muchos aseguran que aún "tiene la capacidad, la motivación y el conocimiento" por lo que seguirá siendo una amenaza durante mucho tiempo, incluso si se le arrebata el amplio territorio que controla actualmente, concluye el artículo.
 

De las armas a los atentados suicidas: ¿Está el Estado Islámico cambiando de táctica?

16 may 2016 05:10 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/207500-estado-islamico-cambia-tactica
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en el Medio Oriente

Mensaje por Chaco el Mar Mayo 17, 2016 6:27 am

Compatriotas creen en el periódico digital ruso [size=32]'Vzgliad', que uno de los hijos menores del rey Salmán bin Abdulaziz al Saud, que goza de una gran confianza de su padre, puede provocar una revolución en el reino, opina un experto en asuntos de Oriente Próximo, la guerra en Yemen, el apoyo prestado al terrorismo en Siria, el fracaso súbito de las negociaciones en Doha sobre la propuesta de frenar la producción de petróleo: detrás de todos esos puntos clave de la política de Arabia Saudita está una misma figura pública, se trata del ministro de Defensa más joven del mundo, el príncipe Mohamed bin Salmán al Saud, quien se desempeña también como secretario general de la corte. A juicio del economista, orientalista y escritor Said Gafúrov, este joven ha llegado a ser un 'fenómeno' en la política internacional y sus cualidades 'fenomenales' pueden llevar a los sauditas a la quiebra. Y no es la juventud la responsable de este peligro, sino su pertenencia a una generación que no tiene en cuenta las lecciones del pasado.[/size]
 

¿Arquitecto o aventurero?

"La generación mayor de la casa real de Saud tenía en su memoria la guerra que perdieron ante Yemen en los años 1960, cuando los republicanos yemeníes (con ayuda de Egipto y de la URSS) pudieron no solo con los reaccionarios jefes tribales, sino también con una notoria invasión de los sauditas", dice el autor. "El sentido de venganza nunca se ha enfriado en los corazones beduinos de los príncipes y los reyes, pero los contenía el miedo. Ha sido necesaria la llegada al poder de una generación nueva para que el reino se metiera con la fuerza armada en los asuntos internos de su vecino del sur", el príncipe es apodado en Occidente 'el arquitecto de la guerra en Yemen', aunque él rechaza este título alegando que representa un "país institucional". Sin embargo, algunos expertos simpatizantes de Irán dicen que fue precisamente Mohamed bin Salmán quien, antes del comienzo de los bombardeos de las posiciones y las casas de los chiíes rebeldes (hutíes) en Yemen, abogara por esa operación sin contar con ninguna experiencia a la cabeza de un operativo militar; las milicias hutíes no dejan sin respuesta los ataques de la coalición encabezada por Arabia Saudita. Según 'Vzgliad', las bajas en la coalición saudita alcanzan las 5.000 personas (datos sin confirmación oficial). De seguir así, la causa de Riad podría considerarse una derrota.
 

El desafío de los impuestos

En los últimos meses el rey Salmán puso a su hijo al mando de las zozobrantes finanzas. En lo económico el príncipe Mohamed es liberal y, como todos los liberales, lucha contra las subvenciones estatales y los subsidios, asegura el autor. A causa de la reducción de estos, están subiendo las tarifas del suministro eléctrico y los precios de la gasolina. Además, las autoridades están decididas a introducir para finales de 2016 o a partir de 2017 un impuesto sobre las ventas (o el IVA) y un tributo a los artículos de lujo, pero el reino, opina el periodista, se fundamenta sobre esta lógica: "Si no pagas nada al Estado, puedes tolerar la concentración del poder en las manos de una familia". "Tanto más adelanta que este poder no solo se apoya en la Policía y los servicios especiales, sino también en los wahabitas oscurantistas"; los intentos de introducir algún impuesto nuevo en la antigua Europa costaron a las monarquías su poder absoluto y terminaron en la convocatoria de un parlamento representativo y plenipotenciario o incluso en una revolución. A juicio de Gafúrov, es muy probable que este también sea el destino de la monarquía saudita.
 

