Conflicto en Brasil

Página 7 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo

Re: Conflicto en Brasil

Mensaje por Chaco el Lun Sep 25, 2017 10:56 pm

Compatriotas el títere haciendo desastres en su país, todavía no se sabe con certeza si son diez o veinte. En el vientre espeso de la selva brasileña, miembros de una tribu en aislamiento voluntario fueron presuntamente masacrados por mineros ilegales. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones para los Derechos Humanos (ACNUDH) ya han manifestado su preocupación por el asesinato registrado, según la Fundación Nacional Indígena de Brasil (Funai), en la reserva Vale do Javari, ubicada en el extremo oeste del estado de Amazonas.
 
El Ministerio Público Federal de Brasil (MPF) dio inicio a las investigaciones en la zona de difícil acceso y, lo que se sabe de manera extraoficial hasta ahora, es que la mayoría de las víctimas fueron mujeres y niños. Pero, ¿es la primera vez que ocurren este tipo de hechos en el país suramericano? No. El caso de Haximú, que terminó en la primera condena en contra el Estado brasileño por genocidio, recuerda que esa herida sigue abierta y el riesgo para los pueblos originarios, latente.
 
Violencia en alza
Datos de la Funai, citados por El Diario, lanzan pistas sobre la vulnerabilidad de las poblaciones indígenas ubicadas al norte de Brasil: en 2016, la violencia en esos territorios escaló a los peores niveles registrados en los últimos 13 años, con 1.536 conflictos que dejaron 61 víctimas fatales. Aunque se presume que los victimarios fueron "garimpos", como generalmente se le denomina a los mineros ilegales, ese no es el único riesgo al que se exponen las tribus originarias. Alicia Moncada, activista de Derechos Humanos y acompañante de procesos de resistencia indígena contra el extractivismo en la Amazonía, advierte que entre las actividades potencialmente peligrosas también se cuenta la expansión de agronegocios, como la tala indiscriminada de los bosques, y la ampliación de linderos de manera fraudulenta por parte de latifundistas.
 
"Son actividades que pueden perjudicar a comunidades en el Amazonas porque no solo implican la depredación ambiental, que es algo muy poderoso, sino el impacto severo que tiene para los indígenas el despojo territorial: indio sin tierra no es indio. Eso termina modificando su autonomía, sus sistemas de sustento, su cultura e incluso su salud", explica Moncada a RT. Además, el contacto de comunidades esas comunidades en la selva con hombres de las ciudades trae implícitos riesgos sanitarios. Infecciones, enfermedades para los que no tienen anticuerpos y afecciones de todo tipo son una amenaza que puede menguar las tribus. Por eso, muchas de ellas permanecen en aislamiento voluntario; el problema es que fenómenos como la minería ilegal se expanden sin escrúpulos en sus territorios y, con ella, sus males.
 
La cebolla
Para Moncada, el problema de cómo afecta la minería a las poblaciones de la Amazonía es como cebolla: "es decir, tiene muchas capas y los indígenas, invadidos o alentados, se insertan en todas las actividades que tributan a la mina. Por ejemplo, ser parte de las redes de extracción de combustible porque para poder operar las minas se necesita gasolina y aceite; tráfico de mujeres para dar servicios sexuales a los hombres a las minas; o incluso el contrabando de alimentos. Es un espacio que se da y donde también ocurre un proceso de destrucción de las culturas originarias".
 
Si bien la minería ilegal, por su mismo carácter de actividad al margen del Estado, está en constante expansión, no es menos cierto que los gobiernos han empezado a promover las concesiones o asociaciones mixtas con el capital privado para la explotación de recursos como el oro y el cobre en el Amazonas, bajo el argumento de "impedir el saqueo" sin que quede nada en las arcas nacionales. En agosto, el presidente de Brasil, Michel Temer, expidió un polémico decreto para desproteger una reserva de 46.000 kilómetros cuadrados.
 
Ese pulmón vegetal habitado por comunidades indígenas está ubicado en la Reserva Nacional de Cobre y Asociados (Renca), y ahora será sometida a licitaciones de explotación. El hecho ha puesto en alerta a las organizaciones de protección ambiental y de los derechos de los pueblos originarios frente al temor de que una nueva fiebre del oro repita el genocidio de las poblaciones originarias en sus territorios. Para Randolfe Rodrigues, senador opositor del estado de Amapá, "se trata el ataque más grave que haya sufrido la Amazonía en 50 años", refiere el NYT. Aunque su discusión está "suspendida" de momento, las reformas al texto podrían mantener intacta la intención de profundizar el extractivismo en la zona porque todavía ningún sector ambiental ha sido llamado a debatirlo, detalla Público.
 
Todos a perder
Según la versión que maneja la Funai, la matanza de los indígenas en el Vale do Javari se supo porque los presuntos asesinos se ufanaron de haberlos masacrado en un bar y, como prueba de su "hazaña", mostraron un remo y otras pertenencias de las víctimas. La organización, que se encarga de monitorear a las comunidades aisladas, emprendió la tarea de formular la denuncia ante la Fiscalía, pero tampoco ocultó el tema de fondo: ¿pudo haberse evitado? En abril de este año, el gobierno de Temer decretó un recorte de 38% a los recursos de la Funai y voceros indígenas alertaron que la demarcación de tierras estaba prácticamente paralizada desde abril de 2016.
 
La Funai advirtió que estaba en situación "crítica" porque el recorte ponía en riesgo entre 70 a 130 unidades administrativas, de las 260 existentes. Es decir, podían ser clausuradas. ¿Y cuáles fueron las misiones más afectadas por el tijeretazo presupuestario? Las encargadas de salvaguardar a las comunidades aisladas voluntariamente, de acuerdo a un reporte del Folha publicado en abril de este año: "Todo el mundo va a perder con eso, no solamente los indígenas. Hay riesgo de aumento de los conflictos con muertes, incidentes con repercusión en el exterior y eso le va a pesar en la cabeza al presidente Temer", advertía en ese entonces el miembro del Instituto Socioambiental (ISA), Márcio Santilli.
 
"La reducción de los presupuestos incide muchísimo, es parte importante del problema -explica Moncada-, porque el monitoreo que debería realizar la Funai es fundamental para prevenir este tipo de cosas. Al tener claro el tipo de conflictos que se presentan en los territorios, ya sean armados no estatales (guerrilleros), madereros ilegales o garimpos, se pueden aplicar medidas de acción y salvaguarda en sitios específicos. La Amazonía es un territorio gigantesco y debes contar con información oportuna, veraz, equitativa y con referencias geográficas porque son lugares a los que no puedas llegar en autobús. Si le quitas los recursos a esa actividad, te quedas viendo la selva en blanco, te jodiste".
 
