Conflicto en Irak

Página 5 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Conflicto en Irak

Mensaje por Chaco el Mar Dic 06, 2016 7:54 pm

Compatriotas el rápido progreso de las primeras semanas de la campaña para liberar Mosul, el último bastión urbano del Estado Islámico en Irak, se ha detenido, dejando claro que los terroristas no entregarán la ciudad tan fácilmente, y los militares iraquíes tendrán que luchar por tomarla.
 
"Matan tan fácil como respiran"

Desde que las fuerzas iraquíes entraron en el barrio de Gogali a mediados de noviembre, el avance se ha desacelerado. "Cuando empezamos, estábamos hablando de semanas; ahora, esperamos que sea a principios del nuevo año", ha revelado a 'The Guardian' el sargento Hussein Mahmoud, quien explica que los terroristas "no son cobardes" y "matan tan fácil como respiran". Las fuerzas iraquíes están a unos cinco kilómetros de la mezquita de Nour, donde el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, se autoproclamó 'califa' hace casi 30 meses, pero cada calle hacia la mezquita —un objetivo altamente simbólico de la lucha— tiene un costo cada vez más elevado.


La batalla se podría prolongar hasta el verano

Aunque las tropas iraquíes estacionadas en Gogali y los alrededores siguen insistiendo en que ganarán la guerra, algunos admiten que podrían estar luchando en los túneles y callejones de Mosul hasta el próximo verano. Esta lucha lenta no es el resultado que esperaban los líderes políticos de Irak. "Esperaban que esto terminara en semanas", cuenta el comandante Saeed Ali. "Bien, ellos son bienvenidos a venir aquí y probar", agrega.

"Estamos luchando contra el mismo diablo"

Según 'The Guardian', funcionarios iraquíes se niegan a proporcionar el número de bajas en combate y se sienten incómodos con cualquier cosa que parezca dar una ventaja al EI o mostrar las pérdidas de los militares. "Vamos a llegar allí finalmente, a nuestra manera", asegura el mayor Rafid Ismael, oficial de la infantería iraquí, y añade: "No olvidemos, estamos luchando contra el mismísimo diablo".


La batalla por Mosul podría durar meses: "Estamos luchando contra el mismísimo diablo"
5 dic 2016 12:50 GMT



Después de un rápido avance inicial, la operación para recuperar Mosul se está volviendo cada vez más difícil y podría durar varios meses, según estimaciones de algunos militares iraquíes.

https://actualidad.rt.com/actualidad/225317-batalla-mosul-irak-estado-islamico-diablo
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Irak

Mensaje por Chaco el Sáb Dic 10, 2016 1:22 am

Compatriotas una localidad próxima a la frontera con Siria, según Al-Arabiya, más de 70 civiles han muerto y alrededor de 100 han resultado heridos tras producirse un ataque aéreo en la ciudad de Al Qaim (Anbar, oeste de Irak). Los proyectiles impactaron en el mercado central, en donde han muerto un mínimo de 20 personas, y los barrios orientales de esa ciudad. Entre los fallecidos y heridos también hay mujeres y niños. Hasta el momento, ningún colectivo se ha atribuido la autoría de esta matanza.

Más de 70 civiles muertos y 100 heridos tras un bombardeo aéreo en Irak

7 dic 2016 18:25 GMT


Los hechos han ocurrido en la ciudad de Al Qaim (Anbar, oeste de Irak), una localidad próxima a la frontera con Siria. Entre los fallecidos y heridos también hay mujeres y niños.

https://actualidad.rt.com/actualidad/225523-fallecer-civiles-bombardeo-aereo-irak
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Irak

Mensaje por Chaco el Sáb Dic 10, 2016 1:23 am

Compatriotas según un comunicado oficial del Mando Central de los Estados Unidos, las instalaciones del centro médico eran utilizadas por el Estado Islámico (EI) como base de operaciones y sede de comando. Miembros de la coalición liderada por EE.UU. llevaron a cabo este martes un bombardeo aéreo al complejo hospitalario Al Salem, situado en el este de la ciudad iraquí de Mosul.
El informe señala que el ataque fue ejecutado a petición de las Fuerzas Militares iraquíes, quienes "solicitaron el apoyo inmediato de la coalición" tras los duros enfrentamientos con militantes del EI desde el pasado 6 de diciembre con el objetivo de recuperar dicha zona. "Aviones de la coalición realizaron ataques precisos sobre los combatientes enemigos que abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad iraquíes", subraya el comunicado. Aunque el documento no especifica la cantidad de víctimas mortales resultado de los enfrentamientos, afirma que la coalición cumple con la Ley de Conflicto Armado y "toma todas las precauciones posibles" para reducir las posibilidades de herir a la población civil.

"Vamos a seguir atacando objetivos militares del EI en apoyo a nuestros socios con el fin de derrotarlos en Irak", concluye el Mando Central.

La coalición liderada por EE.UU. bombardea un hospital en Mosul

8 dic 2016 14:22 GMT


El Mando Central de los Estados Unidos subraya que el ataque fue ejecutado a petición de las Fuerzas Militares iraquíes.

https://actualidad.rt.com/actualidad/225560-coalicion-eeuu-bombardear-hospital-mosul-irak
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Irak

Mensaje por Chaco el Sáb Dic 10, 2016 1:25 am

Compatriotas informa la agencia Reuters, las tropas iraquíes que combaten en Mosul tuvieron que retirarse este viernes tras enfrentarse a una feroz contraataque del Estado Islámico (EI), en el que los terroristas usaron seis coches bomba y un intenso fuego de ametralladoras. Los hechos se desarrollaron cerca del complejo del hospital Salem de la ciudad iraquí, tomada por los terroristas desde junio de 2014. El lugar, que según el Mando Central de Estados Unidos fue utilizado por el EI como base de operaciones, había sido bombardeado previamente por la aviación de la coalición internacional liderada por EE.UU que apoya a las tropas iraquíes y kurdas que luchan en esta batalla.