Un príncipe heredero lleva a Arabia Saudita hacia una derrota militar o a la quiebra política

16 may 2016 14:09 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/207504-principe-arabia-saudita-derrota-quiebra
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en el Medio Oriente

Mensaje por Chaco el Mar Mayo 17, 2016 6:28 am

Compatriotas informa el diario turco Milliyet citado por TASS, al menos cuatro personas han sido heridos tras una explosión de una bomba en el distrito Maltepe de la ciudad turca Estambul, Según los medios locales, la bomba contenía elementos de alcance destructivo. El artefacto había sido colocado debajo de un puente. Por el momento no hay datos sobre el estado de los heridos ni sobre el autor del atentado.
 

Cuatro heridos tras una explosión en Estambul

16 may 2016 06:13 GMT

https://actualidad.rt.com/ultima_hora/207509-cuatro-heridos-explosion-estambul
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en el Medio Oriente

Mensaje por Chaco el Mar Mayo 17, 2016 6:29 am

Compatriotas informa la cadena NTV, la Policía turca ha detenido a un alto mando del Estado Islámico, así como a un verdugo de la organización terrorista en la provincia de Elazig, en el este del país, se estima que el verdugo participó en varias ejecuciones en Siria; tras las redadas policiales, los agentes han inspeccionado seis domicilios de los sospechosos y han detenido a siete personas total. Además, la Policía ha confiscado muchos documentos del EI. Todos los detenidos serán sometidos a una inspección médica y serán interrogados.
 

Detienen a un alto mando y a un verdugo del Estado Islámico en Turquía

16 may 2016 08:55 GMT

https://actualidad.rt.com/ultima_hora/207514-turquia-detener-alto-mando-verdugo-estado-islamico
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en el Medio Oriente

Mensaje por Chaco el Mar Mayo 17, 2016 6:31 am

Compatriotas de acuerdo con el contenido de las conversaciones telefónicas que ha revelado a los medios de comunicación Erem Erdem, un diputado del Parlamento turco, las revelaciones de un diputado turco arrojan luz sobre el negocio de los tratamientos a yihadistas que podrían ofrecer algunos hospitales turcos mientras Ankara hace la vista gorda.

Algunos terroristas del Estado Islámico a los que hieren en las luchas de Siria viajan a Turquía para recibir tratamientos médicos complejos y costosos, de acuerdo con el contenido de las conversaciones telefónicas que ha revelado a los medios de comunicación Erem Erdem, un diputado del Parlamento turco, el 12 de mayo, Erdem anunció que algunos militantes del Estado Islámico y sus familias reciben la ayuda de intermediarios locales para atravesar escoltados la frontera sirioturca debido a que Ankara no pone medidas para impedir ese tránsito. Además, varios de ellos reciben asistencia médica urgente.; laas transcripciones de esas grabaciones telefónicas contienen conversaciones de Ilhami Bali, una figura destacada del grupo terrorista, y arrojan luz sobre el negocio de los servicios sanitarios que, aparentemente, ofrecen ciertas instalaciones médicas turcas a los yihadistas.
 

Discusión de las cuentas



En las conversaciones, Bali habla con dos hombres sobre las facturas: uno que se llama Savas y, supuestamente, es responsable de la organización de la atención médica en un hospital turco; y otro no identificado, que se encargaría de los pagos que deben efectuarse, por ejemplo, uno de los diálogos detalla que varios terroristas heridos llegaron con éxito a Turquía y fueron operados y que los cuidados de "Muhammad Emine" ascendieron a 32.000 dólares, debido a que requería una cirugía costosa después de que retrasaran la amputación de su pierna.


Si ahora mismo en Turquía está entrando el personal del EI y de grupos de terroristas como Pedro por su casa, pues imaginemos lo que ocurriría en Europa con la exencion de visados para todas las personas que están en territorio turco, "Hemos hecho muchos negocios juntos, nos hemos sentado y comido juntos, así que que no hay problema, hermano. Llegamos a un acuerdo de 40.000 dólares", asegura Bali; al parecer, al principio solo se habían tratado los costos de hospital, mientras que el alojamiento y la manutención asciende a 11.000 dólares, con lo cual la suma alcanza los 46.000 dólares. Savas ofrece descuentos, siempre que Bali disponga del dinero en efectivo.

