Economía mundial

Página 6 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Sáb Ene 28, 2017 2:11 am

Compatriotas informa 'The Independent', el organismo regulador neerlandés AFM ha publicado "debido a un error humano" en su sitio web una lista de empresas respecto a las que el magnate George Soros realizó posiciones cortas (apuestas estratégicas de inversión que tienen como fin beneficiarse de la caída de una acción). Estas se remontan a 2012. Las posiciones cortas significaron "entre el 0,2 y el 0,5 por ciento" de los títulos en circulación de las empresas en las que el multimillonario apostó en contra, ha indicado Ward Snijders, portavoz de AFM, quien no ha revelado si han tenido contacto con Soros tras lo sucedido. Así, por ejemplo, se hizo público que el magnate apostó en contra de la compañía Dutch ING Group con una posición corta del 0,3% en junio de 2016. La información filtrada se borró rápidamente poco después de que se descubriera el error (la compañía tenía intención de publicar las posiciones cortas que significaron entre el 0,5 por ciento o más).

Revelan accidentalmente contra qué compañías apostó Soros

27 ene 2017 21:03 GMT



El portavoz del organismo regulador neerlandés que cometió el error no ha revelado si han tenido contacto con el magnate tras lo sucedido.

https://actualidad.rt.com/actualidad/229623-revelar-accidentalmente-companias-apostar-soros
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Sáb Ene 28, 2017 11:18 pm

Compatriotas nada más sentarse en el sillón presidencial de la Casa Blanca, Donald Trump empezó a dar los primeros pasos que podrían cambiar el panorama económico y comercial del mundo entero.
 
Sin EEUU, el TPP no es el paraíso
Uno de los efectos más inmediatos que se sentirán en el tablero internacional se producirá como resultado de la salida de EE.UU. del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), una promesa que Trump había realizado durante la campaña electoral. Según Dmitri Migunov, columnista del portal Lenta, el TPP sin EE.UU. no tiene sentido, ya que los acuerdos arancelarios y mercantiles sobre los productos producidos en los países participantes tenían como objetivo principal exportar a EE.UU.

No obstante, la medida del mandatario estadounidense fue aclamada por muchas organizaciones y sindicatos de trabajadores estadounidenses, primero por el hecho de haber cumplido con su palabra y, segundo, porque estos últimos veían que el TPP empeoraba las condiciones y la legislación laboral del país y provocaba una 'venta a la pérdida' de productos por parte de los gobiernos asiáticos. Asimismo, el abandono del acuerdo ha sido aplaudido también fuera de EE.UU., donde China ve oportunidades para impulsar su propio estilo de comercio en la región con el mayor crecimiento económico del mundo. Igualmente, Rusia prefiere que no haya un TPP, dado que le interesa que todas las cuestiones de gran importancia comercial a nivel internacional se discutan en la Organización Mundial del Comercio, en la cual Moscú ha invertido muchos esfuerzo para formar parte.

Otro de los objetivos en el ámbito internacional de la Administración Trump es revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), decisión que fue anunciada recientemente. Para el Gobierno del recientemente electo presiente estadounidense, el TLCAN simplemente logra que se pierdan millones de puestos de trabajo en EE.UU. a base de permitir que las empresas y corporaciones instalen sus centros de producción en México. Antes de su investidura como presidente, Trump anunció las medidas impositivas a tomar por su Gobierno contra la empresas que no trasladen sus fábricas a EE.UU. El efecto fue inmediato y muchas corporaciones expresaron sus deseos de volver a llevar su producción al país.
 
“Guerra” mercantil por el petróleo en Europa
Aunque algunos puedan pensar que la política de Trump podría ser afín a los intereses de Moscú, Migunov sostiene que esta podría afectar a Rusia si EE.UU. decide liberarse por completo del gasto que para el país norteamericano supone la importación de petróleo de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). De este modo, lo que por un lado estimularía la producción petrolífera estadounidense, por otro lado provocaría un superávit de petróleo entre los miembros de la OPEP. Estos países tendrían que buscar nuevos clientes a los que vender su crudo y les obligaría a introducirse de lleno en el mercado europeo, suponiendo un serio incremento de la competencia para el petróleo ruso. En ese escenario, los países de la OPEP competirán entre sí y con Rusia por las ventas tanto en Europa como en Asia, donde Irán ha empezado a ofrecer descuentos para no perder su clientes y, si sale bien, ganarse nuevos compradores.

El 'efecto Trump', catalizador de la caída del sistema económico y comercial contemporáneo

28 ene 2017 04:23 GMT


La política de Trump podría provocar que varios países tengan que buscar otros mercados, generando conflictos de intereses que, entre otras cosas, afectarían al petróleo ruso en Europa.



https://actualidad.rt.com/actualidad/229645-efecto-trump-comercio-internacional
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Dom Ene 29, 2017 7:37 pm

Compatriotas informa 'Business Insider', el fundador de la empresa Alibaba, Jack Ma, participó este miércoles en el Foco Económico Mundial en Davos-Klosters, Suiza, donde un periodista le preguntó acerca de su visión de la globalización y la victoria electoral de Donald Trump. El empresario recordó que en 2005 la globalización parecía "una estrategia perfecta" para Estados Unidos y criticó a Washington a este respecto, opinando que la Administración de aquel entonces "sólo quería la tecnología, el IP y la marca", y prefería "dejar otros trabajos" a países como México y China.

"Las empresas internacionales norteamericanas han ganado millones y millones de dólares mediante la globalización", afirmó. Como ejemplo, el empresario chino recordó que poco después de graduarse [de la Universidad Normal de Hangzhou en 1988] se compró un busca que le costó 250 dólares, pese a que su salario era de 10 dólares. Asimismo, según Jack Ma, hace unos 30 años las únicas empresas estadounidenses conocidas en China eran Ford y Boeing, mientras que hoy en día se habla en el país asiático de las mayores compañías norteamericanas.

Además, Ma criticó a EE.UU. por el "excedente" de atención que presta a los conflictos bélicos en otras partes del mundo. "No importa hasta qué punto es buena tu estrategia, hay que gastar el dinero en tu propio pueblo", subrayó. En cuanto a su propio país, el empresario asegura que China apuesta por seguir otro rumbo político. "Nadie gana dinero cazando ballenas, la gente lo gana cazando gambas", citó Ma al protagonista de la película 'Forrest Gump'. "Nuestro dinero lo ganamos así", apuntó.

El empresario chino Jack Ma expone los errores de EE.UU. en los últimos 30 años

29 ene 2017 04:37 GMT


El fundador de Alibaba habló en el Foro Económico Mundial sobre los presuntos errores cometidos por Washington, incluido el "excedente" de atención que presta a las guerras y a Wall Street.


https://actualidad.rt.com/actualidad/229718-jack-ma-errores-eeuu
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Mar Ene 31, 2017 12:32 am

Compatriotas según informa la agencia Reuters. los principales índices bursátiles del mundo han sufrido caídas como resultado de las últimas decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Wall Street ha tenido su peor día en más de tres meses. En concreto, el índice Dow Jones disminuyó un 1,04 % y perdió 208,23 puntos, mientras que el Nasdaq donde cotizan las empresas de alta tecnología disminuyó un 1,38 % y se dejó 78,07 puntos. Algunos analistas estiman que estos descensos son frutos de la orden ejecutiva que el mandatario firmó el pasado 27 de enero para regular el flujo de entrada de inmigrantes en EE.UU. Esa medida contempla la restricción durante 90 días del acceso a territorio norteamericano de personas procedentes de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Las bolsas sufren caídas por el decreto de Trump para regular el flujo de inmigrantes en EE.UU.

