Fuerzas Armadas de Guyana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fuerzas Armadas de Guyana

Mensaje por nick7777 el Jue Mar 31, 2016 11:25 am

Hilo de las fuerzas armadas guyanesas
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 3881
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Guyana

Mensaje por nick7777 el Dom Abr 03, 2016 11:06 am

La República Cooperativa de Guyana, se sitúa al norte de América del Sur, limita al Sur con Brasil, al Oeste con Venezuela, al Norte sus costas se encuentran sobre el Océano Atlántico, y al Este limita con Surinam. Guyana tiene una superficie de 214.970 km2 y una población estimada en 750.000 habitantes, la capital es Georgetown.

Mas de un 60 % del territorio es reclamado por la República Bolivariana de Venezuela, que lo denomina como Guyana Esequiba, otra parte del territorio es reclamado por Surinam.

República semi presidencialista de habla inglesa, independiente de Gran Bretaña desde el 26 de mayo de 1966.

Economía

La principal actividad económica de Guyana es la agricultura,, tanto para la subsistencia como para la exportación, donde se destaca la cosecha de caña de azúcar. Otra de las actividades económica fundamentales es la minería, Guyana produce y exporta grandes cantidades de Bauxita y Oro. El producto per capita ronda los u$s 3.400.-

Historia

Los primeros habitantes de Guyana eran nómadas. A pesar del surgimiento de las grandes civilizaciones de América, la sociedad en las Guayanas se mantuvo relativamente simple. Al momento del arribo de Colon los habitantes de Guyana se dividieron en dos grupos, los Arawak a lo largo de la costa y los Caribe en el interior. Los Arawak eran agricultores, cazadores y pescadores. A finales del siglo XV, los Caribe había desplazado a los Arawak de todas las islas de las Antillas Menores. Los Awarak fueron fácilmente reducidos por los colonos europeos, no asi los Caribe que ofrecieron una dura resistencia.

Son los holandeses, los primeros en asentarse en lo que hoy es Guyana. En 1616 los holandeses establecieron el primer asentamiento europeo en el ámbito de Guyana, aguas arriba de la desembocadura del río Esequibo. Aunque Guyana fue reclamado por los españoles, la soberanía holandesa fue reconocida oficialmente tras la firma del Tratado de Munster en 1648.

El aumento de la producción agrícola en la colonia para satisfacer al reino, trajo con sigo la falta de mano de obra local, fue entonces que la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales importo esclavos africanos.

Las pésimas condiciones de hábitat y salubridad llevo a varias revueltas de los esclavos contra los terratenientes europeos. La más famosa revuelta de esclavos fue la denominada levantamiento de los esclavos Berbice, que comenzó en febrero de 1763, estos comandados por un esclavo de nombre Cuffy combatieron hasta ser derrotados por los hacendados con la ayuda de las tropas de las colonias francesas y británicas.

Deseosos de atraer a más colonos, en 1746 las autoridades holandesas abrieron la zona cercana a la del río Demerara a los inmigrantes británicos. La afluencia de ciudadanos británicos fue tan grande que para 1760 los ingleses constituían la mayoría de la población de Demerara. Para 1786 los asuntos internos de esta colonia holandesa estaban bajo el control británico.

En 1781 la guerra estalló entre los Países Bajos y Gran Bretaña, que dio lugar a la ocupación británica de Berbice, Esequibo y Demerara, meses después Francia, aliada con los Países Bajos, tomó el control de las colonias. Los franceses construyen una nueva ciudad, Longchamps, en la desembocadura del río Demerara. Cuando los holandeses recuperaron el poder en 1784, mudaron la capital a Longchamps, que la rebautizaron como Stabroeck. En 1812 fue nuevamente rebautizada, esta vez como por los británicos, como Georgetown.

En 1795 Francia invade los Países Bajos, Inglaterra declara la guerra a Francia y en 1796 puso en marcha una fuerza expedicionaria desde Barbados para ocupar las colonias holandesas. .

