Geopolitica Internacional

Página 6 de 44. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 25 ... 44  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Geopolitica Internacional

Mensaje por Chaco el Miér Mayo 25, 2016 12:24 am

Compatriotas cita al canciller Lavrov la agencia RIA Novosti, el canciller ruso cree que la coordinación de las políticas entre Moscú y Pekín "es cada día un factor más importante en la palestra internacional"; el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado durante un encuentro con su homólogo chino, Wang Yi, que el desarrollo de las relaciones entre Rusia y China es una prioridad para Moscú. Los ministros tuvieron la oportunidad de mantener una conversación en vísperas de la reunión entre los jefes de las diplomacias de los estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

El principal objetivo de nuestra política exterior es el fomento de la cooperación con China, "El principal objetivo de nuestra política exterior es el fomento de la cooperación con China. Nuestro diálogo político se amplía a todos los niveles, incluido el más alto, parlamentario y ministerial", "Estamos seguros de que es la clave para la implementación exitosa de todos los acuerdos alcanzados por los presidentes Vladímir Putin y Xi Jinping", prosiguió Lavrov, "La coordinación de las líneas políticas entre nuestros países es cada día más importante en la palestra internacional. Ahora trabajamos también sobre otro aspecto: la cooperación entre la Unión Económica Euroasiática y la iniciativa de Pekín para una nueva Ruta de la Seda", añadió Lavrov.

Serguéi Lavrov ya se había reunido con el jefe de la diplomacia china en abril con el fin de organizar los preparativos necesarios para la visita de Vladímir Putin a China. Según afirma Wang Yi, la visita del mandatario ruso será el hito más importante del primer semestre del año.
 
Lavrov: "La cooperación entre Rusia y China es una prioridad para Moscú"

24 may 2016 11:27 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/208231-lavrov-cooperacion-rusia-china
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolitica Internacional

Mensaje por Chaco el Miér Mayo 25, 2016 12:25 am

Compatriotas informa el periodista de investigación Wayne Madsen en su artículo del portal Infowars, el multimillonario estadounidense George Soros, importante contribuyente a la campaña de Hillary Clinton, habría estado relacionado con un ataque terrorista en la antigua Checoslovaquia, en una época de atentados terroristas de falsa bandera, un documento confidencial de la CIA, que data de febrero de 1987, sugiere la conexión del multimillonario estadounidense George Soros con un ataque terrorista en la entonces Checoslovaquia,Soros destinaba fondos a grupos opositores a los gobiernos comunistas de entonces. Entre ellos a los grupos 'prodemocracia' como Carta 77, el primer núcleo de resistencia organizada contra el Gobierno checoslovaco a finales de la década de 1980.

De acuerdo con el periodista, la tercera parte de los fondos de la Fundación Carta 77 provenían de Soros, y otra cantidad sustancial de entidades vinculadas con la CIA, como la Fundación Nacional para la Democracia de EE.UU. (NED), "Los fondos estaban destinados a fortalecer la Carta 77 y a sus líderes, además de financiar actos de terrorismo en Checoslovaquia", afirma Madsen; según el documento de la CIA que cita el investigador, "grupos extremos financiados por Soros y la NED llevaron a cabo un ataque terrorista contra la sede del Partido Comunista de Checoslovaquia en Ceske Budejovice e intentaron otros atentados contra sedes del partido en otras ciudades", además, la CIA consideró que el ataque se llevó a cabo con el fin de movilizar a la población checoslovaca, "generalmente apática".
 
Revelan la conexión de Soros con atentados de falsa bandera a través de la CIA

24 may 2016 14:44 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/208257-conexion-soros-atentados-falsa-bandera-cia
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolitica Internacional

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 26, 2016 1:25 am

Compatriotas asegura el director de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger, citado por la agencia Tass, el G7 (conformado por Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) no está en condiciones de resolver de forma independiente las grandes crisis internacionales, "Ni la crisis en Ucrania, ni el conflicto en Siria se pueden resolver sin la participación de Moscú".

Sin embargo, Ischinger considera que es poco probable el retorno de Rusia a este formato en las actuales condiciones. "Por otra parte, de ninguna manera hay que decir 'nunca'. Las puertas para el retorno de Rusia a esta asociación deben mantenerse abiertas durante mucho tiempo", comentó, estas declaraciones fueron realizadas en víspera de la cumbre del G7, que se llevará a cabo este 26 y 27 de mayo en la localidad japonesa de Ise-Shima. En 2014, el G8 se convirtió en G7 cuando Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y el Reino Unido decidieron no acudir a la cumbre que debía celebrarse en la ciudad rusa de Sochi, y en su lugar, se reunieron en Bruselas (Bélgica), dejando fuera a Rusia a raíz de la reunificación de la península de Crimea.
 

Director de Conferencia de Múnich: "El G7 no es capaz de resolver los problemas mundiales sin Rusia"

25 may 2016 18:11 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/208368-g7-problemas-internacionales-participacion-rusia  
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolitica Internacional

Mensaje por Chaco el Vie Mayo 27, 2016 6:15 pm

Compatriotas según el periódico 'China Daily', la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC, por sus siglas en inglés) planea construir el primer reactor nuclear para Sudán, la misma firmó dos acuerdos con el Ministerio de Recursos Hídricos de Sudán para la construcción de un reactor nuclear de 600 megavatios, el primero del que dispondrá el país africano, se informa también de que la CNNC planea proporcionar asistencia a las autoridades de Sudán para elaborar un plan de desarrollo de la industria de la energía nuclear.

Ni Pekín ni Jartum han revelado el valor del contrato ni el tipo de reactor, así como la fecha de entrega al cliente. Sin embargo, los expertos creen que se trata de un reactor de tercera generación de producción china denominado Hualong One,de acuerdo con las declaraciones del director de la CNNC, Sun Qin, el gigante chino tiene previsto construir 30 centrales nucleares en todo el mundo antes del año 2030 en el marco de la estrategia enmarcada en la zona económica de la Ruta de Seda. Sun Qin afirmó también que la compañía firmó acuerdos de cooperación con Argentina, Brasil, Egipto, Reino Unido, Francia y Jordania.
 
China expande su tecnología nuclear por África y el resto del mundo

25 may 2016 22:43 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/208384-china-construir-reactor-nuclear-sudan
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolitica Internacional

Mensaje por Chaco el Vie Mayo 27, 2016 6:16 pm

Compatriotas en una entrevista exclusiva con RT, la 'Zarina de la pértiga' asegura que los organismos internacionales de atletismo "hacen la vista gorda" ante las irregularidades que se cometen en otros países, la campeona olímpica y del mundo de salto con pértiga, la rusa Yelena Isinbáyeva, ha declarado en una entrevista exclusiva a RT que el Comité Olímpico Internacional (COI) pretendería desacreditar a Rusia involucrando a sus deportistas en escándalos de dopaje, "Si el COI quiere revisar los resultados de los controles antidopaje de los Juegos Olímpicos de Sochi y de Pekín tienen el derecho de hacerlo, pero también sugeriría revisar los resultados de controles antidopaje de (los Juegos Olímpicos de Invierno de) Vancouver y Salt Lake City, donde los deportistas también mostraron buenos resultados", señaló Isinbáyeva en la entrevista que será emitida el próximo 30 de mayo.

De acuerdo con la 'Zarina', si se revisaran todos los controles realizados en los JJOO de los últimos 10 o 15 años, no solo de los atletas rusos, sino también de otros países, se destaparían "muchas cosas interesantes", "No entiendo por qué ahora todos están mirando solo a Rusia, si quieren resolver los problemas de dopaje del deporte mundial que lo hagan, pero que abran los ojos y miren también hacia otras partes. Así como está ahora, parece que han recibido una orden para desacreditarnos en el contexto de todo lo se está hablando contra Rusia", agregó.

Para la múltiple campeona olímpica, mundial y europea, los organismos internacionales de atletismo "hacen la vista gorda a lo que pasa en otros países y a nosotros nos caen por cada minucia".
 
