Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Página 5 de 20. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12 ... 20  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Dom Ene 29, 2017 8:33 pm

Compatriotas Rusia ha enviado un avión Ilyushin Il-76 a Chile que ayudará a las autoridades del país latinoamericano a combatir los violentos incendios que arrasan su territorio. El avión, que fue diseñado para vuelos de carga y comercial de mercancías y que lleva en servicio desde 1971, es capaz de arrojar más de 42 toneladas de agua sobre focos de incendios. La tripulación del Il-76 está preparada para trabajar en condiciones difíciles y acumula una gran experiencia en el combate de incendios. Los incendios forestales de los últimos días, los peores de la historia de Chile, han arrasado casi 400.000 hectáreas, se han cobrado la vida de 11 personas y han dejado miles de damnificados. Más de 15 naciones ayudan a Chile a combatir el fuego, entre ellas Colombia, Perú, Argentina, México, Portugal, Estados Unidos, China y España.

VIDEO: Así es el avión ruso que se dirige a Chile para combatir a los voraces incendios

29 ene 2017 06:34 GMT


El avión Ilyushin Il-76, que se dirige rumbo a Chile, es capaz de arrojar más de 42 toneladas de agua sobre focos de incendios.



Así funciona el Ilyushin Il-76, el avión ruso que ayudará a Chile contra los incendios
https://www.youtube.com/watch?v=W7B5ys4x3-I




https://actualidad.rt.com/actualidad/229716-video-avion-ruso-incendios-chile
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7623
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Dom Ene 29, 2017 8:37 pm

Compatriotas tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), los impactos de esa decisión en América Latina, podrían resumirse en la frase: 'Muerto el perro, se acabó la rabia'. Se trata de un refrán popular utilizado para significar que cuando cesan las causas, terminas con ellas sus efectos.

El TPP agrupó a 12 países que, unidos, representan al menos el "40% del PIB mundial y un mercado de 800 millones de habitantes", según la BBC. Pero más allá de la decisión de Trump, los gobiernos de Japón y Australia expresaron de manera conjunta su voluntad de seguir adelante con el TPP y para ello, adelantaron conversaciones con Canadá, México, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Malasia.
 
Los 3 de la región
Ahora, el retiro de Estados Unidos, explica la revista digital Question, "genera incertidumbre por un acuerdo que ha sido una parte integral de la estrategia económica de las tres naciones" latinoamericanas involucradas: México, Perú y Chile. Esos países, agrega la nota, se verán obligados a "buscar el afianzamiento de instancias regionales integracionistas, las que en el último año trataron de vaciar e invisibilizar".

Sobre ese aspecto, el economista venezolano Manuel Sutherland, miembro del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO) indica que "al margen de México, Perú y Chile, la salida de Estados Unidos del TPP, no tendrá ningún impacto realmente importante en la región. Salvo que esos países se vean obligados a vender sus mercancías en el Mercado Común del Sur (Mercosur) o la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)". De forma más específica, Sutherland detalló a RT que al abandonar el tratado Washington, "los tres países perderán una serie de ventajas arancelarias que tenían con esa nación y eso hace que probablemente se encarezcan sus exportaciones".
 
Momento transitorio
Que el gobierno estadounidense revise los tratados de libre comercio y apueste por recuperar su potencial interno, es solo una decisión que responde a un momento coyuntural, opina el analista Basem Tajeldine. "Estados Unidos busca recomponerse económicamente para luego salir con mayor fuerza de sus fronteras. Ellos no renuncian a su proyecto expansionista", agregó.

Tajeldine afirmó a RT que Donald Trump no está en contra del libre comercio, "sino de los aspectos contenidos en esos acuerdos y que han promovido la desindustrialización de su país, pero también se muestra contrario a algo con lo que esa nación no puede competir: la mano de obra barata que ofrecen los gobiernos neoliberales de la región". La victoria de Trump, añade el analista, solo evidencia las grandes contradicciones internas que se viven en la nación norteamericana.

"Los grandes grupos de poder, todos parte del sistema, se debaten entre los que quieren recomponer las bases económicas del imperio y los que apuestan por mantener la expansión comercial. México, Perú y Chile van a sufrir las consecuencias de la necesidad interna priorizada por el grupo que circunda al nuevo presidente".
 
