Fuerzas Armadas de Lesotho

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fuerzas Armadas de Lesotho

Mensaje por nick7777 el Mar Abr 19, 2016 4:11 pm

LESOTHO

El Reino de Lesotho (Muso oa Lesotho), se ubica al Sur del Continente Africano, enclavado geográficamente dentro de Sudáfrica, años atrás era conocido como Basutolandia. Lesotho tiene una superficie de 30.355 km2 y una población estimada en 2.150.000 habitantes, la capital es Maseru.

Monarquía constitucional parlamentaria, independiente de Gran Bretaña desde el 4 de octubre de 1966.

Economía





El potencial económico de Lesotho se basa en la agricultura siendo los principales cultivos el maíz, trigo, sorgo, frutas y verduras. Una de las principales fuentes de ingreso de divisas provienen de la exportación de agua potable y energía eléctrica a Sudáfrica. El producto per capita asciende a unos u$s 2.250.-

Historia

La región que ocupa el hoy Lesotho fue habitada hace 40.000 años, pero no fue hasta 1822 en el que Moshoeshoe I unió a las diferentes tribus y forma el primer gobierno del territorio unido, bajo el nombre de Basutolandia.

Moshoeshoe I reino entre 1823 y 1870

Los primeros europeos en arribar a la zona fueron los británicos y holandeses asentados en la Colonia del Cabo, desde ese momento surgen los conflictos con ingleses y boers. El conflicto culmino en 1868 cuando la Reina Victoria convierte a Basutolandia en protectorado británico expulsando a los boers del mismo.




En 1869, los británicos y los Boers firmaron el tratado de Aliwal por el que queda definido el limite de Basutolandia, el reino de Moshoeshoe redujo su territorio a la mitad de su tamaño.

Tras la muerte de Moshoeshoe I, en 1871 el protectorado fue anexado a la Colonia del Cabo. La etnia de los Basotho resistió la injerencia británica y en 1879 un jefe sur, Moorosi, se rebeló. El levantamiento fue aplastado y Moorosi muere en combates. El Basotho entonces comenzó a luchar entre sí por el reparto de las tierras de Moorosi. Gran parte de la colonia se rebela entre 1880 y 1881, un tratado de paz 1881 no logró sofocar los enfrentamientos esporádicos.



La incapacidad de Ciudad del Cabo para controlar el territorio llevó a su regreso a la corona. La colonia fue gobernada por el Comisionado Residente británico, que trabajó a través de una parlamento con los nativos bajo un jefe supremo. Cada jefe nativo gobernaba un sector dentro del territorio. El primer jefe supremo era Lerothodi, hijo de Moshoeshoe. Durante la Segunda Guerra Boer la colonia se mantuvo neutral.

Cuando la unión de Sudáfrica fue fundada en el año 1910 la colonia todavía estaba controlado por los británicos y se realizaron acciones para la transferencia a la Unión. Sin embargo los habitantes de Basutolandia se opusieron y cuando el Partido Nacionalista de Sudáfrica aplico su política de apartheid la posibilidad de la anexión fue parada. En 1959 se promulga una nueva constitución y en abril de 1965 se llevan adelante elecciones legislativas generales.

Basutolandia logra su independencia el 4 de octubre de 1966, cuando se convirtió en el Reino de Lesotho.


Los primeros resultados de las primeras elecciones posteriores a la independencia en enero de 1970 indican que el Partido Nacional Basotho BNP podría perder el control. El Primer Ministro Leabua Jonathan, del gobernante Partido Nacional Basotho (BNP) se negó a ceder el poder a su rival del Partido Congreso Basotholandia (BCP), Leabua Jonathan anuló las elecciones, declaró el estado de emergencia nacional, suspendió la constitución y disolvió el Parlamento. 



La violencia y el desorden interno en Lesotho fue una constante hasta el golpe militar en 1986. Un gobierno militar presidido por Justin Lekhanya gobernó Lesotho en coordinación con el Rey Moshoeshoe II y un gabinete civil nombrado por el Rey.

En febrero de 1990, el Rey Moshoeshoe II fue despojado de su poder ejecutivo y legislativo y exiliado por Lekhanya, este fue derrocado en 1991 por un motín de oficiales subalternos del ejército que dejó Phisoane Ramaema como Presidente del Consejo Militar.

Por entonces dada la negativa de Moshoeshoe II de regresar, su hijo de fue instalado como rey Letsie III. En 1992, Moshoeshoe II regresó a Lesotho como un ciudadano normal hasta el año 1995 cuando el rey Letsie abdicó el trono en favor de su padre. Después Moshoeshoe II murió en un accidente automovilístico en 1996, el Rey Letsie III ascendió al trono de nuevo.
En agosto de 1994, el Rey Letsie III, en colaboración con algunos de los miembros de las fuerzas armadas, encabezo un golpe de Estado, suspendió el Parlamento y nombró a un consejo de gobierno. Como resultado de las presiones nacionales e internacionales, sin embargo, el gobierno constitucionalmente elegido fue restaurado dentro de un mes.

Tras cinco años de disturbios políticos s celebran la elecciones multipartidistas en mayo de 1998. Como resultado de las mismas Pakalitha Mosisili, se convirtió en el nuevo Primer Ministro. Acusaciones de fraude en las elecciones llevaron a una escalada de violencia que culmino el 22 de septiembre de ese año cuando tropas sudafricanas y de Botswana acudieron en ayuda del gobierno.

Nuevas elecciones bajo un nuevo sistema electoral mas equitativo se celebraron en mayo de 2002.

Defensa

La defensa del territorio esta en manos de las Fuerzas de Defensa de Lesotho (Lesotho Defence Force (LDF)) creadas en 1978.

Ejército de Lesotho

El ejército de Lesotho esta conformado por 2000 efectivos, distribuidos en:




  • 7 Compañías de infantería
  • 1 Compañía de reconocimiento mecanizado
  • 1 Compañía de morteros
  • 1 Batería de artillería
  • 1 Grupo de logística y apoyo
  • 1 escuadrón de aviación


Vehículos


10 vehículos blindados de exploración ARV Panhard AML-90


6 transportes blindados de tropas APC Ramta RAM-2-V


10 transportes blindados de tropas APC Ramta RBY Mk-II


8 transportes blindados de tropas APC Shorland S-52

Artillería remolcada

2 cañones de 105 mm L-118
10 morteros de 81 mm L-16 

Sistemas anti tanque

6 cañones sin retroceso de 105 mm M40 
Lanza cohetes RPG-7 

Armamento ligero

Fusil de asalto: Beretta AR-70\90, IMI GalilColt M16
Ametralladoras: FN MAGSMGBren Mk-III







 Escuadrón de Aviación (Air Wing)



Aeronaves de transporte



2 transportes ligeros EADS CASA 212-300 Aviocar








1 transporte ligero Gippsland GA8 Airvan








1 aeronave utilitaria Cessna 182



Helicópteros



3 helicópteros de transporte Agusta-Bell AB412 









1 helicóptero utilitario Bo 105LSA-3








1 helicóptero de entrenamiento Bell 47G 
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4074
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.