Primeros auxilios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Primeros auxilios

Mensaje por nick7777 el Miér Abr 13, 2016 7:36 pm

Está demás decir que este aparte puede llegar a revestir crucial importancia en cualquier momento de nuestras vidas,en cualquier lugar y en cualquier circunstancia,tener nociones de primeros auxilios es importante porque nos permite afrontar emergencias,LA SALUD,ES MI CAMPO DE EXPERTICIA,por ello voy a ofrecer un resumen de mi taller teórico-práctico de primeros auxilios ,el cual está acorde a los criterios de la la cruz roja
internacional,y a la normativa COVENIM referente a los conocimientos que deben poseer las brigadas de socorristas de las empresas.Las limitaciones que tendremos son las inherentes a no tener al instructor corrigiendo detalles,sin embargo mi taller está diseñado para ser sumamente didáctico y práctico...ACÁ UN EXTRACTO .




¿ QUE ES UNA EMERGENCIA ?:La OMS la define como: "AQUEL CASO EN QUE LA FALTA DE ASISTENCIA CONDUCIRÍA A LA MUERTE EN MINUTOS y en el que la aplicación de primeros auxilios por cualquier persona es de importancia vital."


¿ que son los primeros auxilios ?:

La cruz roja internacional los define como :"atención inmediata y temporal que se presta a víctimas de un accidente o enfermedad repentina,antes y hasta ,la llegada de una ambulancia o personal médico "

¿para que sirven los primeros auxilios ? :


- Mantener vivo a la(s) víctima(s)
-Evitar agravar una lesión por una acción equivocada
-Procurar un transporte adecuado al servicio médico especializado
-Capacitar personal para actuar eficientemente en un momento determinado


Última edición por nick7777 el Sáb Abr 16, 2016 5:36 pm, editado 1 vez
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4014
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Primeros auxilios

Mensaje por nick7777 el Miér Abr 13, 2016 7:47 pm

¿Que debemos saber para brindar primeros auxilios?:

- Reconocer una emergencia

- Que hacer y no hacer en las situaciones de emergencia(normas básicas de respuesta)

- Signos vitales(saber como se toman:la tensión arterial,el pulso,la frecuencia respiratoria ,la temperatura...SI,estoy claro que nadie anda con un tensiómetro,un termómetro o un estetoscopio encima,ya les diré como nos la arreglaremos).

-Entregar los primeros auxilios hasta relevo por socorristas o personal especializado.
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4014
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Primeros auxilios

Mensaje por nick7777 el Miér Abr 13, 2016 8:09 pm

Reconocer la emergencia :

debemos distinguir claramente una EMERGENCIA de una URGENCIA.


1 ) EMERGENCIA dijimos que es :"AQUÉL CASO EN QUE LA FALTA DE ASISTENCIA CONDUCIRÍA  A LA MUERTE EN MINUTOS  y en el que al aplicación de los primeros auxilios por cualquier persona es de importancia vital "(OMS)

2)URGENCIA :"Es aquella patología cuya evolución es lenta y no necesariamente mortal,pero que debe ser atendida en máximo 6 horas.

Ejemplos de EMERGENCIAS:

1-PARO CARDIORRESPIRATORIO.

2-ATRAGANTAMIENTO

3- HEMORRAGIA ABUNDANTE

4- DOLOR O SENSACIÓN DE PRESIÓN EN EL PECHO

5- DOLOR DE CABEZA SEVERO Y HABLA CONFUSA

6- PÉRDIDA DE LA CONCIENCIA

7- DOLOR ABDOMINAL AGUDO(REPENTINO,SÚBITO,CONTINUO)

8- FRACTURAS

9-INTOXICACIÓN(ENVENENAMIENTO)

10- CHOQUE ELÉCTRICO

11-SHOCK
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4014
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Primeros auxilios

Mensaje por nick7777 el Jue Abr 14, 2016 8:07 pm

Yo procuro que la gente sepa QUE NO HACER,antes de enseñarles que hacer:
¿Que no debe hacerse NUNCA al asistir una emergencia médica o a as víctimas de un accidente ?:brevemente 

1)no dar líquidos a tomar

2)no dar medicamentos

3)El operador de primeros auxilios no debe dar diagnósticos ni a la víctima ni a otras personas.Solo dará los síntomas cuando pida la ambulancia o cuando llegue ayuda especializada.

4)No comentar sobre la gravedad de las lesiones o sobre el estado de la víctima delante de ella.



SABIENDO QUE NO HACER,evitamos agravar el estado de la víctima o suministrar impresiones erróneas ;el respondiente (así se llama al que acude a asistir a la víctima y le suministra los primeros auxilios),debe solo comunicar datos veraces con respecto a la víctima,y al suceso que originó el accidente o aparición de los síntomas,tanto al momento de llamar pidiendo ayuda ,como al personal socorrista que se apersona en respuesta a la solicitud de ayuda:bomberos,paramédicos,médicos,policía,tránsito y afines .



ahora debemos conocer :¿que hacer ?