Durante otra conversación telefónica que registraron los servicios de seguridad de Ankara en Sanliurfa a Sakarya en el sureste de Turquía, Bali le dice a uno de los agentes que no va a enviar a más heridos a un hospital particular porque una vez ayudó a "Mehmet Ali", un combatiente azerbaiyano al que trataron en ese lugar y hubo cierta confusión con el tratamiento recibido y el dinero pagado; estos ejemplos forman parte de las más de 400 páginas que facilitó a los medios Eren Erdem, de las que se desprende que las autoridades turcas también estaban al tanto de las localizaciones, los hoteles en los que se hospedaban y los lugares donde se reunían los terroristas.
 

Revelaciones de Erdem



Mientras Ankara niega de manera tajante que ofrezca refugio a sus heridos o tenga cualquier otro vínculo con el Estado Islámico, estas conversaciones telefónicas apuntan en sentido contrario y se suman a los informes anteriores sobre los supuestos negocios del grupo terrorista con Turquía; por su parte, el diputado Eren Erdem permanece bajo el férreo control del Gobierno turco, quien ya tiene una investigación en curso contra él por "traición", después de que en diciembre revelara en una entrevista exclusiva a RT que los yihadistas del EI habían trasladado gas sarín a Siria a través de Turquía y que su país permite esas acciones porque no vigila las rutas de suministro.

"Como Pedro por su casa"
Francisco José Saavedra, periodista especializado en el Oriente Medio y realizador del programa Geopolítica en Radio Esperantia, asevera que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, "está tomando una deriva fundamentalista islámica" que "va a más", mientras que "los aliados de la OTAN también hacen la vista gorda" ante lo que está ocurriendo, "Si ahora mismo en Turquía está entrando el personal del EI y de grupos de terroristas como Pedro por su casa, imaginemos lo que ocurriría en Europa con la exencion de visados para todas las personas que están en territorio turco", advierte Saavedra.

 

"Como Pedro por su casa": el EI en Turquía, documentos secretos que Ankara prefiere ignorar

16 may 2016 14:55 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/207536-filtracion-ei-hospitales-turquia-siria
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en el Medio Oriente

Mensaje por Chaco el Mar Mayo 17, 2016 6:33 am

Compatriotas informa el portal [size=32]El Confidencial, que ha visitado las instalaciones, "¡Ayuda! ¡Por favor, ayuda! ¡Llevamos dos meses atrapados aquí dentro! ¡Queremos salir!", gritan desesperadamente varios refugiados mientras agitan sus brazos desde las ventanas del centro de deportación de Edirne (Turquía), llos crudos testimonios de los refugiados que se encuentran en los centros de deportación más polémicos de Turquía reflejan un régimen de estancia que se asemeja al de las prisiones.

[/size]
En el ferri estuvimos 12 horas sin comer, sin agua, y nos tuvieron todo el trayecto maniatados, en este complejo, que recluye a 396 personas, ingresan aquellos que han sido detenidos por las autoridades griegas o turcas cerca de la frontera terrestre con Grecia y esperan a ser deportados a sus países de origen. Se trata de uno de los centros de deportación más polémicos del país, que cuenta con 18 establecimientos de este tipo a lo largo de todo su territorio; en una de las paredes del mismo se puede apreciar un cartel que advierte que quien incumpla las normas (alterar el orden, dañar el mobiliario o agredir a otras personas, entre otras) será castigado con la deportación "sin importar su país de origen".
 

¿Cárcel o centro de deportación?