Los militares iraquíes señalaron en un comunicado que los terroristas inicialmente ofrecieron muy poca resistencia, lo que les llevó a pensar que los extremistas estaban huyendo del lugar, pero se equivocaron. "Se abrieron las puertas del infierno de par en par tan pronto cuando entramos en la zona", señaló un oficial de la Novena División Blindada del Ejército iraquí. "Comenzaron a aparecer y atacar desde cada esquina, cada calle y cada casa cerca del hospital", remarcó.

Según el oficial, los yihadistas podrían haber recurrido a una red de túneles que conecta el complejo hospitalario con los alrededores. El oficial detalló que 20 soldados iraquíes murieron y unos 20 vehículos blindados fueron destruidos. El Ejército tuvo que retirarse después del contraataque, perdiendo de este modo una parte importante del terreno conquistado en su campaña para liberar la ciudad. Según una filtración desde el lugar de los hechos cuya veracidad no ha podido ser verificada, se ve supuestamente parte de los vehículos militares abandonados por las fuerzas iraquíes. El usuario de Twitter Rami informa de que el contraataque del EI se saldó con más de 40 soldados muertos, decenas de heridos y la pérdida de más de 10 vehículos blindados.


  • La ciudad de Mosul, considerada el baluarte del grupo yihadista en Irak, vive desde el 17 de octubre una ofensiva de una coalición internacional en conjunto con el Ejército iraquí y grupos de combatientes kurdos para arrebatar la urbe de las garras de los yihadistas.

 

"Se abrieron las puertas del infierno": Feroz ataque del EI contra los militares en Mosul
9 dic 2016 12:32 GMT


Los hechos se desarrollaron cerca del hospital Salem de la ciudad de Mosul, considerada el baluarte del grupo yihadista en Irak.

https://actualidad.rt.com/actualidad/225688-infierno-ataque-estado-islamico-mosul-irak
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Irak

Mensaje por Chaco el Mar Dic 13, 2016 11:11 pm

Compatriotas de 3.000 a 5.000 militantes del Estado Islámico (EI) permanecen en la ciudad iraquí de Mosul, según ha informado en rueda de prensa el general estadounidense Stephen Townsend, que dirige la coalición internacional contra el EI en Irak y Siria. "La cifra actual estaría todavía entre 3.000 y los 5.000 combatientes. Al comienzo de la campaña para recuperar la ciudad había de 3.500 a 6.000", ha indicado el general, según informa la agencia TASS.

En cerca de dos meses, la coalición mató o hirió gravemente a cerca de 2.000 combatientes yihadistas, ha señalado Townsend. El general ha advertido que la operación para liberar Mosul avanzará de forma lenta y difícil, ya que es un territorio densamente poblado. La ciudad de Mosul, considerada como el baluarte del grupo yihadista en Irak, vive desde el 17 de octubre una ofensiva de una coalición internacional que junto con el Ejército iraquí y grupos de combatientes kurdos tratan de arrebatar la urbe de las garras de los yihadistas. Según las declaraciones de la organización Amnistía Internacional, cerca de 300 civiles de la ciudad han sido víctimas de los ataques aéreos de la coalición internacional encabezada por EE.UU. en los últimos dos años.

Mientras tanto, los militantes del EI continúan dominando algunas partes de Mosul, donde todavía viven alrededor de un millón de personas en pésimas condiciones humanitarias. Además, el Estado Islámico mantiene miles de rehenes en la ciudad para usarlos como escudos humanos contra los ataques aéreos llevados a cabo por las fuerzas iraquíes y sus aliados.

La coalición internacional cifra de 3.000 a 5.000 los militantes del EI que aún quedan en Mosul

12 dic 2016 09:30 GMT



La operación para liberar Mosul avanzará de forma lenta ya que es un territorio densamente poblado, según el máximo responsable de la coalición internacional, el general estadounidense Stephen Townsend.


https://actualidad.rt.com/actualidad/225891-mosul-tres-cinco-mil-combatientes-coalicion
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Irak

Mensaje por Chaco el Dom Dic 18, 2016 11:45 pm

Compatriotas según un informe de la ONG Investigación de Armamento en Conflicto (CAR, por sus siglas en inglés), el Estado Islámico fabrica armas a escala industrial desde cohetes y granadas de mortero hasta explosivos en Mosul y alrededor de esa ciudad iraquí. Este grupo de investigación con sede en Londres (Reino Unido) asegura que "el grado de organización, control de calidad y gestión" de ese inventario bélico indica que el EI posee "un sistema de producción industrial complejo y controlado de manera centralizada".
 

Una cadena de suministro "robusta y fiable"

El estudio que esa organización realizó a finales de noviembre demuestran que los yihadistas poseen una cadena de suministro "robusta y fiable" entre Turquía e Irak que les permite producir decenas de miles de armas. A medida que las fuerzas iraquíes avanzan en Mosul los extremistas pierden su capacidad para mantener esta actividad, pero el director ejecutivo de CAR, James Bevan, advierte que "los luchadores altamente entrenados utilizarán su experiencia incluso en caso de retirada".

