Hipótesis de conflicto Venezuela-Brasil

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Re: Hipótesis de conflicto Venezuela-Brasil

Mensaje por nick7777 el Dom Mayo 15, 2016 9:31 pm

PARA ENTENDER LO QUE PASA:


Atilio Boron 
COMPARTO, análisis sobre el asalto al poder de la derecha brasileña. Lo ocurrido, que pudo haberse evitado, y las lecciones que debemos extraer.
"Asalto al poder en Brasil"
(Por Atilio A. Boron) Una pandilla de bandidos tomó por asalto la presidencia de Brasil. La integran tres actores principales: por un lado, un elevado número de parlamentarios (recordar que sobre unas dos terceras partes de ellos pesan gravísimas acusaciones de corrupción) la mayoría de los cuales llegó al Congreso producto de una absurda legislación electoral que permite que un candidato que obtenga apenas unos pocos centenares de votos acceda a una banca gracias a la perversa magia del “cociente electoral”. Tales eminentes naderías pudieron destituir provisoriamente a quien llegara al Palacio del Planalto con el aval de 54 millones de votos. Segundo, un poder judicial igualmente sospechado por su connivencia con la corruptela generalizada del sistema político y repudiado por amplias franjas de la población del Brasil.
Pero es un poder del estado herméticamente sellado a cualquier clase de contraloría democrática o popular, profundamente oligárquico en su cosmovisión y visceralmente opuesto a cualquier alternativa política que se proponga construir un país más justo e igualitario. Para colmo, al igual que los legisladores, esos jueces y fiscales han venido siendo entrenados a lo largo de casi dos décadas por sus pares estadounidenses en cursos supuestamente técnicos pero que, como es bien sabido, tienen invariablemente un trasfondo político que no requiere de mucho esfuerzo para imaginar sus contornos ideológicos. El tercer protagonista de esta gigantesca estafa a la soberanía popular son los principales medios de comunicación del Brasil, cuya vocación golpista y ethos profundamente reaccionario son ampliamente conocidos porque han militado desde siempre en contra de cualquier proyecto de cambio en uno de los países más injustos del planeta.
Al separar a Dilma Rousseff de su cargo (por un plazo máximo de 180 días en el cual el Senado deberá decidir por una mayoría de dos tercios si la acusación en contra de la presidenta se ratifica o no) el interinato presidencial recayó sobre oscuro y mediocre político, un ex aliado del PT convertido en un conspicuo conspirador y, finalmente, infame traidor: Michel Temer. Desgraciadamente, todo hace suponer que en poco tiempo más el Senado convertirá la suspensión temporal en destitución definitiva de la presidenta porque en la votación que la apartó de su cargo los conspiradores obtuvieron 55 votos, uno más de los exigidos para destituirla.Y eso será así pese a que, como Dilma lo reconociera al ser notificada de la decisión senatorial, pudo haber cometido errores pero jamás crímenes. Su límpido historial en esa materia resplandece cuando se lo contrasta con los prontuarios delictivos de sus censores, torvos personajes prefigurados en la Ópera del Malandro de Chico Buarque cuando se burlaba del “malandro oficial, el candidato a a malandro federal, y el malandro con contrato, con corbata y capital”. Ese malandraje hoy gobierna Brasil.
La confabulación de la derecha brasileña contó con el apoyo de Washington -¡imaginen como habría reaccionado la Casa Blanca si algo semejante se hubiera tramado en contra de alguno de sus peones en la región! En su momento Barack Obama envió como embajadora en Brasil a Liliana Ayalde, una experta en promover “golpes blandos” porque antes de asumir su cargo en Brasilia, en el cual se sigue desempeñando, seguramente que de pura casualidad había sido embajadora en Paraguay, en vísperas del derrocamiento “institucional” de Fernando Lugo. Pero el imperio no es omnipotente, y para viabilizar la conspiración reaccionaria en Brasil suscitó la complicidad de varios gobiernos de la región, como el argentino, que definió el ataque que sus amigos brasileños estaban perpetrando en contra de la democracia como un rutinario ejercicio parlamentario y nada más.
En suma, lo ocurrido en Brasil es un durísimo ataque encaminado no sólo a destituir a Dilma sino también a derrocar a un partido, el PT, que no pudo ser derrotado en las urnas, y a abrir las puertas para un procesamiento del ex presidente Lula da Silva que impida su postulación en la próxima elección presidencial. En otros términos, el mensaje que los “malandros” enviaron al pueblo brasileño fue rotundo: ¡no se les vuelva a ocurrir votar a al PT o a una fuerza política como el PT!, porque aunque ustedes prevalezcan en las urnas nosotros lo hacemos en el congreso, la judicatura y en los medios, y nuestro poderío combinado puede mucho más que sus millones de votos.
Grave retroceso para toda América Latina, que se suma al ya experimentado en la Argentina y que obliga a repensar que fue lo que ocurrió, o preguntarnos, en línea con el célebre consejo de Simón Rodríguez, dónde fue que erramos y por qué no inventamos, o inventamos mal. En tiempos oscuros como los que estamos viviendo: guerra frontal contra el gobierno bolivariano en Venezuela, insidiosas campañas de prensa en contra de Evo y Correa, retroceso político en Argentina, conspiración fraudulenta en el Brasil, en tiempos como esos, decíamos, lo peor que podría ocurrir sería que rehusáramos a realizar una profunda autocrítica que impidiera recaer en los mismos desaciertos.
En el caso del Brasil uno de ellos, tal vez el más grave, fue la desmovilización del PT y la desarticulación del movimiento popular que comenzó en los primeros tramos del gobierno de Lula y que, años después, dejaría a Dilma indefensa ante el ataque del malandraje político. El otro, íntimamente vinculado al anterior, fue creer que se podía cambiar Brasil sólo desde los despachos oficiales y sin el respaldo activo, consciente y organizado del campo popular. Si las tentativas golpistas ensayadas en Venezuela (2002), Bolivia (2008) y Ecuador (2010) fueron repelidas fue porque en esos países no se cayó en la ilusión institucionalista que, desgraciadamente, se apoderó del gobierno y del PT desde sus primeros años. Tercer error: haber desalentado el debate y la crítica al interior del partido y del gobierno, apañando en cambio un consignismo facilista que obstruía la visión de los desaciertos e impedía corregirlos antes de que, como se comprobó ahora, el daño fuera irreparable. Por algo Maquiavelo decía que uno de los peores enemigos de la estabilidad de los gobernantes era el nefasto rol de sus consejeros y asesores, siempre dispuestos a adularlos y, por eso mismo, absolutamente incapacitados para alertar de los peligros y acechanzas que aguardaban a lo largo del camino. Ojalá que los traumáticos eventos que se produjeron en Brasil en estos días nos sirvan para aprender estas lecciones.
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Re: Hipótesis de conflicto Venezuela-Brasil

