Los Blindados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los Blindados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Mensaje por gonzalojimenezm el Miér Abr 13, 2016 3:10 pm

El Poder del Huracán Blindado:

Razones del Génesis y Desarrollo del Arma de Blindados:

Desde los años 30 del siglo pasado (con la construcción de modelos y prototipos nacionales), bajo la influencia del pensamiento del Mariscal Louis Franchet d'Esperey, que visitó el país en 1931 invitado por el general Juan Vicente Gómez para que lo asesorará respecto a la modernización de las fuerzas armadas y en vista de los ofrecimientos provenientes del Reino de Italia (de donde se adquirió un par de Ansaldo CV-33 para su evaluacion), el Ejército Venezolano comprendió la importancia del arma acorazada terrestre y se interesó en ella; la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay (primer uso en combate en América del Sur de los blindados), la guerra entre Perú y Ecuador del año 1941 (donde el primero, vencedor, exhibió el uso de estas máquinas y el segundo, vencido, acusó fuertemente su carencia), así como el desarrollo de nuevas teorias y doctrinas sobre el uso operacional de los blindados que surgieron desde Europa con las dos guerras mundiales, fueron también claves para que este interés creciera.

Esta claro, por la ocasion y la forma en la que historicamente se realizaron algunas adquisiciones, que uno de los principales motores del desarrollo del arma blindada en Venezuela fue la tirante relación que el país ha tenido desde siempre con la vecina República de Colombia; grandes esfuerzos se hicieron como respuesta al rapido rearme colombiano por su guerra con el Perú de 1932-1933, se tenia conciencia de que tanto Bolívar como Castro tuvieron campañas exitosas partiendo desde el país vecino y estaban frescos los recuerdos de la cuasi-guerra sostenida en 1901; luego el episodio de los Monjes, en 1952, impulso otra serie de acciones para reforzar el poderío militar terrestre logrando una amplia superioridad en cuanto a equipos para esa fecha, que se mantendría así hasta el presente; en 1971 otro impasse importante género un gran plan de reequipamiento  en materia de blindados (que incluyó a la Infanteria de Marina por así exigirlo el hipotetico teatro de operaciones); en 1987 ante hechos que llevaron al borde de un conflicto bélico a las dos naciones hermanas, se adquirió una buena cantidad de medios para complementar lo existente; por último, la tensa relación Uribe-Chávez en 2008 (y el temor de una invasión norteamericana usando como pivote el territorio colombiano), marco las pautas para otro gran plan de equipamiento que potenció exponencialmene el arma de blindados y permitio que se desarrollara hasta alcanzar hoy los altos niveles de apresto operacional que se exhiben en los múltiples ejercicios y maniobras de entrenamiento nacionales e internacionales.

Por supuesto, habiendo alcanzado un nivel disuasivo amplio en relación con Colombia en el renglón del arma de blindados desde tan temprano como la década de 1950, se tiene claro que la principal amenaza militar que enfrenta la FANB no proviene precisamente del país vecino; esto es más palpable si se miran otras adquisiciones de naturaleza diferente a los blindados hechas en los años recientes que parecerian desproporcionadamente asimetricas a la luz del equipamiento colombiano (como es el caso de los sistemas antiaéreos, por ejemplo); razones geopolíticas más oscuras que los diferendos limítrofes pueden explicar el por qué del crecimiento del componente terrestre de la FANB, se trata de crear una disuasión suficiente de cara a enemigos mucho más poderosos. Para ilustrar un poco como se desarrolló el poder actual del "Huracán Blindado", se hablará a continuación de un poco de historia.

Los Blindados Retirados:

En el argot de los entusiastas de la militaria de Venezuela, se acostumbra utilizar la palabra "legendario", para referirse a armas y equipos que han sido retirados del uso operacional, a tal denominación no escapan los blindados; los cuatro componentes más antiguos de la FANB (ejercito, armada, aviación y guardia nacional) han contado en sus haberes con blindados de diverso tipo que ya han sido retirados, bien por obsolescencia (y sin posibilidad de actualizacion), por no ajustarse a los principios doctrinales del componente o por revelarse como inadecuados para cumplir el cometido o misión que se les había asignado originalmente; por supuesto, también se ha dado el caso (como sucede de cuando en cuando en estos países a los que se ha impuesto el vasallaje político y economico en algún momento de su historia) que se ha adquirido "lo que han querido vender" y no lo que "se necesitaba comprar", por cuanto, al tener conciencia de la inutilidad de los equipos para satisfacer las necesidades locales, se han pasado a retiro de manera "prematura"; cerca de dos y medio centenares de unidades totalizan el grupo llamado "legendario".

Sería tedioso el abordar detalladamente la historia de todos los casos de blindados legendarios venezolanos, entre los que se cuentan el "Tortuga", construido en los astilleros de Puerto Cabello en número de doce unidades por mediados de la década de 1930; el Ansaldo Carro Veloce CV-33 italiano, primer blindado de orugas del ejercito; el M3A1 Stuart primer tanque del ejército y recibido junto al los M3A1 Half Track (que modificados mas tarde con cañones Schneider de 37mm se convirtieron en los primeros blindados antiaéreos del ejercito y en el segundo medio antiaéreo autopropulsado después de los camiones Ford 1934 al que los Astilleros de Puerto Cabello adaptaron ametralladoras gemelas Hotchkiss de 13,2mm a mediados de la década de 1930), tambien en ese lote arribaron los M3A1 Scout Car y un Sherman M38 (primer recuperador, que luego sería sustituido por un par de M72 y fue el primer chasis de tanque mediano en el ejercito); el tanque ligero AMX-13M51, que inauguró las adquisiciones de material francés y fue la  primera compra de blindados de primera mano realizada en números significativos; el M8 Greyhound que por muchos años fue el blindado de reconocimiento armado más numeroso del inventario del ejercito venezolano, el recientemente retirado AMX-13LAR160, primer sistema de lanzacohetes múltiple del ejercito y la adaptación local antiaereo AMX-13M41E1 Rafaga; por esta razón se seleccionó un grupo emblemático de modelos que se distinguen por la importancia histórica dentro del componente en el que prestaron servicio o por su aporte a la doctrina blindada en Venezuela, que si se detallarán a continuacion.

En primer lugar se tiene al Buick M18A1 Hellcat del Ejercito, fue el primer blindado importante adquirido en número suficiente como para equipar a una unidad de combate que significara un elemento disuasivo de primer orden por su magnitud y poder de fuego (del tamano de un batallón, con bocas de fuego de 76mm), llegó al pais coincidiendo con la crisis del archipielago de Los Monjes; este ágil cazatanques, el primero de la historia diseñado desde el principio como tal, fue muy apreciado por los tanquistas venezolanos por su simplicidad de mantenimiento, su fiabilidad mecánica y su velocidad, aspectos que lo diferenciaban del M3A1 Stuart disponible previamente; permitió que se comenzara a desarrollar en forma amplia una doctrina de uso y mantenimiento; al acercarse a las cuatro décadas de operación en Venezuela, ante su buen desempeño, se contrató al una empresa yugoslava para modernizarlos, realizandose un prototipo con faldones y rejillas laterales, cañón con manguito térmico, control de tiro computarizado, infrarrojo Luna 2, torreta cerrada y con blindaje compuesto, un nuevo grupo motor (con autonomía aumentada y reemplazable en 45 minutos en condiciones de combate), sistema de extinción de incendios de gas halón, sistema de filtracion y acondicionamiento de aire y otras mejoras que fue presentado al público como M18A2, sin embargo, la situación en Los Balcanes y el estallido de la guerra civil en Yugoslavia impidió la cristalización del proyecto y el blindado fue finalmente retirado.

También adscrito al Ejército, resalta por ser uno de los dos los únicos modelos de blindados desplegados fuera de nuestras fronteras en una operación sin precedentes, el blindado Panhard AML-530S antiaéreo con cañones gemelos de 20mm llegó al país a principios de la década de 1970 junto a una gran cantidad de medios acorazados de origen francés y norteamericano cuya adquisición fue impulsada por las crisis ocasionadas por el diferendo limítrofe del Territorio Esequibo y la intrusión del destructor colombiano DT-03 Almirante Padilla en aguas jurisdiccionales venezolanas en 1971; se le asignó la responsabilidad (que compartió localmente con el M42A1 Duster) de ser escolta antiaérea de las unidades blindadas venezolanas. El despliegue al que se hace alusión ocurrió en septiembre de 1977 en Costa Rica, específicamente en el aeropuerto Juan Santamaría, cuatro ejemplares fueron utilizados para proteger a las unidades de la Fuerza Aérea Venezolana (2 Bronco OV-10E, 2 Camberra BMk82, 1 C-123B y 1 C-130H) que sirvieron de disuasivo frente a las amenazas de Somoza de invadir desde Nicaragua; del otro blindado desplegado en Costa Rica se disertará a continuación.