Tanto Berbice y el Reino de Demerara y Esequibo quedaron bajo control británico desde 1796 hasta 1802. Mediante el Tratado de Amiens, ambos fueron devueltos a control de Holanda. La paz duró poco, la guerra entre Gran Bretaña y Francia se reanuda en menos de un año, y en 1803 fueron capturados de nuevo por las tropas británicas. En el Convenio de Londres de 1814, las colonias fueron cedidas formalmente a Gran Bretaña. En 1831, Berbice y el Reino de Demerara y Esequibo se unifican en la Guayana Británica.

Cuando Gran Bretaña obtuvo el control formal sobre la actual Guyana en 1814, también se vio envuelto en una de las más persistentes disputas fronterizas de América Latina. En el Convenio de Londres de 1814, los holandeses rindieron los Estados de Demerara y Esequibo y Berbice a los británicos, una colonia que tenía el río Esequibo como límite occidental con la colonia española de Venezuela. Aunque en España todavía reclamaba la región, los españoles no impugnaron el tratado porque estaban preocupados por sus propias luchas coloniales. En 1835 el gobierno británico pidió al explorador alemán Robert Hermann Schomburgk el mapa de la Guayana Británica y que marcara sus límites. Según lo ordenado por las autoridades británicas, Schomburgk indico el límite occidental de la Guayana británica con Venezuela en la desembocadura del río Orinoco, a pesar de que todos los mapas de Venezuela mostraron el río Esequibo como límite oriental del país. Un mapa de la colonia británica se publicó en 1840. Venezuela protestó, alegando que toda la zona oeste del río Esequibo era venezolana. En 1850, ambos gobiernos acordaron no ocupar la zona en disputa.

El descubrimiento de oro en el área disputada a finales de la década de 1850 reavivó la controversia. Con los años, Venezuela hizo repetidas protestas hasta que finalmente rompió las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña en 1887 e hizo un llamamiento a los Estados Unidos en busca de ayuda. Los británicos al principio rechazados sugerencia del arbitraje del gobierno de los Estados Unidos, pero cuando el presidente Grover Cleveland amenazó con intervenir de acuerdo con la Doctrina Monroe, Gran Bretaña accedió a que el caso llegara ante un tribunal internacional.

Durante dos años, el tribunal compuesto por dos británicos, dos estadounidenses y un ruso estudió el caso. Por la decisión, dictada en 1899, Gran Bretaña recibió el 94 por ciento del territorio en disputa de la Guayana Británica. Venezuela recibió sólo la desembocadura del río Orinoco y un corto tramo de la costa del Atlántico, ambas partes aceptan la frontera en 1905.

La salida de los afro-guyaneses de las plantaciones de azúcar pronto dio lugar a la escasez de mano de obra. Después de varios intentos fallidos en todo el siglo 19 para atraer a los trabajadores portugueses. Unos 14.000 chinos llegaron a la colonia entre 1853 y 1912.

En 1905 la sociedad guyanesa es sacudida por una estallido de violencia  por mejoras laborales y de calidad de vida. El levantamiento fue reprimido por tropas británicas.

Durante la Primer Guerra Mundial, los afro-guyaneses que se unieron al ejército británico

En 1928 la Oficina Colonial anunció una nueva constitución que haría la Guayana Británica una colonia de la corona bajo un estricto control de un gobernador nombrado por el Ministerio de Colonias. El Tribunal Combinado y el Tribunal de la política fueron reemplazados por un Consejo Legislativo

Tras la Gran Depresión de mediados de la década de 1930, la Guayana Británica y todo el Caribe británico estuvieron marcados por conflictos laborales y manifestaciones violentas. 

Bajo la Ley de Préstamo y Arriendo de 1941, los Estados Unidos construyen una base aérea (ahora Aeropuerto Timehri). Finalizada la Segunda Guerra Mundial las demandas de independencia política aumentaron en todos los segmentos de la sociedad. La inmediata posguerra fue testigo de la fundación de los principales partidos políticos de Guyana. El Partido Progresista del Pueblo (PPP), la Asamblea Nacional Popular (PNC) y el marxista Comisión de Asuntos Políticos (PAC).

