Economía mundial

Página 5 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Lun Ene 02, 2017 12:21 am

Compatriotas hacer predicciones económicas siempre es una tarea arriesgada. La economía está tan íntimamente ligada a los imprevisibles acontecimientos sociales y políticos (atentados, guerras, cambios de gobierno...) que cualquier predicción razonable podría perder su sentido en cualquier momento. Además, 2016 ha sido un año de sorpresas: acontecimientos tan improbables como el 'Brexit' o la elección de Donald Trump nos advierten de que habitamos un mundo impredecible, por lo que cualquier estimación de futuro se observa ya con legítima desconfianza.

No obstante, a pocos días del comienzo del nuevo año, la tentación de hacer algunas previsiones es difícil de resistir, y varias instituciones y economistas han expresado ya sus opiniones y preocupaciones (en distintos grados de pesimismo) sobre nuestro futuro económico global inmediato. Si hay algo en lo que todos están de acuerdo es que Donald Trump será un factor decisivo en el devenir económico del nuevo año. 
 

El factor Trump


"La llegada al poder de Donald Trump y su agresiva forma de hacer política se materializará en una paulatina, pero evidente, tendencia al proteccionismo comercial y al auge del nacionalismo económico, donde podemos esperar nuevas batallas comerciales que esperemos no se conviertan en una auténtica guerra", expresa el economista Jose Moisés Martín Carretero en un artículo publicado en el diario español '20 minutos'. En el texto también advierte, con cierta amargura, que "no podremos esperar tampoco muchos progresos en el ámbito de la cooperación internacional, habida cuenta de que Estados Unidos, segundo emisor del planeta, ha propuesto como director de su agencia medioambiental a un negacionista del cambio climático". Martín Carretero también prevé unas difíciles relaciones entre Washington y la Organización de las Naciones Unidas, que podrían complicar varios asuntos de la agenda económica mundial, y todo lo relacionado con el desarrollo sostenible y las políticas medioambientales.

Muchos analistas ven la victoria de Donald Trump como la piedra de toque que marca el repliegue de la economía global hacia posturas más proteccionistas a nivel nacional. Probablemente el susto global de la gran recesión, provocada por la excesiva liberalización de los mercados, sea uno de los condicionantes de este cambio. Lo explica bien un artículo del diario 'El País' titulado, precisamente, 'Trump pone en alerta a la economía mundial': "La victoria de Donald Trump es un acontecimiento de primera magnitud dentro del retroceso de la gran globalización económica liberal que comenzó hace años. En todo el mundo desarrollado, la clase dirigente que ha apoyado esta globalización está siendo rechazada por una mayoría de personas que se sienten amenazadas y quieren más protección, trabajos mejor remunerados (o simplemente trabajos) y más igualdad".

El escenario europeo


El mediocre futuro económico de la Unión Europea es también un lugar común entre los analistas. El citado Martín Carretero recuerda que Europa "se enfrentará a las elecciones presidenciales francesas y a las elecciones legislativas en Alemania con un importante auge de la extrema derecha nacionalista, al tiempo que debe concretarse la activación del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea", y advierte que "el cambio de ciclo político puede suponer una nueva erosión en la capacidad de la Comisión Europea para ordenar la gestión económica de la eurozona". El propio Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, reconocía que el crecimiento económico de la eurozona para el próximo año sería "modesto". Ocho años después de la Gran Recesión, las constantes vitales de la economía europea son frágiles y desiguales: el crecimiento efectivamente será modesta, de apenas el 1,5% en 2017, y vendrá acompañado de una deuda y una cifra de paro aún muy elevadas. Mientras tanto, antiguos problemas persisten: Grecia sigue asfixiada, y su problema ha dejado de ser una prioridad para la eurozona, que no está en las mejores condiciones -ni en la mejor actitud política- para ofrecer solidaridad.
 

Expectativas resignadas


No abunda, desde luego, el optimismo entre los analistas. La nota dominante es la incertidumbre y cierta resignación. De nuevo, Martin carretero resume bien las impresiones generales: "nos espera un año de fuertes turbulencias, donde el elemento clave será la gestión política que se realice desde los centros de poder internacional como Washington, Pekín o Berlín. Son malos tiempos para el multilateralismo; veremos qué nos aporta el auge del nacionalismo económico y la erosión del orden económico liberal. De momento, no parece que vaya a traer nada bueno, pero la historia nunca está escrita de antemano". En efecto, y como señalábamos al principio de este artículo, vivimos tiempos convulsos en los que varios factores podrían influir de manera inesperada sobre el curso de la economía global, y eso hace que cualquier previsión económica sea muy cuestionable. Será interesante, en cualquier caso, ver como el Mundo afronta los retos que tiene por delante en 2017, no sólo en el ámbito económico, sino también en el ámbito político y social, donde las transformaciones y las sorpresas no dejan de asombrar e incluso desmentir a los más expertos analistas.

¿Que nos espera en 2017? Los economistas auguran un preocupante escenario

29 dic 2016 12:50 GMT

Incertidumbre por el 'efecto Trump', desconfianza en el liberalismo económico, auge de los nacionalismos de ultraderecha... estas son las claves que manejan los analistas.

https://actualidad.rt.com/actualidad/227250-espera-2017-economistas-hacen-pronosticos
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Vie Ene 06, 2017 2:13 am

Compatriotas informó en diciembre 'Business Insider', James Carder, vicepresidente de la empresa de seguridad tecnológica LogRhythm, pronostica que en el 2017 los ataques de piratas informáticos van a "asestar un duro golpe a Internet". Carder se basa en los ejemplos del 2016, como "el ataque DDoS masivo contra la empresa DynDNS hace un par de meses", que provocó el cierre de Twitter o Spotify durante unas horas. El directivo de LogRhythm cree que "si se puede bloquear una parte importante de la Red en EE.UU. durante horas, una desconexión de 24 horas parece bastante probable" y advierte: "Si Internet cae, los mercados financieros se desplomarán".

Para el vicedirector de LogRhythm el asunto de las 'noticias falsas' solo irá a peor y es viable que medios relevantes como CNN o Fox News sean el blanco de los 'hackers', quienes los atacarán enarbolando "la defensa de nuestro derecho a la libertad de expresión". El director de ventas de la filial australiana de LogRhythm, Simon Howe, vaticina un aumento del 'ransomware' en teléfonos móviles. Se trata de un tipo de programa malintencionado que "mantiene los datos personales de los usuarios como rehenes", explica Howe, "los piratas amenazan con publicar o borrar las fotografías de la víctima, por ejemplo, a menos que se pague un rescate".


Precedentes

En abril del 2013 la cuenta de Twitter de la agencia AP [url=https://actualidad.rt.com/actualidad/En abril del 2013 la cuenta de Twitter de la agencia AP fue %E2%80%98hackeada%E2%80%99, y fue publicado un tuit que %E2%80%98informaba%E2%80%99 sobre dos explosiones en la Casa Blanca que dejaron herido al presidente de EE.UU., Barack Obama. Sin embargo, el mensaje de los piratas inform%C3%A1ticos que poco despu%C3%A9s fue borrado, logr%C3%B3 sembrar el p%C3%A1nico en Wall Street. Apenas unos minutos despu%C3%A9s de su publicaci%C3%B3n, el %C3%ADndice Dow Jones cay%C3%B3 m%C3%A1s de 150 puntos y la capitalizaci%C3%B3n de las empresas de Dow Jones se ha reducido en 200.000 millones de d%C3%B3lares.]fue 'hackeada'[/url], y fue publicado un tuit que 'informaba' sobre dos explosiones en la Casa Blanca que dejaron herido al presidente de EE.UU., Barack Obama. Sin embargo, el mensaje de los piratas informáticos que poco después fue borrado, logró sembrar el pánico en Wall Street. Apenas unos minutos después de su publicación, el índice Dow Jones cayó más de 150 puntos y la capitalización de las empresas de Dow Jones se redujo en 200.000 millones de dólares.

"Los mercados se desplomarán en el 2017 cuando Internet deje de funcionar durante 24 horas"

5 ene 2017 12:33 GMT



El bloqueo de Internet por un período prolongado es cada vez es más probable, debido al aumento de la cantidad y la contundencia de los ataques en la Red.

https://actualidad.rt.com/actualidad/227727-internet-dejar-funcionar-2017-mercados-desplomarse
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Vie Ene 06, 2017 2:17 am

Compatriotas particularmente esto no lo veo mal ya que la economía de EEUU no está nada bien, pero las corporaciones sacaron sus industrias del país para tener una mano de obra más barata y así tener mejores dividendos, esta semana ha visto el primer efecto manifiesto de las medidas propuestas por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump. Ford Motor Co., el segundo mayor fabricante de automóviles estadounidense anunció que cancelará sus planes de invertir 1.600 millones de dólares en una nueva planta en México, y en su lugar destinará 700 millones de dólares en una fábrica en el estado de Michigan, EE.UU.

Según el presidente ejecutivo de la compañía, Mark Fields, la decisión proporcionará 700 puestos de trabajo en EE.UU. Aseguró que dicha medida es un "voto de confianza" hacia el futuro mandatario. La retirada de Ford se ha reflejado de forma negativa en el peso mexicano, al devaluarlo a un récord histórico de 21,05 unidades por dólar.

El 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino EE.UU., más del 50% de las inversiones extranjeras que llegan a México proceden de EE.UU. De esta manera, las decisiones de cada empresa estadounidense que opera en México tienen un impacto directo en la economía del país. De hecho este miércoles el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, realizó por sorpresa cambios en su gabinete, argumentando que lo hacía debido a los cambios políticos que se avecinan en EE.UU., por lo que confió la acción exterior del país a Luis Videgaray, exministro de Hacienda y que fue el responsable de la visita de Trump a México.

Por su parte, el futuro líder estadounidense agradeció a la empresa por cancelar sus planes en México. "Gracias Ford por cancelar su planta en México y crear 700 nuevos empleos en EE.UU. Esto es solo el principio, mucho más está por llegar", señaló Trump. En repetidas ocasiones Trump había lanzado advertencias a las empresas automotrices acerca de su producción fuera del país. Como fue el caso de General Motors (GM) o la a advertencia a Toyota  de las consecuencias que tendrá la construcción de una nueva planta en México, en la que pretenden fabricar autos destinados al mercado de EE.UU. De esta manera, algunas de ellas ya empiezan a tener su efecto.


TTP


Varios tratados internacionales se ven 'amenazados' ante la presidencia de Trump. El sucesor de Barack Obama calificó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) formado por 12 países que representan el 40% de la economía mundial, de "un desastre potencial". Señaló que pretende renegociar y armar acuerdos bilaterales con cada país.