Mensaje por nick7777 el Dom Mayo 15, 2016 9:45 pm

lo que pasó es que con el cuento de que la derecha estaba "moribunda",los líderes como chávez,lula,dilma,cristina y néstor,pecaron de confiados y quisieron ser "nobles" con las oligarquías de sus respectivos países,y así,trataron de "conciliar posiciones" con la oligarquías ,en vez de aplastarlas,no se botaron los opositores de sus trabajos y ahí quedaron jodiendo,no los "excluyeron" ,pero ellos desde sus conservadas trincheras de poder,si persiguieron a los quese declararon chavistas,o sea:se están perdiendo los procesos por pendejos,por bolsas,por ineptos y negligentes....¿se asombrarán tales "nobles líderes",tan "magnánimos" con el enemigo,que las derechas en cambio arremetan contra ellos y contra los pueblos ?
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Re: Hipótesis de conflicto Venezuela-Brasil

Mensaje por ONYX el Mar Oct 24, 2017 10:36 am

Más tropas de EEUU en América Latina: señales de una invasión anunciada
24.OCT.2017 / 09:35 AM / HAGA UN COMENTARIO 




El Ejército estadounidense acentuará su presencia militar en la Amazonia latinoamericana. Bajo la iniciativa Amazon Log 2017 del gobierno golpista de Michel Temer en Brasil, la Operación ‘América Unida’ juntará a los ejércitos de Estados Unidos, Brasil, Perú y Colombia del 6 al 13 de noviembre del 2017 en la ciudad tri-fronteriza de Tabatinga. Este ejercicio  es una señal de un sustancial incremento de militarización extranjera en la región.


La iniciativa es liderada por el Comando de Logística del Ejército Brasileño y está inspirada en el ejercicio logístico militar realizado por la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN) en Hungría en 2015, que tuvo un despliegue de aproximadamente 1700 militares. Para esta versión latinoamericana, los objetivos, según la página oficial del Ejército Brasileño, son crear una base logística multinacional temporal para realizar operaciones de control de migración ilegal, asistencia humanitaria, operaciones de paz, acciones contra narcotráfico y cuidados ambientales.

Sin embargo, como lo señaló el diario brasileño Gauchazh, enseñar a un ejército extranjero a combatir en territorio nacional debería ser considerado “alta traición”. Aunque para el Ministerio de Defensa brasileño esto no es traición sino una oportunidad que permitirá unir a los ejércitos de ambos países.

El problema de este ejercicio es la magnitud y apertura que se ha dado a los Estados Unidos en ingresar a la selva latinoamericana. Por lo que uno de los riesgos es que la base ‘temporal’ se convierta en permanente como sucedió en Hungría, tras los ejercicios de la OTAN. Aunque las autoridades brasileñas lo niegan.

Este interés de los Estados Unidos en la región debe ser medido con la historia del imperio del norte. El altruismo, cuidado a la naturaleza o lucha contra el narcotráfico estandartes para su presencia en la región hacen eco a inserciones en otras partes del mundo, especialmente Medio Oriente, y la realidad es que ahí estos no son ni fueron sus objetivos. Detrás de toda acción militar norteamericana siempre se encuentra el fin de apoderarse de recursos para lograr sus intereses nacionales.

En el caso de América Latina, la abundancia de recursos naturales da razón a la presencia norteamericana. Según el Banco Mundial, la región cumple un rol global en la problemática del cambio climático ya que posee “las reservas de agua dulce más grandes del mundo”.
Una noticia ‘agridulce’ para los latinoamericanos ya que para varios analistas, inclusive el ex candidato presidencial demócrata Bernie Sanders, “las guerras del futuro serán por el agua”. Entre los diez países con mayores reservas se encuentran Brasil (1ro), Colombia (6to) y Perú (8vo), coincidentemente los tres involucrados en la Operación ‘América Unida’.

En la Oficina de Evaluación Neta (Office of Net Assesment) del Departamento de Defensa cuyo objetivo es analizar el futuro del ejército y sus amenazas. Andrew Marshall, ex director (1973-20015) comisionó en 2004 un reporte confidencial a Peter Schwartz, consejero de la CIA y ex Director de Planificación del grupo Royal Dutch/Shell; y Doug Randall, del Global Business Network.

En las conclusiones finales, los autores argumentan que el cambio climático y la escasez de agua son una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y razones para futuras conflictos militares. Trece años más tarde de dicho reporte, Estados Unidos se prepara para asentar una base más en orilla del Amazonas.

Pero el agua no es el único interés de este país en la región. Telma Luzzani, periodista argentina, explica en su libro ‘Territorios Vigilados’, que “en el Amazonas se encuentra el 95% de las reservas de niobio, fundamental para el acero de las naves espaciales y de los misiles intercontinentales, y el 96% de las reservas de titanio y tungsteno, utilizados en la industria aeronáutica espacial y militar, además de ser rica en petróleo, gas, uranio, oro y diamantes”.

Es por esto que el próximo ejercicio militar es solo una pieza más dentro de un patrón creciente de militarización y amenazas regionales. Solo en lo que va del 2017 se han realizado otros dos ejercicios militares en el Pacífico y el Caribe: Teamwork South con Chile y Tradewinds frente a las costas de Venezuela con 18 países y más de 2500 militares.
La libertad de estas acciones militares demuestra un resurgimiento de la presencia estadounidense en la región, la cual se había reducido durante los distintos mandados de gobernantes progresistas neodesarrollistas en la América Latina. Aunque el asentamiento de bases en América Latina y el Caribe ha pasado por diferentes etapas desde la posguerra es a finales del siglo XX que toma su rumbo actual.

En 1999, como parte del acuerdo Torrijos-Carter, la base militar Howard en Panamá que albergaba al Comando del Sur, rama del ejército encargada en operaciones para la región, se desmanteló. Esto llevó al que Departamento de Defensa de Estados Unidos replantee su estrategia de defensa y política exterior. Bajo el estandarte del Plan Colombia, la ‘Guerra contra la Droga’ y operaciones humanitarias, se aplicó dos modelos de bases militares en Latinoamérica.

La primera, Main Operating Base (MOB), una base militar con infraestructura y acuerdos aprobados por los gobiernos: Guantamo en Cuba, Soto Cano en Honduras y varias en Puerto Rico. A pesar de que estas siguen activas, el modelo fue desechado por que genera rechazo  por parte de los habitantes nacionales y un costo elevado en infraestructura y logística.