30 ene 2017 18:47 GMT



Desde el 27 de enero, una orden ejecutiva del presidente de EE.UU. restringe la entrada y estancia a su país de determinados inmigrantes.

https://actualidad.rt.com/actualidad/229833-bolsa-estadounidense-registra-caida-decreto
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Feb 01, 2017 10:59 pm

Compatriotas informó el diario 'El Economista', el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio la orden para iniciar negociaciones con el fin de alcanzar acuerdos de libre comercio con seis países al mismo tiempo. Según señaló el ministro de Economía de México, Idelfonso Guajardo, la instrucción presidencial permite convertir el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) "en acuerdos bilaterales" con todos los países con los que no existen aún acuerdos. De este modo, se espera que México ratifique acuerdos con Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

La orden fue tomada el pasado 23 de enero y se espera que permita a México incrementar sus exportaciones de productos manufacturados a esos seis países, principalmente en el sector automotriz. La medida beneficiaría también a países como Singapur, que buscan invertir en la industria energética, turística y de infraestructura en México. "Yo he venido trabajando desde hace cuatro años en diversificar y abrir los puentes de comercio que tengo con otros países", subrayó Guajardo. De igual forma, el Gobierno mexicano ha definido 10 objetivos para una nueva etapa de diálogo y negociaciones bilaterales con EE.UU. luego de que el presidente Donald Trump decidiera retirar a su país del TPP, el mayor acuerdo comercial regional de la historia, que abarca el 40% de la economía mundial, firmado por la Administración de Obama, así como por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, EE.UU., Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

México inicia negociaciones con 6 países simultáneamente para alcanzar acuerdos de libre comercio

31 ene 2017 22:49 GMT



Se espera que la estrategia le permita a México incrementar sus exportaciones de productos manufacturados, principalmente en el sector automotriz.



https://actualidad.rt.com/actualidad/229935-mexico-iniciar-negociaciones-paises-acuerdos-libre-comercio
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Feb 01, 2017 11:02 pm

Compatriotas Arabia Saudita pondrá fin a la vida libre de impuestos después de que su Gabinete ratificara este lunes el acuerdo sobre política fiscal unificada adoptado por los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo. La medida, que fue acordada en junio del año pasado por los seis miembros del Consejo de Cooperación (Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos), implica la imposición de un impuesto del 5% sobre la venta de determinadas mercancías. Según informó la agencia oficial de prensa saudita y recoge 'The Guardian', ya "se ha preparado un decreto real" al respecto.

Se espera que los demás países del golfo pérsico introduzcan también el sistema del IVA a comienzos de 2018. Los seis países acordaron, además, aplicar impuestos selectivos sobre el tabaco y las bebidas gaseosas y energéticas. 
 
Respaldo del FMI
La decisión de introducir el IVA cuenta con el respaldo del FMI, que recomendó a los Estados del Golfo establecer diferentes medidas para aumentar los ingresos. Los residentes de esta rica región productora de petróleo habían disfrutado durante mucho tiempo de una vida libre de impuestos y fuertemente subvencionada, pero el colapso de los precios del crudo provocó la llegada de recortes y ha empujado a sus gobiernos a buscar nuevos tipos ingresos.

Fin de la vida libre de impuestos: Arabia Saudita aprueba la introducción del IVA

1 feb 2017 07:30 GMT



El Gabinete del país aprobó este lunes la introducción de un impuesto al valor añadido (IVA). Le seguirán en los próximos meses los demás países del golfo Pérsico.



https://actualidad.rt.com/actualidad/229963-arabia-saudita-impuesto-iva-golfo
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Feb 01, 2017 11:04 pm

Compatriotas la primera alarma sonó en los días previos a la investidura de Donald Trump, cuando el presidente electo declaró al periódico 'The Wall Street Journal' que la divisa estadounidense estaba "demasiado fuerte". A su juicio, esta desventaja, sensible ante todo en el comercio y la competencia china, "nos está matando". Peter Navarro, director del Comité Nacional de Comercio, nombrado por Trump, acusó este martes a Alemania de aprovechar un euro "gravemente infravalorado" para aventajar a EE.UU. y otros países de la Unión Europea. La divisa comunitaria para el crítico es un "implícito marco alemán" y la propia Alemania es el principal obstáculo para desarrollar el libre comercio de EE.UU. con el resto de Europa, según lo cita 'Financial Times'.

La canciller alemana, Angela Merkel, no tardó mucho en responder a las alegaciones de Navarro desde Estocolmo, diciendo que su gobierno no ejerce influencia sobre el euro. Berlín siempre "ha respaldado un Banco Central Europeo independiente", aseguró. Sin embargo, las críticas son justas, creen los expertos del portal informativo Vesti Finance. El euro ha permitido que los bienes y servicios hechos en Alemania se exporten a unos precios relativamente más bajos que los que hubieran tenido con el marco alemán. Los analistas rusos admiten que las declaraciones de Navarro y la polémica posterior asestaron un nuevo golpe a la paridad monetaria y consideran lo sucedido como el "comienzo de las guerras comerciales". El mercado, constatan, "ha reaccionado inmediatamente y las cotizaciones Euro/Dólar se dispararon".

Además, están convencidos de que la declaración de Navarro tendrá una repercusión política. Prácticamente se proclama un empeoramiento en las relaciones entre EE.UU. y Alemania y el rechazo a la política exterior de las administraciones anteriores. Se trata de una confirmación de que el proyecto de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión está 'muerto'. Mientras tanto, el trabajo destinado a aflojar el tipo de cambio de la divisa estadounidense resulta bastante fructífero. La valoración del dólar con relación a una canasta de seis monedas extranjeras (índice dólar) ha traspasado el valor de 100 puntos, muestra el sitio web FXStreet. El objetivo próximo está en torno a 97 o 98.

El equipo de Trump se lanza a una nueva etapa de guerras de divisas

1 feb 2017 19:25 GMT



La nueva administración de EE.UU. ha reanudado la práctica de presión sobre las cotizaciones bursátiles del dólar.



https://actualidad.rt.com/actualidad/230013-trump-etapa-guerras-divisas-dolar
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Dom Feb 05, 2017 11:01 pm

Compatriotas el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha abordado el tema del dólar "demasiado fuerte" en varias ocasiones en lo que va de año, incluso después de su investidura. Siempre compara la dinámica del tipo de cambio de la divisa nacional con la que tiene el yuan y arremete de vez en cuando contra el Gobierno chino, que devalúa intencionalmente su moneda. "Ante todo, es altamente insólito que el presidente de EE.UU. hable sobre el dólar", estiman los analistas del sitio web del NASDAQ. "Ni siquiera la FED lo suele comentar. Si lo hacen, solo de una manera indirecta. Siempre ha sido una prerrogativa del secretario del Tesoro".

La política de un dólar fuerte por vez primera fue aplicada en 1995, cuando Robert Rubin desempeñaba como secretario del Tesoro de Estados Unidos, recordó el estratega de Rabobank Jane Foley. Fue anticipada por un fuerte aumento de réditos de los bonos de Estados Unidos en 1994 y una disminución en el valor del dólar ese mismo año y a principios de 1995. "Fue diseñada [esa política] para tranquilizar a los compradores de los bonos del Tesoro estadounidense ante los riesgos de una reducción del valor de la moneda. En los últimos años, sin embargo, hubo pocas menciones por parte del Tesoro de su línea oficial sobre el dólar", afirmó el experto, cuyas palabras recoge el sitio informativo FXStreet.

Para acabar con esa estrategia, no es suficiente que Trump dé órdenes a sus subordinados. Se trata de un completo cambio de rumbo. Mientras tanto, lo máximo que puede permitirse respecto a la Reserva Federal es sustituir a su gobernadora, Janet Yellen, cree el analista de mercado del fondo ruso Kalitá Finans Alexéi Viazovski. Debido a ciertas restricciones del poder presidencial respecto a esta institución, él no descarta que Trump pueda "cometer su primer fallo" en la intención de negarse al dólar fuerte.

Viazóvski pronosticó en declaraciones al portal ruso 'Ridus' que pronto se verá si el presidente fracasará al enfrentarse a la Reserva Federal o Yellen termina aceptando sus ideas. En este último caso, las autoridades estadounidenses deberán "llevar a cabo su cuarta expansión cuantitativa, imprimir muchos dólares, repartirlos entre los bancos por medio de la compra de activos, etcétera", explicó el experto. La primera respuesta a las acusaciones de Trump ha llegado este viernes desde Pekín. El portavoz oficial del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, ha asegurado que su país nunca ha usado su divisa como herramienta para tomar ventaja en el comercio internacional y no está buscando una guerra de divisas. Además, ha propuesto que los problemas comerciales entre China y EE.UU. se resuelvan mediante negociaciones, informa Reuters.