NAFTA


El presidente electo Trump se refirió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) entre EE.UU., Canadá y México como el "peor acuerdo jamás firmado". Por su parte, el periodista Francisco José Saavedra ha opinado que "el problema del NAFTA es que está beneficiando mucho a las grandes corporaciones", lo que puede resultar "perjudicial" para los trabajadores.


Acuerdo con Irán


Trump tachó el acuerdo nuclear con Irán de "catastrófico para EE.UU." y señaló que en el primer día de su presidencia pretende "obligar a los iraníes a asistir a una mesa de diálogo" para crear nuevos acuerdos.

Advertencias de Trump empiezan a tener efecto en la economía


5 ene 2017 18:52 GMT



Según el presidente ejecutivo de la compañía Ford, la decisión de cancelar el proyecto en México proporcionará 700 puestos de trabajo en EE.UU.

https://actualidad.rt.com/actualidad/227747-advertencias-trump-tener-efecto-economia
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Sáb Ene 07, 2017 1:31 am

Compatriotas según datos publicados este miércoles por Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, la inflación en la eurozona alcanzó en diciembre su nivel más alto desde setiembre de 2013. El nuevo valor inflacionario de 1.1% se aproxima a la meta postulada por el Banco Central Europeo (BCE), de poco menos de 2% para los próximos años. La entidad afirma que una inflación no mayor, pero cercana a un 2% garantizaría una estabilidad de precios y proporcionaría un margen de seguridad en contra de la deflación, que implicaría un sostenimiento de las tasas de interés a un nivel relativamente bajo. Sin embargo, la inflación en Alemania ha aumentado más que en el resto de naciones de la eurozona, situándose en 1.7%. Es por esto que surge un dilema en la política del BCE: esperar la evolución de los demás países de la región para tomar medidas regulatorias, o acceder a las crecientes presiones de Alemania, su economía más fuerte, de intervenir sin más retrasos con un recorte en la compra de bonos, por ejemplo.


El "dopaje" en la eurozona
Wolfgang Steiger, secretario general del consejo económico del partido de la canciller alemana Angela Merkel, dijo a 'Financial Times' que "el supuesto espectro de la deflación" ya no justifica el "dopaje" en la economía de la eurozona, agregando que la creciente inflación y bajas tasas de interés están "destruyendo el valor del dinero" de los ahorrantes alemanes. Sin embargo, otros piensan que el aumento de la inflación no será sostenido y que el BCE no debería modificar sus políticas todavía, pues atribuyen este fenómeno casi exclusivamente al incremento en los precios del petróleo, que fue el factor más elevado en el reporte de Eurostat. "No esperamos que el Banco Central se desvíe de su curso", dijo la economista Jennifer McKeown a IBTimes, refiriéndose a la política de protección ante la deflación que ha mantenido el BCE. McKeown argumenta también que la mayoría de las economías de la eurozona "están operando con capacidad de sobra" y el crecimiento general de los salarios "sigue siendo muy bajo".



El "dopaje" de la eurozona: cómo la inflación máxima en 3 años destruye el euro

6 ene 2017 05:00 GMT



Al día de hoy se sitúa en 1.1%, valor más alto registrado desde setiembre de 2013. El Banco Central Europeo se encuentra bajo presión para tomar una decisión al respecto.


https://actualidad.rt.com/actualidad/227781-dilema-eurozona-inflacion-maxima-3-anos
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Dom Ene 08, 2017 6:00 pm

Compatriotas como mienten tanto uno no sabe a qué atenerse, los analistas del Grupo Goldman Sachs sugieren a los inversores que apuesten por las divisas de los países BRICS con la única excepción del yuan. En cuanto a la moneda china, esperan un "agobiante" descenso este año, similar al que experimentó en el 2016, señaló a la agencia Bloomberg Kamakshya Trivedi, jefa de un equipo de estrategas. El tipo de cambio del yuan puede llegar a 7,3 por dólar estadounidense al final de este año, estiman en Goldman Sachs. Mientras, otros analistas cuestionados por Bloomberg pronostican una caída algo menor: hasta los 7,16 yuanes por dólar. Este jueves y viernes el tipo de cambio oscilaba en torno a 6,9 yuanes por dólar en los mercados cambiarios.

China, Corea del Sur y otras economías del este de Asia son las más vulnerables a la política económica proteccionista del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, destacan los analistas de una de las mayores entidades financieras con sede en Manhattan. En este sentido, Brasil, Rusia, la India y Sudáfrica corren menos riesgos, opinan los analistas de Goldman Sachs. Sus argumentos son los siguientes:


  • En los mercados de estos cuatro países está mejorando el balance de pagos


  • La inflación se reduce a un buen ritmo
  • La rentabilidad real de inversiones es bastante atractiva
  • Hay perspectivas de que el crecimiento se acelere este año


Estrategas de Manhattan: "Apuesten por las divisas de los BRICS menos por la de China"

8 ene 2017 13:06 GMT



Las economías del este de Asia serán las más vulnerables al proteccionismo de Donald Trump, pronostica el banco Goldman Sachs.

https://actualidad.rt.com/actualidad/227939-mercado-divisas-brics-china-banco
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Vie Ene 13, 2017 10:36 pm

Compatriotas citado por la agencia Bloomberg, la moneda rusa figura entre las tres divisas con mejor rendimiento en los primeros diez días del año, según el analista de Societe Generale, Kit Juckes. El 'ranking' lo encabeza el dólar australiano, seguido por el peso colombiano. Las peores dinámicas en este periodo las experimentaron la lira turca, el peso mexicano y la libra esterlina, que "se enfrentan a importantes problemas políticos: los ataques terroristas y la injerencia del Gobierno en la política monetaria en Turquía, la perspectiva del 'Brexit' en el Reino Unido, y el miedo en México del proteccionismo estadounidense", escribe el analista. "Lo crucial es que, según lo esperado, la política es, al menos, tan importante como la economía en el impacto sobre los mercados en las primeras dos semanas de 2017", agregó.

El rublo, entre las tres monedas más prometedoras en el arranque del 2017

13 ene 2017 09:26 GMT



La política es tan importante como la economía en el impacto sobre los mercados, según un analista de Societe Generale.



https://actualidad.rt.com/actualidad/228390-rublo-top-monedas
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Lun Ene 16, 2017 3:28 am

Compatriotas para que visualicen este pequeño detalle, a principios de este año, Intermon Oxfam publicaba un informe demoledor: todos nosotros vivimos en un sistema económico que funciona para favorecer al 1% de la población mundial. Es decir, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas del planeta. Las cifras que ofrece el informe son tan interesantes como desoladoras: en 2015, 62 personas poseían la misma riqueza que 3.600 millones de personas juntas, lo que equivale a la mitad más pobre de la humanidad. Y no hace mucho, en 2010, esta relación de desigualdad era de 388 personas contra la mitad de la población del planeta. Esta abrumadora desigualdad tiene una perversa tendencia a crecer en el seno de un sistema socioeconómico que, a todas luces, la alimenta: la riqueza en manos de las 62 personas más ricas del mundo se ha incrementado en un 44 % en apenas cinco años, algo más de medio billón de dólares (542.000 millones) desde 2010, hasta alcanzar 1,76 billones de dólares. 
 
¿Cómo funciona el entramado de poder?
Es innegable que los grandes beneficiados de la economía mundial son quienes más tienen y que su poder se está utilizando para manipular el sistema y ampliar así aún más la brecha entre ricos y pobres. El informe denuncia que, una vez que el dinero cae en manos de los más adinerados, existe "un complejo entramado de paraísos fiscales y toda una industria de gestores de grandes patrimonios" que garantizan que esa riqueza "no sea redistribuida" y que quede fuera del alcance de la ciudadanía en su conjunto y de los gobiernos. Concretamente, este sistema florece gracias a un enjambre de "profesionales muy bien remunerados en la banca privada y de inversión, despachos de abogados o auditores" que solo pueden permitirse utilizar las personas con más recursos y las grandes empresas, con el objetivo de evitar tributar lo que en realidad les corresponde.

Ya lo señalaba el empresario estadounidense Warren Buffett, mayor accionista de la firma Berkshire Hathaway: en la práctica paga menos impuestos que cualquiera de las otras personas de su oficina, incluido el personal de la limpieza. La organización humanitaria destaca que el sector bancario es uno de los refugios más seguros para la evasión fiscal. Tanto es así, que la mayor parte de la riqueza 'offshore' está gestionada por tan sólo 50 grandes bancos. Por su parte, el Colegio Internacional de Abogados, que agrupa a los profesionales del sector de todo el mundo, califica ésta práctica como una vulneración de los derechos humanos. Además, denuncia el informe, los bancos llevan a cabo intensas actividades de lobby con el objetivo de proteger toda esta arquitectura mundial, al igual que empresas del sector de las industrias extractivas y las compañías farmacéuticas.
 
Y todo tiene consecuencias…
El documento señala que el hecho de que las personalidades más ricas del mundo traten de evitar tributar lo que les corresponde ha empujado a los gobiernos de las naciones que no son paraísos fiscales a "competir en una incesante carrera a la baja por reducir los tipos impositivos que gravan a las empresas y a las grandes fortunas, castigando las arcas públicas". Como consecuencia, estos impuestos no recaudados comprometen los presupuestos públicos, lo que a su vez se traduce en recortes en sanidad o educación y hace que los Gobiernos dependan cada vez más de impuestos indirectos como el IVA.

La desfachatez de la fortuna, en todos:


  • La riqueza individual oculta en paraísos fiscales asciende a 7,6 billones de dólares, una suma mayor que el PIB del Reino Unido y Alemania juntos.
  • La suma de los ingresos fiscales que pierden África, Asia y América Latina a causa de esta riqueza oculta asciende a unos 70.000 millones de dólares anuales.
  • El 90% de las 200 empresas analizadas por Oxfam, entre ellas las más grandes del mundo, tienen presencia en paraísos fiscales.
  • La inversión dirigida a paraísos fiscales en 2014 fue casi cuatro veces mayor que en 2001.
  • Hasta el 30% de la fortuna de los africanos más ricos se encuentra en paraísos fiscales, lo que supone una pérdida fiscal estimada de 14.000 millones de dólares al año. Esta cantidad sería suficiente para salvar la vida de 4 millones de niños al año.
  • La desigualdad económica también agrava las desigualdades existentes entre los grupos sociales, especialmente la desigualdad de género: de las 500 personas más ricas del mundo, 445 son hombres.

 
Un sistema fiscal que “blinda” sus fortunas
En esta misma línea, a finales del año pasado el diario 'The New York Times' revelaba que las personas más ricas de EE.UU. cuentan con un sistema fiscal propio que les ahorra miles de millones de dólares en impuestos. Este sistema, explican, opera con cabilderos, abogados y mantiene cuentas en el extranjero con el objetivo de reducir las tasas de impuestos. "Operando en gran parte fuera de la vista del público tanto en el tribunal fiscal, como a través de disposiciones legislativas arcanas y en las negociaciones privadas con el Servicio de Impuestos Internos los ricos han utilizado su influencia para reducir gradual y constantemente la capacidad del Gobierno para gravarlos", denunciaba el artículo. 
 
