Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Página 1 de 34. 1, 2, 3 ... 17 ... 34  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Jun 10, 2016 12:27 am

Compatriotas informa la Agencia Venezolana de Noticias, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, exhortó este miércoles a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a afianzar estrategias contra la intervención imperialista y las acciones golpistas que se pretenden imponer en la región, informa la Agencia Venezolana de Noticias, "Es oportuna la movilización de la ALBA frente a los procesos que están ocurriendo en nuestra región. Frente al golpe parlamentario, judicial y mediático que está ocurriendo en Brasil. En estas circunstancias corresponde al Consejo Político del ALBA movilizarse y llamar a los movimientos políticos y populares a hacer frente a la intervención imperialista, la violencia golpista y el neoliberalismo", dijo Rodríguez.

Para esto, detalló el diplomático cubano, es necesario consolidar la unidad regional y las conquistas alcanzadas por el continente en los organismos internacionales, tales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad del Caribe (Caricom), "América Latina y el Caribe han cambiado, no somos el traspatio más, ni lo seremos. De EE.UU. no admitiremos el regreso del garrote y la zanahoria y reitero que nadie podrá seducir a Cuba, que aún sigue bloqueada y cuyo territorio en Guantánamo sigue ocupado, mientras intente aislar a Venezuela", agregó asimismo señaló que la región se ve amenazada por EE.UU. y las oligarquías nacionales, debido a que no cuentan con el apoyo del pueblo, "acuden otra vez a los golpes para revertir la soberanía sobre nuestros recursos naturales, nuestras políticas de independencia y desarrollo social".
 

Cuba urge a la ALBA adoptar medidas contra la intervención imperialista en Venezuela y Brasil

9 jun 2016 05:26 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/209752-cuba-alba-intervencion-imperialista-venezuela-brasil
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Dom Jun 12, 2016 10:36 pm

Compatriotas la organización votará el 23 de junio si aplica la Carta Democrática a Venezuela, que podría significar su expulsión, las autoridades de Venezuela denunciarán ante el Tribunal Supremo de Justicia el presunto fraude que atribuyen a la oposición en su solicitud de un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, aseguran que se vulneró la ley al recolectar las más de 605.000 firmas, ya que estas no fueron aprobadas por el poder electoral. Y, en vísperas de la asamblea general ordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), varias organizaciones internacionales ultiman sus propuestas sobre la situación que atraviesa el país.

Por ejemplo, esta semana el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre Venezuela. El acuerdo, que ha sido calificado en Caracas como injerencista, pasó con 501 votos a favor, 94 en contra y 73 abstenciones. De esa forma, las fuerzas políticas europeas instaron al Gobierno del presidente Maduro a liberar a quienes denominaron presos políticos, a respetar el Estado de derecho y el principio de separación de poderes, desde EE.UU., otro actor también entró en juego. Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, se reunió con senadores republicanos y demócratas para discutir la activación de la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela.

La OEA votará el 23 de junio si aplica la Carta Democrática a Venezuela. De ser aprobada, la medida podría significar incluso la expulsión de Venezuela de la organización, el contraste lo marca la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Las once naciones de la región emitieron la Declaración de Caracas, un documento de 9 puntos que rechaza la conducta de Luis Almagro por haber creado inestabilidad en el país y motivado a la oposición venezolana a asumir posiciones antidemocráticas y violentas, todos estos eventos se producen a pocos días de la 46.° Asamblea General de la OEA, encuentro en el que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunciará lo que ha calificado como una "actuación ilegítima y fraudulenta" del secretario general de la organización. 
 

Caracas rechaza la activación de la Carta Democrática impulsada por la OEA

11 jun 2016 18:55 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/209995-venezuela-rechazar-activacion-carta-democratica
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Jun 13, 2016 5:20 pm

Compatriotas el ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi ha dicho, "Vamos a iniciar una charla, que esperamos que sea fructífera, con las autoridades rusas para buscar la solución", ha anunciado que la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de cortar la señal de RT en español en Argentina no es final, "Estamos en pleno proceso de revisión. Por supuesto, como todo proceso de revisión, es un proceso abierto", dijo Lombardi.

"En este momento estamos trabajando en la revisión de la Televisión Digital Argentina. Hay muchas señales provinciales que quieren subir y en el espectro no hay suficiente lugar, por eso lo estamos revisando. Todas las señales, absolutamente todas. Y en ese sentido, creemos que vamos a iniciar una charla, que esperamos que sea fructífera, con las autoridades rusas para buscar la solución para Russia Today, que deje satisfecha a todas las partes", agregó el ministro.

l 9 de junio se conoció la decisión de la cadena Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), que administra los medios de comunicación estatales argentinos, de suspender la emisión del canal de televisión de RT en el país. De acuerdo con un informe oficial, la suspensión entrará en vigor en un plazo de 60 días, "Es lamentable que el nuevo Gobierno de Argentina, que desde el principio mostró su tendencia al acercamiento con EE.UU., rechace un punto de vista alternativo. No me sorprendería que en esa frecuencia apareciera la CNN en vez de un canal regional", ha declarado la directora de Emisión de RT en Español, Victoria Vorontsova, RT en Español inició su emisión en diciembre del 2009, convirtiéndose en el primer canal ruso en español a nivel mundial.
 
Ministro de Medios sobre la salida de RT de Argentina: "Estamos en proceso de revisión"

13 jun 2016 03:54 GMT

Ministro de Medios sobre la salida de RT de Argentina: "Estamos en proceso de revisión"
https://www.youtube.com/watch?v=VtryKeFQhy8



https://actualidad.rt.com/actualidad/210084-rt-argentina-suspension-senal-lombardi
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Jun 16, 2016 11:05 pm

Compatriotas informa el periódico 'Listin Diario', los 34 miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) han votado este miércoles a favor de una declaración en la que piden perdón a la República Dominicana por la agresión estadounidense de 1965, iniciada el 28 de abril del 1965, la intervención de EE.UU. pretendía sofocar la rebelión en contra de un Gobierno militar. La ocupación, apoyada también por pequeños contingentes de la OEA, duró más de un año, hasta septiembre del 1966.

La declaración de desagravio oficial aprobada por la OEA pide disculpas por haber aprobado aquella intervención que interrumpió "el proceso de restablecimiento del orden constitucional" y expresa condolencias por las víctimas mortales que dejó la misma.

Hechos rápidos

- La Guerra Civil Dominicana comenzó el 24 de abril del 1965 y 4 días después se involucró EE.UU. para impedir la creación de "una segunda Cuba", en palabras del entonces presidente estadounidense Lyndon Johnson.

- El 23 de mayo de 1965 la OEA creó, bajo la presión de EE.UU., la Fuerza Interamericana de Paz para invadir la República Dominicana. Más de 42.000 militares eran estadounidenses y más de mil brasileños. Por su parte, Honduras, Paraguay y Nicaragua enviaron a 250, 184 y 160 tropas, respectivamente, mientras que Costa Rica participó con 21 policías militares. Tres oficiales eran salvadoreños.
-
En general, en el conflicto, que se prolongó hasta septiembre de 1966, murieron entre 1.000 y 3.500 civiles dominicanos, según distintas estimaciones.

- La información sobre las pérdidas militares varían mucho según las fuentes. Una de las estimaciones cifra los militares muertos en 3.000 dominicanos y unos 30 estadounidenses.
 

Más vale tarde que nunca: La OEA se disculpa por una intervención de EE.UU. de hace 50 años

16 jun 2016 05:52 GMT

Marines In Action in Dominican Republic 1965
https://www.youtube.com/watch?v=s2ztF_xQDZY


https://actualidad.rt.com/actualidad/210441-oea-disculparse-intervencion-eeuu-republica-dominicana
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Jun 16, 2016 11:07 pm

Compatriotas la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos ha llamado a la reanudación de las negociaciones entre el Reino Unido y Argentina sobre el territorio en disputa, ha aprobado en la ciudad de Santo Domingo una nueva declaración sobre la disputa alrededor de las islas Malvinas, informa el ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. Los países americanos han reafirmado la necesidad de encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía, instando a Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones cuanto antes.

La canciller argentina, Susana Malcorra, ha destacado que Buenos Aires tiene derechos legítimos sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como sobre los espacios marítimos circundantes. Malcorra también ha recordado que la Asamblea General de la ONU reconoció la existencia de una situación colonial en las Malvinas en la resolución 2065 (XX) y aconsejó solucionar la disputa mediante negociaciones entre Argentina y el Reino Unido, la disputa territorial entre Argentina y el Reino Unidos tiene una larga historia. Argentina reclama la soberanía sobre las islas y exige que se entablen negociaciones, conforme a las recomendaciones de la ONU, mientras que el Reino Unido se niega a iniciar un dialogo e insiste en el derecho de autodeterminación del archipiélago, que se considera un territorio de ultramar del país.

Decisión histórica de la ONU

En marzo de este año la ONU aprobó la solicitud presentada por Argentina en 2009 para una nueva demarcación territorial. Asimismo, reconoció la ampliación del límite de la plataforma marítima del país latinoamericano en 1,7 millones de kilómetros cuadrados. Malcorra calificó la decisión de las Naciones Unidas como un hecho histórico debido a la reafirmación de los derechos de soberanía de Argentina en la zona del Atlántico Sur y en las islas Malvinas, no obstante, el Reino Unido comentó que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental no analizó la solicitud de Argentina en relación con las islas en disputa y no estaba autorizada a resolver cuestiones sobre las Malvinas.