Yelena Isinbáyeva a RT: "Parece que han recibido una orden para desacreditar a Rusia"

26 may 2016 17:15 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/208478-yelena-isinbayeva-denuncia-coi-desacreditar-rusia
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolitica Internacional

Mensaje por Chaco el Vie Mayo 27, 2016 6:18 pm

Compatriotas ha afirmado el politólogo estadounidense Stephen Cohen entrevistado por el famoso periodista John Batchelor, publica RIA Novosti, la actual crisis de relaciones entre Moscú y Washington ha alcanzado el nivel más alto desde los tiempos de la Crisis de los Misiles en Cuba, considera el analista estadounidense, la actitud de EE.UU., que está fortaleciendo a la OTAN en Europa, no tiene como objetivo la defensa, sino que es una preparación para una guerra auténtica contra Rusia, Cohen ha subrayado que la expansión de la OTAN hacia el este no es una repetición de la Guerra Fría, sino que se trata ya de un posible conflicto bélico abierto. Y esta situación, notó el experto, la ha creado EE.UU., ya que Rusia "simplemente reacciona" a las acciones de Washington.

"Lo que observamos es una preparación para una guerra. Algo que no tenía lugar desde los tiempos de la Crisis de Misiles en Cuba; al menos, a una escala semejante", afirmó. Además recordó que la OTAN planea desplegar cerca de la frontera rusa decenas miles de tropas y misiles balísticos.
 
Politólogo Stephen Cohen: "EE.UU. se prepara para la guerra contra Rusia"

26 may 2016 23:41 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/208506-eeuu-prepara-guerra-contra-rusia
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolitica Internacional

Mensaje por Chaco el Sáb Mayo 28, 2016 8:34 pm

Compatriotas pública RIA Novosti, el presidente estadounidense Barack Obama, ha enviado al Senado un informe sobre la política de contención de enemigos en el espacio. La carta fue entregada por la Casa Blanca al Comité de Fuerzas Armadas del Senado y la Cámara de representantes, el Gobierno norteamericano considera que la tecnología espacial desarrollada de Rusia y China podría amenazar la seguridad nacional de EE.UU., el informe llega dos semanas después de que distintos altos cargos del Pentágono expresaran su preocupación por los avances tecnológicos de Moscú y Pekín en el ámbito de la tecnología cósmica.

EE.UU. muestra su preocupación por la actividad [en el espacio] de China y Rusia, pero sigue desarrollando sus propias armas antisatélite, "He entregado el informe y una aplicación secreta que se refiere a la política integrada de contención de nuestros adversarios en el espacio", explica Obama en el documento; además, se agrega que el informe es el resultado de la colaboración de diferentes entidades gubernamentales, "Su propósito es reducir los riesgos para EE.UU. y sus aliados en el espacio y defender y perseverar en nuestro derecho a acceder y actuar con libertad en el cosmos. El éxito requiere muchos años y esfuerzos por parte de todos los ministerios y departamentos. Y yo creo en su apoyo", expresa el presidente.
 
Rusia podría atacar a EE.UU. en el espacio, según el Pentágono
"Los representantes del Pentágono afirman que Rusia y China desarrollan capacidades para atacar a través del espacio a EE.UU., que se ha atascado en los operativos contraterroristas en Irak y Afganistán", según el diario 'The Washington Post', se afirma también que Rusia y China desarrollan una tecnología que puede desmantelar la infraestructura de seguridad espacial de EE.UU.; en concreto al Pentágono le preocupa el futuro de sus satélites, "Debemos reconocer que, más allá de nuestros esfuerzos, el conflicto armado puede extenderse al espacio", dijo el almirante Cecil Haney, del Comando Estratégico estadounidense.



El asesor del secretario de Defensa de EE.UU., Frank Rose, a su vez expresó que "está preocupado por la continuación del desarrollo de las armas antisatelitales por parte de Rusia y China", por su parte, la Fuerza Aérea estadounidense ha optado por instalar una red de pequeños satélites en el espacio, centrando su atención en las tecnologías de guerra radioelectrónica contra otros objetivos espaciales.



Sus actuales equipos satelitales son considerados 'blancos fáciles'. Sin embargo, el propio Gobierno estadounidense reconoce que un conflicto espacial no interesa a ninguna de las partes involucradas, Rusia y China proponen un proyecto del desarme completo en el espacio, pero EE.UU. lo rechaza, el director del Departamento para la No Proliferación de Armas del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Mijaíl Uliánov, explicó que es difícil encontrar lógica en la política de EE.UU. sobre el control de armas en el espacio.

Según el diplomático, "en la Conferencia de Desarme de Ginebra de 2008, Rusia y China contribuyeron con un proyecto conjunto de acuerdo internacional sobre la prevención del despliegue de armas en el espacio exterior y sobre el uso de la fuerza contra objetos espaciales", hizo hincapié en que la adopción del documento habría resuelto el problema de las armas antisatélite, porque el texto establecía la prohibición completa de cualquier arma en el espacio, "La propuesta ruso-china tuvo un amplio apoyo internacional, pero su aplicación práctica fue firmemente bloqueda por EE.UU., que también convenció a sus aliados para que reaccionaran negativamente. Además, los pretextos que utilizan para bloquear nuestra propuesta son obviamente falsos", resumió, "Hay que destacar que EE.UU. muestra su preocupación por la actividad [en el espacio] de China y Rusia, pero sigue desarrollando sus propias armas antisatélite y probando su sistema de defensa antimisiles", concluyó Uliánov en una entrevista concedida a RIA Novosti.
 
Conclucion están en un allejon sin salida, y a que EEUU y sus alidos los quieren utilizar, pero no quieren que los demás los utilicen.





EE.UU. cree que Rusia y China pueden atacar sus satélites en el espacio y así reacciona Obama

27 may 2016 23:27 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/208523-obama-estrategia-secreta-defensa-eeuu-espacio
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolitica Internacional

Mensaje por Chaco el Sáb Mayo 28, 2016 8:35 pm

Compatriotas escribe el periodista Dave Majumdar en su artículo 'Este es el mayor desafío que afronta el Pentáfono (No es China ni Rusia)' publicado por 'The National Interest', este miércoles, durante su alocución en el Colegio de Guerra Naval de Newport (Rhode Island), el ministro de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha señalado que el Pentágono debe reformar su proceso de adquisición para conectar con más rapidez las nuevas tecnologías de la fase de investigación y desarrollo a la etapa de producción, el sistema de adquisición que desarrolló Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial ya no funciona bien y se ha convertido en un proceso "arcaico".

Carter ha insistido en que el sistema de adquisición que funciona en esta escala temporal es "absolutamente inapropiado cuando se trata de asuntos como los drones o la cibernética"; Dave Majumdar, que escribe sobre temas de defensa en la publicación, considera que el Pentágono está bien estructurado para comprar material bélico de alto valor "como grandes buques de guerra, cuya construcción toma mucho tiempo", pero que, dada la rapidez de la evolución tecnológica, este proceso "arcaico" ya no funciona bien, el autor del texto hace hincapié en que, a diferencia de la guerra fría, cuando las tecnologías avanzadas se originaban principalmente en el sector militar, en estos momentos el sector civil lidera ese proceso y pone como ejemplo que el propulsor de un avión comercial estándar es más avanzado que las últimas turbinas militares, como Pratt & Whitney F135.  

Por lo tanto, Majumdar estima que el Pentágono debe evolucionar para atraer a la parte civil. Sin embargo, existe un problema: ese sector funciona "con una escala de meses, más que de años, algo a lo que la Defensa estadounidense no está acostumbrada". Para confirmar este hecho, explica que sistemas como el caza polivalente F-35 han requerido casi las últimas dos décadas para fructificar, mientras que en ese mismo periodo "generaciones enteras de tecnologías informáticas han aparecido y llegado y desaparecido", en definitiva, este columnista concluye que las compañías tecnológicas avanzadas no resultan compatibles con las necesidades del Pentágono pero, si el Ministerio de Defensa se abre al sector civil, debe encontrar un equilibrio entre externalizar la gestión de los programas de desarrollo y realizar esas funciones de puertas para adentro.

