Economía mundial

Página 3 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Jue Jun 02, 2016 1:57 am

Compatriotas informa 'The Financial Times', entre 2014 y mediados de 2015 Arabia Saudita ha reducido sus inversiones en 26.000 millones de dólares, los inversores de Rusia y Arabia Saudita han reducido sus participaciones combinadas en valores de Estados Unidos en más de 50.000 millones de dólares entre 2014 y mediados de 2015.

Según el informe anual del Tesoro estadounidense publicado a principios de esta semana Durante este periodo, Arabia Saudita ha reducido sus inversiones en 26.000 millones de dólares, la inversión rusa en las participaciones estadounidenses se ha reducido en más de la mitad desde la crisis financiera de 2008 hasta cerca de 73.000 millones dólares a finales de junio de 2015, después de que los precios del crudo se desplomaran en enero, cayendo hasta 28 dólares por barril (en junio de 2014 el barril se pagaba a 110 dólares), los gobiernos de ambos países han tenido que buscar otras fuentes de financiación para equilibrar sus presupuestos. Aunque los precios se han estabilizado en cerca de 50 dólares por barril, Moscú y Riad todavía afrontan déficits. Rusia vendió el mes pasado 1.750 millones dólares del valor de la deuda, mientras que Arabia Saudita ha anunciado su propia venta de bonos para recaudar 15.000 millones en capital.

Las compras extranjeras de valores estadounidenses alcanzaron en junio de 2015 la cifra récord de 17,1 billones de dólares. Ello se debe, en gran medida, al aumento de las participaciones mantenidas por Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda y las Islas Caimán, según el Tesoro de EE.UU., que, asimismo, constata un aumento en las compras de activos estadounidenses por parte de la India, Turquía, Brasil y México.

El polémico tratado secreto entre Washington y Riad
La agencia Bloomberg hizo públicos este martes los detalles de un polémico acuerdo entre EE.UU. y Arabia Saudita que se ha mantenido en secreto desde julio de 1974. Según el mismo, Riad había de poseer títulos de deuda estadounidense por una cantidad de 117.000 millones de dólares y Washington, por su parte, se comprometió a proporcionar a los sauditas apoyo militar y logístico y a comprar su petróleo, 10 meses después del inicio de la guerra de Yom Kipur –conflicto bélico librado por la coalición de países árabes liderados por Egipto y Siria contra Israel– en todo el mundo árabe existía una gran animosidad contra EE.UU. por su apoyo a Jerusalén. Según cables diplomáticos, en ese momento el mayor miedo del rey saudita Faisal bin Abdulaziz Al Saud era que el dinero del petróleo terminara "directa o indirectamente" en las manos de su mayor enemigo en forma de asistencia adicional estadounidense.
 
¿Oculta Riad los bonos estadounidenses con centros 'offshore'?
Una fuente anónima del Tesoro de EE.UU. citada por la agencia afirma que el volumen de la inversión saudita en la deuda nacional estadounidense es aproximadamente dos veces mayor que lo que dicen las estadísticas oficiales. De esta forma, la cifra actual representa solo el 20% de sus 587 millones de dólares de reservas exteriores, muy por debajo de los dos tercios que los bancos centrales suelen mantener en activos de dólares, según apuntan varios analistas, Arabia Saudita oculta la cantidad real de los bonos estadounidenses con la ayuda de operaciones a través de centros financieros 'offshore'.
 
El chantaje saudita
En abril de este año, Arabia Saudita advirtió de que comenzaría a vender hasta 750 millones de dólares en bonos del Tesoro y otros activos si el Congreso de EE.UU. aprueba una ley que haga a Riad responsable ante los tribunales estadounidenses por los ataques terroristas del 11-S. El proyecto de ley, que fue aprobado en el Senado el pasado 17 de mayo, se encuentra actualmente en la Cámara de Representantes.
 


Rusia y Arabia Saudita se deshacen de 50.000 millones de dólares en activos de EE.UU.

1 jun 2016 13:33 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/209021-rusia-saudita-deshacer-eeuu
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7625
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Jue Jun 09, 2016 1:16 am

Compatriotas mientras se sigue negociando en secreto este polémico tratado de libre comercio, uno de sus puntos suscita inquieta especialmente, ya que permitiría a las corporaciones chantajear a los gobiernos, la seguridad alimentaria y otros puntos del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) que EE.UU., la UE y otros países siguen negociando en secreto, siguen suscitando muchas dudas entre expertos, así como la protestas de ciudadanos europeos, tres millones de los cuales ya han firmado una protesta en su contra.

Sin embargo, es una parte del tratado la que despierta una mayor preocupación, la referente al arbitraje de la diferencias inversor-Estado (ISDS en inglés) que contempla la actual redacción de este tratado de libre comercio. En caso de ser aceptado el ISDS, ello permitirá a las empresas privadas iniciar procesos legales contra los gobiernos por "trato injusto", explica el portal PoliticsHome, los pocos casos de litigios de empresas contra Estados registrados hasta el momento no hablan en favor de las primeras, esto significa que las corporaciones podrán litigar contra Estados por la pérdidas o potenciales pérdidas sufridas tras ciertas acciones gubernamentales, como, por ejemplo, los cambios legislativos. El problema radica en qué nadie sabe qué encarna el concepto de "lo injusto" en este caso.

Los pocos casos de litigios de empresas contra Estados registrados hasta el momento no hablan en favor de las primeras:

- Desde 2012 la corporación francesa Veolia mantiene un pleito contra Egipto después de que este país introdujera un salario mínimo.

 

- El año pasado Australia ganó a la tabacalera Philip Morris el juicio que esta inició por las nuevas leyes sobre empaquetado genérico.

 

- La compañía estatal eléctrica de Suecia busca compensaciones de Alemania, que endureció su política sobre la energía nuclear tras la tragedia de Fukushima.

 

- Todos estos litigios han sido posibles gracias a distintos acuerdos entre estos países que incluyen posiciones similares a ISDS, mientras que los tratados más generales, como los acuerdos de libre comercio europeos o las regularizaciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio presuponen la solución de conflictos a nivel estatal.

 

- El mayor problema reside en el hecho de que las negociaciones sobre el ISDS en el marco del TTIP se llevan a cabo en total secreto, como lo serían los propios litigios en caso de que esta medida sea aceptada. En este sentido, mucho temen que el ISDS cree un sistema judicial favorable para las empresas por encima del interés público.

 

- Y, en ese caso, se beneficiarían a empresas gigantes, porque las pequeñas o medianas nunca tendrán suficientes recursos para iniciar un litigio costoso contra un Estado, explica la publicación citando al economista Peter Holmes.

 

- En este sentido, se teme que el ISDS acabe convirtiéndose en una poderosa herramienta en manos de estas corporaciones para chantajear a gobiernos.

 

  Litigios secretos entre corporaciones y Estados, ¿el mayor peligro que entraña el TTIP?

4 jun 2016 18:09 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/209330-que-mayor-peligro-trae-ttip
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7625
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Jue Jun 09, 2016 1:17 am

Compatriotas el Club Bilderberg puede tener en la agenda prevista para su encuentro de este año la controvertida filtración de documentos financieros conocida como los 'papeles de Panamá'. De acuerdo con El Confidencial Digital, la cita, que se celebrará del 9 al 12 de junio en la ciudad de Dresde (Alemania) y que reunirá a las personalidades más influyentes del mundo, someterá a debate la propuesta de convertir a EE.UU. en el único paraíso fiscal del planeta, la iniciativa pretende luchar contra la evasión fiscal y acabar con las actividades financieras de este tipo en países como como Suiza, Islas Caimán y Panamá. La consecuencia de ello sería que los multimillonarios de todo el mundo trasladarían sus fortunas a EE.UU., que viene consolidándose en los últimos años como paraíso fiscal para los extranjeros gracias a la "resistencia a la nueva normativa internacional de divulgación de información", señala la publicación.

Según fuentes cercanas al portal, se busca igualmente proporcionar mayor seguridad a aquellos que salvaguardan sus fortunas en estos territorios. De esta forma, con EE.UU. como único paraíso fiscal, podría "mantenerse el control sobre las actividades ilícitas o criminales" de organizaciones que recurren a aquellos para blanquear el dinero producto del tráfico de armas, drogas, entre otros, y evitar que estos medios sean usados para tales propósitos, sin embargo, la propuesta es vista con escepticismo por algunos miembros del Club que no solo consideran complicado hacer desaparecer de un día para otro la enorme cantidad de "territorios opacos" y la fortuna depositada en ellos, sino también poco probable que sean respetados los acuerdos sobre el intercambio de información de cuentas financieras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
 
El Club Bilderberg, 'la organización secreta que dirige el planeta'
Poca información trasciende sobre este club selecto. Se dice que es una de las 'organizaciones secretas que dirigen el planeta' y que nadie ha llegado a puestos importantes sin haber sido previamente miembro de este foro, este foro anual, al que asisten las personas más influyentes del mundo, siempre mediante invitación, se celebra en hoteles y a puerta cerrada, en su página web, en el apartado de preguntas frecuentes (FAQ, por sus siglas en inglés), informan de que "la reunión está cerrada a la participación de periodistas para favorecer las opiniones y el dialogo al máximo nivel posible", pero que "los participantes, los temas principales y la localización se publican días antes en su web", la reunión anual se financia con el dinero que aportan los miembros de la Junta Directiva. En esta exclusiva lista solo encontramos un español, Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, el grupo de medios de comunicación más influyente de España.
 