Es por esto que se aplicó un segundo modelo llamado Foward Operating Locations (FOL) o Bases de Operaciones de Avanzada, que se caracterizan por mantener poco personal militar pero la capacidad de “escalar” su presencia si fuera necesario. Las cuatro reconocidas y oficiales en la región, iniciaron sus actividades en 1999 y son: Aruba, Curazao, El Salvador, y Manta (que no renovó el contrato en 2009).

Como lo explica Robert Kaplan, ex asesor del Pentágono (2009-2011), “a menudo, el papel clave en la gestión de un FOL es desempeñado por un contratista privado. Él alquila las instalaciones en la base del ejército del país anfitrión, y luego cobra una tarifa a los pilotos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que transitan por la base. Oficialmente es un negocio privado, lo que le gusta al país anfitrión porque puede afirmar que no está realmente trabajando con el ejército estadounidense. Por supuesto, nadie, incluidos los medios locales, cree esto. Pero el mismo hecho de que una relación con las fuerzas armadas de los Estados Unidos sea indirecta en lugar de directa facilita las tensiones”.

Pero el nombre nuevo tampoco convenció a los locales, quienes comenzaron a sospechar y rechazar estas intervenciones en territorio. Por lo que la denominación FOL cambió a Cooperative Security Location (CLS), Puesto de Seguridad Cooperativa. Sin embargo, son lo mismo y en la región las bases siguen aumentando.

En la actualidad y ante la falta de cifras oficiales se conocen 75 bases aproximadamente, algunas son MOBs, FOL/CLS, y otras llevan nombres como Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en el caso peruano. Los países que encabezan la lista Panamá (12), Puerto Rico (12), Colombia (9) y Perú (Cool.

A su vez, Colombia suscribió un acuerdo de cooperación en 2016 con la OTAN para el intercambio de información, estrategias y protocolos del ejército colombiano con los miembros de esta organización, entre los que se encuentra los Estados Unidos. Mauricio Macri, presidente argentino, anunció que volverá a permitir la instalación de bases militares permanentes en Argentina, una en la triple frontera con Paraguay y Brasil y otra en Tierra del Fuego en Ushuaia. En Brasil, el gobierno de Temer incrementó un 36% al presupuesto militar, meses después de aprobarse el PEC 55 que congeló el presupuesto de salud y educación pública durante 20 años.

Estas acciones legitiman la presencia militar extranjera una vez a niveles gubernamentales. Además con estos nuevos enfoques en Defensa, se afianzará las alianzas militares con Estados Unidos, algo que abrirá la puerta para una nueva fase de adoctrinamiento en las fuerzas armadas latinoamericanas, donde Brasil cumple un rol crítico.

Según Héctor Luis Saint Pierre, coordinador de Seguridad Internacional, Defensa y Estrategia de la Asociación Brasileña de Relaciones Internacionales, “hay un respeto en Sudamérica por la escuela militar brasileña. Entonces, Brasil es un socio estratégico para la formación doctrinaria de los militares del continente. Si Estados Unidos tiene buena relación con la armada brasileña, es más fácil difundir su mensaje entre los militares de la región”.

Un escalofriante recuerdo que remonta al funcionamiento de la Escuela de las Américas, institución de adoctrinamiento militar e ideológico de los Estados Unidos, encargada de formar a escuadrones de tortura y muerte en toda Latinoamérica durante los años 70, 80 y 90. Volver a modelos de defensa de corte colonial solo representa un retroceso y peligro para el proceso de integración regional y la paz.

Inclusive iniciativas como el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), creado por UNASUR en 2008 para encargarse en implementar políticas en materia de cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de paz, industria y tecnología de la defensa; será observador oficial de la Operación América Unida. “De ese modo, se legitiman los espacios en los que participa el Pentágono y se diluyen los espacios propios de la región sudamericana”, comenta Raúl Zibechi, periodista uruguayo.

Con la presencia estadounidense socavando las soberanías nacionales, apoyados por el retorno de líderes de ‘derecha’ y la deslegitimación sistémica de los proyectos progresistas de la región,  la idea de Latinoamérica unida sin imposiciones imperialistas se convierte nuevamente en un sueño. De forma alarmante la región se sigue llenando de bases estratégicas de los Estados Unidos para controlar recursos, personas y operaciones militares, y entonces ¿si eso no es colonialismo qué es?
Hispantv/La Radio del Sur
http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/estados-unidos-america-latina-senales-una-invasion-america-latina-bases-militares-brasil-colombia-peru-selva-latinoamericana/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook#.We9OLPnhCqk

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Re: Hipótesis de conflicto Venezuela-Brasil

Mensaje por Ciruiostar el Jue Ene 04, 2018 9:37 am

Una cosa que ha tenido Brasil que no tiene ningún otro país latinoamericano es su propia escuela de diplomacia, surgida a raíz del escape de la corte portuguesa de Lisboa a Rio de Janeiro a raíz de la invasión de Napoleón as la península ibérica convirtiendo a Brasil de la colonia al centro y capital del imperio portugués, de hecho Brasil se independiza como Imperio de la mano de los propios Braganza con Pedro II de Brasil. 

La América Lusa a diferencia de la Hispana se mantuvo unificada gracias a este hecho, la monarquía resulto se un cemento mejor que el republicanismo evitando la disgregación de las capitanías del virreinato de Brasil y manteniéndolo unido cosa que no paso con la parte hispana de 4 inmensos virreinatos se convirtieron en un rosario de republiquitas de medio pelo a merced del gringo, del carioca o de algún poder extra-continental sin poder nunca constituirse como fuerza autónoma por derecho propio.

En caso de guerra con Brasil si bien es cierto que tienen una industria militar propia y un ejército mucho mayor al nuestro hay que tener en cuenta las particularidades del frente sur, los principales centros demográficos e industriales brasileños de encuentran a miles de kilómetros hacia el sur agrupados en torno a las costas que salvo la excepción de  Brasilia la capital el interior esta bastante desierto, esto supone que los suministros deben moverse por carreteras extremadamente largas en mucho tramos sin asfaltar en medio de la selva después de ser descargados en el Puerto de Manaos en el Amazonas, Brasil cuenta además con una enorme marina fluvial.
 



Roraima el estado brasileño fronterizo tiene una población estimada por el censo 2014 de 496,936 personas y una extensión territorial de 224,299 km² con capital en Boa Vista donde se concentra la mayor parte de la población, el este de Roraima hacia el Esequibo es una prolongación de la gran sabana con la presencia de los llanos del rio Branco al oeste y el sur la selva propiamente dicha, y el norte donde se ubica la frontera esta la divisoria de cuencas de la sierra de Pacaraima.
 