Como ejemplo de mala gestión, Carter se refirió al ya inexistente proyecto Future Combat Systems, lanzado en la primera década de este siglo para crear vehículos de combate ligeros que permitieran reemplazar a los tanques fuertemente blindados. En ese caso, Boeing se encargó de la ingeniería, la gestión de configuración y otras funciones porque, en aquel entonces, era "una tendencia", pero la experiencia "no funcionó y falló casi todo el tiempo", recordó Ashton Carter. 
 

El mayor desafío del Pentágono, no tiene que ver ni con Rusia ni con China

27 may 2016 07:59 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/208531-mayor-desafio-enfrentar-pentagono
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolitica Internacional

Mensaje por Chaco el Sáb Mayo 28, 2016 8:37 pm

Compatriotas informa la agencia de noticias RIA Novosti, el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha anunciado este viernes que el Gobierno ruso propondrá al presidente Vladímir Putin un proyecto de prolongación de sanciones a la importación de alimentos de numerosos países occidentales, se prevé que las medidas restrictivas sigan en vigencia hasta el año 2017, "Encargué al Gobierno a elaborar propuestas para la prolongación de las medidas de respuesta contra Occidente hasta finales del año 2017", señaló el primer ministro.

Según las estimaciones de la Comisión Europea, por causa de las sanciones el PIB de la UE perdió un 0,3% el año pasado, y si las restricciones siguen en vigor unos años más, las pérdidas de la economía europea ascenderán a 92.000 millones de euros.
 
Rusia prolongará las sanciones contra los países occidentales

27 may 2016 13:37 GMT


https://actualidad.rt.com/ultima_hora/208544-rusia-prolongar-sanciones-occidente
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolitica Internacional

Mensaje por Chaco el Sáb Mayo 28, 2016 8:39 pm

Compatriotas opina el columnista del periódico 'The Washington Times' L. Todd Wood, la colocación por parte de Rusia de eurobonos es un momento importante que demuestra que las sanciones occidentales dirigidas contra Moscú no funcionan como se anunció, occidente fracasó en su estrategia de privar a Rusia el acceso a los mercados de capital occidentales, hay demanda de bonos rusos, y esta seguirá creciendo. El Kremlin superará esta crisis
El autor del artículo destaca lo que él considera el punto clave de las sanciones de Occidente: no permitir que Rusia acceda a los mercados de capitales occidentales, sin embargo, a principios de esta semana Rusia ha colocado eurobonos por valor de 1,75 millones de dólares, "Hay demanda de bonos rusos, y esta seguirá creciendo. El Kremlin superará esta crisis", considera Wood, que también explica por qué los inversores extranjeros están interesados en los bonos rusos, "El objetivo de los inversores son los beneficios. Sin embargo, mientras la Reserva Federal de Estados Unidos siga manteniendo las tasas de préstamo casi a cero para que el país pueda hacer frente a la deuda y no matar la economía no se puede ni hablar de beneficios de los bonos estadounidenses en los mercados desarrollados".
Wood hace una pregunta retórica: ¿qué bonos parecen más atractivos?, ¿Los de EE.UU., que son incapaces de producir beneficios y pertenecen a un país con un nivel de deuda superior al 100% del PIB, o los de Rusia, un país que supera las sanciones y la caída de los precios del petróleo y que obtendrá un beneficio anual de 4,75% por sus bonos durante los próximos diez años?
 


Cómo demuestra Rusia que las sanciones de Occidente no funcionan

28 may 2016 01:18 GMT

https://actualidad.rt.com/economia/208602-sancciones-rusia-no-funcionar
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolitica Internacional

Mensaje por Chaco el Sáb Mayo 28, 2016 8:43 pm

Compatriotas el reportero Adam Taylor en su artículo para 'The Washington Post' considera razonable preguntarse por qué no disculparse después de más de 70 años. Aunque un argumento muy utilizado ha sido que el bombardeo era moralmente justificable, ya que era la forma más rápida de poner fin a la Segunda Guerra Mundial, considera más convincente la posición de Jennifer Lind, profesora de la Universidad de Dartmouth (EE.UU.): "No nos disculpamos nunca (…) Los países en general no se disculpan por la violencia contra otros países"; en este contexto, Taylor señala que a lo largo de la historia se han destacado algunos acontecimientos por los cuales EE.UU. tampoco se ha disculpado.
 
El agente naranja en Vietnam
Durante la Guerra de Vietnam, Estados Unidos roció sobre Vietnam, Camboya y Laos, alrededor de 12 millones de galones de agente naranja, un herbicida utilizado como parte del programa de guerra química, que no solo produjo una escasez de alimentos y la muerte de más de 400.000 personas. Según datos de la Cruz Roja, cerca de un millón de personas son discapacitadas o tienen problemas de salud a consecuencia del producto, aunque en ciertas oportunidades el Gobierno estadounidense ha puesto en duda el vínculo entre el agente naranja y los problemas de salud en la población asiática, más de 100 millones de dólares fueron destinados a la implementación de programas de salud para los discapacitados y el medio millón de niños con defectos congénitos. No obstante, no han habido disculpas ni por este hecho ni por otras controversias alrededor de esta guerra, tales como el uso de minas terrestres.



El golpe de Estado a Irán en 1953
En 1953, Mohammad Mosaddegh, el primer ministro iraní, elegido democráticamente, fue derrocado en un golpe de Estado luego del cual Mohammad Reza Pahleví asumiría el cargo. Durante su mandato Pahleví fue acusado de corrupción y sus políticas fueron calificadas como “restrictivas”. De acuerdo con documentos desclasificados, la CIA ha reconocido que el derrocamiento de Mossaddegh fue llevado por EE.UU. como un "acto de política exterior" concebido y aprobado por el Gobierno con la ayuda del Servicio Secreto de Inteligencia británico, sobre el hecho, el presidente Barack Obama señaló recientemente que no tiene planes de pedir disculpas pese a que algunas figuras del país ven en ese acto el porqué de la resistencia por parte de Irán a una intervención de EE.UU. "El golpe fue un revés para el desarrollo político de Irán", declaró la exsecretaria de Estado Madeleine Albright.



El golpe de Estado de 1973 en Chile
El 11 de septiembre de 1973, Chile sufrió un golpe de Estado, acontecimiento que supuso un antes y un después en su historia. Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990), entre otras duras realidades, los militares chilenos tuvieron orden de arrestar a los opositores al nuevo gobierno enviándolos a diferentes centros de tortura del país, donde se cometieron gran cantidad de crímenes y aberraciones contra los opositores. Aunque frente a los acontecimientos la CIA ha negado su participación directa, reconoció que se había opuesto a la presidencia de Salvador Allende, en 1977, Brady Tyson, jefe adjunto de la delegación de EE.UU. a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, intentó ofrecer disculpas por la participación en el golpe, pero fue desautorizado por el Departamento de Estado. En 2011, durante la visita de Obama a Chile, fue dejada a un lado una petición de disculpas de un periodista chileno. Al respecto el mandatario declaró que pese a las "difíciles" relaciones con América Latina en algunas ocasiones, "no estamos atrapados por nuestra historia".



Comercio de esclavos en África occidental
En 1998, Bill Clinton durante un viaje presidencial a Uganda expresó que los EE.UU. y Europa habían recibido los frutos de la trata de esclavos, lo cual había sido un error. Sin embargo, los críticos argumentaron que sus declaraciones debían estar acompañadas de una disculpa formal y que además la mayoría de los esclavos provenían de África Occidental y no de Uganda, en el 2009, el congreso de EE.UU. ofreció una disculpa por la esclavitud a los afroamericanos, aunque esta fue redactada específicamente para no poder ser utilizada como un documento legal para obtener reparaciones.