¿Nuevo Haximu?
El doctor Aimé Tillett, coautor del libro Minería en la Amazonía Venezolana: Derechos Indígenas y Ambientales. El caso del pueblo Yanomami, recuerda el precedente judicial que dejaron en Brasil este tipo de casos, con el fallo tras la masacre de Haximú. "Lo importante de ese caso es que ocurrió la primera sentencia en Brasil por genocidio, eso sienta un precedente de jurisprudencia. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) hizo presión para que se tomaran medidas contundentes porque aunque el crimen se cometió en Venezuela, los responsables fueron ciudadanos brasileños y se procesaron judicialmente allá", explica Tillett a RT.
 
Desde de la invasión minera, que ocurrió en los años 80 del siglo pasado en la búsqueda de oro en los territorios de Brasil y Venezuela, han muerto más de 2.000 miembros de la étnia Yanomami (integrada por 31.000 personas), "en su mayoría por la acción de enfermedades epidémicas y endémicas introducidas por los garimpeiros, pero también se han producido abundantes casos de muertes y agresiones violentas de los mineros contra los Yanomami", refiere Tillett en el texto. La masacre de Haximú ocurrió en 1993 con el cruel asesinato de 16 indígenas a manos de mineros ilegales. Las víctimas fueron cuatro hombres, un anciano, dos ancianas, una mujer joven visitante de la comunidad de Homoxi, tres adolescentes, una niña de un año y otra de tres, y tres niños entre seis y ocho años.
 
La situación, al parecer, se ha repetido en Brasil. Según la poca información oficial disponible, varios de los los presuntos responsables ya han sido apresados. La CIDH ha exhortado al Estado brasileño a "implementar medidas inmediatas" para "proteger a las comunidades indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial, y sus tierras y territorios, de incursiones o actos de violencia por parte de terceros", pero el detalle es cómo esas acciones podrán llevarse a cabo mientras la mitad de la Amazonía fue puesta, hace un mes, en subasta
 
 
¿Un nuevo genocidio? Las claves de la masacre de una tribu que nunca contactó con la civilización
 
24 sep 2017 18:41 GMT
 
La herida de Huaxipu vuelve a arder. En el interior de la Amazonía brasileña, en la frontera con Pérú y Colombia, vuelve a ocurrir una masacre contra una comunidad indígena que apenas tenía contacto con eso que llaman "civilización". Y el culpable es el mismo: el minero ilegal.
 
 

Brasil: Suspenden decreto de Temer que abría una reserva amazónica a la minería
 
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12922
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Brasil

Mensaje por Chaco el Vie Abr 06, 2018 11:20 pm

Compatriotas la única manera de parar a las fuerzas progresistas, de acuerdo al diario Folha de Sao Paulo, el expresidente de Brasil Lula da Silva aseguró que no se presentará ante la Policía Federal luego de que el juez Sergio Moro ordenara su arresto. La resolución del magistrado llegó horas después de que el Supremo Tribunal Federal rechazara el miércoles un 'habeas corpus' preventivo presentado por la defensa del líder del Partido de los Trabajadores (PT).
 
Brasil: Lula da Silva no entrará voluntariamente a la cárcel
 
6 abr 2018 14:15 GMT
El jueves por la noche el juez Sergio Moro ordenó el arresto del expresidente de Brasil, quién se refugió en el sindicato de metalúrgicos y presentó un nuevo recurso para evitar ir preso.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12922
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Brasil

Mensaje por Chaco el Vie Abr 06, 2018 11:21 pm

Compatriotas lula no se rinde, los abogados defensores de Luiz Inácio Lula da Silva presentaron una medida cautelar ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar que el exmandatario brasileño vaya a prisión luego que se emitiera una orden de encarcelamiento.
 
Con esta medida la defensa incluye un pedido a este órgano internacional para que el Gobierno brasileño impida la prisión del político hasta que se agoten todos los recursos jurídicos, reseñó el diario Folha de Sao Paulo. Este jueves por la noche, apenas unas horas después de negado el 'habeas corpus' a Lula, por parte del Supremo Tribunal Federal (STF), el juez Sergio Moro, quien condenó a nueve años de cárcel al expresidente el año pasado en primera instancia, emitió una orden de prisión.
 
La defensa de Lula da Silva acude a la ONU para evitar su encarcelamiento
 
6 abr 2018 15:44 GMT
Los abogados incluyen un pedido para que el Gobierno brasileño impida la prisión del exmandatario hasta que se agoten todos los recursos jurídicos.
 
https://actualidad.rt.com/actualidad/267704-brasil-lula-defensa-onu-evitar-carcel
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12922
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Brasil

Mensaje por Chaco el Vie Abr 06, 2018 11:22 pm

Compatriotas  sean  han  presentado varios ante el STF, busca impedir que la excarcelación del ex mandatario. Lula da Silva se encuentra en la sede del Sindicato Metalúrgico en São Bernardo do Campo y aseguró que no se presentará voluntariamente ante la Policía Federal luego que el juez Sergio Moroordenara su arresto. Moro, quien emitió la orden apenas horas después de que a Lula le fuera negado un 'habeas corpus' en el Supremo Tribunal Federal (STF), dio un plazo hasta las 05:00 de la tarde de este viernes [hora local] para que se presente voluntariamente.
 
Los abogados defensores han presentado varios recursos para evitar su encarcelamiento. Este mismo viernes, el magistrado Félix Fischer, negó una medida solicitada ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Se trató de un 'habeas corpus', similar al presentado ante el Supremo Tribunal Federal (STF), que fue rechazado el miércoles pasado. La tarde de este viernes, una vez cumplido el plazo para la entrega voluntaria del ex presidente, la defensa presentó otra petición a la STF para exigir que se agoten todos los recursos en el Tribunal Regional Federal antes de llevar a Lula a prisión.
 
MINUTO A MINUTO: Abogados de Lula da Silva introducen nuevo recurso para impedir su encarcelamiento
 
6 abr 2018 23:31 GMT
 
El juez de primera instancia Sergio Moro dictó una orden de prisión contra el exmandatario, quien debía presentarse voluntariamente antes de las 05:00 de la tarde [hora local] de este viernes, pero no lo hizo. Su deseo es que lo detengan en la sede del Sindicato Metalúrgico en São Bernardo do Campo.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12922
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Brasil

Mensaje por Chaco el Vie Abr 06, 2018 11:24 pm

Compatriotas esta gana de rabo alzado, según informan medios locales, la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció este jueves que se presentará como candidata al Senado de la nación sudamericana por el estado de Minas Gerais.
 