En las elecciones municipales de 1950, el PPP comandado por Janet Jagan ganó un escaño.

Una nueva Constitución es aprobada y se fijan elecciones generales para 1953, dando la victoria al PPP de Jagan. La introducción por parte de Jagan de la Ley de Relaciones Laborales provocó un enfrentamiento con los ingleses. El día después de la aprobación de la ley, el 9 de octubre de 1953, Londres suspendió la constitución de la colonia y, con el pretexto de sofocar disturbios, envió tropas.

Las elecciones de 1957 fueron ganadas por Jagan, este inmediatamente consolidó su control sobre la comunidad indo-guyanesa. El gobierno de Jagan se volco a hacia los regímenes comunistas

De 1961 a 1964, el Jagan se enfrenta a una campaña de desestabilización a tal punto que durante los disturbios entre 1962 y 1963, los sublevados destruyeron parte de Georgetown.

A pesar de la oposición del gobernante PPP, todas las reformas se llevaron a cabo y las nuevas elecciones fijadas para octubre de 1964, Jagan es derrotado en las mismas y Burnham se convirtió en primer ministro el 14 de diciembre de 1964.

Tras la conferencia de Londres por la independencia de Guyana, el 26 de mayo 1966 se obtiene la misma, en ese entonces el país estaba disfrutando de un crecimiento económico y la paz interna relativa.

En 1962 Venezuela había anunciado que rechazaba los límites de 1899 y renovaría su reclamo a todo el oeste del rio Esequibo. En 1966, Venezuela se apodera de la mitad de la isla de Ankoko en el río Cuyuni, y dos años más tarde afirmó una franja de mar a lo largo de la costa occidental de Guyana.

El 23 de febrero de 1970, Guyana se declaró una "república cooperativa" y cortó todos los lazos con la monarquía británica. El gobernador general fue reemplazado como jefe de estado por un presidente.

En 1979 la violencia interna se acrecentaba con atentados en la capital y las principales ciudades

Una nueva constitución fue promulgada en 1980. El antiguo puesto de presidente ceremonial fue abolida, y el jefe de gobierno se convirtió en el presidente ejecutivo. En las elecciones celebradas el 15 de diciembre de 1980 el partido gobernante sale victorioso

Burnham fallece el 6 de agosto de 1985, siendo sucedido tras las elecciones generales de diciembre de 1985 por Desmond Hoyte, este a su vez es sucedido tras las elecciones de 1992 por Cheddi Jagan quien fallece en marzo de 1997, siendo reemplazado por Samuel Hinds, hasta que lo reempazo en el cargo la viuda de Cheddi, Janet Jagan. Jagan renunció en agosto de 1999 debido a problemas de salud y fue sucedido por el ministro de Hacienda, Bharrat Jagdeo

Mientras tanto, se tensaron las relaciones con Suriname por una disputa sobre su frontera marítima

En mayo de 2008, el presidente Bharrat Jagdeo fue signatario de la El Tratado Constitutivo de UNASUR de la Unión de Naciones de América del Sur

Defensa

Las Fuerzas de Defensa de Guyana o (Guyana Defence Force) fueron creadas el 1 de noviembre de 1965. Las GDF no solo cumplen con su función militar sino que también contribuyen a mejorar la infraestructura del país con la construcción de rutas y aeródromos.

Las GDF distribuyen sus elementos en el Comando del Ejercito, el Comando de Aviación y el Comando de Guarda Costas.

Comando del Ejército de las GDF

La unidad de tierra de la Guyana Defence Force cuenta con unos 900 efectivos mas otros 500 pertenecientes a la reserva y esta organizada en:

2 batallones de infantería ligera, los Nº1 y 2
1 Compañía de fuerzas especiales
1 Compañía de Artillería, la Nº21
1 Compañía de apoyo
1 Compañía de ingenieros la Nº41
1 batallón de comunicaciones
1 cuerpo médico.