El blindado UR-416 de factura alemana fué el primer vehículo de este tipo que entro en el inventario de la Guardia Nacional, es un vehiculo sencillo y fácil de operar y mantener, representó un éxito comercial para Daimler-Benz, que vendió gran cantidad de ejemplares a países latinoamericanos, de Africa, de oriente y de Europa; aunque es usado en muchos países como transporte de tropas blindado, en Venezuela desempeñó el papel de vehículo de despliegue y patrulla de las fuerzas encargadas de reprimir disturbios; su participación como parte del dispositivo de disuasión en Costa Rica en 1977 se limitó al dos unidades cedidas en préstamo junto a un paquete de material que incluía centenares de fusiles M-14, cañones si retroceso de 57mm, morteros de 81mm y 120mm, así como gran cantidad de municiones diversas.

Los primeros blindados adscritos a la armada (de la infanteria de marina), fueron los M42 Duster que llegaron en 1962, luego de los sucesos del "Porteñazo" (aunque algunas fuentes establecen su llegada en 1961), hecho que reveló la importancia de dotar a la Infanteria de Marina de medios blindados y de cobertura antiaérea; los Duster son una derivación del M41 Walker Bulldog pensada para acompañar a este como escolta antiaerea, fué profusamente usado en Vietnam, donde seguramente sirvieron los ejemplares que llegaron al Venezuela; se mostraron muy versátiles dado que también podían dar apoyo de fuego a las tropas en tierra, su bajo índice de presión sobre el suelo y su tracción a orugas permitía su operación en la playas (la Armada contaba desde los años cuarenta con buques de tipo LST, habia acumulado una gran experiencia en la operación de estos, además, desde tiempos de Cipriano Castro se venia desarrollando una doctrina de operaciones anfibias); a principios de la década de 1970 fueron almacenados y sustituidos por la versión actualizada M42A1 y a comienzos de la década de 1980 (cuando ya se contaba desde hace tiempo con los LVT-7) todos los Duster se transfirieron al Ejército (que tambien tenia un lote entre su dotacion) como parte de la reorganización de las unidades blindadas; en este componente se dieron de baja para 1989 a favor del uso de la defensa antiaérea de punto misilística (RBS-70).

La Aviación Militar Venezolana tuvo también sus blindados para defensa de las bases aereas, los FMC M59, llegados al país como parte de un paquete de ayuda militar de EEUU, fueron evaluados por el Ejército y la Armada (infanteria de marina), que no se interesaron por ser un blindado que estaba pasando a la obsolescencia, había demostrado sus debilidades en indochina y estaba siendo sustituido en su país de origen por su mejorado derivado, tambien de la FMC, el M-113; fue prácticamente impuesto a la Fuerza Aérea (ejemplo de "lo que quieren vender" y no de "lo que se necesita comprar"), que le encontró utilidad como vehículo de las fuerzas de defensa de bases (unidades embrionarias de la Policía Aerea), para lo cual se revelaron inadecuados, un accidente fatal en el Lago de Valencia a mediados de la década del sesenta no ayudó mejorar su reputacion, tuvieron una vida operacional efímera y terminaron involucrados a comienzos de la decada de 1970 (junto a algunos fuselajes de F-86K y otros materiales) en un caso de tráfico ilegal de armas cuyo supuesto destino era Colombia (circunstancia que pudo haberse presentado por ser confundidos con los M-113 que el país vecino había comenzado a recibir en pequeñas partidas, al parecer, desde 1966), fueron rescatados de los patios de una empresa recicladora de chatarra propiedad del ciudadano italiano Adolfo Vanni Pocci (a quien supuestamente se pretendia venderlos a Bs.75,oo por tonelada) y almacenados,  por último han encontrado como servicio final el de monumentos estáticos en diversos puntos de Venezuela; frente al aeropuerto de Puerto Cabello se puede ver uno que erróneamente ha sido identificado como M-113 por algún despistado encargado de pintarlo.

El Proyecto de Repotenciacion de Blindados de Origen Occidental:

Desde hace poco más de un lustro, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha venido acometiendo un gran proyecto de recuperación, repotenciacion y actualización de todo su material blindado de origen occidental, tales trabajos han sido posibles gracias a la gran experiencia que desde hace décadas se ha ido acumulando en las dependencias y organismos que históricamente se han hecho cargo del mantenimiento de estos equipos, mención especial merece CEMABLIN, pero también se realizan trabajos al respecto en otros organismos adscritos al la Armada y al Ejercito.

Entre los blindados que estan siendo intervenidos figuran los tanques ligeros AMX-13C90 y FV-101 Scorpion 90, las existencias entre estos dos modelos rebasan el centenar de unidades; en diversos foros de temas militares (algunos de excelente reputacion y de referencia obligada por la calidad de sus foristas) se pueden leer opiniones contrarias a la repotenciacion tales medios por considerarse periclitados (algo similar sucede con los AMX-30V); pero si se observa con detalle el contexto geopolítico y operacional venezolano, estos medios tienen una innegable validez; aún cuando en las doctrinas europeas y en la nortemericana, el uso del tanque ligero es considerado obsoleto, las hipótesis de conflicto que pudieran presentarse a Venezuela (valorando los escenarios geográficos y las capacidades del equipamiento de los posibles adversarios) señalan claramente que la apuesta por repotenciar estos tanques es un movimiento acertado.

Con respecto a estos y otros casos, un elemento a tener en cuenta es que no se están “manteniendo capacidades”, sino que existe una mejora significativa de ellas, otorgando “nuevas capacidades" a los blindados intervenidos; digno de mención especial por la profundidad de las reformas aplicadas es el proyecto de modernización de los modelos AMX-13M56 VTT/VCI (que habían sido recientemente remotorizados cambiando su motor Sabiex de gasolina por un Deutz diésel de ocho cilindros), cuyo poder de fuego se ve ampliamente acrecentado al remplazar su torreta original, armada con una ametralladora de 7,62mm, por una moderna torreta Muromteplovoz MB2-04 motorizada, con sistema de estabilización de tiro en dos ejes y sistema de adquisición de blancos  terrestres y aéreos de gama diurna y nocturna, cañón Shipunov 2A42 de 30mm (el mismo del Mi-28, no confundir con el 2A72 del BTR-80A), ametralladora Kord de 12,7mm, ametralladora coaxial PKT de 7,62mm y seis lanzadores de granadas  fumigenas.

Además, se instalo al blindado un sistema de sobrepresión de aire para proteccion contra el polvo y otros agentes o sustancias que se encuentren en el exterior (NBQ), trabajo este que abarcó la instalación en el compartimiento de combate de la infantería de seis aspilleras especiales con dos adicionales en las puertas traseras y sistemas de extracción de gases y casquillos para las armas de infanteria, acompañadas de cuatro miras (dos en cada extremo) de manera de ampliar el campo de visión de los infantes que combatirán desde dentro vehículo; se mejoró el sistema de comunicaciones instalando uno del modelo PRC-189 (de factura china, consta de un transmisor PRC-188, un amplificador de potencia, un intercomunicador CTS-166, tres cascos, tres cajas de comunicación internas y una externa); otras mejoras hechas al vehículo fueron la instalación de un sistema fijo contra incendio de disparo automático, tres miras diurnas TNP-170 una mira nocturna TVN-5 para el mecánico-conductor y la modificación de los asientos del los tripulantes y de los infantes transportados por unos de diseño más ergonómico.

Una cantidad superior a los cinco centenares de blindados de diversos modelos han sido, están siendo o se prevé intervenir, tanto en CEMABLIN, como en otras dependencias de la FANB ubicadas en el Zulia, Carabobo, Caracas, y otras regiones, involucrando empresas nacionales tanto privadas como estatales y procurando la fabricación nacional de piezas y repuestos, siendo uno de los proyectos más ambiciosos de desarrollo endogeno militar vistos en el país (junto al de construcción naval, la fabricación de fusiles y municiones, la fabricación de UAV's y el programa de satélites venezolano); al concluir se habrán renovado blindados de los modelos TPz-1, RBY Mk1, AMX-13M56 VTT/VCI (PC, PM, TB, LT), AMX-13C90, AMX-13Mle F3, V-100, V-150, AMX-30V, AMX-30D, FV-101 Scorpion 90 (FV-105, FV-106), Dragoon 300LFV2 (APC, PM, PC, R), EE-11 Urutu, LVT-7 y Fiat 6614.

Las Recientes Adquisiciones:

El Ejército Bolivariano está pasando por un gran proceso de reorganización y reequipamiento cuyos principales ejes en cuanto a adquisiciones se refiere, son los blindados y la artillería de campaña; en cuanto a los primeros, se ha hecho una redistribución espacial de los mismos por la geografía nacional, desconcentrando las unidades desde el centro del país hacia las zonas que podrían resultar vulnerables ante amenazas externas; a la par de este proceso, se ha adquirido una gran cantidad de material de origen ruso, con el cual se crearon nuevas unidades. Entre los equipos adquiridos se encuentra el tanque principal T-72B1V (presuntamente 192 unidades resultantes de dos negociaciones de compra diferentes, la primera en 2010 por 92 ejemplares ejemplares y la segunda en 2012 por un centenar), esta compra fue criticada por quienes no comprendían a fondo cual era la naturaleza de la version de la maquina que se adquiría, tal vez debido a la ambigüedad de la información disponible en las fuentes de consulta o a la costumbre de recurrir a la nomenclatura occidental para identificar un tanque ruso.