En uno de las los habitáculos se encuentran 12 pakistaníes que fracasaron en su intento de llegar a Europa. Según ellos, las autoridades griegas les robaron sus pertenencias y tras pasar la frontera con Turquía fueron trasladados hasta el centro. "En el ferri estuvimos 12 horas sin comer, sin agua, y nos tuvieron todo el trayecto maniatados", asegura uno de ellos, "Los teléfonos móviles son confiscados, las habitaciones están al límite de su capacidad con más de 10 personas, no hay acceso a la atención sanitaria y los internos cuentan con pocos minutos de permiso fuera de los 'dormitorios'", denuncia el portal, el cual añade que este procedimiento "supone una violación del derecho internacional y de los derechos humanos"; asimismo, el medio denuncia que todos y cada una de las personas entrevistadas aseguraron no haber recibido la oportunidad de solicitar una protección internacional en Turquía antes de ser devueltos a sus países de origen.
 

Financiación de la UE

"El régimen carcelario para los refugiados, entre los que hay niños y mujeres, está ocurriendo bajo el amparo de la UE", reza el portal, el cual hace referencia al centro de detención de Pehlivanköy, en Kırklareli, "financiado en un 85%" con fondos de la Unión, el régimen carcelario para los refugiados está ocurriendo bajo el amparo de la UE; a estas instalaciones es adonde han sido trasladados los refugiados bajo el Acuerdo de Readmisión alcanzado entre Turquía y la Unión Europea el pasado 18 de marzo (y que se hizo efectivo el 4 de abril). Desde su apertura, anuncia el medio, "ni una sola organización ni ONG ha tenido acceso al interior, donde actualmente hay recluidas 416 personas, en su mayoría de Pakistán y Afganistán".
 

"Bajo el amparo de la UE": ¿Hay centros de deportación de refugiados con regímenes carcelarios?

16 may 2016 14:37 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/207542-ue-centros-deportacion-carcel
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en el Medio Oriente

Mensaje por Chaco el Mar Mayo 17, 2016 6:35 am

Compatriotas aquie les dejos unos videos interesantes:



Estado Islámico Origen y Financiación ISIS 2015
https://www.youtube.com/watch?v=FIOIgvw1zNY



 

¿Como se financia El Estado Islámico o ISIS?
https://www.youtube.com/watch?v=1W_f_Azs5D4#t=3263.08061

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en el Medio Oriente

Mensaje por Chaco el Mar Mayo 17, 2016 9:32 pm

Compatriotas las críticas del pontífice fueron expresadas en una entrevista a la revista católica francesa 'La Croix', recoge Reuters, es un error no tener en cuenta las fuertes culturas políticas nacionales. Francisco critica también la "guetización" de los inmigrantes porque son fermento para el terrorismo, también ha criticado este lunes la imposición de la democracia por parte de Occidente en estados como Irak o Libia sin respetar las culturas políticas nacionales.



Antes teníamos a un Gaddafi, y ahora tenemos a 50
"Frente al terrorismo islámico actual deberíamos cuestionar la manera en que la democracia, que fue demasiado occidental, fue exportada a los países como Irak, donde hubo un poder fuerte, o Libia, donde hubo estructura tribal", afirmó Francisco, a su juicio, no se puede "avanzar" sin tener en cuenta las culturas políticas nacionales. "Antes teníamos a un Gaddafi, y ahora tenemos a 50", afirmó el papa citando un libio anónimo.

De igual forma, Francisco criticó la "guetización" de los inmigrantes en Europa, recordando que los protaginistas del reciente atentado terrorista del aeropuerto de Bruselas eran ciudadanos belgas e hijos de inmigrantes, pero crecieron justamente en tales "guetos", en este sentido, la máxima autoridad de la Iglesia católica elogió la elección de Sadiq Khan como nuevo alcalde de Londres que, pese a ser musulmán, prestó juramento en una catedral cristiana, algo que según Francisco muestra la importancia de la integración europea.
 

