Economía mundial

Página 4 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Nov 23, 2016 1:35 am

Compatriotas la reinauguración hace pocos días del puerto de Gwadar, en la provincia paquistaní de Baluchistán, constituyó la finalización de la primera fase de un megaproyecto de infraestructura en el corazón de Asia. Se trata del Corredor Económico China-Pakistán (CECP), una obra que tendrá un costo de 51.000 millones de dólares, de los cuales Pekín aportará 46.000 millones, los 3.000 kilómetros que tendrá esta ruta comercial que incluirá la modernización de carreteras, ferrocarriles y gasoductos irán desde el mencionado puerto de Gwadar hasta la ciudad de Kasgar, en la provincia china de Xinjiang. De esta forma, China tendrá una vía directa hacia el mar Arábigo, Medio Oriente y una mejor posición para extender su influencia también en África.
Hoy por hoy, los barcos chinos que salen hacia el océano Índico deben hacerlo por el estrecho de Malaca, un pasaje marítimo de 850 kilómetros ubicado entre la costa occidental de Malasia y la isla indonesia de Sumatra.

El corredor en clave geopolítica
Además de las ventajas comerciales y de acceso a Medio Oriente, para Pekín este proyecto tiene otro objetivo, puntualmente relacionado con la posibilidad de
torcer la balanza geopolítica en su disputa con la India, el otro gigante asiático. Al mismo tiempo le permite poner un coto a la influencia del gran aliado de Pakistán, EE.UU. desde el lado pakistaní, la mirada está puesta también en su histórico conflicto con la India. Particularmente en el diferendo sobre la soberanía de la región de Cachemira (parte del recorrido del CECP pasará por esa zona). Pero sin dudas, el aporte económico resulta fundamental. De acuerdo al periodista Ilyas Khan, corresponsal de la BBC en Islamabad, la inversión china de 46.000 millones de dólares representa casi tres veces la inversión extranjera total que ha recibido Pakistán entre 2008 y 2015.


"El CECP es un nuevo concepto de diplomacia basado en objetivos compartidos de prosperidad para Pakistán y la región, y un proyecto para eliminar la pobreza, el desempleo y el subdesarrollo", declaró recientemente el primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif. "No solo mejorará la infraestructura de Pakistán, sino que también le brindará un necesario conocimiento, destrezas y técnicas de las nuevas tecnologías", añadió.
El terrorismo acecha
Más allá de los avances logrados hasta el momento, tanto China como Pakistán tienen todavía un escollo que resolver:
el problema de la seguridad. En la provincia de Baluchistán, desde hace diez años que actúan grupos islamistas insurgentes. Estos han retomado la histórica lucha de emancipación de la región, surgida cuando Pakistán se independizó. De hecho, el mismo día de la inauguración del puerto de Gwadar un atentado reivindicado por Estado Islámico causó la muerte de 52 personas en un templo sufí de la región. por parte del lado chino, la situación tampoco es pacífica. La provincia de Xinjiang ―donde se encuentra el otro extremo del CECP en la ciudad de Kasgar― es escenario de la reivindicación independentista de la etnia uigur, que considera que esa región es víctima del imperialismo y colonialismo chino.


A todo esto hay que sumarle el ya mencionado paso del CECP por Cachemira y su cercanía con Afganistán y el accionar de los talibanes. Por ese motivo, el gobierno de Islamabad ha dispuesto la creación de una nueva fuerza de seguridad especial de 10.000 efectivos encargada especialmente de controlar la nueva vía comercial.
 
El corredor comercial con el que China pretende extender su influencia global
19 nov 2016 03:48 GMT

El Corredor Económico China-Pakistán es una de las obras de infraestructura más grandes del mundo. Pekín busca una ruta directa a Medio Oriente y África.

https://actualidad.rt.com/actualidad/223979-china-aumentar-influencia-pakistan
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Nov 23, 2016 1:36 am

Compatriotas según reza un comunicado publicado en el sitio oficial del Ministerio de Exteriores de China, Rusia y China deberían "profundizar el proceso de promoción de una zona de libre comercio en la región de Asia Pacífico", ha afirmado el presidente chino, Xi Jinping, en una reunión mantenida este sábado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el marco de la cumbre de la APEC, tras referirse a Moscú como miembro "importante" de la APEC, Xi Jinping abogó por que ambos países contribuyen al éxito de la cumbre de Lima logrando que los miembros del organismo aporten aún más al crecimiento económico de la región de Asia Pacífico y de la economía global.

Según el comunicado, Pekín también está dispuesto a trabajar con Moscú para aumentar el apoyo mutuo, así como a consolidar la confianza política y estratégica entre ambos países. Por su parte, Putin ha recordado que el alto nivel de las relaciones ruso-chinas es "muy importante" para la paz y la estabilidad global. Lima acoge este fin de semana el 28.° Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), organización que incluye a 21 Estados y que fue creada para resolver cuestiones referentes al intercambio comercial, la cooperación y la planificación económica entre sus países miembros. 
 
Rusia y China se comprometen a promover una zona de libre comercio en la región de Asia Pacífico
20 nov 2016 21:09 GMT

En el marco de la APEC el presidente chino, Xi Jinhing, ha declarado que Moscú y Pekín deben asegurar que los miembros del organismo contribuyan más aún a la economía global.

https://actualidad.rt.com/actualidad/224083-china-rusia-comercio-libre-asia-pacifico
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Nov 23, 2016 1:38 am

Compatriotas informa RIA Novosti, la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se ha celebrado en la capital peruana los días 19 y 20, llega a su fin con la emisión de la Declaración de Líderes APEC 2016. En el documento se destaca la necesidad de mantener los mercados abiertos y contrarrestar el proteccionismo mediante la introducción de una moratoria de medidas proteccionistas hasta 2020. Los países miembros del APEC planean "abstenerse de devaluar y manipular los tipos de cambio con el fin de aumentar la competitividad y hacer frente a todas las formas del proteccionismo". Además, se han comprometido a "tomar medidas concretas con el fin de garantizar condiciones favorables para la inversión".


Los líderes que han participado en la cumbre han destacado el aumento del número de economías que han aprobado el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre la simplificación de los procedimientos comerciales. También se hace hincapié en la necesidad de dar pasos definitivos respecto a las reformas estructurales de acuerdo con la renovada agenda del APEC en este ámbito. Entre otros aspectos abarcados en el documento, se destaca la intención de reducir el consumo de energía hasta un 45% para el año 2035 y duplicar para 2030 la cantidad de recursos de energías renovables en el balance energético regional. Al mismo tiempo, se precisa que en los mercados energéticos tienen que predominar la estabilidad y la transparencia.

Los líderes del APEC realizan una declaración conjunta sobre los resultados de la cumbre
20 nov 2016 23:12 GMT

Los líderes mundiales que han participado en la cumbre del APEC han acordado prolongar la moratoria de las medidas proteccionistas hasta el año 2020.