Rousseff se presentará como candidata al Senado de Brasil
 
6 abr 2018 20:31 GMT
La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, comunicó su candidatura durante un acto público en apoyo a Lula da Silva.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12922
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Brasil

Mensaje por Chaco el Lun Abr 09, 2018 11:39 am

Compatriotas la  situación en Brasil se complica, informan medios locales, al menos ocho personas, incluidos tres menores de edad y un agente de Policía, resultaron heridos en los choques que estallaron en la ciudad brasileña de Curitiba, donde este sábado fue detenido el expresidente Lula da Silva tras entregarse a la Policía Federal. Cientos de simpatizantes del exmandatario se congregaron cerca del edificio de la sede de la Policía Federal para protestar contra su detención, siendo dispersados por los agentes, que usaron balas de goma.
 
Brasil: Al menos 8 heridos en choques entre manifestantes y Policía tras el arresto de Lula da Silva
 
8 abr 2018 09:57 GMT
Cientos de simpatizantes de Lula se congregaron este sábado cerca del edificio de la sede de la Policía Federal, para mostrar su rechazo a la detención del expresidente.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12922
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Brasil

Mensaje por Chaco el Mar Abr 10, 2018 12:18 am

Compatriotas bueno hay quienes los han galardonado con dicho Novel, pero que demostraron con hechos que no lo merecían, el activista argentino Adolfo Pérez Esquivel ha lanzado una iniciativa en la plataforma Change.org para lograr que el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sea postulado este año al Premio Nobel de la Paz, espera convencer al comité noruego del Nobel que la "lucha contra la pobreza y la desigualdad" de Lula da Silva durante su mandato lo hace un fuerte merecedor del premio.
 
Proponen al expresidente Lula da Silva como candidato al Nobel de la Paz
 
9 abr 2018 08:33 GMT
 
La solicitud ha sido presentada por el ganador de dicha distinción en 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12922
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Brasil

Mensaje por Chaco el Mar Abr 10, 2018 2:54 am

Compatriotas el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva grabó un video para sus partidarios antes de que le detuvieran que ha sido publicado un día después de que fuera arrestado en Curitiba. "Quiero decirles que estoy muy tranquilo. Por increíble que parezca, estoy muy bien con mi conciencia, muy bien con mi vida. Lo que me hace estar bien es la tranquilidad de mi conciencia", asegura en la grabación, publicada en su cuenta en Facebook, en la que conversa con el fraile dominico Frei Betto.
 
  
"Estoy bien con mi conciencia", dice Lula da Silva en un mensaje a sus partidarios
 
9 abr 2018 19:46 GMT
 
"Puede demorar un poco, pero vamos a vencer en esta batalla", aseguró el exmandatario.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12922
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Brasil

Mensaje por Chaco el Miér Abr 11, 2018 1:09 am

Compatriotas las derecha como tal  es infame en lo referente a los derechos humanos, esto son hechos históricos, informa el periódico Jornal Do Brasil, los abogados del expresidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, han pedido una investigación acerca de los ofensivos audios intercambiados entre un controlador de vuelos y el piloto del avión que llevaba al expresidente desde el aeropuerto de Congonhas, en São Paulo, a la ciudad de Curitiba, estado de Paraná, donde desde el sábado se encuentra sometido a una condena de 12 años de prisión por supuesta corrupción. "Llévalo y no lo traigas nunca más", se escucha en la grabación una voz de un hombre, mientras que el otro le responde: "Vamos a respetar nuestro trabajo, hablemos de lo necesario". "Yo respeto... pero tira esa basura por la ventana", siguen los audios grabados.
 

"Tira esa basura por la ventana": Difunden audios del avión que transportaba a Lula da Silva
 
10 abr 2018 05:19 GMT
 
La Fuerza Aérea de Brasil confirmó la autenticidad de las grabaciones, pero no ha determinado la identidad de los involucrados ni señalado posibles sanciones para sus protagonistas.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12922
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Brasil

Mensaje por Chaco el Miér Abr 11, 2018 1:10 am

Compatriotas la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, participó en la conferencia 'Brasil, una democracia amenazada', organizada en la Universidad Carlos III de Madrid por la Cátedra de Estudios Jurídicos Iberoamericanos. Allí sostuvo que "cuanta más condena, más apoyo popular tiene Lula", en relación a la detención del candidato a presidente del Partido de los Trabajadores (PT) el sábado pasado. Además, sostuvo que el dirigente es "inocente" ya que no se pudo probar nada en su contra y aseguró que lucharán por agotar "todas las instancias jurídicas". En ese sentido, aprovechando su visita a España, pidió "solidaridad internacional" para lograr la libertad de Lula da Silva.
 
Dilma Rousseff: "Nuestro candidato sigue siendo Lula, es una cuestión de justicia"
 
10 abr 2018 18:10 GMT

La expresidenta de Brasil brindó una conferencia en Madrid (España), donde habló de la crisis política que vive su país y la detención del líder del Partido de los Trabajadores.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12922
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Brasil

Mensaje por Chaco el Miér Abr 11, 2018 11:39 pm

Compatriotas que está pasando en Brasil, informa el canal Globo, al menos 21 personas han muerto este martes en el estado brasileño de Pará, durante un intento de fuga masiva de reos de una cárcel,  el incidente ha ocurrido en el Centro Penitenciario de Rehabilitación de Pará, ubicado en el municipio de Santa Isabel, que sufrió un intento de toma por un grupo de hombres "fuertemente" armados, que pretendía ayudar a escapar a algunos internos de la prisión.
 
Entre las víctimas mortales, además de un guardia de la prisión, se encuentran cinco reos y 15 sospechosos que trataron de ayudarlos en la fuga. Otros cuatro agentes resultaron heridos. La Policía Militar brasileña ha logrado contener el motín y se han incautado armas de fuego de diferente calibre.
 
Más de 20 personas mueren en un intento de fuga masiva de una prisión brasileña
 
11 abr 2018 00:39 GMT
Entre las víctimas se encuentra un guardia de la cárcel. La Policía Militar ya ha logrado contener el motín.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12922
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Brasil

Mensaje por Chaco el Sáb Abr 14, 2018 12:11 am

Compatriotas la solidaridad de los parlamentarios, a menos de una semana de que el expresidente de Brasil, Luis Inácio 'Lula' da Silva, entrara en prisión para cumplir una pena de 12 años por corrupción pasiva y lavado de dinero, un grupo de parlamentarios pertenecientes a su organización política, el Partido de los Trabajadores (PT), ha decidido incluir el apodo de su líder en sus propios nombres como parlamentarios, en clara manifestación de solidaridad con él. Así, más de 60 diputados y senadores han pedido a los presidentes de ambas cámaras que se incluya el apodo 'Lula' en sus nombres, solicitud que hasta el momento han planteado de manera oficial cerca de 40 de ellos.  "Somos millones de Lulas. Acabo de cambiar mi nombre parlamentario. Me sumo al inmenso colectivo de Lulas en la lucha por la democracia!", declaró en un tuit con su nuevo nombre el ahora senador Lindbergh 'Lula' Farias, quien adjuntó una foto con el pedido oficial a la cámara de senadores.
 