A su suerte
Finalmente, la pregunta a responder es ¿qué pasará a los países latinoamericanos si continúan en un TPP sin Estados Unidos? Entrevistado por RT, Eduardo Samán, exministro de Comercio de Venezuela lo explica con un localismo: "Esos países quedarán 'ensartados'", es decir, altamente comprometidos. Samán detalló que todos los acuerdos de libre comercio se firman "para permitir la expansión de las industrias" y el TPP "no es la excepción".

Lo que ha cambiado con Trump, es que salen del poder "las empresas que estaban bajo la órbita del grupo petrolero que representa la familia Bush en Estados Unidos". Si estos países (México, Perú y Chile) abren sus mercados, continúa Samán, serán inundados por productos asiáticos y no podrán vender los suyos a Estados Unidos.

"Con un tratado como el TPP, los países latinoamericanos iban a perder mercados internos, pero eso se iba a compensar con las exportaciones que harían hacia Estados Unidos. En esos tratados los gobiernos entienden que algo se va a sacrificar a cambio de inversiones extranjeras o de generación de empleos. Todo tratado es un sacrificio para los países menos desarrollados".

¿Qué pasará con los países latinoamericanos que firmaron el TPP?

29 ene 2017 14:10 GMT



México, Perú y Chile tendrán que mirar a Sudamérica como un mercado potencial y apostar por impulsar a organismos como Mercosur, afirmaron analistas consultados por RT.



https://actualidad.rt.com/actualidad/229738-pasara-paises-latinoamericanos-firmaron-tpp
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7623
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Ene 31, 2017 1:24 am

Compatriotas en una entrevista con la cadena CBS, el secretario general de la Casa Blanca, Reince Priebus, ha presentado este domingo nuevos posibles mecanismos para financiar el polémico muro que dividirá a Estados Unidos y México. "Probablemente [la fuente de financiación] sería un arancel impuesto a los bienes provenientes desde el otro lado de la frontera, o una reforma fiscal y una fórmula [de medidas nuevas] para los aranceles y créditos de exportaciones e importaciones, o para los carteles de droga, o para las personas que llegan [a EE.UU.] de forma ilegal y pagan las multas", afirmó el funcionario.

Sin embargo, Priebus ha apuntado que no hay aún garantías de que se vaya a aplicar alguna de estas opciones, dado que todavía "no hay ninguna conclusión final" sobre cómo se reembolsará la construcción del muro. En el marco de su lucha política contra la migración ilegal, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump aprobó este miércoles un decreto que habilita la construcción de un muro fronterizo entre EE.UU. y México. Asimismo, garantizó un "rembolso del 100%" por parte de México. Por su parte, su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó que su país no participará en la construcción. "México no crea muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro", recalcó.

La Casa Blanca lanza nuevas ideas sobre cómo financiar el muro fronterizo entre EE.UU. y México

29 ene 2017 21:58 GMT



El secretario general de la Casa Blanca, Reince Priebus, ha enumerado nuevas posibilidades para costear el muro fronterizo entre Estados Unidos y México.


https://actualidad.rt.com/actualidad/229755-nuevas-opciones-pagar-muro
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7623
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Ene 31, 2017 1:26 am

Compatriotas el expresidente de México, Vicente Fox, participó este domingo en el programa televisivo 'Today', donde habló de las promesas del mandatario norteamericano, Donald Trump, de obligar a México a reembolsar la construcción del polémico muro fronterizo entre ambos países. Fox opina que las relaciones bilaterales entre México y EE.UU. se encuentran en estos momentos "en el punto más bajo" desde la guerra que enfrentó a ambos países (1846-1848). Asimismo, el exmandatario cree que las acciones del presidente estadounidense "han restaurado un espíritu muy fuerte de México". En este sentido, Fox aseguró que los mexicanos "están listos para una guerra comercial y por supuesto para no pagar por el muro".