Bevan recuerda que se trata de un colectivo "muy bien organizado", con lo cual percibe "lo que les viene encima" y habrían podido enviar a sus mejores fabricantes de bombas desde Irak a otros países, incluido Turquía, en donde podrían comprar diferentes mecanismos para elaborar su armamento, porque saben que su demanda es superior a los materiales que están disponibles en territorio iraquí. El informe de CAR concluye que "los grupos muy bien organizados pueden operar en gran medida de modo independiente para producir una gran variedad de armas militarmente efectivas si se les ofrece la oportunidad de explotar al máximo los mercados comerciales".

Entre 3.000 y 5.000 militantes del Estado Islámico permanecen en Mosul, donde todavía también viven alrededor de un millón de personas en pésimas condiciones humanitarias. Además, esos extremistas emplean a miles de rehenes como escudos humanos contra los ataques aéreos que realizan las fuerzas iraquíes y sus aliados. Los militares Irak y las milicias kurdas, apoyados por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, comenzaron una operación para liberar Mosul el 17 de octubre.

Una ONG: el Estado Islámico fabrica armas a escala industrial


15 dic 2016 09:09 GMT

El Estado Islámico "posee un sistema de producción industrial complejo y controlado de manera centralizada".

https://actualidad.rt.com/actualidad/226162-estado-islamico-fabrica-armas-escala-industrial
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Irak

Mensaje por Chaco el Dom Dic 18, 2016 11:47 pm

Compatriotas según informa la agencia TASS citando a la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen, el Ejército de Irak ha afirmado conocer el paradero del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi y dicen estar informados sobre sus movimientos. Así lo asegura el comandante de las unidades especiales de las Fuerzas Armadas de Irak, el general mayor Fadhil Jalil al-Barwari.

"Al Baghdadi estuvo diez años encarcelado en Irak y las autoridades disponen de bastante información sobre él", afirmó el militar, que añadió que el líder de la organización terrorista se encuentra en estos momentos en la localidad de Al-Ba'aj, al oeste de Mosul, no muy lejos de la frontera con Siria. Según el general, el cerebro de los yihadistas utiliza escondites bajo tierra, se desplaza continuamente y cambia su aspecto físico de manera frecuente, afeitándose la barba o alterando los rasgos de su cara con operaciones plásticas, para que no lo reconozcan.
 

"Avanzamos de manera lenta en Mosul"

Asimismo, Barwari comentó también la situación en Mosul, asegurando que todavía no se puede precisar cuándo se producirá la liberación definitiva de la ciudad. "No somos capaces de determinar una fecha exacta", confesó el general. "El avance se realiza de manera lenta para evitar grandes bajas y víctimas entre la población civil", explicó. El 17 de octubre se inició la operación de la coalición internacional liderada por EE.UU. que, junto con el Ejército iraquí y grupos de combatientes kurdos, trata de recuperar Mosul, el último bastión urbano del Estado Islámico en Irak. Tras un rápido avance inicial, la ofensiva se está volviendo cada vez más difícil y podría durar varios meses, según estimaciones de los propios militares iraquíes.

Unidades especiales de Irak revelan dónde se encuentra el líder del Estado Islámico

16 dic 2016 17:03 GMT

El Ejército de Irak asegura conocer el paradero de Abu Bakr al Baghdadi, el cerebro de la sangrienta red yihadista internacional, pero dice que se desplaza constantemente.

https://actualidad.rt.com/actualidad/226297-ejercito-irak-revelar-paradero-lider-ei
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Irak

Mensaje por Chaco el Lun Dic 19, 2016 10:35 pm

Compatriotas las organizaciones humanitarias se enfrentan a serias dificultades para entregar ayuda a las personas en la región de Mosul en plena operación del Ejército iraquí contra el Estado Islámico, ha recordado a RT el director del departamento de prensa digital de la ONG internacional Oxfam, Kai Tabacek, de vuelta de una misión en el país de Oriente Medio. "Desafortunadamente, es muy difícil para agencias humanitarias como Oxfam entrar en Mosul", ha explicado Tabacek, que regresó hace apenas un mes procedente del área de Erbil, que se encuentra a 90 kilómetros de distancia de Mosul. Tras casi dos meses desde el inicio de la operación para liberar a Mosul "más de 100.000 personas han huido de la ciudad y sus alrededores", ha afirmado este portavoz de Oxfam. "Aún más de un millón de personas siguen atrapadas dentro de Mosul y están en riesgo de ser víctimas de francotiradores o artefactos explosivos. Y es realmente importante que todas las partes en este conflicto proporcionen rutas de escape seguras para que esas personas se vayan", ha advertido.

Asimismo, Tabacek ha señalado que es crucial que todas las partes eviten el uso de armas pesadas dentro de la ciudad, debido a que ponen en peligro vidas civiles. El responsable de prensa digital de la ONG ha lamentado el hecho de que los yihadistas del Estado Islámico "utilicen a la gente como escudos humanos". Sin embargo, la liberación de Mosul no acabará automáticamente la crisis humanitaria en la zona, advierte el responsable de Oxfam. "Más de 3 millones de personas fueron desplazadas en el norte de Irak. Y eso no es solo de Mosul, es una cifra total de otras áreas que han sido recapturadas en los últimos años. Esta es una crisis que no va a terminar pronto", ha concluido Tabacek.

Mosul fue capturada por el Estado Islámico en 2014 y posteriormente se convirtió en la autoproclamada capital de los yihadistas en Irak. La operación para liberar la localidad comenzó el 17 de octubre de este año con la participación de decenas de miles de militares iraquíes, fuerzas especiales y milicias. La misión también es apoyada por la coalición internacional liderada por EE.UU.