En busca de un dólar débil: Trump puede fracasar al enfrentarse a la Reserva Federal

3 feb 2017 23:06 GMT



Los analistas del mercado bursátil han calificado de insólito el planteamiento del tema del dólar por la nueva Administración de EE.UU. Otros prevén que en materia de divisas Trump "cometa su primer fallo".


https://actualidad.rt.com/actualidad/230204-dolar-presidente-trump-fallo-fed
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Dom Feb 05, 2017 11:04 pm

Compatriotas articulo interesante, dadas las afirmaciones que hizo Donald Trump durante la campaña electoral, en las que se expresó a favor de imponer un arancel del 45% a los productos procedentes de China, una guerra comercial entre dos países se hizo más probable después de que fuera elegido presidente, afirma 'The Economist'. A mediados de enero, el mandatario chino, Xi Jinpingintervino en un discurso en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) diciendo que "nadie ganaría en una guerra comercial". La revista británica, a su vez, ha investigado unos resultados posibles de ese 'armagedón económico'.


Consecuencias para EE.UU.

Al aumentar el precio de los artículos procedentes de China, el arancel al mismo tiempo resultaría en unos beneficios más bajos para los importadores estadounidenses. Particularmente, eso se refiere a los importadores de ropa y artículos electrónicos, señala 'The Economist'. No obstante, según los resultados de una investigación económica, en el 2010 los ciudadanos de Estados Unidos dedicaron a productos chinos solo el 
2,7% de sus gastos de consumo, mientras que la mayoría de estos (88,5%) correspondía a productos hechos en EE.UU. Por eso el efecto de la medida de Trump para los consumidores de Estados Unidos no sería tan grande como se podría pensar, aunque el porcentaje de las mercancías chinas en el consumo de los estadounidenses más pobres es mayor, por lo que estos últimos saldrían más perjudicados, afirma 'The Economist'.

Al mismo tiempo, las empresas chinas (en particular, las incluidas en el índice de Morgan Stanley Capital International, o MSCI) tampoco dependen mucho de los consumidores estadounidenses. Según los datos que cita la revista, para un 98% de las empresas chinas los ingresos vinculados con Estados Unidos equivalen a menos del 10% de sus ingresos totales, mientras que más del 90% de los ingresos de esas empresas está relacionado con sus actividades en otros países. 
 
Efecto ”doloroso pero no catastrófico”
Según los analistas del banco de inversiones Morgan Stanley, la imposición de la tasa del 45% reduciría las exportaciones chinas a Estados Unidos en un 13%. También bajaría el crecimiento del PIB de la República Popular en 1,4 puntos (en el 2016 creció en 6,6%). Sin embargo, a pesar de una caída moderada, el efecto de la medida para Pekín sería "doloroso pero no catastrófico", ya que el gigante asiático ha empezado a reducir la dependencia que tiene su crecimiento económico de sus exportaciones, asegura 'The Economist'.
 
¿Y el resto del mundo?
Una guerra comercial dañaría a los países involucrados en el suministro de las empresas exportadoras chinas. Entre esos países figura Corea del Sur, por ejemplo. Al contrario, las naciones capaces de sustituir las exportaciones del gigante asiático a EE.UU. podrían beneficiarse de la medida anunciada por Trump. Eso, en particular, se refiere a  Vietnam y México. No obstante, es posible que pronto el propio México afronte una guerra comercial contra Washington, concluye 'The Economist'.


Choque de titanes: ¿Quién triunfaría en una guerra comercial entre EE.UU. y China?

4 feb 2017 15:46 GMT


Una guerra comercial entre EE.UU. y China podría llegar a beneficiar a países como México, opina 'The Economist'.



https://actualidad.rt.com/actualidad/230264-choque-titanes-triunfaria-guerra-comercial
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Mar Feb 07, 2017 11:14 pm

Compatriotas "La economía mexicana se encuentra en una situación de completa vulnerabilidad frente a Estados Unidos", aseguró a RT Ana Esther Ceceña, coordinadora general del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica. A eso se suma una situación interna, que la economista define como "muy complicada, ya que el gobierno de Enrique Peña Nieto está casi a punto del colapso". En su opinión, se trata de un escenario que resulta favorable para Donald Trump, debido a que puede "colocar a México en una situación mucho más frágil y para cuando Estados Unidos renegocie el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo hará en mejores condiciones para ellos".
 
Balanza comercial
La relación de la economía mexicana con Estados Unidos puede definirse como vital. Un informe publicado por la BBC aporta datos importantes al respecto. Por ejemplo, el intercambio comercial entre ambos vecinos "supera los 534.000 millones de dólares al año". Adicionalmente, existen rubros estratégicos para esta nación latinoamericana que provienen directamente del lado norte de su frontera, como el combustible: "el 52% de la gasolina que se consume en México se importa diariamente de EE.UU." Asimismo, la utilización del maíz, un alimento que forma parte de la cultura mexicana, también se sostiene por importaciones. Se calcula que anualmente llegan desde las granjas estadounidenses "11 millones de toneladas" de maíz amarillo, lo que representa "45% del consumo total".
 
Siempre mal
Considerando los números anteriores, Ana Esther Ceceña explica que "el estatus de México dentro del TLCAN siempre fue malo, muy a contrapelo de lo que dice Trump. Siempre fuimos el socio menos beneficiado". Para la economista, ese tratado de libre comercio es responsable de que su país haya perdido su capacidad productiva.

"Incluso los años previos a la firma del tratado ya se observaba esa depauperación. Se fue modificando nuestra economía hasta ocurrir una extranjerización de nuestra planta productiva. Pero mucho más grave que la industria resulta el caso de la agricultura mexicana, que fue en gran medida arrasada por los grandes capitales agrícolas llegados con el tratado", asegura. Por esos motivos, agrega, "no creo que Trump tenga un dilema con el TLCAN, ya que en realidad es altamente beneficioso para los inversores estadounidenses y no hablo solo de los grandes, los medianos capitales obtienen muchas ganancias dentro del tratado. Creo que le sería muy difícil suspender ese acuerdo, porque le generaría un conflicto adicional a la ya difícil situación interna de Estados Unidos", sostiene Ceceña.
 
Las opciones
Con esas cartas sobre la mesa, al actual gobierno mexicano le toca actuar en medio de un ambiente de agitación social. "La gente está muy enojada, sigue protestando y hay una sensación generalizada de que algo no funciona bien en el país. El gobierno está completamente desacreditado. No tiene autoridad moral ni política y en un escenario como este existen muchas posibilidades que no se pueden prever", sostiene la economista. Uno de esos problemas sociales, según ella, es el factor "crimen organizado – narcotráfico, que ha implantado valores distintos a la lógica económica y que actualmente es el gran empleador del país".
 
¿El sur?
Además del TLCAN, México es firmante de otros 45 tratados de libre comercio, los que no son tan conocidos o explotados como el existente con Washington. "México debería mirar al sur. La única alternativa para un comercio justo y complementario es el mercado del sur. Nuestro comercio con Asia o Europa es igual de desfavorable", detalla Ceceña. Finalmente, la coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica estima que "sería muy importante para los mexicanos recordar que somos parte de Latinoamérica".

"La economía mexicana se encuentra completamente vulnerable frente a EE.UU."

7 feb 2017 04:32 GMT



Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las exportaciones mexicanas tienen a Estados Unidos como destino principal.


https://actualidad.rt.com/actualidad/230440-economia-mexicana-encuentra-completamente-vulnerable
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Mar Feb 07, 2017 11:18 pm

Compatriotas según un nuevo informe de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), dentro de tres décadas, la economía global estará dominada por China mientras EE.UU. descenderá al tercer puesto, por detrás de la India. Rusia se convertirá en la principal economía europea por delante de Alemania, Reino Unido e Italia al alcanzar su PIB los 7 billones de dólares.
 