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Nov 23, 2016 1:39 am

Compatriotas escribe AP, al tiempo que Donald Trump puede certificar su alejamiento literal de América Latina con la construcción del anunciado muro en la frontera con México, China "está construyendo puentes" con la región. Debido a la "esperada retirada económica estadounidense de América Latina" con la nueva Administración Trump, los líderes latinoamericanos necesitarán encontrar a otros socios y Pekín puede convertirse en la referencia a la que la región acuda para "resistir posibles vientos financieros".
Durante la última década China ya ha reemplazado a EE.UU. en la misión del principal socio comercial de México al tiempo que la demanda de poroto de soja, petróleo y minerales del hierro experimentan el crecimiento más rápido en décadas. Sin embargo, con la reciente disminución de la demanda china de materias primas, los países latinoamericanos enfriaron la que "una vez fue una ardiente relación amorosa con la segunda economía mundial más grande".
 

"Nadie espera mucho de Trump en la región"

La experta en China del centro analítico Inter-American Dialogue Margaret Myers asegura que la mayoría de los países suramericanos "se dieron cuenta de los inconvenientes de la dependencia de materias primas y preferirían tener vínculos más cercanos con EE.UU." porque este compra bienes manufacturados cuya producción genera empleos. Según la experta, "la cuestión es si EE.UU. va a corresponder" y añade que en la región "nadie espera mucho de Trump en relación a una política realmente productiva". "Esto deja a China la capacidad de jugar una papel mucho más importante", advierte.
 ¿Qué está haciendo Pekín?
En los últimos días el presidente chino
Xi Jinping está realizando una gira por América Latina. Ya visitó Ecuador, donde este viernes Xi inauguró el dique hidroeléctrico más grande del país. Lo ha construido por una empresa china con un préstamo de casi 8.000 millones de dólares proporcionado en 2007. Posteriormente el presidente chino se dirigió a Perú para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde tras esta cita se reunirá con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, cuyo primer destino extranjero tras llegar al poder el pasado mes de julio fue precisamente China. El 23 de noviembre concluirá su gira en Chile, donde China recientemente inauguró una sucursal del banco estatal chino que se convirtió en primera entidad financiera suramericana en hacer transacciones en yuanes.

China desplaza a EE.UU.

Mientras la victoria de Trump ha podido herir de muerte el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, según la agencia China continúa proponiendo el fortalecimiento de los acuerdos de libre comercio existentes con Costa Rica, Chile y Perú y negociar nuevos con Uruguay y Colombia. Asimismo, en la última década los dos bancos de desarrollo chinos más grandes invirtieron 125.000 millones de dólares en América Latina, cifra que supera lo invertido por el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo juntos. Durante su campaña electoral Trump prometió suspender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), revisar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), deportar a inmigrantes ilegales y construir un muro en la frontera con México.
 
¿Sustituirá China a EE.UU. en América Latina tras la victoria de Trump?

21 nov 2016 08:05 GMT
Las promesas electorales de Trump, incluida la construcción del muro en la frontera con México, y sus intenciones económicas pueden hacer que América Latina busque otros socios.
https://actualidad.rt.com/actualidad/224109-china-sustituir-eeuu-socio-america-latina
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Nov 23, 2016 1:42 am

Compatriotas el rápido fortalecimiento del dólar en los mercados internacionales de divisas conlleva "demasiados riesgos", advierte el portal Vestifinance en un nuevo artículo en el que asevera que el crecimiento de la moneda estadounidense "podría destruir el sistema financiero". El portal señala que actualmente hay "una grave escasez de dólares" fuera de EE.UU., y diferentes instituciones financieras no tienen otra opción sino vender los activos en dólares, especialmente los bonos del Tesoro.
Mientras tanto, el dólar sigue siendo la moneda mundial, y su crecimiento "en realidad tiene un impacto directo en la economía y en la condición financiera de las empresas y los bancos", resalta la publicación.
 

Un estratega de Citi recuerda la crisis de 2008

Por otro lado, el portal recoge las declaraciones de Brent Donnelly, estratega de Citi FX, quien recordó la semana pasada que "en sus 17 años de historia el EUR/USD cayó durante nueve días consecutivos solo una vez". En concreto, cayó durante 11 días seguidos el 11 de septiembre de 2008, cuatro días antes de que el banco estadounidense Lehman Brothers anunciara su quiebra provocando la crisis que afectó todo el mundo. Donnelly señala que "esta observación no tiene un valor pronóstico, pero da una idea de lo implacable que fue esta liquidación de EUR/USD".

"Todos confían en que el sistema es estable"

 A su vez, el observador económico Grigori Beglarián opina que mientras que la escasez de dólares en efectivo solo se observe fuera de EE.UU., la situación no es tan crítica, pero que todo se derrumbará cuando el propio EE.UU. no tenga suficientes dólares. Al mismo tiempo, sostiene que el sistema financiero actual no es muy diferente al del mercado de CDO (obligaciones de deuda garantizada) y de las hipotecas 'subprime', con las que empezó la crisis de 2007-2008.

"El sistema que se ha venido creando en los últimos 30 años, especialmente en los últimos 20 años, es el de 'subprime' y CDO en su forma pura", denuncia el experto agregando que "nadie, o casi nadie lo entiende". "Todos confían en que el sistema es estable", pero en su día se decía lo mismo sobre las CDO y las 'subprime', concluye el analista.
"El crecimiento del dólar podría destruir el sistema financiero"
22 nov 2016 07:40 GMT
El dólar sigue siendo la moneda mundial, y su crecimiento "tiene un impacto directo en la economía y en la condición financiera de las empresas y los bancos".
https://actualidad.rt.com/actualidad/224175-crecimiento-dolar-destruir-sistema-financiero
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Nov 23, 2016 1:45 am

Compatriotas informa 'The Wall Street Journal', Wall Street ha abierto este martes batiendo récords: el primer índice bursátil del mundo, el Dow Jones, ha subido un 0,24% y alcanza por primera vez en la historia los 19.000 puntos, por su parte, el índice S&P 500 ha ganado casi un 0,24% y alcanza los 2.200 puntos. Mientras, el Nasdaq ha llegado a los 5.385 tras registrar un incremento del 0,29%.
 

Subida de los precios del petróleo

El diario apunta que los precios del petróleo en los mercados han subido y han permanecido elevados unas tres semanas en tanto los inversores han continuado apostando por un acuerdo de la OPEP sobre la bajada de la producción antes de que acabe el mes. "Hemos visto a comienzos de año que el petróleo puede tener un efecto muy profundo en los mercados de acciones", sostiene Jeroen Blokland, gerente en la compañía de gestión de activos Robeco, en referencia a la caída de los precios de las acciones cuando el crudo Brent bajó hasta los 28 dólares por barril en enero. "Creo que también hay un ambiente optimista por la elección de Donald Trump", añade.

Suben los precios del petróleo
Sin embargo, el pasado 9 de noviembre los analistas estimaron la mayor caída en puntos de la historia del índice Dow Jones después del rechazo del plan de rescate financiero aprobado por la Cámara de Representantes. La caída superó incluso las pérdidas de 684 puntos registradas el 17 de septiembre de 2001 tras los atentados terroristas del 11-S.


 
El índice Dow Jones alcanza los 19.000 puntos por primera vez en la historia

22 nov 2016 15:13 GMT

Jeroen Blokland, gerente de la compañía de gestión de activos Robeco, explica que el petróleo tiene "un efecto muy profundo" en los mercados de valores.