De hecho, Fox opina que no hay ninguna solución diplomática a la cuestión sobre quién pagará la obra aprobada por Donald Trump. Asimismo, el expresidente tachó de "tontería" la idea de la Casa Blanca de imponer arancelas del 20% a las importaciones mexicanas. Según él, Trump sigue "metiendo bombas de humo" y "jugando con el pueblo de Estados Unidos", porque afirma Fox son los norteamericanos quienes pagarán por el muro si Trump impone los aranceles. Además, el exmandatario se refirió a la cancelación de la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que calificó de "paso muy sabio" porque según se expresó la medida le mostró a Trump que los mexicanos "somos chiquitos, pero picosos". "Ahora Trump ha afrontado su primera pérdida y no puede digerir una pérdida, no se lo permite su ego", concluyó.

"Somos chiquitos, pero picosos": Fox cree que México está listo para una guerra comercial con EE.UU.

30 ene 2017 00:17 GMT



El exmandatario mexicano participó en un programa televisivo en Estados Unidos y opinó sobre cómo las acciones de Donald Trump afectarían a México y a Estados Unidos.
Former Mexican President Vicente Fox: 'We’re Ready For The Trade War' | TODAY

https://www.youtube.com/watch?v=MSmQJxGVDus



https://actualidad.rt.com/actualidad/229762-vicente-fox-mexico-guerra-comercial-eeuu
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7623
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Ene 31, 2017 1:28 am

Compatriotas el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha publicado en su página de Facebook un video en el que aparecen varias personas ayudado a militares a sujetar una colosal bandera nacional en el Zócalo de la capital mexicana. El video va acompañado con la frase "¡Todos somos México!" y tres pictogramas de la bandera mexicana. De esta manera el mandatario se ha querido sumar al grito de los mexicanos que ha llenado las redes con los 'hashtags' #TodosSomosMéxico, #UnidadMéxico y #MéxicoUnidoyFuerte entre otros, en respuesta a las medidas ejecutivas tomadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, como la construcción de un muro fronterizo y la deportación de inmigrantes con antecedentes penales. El video publicado por Peña Nieto fue grabado en marzo del año pasado, cuando la capital del país se vio sacudida por fuerte viento. En la grabación se aprecia cómo varios militares intentan que la enorme bandera no toque el suelo mientras la arrían y cómo varios transeúntes corren para ayudarles sosteniendo el estándar.

Peña Nieto se une a los mexicanos que difunden "Todos Somos México" y publica un video inspirador

30 ene 2017 03:28 GMT


Los 'hashtags' que lanzan llamamientos a la unión nacional frente a las acciones de Donald Trump han dominado las redes esta semana, y el presidente mexicano ha decidido no quedarse al margen.


https://actualidad.rt.com/actualidad/229770-pena-nieto-todos-somos-mexico-bandera
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7623
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Ene 31, 2017 1:29 am

Compatriotas las últimas medidas decretadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, particularmente la de terminar el muro fronterizo meridional, así como la salida del país del acuerdo TPP o la revisión del tratado TLCAN, no han caído bien en México debido al negativo impacto económico y social que conllevan. Sin embargo, críticos con la política de Trump, como el exministro de Exteriores mexicano, Jorge Castañeda, comentarista de 'The New York Times', no subestiman la capacidad de México de contraatacar a su manera para perjudicar los intereses de la nueva Administración estadounidense.

Entre las medidas que podría adoptar México figura la posibilidad propuesta el pasado mes noviembre por Castañeda de reducir la vigilancia y la presión sobre los inmigrantes ilegales provenientes de Sudamérica, así como sobre la actividad de los delincuentes y bandas de narcotraficantes en torno a la frontera mexicano-estadounidense. "México debería recurrir a todas las herramientas legales, ambientales, políticas, sociales, culturales y regionales para detener la construcción", señalaba Castañeda en 'The New York Times'.

Además de la eventual negativa de México a renegociar los acuerdos del TLCAN, la respuesta también podría producirse en el campo legal y diplomático. Desde las misiones diplomáticas en su vecino del norte, México podría desplegar campañas de apoyo y ayuda a los indocumentados hasta paralizar los tribunales migratorios, obstruyendo la repatriación de los inmigrantes sudamericanos. Sin embargo, más allá de que estas medidas acaben siendo aplicadas por el Gobierno de Peña Nieto, el columnista recuerda que el año que viene se celebrarán elecciones presidenciales. En este sentido, será durante la campaña electoral de las presidenciales de 2018 cuando los electores busquen al candidato más fuerte capaz de plantar cara a Donald Trump, escenario que favorece y da alas al discurso nacionalista, también catalogado de populista, del político mexicano Andrés Manuel López Obrador, apunta el periodista argentino Andrés Oppenheimer en 'El Nuevo Herald'.