Oxfam a RT: "Más de un millón de personas siguen atrapadas en Mosul"

19 dic 2016 05:56 GMT



Un representante de la organización advierte de que "es difícil entrar" en la ciudad iraquí para entregar ayuda humanitaria a sus habitantes.

https://actualidad.rt.com/actualidad/226454-oxfam-rt-millon-personas-atrapadas-mosul
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Irak

Mensaje por Chaco el Vie Dic 23, 2016 1:01 am

Compatriotas este jueves, la explosión de tres carros bomba han causado la muerte de, al menos, 23 personas al oeste de Mosul, según informó el Ejército de Irak. Los primeros informes señalan que esos tres vehículos han estallado en un mercado de Gogjali, una localidad donde residen kurdos que pertenece al último bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI). El canal libanés Al-Manar señala que el EI se ha atribuido este atentado, que han llevado a cabo tres terroristas suicidas.

Las fuerzas gubernamentales recuperaron Gogjali en noviembre, durante una operación militar cuyo objetivo era avanzar hacia Mosul, la última ciudad de Irak que permanece en manos de los yihadistas. Mosul fue capturada por el Estado Islámico en 2014 y posteriormente se convirtió en la autoproclamada capital de los yihadistas en Irak. La operación para liberar la localidad comenzó el 17 de octubre de este año con la participación de decenas de miles de militares iraquíes, fuerzas especiales y milicias. La misión también es apoyada por la coalición internacional liderada por EE.UU.

Irak: Tres carros bomba matan a 23 personas en el oeste de Mosul

22 dic 2016 17:09 GMT


El Ministerio de Defensa de Irak informa que tres carros bomba han matado al menos a 15 civiles y 8 polícias al oeste de la ciudad de Mosul.

https://actualidad.rt.com/actualidad/226747-irak-carro-bomba-mosul-muertos-heridos
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Irak

Mensaje por Chaco el Sáb Dic 24, 2016 12:14 am

Compatriotas informa 'Mirror', en la Red ha aparecido un video grabado por un dron manejado por yihadistas que refleja el intento fallido de un ataque islamista con coche bomba contra las fuerzas iraquíes. El documento muestra cómo un vehículo cargado con explosivos se acerca a una base militar del Ejército de Irak. Mientras se aproxima el automóvil al que intentan detener con un proyectil, se ve cómo huyen algunos soldados, que se logran salvar instantes antes de que se produzca el estallido.

El grupo terrorista Estado Islámico trata de divulgar filmaciones similares para animar a sus seguidores. Sin embargo, en esta ocasión el proyecto de los yihadistas no tuvo éxito. Así, ni siquiera la espectacular producción puede maquillar el hecho de que el ataque grabado en un lugar indeterminado del desierto de Irak tuviera éxito.


Estado Islámico graba un atentado fallido: Soldados iraquíes evitan la muerte por segundos

23 dic 2016 22:16 GMT


El fin de este documento propagandístico fin era animar a los yihadistas, pero logró el efecto contrario.

https://actualidad.rt.com/actualidad/226855-estado-islamico-atentado-fallido-soldados-irak
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Irak

Mensaje por Chaco el Dom Dic 25, 2016 11:50 pm

Compatriotas más de 5.000 elementos del Ejército de Estados Unidos se han incorporado en las fuerzas desplegadas en la posición avanzada cerca de Mosul. Actuarán dentro de la coalición formada por 25 naciones pero representada en el terreno mayormente por las tropas y las milicias iraquíes. "Siempre hemos tenido oportunidades de trabajar codo a codo, pero nunca nos hemos integrado hasta este nivel", comentó a Reuters el coronel del Ejército de EE.UU. Brett Sylvia. La agencia recuerda que la función de esos efectivos se limitó durante todo el conflicto a entrenar, asesorar y proporcionar asistencia.

A su vez, el capitán de la Marina Lou Murillo calificó el plan de acción como "un esfuerzo en equipo" contra el Estado Islámico. Al mismo tiempo, explicó que los estadounidenses actuarán a partir de la información que reciban de su propia inteligencia y solo tras asegurarse de que participan en la toma de decisiones y con el permiso e indicación de objetivos de sus superiores (el mando militar de EE.UU.). Bagdad ha concentrado en torno a Mosul la fuerza más numerosa que ha visto Irak desde la invasión occidental de ese país en 2003. En la última etapa de la movilización las autoridades reubicaron hacia el 'frente oriental' a miles de policías federales.

Desastre humanitario en Mosul

Al tiempo que el Ejército de Irak y sus fuerzas aliadas están asediando Mosul, fuentes de la ONG Human Rights Watch en la ciudad testimonian que los extremistas "matan y hieren indiscriminadamente y deliberadamente a todos aquellos que se resisten a ser usados como escudos humanos". La situación humanitaria en la ciudad se acerca al desastre. Cerca de un millón de personas corren el riesgo de perder la vida, estiman los expertos de la ONU.

Más de 100.000 habitantes han abandonado la ciudad después del comienzo de la ofensiva contra el EI a mediados de octubre para refugiarse en los campos de desplazados en el Kurdistán iraquí y otras regiones del norte de Irak. Estas personas, al igual que los que quedan en la zona controlada por los extremistas, están expuestas al frío, puesto que disponen de electricidad solo durante cuatro horas al día. Además, tienen escaso acceso a la asistencia sanitaria y alimentos.