¿Por qué el Club Bilderberg busca convertir a EE.UU. en el único paraíso fiscal del mundo?

6 jun 2016 10:08 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/209447-club-bilderberg-convertir-eeuu-paraiso-fiscal
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7625
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Jue Jun 09, 2016 1:20 am

Compatriotas advierte el economista y escritor Todd G. Buchholz en su nuevo libro 'The Price of Prosperity: Why Rich Nations Fail and How to Renew Them' ('El precio de la prosperidad: ¿por qué fracasan las naciones ricas y cómo renovarlas'), cuyas ideas recoge el portal [size=32]Vestifinance, EE.UU. y otros países desarrollados, como Alemania, Japón, Francia y el Reino Unido están en una situación crítica y pueden hundirse si no se transforman, Buchholz destaca cinco factores que pueden tener un impacto negativo en el éxito económico de un país, y que se dan actualmente en EE.UU., por lo que el autor advierte que el que se convierta en presidente después de las elecciones de noviembre tendrá que tomar decisiones difíciles, rápidas y eficientes para salvar al país.[/size]
 
Factor 1: El descenso de la natalidad
A medida que los países se enriquecen las familias tienden a tener cada vez menos hijos. Como ejemplo indica que actualmente las mujeres estadounidenses dan a luz a un promedio de 1,89 hijos, al mismo tiempo, para mantener el alto nivel de vida, los ciudadanos necesitan trabajadores que los atiendan, desde neurocirujanos hasta especialistas en manicura.




Factor 2: La globalización del comercio
Los países no pueden alcanzar el crecimiento económico ni preservar la riqueza sin el comercio exterior. Es más, los Estados que no tienen actividad comercial exterior decaen y su economía se desacelera,sin embargo, Buchholz opina que el comercio internacional tiene también un lado negativo, ya que puede afectar a las costumbres y el carácter nacional.



Según el escritor, uno de los candidatos a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, ya ha expresado su preocupación por este aspecto al preguntarse si los acuerdos comerciales como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica tienen realmente como objetivo aumentar los ingresos de los estadounidenses de a pie, o bien solo sirven para hinchar la autoestima del presidente.


Factor 3: El crecimiento de la deuda

A medida que la riqueza de los países crece, también lo hacen "sus burbujas de deuda", señala Buchholz, quien afirma que los países más ricos están acumulando enormes deudas que multiplican las de países más pobres, por ejemplo, en el contexto de la gran recesión de 2010, países en desarrollo como México y Rusia acumularon deudas mucho menores que Japón, EE.UU. o la zona del euro, ¿Por qué estos países se endeudan cada vez más? Pues porque pueden permitírselo, y también porque los políticos de hoy en día no serán los responsables de devolver estas deudas, que recaerán sobre sus hijos y nietos, sostiene el economista.

Factor 4: La destrucción de la ética laboral
Cuando un país rico se destruye, sus habitantes no empiezan a morir de hambre, sino que "simplemente dejan que levantarse temprano", señala Buchholz, quien hace hincapié en que el número de adultos estadounidenses que quieren trabajar se ha reducido en los últimos 17 años, así, en el estado de Virginia Occidental solo la mitad de la población en edad de trabajar tiene empleo. Por otro lado, el número de solicitudes de discapacidad en EE.UU. aumentó en un 43% entre 2000 y 2013.



Factor 5: El problema del patriotismo en un país multinacional
Si los países ricos no respetan sus propios intereses nacionales y su espíritu nacional, no podrán sobrevivir, asevera el economista, para resolver este problema, Buchholz propone que cada trabajador o estudiante de EE.UU. que pida un préstamo federal tenga que visitar cinco de los principales monumentos históricos o museos del país.



Todos estos factores no solo son relevantes para EE.UU., sino también para la UE. No obstante, Buchholz cree todos estos países aún están a tiempo de cambiar la situación.

 

¿Están a tiempo de salvarse? Cinco factores que pueden destruir a EE.UU. y otros países ricos

6 jun 2016 17:10 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/209492-factores-destruir-eeuu-paises-ricos
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7625
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Vie Jun 10, 2016 8:17 pm

Compatriotas informa Interfax, el Banco Central de Rusia ha reducido su tasa de interés clave en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 10,5% anual, por primera vez desde 2015, el Banco Central se vio obligado a aumentar drásticamente la tasa referencial en diciembre de 2014 para estabilizar la economía tras verse afectada por la caída del rublo. Desde entonces, el banco había reducido la tasa varias veces, el Banco Central también informa de que en mayo de 2017 la inflación puede caer por debajo del 5%.
 

El Banco Central de Rusia reduce la tasa de interés de referencia por primera vez en casi un año

10 jun 2016 11:09 GMT

https://actualidad.rt.com/ultima_hora/209876-banco-central-rusia-reducir-tasa
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7625
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Vie Jun 10, 2016 8:18 pm

Compatriotas indica Bloomberg, el veto impuesto por Moscú a la importación de productos agroalimentarios producidos en los países que apoyan las sanciones contra Rusia ha tenido un efecto positivo impactante en la industria agraria del país, y Rusia ha obtenido más beneficios de la exportación de productos agrícolas que de la venta de armas, sumado a los grandes subsidios estatales y a la debilidad del rublo, permite que Rusia obtenga más beneficios de la venta de alimentos que de armas.

El éxito del sector agrícola ruso, que exportó por un volumen de 26.000 millones de dólares en 2015, se debe al hecho de que el Gobierno busca reducir al mínimo la dependencia de Rusia de los mercados exteriores que no puede controlar, subraya la agencia, además, la industria agraria recibió un impresionante impulso tras la confrontación entre Moscú y Ankara y la consiguiente prohibición parcial de la importación a Rusia de productos turcos, una medida que se ha convertido en "una bendición para los agricultores", señala Bloomberg.

El principal logro de la estrategia alimentaria de Rusia fueron las ventas récord de cereales, que han permitido a Rusia superar a EE.UU. y convertirse en el mayor exportador mundial de trigo este 2016. Este importante logro estuvo acompañado por los altos rendimientos de los cultivos de maíz, arroz y leguminosas.
 

Bloomberg: Rusia exporta más alimentos que armas

10 jun 2016 11:52 GMT

https://actualidad.rt.com/economia/209883-rusia-gana-venta-alimentos
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7625
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Lun Jun 13, 2016 5:44 pm

Compatriotas el PIB del país avanzó un impresionante 7,9% en el primer trimestre del 2016, una "trampa de lento crecimiento", así es como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) describe a la economía mundial en su último Panorama Económico Mundial. El grupo considera que el PIB mundial avanzará solo el 3% en el 2016, lo mismo que el año pasado, con un ligero repunte de hasta un 3,3% en el 2017.

Y en este mundo económico actual tan oscuro uno de los puntos brillantes sigue siendo la India, cuyo sector de fabricación propia ha crecido por quinto mes consecutivo en mayo, afirma un artículo publicado en el portal 'U.S. Global Investors'. El PIB del país avanzó un impresionante 7,9% en el primer trimestre, tras el 7,3% de crecimiento del 2015. Esto ayuda a que mantenga su posición como la gran economía de más rápido crecimiento del mundo.

La empresa de servicios financieros suiza Credit Suisse, por su parte, ha clasificado a la India en la Encuesta de Consumidores Emergentes de Abril del 2016, señalando que "los consumidores indios se destacan entre sus pares de mercados emergentes con una mayor confianza en sus finanzas actuales y futuras y las expectativas de inflación relativamente bajas".

Muchos analistas se refieren a este fenómeno económico como el 'efecto Modi' en referencia al primer ministro indio, Narendra Modi, elegido hace dos años con la promesa de revitalizar el crecimiento de los negocios mediante la reducción de la burocracia y aumentando el gasto en infraestructura. Cabe admitir que Modi ya ha tenido un éxito limitado en este punto. Pero para ser justos, los desafíos y problemas de la India son más profundos, y necesitarán más tiempo y trabajo para hacer cambios sustanciales de las reglas y la corrupción, notorios del país.
 
La demanda de petróleo de la India está lista para despegar
La demanda de petróleo de China sigue siendo masiva, solo superada por EE.UU. Sin embargo, ha empezado a declinar en los últimos meses, y para compensar la diferencia está la India, que se espera tenga la demanda de más rápido crecimiento de crudo entre ahora y el año 2040, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).