El papa Francisco critica a Occidente por imponer su 'democracia' en Libia e Irak

17 may 2016 05:39 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/207604-papa-francisco-critica-occidente-imponer-democracia
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en el Medio Oriente

Mensaje por Chaco el Mar Mayo 17, 2016 9:34 pm

Compatriotas reportan medios locales, un turco de 27 años que trabajaba en la limpieza en el campo de refugiados Nizip, ubicado en la provincia Gaziantep, Turquía, está acusado de haber violado y acosado sistemáticamente a niños sirios a lo largo de cuatro meses, "Me ofreció 50 centavos de dólar por sexo. Lo rechacé. Entonces rápidamente bajó mis pantalones y me violó", cuenta una de las víctimas de 12 años de edad.

El presunto agresor, que se enfrenta a una posible pena de 230 años de prisión, está acusado de haber abusado sexualmente de unos 30 niños sirios de entre 8 y 14 años, entre junio y septiembre de 2015. Sin embargo, Sputnik indica que solo 8 niños de los 30 contaron a sus padres sobre el acoso sexual sufrido en Nizip, el delincuente  identificado por el tribunal como E.E. es un ciudadano turco procedente de la provincia de Sanliurfa. Su acusación está caratulada como "abuso sexual premeditado hacia niños, obligando a los menores a entablar relaciones sexuales de una manera pervertida". Según los testimonios, a cambio de su silencio, el acosador ofrecía a las víctimas alrededor de 50 centavos de dólar.

"Me llamó al baño": Terroríficos relatos de los niños acosados

"E.E. me llamó y llevó al baño. Me ofreció 1,5 liras [0,50 dólares] por sexo. Lo rechacé. Entonces rápidamente bajó mis pantalones y me violó. Varios días después, me llamó otra vez pero me escapé. Sin embargo, al día siguiente me agarró, me arrastró hasta el baño y lo hizo de nuevo", reveló un niño de 12 años al tribunal; otra víctima de abuso también tiene 12 años de edad. "Durante ramadán, E.E. me llamó a la ducha y dijo que me daría 5 liras [1,70 dólares]. Fui hacia donde estaba él. Al principio, acarició varias partes de mi cuerpo, luego procedió a tocarme los genitales, pero no hubo ninguna violación", contó.   

Sin embargo, algunos por suerte lograron evitar ser abusados. "E.E. me llamó y me dijo que me encontrara con él en el baño para 'divertirnos'. Prometió darme 10 liras [3,40 dólares]", contó otro niño. Para su suerte, el hombre se había olvidado algo y salió del lugar. "En ese momento me escapé. Fui hasta donde estaba mi padre y le conté todo. Después fuimos juntos a la estación de Policía y les contamos lo que había pasado".  
 
Nizip, un campo "ejemplar", según los líderes europeos
Todos estos incidentes tuvieron lugar en el campo de refugiados que en abril fue mostrado por el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, como una "instalación ejemplar" a la canciller alemana Angela Merkel y al presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, entonces, Merkel alabó a Turquía por los esfuerzos que estaba realizando "no solo para proporcionar un refugio seguro para los millones de refugiados, sino también para darles oportunidades de desarrollo y perspectivas", mientras que Tusk llamó al país "el mejor ejemplo para el mundo de cómo debemos tratar a los refugiados".



Actualmente, el campo de refugiados está siendo investigando, y mientras tanto, permanece cerrado tanto para periodistas del propio país como para diputados opositores.
 

"50 centavos por sexo": Terroríficos relatos de niños violados en un campo de refugiados en Turquía

17 may 2016 10:25 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/207618-empleado-turco-abusar-ninos-sirios-nizip
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en el Medio Oriente

Mensaje por Chaco el Mar Mayo 17, 2016 9:36 pm

Compatriotas según estima el analista Ishaan Tharoor, hace 100 años, Reino Unido y Francia firmaron un acuerdo que sentó las bases para "un siglo de crisis y disfunción", este lunes se ha cumplido el centenario de un pacto que cambió la historia de Oriente Medio. El 16 de mayo de 1916 un diputado conservador británico, Mark Sykes, firmó un acuerdo secreto con el diplomático francés François Georges-Picot para que Reino Unido y Francia se repartieran los territorios de esa región en el caso de que su bando venciera en el conflicto que luego se conoció como la Primera Guerra Mundial.