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Sáb Nov 26, 2016 9:45 pm

Compatriotas el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que retirará a EE.UU. del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) tan pronto como asuma la jefatura de la Casa Blanca. A cambio, el líder republicano, que calificó el acuerdo como un "desastre potencial" para el país, se muestra partidario de negociar "acuerdos bilaterales justos de comercio" que generen empleo e industria en el país. ¿Ha llegado el TPP a su fin?, ¿qué objetivos persigue?, ¿a quién beneficia?, ¿cumplirá Trump con su promesa? En RT tratamos de responder a las dudas que surgen ahora. 


 
¿Qué es el TPP?
El TPP constituye el mayor acuerdo comercial regional de la historia al englobar a un 40% de la economía mundial. Tras seis años de negociaciones, el tratado fue finalmente firmado el pasado mes de febrero por doce países que bordean el océano Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU., Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. En sus 30 capítulos, el acuerdo regula un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.


En este sentido, el secretismo con el que se llevaron a cabo las negociaciones, iniciadas en 2010, así como el hecho de que los textos fueran acordados solo por gobiernos y 'lobistas', sin ningún estándar mínimo de transparencia y participación, han provocado que que un sector importante de la ciudadanía rechace el acuerdo comercial. Sin embargo, el tratado se enfrenta ahora a su mayor amenaza: para que entre en vigor, tendrá que ser ratificado por los parlamentos nacionales de todos los países que lo integran, por lo que una retirada de EE.UU. del acuerdo podría significar el fin del mismo.



"Las declaraciones de Trump han dejado bastante desconcertados al resto de firmantes del tratado, ya que sin EE.UU. no ven el contrapeso que éste pueda tener frente a la economía China, que parece que es para lo que se firmó este tratado", explica Cuca Hernández, representante en España de ATTAC, la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana. 


 
¿Qué perseguía EE.UU. con el TPP?
A pesar de que el TPP ha sido promovido por la administración Obama para tratar de contrarrestar el crecimiento de la economía China, este país no era su único objetivo. "Lo que ha pretendido EE.UU. es frenar las economías emergentes: frenar los BRICS", asegura la representante de ATTAC, para quien este tratado es solo uno más dentro de la política de grandes tratados del país norteamericano, junto al TISA y el TTIP. "EE.UU. ha intentado acelerar su crecimiento a consta de otras economías", añade. Para Hernández, "el problema de las economías occidentales, EE.UU. y Europa, es que no están creciendo como quisieran. Así que tratan de incentivar el comercio para que crezcan las economías". Sin embargo, sostiene que "el crecimiento no puede seguir siendo el objetivo y, sobre todo, lo que supone el libre comercio, que es un deterioro de las condiciones sociales allí donde se implanta, así como un mayor perjuicio a nivel climático". 


¿Quién gana y quién pierde con este acuerdo?
El TPP es el mayor acuerdo de libre comercio en el que se ha embarcado EE.UU. desde que hace 20 años entró en vigor el NAFTA, el acuerdo de libre comercio firmado junto a Canadá y México. "La experiencia que tienen los estadounidenses con este tratado es la de perdida de puestos de trabajo, el deterioro de las condiciones laborales y un aumento del deterioro climático", cuenta la representante de ATTAC.


Así, una parte importante de los estadounidenses considera que el TPP es otro acuerdo más para beneficiar a las grandes empresas en detrimento de las condiciones de vida de los ciudadanos. En este sentido, Cuca Hernández critica los planteamientos del libre comercio que sostienen que "si crecen las multinacionales y si aumenta la riqueza, al final caerá una lluvia que enriquecerá todo", ya que hasta ahora, "el crecimiento de los beneficios para las grandes multinacionales, no se ha traducido en un beneficio para el resto de la sociedad". 


 
¿Mantendrá Trump su postura contra el TPP cuando llegue a la Casa Blanca?
A pesar de que el presidente electo también ha anunciado que durante los primeros 100 días de gobierno pondrá en marcha un plan para limitar la influencia de los grupos de presión en EE.UU., los denominados 'lobbys' tienen mucha fuerza en EE.UU. En este sentido, para Hernández, "Trump sigue de campaña electoral y sigue haciendo declaraciones extemporáneas". Además, subraya que no tiene claro que EE.UU. "vaya a salirse de repente del TPP", sino que está buscando "condiciones mucho más proteccionistas para el comercio en EE.UU.".


"Trump está buscando unos tratados bilaterales, según él mismo ha dicho, en los que, en alguna medida, EE.UU. imponga las condiciones como potencia mundial, y no un tratado multilateral, como es el TPP, que ha tenido que ajustarse a las necesidades de todo un entorno geográfico de varios países", concluye.
 
Trump dice 'no' al TPP, ¿qué va a suceder a partir de ahora?
23 nov 2016 07:06 GMT
En RT analizamos las dudas que surgen ahora sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Sáb Nov 26, 2016 9:49 pm

Compatriotas informa el diario británico 'The Independent', el euro ha caído este jueves al nivel más bajo respecto al dólar en el último año. La moneda única ha bajado un 0,25% en el mercado de divisas, siguiendo la tendencia de los últimos 20 meses. De seguir estas caídas, en poco tiempo podría igualarse el valor del euro con el del dólar. Los contratiempos del euro no han pasado inadvertidos para los que defienden una reforma del sistema monetario de la Eurozona. 
 
¿Por qué se produce esta caída continuada?
Uno de los motivos de esta tendencia ha sido la bajada en el crecimiento de la locomotora de Europa, Alemania, que ha quedado reducido a un 0,2% en el último trimestre. Una de las consignas que más se repiten al hablar de los problemas de la economía europea es que la construcción de la moneda única no fue la adecuada, y no son pocos los que defienden un cambio estructural. Sin embargo, no todos los problemas que afronta la divisa europea tienen origen interno. Uno de los factores que más están afectando a la recuperación del euro es la subida del dólar.

¿Cuáles son los motivos de la subida del dólar?
Este último resbalón de la divisa única llega tras una periodo de fortalecimiento del dólar, motivado por la creencia de los inversores en una subida de los intereses en el país norteamericano. Otra razón es la convicción de que la presidencia de Donald Trump traerá de vuelta una importante parte del capital que las corporaciones estadounideses tienen actualmente en el extranjero. El plan del futuro presidente de gastar un billón de dólares en la reconstrucción de infraestructuras en Estados Unidos es otro de los factores que está reduciendo la diferencia entre el euro y el dólar.

Así parece confirmarlo Kathleen Brooks, de la empresa de servicios financieros británica City Index: "la perspectiva de una política fiscal generosa bajo la presidencia de Donald Trump y de un plan de estímulo multimillonario, previsiblemente para el próximo año, son la clave del fortalecimiento del dólar". Añade que todo ello podría "liberar" a la Reserva Federal para subir los tipos de interés en 2017 a un ritmo más rápido de lo previsto.


¿Qué salidas hay a esta situación?
Michael Hewson, de la empresa de inversiones británica CMC Markets, cree que el euro podría "hundirse" hasta igualarse con el dólar, y que para estabilizarse debería recuperarse hasta alcanzar los 1,0730 dólares aproximadamente. Uno de los fundadores del euro, el profesor y economista alemán Otmar Issing, advierte de que la divisa no puede sobrevivir con el funcionamiento actual. Considera que el Banco Central Europeo abarca demasiadas competencias e intenta controlar 19 economías muy diferentes con una única moneda. Además avisa que no afrontar seriamente esta situación significaría pasar "agónicamente" de una crisis a la siguiente.