La OEA aprueba una nueva declaración sobre las islas Malvinas

16 jun 2016 16:31 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/210496-organizacion-estados-americanos-declaracion-islas-malvinas
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Jun 16, 2016 11:09 pm

Compatriotas ha escrito Evo Morales en su Twitter, "La OEA ha derrotado los intereses intervencionistas del gobierno de EE.UU. contra el gobierno de Venezuela", el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado en Twitter que la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha derrotado "los intereses intervencionistas" del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y ha felicitado a este organismo.

En sus tuits, el líder boliviano también ha destacado que "el diálogo y la democracia han triunfado gracias a la conciencia ideológica y política de los países de América Latina", el 31 de mayo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, invocó la reunión del Consejo Permanente del esa institución para evaluar todos los elementos expuestos en un informe sobre la situación en Venezuela y debatir si activaba la Carta Interamericana Democrática. Su aplicación traería aparejada una serie de implicaciones de toda índole: sociales, políticas, económicas y según algunos especialistas, colocaría a la nación bolivariana a las puertas de una intervención extranjera. 
 

Evo Morales: "La OEA ha derrotado los intereses intervencionistas del EE.UU. contra Venezuela"

16 jun 2016 18:33 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/210524-evo-morales-oea-derrotar-intereses-eeuu-venezuela
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Dom Jun 19, 2016 2:00 am

Compatriotas tras 17 años de trabajo el organismo de integración americano elaboró un texto para respaldar los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue aprobada este miércoles en el marco de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizada en Santo Domingo, República Dominicana. El texto había comenzado a trabajarse en la cumbre de Washington de 1999, con fuerte inspiración en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la OEA avala una serie de derechos y potestades de los pueblos originarios de América.
 
Los principales puntos de la declaración
Según reseña la propia web del organismo se destacan el reconocimiento a la "organización colectiva y el carácter pluricultural y multilingüe de los pueblos originarios"; "La auto-identificación de las personas que se consideran indígenas" (actualmente se estima que ascienden a 50 millones en todo el continente); y "una protección especial a los pueblos en aislamiento voluntario o en contacto inicial -como algunos pueblos amazónicos-", este es un elemento que distingue esta declaración de otras iniciativas en la materia.




Es importante que se reconozca que, antes de tomar medidas administrativas o legislativas, se debe hacer una consulta para saber la opinión de los pueblos que sean susceptibles de ser afectados
También se señala la importancia de la igualdad de género: "las mujeres indígenas tienen derechos colectivos indispensables para su existencia, bienestar y desarrollo integral como pueblos". Por otra parte los Estados están obligados a reconocer "plenamente su personalidad jurídica", respetando las formas de organización y "promoviendo el ejercicio pleno de los derechos contenidos en la Declaración".

Un punto importante, que fue destacado por los presentes en la asamblea, tiene que ver con garantizar el "derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o utilizado o adquirido". Y sobre estos se deberá permitir "la autonomía o al autogobierno en cuestiones relacionadas con asuntos internos"

Finalmente plantea que la OEA tiene como prioridad la voluntad de "avanzar en la promoción y protección efectiva de los derechos de los pueblos indígenas".
 
Una deuda histórica
Héctor Huertas, abogado y líder indígena panameño del pueblo Guna, participó de la primera reunión de 1999 y también da de este miércoles en Santo Domingo. Al dirigirse a la asamblea sostuvo que este es "un hecho histórico y el cumplimiento de una deuda moral que tiene la OEA con los pueblos indígenas", para el líder indígena panameño la Declaración también "realiza cambios profundos dentro de los Estados, que permiten realmente una verdadera democracia y la participación de los indígenas dentro de cada uno". Y destacó como algo importante que se reconozca "el derecho a la libre determinación, a las tierras, los recursos y sobre todo al consentimiento previo, libre e informado".




Expresiones similares tuvo Adelfo Regino Montes, otro abogado y líder indígena representante del pueblo Mixe de Oaxaca, México. "Es importante que se reconozca que, antes de tomar medidas administrativas o legislativas, se debe hacer una consulta para saber la opinión de los pueblos que sean susceptibles de ser afectados", dijo y recordó que "lamentablemente en el pasado nuestros pueblos han sufrido la imposición de proyectos".

Por su parte, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, apuntó: "Es importante defender los derechos humanos de todos, pero también de los colectivos, como los pueblos indígenas, por eso celebramos esta declaración".

La OEA salda su "deuda histórica" con los pueblos indígenas

17 jun 2016 00:40 GMT

Hector Huertas OAS Statement Spanish
https://www.youtube.com/watch?v=KlTWM0xujJ0


https://actualidad.rt.com/actualidad/210549-oea-aprobar-declaracion-favor-pueblos-indigenas
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Dom Jun 19, 2016 2:01 am

Compatriotas informa El Nuevo Diario, a través de una nota oficial, el Gobierno de Nicaragua ha expulsado esta semana a dos funcionarios con pasaporte oficial diplomático de EE.UU. por no haber comunicado ni coordinado su actividad con las autoridades nicaragüenses, según lo anunció este jueves el Departamento de Estado de EE.UU., el Gobierno nicaragüense afirmó que los funcionarios "realizaban tareas de Seguridad y Certificación de Aduanas y Tránsito de Mercaderías hacia Estados Unidos relacionadas con la luchas antiterrorista" que no eran coordinadas con Nicaragua, afirma el comunicado.

Horas antes el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, había pedido a Nicaragua explicaciones por la expulsión del país latinoamericano de sus diplomáticos, informa Reuters.

Nicaragua expulsa a dos diplomáticos estadounidenses

17 jun 2016 01:55 GMT

https://actualidad.rt.com/ultima_hora/210551-nicaragua-expulsar-diplomaticos-estadounidenses
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Dom Jun 19, 2016 2:03 am

Compatriotas tras haber desempeñado cargos clave en la diplomacia durante épocas de conflicto en el ruedo latinoamericano, el diplomático norteamericano que tiene un hijo nacido en Caracas repite en su rol de mediador para tratar de zurcir las maltrechas relaciones entre EE.UU. y Venezuela, el anuncio de diálogo entre EE.UU. y Venezuela ha levantado más suspicacias que esperanzas. La única certeza es la figura en quien recaerá la responsabilidad de buscar armonía entre posiciones aparentemente irreconciliables.

La ficha anunciada por el gobierno norteamericano es Thomas Shannon. Su nombre ya es familiar en el país caribeño. El diplomático de 58 años, egresado en filosofía con altos honores de la Universidad de William y Mary (1980) y con doctorado en política de la Universidad de Oxford (1983), vivió en Venezuela desde 1996 hasta 1999, durante su estancia en Caracas como embajador nació uno de los dos hijos que tiene con su esposa Gisela.
 
El hombre de Washington
Según el perfil que aparece en la página del Departamento de Estado, Shannon fue confirmado este año en su cargo como subsecretario de Estado para Asuntos Políticos tras haberse desempeñado como embajador consejero del Departamento, un puesto que nadie había ocupado desde hace 32 años. Uno de sus hermanos, de nombre Paul, ha servido como agente del FBI en países como Irak y Afganistán.



Previamente, fue embajador de Washington en Brasilia durante cuatro años y, antes de ese nombramiento, sirvió como secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental (2005-2009).


Entre 2003 y 2005 se desempeñó como Asistente especial del Presidente y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad. Su carrera diplomática de más de treinta años también incluye una designación como director de Asuntos Andinos (2002-2003), representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (2000-2001) y director de Asuntos Interamericanos (1999-2000).

Su presencia en legaciones diplomáticas ha sido justo en momentos políticos de efervescencia. Fue parte del consulado general de EE.UU. en Sudáfrica en 1992, año en que finalizó el proceso de Apartheid; estuvo en Brasil como diplomático durante los turbulentos gobiernos de José Sarney y Fernando Collor de Mello (1989-1992); y también fungió como funcionario consular en ciudad de Guatemala (1984-1986), justo después del golpe de Estado contra el Efraín Ríos Montt.
 
Intento infructuoso
Hace poco más de un año, Shannon fue la figura designada por Washington para sentarse a limar asperezas con Caracas. El diplomático llegó a Venezuela en abril de 2015 y se reunió tanto con la canciller Rodríguez, quien le exigió la derogación del decreto firmado por Barack Obama contra el país suramericano, como con voceros de la derecha.




La labor de mediación continuó en junio de ese mismo año en Haití. El resultado visible de esa reunión fueron tres fotos que mostraban a un sonriente Shannon junto al entonces presidente haitiano Michell Martellí, la canciller Rodríguez, el diputado Diosdado Cabello y el encargado de negocios de Venezuela, Maximilien Arveláiz. Pero nada más, un mes más tarde, durante un foro en Madrid, Shannon aseguró que los diálogos con Venezuela habían empezado "al pedido de Maduro", quien quiso "buscar una manera de establecer un canal de comunicación" con Estados Unidos, refiere una nota del diario El Mundo.

Aunque se mostró ligeramente esperanzado en el resultado de los diálogos, aclaró que el proceso apenas iba en fase inicial. Y allí se quedó. Sin embargo, en esa misma conferencia, le preguntaron quién debía dar un paso hacia adelante, a lo que respondió: "esto no es fútbol la pelota está en los dos campos".
 