6 vehículos de exploración armados E-9 Cascavel

12 transportes acorazados de tropas APC EE-11 Urutu 

3 vehículos blindados de exploración Shorland  
Vehículos ligeros

10 Ford F-350

Artillería remolcada

12 cañones de 122 mm D-30
6 cañones de 130 mm M-46

12 morteros de 81 mm L16
18 morteros de 82 mm M-43
18 morteros de 120 mm M1938

6 cañones sin retroceso de 82 mm Tipo 65

6 lanza cohetes Tipo 63

Sistemas anti aéreos

6 montajes cuádruples de ametralladoras de 14,5 mm ZPU

18 lanza misiles con 100 misiles anti aéreos MANPADS SA-7

Armamento anti tanque

Lanza cohetes RPG-7

Armamento ligero

Fusil de asalto: M16A2, Tipo 56, Tipo 63, AKM, AK 47, HK G3
Ametralladoras: FN MAG 

Servicio de Guarda Costas de las GDF

Buques en servicio

1 patrullero Clase River





4 patrulleras costeras Clase T-44 Barracuda

1 lanchón de desembarco LCU Clase Kimbala


Comando Aéreo de las GDF

El servicio de aeronáutica de las GDF se estableció en 1968, re denominado Comando Aereo de las GDF en 1973

Aeronaves en servicio

Aviones de transporte y utilitarios

1 aeronave de transporte ligero Short Skyvan 3M












Helicópteros

2 helicópteros utilitarios Bell 206B JetRanger 

1 helicóptero de transporte Bell 412

1 helicóptero de entrenamiento RotorWay Exec 162F

avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 3881
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Guyana

Mensaje por nick7777 el Dom Abr 03, 2016 11:11 am

Reunión en Georgetown

Estados Unidos y Guyana fortalecen su cooperación en Defensa

20/06/2014
(Infodefensa.com) Caracas – El jefe del Estado Mayor de las Fuerza de Defensa de Guyana, brigadier general Mark Phillips, junto a altos oficiales de su comando, recibió la visita del embajador de Estados Unidos, Brent Hardt, que estuvo acompañado del oficial militar de enlace, capitán de fragata Robert Novotny.

Las discusiones tuvieron como propósito fortalecer la cooperación y la asociación entre la Guyana Defence Force (GDF) y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. En el encuentro se revisó el apoyo brindado por Estados Unidos en el recién concluido entrenamiento de Fuerzas Especiales Metal Shark, y la asistencia facilitada a través del Programa Internacional de Educación Militar (IMET).

Además, se presentó una propuesta de más oportunidades de capacitación para el personal militar guyanés, en los niveles operacional y táctico, del Cuerpo de Guardacostas y la Fuerza Terrestre.

También se señalaron los éxitos del Programa de Asociación Estatal entre la GDF y la Guardia Nacional del estado de Florida (Florida National Guard). Esta asociación ha permitido que personal de la GDF esté siendo entrenado en la gestión de desastres en Miami y Guyana, así como, que cadetes de la Florida National Guard participaran, en 2013, en el Cultural Understanding and Language Proficiency Programme (CULP) Destination Guyana. Este programa ha sido considerado un modelo muy exitoso y está previsto que otro lote de cadetes norteamericanos vayan a Guyana este año.

Los militares norteamericanos expresaron su interés en realizar entrenamiento en la selva en Guyana, ante lo cual, el brigadier Mark Phillips les manifestó que las instalaciones de la Jungle and Amphibious Training School (JATS), en Makouria están disponibles.

En la nota informativa de la GDF sobre este asunto se asegura que las fuerzas armadas de ambos países continuaran fortaleciendo, “por décadas”, su cooperación en materia de Seguridad y Defensa para beneficio mutuo.

ceh / gs

Foto: Guyana Defence Force

avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 3881
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Guyana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.