La decadencia del euro: la moneda única se acerca al dólar tras 20 meses de caídas

24 nov 2016 17:00 GMT

La divisa europea cae por debajo de los 1,055 dólares debido a la paralización de la Unión Europea y a las perspectivas al alza de EE.UU.


avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Jue Dic 01, 2016 11:14 pm

Compatriotas "Buena suerte". Eso es lo que le dirá China a EE.UU. si Donald Trump avanza con su propuesta anunciada en campaña de repatriación de empresas, muchas de las cuales están instaladas en el gigante asiático. Según el medio chino 'Global Times', la iniciativa representaría un beneficio para Pekín ya que su producción ganaría espacio en el mercado internacional. "China se beneficiaría del esfuerzo de Trump de repatriar las industrias", detalla el portal que advierte que será "casi imposible" que EE.UU. "recupere su gloria como principal potencia industrial" durante la presidencia del magnate republicano, quien pidió una "muestra de patriotismo" a las compañías. Su advertencia también se refería a firmas instaladas en México.

Entre ellas se encuentra Apple, a la que le ofrecieron importantes beneficios para "construir una gran planta" en EE.UU., pese a que no podrá replicar el sistema de producción asiático. Ello, en definitiva, dispararía los costos, por ejemplo de los 'smartphones'. En ese caso, marcas chinas como Huawei y Xiaomi conseguirían quedarse con parte del mercado de Apple.

Efectos secundarios
Ante las amenazas que llegan desde Asia, el abogado Gordon Chang aseguró que China debe estar "preocupada" por lo que pueda hacer Trump, por lo que "intenta decir a sus trabajadores que las cosas van a estar bien", publicó el portal CNN. No obstante, Chang admite que aún no está claro qué es lo que tanto el electo mandatario de EE.UU. como el Gobierno chino pueden llegar a hacer para cambiar la dinámica industrial actual. Según Derek Scissors, del Instituto Empresarial Americano, el objetivo de Trump de repatriar industrias podría tener "efectos secundarios dolorosos", como el alza de precios para los consumidores estadounidenses.

"Buena suerte": La seria advertencia de China a EE.UU. si repatría sus empresas


1 dic 2016 10:06 GMT

En el gigante asiático están convencidos de que podrían imponer sus productos a nivel internacional debido al aumento de costos que experimentarán los productos fabricados en EE.UU. de cumplirse las amenazas de Trump.

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Mar Dic 06, 2016 7:43 pm

Compatriotas informa Bloomberg, el euro ha caído a su nivel más bajo desde marzo de 2015, después de que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunciara su dimsión tras confirmarse la victoria del 'No' en el referéndum constitucional celebrado este domingo en Italia. La divisa ha experimentado una caída frente a las 16 divisas principales, después de que los primeros resultados del referéndum constitucional celebrado este domingo en Italia reflejaran que el 60% de los italianos se opone a los cambios en la Constitución propuestos por Renzi.

"Hoy en día los mercados tienden a reaccionar mucho más rápido a los cambios del entorno", asegura Yannick Naud, director de renta fija de Banque Audi (Suisse) SA en Ginebra, informa la agencia. "Ahora existe la posibilidad de que el euro alcance la paridad con el dólar", agregó. Se trata de la tercera vez en 2016 que una caída del euro afecta a los mercados financieros tras una votación, después del triunfo del 'Sí' en el referéndum de junio en Reino Unido para abandonar la Unión Europea y la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del pasado noviembre.

El euro cae a su nivel más bajo en 20 meses tras la derrota de Renzi en el referéndum

5 dic 2016 01:22 GMT


La divisa ha experimentado una caída frente a las 16 divisas principales, después de que los primeros resultados del referéndum constitucional celebrado este domingo en Italia.

https://actualidad.rt.com/actualidad/225277-euro-caer-nivel-bajo-renzi-referendum
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Mar Dic 06, 2016 7:45 pm

Compatriotas el presidente electo de EE.UU., el republicano Donald Trump, ha anunciado este domingo sus planes para estimular y favorecer el crecimiento de las empresas locales, precisando qué represalias se tomarán contra aquellas que decidan trasladar su producción de suelo estadounidense a otros países. Entre las medidas, que fueron publicadas en cuenta oficial de Trump en Twitter, figura la subida de impuestos a los productos de las empresas que trasladen sus operaciones y producción a otros países y mercados. Al mismo tiempo, se aplicará una serie de reducciones tributarias y medidas desrreguladoras para favorecer a las empresas que se queden en EE.UU.

"EE.UU. va a reducir sustancialmente los impuestos y regulaciones para los negocios, pero aquellos que abandonen nuestro país para irse a otro, despida empleados, construya nuevas fábricas o plantas en otro país y se piense que venderán sus productos en EE.UU. sin ninguna consecuencia están equivocados", publicó Trump en Twitter. "Pronto habrá un impuesto del 35% para estas compañías", añadió. Según Trump, esta medida impositiva "dificultará" a las empresas tomar la decisión de trasladarse a otros países, así como proponer una alternativa libre de impuestos o tarifas para aquellas que se vean obligadas a moverse entre Estados dentro de EE.UU.

Trump anuncia cómo castigará a las empresas que se trasladen a otros países

5 dic 2016 02:27 GMT
El presidente electo estadounidense presenta medidas fiscales para estimular el crecimiento de negocios y empleo en EE.UU.

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Mar Dic 06, 2016 7:46 pm

Compatriotas que cosas no, aquí la gente buscando los dólares por rincones y  el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido emprender pronto los pasos necesarios para consolidar la moneda nacional, la lira turca. Ante todo, destaca el sitio web Deutsche Wirtschafts Nachrichten, se trata de colocar las reservas en esta divisa y utilizarla en el comercio con algunos de los principales socios del país: China, Rusia e Irán. Según declaró el mandatario en un discurso, las propuestas al respecto han sido enviadas a las autoridades de los tres países, y sus bancos centrales ya están estudiando la idea. Erdogan también encomendó al primer ministro Binali Yildirim abordar la libre circulación tanto de la lira como del rublo en las transacciones de exportación e importación durante su primera visita oficial a Moscú este martes.

Mantener el dominio del dólar en el comercio internacional no es beneficioso para la economía turca, afirma el medio alemán. Específicamente eso se debe a que Ankara importa muchas más mercancías de las que exporta. Recientemente la lira turca ha perdido una quinta parte de su valor frente a la moneda estadounidense (según los cálculos de Capital Radio, la caída ha sido de un 17% desde finales de septiembre). Debido a las sanciones impuestas por EE.UU. y la Unión Europea, Rusia también puede estar interesada en el uso de las dos divisas nacionales en el comercio bilateral, estima Erdogan. Si el país compra petróleo y gas en rublos y a cambio Rusia adquiere los artículos fabricados en Turquía en liras, eso contribuiría a la estabilidad de ambas divisas.