Figura potable
Si bien los infructuosos esfuerzos anteriores por mantener una relación respetuosa entre Caracas y Washington levantan mucho escepticismo, fuentes allegadas a la cancillería venezolana consideran que el conocimiento de Shannon de la realidad del país lo convierten en la figura más potable para entablar un diálogo con el gobierno; el gobierno venezolano aún no ha informado públicamente quiénes integrarán la comisión para dialogar con Shannon, pero se espera que sea la misma del año pasado, conformada por la canciller Rodríguez; el miembro del buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jorge Rodríguez; y el diputado Cabello.



La jefa de la diplomacia venezolana y el secretario del Departamento de Estado, John Kerry, han coincidido en que la visita de Shannon a Caracas será "muy pronto", aunque el hermetismo de la agenda y el historial de esfuerzos estériles hace prever que los encuentros se mantendrán con el mismo bajo perfil.

 

¿Quién es el 'hombre de Washington' que hace de mediador entre EE.UU. y Venezuela?

17 jun 2016 04:28 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/210560-hombre-washington-hacer-mediador-eeuu-venezuela
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Dom Jun 19, 2016 2:05 am

Compatriotas hasta 2015 fueron hallados 662 cadáveres en 201 fosas clandestinas. Familiares buscan a sus seres queridos sin ayuda de las autoridades. Guerrero es el estado más afectado.

¿Qué cosas sostienen la esperanza de una madre? A veces un montón de tierra que no esté compactada en la cima de una pequeña montaña o un pedazo de hueso que, al menos le lleve a la verdad. La mexicana Guillermina Sotelo Castañeda busca ese tipo de consuelo desde hace dos años, desde el viernes 21 de noviembre de 2014, una vez que regresó a México proveniente de Estados Unidos, cuando descubrió que su búsqueda es la de muchos en el convulso estado de Guerrero.

Esta provincia del sur de la capital, "se convirtió en un nuevo símbolo de la gravedad de este delito en México", escribe Sin Embargo, refiriéndose al suceso ocurrido la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014, cuando desaparecieron de 43 jóvenes estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en el municipio de Iguala.
 
Un hijo, causa de todos
El caso de Guillermina es el de cientos en ese territorio mexicano. Su hijo, César Iván González Sotelo desapareció después de llevarla a la casa de la abuela, debía hacer el camino de vuelta, unos 107 kilómetros, desde Cuernavaca hasta Huitzuco. Pero "una vez en el pueblo, no supieron más de él desde el 19 de agosto de 2012". Ella denunció ante las autoridades pero pasarían varios meses antes de que se enterara que, por un error en la denuncia, las autoridades sólo seguían las pesquisas de la camioneta en la que se desplazaba y no del paradero del César.



Aquella denuncia sobre los 43 de Ayotzinapa, alcanzó escala mundial y eso puso en evidencia una crisis humanitaria en Guerrero. A medida que buscaban pistas sobre los "normalistas", más denuncias se hicieron públicas y más fosas comunes aparecieron de forma alarmante. Descontentos con versión oficial, los familiares se procuraron sus propios métodos de búsqueda, así nació Los otros Desaparecidos de Iguala, un comité de familiares de víctimas de desaparición forzada, cuya actividad principal es la búsqueda de fosas clandestinas en Iguala y periferia, según explica su página en Facebook.



Cada domingo Guillermina, lo mismo que otras familias "camina y camina hasta que alguien extrae una vara que enterró hace apenas unos instantes en una pequeña planicie. El grupo espera con atención. Pero la vara no registra color, ni olor. Entonces, ella y los otros continúan su camino, debajo de un abrasante sol. La jornada termina una vez más y acuerdan verse el próximo domingo. Y así, en un ciclo que no parece tener fin para quien busca a un hijo", escribe Sin Embargo. 
 
Hallazgos
Según un informe de la Procuraduría General de México, entre los años 2006 y 2015 fueron descubiertas 201 fosas comunes, publica el diario El Correo del Orinoco, en esas fosas se encontraron 662 cadáveres, a lo largo de 16 entidades federativas, de los que solo el 18% ha sido identificado. "El estado de descomposición del 57,4% de los cuerpos no ha permitido conocer el sexo de las víctimas", agrega la nota.



Con el paso de los años, la frecuencia de estos eventos ha ido en ascenso, según se desprende de los datos del informe de las autoridades mexicanas, en 2006 aparecieron dos fosas en las que se ubicaron tres cuerpos, mientras que en febrero de 2007 en Aguascalientes se encontró otra más con dos víctimas.



En 2008 ascendió a ocho el número de fosas localizadas, con 66 cuerpos en total. Un año más tarde aparecieron otras dos tumbas con los restos cuatro personas. En 2010 afloraron tres nuevas localizaciones que ocultaban 57 cuerpos.

2011 fue el año de mayor alarma internacional porque fueron hallados 207 cuerpos en 26 fosas. En 2012 el número fue de 42 personas y en 2013 se localizaron 115 cuerpos en 57 fosas clandestinas. Un año después se hallaron 36 hoyos con otros 100 asesinados. Finalmente, 56 cuerpos sin identificar aparecieron el año pasado en 36 distintas fosas.

"El informe detalla que en Iguala, Guerrero, localidad donde fueron desaparecidos forzosamente los 43 estudiantes de Ayotzinapa, entre el mes de octubre de 2014 y junio de 2015, 63 fosas fueron localizadas contentivas de 133 cuerpos", explica el medio.
 
No hay culpables
Según un informe titulado 'Atrocidades innegables: Confrontando crímenes de lesa humanidad en México' de la estadounidense Open Society Justice Initiative, "existen fundamentos razonables para considerar que tanto las fuerzas gubernamentales de México como el cártel del narcotráfico de los Zetas han cometido, a lo largo de la última década, crímenes de lesa humanidad contra la población civil",el informe acusa a distintos gobiernos de su incapacidad para garantizar la rendición de cuentas por crímenes atroces.



Mientras tanto…
Los Otros Desaparecidos de Iguala, sin la ayuda de las autoridades, recorren cada domingo diferentes cerros en búsqueda de alguna pista, que los conduzca a la verdad, Guillermina lo hace con una resistencia inquebrantable, lo mismo que sus mensuales visitas al banco. Mes a mes deposita 500 pesos en la cuenta de su hijo.


"—¿Con que finalidad lo hace señora?–, le preguntamos.
—No quisimos cerrarla, con mi esposo tenemos la esperanza de que aparezca… O también de que César va necesitar el dinero".
 

La madre mexicana que busca a su hijo sin descanso desde hace dos años

17 jun 2016 05:24 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/210561-madre-mexicana-busca-hijo-descanso
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Dom Jun 19, 2016 2:08 am

Compatriotas mientras el Gobierno de Maduro investigará si la "derecha española" ha financiado a la oposición venezolana, la Asamblea Nacional reabrirá el tema de la financiación ilegal de Podemos por parte del Gobierno del expresidente Chávez.
 
Maduro acusa a la "derecha española" de financiar a la oposición venezolana
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio instrucciones este jueves a la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, para que solicite a los "órganos correspondientes" de España que se investigue si la oposición venezolana ha recibido financiación ilegal de la derecha española, así como del poder "financiero y mediático", la petición fue realizada en una transmisión de radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores. Maduro solicitó a la jefa de la diplomacia venezolana realizar las gestiones para iniciar esta investigación: "Canciller, yo quiero que, por todas las vías legales, solicitemos a los órganos correspondientes en España, en Madrid, con todo el respeto diplomático, una investigación del financiamiento ilegal y la corrupción de factores importantes de poder político, financiero y mediático de España a la derecha corrupta venezolana". 



Tenemos muchas evidencias de grandes cantidades y sumas de dinero para desestabilizar Venezuela desde Madrid
"Tenemos muchas evidencias de grandes cantidades y sumas de dinero para desestabilizar Venezuela desde Madrid, a través de cuentas de gente multimillonaria, desde partidos políticos de la derecha española, desde el sector corrupto de la derecha española", detalló Maduro,el mandatario venezolano también afirmó tener "mucha información de la compra de pisos, de la contratación de 'lobbies', de bufetes que cobran cifras multimillonarias de dinero", y señaló directamente a miembros de la oposición, a los que acusó de haber hecho "su agosto" y moverse "en lujosos autos".



"Yo quiero que hagamos una acción, que se lo consulte rápidamente con los mejores bufetes para que hagan justicia y se detenga esta avalancha de corrupción, de dinero, de propiedades para intervenir Venezuela, para llenar de violencia a Venezuela y yo llamo a la paz", finalizó el presidente latinoamericano.

A finales de mayo, Nicolás Maduro anunció que iba a emprender acciones judiciales ante la "campaña de guerra psicológica" contra su país de algunos medios de comunicación españoles. En su programa 'Contacto con Maduro', el presidente informó de que había llamado al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, para, junto a algunos asesores jurídicos, estudiar qué "acciones legales" podían ponerse en marcha. "Es una acción de amparo del derecho que tienen los venezolanos a que se sepa su verdad, pero también de los españoles para conocer la verdad", adelantó el dirigente del país caribeño.
 