Desestabilización del Congo
Patrice Lumumba, quien fuera el primero en ocupar el cargo de primer ministro de la República Democrática del Congo tras su independencia de Bélgica, fue derrocado en agosto de 1960, tan solo 12 semanas después de iniciado su mandato, y asesinado en 1961, en 2002, Bélgica reconoció su papel en el asesinato del político y ofreció disculpas oficiales. Aún no está claro si la CIA tuvo algún vínculo con los hechos, pero se conoce que la agencia llevó a cabo en el país africano enormes operaciones encubiertas durante ese periodo.



La invasión de Irak en el 2003
La invasión de Irak en el 2003 es uno de los momentos más controvertidos de la historia reciente y alrededor de medio millón de personas murieron a raíz del operativo. La guerra acabó con el líder Saddam Hussein y trajo con ella un caos que se extendería por toda la región,sus consecuencias todavía persisten y lejos de disculparse, el presidente en ese entonces, George W. Bush, que dio luz verde a la invasión, acabó justificándola en televisión: "Estoy convencido de que si [Saddam Hussein] estuviese en el poder hoy en día, el mundo sería mucho peor".



Derribo de un avión comercial de Iran Air, en el que viajaban 290 personas
En julio de 1988, oficiales estadounidenses lanzaron desde el crucero lanzamisiles estadounidense USS Vincennes (CG-49), dos misiles contra el vuelo 655 de Iran Air con 290 pasajeros a bordo tras confundirlo con una aeronave militar iraní. La tragedia ocurrió durante una época de fuertes tensiones entre ambos países, en la que Washington estaba apoyando a Irak en la guerra con Irán, en 1996, el presidente Bill Clinton expresó su pesar por el incidente e indemnizó al Gobierno iraní con cerca de 130 millones de dólares y a los familiares de las víctimas con alrededor de 60 millones. Sin embargo, nunca se ofreció una disculpa formal.



¿Se ha disculpado alguna vez?
Pese a que existen algunos otros infortunados eventos, el artículo también destaca algunos casos concretos en los que EE.UU. se ha disculpado: en el 2010 el Gobierno estadounidense reconoció los experimentos sobre sífilis en Guatemala entre los años 1946 a 1948, en los que muchos ciudadanos del país fueron infectados con esta enfermedad sin su consentimiento. Por otra lado, en 1993, aceptó su papel en el derrocamiento de la monarquía en Hawái en 1893 y se disculpó. Finalmente, en el 2012, Obama ofreció sentidas disculpas por la participación militar de su país en la quema de ejemplares del Corán en Afganistán.




Por lo general las disculpas tienden a ser la excepción de la regla en la política y son a menudo "más polémicas para aquellos que las pronuncian", señala el autor citando a Lind. En muchas ocasiones la gente de los países que reciben las disculpas nunca está satisfecha por completo, situación que tiende a desencadenar más "dolores de cabeza" políticos, pues aún existen dudas acerca de lo que realmente constituye una disculpa oficial; Estados Unidos no es el único país que evita disculparse por las atrocidades cometidas hace años. Son muchas las naciones que ignoran que el pasado, por mucho que se entierre, no desaparece.
 
No solo Hiroshima: Las muchas otras cosas por las que EE.UU. no se ha disculpado

28 may 2016 15:19 GMT
No solo Hiroshima: Las muchas otras cosas por las que EE.UU. no se ha disculpado
https://www.youtube.com/watch?v=8G4z8Ss9248
https://actualidad.rt.com/actualidad/208652-cosas-eeuu-no-ofrecer-disculpas
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolitica Internacional

Mensaje por Chaco el Dom Mayo 29, 2016 5:06 pm

Compatriotas escribe el periódico 'The Washington Examiner', Sirios y palestinos, entre representantes de otras naciones árabes, compran pasaportes e identificaciones hondureñas para después, con un visado turístico, acceder al territorio de EE.UU. Esas acciones ilegales facilitarían la llegada de potenciales terroristas al país norteamericano, con los documentos logrados de manera ilegal, acuden a la Embajada de EE.UU. para obtener un visado turístico, advierte un periódico estadounidense.

Como confirma el Registro Nacional Civil hondureño, centenares de personas de origen palestino y sirio eran registradas ilegalmente. Así, el Centro para los estudios de inmigración, basado en Washington, afirma que "esos extranjeros puedan usar los pasaportes hondureños a fin de solicitar un visado estadounidense". En ocasiones los pasaportes o identificaciones que compran pertenecen a personas fallecidas, con sus nuevos documentos acuden a la Embajada de EE.UU. para obtener un visado turístico. No se sabe a ciencia cierta cuántas visas se han podido emitir en esas circunstancias, comenta Kausha Luna del Centro para los estudios de inmigración.
 
Potenciales terroristas de países árabes pueden entrar a EE.UU. con pasaportes hondureños

29 may 2016 18:23 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/208755-terroristas-potenciales-eeuu-honduras  
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolitica Internacional

Mensaje por Chaco el Mar Mayo 31, 2016 12:17 am

Compatriotas según 'The Baltic Times', el periodista internacional Alberto Rabilotta sostiene que "EE.UU. está creando una supuesta amenaza de Rusia para justificar las políticas de instalación de misiles y radares como también la creación de nuevas armas como el cañón electromagnético". Sin embargo, el experto sostiene que en realidad esto "refleja la debilidad y el fracaso de las políticas neoliberales". La OTAN desplegará casi 4.000 efectivos en Estonia, Letonia y Lituania. "están creando una situación irreversible queriendo ocultar el fracaso del neoliberalismo".

De acuerdo con el experto, EE.UU. "crea una amenaza donde no la hay". "Viven creando amenazas y a veces se vuelven reales", constata Rabilotta. Su visión al respecto es pesimista ya que sostiene que "están creando una situación irreversible; están queriendo ocultar el fracaso del neoliberalismo", ello se produce después de que el teniente general Ben Hodges, comandante de las fuerzas de EE.UU. en Europa, afirmara que la prioridad de la OTAN es frenar una potencial agresión futura de Rusia. El militar desveló que en la cumbre de la OTAN de este junio se manifestará el cambio de estrategia de la organización para lograr contener a Rusia. "A Rusia le gustaría destruir la unidad de la UE y la unidad de la OTAN, creando debilidad y división", asegura.

Por otra parte, el diario estadounidense 'The Wall Street Journal' ha publicado un video de un ensayo del nuevo cañón electromagnético llevado a cabo por el Pentágono. Según fuentes militares citadas en el artículo, Washington intenta con esta arma adelantar a Rusia y China en la carrera militar. Además, estas fuentes destacan que la usarían para defender de Rusia a los países Bálticos. "La Armada está a punto de disponer de un sistema táctico, un arma ofensiva de nueva generación que podría cambiar el juego", expresó William Roper, director de la Oficina de capacidades estratégicas del Pentágono.
 
"EE.UU. crea una supuesta amenaza rusa para justificar sus políticas militares"

30 may 2016 13:13 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/208818-eeuu-crea-supuesta-amenaza-rusia
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolitica Internacional

Mensaje por Chaco el Miér Jun 01, 2016 12:48 am

Compatriotas Pekín ha respondido a las declaraciones del secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, quien afirmó que el país asiático corre el riesgo de crear una "Gran Muralla de autoaislamiento", Pekín ha acusado al secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, de tener "una mentalidad de la Guerra Fría", a raíz de sus declaraciones de que China corre el riesgo de crear una "Gran Muralla de autoaislamiento" con sus acciones en el mar de la China Meridional.

En una rueda de prensa regular llevada a cabo este lunes, el portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, afirmó a los periodistas que las declaraciones de Carter "ponen al descubierto el pensamiento estereotipado y la hegemonía de EE.UU.", "De hecho, hay algunos en EE.UU. que viven físicamente en el siglo XXI, pero cuyas mentes están atrapadas en la era de la Guerra Fría", señaló el portavoz, citado por AP; "China no tiene interés en ningún tipo de guerra fría ni tampoco estamos interesados en desempeñar un papel en una película de Hollywood, escrita y dirigida por algunos funcionarios militares de EE.UU.", aseguró Hua Chunying.