Turquía se distancia del dólar y espera comerciar en liras con China, Rusia e Irán

6 dic 2016 10:07 GMT



Ankara propuso a los tres países pasar a los pagos recíprocos en divisas nacionales. El tema ha sido planteado ante una ronda de negociaciones en Moscú.

https://actualidad.rt.com/actualidad/225398-turquia-dolar-comerciar-lira-rusia-china-iran
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Sáb Dic 10, 2016 1:20 am

Compatriotas con 485 millones de euros fue multado el banco estadounidense JP Morgan, junto al francés Crédit Agricole y el británico HSBC. La razón de la millonaria sanción -que se calculó por el volumen de ventas- es haber manipulado a conveniencia del Euríbor, el índice de referencia que se utiliza para la mayoría de las hipotecas en España y otros productos vinculados al euro, detalla El País.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, explicó a los medios que las operaciones se hacían sin demasiado artificio y hasta en un "lenguaje frívolo", de acuerdo a las conversaciones interceptadas en la investigación que empezó hace tres años. "¿Puedes decirle a tus chicos que rebajen el euríbor a 12 meses?", preguntaba una de las personas investigadas. "Ok. Hecho. (...) No dudes en decirme si necesitas cualquier otra cosa", respondía otra. Los más afectados en ese "juego financiero" fueron los hipotecados, a quienes se les aplicaban las tasas y otros tipos de interés, según el capricho de los operadores.

La comisión demostró que los bancos funcionaban como un cártel. Entre 2005 y 2008, por ejemplo, las entidades "estuvieron en contacto regular a través de canales de chat o servicios de mensajería instantánea. Intercambiaron información confidencial y sensible sobre sus estrategias y operaciones", dijo Vestager, citada por El Mundo. Sin embargo, ninguno de los bancos multados admitió su responsabilidad en el fraude financiero. Crédit Agricole anunció que apelará la decisión en tribunales europeos y HSBC aseguró que estaba considerando sus "opciones legales", informó ABC.

"Dile a tus chicos que lo rebajen": De cómo JP Morgan manipulaba los tipos de interés

8 dic 2016 08:42 GMT



La firma estadounidense fue sancionada por la Comisión Europea con una millonaria multa tras haber manipulado las tasas de interés del euro para obtener ingentes beneficios. La institución operaba en conjunto con otras entidades financieras.

https://actualidad.rt.com/actualidad/225573-dile-chicos-rebajen-jp-morgan
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Dom Dic 11, 2016 11:24 pm

Compatriotas las nuevas tecnologías influirán en los sectores económicos y cambiarán nuestra vida, ha asegurado el presidente del banco ruso Vnesheconombank, Serguéi Gorkov, en su intervención en el marco de la cuarta cumbre VestiFinance, que se celebra en Moscú el 9 y 10 de diciembre. El financista ha destacado nueve retos globales que presentan nuevas oportunidades para la economía mundial.
 

1.    Industria 4.0 y macrodatos
Cada vez más empresas y sectores aplican tecnologías basadas en la nube y macrodatos que permiten ofrecer servicios de computación a través de Internet. Esto no solo afecta al consumo, sino también a la gestión y administración, asegura el analista. El amplio uso de sensores revolucionará la mayoría de los sectores. Por ejemplo, China ya ha tomado la decisión de instalar sensores en todos los coches y algunos objetos de infraestructura.

2.    Creciente papel del capital privado
El capital privado entra en esferas como el espacio, donde antes no podía operar. Pequeñas y medianas empresas ya participan en la producción de satélites y en sus lanzamientos. El costo de lanzar una nave espacial ha disminuido de 20 millones de dólares en 2001 hasta 250.000 dólares.



3.    Empresas 'startup'

Las 'startup' se abalanzan sobre los grandes bancos. A cada gran banco le corresponden 400 'startups' que buscan financiación para sus proyectos.

4.    Cadena de bloques ('blockchain')

La base de datos compartida, llamada 'cadena de bloques' ('blockchain' en inglés), funciona como un libro para registrar operaciones de compraventa o cualquier otra transacción financiera y revolucionará la interacción entre el Estado, las entidades económicas y los ciudadanos. La tecnología facilitará registros de patentes y otros documentos y permitirá tomar decisiones sobre transacciones financieras en línea sin barreras burocráticas. 

5.    Tecnologías convergentes

Las neurotecnologías, las biotecnologías, la inteligencia artificial, la impresión 3D y la aplicación de nuevos materiales garantizarán un salto tecnológico en los próximos 30 años. La cartografía del cerebro y la decodificación del genoma aumentarán las capacidades de la humanidad. Gracias a las tecnologías biológicas, informáticas y a las nanotecnologías aprenderemos a comunicarnos mentalmente tanto entre nosotros como con computadores.

6.    Longevidad

En un futuro próximo la esperanza de vida podría alcanzar los 100 años, lo que modificará el sistema tributario, provocará la aparición de nuevas esferas en biología y medicina y cambiará nuestros trabajos y estilos de vida. Los países con elevados niveles de consumo, afectados por el envejecimiento de la población, se verán obligados a competir por los flujos migratorios.

7.    Desequilibrio social

A causa de la transformación de las tecnologías, el consumo y el estilo de vida, los países se enfrentarán a una crisis civilizatoria. La humanidad se dividirá entre los que crearán nuevas tecnologías y los que se mantendrán aferrados a las operaciones primitivas.

8.    Nuevas formas de organización

Los cambios estructurales de una empresa permitirán reducir los niveles horizontales de gestión. Una organización eficaz tendrá que recurrir a los 'freelance' para desarrollar sus proyectos y estar preparada para reestructurarse rápidamente.

9.    Liderazgo

El éxito de cualquier organización siempre depende de su líder, pero su papel también está cambiando. Calidades como el carisma, la determinación, la persistencia y la capacidad para motivar a otros desempeñarán un papel cada vez más importante, ha concluido el presidente del banco ruso.

9 retos globales para la economía mundial en el futuro próximo

10 dic 2016 05:35 GMT


El presidente del banco ruso Vnesheconombank revela cómo tecnologías como la cadena de bloques cambiarán nuestras vidas.

https://actualidad.rt.com/actualidad/225745-9-retos-globales-economia-mundial
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Mar Dic 13, 2016 11:06 pm

Compatriotas informa AFP, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde se presentará este lunes ante los tribunales en Francia por un posible caso de negligencia después de que el Estado francés asignara una indemnización multimillonaria a un gran magnate de la época cuando Lagarde ocupaba el cargo de la ministra de Finanzas durante la presidencia de Nicolas Sarkozy. Lagarde ha negado las acusaciones de la negligencia y ha asegurado que actuaba "según los intereses del Estado" cuandó pagó la indemnización al magnate Bernard Tapie, expropietario de la compañía multinacional alemana de ropa deportiva Adidas y del club de fútbol Olympique de Marseille. El juicio se celebrará en la Corte de Justicia de la República, un tribunal especial que se encarga de juzgar a ministros y exministros por posibles delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones.