La Asamblea Nacional reabre el tema de la financiación ilegal a Podemos
Por su parte, una comisión de la Asamblea Nacional venezolana investigará si el Gobierno del fallecido Hugo Chávez financió al partido político español Podemos, según ha anunciado Freddy Guevera, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de ese organismo venezolano, en concreto, esta institución investigará los pagos de más de siete millones de euros realizados por el Ejecutivo venezolano por concepto de asesorías, apoyo técnico y programas de formación impartidos a funcionarios del Gobierno, por parte de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), a la que estuvieron vinculados varios se los actuales integrantes de Podemos entre 2003 y 2011.



Es una cifra sumamente elevada para tratarse solamente de asesorías y apoyo técnico
Según Guevara, el monto total de dinero público destinado al CEPS ascendería a 7,22 millones de euros. "Es una cifra sumamente elevada para tratarse solamente de asesorías y apoyo técnico. Debemos investigar en profundidad el verdadero destino de una cantidad tan elevada de dinero, especialmente en momentos en los que Venezuela atraviesa por una crisis humanitaria sin precedentes", ha defendido el diputado opositor, en este sentido, Guevara ha aclarado que, inicialmente, las personas investigadas serían el actual líder de Podemos, Pablo Iglesias, así como Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge, además del exministro de Finanzas de Venezuela, Rafael Isea, y el propio Hugo Chávez.

Hasta ahora, los tribunales españoles han rechazado las diferentes querellas interpuestas contra Podemos por la presunta financiación ilegal del partido. La última vez que sucedió fue el pasado abril, cuando la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rechazó la querella del sindicato español Manos Limpias. En ese momento, los jueces del Alto Tribunal concluyeron que "los hechos a los que hace alusión el escrito carecen de elementos que acrediten ninguna vulneración de la normativa".
 

La "derecha española" y Podemos, investigadas en Venezuela por financiación ilegal

17 jun 2016 13:25 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/210597-derecha-espanola-podemos-investigadas-venezuela
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Dom Jun 19, 2016 2:10 am

Compatriotas el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha sufrido un inesperado revés luego que Venezuela lograra la aprobación de una resolución que podrá bajo la lupa su actuación como funcionario de alto nivel. ¿Está en riesgo su cargo al frente del ente hemisférico? , pero, ¿qué viene después?

A escasas horas de haber terminado la labor diplomática en República Dominicana y en declaraciones a RT, el embajador de Caracas en la OEA, Bernardo Álvarez, consideró que la aprobación de una resolución para examinar el comportamiento de Almagro "es una victoria con un gran impacto político porque es la Asamblea la que instruye a abrir ese debate en el Consejo Permanente", en una maniobra que implicó hilar muy fino, Venezuela no solo logró contener las intenciones injerencistas, comandadas por Almagro, sino voltear el juego en contra del secretario general, quien desde su cargo administrativo ha ofendido directamente al presidente Nicolás Maduro.

La noche del jueves, en una alocución transmitida desde Miraflores, Maduro felicitó a la delegación encabezada por la canciller Delcy Rodríguez: "Fueron por lana y regresaron trasquilados", bromeó el jefe de Estado en referencia a Almagro, quien ha intentado promover la aplicación de la Carta Democrática de la OEA en Venezuela y presionar para la realización de un referendo revocatorio al margen de los estatutos establecido en la Constitución.
 
¿Y ahora qué?
Las consecuencias de la estocada de Venezuela se verán en los próximos días. Álvarez, aunque no quiso precisar una fecha, destacó que el debate sobre la moción es un mandato de la Asamblea General al Consejo Permanente que debe cumplirse "en cualquier momento", el Consejo Permanente de la OEA, cuya secretaría es ejercida por Néstor Méndez, tendrá la responsabilidad de evaluar la actuación de Almagro.



Para la canciller venezolana, ese procedimiento es "un mensaje directo a que el secretario general encauce su comportamiento conforme a las normas y principios que han fundado y son pilares fundamentales de la organización", refiere AVN; la acción en el Consejo Permanente no pone en riesgo, en principio, la estancia de Almagro en la Secretaría. El artículo 116 de la Carta de la OEA le atribuye las facultades de remoción a la Asamblea General "con el voto de los dos tercios de los Estados miembros cuando así lo exija el buen funcionamiento de la Organización".



Según el artículo 118 de la Carta, el secretario general y el adjunto no podrán recibir instrucciones de ningún gobierno o autoridad ajena a la organización "y se abstendrán de actuar en forma alguna que sea incompatible con su condición de funcionarios internacionales".
 
¿Cuándo se ha visto que un secretario general se dirija así a un presidente? Eso es inaudito
Venezuela ha señalado Almagro de estar "en la nómina del Departamento de Estado" y de violar la normativa de la OEA con declaraciones desmedidas e injerencistas contra el gobierno de Maduro, en marzo de este año, Almagro escribió una misiva en la que se dirigió al jefe de Estado venezolano con epítetos como "ladrón", "traidor", "dictadorzuelo", e insistió en que el mandatario debía someterse a un referendo revocatorio fuera de los procedimientos establecidos en la propia Constitución venezolana.
 
El señor Almagro se sintió presidente de las Américas
¿Cuándo se ha visto que un secretario general se dirija así a un presidente? Eso es inaudito", exclamó la noche del jueves el exembajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, en una entrevista televisada por el canal del Estado, recalcó que el secretario general es "un empleado administrativo del más alto nivel" que debe representar con respeto a todos los países miembros pero, lamentó, "el señor Almagro se sintió presidente de las Américas".


 
Apoyo del Caribe
El embajador Álvarez destacó el papel que jugaron los países del Caribe en el respaldo mayoritario a la moción de Venezuela en contra de Almagro: "Eso demuestra la gran preocupación que hay por el abuso de poder y el comportamiento totalmente fuera de la norma de un funcionario que más bien debería representar dignamente los intereses de todos los miembros de una organización".



Venezuela quedó como campeón de la Copa América de la diplomacia
De los 33 países miembros de la OEA, 19 votaron a favor de la declaración para evaluar respeto a la institucionalidad y normativas de la organización de Almagro.



Salvo Bahamas, que se abstuvo, todos los países del Caribe presentes en la sesión respaldaron a Venezuela. Los votos en contra fueron de Panama, Paraguay, Perú, México, Honduras, Guatemala, Uruguay, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y EEUU.

Después de la votación, el vicecanciller nicaragüense, Denis Moncada, instó a Almagro a renunciar a su cargo, mientras que el jefe de la diplomacia ecuatoriana, Guillaume Long, consideró que el secretario general debería limitarse a sus funciones administrativas, "Venezuela quedó como campeón de la Copa América de la diplomacia", afirmó Chaderton, aunque advirtió que ese triunfo no debe engolosinar a Caracas "porque la lucha que queda por delante es dura".
 

Venezuela 'voltea la tortilla' y lleva a Almagro al banquillo de los acusados

17 jun 2016 18:07 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/210620-venezuela-voltea-tortilla-lleva-almagro
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Dom Jun 19, 2016 2:12 am

Compatriotas durante el Foro Económico Mundial realizado en Medellín se debatió, entre otros temas, sobre el potencial tecnológico de América Latina, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, declaró que la región puede "abrazar y aprovechar al máximo la era digital". El funcionario mexicano participó del Foro Económico Mundial para América Latina realizado en Medellín (Colombia). Así se hizo presente en los distintos paneles que trataron sobre la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Según sus propias declaraciones, el objetivo es "capturar la revolución industrial de 4.0" y  ver cómo "se utilizan a favor de la nueva dinámica de eficiencia en la economía". En este aspecto destacó que "Latinoamérica puede abrazar estas nuevas tendencias en las tecnologías de la información"; desde hace años, México fomenta las inversiones en esta materia en la ciudad de Guadalajara, que pretenden sea la versión local de Sillicon Valley. Allí, multinacionales como IBM, Oracle, Intel, HP, Dell y Gameloft tienen oficinas y se encuentran establecidas 12 universidades, incluido el prestigioso Tecnológico de Monterrey, del que surgen 85.000 graduados al año.

Belsasar Lepe, extrabajador de Google y fundador de la empresa Ooyola, con sede en Guadalajara, explicó a la revista 'Forbes' que en la ciudad "tanto las universidades como los negocios están enfocados en hacer avanzar el entorno tecnológico; en Silicon Valley el crecimiento fue muy orgánico y tardó mucho tiempo en darse, pero acá el apoyo ha permitido que el desarrollo sea más rápido".
 
América Latina entre el desarrollo y la brecha digital
El secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, Pablo Bello Arellano, explicó el año pasado en el panel 'Iberoamérica en la era digital' que tuvo lugar dentro del foro 'Latinoamérica Global' que, en la región, se ha dado un "salto cuantitativo y cualitativo en democratización del acceso a la tecnología", mientras en Estados Unidos la inversión per cápita en empresas de base digital y tecnológica es de 400 dólares, en América Latina no supera los 15 dólares



No obstante, marcó el desafío y la necesidad de hacer "un esfuerzo" para eliminar la brecha digital porque "uno de cada dos latinoamericanos no usa Internet y dos de cada tres no tiene Internet en su casa". Por esto, Arellano señaló que "es importante que el desarrollo tecnológico involucre a todos los actores".



En aquella disertación también estuvo presente Esther Paniagua, periodista especializada en temas tecnológicos, que advirtió sobre los peligros que podrían impedir o frenar el desarrollo en este sector. La periodista enumeró: "El monopolio de servicios en compañías; los gobiernos, que encarecen el acceso a Internet; y la censura y el control en redes sociales".

