Conflictos en Asia

Página 5 de 36. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 20 ... 36  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Conflictos en Asia

Mensaje por Chaco el Miér Nov 23, 2016 2:22 am

Compatriotas informa 'The Straight Times', las calles de Seúl, capital de Corea del Sur, se han llenado este sábado de manifestantes que exigen la renuncia de la presidenta del Park Geun-hye. Se espera que hasta medio millón de personas se congreguen en las calles de la capital surcoreana, el país asiático se haya inmerso en un escándalo de corrupción que involucra a una vieja amiga de Park Geun-hye que habría usado su cercanía con la presidente para influir en los asuntos de Estado. La presidenta surcoreana, que reconoce "su error" y ha pedido disculpas por dejarse influir en funciones estatales, asegura "estar preparada para afrontar cualquier responsabilidad", incluyendo una investigación pormenorizada.


Las protestas multitudinarias, que se suceden desde hace cuatro semanas, son las mayores que se registran en el país desde los años 80, recuerda el diario. Se espera que las manifestaciones se trasladen a otras ciudades surcoreanas.
 
Decenas de miles de surcoreanos exigen en la calle la dimisión de su presidenta
19 nov 2016 15:19 GMT

Decenas de miles de personas han salido a las calles de Seúl para exigir la renuncia de su presidenta, Park Geun-hye.

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en Asia

Mensaje por Chaco el Miér Nov 23, 2016 2:24 am

Compatriotas informa Reuters, Japón ha enviado a Sudán del Sur un contingente militar con un mandato que les permite usar la fuerza en el marco de una misión de paz de la ONU, siendo el primer despliegue en el extranjero de tropas japonesas con esa competencia después de la Segunda Guerra Mundial, el contingente está compuesto de 350 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa niponas, y aproximadamente la mitad de ellos llegó este lunes a la capital de la nación africana, Yuba, mientras que el resto arribará el próximo 15 de diciembre. Estas tropas sustituirán a un contingente de cascos azules japoneses que servían en la Misión de la ONU en Sudán del Sur, pero que no tenían un mandato de uso de la fuerza.


Por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón aprobó una ley que consagraba el carácter pacifista de sus fuerzas armadas, estas tropas de paz tendrán la capacidad de emplear la fuerza para defender a civiles, al personal de la ONU o a sí mismos. Sudán del Sur, que obtuvo la independencia de Sudán en julio del 2011, lleva más de dos años sumergido en un conflicto que ha causado el desplazamiento de 2,2 millones de personas.
 
Japón despliega tropas de combate en el extranjero por primera vez desde la II Guerra Mundial

22 nov 2016 06:47 GMT

Sudán del Sur lleva más de dos años sumergido en un conflicto que ha causado el desplazamiento de 2,2 millones de personas.

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en Asia

Mensaje por Chaco el Miér Nov 23, 2016 2:25 am

Compatriotas según informa RIA Novosti, sistemas defensivos de misiles costeros Bal y Bastión han sido instalados en las islas Kuriles, en el océano Pacífico, ahora este territorio del Lejano Oriente ruso está protegido por una división de misiles Bastión desplegada en la isla de Iturup y por una división del sistema de misiles Bal en la isla de Kunashir. Según la agencia, los Bal están a la espera de realizar prácticas de tiro en el mar de Japón.


El complejo Bastión está diseñado para proteger más de 600 kilómetros de costa y es capaz de atacar buques de diferentes tipos y clases. Un sistema puede incluir hasta 36misiles Yajont. El complejo Bal está armado con misiles antibuque X-35 cuyo alcance es de 120 kilómetros.

Rusia protege su frontera oriental instalando sistemas de misiles Bal y Bastión

22 nov 2016 16:29 GMT

Actualmente los misiles están a la espera de ser sometidos a las pruebas correspondientes.

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en Asia

Mensaje por Chaco el Miér Nov 30, 2016 12:33 am

Compatriotas  informa 'The Wall Street Journal', siete miembros de la guardia de seguridad del presidente de Filipinas Rodrigo Duterte y dos soldados han resultado heridos este martes por la explosión de un artefacto de fabricación casera dirigido contra su convoy en la ciudad de Marawi, en la provincia de Lanao del Sur. Se reporta que uno de los heridos se encuentra en estado grave. Los heridos forman parte de una delegación destinada a evaluar las amenazas para el mandatario filipino y garantizar la seguridad de la zona antes de la llegada de Duterte, quien este lunes anunció que se desplazaría a Marawi para mostrar su apoyo a los efectivos que combaten a los yihadistas.

Las autoridades han informado de que están investigando el ataque y el portavoz del equipo de seguridad presidencial, Michael Aquino, ha afirmado que todavía es prematuro aventurarse sobre quién organizó la emboscada. Se baraja la posibilidad de que el atentado esté relacionado con los enfrentamientos que tienen lugar entre militares y rebeldes islamistas del Grupo Maute en la localidad vecina de Butig. Las autoridades de Filipinas sospechan de que esta formación esté detrás del artefacto explosivo hallado este lunes frente a la Embajada de EE.UU. en Manila y posteriormente detonado de manera controlada.


¿Atentado contra Duterte? Al menos 7 miembros de la guardia presidencial heridos por una explosión

29 nov 2016 10:08 GMT

Los heridos forman parte de una delegación destinada a evaluar las amenazas para el mandatario filipino y garantizar la seguridad de la zona antes de la llegada de Duterte.

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en Asia

Mensaje por Chaco el Miér Nov 30, 2016 12:35 am

Compatriotas informa la agencia surcoreana Yonhap, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha puesto este martes su cargo a disposición de la Asamblea Nacional (Parlamento), "Voy a delegar en la Asamblea Nacional la posibilidad de acortar mi mandato presidencial", ha declarado Park en su tercer discurso público desde que se destapara hace unas semanas un escándalo político de corrupción que involucra a la mandataria y a su asesora Choi Soon-sil.
Park afirmó que dimitiría si los partidos políticos gobernantes y la oposición idean un método "para minimizar cualquier confusión o vacío en la gobernanza de Estado" y "garantizar una transición estable del poder". Además, añadió que le duele el corazón por su incapacidad para aliviar la furia y la decepción popular.