EE.UU. manda a otros 5.000 soldados a la primera línea de batalla en Mosul

24 dic 2016 11:36 GMT



El mando militar estadounidense manda a los elementos de su Ejército a la primera línea de batalla contra el Estado Islámico y los integra en la fuerza aliada.

https://actualidad.rt.com/actualidad/226898-eeuu-soldados-irak-mosul-posiciones
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Irak

Mensaje por Chaco el Dom Dic 25, 2016 11:51 pm

Compatriotas que papelón, en la lucha contra el Estado Islámico (EI), EE.UU. y Rusia han brindado su apoyo cada uno a su manera. Erradicar el terrorismo ha sido el enfoque de Rusia desde que Moscú entrara militarmente al conflicto. Producto de anteriores esfuerzos conjuntos con las tropas sirias, Alepo fue recientemente liberada de ese grupo terrorista. Los estadounidenses, por otra parte, han decidido proveer su apoyo estratégico a una coalición, en su mayoría está conformada por tropas iraquíes, para liberar Mosul, en el norte de Irak. Alrededor de una cuarta parte de la ciudad ha sido retomada por esta coalición.
 

La batalla perdida

Guevorg Mirzayán, docente del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Financiera del Gobierno de Rusia, tiene un veredicto claro acerca de quién ha tomado el camino adecuado para la erradicación de ese grupo terrorista. Y dice que no fue EE.UU. Mirzayán hace un recuento de lo sucedido en Mosul, mencionando que, sin contar las miles de pérdidas civiles, "cientos de combatientes por día" perdieron la vida, ya sea debido a las tácticas de combate inesperadamente eficientes de los islamistas, o a que aviones estadounidenses bombardearon a sus propias tropas aliadas. "El nivel de coordinación entre los aliados deja mucho que desear", dice el académico luego de repasar los hechos, y llegó a la conclusión de que Mosul "no será tomada antes de que termine la Administración de Obama".
 

¿Trump el liberador?

El enviado especial de EE.UU. a la coalición global para contrarrestar al EI, Brett McGurk, afirmó en octubre que "todos ellos [los terroristas] serán eventualmente eliminados". Pero un reajuste en las tropas iraquíes de al menos dos meses impedirá que Barack Obama se lleve el crédito por esto. Ahora, según Mirzayán, todos los ojos están puestos en Donald Trump, que "ha prometido luchar contra el terrorismo de la mano con Vladímir Putin y Bashar al Assad". Las muertes civiles en la ciudad de Mosul ya suman más de 6.000 durante este año, y más de 100.000 habitantes han abandonado la ciudad después del comienzo de la ofensiva contra el EI a mediados de octubre. La ONG Human Rights Watch afirma que los extremistas "matan y hieren indiscriminadamente y deliberadamente a todos aquellos que se resisten a ser usados como escudos humanos" en esa ciudad.

EE.UU. no puede reconquistar Mosul: ahora, ¿quién los va a salvar?

24 dic 2016 17:23 GMT



Barack Obama perdió la batalla por Mosul. Ahora todas las esperanzas están en Trump, según el analista de ciencias políticas Guevorg Mirzayán.

https://actualidad.rt.com/actualidad/226915-mosul-no-se-dejar-tomar
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Irak

Mensaje por Chaco el Miér Dic 28, 2016 2:00 am

Compatriotas reporta Reuters citando a la televisión estatal el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha declarado que harán falta tres meses para erradicar completamente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) del país. "La situación indica que Irak necesita tres meses para erradicar al Daesh [el EI]", afirmó el mandatario. En diciembre del año pasado, el político expresó la esperanza en que el 2016 trajera el triunfo final sobre el grupo terrorista. El mes de octubre se inició una gran operación para retomar Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, en manos de los yihadistas desde 2014. En la ofensiva participan los militares iraquíes, las fuerzas kurdas de la Peshmerga y la coalición internacional liderada por Estados Unidos. En las primeras etapas de la ofensiva se logró tomar el control de varias zonas en el este de la urbe, pero luego el avance se desaceleró.

"Irak necesita tres meses para erradicar al Estado Islámico"

27 dic 2016 15:17 GMT



En diciembre del año pasado, el político había expresado su esperanza en que el 2016 trajera el triunfo final sobre el grupo terrorista.

https://actualidad.rt.com/actualidad/227106-irak-tres-meses-eliminar-estado-islamico
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Irak

Mensaje por Chaco el Miér Dic 28, 2016 11:13 pm

Compatriotas el ministro de Exteriores de Irak, Ibrahim al Jaafari, ha declarado en una entrevista que ha concedido a RIA Novosti que hay gobiernos extranjeros que suministran armas modernas y prestan apoyo financiero a los terroristas del Estado Islámico que operan en su país. En concreto, Jaafari ha asegurado que los yihadistas "combaten con un enorme apoyo financiero" que "no es simple", sino que "detrás de ellos están los gobiernos y sus presupuestos".

El jefe de la diplomacia iraquí también ha comentado que los terroristas que están bloqueados en Mosul por parte de las fuerzas estatales poseen un gran arsenal de armas modernas y municiones. En octubre comenzó una gran operación para retomar Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, que permanece en manos de los yihadistas desde 2014. En esa ofensiva participan los militares iraquíes, las fuerzas kurdas de la Peshmerga y la coalición internacional liderada por Estados Unidos. Durante las primeras etapas lograron tomar el control de varias zonas en el este de la urbe pero, posteriormente, el avance se desaceleró.

Irak: Los terroristas del Estado Islámico reciben apoyo económico de gobiernos extranjeros

28 dic 2016 07:57 GMT


El Ministerio de Exteriores de Irak afirma que los yihadistas reciben armamento y financiación de fuera del país.

https://actualidad.rt.com/actualidad/227161-irak-terroristas-estado-islamico-financiados-gobiernos-extranjeros
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Irak

Mensaje por Chaco el Lun Ene 02, 2017 12:55 am

Compatriotas según ha comentado el teniente coronel Stuart James e informa Reuters, "En los próximos días", Estados Unidos dirigirá sus tropas para tratar de "penetrar en el este" de Mosul (Irak) y obtener una rápida victoria inicial que les permita ganar confianza y minar las expectativas de los terroristas del Estado Islámico (EI). Hace dos semanas, los norteamericanos enviaron a ese lugar una unidad compuesta por miles de efectivos que, según este militar, se enfrentarán a un peligro "moderado".