Finalmente, aportando una mirada más positiva, la directora de Telefónica Open Future, Ana Segurado, subrayó que América Latina tiene "mucho talento y es una sociedad receptiva a la innovación tecnológica". Por ello, destacó la importancia de "identificar el talento y empujar su promoción y desarrollo para que evolucione en el ámbito local".
 
La falta de apoyo a los innovadores
En el panel sobre la cuarta revolución industrial, que se desarrolló en el Foro Económico Mundial de Medellín, el ministro de las TIC de Colombia, David Luna, puso sobre la mesa un dato importante para comprender el estado de la situación actual. "Mientras en Estados Unidos la inversión per cápita en empresas de base digital y tecnológica es de 400 dólares, en América Latina no supera los 15 dólares".



Esa diferencia en términos de capital para los emprendimientos "tiene un impacto directo sobre la manera en que la revolución tecnológica será aprovechada en la región", por este motivo, en el panel se puso de relieve la necesidad de que las empresas privadas y los gobiernos no asuman de manera separada el impacto de esta revolución tecnológica. Brian Gallagher, presidente de United Way Worldwide, sintetizó: "Permitir y motivar el acceso de la población a la información es la mejor inversión que se puede planear en una política pública".
 

¿Qué impide el desarrollo tecnológico de América Latina?

18 jun 2016 01:47 GMT

https://actualidad.rt.com/sociedad/210661-america-latina-trabas-potencialidades-desarrollo
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Dom Jun 19, 2016 10:03 pm

Compatriotas Naciones Unidas cree que tras15 años de crecimiento hay un riesgo real de retroceso. De los 72 millones de personas que salieron de la pobreza, cerca de 30 podría volver a esa condición. el más reciente [url=https://actualidad.rt.com/actualidad/Gobiernos conservadores generar%C3%A1n nuevos pobres en Am%C3%A9rica Latina][size=32]informe[/url] del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) asegura que uno de cada tres latinoamericanos corre riesgo de recaer en la pobreza debido a una pronunciada recesión económica, tras quince años de bonanza, "Estimamos que existe una población entre 25 y 30 millones de ciudadanos que se encuentran hoy en vulnerabilidad de caer en la pobreza", dijo el autor principal del informe, George Gray, que es además el economista jefe del PNUD para la región latinoamericana y caribeña.

[/size]
El documento de Naciones Unidas precisa que América Latina había experimentado las mayores cuotas de bienestar de su historia en los últimos 15 años, gracias al crecimiento económico, a las políticas públicas gubernamentales y a múltiples subsidios para los más necesitados y no es poca cosa, ese tipo de programas gubernamentales llegaron a 72 millones de personas que lograron salir de la pobreza y a otros 94 millones que "entraron a la clase media en la región".

Sin embargo, lo que llamó la atención del Pnud es que durante los años 2015 y 2016, aumentó el número absoluto de pobres por primera vez en 10 años, "Latinoamérica se sumerge en un período de retracción económica y aumento del desempleo que amenaza algunos de los logros alcanzados en materia de bienestar", detalla el informe.
 
Proceso inverso
Entrevistado por RT, José Gabriel Giavedoni, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Universidad de Rosario, en Argentina, considera que las estimaciones de Naciones Unidas tienen asidero, "Ante la pregunta de si es posible que América Latina vuelva a un camino de empobrecimiento sostenido de su población, la respuesta, desafortunadamente, es positiva", se lamenta.

En su opinión, América Latina está "peligrosamente" virando hacia la derecha del espectro político, razón por lo que puede esperarse que, con gobiernos del tipo conservador, se dé término a los programas de atención para los más vulnerables y se aliente un proceso inverso al de los últimos tres lustros, para el académico argentino, las políticas implementadas por nuevos gobiernos neoliberales en la región tienen un doble efecto, siendo el primero de ellos la transferencia descomunal de riqueza de un sector a otro de la economía, lo que elimina las políticas de inclusión social.
 
Pobreza y puestos de trabajo
"Esta ausencia de políticas sociales nos conduce al segundo de los efectos: la generación de nuevos pobres", explica Giavedoni. "Sin embargo, es necesario comenzar a caracterizar esta pobreza generada por el neoliberalismo, ya que está lejos de la pobreza estructural que predominó durante buena parte del siglo XX. Hoy la pobreza se encuentra profundamente ligada al trabajo", concluye.

Estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que el aumento de los niveles de pobreza en Latinoamérica se encuentra menos asociados a la desocupación y más a la proliferación de trabajos por cuenta propia, es decir, "a esa modalidad de trabajo sin derechos, precarizado y, desde luego, muy mal remunerado", precisa el esperto, "Esta modalidad de trabajo es la que comienza a imperar en la región e, inclusive, a nivel global, lo cual habla a las claras de que no se trata de una cuestión coyuntural o extraordinaria en el modo de producción capitalista, sino de la forma por excelencia de contratación que va adquiriendo esta nueva naturaleza de la fuerza de trabajo", sostiene Giavedoni.
 
Siempre vulnerables
Otro aspecto relevante del documento del PNUD está relacionado con varios grupos sociales que, a pesar de los avances, se mantienen en la pobreza y la marginalidad, "Indígenas, afrodescendientes, campesinos, jóvenes, mujeres y minorías sexuales no han podido alcanzar el progreso en igualdad de condiciones, ya que su acceso al mercado laboral se ve condicionado", según explica Jessica Faieta, Directora del PNUD para América Latina y el Caribe, en un artículo titulado '¿Cómo avanzar en la actual coyuntura?'.

Nubarrones en el horizonte
Otras valoraciones menos optimistas provienen de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que prevé una contracción de la actividad económica regional por segundo año consecutivo. "Caerá en 2016 un 0,6%, con caídas del consumo, de la demanda interna y de los precios de materias primas como hidrocarburos y minerales", escribe el Diario Panorama.

Otro renglón que enciende las alarmas de la Cepal es el desempleo regional, que podría situarse en el 7% al finalizar el año 2016, pero Naciones Unidas, no solo señala las causas, ya que, según el PNUD, "la recaída de millones de latinoamericanos en la pobreza es evitable con políticas públicas de nueva generación".
 

La ONU: Millones de latinoamericanos podrían caer de nuevo en la pobreza

19 jun 2016 02:45 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/210751-onu-millones-america-latina-caer-pobreza
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Miér Jul 06, 2016 4:16 am

Compatriotas informa el diario 'La Prensa',la ampliación del Canal de Panamá ha sido inaugurada este domingo con el paso del portacontenedores chino Cosco Shipping Panama, casi nueve años después de que se iniciaran los trabajos de construcción, los trabajos de ampliación se iniciaron hace casi nueve años y han tenido un costo aproximado de 5.400 millones de dólares, el acto de inauguración contó con la presencia de una decena de mandatarios de varios países del mundo y delegaciones de cerca de 60 naciones, además de directivos de las mayores navieras.

A primeras horas de la mañana el Cosco Shipping Panama, con capacidad para transportar hasta 9.400 contenedores, entró por la esclusa de Aguas Claras, en el océano Atlántico, para iniciar el primer recorrido por esta renovada vía interoceánica de cerca de 80 kilómetros, las nuevas esclusas del Canal de Panamá cuentan con 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad cada una, con lo que duplica la capacidad de carga de la vía acuática, hasta ahora a través de esta ruta solo podían transitar buques con una capacidad de carga de hasta 5.000 contenedores, pero con la ampliación, que ha tenido un costo aproximado de 5.400 millones de dólares, podrán pasar embarcaciones con hasta 14.000 contenedores.

Panamá inaugura la ampliación del Canal con el paso de un gigantesco barco chino

27 jun 2016 05:49 GMT

Panamá inaugura la ampliación del Canal con el paso de un gigantesco barco chino
https://www.youtube.com/watch?v=BCekMmgLMJg


https://actualidad.rt.com/actualidad/211423-canal-panama-inaugurar-ampliacion
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Miér Jul 06, 2016 4:18 am

Compatriotas la subsecretaria estadounidense para el Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte, cree que la salida del Reino Unido tendrá consecuencias para América Latina, "Definitivamente que va a tocar a Latinoamérica, porque es un tsunami", afirmó la funcionaria estadounidense desde Panamá, donde participó de un foro organizado por la Cámara Americana de Comercio (Amcham). Y añadió que la decisión de los británicos "es un hecho trascendental que crea olas".

Sin embargo, más allá de su aseveración, analizó que "es muy pronto todavía para saber qué efectos tendrá; sería especular mucho", las hipótesis respecto a las consecuencias del 'Brexit' son dispares. Algunos analistas sostienen que tendrá una repercusión negativa importante en los países emergentes.

Así lo sostiene el diario argentino 'La Nación', que afirma que "los mayores costos de este dramático vuelco recaen sobre los mercados periféricos, cuyas bolsas y riesgo se desploman ante la salida de capitales y la devaluación de sus monedas".