La versión comprada viene directamente de los stocks de tanques del ejército ruso, es decir, no es la versión degradada que tradicionalmente se ha destinado a la exportación (incluso a los países aliados del antiguo Pacto de Varsovia); los estadounidenses la apodaron "Super Dolly Partton", en referencia a que es una versión mejorada en el espesor y composicion del blindaje frontal de la torreta de un tipo anterior bautizado por ellos como la famosa artista debido a que lo abultado del frente de la torre evocaba los voluminosos atributos del busto de la dama mencionada. Esta versión goza de la protección de blindaje reactivo de primera generación ERA Kontakt 1, sin precedentes en América Latina, que junto a los materiales cerámicos y otros compuestos insertos en el frente del casco y la torreta (blindaje NDZ) le otorgan una gran protección contra prácticamente todas las municiones de los blindados presentes en la región y también contra las peligrosas HESH (explosivo plástico dúctil que no penetra) o las de energía química (carga hueca), siendo solo vulnerable a las de energia cinetica tipo flecha subcalibradas tanto de uranio empobrecido usadas por los norteamericanos como las ultimas y más novedosas basadas en aleaciones de tungsteno fabricadas y usadas por Alemania y prohibidas para exportación.

Otro blindado que resalta dentro de las nuevas adquisiciones es el BMP-3 con un cañón de 100mm capaz de disparar varios tipos de munición y de lanzar misiles antitanque guiados por láser de 5km de alcance efectivo (porta ocho como dotacion) y otro de 30mm (2A72, el mismo del BTR-80A) remanente del diseño del predecesor BMP-2, es totalmente anfibio y su estabilización de tiro es tan buena que puede disparar certeramente incluso al desplazarse en el agua (donde alcanza velocidades de 10km/h), puede llevar al combate a un pequeña escuadra de soldados que además pueden luchar desde dentro del vehiculo, no se ajusta a ninguno de los estándares tradicionales de clasificación de blindados, pudiendo habérselas con rivales de todo tipo; el blindaje de su torreta y su glasis fué especialmente diseñado para resistir impacto de 25mm del cañón automático Bushmaster del VCI M2 Bradley; las adquisiciones publicitadas ubican en 123 el número de estos blindados en el inventario venezolano, diversos analistas militares lo catalogan como el blindado más peligroso del Ejército Bolivariano.

El vehículo BTR-80A es quizá el blindado más versátil del Ejército, puede transportar a 10 combatientes (3 tripulantes y 7 infantes); su cañón 2A72 de 30mm que dispara munición perforante puede dañar seriamente a cualquier blindado presente en Sudamérica y tiene un ángulo de elevación que va desde los -4 a los 60 grados, pudiendo ser utilizado en zonas montañosas, en combate urbano o contra objetivos aéreos de vuelo bajo; su transmision 8x8 resiste la perdida de varias ruedas sin perder la capacidad de desplazarse, posee protección NBQ, capacidad de combate nocturno, es totalmente anfibio y es aerotransportable; su casco es la base de una familia de vehículos que incluye al mortero-obús autopropulsado de 120mm Nona SVK (del que se poseen 18 unidades), directores de tiro diversos, versiones puesto de comando y recuperadores, presentes también en Venezuela. Se ha señalado en los medios de comunicacion que se adquirió un lote de 114 vehículos BTR-80A, sin embargo, medios especializados cifran las existencias en más de dos centenares, lo que de ser cierto lo convertiría en el blindado más numeroso el ejército en todos los tiempos.

La artillería de campaña se vió también fortalecida por la adquisición del obús autopropulsado MSTA S de 152mm, en números que rondan las 40 unidades, este ingenio es capaz de disparar diferentes tipos de munición, entre la que se cuentan proyectiles inteligentes dirigidos por láser proyectado por un explorador adelantado o una aeronave, atributo que comparte con los morteros remolcados Sani de 120mm y con los morteros autopropulsados Nona SVK. El Ejército Bolivariano también adquirió una serie de vehículos especializados (recuperadores, amunicionadores, controladores de tiro, etc.) sobre chasis base de blindados de los modelos T-72, BMP-3, BTR-80 y MT-LB.

La Guardia Nacional Bolivariana vio fuertemente mermado su inventario de vehículos blindados con la desincorporacion de los venerables Daimler-Benz Unimog UR-416, el peso de sus operaciones recayó en las dos docenas de Oto/Melara Fiat 6614 hasta la reciente adquisición de los vehículos 4x4 VN-4 en números que superan el centenar (algunas fuentes consultadas señalan los 111 ejemplares) por su equipamiento de alta tecnología y su versatilidad, han supuesto un gran salto técnico en las operaciones de control y mantenimiento del orden publico, permitiendo la dosificación de la aplicación de la fuerza y la despersonalización de la contención de multitudes; es necesario acotar que estos blindados multiproposito tienen uso dual, son anfibios y pueden ser equipados con armamento diverso sin necesidad de intervenciones profundas según la aplicación militar que se requiera (transporte de tropas o combate de infanteria), otros 30 vehiculos de diferente naturaleza (porta barreras y cañón de agua) asi como equipos diversos también fueron adquiridos.

Con la incorporación del nuevo material blindado procedente de China, 25 tanques ligeros VN-16 con cañón de 105mm, 25 vehiculos de combate de infanteria a oruga VN-18 con cañón de 30mm y 40 vehículos de combate de infanteria 8x8 VN-1 con cañón de 30mm (todos los anteriores, anfibios y armados con misiles antitanque), que vendrán acompañados de 18 morteros automáticos autopropulsados de 81mm y 18 sistemas lanzacohetes autopropulsados de 122/220mm (con capacidad de lanzar misiles tácticos), la Infanteria de Marina de Venezuela se convertirá en la segunda fuerza de este tipo en América si se toma como parámetros para tal evaluación el número de blindados, su poder de fuego y su capacidad de despliegue; siendo que pasaría a poseer unos 139 blindados anfibios (al sumarse los  38 transportes de personal 6x6 Urutú EE-11 -14 armados con cañón de 20mm y los restantes con ametralladoras M-2HB de 12,7mm- y 11 transportes de personal a oruga LVT-7 armados con ametralladoras M-2HB, involucrados en el proceso de repotenciacion y modernización), también contaría con el material de artillería que tradicionalmente ha operado (12 obuses remolcados Oto/Melara de 105mm, 18 morteros remolcados Brant de 120mm) y cantidades no especificadas de morteros de 81mm, armas antitanque portátiles, granadas propulsadas por cohetes, misiles antiaéreos portátiles, cañones antitanque S/R de 106mm, lanza granadas automáticos de 40mm, cañones antiaéreos de 20mm (de estos tres ultimos items, una buena cantidad sobre vehículos Tiuna); sin contar que el sistema BukM2E es operado por la Armada.

A todo esto se suma la recepción en progreso de 12 buques de transporte multiproposito (4 ya recibidos) y la existencia de 4 buques LST y 2 LCU de la Armada, asi como la reciente adquisición de helicópteros de transporte y asalto Mil Mi-17V5 (con capacidad de transportar vehiculos ligeros en su interior) que cuatriplicó las plazas aerotransportadas del componente (soportadas antes sólo en la flotilla de Bell 412EP), con lo cual se contaría con una excepcional capacidad de transporte para todos estos medios. De esta manera, la Infanteria de Marina Bolivariana se convertiría por si sola en la doceava fuerza de combate terrestre de América, por encima de varios ejércitos de la región.

El Poder de Fuego y Capacidad de Despliegue:

Aunque se pudiera tildar de ecléctica a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por lo variopinto de su dotación blindada y su tendencia a adquirir productos aun no probados, no se puede negar que ya desde la década de 1950 ha habido una preocupación por dotarse con material puntero y mayoritariamente nuevo en contraposición de la tendencia latinoamericana de comprar material usado, por supuesto que existen excepciones, pero hasta estas han tenido como norma el buscar la mejor relación costo-beneficio; una vez que se concluya con el proyecto de recuperación y modernización de los blindados de origen occidental, y habiendo llegado todo el material adquirido en China para la Infantería de Marina, el poder de fuego de las unidades blindadas venezolanas podría merecer el epíteto de formidable, juzgado no sólo por su cantidad sino también por su calidad.

Contado todo el material del Ejercito, la Infantería de Marina y la Guardia Nacional (la Aviación ha transferido sus RBY Mk1 a la 1ra División del Ejercito) se estará en presencia de un inventario operativo de alrededor de 1300 unidades con diferentes capacidades y poder de fuego, de las cuales aproximadamente dos tercios poseerán capacidad anfibia; cerca de setecientos  corresponderán a las adquisiciones recientes, alrededor de 650 unidades (~50% del inventario total) tendrán cañones con bocas de fuego entre los 90mm y los 155mm, este numero pasa de los 850 si se contabilizan también las bocas de fuego de 20mm y de 30mm (con sólo unas poquísimas excepciones entre los que se cuentan los sanitarios y otros vehiculos especializados, todos los blindados restantes estarán armados con morteros de 81mm, o ametralladoras de 12,7mm, o ametralladoras de 7,62mm, o cualquier combinación de dos o tres de estos elementos), más de 270 corresponderan a la categoria de MBT, mas de dos centenares portarán misiles antitanque (148 guiados por láser y 65 filoguiados), entre los cerca de ocho decenas de blindados que forman parte de la artillería de campaña autopropulsada se contará con alrededor de sesenta que operarán con munición de artilleria inteligente guiada por láser, todas las agrupaciones blindadas tendrán la capacidad de combate nocturno y gran cantidad de blindados especializados (sanitarios, puestos de comando, amunicionadores, controladores de tiro, recuperadores, etc.) así como vehiculos especialmente diseñados para transportar todos estos ingenios apoyarán las operaciones; un verdadero "Huracán Blindado".