Cientos de miles de personas han muerto a causa de Sykes-Picot y todos los problemas que ha creado, este pacto estipulaba que el territorio que corresponde con las actuales Jordania, Irak y las áreas en torno a las ciudades israelíes de Haifa y Acre quedaría bajo el control de los británicos; mientras que los franceses se quedarían con el sudeste de Turquía, el norte de Irak, Siria y Líbano.

El analista Ishaan Tharoor explica en 'The Washington Post' que, en última instancia, ese plan nunca se convirtió en realidad por varios motivos: primero, fuentes soviéticas revelaron su existencia; después, la caída del Imperio otomano, los tratados posteriores y el cambio de los intereses coloniales alteraron la composición de la región a pesar de que el documento no se aplicó, Tharoor destaca que su contenido sí sentó las bases para "un siglo de crisis y disfunción", debido a que primero "alentó el gran deseo de una nación árabe independiente" y, después, lo "traicionó".
 
"Sentimiento de traición y vulnerabilidad”
Ishaan Tharoor recuerda que los británicos instalaron reyes para gobernar nuevos países en Irak y Jordania y aceleraron el advenimiento de un Estado sionista, para la ira de los palestinos que vivían allí. A su vez, los planificadores coloniales franceses propagaron "divisiones sectarias" cuando establecieron las actuales Siria y Líbano. Los kurdos, una minoría étnica sin Estado, fueron "directamente ignorados"; el autor detalla que "Sykes-Picot, ideado en los pasillos del poder colonial, llegó a representar algo mucho más grande en las mentes de muchas personas en el mundo árabe". Además, cita las palabras de James Barr, autor del libro 'A Line in the Sand: Britain, France and the Struggle That Shaped the Middle East' ('Una línea en la arena: Gran Bretaña, Francia y la lucha que dio forma a Oriente Medio'), quien considera que ese acuerdo se convirtió en "la clave no solo del sentimiento de traición que crearon los asentamientos de posguerra, sino también para la vulnerabilidad de la región a la injerencia extranjera".




"Cambió el curso de la historia"
Ha comentado a la revista 'New Yorker' el kurdo Nawzad Hadi Mawlood, gobernador de la provincia iraquí de Irbil, "Cientos de miles de personas han muerto a causa de Sykes-Picot y todos los problemas que ha creado", quien ha agregado que "cambió el curso de la historia y la naturaleza"; por otro lado, el supuesto legado del Sykes-Picot también se ha convertido en una fuente fértil para la propaganda de los yihadistas del Estado Islámico, uno de cuyos principales objetivos es "corregir los errores" de ese pacto. Tharoor recuerda que, en 2014, esos terroristas publicaron un video propagandístico que mostraba a sus miembros derribando una muralla de polvo a lo largo de la desértica frontera entre Siria e Irak mientras aseguraban que estaban "demoliendo" la historia de Sykes-Picot.



Por otro lado, el analista señala que tachar un acuerdo colonial de un siglo de antigüedad como el 'pecado original' de Oriente Medio resulta "conveniente y algo ingenuo" al mismo tiempo, ya que esa postura no tiene en cuenta "la historia de las sociedades pluralistas que existían antes de la división de las tierras otomanas ni las muchas décadas de mal gobierno árabe que vinieron a partir de entonces", con todo, Tharoor se hace eco de Steven Cook y Amr Leheta, dos investigadores sobre Oriente Medio, quienes argumentan que los conflictos que la región vive hoy en día "no son realmente sobre la legitimidad de las fronteras y la validez de los lugares llamados Siria, Irak o Libia", sino "acerca de quién tiene el derecho de gobernar"; para finalizar, Ishaan Tharoor concluye que "la respuesta a esa amarga lucha no se puede encontrar en las líneas de un mapa trazado hace 100 años".

 

El pacto secreto de 1916: ¿El origen de los problemas de Oriente Medio?