 En ese mismo orden, la senadora Gleisi Hoffmann también oficializó su pedido ante Eunicio Oliveira, presidente de la cámara del Senado. De esta manera, en un Congreso conformado por 81 senadores y 513 diputados, más de 60 serán llamados Lula. 
 
Brasil: senadores y diputados incluyen el apodo 'Lula' en sus nombres como parlamentarios
 
12 abr 2018 23:03 GMT
 
Más de 60 congresistas del Partido de los Trabajadores (PT) plantearon a los presidentes de ambas cámaras su voluntad de que se incluya el apodo en sus nombres.
 
https://actualidad.rt.com/actualidad/268283-brasil-senadores-diputados-incluyen-apodo-lula-nombres
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12922
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Brasil

Mensaje por Chaco el Mar Abr 17, 2018 3:15 am

Compatriotas está muy bueno, si sale el dueño sabremos quién está en dicha jugada, lo que se convertiría en una verdad en Brasil, en las primeras horas de este lunes, miembros de varios movimientos sociales de Brasil irrumpieron en el edificio Solaris, de São Paulo, y ocuparon el departamento tríplex de la constructora OAS por el que fue encarcelado el expresidente Lula da Silva. "Si es de Lula es nuestro, Lula es del pueblo", afirmaron los integrantes del Frente Brasil Popular, liderado por el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), al llegar al piso 16 del complejo ubicado frente a la playa Asturias, de Guarujá.

"La denuncia por la cual fue condenado Lula es una farsa judicial. Si es de Lula el departamento, puede ser ocupado por el pueblo. Si el pueblo no puede estar ahí, que expliquen por qué está preso", manifestó Guillherme Boulos, líder del MTST, precandidato presidencial y amigo de Lula. Como publicó el diario O Globo, según Boulos la ocupación podría continuar por tiempo indefinido.
Luego de instalarse en el tríplex, el 164 A de la torre, los manifestantes colgaron banderas en el balcón con leyendas como "Pueblo sin miedo", "Si es de Lula es nuestro" y "Si no es, ¿por qué lo detuvieron?". Lula se entregó a la policía el sábado 7 de este mes por orden del juez Sergio Moro, quien le atribuyó el inmueble al expresidente, en el marco de una causa porcorrupción pasiva. Por eso, fue condenado a 12 años y un mes de cárcel.
 

"Si es de Lula es nuestro": Movimientos sociales ocupan el tríplex de São Paulo (FOTOS)
 
16 abr 2018 15:12 GMT

Miembros de varios grupos irrumpieron en el departamento de la constructora OAS por el que fue condenado el expresidente de Brasil.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12922
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Brasil

Mensaje por Chaco el Miér Abr 18, 2018 12:16 am

Compatriotas no creo que lo liberen, esta semana, el juez Edson Fachin del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil deberá resolver si eleva al pleno una moción que presentó la defensa del expresidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, para que su cliente sea puesto en libertad. La resolución que cuestionan esos abogados establece que se puede encarcelar a personas acusadas una vez que su condena es ratificada en segunda instancia a pesar de no haber agotado todas las etapas de apelación, circunstancia que permitió el arresto del antiguo mandatario el pasado 7 de abril.
 
Sin embargo, los letrados del dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) sostienen que el STF estipula que "puede" haber arresto, no que "debe" haberlo. Eso depende de que haya argumentos suficientes y, por tanto, del criterio de cada magistrado. "El Supremo no autoriza la prisión sin fundamento, por eso la prisión de Lula es ilegal", declaró días atrás el abogado Evandro Pertence al diario Folha de Sao Paulo.
 
En principio, esa petición fue dirigida a Marco Aurélio Mello, magistrado del STF que votó a favor del 'habeas corpus' preventivo a Lula y quien normalmente se encarga de las acciones genéricas sobre encarcelamientos tras condenas en segunda instancia. Sin embargo, el caso terminó en manos de Fachin por sorteo.
 

Acusación sin pruebas

En enero, Lula da Silva fue condenado a 12 años de prisión en el marco de la megacausa conocida como Lava Jato (lavado a presión, en español), que reveló una trama de corrupción alrededor de la empresa estatal Petrobrás y los sobornos que pagó la constructura Odebrecht.
 
En concreto, al exmandatario lo acusan de aceptar un lujoso departamento tríplexfrente a la playa ubicado en el condominio Solaris de Guarujá (Estado de San Pablo) a cambio de beneficiar a la constructora OASen sus contratos con la estatal petrolera. Sin embargo, durante el juicio no se logró demostrar que sea el propietario del inmueble y tampoco se identificó cuál sería el acto o la omisión (delito de "corrupción pasiva") que habría dado origen a que recibiera esa residencia.
 

Ocupación como protesta

Para poner de manifiesto que consideran la situación injusta, este lunes diversos integrantes de movimientos populares ocuparon esa vivienda. "La denuncia por la cual fue condenado Lula es una farsa judicial", asegura Guillherme Boulos, líder del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) y precandidato presidencial por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL). Al respecto, ese aspirante estima que "si el departamento es de Lula, puede serocupado por el pueblo" y "si la gente no puede estar ahí, que expliquen por qué está preso".
 
 
El Supremo Tribunal Federal de Brasil podría dejar en libertad a Lula da Silva
 
16 abr 2018 21:42 GMT
Esa institución estudia cursar un pedido de la defensa del expresidente brasileño con el que quedaría en libertad.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12922
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Brasil

Mensaje por Chaco el Vie Abr 20, 2018 1:37 am

Compatriotas que mala suerte, informa el portal Carta Capital, el auto de uno de los asesores de Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, fue robado en la ciudad de Curitiba. Según la denuncia efectuada ante la Policía Civil de Paraná, en el interior del automóvil se encontraban varias pertenencias del exmandatario, entre ellas su pasaporte, cartas, documentos y ropa.
 