Mapa de Roraima




Boa Vista




También tenemos por el lado de Amazonas frontera con el estado brasileño de homónimo en la región del Rio Negro, con capital en Manaos, con un entorno puramente selvático donde el transporte fluvial y aéreo es fundamental.

Mapa de Amazonas


Las ansias militaristas de los cariocas siempre estuvieron más concentradas hacia el sur contra Argentina, Uruguay y Paraguay donde hubo muchas guerras por el dominio de la cuenca del Rio de la Plata, mas también jodieron al resto de las naciones sudamericanas con los tratados de límites en los cuales se apoderaron de miles de kilómetros cuadrados de tierras, hay que decirlo a diferencia de Brasil que tuvo una política de colonización del interior del continente desde su inicio como país independiente, las republiquitas bananeras nuestras se desangraron en absurdas guerras civiles olvidando por completo el poblar ellos también regiones selváticas, porque señores poblar es controlar y eso lo aplicaron muy bien los cariocas.

Estado Amazonas


Estado Bolivar


Siempre he tenido la impresión que considero acertada de que los estados bolívar y amazonas son demasiado extensos, propongo su división en entidades más pequeñas y también que se considere el traslado de la capital de la nación o por lo menos la sede el ejecutivo de Caracas, a una ciudad nueva que se construya o a la misma Ciudad Bolívar para ejercer mayor poder sobre el sur del país y sobre la cuenca del Orinoco y fachada Atlántica, y que sería además una forma de organizar una marcha verde al estilo de Hasan II para recuperar el Esequibo y mantener a raya al carioca, también debe considerarse como prioritario el traslado de las industrias correspondientes al sector metal mecánico a Guayana ya que se encuentra demasiado disperso por todo el país y disminuye su eficiencia productiva y encarece sus costes de producción.
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Re: Hipótesis de conflicto Venezuela-Brasil

Mensaje por Ciruiostar el Jue Ene 04, 2018 9:48 am

Este articulo aunque un poco viejo del 2006 es bastante esclarecedor.

Brasil: ¿Nacido para ser imperio?
x Carlos Petroni

Existe una combinación explosiva: desarrollo de la burguesía nacional; fuerte influencia militar en las decisiones nacionales; fortaleza del ejército brasileño y conciencia expansionista. El cóctel resultante no es sino un intento, el más serio de Latinoamérica, de conformarse como potencia imperialista aunque sea limitada a la influencia regional. La hegemonía económica/militar actual no es sino el preámbulo de esa evolución
 
Desde el punto de vista de la teoría marxista es disputable si Brasil ya es un país imperialista (aunque de segunda línea), o tiene algunas características del mismo o se encuentra simplemente en un estadio intermedio, actualmente luchando por el hegemonismo regional, como paso previo a convertirse en imperialista.
 
Es innegable que mantiene rasgos de semi-colonia. Grandes multinacionales gravitan en la economía brasileña y ejercen una influencia económica y política notable. Desde Haití al Medio Oriente, Brasil no mantiene, en los hechos, una política exterior independiente del imperialismo. Cuando difiere con el norteamericano, generalmente es porque está sirviendo al europeo.
 
El control económico regional, el control de mercados comerciales en Argentina, Bolivia, Paraguay y otros países, así como la creciente exportación de capital financiero a países de Latinoamérica y otros continentes dan, sin embargo, la base para un análisis que, al menos en gran medida, difiere de la caracterización tradicional de un país semi-colonial.
 
La creciente intervención, incluida la intervención militar (pero no limitada a esta), de tropas brasileñas en "misiones de paz" de la ONU, en algunos casos liderando fuerzas multinacionales como en Haití, acrecientan los elementos para esta hipótesis. Podrá decirse que sirven los intereses globales del imperialismo, pero la opinión de las Fuerzas Armadas Brasileñas difiere. Ellos creen estar cimentando una política militar independiente al servicio de "los intereses nacionales."
 
Por otro lado, la propia historia de Brasil y los deseos y ambiciones de su clase burguesa no dejan dudas de sus intenciones imperiales.
 
Una colonia con privilegios
 
El Tratado de Tordesillas de 1494, destinado a limitar el expansionismo Español, le otorgó a Portugal tierras que nadie nunca había visitado y de las cuales no se tenía noticias.
 
Brasil, esa gran masa de tierra, jungla, planicies, montañas y cerros, fue para Portugal y su corona tanta sorpresa como fue la llegada de los portugueses para los nativos de Brasil.
 
Las colonias portuguesas nada tenían que ver en la forma o el método con las colonias de otros imperios, como el español. Portugal, debido a su poca población, nunca había intentado la colonización de los territorios a los que llegaba.
 
En su lugar estableció una ruta mercantil de Europa a la India, punteada por enclaves y puertos que servían de paradas a las armadas y convoyes comerciales del imperio. Brasil se hallaba fuera de la ruta mercantil a la India.
 
Por lo tanto, esto resultó en su transformación en una colonia única para el imperio portugués: abastecería la Metrópolis y a los enclaves coloniales alrededor del mundo con madera, café, azúcar, ganado, productos agrícolas y luego con piedras preciosas y minerales.
 
De hecho, en el transcurso de su relación dependiente con el imperio, la explotación de gemas preciosas fue uno de los grandes recursos económicos para sostener la corona. El período de 1710-60 fue el de mayor prosperidad debido al impuesto "del quinto real" establecido sobre las piedras de Brasil, aún cuando ya para entonces la ruta mercantil portuguesa yacía en ruinas, destruida por la acción del imperialismo holandés.
 
A cambio de sus aportes a la corona, los colonizadores portugueses en Brasil fueron beneficiados con una gran libertad de acción y prósperos negocios ya que se les otorgaba concesiones reales generosas (franquicias similares a las otorgadas por los Británicos en Norte América.).
 
Al resistirse primero y refugiarse luego en la profundidad de las junglas, los indígenas de Brasil fueron pronto reemplazados por esclavos africanos que fueron introducidos desde 1530 y que llegaron a sumar entre 3 y 4 millones sobre los que se concedió absoluto dominio a los colonos portugueses.
 
Al principio, el poder entre los colonos lo ejercía la oligarquía de los rancheros del norte, pero pronto, a medida que Brasil se semi-industrializaba, los centros del poder pasaron a Sao Paulo y en parte también a Río de Janeiro. El consenso logrado entre los colonos fue forjando así una clase dominante propia de la colonia.
 
El imperio británico jugó un rol muy importante en el desarrollo mercantil e industrial del Brasil. Como protector de la corona portuguesa contra Francia y España, los británicos tenían pleno acceso a Brasil y la comercialización de sus productos y establecieron allí los primeros centros financieros de la colonia.
 