EEUU, un paraíso fiscal puntero
Asimismo, a principios de año Bloomberg tildaba a EE.UU. como "la nueva Suiza". Según la agencia, después de años arremetiendo contra otros países por ayudar a los estadounidenses ricos a esconder su dinero en lugares de baja fiscalidad, "EE.UU. se está convirtiendo en un paraíso fiscal secreto y puntero para los extranjeros ricos" al resistirse a aplicar los "nuevos estándares globales de transparencia". "Todo el mundo, desde abogados de Londres hasta compañías fiduciarias suizas, están tomando cartas en el asunto, ayudando a los más ricos a mover sus cuentas de lugares como las Bahamas y las islas Vírgenes británicas a Nevada, Wyoming y Dakota del Sur", revela el periodista de investigación Jesse Drucker.

"Qué irónico es que EE.UU., que ha sido tan mojigato condenando a los bancos suizos, se haya convertido en la jurisdicción bancaria secreta a la orden del día", critica Peter A. Cotorceanu, abogado del bufete suizo Anaford AG.

 
Los ricos, ¿una raza aparte?
El periodista Jacques Peretti, quien pasó medio año rodeado de la gente más rica del mundo, incluyendo personalidades como el magnate Wang Jianlin o el multimillonario Tony Fernandes, para realizar el documental 'The super-rich and us' ('Los superricos y nosotros') ha sacado su propia conclusión: el 1% más rico del mundo "se está convirtiendo en una raza aparte, biológica y psicológicamente hablando". "Lo que comenzó como un simple clan global que tenía dinero se ha convertido en una diferencia biológica. Los ricos ahora viven en su propia biosfera paradisíaca (...) en esta biosfera, comen mejor comida, van a mejores escuelas, visten mejor ropa, toman mejores medicinas y así hasta engendrar un nuevo clan, más puro y más rico", sostiene Peretti.

Asimismo, el periodista ha destacado que esta diferencia no reside únicamente en el dinero, sino en la eugenesia (o mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada), afirmando que "en sus mentes, no son solo más ricos que el resto, sino los mejores".
 
La batalla paradisiaca entre ricos y superricos
Sería lógico pensar que la clase adinerada puede veranear en cualquier "biosfera paradisíaca" que se tercie, tal y como apuntaba anteriormente el periodista Jacques Peretti. Sin embargo, vamos a hablarles de la peculiar isla en la que ser millonario resulta insuficiente para que se le abran las puertas. Muchos opinan que el mejor lugar para descansar en Hawái (EE.UU.) es Hualalai, donde los visitantes se hospedan en el hotel Four Seasons o en viviendas privadas y pueden disfrutar de las instalaciones de ese establecimiento o de los servicios del Hualalai Resort Club, por los cuales pagan enormes sumas de dinero.

A cambio, lo único que quieren esas personas es tener la libertad de hacer su voluntad y no escuchar nunca un 'no' por respuesta. Hasta hace poco tiempo, todo funcionaba de esa manera. Sin embargo, ahora resulta insuficiente con ser millonario y es necesario ser multimillonario. En 2006 Michael Dell, fundador de la compañía Dell, adquirió todo este enclave privilegiado salvo las casas privadas y le encargó al hotel Four Seasons la gestión de la zona. A partir de ese momento, los huéspedes del recinto hotelero y los propietarios de Hulalai comenzaron a ver limitados sus derechos.

Christofer Zyda, asesor financiero y propietario de una vivienda en Hulalai, opina que "parece una batalla" entre el 1 % de las personas ricas y el 0,001 % de los superricos del planeta y ha calificado la maniobra como "táctica de la Gestapo".
 
Los rasgos de los más ricos
Para la mayoría de las personas, nunca será fácil entender el estilo de vida de los multimillonarios. Sin embargo, según el último informe elaborado por el equipo del portal analítico Gocompare.com, parece que existen seis características destacadas que subyacen en la pertenencia a esta clase social:

  • Estar casado y con tres hijos. Así, el 87% de quienes figuran entre los 100 más ricos de 'Forbes' está casado.
  • Ser Acuario. Este signo del zodiaco se perfila como el más afortunado, seguido de tauro y capricornio.
  • No profundizar demasiado en la ciencia. Aunque las escuelas superiores más populares entre los multimillonarios son las universidades de Harvard y Stanford, no hace falta continuar los estudios si se cuenta ya con el grado de bachiller (solo el 7% llegaron al doctorado).
  • Alopecia y miopía. Estar calvo y llevar gafas parece combinar bien con las grandes fortunas, pero en realidad su aumento entre los millonarios que se viene produciendo a lo largo de las dos últimas décadas se debe a la tendencia al envejecimiento de la población humana en general.
  • Ser hombre. Aunque la cifra de mujeres en el 'top 100' de la gente más rica del mundo creció en los primeros años del siglo XXI, para el año 2016 solo suma un punto más a la cifra que había en 1996. Este centenar sigue siendo una especie de club de caballeros, aunque la entrada de damas 'no se prohíbe'.
  • El país de origen es decisorio. 40 de los 100 más ricos del mundo son estadounidenses. Entre las explicaciones posibles de esta tendencia geográfica está la promoción del 'sueño americano' y una sólida red de inversionistas con capital de riesgo.

 
Poniendo rostro a la riqueza
Un ranking publicado recientemente por la agencia Bloomberg pone de manifiesto quiénes son los verdaderos millonarios de nuestro planeta. El primer lugar es ocupado por Bill Gates, cofundador de Microsoft, con 88.900 millones de dólares, seguido por Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway, con 71.000 millones de dólares, Amancio Ortega, dueño de Zara, con 69.400 millones de dólares, Jeff Bezos, fundador de Amazon, con 67.700 millones de dólares y por el creador de FacebookMark Zuckerberg, con 52.600 millones de dólares. En el sexto y el séptimo lugar se encuentran los hermanos Charles y David Koch, propietarios del conglomerado Koch Industries, con 51.000 millones de dólares, seguidos por el empresario mexicano Carlos Slim, con 46.300 millones de dólares y por Larry Ellison, fundador de Oracle, con 42.800 millones de dólares. El puesto número 10 lo ostenta el fundador de IKEA, el sueco Ingvar Kamprad, con 40.200 millones de dólares.

Asimismo, son varios los latinos que lograron 'hacer la América' en EE.UU., donde amasaron fortunas que los colocaron en el reducido grupo del 1% más rico de la población del país. Esta lista está encabezada por los hermanos Alejandro y Andrés Santo Domingo, aunque en realidad su fortuna fue conseguida por su padre, Julio Mario, oriundo de Colombia, quien forjó el emporio cervecero de Bavaria en su país y lo vendió a SABMiller en 2005. Sus ingresos llegan a los 4.900 millones de dólares. A continuación se encuentra Jorge Pérez, nacido en Argentina y con padres cubanos, vivió en Colombia antes de instalarse en Miami, en 1968, donde prosperó en la industria de la construcción y con su empresa Related. Su patrimonio alcanza los 3.300 millones de dólares.
 
Club Bilderberg: ¿decidiendo el destino del planeta?
Poca información trasciende sobre este selecto club formado por las personalidades más poderosas e influyentes del mundo, entre ellos, reyes, aristócratas, políticos, jefes y funcionarios de Estado, banqueros, propietarios y consejeros delegados de los principales conglomerados globales. Se dice que es una de las 'organizaciones secretas que dirigen el planeta' y que nadie ha llegado a puestos importantes sin haber sido previamente miembro.

Este foro anual, que se celebra en hoteles a puerta cerrada y al que solo se puede asistir mediante invitación, se financia con el dinero que aportan los miembros de la junta directiva. El analista internacional Carlos Santa María ha declarado en exclusiva a RT cuáles fueron los temas tratados en el encuentro que tuvo lugar en 2016, cuyo objetivo, según el experto, se sabe con certeza que no fue "servir a la Humanidad":

1.[size=9]    El grado de cohesión de la élite. Es decir, "establecer cuán sólida es la conjunción de intereses, las personalidades que asistieron y su importancia, confrontar a los aliados con dudas y establecer nuevos contactos que demuestren una fortaleza inexpugnable".[/size]
2.[size=9]    Estudiar si los objetivos propuestos en el Nuevo Orden Mundial están asegurados. Y, por tanto, sostiene Santa María, si está garantizada "la continuidad de seguir percibiendo sus riquezas sin sobresaltos a través del desarrollo de ganancias y poder geoestratégico".[/size]
3.[size=9]    Definir qué actores serán protagonistas, peones, gobiernos sirvientes. El analista indica que el objetivo de esto es "establecer las funciones que tendrán que jugar en este plan ya programado".[/size]
4.[size=9]    Identificar obstáculos y su grado de fuerza. "Un objetivo no transable es investigar los mecanismos más adecuados en esta época para eliminar los países y dirigentes con concepciones divergentes; líderes y naciones como Putin, Maduro, Irán, China, serán blancos", indica.[/size]
5.[size=9]    Planificar las próximas acciones y nodos de conflicto, entre los cuales el analista destaca la situación en Siria, el "debilitamiento del ejército iraquí para provocar una 'nueva Libia'" o "las amenazas a Irán con el objetivo de quebrar su influencia global".[/size]
6.[size=9]    Establecer nuevas metodologías de acción política armada o "pacífica" y la evaluación permanente para ver cómo se concreta el proyecto.[/size]

A pesar de que el evento está cerrado "a la participación de periodistas para favorecer las opiniones y el diálogo al máximo nivel posible", según la web oficial del club Bilderberg, estas son algunas de las 'perlas' que sus asistentes han soltado por la boca:

  • David Rockefeller, patriarca de la conocida familia de banqueros: "algunos creen que somos parte de una cábala secreta que trabaja contra los intereses de EE.UU. y nos describen a mí y a mi familia como 'internacionalistas' que conspiran con personas de todo el mundo para construir una estructura política y económica global más integrada: un mundo unificado, si lo prefieren. Si ese es mi delito, me declaro culpable y me siento orgulloso de ello".
  • Bill Gates, cofundador de Microsoft: "actualmente viven en el mundo 6.800 millones de personas. Pronto vivirán hasta 9.000 millones. Si hacemos un gran trabajo sobre nuevas vacunas, atención médica y servicios de salud reproductiva, podríamos rebajar esta cifra entre un 10% y 15%".
  • David Rockefeller: "la soberanía supranacional de una élite intelectual y banqueros mundiales es seguramente preferible a la autodeterminación nacional practicada en los siglos pasados".
  • Henry Kissinger, exsecretario de Estado de EE.UU.: "si se dijera que existe una amenaza externa, real o promulgada, que amenazara nuestra existencia… todos renunciarían voluntariamente a los derechos individuales ante la garantía de bienestar que les ofrecería un Gobierno Mundial". 
  • ·Arthur Schlesinger, Jr., historiador y ganador de un Pulitzer: "no lograremos un nuevo orden mundial sin pagar por ello con sangre, palabras y dinero".