Vietnam, Filipinas y Nigeria, al alza; EEUU y Europa, a la baja
El informe titulado 'Visión a largo plazo: ¿cómo cambiará el orden económico mundial para 2050?' analiza un total de 32 países basándose en los pronósticos sobre su PIB en términos de paridad de poder adquisitivo. PwC ha llegado a la conclusión de que para el año 2050, el PIB de China alcanzaría los 58,5 billones de dólares; el de la India, más de 44 billones de dólares, mientras que el de EE.UU. se quedará en los 34,1 billones de dólares.

El informe pronostica también que, gracias a un sólido crecimiento anual entre un cuatro y un cinco por ciento, Vietnam, Filipinas y Nigeria realizarán la mayor progresión en la clasificación de PIB. Por otro lado, se espera que la participación de EE.UU. y Europa en el PIB mundial se reduzca, mientras que el tamaño de las economías de China y la India aumente significativamente.

Algunas de las principales conclusiones del informe:


  • El tamaño de la economía mundial puede más que duplicarse en 2050, superando significativamente las tasas de crecimiento demográfico, debido a la continua mejora de la productividad impulsada por la tecnología.
  • Los mercados emergentes (E7) puede crecer alrededor de dos veces más rápido que las economías avanzadas (G7) de media.
  • En consecuencia, se espera que en 2050 seis de las siete economías más grandes del mundo serán países emergentes, liderados por China (1.ª), la India (2.ª) e Indonesia (4.ª).
  • La participación de la UE en el PIB mundial puede caer por debajo del 10% para 2050;
  • El Reino Unido podría descender hasta el décimo lugar en 2050; Francia puede abandonar el selecto club de los 10 primeros, e Italia, quedar fuera de los 20 primeros al ser superada por el rápido crecimiento de economías emergentes como México, Turquía y Vietnam, respectivamente.
  • Sin embargo, las economías emergentes necesitan mejorar sus instituciones y su infraestructura de manera significativa si pretenden desarrollar su potencial de crecimiento a largo plazo.


Economía global en 2050: EE.UU. baja y Rusia lidera Europa, entre otras sorpresas

7 feb 2017 13:54 GMT


Los mercados emergentes pueden crecer dos veces más rápido que las economías avanzadas, según un nuevo informe.



https://actualidad.rt.com/actualidad/230471-economia-global-2050-china-eeuu
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Feb 08, 2017 11:36 pm

Compatriotas Andrew Tilton y Alec Philips, analistas del grupo Goldman Sachs, vaticinan que la Administración Trump será "mucho más activa" que los anteriores gobiernos de Estados Unidos a la hora de emplear herramientas de 'imposición comercial' y estiman que el presidente norteamericano no abandonará su idea de establecer restricciones a determinados bienes procedentes de China. Para justificar sus previsiones, estos especialistas recuerdan declaraciones que Donald Trump realizó en diferentes periodos de su vida. Además, Tilton y Philips aseguran que los simpatizantes del Partido Republicano norteamericano cada vez son más escépticos ante el libre comercio y esa tendencia podría dar comienzo a que EE.UU. imponga una gran variedad de aranceles a las importaciones, aunque no de manera inmediata. Otro experto en comercio, Tu Xinquan, anunció que "China no tolerará aumentos ni del 1 % respecto a los aranceles que imponen otros países", con lo cual si Washington decide cobrar un 45 % desataría una guerra comercial de manera casi instantánea y Pekín contraatacaría, incluso con tasas a los bienes estadounidenses del 80 % o el 90 %.

Goldman Sachs predice cómo Trump podría desatar una guerra comercial contra China

7 feb 2017 19:55 GMT



Dos analistas intentan prever las medidas económicas que tomará el presidente de EE.UU. en contra de China.


https://actualidad.rt.com/actualidad/230505-trump-guerra-comercial-china
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Feb 08, 2017 11:41 pm

Compatriotas según reflexiona la columnista Junheng Li de Bloomberg, en su artículo titulado 'La política monetaria de China se acerca a un punto crítico', el presidente de EE.UU. Donald Trump podría enfocar pronto su interés en China, país al que ya tachó de "manipulador de divisas". Y mientras que el país asiático por ahora puede hacer frente a estas críticas, la especialista señala que si Trump hace reales sus amenazas de establecer sanciones comerciales e implementar un arancel de importación de 45 % sobre todos los bienes chinos, "el impacto económico para la segunda mayor economía del mundo sería significativo y podría volcar los mercados financieros, lo que podría desembocar en una recesión global". En ese contexto, Junheng Li observa que China, que ya atraviesa por una desaceleración del crecimiento económico y de donde huyen los capitales, "está operando desde una posición debilitada".

La columnista recuerda que el valor externo del yuan es administrado por las autoridades de tal modo que no es compatible con la fuerte presión apreciativa del dólar frente a todas las demás monedas. Según ella, el objetivo es "lograr un tipo de cambio estable, efectivo, ponderado por el comercio y promover la paridad móvil en relación con el dólar". Y esta paridad, señala la autora, se vería amenazada en caso de que una "guerra comercial debilitara la economía de China a un ritmo más veloz de lo previsto". "Lo que se presentó como una depreciación gradual del yuan el año pasado fue en realidad un debilitamiento significativo del 6 % de la moneda frente al dólar, El colapso de la paridad móvil podría llevar a la depreciación del yuan", agrega la experta. Asimismo, Junheng Li destaca que las reservas de divisas de China siguen agotándose y que la cifra oficial de 3 billones de dólares "probablemente exagera la cantidad de dólares realmente disponibles para la intervención con el fin de apoyar al yuan en al menos 1 billón de dólares".

"Está claro que la política monetaria actual de China es insostenible", resume la autora en su artículo. Y mientras que el país puede encontrarse cerca de un punto "donde una significativa devaluación de la moneda tendría sentido", existen razones sólidas para que las autoridades chinas quieran evitar un fuerte debilitamiento del yuan a corto plazo. Así, "un debilitamiento bilateral agudo proporcionaría a la Administración de Trump la munición para declarar a China como un 'manipulador de divisas' e imponer sanciones relacionadas con el comercio o la inversión", concluye Junheng Li.

La política monetaria china, ¿cerca de un punto crítico?
8 feb 2017 08:40 GMT



El gigante asiático podría estar cerca de una instancia donde "tendría sentido una significativa devaluación de su moneda", según el analisis de una columnista de Bloomberg.



https://actualidad.rt.com/actualidad/230537-politica-monetaria-china-punto-critico
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Jue Feb 09, 2017 4:42 pm

Compatriotas observa el columnista Fred Imbert en un artículo para CNBC, "La dura postura del presidente Donald Trump respecto a México podría facilitar que China se convierta en el principal socio comercial del país y de América Latina". El experto se refiere a Sean Miner, miembro del 'think tank' conocido como Consejo Atlántico, quien hizo notar que el 80 % de las exportaciones mexicanas van a EE.UU. y que las tensiones comerciales entre ambos países hacen que el Gobierno mexicano "trate de encontrar nuevos mercados de exportación". "Recientemente, China y México se han acercado, lo que evidentemente es una consecuencia de las crecientes tensiones", afirmó.


Fred Imbert sostiene que ante el miedo de que las políticas del Gobierno de Trump pudieran limitar el comercio entre ambos países, "México ha estado buscando disminuir su dependencia económica de su gran vecino del norte". Según recuerda el columnista, en una reunión celebrada el pasado mes de diciembre entre oficiales mexicanos y chinos hubo un compromiso de profundizar relaciones entre ambos países. Por otra parte, México no es la única nación de la región latinoamericana que "busca fortalecer los lazos económicos con China", destaca el experto. Si Pekín acuerda con Colombia un acuerdo de libre comercio, este último se unirá a países latinoamericanos como Perú, Chile y Costa Rica, que cuentan con acuerdos de comercio bilaterales con el gigante asiático. 