Si a esto se añade el fortalecimiento de la capacidad de transporte pesado militar aéreo y marítimo que han supuesto las recientes adquisiciones que en esta materia ha realizado la FANB, así como el rápido crecimiento de las unidades de ala rotatoria (elemento integral de la doctrina de blindados en Venezuela), la instalacion de un dispositivo antiaéreo estratificado de cobertura nacional y el énfasis puesto en ejercitar la capacidad de maniobra conjunta de todos los componentes, se caerá en cuenta que se vislumbra una fuerza que cuenta con todos los elementos para su eficiente operacion, convirtiéndose en un gran disuasivo frente a la pretensión de cualquier poder extranjero de ocupar el territorio venezolano.

Defensa de Guerra Mecanizada, Una Política de Estado.

Por razones históricas que tienen su raíz en el gomecismo epirocrático, el combate a los alzamientos de los caudillos regionales, la lucha contraguerrillera y en la influencia politica del Ejército y su predominio sobre los otros componentes armados (la Aviación nació como un servicio del Ejercito y la Armada, aunque con gran linaje y tradición histórica que se aprecia en la operación anfibia mirandina en La Vela, la toma de la Isla de Amelia o el combate naval de Río Hacha, fue relegada por un Juan Vicente Gómez que desconfiaba de ella), el desarrollo de los medios terrestres de la defensa nacional en Venezuela y la doctrina que los acompaña ha sido preponderante; este hecho se vio reforzado a traves de la historia por la asunción al poder de hombres de armas vinculados al Ejército (López Contreras, Medina Angarita, Pérez Jiménez, Chávez Frías), por lo que puede observarse que no se trata sólo de equipamiento, entrenamiento, capacidades de mantenimiento y logística al interior de la FANB. 

La inversión conjunta de varios entes del Estado Venezolano en adquisición de buques y aviones de transporte, la estatización de los ferrys, la construcción de la red ferrocarrilera nacional (con rutas paralelas tanto de este a oeste como de norte a sur), la construcción y extensión de las autopistas (y vías secundarias redundantes), la adecuación de puertos marítimos y fluviales, la puesta en marcha del proyecto de navegación fluvial del eje Apure-Orinoco, la construcción de los puentes sobre el Río Orinoco (con trochas de ferrocarril), así como otras obras de infraestructura y adquisición de activos, siendo acciones de uso dual, orientadas al desarrollo económico y social de la nacion, respaldan y armonizan con la política de defensa y la doctrina de uso racional de los medios blindados y garantiza su despliegue por todo el territorio nacional en caso de emergencia, ya se puso al prueba dos veces (1987 y 2008); es así, no es una casualidad, un observador cuidadoso puede percatarse de que la guerra terrestre blindada en Venezuela es un política de estado.

Fuentes:
Impresas:

Borda, C. (2015). La Infantería Mecanizada del US Army y el Génesis del M2/M3 Bradley. Revista Zona Militar N°1. Buenos Aires, Argentina.

Borda, C. (2015) Un Leopardo para las Pampas Argentinas. Revista Zona Militar N°2. Buenos Aires, Argentina.

Dustan, S., Hadler, T. y Smith, D. (1999). El Transporte de Personal M113, Carros de Combate N°36. Osprey Military, RBA Coleccionables S.A., Barcelona, España.

Montilla, S. (2013). La FANB Sigue Trabajando en la Modernización de sus Sistemas de Transporte. Dirección de Blindados y Transporte, Revista Ámbito Civico Militar N°38, CEOFANB, Caracas, Venezuela.

Perret, B. y Chappell, M. (1999). Cazacarros Aliados, Carros de Combate N°10. Osprey Military, RBA Coleccionables S.A., Barcelona, España.

Sanoja, J. (n/f). El Negocio de las Armas en Venezuela, 1979 Siega de Tiranos. Difusora Internacional. Barcelona, España.

Sanoja, J. (1993). La Prensa y la Denuncia Politico-Militar. Revista Comunicación N°39, SIC Centro Gumilla. Caracas, Venezuela.   

Thayer. G. (1971). El Negocio de la Guerra. Plaza y Yanes. Barcelona, España.

Zaloga, S., Jerchel, M., Sewell, S. y Sarson, P. (1993). T-72 Main Battle Tank 1974-1993, New Vanguard N°6. Osprey Military, Osprey Publishing LTD., London, England.

Zaloga, S. y Sarson, P. (1999). El Vehículo de Infanteria BMP, Carros de Combate N°13. Osprey Military, RBA Coleccionables S.A., Barcelona, España.

En Linea:
 
La Infanteria de Marina de Venezuela se apresta a recibir blindados VN1.
Disponible en: http://www.infodefensa.com/latam/2014/08/15/noticia-infanteria-marina-venezuela-apresta-recibir-blindados.html

Venezuela signs up for VN1, hints at Chinese amphibious vehicles buy. Disponible en: http://www.janes.com/article/46091/venezuela-signs-up-for-vn1-hints-at-chinese-amphibious-vehicles-buy

Armada de Venezuela y Norinco firman contrato para el reequipamiento de la Infantería de Marina. 
Disponible en: http://maquina-de-combate.com/blog/?p=25759

La Infantería de Marina Venezolana en constante entrenamiento. 
Disponible en: http://www.fav-club.com/la-infanteria-de-marina-venezolana-en-constante-entrenamiento/

Exclusiva: El vehículo  blindado 8x8 NORINCO VN1 para la Infantería de Marina Venezolana.
Disponible en: http://www.fav-club.com/exclusiva-el-vehiculo-blindado-8x8-norinco-vn-1-para-la-infanteria-de-marina-venezolana/

Army Guide ZBD-09/VN1.
Disponible en: http://www.army-guide.com/eng/product4207.html

Evolución Histórica de Vehículos Blindados en Venezuela.
Disponible en: http://m.taringa.net/posts/info/14971495/Evolucion-historica-de-Vehiculos-Blindados-en-Venezuela.html.

Ciudad Maracay, Los Huéspedes del Benemérito.
Disponible en: http://www.mcy.com.ve/historia.html

Vehículos Blindados del Ejército Venezolano.
Disponible en: www.ecsbdefesa.com.br/fts/Blindados%20EV.pdf

El Ejército de Venezuela recupera los vehículos blindados ligeros RBY Mk 1.
Disponible en: http://www.venezueladefensa.com/2012/06/el-ejercito-de-venezuela-recupera-los.html

La Guardia Nacional de Venezuela Recibe un Nuevo Lote de Vehículos Blindados 4x4 VN4.
Disponible en: http://www.infodefensa.com/latam/2013/04/10/noticia-la-guardia-nacional-de-venezuela-recibe-un-nuevo-lote-de-vehiculos-blindados-4x4-vn4.html

El Ejército Venezolano esta recuperando sus vehículos Tpz1 y V100
http://www.infodefensa.com/latam/2011/11/15/noticia-el-ejercito-venezolano-esta-recuperando-sus-vehiculos-blindados-tpz-1-y-v-100.html

Repotenciarán o No Repotenciar... He Ahí el Dilema
http://sur1810.com/nota/10971/repotenciar_o_no_repotenciar_hellip_he_ahi_el_dilema/

Más de 300 Vehículos Blindados Serán Repotenciados
http://www.notitarde.com/Sucesos/Mas-de-300-vehiculos-blindados-seran-repotenciados-/2013/10/18/272818

Asignan Recursos alEjercito de Venezuela para Repotenciacion de 300 Medios Blindados
http://www.defensasur.com.ar/index.php/america-del-sur/venezuela-/5763-asignan-recursos-al-ejercito-de-venezuela-para-repotenciacion-de-300-medios-blindados

Venezuela esta en capacidad tecnica de desarrollar equipamiento militar
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130228/venezuela-esta-en-capacidad-tecnica-de-desarrollar-equipamiento-militaresultados

Infanteria de Marina Venezolana repotenciara sus blindados EE-11 Urutú
http://zonamilitar.blogspot.com/2014/01/infanteria-de-marina-venezolana.html

Armada Repotenciarán sus vehículo blindado anfibio 6x6 "Urutú"
http://www.venezueladefensa.com/2014/01/armada-repotenciaran-sus-vehiculo.html

Dos nuevos batallones de Tanques T72 llegarán este año a la FANB
http://www.venezueladefensa.com/2012/06/dos-nuevos-batallones-de-tanques-t72.html

Polémica compra del tanque mediano de combate T72B1 para el Ejército venezolano.
https://geomilitar.wordpress.com/2012/04/26/polemica-compra-del-tanque-mediano-de-combate-t72b1-para-el-ejercito-venezolano/

Venezuela compra 92 tanques T72 y sistemas antiaéreos a Rusia
http://www.venelogia.com/archivos/2984/

Venezuela recibe un nuevo lote de blindados BTR-80A
http://www.venezueladefensa.com/2014/04/venezuela-recibe-un-nuevo-lote-de.html