El consumo de la India se situó en 4,5 millones de barriles por día en marzo, que es considerablemente superior al promedio de 4 millones de barriles por día en 2015. El país asiático representa la friolera del 30% del crecimiento total del consumo mundial en el primer trimestre. Esto la hace el mercado que más crece en el mundo, un papel ocupado hasta hace poco por China. India está ahora a punto de superar a Japón como el segundo mayor consumidor de petróleo en Asia, si esto no ha ocurrido ya, afirman los autores del artículo.


'U.S. Global Investors' también ha señalado que la creciente demanda de petróleo de la India es un cambio de política que hace que su economía se parezca a la de China a finales de 1990, poco antes de su despegue industrial. Esto se debe también al aumento drástico del número de vehículos que circulan en las carreteras indias, que se duplicó entre el 2007 y 2014.

Más de 600 millones de indios son menores de 25 años, de acuerdo con los datos del 2014, y muchos en esta cohorte aspiran a tener movilidad social. Es uno de los factores que pone al país en el camino de convertirse en el tercer mayor mercado de autos después de China y EE.UU. para el 2020, y obviamente esto tiene enormes implicaciones para el consumo de petróleo, aseguran los autores del artículo. 
 
Cambiando de roles: ¿La India es la nueva China?

12 jun 2016 23:02 GMT
https://actualidad.rt.com/economia/210083-india-nueva-china-economia
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7625
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Lun Jun 13, 2016 5:46 pm

Compatriotas afirma el analista y escritor Tariq Ali en su entrevista en exclusiva con el periodista de [size=32]RT América, Both Hedges, para su programa 'En Contacto', los bancos que están detrás de los políticos en el mundo occidental "han permitido a los pobres pudrirse" y ahora las élites de los países, especialmente de EE.UU., se enfrentan a una revuelta, un ejemplo de lo que están dispuestos a hacer para mantener el 'statu quo' es lo que ocurrió en la Unión Europea cuando Grecia estaba al borde del 'default', "Las élites que mandan en EE.UU. y Europa occidental han demostrado ser incapaces de ofrecer incluso el más mínimo paliativo a su población. Han permitido a los pobres pudrirse, independientemente del color de la piel", dijo Ali. "Y así, lo que tenemos es una protesta contra el centro de esta élite", añadió. [/size]

De acuerdo con el analista, el precandidato republicano Donald Trump se ha convertido en un ejemplo perfecto de esta protesta contra ese centro extremo. "Han encontrado en Trump a alguien que transmite sus fantasías más locas, que ataca a los bancos y al mismo tiempo a los nuevos tratados que se están llevando a través de algunos paliativos y promesas a los sectores más pobres de la clase trabajadora blanca", señaló la derecha y la extrema derecha están creciendo en todo el mundo, mientras que la izquierda ha sido débil. En parte por eso el precandidato demócrata Bernie Sanders no es capaz de tener éxito, a pesar de que también ofrece una voz independiente de la clase obrera.
 
En el camino hacia el colapso
Ali asegura que el capitalismo se encamina hacia un colapso, y los bancos y las élites políticas están haciendo todo lo posible para detenerlo. Un ejemplo de lo que están dispuestos a hacer para mantener el 'statu quo' es lo que ocurrió en la Unión Europea cuando Grecia estaba al borde del 'default'.



Saben que el colapso está llegando e intentan asegurarse de que no les afectará
"Grecia es una especie de estudio de caso ideal del pensamiento miope por parte de las élites internacionales, donde están exprimiendo todo lo que puedan de este país, sabiendo que al final no puede ser sostenible", ha comentado Hedges, además, tanto el analista y como el autor del programa advirtieron de que el colapso está llegando ya porque la élite se niega a planear el futuro.



"Ellos saben que el colapso está llegando, y están tratando de asegurarse de que no les afectará. Por lo que los bancos alemanes no están dispuestos a permitir que los políticos tomen cualquier riesgo para rescatar a Grecia o el rescate de otros países en problemas", dijo Ali, "Una cosa era rescatarse a sí mismos, los bancos y el sistema de fondos de cobertura a través de los bancos, pero cualquier otra cosa, dicen, es inaceptable porque los va a llevar más cerca del colapso y nuestro interés es defender al sistema bancario. Es miope, y viven hoy como lo podemos ver: capitalismo y los capitalistas, por lo general, no piensan en el largo plazo", subray
 

"El capitalismo caerá porque los bancos y la elite política dejan pudrirse a los pobres"

13 jun 2016 11:55 GMT

https://actualidad.rt.com/economia/210093-capitalismo-caer-bancos-permir-pobres-pudrirse
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7625
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Jue Jun 16, 2016 11:41 pm

Compatriotas la Corte suprema de EE.UU. vetó la "ley de bancarrota criolla" planteada por Puerto Rico para reestructurar su deuda, y le deja como única alternativa someterse al tutelaje económico del Congreso norteamericano, el fallo de la Corte Suprema de EE.UU. en contra de Puerto Rico da otra estocada a la débil economía del territorio caribeño y evidencia el drama de un territorio sin soberanía.
 
Esto es prácticamente un jaque mate a la economía del país
"Esto es prácticamente un jaque mate a la economía del país porque EE.UU. dice que no pueden declararse en bancarrota, a pesar de ser territorio norteamericano, pero tampoco tienen capacidad de tomar decisiones propias para reestructurar su deuda. Es una cuestión absurda", considera el doctor en economía Javier Rodríguez, en declaraciones a RT, Puerto Rico adeuda más de 72.000 millones de dólares. El gobernador Alejandro García Padilla ya ha dicho que no podrán cumplir con compromisos de 2.000 millones adicionales en julio, por lo que ha augurado una "crisis humanitaria" para la isla, donde habitan 3,5 millones de personas.

La ley de quiebra criolla, vetada hoy por la Corte Suprema y presentada en 2014 por legisladores puertorriqueños, pretendía renegociar la deuda con los acreedores mediante un proceso eficiente, que permitieran saldar compromisos por el orden de los 20.000 millones de dólares con empresas de servicios públicos, el argumento de la Corte es que Puerto Rico no puede promulgar su propia ley por ser un Estado Libre Asociado, en vista de que una modificación en el Código de Bancarrota hecha en 1984 excluyó de esa posibilidad a territorios como la isla caribeña. Para Rodríguez, esa postura sólo demuestra "el modus operandi del colonialismo financiero para asfixiar cualquier alternativa soberana".
 
La decisión de la Corte muestra que el gobierno estadounidense es profundamente antidemocrático
"La decisión de la Corte muestra que el gobierno estadounidense es profundamente antidemocrático porque impide cualquier iniciativa legislativa que salga de Puerto Rico y al mismo tiempo, son incapaces de plantear un rescate. Si la isla es un estado más, quien debe pagar la deuda es el Gobierno Federal", apunta Rodríguez, mientras se tranca la jugada propuesta por la isla, avanza en el Congreso un proyecto avalado por el presidente Barack Obama para plantear la reestructuración de la deuda. El detalle de fondo es que la iniciativa fija una ruta que incluye la intervención de una junta fiscal norteamericana que "supervise" el proceso, lo que implica la injerencia de Washington en las políticas económicas que se apliquen en la isla en caso de un rescate.

"Ningún paquete de rescate se aplica sin perder soberanía. En este caso, creo que el Congreso está pasándole factura a Puerto Rico por el referendo", considera el economista venezolano en referencia a plebiscito no vinculante de 2012, en el que se refrendó la posibilidad de que la isla dejara de ser Estado Libre Asociado: 61% votó por la estadidad, 33% por mantener su condición actual y el resto avaló la independencia, por ahora la única vía sin escollos para la reestructuración de la deuda parece ser la del Congreso, que le da a Obama la última palabra para designar quiénes integrarían la junta fiscal que ejercerá el tutelaje sobre Puerto Rico.

El pasado sábado, refiere la agencia Prensa Latina, Obama dijo que se comprometía a "asegurar que los puertorriqueños" estén representados en el proceso pero dejó claro que sería desde Washington donde se tomarían "las medidas que mejor le sirvan a la isla", sin embargo fue enfático en que la ley propuesta por el Congreso "no le costará un centavo a los contribuyentes federales" y "no incluye rescates financieros dirigidos a intereses especiales".

La declaración es elocuente: en la Casa Blanca no contemplan la posibilidad de destinar poco más de 70 millones de dólares que curiosamente representa apenas 0,01% del mega rescate de 700.000 millones de dólares otorgado a los bancos responsables de la crisis de 2008 para darle un respiro a la isla en plena emergencia financiera. 
 


El "colonialismo financiero" de EE.UU. deja en Puerto Rico en vilo

14 jun 2016 08:01 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/210209-colonialismo-financiero-eeuu-deuda-puerto-rico
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7625
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Jue Jun 16, 2016 11:43 pm

Compatriotas "Año tras año, el Foro Económico Internacional de San Petersburgo se vuelve cada vez más prestigioso e influyente", declaró el mandatario ruso al inaugurar el evento, el presidente ruso, Vladímir Putin, saludó a los participantes, organizadores e invitados del Foro Económico Internacional celebrado en San Petersburgo, informa el servicio de prensa del Kremlin.