Desde el medio señalan que el aumento del precio del dólar y el oro repercuten negativamente en estas economías. Además destacan que los precios de los bonos del Tesoro de EE.UU. también treparon un 2,5% en el 'dollar-index', "un indicador que mide a esa divisa contra otras 6 semejantes y cuyo constante retroceso había fomentado en los últimos meses una recuperación de las 'commodities' y las monedas emergentes, en general", no obstante, también es cierto que el comercio entre países de América Latina y el Reino Unido es, en líneas generales, poco significativo. Quienes pueden enfrentar más problemas son aquellos que tienen acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, como son los casos de Colombia, México, Perú y Chile, los cuatro deberán renegociar con Londres las condiciones de su intercambio comercial, Colombia es la nación latinoamericana que más depende de las compras británicas. Pero, aun con esa particularidad, envía a Londres apenas un 2,5% de sus exportaciones.
 
El comercio entre países de América Latina y el Reino Unido es, en líneas generales, poco significativo
En el caso de México, una de las economías más importantes de la región junto a Brasil, el intercambio comercial es considerablemente menor. La participación del Reino Unido en las importaciones mexicanas es del 0,55%. En términos de exportaciones representa el 0,44% del total, si hablamos de inversiones, el peso británico en la región se vuelve un poco más importante. Con 6.000 millones de dólares es el segundo inversor en Colombia. Mientras que en Perú los capitales procedentes de las islas representaron el 18% de la suma total de inversión extranjera en diciembre de 2014, ahora, con el derrumbe de la libra esterlina, que alcanzó su nivel más bajo desde 1985, la capacidad británica de invertir en empresas en el exterior –si la tendencia se mantiene– se verá reducida.



"El 'Brexit' es un 'tsunami' que tocará América Latina"

27 jun 2016 16:36 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/211510--brexit-tsunami-tocara-america
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Miér Jul 06, 2016 4:20 am

Compatriotas la incertidumbre creada por la salida del Reino Unido de la UE afectará a países tan alejados de la isla como los latinoamericanos. ¿Se puede esperar algo bueno del 'Brexit'? Descúbralo en esta guía, paso a paso, varios expertos coinciden en señalar que tras el 'Brexit' el dólar se apreciará respecto a las monedas nacionales debido a su alta demanda ante la volatilidad del euro.

Con el aumento del precio del dólar se encarecerán los servicios y productos importados o los producidos con alguna materia importada, explica el economista en Jefe del BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, citado por Publimetro, tras la subida del dólar y el encarecimiento de los productos parcialmente extranjeros, los fabricantes de productos nacionales pueden empezar a aumentar sus precios para compensar las pérdidas.

Ante la creciente inflación, los bancos nacionales pueden subir las tasas de interés para aliviar la caída del precio de las monedas nacionales y evitar así que los inversores retiren capital para invertirlo en activos en dólares con mejor rendimiento, tanto el crecimiento de los precios como la subida de tasas de interés afectarán, al fin y al cabo, a los bolsillos de la gente común y corriente que compra productos y bienes o que busca créditos, a consecuencia de todo ello se detendrá la economía nacional de muchos países, incluso de aquellos tan alejados de Reino Unido como los latinoamericanos.
 
¿Adiós a los tratados de libre comercio?
Tras su salida de la UE, en Reino Unido dejarán de estar en vigor los tratados de libre comercio alcanzados con la UE por México, Colombia, Perú y Chile, algo podrá afectar el comercio mutuo, además, es probable que un golpe tan duro como el 'Brexit' haga que en los próximos años la UE deje de negociar los nuevos tratados de libre comercio a gran escala como el que Mercosur está tratando de alcanzar con Europa desde 1999, o incluso el TTIP, escribe Brian Winter para la revista Americas Quarterly.



¿Adiós a inversiones británicas?
Tras el 'Brexit' está cayendo el mercado y el precio de la moneda nacional en el propio Reino Unido, que tal vez se verá obligado a reducir las importaciones de algunos bienes producidos en América Latina. Reino Unido ha sido un importante inversor en varios países latinoamericanos, como Colombia o Chile, lo que podría cambiar con el desplome del precio de libra esterlina.



¿No hay nada positivo?
Ante la volatilidad del euro y de los mercados europeos, los inversores buscan refugio no solo en dólar, sino también en el oro,  materia cotizada prácticamente en todas las épocas, lo que se traducirá en la subida de su precio, en resultado, crecerá la minería y los países productores de oro, como Perú, por ejemplo, que se beneficiarán del 'Brexit', explica el profesor Robert Tornabell Carrio de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) en Barcelona, citado por Publimetro, por otro lado, los inversores que huyan de la volatilidad del mercado británico podrán buscar refugio en los mercados latinoamericanos, aumentando las inversiones en estos países.



La incertidumbre global
Sin embargo, el principal efecto del 'Brexit' es la incertidumbre que que genera para todos, por lo que resulta difícil calibrar con certeza sus consecuencias para América Latina, aunque los mercados desestabilizados, los sectores de exportación vulnerables y el creciente coste de los préstamos serán las consecuencias más probables, recuerda el portal The Dialogue.




América Latina ante el 'Brexit': ¿Y ahora qué?

27 jun 2016 20:38 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/211533-brexit-america-latina-consecuencias-simples-pasos
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Miér Jul 06, 2016 4:22 am

Compatriotas informan medios locales, un Tribunal de Florida, EE.UU., ha declarado culpable al exmilitar chileno Pedro Pablo Barrientos, acusado de haber asesinado al músico Víctor Jara durante el golpe de Estado en Chile de 1973, según la acusación, tras el fin de Gobierno de Salvador Allende, Barrientos formó parte de un grupo de militares que golpeó y torturó de distintas formas al cantante y activista político, y a continuación lo mató, de acuerdo con las afirmaciones del jurado, el exmilitar deberá pagar a la familia de Jara 28 millones de dólares.

Declaran culpable a exmilitar por el asesinato del cantautor chileno Víctor Jara

28 jun 2016 02:17 GMT

https://actualidad.rt.com/ultima_hora/211555-declarar-culpable-exmilitar-muerte-victor-jara
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Miér Nov 16, 2016 11:41 pm

Compatriotas los próximos días 14 y 15 de noviembre, la ciudad rusa de Sochi ha sido el centro de la reunión de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Rusia. Durante este encuentro se espera alcanzar importantes acuerdos que permitan avanzar hacia el desarrollo de un mundo multipolar con igualdad de condiciones para todos los países que intervienen.
 

¿Qué acuerdos se pretende alcanzar?





La Celac está conformada por países del Norte, el Centro y el Sur del continente americano excepto EE.UU. y Canadá. Durante el encuentro se espera suscribir una serie de documentos que detallen la cooperación entre los países participantes y Rusia como aliado estratégico, recoge RIA Novosti. El 'cuarteto' ampliado de la Celac está conformado por el canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas –cuyo país mantiene la presidencia pro tempore del bloque–, los ministros de Exteriores de Ecuador –Guillaume Long–, El Salvador –Hugo Martínez–,  de la mancomunidad de Dominica –Francine Baron– y un representante del Gobierno de Nicaragua –Sidharta Marín–. Durante la reunión se espera aprobar una 'hoja de ruta' que precise las líneas esenciales de la cooperación entre Rusia y la CELAC.
 

Reacciones





"Hemos acordado avanzar en la cooperación estratégica; nuestra reunión de hoy y los documentos que se suscriban durante ella se convertirán en un importante paso hacia la consecución de la cooperación en los sectores comercial y económico, político, social, así como en la lucha contra nuevas amenazas y los nuevos desafíos", ha afirmado el ministro ruso de Exteriores Serguéi Lavrov en relación al encuentro. Por su parte, el canciller ecuatoriano ha enfatizado en el avance que durante la presidencia de Correa se ha producido en las relaciones con Moscú. "Ecuador es uno de los principales socios de Rusia en América Latina y el Caribe", ha recordado Long. "Miramos a Rusia como un aliado estratégico y confiable, con grandes potencialidades de cooperación que podremos desarrollar en la medida en que afianzamos el diálogo", ha asegurado el canciller dominicano. 
 
¿Qué se espera de la cumbre entre Rusia y la Celac?

15 nov 2016 08:09 GMT

Los 33 países de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reúnen con Rusia en Sochi con objeto de avanzar hacia la consecución de un mundo multipolar.


https://actualidad.rt.com/actualidad/223617-reunir-cumbre-rusia-celac-sochi-resultados
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Miér Nov 16, 2016 11:43 pm

Compatriotas confiesa el analista político Sergio Rodríguez Gelfenstein en entrevista a RT, "Si hubiese ganado Hillary, yo tendría más certeza sobre las respuestas". Aventurar las consecuencias que tendrá para Latinoamérica el reciente triunfo de Donald Trump en las presidenciales norteamericanas es prematuro. Resulta imposible, advierte el analista, incluso si sólo se toman en cuenta sus promesas de campaña: "porque hasta contradictorias fueron".

"Hay que ser cautos y esperar. Por ahora, es difícil determinar la magnitud de los cambios que prevé hacer Trump como para sacar previsiones de mediano o largo plazo", indica Rodríguez Gelfenstein, exdirector de Relaciones Internacionales de la Presidencia de Venezuela.

 

Política migratoria


Lo más evidente es quizá la política migratoria. El tono cáustico de Trump con respecto a los inmigrantes mexicanos y su promesa de construir un muro que separe el territorio de EE.UU. permite adelantar que su relación no será la más amistosa con ese país. Al menos en el discurso. Después de que el presidente Barack Obama incumpliera su promesa de promulgar una reforma migratoria, el panorama para la comunidad mexicana en EE.UU. -cercana a los 34 millones de habitantes- es sombrío con Trump en la Casa Blanca. Pero Rodríguez Gelfenstein hace una salvedad: "una cosa es lo que se dice en campaña y otra lo que efectivamente se ejecuta".