En ese contexto, Imbert cita otra opinión de Sean Miner, quien resalta que "debido a la muerte del Acuerdo Transpacífico [TPP], los países quieren fortalecer los acuerdos comerciales regionales y van a considerar otras posibilidades que excluyen a EE.UU.". Según Fred Imbert, la cancelación del TPP por parte de Trump "ha impulsado a China a tratar de aprovechar las ventajas del vacío dejado por Estados Unidos". Y eso es porque el gigante asiático ya ha aumentado su influencia económica en América Latina mucho antes de la victoria de Trump en las presidenciales, señala Imbert. De acuerdo con los datos de la organización sin fines de lucro Americas Society/Council of the Americas, el comercio entre China y los países latinoamericanos aumentó 24 veces entre 2000 y 2013.


No obstante, distintos expertos sostienen que de momento hay ciertas limitaciones para el aumento del comercio entre México y China. Aparte de las dificultades logísticas, mencionan que el problema es que "México fabrica muchos productos que también produce China" y además, destacan que "China vende mucho más de lo que compra".

Cómo podría beneficiarse China de la política de Trump hacia México

9 feb 2017 03:17 GMT



Un columnista explica de qué manera China podría sacar partido de la política de EE.UU. respecto a su vecino latinoamericano.



https://actualidad.rt.com/actualidad/230622-china-ganar-politica-trump-mexico
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Vie Feb 10, 2017 10:27 pm

Compatriotas el Banco Central de Alemania asegurado que el proceso para repatriar el oro que el país almacena fuera de sus fronteras avanza a un ritmo "considerablemente más rápido del que tenía programado" en su plan original, que estipulaba su intención de volver a almacenar la mitad de sus reservas de ese metal precioso en 2020. El Bundesbank puso en marcha ese proyecto en 2013 y, hasta el pasado 31 de diciembre, retiró 300 toneladas de oro de Nueva York y 283 de París, mientras que planea recobrar las 91 restantes que se encuentran en la capital de Francia antes de que termine este año, según ha confirmado Carl-Ludwig Thiele, un miembro de su junta directiva.

Cuando termine estas operaciones, Alemania tendrá 3.381 toneladas de oro en Fráncfort, 1.236 en la Reserva Federal de Estados Unidos y 432 en el Banco de Inglaterra. Thiele reconoció que los germanos han mantenido "discusiones" sobre las consecuencias económicas que podrían tener las decisiones que tome el mandatario norteamericano, Donald Trump, aunque a su entidad no le preocupa el futuro 'Brexit' porque estima que Londres es un mercado clave y seguro para vender ese metal precioso. Algunos economistas aseguran que ese oro repatriado sería necesario para respaldar un nuevo marco alemán si la eurozona se desploma. Estos temores se basan en las llamadas abiertas a abandonar el euro, como las opiniones que manifiesta la candidata presidencial francesa, Marine Le Pen, o el Movimiento 5 Estrellas de Italia. Durante la guerra fría, Alemania Occidental envió el 98 % de sus lingotes al extranjero. Hasta el momento, la mayor repatriación de oro que realizaron los teutones había tenido lugar en 2000, cuando el Bundesbank retiró 931 toneladas del Banco de Inglaterra.
Alemania repatría su oro más rápido de lo planeado ante sus recelos por el futuro del euro
10 feb 2017 14:33 GMT



El Bundesbank desea volver a almacenar la mitad del oro de Alemania en su propio territorio.


https://actualidad.rt.com/actualidad/230752-alemania-repatriar-oro-rapido-planeado
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Feb 15, 2017 10:22 pm

Compatriotas el  tratado bilateral de libre comercio CETA por sus siglas en inglés entre la Unión Europea y Canadá queda finalmente aprobado por el Parlamento Europeo. Tras 7 años de broncas negociaciones, el mayor acuerdo comercial firmado hasta ahora por Bruselas obtiene el visto bueno de la Eurocámara y supera así su último obstáculo para su entrada en vigor. El CETA elimina la práctica totalidad de los aranceles que gravan los intercambios entre ambas potencias en su intención de lograr efectos positivos para el crecimiento y el empleo. En concreto, la UE aspira a incrementar el PIB en unos 12.000 millones de euros anuales. Pese a la concentración de manifestantes anti-globalización que ha tenido lugar en las inmediaciones del Parlamento y la entrega de 3 millones y medio de firmas por parte de la plataforma 'Stop TTIP', el texto ha sido finalmente ratificado, tal como se esperaba.

Los detractores del CETA aseguran que el pacto provocará que las multinacionales recurran la legislación sobre derechos sociales, salud pública y medio ambiente, lo cual supone una amenaza para la democracia y el estado de derecho. También creen que terminará con miles de empleos en toda Europa. Por su parte, la Secretaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, ha intentado calmar los ánimos indicando que "no hay nada en este acuerdo que socave el derecho de los gobiernos a reglamentar el interés público. Nada que afecte a la seguridad de los alimentos que comemos o de los productos que compramos. Nada que impida a los gobiernos dar buenos servicios públicos. Nada que requiera la privatización del agua o la asistencia sanitaria. Nada cambia la prerrogativa que tienen los legisladores de la UE", según informa el diario español 'El Periódico'. 
 
Lo más preocupante de CETA
Aunque desde la Comisión Europea aseguran que el acuerdo con Canadá "ofrecerá a las empresas de la UE más y mejores oportunidades en Canadá y contribuirá al empleo en Europa" y que "respetará plenamente las normas europeas en ámbitos como la seguridad alimentaria y los derechos del trabajador", existen algunos puntos que preocupan a la ciudadanía:



  • El mecanismo de solución de controversias entre inversores y Estado: consagra un sistema judicial paralelo y unidireccional al que los inversores extranjeros pueden acudir para defender sus intereses eludiendo el sistema jurídico existente."Supone un desequilibrio en cuanto a los derechos jurídicos que tienen las grandes empresas y los derechos del resto de la ciudadanía. Es un tribunal exclusivo para las empresas extranjeras y les permite demandar a los Estados ante cualquier modificación de la legislación que ellos consideren que va en contra de sus intereses", explica Cuca Hernández. 


  • Limita seriamente la capacidad de los gobiernos para crear, expandir y regular los servicios públicos, así como para revertir liberalizaciones y privatizaciones fracasadas.
  • Provoca que Canadá y la UE sean más vulnerables a las crisis financieras puesto que se producirá una mayor liberalización de los mercados financieros.
  • Las cláusulas del CETA en cuanto a cooperación reguladora y a la capacidad normativa de los estados pondrían obstáculos adicionales a las regulaciones, reforzando el papel de los lobbies en los procesos democráticos y socavando potencialmente la adopción de políticas de interés público.
  • Expone a los agricultores a más presión debido a la competitividad comercial y amenaza los estándares de producción y procesamiento de alimentos, haciendo imposible el desarrollo de una agricultura sostenible.
  • En el texto de este acuerdo, el desarrollo de los derechos laborales y el desarrollo sostenible son voluntarios y no legalmente vinculantes, por lo que no pueden ser efectivamente reforzadas mediante sanciones.
  • Un estudio independiente de los impactos económicos del CETA predice que se perderán puestos de trabajo tanto en la UE como en Canadá.
  • Podría aumentar el coste de las prescripciones de medicamentos e impactaría negativamente en derechos fundamentales como el derecho a la privacidad y a la protección de datos. También limitaría la capacidad tanto de la UE como de Canadá de actuar contra patentes excesivas.
  • Pone en grave riesgo el principio de precaución, consagrado en el Tratado de la UE, que permite adoptar medidas protectoras frente a productos o tecnologías sospechosos de poner en riesgo la salud pública o el medio ambiente.

 
El Parlamento Europeo ratifica el acuerdo comercial con Canadá (CETA)

15 feb 2017 18:04 GMT


La Eurocámara ha validado el CETA en medio de fuertes protestas anti-globalización y en un momento político marcado por el proteccionismo de Trump en EE.UU.