De esa manera, EE.UU. intentará reanimar la ofensiva contra los yihadistas, después de que el Ejército iraquí disminuyera el ritmo de su avance hacia Mosul. Para lograr su objetivo, las tropas de ambos países se han integrado cada vez más, una medida que permitirá a los estadounidenses conocer mejor el territorio. Stuart James ha detallado que "si el primer día tenemos éxito y ganamos impulso", la ofensiva "puede ser muy rápida" aunque, si en el inicio de los combate el EI "pelea duro" y provoca que los soldados de EE.UU. retrocedan, "durará más tiempo".

EE.UU. prepara sus tropas para reavivar la ofensiva contra el Estado Islámico en Mosul

29 dic 2016 08:13 GMT


Los norteamericanos desean obtener una rápida victoria inicial que les permita ganar confianza y minar las expectativas de los terroristas.

https://actualidad.rt.com/actualidad/227240-eeuu-prepara-tropas-reavivar-ofensiva-mosul
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Irak

Mensaje por Chaco el Lun Ene 02, 2017 12:56 am

Compatriotas los infalibles en generar daños colaterales, la coalición internacional liderada por Estados Unidos ha efectuado un ataque aéreo contra un vehículo que transportaba a varios terroristas del Estado Islámico en Mosul (Irak). El ataque, que ha formado parte de la operación que lleva a cabo para liberar esa ciudad, ha tenido lugar en el parqueadero de un hospital y se teme que haya causado víctimas entre la población civil. Los responsables de la ofensiva han comunicado que investigarán el incidente y ofrecerán los resultados de sus averiguaciones "de una manera rápida y transparente".

Un bombardeo de la coalición internacional en Mosul podría haber causado víctimas mortales

30 dic 2016 10:37 GMT


La coalición internacional ha atacado a un vehículo que trasladaba a terroristas del Estado Islámico.

https://actualidad.rt.com/actualidad/227275-coalicion-internacional-bombardear-hospital-mosul
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Irak

Mensaje por Chaco el Mar Ene 03, 2017 11:05 pm

Compatriotas informa AFP citando a la Policía, un coche bomba ha explotado este 2 de enero en Bagdad, matando al menos a 37 personas. La explosión se produjo en uno de los nueve distritos administrativos de la capital iraquí, la ciudad al-Sadr, y ha dejado heridas a 65 personas. La mayoría de las víctimas han sido trabajadores de un mercado de frutas y los policías de guardia. El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque. El pasado sábado, en la capital iraquí se produjeron dos explosiones simultáneas en el céntrico mercado de Sinak Market, tras las cuales 29 personas fallecieron y 48 resultaron heridas.

L
a cadena de ataques se produce pocos días después de que el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, comentara que faltarían unos tres meses para expulsar al Estado Islámico del país, con el respaldo de la coalición encabezada por Estados Unidos. Actualmente en Irak se lleva a cabo la operación de retoma de Mosul, la tercera ciudad más grande del país, que empezó en octubre pasado. Alrededor de 1,5 millones de civiles permanecerían aún atrapados en la ciudad, ocupada por los terroristas.

Explosión de un coche bomba en Bagdad deja al menos 37 muertos


2 ene 2017 17:23 GMT



La cadena de ataques podría ser una respuesta a las palabras del primer ministro de Irak acerca de la pronta expulsión del Estado Islámico del país.

https://actualidad.rt.com/actualidad/227494-explosion-coche-bomba-bagdad-muertos
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Irak

Mensaje por Chaco el Mar Ene 03, 2017 11:09 pm

Compatriotas en la Red acaba de aparecer un video que supuestamente refleja el atentado terrorista que tuvo lugar en Irak este lunes, cuando un coche bomba explotó en Bagdad, matando al menos a 39 personas de acuerdo con los últimos datos publicados por Al Jazeera.  La explosión se produjo en uno de los nueve distritos administrativos de la capital iraquí, la ciudad al-Sadr, en un barrio de mayoría chiita. El atentado dejó más de 60 heridos, siendo la mayoría de las víctimas trabajadores de un mercado de frutas y agentes de policía. El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque.
El pasado sábado, en la capital iraquí se produjeron dos explosiones simultáneas en el céntrico mercado de Sinak Market, tras las cuales 29 personas fallecieron y 48 resultaron heridas. La cadena de ataques se produce pocos días después de que el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, comentara que faltarían unos tres meses para expulsar al Estado Islámico del país, con el respaldo de la coalición encabezada por Estados Unidos.

Fuerte video: captan el momento exacto de la explosión del coche bomba en Bagdad que dejó 39 muertos


3 ene 2017 08:08 GMT



Más de 60 personas resultaron heridas tras el ataque reflejado en el video recién divulgado.
ISIS double suicide bomb blast in Baghdad market kills 27
https://www.youtube.com/watch?v=oujNmBBc9x4



https://actualidad.rt.com/actualidad/227553-video-momento-exacto-explosion-bagdad
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Irak

Mensaje por Chaco el Jue Ene 05, 2017 12:06 am

Compatriotas un helicóptero de combate se ha estrellado en medio de la operación desplegada por los militares de Irak y sus fuerzas aliadas en torno a la ciudad de Mosul. El accidente se ha producido a unos 200 kilómetros al noroeste de Bagdad, detalla SkyNews Arabia. Fuentes del Ejército de Irak han detallado que el helicóptero accidentado era del modelo Mil Mi-35, de fabricación rusa y que sus cuatro ocupantes han muerto. El siniestro se produjo "por un fallo técnico". Los pilotos cubrían un vuelo "de rutina" desde la ciudad de Basora (sur del país) hacia la base de Qayyará, la cual se sitúa a medio camino entre Bagdad y Mosul. El aparato formaba parte de la fuerza que las autoridades iraquíes están concentrando en la zona de combates contra el Estado Islámico.