“La desigualdad es una consecuencia inevitable”
Que la pobreza sea consecuencia directa de la riqueza conlleva a un debate bastante controvertido. Según el multimillonario estadounidense Warren Buffett, el aumento de la desigualdad entre ricos y pobres es una "consecuencia inevitable" de una economía de mercado avanzada. El magnate, que hizo su fortuna participando en el conglomerado multinacional de Berkshire Hathaway, destaca que "no hay ninguna conspiración detrás de este hecho deprimente: los pobres seguramente no son pobres porque los ricos sean ricos". Buffett sostiene que los ricos no tienen pocos méritos, ya que "la mayoría ha contribuido con innovaciones espectaculares o experiencia de gestión" a la economía de EE.UU. y el país vive "mucho mejor gracias a Henry Ford, Steve Jobs o Sam Walton".
 
La cara amargada de la moneda
Desgraciadamente, la pobreza es una situación socioeconómica que está muy presente en pleno siglo XXI y afecta sobre todo a los países menos desarrollados del planeta. Su cara más deformada es la desnutrición infantil y la expansión de epidemias y enfermedades, lo que provoca la muerte de miles de personas al día. A continuación, les presentamos 11 datos sobre la pobreza mundial completamente desoladores.
 
La cara humana de la fortuna
Ser adinerado no siempre es sinónimo de codicia. Así lo demuestran las acciones de filantropía de multitud de millonarios que, después de haber alcanzado grandes logros en su vida, no se han convertido en esclavos de su riqueza sino que han decidido compartirla con aquellos que más lo necesitan.

  • Vladislav Tetyukhin, ex copropietario de VSMPO-AVISMA Corporation, el mayor productor mundial de titanio. A sus 80 años, en vez de comprarse una mansión en un país cálido decidió vender todas sus acciones y con los 3.300 millones de rublos que obtuvo mandó construir un centro médico en Nizhni Taguil (óblast de Sverdlovsk). Además, planea construir un hotel, viviendas, un albergue para estudiantes, una unidad de transporte y un helipuerto.
  • Chuck Feeney, cofundador de las tiendas Duty Free. En 1988, 'Forbes' situó a Feeney en el puesto 31 de los más ricos sin saber que, en parte, no era cierto: para ese momento, el multimillonario había donado multitud de su dinero a varias instituciones y organizaciones de forma anónima. Solo su fundación Atlantic Philanthropies ha donado más de 6.200 millones de dólares desde su creación en 1982.
  • Brian Burnie, fundador de la consultoría Kelburn Holdings. Cuando su esposa fue diagnosticada de cáncer, este millonario invirtió gran parte de su fortuna en la creación de vehículos médicos de alta tecnología para los pacientes de esta enfermedad. Además de pagar el salario de los médicos de su bolsillo, vendió varias propiedades para donarlo a la caridad.
  • Olav Thon, propietario de una red de hoteles. Este multimillonario noruego ha decidido invertir toda su fortuna (alrededor de 6.000 millones de dólares) en un fondo destinado a la investigación científica y diversos programas benéficos.
  • Tim Cook, director ejecutivo de Apple. Cook decidió donar casi toda su fortuna, unos 785 millones de dólares, sin concretar a qué proyectos o instituciones los destinaría. Solamente ha dejado claro que se quedará con un 10% para asegurar los estudios de su sobrino.
  • Al-Walid bin Talal, príncipe saudita. El miembro de la realeza anunció que donará 32.000 millones de dólares a una fundación para que sea entregada a entidades de caridad que luchan por la salud, la erradicación de enfermedades, ayuda humanitaria y los derechos de las mujeres.
  • Warren Buffett, mayor accionista de la firma Berkshire Hathaway. El magnate se comprometió a ceder más del 99% de su fortuna a causas benéficas durante su vida o después de su muerte. Hasta ahora ha donado más de 20.000 millones de dólares a diversas causas.
  • Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. El multimillonario anunció su intención de dejar prácticamente la totalidad de su fortuna, el 99% de las acciones del gigante azul, a la Chan Zuckerberg Foundation para obras de la caridad.
  • Bill Gates, cofundador de Microsoft. El magnate, junto a su mujer, Melinda, ha creado la fundación privada de caridad más grande del mundo. Los Gates han donado a la caridad una suma de 38.000 millones de dólares y centran su lucha en ofrecer vacunas para enfermedades en países que no cuentan con acceso a tratamientos, entre otros proyectos.

 
¿Qué les depara a los ricos?
No parece que vaya a cesar el crecimiento del número de ricos ni de sus fortunas. Se prevé que para el año 2018 haya más de 18 personas billonarias en todo el mundo, con control sobre unos activos financieros personales por valor de alrededor de 76 billones de dólares. El informe de Intermon Oxfam afirma que los mercados emergentes supondrán aproximadamente el 42% de la riqueza milmillonaria a nivel mundial.

Además, parece que se dibuja una brecha social entre ricos y pobres cada vez más pronunciada. Yuval Noah Harari, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén y autor del libro 'Sapiens: Una breve historia de la Humanidad', predijo el mayo pasado que en el futuro los ricos tendrán la posibilidad de vivir para siempre mientras que los pobres se extinguirán. Según él, "en los próximos 200 años el 'Homo sapiens' se actualizará hasta convertirse en algo similar a un ser divino, ya sea a través de la manipulación biológica, la ingeniería genética o la creación de ciborgs con una parte orgánica y otra no orgánica".
 
Cambio de tendencia
La consultoría Capgemini ha revelado en su Informe Mundial de la Riqueza 2016 una tendencia inédita hasta la fecha: la región Asia-Pacífico supera por primera vez a Norteamérica tanto en número de millonarios como en su nivel de patrimonio. De esta forma, con 17,4 billones de dólares en manos de grandes fortunas, se trata de la región con mayor riqueza del mundo. Además, el documento destaca que para el año 2025, la riqueza mundial va a alcanzar los 100 billones de dólares impulsada principalmente por la región Asia-Pacífico. Para concluir, cabe destacar que el futuro está por escribir: aunque todavía no se sepa cuál será el área geográfica con más personas multimillonarias o con mayor crecimiento económico dentro de 100 años, lo que parece más evidente es que todos debemos de tender hacia medidas que pongan fin a la actual crisis de desigualdad con el objetivo de defender los intereses de la mayoría.
Los 'dueños del mundo' y su entramado de poder al descubierto



15 ene 2017 06:40 GMT


Las personas más adineradas del planeta siempre han estado rodeadas de un aparente halo de misterio. A continuación, vamos a intentar a intentar arrojar algo de luz para ver quiénes son realmente.



https://actualidad.rt.com/actualidad/228535-duenos-mundo-entramado-poder
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Lun Ene 16, 2017 11:41 pm

Compatriotas reza un informe de la ONG internacional Oxfam publicado este lunes, solo ocho personas poseen la misma riqueza que los 3.600 millones de personas que constituyen la mitad más pobre de la humanidad. El reporte titulado 'Una economía para el 99%' se basa en datos del banco suizo Credit Suisse y la revista 'Forbes', refiriéndose a esos ocho individuos: Bill Gates, Amancio Ortega, Warren Buffett, Carlos Slim, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Larry Ellison y Michael Bloomberg, señala Reuters. A modo de comparación, en 2010 la riqueza combinada de las 43 personas más ricas igualaba a la riqueza de la mitad de la población mundial más pobre.

Según destaca el documento, la brecha entre los más ricos y los más pobres es mucho mayor de lo que se creía hasta ahora. Los nuevos datos sobre la distribución de la riqueza mundial indican que la mitad más pobre del mundo posee menos riqueza de lo que se estimaba previamente. Asimismo, se informa que los más ricos están acumulando riqueza a un ritmo tan sorprendente que el primer trillonario podría aparecer en 25 años. El documento también revela cómo los grandes negocios y los superricos alimentan la crisis de la desigualdad eludiendo impuestos, reduciendo los salarios de sus trabajadores y los precios pagados a los productores e invirtiendo menos en sus negocios. "Es obsceno que tanta riqueza se mantenga en manos de tan pocas personas cuando 1 de cada 10 sobrevive con menos de 2 dólares al día. La desigualdad está atrapando a cientos de millones en la pobreza", comentó al respecto Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam.

Tan solo ocho personas poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad



16 ene 2017 12:32 GMT


Un reciente reporte de Oxfam muestra que la brecha entre ricos y pobres es mucho más amplia de lo que se creía.
Ocho personas poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad
https://www.youtube.com/watch?v=0frb48PpptU




https://actualidad.rt.com/actualidad/228615-ocho-personas-igual-ricos-mitad-poblacion
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Vie Ene 20, 2017 1:38 am

Compatriotas este martes en una rueda de prensa, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ratificado el interés de Rusia por trabajar a nivel económico en beneficio de todos. "Nuestra elección es a favor del pragmatismo sobre la base de los intereses más arraigados de Rusia. Estos son simples, invariables y se basan en que el país viva bien y en que mejore el bienestar de nuestra gente", ha subrayado. Igualmente el ministro ha invitado a aquellos paises y personas que estén dispuestos a trabajar de manera conjunta con el objetivo de desarrollar la economía mundial. "Buscamos un enfoque en común con aquellos interesados en el desarrollo de la economía mundial a favor de todos sin importar la nación o el país", ha instado. Por otra parte, Lavrov ha asegurado estar de acuerdo con la posición del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, de que cada país es responsable de su propio desarrollo. No obstante, el titular ruso de Exteriores ha realizado un llamado a quienes entienden que en el caso del terrorismo y las amenazas actuales, no hay otra alternativa que unir esfuerzos para contrarrestarlas.

Lavrov: "Rusia busca un enfoque común para los interesados en el desarrollo de la economía mundial"

17 ene 2017 08:32 GMT


El ministro de Exteriores ruso ha señalado este martes que Moscú está dispuesto a trabajar por el beneficio de la comunidad internacional.


https://actualidad.rt.com/actualidad/228713-lavrov-rusia-enfoque-comun-desarrollo-economia-mundial
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Vie Ene 20, 2017 1:41 am

Compatriotas este martes 17 de enero empieza el foro de Davos, que hasta el 20 de enero se celebrará bajo el lema 'Liderazgo responsable'. Tradicionalmente en Davos se discuten los problemas clave del mundo contemporáneo y las perspectivas de desarrollo económico. Aunque no se firman resoluciones ni otros documentos oficiales, el foro ofrece la oportunidad de reunirse de manera informal, abordar los asuntos más importantes de la economía mundial y establecer contactos de negocios.
 