PARA SABER QUE HACER,debemos asimilar las normas básicas de respuesta,que son 9 reglas por las cuales debemos regirnos ante cualquier emergencia ante la cual decidamos intervenir para suministrar primeros auxilios :iré poco  a poco explicando cada una

1- Que el entorno sea seguro :para usted,la víctima,los espectadores y los transeúntes :examine el entorno mirando alrededor de la escena del accidente (cuando es un accidente,con más razón ,pues los factores de riesgo que causaron la víctima pueden estar presentes aún en la escena ,por ejemplo:un electrocutado si no se ha cortado la energía que pasa por su cuerpo,o un herido de bala si el tiroteo persiste ,un arrollado en mitad de la carretera,etc )

2- Mantener la calma,dominar las emociones,proceder con seguridad,implica:mantener la escena sin aglomeración de espectadores,pues eso conlleva disminución del aporte de oxígeno a la víctima,y además entorpece las maniobras del respondiente,asimismo ,los comentarios de los mirones no solo no contribuyen sino que pueden afectar a la víctima o víctimas.

3- No mover a la víctima excepto que las condiciones de la escena,(factores de riesgo),obliguen a una movilización inmediata.

4-examinar a la víctima,efectuando una EVALUACIÓN PRIMARIA  con el propósito de detectar lesiones o condiciones que conlleven un riesgo inmediato de pérdida de vída,verificando rápidamente:respiración,pulso y temperatura,hemorragias y heridas .

posteriormente se procede a efectuar una evaluación secundaria para controlar aquellas lesiones o condiciones que pueden esperar la llegada de servicios especializados en atención de emergencias.

5-tranquilizar a la víctima :Los accidentados por ejemplo ,suelen estar asustados,desconocen las lesiones que sufren y necesitan alguien en quien confiar


6-mantener al herido caliente:cuando el organismo recibe una lesión entran en acción mecanismos que conllevan la pérdida de calor corporal,esta situación se acentúa cuando hay hemorragias abubdantes,pues una de las funciones de la sangre es mantener la temperatura corporal.

7- ,esta norma se establece como la obligación de pedir ayuda con rapidez a los organismos competentes


8-traslado adecuado :es necesario acabar con la práctica habitual de evacuar heridos en coche particular,ya que si la lesión es vital,debe atenderse in situ,y si no es vital,se puede esperar la legada de la ambulancia.

9-no dar medicamentos ni darle líquidos a ingerir.
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4014
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Primeros auxilios

Mensaje por vudu 1 el Vie Abr 15, 2016 10:49 am

ESTO es de gran valor gracias DR nickkk,

_________________
rastrear detectar y destruir infante listo¡¡¡¡¡
avatar
vudu 1
Admin

Mensajes : 1810
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Edad : 41

http://foromilitarvenezlano.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Primeros auxilios

Mensaje por nick7777 el Vie Abr 15, 2016 6:58 pm

@vudu 1 escribió:ESTO es de gran valor gracias DR nickkk,
De nada hermano ,este forito es para todos aprender cosas útiles,proseguimos con :

LOS SIGNOS VITALES :


En medicina se habla de signos y síntomas;¿que es un síntoma ?:Es aquella  referencia subjetiva que da un enfermo por la percepción o cambio que reconoce como anómalo, o causado por un estado patológico o enfermedad.EJEMPLO:el dolor ,el mareo,las nauseas,etc...son pues percepciones de la víctima,que el respondiente no puede medir objetivamente.¿que es un SIGNO?:Es cualquier manifestación objetivable consecuente a una enfermedad o alteración de la salud, al decir "objetivable" implica que es mensurable(medible),por EJEMPLO:la elevación o baja excesiva de la tensión arterial,la elevación  o baja de la temperatura,las alteraciones del pulso ,de los latidos cardíacos,de la respiración  ,otros signos son obvios por ejemplo:vómitos,hemorragia externa,convulsiones,tos,etc...,asimismo hay algunos síntomas que son signos tambien(y viceversa),por ejemplo LA FIEBRE,(usted se la siente(síntoma),y también puede medirse(signo)).