Manifestantes antiglobalización protestan contra el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá
https://www.youtube.com/watch?v=6X7K_0YQoM4




https://actualidad.rt.com/actualidad/231133-union-europea-firma-ceta-canada
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Mar 29, 2017 10:01 pm

Compatriotas la libra esterlina del Reino Unido cayó hasta los 1,24 dólares, para recuperar parte de lo perdido horas después. El euro también ha sufrido un desplome en las bolsas. Los analistas del mercado aseguran que las consecuencias de un nuevo paso más hacia el 'Brexit' aún podrían ser peores, y que aún no han tocado fondo. La primera ministra británica, Theresa May, activó el artículo 50 del Tratado de Lisboa. El procedimiento, anunciado por medio de una carta oficial de Londres, abrirá el camino a las negociaciones sobre el divorcio inducido por el referéndum del junio del 2016.

El analista de la compañía de inversiones IG Group, Chris Beauchamp, cree que las repercusiones no son tan malas como podrían estar para el momento. "La historia del día se centrará en la entrega de la carta", ha pronosticado en declaraciones al periódico 'The Telegraph'. Según su estimación, "el impacto real será la respuesta de la UE, tanto a corto plazo como durante los próximos meses, ya que el bloque empieza a concretar su posición negociadora".

A modo de una reacción esperada ante el 'Brexit', Bruselas ha bloqueado la fusión de la Bolsa de Valores de Londres con el organizador del mercado Deutsche Börse. La decisión pone fin a los esfuerzos de las empresas bursátiles de formar un solo bloque capaz de competir con EE.UU. Durante 15 meses el tema estaba siendo estudiado y las instituciones responsables preparaban la unificación. La reguladora de la Competencia en la UE, Margrethe Vestager, explicó al diario 'Financial Times' que la fusión habría creado "de hecho un monopolio".
 
La libra y el euro se desploman tras la carta de Theresa May que activó el 'Brexit'

29 mar 2017 13:47 GMT


La divisa nacional británica fluctúa extremadamente y el euro se desploma por el susto que padecen los mercados ante las noticias provenientes desde Londres.



https://actualidad.rt.com/actualidad/234442-libra-euro-desplome-carta-brexit-londres
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Abr 05, 2017 12:46 am

Compatriotas las capturas de Pablo Granda y Pedro David Pérez Miranda pusieron en evidencia una red de minería ilegal cuyo principal comprador está a kilómetros, en EE.UU. El Departamento de Seguridad estadounidense inició una investigación penal por compra de oro ilegal contra Northern Texas Refinery (NTR) explica a RT el periodista peruano Oscar Castilla, quien ha desarrollado una extensa investigación sobre la minería ilegal en su país. Según los fiscales estadounidenses, trabajadores de NTR, entre los que se encontraba Granda, compraban oro, procedente de la Amazonía peruana, a minas ilegales, reseña 'Gestión' citando a Bloomberg.

El proceso revela además que la oficina de NTR en Miami presuntamente lavó miles de millones de dólares de las mafias que controlaban las minas, donde además hay trata de personas, daños ambientales y esclavización moderna. Debido a los movimientos y registro en la aduana estadounidense, el Departamento de Seguridad y el FBI consideran que hay "fuertes indicios" de que NTR inició sus operaciones en Perú en 2012. La demanda contra esa empresa metalúrgica arroja que el contrabando de oro ilegal en varios países mineros de América Latina fue de 3.600 millones de dólares de 2012 a 2015.

"Por todos los miles de millones de dólares enviados desde América Latina a NTR en Miami, NTR envió miles de millones de dólares en pagos electrónicos a América Latina desde Estados Unidos", escribió Colberd Almeida, del Departamento de Seguridad, en una declaración jurada del 10 de marzo. NTR ha cambiado de nombre y ha dejado de operar en Perú, agregó Castilla.
 
Los tentáculos latinoamericanos
Los nombres de Pablo Granda y Pedro David Pérez Miranda saltaron al ámbito noticioso al conocerse las investigaciones que se les habían abierto y sus condenas a la cárcel por su relación con el enriquecimiento ilícito producto de la minería ilegal. Uno de los principales operadores de NTR en Perú era Granda, según Castilla. Granda fue detenido el 10 de marzo en Miami bajo la acusación de lavado de dinero en EE.UU., reseña 'Perú 21'. Este hombre de 35 años, debe demostrar ante la aduana la información falsa que proporcionó, en la que declaraba el oro en su poder como 'no refinado', lo que disminuía el valor en 50%.

Según la investigación, se alió a dos vendedores de NTR y otras personas que sabían del tipo de negocio irregular que llevaba a cabo. "Crimen organizado, contrabando de oro e ingreso de mercancías en EE.UU. por medios y declaraciones falsas, minería ilegal, y narcotráfico", escribió Almeida citado por Bloomberg. Las pesquisas policiales arrojan que Granda trabajaba directamente en las selvas de América del Sur, donde operan la minería ilegal y sus mafias.
 
El *Pablo Escobar moderno*
Granda se autodenominó como el 'Pablo Escobar moderno', según la información cifrada hallada en los mensajes de un chat de celular que tenía con sus cómplices. "Soy como Pablo [Escobar] yendo a Ecuador para conseguir la coca", recoge su expediente judicial y cita 'El Comercio'. Entre las comunicaciones también hallaron comentarios y fotos sobre sus 'mulas' de oro, que correspondían a jóvenes que transportaban el metal precioso en mochilas.

La forma de captación de los potenciales clientes se basaba en relaciones, visitas a NTR para ver las instalaciones y promesas de obtención del oro en menos tiempo que otras refinerías, arrojó la causa penal. Posteriormente se hacía el comercio ilegal a través de muchas empresas falsas que exportaban el oro en pequeñas cantidades a una corporación más grande.
 
*Peter Ferrari*
Tras la detención de Granda, se hallaron evidencias que vinculaban a Pedro David Pérez Miranda, alias 'Peter Ferrari' con el contrabando de oro proveniente de Madre de Dios, en la Amazonía peruana. Pérez Miranda, capturado el pasado 4 de enero por fuerzas policiales en Lima, es investigado por "presuntamente haber exportado de forma ilegal 14 toneladas de oro valorizadas en más de 660 millones de dólares" recoge 'Perú 21'. En la amplia residencia de 'Peter Ferrari' encontraron ocho autos de lujo y armas de fuego. Además se hizo un allanamiento de 10 propiedades que presuntamente le pertenecían. La captura se realizó por orden de la Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio peruana.
 
Tras la pista
En mayo de 2014 la justicia peruana abrió la investigación contra 'Peter Ferrari' por lavado de activos, pues se detectó que empresas relacionadas con él habían exportado ilegalmente a compañías estadounidenses "más de 14 toneladas de oro por un valor de 660 millones de dólares, según consta en la Carpeta Fiscal Nº01-2014", informa 'Perú 21'. Estas exportaciones se hicieron entre 2012 y 2013 a través de empresas falsas, a nombre de testaferros. Luego de meses de pesquisa, la fiscalía estableció que 'Peter Ferrari' era "el presunto financista y cabecilla de una organización criminal dedicada a la exportación de mineral aurífero procedente de la minería ilegal" según 'Perú 21'.

El registro de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Superintendencia Aduanera y Tributaria peruanas arrojó que la empresa Minerales La Mano de Dios, relacionada con Pérez Miranda, a través de testaferros y familiares, realizó "39 operaciones de exportación por 2,1 toneladas de oro por un valor de 107,5 millones de dólares" a NTR. Además, la empresa Minerals Gold MPP SAC, relacionada también con Pérez Miranda, tuvo 40 operaciones de exportación de oro por 2,9 toneladas por 138 millones de dólares importadas por NTR. Pérez Mirada ya había sido encarcelado en 1998 por lavado de dinero producto del narcotráfico. Después de cinco años de prisión fue liberado.
 
EE.UU., puerto final del oro ilegal peruano

31 mar 2017 03:00 GMT



El encarcelamiento de dos peruanos, acusados de lavado de activos, fue el inicio de una extensa y complicada red de comercio de oro ilegal cuyo principal comprador es una empresa metalúrgica de EE.UU.


https://actualidad.rt.com/actualidad/234592-eeuu-puerto-final-oro-ilegal
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Abr 05, 2017 12:48 am

Compatriotas en el 2016 el Banco de Rusia compró 201.000 toneladas de oro: más que cualquier otro banco central en el mundo. Mantiene este liderazgo durante cinco años consecutivos. Los analistas de Thomson Reuters han pronosticado un precio medio anual de 1.259 dólares por una onza (en el 2016, costó un promedio de 1.258 dólares). El encarecimiento del oro se estima como una tendencia estable a medio plazo. La causa principal es la contribución de los bancos centrales a la demanda del metal precioso a nivel global. El Banco de Rusia tiene programado comprar este año 250.000 toneladas. De esta manera, lo más probable es que ese liderazgo se reafirme.