El Foro Económico Internacional es un evento anual con miles de participantes de decenas de países. "Año tras año, el Foro se vuelve cada vez más prestigioso e influyente. En sus reuniones, mesas redondas y paneles de discusión se discuten los problemas más apremiantes y urgentes de nuestro tiempo", declaró el mandatario ruso al inaugurar el evento, "La economía mundial está experimentando una creciente influencia de los factores políticos y sociales, y los desafíos que enfrenta requieren acciones coordinadas para el crecimiento sostenible y equilibrado", afirmó. El líder de Rusia subrayó la "necesidad de buscar conjuntamente incentivos adicionales de desarrollo" en la economía.
 
Foro Económico Internacional en Rusia
En estas jornadas tendrán lugar un centenar de eventos, reuniones y conferencias, como el Foro de Trabajo de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el Foro de Trabajo de los BRICS, el Foro del G20 y la Conferencia sobre el Desarrollo Económico del Ártico, durante este evento con la participación de 10.000 empresarios de todo el mundoVladímir Putin mantendrá reuniones con varios líderes mundiales, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el primer ministro de Italia, Matteo Renzi; el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker; el enviado de la ONU a Siria, Staffan de Mistura; y el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy. Además el mandatario ruso se reunirá con inversores y responsables de agencias internacionales, AP y Reuters incluidas.



Se espera que el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker se reúna con el presidente ruso, Vladímir Putin, para discutir el estado actual y las perspectivas de las relaciones entre Rusia y la UE. Putin y Juncker abordarán el tema de cómo estabilizar los lazos comerciales que han resultado afectados en gran medida por las sanciones bilaterales.



Los participantes del foro, que este año se lleva a cabo por vigésima vez, abordarán un amplio abanico de temas que van desde el desarrollo económico, las innovaciones tecnológicas o la energía alternativa hasta el problema de la deuda, la desigualdad social, el clima y la lucha contra el ébola.

Sarkozy: "Hay que levantar las sanciones a Rusia"

El expresidente francés Nicolás Sarkozy se ha referido en el foro económico de San Petersburgo a las sanciones antirrusas y a la situación política que vive Europa, abogando por el levantamiento de las medidas restrictivas, a su juicio, Moscú debe iniciar el proceso que conduzca a la suspensión de las sanciones.  "Soy de los que creen que las sanciones deben ser eliminadas. Ya tenemos suficientes problemas, no podemos permitirnos sufrir. El más fuerte debe tender la mano primero, y el más fuerte es Rusia y el presidente Vladímir Putin", ha afirmado Sarkozy.
 

Putin: "Los desafíos que enfrenta la economía mundial requieren acciones coordinadas"

16 jun 2016 08:05 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/210447-putin-desafios-economia-mundial-foro
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7625
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Jue Jun 16, 2016 11:44 pm

Compatriotas la iniciativa 'Un cinturón, un camino' impulsada por el Gobierno chino prevé la creación de un espacio económico común en todo el territorio de Eurasia, el presidente de China Xi Jinping comenzará este viernes una gira de ocho días por países de Asia Central, Europa Oriental y Central para promover una de las iniciativas principales del Gobierno chino denominada 'Un cinturón, un camino', informa Xinhua. La estrategia prevé el desarrollo económico de la región, la construcción de nueva infraestructura y nuevas Rutas de la Seda tanto por tierra como por mar. La iniciativa ha generado dudas respecto a la posibilidad de realizar un proyecto a tan grande escala. 

Timoféi Bordachev, director del programa euroasiático del Club Internacional de Debates Valdái, no subestima la importancia del proyecto pero señala que aún representa "un lema que carece de un plan práctico", informa el portal Lenta.ru. El experto sostiene que todos los participantes de la iniciativa tienen sus propios intereses. Asimismo, China quiere abrir nuevos mercados para sus empresas en la esfera de la logística y la construcción de caminos, ya que en el país "por lo general, ya todo está construido" y "no les queda trabajo". Otros países buscan la creación de puestos de trabajo y compensar los puntos débiles de las economías locales.

El analista cree que la iniciativa china puede aportar a la estabilidad socioeconómica de Asia Central si las inversiones crean puestos de trabajo, lo cual es beneficioso para Rusia, que "debería utilizar el potencial de China para la creación de puestos de trabajo en Kazajistán y Asia Central", región que de lo contrario, podría convertirse en un foco de inestabilidad en 10 años. Alexéi Bezboródov, jefe de la agencia Infranews, que se centra en infraestructura, también estima que el proyecto es beneficioso para Rusia y destaca que les permitiría a los rusos aprender y crecer en la industria del transporte de contenedores.
 
Uno de los riesgos del proyecto es su gran escala
Según Andréi Karnéyev, subdirector del Instituto de estudios de Asia y África de la Universidad Estatal de Moscú, los intereses de China y sus socios difieren y es muy probable que en la etapa de realización del proyecto surjan problemas. Además, duda de que las inversiones en la Ruta de la Seda se compensen. "Uno de los riesgos del proyecto es su gran escala", comenta el especialista, agregando que la realización de la iniciativa llevará décadas y por el momento "no está claro si el sucesor de Xi Jinping estará igual de interesado" en esto.
 

¿Cuán real es el proyecto de la nueva Ruta de la Seda que promete conectar Eurasia?

16 jun 2016 11:15 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/210466-iniciativa-china-nueva-ruta-seda-eurasia
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7625
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Jue Jun 16, 2016 11:45 pm

Compatriotas en 2016 las exportaciones agrícolas rusas están experimentando un "crecimiento fantástico", ha declarado el viceministro de Desarrollo Económico Alexéi Lijachev, según el responsable ruso, "los resultados a lo largo de un período de cuatro meses muestran que se ha multiplicado por cinco" el valor de las ventas al extranjero en dólares y "un crecimiento de un 30,5% de los volúmenes físicos de las entregas de productos agrícolas".  
 

Rusia registra un "crecimiento fantástico" en sus exportaciones agrícolas

16 jun 2016 14:10 GMT

https://actualidad.rt.com/ultima_hora/210486-rusia-crecimiento-fantastico-exportacion-agricultura
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7625
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Jue Jun 16, 2016 11:49 pm

Compatriotas ante la perspectiva de una posible crisis financiera inminente, nos preguntamos si los ricos, esta vez, también tienen algo que temer. ¿O acaso vivimos en una economía estructurada para satisfacer sus intereses?

Cada vez son más las voces que alertan sobre el posible advenimiento de una nueva crisis financiera. Incluso en un escenario masificado de medios de comunicación, en los que cada opinador o 'experto' expone sus tesis influidas por doctrinas e ideologías variopintas, las predicciones y los argumentos que se escuchan empiezan a agruparse en torno a una idea común y ese coro de voces alarmadas parece referirse a una amenaza real.
 
Cada vez son más las voces que alertan sobre el posible advenimiento de una nueva crisis financiera
Es como si otra vez estuviéramos viendo crecer un tsunami en el horizonte y, desde la orilla, se sintiera el temor a que una nueva crisis arrasará de nuevo los mercados, cuando aún estamos retirando los escombros del anterior desastre.
 
Rumores de un desastre inminente
Hace escasamente un mes y medio, Ignacio Crespo, el economista español que predijo con éxito la crisis financiera de 2008, ponía fecha al próximo derrumbe financiero y lo situaba muy cerca, en 2017: "Los servicios de estudios de los grandes bancos mundiales ya están empezando a percibir claros síntomas de la próxima recesión, basados en el análisis de señales como los tipos de cambio de las principales divisas y bolsas del mundo, la duración previsible de la recesión y las vías de salida".



Si esto les resulta inquietante, vean lo que opina Jim Rogers, el experto inversor estadounidense que ha sabido predecir cada una de las crisis financieras de las últimas décadas: "Esto va a ser un desastre, deberíamos estar muy preocupados y prepararnos". En declaraciones recogidas por el 'Wall Street Daily', Rogers afirma directamente que "la próxima crisis financiera global ya ha empezado y conllevará graves consecuencias a los países desarrollados. Se vaporizarán cientos de billones de dólares de riqueza y declinarán o desaparecerán muchas viejas instituciones, partidos políticos, gobiernos y costumbres".





Los mismos inspectores del Banco de España que en 2006 alertaron, sin éxito, sobre una burbuja inmobiliaria que desataría una crisis bancaria en el país vuelven a alzar la voz
En suelo español también se ve la sombra de una nueva crisis que planea sobre la economía. Hace pocos días el diario 'El Mundo' se hacía eco de una inquietante noticia: "Los mismos inspectores del Banco de España que en 2006 alertaron, sin éxito, sobre una burbuja inmobiliaria que desataría una crisis bancaria en el país vuelven a alzar la voz. Ahora han estallado por el deterioro en las inspecciones de la banca y el peligro de que los errores del pasado puedan volver a repetirse".
 
¿Tienen los ricos algo que temer?
Todo indica que no pisamos un suelo económico muy estable. Pero, ¿esto es así para todos?