Protestas masivas
El escándalo político que rodea a la mandataria surcoreana ha dejado su liderazgo en ruinas y la gobernanza estatal sumida en el caos, lo que ha provocado crecientes manifestaciones en el país pidiendo su renuncia inmediata. Según datos de los convocantes, el pasado sábado casi dos millones de surcoreanos se lanzaron a las calles en el marco de la quinta jornada de protestas masivas. Park se enfrenta a acusaciones que apuntan a que presuntamente presionó a varios conglomerados locales para que donasen grandes sumas de dinero a dos organizaciones sin ánimo de lucro, además de permitirle a su asesora Choi, que nunca ocupó un puesto político, tener acceso a documentación confidencial.

Park ha realizado el discurso de la nación un día después de que algunas personas de su confianza le recomendaran que renunciase de forma "honorable" en lugar de ser expulsada del poder por la fuerza mediante un proceso de 'impeachment'.



La presidenta Corea del Sur pone su cargo a disposición del Parlamento

29 nov 2016 11:36 GMT

Park Geun-hye ha delegado en la Asamblea Nacional la posibilidad de acortar su mandato después de que se produjeran masivas manifestaciones en el país pidiendo su dimisión por un escándalo de corrupción.

https://actualidad.rt.com/actualidad/224755-presidenta-corea-sur-dimitir
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en Asia

Mensaje por Chaco el Miér Nov 30, 2016 10:33 pm

Compatriotas ha declarado en una entrevista a Interfax que un tratado de paz entre Japón y Rusia sobre el conflicto territorial permitiría liberar el potencial de ambos países y abriría una nueva época en las relaciones bilaterales, en vísperas de su visita a Moscú, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida. De acuerdo con el canciller japonés, "en caso de una intensificación de la cooperación bilateral", Rusia y Japón, países vecinos y pertenecientes a la región de Asia y el Pacífico, podrían "convertirse en socios que comparten una gran responsabilidad y son capaces de contribuir a la paz y la prosperidad de la región".

Kishida señaló que la cooperación entre Rusia y Japón se está intensificando sobre la base de una relación de confianza entre los dos líderes, el primer ministro Shinzo Abe y el presidente ruso Vladímir Putin. Los intereses comunes incluyen "una gran variedad de campos, como la política, la economía, la seguridad e intercambios culturales y humanitarios", según el jefe de la diplomacia japonesa. La disputa territorial por las islas Kuriles que mantienen Rusia y Japón, surgió como resultado de la Segunda Guerra Mundial. Formalmente el estado de guerra entre la URSS y Japón terminó en 1956, con una declaración conjunta firmada en Moscú. Pero nunca se firmó un tratado de paz debido a esta disputa territorial que mantienen ambos países.

Japón: "Un tratado de paz con Rusia abriría una nueva época en las relaciones bilaterales"

30 nov 2016 18:58 GMT

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, ha declarado que Rusia y Japón podrían "convertirse en socios capaces de contribuir a la paz y la prosperidad de la región".

https://actualidad.rt.com/actualidad/224896-japon-tratado-paz-rusia-nueva-epoca-relaciones
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en Asia

Mensaje por Chaco el Jue Dic 01, 2016 10:49 pm

Compatriotas Michael Hayden, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA), expuso este miércoles en una entrevista con el canal estadounidense MSNBC los nuevos motivos por los que Corea del Norte podría iniciar un ataque nuclear contra EE.UU. "Considero que Corea del Norte podrá alcanzar la ciudad de Seattlecon un arma nuclear a finales del primer mandato de Donald Trump con ayuda de los misiles balísticos con cabezas nucleares" que fabrican en el país asiático, declaró Hayden, que piensa que el ataque nuclear podría tener lugar si no se mantiene la presión sobre el país y no se cambia la política en Corea.


Según el exdirector de la CIA y la NSA, varios presidentes estadounidenses ha intentado poner fin a las ambiciones nucleares norcoreanas. Sin embargo, según Hayden, la presión sobre Piongyang no ha surtido efecto, ya que allí tienen la "creencia de que no podrán sobrevivir sin poder nuclear". Asimismo, Hayden, que ha negociado en otras ocasiones con los norcoreanos, sostiene que éstos "viven en un universo alternativo". "La disonancia cognitiva que debe tener en la cabeza un negociador norcoreano para decir las cosas que dice es asombrosa", añade.
 
"Corea del Norte podría alcanzar EE.UU. con armas nucleares si no cambian las actuales políticas"

1 dic 2016 00:50 GMT

El exdirector de la CIA y de la NSA expone en una entrevista televisada dónde y por qué Piongyang atacaría a Estados Unidos.

https://actualidad.rt.com/actualidad/224918-corea-norte-alcanzar-eeuu
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en Asia

Mensaje por Chaco el Dom Dic 04, 2016 9:42 pm

Compatriotas Washington ha introducido sanciones adicionales contra Corea del Norte, incluyendo en la 'lista negra' a 7 personas y 16 empresas, según reza un comunicado en la página del Departamento de Tesoro de Estados Unidos. En la lista se incluyen funcionarios y empresas de las industrias de transporte, minería, energía y de servicios financieros. Las medidas restrictivas se han impuesto por sus "vínculos con el Gobierno" de Corea del Norte y el programa nuclear del país.


Entre los sancionados figura un representante del Ministerio de Energía Atómica, que supervisa el programa nuclear norcoreano, funcionarios del Partido del Trabajo de Corea, y entidades científicas, entre otros. Las empresas incluyen al operador aéreo Air Koryo, varias entidades bancarias como Koryo Bank, y una serie de empresas de comercio. Asimismo han sido sancionadas 16 aeronaves pertenecientes a Corea del Norte. Estas nuevas sanciones se han introducido después de que Pionyang realizara su quinta prueba nuclear en septiembre.

EE.UU. introduce sanciones adicionales contra Corea del Norte

2 dic 2016 17:29 GMT

Washington ha impuesto sanciones contra 7 personas y 16 empresas por sus "vínculos con el Gobierno" de Corea del Norte y el programa nuclear del país.

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en Asia

Mensaje por Chaco el Dom Dic 04, 2016 9:45 pm

Compatriotas informa Reuters, la Cancillería de China ha presentado una queja ante Washington a raíz de una conversación telefónica que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha mantenido con la líder de Taiwán, Tsai Ing-wen. El principio de "una China" es la base política de la relación entre Pekín y Washington, señaló el Ministerio e instó a la "parte pertinente" a mantener esa política y "manejar la cuestión de Taiwán con cautela para evitar trastornos innecesarios en las relaciones" entre ambos países.

La Cancillería china hizo hincapié en que "solo hay una China en el mundo y Taiwán es parte inherente", y que el chino es el único gobierno legítimo que representa al país. Washington cortó las relaciones diplomáticas formales con Taiwán en 1979, expresando su apoyo al concepto de Pekín de "una China", que establece que Taiwán forma parte del gigante asiático.