Las acusaciones se basan en la manera en la que Lagarde gestionó el litigio que Tapie mantenía con el banco Crédit Lyonnais por la venta de la firma Adidas en 1994. Lagarde ordenó que el conflicto se resolviera a través de un arbitraje, proceso que acabó con un pago de 427 millones de dólares a Tapie por parte del Estado francés. Los investigadores sospechan que la decisión estuvo manipulada a favor del magnate, que fue un importante apoyo del presidente Sarkozy en las elecciones de 2007. Si Lagarde es declarada culpable, podría recibir una pena de un año de prisión y una multa de 15.900 de dólares. Sin embargo, independientemente del resultado del juicio, la imagen de la política francesa puede resultar afectada por el proceso judicial, así como el prestigio del FMI, ya que Lagarde es ya el tercer responsable de la organización que acaba ante los tribunales. El también francés Dominique Strauss-Kahn, abandonó el cargo entre acusaciones de agresión sexual, y otro ex director del FMI, el español Rodrigo Rato, que se enfrenta actualmente a varios juicios por administración fraudulenta y apropiación indebidad, entre otros delitos supuestamente realizados en su época al frente grupo bancario español Bankia.

Empieza en Francia el juicio por negligencia contra Christine Lagarde, directora del FMI

12 dic 2016 17:30 GMT


Los jueces analizarán la actuación de la entonces ministra de Finanzas de Francia en un litigio que acabó con el pago de 427 millones de dólares de las arcas públicas a un magnate que apoyó a Sarkozy.

https://actualidad.rt.com/actualidad/225889-jefa-fmi-presentarse-tribunal-francia
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Dom Dic 18, 2016 11:22 pm

Compatriotas este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha incrementado el valor base del interés crediticio hasta un 0,5 %-0,75 %, informa Reuters. De esta forma, el organismo norteamericano ha aumentado en un cuarto de punto esa tasa de referencia, que se mantenía en 0,25 %-0,5 % desde diciembre de 2015 y se ha convertido en el segundo desde la crisis financiera de los años 2007 a 2009. La Fed ha tomado esta decisión tras reunirse durante dos días y considerar "las condiciones actuales de mercado y la inflación", además del incremento de puestos laborales en EE.UU. y la consecuente disminución del desempleo.
 

Los cambios en la política económica estadounidense

Esta medida se ajusta a las promesas de campaña del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien ofreció implementar una política con bajada de impuestos, recorte del gasto público y menos regulación estatal. Con esta medida, la Fed espera que la economía estadounidense experimente un crecimiento acelerado, además de un descenso del desempleo y la inflación, con lo cual ha advertido que el incremento anual de la tasa de interés podría acelerarse en 2017.

Además, varios especialistas de la Reserva Federal esperan que se produzca un incremento de los indicadores económicos a corto plazo, debido a que estiman que los riesgos que podrían alterar ese proceso permanecen en un estado "bastante equilibrado".


EE.UU. aumenta la tasa de interés crediticio al máximo desde diciembre de 2015

14 dic 2016 20:25 GMT


La Reserva Federal de Estados Unidos incrementa su interés base hasta 0,5 %-0,75 %.

https://actualidad.rt.com/actualidad/226129-eeuu-aumentar-tasa-interes-credito
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Dom Dic 18, 2016 11:24 pm

Compatriotas informa Bloomberg, Japón superó a China en octubre como principal poseedor de bonos del Tesoro de EE.UU. después de que las compras de Pekín descendieran a su nivel más bajo desde julio de 2010. Así, el último informe mensual del Departamento de Tesoro chino muestra una caída de 41.300 millones de dólares durante el pasado mes de octubre, dejando unas reservas totales en 1,12 billones de dólares.

Por su parte, la cartera de Japón ha caído por tercer mes consecutivo pero a un ritmo mucho menor: el país nipón la redujo en 4.500 millones de dólares, hasta dejar su balance total de bonos estadounidenses en 1,13 billones de dólares. El informe indica que las reservas extranjeras de China, el país con mayores reservas del mundo, disminuyeron por quinto mes consecutivo en noviembre a 3.050 millones de dólares, el nivel más bajo desde marzo de 2011, debido principalmente a su apoyo al yuan. En conjunto, China y Japón poseen cerca del 37% de la deuda externa de Estados Unidos.

Superan a China como el mayor acreedor de EE.UU.

16 dic 2016 15:18 GMT



Las reservas extranjeras de China, el país con mayores reservas del mundo, disminuyeron por quinto mes consecutivo en noviembre.

https://actualidad.rt.com/actualidad/226291-japon-china-acreedor-eeuu
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Dom Dic 18, 2016 11:25 pm

Compatriotas después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incrementara esta semana el valor base del interés crediticio hasta un 0,5%-0,75%, los mercados bursátiles de todo el mundo reaccionaron de forma rápida aunque dispar: El valor del dólar se fortaleció, mientras que el precio del petróleo se abarató junto con el rublo ruso, entre otros efectos. Pero, ¿cómo consigue la Fed influir de ese modo en la economía global?. Estados Unidos es la mayor economía del mundo, con más del 20% del PIB de todo el planeta, y con el mayor margen de liquidez de todo el mundo, por lo que cualquier cambio en la situación de su mercado afecta a todos los demás.

Como explica el columnista del portal Lenta, Dmitri Migunov, estas reacciones en los mercados son consecuencia directa de la subida de los tipos de interés por parte del Fed que, aparte de reforzar el dólar, afecta positivamente a las compañías que generan ingresos en dólares y a los bancos que ofrecen créditos en esa misma moneda. Partiendo de esta base, la forma que tiene el Fed para que aumente el valor de su moneda y, por consiguiente, debilitar el valor del resto, es atrayendo dinero efectivo al país. Con el incremento del valor base del interés estimula a los inversores de otros países para que apuesten por el dólar, pues un alto valor de la moneda se traduce en mayor confianza y margen de beneficios para los inversores en los activos estadounidenses.
 

¿Por qué el mundo entero está pendiente de la Fed?

El mercado financiero de EE.UU. es el más líquido del mundo, y el cambio de la situación en el mismo afecta al conjunto de la economía mundial, señala Lenta.ru. Tradicionalmente, el mercado de EE.UU., el dólar y los bonos del Tesoro son considerados como una 'isla de seguridad', donde van a parar activos de todo el mundo en caso de crisis. Mientras tanto, cuando las tasas de interés son bajas, los inversores optan por ganancias mayores y dejan el mercado norteamericano en busca de activos más lucrativos. Por eso, explica el medio, el aumento de las tasas de la Fed conduce a la fuga del capital especulativo procedente de otros países, especialmente de los mercados emergentes, a EE.UU. Y esta entrada del capital aumenta el valor del dólar, al mismo tiempo que se abaratan otros activos. Uno de los ejemplos sería el petróleo, cuyo costo está denominado en dólares: el fortalecimiento de la moneda estadounidense conduce automáticamente a la caída de precios del 'oro negro'.


¿Por qué influye la Reserva Federal de EE.UU. en los mercados de todo el mundo?

17 dic 2016 23:59 GMT

Cualquier cambio en la situación económica de EE.UU. y en la cotización del dólar afecta al resto del mercados de todos los países de mundo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/226383-reserva-federal-influencia-mercados
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Dom Dic 18, 2016 11:26 pm

Economía
Compatriotas informa Reuters, el viceministro de Finanzas de China, Zhu Guangyao, ha advertido del riesgo de guerra comercial entre Washington y Pekín, por lo que sugiere "tomar medidas apropiadas" para evitarlo. El ministro lanzó su advertencia en un foro económico celebrado este sábado en medio de la creciente tensión que enfrenta a China y a EE.UU. tras la victoria de Donald Trump, que ha prometido subir los aranceles de las importaciones chinas hasta el 45%.