No lo parece. A principios de este año, RT informaba de la publicación de un documento de Intermon Oxfam, cuyas principales conclusiones resultaron demoledoras. Como su propio nombre indica, todos vivimos en un sistema económico que funciona para favorecer al 1 % de la población mundial. Las cifras son tan interesantes como desoladoras: "En 2015, solo 62 personas poseían la misma riqueza que 3.600 millones, la mitad más pobre de la humanidad. No hace mucho, en 2010, eran 388 personas". 

 
En 2015, solo 62 personas poseían la misma riqueza que 3.600 millones 
Además, el mismo informe indica que esta abrumadora desigualdad tiene una perversa tendencia a crecer, en el seno de un sistema socioeconómico que, a todas luces, la alimenta: "La riqueza en manos de las 62 personas más ricas del mundo se ha incrementado en un 44 % en apenas cinco años, algo más de medio billón de dólares (542.000 millones) desde 2010,hasta alcanzar 1,76 billones de dólares".

El informe de Intermon Oxfam no se limita a ofrecer datos, sino que intercala reflexiones muy esclarecedoras que componen, junto a las cifras, el dibujo de una realidad exageradamente injusta: "Es innegable que los grandes beneficiados de la economía mundial son quienes más tienen. Nuestro sistema económico está cada vez más distorsionado y orientado a favorecerles. Lejos de alcanzar a los sectores menos favorecidos, los más ricos están absorbiendo el crecimiento de los ingresos y la riqueza mundial a un ritmo alarmante. Una vez en sus manos, un complejo entramado de paraísos fiscales y toda una industria de gestores de grandes patrimonios garantizan que esa riqueza no sea redistribuida, quedando fuera del alcance de la ciudadanía en su conjunto y de los Gobiernos”.
 
Es innegable que los grandes beneficiados de la economía mundial son quienes más tienen. Nuestro sistema económico está cada vez más distorsionado y orientado a favorecerles
¿Y en España? Los datos son igualmente preocupantes. Un anexo del mismo estudio indica que "España no es una excepción: en 2015, el 1 % más rico de la población concentra ya casi tanta riqueza como el 80 % más pobre. Mientras, la población en situación de pobreza y exclusión ha alcanzado en 2014 su máximo histórico, un 29,2 % de la población, 13,4 millones de personas". En cuanto a la tendencia de crecimiento de esa desigualdad, la cifra es también alarmante y, curiosamente, simétrica: "España es también el país de la OCDE en el que más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, tan solo por detrás de Chipre, y casi 10 veces más que el promedio europeo. Incluso, 14 veces más que en Grecia". El informe señala que, durante el año pasado, las 20 personas más ricas de España disfrutaron de un incremento del 15 % de su riqueza. Es el mismo porcentaje que supuso la reducción de riqueza que tuvo que soportar el 99 % de la población de ese país. 


 
España no es una excepción: en 2015, el 1 % más rico de la población concentra ya casi tanta riqueza como el 80 % más pobre
El dato es tan importante que ese 99 % ha pasado a convertirse en un nuevo sinónimo para referirse a 'los oprimidos', o 'los indignados', que también declaran ser 'los del 99%'. No en vano, se convirtió en el lema del movimiento 'Occupy Wall Street' ('We are the 99 %') [Ocupa Wall Street (Somos el 99 %)] y lo hemos escuchado recientemente en la campaña preelectoral española, en boca del político comunista Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida. Eso no es extraño, porque la distribución de la riqueza en España es, simplemente, tan injusta como en el cómputo global del planeta. Sin embargo, la derecha española, en el poder, no parece consciente de la gravedad de la situación.



A finales de ese mismo año, 2015, Álvaro Nadal, en calidad de director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, declaraba que "no es cierto que el problema de la economía española sea la desigualdad" y explicaba que "todo el espectro de la izquierda dice que el problema de la economía española es un problema de desigualdad, de reparto de la riqueza. Es incorrecto. Nosotros no hemos resuelto nuestros problemas de pobreza mirando eso, sino solucionando nuestras problemas de competitividad", según informa 'El Plural'.
 
La derecha española, en el poder, no parece consciente de la gravedad de la situación
Quizá se entiende mejor su postura si tenemos en cuenta que se avecinaban las elecciones de diciembre. Pero a la luz de los datos, resulta muy difícil compartirla. Intermon Oxfam, al menos, insiste en lo contrario: "Mientras los hogares más pobres han ido perdiendo poder adquisitivo a través de los salarios y un modelo fiscal cada vez más regresivo, la concentración de riqueza y patrimonio en muy pocas manos no ha encontrado frenos para seguir creciendo".


 
Desigualdad-crisis-desigualdad: un círculo vicioso
Llegados a este punto, la pregunta es inevitable: ¿Están relacionadas las crisis económicas con la desigualdad global?



En un reciente artículo firmado por el economista Vicens Navarro y publicado en la página web de la asociación Attacc se establece una clara conexión entre ambos fenómenos. Navarro afirma que "una de las causas más importantes de que ocurriera la Gran Recesión y de que ésta fuera tan larga fue el gran crecimiento de las desigualdades, resultado de la aplicación de las políticas públicas que se conocen como políticas neoliberales". A su juicio, el diagnóstico es tan irrefutable que "incluso un gran número de organismos internacionales responsables de haber promovido tales políticas, como el Fondo Monetario Internacional o la OCDE, estén, por fin, cuestionando la aplicación de tales medidas neoliberales, que todavía se reproducen y promueven en la mayoría de países de la Eurozona". Para concluir, Navarro lamenta que "en España tal cuestionamiento no ha ocurrido todavía, en parte debido a la muy limitada diversidad ideológica de los mayores medios de información y persuasión. La enorme falta de diversidad ideológica de estos grandes medios —claramente influenciados por la banca, cuyos créditos los sostienen— explica que en España todavía la sabiduría convencional esté estancada en tal pensamiento".

 
Una de las causas más importantes de que ocurriera la Gran Recesión fue el gran crecimiento de las desigualdades, resultado de la aplicación de las políticas públicas neoliberales
En conclusión, parece que, en efecto, como se suele comentar, y como la historia viene confirmando tozudamente, el sistema neoliberal capitalista, tanto a nivel local como global, está abocado a producir crisis económicas periódicas. Algunos indicios sugieren que estamos, de nuevo, al inicio de una de ellas. Y también parece que, una vez más, los más ricos no sólo saldrán indemnes, sino que probablemente se harán más ricos todavia. Así que podemos establecer que la relación entre la desigualdad y las crisis económicas no sólo existe y es directa, sino que además es circular y se reproduce constantemente. Entonces, ¿Es este sistema sostenible? Y, si no lo es, ¿cuanto tiempo le queda?  Hay quienes ya pronostican su fin, pero lo cierto es que sigue vivo. Y mientras así sea, todo indica que los ricos, 'los del 1 %', están a salvo.
 


¿La próxima crisis se llevará por delante a los más ricos?

16 jun 2016 17:26 GMT

https://actualidad.rt.com/economia/210505-proxima-crisis-llevara-delante-ricos
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7625
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Dom Jun 19, 2016 10:13 pm

Compatriotas el desarrollo económico, las innovaciones tecnológicas, las inversiones, la desigualdad social, el clima y la energía son discutidos en el 20º Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el presidente de Rusia, [size=32]Vladímir Putin, ha abierto este viernes la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo con un discurso en el que ha abordado la economía del país, así como de los desafíos que afronta la economía mundial. El Foro de San Petersburgo cuenta con miles de participantes, entre los cuales figuran empresarios, ejecutivos de grandes compañías y líderes políticos mundiales.

[/size]
"Los desafíos que afrontamos son tan grandes que solo la unión hará posible desarrollar nuestro potencial", ha afirmado el mandatario e ha insistido en que la cooperación es la clave para llegar a la solución de los problemas económicos. 
 
Rusia y China crearán una amplia asociación euroasiática
El presidente ha señalado que "la Unión Económica Euroasiática (UEE) es un espacio de intercambio como crecimiento mutuo" y ha agregado que unos 40 países y organizaciones internacionales han expresado su disposición a cooperar con la Unión, asimismo, Putin se ha referido a la creación de una nueva asociación económica que se formaría alrededor de la UEE. "Sugerimos considerar la creación de una gran asociación euroasiática que incluya la CEEA y los países con los que ya hemos establecido una estrecha relación: China, India, Pakistán, Irán y, por supuesto, en lo que se refiere a nuestros socios de la CEI, con otros Estados y asociaciones", ha señalado Putin.



Rusia, dispuesta a recuperar las relaciones con Europa

Los desafíos que afronta la economía mundial requieren acciones coordinadas para el crecimiento sostenible y equilibrado

Putin ha afirmado que Rusia "entiende" la preocupación de la UE sobre la creación de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión. "Está claro que Europa tiene un enorme potencial y la apuesta por una sola asociación regional limita sus posibilidades. En tal situación, es difícil mantener el equilibrio ", ha señalado, en ese sentido, Putin ha llamado a la Unión Europea restablecer las relaciones con Rusia. "Necesitamos recuperar la confianza en las relaciones ruso-europeas y restaurar el nivel de cooperación", ha afirmado el jefe de Estado ruso.