Un helicóptero militar se estrella en Irak

4 ene 2017 10:31 GMT


Las autoridades de Irak han informado sobre la caída de un helicóptero de la Fuerza Aérea de ese país cerca de la ciudad de Bayji, en la gobernación de Saladino.

https://actualidad.rt.com/actualidad/227642-avion-accidente-irak-militares
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Irak

Mensaje por Chaco el Vie Ene 06, 2017 2:47 am

Compatriotas el Estado Islámico (EI) hizo público un video de la ejecución de dos supuestos espías iraquíes en la ciudad de Mosul. En el video, titulado 'La procesión de la luz', uno de los individuos es decapitado mientras que el otro es ahogado en una tanque con agua. Según informa el portal Heavy.com, el video, con una duración aproximada de 40 minutos, revela además imágenes de militantes del grupo terrorista en pleno combate contra las tropas iraquíes, en las cuales se detalla el uso de coches bomba y armamento improvisado. La grabación es la primera del EI en lo corrido del 2017 y antes de su lanzamiento el pasado 3 de enero había sido publicado un tráiler promocional.


Las últimas imágenes de ejecuciones llevadas a cabo por el EI fueron divulgadas a finales del mes de diciembre tras la captura de efectivos del Ejército turco que fueron quemados vivos en la provincia siria de Alepo. La acciones coinciden con la nueva ofensiva por parte de la coalición internacional en apoyo al Gobierno iraquí con el objetivo de liberar Mosul, la última ciudad de Irak que permanece en manos de los yihadistas.



  • En octubre de 2016 se inició una gran operación para retomar Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, en manos de los terroristas desde 2014.
  • Cuenta con la participación de decenas de miles de militares iraquíes, fuerzas especiales y milicias. La misión también es apoyada por la coalición internacional liderada por EE.UU.



El Estado Islámico decapita y ahoga vivos a dos supuestos espías en Irak

5 ene 2017 00:16 GMT



El video de la ejecución es el primero del EI este 2017 y antes de su lanzamiento, el pasado 3 de enero, el grupo terrorista había publicado un tráiler promocional.

https://actualidad.rt.com/actualidad/227691-estado-islamico-decapitar-ahogar-espias-mosul-irak
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Irak

Mensaje por vudu 1 el Vie Ene 06, 2017 10:22 pm

Que enfermos, estos carajos hay que acabarlos como sea

_________________
rastrear detectar y destruir infante listo¡¡¡¡¡
avatar
vudu 1
Admin

Mensajes : 1810
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Edad : 41

http://foromilitarvenezlano.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Irak

Mensaje por Chaco el Sáb Ene 07, 2017 2:30 am

Compatriota vudu 1, hay países que si fuera por ellos les darían con flores para que no se desarmen y seguir teniendo la excusa para dicha guerra, el jueves pasado, el Ejército iraquí ha puesto en marcha una nueva ofensiva militar contra el Estado Islámico en el oeste de la provincia de Anbar, en la frontera con Siria. Según informa el diario 'Al Hayat', la operación contará con la participación de las fuerzas policiales de la región, las milicias populares y el apoyo aéreo de la coalición liderada por EE.UU. Según señaló el teniente general Qassem Mohammedi, jefe del Comando de Operaciones Jazeera, el objetivo es recuperar las áreas de Al Qaim, Anah y Rawa, aún ocupadas por los yihadistas. "Nuestras fuerzas comenzarán el avance desde Haditha hacia Anah desde varias direcciones", aseguró.

La campaña militar busca además bloquear las rutas por el desierto hacia la ciudad de Mosul, a través de las cuales los terroristas se abastecen de armamento, municiones y alimentos. Actualmente las tropas de la coalición llevan a cabo otra ofensiva militar en esa ciudad con el apoyo del Gobierno iraquí. Desde su inicio el pasado el 29 de diciembre, se han obtenido avances a través de ataques sincronizados en tres ejes, aunque la presencia en el interior de la ciudad de miles de civiles ralentiza el progreso.

Irak lanza una nueva ofensiva contra el Estado Islámico en la frontera con Siria

6 ene 2017 03:40 GMT



De acuerdo con un portavoz del Ejército iraquí, el objetivo es recuperar las áreas de Al Qaim, Anah y Rawa, aún ocupadas por los yihadistas.

https://actualidad.rt.com/actualidad/227776-irak-nueva-ofensiva-estado-islamico
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Irak

Mensaje por Chaco el Sáb Ene 07, 2017 2:32 am

Compatriotas según reporta Reuters, las fuerzas antiterroristas de élite iraquíes han recuperado un área clave de Mosul frente al Estado Islámico (EI) en una operación nocturna este jueves. El área recuperada corresponde al distrito oriental de Al Mutana, de importancia por ser una zona elevada con vista a la ciudad. La Alta Comisión para los Derechos Humanos de Irak había clamado por la liberación de este distrito, diciendo que sus residentes sufren tanto a causa de los abusos de los militares como de las limitaciones en los medios de subsistencia.

"Utilizamos equipo especial (de visión nocturna) y tuvimos de nuestra parte el elemento sorpresa: el enemigo no esperaba que montáramos una ofensiva nocturna porque todas las anteriores habían sido durante el día", dijo un portavoz del Comando Antiterrorista Iraquí. La coalición liderada por EE.UU. llevó a cabo 19 ataques aéreos como parte de la operación, que corresponde al inicio de la segunda fase de la erradicación del EI de Mosul, su último gran bastión en Irak.