¿Cómo nació?
El Foro Económico Mundial fue fundado por el economista alemán Klaus Schwab en 1971, cuando tuvo lugar la primera reunión anual. En las primeras sesiones bajo la égida de la Comisión de las Comunidades Europeas (actualmente la Comisión Europea) los empresarios abordaron los problemas del desarrollo económico de Europa occidental. Con el tiempo, la agenda se amplió para incluir asuntos relacionados con otras regiones y el funcionamiento del comercio mundial en general. 
 
¿Quién acudirá a Davos 2017?
Este año más de 2.500 personas de unos 90 países participarán en el foro, la mayoría de ellos directivos de empresas. Además la ciudad suiza de Davos recibirá la visita de unos 20 jefes de Estado y Gobierno, incluyendo la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente chino, Xi Jinping. También asistirán al evento la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, Sheryl Sandberg de Facebook, el actual vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el premio nobel de economía Joseph Stiglitz.
 
Riesgos globales
En vísperas del evento, los expertos del Foro Económico Mundial presentaron el informe anual 'Global Risks Report 2017', que destaca los principales riesgos que corre la humanidad este año. En total, los analistas han identificado 30 riesgos globales, divididos en cinco categorías: económicos, ambientales, geopolíticos, sociales y tecnológicos. Entre los diez riesgos más probables en 2017, tres (fenómenos meteorológicos extremos, desastres naturales y desastres causados por el hombre) pertenecen al sector del medio ambiente, y otros tres (ataques terroristas a gran escala, conflictos interestatales y la ineficacia de la administración pública) a campo geopolítico. Los expertos advierten que el fraude o el robo de datos personales o profesionales ha alcanzado "niveles sin precedentes" y destacan entre los riesgos tecnológicos más probables en los próximos diez años los ataques cibernéticos a gran escala (sexto lugar entre los diez primeros). En el 'top 10' se hallan también los riesgos sociales y económicos: la migración forzosa a gran escala y el comercio ilícito (que incluye el lavado de dinero, contrabando, etc.), respectivamente.
 
Crece la desigualdad
En su informe los economistas del foro enfatizaron que la desigualdad ha aumentado desde la crisis mundial financiera de 2008. Según el informe de la ONG internacional Oxfam publicado este lunes, solo ocho personas poseen la misma riqueza que los 3.600 millones de personas que constituyen la mitad más pobre de la humanidad. El aumento de la disparidad de ingresos y riqueza está entre las 13 tendencias que pueden aumentar los riesgos para el mundo en 2017.

Los poderosos del planeta se reúnen en Davos para determinar el futuro de la economía mundial

17 ene 2017 13:18 GMT


La ciudad suiza de Davos acoge desde este martes el Foro Económico Mundial, que reunirá a representantes de 90 países, incluidos 20 líderes mundiales.

Los poderosos del planeta se reúnen en Davos para determinar el futuro de la economía mundial
https://www.youtube.com/watch?v=AjuM7TvulRs



https://actualidad.rt.com/actualidad/228714-poderosos-mundo-reunirse-davos-retos-globales
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Vie Ene 20, 2017 1:43 am

Compatriotas informa Bloomberg, el dólar estadounidense ha bajado mientras que el ringgit malayo y el won surcoreano han subido a los niveles más altos, tras la declaración del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, de que el dólar estaba "demasiado fuerte". En una entrevista concedida al diario 'The Wall Street Journal', publicada el pasado 16 de enero, Trump señaló que la fuerza de la divisa estadounidense se debe en parte al hecho de que China está manteniendo al yuan a nivel bajo. "Nuestras empresas no pueden competir con ellos [China] ahora porque nuestra divisa está demasiado fuerte, y eso nos está matando", destacó el futuro líder de EE.UU.

Como consecuencia, el índice del dólar ha caído un 1,3% hasta 1.245,22 puntos. Las bolsas asiáticas se han desplomado mientras los inversores estimaron la incertidumbre política ante la toma de posesión de Trump, que tendrá lugar el próximo 20 de enero. "Trump ha hecho muchos anuncios, pero la gente está esperando que se traduzcan en la implementación de una política", ha señalado Paul Harris de la compañía Avenue Investment Management. De esta manera, "es la hora cuando podría haber una ligera volatilidad". La política sigue teniendo un gran impacto en los mercados globales. En particular, la confirmación por parte de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, de que el Parlamento tendrá una votación final acerca del 'Brexit', ha contribuido a la subida de la libra esterlina en un 3,1%.

"El dólar está demasiado fuerte": Cómo un comentario de Trump agita a los mercados

18 ene 2017 06:41 GMT



La política sigue teniendo un gran impacto en los mercados globales y se refleja en las mayores divisas.


https://actualidad.rt.com/actualidad/228790-dolar-fuerte-trump-agita-mercados
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Vie Ene 20, 2017 1:45 am

Compatriotas informa la agencia de noticias Xinhua, Londres ha recibido este miércoles el primer tren de carga proveniente de China, el cual salió de la provincia de Zhejiang el 1 de enero. En solo 18 días el tren recorrió 12.000 kilómetros, pasando por Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Bélgica y Francia antes de llegar a su destino fina. El tren de carga, operado por la Corporación de Ferrocarriles de China, llevó a la capital británica 34 contenedores con prendas de vestir y otros bienes de consumo producidos en China.
 
Expansión
La ruta China-Reino Unido forma parte de un megaproyecto bautizado como 'Un cinturón, una ruta' (OBOR, por sus siglas en inglés) y que desde el año 2013 impulsa el Gobierno de china "e involucra a países de tres continentes: Asia, África y Europa", detalla un texto de la BBC. Desde el punto de vista comercial, los trenes de carga, agrega la nota, "ofrecen a los exportadores una opción intermedia entre la carga marítima, más barata pero más lenta, y un flete aéreo, rápido pero mucho más caro".

Llega a Londres el primer tren de carga proveniente de China

19 ene 2017 04:33 GMT



Llevó a la capital británica 34 contenedores con prendas de vestir y otros bienes de consumo producidos en China.
https://actualidad.rt.com/actualidad/228876-primer-tren-carga-china-llegar-londres
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Vie Ene 20, 2017 1:48 am

Compatriotas un informe de Naciones Unidas indica que, tras dos años de recesión, la economía latinoamericana crecerá un 1,3 % en 2017 y un 2,1 % en 2018, después de que cayera un 1 % el año pasado. Este pronóstico se aproxima a los realizados por instituciones como el Banco Mundial, que calculó que este año el Producto Bruto Interno (PBI) de la región aumentará un 1,2 %, tras un descenso del 1,4 % en 2016. Por su parte, los cinco mayores bancos de Estados Unidos Bank of America Merrill Lynch, Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley estiman que el lugar experimentará una expansión económica del 1,58 % durante los próximos 12 meses.
 
Centroamérica: mejor que México
En general, las proyecciones para México, Centroamérica y el Caribe son más positivas que para Sudamérica, que tiene más dependencia de la exportación de materias primas. Así, una desaceleración de la economía de China o el aumento de las medidas proteccionistas en EE.UU. podrían tener un impacto más negativo en esa zona. La ONU plantea que, de Panamá hacia el norte, Latinoamérica se expandirá un 2,3 % en 2017 y un 2,2 % en 2018. Mientras que México incrementará su PBI un 2 %, países centroamericanos como Costa Rica, Nicaragua y Panamá superarán el 4 %, principalmente por la "inversión pública, el consumo privado y un sector turístico dinámico".
 
Sudamérica: panorama complicado
Sin embargo, el jefe de la División de Macroeconomía del Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Alfredo Calcagno, explicó que "no es un panorama brillante, particularmente para Sudamérica". Calcagano estima que allí se puede esperar una "recuperación cíclica" en Brasil y Argentina "tras la contracción significativa que han experimentado sus economías", pero considera que se deberá a que "cayeron mucho y no a que estén en el buen camino del crecimiento". El economista Pablo Wahren coincide en que este año implicará "en algún punto un rebote de la actividad económica", pero el contexto internacional "va a seguir marcado por las mismas condiciones que 2016": "precios de los 'commodities' más reducidos que en años anteriores y unas tasas de interés más altas en EE.UU.", una perspectiva que "complica el acceso a las divisas" a los países que "se financian por la cuenta financiera".

En un artículo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aparece que el PBI de Sudamérica "se contrajo en un 2,3 % en 2016", debido a que las economías de Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela "experimentaron fuertes recesiones". Por este motivo, el organismo calcula que la subregión alcanzará un crecimiento del 0,9 % en 2017 y del 2 % en 2018 y que "tanto Argentina como Brasil, las mayores economías subregionales, salgan de sus periodos recesivos", aunque sobre todo los brasileños experimentarán una recuperación "restringida" por "el creciente desempleo, la consolidación fiscal en curso y el mayor endeudamiento", que "continúan afectando a la demanda doméstica".

La ONU estima que América Latina crecerá un 1,3 % en 2017

19 ene 2017 05:05 GMT


Las proyecciones para México, Centroamérica y el Caribe son más positivas que para Sudamérica, que tiene más dependencia de la exportación de materias primas.

https://actualidad.rt.com/actualidad/228873-america-latina-crecera-2017-onu
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Dom Ene 22, 2017 9:59 pm

Compatriotas sociedad civil, sindicatos, agricultores y activistas de organizaciones ciudadanas, culturales y políticas de toda Europa salen a la calle este sábado con el objetivo de frenar el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA), también conocido como el 'TTIP canadiense'. "Tenemos una visión de Canadá mucho más amable que la de EE.UU., pero a nivel económico el funcionamiento es similar. El 80% de las multinacionales estadounidenses tienen sede en Canadá y, mediante el CETA, podrán actuar en Europa, por lo que de alguna forma este tratado es la puerta trasera por la que se nos va a colar el TTIP", explica a RT Cuca Hernández, portavoz de la campaña estatal 'No al TTIP'  e integrante de Attac, la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana.

Las movilizaciones están convocadas en toda Europa para pedir a los eurodiputados que voten 'no' al tratado, en una jornada prevista inicialmente para el 14 de febrero. "Pedimos el voto negativo porque, por un lado, la Comisión Europea ha propuesto su aplicación provisional una vez que sea aprobado por el Parlamento Europeo y, por otro lado, porque se ha solicitado desde diversos organismos la consulta al Tribunal Europeo de Estrasburgo para que defina si el Tratado está de acuerdo con la legislación europea", explica la portavoz. Entre los grupos que se han posicionado en contra del CETA, pero también de otros acuerdos comerciales como el TTIP y el TISA, está Izquierda Unitaria Europea. "Entendemos que no son tratados comerciales porque lo que pretenden es hacer una especie de Constitución transatlántica que cambie nuestras normas y nuestras regulaciones", afirma Marina Albiol, eurodiputada de Izquierda Unida y portavoz en el Parlamento Europeo de Izquierda Plural, en una conversación con RT.