El presidente ruso ha hecho hincapié en que no fue Rusia la que abogó por el camino de las medidas económicas restrictivas. Putin ha agregado que las sanciones impuestas por Moscú fueron "exclusivamente de respuesta" y que Rusia "está dispuesta a llegar a un compromiso con Europa". "Sin embargo, no puede ser en una única dirección", ha recordado, el mandatario ha abogado por desarrollar proyectos científicos conjuntamente con Europa, sobre todo en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.

 
Los desafíos que afronta la economía mundial
Vladímir Putin ha afirmado que el mundo está experimentando una "importante transformación, que afecta a todas las esferas". El líder ruso ha subrayado que perduran los problemas estructurales en la economía mundial y que en algunas esferas no se puede poner en marcha el crecimiento, al analizar el panorama económico, el mandatario ha hecho hincapié en que hay intentos de monopolizar las nuevas tecnologías y que la creación de barreras a las tecnologías "puede provocar nuevos problemas".



"Inevitablemente tendrá lugar la reestructuración de industrias enteras, se depreciará una gran cantidad de producciones y activos, se agudizará la competencia tanto en los mercados tradicionales como en los emergentes.  De hecho hoy vemos intentos de monopolizar los beneficios de las tecnologías de nueva generación", ha subrayado Putin.



Asimismo, Putin ha reconocido que actualmente hay una tensa situación geopolítica que se debe en muchos aspectos a las dificultades económicas. "La actual tensión geopolítica está relacionada en cierta medida con la incertidumbre económica y con el agotamiento de las fuentes de crecimiento", ha sostenido. En su opinión, "hay un riesgo de que esta [tensión geopolítica] aumente, incluso de pueda ser provocada artificialmente", "Rusia fue capaz de resolver los problemas actuales más urgentes en la economía y se espera la reanudación del crecimiento económico en el corto plazo", ha asegurado el líder ruso. Asimismo, el presidente ha señalado que se ha logrado mantener las reservas y reducir significativamente el flujo de salida de capitales del país. En comparación con el primer trimestre de 2015, la salida de capitales, según Putin, se ha reducido en 5 veces.
 
El 20º Foro Económico Internacional
En estas jornadas del 20º Foro Económico Internacional tendrán lugar un centenar de eventos, reuniones y conferencias, como el Foro de Trabajo de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el Foro de Trabajo de los BRICS, el Foro del G20 y la Conferencia sobre el Desarrollo Económico del Ártico. En el marco del foro cada año se discuten el desarrollo económico, las innovaciones tecnológicas, las inversiones, la desigualdad social, el clima y la energía, entre otros temas.



Vladímir Putin inauguró el Foro y saludó a los participantes, organizadores e invitados este jueves. "La economía mundial está experimentando una creciente influencia de los factores políticos y sociales, y los desafíos que enfrenta requieren acciones coordinadas para el crecimiento sostenible y equilibrado", afirmó, agregando que el foro cada año se vuelve "más prestigioso e influyente".



El jueves el presidente mantuvo también una serie de reuniones con los principales inversores de todo el mundo. En la misma mesa se encontraron ejecutivos que controlan el flujo de fondos por 10 billones de dólares en todo el mundo, según el Canal 5 de San Petersburgo.
 
La economía mundial bajo la lupa de Vladímir Putin (DISCURSO COMPLETO)

17 jun 2016 22:56 GMT
Vladímir Putin participa en el Foro Económico de San Petersburgo 2016
https://www.youtube.com/watch?v=actPsK4-FoA


https://actualidad.rt.com/actualidad/210577-economia-mundial-putin-foro-san-petersburgo
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7625
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Dom Jun 19, 2016 10:17 pm

Compatriotas "Europa se encuentra en una situación muy difícil, en una crisis, y necesita un proyecto a largo plazo que le dé un nuevo aliento", sostiene un experto ruso, en el 20º Foro Económico Internacional de San Petersburgo el presidente ruso Vladímir Putin [size=32]anunció los planes de crear una gran asociación euroasiática que incluiría a los países de la Unión Económica Euroasiática o UEE (Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán), así como a China, India, Pakistán e Irán, entre otros. El líder ruso destacó que el proyecto de una "gran Eurasia" estará abierto también a Europa.  [/size]
 
Entendemos que es un mercado de gran alcance. En ese sentido, la idea de una cierta unión de estas economías es razonable
Por su parte, Nursultán Nazarbáyev, presidente de Kazajstán uno de los estados de la Unión Económica Euroasiática llamó a una cooperación entre la Unión Europea y la UEE, indica una publicación para 'Vzglyad', "La UEE está interesada en una Unión Europea eficaz y estable, con la que quiere cooperar estrechamente. Del mismo modo, es ventajoso para una Europa unida cooperar con nuestra unión integracionista", observó.
El medio indica que Nazarbáyev es conocido como partidario del proyecto euroasiático encarnado en la UEE. Y "probablemente es la primera vez que habla sobre una asociación europeo-euroasiática", escribe.

"Creo que es una buena respuesta a lo que hace EE.UU."

En este contexto, el diputado de la Duma Estatal Leonid Kaláshnikov, sostiene que la creación de una gran alianza euroasiática entre la UEE y otros países será una buena respuesta a la expansión económica de EE.UU., que está creando las asociaciones trasatlántica (TTIP) y transpacífica (TPP), "Creo que es una buena respuesta a lo que hace EE.UU., cubriendo su expansión económica con objetivos políticos o pseudodemocráticos", remarcó. "Nosotros y China vemos que nos tratan de aislar, sea de una manera más rápida mediante las sanciones o más lenta, como a China, pero al mismo tiempo sin invitarnos a la cooperación transpacífica. Y si lo vemos, debemos unirnos".

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica  (TPP) en cuyo marco se creará una zona de libre comercio en la región de Asia y el Pacífico fue firmado el 5 de octubre de 2015. Sus participantes son EE.UU., Canadá, México, Perú, Chile, Japón, Malasia, Brunéi, Singapur, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda.
La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) prevé la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo. Además de los países de la UE y EE.UU., el proyecto incluirá a Canadá, México, Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia, así como a países candidatos a adherirse a la UE.
 
Europa necesita un "nuevo aliento"
Comentando el asunto al rotativo 'Vzglyad', el experto en política exterior ruso Serguéi Karagánov argumentó la necesidad de crear una gran comunidad de Eurasia, donde Rusia "juegue el papel de proveedor de seguridad y de eslabón de enlace", "Este proyecto tiene grandes perspectivas dado el movimiento de China al oeste en el marco del cinturón económico de la Ruta de la Seda que es, en términos generales, la expansión económica en Europa, así como el movimiento de Rusia al este. Europa se encuentra ahora en una situación muy difícil, en una crisis, y necesita un proyecto a largo plazo que le dé un nuevo aliento", sostuvo.

El analista recuerda que Rusia ya propuso una vez el concepto de la comunidad de Gran Europa, pero los socios lo rechazaron y como resultado el sistema de seguridad europeo se derrumbó, "Si Rusia se moviera hacia esa comunidad, sería beneficioso para todos. La comunidad no será y no puede ser una potencia hegemónica, pues el papel de China estará equilibrado por el poder de la India, Irán y Rusia", asegura.
 
¿Será posible el "ensamblaje asiático"?
Por otra parte, algunos expertos citados por el medio señalaron ciertas contradicciones que conllevaría la idea de un "gran ensamblaje asiático". "De hecho, en Asia se están formando varias potencias de bandera con economías bastante desarrolladas, y a eso se añade también Irán", expresó Konstantín Símonov, presidente del Fondo Nacional de Seguridad Energética. "Entendemos que es un mercado de gran alcance. En este sentido, la idea de una cierta unión de estas economías es razonable".

Sin embargo, el experto destaca que esos países tienen algunas contradicciones políticas, lo que muestra la asociación dentro de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y los BRICS. Según él, "se requerirá mucho tiempo para armonizar la economía, ya que estas economías son esencialmente diferentes: la de Rusia, China, Irán e India. Combinarlas en una sola estructura será muy difícil".
 

La asociación euroasiática global, ¿una "respuesta" a los proyectos de EE.UU.?

18 jun 2016 20:33 GMT

https://actualidad.rt.com/economia/210732-asociacion-euroasiatica-global-respuesta-proyectos-eeuu
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7625
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Jul 06, 2016 4:31 am

Compatriotas Rusia y China van a ampliar las transacciones en monedas nacionales para reducir la dependencia de la coyuntura externa, ha afirmado el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su viaje oficial a China, "Para disminuir la dependencia de la coyuntura exterior, nosotros (Rusia y China) ampliamos las transacciones en monedas nacionales", ha declarado este sábado el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su visita oficial al país asiático, publica RIA Novosti.