La llamada telefónica


Trump anunció a través de su cuenta en Twitter que Tsai Ing-wen lo llamó para felicitarlo por el triunfo en las elecciones. China ha reaccionado ante este dialogo, pero culpando más bien a Taiwán por la conversación antes que al republicano, señala Reuters. "Es solo la parte de Taiwán la que participa en una acción mezquina, y esto no puede cambiar la estructura de 'una China' ya formada por la comunidad internacional", comentó el canciller chino Wang Yi.

Por su parte, la agencia china Xinhua reportó que después del diálogo entre Trump y Tsai Ing-wen, la Casa Blanca reafirmó su respaldo a la política de 'una China', en base a tres comunicados firmados entre Washington y Pekín en 1972, 1978 y 1982.


China protesta ante EE.UU. por el diálogo de Trump con la líder de Taiwán

3 dic 2016 10:37 GMT


La Cancillería china hizo hincapié en que "solo hay una China en el mundo y Taiwán es parte inherente", y que el chino es el único gobierno legítimo que representa al país.

https://actualidad.rt.com/actualidad/225174-china-protesta-eeuu-trump-taiwan
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en Asia

Mensaje por Chaco el Dom Dic 04, 2016 9:47 pm

Compatriotas informa RIA Novosti, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado durante la reunión en Moscú con su homólogo japonés, Fumio Kishida, que los nuevos proyectos conjuntos de Rusia y Japón "llevarán las relaciones bilaterales a un nuevo nivel". Según el canciller ruso, estas negociaciones son la etapa final para la preparación de la futura visita del presidente de Rusia Vladímir Putin a Japón, prevista para el 15 de diciembre de este año. Las negociaciones entre Putin y su homólogo japonés Shinzo Abe se centrarán en la cooperación económica y se prevé la firma de unos 30 acuerdos bilaterales.
 

Las islas Kuriles y el tratado de paz
Las relaciones entre Rusia y Japón han estado marcadas durante muchos años de manera negativa por la disputa territorial en torno a las islas Kuriles. Japón reclama 4 de esas islas que están en la jurisdicción rusa. Este problema surgió como resultado de la Segunda Guerra Mundial. Formalmente, el estado de guerra entre la URSS y Japón terminó en 1956, con una declaración conjunta firmada en Moscú. Pero 
nunca se firmó un tratado de paz debido a esta disputa territorial que mantienen ambos países.

"Una nueva época en las relaciones bilaterales"
En vísperas de su visita a Moscú, el jefe de la diplomacia japonesa declaró que un tratado de paz entre Japón y Rusia sobre el conflicto territorial permitiría liberar el potencial de ambos países y abriría una nueva época en las relaciones bilaterales. Por su parte, el canciller ruso declaró tras la reunión en Moscú, que Rusia y Japón comparten "posiciones idénticas" sobre la cuestión del tratado de paz.


"Una relación de confianza"

Además, Kishida señaló que la cooperación entre Rusia y Japón se está intensificando sobre la base de una relación de confianza entre los dos líderes, el primer ministro Shinzo Abe y el presidente ruso 
Vladímir Putin. Los intereses comunes incluyen "una gran variedad de campos como la política, la economía, la seguridad e intercambios culturales y humanitarios", según el jefe de la diplomacia japonesa.

 
Rusia y Japón: ¿Qué hay detrás de la "nueva época" en las relaciones bilaterales?

3 dic 2016 13:43 GMT

Las relaciones entre Rusia y Japón han estado marcadas por la disputa territorial por las islas Kuriles. Según los cancilleres de ambos países, la creciente cooperación bilateral supone un "nuevo nivel" para sus relaciones.

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en Asia

Mensaje por Chaco el Mar Dic 06, 2016 7:20 pm

Compatriotas según informa el diario local 'The Mainichi', este lunes, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha anunciado que a finales de diciembre visitará Pearl Harbor (Hawái, Estados Unidos) con el presidente de ese país, Barack Obama. Abe ha declarado que con su viaje desea "enviar un mensaje acerca del valor de la reconciliación entre Japón y EE.UU.", "consolar las almas de las víctimas" y mostrar al mundo que "nunca debemos repetir los horrores de la guerra".

Si se confirma esa iniciativa, será la primera vez que un líder nipón visite el lugar que su aviación atacó hace casi 75 años, una ofensiva que arrastró a EE.UU. a la Segunda Guerra Mundial.
 
Japón ataca Pearl Harbor

La mañana del 7 de diciembre de 1941, las fuerzas japonesas atacaron con aviones torpederos, bombarderos y aviones de combate la flota estadounidense en Pearl Harbor para destruir su poder en el Pacífico. Esta visita tendrá lugar siete meses después de que Obama se convirtiera en el primer presidente de EE.UU. en visitar la ciudad japonesa de Hiroshima, en donde su país lanzó la primer bomba atómica el 6 de agosto de 1945.




Un primer ministro japonés visitará Pearl Harbor por primera vez

5 dic 2016 20:55 GMT



Shinzo Abe visitará Pearl Harbor junto a Barack Obama con el objetivo de "consolar las almas de las víctimas".

https://actualidad.rt.com/actualidad/225353-visita-primer-ministro-japon-pearl-harbor
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en Asia

Mensaje por Chaco el Mar Dic 06, 2016 7:22 pm

Compatriotas que oasi aqui, citado por Bloomberg, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha aceptado renunciar al cargo antes del próximo mes de mayo, según ha declarado el líder de su partido, el Saenuri. Geun-hye se ha reunido este martes con los legisladores de su formación después de que los de la oposición anunciasen que están en disposición de reunir suficientes votos para llevar a cabo un 'impeachment' contra ella a través de votación parlamentaria el próximo viernes.

Si el Parlamento del país fuerza su destitución, la presidenta Geun-hye tendrá que abandonar el cargo a menos que el Tribunal Constitucional revoque la decisión. Una vez deje de ser presidenta, las elecciones presidenciales se celebrarán transcurridos 60 días. Según apunta la agencia, la aceptación por parte de la actual jefa del Estado de marcharse en los próximos meses no frenará el deseo opositor de llevar a cabo el 'impeachment'.


  • El Partido Saenuri ha propuesto que la presidenta dimita antes de mayo de 2017. Con la renuncia voluntaria de Geun-hye la formación gobernante pretende evitar el vacío del poder en Corea del Sur.