Sin embargo, advirtió que su país "no tiene miedo y contrarrestará cualquier acción que amenace y atente contra la soberanía y la seguridad de China", las declaraciones del representante de la cancillería llegan pocos días después de que el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, afirmara que el país asiático corre el riesgo de crear una "Gran Muralla de autoaislamiento" a raíz de su expansión militar en el mar de la China Meridional.

En un discurso brindado el viernes en la Academia Naval de Estados Unidos, Carter indicó que "los países de la región aliados, socios y los no alineados han expresado su preocupación de forma pública y privada al más alto nivel", asimismo, expresó que las acciones de China en el mar de la China Meridional "desafían los principios fundamentales, y no podemos mirar hacia otro lado", Hua, a su vez, ha respondido este viernes que las declaraciones de Carter estaban destinadas a cubrir los planes de Washington de desplegar fuerzas militares adicionales a la región de Asia y el Pacífico.
 
La creciente tensión
Las palabras del secretario de Defensa de EE.UU. fueron las últimas de una serie de declaraciones críticas por parte de Washington en lo que se refiere a las acciones de Pekín en el mar de la China Meridional. las tensiones entre ambos países se intensificaron la semana pasada después de que EE.UU. anunciara el levantamiento del embargo de armas a Vietnam, en un movimiento que, según el periódico estatal 'China Daily', está dirigido a "frenar el ascenso de China".



A pesar de que China ha advertido en repetidas ocasiones contra la interferencia de EE.UU. en la región, buques de guerra estadounidenses han entrado varias veces en las aguas en disputa, y sus aviones han realizado numerosas misiones de vigilancia sobre el área, asimismo, Washington ha anunciado que ignorará la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Pekín (ADIZ, por sus siglas en inglés) durante sus misiones militares en la zona.

 

¿Qué países mantienen la disputa territorial?

Hay algunos en EE.UU. que viven físicamente en el siglo XXI, pero cuyas mentes están atrapadas en la era de la Guerra Fría, varios países mantienen reclamaciones territoriales en la región. China aspira a controlar el 80% del mar, casi 3 millones de kilómetros cuadrados, mientras que Vietnam, Malasia, Filipinas no quieren ceder unos territorios que consideran suyos. Brunéi no reclama territorio, pero quiere seguir pescando en aquellas islas que ocupa de facto.

EE.UU. también se ha involucrado en el conflicto, expresando su apoyo abierto a Filipinas y Vietnam, sus aliados. Además, EE.UU. urge a Japón a armarse para contrarrestar el creciente poder chino, si bien Tokio abandonó sus pretensiones territoriales en el mar de la China Meridional en 1945 y actualmente solo mantiene una disputa territorial con China en otro mar, el de la China Oriental.

 

China: "No nos interesa jugar un papel en un filme de Hollywood dirigido por militares de EE.UU."

31 may 2016 14:23 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/208865-eeuu-guerra-fria-china-papel-hollywood
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolitica Internacional

Mensaje por Chaco el Miér Jun 01, 2016 12:51 am

Compatriotas según un experto, las declaraciones de que Rusia representa un peligro para los países bálticos es fruto de "la imaginación de los militares de la OTAN, que no tienen ningún fundamento".
 
Contención de Rusia
Carlos Puente Martín, experto en países de Europa Central y Oriental, opina que el plan de EE.UU. de contener a Rusia revela "quién detenta el verdadero poder en EE.UU.", que "es el poder militar". "Detrás de estas actuaciones está el grupo RAND, que diseña la estrategia militar de EE.UU. y por lo tanto también la de la OTAN", asegura el experto, además, el experto subraya que las declaraciones de que Rusia representa un peligro para los países bálticos e incluso podría invadirlos "en tres días" es fruto de "la imaginación de los militares de la OTAN que no tienen ningún fundamento". Por lo tanto, Carlos Puente Martín, opina que "la estrategia de la OTAN no tiene ningún sentido y que la propia OTAN en Europa tampoco tiene ninguna justificación".
 
¿Alabarse o amenazar?: EE.UU. prueba un nuevo cañón de riel
Según señala el experto, EE.UU. pretende lanzar un mensaje a Rusia, ya que EE.UU. quiere instalarse de "forma firme y permanente" en algunos Estados del este de Europa que formaban parte de los países socialistas. Por lo tanto, Carlos Puente Martín cree EE.UU. está enviando un mensaje para que los países del báltico, Polonia y Rumania "permitan la instalación no solamente de este tipo de armamento muy sofisticado [cañón de riel] sino también de fuerzas terrestres" en su territorio nacional.



EE.UU. impone el miedo a sus aliados sobre la invasión rusa
Asimismo, Carlos Puente Martín añade que el plan de la OTAN de desplegar unos 4.000 militares en los países bálticos se debe al hecho de "hacer más creíble y visible" la invasión de Rusia ante los ojos de sus aliados. Sim embargo, el analista señala que desde la desaparición de la Unión Soviética la OTAN no tiene "ninguna justificación"
, además, el experto opina que la UE necesita tener su propia organización de defensa para no depender de EE.UU. puesto que el secretario general de la OTAN suele ser un europeo, pero el que toma las decisiones militares es siempre un general de EE.UU. , Según un experto, las declaraciones de que Rusia representa un peligro para los países bálticos es fruto de "la imaginación de los militares de la OTAN, que no tienen ningún fundamento".



Contención de Rusia
Carlos Puente Martín, experto en países de Europa Central y Oriental, opina que el plan de EE.UU. de contener a Rusia revela "quién detenta el verdadero poder en EE.UU.", que "es el poder militar". "Detrás de estas actuaciones está el grupo RAND, que diseña la estrategia militar de EE.UU. y por lo tanto también la de la OTAN", asegura el experto.

Además, el experto subraya que las declaraciones de que Rusia representa un peligro para los países bálticos e incluso podría invadirlos "en tres días" es fruto de "la imaginación de los militares de la OTAN que no tienen ningún fundamento". Por lo tanto, Carlos Puente Martín, opina que "la estrategia de la OTAN no tiene ningún sentido y que la propia OTAN en Europa tampoco tiene ninguna justificación".

¿Alabarse o amenazar?: EE.UU. prueba un nuevo cañón de riel

Según señala el experto, EE.UU. pretende lanzar un mensaje a Rusia, ya que EE.UU. quiere instalarse de "forma firme y permanente" en algunos Estados del este de Europa que formaban parte de los países socialistas. Por lo tanto, Carlos Puente Martín cree EE.UU. está enviando un mensaje para que los países del báltico, Polonia y Rumania "permitan la instalación no solamente de este tipo de armamento muy sofisticado [cañón de riel] sino también de fuerzas terrestres" en su territorio nacional.

EE.UU. impone el miedo a sus aliados sobre la invasión rusa

Asimismo, Carlos Puente Martín añade que el plan de la OTAN de desplegar unos 4.000 militares en los países bálticos se debe al hecho de "hacer más creíble y visible" la invasión de Rusia ante los ojos de sus aliados. Sim embargo, el analista señala que desde la desaparición de la Unión Soviética la OTAN no tiene "ninguna justificación".

Además, el experto opina que la UE necesita tener su propia organización de defensa para no depender de EE.UU. puesto que el secretario general de la OTAN suele ser un europeo, pero el que toma las decisiones militares es siempre un general de EE.UU., "De este modo, EE.UU. pretende instalarse de forma definitiva en Europa", concluye Carlos Puente Martín.
 