Llega nuevo lote de vehículos blindados BMP-3
http://www.venezueladefensa.com/2013/03/llega-nuevo-lote-de-vehiculos-blindados.html
avatar
gonzalojimenezm

Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 12/04/2016
Edad : 45
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Blindados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Mensaje por gonzalojimenezm el Miér Abr 13, 2016 3:14 pm

El Vehículo Blindado AMX-13M56 VCI del Ejército Bolivariano.
Por: Gonzalo Jiménez Mora

Un Chasis Muy Prolífico:

El "Char 13t", nombre original del bastidor del tanque ligero AMX-13, es probablemente la base de la familia de blindados con más variantes y versiones originales de fábrica en todo el mundo, a los que se unen una gran variedad modelos que son producto de modificaciones exitosas realizadas por sus usuarios merced a la increíble versatilidad y adaptabilidad de su diseño, capaz de aceptar ingeniosos cambios que a veces rayan en la audacia y que aportan nuevos usos a este chasis conocido a escala planetaria; sin embargo, su creación y desarrollo nació sobre una premisa falsa, la supuesta aerotransportabilidad, que limitó su peso planeado a 13 toneladas, aun cuando no existió ninguna aeronave occidental que pudiera transportarlo desde que se libraran las especificaciones de su requerimiento en 1946, hasta más de veinte años después con la entrada en servicio del Hércules C-130 y el Transall C-160. Un prototipo del primer blindado de esta singular familia, configurado como tanque ligero y armado con una innovadora torreta basculante que portaba una adaptación más corta (61,5 calibres) del cañón alemán L70 de 75 mm (original del tanque PzKpfw V Panther) estuvo listo para el año 1949.

El AMX-13 fue diseñado por Atelier des Constructions 'Issy-les-Moulineaux, que fungía de oficina de diseño de vehículos blindados del Ejército Francés y su construcción de serie comenzó en 1951 (con el modelo de tanque ligero) en los talleres DPAI; en la variante de tanque ligero el rasgo más resaltante es la torreta oscilante, necesaria para mantener alineado el cañón a su ingenioso mecanismo de recarga automática (pero este no es el caso que ocupa este articulo, por lo que no se abordarán detalles); el vehículo básico tiene un blindaje frontal de 40 mm, resistente al fuego de ametralladoras y armas automáticas pesadas de infanteria que además lo protege de esquirlas de granadas de artillería que exploten en su cercanía; es impulsado con un motor Sofam Saviem 8Gxb de ocho cilindros opuestos horizontalmente, enfriado con agua y alimentado con gasolina cuyo rendimiento nominal es de 270 hp a 3200 rpm (efectivo 193 hp) logrando velocidades de 60 km/h en camino; su transmisión SCR 528 es de cinco velocidades hacia adelante y una de retroceso, con diferencial tipo Cleveland, un embrague de doble plato transfiere el poder a las ruedas tractoras que en la parte delantera del tren de rodaje.

La suspensión original de este chasis es de barras de torsión, lleva diez ruedas de camino simples recubiertas de goma en su superficie de contacto con la oruga, ocho estan provistas de amortiguadores, en la parte trasera del tren de rodaje se ubican las ruedas tensoras, las orugas están formadas por 85 eslabones de acero que pueden ser provistos de zapatas de caucho y en la parte interna llevan una doble hilera de cuernillos que le sirven de guía y evitan que se salgan de su encaje. Las dimensiones del casco (en la variante tanque ligero) son 488 cm de largo y 251 cm de ancho, la separación entre el casco y el suelo es de 48 cm, no es anfibio y su capacidad de vadeo es de un metro, salva zanjas hasta 160 cm y obstáculos verticales hasta 65 cm. Las variantes principales desarrolladas sobre este bastidor como tanque ligero son: AMX-13M51 (cañón 75 mm, 2 versiones con torretas FL-10 -con y sin misiles SS11- una version con torreta FL-11), AMX-13M58 (cañón 105 mm, torreta FL-12) y AMX-13C90 (M52, FL-10 cañón CN90F3 de 90 mm); como obús: AMX-13M50 (trasverso, 105 mm), AMX-13 Mk.61/62/63 (3 versiones con torreta, 105 mm, pocas diferencias) y AMX-13 Mk.F3 (trasverso, 155 mm, chasis 2D, más corto).

También surgieron variantes antiaéreas de reconversiones de tanques ya usados a las que se agregó artillería tubular Oerlikon de 40 mm (torreta de tope abierto) o de 20 mm (Ack-Ack de cuatro barriles), estas experiencias derivaron en el desarrollo del AMX-13 DCA antiaéreo con cañón gemelo de 30 mm Hispano-Suiza con torreta cerrada y radar retráctil. El fabricante original también creó las variantes AMX-13 PDP (lanza-puente clase 25 de 12 metros), AMX-13 VCG (ingenieros, pala escavadora hidráulica y grúa con 40 metros de cable y capacidad de 4 toneladas) y el recuperador AMX-13M55 (grúa con 50 metros de cable, capacidad de arrastrar 15 toneladas y levantar 5 toneladas, luces para reparaciones nocturnas y cajas de herramientas). La variante que ocupa este artículo entró en servicio en 1956 como AMX-13 TT12CH Mle.56 (Transport de Troupe Chenillé Modèle 56), posteriormente redesignado como VCI (Vehicule de Combat d'Infanterie), puede acarrear a 12 soldados y un conductor, fué versionado también como sanitario (VTT/TB), porta-mortero (VTT/PM), puesto de comando (VTT/PC) y amunicionador (VTT/LT); todas estas versiones del AMX-13M56 prestan servicio en el Ejército Bolivariano.

Verdadero Primer Vehículo de Combate de Infanteria.

Debido a una mayor publicidad derivada de la sorpresa que causó en occidente, se tiende a pensar que el BMP-1 soviético, aparecido en 1967, fué el primer vehículo de combate de infantería (VCI o IFV, por sus siglas en inglés), pero apegándose estrictamente a la definición de este tipo de blindado (capacidad de transporte de una escuadra de infanteria que pueda combatir sin desmontar del vehiculo, al abrigo de su blindaje), el AMX-13M56 en servicio desde 1956 con L'Armee de Terre, dotado de aspilleras en el compartimento de la infanteria (cuatro a cada lado y dos en las puertas traseras), a través de los cuales se puede hacer fuego, con portezuelas en el tope (por las cuales un hombre erguido puede disparar un cohete desde el hombro) y una pequeña torreta dotada de armamento, fué en realidad el primer VCI, adelantándose más de una década al Obiekt 765 (BMP-1) de Pavel Isakov (como también fué el caso del Scheutzenpanzer 12-3 de Alemania Federal), en virtud de lo cual, cambió su denominación. El primer prototipo corrió a cargo de Atelier de Construction Roanne, se produjo en serie en Atelier des Constructions 'Issy-les-Moulineaux, fabricándose desde 1957 hasta 1973 en SFAC/Creusot-Loire.

Las diferencias con el chasis básico consisten en un blindaje menor en el glasis (30 mm), casco ligeramente más largo (570 cm) y ancho (267 cm) y amortiguadores en sólo cuatro de las ruedas de rodaje (las dos delanteras y las dos traseras) y por supuesto, en la configuración interna y superior. Su denominacion cambio varias veces, desde TT12CH Mle.56 (Transport de Troupe Chenillé Modèle 56) en 1956, a VTP (Véhicule de Tranport du Personnel) en 1957, luego a VTT (Vehicule de Transport de Troupes) en la década de 1960 y por último a VCI (Véhicule de Combat d’Infanterie). Unas 3300 unidades fueron construidas antes de cerrar la línea de montaje, todas las unidades venezolanas (~50 entre todas las versiones) se recibieron en la primera mitad de la década de 1970, las de transporte de personal (~25 und.) con armamento original consistente en una ametralladora calibre 7,62 mm, habiendo sido manufacturadas en la planta de Creusot-Loire en Chalon-sur-Saône; el Ejército Bolivariano tiene también en su inventario tanques AMX-13C90 y obuses autopropulsados AMX-13 Mk.F3, además operó en el pasado el AMX-13M51 y el MRLS AMX-13 LAR160, así como variantes AAA locales.

Adquisición y Servicio del AMX-13M56 VTT/VCI en Venezuela. 

Uno de los condicionantes históricos para la renovación de material militar en Venezuela ha sido la conflictiva relación con sus vecinos por diferendos limitrofes y desencuentros geopolíticos; durante la década de 1960 y principios de la de 1970 surgieron algunas tensiones por diversas causas con los tres paises con los que se comparte frontera terrestre. Hacia 1966, una disputa causada por interpretaciones disímiles sobre la demarcación fronteriza en el Río Cuyuní (isla de Anacoco) se dio en el marco del proceso de independencia de Guyana; luego en 1969, un grupo de ciudadanos de la región de Rupununi (Guayana Esequiba), se levantó contra el gobierno Guyanés, pidiendo ser reconocidos como venezolanos y el auxilio de Caracas, el gobierno brasileño amenazó con intervenir si se materializaba la ayuda venezolana; ese mismo año, un buque de vigilancia colombiano fondeó sin permiso en Los Monjes, se despacharon aviones Canberra de la Fuerza Aérea Venezolana con el fin de disuadir al intruso que se retiró; en 1971, el buque colombiano DT03 Almirante Padilla ingresa en aguas territoriales venezolanas, ocasionando una tensa situación que terminó con su retirada bajo la escolta de buques venezolanos. 