 

  • El escándalo político que rodea a la mandataria surcoreana ha dejado su liderazgo en una situación más que precaria y la gobernanza estatal sumida en el caos, lo que está dejando crecientes manifestaciones que piden su renuncia inmediata.

 

  • Geun-hye se enfrenta a acusaciones que apuntan a que presuntamente presionó a varios conglomerados locales para que donasen grandes sumas de dinero a dos organizaciones sin ánimo de lucro y que permitió a su asesora Choi Soon-sil, que nunca ocupó un puesto político, que tuviera acceso a documentación confidencial.



La presidenta de Corea del Sur acepta renunciar al cargo forzada por oposición y protestas

6 dic 2016 11:07 GMT


Las nuevas elecciones presidenciales se celebrarán transcurridos 60 días después de que Park Geun-hye abandone oficialmente la jefatura del Estado.

https://actualidad.rt.com/actualidad/225400-presidenta-surcoreana-park-dispuesta-dimitir-abril
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en Asia

Mensaje por Chaco el Sáb Dic 10, 2016 12:43 am

Compatriotas según informa Reuters, el Parlamento de Corea del Sur ha presentado una ley para juzgar políticamente a la presidenta del país, Park Geun-hye. La votación está prevista para el viernes 9 de diciembre. En caso de que la moción sea aprobada, el destino de la presidenta quedará en manos del Tribunal Constitucional. Para la aprobación de la ley de enjuiciamiento político se precisan los votos a favor de al menos 200 legisladores de los 300 escaños parlamentarios. Asimismo, deberán apoyar la moción un mínimo de 28 legisladores del partido Saenuri, que gobierna el país, incluso si todos los legisladores de la oposición e independientes votan a favor de la destitución, explica la agencia Yonhap.

Una vez la ley sea aprobada, Park perderá el control sobre las cuestiones de Estado y sus poderes serán cedidos al primer ministro, Hwang Kyo-ahn. Este 6 de diciembre la mandataria ya había aceptado renunciar al cargo antes del próximo mes de mayo.



  • El escándalo político que rodea a la mandataria surcoreana ha dejado su liderazgo en una situación más que precaria y la gobernanza estatal sumida en el caos, lo que está dejando crecientes manifestaciones que piden su renuncia inmediata.
  • Geun-hye se enfrenta a acusaciones que apuntan a que presuntamente presionó a varios conglomerados locales para que donasen grandes sumas de dinero a dos organizaciones sin ánimo de lucro y que permitió a su asesora Choi Soon-sil, que nunca ocupó un puesto político, que tuviera acceso a documentación confidencial.

 
Parlamento surcoreano presenta formalmente una moción para juicio político contra la presidenta

8 dic 2016 06:32 GMT


La decisión llega tras las mayores protestas organizadas en Corea del Sur desde su democratización hace unos 30 años.

https://actualidad.rt.com/actualidad/225563-parlamento-corea-sur-formalmente-juicio-presidenta
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en Asia

Mensaje por Chaco el Sáb Dic 10, 2016 12:45 am

Compatriotas informa la agencia Yonhap, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha emitido una orden para intensificar la vigilancia militar ante posibles provocaciones por parte de Corea del Norte tras el inicio del proceso de 'impeachment' contra la presidenta Park Geun-hye, aprobado por el Parlamento del país este 9 de diciembre.

El ministro de Defensa surcoreano, Han Min-koo, realizó una videoconferencia con los altos mandos militares para comunicar la medida.




  • El Parlamento de Corea del Sur ha aprobado este viernes la ley que permitirá juzgar políticamente a la presidenta Park, implicada en un escándalo de corrupción que ha sacudido al país y mantiene paralizado al Gobierno desde hace meses.
  • A favor del 'impeachment' se han pronunciado 234 de los 300 diputados, 56 votaron en contra de la moción y 2 se abstuvieron. De esta forma, el destino de la presidenta queda en manos del Tribunal Constitucional, que revisará su caso en un período de 180 días.

 

Corea del Sur aumenta su nivel de alerta militar tras la aprobación del 'impeachment' contra Park

9 dic 2016 09:46 GMT



El Parlamento de Corea del Sur ha aprobado este viernes la ley que permitirá juzgar políticamente a la presidenta Park.

https://actualidad.rt.com/actualidad/225678-corea-sur-aumenta-alerta-militar-impeachment-park
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en Asia

Mensaje por Chaco el Sáb Dic 10, 2016 12:50 am

Compatriotas según el diario 'The Korea Times', el Parlamento de Corea del Sur aprobó este viernes con más de dos tercios de los votos la destitución de la presidenta del país, Park Geun-hye, implicada en el mayor escándalo de corrupción vivido en el país asiático en las últimas décadas.

¿Qué pasó en el Parlamento?
Un proyecto de ley para juzgar políticamente a la mandataria fue apoyado por 234 de los 300 diputados. Esto significa que incluso varios parlamentarios del oficialista partido Saenuri se pronunciaron a favor de la destitución de Park. Para que el 'impeachment' saliera adelante se requería el apoyo de 200 de los 300 escaños de la cámara.

¿Qué pasará después?
Al aprobarse la ley, los poderes ejecutivos de Park fueron suspendidos. Pero la resolución parlamentaria no significa que tenga que abandonar inmediatamente la Casa Azul (residencia oficial del jefe de Estado surcoreano). El destino de Park queda en manos del Tribunal Constitucional, que tendrá hasta 180 días para determinar si la moción legislativa es válida. Si la corte ratifica el 'impeachment', la mandataria dimitirá formalmente y se celebrarán elecciones presidenciales dentro de 60 días. Sería un fin humillante para Park, porque pasaría a la historia como el primer presidente de Corea del Sur elegido democráticamente en ser forzado a abandonar el cargo, señala el diario 'The Guardian'.

Mientras tanto, ¿quién dirigirá el país?
Luego de que se aprobara la moción parlamentaria, la presidenta perdió inmediatamente el control sobre las cuestiones de Estado y sus poderes fueron cedidos al primer ministro, Hwang Kyo-ahn, quien toma el poder como presidente interino hasta que se elija un nuevo jefe de Estado.
 

¿De qué se acusa a la presidenta?

Los partidarios del 'impeachment' acusan a Park de haber incumplido la Constitución y otras leyes, al haber delegado funciones estatales en su amiga Choi Soon-sil, quien sin tener ningún cargo en el Gobierno, intervenía en las decisiones más importantes del Estado, incluyendo los nombramientos de altos cargos. La misma presidenta reconoció que tenía en cuenta los consejos de su amiga en asuntos que van desde la elección del vestuario de la jefa de Estado hasta la redacción de discursos presidenciales, entre otros asuntos en materia de relaciones públicas.