Además, explica la eurodiputada, estos tratados comerciales "van a afectar a nuestros derechos laborales y va a ser un duro golpe para el medioambiente, para el sector agrario y para las pequeñas y medianas empresas": "Representan un retroceso en nuestros derechos, pero también un ataque a la democracia por el cómo se han estado negociando, en secreto y de espaldas a la ciudadanía", añade. La campaña estatal 'No al TTIP' ha estado manteniendo numerosos contactos y reuniones con representantes de algunas fuerzas políticas en el Parlamento Europeo para pedir que voten 'no' al acuerdo entre la UE y Canadá, pero si no hay cambios, el CETA será ratificado, previsiblemente, con los votos a favor de los populares, los socialdemócratas y los liberales, aunque entre estos dos últimos grupos, hay algunas voces discrepantes.

"No hay una posición unánime dentro de los socialdemócratas. Aunque hay algunos diputados que parece que van a votar en contra, no son la mayoría y tampoco son los españoles, que van a votar a favor", explica Albiol. "Nosotras hacemos una gran llamada a los socialdemócratas, que si de verdad han roto la gran coalición, que si de verdad quieren volver a situarse en la izquierda, o al menos en el lado progresista, voten en contra del CETA, que será la mejor demostración de todo ello", añade. En el caso de que el Parlamento Europeo ratifique el tratado, amplias secciones de este acuerdo comercial y de inversiones se aplicarán de forma provisional; es decir, antes de que sea votado para su confirmación final en los parlamentos nacionales de los 28 miembros de la Unión Europea.

En este sentido, la eurodiputada de IU celebra la decisión de que finalmente el CETA sea un tratado mixto y, por tanto, tenga que votarse en los distintos Estados miembros: "Es un éxito de la presión y de las movilizaciones, y ha sido una exigencia desde el principio de las plataformas y de los movimientos sociales". Sin embargo, denuncia Albiol, "es absolutamente antidemocrático que, si es un tratado mixto y tiene que pasar por los Estados miembros, se aplique antes de su ratificación. Es un golpe en democracia. Nosotras confiamos en que en ese paso por los Estados miembros no sea aprobado y, por tanto, no se aplique nunca".
 
Los puntos más preocupantes del CETA:


  • El mecanismo de solución de controversias entre inversores y Estado: consagra un sistema judicial paralelo y unidireccional al que los inversores extranjeros pueden acudir para defender sus intereses eludiendo el sistema jurídico existente."Supone un desequilibrio en cuanto a los derechos jurídicos que tienen las grandes empresas y los derechos del resto de la ciudadanía. Es un tribunal exclusivo para las empresas extranjeras y les permite demandar a los Estados ante cualquier modificación de la legislación que ellos consideren que va en contra de sus intereses", explica Cuca Hernández. 
  • Limita seriamente la capacidad de los gobiernos para crear, expandir y regular los servicios públicos, así como para revertir liberalizaciones y privatizaciones fracasadas.
  • Provoca que Canadá y la UE sean más vulnerables a las crisis financieras puesto que se producirá una mayor liberalización de los mercados financieros.
  • Las cláusulas del CETA en cuanto a cooperación reguladora y a la capacidad normativa de los estados pondrían obstáculos adicionales a las regulaciones, reforzando el papel de los lobbies en los procesos democráticos y socavando potencialmente la adopción de políticas de interés público.
  • Expone a los agricultores a más presión debido a la competitividad comercial y amenaza los estándares de producción y procesamiento de alimentos, haciendo imposible el desarrollo de una agricultura sostenible. 
  • En el texto de este acuerdo, el desarrollo de los derechos laborales y el desarrollo sostenible son voluntarios y no legalmente vinculantes, por lo que no pueden ser efectivamente reforzadas mediante sanciones.
  • Un estudio independiente de los impactos económicos del CETA predice que se perderán puestos de trabajo tanto en la UE como en Canadá.
  • Podría aumentar el coste de las prescripciones de medicamentos e impactaría negativamente en derechos fundamentales como el derecho a la privacidad y a la protección de datos. También limitaría la capacidad tanto de la UE como de Canadá de actuar contra patentes excesivas.
  • Pone en grave riesgo el principio de precaución, consagrado en el Tratado de la UE, que permite adoptar medidas protectoras frente a productos o tecnologías sospechosos de poner en riesgo la salud pública o el medio ambiente.


Movilizaciones en toda Europa para frenar el CETA, el "caballo de Troya" del TTIP

21 ene 2017 14:37 GMT


El Parlamento Europeo previsiblemente ratificará el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá el próximo mes de febrero.



https://actualidad.rt.com/actualidad/229053-movilizaciones-europa-contra-ceta-ttip
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Dom Ene 22, 2017 10:02 pm

Compatriotas el multimillonario chino y fundador de la compa Alibaba, Jack Ma, ha asegurado en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que "el resto de países no roban empleos a Estados Unidos", sino que la culpa es de "la estrategia" de ese país, que "no distribuyó" sus ganancias "de manera adecuada". Ma ha explicado que EE.UU. "desperdició" ese dinero, debido a que "en los últimos 30 años" intervenido en 13 guerras, que costaron 14,2 billones de dólares". En 2015, ese país gastó el 3,3 % de su PIB 596.000 millones de dólares en gastos militares, más que cualquier otro, según indica el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

Además, este empresario asiático ha recordado que la crisis financiera de 2008 "costó 19,2 billones de dólares solo en EE.UU. y acabó con 34 millones de empleos en todo el mundo" y ha opinado que, si las autoridades estadounidenses hubieran empleado el dinero que inyectaron en Wall Street en desarrollar su industria del Medio Oeste, todo hubiera sido "muy diferente". Este enero, Jack Ma se reunió en Nueva York con el futuro presidente de EE.UU., Donald Trump, quien se quejó de que muchos empleos que podrían realizarse en su país se desarrollan en China y México, debido a la subcontratación.

"Nadie roba sus empleos": Jack Ma asegura que EE.UU. gasta demasiado en guerras

21 ene 2017 07:47 GMT


El fundador de Alibaba asegura que la crisis económica de Estados Unidos es fruto de su enorme presupuesto de defensa y su deficiente distribución de fondos.



https://actualidad.rt.com/actualidad/229062-jack-ma-eeuu-tiene-culpa
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Dom Ene 22, 2017 10:09 pm

Compatriotas el término 'revolución industrial' se remonta a finales del siglo XVIII, cuando en el Imperio británico se inventó la máquina de vapor, e inicialmente se refería a la transición del trabajo manual al trabajo mecanizado. Ese cambio constituyó una verdadera revolución porque simplificó significativamente el proceso de producción.



  1. Si antes para producir una prenda de ropa los trabajadores de una manufactura necesitaban a menudo hasta varios meses, ahora gracias a la maquinaria lo podían hacer en un día. Esa reducción hizo posible un gran aumento productivo. El crecimiento de la producción en las ciudades requirió mano de obra, lo que resultó en una migración masiva de la población rural a los centros urbanos. Este fenómeno pasó posteriormente a conocerse como 'urbanización'. Como resultado, la revolución industrial provocó cambios globales sin precedentes en la historia de la humanidad desde el período Neolítico, ya que las sociedades, que siempre habían tenido un carácter rural basado en la agricultura de subsistencia, por primera vez se convirtieron en sociedades urbanas con una economía industrial basada en la producción de un excedente que la gente podía vender. Esa fue la primera revolución industrial.
  2. Durante la segunda revolución industrial, que tuvo lugar a finales del siglo XIX, a la proliferación de la maquinaria, el crecimiento de la industria textil y la simplificación del transporte se les añadió el crecimiento de la industria química y siderúrgica. Empieza la producción en masa. Si antes los artículos confeccionados con la ayuda de máquinas eran muy escasos porque se producían en pequeñas cantidades, ahora empezaron a producirse en tal volumen que pudieron llegar a la gran masa de la población. Por primera vez en la historia mundial la economía, que anteriormente se había basado en la subsistencia y no había crecido, empezó a desarrollarse y, junto con ella, aumentó también el nivel de vida, de acuerdo con el artículo publicado en el portal Meduza.
  3. La tercera revolución industrial empezó a finales del siglo XX y está vinculada a las tecnologías digitales. Anteriormente las máquinas sustituían únicamente el trabajo físico de los humanos, lo que hizo posible la aceleración de la producción y como resultado su crecimiento significativo. Ahora las máquinas podían realizar también labores intelectuales. Los ordenadores no pueden sustituir al humano completamente en esta esfera tal y como lo hacen en la industria, pero son capaces de realizar tareas que para los humanos son imposibles o les requerirían mucho tiempo, como las operaciones de cálculo: los ordenadores pueden completar en pocos segundos cálculos matemáticos que a las personas nos llevarían años.


Ahora ha llegado la cuarta revolución industrial. Pero ¿en qué consiste si en el último medio siglo no ha aparecido ninguna invención realmente revolucionaria? Las últimas innovaciones han sido los viajes al espacio e Internet. Pero si recordamos la segunda revolución industrial, veremos que tampoco estaba vinculada con ningún invento, sino que era una modificación de la primera, de manera que el desarrollo de la producción llevó a una nueva revolución sin la acción de un invento revolucionario. Lo mismo vemos aquí. Las máquinas industriales trabajaban con mucha más eficacia que un humano, pero requerían que una persona las manejara. Los ordenadores pueden hacer cálculos imposibles para un humano, pero necesitan a una persona que introduzca las órdenes y comandos. Ahora se vislumbra una época en que las máquinas por fin podrán tomar decisiones por sí solas, lo que facilitará aún más la vida de los humanos. Los ordenadores por fin tendrán un 'piloto automático' y podrán actuar de manera autónoma sin la mediación del hombre. Como dijo el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, las tecnologías ya no solo cambian lo que hacemos, sino que nos cambian también a nosotros.
 
¿Cuáles son las ventajas de esta revolución?
Actualmente existe el fenómeno del 'Internet de las cosas'. Ahora para comprar ya no necesitamos ir a la tienda, sino que podemos hacer un solo clic en una tienda electrónica y pagar con la tarjeta de crédito. Y Amazon se ha convertido ya en un fenómeno global. Los ordenadores podrán acelerar el proceso de toma de decisiones, su desarrollo y mejora, harán que la gobernación de los países sea más 'flexible' para tomar en consideración los intereses del máximo número de ciudadanos y reducirán el tiempo que transcurre entre la aparición de nuevas demandas de los consumidores y su satisfacción. En este sentido en Alemania ya se ha lanzado el proyecto Industria 4.0 para crear de 'fábricas inteligentes'. Si, anteriormente, entre el momento en que una industria reaccionaba a una nueva demanda de los consumidores y el momento en que empezaba a producir podían pasar en ocasiones varios años, ahora la industria podrá hacerlo casi inmediatamente.