¿Habrá contraataque de México tras la decisión de Trump de construir el muro?

30 ene 2017 03:59 GMT



Rebajar la intensidad de la lucha contra las drogas en la frontera de México y EE.UU., o aliviar la presión sobre los indocumentados, son algunas medidas que México podría barajar.



https://actualidad.rt.com/actualidad/229771-contraataque-mexicano-construccion-muro
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7623
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Ene 31, 2017 1:31 am

Compatriotas el diputado argentino Alfredo Olmedo apoya la idea del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro entre ese país y México y ha sugerido edificar una estructura similar en la frontera entre Argentina y Bolivia. Durante una mesa de debate del canal C5N, Olmedo detalló que conoce "muy bien" el límite norte de Argentina, aseguró que "hay que hacer un muro" y le recomendó al periodista y moderador del programa, Roberto Funes Ugarte: "usted no le tenga miedo". Sin embargo, el comunicador aseguró que se sentía "asustado" por esas palabras y definió a Olmedo como "el Trump argentino". Al respeto, el político respondió "no tenga duda" y confirmó que "estoy de acuerdo 100 %" con esa idea del presidente estadounidense.
 
“Si un delincuente entro se tendrá que volver a su casa”
Para argumentar su punto de vista, 'Donald Olmedo' explicó que en la frontera de Argentina con Bolivia "no tenemos la lancha que controle el río, los radares que controlen los aviones" ni "los aviones que sobrevuelen la zona", con lo cual hay cientos de kilómetros donde "usted puede pasar donde quiera": "por eso pasa la droga, por eso pasa la trata de personas, por eso pasan las cosas que pasan". Así, el político argentino detalló que su intención sería que una barrera física o "un muro virtual" encauzara por diferentes puntos por dónde tiene que cruzar las personas de un país a otro "no por donde quiera la gente", denunció que la frontera de Argentina con Chile está "totalmente desprotegida" y puso como ejemplo que "usted agarra una lancha, va y cruza" a Uruguay. Olmedo consideró que "acá hay que parar" y señaló que el pueblo boliviano es "muy trabajador" al que respeta mucho, pero "si hay un delincuente que entró de Colombia, Paraguay, del lugar que sea se tendrá que volver a su casa".

'El Trump argentino' propone construir un muro con Bolivia

30 ene 2017 15:08 GMT



El diputado argentino Alfredo Olmedo está "de acuerdo 100 %" con la construcción del muro entre EE.UU. y México que defiende Donald Trump.


https://actualidad.rt.com/actualidad/229816-trump-argentino-olmedo-muro-bolivia
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7623
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Ene 31, 2017 1:35 am

Compatriotas Este lunes se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) un Decreto de Necesidad y Urgencia que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y todo su gabinete de ministros. La resolución establece una modificación de la ley de Migraciones 25.871 y la de Ciudadanía 346 con el objetivo de facilitar la deportación de extranjeros que hayan cometido delitos o estén en situación irregular. La normativa, que no fue tratada por el Congreso Nacional argentino, aunque en última instancia deberá ser ratificada por el mismo, ha generado polémica en distintos sectores, ya que es considerada una regresión en materia de derechos migratorios. 
 
Argumentos para la reforma
El texto del decreto 70/2017 recuerda que el Estado Nacional "tiene la prerrogativa soberana de decidir los criterios de admisión y expulsión de los no nacionales". Sin embargo, sostiene que "el adecuado cumplimiento de dicho objetivo se ve seriamente dificultado por la actual duración de los procesos administrativos y judiciales en materia migratoria". Además sostiene que "ante recientes hechos de criminalidad organizada" que fueron de "público y notorio conocimiento", el Estado Nacional ha enfrentado "severas dificultades para concretar órdenes de expulsión dictadas contra personas de nacionalidad extranjera".
Como dato estadístico se aporta que más del 21% de los detenidos "bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal" son extranjeros, lo que supone un número mucho más elevado que el 4,5% de no argentinos que residen en el país. Asimismo este número asciende al 33% en casos de delitos relacionados con el narcotráfico. Todo esto es calificado como una "situación crítica que amerita la adopción de medidas urgentes".
 