Es con este trasfondo geopolítico que entre 1969 y 1975 se inició un plan de reequipamiento militar que incluyó aeronaves y buques de combate, pero donde los blindados tendrían un papel estelar con la adquisición de más de trescientas unidades de variados tipos (tanques, artillería autopropulsada, transportes y anfibios de asalto, así como blindados especializados), con destino al Ejército y la Infantería de Marina; la mayor parte era material francés, con el que se creó en 1974 la Brigada Blindada del Ejercito en el Estado Carabobo, incluyendo alrededor de medio centenar de AMX-13M56 en distintas versiones: puesto de comando (VTT-PC) en la Compañía de Comando de la brigada; vehiculo de combate de infantería (VTT-VCI),  porta-mortero (VTT-PM) y sanitario (VTT-TB) en el Batallón de Infantería Mecanizada G/D José Antonio Anzoátegui; y amunicionador (VTT-LT) adscrito al Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado G/D Juan Jacinto Lara. Luego del reequipamiento reciente con blindados rusos, fueron transferidos al 112° Batallón Infantería Mecanizado Coronel Francisco Aramendi de la 11ª Brigada de Infantería y a otras unidades pertenecientes a la 1ª División, acantonada en el Estado Zulia.

El Proceso de Repotenciación Realizado por CEMABLIN.

A veces se tiende a abusar de la palabra "repotenciación", utilizándola para describir procesos en los que un equipo que ha sufrido un natural desgaste causado por el uso es remozado con el fin de devolverle sus capacidades originales, pero si el equipo está periclitado, la consecuencia es que se le devolverán al estado original sus capacidades y seguirá siendo obsoleto, en inglés el término utilizado para describir este remozamiento es "refit"; en el caso de una repotenciación, no se “remozan capacidades”, sino que existe una mejora significativa de ellas, otorgando “nuevas capacidades", es decir, se produce un conjunto profundo de reformas que al ser aplicadas al equipo en cuestión significan una modernización, poniendolo, si no a la par, cerca de los más actuales modelos de su segmento, lo que lo hace nuevamente potente frente a estos, de allí el término. En el caso que ocupa este articulo, se podrá apreciar como un grupo de adiciones y medidas de corte radical transformó un blindado que se consideraba realmente en el segmento de los transportes de personal (a pesar de las troneras para que los infantes hicieran fuego), en un verdadero vehículo de combate de infanteria, implicando una repotenciación. 

Desde hace unos años, incluso antes de la llegada de los blindados de origen ruso, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha venido realizando un proyecto de recuperación, repotenciacion y actualización del material blindado de origen occidental, apoyados en la experiencia que décadas de operaciones con estos medios han aportado a las dependencias y organismos que históricamente se han hecho cargo del mantenimiento de estos equipos, el principal exponente de la gran capacidad técnica alcanzada en este ámbito es CEMABLIN, a ese organismo es precisamente al que le ha tocado la tarea de acometer el proyecto del AMX-13M56 VTT/VCI. En medios electrónicos como foros y chats se pueden leer opiniones contrarias a la repotenciacion de tales medios por considerarse ya caducos, pero si se observa con detalle el contexto geopolítico y operacional venezolano, se observará que estos blindados tienen una innegable validez a la luz de las hipótesis de conflicto que pudieran presentarse a Venezuela (valorando los escenarios geográficos y las capacidades del equipamiento de los posibles adversarios), siendo una decisión acertada de las autoridades militares (ver artículo "El Poder del Huracán Blindado" del autor).

Los actuales trabajos en el AMX-13M56 VTT/VCI, no incluyen cambios en la planta motriz, puesto que habían sido recientemente remotorizados cambiando su motor Sofam Saviem de gasolina por un Deutz F8L-413F diésel de ocho cilindros enfriado por aire con potencia efectiva de 258 hp a 3200 rpm (un cambio común realizado también por otros ejércitos de la región que operan la familia de blindados AMX-13), pero su poder de fuego y capacidades se ven ampliadas contundentemente con el remplazo de su torreta CAFL 38 original de origen francés (diseñada por la Compagnie des Ateliers et Forges de la Loire) equipada con una ametralladora FN MAG calibre 7.62 mm (con un rango de depresión-elevación de -15° a 45°) por una moderna torreta MB2-04 de origen ruso (de la empresa Muromteplovoz) motorizada, con sistema electromecánico de estabilización de tiro en dos ejes y sistema de adquisición de blancos terrestres y aéreos con mira de gama diurna y nocturna ТКN-4GA (similar a la del BTR-80A), dotada de un cañón Shipunov 2A42 de 30 mm, ametralladora Kord de 12,7 mm, ametralladora coaxial PKT de 7,62 mm y seis lanzadores de granadas  fumigenas de 81 mm 902V "Tucha". 

Además, se instalo al blindado un sistema de sobrepresión de aire para proteccion contra el polvo y otros agentes o sustancias que se encuentren en el exterior (NBQ), trabajo este que abarcó la instalación en el compartimiento de combate de la infantería de seis aspilleras especiales con dos adicionales en las puertas traseras y sistemas de extracción de gases y casquillos para las armas de infanteria, acompañadas de cuatro miras (dos en cada extremo) de manera de ampliar el campo de visión de los infantes que combatirán desde dentro vehículo; se mejoró el sistema de comunicaciones instalando uno del modelo PRC-189 (de factura china, consta de un transmisor PRC-188, un amplificador de potencia, un intercomunicador CTS-166, tres cascos, tres cajas de comunicación internas y una externa); otras mejoras hechas al vehículo fueron la instalación de un sistema fijo contra incendio de disparo automático, tres miras diurnas TNP-170 una mira nocturna TVN-5 para el mecánico-conductor y la modificación de los asientos de los tripulantes y de los infantes transportados por unos de diseño más ergonómico, así como otras modificaciones menores dentro y fuera del habitáculo del personal.

El Nuevo Armamento del AMX-13M56 VCI del Ejército Bolivariano.

El cañón Shipunov 2A42 de 30mm (mismo del Mi-28, no confundir con el 2A72 del BTR-80A), fabricado originalmente por la Fábrica de Maquinarias Tula para el BMP-2, tiene dos cadencias de fuego: lenta, de entre 200 y 300 disparos por minuto y rápida de 550 rondas por minuto; puede utilizar dos tipos de munición de alto explosivo (alcance 4000 metros), HEI (alto explosivo incendiaria) y HET (alto explosivo trazadora); de igual forma puede disparar dos tipos de munición perforante (alcance 2000 metros), AP-T (trazadora), con una velocidad inicial de 970 m/s y capaz de penetrar 20 mm de acero balístico a 60° sobre una distancia de 700 metros, que fué suficiente para dejar fuera de combate a los APC y VCI disponibles en la OTAN desde el momento de su diseño hasta la aparición versiones mas avanzadas del Bradley y Marder (M2A3 Bradley y Marder 1A4), luego de lo cual se ideó otra munición perforante denominada APDS-T (perforante sub-calibrada trazadora), velocidad inicial de 1120 m/s y penetración de 25 mm de acero balístico a 60° y desde 1500 metros, lo cual hace susceptible de daño por perforacion al blindaje de todos los VCI existentes en la actualidad a excepción de algunos basados en chasis de MBT.

La ametralladora pesada Kord de 12,7 mm 6P51 (versión coaxial montada en blindados) es un arma de origen y diseño ruso que entró en servicio en 1998, es una mejora de la anterior NSV creada en la época soviética, de la que difiere en poseer un cerrojo rotativo; tiene un sistema de pistón de gas y freno de boca mejorados; usa el cartucho 12,7x108 mm, existe una amplia gama de municiones que pueden ser usadas por esta ametralladora, de diferentes fabricantes, de diversas nacionalidades y en varios tipos: explosivas incendiarias o trazadoras, perforantes incendiarias o trazadoras e incluso antiblindaje subcalibrado de casquillo desechable (como el APDS sabot Type S4-3 de manufactura china, con gran poder de penetración). Su cadencia de disparo esta entre las 650 y 750 rondas por minuto, su alcance maximo puede llegar a los 7900 metros, su alcance efectivo está por el orden de los 2000 metros y dependiendo de la munición empleada puede tener una velocidad de salida de hasta de 860 metros por segundo; por sus prestaciones, su equivalente occidental sería la Browning M2HB (calibre 12,7x99 mm); el menor retroceso respecto de su predecesora la convierten en un arma más estable.