"El muro, por ejemplo, es inviable porque le va a costar unos ocho mil millones de dólares y no creo que los contribuyentes o el Congreso estén de acuerdo en destinar un presupuesto de ese calibre para una iniciativa como esa. Lo que sí es cierto es que México va a ocupar al menos 50% de la política exterior norteamericana en América Latina". El resto de los países permanecerán como nota al margen. La salida de órbita de la región como prioridad en la agenda de EE.UU. ya se advertía desde la carrera presidencial. ¿La señal más clara? Ninguno de los candidatos enfocó su discurso, de manera sostenida, a las coyunturas latinoamericanas.

El analista estima que Trump se concentrará en la política interna y en los temas de interés global, que a su juicio son tres: Medio Oriente, Ucrania y el mar del Sur de China. En esa línea, vaticinó que el gobierno republicano pujará por desestructurar los acuerdos de libre comercio "y eso es mucho más peligroso que el muro" porque las consecuencias económicas para países altamente dependientes será mayúscula.
 

Tan lejos de Trump


La esporádica mención de Trump a Latinoamérica pareciera indicar que la región termina donde empieza México. Esa es una noticia nada favorable para países como Colombia, Chile o Perú, que durante los últimos años habían profundizado su intercambio con EE.UU. con tratados de libre comercio. La evidencia más patente es en el comportamiento negativo de los mercados y la depresión de las monedas locales. "El ambiente que hay es de total desconcierto. Esos países todavía están en conmoción y no tiene capacidad, por ahora, de explicarse qué pasó para tratar de buscar respuestas propias", agrega Rodríguez Gelfenstein.

"Para el americano promedio, Irak, Afganistán o Siria no son temas de interés, mucho menos América Latina. Eso lo supo Trump y por eso tuvo un discurso que le permitió ganar las elecciones conquistando a la clase media. Les habló de soluciones concretas a los temas que afectaban su estado de bienestar". Trump prometió no suscribir más acuerdos de libre comercio y robustecer una política comercial proteccionista. La primera víctima anunciada de esa estocada es el Tratado Transpacífico. Si es coherente con esa vía, muchos países de la región tendrán que reconfigurar sus alianzas, prevé el analista.
 

Oportunidad


"Vamos a dejar de tratar de construir democracias extranjeras, derrocar regímenes e intervenir imprudentemente en situaciones donde no tenemos derecho de estar", dijo Trump en la víspera de su triunfo. Aunque eso está por verse, podría ser una oportunidad para que la izquierda le dé aliento a su debilitada influencia. "El gobierno de Obama se puede comparar al peor de los gobiernos republicanos en materia de injerencia (...) Esa agresividad tuvo que ver con la presencia de Clinton como secretaria de Estado", recuerda el analista, para quien la presencia de Trump pudiera significar un viraje con respecto a la manera en que EE.UU. quiere posicionarse en el mundo.

Ese reacomodo no implica una renuncia a sus pretensiones imperiales, sino un cambio de forma: "Trump está pensando, un poco sin querer, en el proyecto estratégico de ser una potencia económica, pero no militar". Para el ex director del Relaciones Internacionales de la presidencia de Venezuela, el cambio de estrategia generará cambios profundos en este lado del Hemisferio y su cauce "podría  depender de la capacidad que tenga el movimiento popular para conducirlo"

"Es una oportunidad que pueden aprovechar, aunque no estoy seguro de que se pueda avanzar en ese objetivo. Ahora, ¿más integración para hacer frente a Trump? Es una posibilidad". La incertidumbre, agrega Rodríguez Gelfenstein, tiene que ver con que la falta de compromisos aparentes del nuevo mandatario estadounidense: "La gran prensa y el sector financiero apoyaron a Hillary, pero a Trump no. Así que los cánones tradicionales no sirven para evaluar el panorama".

Sin pecar de optimista ni escéptico, el analista repite la frase que esgrimió en 2008, cuando la región veía con un dejo de esperanza los albores del gobierno de Barack Obama: "no existe un imperio bueno".
 
"No hay imperio bueno": América Latina ante el enigma Trump



16 nov 2016 02:45 GMT



Todavía es muy pronto, dicen los analistas. La cautela y la expectación se han apoderado de la política regional luego del "inesperado" resultado de las elecciones norteamericanas. Sólo en una cosa coinciden: Trump es un aliado de sí mismo, sin mayores compromisos con el "establishment".

https://actualidad.rt.com/actualidad/223696-imperio-bueno-trump-america-latina
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Miér Nov 16, 2016 11:51 pm

Compatriotas el presidente de la República Popular China Xi Jinping visitará Ecuador, Perú y Chile entre el 17 y el 23 de noviembre. En su gira por América Latina firmará acuerdos comerciales con cada uno de los citados países y se reunirá con sus jefes de Estado. Este será su tercer viaje a la región. En 2013, el mandatario chino recorrió Trinidad y Tobago, Costa Rica y México. Posteriormente, en 2014, estuvo en Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba.

Al respecto de la visita, el investigador del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, Xu Shicheng, afirma que "en el último año, las relaciones entre China y América Latina han experimentado un desarrollo rápido, gracias a 'una cooperación integral y un fomento bilateral mutuo' propuestos por el presidente Xi". En ese sentido, enfatiza que con este viaje se alcanzará "una nueva fase" en la la cooperación integral y las relaciones bilaterales entre el gigante asiático y la región latinoamericana.



Ecuador, Perú y Chile
La primera escala de Xi será Quito. Allí se reunirá con el presidente Rafael Correa y la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira. Será esta la primera visita de un mandatario chino al país desde que establecieron relaciones diplomáticas en 1980. Además de firmar una serie de acuerdos y convenios, será ratificada la ayuda humanitaria china a Ecuador por el terremoto (y centenares de réplicas) de abril de 2016. Pekín ha aportado más de 10 millones de dólares en préstamos directos y para reconstrucción de viviendas. El segundo país que visitará el jefe de Estado chino será Perú, donde estará el 19 y 20 de noviembre participando de la 24.ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima. Además se entrevistará con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que ya visitó China en septiembre de este año.

Finalmente arribará a Chile, Estado latinoamericano con el que Pekín tiene mantiene una larga relación ya que fue el primero de la región con el que estableció relaciones y también con el cual firmó un tratado de libre comercio. Además de reunirse con la presidenta Michelle Bachelet, Xi dará impulso a la revisión y modernización del acuerdo económico vigente entre ambos países, proceso iniciado en 2015.


Apuesta por América Latina
Desde comienzos del nuevo siglo China ha ido incrementando sus lazos políticos y comerciales con Latinoamérica. Según la agencia ecuatoriana Andes,"el volumen comercial entre China y América Latina se ha multiplicado por más de 20 durante la última década hasta situarse en 236.500 millones de dólares en 2015". Asimismo el gigante asiático "es el segundo mayor socio comercial y la tercera fuente de inversión de Latinoamérica".

Consultado por RT, el sociólogo e investigador Martín Ogando explica que "si uno mira el panorama global y se concentra exclusivamente en los volúmenes del comercio exterior nuestro continente sigue ocupando un lugar menor" en la relación con China. "Poco más del 4% de las exportaciones chinas tienen como destino América Latina, un porcentaje idéntico al de África, por ejemplo, y casi el 6% de los productos que importan tienen ese origen, equivalente por ejemplo a Oceanía", agrega.



Sin embargo, para Ogando "esta es la foto de un solo lado". "Si uno ve la película, encuentra que el comercio exterior total entre China y América Latina creció nada menos que 179 veces entre 1984 y el 2014", constata. Y al mismo tiempo, prosigue, si se toma en cuenta "la otra cara de la moneda, China se convirtió en el principal socio comercial de la mayor parte de América Latina, sobre todo de los países de Sudamérica".


El especialista argentino considera que en este contexto "la provisión de materias primas, de energía y biodiversidad que tiene nuestro continente es estratégica para la economía China". Esto se expresa en "una mayor ofensiva mediante misiones diplomáticas, inversiones en obras de infraestructura y búsqueda de tratados de libre comercio bilaterales o con los bloques regionales".


¿Cómo influirá la victoria de Trump?
Sin duda el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. implica un llamado de atención para toda la región y también para Beijing que fue eje de las críticas del magnate durante la campaña electoral.

"Hay que ver cómo impacta el triunfo de Trump en estas relaciones", afirma Ogando. "Es posible que haya una mayor relevancia de América Latina para China, por dos motivos distintos", aventura. En primer lugar, si Trump cumpliera parte de sus promesas, "llevaría a EE.UU. a una política más proteccionista y aislacionista". Ello supone "grandes problemas para China, entre otras cosas porque tiene en EE.UU. su principal comprador", pero también "puede suponer un repliegue norteamericano en relación a Latinoamérica, y esto puede ser una oportunidad para China", puntualiza.


Finalmente, el experto subraya que "los vínculos entre EE.UU. y China son simultáneamente de competencia y de fuerte interdependencia". Al mismo tiempo que "hay disputas comerciales, o por áreas de influencia, son dos gigantes que se necesitan mutuamente". Así como EE.UU. sigue siendo el principal mercado para las exportaciones chinas, Pekín "ha jugando un rol financiero fundamental para evitar un agravamiento de la crisis del 2008/2009. Un desacople o una confrontación mayor es potencialmente desastroso para ambas economías", concluye.