¿Qué plantea la reforma?
Entre las modificaciones se establece como motivo de expulsión de cualquier extranjero, tener abierta una investigación judicial por algún hecho delictivo. Antes era necesario tener una condena efectiva. Asimismo, se decreta como causal de impedimento de ingreso al país omitir que se tienen antecedentes penales en el país de origen y tener antecedentes de haber participado de alguna organización del crimen organizado, como narcotráfico, trata, tráfico de órganos (aunque no haya condena). Además, "solo con un informe que diga que la persona está en una red de terrorismo se podrá impedir el ingreso o tramitar la expulsión".

Pero esto también se aplica a aquellos migrantes que no hayan cometido ningún delito pero se encuentren en situación administrativa irregular. Es decir, quienes por distintos motivos no hayan logrado tramitar la residencia permanente o nacionalidad argentina, también podrán ser deportados. Incluso, por el solo hecho de ser denunciados por algún delito penal y que se les abra una investigación al respecto pueden ser expulsados del país. A eso se suman mayores requerimientos para tramitar la nacionalidad: hoy es necesario acreditar dos años de residencia en el país, a partir de esta medida será necesario que el pedido sea evaluado por un juez federal y demostrar que la residencia es legal.

Por otra parte, quien sea expulsado del territorio argentino tendrá una inhabilitación de ocho años para reingresar en caso de delitos dolosos y cinco años para delitos culposos. Hasta ahora eran cinco años indistintamente. Finalmente se acortan los plazos legales para tramitar la expulsión y se le cancela la residencia permanente "a quien hubiese permanecido fuera del territorio nacional por un período superior a dos años o la mitad del plazo acordado, si se trata de residencia temporaria". Las únicas excepciones serán para quienes estén ejerciendo "una función pública argentina" o "actividades, estudios o investigaciones que pudiesen ser de interés" para el país.
 
Criticas
Desde hace varios meses el gobierno de Macri viene planteando la necesidad de esta política. De hecho, durante el 2016 se intentó crear un centro de detención de migrantes que por el momento no ha avanzado. Por estos motivos diversas organizaciones de derechos humanos y abogados han planteado sus cuestionamientos. El docente de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador Horacio Etchychury publicó una serie de tuits donde destacó el carácter anticonstitucional de diversos artículos del decreto. Por un lado señaló que "es inconstitucional por regular privación de libertad y efectos de procesamiento y condena penal", lo cual viola artículo 99, inciso 3 de la Constitución Nacional argentina. En el mismo sentido criticó que no garantiza la defensa gratuita, "solo a pedido de parte y probando falta de recursos", lo cual va en contra del artículo 24 de la Carta Magna. Finalmente al permitir la "expulsión antes de que el caso llegue a la Corte Suprema mediante recurso directo", se enfrenta a lo planteado en el artículo 18 del mismo texto fundamental.

Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó un informe que discute con las estadísticas brindadas por el Gobierno nacional para justificar esta reforma de la legislación. Si bien es cierto que el 21,3% de los detenidos en cárceles federales (que reciben presos por delitos que se realizan en gran parte en la frontera como el narcotráfico y la trata de personas) son extranjeros, el porcentaje desciende al 6% cuando se consideran todas las prisiones argentinas en su conjunto. Este número se acerca mucho a la población total de migrantes en el país (4,5%). Días antes de la sanción del decreto, anticipándose a esta decisión, más de 130 organizaciones de migrantes, derechos humanos, sociales, eclesiásticas y académicas solicitaron una reunión urgente con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para debatir la modificación de la ley. En una carta enviada con copia a la canciller Susana Malcorra y al secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, las entidades expresaron "preocupación y desconcierto" ante las versiones que circulaban del decreto. Asimismo consideraron como "absolutamente infundada" la decisión y cuestionaron que la modificación de la normativa no pase por el Congreso Nacional en el marco de un debate democrático y plural.