Esta relación con Gran Bretaña, trajo a Brasil una modernidad y desarrollo de la que no gozaron las colonias españolas del continente. El aislamiento geográfico del 25% del total de Brasil explorado y habitado por el 75% de su territorio con infranqueables barreras naturales que lo separaban del resto del continente americano, ayudó en gran parte al desarrollo de una oligarquía y clase dominante propia y la protegió de las influencias de los demás países europeos y de Estados Unidos después de la independencia de este.
 
Brasil, centro del imperio portugués
 
Cuando Portugal fue invadida por las tropas Napoleónicas en 1807, parte de la corte y el Príncipe Regente de Portugal huyeron a Brasil donde establecieron el centro de su imperio en Río de Janeiro durante 14 años.
 
Con esta decisión, el imperio trajo a Brasil no solo sus cortes sino el aparato del estado, la educación, los ejércitos, la conciencia imperial y muchos más negocios de sus protectores del imperio Británico. Brasil fue elevada jurídica y políticamente al mismo nivel de la Metrópolis.
 
Gran parte de las instituciones de la corona portuguesa pasaron entonces a ser administradas por los colonos en Brasil y sus descendientes que nacieron en el continente americano. La clase oligárquica y mercantil brasileña se forjó y enriqueció a la sombra de las instituciones imperiales portuguesas con quienes compartió el poder. De hecho, sin el apoyo y la participación de la naciente clase dominante brasileña, el imperio portugués hubiese colapsado.
 
"Independencia" sin revolución anti-colonial
 
Después de la restauración de los derechos portugueses en 1821 sobre su propio territorio, gracias a la ayuda de las bayonetas británicas, las cortes volvieron a reunirse en Lisboa y trataron de transformar a Brasil nuevamente en una colonia. Cuando el Regente de la Corona volvió ese año de Brasil a Portugal, dejó a cargo en Brasil a su hijo. Este pronto organizó una Asamblea Constituyente con el apoyo de la burguesía Paulista y nombró a un dirigente de esta, José Bonifacio de Andrada e Silva como su Jefe de Gabinete, rechazó las demandas de las cortes portuguesas y declaró unilateralmente la "independencia."
 
En 1825, la Metrópolis, nuevamente a través de la intervención de "buenos oficios" del imperialismo británico, formalmente reconoció la independencia del Brasil El apoyo británico, el pase de las guarniciones militares en Brasil al bando de la burguesía brasileña y la imposibilidad inmediata de Lisboa de lanzar una expedición militar para recuperar el territorio colonial fueron todas razones de peso al adoptar la decisión.
 
Este proceso sirvió para unificar a toda la emergente burguesía brasileña y su oligarquía en un mismo proyecto político y evitó la fractura del vasto territorio en diferentes países, nació con fuerzas armadas propias, heredadas del viejo poder imperial y con el hijo del Regente nombrado Emperador, todo un símbolo de las ambiciones de la clase dominante brasileña.
 
La figura del emperador fue una decisión consciente de los poderosos en Brasil para contar con una figura bonapartista que mediara entre los intereses de los rancheros, los barones del café, los magnates mineros y los sectores financieros ligados a los ingleses, así como los explotadores de la cuenca del Amazonas.
 
Después de la crisis del emperador y del Imperio Brasileño en 1989 - donde pierde el apoyo de los terratenientes del sur al decretarse el fin de la esclavitud -, y esta vez presionado por los actos insurrecciónales de la burguesía brasileña, y por consenso de sus diferentes estamentos, se forzó la proclamación de la Republica y el carácter bonapartista del sistema político pasó del Emperador a las Fuerzas Armadas.
 
Estas han permanecido como los árbitros del sistema político brasileño desde entonces. Esto no quiere decir que no haya habido levantamientos e intentos insurreccionales independentistas.
 
Todo lo contrario, hubo varios. Uno de ellos, en1789, fue dirigido por Joaquín José da Silva, el famoso Tiradentes, que se sublevó en Minas Gerais. Esta insurrección fue aplastada, incluso con el apoyo de otros colonos, y su líder ejecutado. En 1817 hubo una insurrección, también sofocada a sangre y fuego, en Bahía, que intentó fundar la Republica de Pernambuco. Los brasileños miraban con desconfianza estos movimientos independientes y preferían trabajar en las alturas, a través de negociaciones, para alterar el estatus del que ya consideraban su país.
 
Otras insurrecciones, como las de Para, Bahía y Río de 1821 fueron organizadas para forzar a que el Príncipe regente, al regresar a Portugal, accediera a los reclamos de la burguesía Paulista y dejara a su hijo Pedro, quien finalmente fue ungido Emperador del Brasil.
 
Los apetitos imperiales brasileños
 
Los colonos brasileños primero, la oligarquía ranchera, los barones cafeteros, los explotadores del caucho en el Amazonas, los burgueses que surgieron a la sombra del imperio y las fuerzas militares de Brasil tuvieron desde un comienzo apetitos expansionistas y de dominación regional.
 
Por supuesto, esto también puede decirse de las burguesías y oligarquías Argentina o Mexicana, pero la clase dominante Brasileña tuvo una consistencia ideológica y una determinación común que no tuvieron sus pares del resto de Latinoamérica. Entre otras cosas porque estuvieron blindados y aislados de los procesos democratizadores de Europa y EEUU.
 
En la segunda mitad del Siglo XVII, una vez consolidado el control en la zona costera de Brasil, los bandeirantes, verdaderos grupos de caza de seres humanos, incursionaron en el interior de Brasil y cruzaron a menudo las fronteras con el actual Uruguay y Paraguay, persiguiendo esclavos fugados, indígenas o destruyendo misiones de la iglesia católica española.
 
En 1680, el gobernador de Río de Janeiro, Manuel de Lobo, envió incursiones militares al sur, llegando a las márgenes del Río de la Plata donde estableció la Colonia Sacramento - hoy día Colonia -- que desataron largas y sangrientas luchas con tropas españolas que finalmente terminó en el Tratado de San Idelfonso (1777), mediante el cual Brasil cedió Colonia Sacramento, a cambio de vastas regiones en Misiones, el Amazonas y Matto-Grosso.
 
Durante el período en el cual residió en Brasil la corte portuguesa, a cargo de Juan VI, los ejércitos estacionados en Brasil ocuparon la Banda Oriental (1816.) En 1825 los llamados "Treinta y Tres Orientales" iniciaron la guerra de reconquista de la Banda Oriental que terminó con la creación del moderno estado de Uruguay.
 