El suceso ocurrió en el barrio de Sao Francisco, cerca de un hotel en el que se encontraban militantes del Partido de los Trabajadores (PT) que protestaban por la condena a 12 años y medio de prisión de Lula. Entre los presentes estaban varios de sus asesores y abogados, que, tal y como han indicado, dispondrían de estas pertenencias para llevarlas a la cárcel en la que el exmandatario se encuentra cumpliendo sentencia
 
Según el citado medio, el robo se habría producido luego de la visita de 11 senadores de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso a Lula da Silva. "Esperamos que estos hechos sean esclarecidos lo antes posible. Puede haber sido un hurto casual, un robo, pero dada la situación en la que nos encontramos es muy preocupante", afirmó la senadora y actual presidente del PT, Gleisi Hoffman, quien luego agregó: "Nos preocupa la seguridad del presidente. Esperamos que todo sea esclarecido rápidamente".
 
 
Roban el pasaporte y otras pertenencias personales de Lula da Silva
 
18 abr 2018 17:06 GMT
 
Los objetos se encontraban en el auto de uno de los asesores del exmandatario brasileño.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12922
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Brasil

Mensaje por Chaco el Vie Abr 20, 2018 1:40 am

Compatriotas lo que tienen que hacer para no dejarlo ir a las elecciones, el Tribunal Regional Federal de la 4 Región (TRF-4) negó el último recurso interpuesto por los abogados del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. La justicia brasileña ratificó así la condena a 12 años y 1 mes por corrupción de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, recoge Globo. El exmandatario se encuentra recluido desde el pasado 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba.
 
"Después de analizar todas las ponderaciones de la defensa, es manifiesta la inadmisibilidad del recurso", declaró el juez Nivaldo Brunoni tras ejercer su voto. Los juristas Victor Laus y Leandro Paulsen lo acompañaron en la decisión. Según la prensa local, los abogados del expresidente aún pueden apelar la condena ante el Tribunal Superior de Justicia (STJ) y el Supremo Tribunal Federal (STF). La defensa también puede solicitar ante la justicia que el exmandatario sea procesado en libertad mientras continúen en la fase de recursos.

Por ahora, con una sentencia firme, el exmandatario no podrá presentarse a las elecciones presidenciales de acuerdo a la Ley de Ficha Limpia. Sin embargo, la decisión sobre su postulación será finalmente decidida por el Tribunal Superior Electoral (TSE) hasta el 17 de septiembre de este año.

El caso de Lula
Lula fue condenado el año pasado a 9 años de prisión por el juez Sergio Moro, de la 13ª Corte Federal de Curitiba, tribunal de primera instancia, acusado de aceptar un lujoso departamento triplex, frente a la playa, en el Condominio Solaris, en Guarujá (municipio del estado de San Pablo), a cambio de beneficiar a la constructora OAS, con contratos de la estatal petrolera. Sin embargo, durante el juicio no se logró demostrar que Lula es el propietario del inmueble y tampoco se ha identificado cuál es el acto o la omisión que habría dado origen al recibimiento del inmueble.
 
La condena fue confirmada en enero y la pena elevada a 12 años y un mes de cárcel por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre (TRF4), en segunda instancia.
 

Brasil: El tribunal que condenó al expresidente Lula da Silva niega el último recurso de su defensa
 
19 abr 2018 04:23 GMT
 
El exmandatario se encuentra en prisión desde el pasado 7 de abril.
 
El tribunal que condenó a Lula rechaza recurso de su defensa

 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12922
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Brasil

Mensaje por Chaco el Jue Abr 26, 2018 11:00 pm

Compatriotas logran lo que querían, aunque ahora no van a tener como impedir que se inscriba un candidato de la izquierda, el expresidente de Brasil, Luiz Inicio Lula da Silva, le dijo a sus partidarios que deberían elegir otro candidato a presidente. El mensaje fue transmitido a través de una carta leída por la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), la senadora Gleisi Hoffman. La misiva firmada por Lula desde la cárcel sostiene que la militancia de su organización debe actuar "con total libertad para decidir quién será candidato en las elecciones". Asimismo, apunta que este año "será muy importante para el PT, para la izquierda y para la democracia". "Y para mí, quiero mi libertad", añadió.
 
Por otra parte, reconoció que "hay insinuaciones de que si no fuera candidato" sería "más fácil" para la Corte Suprema votar a favor de su liberación. "Querida Gleisi, la Corte Suprema no tiene que absolverme porque sea candidato o porque sea buenito. Ella tiene que votar porque soy inocente y porque precisa recuperar su papel constitucional", aseveró el dirigente. Además, en un video difundido esta semana pero filmado poco tiempo antes de su detención, Lula asegura que podría "haber huido", recordando que estuvo "en la frontera entre Paraguay y Brasil" y que, por tanto, podría haber salido del país. No obstante, afirmó: "No tengo miedo de las denuncias contra mí, porque soy inocente y no sé si mis acusadores son inocentes".

Hasta el momento, el partido no se ha expedido sobre este planteo de Lula y lo sigue sosteniendo como su aspirante a la Presidencia para las elecciones del 7 de octubre.
 


Brasil: Lula da Silva propone a su partido que elija otro candidato a presidente
 
24 abr 2018 18:49 GMT
 
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, desde su prisión en Curitiba, manifestó que deberían pensar en otra persona que se postule a la presidencia.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12922
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Brasil

Mensaje por Chaco el Dom Abr 29, 2018 9:53 pm

Compatriotas a cada cochino le sale su domingo, la Policía Federal de Brasil pidió al Supremo Tribunal Federal un plazo de 60 días más para seguir investigando al presidente Michel Temer por un presunto delito de lavado de dinero. La causa fue abierta hace seis meses ante la sospecha de que el mandatario recibió un soborno a cambio de un decreto sobre el sector portuario. Ahora los investigadores presumen que ese dinero podría haber sido utilizado para hacer reformas en casas de familiares y disimulado en transacciones inmobiliarias a nombres de terceros.
 
Según la información difundida hasta el momento la empresa Rodrimar habría sido favorecida con el llamado Decreto de Puertos 9.048/2017, que aprobó un paquete de licitaciones para incentivar a empresarios nacionales y extranjeros a invertir en zonas portuarias de Brasil. En concreto se aumentó el plazo de las concesiones de las áreas portuarias de 25 años a 35 años, con posibilidad de prórroga por hasta 70 años. Esta compañía sería la responsable de haber entregado dinero al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) liderado por Temer, a cambio de que sancione esta legislación.
 

La causa

Tal como señala O'Globo, desde que comenzó la investigación, fueron detenidas temporalmente personas vinculadas a Temer, como el exasesor presidencial José Yunes y el coronel retirado de la Policía Militar, Juan Bautista Lima Filho. Este último sería el intermediario que hizo llegar el dinero equivalente a dos millones de reales (576.000 dólares) al jefe de Estado. En marzo se ordenó levantar el secreto bancario de Temer, justamente para indagar sobre movimientos de dinero sospechosos.
 