Algunos economistas también dicen que la revolución podrá conectar la población de países subdesarrollados a las cadenas comerciales mundiales.


Pero, como todo, la cuarta revolución industrial conlleva también desventajas. La principal es el desempleo como resultado de la sustitución de un humano por una máquina en la producción, un fenómeno, por otro lado, recurrente en todas las revoluciones industriales. Así ocurrió en el Imperio británico a principios del siglo XIX, cuando apareció el movimiento del ludismo. Los luditas destruían máquinas porque estas los habían privado de su empleo. Quizás pronto seamos testigos de la aparición de un ludismo 2.0. Sin embargo, lo queramos o no, la cuarta revolución industrial ya empieza a ser realidad y por eso se discutió en el Foro Económico Mundial. Su presidente, Klaus Schwab, ya dedicó uno de sus libros a este fenómeno.

Los economistas discuten la cuarta revolución industrial. ¿Qué es?

21 ene 2017 11:58 GMT




El 17 de enero empezó el Foro Económico Mundial en Davos. Uno de sus temas principales fue la cuarta revolución industrial.




https://actualidad.rt.com/actualidad/229078-economistas-discuten-cuarta-revolucion-industrial
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Dom Ene 22, 2017 10:13 pm

Compatriotas luego de dos años continuos de recesión, toda Latinoamérica experimentará durante el 2017 un crecimiento "modesto" de al menos 1,3%, según las estimaciones elaboradas por un organismo de Naciones Unidas. Se trata del más reciente informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre el comportamiento de las economías regionales. Una proyección de crecimiento que genera más dudas que certidumbres, en opinión de José Gabriel Giavedoni, doctor en ciencias políticas y miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)  de Argentina. Entrevistado por RT dijo que "las estimaciones de la CEPAL no solamente son tímidas sino que, por momentos, parecen ser ingenuas al no considerar las disputas de poder y el reacomodo del capitalismo a escala planetaria que se expresa a través de los cierres y de las altas tasas de interés".
 
Receta versus resultados
Dice el informe que la región solo tendrá cifras positivas si logra "dinamizar el impulso de inversión público-privado para retomar el crecimiento de corto y largo plazo". Además, la CEPAL recomienda a los países el fomento de la inversión, aumentos de productividad y "medidas fiscales activas y ajustes inteligentes", así como reducir el gasto público, "revisar la estructura de subsidios (especialmente a los combustibles) e incentivos y reorientar hacia la promoción de inversiones y gasto social esencial".
Giavedoni apunta que las medidas calificadas como ajustes inteligentes, cuidar el gasto público o revisar la estructura de subsidios "ya se vienen haciendo en varios países del continente con sus desastrosos resultados a nivel social y de pobreza". El nudo crítico, agrega el académico argentino, no es simplemente el aumento de la productividad sino "qué se hace con esa riqueza producida y cómo se distribuye. La cuestión central es el capitalismo y su fase de neoliberalización que extrema las desigualdades".
 
Crecimiento 2017
Al desagregar sus proyecciones de 1,3% de crecimiento, la CEPAL señala que este será impulsado por el alza de 0,9% del producto interno bruto (PIB) de América del Sur, 1,3% atribuido alauge del turismo en el Caribe y otro 3,7% a la expansión en Centroamérica. No obstante, esa cifras parecieran datos generalistas o al menos así lo dijo a RT el venezolano Luis Salas, magíster en Sociología del Desarrollo en América Latina e investigador asociado del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

"Que el Caribe crecerá por el turismo y América del Sur por el aumento de las materias primas es algo que no aplica por igual para todos los países que integran cada una de esas regiones, en todo caso aplicará para los que tienen materias primas exportables". En el último caso, Salas prefiere la prudencia y ver "qué pasa con los precios del petróleo, en la medida que la revaluación del dólar y el aumento de las tasa de interés de la Reserva Federal en la región, hacen bajar o al menos contienen el aumento de los precios de las materias primas y hacen aumentar los servicios de deuda".
 
Viento en contra
Y mientras la CEPAL augura un tímido crecimiento, la agencia de riesgo crediticio Moody's, citada por el sitio 'La Política on line', hace anuncios más pesimistas. "El crecimiento económico en la región probablemente registrará un promedio de apenas 0,9% entre 2016 y 2018, derivado en gran medida de la debilidad en Brasil y Argentina, que son dos de las principales economías de la región".
 
Proteccionismo y Trump
Si bien José Gabriel Giavedoni considera que el informe de la CEPAL está en sintonía con las predicciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), "este tiene un cierto optimismo respecto al crecimiento económico en la región para el 2017". Aunque se trata de un optimismo que se ve opacado "por las tendencias proteccionistas observadas en los últimos tiempos y las altas tasas de interés". Dichas tendencias, detalla, no las inaugura Donald Trump, pues "existieron durante todo el año 2016, pero se recrudecen con el triunfo de este en la presidencia de Estados Unidos".

Califican de ingenuas las proyecciones económicas de la CEPAL para Latinoamérica

21 ene 2017 14:38 GMT



Académicos consultados por RT ven con escepticismo las predicciones del organismo económico dependiente de Naciones Unidas.



https://actualidad.rt.com/actualidad/229086-califican-ingenuas-proyecciones-economicas-cepal
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Mar Ene 24, 2017 12:52 am

Compatriotas informa 'Washington Examiner', EE.UU. comenzará a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de que finalice el mes, ha anunciado Donald Trump en la toma de posesión del nuevo personal de la Casa Blanca. "Nos reuniremos con el primer ministro de Canadá y con el presidente de México, y vamos a iniciar negociaciones relacionadas con el TLCAN", dijo Trump, añadiendo que también abordarán los temas de la inmigración y de la "seguridad en la frontera".

El magnate, que se reunirá con Enrique Peña Nieto el 31 de enero, elogió a su homólogo mexicano: "el presidente ha sido realmente increíble y creo que vamos a conseguir un muy buen resultado para México, para EE.UU., y para todos los involucrados". Sin embargo, aún no se ha programado la reunión con el primer ministro canadiense Justin Trudeau. Durante su campaña, Trump ha condenado en repetidas ocasiones el TLCAN, describiéndolo como "el peor acuerdo comercial jamás aprobado", y ha destacado que le ha costado su puesto de trabajo a muchos estadounidenses en los últimos años. Este acuerdo regional destinado a crear una zona de libre comercio fue firmado en enero de 1994 por EE.UU., Canadá y México.

Trump está listo para renegociar inmediatamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

23 ene 2017 09:55 GMT



Durante su campaña, Trump ha condenado en repetidas ocasiones este tratado, describiéndolo como "el peor acuerdo comercial jamás aprobado".


https://actualidad.rt.com/actualidad/229198-trump-renegociar-tratado-comercio
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Mar Ene 24, 2017 12:55 am

Compatriotas el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado este lunes una orden ejecutiva anunciando su intención de retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Asimismo, Trump ha firmado dos acciones ejecutivas: una que prohíbe la financiación con dinero oficial a cualquier entidad extranjera que realice abortos en EE.UU. y difunda información sobre esta práctica y otra para congelar los contratos del personal federal no militar.
 
¿Qué es el TPP?
El TPP constituye el mayor acuerdo comercial regional de la historia al englobar a un 40% de la economía mundial. Tras seis años de negociaciones, el tratado fue finalmente firmado el pasado mes de febrero por doce países que bordean el océano Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU., Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. En sus 30 capítulos, el acuerdo regula un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.

En este sentido, el secretismo con el que se llevaron a cabo las negociaciones, iniciadas en 2010, así como el hecho de que los textos fueran acordados solo por gobiernos y 'lobistas', sin ningún estándar mínimo de transparencia y participación, han provocado que un sector importante de la ciudadanía rechace el acuerdo comercial. Sin embargo, el tratado se enfrenta ahora a su mayor amenaza: para que entre en vigor, tendrá que ser ratificado por los parlamentos nacionales de todos los países que lo integran, por lo que una retirada de EE.UU. del acuerdo podría significar el fin del mismo.
 
¿Qué perseguía EEUU con el TPP?
A pesar de que el TPP ha sido promovido por la administración Obama para tratar de contrarrestar el crecimiento de la economía China, este país no era su único objetivo. "Lo que ha pretendido EE.UU. es frenar las economías emergentes: frenar los BRICS", asegura la representante de ATTAC, para quien este tratado es solo uno más dentro de la política de grandes tratados del país norteamericano, junto al TISA y el TTIP. "EE.UU. ha intentado acelerar su crecimiento a consta de otras economías", añade.

Para Hernández, "el problema de las economías occidentales, EE.UU. y Europa, es que no están creciendo como quisieran. Así que tratan de incentivar el comercio para que crezcan las economías". Sin embargo, sostiene que "el crecimiento no puede seguir siendo el objetivo y, sobre todo, lo que supone el libre comercio, que es un deterioro de las condiciones sociales allí donde se implanta, así como un mayor perjuicio a nivel climático".



  • Durante su campaña, Trump condenó en repetidas ocasiones el TLCAN, describiéndolo como "el peor acuerdo comercial jamás aprobado", y destacó que le ha costado su puesto de trabajo a muchos estadounidenses en los últimos años. Este acuerdo regional destinado a crear una zona de libre comercio fue firmado en enero de 1994 por EE.UU., Canadá y México.
  • Por otro lado, el mandatario se mostró contrario al TPP, calificando este acuerdo como un "potencial desastre" para su nación, y anunció que negociaría tratados comerciales bilaterales "justos" que generen empleos e industria en EE.UU.


Donald Trump firma decreto para retirar oficialmente al país del acuerdo comercial TPP

23 ene 2017 18:07 GMT


También se espera que firme un decreto sobre el inicio de las negociaciones con México y Canadá para cambiar las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte suscrito por estos tres países.



https://actualidad.rt.com/actualidad/229220-trump-firmar-decreto-renegociar-tratado-comercio
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Ene 25, 2017 12:56 am

Compatriotas la economía de los países de América Latina y el Caribe se resentirá en 2017 debido a la incertidumbre causada por la política comercial y migratoria del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, con un crecimiento económico "más flojo" de lo previsto, del 1,2%, según lo ha advertido este lunes el director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, en el blog del organismo. "El estímulo positivo generado por la mayor demanda prevista en EE.UU. podría verse contrarrestado por el aumento en las tasas de interés mundiales y la incertidumbre en torno a posibles cambios en la política comercial y migratoria de Estados Unidos, en especial para México y América Central", señala Wermer.