China reimpulsa su relación con América Latina


16 nov 2016 15:12 GMT

El presidente chino, Xi Jinping, visitará Ecuador, Perú y Chile los próximos días buscando fortalecer los lazos con la región.

https://actualidad.rt.com/actualidad/223747-china-reimpulsa-relacion-america-latina
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Nov 18, 2016 10:13 pm

Compatriotas los planteamientos de Francia, Jean-Pierre Bel, nombrado Enviado Personal de la Presidencia de la República de Francia la zona de Latinoamérica y el Caribe, estuvo recientemente de visita en Cuba. A su regreso a Francia, destacó que la isla "es un símbolo porque ha sabido resistir durante mucho tiempo y ha mostrado el valor de defender su soberanía". "Es un ejemplo de alma y valentía", añadió el político galo. Recordó la "tremenda injusticia" que supone el bloqueo de los EE.UU. y como a lo largo de los años La Habana ha logrado el apoyo de toda América Latina en el repudio a esa sanción económica impuesta unilateralmente por Washington.
Remarcó que, en ese marco, Cuba "es esencial" y que la voluntad de París de acercarse a Latinoamérica "comienza por ahí".

El bloqueo y la "posición común" europea

Durante su estadía en Cuba entre fines de octubre y principios de noviembre, Bel se refirió al bloqueo comercial impuesto por EE.UU. "Esta situación es hoy incomprensible en un momento en que todas las partes hacen esfuerzos para resolver un diferendo que dura más medio siglo", dijo. El ex presidente del Senado francés añadió que "si los Estados Unidos desean presentarse como un país que respeta los derechos humanos, debería poner fin" a esta medida. "Imaginar que uno va a derrocar a un gobierno haciendo pasar hambre a su pueblo es a la vez inmoral, de una gran estupidez y tremendamente ineficaz", criticó con dureza.

Por otra parte, el enviado especial habló de la llamada "posición común" adoptada por la Unión Europea en 1996 hacia Cuba, que suponía condicionar cualquier tipo de ayuda a que haya cambios "democráticos" en la isla. "Hay que reconocer que desde hace mucho tiempo Francia quería impulsar un cambio en esta posición común", señaló. Y consideró que esa perspectiva era equivocada pues implicó "cerrar la puerta a toda posibilidad de diálogo y evolución en los vínculos".
Francia: "Cuba es el país símbolo en América Latina"
18 nov 2016 13:43 GMT


Jean-Pierre Bel, enviado especial del presidente de Francia para las relaciones con América Latina, remarcó las buenas relaciones de su país con la isla y los potenciales proyectos de inversión.


https://actualidad.rt.com/actualidad/223925-francia-cuba-simbolo-america-latina
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Nov 18, 2016 10:16 pm

Compatriotas un evento importante que se llevara en Perú, este 19 y 20 de noviembre, Lima se convertirá en la sede del 28.° Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), una organización que incluye a 21 Estados y creada para tratar temas referentes al intercambio comercial, la cooperación y la planificación económica entre sus países miembros. 
 

¿Qué se espera del encuentro en Lima?



Durante el primer día del encuentro, los presidentes de los países participantes mantendrán una reunión con los miembros del Consejo Asesor Empresarial del APEC (ABAC), integrado por tres representantes de empresas de cada país. Posteriormente, se conformarán cinco grupos de trabajo, en los que los líderes discutirán con los representantes de los sectores comerciales las estrategias de negocio de la región. El objetivo principal del encuentro será la atracción de las inversiones a largo plazo, el refuerzo de la estabilidad financiera y el desarrollo del comercio entre los países.



El 20 de noviembre, los mandatarios participantes mantendrán un encuentro con Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, en la que se analizará la actividad de la organización en la región de Asia y el Pacífico. La cumbre continuará con un encuentro para discutir temas referentes a la situación económica global, los procesos de integración en la región y la creación de una zona de libre comercio de Asia y el Pacífico. Finalmente, se llevará a cabo una reunión de trabajo para tratar temas de seguridad alimentaria y cambios climáticos. El foro culminará con la firma de una declaración final que reflejará los compromisos y los acuerdos alcanzados.

 

La agenda privada del presidente de Rusia



Durante el encuentro se destaca la presencia de los mandatarios de EE.UU., China y Rusia, quienes mantendrán una agitada agenda de trabajo. De esta forma, el mandatario ruso Vladímir Putin, tiene previsto realizar cinco encuentros bilaterales con varios destacados líderes mundiales y regionales, informa TASS.



  • Tran Dai Quang, presidente de Vietnam. Con él se tratarán temas de cooperación en áreas estratégicas como la industria, el sector energético, el espacial y la cooperación técnico-militar.
  • Rodrigo Duterte, mandatario filipino. Ambos líderes discutirán temas referentes al refuerzo de las relaciones comerciales y económicas entre los dos países y el sector energético.
  • Pedro Pablo Kuczynski, presidente del Perú. Se prevé que las relaciones económicas y comerciales entre ambos países sea el objetivo de la reunión.
  • Xi Jinping, presidente de China. Se considera una reunión ya tradicional y el foro de Lima no será la excepción. Se tratará de la quinta reunión entre ambos líderes en este año.
  • Shinzo Abe, primer ministro de Japón. Con él se discutirán principalmente temas de cooperación bilateral y acuerdos en términos de discrepancias territoriales.
     

¿Qué harán este fin de semana en Perú los líderes más influyentes del mundo?


18 nov 2016 15:25 GMT



Vladímir Putin, Barack Obama y Xi Jinping son algunos de los líderes mundiales que estarán presentes en este importante encuentro del APEC, que se efectuará en la capital peruana por segunda vez en la historia de la organización.




https://actualidad.rt.com/actualidad/223928-peru-lideres-reunir-cumbre-apec
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por nick7777 el Sáb Nov 26, 2016 12:48 pm

Dejó la vida y entró en la eternidad el camarada comandante Fidel Castro Ruz,no se fue antes de tiempo como procuraron tantas veces los esbirros del imperio,supo defender su amada cuba  sin otro recurso que su ingenio,el cual le permitió sagacidad política inigualada hasta ahora.Un intelectual de primera y un brillante estratega,acaso demasiado para el gusto de algunos...que solo han visto la luz para ser fugaces larvas  pasajeras ante la historia de la humanidad:no es el caso de Fidel Castro Ruz.





Hasta la vuelta:

Patria o Muerte.

Venceremos !!. Wink
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Miér Nov 30, 2016 10:26 pm

Compatriotas la convención sobre la prohibición de minas antipersona firmada en Ottawa (Ontario, Canadá) se firmó en 1997 y entró en vigor dos años después. Esta semana, los 166 países que ratificaron ese acuerdo se reúnen en Santiago de Chile para abordar el estado actual de los territorios minados del mundo. "Haremos constar nuestra exigencia" para que se cumplan "las disposiciones de la Convención de Ottawa sobre las minas antipersonales" en la frontera con Chile, informó al diario 'La Razón' el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, en referencia a que las autoridades chilenas aun no han desactivado todos esos dispositivos.

Si bien Ferreira no podrá asistir al encuentro porque forma parte del Gabinete del Agua, que trata de solucionar la sequía más importante de Bolivia en los últimos 25 años, si confirmó que su país enviará una delegación al encuentro. En 2012, Chile tenía que haber finalizado el proceso de desminado de su frontera con Bolivia pero, cuando incumplió ese plazo, solicitó una prórroga hasta 2020. Asimismo, en 2014 las autoridades chilenas entregaron un informe al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que certificaba que ese país todavía tenía enterradas 64.402 minas.


Las minas antipersona en el mundo 



El último informe elaborado por la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Antipersona (ICBL, por sus siglas en inglés) se basa en datos de 2014, un año en el que murieron 3.678 personas a causa de este tipo de armamento, más de 10 por día. De esa cantidad, el 39 % fueron menores. Si bien el número total sigue siendo elevado, está por debajo de las 25 víctimas diarias registradas en 1999, cuando se firmó el Tratado de Ottawa. En número de víctimas, la lista la encabeza Afganistán —con 1.296—, seguido de Colombia (286), Birmania (251), Pakistán (233), Siria (174), Camboya (154) y Mali (144).

"Por detrás del objetivo"
Amelie Chayer, enlace gubernamental y gestora de políticas de ICBL, señaló que "el ritmo de limpieza [de las minas] ha estado por detrás del objetivo". y añadió que "de los 33 estados miembros que han confirmado la presencia de minas, se ha concedido una prórroga a 27, aunque parece que solo tres de ellos van a cumplir el plazo".



El documental de RT en español 'Sumud. 40 años de resistencia' destaca que colocar una mina antipersona puede costar apenas un dólar, mientras que el precio por desmantelarla se eleva hasta 100 dólares.



Bolivia exige a Chile el desminado de la frontera entre ambos países


30 nov 2016 19:22 GMT


Chile tenía que terminar de retirar las minas antipersona de su frontera con Bolivia en 2012, pero pidió una prórroga hasta 2020.


https://actualidad.rt.com/actualidad/224902-bolivia-exige-chile-desminado-frontera
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10027
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 34. 1, 2, 3 ... 17 ... 34  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.