"La proporción del uso del rublo ruso en las transacciones es del 3%. El yuan chino cuenta con un índice mayor: el 9%", ha subrayado. La última cifra, según el presidente ruso, aún "debería aumentar significativamente después de que Rusia creará el centro de compensación y liquidación de pagos en yuanes", se espera que los líderes de Moscú y Pekín firmen múltiples acuerdos bilaterales durante el encuentro. Uno de los proyectos que ya ha visto luz verde es la creación de la empresa rusa-china para la producción de un nuevo avión de pasajeros.

Para este fin, la tarde de este sábado ha sido firmado un acuerdo entre la corporación estatal rusa United Aircraft Corporation y la Corporación China de Aviación Comercial, los Gobiernos ruso y chino, por su parte, se han presentado como los garantes del cumplimiento del proyecto.

Putin: "Rusia y China van a ampliar las transacciones en monedas nacionales"

25 jun 2016 18:33 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/211324-rusia-china-transacciones-monedas-nacionales
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7625
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Jul 06, 2016 4:32 am

Compatriotas según Reuters, ha señalado este domingo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, durante un foro del Festival de Ideas de Aspen, en el estado estadounidense de Colorado, los mercados financieros de todo el mundo "subestimaron ampliamente" el resultado del referéndum en que los británicos votaron por salir de la Unión Europea. Sin embargo, "no hubo pánico y los banqueros centrales hicieron el trabajo que estaban preparados para hacer", Lagarde ha afirmado que los banqueros aseguraron que estuviera disponible "mucha liquidez en los mercados" pese a que el 'Brexit' provocó "un movimiento masivo violento, brutal, inmediato" y que "la libra cayó un 10%". No obstante, Lagarde ha remarcado que los pasos que tomen el Gobierno británico y la UE para manejar "la incertidumbre" generada por el 'Brexit' serán "lo que marque la dirección en la que irá el riesgo".

FMI: "Los mercados mundiales subestimaron ampliamente el resultado del 'Brexit'"

27 jun 2016 04:30 GMT

https://actualidad.rt.com/ultima_hora/211451-fmi-mercados-subestimar-brexit
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7625
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Jul 06, 2016 4:33 am

Compatriotas la agencia de calificación de riesgo Moody's ha cambiado su pronóstico sobre las calificaciones de deuda soberana de Reino Unido desde 'estable' a 'negativo' a raíz del 'Brexit'. La evaluación de las deudas a largo plazo del país sigue siendo actualmente de Aa1, la segunda puntuación más alta, la decisión de abandonar la Unión Europea votada la semana pasada en referéndum por los ciudadanos británicos "conducirá a un periodo prolongado de incertidumbre que pesará sobre el rendimiento financiero y económico de este país", explicó la agencia.

Moody's cambia su pronóstico sobre la deuda soberana de Reino Unido a 'negativo'

27 jun 2016 07:37 GMT

https://actualidad.rt.com/ultima_hora/211463-moodys-cambia-pronostico-reino-unido-negativo
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7625
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Jul 06, 2016 4:35 am

Compatriotas informa 'The Independent', tras el triunfo del 'Brexit' el valor de las acciones del banco británico Barclays cayó este lunes más de un 10,3% en la Bolsa de Londres, lo que provocó la suspensión automática temporal de su compraventa, lo mismo pasó con el Royal Bank of Scotland (RBS) con una pérdida del valor de sus acciones del 15% en el mismo día, las ventas de acciones de los bancos británicos Barclays y RBS han sido suspendidas de forma automática tras caer su precio más de un 8%. Ambos bancos se encuentran entre los 15 mayores del mundo.

Ambas entidades ocupan el 11.º y el 13.º lugar en la lista de los principales bancos del mundo del 2016, según el portal Accuity, Barclays y RBS no han sido las únicas empresas que este lunes han experimentado suspensiones temporales en la Bolsa, el mecanismo de 'disyuntores automáticos' en la Bolsa de Londres se activa cuando el precio se desploma un 8% en una sola jornada. La suspensión es temporal y dura 5 minutos, durante los que los inversores tratan de decidir el precio verdadero de las acciones de las empresas afectadas.

Otro banco británico muy afectado por el pánico causado por la decisión de los británicos de romper con la UE es LLoyds, cuyas acciones cayeron este lunes un 8,9%. Otras empresas de este país fuera del sector bancario también han sufrido graves daños, especialmente las inmobiliarias y las aerolíneas, tras el 'Brexit', las acciones de la aerolínea EasyJet y de IAG, empresa matriz de la aerolínea nacional British Airways, cayeron un 15 y un 9,4%, respectivamente.
 
La moneda británica vale como hace 31 años
La moneda nacional británica, la libra esterlina, también sigue cayendo, perdiendo este lunes un 2% de su valor, en estos momentos una libra esterlina equivale a 1,322 dólares estadounidenses, su valor más bajo en los últimos 31 años en comparación con la moneda estadounidense, según 'The Guardian', en comparación con el euro, la libra esterlina ha alcanzado su cota más baja de los últimos dos años, pagándose este lunes a 1,2017 euros.



"Debemos actuar para impedir que más países salgan de la UE"
La canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, se han reunido hoy en Berlín para para articular una respuesta al 'Brexit' y consolidar esfuerzos para mantener íntegra la UE, en la reunión la canciller alemana ha afirmado que es necesario actuar para evitar que otros miembros de la Unión Europea salgan del bloque y que no es el momento "apropiado" para acelerar la cooperación entre los Estados miembros de la eurozona.



Por su parte, el primer ministro de Italia aseguró que "nos encontramos ante un acontecimiento histórico y quien busque minimizarlo o utilizarlo en su propio interés va a cometer un error político" e indicó que Italia respeta la elección del pueblo británico.



El desplome en la Bolsa de Londres hace temblar a gigantes bancarios, aerolíneas e inmobiliarias

27 jun 2016 14:35 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/211468-suspenden-ventas-acciones-bancos-britanicos-desplome-brexit
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7625
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Jul 06, 2016 4:36 am

Compatriotas gran parte de los más ricos del mundo están sufriendo enormes pérdidas a raíz del referéndum celebrado en el Reino Unido. En cambio, algunos, como George Soros, se se ven obligados a justificarse por haber salido ganando de la nueva situación, las 400 personas más ricas del mundo han perdido 127.000 millones de dólares o lo que es lo mismo, el 3,2% de sus fortunas en un solo día a raíz que se dieran a conocer los resultados del 'Brexit', calcula Bloomberg. Las 200 primeras fortunas del mundo perdieron 99.000 millones de dólares en conjunto en relación al valor de las mismas el pasado 24 de junio, según el índice de los más ricos del mundo que elabora la agencia.
 

La decisión de los británicos de salir de la UE costó al propietario Zara unos 6.000 millones de dólares o el 8% de su fortuna
El español Amancio Ortega, la segunda persona más rica del mundo después de Bill Gates y principal multimillonario europeo, es el que más ha perdido. La decisión de los británicos de salir de la UE a le costó al propietario de Zara entre otras marcas de ropa unos 6.000 millones de dólares o el 8% de su fortuna, otros ricos, como Carlos Slim, Bill Gates, Warren Buffett, así como el fundador de Amazon Jeff Bezos y los de Google Larry Page y Sergey Brin, han perdido más de 1.000 millones de dólares cada uno. La fortuna de Mark Zuckerberg se redujo en 993 millones de dólares.

De los 200 millonarios más ricos, solo siete, George Soros entre ellos, no han perdido. El propio Soros se ha visto incluso obligado a justificarse de las acusaciones de haber 'jugado' en contra de libra esterlina afirmando que no especulaba sino que ganó gracias a otras inversiones, según Reuters, otros siete multimillonarios han ganado en conjunto 578 millones de dólares tras el 'Brexit': entre ellos el mexicano Alberto Baillères y los chinos Cheng Yu-tung, Yan Bin y William Ding.
 
Los mercados, en mínimos tras el 'Brexit'
La decisión de los británicos de abandonar la UE ha hecho que los mercados europeos y estadounidenses registren mínimos en varios meses, este lunes los índices europeos como el Stoxx Europe 600 alcanzaron un mínimo en cuatro meses, mientras el viernes pasado los estadounidenses Standard&Poor's 500, Nasdaq Composite y el Promedio Industrial Dow Jones registraron las puntuaciones más bajas desde agosto.



Varias empresas y bancos estadounidenses perdieron hasta el 7% de su valor, como Goldman Sachs y JP Morgan, la mayoría de los analistas predicen que las caídas registradas en los mercados y algunas empresas continuará en los próximos días. Sin embargo, algunos expertos, como Tom Siomades, de la consultora Hartford Funds, opinan que tras el primer impacto los mercados se recuperarán y el crecimiento económico de EE.UU. continuará, aunque de manera lenta, informa MarketWatch.