"China dará los pasos apropiados para hacer frente a una posible guerra comercial con EE.UU., tanto a través de la comunicación bilateral, como de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", afirmó Zhu, que, no obstante, expresó su esperanza de que esta guerra comercial no tenga lugar, pues -auguró- "va a hacer daño a ambos países". Asimismo, el ministro sugirió que tanto Washington como Pekín "renuncien a la mentalidad 'de suma cero' y busquen cómo mejorar la cooperación económica y comercial". Con todo, Zhu subrayó que China va a "salvaguardar de manera persistente" sus intereses principales, incluida "la integridad territorial, la soberanía y la seguridad de los sistemas políticos". Asimismo, añadió que China espera sellar lo antes posible con EE.UU. un acuerdo bilateral de inversiones que ahora se encuentra en fase de negociaciones.
 

El futuro incierto de las relaciones

A la espera de ver cómo se desarrollan con Trump de presidente, las relaciones entre China y EE.UU. atraviesan tiempos difíciles. En particular, la tensión entre los países se acentuó tras la conversación telefónica de Trump con la mandataria de  Taiwán, Tsai Ing-wen, y las declaraciones del multimillonario contra la política monetaria y militar de China. El presidente electo, entre otras cosas, acusa a Pekín de la pérdida de empleos en EE.UU. y amenaza con declarar a China como "manipulador de divisas en cuanto llegue a la Casa Blanca". A ello se une el incidente con el dron submarino estadounidense que las autoridades chinas capturaron esta semana en el mar de la China Meridional, lo que provocó las críticas por parte del Pentágono, que aseguró que el aparato es "de su propiedad militar" y exigió su recuperación. El Ministerio chino de Defensa aseguró que devolverá el dron "de forma adecuada", aunque calificó de "inapropiada" la reacción de EE.UU.




China advierte del riesgo de guerra comercial con EE.UU. tras la victoria de Trump

18 dic 2016 13:09 GMT


El ministro chino de Finanzas chino afirma que Pekín dará pasos a través de la comunicación bilateral, como de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para evitar este escenario.

https://actualidad.rt.com/actualidad/226410-china-advertir-amenaza-guerra-comercial-eeuu-trump
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Lun Dic 19, 2016 10:38 pm

Compatriotas informa la agencia AP, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha sido declarada culpable este lunes de un cargo de negligencia por un tribunal francés, pero no ha recibido ninguna condena. La directora del FMI es juzgada por su papel en una millonaria indemnización al empresario Bernard Tapie en la época en que Lagarde ocupaba el cargo de ministra de Finanzas de Francia durante la presidencia de Nicolas Sarkozy.

Los jueces de la Corte de Justicia de la República la única autoridad capaz de investigar y procesar a los miembros del Gobierno por actos cometidos en el ejercicio de su función han dictaminado que Lagarde debería haber hecho más para revocar el multimillonario pago estatal al empresario, que fue un importante apoyo del presidente Sarkozy en las elecciones de 2007. Sin embargo, la jefa del FMI no se enfrentará a ninguna multa o pena de prisión, según ha comunicado la jueza Martine Ract Madoux.

La directora del FMI es declarada culpable de negligencia pero no será castigada

19 dic 2016 15:08 GMT


La jefa del FMI no se enfrentará a ninguna multa o pena de prisión, según ha comunicado la jueza Martine Ract Madoux.

https://actualidad.rt.com/actualidad/226487-francia-culpable-directora-fmi-lagarde
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Dic 21, 2016 11:03 pm

Compatriotas la India ha superado al Reino Unido en términos de tamaño de su economía por primera vez en más de cien años. Así lo revela un artículo publicado en 'Forbes', que destaca el rápido crecimiento económico de la India durante los últimos 25 años, así como los recientes problemas que atraviesa el país dirigido por Theresa May derivados del Brexit. Para el citado medio, este 'sorpasso' tiene tres consecuencias importantes. Por un lado, la llegada de la India al escenario mundial y un cambio significativo en las dinámicas de poder entre este país y Occidente. Prueba de ello, es la forma en la que la India llevó a cabo las negociaciones sobre un acuerdo comercial con el Reino Unido, durante las que se mantuvo firme en su petición de una inmigración más favorable para los nacionales indios. Otro ejemplo, es el fracaso de May en conseguir una reunión con el Grupo Tata, el gran conglomerado industrial indio, que emplea a unos 4.000 británicos en su planta siderúrgica de Port Talbot y que podría cerrarse en los próximos meses.
En segundo lugar, este avance económico debería permitirle a la India perder todos los complejos de "inferioridad colonial" y proporcionarle una mente más abierta para observar a otras naciones alternativas a las que podría imitar. En este sentido, la India podría fijarse cada vez más en China, un país con población similar, como modelo para su propio crecimiento económico.  Por último, 'Forbes' recomienda al país que redoble sus esfuerzos para avanzar en una reforma del mercado, ya que el PIB per capita de la India sigue siendo muy inferior al del Reino Unido. 
 
Las cifras económicas del 'sorpasso'

Este 'sorpasso', que se esperaba para 2020, "se ha acelerado por la caída de casi un 20% del valor de la libra en los últimos 12 meses, por lo que en 2016 el PIB de Reino Unido situado en 1,87 billones de libras esterlinas se convierte en 2,29 billones de dólares al tipo de cambio de 0,81 libras esterlinas por dólar; mientras que el PIB de la India de 153 billones de rupias se convierte en 2,30 billones de dólares a un tipo de cambio de 66,6 rupias por dólar", explica la revista. Además, los analistas esperan que esta brecha se amplíe todavía más debido a que "la India crece entre un 6 y un 8 por ciento por año comparado con el crecimiento de Reino Unido del 1 al 2 por ciento por año hasta 2020, y probablemente más allá", añade Forbes, que concluye que "incluso si las monedas fluctúan y modifican estas cifras", "el veredicto es claro: la economía India ha superado a la del Reino Unido sobre la base de las perspectivas de crecimiento futuro".

Se cumplen, así, las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya había anunciado en octubre que a finales de año la economía de la India superaría a la del Reino Unido. 
 

Economía: 'sorpasso' de la India al Reino Unido por primera vez en más de 100 años

20 dic 2016 11:28 GMT



El rápido crecimiento de la economía de la India, así como los recientes problemas del Reino Unido derivados del Brexit, han acelerado el proceso.

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Dic 21, 2016 11:04 pm

Compatriotas los usureros en España van a pagar parte de sus desmanes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha dado finalmente la razón a los casi tres millones de españoles que tienen contratadas hipotecas con cláusulas suelo: la banca tendrá que devolver a sus clientes el total de lo que percibieron gracias a imponer estas cláusulas, y no solo lo ingresado desde que el Tribunal Supremo español las consideró nulas, en 2013. "El Derecho de la Unión se opone a una jurisprudencia nacional en virtud de la cual los efectos restitutorios vinculados a la nulidad de una cláusula abusiva se limitan a las cantidades indebidamente pagadas con posterioridad al pronunciamiento de la resolución judicial mediante la que se declara el carácter abusivo de la cláusula", apunta el tribunal.
 