"Nos preocupa que las propuestas de reforma presentadas asocien la migración al delito, instalando un falso problema que desplaza un debate real sobre cómo abordar problemas de seguridad y violencia en un mundo globalizado", concluyeron.

Argentina endurece su política migratoria para facilitar las deportaciones

30 ene 2017 20:02 GMT



Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Mauricio Macri, el Estado argentino dio marcha atrás en su legislación respecto a los extranjeros.


https://actualidad.rt.com/actualidad/229836-argentina-endurece-politica-migratoria
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7623
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Ene 31, 2017 1:38 am

Compatriotas "Los mexicanos no vamos a pagar el muro que pretende Donald Trump, es que Estados Unidos se lo va cobrar por la fuerza", dijo a RT el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, conocido defensor de los derechos humanos. Para el religioso, también director de Hermanos en el Camino, una organización de asistencia a los migrantes, la casi total dependencia que la economía mexicana tiene de su vecino del norte le facilitará las cosas a Washington. "Nuestra economía depende de ellos [Estados Unidos], de seguro que se cobrarán ese muro aplicándonos aranceles, con impuestos a las remesas o con impuestos de cualquier tipo".
 
Remesas
Y el caso particular de las remesas se convierte en un aspecto sensible para la economía mexicana, ya que según un texto de la BBC el monto recibido por este concepto solo en 2015 llegó "a los 25.000 millones de dólares, más de lo que México obtiene por las exportaciones petroleras". De aplicarse un impuesto a las remesas, Solalinde considera que los mexicanos en Estados Unidos tendrían que pagar tributos adicionales: los obligatorios en aquella nación y otros por el envío de dinero.

Respuesta oficial
Luego que Trump ratificara, como presidente juramentado, que México tendrá que pagar la conclusión del muro fronterizo, la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto fue cancelar su visita a la Casa Blanca. El cura Solalinde Guerra opina que la objeción del Gobierno dejó mucho que desear, pero que tampoco esperaba más del actual mandatario.

"Peña Nieto no puede hacer nada. Él está en un callejón sin salida. Además no tiene agallas, ni corazón. Lo mejor que podría hacer es irse y darles paso a otros que tengan la voluntad de defender al país". Recordó que la diplomacia mexicana conservaba una larga tradición nacionalista, pero desde que gobierna el Partido Acción Nacional (2000) y hasta la gestión de Enrique Peña Nieto se dilapidó ese capital político. "La mexicana ya no es una diplomacia con fuerza internacional, capaz de negociar desde un plano de dignidad, de igual a igual. Los últimos Gobiernos mexicanos han sido sumisos e incondicionales con los poderes de Estado Unidos y con los poderes fácticos. Tenemos el Gobierno más débil y con menos aceptación por parte de la población".
 
El factor Trump
Solalinde estima que la insistencia de Trump en la cuestión del muro es percibida por los mexicanos como "una afrenta y un insulto, porque históricamente hablando el pueblo de México ha sido el vecino más leal y más cordial que ha tenido Estados Unidos". Con el republicano en la presidencia, augura Solalinde, "se demostrará que el sistema electoral estadounidense no sirve, que el respeto, la autoestima interna se arruinarán y se va a generar una confrontación ciudadana. Ellos [los estadounidenses] no han calculado el daño que le causará el factor Trump a Estados Unidos. Le va a costar mucho a ese país haberlo dejado investir como presidente".

"México no pagará el muro, EE.UU. se lo cobrará por la fuerza"

31 ene 2017 01:42 GMT



La insistencia de Trump en que México pague por la valla divisoria es percibida por los mexicanos como una afrenta.



https://actualidad.rt.com/actualidad/229857-mexico-no-pagar-muro-eeuu-cobrar-fuerza
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7623
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Feb 02, 2017 12:41 am

Compatriotas informa el diario digital sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, anunció que su Gobierno dispuso que se utilicen 50 millones de dólares para garantizar la defensa legal de aquellos ciudadanos mexicanos que se enfrenten a procesos de deportación en EE.UU. "No se trata de obstruir la aplicación de la ley en los Estados Unidos, ni mucho menos oponerse a la misma", detalló el funcionario. No obstante, explicó, van a "centrar el dinero" en "un objetivo fundamental", que es la "defensa de los derechos" de los mexicanos en territorio estadounidense. "Esto significa asesoramiento jurídico, campañas informativas y contratación de abogados cuando sea necesario", agregó. El dinero será canalizado a través de los distintos consulados del país azteca en EE.UU. con el objetivo de "promover el respeto hacia los mexicanos".
 