127.000 millones de dólares perdidos en un día: cómo el 'Brexit' golpea a los más ricos del mundo

27 jun 2016 11:54 GMT

https://actualidad.rt.com/economia/211482-brexit-arruina-millonarios-mas-ricos
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7625
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Jul 06, 2016 4:37 am

Compatriotas informa AFP, los mercados europeos han incrementado sus pérdidas este lunes mientras que la libra esterlina ha alcanzado su nivel más bajo en casi 31 años como consecuencia de la incertidumbre económica y política tras el referéndum sobre la pertenencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea, la libra esterlina ha caído más de un 3%, lo que equivale a 1,32 dólares estadounidenses, su valor más bajo desde septiembre de 1985.

La libra esterlina ha caído más de un 3%, lo que equivale a 1,32 dólares estadounidenses, su valor más bajo desde septiembre de 1985. El euro también está viendo bajar su cotización y ha perdido este lunes casi un punto porcentual frente al dólar, "Todavía estamos esperando la caída de otro 10% de la libra frente al dólar en los próximos meses ya que los datos confirman que las expectativas de la desaceleración de la economía y la política monetaria aumentan", afirmó Jeremy Cook, economista jefe de la compañía de intercambio World First, citado por la BBC.

Además, el desplome en la Bolsa de Londres ha hecho temblar a gigantes bancarias e inmobiliarias. De este modo, las acciones del banco británico Barclays cayó este lunes más de un 10,3% en la Bolsa de Londres, lo que provocó la suspensión automática temporal de su compraventa. Lo mismo pasó con el Royal Bank of Scotland (RBS) con una pérdida del valor de sus acciones del 15% en el mismo día, tras el 'Brexit' celebrado el 23 de junio, las acciones de la aerolínea EasyJet y de IAG, empresa matriz de la aerolínea nacional British Airways, también cayeron un 15 y un 9,4%, respectivamente.
 
"Debemos actuar para impedir que más países salgan de la Unión Europea"
La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que es necesario actuar para evitar que otros miembros de la Unión Europea salgan del bloque ya que no es el momento "apropiado" para acelerar la cooperación entre los Estados miembros de la eurozona. En cambio, la Unión Europea debe actuar sobre las preocupaciones de la población, como asegurar las fronteras del bloque, crear puestos de trabajo y mejorar la seguridad interior, por su parte, el primer ministro de Italia aseguró que "nos encontramos ante un acontecimiento histórico y quien busque minimizarlo o utilizarlo en su propio interés va a cometer un error político".




La libra esterlina marca su mínimo en 31 años frente al dólar estadounidense

27 jun 2016 12:24 GMT

https://actualidad.rt.com/economia/211488-libra-esterlina-valor-minimo-dolar
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7625
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Jul 06, 2016 4:39 am

Compatriotas los mercados globales perdieron una cifra récord de 2,08 billones de dólares el viernes, según Howard Silverblatt, analista de los índices bursátiles Dow Jones y S&P, el índice bursátil conocido como el promedio industrial Dow Jones cayó más de 300 puntos este lunes, continuando así su desplome tras el anuncio del 'Brexit' a finales de la semana pasada, "Creo que el mercado está tratando de adaptarse a la incertidumbre y la volatilidad", señaló Marc Chaikin, director general de Chaikin Analytics, "Es claramente un impacto al sistema (...) pero el resultado final no es nada claro", agregó, citado por 'CNBC'.

Los Valores se desplomaron el pasado viernes, cuando el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 borraron las ganancias del año hasta la fecha debido a la sorpresa de la victoria a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, los mercados globales perdieron un récord de 2,08 billones de dólares el viernes, según Howard Silverblatt, analista de los índices bursátiles Dow Jones y S&P, los mercados de Estados Unidos acarrearon 830.000 millones de esa pérdida, agregó Silverblatt.
 
Fuertes 'réplicas' del terremoto llamado 'Brexit'
Como el pasado viernes, el sector más golpeado en Wall Street seguía siendo el financiero, que se dejaba un 2,45 %, seguido del de los bienes de consumo cíclicos (-1,61 %), el de las materias primas (-1,55 %), el industrial (-1,55 %) y el tecnológico (-1,44 %), informa EFE, todos los sectores bajaban a esta hora y los que menos lo hacían eran el de los bienes de consumo no cíclicos (-0,10 %) y el de las empresas de servicios públicos (-0,14 %).



El rojo dominaba también por completo entre los treinta valores del Dow Jones, con el banco JPMorgan Chase al frente de las pérdidas (-3,15 %), seguido de American Express (-3,01 %) y DuPont (-2,35 %), la caida en la bolsa de nueva York tiene lugar justo después de que el valor de las acciones del banco británico Barclays cayó este lunes más de un 10,3% en la Bolsa de Londres, lo que provocó la suspensión automática temporal de su compraventa, informa 'The Independent'.



Lo mismo pasó con el Royal Bank of Scotland (RBS) con una pérdida del valor de sus acciones del 15% en el mismo día.

EE.UU.: Dow Jones se desploma 300 puntos siguiendo el descalabro del 'Brexit'

27 jun 2016 16:24 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/211505-dow-jones-desploma-300-puntos-brexit
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7625
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Jul 06, 2016 4:40 am

Compatriotas la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) ha rebajado el 'rating' de la deuda soberana del Reino Unido aa largo plazo de AAA a AA a raíz del referéndum sobre la UE celebrado el 23 de junio, informa AFP, la agencia de calificación mantiene la perspectiva negativa y rebaja la previsión de crecimiento del PIB británico del 2,1% al 1,1% para los tres próximos años.

S&P rebaja la calificación de la deuda soberana del Reino Unido

27 jun 2016 18:05 GMT

https://actualidad.rt.com/ultima_hora/211521-sp-rebajar-calificacion-deuda-reino-unido-brexit
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7625
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Jul 06, 2016 4:41 am

Compatriotas según Fitch, "la incertidumbre tras el resultado del referéndum inducirá a una desaceleración brusca del crecimiento del PIB a corto plazo", la calificadora internacional Fitch rebajó la calificación crediticia en moneda extranjera y local del Reino Unido de "АА+" a "АА" con perspectiva "negativa".

Según Fitch, "la incertidumbre tras el resultado del referéndum inducirá a una desaceleración brusca del crecimiento del PIB a corto plazo, ya que las empresas aplazan inversión y estudian los cambios en el entorno legal y regulatorio", cita el comunicado CNBC. La agencia afirmó asimismo que había revisado su previsión del crecimiento real del PIB de 2016 rebajándolo del 1,9% al 1,6%.

A su vez Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia del país de 'AAA' a 'AA'. "En nuestra opinión, este resultado es un acontecimiento fundamental, y dará lugar a un marco de política menos predecible, estable y eficaz en el Reino Unido. Hemos recalculado nuestro punto de vista sobre la evaluación institucional del Reino Unido y ahora ya no lo consideramos una fuerza en nuestra evaluación de la calificación", afirmó la agencia en un comunicado de prensa.

Rebajan la calificación crediticia en moneda extranjera y local del Reino Unido tras el 'Brexit'

27 jun 2016 20:36 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/211530-rebajan-calificacion-crediticia-reino-unido
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7625
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Oct 19, 2016 8:25 pm

Compatriotas con esto los que tenga Euros es mejor que lo pasen a otras monedas, en este caso yo no me preocupo:

"El euro es una castillo de naipes que se derrumbará", según arquitecto de la moneda única

19 oct 2016 15:00 GMT

Otmar Issing, economista jefe del BCE a finales de los ’90, considera que el euro es inviable en su forma actual.
El proyecto monetario del euro es inviable en su forma actual, es "un castillo de naipes" que un día "se derrumbará", afirmó el profesor Otmar Issing, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) a finales de la década de lo ’90 y uno de los arquitectos de la moneda única, en una entrevista a la revista 'Central Banker'.

"Para ser realistas, será una situación en la que habrá que ir saliendo del paso, luchando desde una crisis a la siguiente. Es difícil predecir cuánto tiempo va a continuar, pero no puede continuarindefinidamente", ha lamentado Issing, quien considera que el proyecto del euro ha sido traicionado por los políticos de la eurozona.

El profesor también criticó que la independencia del BCE se haya reducido para satisfacer las demandas de los gobiernos y considera que cometió un error muy graveal prestar ayuda financiera a países que estaban en bancarrota: "El pacto de estabilidad y crecimiento ha fallado parcialmente. La disciplina de mercado se ha roto por culpa de las intervenciones del BCE".

"Así, no existe un mecanismo de control fiscal para los mercados o los políticos", dijo  Issing, para quien el BCE ahora actúa como agente de la troika en misiones de rescate y tiene que lidiar con sus diferentes roles de regulador bancario. "Es una carretera resbaladiza", añadió. El profesor considera que la suma de estos elementos puede "llevar la unión monetaria al desastre".

El que fue economista jefe del BCE se mostró también contrario alrescate financiero a Grecia en 2008, y aseguró que aquella decisión fue sobre todo una medida para rescatar a los bancos franceses y alemanes que habían prestado dinero al país heleno. Para el experto alemán, Grecia debió salir del euro en ese momento y recibir más tarde apoyo para estabilizar su moneda local.

https://actualidad.rt.com/actualidad/221547-euro-castillo-naipes-derrumbara-arquitecto-moneda
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7625
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.