17 may 2016 17:21 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/207654-oriente-medio-sykes-picot
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en el Medio Oriente

Mensaje por Chaco el Lun Mayo 23, 2016 11:46 pm

Compatriotas publica el sitio Hispan TV, la Asamblea Consultiva Islámica iraní ha aprobado un proyecto de ley para instar a EE.UU. a pagar un monto millonario en concepto de compensaciones por las "acciones hostiles y crímenes" cometidos contra el país desde hace 63 años; tras el congelamiento de 2.000 millones de dólares de fondos iraníes decretado por Washington para beneficiar a los familiares de víctimas del atentado de 1983 contra un cuartel en Beirut, el Parlamento de Teherán respondió e instó al Ejecutivo a tomar las "medidas necesarias" para "compensar los daños (materiales y morales) provocados por EE.UU." a Irán o su ciudadanos.

La nueva norma hace referencia a la participación de EE.UU. en el golpe de Estado contra el Gobierno del premier Mohamad Mosadez en 1953; la guerra con Irak, de 1980 a 1988; o el espionaje contra su país, aunque la ley no fija un monto específico de resarcimiento, los cálculos oficiales estimaron que "los tribunales" condenaran a EE.UU. "a pagar 50.000 millones de dólares", por su parte, el vicecanciller de Irán para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abás Araqchi, manifestó el apoyo del Gobierno y de la Cancillería y prometió cooperar con el cumplimiento de la norma.
 
Reclamo invertido: Irán exige a EE.UU. 50.000 millones de dólares por acciones "hostiles y crímenes"

18 may 2016 01:27 GMT
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en el Medio Oriente

Mensaje por Chaco el Lun Mayo 23, 2016 11:47 pm

Compatriotas informa AP, las autoridades de las Maldivas han decidido este martes romper relaciones diplomáticas con Irán después de 40 años como consecuencia de las políticas de Teherán en Oriente Medio que, según el gobierno del país insular, son perjudiciales para la paz, la estabilidad y la seguridad en la región, según la agencia, la decisión de esta república asiática, que tiene una población de 341.000 personas, refleja las estrechas relaciones que mantiene con Arabia Saudita, rival tradicional de Irán, o sea están realizando un mandado.


Las Maldivas rompe relaciones diplomáticas con Irán

18 may 2016 02:14 GMT

https://actualidad.rt.com/ultima_hora/207689-maldivas-romper-relaciones-diplomaticas-iran 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en el Medio Oriente

Mensaje por Chaco el Lun Mayo 23, 2016 11:48 pm

Compatriotas El canciller turco Mevlut Cavusoglu ha anunciado que renunciará a su puesto si se demuestra la conexión entre Ankara y el Estado Islámico, el ministro turco ha expresado su descontento con las declaraciones de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en relación a que una gran parte de la frontera sirio-turca está controlada por el EI con la connivencia de Ankara, "Usted, señor Lavrov, es un diplomático serio y uno de los más experimentados entre los participantes en esta reunión. Por lo tanto, creo que no debería tomar en serio este tipo de fantasías. Si Rusia tiene al menos una prueba del apoyo al Estado Islámico por parte de Turquía, estoy dispuesto a renunciar", ha declarado Cavusoglu, le toca hacer la renucia y firmarla sin fecha, ya que tarde que temprano lo alcanzar la verdad.


El canciller turco dimitirá si se comprueba la conexión entre Ankara y el Estado Islámico

18 may 2016 06:47 GMT

https://actualidad.rt.com/ultima_hora/207706-canciller-turquia-dimitir-conexion-ankara-ei 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en el Medio Oriente

Mensaje por Chaco el Lun Mayo 23, 2016 11:48 pm

Compatriotas informa 'Hurriyet', cuatro militares turcos han muerto como resultado de una explosión que ha tenido lugar en la provincia de Hakkari, en el sudeste de Turquía, el ataque fue perpetrado por miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que detonaron una tonelada de explosivos cuando dos vehículos militares armados pasaban por el distrito de Semdinli. Tras la explosión, 9 personas resultaron heridas, 4 de ellas de gravedad.
 
Mueren cuatro militares tras una explosión en el sudeste de Turquía

18 may 2016 13:53 GMT
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en el Medio Oriente

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 26. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 14 ... 26  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.