¿Quién es Choi Soon-sil?

Es hija de un líder difunto de una importante secta religiosa surcoreana. Los medios locales denuncian que Choi estuvo presente en todas las reuniones claves con la participación de la presidenta y usó los lazos con Park para extorsionar a grandes conglomerados industriales del país, obligándolos a ingresar millones de dólares a dos fundaciones que ella había establecido, y posteriormente se apropió de parte de los fondos.

¿Qué tienen que ver gigantes como Samsung o Hyundai en este escándalo?
Se presume que importantes empresas como Samsung, Hyundai o LG habrían donado grandes sumas de dinero a las fundaciones de Choi, ante las presiones de esta o la presidenta, a cambio de favores que ayudaran a concretar las aspiraciones de esas empresas. Los líderes de ocho conglomerados ya han comparecido ante el Parlamento en el marco de las investigaciones del escándalo que involucra a Park.
 

¿Qué impacto tendría el escándalo en la economía surcoreana?

Existen temores de que esta agitación política tenga un impacto negativo en la economía del país, la cuarta más grande de Asia. El Ministerio de Finanzas indicó que el escándalo dañaría la credibilidad de la nación y se disminuirían las inversiones extranjeras.
 

"Escándalo sin precedentes": ¿Qué pasa en Corea del Sur?
9 dic 2016 16:31 GMT



Tras aprobarse el 'impeachment' contra la presidenta surcoreana, su destino queda en manos del Tribunal Constitucional.

https://actualidad.rt.com/actualidad/225708-escandalo-corea-sur-impeachment
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en Asia

Mensaje por Chaco el Dom Dic 11, 2016 11:10 pm

Compatriotas dos cazas de las Fuerzas de Autodefensa de Japón se acercaron este sábado a aviones de combate de la Fuerza Aérea de China de tal manera que obstaculizaron su trayectoria, informa un comunicado emitido por un portavoz oficial del Ministerio de Defensa chino. Además, lanzaron trampas térmicas al aire, algo que puso en peligro a los aviones chinos y sus tripulaciones, que estaban realizando un vuelo de prácticas.  Mandos militares de Pekín calificaron dichas maniobras de los pilotos japoneses en el océano Pacífico de "peligrosas y poco profesionales". A su vez, los pilotos chinos adoptaron pronto las contramedidas necesarias y pudieron continuar su ejercicio, agrega el comunicado.

El disparo de una trampa en el aire forma parte de las contramedidas de infrarrojos, que se instalan en los aviones de combate para protegerlos de los misiles con sistemas de seguimiento de calor. Acudiendo a esta arma defensiva, el piloto confunde al sistema de guiado de los misiles y evita que alguno de ellos impacte su aeronave. Con motivo de este incidente, Pekín ha instado a Tokio a que adopte medidas eficaces para evitar problemas de seguridad similares en el mar y el aire.

Escaramuza en el Pacífico: cazas japoneses se aproximan peligrosamente a aviones de China

10 dic 2016 14:56 GMT

Una maniobra de riesgo ha sido acompañada con el disparo de contramedidas térmicas, que pusieron en peligro a las tripulaciones chinas.

https://actualidad.rt.com/actualidad/225787-cazas-japon-china-peligro-trampa
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en Asia

Mensaje por Chaco el Dom Dic 11, 2016 11:13 pm

Compatriotas informa Reuters, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha dirigido un ejercicio militar en el que intervinieron las fuerzas especiales norcoreanas, cuyo objetivo habría sido la residencia oficial del jefe de Estado surcoreano. Las maniobras transcurrieron bajo la ante mirada de Kim, quien desde un punto de observación seguía las acciones a través de binoculares. "Bien hecho, las tropas enemigas no tendrán lugar para ocultarse, menos aún desde dónde responder", dijo Kim, citado por la agencia estatal norcoreana KCNA, aunque no menciona cuándo se llevó a cabo el simulacro.

Sin embargo, la prensa norcoreana mostró imágenes de lo que parecía ser una maqueta de la Casa Azul (palacio presidencial surcoreano), que habría sido uno de los objetivos en los ejercicios. Por su parte, Seúl ha indicado que "permanece alerta" y que está preparado para "tomar represalias ante cualquier provocación" de Pionyang en su intento de aprovecharse de la agitación política por la que atraviesa Corea del Sur, con el inicio del proceso de 'impeachment' a la presidenta Park Geun-hye, implicada en un gran escándalo de corrupción.

"No tendrán lugar para ocultarse": Pionyang realiza ejercicio militar con Seúl como objetivo

11 dic 2016 19:45 GMT



En tanto, Corea del Sur asegura que tomará represalias ante "cualquier provocación" de su vecino del norte.

https://actualidad.rt.com/actualidad/225860-corea-norte-ejercicio-militar-seul-objetivo
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en Asia

Mensaje por Chaco el Mar Dic 13, 2016 10:34 pm

Compatriotas según informó el diario 'The Philippine Star', el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, expresó este domingo en un discurso su disposición a aceptar un trato comercial para la compra de armas a China. El mandatario señaló que Pekín lo está "presionando" para recibir el armamento, por lo cual prometió enviar a su secretario de Defensa a China para cerrar el acuerdo. "No necesitamos pedirle a otros porque ellos [China] están dispuestos a dárnoslas. No son gratis, pero se trata de un contribución a pagar en 25 años, prácticamente un regalo", aseveró Duterte.


Según la publicación, la decisión podría significar el deshielo de las relaciones entre ambos países, seriamente deterioradas por la disputa de la soberanía en el mar de la China Meridional durante la Administración de Benigno Aquino en Filipinas entre 2010 y 2016. Duterte busca estrechar lazos con China y Rusia tras la ruptura de sus relaciones con EE.UU. por sus diferencias respecto a la guerra contra las drogas. El mes pasado el Gobierno filipino canceló la compra de 26.000 rifles estadounidenses tras los informes de un senador de Washington que se oponía al acuerdo debido a su preocupación por la cuestión de los derechos humanos.


  • Duterte declaró una guerra total contra los estupefacientes y solicitó a sus conciudadanos que acaben con todos los drogadictos y narcotraficantes que conozcan.
  • Más de 3.500 personas murieron durante los primeros 100 días de su Gobierno.
  • El líder indicó que la Policía del país cuenta con "licencia para matar", un permiso que desató intensas protestas internacionales de defensores de los derechos humanos.