El "Emperador de Brasil" también lanzó cruentas guerras, invadiendo nuevamente Uruguay y Paraguay.
 
La "Guerra de la Triple Alianza" (1865-70), con la participación de Brasil, Uruguay y Argentina contra Paraguay, culminó con el exterminio de gran parte de la población masculina de ese país, destruyendo completamente su infraestructura económica. Brasil se apodero en esa guerra de una gran parte del territorio paraguayo. Instigada por los ingleses, esta guerra benefició fundamentalmente los intereses expansionistas brasileños, dejando a la Argentina gobernada por el reaccionario Mitre y a Uruguay endeudados por décadas al imperialismo británico.
 
La expansión brasileña en el Siglo XX
 
El país, bajo todos los gobiernos, tuvo durante el último siglo una política de reforzamiento de las fronteras, dominio de los cruces fronterizos, hegemonía cultural establecida a punta de fusil o a través del dominio de los medios de difusión en las fronteras. La colonización masiva de puntos estratégicos en los bordes con Argentina, Paraguay y Uruguay para favorecer la creación del dominio político y económico de las regiones lindantes se hizo a costa de enormes proyectos estatales como las rutas a través del Amazonas o el traslado de la capital a Brasilia, en medio de la jungla.
 
Los gobiernos brasileños enfrentaron en las fronteras del Amazonas los intentos de Perú y Colombia por explotar el caucho y otras materias primas, muchas veces apelando a las incursiones armadas y al control aduanero. Brasil, instigado el gobierno de turno por las ambiciones de sus fuerzas armadas, declaró la guerra a Alemania e Italia en 1942 y envío tropas e importantes cargas de materiales a los aliados. Terminada la contienda, los militares brasileños se deshicieron del gobierno de Getulio Vargas a través de un golpe de estado (Octubre de 1945.)
 
Después de una sucesión de golpes militares y gobiernos civiles, las fuerzas armadas decidieron en 1964 establecer su propio gobierno por un tiempo prolongado con el objetivo de permitir la mayor industrialización del país por el imperialismo norteamericano, asentar las bases para una mayor presencia brasileña en el continente y promover un espíritu de superioridad continental entre los sectores burgueses nacionales.
 
El imperialismo proveyó a Brasil del llamado "Milagro Brasileño" que fue a la vez un pingüe negocio para las multinacionales, pero también reforzó a la propia burguesía nacional.
 
Los militares, simultáneamente, comenzaron paulatina y lentamente a regresar el poder a la burguesía civil, que no culminó sino al final de los 80s, en un proceso de transición que duró mas de una década, reservándose para si la continuación de su rol bonapartista.
 
Todavía hoy, las fuerzas armadas brasileñas, las más poderosas, mejor armadas, más numerosas y políticamente mejor organizadas del continente, tiene como hipótesis de conflicto - que desarrolla en juegos militares teóricos y prácticos - la invasión de países limítrofes como Uruguay, Paraguay y Argentina.
 
Recientemente, el gobierno de Lula, con la aquiescencia del gobierno Argentino dirigido por Kirchner, le propuso a este la formación de una alianza militar tipo OTAN Latinoamericana donde las fuerzas armadas de Brasil tendrían la hegemonía.
 
Otro ejemplo del poder de los militares brasileños son las recientes incursiones en las favelas de Río de Janeiro sin siquiera avisarle al gobierno civil.
 
Existe entonces una combinación explosiva: desarrollo de la burguesía nacional; fuerte influencia militar en las decisiones nacionales; fortaleza del ejercito brasileño y conciencia expansionista. El cóctel resultante no es sino un intento, el mas serio de Latinoamérica, de conformarse como potencia imperialista aunque sea limitada a la influencia regional. La hegemonía económica/militar actual no es sino el preámbulo de esa evolución.
 
Fuente: https://www.lahaine.org/mundo.php/brasil_inacido_para_ser_imperio
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Re: Hipótesis de conflicto Venezuela-Brasil

Mensaje por nick7777 el Jue Ene 04, 2018 9:52 pm

Interesante artículo,de hecho,es un imperialismo sionista de corte burgués,alineado plenamente a los intereses sionistas-anglosajones ,hace algún tiempo,en el fenecido foro de militaría defensa bolivariana,del cual soy co-fundador y que degeneró en poza de focas aplaudidoras intolerantes,plantee la vigencia d ela hipótesis de conflicto con el brasil del golpista y cerdo burgués,temer...Venezuela,debe tener muy presente la amenaza de la coalición estados unidos-culombia-brasil-guyana en el contexto actual y tomar las precauciones del caso,para ello,el estado debe deslastrarse de la corruptocracia institucionalizada ,que actuaría como palos dentro de la rueda ,si estados unidos activara la INVASIÓN Y OCUPACIÓN MILITAR DE VENEZUELA.
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Re: Hipótesis de conflicto Venezuela-Brasil

Mensaje por ONYX el Vie Feb 16, 2018 7:33 pm

Brasil incrementará presencia de soldados en la frontera con Venezuela



Miles de venezolanos que escapan de la crisis económica en el país han cruzado la frontera hacia Brasil en los últimos meses. El gobierno local aseguró que el masivo ingreso de inmigrantesrepresenta el 10 por ciento de la población de Boa Vista, la capital de Roraima, o alrededor de 40.000 personas, lo que complica los servicios públicos.
Según Jungmann, las Fuerzas Armadas duplicarán el número de militares apostados en el estado, establecerán un hospital decampaña y crearán un centro de control para fortalecer lasfronteras.
El presidente brasileño, Michel Temer, viajó el lunes a Boa Vista para reunirse con las autoridades locales y evaluar la situación.
Con información de 2001

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Re: Hipótesis de conflicto Venezuela-Brasil

Mensaje por Ciruiostar el Dom Feb 18, 2018 1:22 pm

Si hablamos por capacidad militar, el ejército que supone la mayor amenaza para nsotros es el brasileño, pero el frente de Roraima es sumamente amplio, se presta para una guerra de maniobras y los suministros brasileños se ven obligados a llegar a través de una sola y muy larga carretera con tramos sin asfaltar que va desde Boa Vista hasta Manaos, por lo que pueden ser interrumpidos con relativa facilidad.
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Re: Hipótesis de conflicto Venezuela-Brasil

Mensaje por vudu 1 el Lun Feb 19, 2018 1:01 pm

SI ES MUY amplio...  pero disponemos  de buen arsenal de.artilleria. auto propulzada logisticamente los  cariocas estarian  medio cojos.