El coste total de esta devolución podría estar entre los 5.000 y los 7.000 millones de euros por la retroactividad, que se sumarían a los más de 2.500 millones que ya pagaron los bancos. Por ello, las acciones de las entidades españoles más expuestas a las cláusulas suelo - Liberbank, Banco Popular, Sabadell y Caixabanx - caían hasta más de un 10% en Bolsa tras conocerse la sentencia.
 
Las cláusulas suelo en las hipotecas

Las cláusulas suelo estaban incluidas en muchos préstamos hipotecarios durante los años que se fue fraguando la burbuja inmobiliaria en España. Se trataba de una cláusula contractual que establecía un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca independientemente de que los intereses ordinarios que habían acordado con la entidad financiera estuvieran por debajo de ese umbral. Por ello, en mayo de 2013, el Tribunal Supremo Español estas cláusulas abusivas y nulas, entendiendo que los ciudadanos que habían contratado este tipo de hipotecas no habían sido informados adecuadamente de sus implicaciones prácticas. Sin embargo, alegando razones de seguridad jurídica y estabilidad financiera, decidió limitar en el tiempo los efectos de la nulidad, de modo que los bancos solo tenían que devolver a sus clientes las cantidades que habían cobrado de más a partir, precisamente, de la fecha en que había dictado sentencia.
 

Sin embargo, finalmente, la justicia europea ha dado la razón a los consumidores tras una dura batalla contra los bancos. Además, contra este fallo de la justicia europea ya no hay posibilidad de recursos, aunque no tiene efectos prácticos inmediatos para los afectados, que deberán acudir a los tribunales para recurrir.

La justifica europea obliga a la banca española a devolver todo lo cobrado por las "cláusulas suelo"

21 dic 2016 19:41 GMT



El coste total para los bancos podría alcanzar los 7.000 millones de euros.

https://actualidad.rt.com/actualidad/226684-banca-espanola-obligada-devolver-clausulas-suelo
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Vie Dic 23, 2016 11:48 pm

Compatriotas asegura el más reciente informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), relacionarse con China se convirtió en un elemento clave de las políticas exteriores de casi toda Latinoamérica durante el año 2016. El informe, titulado 'Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe', analiza a las economías regionales "frente a las tensiones de la globalización", y señala que a nivel mundial se registra una "creciente resistencia a la hiperglobalización". Entre las razones a esa resistencia se encuentra que, a pesar de "la reducción de la pobreza a nivel mundial, la distribución del ingreso se deterioró en casi todas las economías avanzadas en las últimas décadas", así como "el aumento sostenido de la inmigración en los Estados Unidos y Europa".


China en escena 

Por otro lado, según la investigación, "el número de personas que viven en la pobreza extrema habría caído por debajo del 10% de la población mundial", constituyéndose en un hecho histórico. La caída de ese índice se atribuye directamente al crecimiento económico de China, cuya expansión "favoreció la reducción de la pobreza en los países exportadores de recursos naturales, como los de América del Sur".

Citado por 'La Diaria', el investigador argentino Andrés López asegura que "hay una estrecha correlación entre las exportaciones de la región y el dinamismo del Producto Interno Bruto en China. Esa relación (China-Latinoamérica), puede explicar "la bonanza que atravesaron las naciones de América del Sur durante el boom de precios de los 'commodities' como los problemas macroeconómicos que hoy enfrenta la mayoría de ellos". Recordemos que China es el segundo socio comercial de la región, sumando casi el 14% del comercio total. En los casos de Brasil, Chile y Perú, se trata del primer socio comercial. 


El comercio

López resalta que al analizar la relación comercial con China es importante destacar que las exportaciones de América Latina hacia el gigante asiático se concentran en "pocos productos, y estos se basan en recursos naturales agropecuarios o minero-hidrocarburíferos". Pero independientemente de la composición del comercio, la CEPAL destaca que durante el año 2015, "el déficit comercial de América Latina con China pasó los 80.000 millones de dólares", pero en contrapartida se evidencia que en el mismo período "entre 5% y 6% del total de la inversión extranjera directa en América Latina provino de China".


En su papel de avanzada en toda la región, Andrés López llama la atención sobre el hecho de que China también se ha convertido "en una importante fuente de créditos para algunos países como Ecuador, Venezuela, Argentina y Brasil", lo que sugiere una alternativa para desplazar a Estados Unidos y Europa, "socios tradicionales de la región". Para el investigador Andrés López, "la influencia de China en la región está aquí para quedarse y tendrá consecuencias a largo plazo".

"La influencia de China en Latinoamérica está para quedarse"

23 dic 2016 04:18 GMT


Un reciente informe de CEPAL analiza las relaciones de la región con el gigante asiático, que hasta ahora acumula el 14% del total del comercio.

https://actualidad.rt.com/actualidad/226795-influencia-china-america-latina
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Vie Dic 23, 2016 11:50 pm

Compatriotas durante la gran rueda de prensa que anualmente ofrece el presidente ruso, Vladímir Putin, el mandatario analizó los puntos claves de la economía rusa durante el 2016. El líder aseguró que la inflación demostró una baja récord este año, subrayando que la agricultura ha demostrado una "dinámica muy buena". Subrayó además que existen las condiciones económicas adecuadas para lograr el objetivo planteado de llegar a un 4%. "Tendremos una inflación cercana al 5,5%, un indicador récord", aseveró.

"Tenemos algunas tendencias positivas. Durante los últimos meses hemos observado un crecimiento modesto de las nóminas y los salarios en el sector real de la economía. Eso nos da fundamentos para alegrarnos y pensar que será positivo", expresó Putin. En lo que se refiere al producto interno bruto, el presidente afirma que se ha registrado un disminución de entre el 0,5 y el 0,6%. Destacó que podría darse un incremento debido a que en sectores de la economía como el de maquinaria, trasporte, química, textiles y agrario, se viene evidenciado un crecimiento significativo.


Putin revela el estado actual de la economía rusa

23 dic 2016 18:38 GMT


Este vienes, durante la rueda de prensa que ofrece anualmente, el mandatario analizó el estado en que se encuentra actualmente la economía del país.

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Chaco el Miér Dic 28, 2016 1:58 am

Compatriotas hay prisa. Las autoridades alemanas han acelerado el proceso de repatriación de sus reservas de oro en el extranjero. Según el diario 'Bild', este año alrededor de 200 toneladas del metal precioso han regresado al país desde los depósitos del Banco de Francia en París y de la Reserva Federal en Nueva York (EE.UU.). "En 2016 hemos devuelto a Alemania significativamente más oro de lo inicialmente previsto. Ahora, casi la mitad de nuestras reservas de oro se encuentran en Alemania", explica el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. Las reservas de oro de Alemania alcanzan las 3.381 toneladas. Son las segundas mayores del mundo después de las de EE.UU. (8.133 toneladas). Desde 2013 Fráncfort viene repatriando sus reservas del metal precioso y en estos momentos en Alemania ya hay alrededor de 1.600 toneladas. Se prevé que esta cifra se eleve hasta las 1.700 toneladas en 2020.

Alemania acelera la retirada de oro de EE.UU. y Francia

27 dic 2016 10:49 GMT



La repatriación de las reservas de oro germanas se está produciendo a un ritmo más rápido de lo esperado.

https://actualidad.rt.com/actualidad/227091-alemania-acelerar-retirada-oro-extranjero
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía mundial

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.