"EE.UU. pretende instalarse de forma definitiva en Europa"

31 may 2016 03:49 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/208871-puntos-eeuu-justificar-politica-otan
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolitica Internacional

Mensaje por Chaco el Miér Jun 01, 2016 12:52 am

Compatriotas informa TASS, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó este martes las relaciones entre Rusia y China de ejemplo de cooperación intergubernamental en el siglo XXI, el ministro ruso de exteriores anuncia que los dos países planean aumentar sus relaciones comerciales hasta los 200.000 millones de dólares para 2020, "Las relaciones entre nuestros Gobiernos son las mejores en toda la historia, creando así un referente para la cooperación intergubernamental del siglo XXI", dijo el jefe de la diplomacia rusa en la conferencia internacional "Rusia y China: hacia una nueva calidad de las relaciones bilaterales" que se celebra desde este lunes en Moscú.

En este sentido, Lavrov calificó a Pekín como el "socio económico clave para Rusia". "En nuestra agenda tenemos previsto aumentar nuestras relaciones comerciales hasta los 200.000 millones de dólares para el año 2020", añadió el ministro ruso, también destacó que Moscú y Pekín trabajan en acuerdos de cooperación comercial y económica entre la Unión Económica Euroasiática (UEE) y China. Asimismo, abogó por formar una amplia asociación económica con la participación de la UEE, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), iniciativa para la que Lavrov no ve ningún tipo de limitación o restricción, "Esperamos que el carácter abierto de nuestra iniciativa asegure su eficiencia y su enfoque en satisfacer los intereses de todos los participantes", declaró Lavrov.
 
Lavrov: "Las relaciones entre Rusia y China son un modelo de cooperación intergubernamental"

31 may 2016 08:16 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/208881-lavrov-relaciones-rusia-china-ejemplo
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolitica Internacional

Mensaje por Chaco el Miér Jun 01, 2016 12:54 am

Compatriotas el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, recuerda que a Rusia no le urge saber cuándo serán canceladas las sanciones impuestas por los países occidentales, "Para Moscú no es una cuestión de actualidad cuándo Occidente levantará las sanciones a Rusia", ha afirmado el canciller ruso Serguéi Lavrov al responder las preguntas de la audiencia y los periodistas en directo en la radio nacional KP, "De actualidad es el grado de eficacia con el que usamos nuestra posición actual al servicio de los intereses de nuestra economía y nuestro propio desarrollo", ha enfatizado.

Para la economía rusa, las sanciones son una "ventana de oportunidades" que es necesario aprovechar "para consolidar la seguridad alimenticia y tecnológica" y "diversificar el sector económico y las relaciones económicas con otros países", ha explicado, a juicio de Lavrov, es necesario además crear eficaces "sistemas financieros de pago y cobros alternativos".
 
EE.UU. no cumple su promesa de retirar de las posiciones del Al Nusra las organizaciones leales a Washington
"EE. UU. acaba de pedir unos días más antes de que entre en vigor el esquema que anunciamos, según el cual los no alineados al cese de hostilidades se convierten en objetivo legítimo independientemente de si están en las listas de terroristas o no", ha afirmado Lavrov en respuesta a una pregunta, "A finales de febrero Washington nos prometía enérgicamente retirar de las posiciones ocupadas por el Frente al Nusra a las organizaciones que consideraba leales y patrióticas y que colaboraban con EE.UU. Pero no ha hecho nada en más de tres meses", ha lamentado el canciller.



Lavrov: "Para Moscú cuándo se levantarán las sanciones antirrusas no es un asunto de actualidad"

31 may 2016 11:21 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/208888-lavrov-rusia-no-importa-sanciones
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolitica Internacional

Mensaje por Chaco el Miér Jun 01, 2016 12:56 am

Compatriotas el Estado Islámico ha emitido una amenaza a España y a todos los países de habla hispana en su primer mensaje en castellano, en un comunicado divulgado por Wafa' Media Foundation y citado por el portal La Información, el grupo yihadista justificó sus ataques, que dijeron son una respuesta a los bombardeos de Siria e Irak por parte de Occidente, los terroristas acusan a los hispanohablantes de sufragar con sus impuestos las guerras lanzadas por sus Gobiernos contra el mundo musulmán y prometen matar a cualquier español "infiel" que se encuentre en su territorio e incluso atacarlos en su propia tierra, el grupo yihadista explicó que el objetivo de su mensaje es detener la agresión de estos países contra civiles, hogares y bienes musulmanes.
 
Objetivo: imponer la 'sharía' en Europa
Poco después de los ataques terroristas en Bruselas el 22 de marzo pasado el grupo terrorista prometió que continuaría cometiendo atentados en Europa hasta que todos los musulmanes vivan bajo la ley islámica o 'sharía', "París fue una advertencia. Bruselas fue un recordatorio", publicó la organización en su  revista propagandista 'Daqib' el pasado abril. Los yihadistas afirmaron entonces que "el campo de batalla" abierto en Irak se ha trasladado a Bélgica, desde donde se extenderá al resto de los países occidentales que participan en ataques contra países de mayoría musulmana en Oriente Medio.



Actualmente el Estado Islámico está sufriendo una derrota tras otra ante los avances de las fuerzas gubernamentales tanto en Irak como en Siria, entre las últimas pérdidas significativas sufridas por los yihadistas en Siria se encuentra la ciudad de Palmira. Actualmente, el Ejército iraquí ha entrado en Faluya, ciudad que ha constituido un baluarte para el EI desde 2015.

 
El Estado Islámico amenaza al mundo hispano

31 may 2016 15:05 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/208915-estado-islamico-amenazar-mundo-hispano
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolitica Internacional

Mensaje por Chaco el Miér Jun 01, 2016 12:58 am

Compatriotas la estabilidad de Europa depende en gran medida "de la voluntad de Occidente para tranquilizar a Rusia" en relación con la expansión de la OTAN, opina el analista Joshua Shifrinson, ante la insistencia de Moscú en que Washington no ha cumplido con su promesa de 1990 de que la OTAN no se expandiría hacia Europa del Este, Occidente "ha protestado enérgicamente" diciendo que nunca se ha alcanzado ningún acuerdo de ese tipo, "Sin embargo, centenares de memorandos, actas de reuniones y transcripciones de los archivos de EE.UU. indican lo contrario", sostiene en un artículo para 'Los Angeles Times' el analista Joshua R. Itzkowitz Shifrinson, para quien la estabilidad de Europa depende en gran medida "de la voluntad de Occidente de tranquilizar a Rusia" en relación con la expansión de la Alianza Atlántica.
 
Promesas incumplidas
El autor recuerda que después de la caída del Muro de Berlín surgió la cuestión de si una Alemania reunificada estaría alineada con EE.UU. (y la OTAN) o con la Unión Soviética (y el Pacto de Varsovia), o bien con ninguna de las partes. A principios de 1990, el Gobierno de George Bush decidió que la OTAN debía incluir la república alemana reunificada, entonces, de acuerdo con las transcripciones de las reuniones en Moscú del 9 de febrero de 1990, los líderes estadounidenses hicieron a los soviéticos una oferta: el secretario de Estado, James Baker, sugirió que a cambio de una cooperación en la cuestión de Alemania, EE.UU. daría "garantías férreas" de que la OTAN no se expandiría "ni una pulgada hacia el este". Menos de una semana después, el presidente soviético Mijaíl Gorbachov aceptó iniciar las conversaciones para la reunificación.



"No se firmó ningún acuerdo formal, pero según todas las evidencias, el 'quid pro quo' estaba claro: Gorbachov aceptaba la alineación de Alemania con Occidente y EE.UU. limitaba la expansión de la OTAN", explica el experto, sin embargo, prosigue Shifrinson, pronto las autoridades de EE.UU. se dieron cuenta de que descartar la expansión de la OTAN no era de su interés, y para finales de febrero Bush y sus asesores habían decidido "dejar la puerta abierta", no es de extrañar que Rusia se indignase cuando Polonia, Hungría, la República Checa, los Estados del Báltico y otros fueron conducidos hacia el ingreso en la OTAN a partir de mediados de la década de 1990



Así, en marzo de 1990, funcionarios del Departamento de Estado aconsejaron a Baker que la OTAN podría "ayudar a organizar Europa del Este en la órbita de EE.UU."; en octubre, las autoridades estadounidenses ya estaban discutiendo sobre cuándo "señalar a las nuevas democracias de Europa del Este la disposición de la OTAN a evaluar su futura adhesión", según se desprende de una nota del Consejo de Seguridad Nacional, citada por Shifrinson, al mismo tiempo, el experto estima que en aquel momento "los estadounidenses todavía estaban tratando de convencer a los rusos de que se iban a respetar sus ideas acerca de la OTAN", hablando de una cooperación con la Unión Soviética en el "desarrollo de una nueva Europa".