 
¿Fin del deshielo? Duterte acepta comprar armas a China

12 dic 2016 02:47 GMT
El presidente filipino busca estrechar lazos con China y Rusia tras la ruptura de sus relaciones con EE.UU. por diferencias respecto a la guerra contra las drogas.


https://actualidad.rt.com/actualidad/225876-filipinas-duterte-comprar-armas-china
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en Asia

Mensaje por Chaco el Mar Dic 13, 2016 10:39 pm

Compatriotas Vladimir Putin en una entrevista con la cadena de televisión japonesa Nippon TV, publicada por Kremlin, "Queremos la completa normalización de las relaciones con Japón", dijo el presidente ruso. "La ausencia de acuerdo de paz es un anacronismo que hemos heredado del pasado y debe ser eliminado", agregó el presidente ruso. Además, el mandatario abogó por crear una atmosfera de "confianza, amistad y cooperación" entre ambos países que favorezca "el desarrollo de las relaciones comerciales y económicos". En este sentido, "la actividad económica conjunta en las Kuriles podría contribuir al fomento de la confianza", dijo.
 
"Socios Naturales"

Aunque Rusia y Japón son "socios naturales" en la región del Extremo Oeste, "la falta del acuerdo de paz no nos da oportunidad de desarrollar las relaciones en muchos aspectos", se lamentó Putin. "Por ello aspiramos, evidentemente, a alcanzar este acuerdo", agregó. El mandatario ruso realiza desde este jueves una visita oficial de dos días a Japón, donde se reunirá con el primer ministro de este país, Shinzo Abe.

La manzana de la discordia

Las relaciones entre Rusia y Japón han estado marcadas durante muchos años de manera negativa por la disputa territorial en torno a las islas Kuriles. Japón reclama 4 de esas islas que están en la jurisdicción rusa. Este problema surgió como resultado de la Segunda Guerra Mundial. Formalmente, el estado de guerra entre la URSS y Japón terminó en 1956, con una declaración conjunta firmada en Moscú. Pero nunca se firmó un tratado de paz debido a esta disputa territorial que mantienen ambos países.

"El primer ministro de Japón y yo vamos a negociar partiendo de nuestros intereses nacionales" respectivos, dijo Putin, subrayando que el objetivo es "llegar a un compromiso". "Los resultados de la terrible tragedia del siglo XX, la Segunda Guerra Mundial, están fijados en los documentos internacionales, así que es un momento muy delicado, regular las disputas sin perjudicar en su totalidad el fundamento de la base legal internacional que surgió después de la guerra", explicó.
 
¿En qué cooperan Rusia y Japón?

Sobre las perspectivas de cooperación económica, el presidente ruso mencionó algunos ejemplos ya existentes en sectores como la industria automovilística y la economía rural, y expresó la esperanza de que Japón abra sus mercados a los productos cárnicos ecológicos producidos en Rusia. En lo que se refiere a la energía, un 9% del petróleo y del gas consumidos por Japón provienen de Rusia, recordó el mandatario. En este ámbito existen varios proyectos de desarrollo de petróleo y gas (Sajalín-1 y Sajalín-2), cuya producción se dirige en un 75% a Japón, a lo que se unen planes de construcción de una tercera planta similar. Además, Japón participa en varios proyectos en el norte de Rusia, en la península de Yamal.

Rusia, dispuesta a normalizar las relaciones con EE.UU.

En cuanto a las relaciones con EE.UU., el presidente ruso expresó su voluntad de mejorarlas. "El presidente electo de EE.UU. aboga por la normalización de las relaciones con Rusia y no podemos no apoyarlo", afirmó Putin. "Estamos dispuestos a hacer lo que nos corresponde para ello", añadió. En relación a Donald Trump y su deseo de hacer grande de nuevo a EE.UU., Putin opinó que "primero hay que ver como desarrollará esta tesis", recalcando que espera que "no haya problemas para nuestra cooperación".


Putin: "La ausencia de acuerdo de paz entre Rusia y Japón es un anacronismo"
13 dic 2016 17:12 GMT


Rusia quiere normalizar las relaciones con Japón, ha declarado el presidente ruso, Vladímir Putin.

Putin: "La ausencia de acuerdo de la paz entre Rusia y Japón es un anacronismo"
https://www.youtube.com/watch?v=hgYd2NaSFA0



https://actualidad.rt.com/actualidad/225982-putin-rusia-quiere-normalizar-relaciones-japon
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en Asia

Mensaje por Chaco el Mar Dic 13, 2016 10:41 pm

Compatriotas informa Yonhap, una fuerte explosión ha tenido lugar este martes en una base militar situada en la ciudad de Ulsan, en el sureste de Corea del Sur. Al menos 23 soldados han resultado heridos, según las autoridades locales. La causa de la explosión, que se ha producido alrededor de las 11.50 hora local, se desconoce. Los heridos han sido trasladados a hospitales cercanos. Dos de ellos presentan quemaduras de segundo grado, según oficiales de bomberos. Asimismo, se informa de que no ha habido víctimas mortales. Las autoridades aseguran que en el momento de la explosión no se llevaban a cabo entrenamientos en esta base y que todos los heridos son los soldados jóvenes de unos 20 años. Un oficial precisó que solo seis personas presentan heridas, mientras que los demás afectados resultaron heridos leves. La Policía sigue investigando los hechos.

Una fuerte explosión en una base militar de Corea del Sur deja 23 heridos

13 dic 2016 07:27 GMT


El suceso ha tenido lugar en la localidad de Ulsan, a 410 kilómetros de Seúl.

https://actualidad.rt.com/actualidad/225981-explosion-base-militar-corea-sur-20-heridos
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en Asia

Mensaje por Chaco el Dom Dic 18, 2016 10:26 pm

Compatriotas aseguró este miércoles el jefe del Comando del Pacífico de EE.UU., el almirante Harry Harris, Estados Unidos "está dispuesto a enfrentarse a China" si el país asiático sigue con sus "excesivas reclamaciones marítimas" en el mar de la China Meridional. Este militar estadounidense afirmó que Pekín mantiene su actitud "agresiva" a pesar de las exigencias de Washington para que China respete los veredictos del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya, que en julio invalidó las reclamaciones chinas en ese mar.

Asimismo, el oficial norteamericano aseguró que EE.UU. "no permitirá" que nadie acabe con los dominios compartidos de modo unilateral, "independientemente de cuántas bases se construyan en las islas artificiales del mar de China Meridional". Finalmente, Harry Harris añadió que asegurar la libertad de navegación es "un principio perdurable" y una de las razones por las que las Fuerzas Armadas de EE.UU. están dispuestas a "combatir", con lo cual "cooperaremos cuando podamos, pero estaremos preparados para confrontarnos cuando debamos".
 