"La recuperación que se proyecta es más débil que la pronosticada en octubre", afirma Wermer. "Se prevé que la actividad económica en la región se expanda un 1,2% en 2017 y un 2,1% en 2018 tras una contracción de 0,7% en 2016", explica. Según Werner, la salida de EE.UU. del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), del que México, Chile y Perú son firmantes, no supondrá un impacto negativo en sí mismo, sino que traerá consigo la desaparición de elementos positivos. "La economía de México continúa creciendo moderadamente, pero está entrando en un terreno difícil", apunta el economista, que afirma que el país verá un crecimiento de su PIB de un 1,7%, frente al 2,3% previsto el octubre pasado por el FMI.

Mientras, frente a la previsión del año 2016, que apuntaba a un crecimiento económico del 0,5% para Brasil, el FMI prevé que el país crecerá este año solo un 0,2%. Para Argentina el crecimiento será de un 2,2%, según las estimaciones de la entidad, frente al 2,7% previsto en octubre del año pasado. Según el organismo solo Chile y Perú experimentarán un crecimiento de su PIB superior al estimado para 2017, de un 2,1% y un 4,3%, respectivamente.

El FMI pronostica un futuro de incertidumbre económica para Latinoamérica con Donald Trump

24 ene 2017 00:07 GMT



El organismo internacional prevé para América Latina un crecimiento del 1,2% en 2017, un 0,4% menos de lo que se esperaba, y estima que la región se verá afectada por la política comercial de EE.UU.
https://actualidad.rt.com/actualidad/229264-fmi-incertidumbre-economica-latinoamerica
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Ene 25, 2017 12:59 am

Compatriotas las cochinadas que hacen los banqueros, la revista 'Bloomberg Businessweek' ha revelado cómo el banco alemán Deutschе Bank, uno de los mayores de Europa, logró "hacer desaparecer" 462 millones de dólares. La historia se remonta a 2008, cuando los bancos mundiales todavía "experimentaban el pánico de la crisis financiera" y en la sede del Deutsche Bank de Londres se abordaba la propuesta del banquero italiano Michele Faissola, quien era el jefe de la división de índices globales, la cual se encargaba de la creación de las herramientas financieras vinculados con los tipos de interés.
A la hora de estudiar los problemas de uno de los clientes de Deutsche bank, el banco italiano Monte dei Paschi di Siena cuyas pérdidas se estimaban en 462 millones de dólares, el equipo de Faissola entendió que hacer pública la información sobre aquellas pérdidas en el informe de final de año habría sido "aún peor que perder tanto dinero". Para proteger el banco en funcionamiento más antiguo del mundo, Faissola decidió infringir la ley italiana, que requería publicar informes, y "hacer desaparecer" estas pérdidas multimillonarias.
 
Proceso penal abierto
Esta "audaz maniobra" de los rectores de la entidad financiera constaba de dos partes. La primera suponía realizar con Deutsche Bank "una apuesta con seguridad beneficiosa" para el banco italiano destinada a "extinguir" las pérdidas que este experimentaría en 2008. La segunda parte del plan suponía que los italianos realizaran una apuesta que seguramente fuera a fracasar. Pero mientras la primera transacción debía hacerse de inmediato, la segunda se prolongaría durante años. A pesar de que la propuesta desató numerosas discusiones, finalmente fue aprobada. La historia concluyó con el proceso penal abierto ahora en Milán en el que están implicados cinco exejecutivos de Deutsche Bank acusados de complot financiero y de haber falsificado las cuentas del Paschi en 2008. Además, se han venido produciendo una serie de suicidios de funcionarios implicados en las falsificaciones.

Según 'Bloomberg Businessweek', la actitud del banco germano hacia la contabilidad "erosionó la confianza de los mercados" hasta el punto "de que nadie sabe realmente lo cerca que está la compañía de la quiebra". Deutsche Bank, prosigue la revista, procedió con esta práctica y "hubo más de 10.000 millones de dólares que nunca aparecieron en sus libros", lo que contribuyó a que la entidad financiera "pareciera más pequeña y menos arriesgada de lo que era en realidad". Deutsche Bank ha pagado miles de millones de dólares con motivo de varias multas y liquidaciones vinculadas con la evasión fiscal y la violación de las sanciones entre otras infracciones de la ley.

Revelan cómo Deutsche Bank hizo "desaparecer" 462 millones de dólares



24 ene 2017 17:04 GMT


La investigación de las actividades bancarias de la entidad financiera alemana durante la crisis financiera descubrió las falsificaciones que llevaron a la "desaparición" de sumas considerables de los libros contables.
https://actualidad.rt.com/actualidad/229291-deutsche-bank-ocultar-perdida-462-millones-dolares
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Ene 25, 2017 1:00 am

Compatriotas el presidente de EE.UU., Donald Trumpfirmó este lunes una orden ejecutiva para retirar al país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Según apunta la CNN, la decisión de Trump de deshacerse del mayor acuerdo de libre comercio en la historia abre nuevas oportunidades a China para impulsar su propio estilo de comercio en una región colmada de economías con el más rápido crecimiento del mundo. Trump, que hizo de las políticas comerciales proteccionistas una de las prioridades de su campaña electoral, ha calificado al TPP como un "desastre hecho y empujado por intereses especiales que quieren violar a nuestro país". Asimismo, el nuevo líder estadounidense se ha comprometido a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en ingles).

"Trump ha entregado a China una enorme fuente de influencia", comentó a la CNN Edward Alden, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, organización estadounidense sin fines de lucro. "La primera regla de la negociación es no regalar nada por nada, y lo ha hecho de inmediato". Los líderes de Pekín vienen trabajando desde hace tiempo en diversas iniciativas de libre comercio de carácter multilateral con vistas a consolidar su influencia en los ámbitos regional y mundial: la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) y el Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés).

Si la RCEP tiene éxito, China estará en una posición más fuerte para liderar una mayor área de libre comercio en el futuro. Algunos países de la región, como Filipinas, ya se alinean con el gigante asiático. Las autoridades chinas también invitan a países latinoamericanos a participar en la RCEP.

La salida de EE.UU. del TPP abre nuevas oportunidades a China

24 ene 2017 19:56 GMT



Tras la decisión de Trump de deshacerse del mayor acuerdo de libre comercio, China puede impulsar su propio estilo de comercio en la región.



https://actualidad.rt.com/actualidad/229349-salida-eeuu-tpp-abrir-puerta-china
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Ene 25, 2017 11:54 pm

Compatriotas cosa extrañas están pasando, esa institución estatal catarí y Glencore, una empresa anglosuiza de compraventa y producción de materias primas, ya formaron un consorcio que posee el 19,5 % de los títulos de la petrolera rusa Rosneft. Putin confía en que la colaboración entre el organismo de Catar y el Fondo de Inversión Directa de Rusia se incremente, debido a que es consciente de que los cataríes desean "expandir su cooperación" con Rosneft también en el territorio ruso, con lo cual asegura que "vamos a cumplir con estos acuerdos de manera apropiada". De este modo, el mandatario precisa que "nuestros amigos cataríes participarán en proyectos de extracción de hidrocarburos en Rusia" y que Glencore obtendrá un contrato a largo plazo para suministrar crudo ruso a los mercados internacionales.

Catar invertirá 2.000 millones de dólares en Rusia

25 ene 2017 16:08 GMT


Catar y Rusia han alcanzado un acuerdo para que el país árabe invierta 2.000 millones de dólares en proyectos rusos, según ha afirmado el jefe del Fondo Soberano de Inversión catarí, el jeque Abdulla bin Mohammed bin Saud al Thani, durante una reunión con el presidente ruso Vladímir Putin.



https://actualidad.rt.com/actualidad/229418-catar-invertir-millones-dolares-rusia
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Ene 25, 2017 11:55 pm

Compatriotas el índice bursátil Promedio Industrial Dow Jones ha cerrado por encima de los 20.000 puntos en la sesión en Wall Street por primera vez desde su creación hace 120 años, al subir el principal índice de la bolsa de Nueva York alrededor de un punto porcentual. El Dow Jones recuperó su racha alcista, iniciada el pasado mes de noviembre, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El índice bursátil alcanzó este nuevo nivel después de que el nuevo mandatario norteamericano firmara numerosas órdenes ejecutivas realizadas desde que asumió el cargo el pasado viernes.

Los índices Nasdaq y S&P 500 también mostraron esta jornada la misma tendencia en la Bolsa de Valores de Nueva York gracias a los valores financieros, industriales y energéticos. Por su parte, Donald Trump se mostró contento por el alza del Dow Jones a través de la cuenta del presidente de EE.UU. en Twitter. "¡Perfecto!", se congratuló.

El promedio industrial Dow Jones cierra por primera vez por encima de los 20.000 puntos

25 ene 2017 21:41 GMT


El Dow Jones superó la mañana de este miércoles la barrera de los 20.000 puntos, al subir el principal índice de la bolsa de Nueva York alrededor de un punto porcentual.



https://actualidad.rt.com/actualidad/229450-dow-jones-rebasar-puntos-primera-vez
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Jue Ene 26, 2017 11:12 pm

Compatriotas la divisa mexicana, que había avanzado un 1% frente al dólar estadounidense este jueves, ha caído un 0,8%, hasta los 20,93 pesos por dólar, a las 8:50 de la mañana (ET) después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya criticado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) y haya amenazado con cancelar la visita con el presidente de México Enrique Peña Nieto, prevista para el 31 de enero. El mandatario mexicano ha reiterado en la tarde de este jueves que "México no pagará ningún muro". Tras estas declaraciones, Trump ha publicado en su cuenta de Twitter que si este país no piensa pagar el proyecto "sería mejor cancelar la visita".

Asimismo, Trump ha asegurado que su país mantiene "un déficit comercial de 60.000 millones de dólares con México" debido al NAFTA, tratado que ha calificado como "un acuerdo que ha beneficiado a una sola parte desde su inicio" y ha causado una pérdida masiva de empleos y muchos cierres de compañías en su país. Este miércoles, Trump firmó el decreto que habilita la construcción de un muro entre EE.UU. y México como parte de su dura política contra la migración ilegal. Según el mandatario, el proyecto, que tendrá un costo aproximado de entre 12.000 y 15.000 millones de dólares, será financiado en un principio con el presupuesto estatal procedente de los impuestos de los ciudadanos estadounidenses, pero posteriormente habrá un "rembolso del 100%" por parte de México.

El peso mexicano se hunde tras la amenaza de Trump de cancelar su reunión con México

26 ene 2017 15:08 GMT


La divisa mexicana, que había avanzado hasta un 1% frente al dólar estadounidense este jueves, ha caído un 0,5%.


https://actualidad.rt.com/actualidad/229511-peso-mexicano-hunde-trump
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.