Los expertos de la mencionada agencia también prevén un aumento en la demanda en Estados Unidos, pero ante todo por parte de grandes empresas. La administración del presidente Donald Trump está dispuesta a reducir el impuesto corporativo a la renta del 35% actual al 25% y esto puede liberar los activos para la compra de metales preciosos. El economista jefe del Banco Euroasiático de Desarrollo, Yaroslav Lisovólik, explicó para qué el Banco de Rusia está adquiriendo oro en volúmenes tan importantes:

"Rusia tiende a reducir la cuantía de las obligaciones de Estados Unidos en dólares", dijo a RT. "El incremento de las reservas de oro en Rusia es una de las medidas que el banco aplica para que el oro sustituya al dólar". El experto recordó que el metal precioso es un activo de alta liquidez que es capaz de competir con las divisas en los tiempos de crisis.

 
Respuesta 'dorada' al dólar: el Banco de Rusia lidera las compras de oro durante un lustro

1 abr 2017 12:45 GMT



Rusia reniega paulatinamente de las obligaciones de EE.UU. en dólares y sustituye la divisa estadounidense en sus reservas, explica un banquero.


https://actualidad.rt.com/actualidad/234713-oro-dolar-banco-rusia-compras
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Jue Abr 06, 2017 12:42 am

Compatriotas informa el diario 'ABC', el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó en Paraguay un informe en el que propone crear en la región el Área de Libre Comercio de América Latina y el Caribe (ALCALC). Dedicado al comercio regional, el informe titulado 'Caminos para crecer en un nuevo mundo comercial' señala que un ALCALC resulta factible "si se evitan abordar las arquitecturas complejas y las áreas no comerciales que han trabado intentos similares del pasado", en alusión a la fracasada Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), impulsada en su momento por EE.UU. Una alianza de ese calibre, opina el BID, sumaría un total de 5 billones de dólares y colocaría a América Latina como la quinta economía del mundo "por detrás de EE.UU., la Unión Europea, China y Japón", declaró Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del organismo multilateral.
 
De nuevo el ALCA?
Consultado por RT, el especialista en Sociología del Desarrollo en América Latina Luis Salas asegura que "el BID propone reeditar el ALCA pero con otro nombre". Recordó que ese tipo de alianza comercial fue derrotada en la Cumbre de Mar del Plata en 2005 "justamente cuando se modificó (hacia la izquierda) la correlación de fuerzas políticas en América Latina". Ahora, con la restauración en Brasil y Argentina de gobiernos neoliberales, detalla Salas, "el BID pretende devolvernos al ALCA pero por otra vía, ampliando esa especie de pequeño ALCA que es la Alianza del Pacífico".

El ejemplo de BID
No es casual que el representante del BID señalara como "un ejemplo en la dirección correcta"al bloque comercial del Pacífico que integran Chile, Perú, Colombia y México. Además, Levy precisó que en la actual correlación de fuerzas políticas de Latinoamérica los gobiernos de Brasil y México son los que poseen la "fuerza gravitatoria" capaz atraer al Mercado Común del Sur (Mercosur) a ese acuerdo llamado ALCALC.

El mito
"Hay una discusión de fondo en todo esto, pero se trata de un mito según el cual la apertura a los libres mercados hace más competitivas y ricas a las economías. Por ejemplo, Argentina y Brasil con los cambios neoliberales (introducidos por sus gobiernos) están enfrentando las peores crisis económicas de los últimos años", afirma Salas. Mientras que México al ingresar al Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. "vivió un proceso de desindustrialización a expensas de las maquilas".

Paradójicamente, la economía mexicana dentro del TLC, opina el académico, "se hizo menos industrializada, menos productiva de lo que ya era. Aumentó la pobreza, el desempleo o el empleo precario". Y eso ha servido para aumentar la mano de obra en la industria del narcotráfico, añade. Salas explica que entre los años 1960 y 1980 el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano (calculado por persona) "se llegó a duplicar, con un crecimiento de 98,7%; mientras que con el TLC solo creció poco más del 18%. No hay duda que el TLC hizo esa economía menos competitiva".

América Latina unida, ¿la quinta economía mundial?


4 abr 2017 14:31 GMT



Los funcionarios del banco creen que Brasil y México pueden impulsar esa nueva alianza comercial.

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Jue Abr 06, 2017 12:44 am

Compatriotas altas autoridades del gigante asiático han informado sobre la creación de la zona económica especial de Xiongan en la provincia de Hebei, que se inspiraría en la zona económica especial de Shenzhen, símbolo de las reformas económicas de China en la década de los ochenta, informa el medio ChinaDaily. En una circular emitida por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado, citada por el medio, se informa que "el establecimiento de la zona de Xoingan es una importante elección histórica y estratégica llevada a cabo por el Comité Central del Partido Comunista de China con el camarada Xi Jinping a la cabeza". En el comunicado se denota que la decisión de establecer esta nueva zona es parte de la estrategia de desarrollo económico chino para "el próximo milenio".

La zona económica especial de Xiongan está ubicada unos 100 kilómetros al suroeste de Pekín y contará con una extensión territorial que abarcará en un futuro un área de un tamaño de casi tres veces el territorio de Nueva York: 2000 km cuadrados. Esta nueva zona buscará avanzar en los planes de desarrollo coordinado de las regiones de Pekín-Tianjin-Hebei. Según la circular, este nuevo centro de desarrollo cuenta con ventajas geológicas, de transporte, un excelente entorno ecológico, amplios recursos y mucho espacio para el desarrollo. Las autoridades esperan que Xiongan ayude a mancomunar funciones con Pekín que no están relacionadas con la capital, y asimismo, explorar un nuevo modelo de desarrollo optimizado en áreas densamente pobladas, reestructurando el diseño urbano en la región.

Por su parte, Guo Shengxiang, director de la Academia de Finanzas Creativas del APEC, un centro australiano de pensamiento, explicó al medio spanish.china.org.cn que "el establecimiento de esta nueva zona económica supondrá un nuevo polo de crecimiento de la economía china", impulsando su apertura, su integración al proceso de  globalización y al libre mercado. Xing Tianhe, director de la asociación de planificación urbana de Hebei, afirmó al medio ChinaDaily que "la nueva zona, en conjunto con Pekín y Tiajin, formara un centro de clase mundial, el cual dirigirá todo el crecimiento económico del norte de China". Este nuevo centro de desarrollo económico se une a las áreas ya creadas por los líderes de la nación asiática que buscan dar un impulso al crecimiento de China mediante la implementación de gigantescos planes de urbanización como mecanismo de desarrollo económico.

China planea construir una nueva área económica tres veces más grande que Nueva York (VIDEO)


5 abr 2017 01:40 GMT



El Gobierno chino ha lanzado un ambicioso plan para desarrollar una nueva zona económica especial que buscará catalizar su crecimiento económico.



Xiongan, China's new area of national significance
https://www.youtube.com/watch?v=5BvCxmT7aAM



https://actualidad.rt.com/actualidad/234999-china-planea-construir-nuevo-polo-economico
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Jue Abr 06, 2017 12:46 am

Compatriotas según lo ha anunciado el Servicio Federal de Estadística citado por Forbes, la economía de Rusia vuelve a crecer tras dos años de recesión. "Tras dos años de recesión, el pasado mes de enero la economía rusa se quitó la piel de la recesión cubierta por las sanciones", informa el portal. El PIB cayó el 0,2% en 2016, según lo esperado. Sin embargo, el cuarto trimestre experimentó un crecimiento del 0,3% en comparación con el mismo periodo de 2015. Según los previsiones, el PIB debe aumentar este año entre el 1,3% y el 1,7%, siempre que el precio del crudo se mantenga al nivel de 50 dólares. En general, se está prestando más atención a los negocios pequeños y medios, cuya proporción en el PIB ha crecido hasta el 19,9%, desde el 19,4%. El comienzo y el final de recesión se desprende del descenso o del crecimiento del PIB durante dos trimestres consecutivos en comparación con el trimestre anterior.