EL CUERPO HUMANO EN CONDICIONES NORMALES funciona dentro de un rango de valores determinados ,fuera de los cuales el cuerpo humano no puede sobrevivir mucho tiempo ,esos rangos de valores de ciertos parámetros :temperatura,tensión arterial,pulso y frecuencia respiratoria están relacionados directamente con la VIDA,por tal razón esos parámetros,medibles todos ellos,objetivos todos ellos ,se conocen como los SIGNOS VITALES.
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4014
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Primeros auxilios

Mensaje por nick7777 el Dom Abr 17, 2016 8:42 pm

El pulso arterial depende de las contracciones del ventrículo izquierdo del corazón , la cantidad de sangre que es eyectada en cada sístole(latido), la frecuencia y ritmicidad con que ocurre, y la onda de presión que se produce a través del sistema arterial que depende también de la distensibilidad de la aorta y de las principales arterias, y de la resistencia arteriolar periférica.
El pulso normal se palpa como una onda, con una fase ascendente y otra descendente. Normalmente tiene una amplitud que permite palparlo fácilmente y una ritmicidad regular.
El pulso arterial se puede palpar en distintas partes del cuerpo. Los más buscados son los siguientes:

  • pulso carotídeo. Se busca en el recorrido de las arterias carótidas, medial al borde anterior del músculo esternocleidomastoídeo. En las personas mayores no conviene presionar mucho sobre la arteria, ni masajearla, por el riesgo que pueda desprenderse una placa de ateroma.


  • pulso axilar. Se palpa profundo en la fosa de la axila, por detrás del borde posterior del músculo pectoral mayor.


  • pulso braquial. Se palpa sobre la cara anterior del pliegue el codo, hacia medial. Se conoce también como pulso humeral.


  • pulso radial. Se palpa en la cara anterior y lateral de las muñecas, entre el tendón del músculo flexor radial del carpo y la apófisis estiloide del radio.


  • pulso femoral. Se palpa bajo el pliegue inguinal, hacia medial.


  • pulso poplíteo. Se palpa en la cara posterior de las rodillas, ya sea estando el paciente en decúbito dorsal o prono. Puede convenir efectuar una palpación bimanual.


  • pulso pedio. Se palpa en el dorso de los pies, lateral al tendón extensor del ortejo mayor. Una palpación transversal a la dirección de la arteria, con dos o tres dedos, puede facilitar ubicar el pulso


  • pulso tibial posterior Se palpa detrás de los maléolos internos de cada tobillo.










Nosotros nos concentraremos en saber tomar el pulso arterial en el nivel RADIAL y CAROTÍDEO :

RADIAL(por el hueso radio del antebrazo ),se presiona la arteria radial contra el hueso subyacente y se cuenta durante 60 segundos cuantos latidos se producen en un minuto,lo normal es entre 60-85 l.p.m.


por encima de 100 l.p.m se considera que existe TAQUICARDIA(frecuencia cardíaca acelerada), y por debajo de 60 l.p.m se considera que existe BRADICARDIA (frecuencia cardíaca baja ).






si al atender la víctima ,no conseguimos pulso en la arteria radial (pulso radial),buscaremos el pulso en la región carotídea.



para aprender a ubicar la arteria carótida externa,podemos fijarnos en estas ilustraciones y usarnos a nosotros mismos como "conejillos de indias":





y así se toma :





es bueno practicar con un compañero hasta volvernos diestros en la toma del pulso:

MUY IMPORTANTE:no presionar tanto que interrumpamos el pulso de las arterias carótidas pues estaríamos restringiendo el flujo sanguíneo al cerebro en ese hemisferio cerebral.

 AÚN MÁS IMPORTANTE:si no conseguimos pulso acá,ni escuchamos latidos,estamos ante un paro cardíaco y hay que empezar a efectuar INMEDIATAMENTE REANIMACIÓNCARDIOPULMONAR.
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4014
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Primeros auxilios

Mensaje por nick7777 el Jue Abr 21, 2016 6:14 pm

Continuando con la parte de SIGNOS VITALES (valores de ciertos parámetros :temperatura,tensión arterial,pulso y frecuencia respiratoria que están relacionados directamente con la VIDA )


La respiración: la respiración no es más que el intercambio de gases(oxígeno y dióxido de carbono) entre los pulmones y la atmósfera y tiene 2 fases: inspiración y expiración.

los rangos normales de respiración por grupos etáreos (edad):

recién nacido :40-44 rpm(respiraciones por minuto)
niño :25-40 rpm
adulto:16-20 rpm
adulto mayor :12-16 rpm

¿como verificamos la frecuencia respiratoria en la víctima? :


Colocamos la víctima (en lo posible ) en posición horizontal,colocamos una mano en el tórax y contamos cuantas elevaciones de tórax,(expansiones),ocurren en un minuto.por ejemplo,si contamos 15,decimos que su frecuencia respiratoria es de 15 respiraciones por minuto.

si la respiración está fuera de rango normal(muy lenta o muy rápida ,es decir :muy "baja" o muy "elevada"),decimos que:si está por debajo del rango normal para su edad,entonces decimos que la víctima está BRADIPNEICA o en BRADIPNEA ;si por el contrario la frecuencia respiratoria está muy aumentada,decimos que la víctima está TAQUIPNEICA o en TAQUIPNEA.
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4014
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Primeros auxilios

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.