De acuerdo a Folha de Sao Paulo, se presume que Marcela Temer, su mujer, y el hijo de la pareja, son dueños de algunos de esos inmuebles comprados gracias al soborno. Mientras que las reformas hechas en las propiedades de su hija Maristela Temer y su suegra, Norma Tedeschi, formarían parte de la misma acción de lavado de dinero.
 

En defensa de la familia

Ante estas noticias, el jefe de Estado de Brasil se pronunció este viernes en "defensa de la honra" suya, de su esposa, hijos y parientes mencionados en la causa. "Quiero protestar contra mentiras que son lanzadas contra mi honra", dijo el mandatario, aclarando que no se trata de mentiras solo por su función sino a su "honra personal". "Y, peor aún, mentiras que afectan a mi familia y a mi hijo que tiene 9 años de edad", expresó citado por la agencia EFE. En ese sentido, calificó la causa judicial como "un disparate".
 
Temer enumeró que ha trabajado como abogado, profesor, fiscal, presidente de la Cámara de Diputados, vicepresidente y ahora presidente. "Cualquier contador o profesor de matemática consigue concluir que esos recursos recibidos a lo largo del tiempo son suficientes para comprar los inmuebles que compré y reformar los que reformé", sentenció.
 
 
Investigan a Michel Temer por acusaciones de lavado de dinero
 
27 abr 2018 20:38 GMT
 
El actual presidente de Brasil, investigado por presuntamente haber recibido dinero de una empresa a cambio de un decreto, habría utilizado ese pago para comprar inmuebles.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12922
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Brasil

Mensaje por Chaco el Dom Abr 29, 2018 9:54 pm

Compatriotas informa Jornal do Brasil, la mitad de las comisarías de la Policía Pacificadora en las favelas de Río de Janeiro en Brasil serán cerradas debido a que ya no cumplían con sus objetivos de combatir a la violencia. Así lo reconoció este viernes Raul Jungmann, ministro de Seguridad Pública, al señalar que con su clausura más agentes policiacos patrullarán las calles de Río.
 
El programa nació en 2008 con vistas al Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. En varias comunidades empobrecidas fueron instaladas las Unidades de Policía Pacificadora (UPP), para ser una policía cercana a la población. A pesar de que los índices de violencia se redujeron, a partir de 2013 las UPP acumularon denuncias por detenciones arbitrarias y corrupción, de acuerdo con un reporte de la Policía Militar. La decisión de cerrar 12 de las 38 UPP y de fusionar otras siete era un secreto a voces pero finalmente fue tomada con base al texto de la Policía Militar.
 
 
Gobierno brasileño cierra la Policía Pacificadora en las favelas de Río de Janeiro
 
28 abr 2018 03:48 GMT
 
El programa nació en 2008 con vistas al Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12922
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Brasil

Mensaje por Chaco el Dom Abr 29, 2018 9:55 pm

Compatriotas con esto la situación ya está tomando otro aspecto, aseveró el alcalde de Curitiba, Rafael Greca, informa Globo, ha reiterado ante la Justicia Federal su pedido de traslado de Lula da Silva de la Superintendencia de la Policía Federal, donde se encuentra detenido desde el pasado 7 de abril. La solicitud se produce tras un ataque a tiros contra un campamento de simpatizantes del expresidente. "La estadía de [Lula da Silva] en este lugar de detención involucra riesgos y trastornos para la población y para los propios policías federales, además de que entorpece la prestación de servicios a los brasileños que solicitan la emisión de un pasaporte".
 
La primera solicitud había sido realizada el pasado 13 de abril debido a las mismas preocupaciones de los residentes locales. Ese pedido    todavía aguarda la decisión de la Justicia. Según trascendió, la madrugada de este sábado un hombre de 39 años fue alcanzado por un disparo en el campamento levantado en las afueras del sitio de reclusión tras la detención del exmandatario. Los simpatizantes de Lula da Silva aseguran que permanecerán en las afueras del edificio hasta que sea liberado.
 

Alcalde solicita el traslado de Lula tras una balacera contra simpatizantes del expresidente
 
28 abr 2018 22:47 GMT
 
La Alcaldía de Curitiba reitera el pedido que realizó dos semanas atrás, alegando peligro para los funcionarios y civiles en el actual sitio de reclusión del exmandatario brasileño.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12922
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Brasil

Mensaje por Chaco el Vie Mayo 04, 2018 10:24 pm

Compatriotas muy interesante, Gleisi Hoffman ha sido una de las personas que más cerca estuvo del expresidente Lula da Silva durante los últimos años. Actualmente es presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) y senadora por el Estado de Paraná, cargo que ya había ocupado en el pasado. También fue jefa de Gabinete de Dilma Rousseff entre 2011 y 2014. Durante el último discurso de Lula antes de entregarse a la Policía Federal, Hoffman estuvo junto a él en el escenario y ha sido una de las principales voceras por la liberación del dirigente del PT.
 
En entrevista con este medio analizó la situación judicial del principal candidato a presidente de Brasil, al cual calificó como un "preso político". Asimismo, opinó sobre las posibles alianzas de su partido con otras organizaciones de izquierda y las características que debería adoptar un nuevo gobierno popularen su país. ¿Será necesario hacer pactos de gobernabilidad con la derecha? ¿Hay que reformar la Constitución brasileña? ¿Qué rol deben cumplir los movimientos sociales?
 

RT: ¿Cuál es la situación actual de Lula en relación a su detención? ¿aún existen posibilidades de que sea liberado?
 
G.H.: Lula es un preso político, porque fue juzgado y condenado sin pruebas, sin crimen. No hay en el proceso ninguna prueba de que sea culpable de lo que lo acusan. Pero quien dice eso no soy yo, sino juristas brasileños de renombre internacional como Celso Bandeira de Mello y Juarez Tavares.
 
La condena de Lula no tiene base jurídica. Por eso estamos denunciando la prisión política del expresidente y luchando para liberarlo. Tenemos, sí, mucha expectativa por esa libertad. Tanto por los recursos que estamos presentando en los tribunales superiores, como por las movilizaciones que el pueblo brasileño ha hecho por él.
 
 
RT: Si bien las organizaciones populares y los partidos de izquierda salieron a la calle para exigir la libertad de Lula, aun no se vio una movilización popular masiva. No obstante, Lula es el candidato con mayor intención de voto. ¿A qué se debe esa situación en la que la movilización callejera no es muy grande, pero hay un apoyo masivo en el terreno electoral?
 