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Re: Hipótesis de conflicto Venezuela-Brasil

Mensaje por Ciruiostar el Lun Feb 19, 2018 2:40 pm

Hey vudú tienes datos sobre los terrenos de la gran sabana y también sobre las tropas brasileñas acantonadas en Roraima, no sé qué tipo de armamento tienen hay.
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Re: Hipótesis de conflicto Venezuela-Brasil

Mensaje por vudu 1 el Lun Feb 19, 2018 2:50 pm

En su mayoria  BRASIL  mantiene  en esos  lados,   unidades de infanteria  de selva, no hay  alli gran parque de unidades blindadas por logica el terreno es muy accidentado,   poseen  unidades de ala rotatoria   y  vehiculos de traccion  6 ruedas  semi blindados,  de transporte de personal  y patrullaje.

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Re: Hipótesis de conflicto Venezuela-Brasil

Mensaje por Ciruiostar el Lun Feb 19, 2018 2:58 pm

Viendo el propio mapa de Roraima se ve que el territorio está sumamente despoblado, solo hay una ciudad con más o menos importancia Boa Vista (capital) y que solo existe una única carretera que conecta la región con resto de Brasil o mejor dicho con Manaos que es casi una isla en medio de la nada, es un frente que posee gran profundidad pero de tierras vacias.

El territorio esta recorrido por múltiples ríos que van horizontalmente dificultado cualquier despliegue que se haga entorno a nuestra frontera.


Última edición por Ciruiostar el Lun Feb 19, 2018 3:21 pm, editado 1 vez
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Re: Hipótesis de conflicto Venezuela-Brasil

Mensaje por vudu 1 el Lun Feb 19, 2018 3:19 pm

ahi  toman protagonismo,  las unidades aerotransportadas  y las unidades que poseen  las urutu,  y las guarani  esta ultima  tienen mas de.2000 mil  unidades.

Si es muy costosa  la logistica hacia nuestra frontera,   poseemos mejores vias de.comunicación  hacia alla  que brasil   las bases de.selva nuestras pueden ser equipadas relativamente en corto  tiempo  via aerea por c-130  y -8   y unidades terrestres   el aeropuerto  de pto ordaz  seria vital   y las bases  en pto ayacucho  deben ser abastecidas constantemente..

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Re: Hipótesis de conflicto Venezuela-Brasil

Mensaje por Ciruiostar el Lun Feb 19, 2018 3:25 pm

¿Cuánto podría internarse el ejército venezolano en Roraima sin sufrir una sobre extensión de líneas de suministro? Claro las brasileñas se ve que están más que estiradas.
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Re: Hipótesis de conflicto Venezuela-Brasil

Mensaje por vudu 1 el Lun Feb 19, 2018 4:34 pm

Nuestro.ejercito  mayormente  tienen capacidad defensivas  no  de invasión,  no es.factible   tener fuerzas expedicionarias  no tiene  propósito.

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Re: Hipótesis de conflicto Venezuela-Brasil

Mensaje por ONYX el Mar Feb 20, 2018 11:03 am

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Re: Hipótesis de conflicto Venezuela-Brasil

Mensaje por vudu 1 el Mar Feb 20, 2018 9:52 pm

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Re: Hipótesis de conflicto Venezuela-Brasil

Mensaje por Guaro el Sáb Feb 24, 2018 7:54 pm

@vudu 1 escribió:Nuestro.ejercito  mayormente  tienen capacidad defensivas  no  de invasión,  no es.factible   tener fuerzas expedicionarias  no tiene  propósito.

 Eso podría llegar a ser un problema a futuro. A veces, una fuerza expedicionaria es necesaria para mayor margen de defensa. Sobretodo si consideramos que el territorio actual de Venezuela, no es el territorio verdadero, debido a que el verdadero ya fue designado cuando se creó la Capitanía General de Venezuela. Estamos mochos y necesitamos recuperar el territorio que nos falta. No hablo de anexar a otros países, hablo de recuperar lo que es nuestro. 

 Una fuerza expedicionaria tiene mucha utilidad, con ella se realizan ataques preventivos. Se explota el principio táctico de la Sorpresa. Permite la mayor de concentración de fuerzas en el eslabón del enemigo que más débil se muestre. Permite la conducción operacional de Campañas que conduzcan a la consecución de los objetivos Nacionales Estratégicos que tienen que ver con una mayor adquisición de Espacio Vital, que el pueblo venezolano necesita actualmente para su Desarrollo, para el Engrandecimiento Nacional.

 En esta Edad Tecnológica, las fuerzas expedicionarias a la antigua usanza quedan desfasadas. La solución sería una Fuerza de Apoyo, con armamentos y equipos convencionales, que puede realizar misiones de guerra limitada. Reconocimiento, Incursiones, Golpes de Mano... pero más importante, LOGISTICA. Logistica para quien¿ para formaciones partisanas, guerrilleras infiltradas en territorio enemigo. Esta fuerza de apoyo debe servir de base para la actuación de pequeños grupos de operaciones especiales, de fuerzas guerrilleras y de operaciones psicológicas, que son los verdaderos protagonistas de la Guerra del Siglo XXI.
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Re: Hipótesis de conflicto Venezuela-Brasil

Mensaje por ONYX el Sáb Feb 24, 2018 9:55 pm

No sólo eso Guaro, es que no podemos tener como doctrina como único propósito, defender a un país incluye poder detener al enemigo antes de que entre a nuestro territorio, no podemos importar todas las guerras y conflictos solo para detener los misiles que nos lanzan, la defensa debe incluir trasladar la guerra al territorio enemigo, destruir sus fortalezas, generarle daños colaterales, destruirlo antes de que nos destruya, es el mayor propósito si de verdad queremos defender a nuestro pueblo.

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Re: Hipótesis de conflicto Venezuela-Brasil

Mensaje por Guaro el Sáb Feb 24, 2018 10:50 pm

Correctisimo. A los Venezolanos y Latinoamericanos se nos han olvidado las decorosas virtudes de la Conquista.
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Re: Hipótesis de conflicto Venezuela-Brasil

Mensaje por nick7777 el Dom Feb 25, 2018 1:13 pm

@ONYX escribió:No sólo eso Guaro, es que no podemos tener como doctrina como único propósito, defender a un país incluye poder detener al enemigo antes de que entre a nuestro territorio, no podemos importar todas las guerras y conflictos solo para detener los misiles que nos lanzan, la defensa debe incluir trasladar la guerra al territorio enemigo, destruir sus fortalezas, generarle daños colaterales, destruirlo antes de que nos destruya, es el mayor propósito si de verdad queremos defender a nuestro pueblo.
Exacto...pero les recuerdo que,desde el alto mando mlitar,se está planteando a futuro,la adquisición de 2 portahelicópteros....lo cual obliga a conformar una flota expedicionaria y fuerzas expedicionarias...asimismo,a raíz del éxito de los misiles tácticos tierra a tierra,rusos "tochka" y otros de origen chino,vietnamita y norcoreanos ,operados contra ia saudita por los houthies  en yemen,es imposible que nuestras fuerzas militares no estén contemplando ya tales medios para la FANB,dado que ha quedado claro su valor como arma de lucha asimétrica .
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Re: Hipótesis de conflicto Venezuela-Brasil