Por lo tanto, a juicio del analista, "no es de extrañar que Rusia se indignase cuando Polonia, Hungría, la República Checa, los Estados del Báltico y otros fueron conducidos hacia el ingreso en la OTAN a partir de mediados de la década de 1990".
 
"Rusia tiene razón": Cómo EE.UU. incumplió lo prometido a Moscú y cómo resucitar la relación

31 may 2016 11:30 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/208899-rusia-eeuu-promesa-otan-urss
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolitica Internacional

Mensaje por Chaco el Jue Jun 02, 2016 1:58 am

Compatriotas afirmó este miércoles la representante oficial del Ministerio de Exteriores de China en Moscú, Hua Chunin, citada por RIA Novosti, "En diplomacia Rusia y China se ven mutuamente como una prioridad, así como importantes socios estratégicos", además secunda las palabras del canciller ruso, Serguéi Lavrov, sobre el éxito de la cooperación diplomática entre Moscú y Pekín, "Ambos países mantienen una estrecha cooperación en relaciones internacionales", agregó.

La diplomática respondió así en una sesión informativa a la pregunta de un periodista, que la interpeló sobre la declaración hecha la víspera por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, que se mostró convencido de que la visita a China del presidente ruso, Vladímir Putin, prevista para este mes de junio, impulsará la colaboración estratégica de Moscú y Pekín, según Chunin, la coordinación entre Rusia y China en asuntos internacionales ha sido un importante factor estabilizador para la paz en el mundo. "Ambos países seguirán materializando el consenso alcanzado anteriormente por sus líderes", concluyó.
 

Pekín: "Rusia y China se ven mutuamente como una prioridad"

1 jun 2016 12:49 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/209016-rusia-china-son-prioridades-diplomacia
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolitica Internacional

Mensaje por Chaco el Vie Jun 03, 2016 12:09 am

Compatriotas escribe para Bloomberg View el periodista Leonid Bershidsky, cada vez que se acerca la fecha de la renovación de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, surgen especulaciones en torno a la actitud de algunos países que podrían "romper filas" y votar en contra de las restricciones comerciales y financieras. Probablemente, "no habrá desertores" en esta ocasión, pero "un ablandamiento de las sanciones estará sobre la mesa en un futuro próximo", la determinación de Occidente en mantener las sanciones antirrusas se debilita, constata el columnista Leonid Bershidsky, que pronostica "un debilitamiento de las restricciones" en un futuro próximo.

El próximo mes, la UE estudiará si prorroga las sanciones antirrusas para otros seis meses, hasta la fecha, la determinación a la hora ampliar las sanciones se ha basado, en primer lugar, en las posiciones inflexibles de EE.UU. y de la canciller alemana, Angela Merkel, pero "ahora estos dos obstáculos se han debilitado", constata el analista, según él, "Washington ha quedado decepcionado por la intransigencia de Ucrania". Victoria Nuland, la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para los asuntos de Europa y Eurasia, ha instado en repetidas ocasiones a funcionarios y legisladores en Kiev a que cumplan su parte de los acuerdos de Minsk, pero "su intransigencia, junto con la permanente crisis política, las reformas económicas inadecuadas y la corrupción rampante en Ucrania, han hecho que el apoyo de Washington se debilitara", señala Bershidsky.
 

Tanto el Kremlin como figuras influyentes de Europa están buscando maneras de comenzar a distender el enfrentamiento sin perder la cara

Merkel, por su parte, "ha perdido gran parte del capital político necesario para apoyar sus posiciones principiales" en relación a las sanciones. Así, su acuerdo con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sido visto por los alemanes como un ejemplo de "doble rasero" con poco sentido económico o político, asimismo, de acuerdo con el influyente semanal 'Der Spiegel', la oficina de Merkel puede estar ahora más dipuesta a suavizar las sancciones bajo la presión del sector empresarial alemán. Algunos funcionarios de Moscú, por ejemplo, podrían ser autorizados a viajar a Europa, o bien la UE podría ampliar las restricciones solo por tres meses en lugar de seis, "dejando la puerta abierta a una resolución anterior del conflicto", comenta el periodista.
 
Intensificación de la actividad diplomática
Por otro lado, según Bershidsky, "la actividad diplomática entre Rusia y Europa, sin duda, se ha intensificado". Los funcionarios y legisladores alemanes han celebrado una serie de reuniones de nivel medio en las últimas semanas, señala el analista, al tiempo que también destaca la visita de Putin a Grecia, "uno de los puntos débiles en el consenso europeo sobre las sanciones", el periodista puntualiza que, aunque líderes políticos y funcionarios de la UE han dicho muchas veces que las sanciones no se levantarán hasta que los acuerdos de Minsk se apliquen plenamente, "nunca dijeron que el 'menú' de las sanciones no se pudiera cambiar", por lo que, "incluso sin la flexibilización formal de las sanciones, hay espacio para el movimiento".



"Tanto el Kremlin como figuras influyentes de Europa están buscando modos para comenzar a distender el enfrentamiento sin perder la cara", opina el analista, según él, "es casi seguro que se ampliarán las sanciones, ya que ningún país quiere rebelarse en esta materia mientras otros asuntos más serios, como la crisis de los refugiados y el referéndum de Gran Bretaña en la UE, están en la agenda para el bloque". No obstante, el experto pronostica que "un debilitamiento de las restricciones parece estar listo para los próximos meses".

 

Bloomberg: Occidente busca "suavizar" las sanciones antirrusas

1 jun 2016 20:19 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/209053-ue-occidente-sanciones-rusia
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolitica Internacional

Mensaje por Chaco el Vie Jun 03, 2016 12:10 am

Compatriotas el presidente turco ha sugerido que la moción, aprobada por más de 20 países –entre ellos Rusia, Francia e Italia– puede afectar a la relación entre Ankara y Berlín, el Bundestag (Cámara Baja alemana) votará este jueves si aprueba o no una resolución que reconoce expresamente como genocidio la persecución, deportación y masacre de hasta 1,5 millones de armenios por parte del Imperio otomano, informan medios locales. La moción es apoyada por los partidos gobernantes alemanes (socialdemócratas y democristianos) así como por los ecologistas.

Turquía acepta que en las deportaciones de armenios murieron miles de personas pero se niega a considerar estos hechos, ocurridos hace ahora un siglo, un exterminio organizado, hace un año la propia Cámara Baja alemana aplazó la aprobación del documento para no disgustar a Ankara, pese a que la propia ONU califica de genocidio la masacre de hasta 1,5 millones de armenios, "Para nosotros se trata de la memoria y el recuerdo de las víctimas armenias de los terribles crímenes de 1915", ha indicado el presidente armenio Serge Sargsián. "No es justo que no se pueda llamar genocidio al genocidio contra los armenios solo porque el jefe de Estado de otro país se vaya a enojar por ello", lamenta Sargsián, "Si se cede una vez por intereses políticos a corto plazo, entonces se vuelve a hacer una y otra vez, y eso es malo para Alemania, es malo para Europa y para el mundo", denuncia el presidente del Estado caucásico.

El presidente del Bundestag, Norbert Lammert, ha afirmado este jueves antes de la votación que los parlamentarios alemanes están dispuestos a aceptar las críticas y que no se dejarán "intimidar".
 