Aunque datos para el primer trimestre de este año todavía no han sido publicados, el Banco Central cree que la recesión podría haber terminado antes del cuarto trimestre de 2016. "En cualquier caso, el conservadurismo fiscal de Rusia resultó ser resistente a los bajos precios del petróleo y las sanciones", concluye Forbes. La caída en la demanda interna fue parcialmente compensada por la depreciación del rublo, algo que impulsó las exportaciones, indica el medio.

La recesión toca a su fin: La economía rusa repunta

5 abr 2017 12:46 GMT



Pese a las sanciones y los precios bajos del petróleo la economía rusa ha empezado a crecer.



https://actualidad.rt.com/actualidad/235042-fin-recesion-economia-rusa-reanudar-crecimiento
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Vie Abr 14, 2017 12:10 am

Compatriotas que tan cierto será esto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado en una entrevista concedida al diario 'The Wall Street Journal' que un dólar fuerte puede resultar dañino para la economía del país. "Creo que nuestro dólar se está volviendo demasiado fuerte, y en parte es mi culpa porque la gente confía en mí", ha señalado Trump, destacando que la tendencia "está haciendo daño y hará daño eventualmente". El líder estadounidense ha subrayado el lado negativo, calificando la competencia de "muy dura", dado que mientras el dólar está fuerte otros países "están devaluando su divisa". Trump ha recordado que el reforzamiento del dólar tiene sus ventajas, aunque "normalmente la mejor parte está en el hecho de que es una buena frase para escuchar".

Además, el presidente norteamericano ha indicado que China no es "un manipulador de divisas", lo que difiere de sus declaraciones durante la campaña electoral. Trump calificaba a China como uno de los principales rivales de EE.UU., sobre todo en el área económica. Trump tachó al gigante asiático de manipulador de divisas, por lo que en varias ocasiones advertió a Pekín sobre medidas severas en caso de que el país no aceptara volver a firmar los acuerdos bilaterales de cooperación.

Trump: "El dólar se está volviendo demasiado fuerte"

13 abr 2017 04:17 GMT


El presidente estadounidense también ha expresado una nueva postura acerca de la política monetaria de China, que es diferente a la de sus declaraciones de campaña.


https://actualidad.rt.com/actualidad/235765-trump-dolar-demasiado-fuerte
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Dom Abr 16, 2017 10:58 pm

Compatriotas informó la CBS, el grupo de 'hackers' The Shadow Brokers hizo pública una supuesta revelación de los códigos fuente utilizados por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) para acceder a la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, pos sus siglas en inglés) con el fin de vigilar las transacciones financieras de entidades bancarias en el mundo.

Riesgo financiero
De acuerdo con las filtraciones, la NSA habría estado al tanto de los movimientos de más de diez bancos de Arabia Saudita, Dubái, Siria, Catar, Jordania, Yemen, Palestina, entre otros países. Para tal propósito, la agencia estadounidense al parecer 'hackeó' a EastNets, una entidad de servicios de comunicación interbancaria con sede en Dubái que sirve de intermediario entre SWIFT y los bancos de la región. Cuenta con más de 1.000 clientes en 120 países, que incluye 22 de los 50 principales bancos del mundo.

*Falso y sin fundamento*
EastNets, que también se especializa en ofrecer protección financiera para evitar el lavado de activos, negó en un comunicado cualquier tipo de ataque informático a sus servidores que haya puesto en riesgo los datos de sus clientes. Aseguró que no se encontró ninguna vulnerabilidad y que la información publicada era "antigua y obsoleta". Calificó las revelaciones de "totalmente falsas y sin fundamento".

Revelaciones reales?
Sin embargo, varios analistas y expertos informáticos que analizaron el caso consideran veraz la revelación de los piratas informáticos. Matt Suiche, fundador de Comae Technologie, experta en seguridad cibernética, aseguró que miles de oficinas y equipos de EastNets estaban comprometidos y que varias instituciones financieras en Kuwait, Baréin y Palestina habían sido objeto de espionaje. "Todo eso es información muy valiosa (mapas de infraestructuras, 'scripts', herramientas, etc.) para un atacante", subrayó. "Tiene mucho sentido que la NSA comprometiera el trabajo precisamente de esta oficina de SWIFT especializada en evitar el lavado de dinero para encontrar lazos con grupos terroristas", asevera el experto. Al respecto, el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSAEdward Snowden escribió en su cuenta de Twitter que los sistemas de EastNets "fueron sin duda seriamente 'hackeados'".

Millones de ordenadores en manos de la NSA?
Otros archivos publicados por The Shadow Brokers demuestran que la NSA posee instrumentos para 'hackear' los ordenadores equipados con Windows por todo el mundo. Al parecer la agencia encontró vulnerabilidades de seguridad en algunas versiones del sistema operativo, las cuales aprovechó en varias oportunidades para usar programas maliciosos y hacerse con el control de ordenadores. En declaraciones al portal Wired este viernes, Microsoft se pronunció al respecto: "Investigamos y confirmamos que los 'exploits' expuestos por Shadow Brokers ya han sido neutralizados con actualizaciones de nuestros productos".
 

'Hackers' revelaron espionaje cibernético de la NSA a entidades bancarias en Oriente Medio

16 abr 2017 05:56 GMT


Para dicho fin, la NSA habría 'hackeado' una empresa de servicios de comunicación interbancaria y tuvo acceso a entidades en Arabia Saudita, Dubái, Siria, Palestina, entre otros países.


https://actualidad.rt.com/actualidad/236000-hackers-revelar-espionaje-cibernetico-nsa-bancos-medio-oriente
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Vie Abr 21, 2017 2:20 am

Compatriotas ahora quieren que pague los platos rotos china, informa Reuters,  EE.UU. debe "usar todas las flechas" para asegurar una real competencia en territorio chino, ha señalado el representante de la Cámara de Comercio de EE.UU. en China William Zarit. El funcionario estadounidense considera que 2017 podría ser uno de los años más difíciles en décadas para las compañías que representan a su país en el mercado del gigante asiático debido al apoyo a las empresas nacionales y las políticas adoptadas por el Gobierno de ese país.

Temor a la respuesta china
Zarit ha señalado que a pesar de que invita a Washington a utilizar "todos los recursos disponibles" para aumentar la competitividad de su país en China, es necesario que se considere que muchas de estas medidas "pueden ser contraproducentes", al referirse a una posible respuesta de Pekín. Los representantes empresariales estadounidenses han pedido a las autoridades que actúen para detener el desbalance mercantil entre su país y China, pero advierten que no desean entrar en una guerra comercial que involucre a las mayores potencias económicas del mundo. Por su parte, la Casa Blanca ha declarado que llevará a cabo un plan para acortar el déficit de 347.000 millones de dólares que mantiene con China en su balanza comercial.

Una de las mayores preocupaciones se refleja en el sector tecnológico. Las empresas extranjeras que operan en China temen que el Gobierno de este país tome medidas para subsidiar a las compañías locales que mermen su competitividad o les obligue a abandonar el mercado chino. La "transición política y económica" tanto en EE.UU. como en China, "el deterioro en el ambiente inversionista" y "la desaceleración de la economía" del gigante asiático, son según Zarit, factores que convierten a este 2017 en uno de los años más desafiantes en materia comercial en décadas.
 

"Usen todas sus flechas": Empresarios exigen presión comercial de Washington sobre China

19 abr 2017 09:52 GMT



La Casa Blanca ha declarado que llevará a cabo un plan para acortar el déficit de 347.000 millones de dólares que mantiene con China en su balanza comercial.


https://actualidad.rt.com/actualidad/236311-empresarios-eeuu-pedir-washington-competir-china
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.