La reacción de Pekín
Como respuesta a estas declaraciones, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, indicó que la situación actual en el mar de la China Meridional es estable gracias al trabajo de Pekín y otros países de la región. Este vocero oficial expresó que China espera que EE.UU. "pueda cumplir con su promesa" de no tomar partido en esta disputa soberanista, "respete los esfuerzos de los países de la región" a la hora de "mantener la paz y la estabilidad" en la zona y "trabaje más" para que se pueda alcanzar esa meta.

Seis naciones mantienen demandas en el mar de la China Meridional, un área potencialmente rica en petróleo y gas. Washington estima que, en los últimos tres años, Pekín añadió más de 1.300 hectáreas de la tierra en islotes artificiales, donde desarrolla infraestructura militar. A su vez, EE.UU. realizó operaciones en esas aguas la última, en octubre, que provocaron preocupación y maniobras de respuesta por parte de China.

Almirante: "EE.UU. está dispuesto a confrontar a Pekín en

14 dic 2016 15:14 GMT


EE.UU. "cooperará cuando pueda", pero está dispuesto a confrontar a China en el mar de la China Meridional si es necesario.

https://actualidad.rt.com/actualidad/226093-eeuu-dispuesto-confrontar-pekin-mar-china-meridional
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en Asia

Mensaje por Chaco el Dom Dic 18, 2016 10:30 pm

Compatriotas advierten los expertos consultados por el diario 'Kommersant', un eventual reconocimiento de la soberanía de Taiwán por parte de Estados Unidos podría provocar una peligrosa escalada de tensión entre Washington y Pekín.


  • El 2 de diciembre, Trump tuiteó que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, lo llamó para felicitarlo por triunfar en las elecciones de EE.UU.


  • Tras conocer esa conversación, China presentó una protesta formal. Su Cancillería señaló que el principio de 'una sola China' es la base de la relación entre Pekín y Washington e instó a "la parte pertinente" a mantener esa política y "manejar la cuestión de Taiwán con cautela para evitar trastornos innecesarios" en el trato entre ambos países.


  • Por su parte, Trump afirmó que no quiere que China le diga qué es lo que tiene que hacer y agregó que comprende "completamente" la política de 'una sola China', pero no está obligado a seguir ese camino a menos que ambas partes acuerden "otros asuntos", como temas relacionados con el comercio.



La respuesta predominante entre las autoridades chinas tras la declaración de Donald Trump es de "conmoción e incomprensión sobre qué está pasando", sostiene el investigador principal del Instituto de Estudios del Lejano Oriente, Vasili Kashin, quien estima que el presidente electo de EE.UU. desea "revisar la base de la cooperación" con China e imponer "un nuevo formato" a sus relaciones.


Si EE.UU. reconoce la soberanía de Taiwán "puede haber una guerra"

Zhao Huasheng, el director del Centro de Estudios de Rusia y Asia Central de la Universidad Fudan (Shanghái, China) opina que ningún Gobierno chino podrá mantenerse en el poder si acepta la soberanía de Taiwán. De este modo, la respuesta a un supuesto reconocimiento de la independencia de la isla por parte de EE.UU. "podría ser una guerra".

Si Trump se reúne con Tsai Ing-wen "todo el diálogo se congelará"
El 6 de diciembre, un exempleado de la Casa Blanca, Stephen Yates, se reunió en Taiwán con la líder Tsai Ing-wen. De acuerdo con la cadena Focus Taiwan, Yates no descartó que esa mandataria se reuna con Donald Trump en enero, cuando visite Centroamérica. El director del Centro para Asia y la globalización de la Universidad de Singapur, Jing Huang, asevera que si Trump se reúne con Tsai Ing-wen el diálogo estratégico y económico entre China y EE.UU. "se congelará", al igual que "todos los demás formatos de negociaciones".

Al respecto, este experto recuerda que el viaje a EE.UU. que realizó el antiguo mandatario de Taiwán, Lee Teng-hui, en 1995 provocó la Tercera Crisis del Estrecho de Taiwán, que culminó con el lanzamiento de misiles de la Armada de China cerca de esa isla y el despliegue de dos grupos de portaaviones estadounidenses en la zona.


Si Trump da un paso para reconocer la soberanía de la isla "habrá una escalada"

Si Donald Trump da pasos para reconocer la soberanía de Taiwán, China y EE.UU. "entrarán en una escalada de tensión" debido a que ninguna de las partes "querrá ceder", considera el jefe del programa de Asia del Centro Carnegie de Moscú, Alexánder Gabúev, quien detalla que se trata de un tema "demasiado delicado" para Pekín, al estar "directamente relacionado" con la legitimidad de su Gobierno.


¿Qué paso de Trump podría poner a China y EE.UU. al borde de la guerra?

14 dic 2016 14:38 GMT



La posible tensión entre Estados Unidos y China ha sido uno de los temas más destacados de los últimos días.

https://actualidad.rt.com/actualidad/226099-trump-china-eeuu-guerra-taiwan
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en Asia

Mensaje por Chaco el Dom Dic 18, 2016 10:33 pm

Compatriotas la mejora de las relaciones entre Moscú y Tokio que confirmará la visita a Japón del presidente de Rusia, Vladímir Putin, este 15 de diciembre no beneficia a Estados Unidos, según ha asegurado Li Yonghui, integrante del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias Sociales de China, durante una entrevista que ha concedido a Sputnik. Este especialista ha recordado que EE.UU. influye de manera considerable en la política exterior nipona desde las disputas territoriales entre Rusia y Japón, pero estima que en estos momentos las relaciones rusojaponesas no se van a limitar por esos asuntos.

A pesar de que Japón percibe a China como una amenaza, Li ha valorado que el acercamiento entre Moscú y Tokio no afectará de manera sustancial a la relación de los rusos con Pekín. Al respecto, el Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa entre China y Rusia —que en 2016 cumplió 15 años— creó "una base jurídica firme para un desarrollo prometedor" de su cooperación estratégica a largo plazo, ha concluido Li Yonghui.


Las preocupaciones de EE.UU.

En noviembre, Washington ya expresó su oposición respecto al encuentro entre Vladímir Putin y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, porque podría aliviar la presión que las economías del G7 ejercen sobre Moscú y crear la impresión de que todos sus integrantes no están unidos respecto a ese asunto. Sin embargo, Tokio ignoró esas preocupaciones norteamericanas porque considera "natural" velar por sus intereses nacionales, una medida que distanció a Japón y EE.UU.