G.H.: Brasil no tiene tradición de grandes movilizaciones callejeras. Fueron pocos los momentos históricos en los que eso sucedió. Y recientemente ocurrió, contra la izquierda, impulsado por la Red Globo de televisión. La deconstrucción (sic) que fue realizada sobre el PT y Lula fue muy grande. Ahora, aún así, el pueblo sabe que Lula está siendo perseguido. Es por eso que el apoyo mayor a Lula se da en el proceso electoral, en las encuestas de opinión: "¿A quién quieres votar?,¡A Lula!". Fue el candidato, fue el presidente que más ayudó al pueblo brasilero.
 
Y también la prisión del presidente Lula se da en un momento de gran conmoción con la población. Lula fue cercado en el Sindicato de los Metalúrgicos de San Bernardo con apoyo popular. ¿Qué preso es cargado así en hombros? ¿qué preso recibe tantas intenciones de visita en la cárcel, como por ejemplo del premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, de gobernadores, de diputados, de senadores? ¿qué bandido o criminal recibe eso?
 
La población sabe, sí, que Lula está siendo perseguido, que está siendo víctima de una injusticia. La cuestión de las movilizaciones está ligada al proceso de deconstrucción de todo eso y también de represión al pueblo brasilero. Todas las manifestaciones que tuvimos, impulsadas por el lado de los trabajadores y de los movimientos sociales tuvieron represión.
 
 
RT: El día del último discurso de Lula, antes de cumplir la orden de arresto, tuvo un gesto muy significativo al apuntar a Guillerme Boulos, candidato del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), y Manuela D'Ávila, candidata del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), como sucesores de su legado. ¿Por qué considera que decidió mencionar a esos dos jóvenes candidatos, que pertenecen a otros partidos políticos de izquierda? ¿Es posible una alianza entre PT, PSOL, PCdoB?
 
G.H.: Lula no puso a Boulos y a Manuela como sucesores de su legado. Él fue muy compañero de los dos, porque los dos fueron compañeros de él. Estaban en aquel momento junto con él y saludó la presencia de jóvenes en la política, que se disponen a disputar, enfrentar, salir a la lucha, recordando lo que él fue en la década de 1980. Es obvio que nosotros conversamos con los partidos de izquierda y centro izquierda. Ya tenemos una alianza política con esos partidos. Son siete partidos que estamos en torno a un 'Manifiesto por la democracia, la soberanía y los derechos del pueblo brasileño'. Si eso llega a transformarse en una alianza electoral, es otra historia, que incluso sería resultado de ese proceso de alianza política.
 
 
RT: Durante sus gobiernos, el PT formó alianzas con sectores más conservadores como el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Michel Temer. Pero también hubo un intento por crear una alianza de clases sociales entre los sectores populares y los empresarios. ¿Usted cree que es posible hacer ese acuerdo nuevamente? ¿qué análisis hacen de aquellas alianzas?
 
G.H.: Una alianza electoral o de gobernabilidad se hace de acuerdo con la coyuntura. En aquel momento la coyuntura exigía que tuviéramos una alianza para poder gobernar Brasil. Hoy la situación es diferente. Con certeza una alianza del PT en la disputa electoral se daría, hoy, por la centro izquierda. Para gobernar es otra historia, porque dependemos de quiénes van a ser elegidos en el Congreso Nacional. Si todos fueran de centro izquierda, ¡perfecto!, pero si no, vamos a tener que hacer alianzas, aunque sean puntuales.
 
Los asuntos de interés para la sociedad, para Brasil, se discuten en el Congreso. Nosotros vamos a recibir el Congreso que el pueblo eligió. Por lo tanto las alianzas están siempre condicionadas por eso. Lo que no está condicionado por la coyuntura son nuestras propuestas, es nuestro programa de gobierno, aquello que nosotros defendemos. Y eso va a ser muy claro durante el proceso electoral.
 
 
RT: Pensando en el futuro, muchos gobiernos progresistas y de izquierda en el continente realizaron reformas constitucionales que les permitieron lanzar nuevas bases para sus proyectos políticos. Hoy gran parte de la ofensiva de la derecha se basa en esa legalidad heredada que no se ha modificado en Brasil. ¿Usted cree que la reforma a la Constitución es necesaria? ¿cuáles son las medidas consideradas prioritarias por el PT y qué papel deben tener los movimientos populares?
 
G.H.: La reforma de la Constitución va a ser más que necesaria. Ellos destruyeron la actual Constitución, rompieron el pacto de 1988, sacaron la parte de la seguridad social, están destruyendo la democracia.
El gobierno del presidente Lula, al ser electo, tiene que llamar a una Asamblea Nacional Constituyente, hacer un gran diálogo con la sociedad brasilera y tener como base firme la sociedad organizada a través de los movimientos sociales y de los trabajadores. Es con ese sector que tenemos que hacer el pacto mayor y reconstituir una Constitución que sea nuevamente ciudadana, a favor del pueblo brasilero y de la democracia.
 
 
RT: Desde una perspectiva continental, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirma que aunque haya una ofensiva conservadora, el ciclo progresista en América Latina no ha concluido y que habrá un nuevo avance de los sectores populares. ¿Cómo ve usted ese análisis y el escenario más general de América Latina donde los resultadas electorales de México, Colombia y Brasil pueden equilibrar la balanza, en caso de que los sectores de izquierda y progresistas obtengan buenos resultados?
 
G.H.: Concuerdo con esa evaluación, de que pronto volverá el ciclo progresista. ¿Sabe por qué? Porque en ese ciclo, que ellos están queriendo cerrar, la población ejerció sus derechos. Ese fue, por ejemplo, el caso de Brasil.
 
En 500 años de historia nosotros nunca habíamos hecho frente a la pobreza en el país. Las personas tuvieron derecho a comer. Todas las personas de Brasil. Tuvieron acceso al crédito, tuvieron acceso al empleo, tuvieron acceso a financiar una casa propia, tuvieron acceso a cuestiones muy básicas que nunca habían tenido en la historia. Entonces esas personas saben de qué se trata un gobierno popular y progresista.
 
Es por eso que considero que pronto tendremos, por la vía del voto, por la vía democrática, la reconstitución de los gobiernos de centro izquierda, de los gobiernos populares y progresistas. Por eso nosotros tememos mucho que la democracia sea combatida como ellos están haciendo. Porque no tengo dudas de que esa gente que hoy está agrediendo la democracia en Brasil, agrediendo la democracia sudamericana, es gente que no tiene límites. Que puede, inclusive, terminar con el proceso de democracia formal que son las elecciones para que las personas elijan a sus gobernantes. Entonces toda atención es poca en este caso.    
 