La ametralladora PKT de 7,62 mm es la variante para carros de combate principales de la ametralladora Kalashnikov (PK), se alimenta de la muy extendida y profusamente utilizada munición de calibre 7,62x54 mm R, producida en gran cantidad de paises y con un abanico amplio de opciones entre sus variantes (perforantes, trazadoras, explosivas, etc.). Su velocidad de salida normal es de 800 a 865 metros por segundo y tiene un alcance efectivo de 1000 metros, posee un cerrojo rotativo y es accionada por gas; fué diseñada en 1958 sobre la base del mecanismo del famoso y fiable fusil automático Kalashnikov AK-47, pero entró en servicio solo hasta 1969. La adición de estas nuevas armas ha añadido una capacidad de combate inusitada a este carro, sumando a su excelente movilidad a campo traviesa y a su vigente blindaje (prácticamente el estándar para los vehículos de combate de infanteria modernos), un imponente poder de fuego, balanceando los tres elementos primordiales de un buen blindado. La instalación de la torreta Muromteplovoz, con este nuevo armamento y sus sistemas electrónicos asociados, ha empujado al AMX-13M56 hacia el campo de batalla moderno.

La Protección en el Blindado AMX-13M56 VCI del Ejército Bolivariano.

El bastidor del AMX-13M56 VCI tiene un blindaje delantero (de fabrica) formado de láminas soldadas de aleación de acero de alta dureza con espesor de 30 mm (rendimiento balístico equivalente a 40 mm RHA), que lo hace aún vigente, entrando en el rango de los más modernos VCI, esta protección frontal no puede ser penetrada a distancias ordinarias de combate por las municiones de calibre 25x137 mm usadas regularmente por el cañón M242 Bushmaster (M791 APDS-T, PGU-32/U SAPHEI-T/SD, PGU-47/U APEX ó MP-T SD Mk2), con excepción de la perforante subcalibrada tipo flecha estabilizada por aletas con casquillo descartable sabot trazadora M919 APFSDS-T con núcleo de uranio empobrecido. El blindaje en los laterales tiene un espesor de 20 mm, el del fondo del casco es de 15 mm y la protección del techo es de 10 mm. La posición del grupo motor (a proa) brinda cobijo adicional a la tripulación contra ataques desde esa dirección; el extintor de incendios de disparo automático, el nuevo sistema de filtración y acondicionamiento de aire (NBQ) y seis lanzadores de granadas fumígenas 902V "Tucha", también aportan al factor protección, al proveer mayor seguridad a los infantes transportados.

La Potencia y Movilidad del Blindado AMX-13M56 VCI del Ejército Bolivariano.

La remotorización del Blindado AMX-13M56 VCI, fué realizada por CEMABLIN a partir del año 2003 (proceso anterior al actual programa de repotenciacion), en esa ocasión se optó por una solución ya probada por otros ejércitos de Sudamérica que operan u operaban la familia de blindados AMX-13 (Argentina, Ecuador y Perú), la planta motriz Deutz F8L-413F diésel de ocho cilindros enfriado por aire, gracias a lo cual, la potencia efectiva pasó de 193 hp a 258 hp a 3200 rpm, la velocidad máxima subió de 60 km/h a 73 km/h y la de crucero mejoró desde los 35 km/h a 50 km/h, la relación potencia/peso pasó de 14,8 hp/ton a ~19,5 hp/ton, la autonomía se incrementó de 200 km a 500 km a campo traviesa y de 350 km a 650 km en camino, la superación de pendientes paso de 65% a 85%, ahora puede operar en régimen todo terreno por espacio de 21 horas continuas (frente a las 9 horas anteriores); con base en fotografías que circulan en la red y en la aparición del prototipo en un reciente desfile militar, se presume que su tren de rodaje (suspension 2R) fué totalmente repasado, manteniendo sus excelentes prestaciones, aunque en el momento de escribir este articulo, no se había encontrado información corroborándolo.

Experiencia del Pasado para Enfrentar el Futuro.

El Ejército Bolivariano posee gran experiencia en la operación del chasis de la familia de blindados AMX-13, el Centro de Mantenimiento de Blindados se ha ocupado del mantenimiento y reparación de estos medios por mucho tiempo; con la llegada del AMX-13M51 hace más de seis décadas (primera adquisición de material acorazado nuevo en números importantes), comenzó la familiarización de técnicos y mecánicos con esta plataforma; fue lógicamente la opción elegida para desplegar el primer sistema de lanzacohetes múltiples autopropulsado de uso en el pais, también fue base para variantes antiaéreas desarrolladas por CEMABLIN; tal cúmulo de conocimientos acumulados sobre este bastidor, aunado a las características inherentes a movilidad y protección que exhibe, han convertido al AMX-13M56 VCI en el blindado escogido para realizar la que tal vez sea la experiencia de repotenciacion de medios más profunda e importante realizada en el país por personal venezolano. El vehículo resultante pasará a ser uno de los VCI principales del "Huracán Blindado" en el futuro próximo y a mediano plazo, con moderno armamento y prestaciones adecuadas para el exigente campo de batalla del mañana.

Fuentes Impresas:

Bracho J. (2012). Hombres de Hierro (tomo I). Comandancia General de la Armada, Caracas, Venezuela.
 
Bryan, P. y Hadler, T. (1984). Mechanised Infantry. Osprey-Vanguard N° 38. Osprey Publishing LTD. London, U.K.)

Haskew, M. (2012). Post War Artillery 1945-Present, Cold War Europa 1. Amber Books LTD., London, U.K.

Montilla, S. (2013). La FANB Sigue Trabajando en la Modernización de sus Sistemas de Transporte. Dirección de Blindados y Transporte, Revista Ámbito Civico Militar N°38, CEOFANB, Caracas, Venezuela. 

Procel, C. (2001). La Evolución Científica y Tecnológica de la Fuerza Terrestre y su Influencia en la Seguridad Nacional. Instituto de Altos Estudios Nacionales, Secretaria General del Consejo de Seguridad Nacional, Quito, Ecuador.

Sanoja, J. (n/f). El Negocio de las Armas en Venezuela, 1979 Siega de Tiranos. Difusora Internacional. Barcelona, España. 

Sanoja, J. (1993). La Prensa y la Denuncia Politico-Militar. Revista Comunicación N°39, SIC Centro Gumilla. Caracas, Venezuela.  

Spielberger, W. (n/f). AMX.13, Armour in Profile N°12. Profile Publications LTD., Great Bookham, Surrey, England. 

Thayer. G. (1971). El Negocio de la Guerra. Plaza y Yanes. Barcelona, España. 

Zaloga, S. (1981). Carros en Oriente Medio, Carros de Combate N°65. Osprey Military, RBA Coleccionables S.A., Barcelona, España.

Zaloga, S. y Sarson, P. (1999). El Vehículo de Infanteria BMP, Carros de Combate N°13. Osprey Military, RBA Coleccionables S.A., Barcelona, España.

Fuentes en línea:

Evolución Histórica de Vehículos Blindados en Venezuela. 
Disponible en: 
http://m.taringa.net/posts/info/14971495/Evolucion-historica-de-Vehiculos-Blindados-en-Venezuela.html. 

Vehículos Blindados del Ejército Venezolano. 
Disponible en: 
www.ecsbdefesa.com.br/fts/Blindados%20EV.pdf 

Más de 300 Vehículos Blindados Serán Repotenciados 
Disponible en: 
http://www.notitarde.com/Sucesos/Mas-de-300-vehiculos-blindados-seran-repotenciados-/2013/10/18/272818 

Asignan Recursos alEjercito de Venezuela para Repotenciacion de 300 Medios Blindados 
Disponible en: 
http://www.defensasur.com.ar/index.php/america-del-sur/venezuela-/5763-asignan-recursos-al-ejercito-de-venezuela-para-repotenciacion-de-300-medios-blindados 

Venezuela esta en capacidad tecnica de desarrollar equipamiento militar 
Disponible en: 
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130228/venezuela-esta-en-capacidad-tecnica-de-desarrollar-equipamiento-militaresultados 

Delimitación de áreas marinas y submarinas evolución en las posiciones de negociación y de los Intereses. 
Disponible en: 
http://historiadiplomaticadevenezuela.wikispaces.com/Delimitaci%C3%B3n+de+%C3%A1reas+marinas+y+submarinas+evoluci%C3%B3n+en+las+posiciones+de+negociaci%C3%B3n+y+de+los+Intereses.