Fuerte presión de Ankara
Si se produce este juego las relaciones diplomáticas, económicas, militares; todas las relaciones, se verán afectadas, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha sugerido que la moción, aprobada por más de 20 países –entre ellos Rusia, Francia e Italia– puede afectar a la relación entre Ankara y Berlín. "Si se produce este juego (la aprobación de la moción) las relaciones diplomáticas, económicas, militares; todas las relaciones, se verán afectadas", ha señalado el mandatario turco, además, este martes Erdogan llamó a la canciller alemana, Angela Merkel (que no participará en la sesión parlamentaria por razones de agenda), para comunicarle que "esta trampa" podría "deteriorar todas nuestras relaciones con Alemania".

"Una prueba real a la amistad"
Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha declarado que la resolución supone "una prueba real a la amistad" entre los dos países, informa AFP. "Algunas naciones que consideramos amigas, cuando están experimentando problemas en política doméstica intentan desviar la atención de éstos. Esta resolución es un ejemplo", ha asegurado, asimismo, a pesar de calificar la moción de "absurda" y de "tontería", Yildirim afirma que esto no pone en peligro el acuerdo de la UE con Turquía para resolver la crisis de los refugiados. "Si [en Alemania] toman esta decisión ¿vamos a declarar los acuerdos como no existentes? Turquía no es un partido tribal, eso no va a suceder", ha confiado.
 
El Papa Francisco reconoce el genocidio
Por primera vez en la historia, el papa Francisco se refirió a la matanza masiva de armenios a manos de los turcos usando el término "genocidio" durante una misa celebrada en Roma el 12 de abril de 2015. Según el Pontífice, aquel fue el primer genocidio del siglo XX, a raíz de sus declaraciones y en señal de protesta, Ankara retiró a su embajador del Vaticano y explicó que aquellas palabras fueron "un insulto" a la población turca.
 

¿Prueba a la amistad?: Alemania vota una moción sobre el genocidio armenio pese a la presión Turquía

2 jun 2016 10:18 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/209094-amistad-alemania-armenia-turquia
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolitica Internacional

Mensaje por Chaco el Vie Jun 03, 2016 12:11 am

Compatriotas en la rueda de prensa del 2 de diciembre de 2013 la exportavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, confirmó que las negociaciones entre EE.UU. e Irán sobre programa nuclear se llevaron a cabo en secreto, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha reconocido este miércoles que parte de una rueda de prensa diaria sobre las negociaciones con Irán fue borrada de forma intencionada. Sin embargo, no ha podido identificarse a la persona que dio la orden.

En aquella conferencia de prensa, que tuvo lugar el 2 de diciembre de 2013, la entonces portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, habló sobre las conversaciones entre EE.UU. e Irán sobre el programa nuclear, confirmando que las negociaciones se llevaron a cabo en secreto. De esa forma, la portavoz reconocía que los funcionarios habían engañado a la prensa, negando el hecho de las negociaciones "[La Oficina del Asesor Legal] halló que fue hecha una solicitud específica para eliminar parte de la rueda de prensa. No sabemos quién hizo la solicitud para editar el video ni por qué", aseguró el portavoz de la diplomacia, John Kirby.

Además, explicó que el editor que cortó el video, siguió las instrucciones que uno los empleados del servicio de prensa del Departamento de Estado le dio por teléfono. Sin embargo, dos años y medio después, el especialista no pudo recordar quién llamó aquel día, el video completo de la rueda de prensa ya ha sido restaurado y está disponible en el sitio web del Departamento de Estado DVIDS, al igual que la transcripción completa de la conferencia en la página web de la diplomacia norteamericana.
 

EE.UU. admite que eliminó parte de una rueda de prensa de Jen Psaki sobre Irán de forma intencionada

2 jun 2016 12:22 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/209105-diplomacia-eeuu-eliminar-parte-rueda-psaki
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolitica Internacional

Mensaje por Chaco el Vie Jun 03, 2016 12:12 am

Compatriotas recoge TASS, el presidente estadounidense Barack Obama confesó este miércoles en una entrevista a la cadensa estadounidense PBS que el mayor error cometido en política exterior durante sus dos mandatos ha sido intervenir en el conflicto de Libia, país del que reconoce "que se ha sumido en el caos", reconoce que en política los errores vienen provocados por la falta de información fiable y verificada cuando se toman decisiones "basadas solo en suposiciones", "Ya dije en su momento que la intervención en Libia junto a la coalición internacional me parece mi mayor desacierto", aseguró Obama, quien recordó que los países de la OTAN entonces "apoyaban a los rebeldes que luchaban contra el régimen de Muammar Gaddafi, pero no lograron estabilizar el país y ayudarles en la formación de un nuevo Gobierno".

Asimismo, el mandatario estadounidense explicó que los errores en política vienen provocados por la falta de información fiable y verificada al tener que tomar decisiones "basadas solo en suposiciones" y no es datos precisos, durante la entrevista televisiva, Obama también afirmó que "si pudiese volver al pasado", se habría contenido y dedicado a los asuntos internos. "Desde el principio habría adevertido a los estadounidenses de las graves consecuencias que supondría la crisis económica de 2008, tal vez informando que la recuperación tras esta depresión requeriría al menos tres años", añadió.

En marzo de 2011, la ONU aprobó la introducción de una zona de exclusión aérea sobre Libia, tras lo que la coalición liderada por la OTAN inició una serie de bombardeos sobre las infraestructuras y posiciones militares de Gaddafi, quien renunció en agosto del 2011 y luego, en octubre de ese mismo año, fue capturado, golpeado y asesinado por una turba. Desde entonces, lejos de generarse las condiciones buscadas para formar un nuevo Gobierno, el conflicto derivó en un vacío de poder que permitió la proliferación de grupos terroristas en el país.
 

Barack Obama confiesa la curiosa causa del mayor error de su mandato

2 jun 2016 12:44 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/209107-obama-confesar-error-mandato
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolitica Internacional

Mensaje por Chaco el Vie Jun 03, 2016 12:14 am

Compatriotas la Cámara Baja alemana ha aprobado una resolución que reconoce como genocidio la persecución, deportación y masacre de hasta 1,5 millones de armenios por parte del Imperio otomano, el embajador de Turquía en Berlín, Huseyin Avni Karslıoglu, ha sido llamado a consultas después de que el Parlamento alemán reconociera este jueves el genocidio armenio, informan medios turcos.

Informa el canal de televisión turco NTV, paralelamente, el embajador alemán en Ankara, Martin Erdmann, ha sido convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores turco después de conocerse el resultado de la votación en Berlín, los representantes de la comunidad turca en Alemania se pronunciaron en contra de la aprobación de la resolución parlamentaria. Según los voceros de la diáspora turca, esta decisión va a "envenenar el clima social" en ese país, donde residen alrededor de tres millones de turcos.

La Cámara Baja alemana ha aprobado una resolución que reconoce  expresamente como genocidio la persecución, deportación y masacre de hasta 1,5 millones de armenios por parte del Imperio otomano, por su parte, Turquía acepta que en las deportaciones de armenios murieron miles de personas pero se niega a considerar estos hechos, ocurridos hace ahora un siglo, un exterminio organizado.
 
Presión poco efectiva
Este martes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó durante una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, a usar el "sentido común" en relación con los planes del Parlamento alemán, mientras que el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, tachó la votación de "ridícula", el pasado 24 de abril, miles de personas salieron a las calles de Armenia para conmemorar el 101 aniversario de la masacre ocurrida durante la Primera Guerra Mundial. El presidente, Serzh Sargsián, visitó el complejo conmemorativo construido en 1967 en la capital del país en honor a las víctimas del genocidio, la Iglesia armenia también rindió homenaje a los fallecidos, que han sido canonizados.





Turquía llama a consultas a su embajador en Alemania tras el reconocimiento del genocidio armenio

2 jun 2016 12:48 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/209102-turquia-llama-consultas-embajador-alemania-genocidio-armenia
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolitica Internacional

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 44. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 25 ... 44  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.