Presidenta del PT: "Lula, al ser electo, tiene que llamar a una Asamblea Constituyente"
 
3 may 2018 14:39 GMT
 
En diálogo exclusivo con RT, la senadora de Brasil Gleisi Hoffman analizó la situación política de su país tras la detención de Lula da Silva, la relación con la izquierda y el futuro de América Latina.
 
https://actualidad.rt.com/actualidad/270333-gleisi-hoffman-lula-asamblea-constituyente
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12922
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Brasil

Mensaje por Chaco el Vie Mayo 04, 2018 10:25 pm

Compatriotas cuantos ministros lleva Temer con estos problemática, el ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de un presunto delito de corrupción activa. La denuncia de la fiscalía ante el Tribunal Superior Federal (STF) remite a hechos sucedidos en 2009. En ese entonces Maggi era gobernador del Estado de Mato Grosso donde, según informó Notiamérica, habría participado en la compra y venta de plazas en el Tribunal de Cuentas. También se lo imputa por presuntamente haber pagado sobornos a cambio de designaciones de otros funcionarios. Raquel Dodge, fiscal general de Brasil, ha pedido la destitución del ministro y que este pague una indemnización por daños patrimoniales y morales. Ahora quedará en manos del STF aceptar o rechazar el pedido de juicio contra el funcionario.
 
 
Corrupción en Brasil: La Fiscalía denuncia al ministro de Agricultura
 
3 may 2018 18:41 GMT
 
La Procuraduría General de la República (PGR) elevó una acusación contra Blairo Maggi ante el Supremo Tribunal Federal.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12922
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Brasil

Mensaje por Chaco el Vie Mayo 04, 2018 11:13 pm

Compatriotas informa la revista brasileña Veja, la Superintendencia de la Policía Federal de Brasil en el estado de Paraná ha autorizado las visitas semanales de amigos y aliados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien permanece encarcelado desde el 7 de abril. Además de los familiares, Lula da Silva podrá recibir cada jueves a dos personas que no formen parte de su familia. Esta semana lo ha visitado la senadora y presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffman, y el exgobernador del estado de Bahía, Jaques Wagner.
 
·         El exmandatario brasileño se encuentra recluido en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba. Fue condenado a 12 años y 1 mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.
·         Lo acusaron de aceptar un lujoso departamento triplex, frente a la playa, en el Condominio Solaris, en Guarujá (municipio del estado de São Paulo), a cambio de beneficiar a la constructora OAS, con contratos de la estatal petrolera. Sin embargo, durante el juicio no se logró demostrar que Lula es el propietario del inmueble y tampoco se ha identificado cuál es el acto o la omisión que habría dado origen al recibimiento del inmueble.
 
 
La Policía Federal de Brasil permite a los amigos y aliados de Lula da Silva visitarlo en la cárcel
 
4 may 2018 01:40 GMT
 
El expresidente de Brasil podrá recibir cada semana la visita de dos personas además de sus familiares.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12922
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Brasil

Mensaje por Chaco el Vie Mayo 04, 2018 11:15 pm

Compatriotas porque cambiaron las reglas del juego, con la incomunicación, los 11 miembros del Tribunal Supremo Federal de Brasil (STF) decidieron restringir este jueves los términos de la inmunidad parlamentaria para diputados y senadores, conocida como 'fuero privilegiado', informa O Globo. Antes de la decisión del STF, los crímenes cometidos por parlamentarios brasileños solo podían ser juzgados por el Tribunal Supremo.
 
La nueva normativa, votada por unanimidad, establece que el 'fuero privilegiado' podrá aplicarse únicamente cuando los supuestos delitos de un legislador estén vinculados con el ejercicio de sus funciones y mientras éste todavía ocupe su cargo. A partir de ahora, las acusaciones contra diputados y senadores que se salgan de estos parámetros serán juzgadas por un tribunal de primera instancia. Un informe de la Fundación Getulio Vargas sostiene que aproximadamente el 95% de los procesos judiciales en curso contra legisladores brasileños deberían pasar a dichos tribunales.
 
 
Brasil: el Tribunal Supremo Federal restringe el "fuero privilegiado" para legisladores
 
4 may 2018 17:17 GMT
 
La nueva normativa establece que la inmunidad de los fueros solo se aplicará cuando un parlamentario sea acusado de un delito vinculado a sus funciones durante el tiempo que ocupe su cargo.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12922
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Brasil

Mensaje por Chaco el Sáb Mayo 05, 2018 11:56 pm

Compatriotas una opción para cambiar esta situación, informó el portal Veja, la segunda sala del Tribunal Supremo de Brasil inició este viernes el análisis de un recurso presentado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, que dejaría sin efecto la condena que pesa sobre él. Se trata de un juicio en el que cinco de los jueces de esta instancia deberán expresar sus votos de forma virtual, con un plazo hasta el 10 de mayo.
 
La madrugada de este viernes ya hizo su pronunciamiento el juez Luiz Edson Fachin, quien presentó el pedido de la defensa. Los otros jueces que deberán pronunciarse son: Gilmar Mendes, Ricardo Lewandowski, José Días Toffoli y Celso de Mello; estos últimos cuatro votaron a favor de la concesión de un 'habeas corpus' a favor del exmandatario el 4 de abril, aunque al final no le fue concedido y Lula fue detenido días después, en respuesta a la orden de detención emitida por el juez de segunda instancia Sergio Moro, quien lo había condenado en Curitiba.
 
¿Cuál es el recurso que se analiza?
La defensa de Lula ha argumentado que la prisión del exmandatario, decretada por el juez Moro, no podía llevarse a cabo, aún después de negarse el 'habeas corpus', porque los abogados no habían agotado todos los recursos posibles en el tribunal de segunda instancia que lo condenó.
Entonces, presentaron un pedido ante el juz Fachin, horas antes de Lula entrar en prisión, para evitar su encarcelamiento, pero les fue negado y el magistrado argumentó que el exmandatario podía cumplir su pena independientemente de los recursos aún pendientes en segunda instancia.
Ante esa negativa, la defensa de Lula presentó un nuevo recurso contra la decisión de Fachin y ese es el que se somete a análisis ahora en la segunda sala del Tribunal Supremo.
 


Juicio electrónico: Tribunal Supremo de Brasil analiza recurso que podría dar libertad a Lula
 
4 may 2018 21:29 GMT
 
Los jueces tienen plazo hasta el 10 de mayo para emitir su voto y el resultado se puede conocer a partir del siguiente día.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12922
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Brasil

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 7 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.