Kord-12.7mm (HMG) Heavy Machine Gun (1998). 
Disponible en: 
http://www.militaryfactory.com/smallarms/detail.asp?smallarms_id=554

12,7 x 108 mm / 12.7x108 Russian Rimless / .50 Russian / .50 Russian Heavy MG / 12.7 mm / 12.7  Type 54  / SAA 9395 / ECRA-ECDV 13 108 BBC 010. Disponible en: 
http://www.municion.org/12_7/12_70x108.htm

AMX VCI. 
Disponible en: 
http://www.army-guide.com/eng/product988.html

Ametralladoras: Kord 6P50 (Rusia). 
Disponible en: 
http://fdra.blogspot.com/2015/05/ametralladoras-kord-6p50-rusia.html

FANB MODERNIZARÁ SISTEMAS DE BLINDADO Y TRANSPORTE. 
Disponible en: 
http://www.asambleanacional.gob.ve/noticia/show/id/195

VENEZUELA Y SU CABALLERÍA. 
Disponible en: 
http://clunefa.blogspot.com/2012/07/venezuela-y-su-caballeria.html

AMI-VTT (Vehicule Transport de Troupe) / AMX-VCI (Vehicule de Combat d’Infanterie). 
Disponible en: 
http://www.globalsecurity.org/military/world/europe/ami-vtt.htm

AMX-13 VCI blindé de transport de troupe - Armoured personnel carrier. 
Disponible en: 
http://www.armyrecognition.com/europe/France/vehicules_legers/AMX-13_VCI/AMX-13_VCI_France_description.htm

THE FRENCH AMX-VCI APC. 
Disponible en: 
http://tanknutdave.com/the-french-amx-vci-apc/

AMX-VCI (1957). 
Disponible en: 
http://www.tanks-encyclopedia.com/coldwar/France/AMX-VCI.php

Venezuela dotará a sus blindados AMX-13-VTT/VCI de torretas MB2-04. 
Disponible en: 
http://www.infodefensa.com/latam/2014/03/05/noticia-muromteplovoz.html

25MM Bushmaster Ammunition.
Disponible en:
http://www.gd-ots.com/MCA_25mm_bushmaster.html

25mm Ammunition
Disponible en:
https://www.orbitalatk.com/defense-systems/armament-systems/25mm/

NAMMO AMMUNITION HANDBOOK
Disponible en: 
https://www.nammo.com/downloads/ammobook/

Los Cañones de la Meseta.
Disponible en:
http://www.fav-club.com/2014/01/15/los-canones-de-la-meseta/
avatar
gonzalojimenezm

Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 12/04/2016
Edad : 45
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Blindados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Mensaje por gonzalojimenezm el Miér Abr 13, 2016 3:17 pm

El Vehículo NORINCO VN1 de la Infantería de Marina Bolivariana.
Por: Gonzalo Jiménez Mora.

La Infantería de Marina Bolivariana ha emprendido un plan de expansión y potenciación de sus capacidades que incluye la ampliación de su componente blindado y su artillería de campaña, para lo cual ha adquirido de la República Popular China una gran cantidad de equipo que incluye noventa blindados anfibios, entre estos destaca por su número (cuarenta) el vehículo de combate 8x8 NORINCO VN1, versión de exportación del NORINCO ZBL-09 (tambien iddntificado en algunos medios como ZBD-09) en uso en el Ejército Popular de Liberación. Venezuela es el primer mercado de exportacion de este singular blindado que aún no figura en el catálogo de NORINCO (aunque si su versión ST1 con cañón de 105mm), lo que ha impulsado su venta a otros paises (como a Argentina con un acuerdo de coproducción con TANDANOR).

El primer prototipo terminado del NORINCO ZBL-09 "Leopardo de las Nieves", fué mostrado al público en 2006, pero su verdadera presentación en sociedad fue realizada en octubre de 2009 al debutar en el desfile militar conmemorativo del 60° aniversario de la creación de la República Popular China; ya en febrero de ese año, en el marco de la International Defence Exhibition IDEX 2009 en Abu Dhabi, el modelo de exportación NORINCO VN1 pudo ser observado por los asistentes al evento, generando en ese momento grandes expectativas y multitud de comentarios originados por su similitud con plataformas occidentales como el LAV Piranha o el primer concepto de blindado expedicionario estadounidense que posteriormente se desarrolló en el Stryker.

Sin embargo, el diseño y desarrollo de este blindado tiene su raíz en tres diferentes conceptos separados que convergieron en espacio y oportunidad, dando como resultado su integración en este modelo; el primero de estos conceptos es el del desarrollo de plataformas modulares, que enfatiza la capacidad de adaptar el uso del blindado según la misión que se asigne con solo pocos cambios en su chasis base; el segundo es la aparición del blindado ligero de combate que puede ser desplegado en poco tiempo en cualquier lugar donde se necesite dentro de las llamadas fuerzas de respuesta rapida (con los franceses y sus VAB, a los que siguieron los norteamericanos con sus "legiones kevlar") y el tercero es la tendencia mundial a usar vehículos con transmisión 8x8 que han demostrado su superior movilidad, tendencia siempre en crecimiento desde que comenzó a operar la familia BTR y que ha sido imitada por occidente.

China North Industries Corporation desarrolló por propia iniciativa el "Leopardo de las Nieves" como evolución con transmisión 8x8 de un prototipo 6x6 que aplicaba el concepto de modularidad sobre la base del blindado WMZ-551, también identificado como ZSL-92 para el mercado interno, este último a su vez es un vehículo basado en el VAB francés; el WMZ-551/ZSL-92 se encuentra en servicio en el Ejército Popular de Liberación y es plataforma de múltiples armas, fué el blindado que abrió a China a la era de transportes de tropas con tracción a ruedas en gran escala; es por ello que cuando el gobierno chino comenzó a interesarse en blindados 8x8 y pidió propuestas conceptuales a varias empresas automotrices de ese país (entre estas Jinan Heavy Automobile Group y Cohngqing Heavy Vehicle Group), NORINCO pudo responder de forma expedita con un modelo ya desarrollado.

El blindado NORINCO VN1 posee la capacidad de brindar apoyo de fuego a los infantes transportados al momento de desembarcarlos en combate merced a su torreta biplaza en la cual se ubican el comandante y el artillero, la misma porta un cañón de 30 milímetros por 165 calibres que es la versión china del 2A72 ruso que dota al BTR80A y al BMP-3, pudiendo disparar las mismas municiones (incluyendo las perforantes subcalibradas) con la misma cadencia y prestaciones; también forma parte de su armamento una ametralladora coaxial de 7,62mm y un par de rieles para el despliegue de misiles antitanque HJ-73D Red Arrow filoguiado con capacidad de penetración de 1000mm contra objetivos situados al 6000 metros y eficaz contra blindaje ERA; completan el dispositivo, lanzadores múltiples de granadas fumigenas. 

El blindaje del VN1 brinda protección integral contra proyectiles perforantes de 7,62mm y en el frente del carro soporta impactos de 12,7mm; blindaje modular de compuesto cerámico puede aplicarse para optimizar estas prestaciones. El vehículo es motorizado por una planta motriz Deutz BF6M1015C, de 440 CV, producido en China bajo licencia que puede propulsarlo en tierra a una velocidad de hasta 100km/h.

El NORINCO VN1 es un blindado con capacidades cercanas a las "net-centric", contando con equipos de transmisión digital de voz y datos; un sistema de gestión de batalla informa al comandante a través de pantallas LED los datos concernientes a navegacion, coordenadas del sistema de posicionamiento satelital, asi como ubicación y datos de las fuerzas propias y del enemigo; también son dotación del blindado, sistemas de identificación amigo-enemigo (IFF), protección NBQ y equipos de visión nocturna para el conductor; el VN1 es totalmente anfibio y se impulsa en el agua a velocidades de hasta 8 km/h por chorros producidos por medio de hidromotores, dispone de un sistema central de inflado de neumáticos que mejora su movilidad en terrenos pantanosos o arena;  tiene tres tripulantes y puede acarrear a entre siete y diez infantes equipados; todos estos equipos y armas hacen de este vehículo una plataforma moderna y equilibrada con prestaciones que van mucho más allá de un simple transporte de tropas.

Fuentes:

Borda Bertolli, Carlos J. (2015) Un Leopardo para las Pampas Argentinas. Revista Zona Militar N°2 Abril 2015. Pag. 9-15.

La Infanteria de Marina de Venezuela se apresta a recibir blindados VN1. Disponible en: http://www.infodefensa.com/latam/2014/08/15/noticia-infanteria-marina-venezuela-apresta-recibir-blindados.html

Venezuela signs up for VN1, hints at Chinese amphibious vehicles buy. Disponible en: http://www.janes.com/article/46091/venezuela-signs-up-for-vn1-hints-at-chinese-amphibious-vehicles-buy

Armada de Venezuela y Norinco firman contrato para el reequipamiento de la Infantería de Marina. 
Disponible en: http://maquina-de-combate.com/blog/?p=25759

La Infantería de Marina Venezolana en constante entrenamiento. 
Disponible en: http://www.fav-club.com/la-infanteria-de-marina-venezolana-en-constante-entrenamiento/

Exclusiva: El vehículo  blindado 8x8 NORINCO VN1 para la Infantería de Marina Venezolana.
Disponible en: http://www.fav-club.com/exclusiva-el-vehiculo-blindado-8x8-norinco-vn-1-para-la-infanteria-de-marina-venezolana/

Army Guide ZBD-09/VN1.
Disponible en: http://www.army-guide.com/eng/product4207.html
avatar
gonzalojimenezm

Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 12/04/2016
Edad : 45
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Blindados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Mensaje por nick7777 el Miér Abr 13, 2016 3:25 pm

Excelentes artículos,gracias al compatriota gonzalo jimenez por compartirlos.
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 3626
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Blindados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Mensaje por Chaco el Miér Abr 13, 2016 11:17 pm

Compatriotas partiendo de lo publicado por el compatriota gonzalojimenezm. Propongo generar un Tema, el cual se denominaría Fichero Tecnico de la FANB, donde lo podríamos desglosar por los 5 componentes, donde podríamos colocar los diferentes sistemas que opera nuestra FANB.

Es una propuesta claro esta dependerá de los miembro, con anterioridad ya se lo propuse al compatriota gonzalojimenezm en otro foro por su inclinación a estos exelentes resúmenes técnicos, habría que abrir por cada componente un tema comentar y disertar sobre ello y dejar si comentarios dicho Fichero, que a su ves nos serviría para consulta en las disertaciones de otros temas colaterales.
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7531
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Blindados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.