Las perspectivas en el sector energético

Por su parte, el mandatario ruso subrayó las perspectivas de cooperación económica entre Moscú y Tokio en sectores como la industria automovilística, la economía rural y la energía. En este ámbito, el 75 % de la producción de los proyectos de desarrollo de petróleo y gas Sajalín-1 y Sajalín-2 se dirige a Japón y Rusia planea construir una tercera planta similar. Vladímir Putin aseguró que las compañías japonesas muestran "un enorme interés" en cooperar con Rusia en el sector de los hidrocarburos —así como las empresas estadounidenses— y que esa tendencia  es "muy importante" para los mercados energéticos y "repercutirá directamente en toda la economía mundial".

¿Por qué la mejora de las relaciones entre Moscú y Tokio no beneficia a EE.UU.?


14 dic 2016 16:12 GMT



En vísperas de la visita de Vladímir Putin a Japón, un experto chino explica las relaciones entre ese país, Rusia, EE.UU. y China.

https://actualidad.rt.com/actualidad/226107-mejoramiento-relaciones-rusia-japon-ventajoso-eeuu
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en Asia

Mensaje por Chaco el Dom Dic 18, 2016 10:35 pm

Compatriotas esto como que lo quieren recalentar, cualquier interferencia o daño al principio de 'una sola China' tendría un "serio impacto" sobre la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, ha advertido este miércoles An Fengshan, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, en una rueda de prensa. An señaló que el respeto al principio de 'una sola China' es "la base política del desarrollo de las relaciones" entre Pekín y Washington. "Si esta base es interferida o dañada, entonces el desarrollo saludable y constante de las relaciones chino-estadounidenses será imposible", afirmó el portavoz refiriéndose a las declaraciones del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, en las que expresaba sus dudas sobre el principio de 'una sola China'.

El pasado domingo, el multimillonario neoyorquino afirmó que EE.UU. no tiene porqué "estar atada" a la tradicional posición de que Taiwán es parte de China, lo que molestó a Pekín, que ya se enojó con Trump cuando este mantuvo una conversación telefónica con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. La cuestión del principio político de 'una sola China' es muy delicada para Pekín, que considera a Taiwán como una provincia renegada. Washington cortó las relaciones diplomáticas formales con Taiwán en 1979, expresando su apoyo al concepto de Pekín de 'una sola China', que establece que Taiwán forma parte indisoluble del gigante asiático.

China a EE.UU.: Atacar el principio de 'una sola China' tendría un "serio impacto" sobre la paz

14 dic 2016 17:22 GMT

Si el principio de 'una sola China' es interferida o dañada, China anulará el desarrollo "saludable y constante" de las relaciones chino-estadounidenses, señaló la Oficina de Asuntos de Taiwán de China.

https://actualidad.rt.com/actualidad/226112-dano-principio-sola-china-afectar-paz
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en Asia

Mensaje por Chaco el Dom Dic 18, 2016 10:39 pm

Compatriotas para que visualicen la situación al respecto, la tensión entre Estados Unidos y China a raíz de las declaraciones de Donald Trump sobre Taiwán ha sido uno de los temas más destacados de los últimos días. A continuación, resumimos qué ha pasado, por qué es importante y qué consecuencias podría tener.
 
¿Qué sucedió?
El 2 de diciembre, el presidente electo de EE.UU.
tuiteó que la mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen, lo llamó para felicitarlo por triunfar en las elecciones del 8 de noviembre.



¿Cómo reaccionó China?

Tras conocer esa conversación, China presentó una protesta formal. Su Cancillería señaló que el principio de 'una sola China' es la base de la relación entre Pekín y Washington e instó a EE.UU. a mantener esa política y "manejar la cuestión de Taiwán con cautela para evitar trastornos innecesarios" en el trato entre ambos países. Los medios chinos también reaccionaron a la noticia, llamando a Pekín a "llevar a cabo una lucha resuelta" contra Trump. El periódico 'Global Times', afiliado al oficialista Diario del Pueblo órgano oficial del gobernante Partido Comunista chino, aseveró en un editorial que "la política de 'una sola China' no puede ser objeto de comercio" y aseguró que el presidente electo de EE.UU. es "tan ignorante como un niño".

¿Y Trump? 
Por su parte, Donald Trump afirmó en una entrevista televisiva que no quiere que China le diga qué es lo que tiene que hacer y agregó que comprende "completamente" la política de 'una sola China', pero no está obligado a seguir esa línea a menos que ambas partes acuerden "otros asuntos", como los temas relacionados con el comercio.

¿Cuál es el problema?

Desde 1979, las relaciones entre China y EE.UU. se basan en el hecho de que Washington reconoce el principio de 'una sola China', que incluye a Taiwán. Aunque ese enfoque no impidió que los norteamericanos mantuvieran vínculos y proporcionaran armas y ayuda a la isla, todas las partes del 'triángulo' sabían dónde estaban las 'líneas rojas'.

Trump violó las reglas del juego dos veces:


  • Primero, al responder a la llamada (la última vez que ocurrió fue bajo el Gobierno de Jimmy Carter) y difundir esa noticia en Twitter.



  • Segundo, al llamar a la independentista Tsai Ing-wen 'la presidenta de Taiwán', en vez de, por ejemplo, 'líder de Taiwan'. 


 
¿Qué consecuencias podría tener?

Varios especialistas estiman que la llamada y las posteriores declaraciones de Donald Trump podrían provocar una escalada de tensión en la relación entre EE.UU. y China. Es más, advierten que, si el presidente electo llegara a reconocer la soberanía de Taiwán, podría suponer el inicio de un conflicto militar. Sin embargo, otros entendidos en la materia sugieren que la verdadera intención del magnate es utilizar la cuestión de 'una sola China' para elevar las apuestas en las negociaciones comerciales y que nadie en Pekín cree que realmente vaya a revisar la base de las relaciones entre ambos países. En este caso, la pregunta que se plantea es cómo responderá el gigante asiático a este intento de chantaje diplomático.


Tensión entre EE.UU. y China en torno a Taiwán: ¿Qué ha sucedido?

14 dic 2016 17:29 GMT



Las declaraciones de Trump sobre Taiwán y la respuesta de China han sido uno de los temas más destacados de los últimos días.
https://actualidad.rt.com/actualidad/226114-eeuu-china-taiwan-trump-
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflictos en Asia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 36. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 20 ... 36  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.