Hipótesis de conflicto Venezuela-Guyana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hipótesis de conflicto Venezuela-Guyana

Mensaje por nick7777 el Vie Abr 22, 2016 9:41 pm

hilo para todo lo referente a la geopolítica en torno a al reclamo por el esequibo y un posible conflicto con guyana + aliados debido al mismo.
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 3881
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de conflicto Venezuela-Guyana

Mensaje por nick7777 el Dom Jul 03, 2016 8:53 pm

Recientemente la exxon manifestó haber encontrado petróleo por al menos 1200 millones de barriles en una zona en disputa de Venezuela y guyana,eso,sumado  a la reciente explotación de oro en territorio en reclamación,conforman una escena interesante para cualquier exacerbación de los problemas fronterizos con guyana,el reciente BREXIT,podría debilitar los apoyos que guyana ha recibido hasta ahora de la comunidad europea.

http://www.arepadigital.com/nacionales/exxonmobil-encuentra-petroleo-en-un-segundo-yacimiento-de-nuestro-esequibo/




Por: José Chavier
La compañía petrolera estadounidense ExxonMobil, la mayor empresa cotizada de petróleo y gas del mundo, aseguró ayer jueves haber descubierto una “significativa” cantidad de petróleo en un segundo yacimiento que andaba explorando frente a las costas del Esequibo, territorio reclamado por Venezuela y Guyana.
En un comunicado, la petrolera aseguró que los resultados de la perforación realizada en el yacimiento Liza-2, el segundo pozo de exploración del bloque Stabroek, “confirman un descubrimiento de primera categoría, con una reserva de recursos recuperables de entre800 y 1.400 millones de barriles equivalentes de petróleo“.
Las pruebas realizadas “confirman la presencia de petróleo de alta calidad procedente del mismo yacimiento arenisco de alta porosidad que vimos en el pozo Liza-1, completado en 2015” informo el presidente de ExxonMobil, Steve Greenlee.
“Nosotros, junto con nuestros socios, esperamos seguir manteniendo una estrecha colaboración con el Gobierno de Guyana para evaluar el potencial comercial de esta apasionante prospección”, indico.
Los pozos Liza están ubicados en el bloque Stabroek, a unos 193 kilómetros de Guyana. El pozo Liza-2 fue perforado por Esso Exploración y Producción Guyana, filial de ExxonMobil, a 3,3 kilómetros del pozo Liza-1.
En este segundo pozo perforado también se encontraron más de 190 pies de yacimiento de areniscas petrolíferas en las formaciones cretácicas superiores. El pozo fue perforado a 5.475 metros bajo 1.692 metros de agua.
“El éxito de la exploración demuestra la fortaleza de nuestra estrategia de inversión a largo plazo, así como nuestro liderazgo tecnológico en aguas ultraprofundas”, apuntó Greenlee.
El bloque Stabroek, se encuentra en la cuenca entre Venezuela, Guyana y Surinam, es reconocido por el Servicio Geológico de EEUU como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.
En mayo del año pasado, ExxonMobil anunció el hallazgo de un yacimiento de crudo de más de 90 metros de alta calidad en el pozo Liza-1, y la compañía ya había puesto en marcha el proceso de extracción de crudo en el mes de marzo.
Poco después, el Gobierno de Venezuela emitió un decreto que redistribuía el territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral e incluía ese territorio marítimo, ubicado en el Esequibo, pero sigue sin ejercer soberanía en esta zona. ExxonMobil podría obtener hasta 15.000 millones de barriles.
Venezuela y Guyana mantienen una controversia por el Esequibo, una zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que nuestra nación reclama y que supone dos terceras partes del territorio que se adjudica Guyana.
EssoExploration and Production Guyana subsidiaria de ExxonMobil tiene derechos sobre el 45 por ciento del bloque Stabroek, de 26.800 metros cuadrados. Otro 30 por ciento pertenece a Hess Guyana Exploration, y el 25 por ciento restante a CnoocNexenPetroleum Guyana, esta ultimafilial de China National Offshore OilCorporation es una compañía petrolera china, cuyo capital está controlado en su totalidad por el Estado chino.
El gobierno venezolano, no ha emitido comentarios respecto a la presencia de la estatal china en el Esequibo, para evitar dañar las relaciones políticas y económicas con el gigante asiático. Los pronunciamientos se han limitado exclusivamente a rechazar la presencia de ExxonMobil, empresa con la cual se mantienen disputas de arbitraje en tribunales internacionales.
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 3881
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.