Los yihadistas todavía están en pleno control de Mosul al oeste del río Tigris, mientras que el 70 por ciento del este de la ciudad ha sido liberado. Paralelamente se lanzó una operación para bloquear las rutas por el desierto hacia la ciudad, a través de las cuales los terroristas se abastecen de armamento, municiones y alimentos.

Irak recupera un área clave de Mosul frente al Estado Islámico

7 ene 2017 00:05 GMT



Se utilizaron equipos especiales de visión en la oscuridad en lo que fue el primer ataque nocturno al grupo terrorista en Mosul.

https://actualidad.rt.com/actualidad/227843-recuperar-area-clave-mosul-estado-islamico
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Irak

Mensaje por Chaco el Lun Ene 09, 2017 11:05 pm

Compatriotas esto como que está cogiendo ritmo, informa la cadena AL Sumaria, por primera vez en el marco de la operación contra el grupo terrorista Estado Islámico en Mosul el Ejército iraquí ha alcanzado la orilla del río Tigris. Las unidades antiterroristas han podido llegar a la orilla izquierda del río que divide la urbe en dos. Se destaca que los soldados del Ejército iraquí también avanzaron hacia el cuarto puente que conectaba las partes oriental y occidental de Mosul, pero actualmente está destruido. El mes de octubre se inició una gran operación para retomar Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, en manos de los yihadistas del Estado Islámico desde el 2014. En la ofensiva participan los militares iraquíes, las fuerzas kurdas de la Peshmerga y la coalición internacional liderada por Estados Unidos

La retoma de Mosul progresa: por primera vez el Ejército iraquí alcanza la orilla del río Tigris

8 ene 2017 22:43 GMT


La operación para la liberación de la segunda ciudad más importante de Irak se lanzó en octubre del año pasado.


https://actualidad.rt.com/actualidad/227958-retoma-mosul-progresa-rio-tigris
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Irak

Mensaje por Chaco el Jue Ene 12, 2017 3:11 am

Compatriotas muy efectivos la coalición en Irak,  en octubre de 2016 comenzó una ofensiva a cargo de militares iraquíes, fuerzas kurdas de la Peshmerga y una coalición internacional liderada por EE.UU. con el objetivo de liberar Mosul. La ciudad, la segunda más grande de Irak, se encuentra en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde 2014. La operación se produjo en paralelo a la que los ejércitos sirio y ruso llevaban adelante para liberar Alepo, algo que se logró a finales de 2016.

Sin embargo, en Mosul la situación ha sido distinta. A pesar de ser, de acuerdo al periodista Gareth Browne, "la mayor operación militar del mundo desde la invasión de Irak en 2003" y de que el gobierno local cuenta con el respaldo de 60 Estados, entre ellos EE.UU. y el Reino Unido, luego de tres meses sus promotores solo han podido recuperar un tercio de la ciudad. A esto se suma la gran cantidad de bajas que está sufriendo el Servicio de Contraterrorismo de Irak (SCTI, por sus siglas en inglés), que asumió la tarea de ir liberando "casa por casa" la ciudad. Según Browne, "algunos batallones del SCTI han sufrido hasta un 50% de bajas, aunque otros analistas sitúan la cifra en un 35%".

Falta de previsión


La operación se inició con optimismo. En diciembre de 2015 el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, aseveró que en solo tres meses se podría "erradicar" al EI de su país. Una valoración apresurada a juzgar por los hechos. El periodista especializado Julián Aguirre explicó a RT que en esta campaña no se tuvieron en cuenta dos factores: en primer lugar, "la gran cantidad de tiempo que tuvo EI desde que tomó la ciudad para establecer defensas como túneles, trampas explosivas, etc.". Eso se combinó con el hecho de que Mosul sigue siendo "una zona enormemente poblada porque se mantuvo la actividad cotidiana" entonces el gobierno iraquí "no está dispuesto a avanzar contundentemente si ello lleva consigo una gran cantidad de daños en la propiedad y población civil".

El segundo factor a juicio de Aguirre tiene que ver con "la composición" del EI. "Buena parte de los cuadros medios, oficiales y comandantes son no solo miembros de la insurgencia iraquí durante los años de la ocupación estadounidense, sino también exoficiales de los servicios de Inteligencia de los tiempos de Saddam Hussein", explicó el autor del libro 'Isis. El ejército del terror'. Según el experto, los terroristas "tienen un gran conocimiento de la ciudad, de la población e incluso de cómo operan los militares iraquíes". Para el analista esta combinación "de entorno urbano con las propias herramientas y tácticas del EI está dada para que la campaña de Mosul sea lenta".

"Fue apresurado lanzar la campaña antes de cortar las vías de comunicación de la ciudad", aseguró Aguirre. A su juicio, a ello hay que sumarle "el reto de coordinar fuerzas de distinta naturaleza". En esto coincide Guevorg Mirzayán, docente del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Financiera del Gobierno de Rusia: "El nivel de coordinación entre los aliados deja mucho que desear". Además, el académico opinó que la ciudad "no será tomada antes del cese de la Administración de Obama".

¿Por qué se complica la mayor operación militar del mundo desde la invasión de Iraq?

10 ene 2017 14:15 GMT



Desde hace tres meses una enorme fuerza multinacional intenta recuperar la segunda ciudad más importante de Irak. Sin embargo, apenas ha logrado controlar un tercio de la urbe.
https://actualidad.rt.com/actualidad/228114-ofensiva-estado-islamico-mosul-iraq
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Irak

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.