Mensaje por Ciruiostar el Dom Feb 25, 2018 4:00 pm

@nick7777 escribió:
@ONYX escribió:No sólo eso Guaro, es que no podemos tener como doctrina como único propósito, defender a un país incluye poder detener al enemigo antes de que entre a nuestro territorio, no podemos importar todas las guerras y conflictos solo para detener los misiles que nos lanzan, la defensa debe incluir trasladar la guerra al territorio enemigo, destruir sus fortalezas, generarle daños colaterales, destruirlo antes de que nos destruya, es el mayor propósito si de verdad queremos defender a nuestro pueblo.
Exacto...pero les recuerdo que,desde el alto mando mlitar,se está planteando a futuro,la adquisición de 2 portahelicópteros....lo cual obliga a conformar una flota expedicionaria y fuerzas expedicionarias...asimismo,a raíz del éxito de los misiles tácticos tierra a tierra,rusos "tochka" y otros de origen chino,vietnamita y norcoreanos ,operados contra ia saudita por los houthies  en yemen,es imposible que nuestras fuerzas militares no estén contemplando ya tales medios para la FANB,dado que ha quedado claro su valor como arma de lucha asimétrica .

Guerra asimétrica solamente se emplea cuando la diferencia de fuerzas entre los contendientes es tan grande que no cabe ningún tipo de simetría entre ellas, dicho en otras palabras cuando de ninguna forma puedes parar a la fuerza invasora que va a ocuparte, pero cuando no es así ese esquema se cae y lo que surge es un conflicto convencional por supuesto que Venezuela necesita tener la capacidad atacar a sus enemigos en profundidad la doctrina soviética establecía que había que usar la sorpresa lanzado ataques masivos al adversario antes de que este tenga siquiera la oportunidad de movilizar sus fuerzas logrando los objetivos estratégicos planteados, Bolívar mismo era partidario y ejecutaba ofensivas consecutivas para no darle tiempo al enemigo de responder.

Se me olvido decirle a Vudú esto: El defensor es el que se terminan tragando todos los palos porque el que golpea primero golpea el doble es muy jodido detener una ofensiva bien planeada y ejecutada más todavía cuando tu oponente no se la espera, y es casi siempre mortífera como ejemplo vean lo que les costó a los rusos en vidas, material y equipos perdidos parar la ofensiva nazi en Kursk.
 
Irak es un buen ejemplo de como un esquema puramente defensivo está destinado a caer por su propio peso, Saddam tras la invasión de Kuwait en vez de atacar Arabia Saudita la dejo quieta, permitiéndoles a los norteamericanos un portaviones donde le desembarcaron 500.000 hombres sin siquiera despeinarse.
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Re: Hipótesis de conflicto Venezuela-Brasil

Mensaje por Guaro el Dom Feb 25, 2018 5:21 pm

En la Historia se han visto casos de Potencias superiores en medios convencionales que por razones políticas utilizan medios asimetricos, con cierta efectividad. Recordemos que la URSS podía arrasar con Europa Occidental, así como tu lo acabas de expresar, explotando el principio de Masa y de Sorpresa, concentrando todos los medios en el eslabón más débil. Hasta el punto en que la OTAN estaba pensando en dirigir una guerra de guerrillas en Europa Occidental.

 Pero la URSS si utilizó medios asimétricos, porque a pesar de que podía barrer del mapa a la sucia OTAN e instaurar una Europa Socialista, el poder nuclear se lo impedía por la cuestión de Mutual Assured Destruction. La URSS inicio la Guerra Revolucionaria, con la gente del IRA, de Baader Meinhoff, Brigadas Rojas, ETA y demás frente la subversión internacional. Estas tácticas se mostraron más o menos efectivas.
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Re: Hipótesis de conflicto Venezuela-Brasil

Mensaje por Ciruiostar el Dom Feb 25, 2018 7:43 pm

Los medios asimétricos tienen una posibilidad de éxito reducida sino van de la mano y articulados con las fuerzas convencionales Vietnam es buen ejemplo de esto, sin el ejército de Vietnam del Norte las guerrillas nunca hubieran podido vencer, (Bueno en realidad no vencieron el Vietcom prácticamente se inmolo en la ofensiva del Tet) es lo que se llama estrategia flexible si las circunstancias lo imponen utilizas tacticas asimétricas sino pasas a las convencionales.

El éxito de las guerrillas en su gran mayoría dependía de la asesoría, entrenamiento, armamento y financiamiento soviético, desaparecida la URSS esa estrategia se volvió inviable, a los árabes les llegan recursos y medios de los estados en pugna en la zona sino sería una cosa estancada que no le importaría a nadie, como caso de los saharauis o las guerrillas de Colombia.
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Re: Hipótesis de conflicto Venezuela-Brasil

Mensaje por nick7777 el Dom Feb 25, 2018 7:51 pm

@Ciruiostar escribió:Los medios asimétricos tienen una posibilidad de éxito reducida sino van de la mano y articulados con las fuerzas convencionales Vietnam es buen ejemplo de esto, sin el ejército de Vietnam del Norte las guerrillas nunca hubieran podido vencer, (Bueno en realidad no vencieron el Vietcom prácticamente se inmolo en la ofensiva del Tet) es lo que se llama estrategia flexible si las circunstancias lo imponen utilizas tacticas asimétricas sino pasas a las convencionales.

El éxito de las guerrillas en su gran mayoría dependía de la asesoría, entrenamiento, armamento y financiamiento soviético, desaparecida la URSS esa estrategia se volvió inviable, a los árabes les llegan recursos y medios de los estados en pugna en la zona sino sería una cosa estancada que no le importaría a nadie, como caso de los saharauis o las guerrillas de Colombia.
A ver: 1)guerrilla cubana de fidel...sin ejército,aviación o armada...triunfó,2)guerrilla afgana,idem...ganó,etc,etc...vietnam del norte tenía fuerzas armadas,pero es una excepción y no la regla...de resto,te puedo seguir dando ejemplos donde las tácticas asimétricas se impusieron a fuerzas convencionales....
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Re: Hipótesis de conflicto Venezuela-Brasil

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