Renegociando los tratados
Por otra parte, el canciller mexicano también se refirió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), que el presidente de EE.UU., Donald Trump, pretende revisar. Afirmó que entiende "con claridad" que "será necesario hacer unas adecuaciones". No obstante, subrayó que México no aceptará un regreso a "políticas proteccionistas como el sistema de cuotas de importación o la imposición de aranceles".

Virdegaray remarcó la decisión mexicana de encarar una "negociación integral", en la que "todos los temas sean parte de la conversación y el diálogo, y no solamente quedarnos en unos aspectos, por ejemplo en el comercial, sin que se discutan los temas migratorios y de seguridad".

Finalmente, remarcó que desde el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto están tratando de establecer nuevas relaciones comerciales con distintos países latinoamericanos e intentarán establecer tratados de libre comercio con Argentina y Brasil. También buscarán abrirse al mercado de Japón, Corea del Sur y China. Actualmente, México realiza el 80% de sus exportaciones a los EE.UU.

México destinará 50 millones de dólares para combatir las deportaciones de sus ciudadanos en EE.UU.

31 ene 2017 16:23 GMT


El Gobierno mexicano anunció un fondo especial para contratar abogados para aquellos migrantes en Estados Unidos que se enfrenten a procesos de deportación.

https://www.youtube.com/watch?v=pxFYVXLyFYA




https://actualidad.rt.com/actualidad/229904-mexico-destinara-millones-dolares-combatir-deportaciones-eeuu
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7623
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Feb 02, 2017 12:46 am

Compatriotas el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN por sus siglas en español) cumplió 23 años en vigor en este mes de enero. A pesar de las aseveraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de que el TLCAN "es un desastre" y de destacar que México se ha aprovechado de su país desde que se firmara el tratado, la población mexicana, y en particular trabajadores y campesinos, lo ha pasado muy mal desde que entró en vigor en enero de 1994. México fue preparado años antes para el TLCAN. Expertos consultados por RT advirtieron que la reforma del presidente Carlos Salinas de Gortari al artículo 27, el marco legal que protegía la propiedad colectiva de la tierra, permitió la transformación de México hasta ser un país con modelo exportador, con fuertes consecuencias para el campo y el sector industrial.

De la mano del TLCAN fueron promulgados también nuevos marcos normativos como la Ley Minera, la Ley de Aguas, la Ley de Biodiversidad, los cuales sirvieron para poder poner los recursos de México al alcance de los mercados de Estados Unidos y Canadá. "El TLCAN vino a consolidar o amarrar una estrategia del Gobierno mexicano orientada claramente por la política neoliberal. Por ello, el Gobierno entró a negociar de rodillas", cuenta a RT Héctor de la Cueva, coordinador general del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical. Desde entonces, dice De la Cueva, el TLCAN transformó a México, el cual pasó de ser un país a ser "un territorio donde las transnacionales se importan y exportan a sí mismas. Desmantelaron la industria del país y toda una nación: hemos perdido soberanía en todos los terrenos. Somos un país dependiente y por eso hay caos".

El especialista en materia laboral recuerda que durante la época de la firma del TLCAN (1992) las promesas de mejores empleos, la posibilidad de exportar y de comprar a bajos precios artículos del extranjero dominaron la escena pública de México. Sin embargo, el crecimiento de México en los años del TLCAN es de un promedio de 1% anual. Los salarios cayeron en su poder adquisitivo el 20%, hicieron notar diarios como 'The Guardian' en 2014, durante el vigésimo aniversario del tratado. Además, destaca De la Cueva, en las negociaciones de aquel entonces no se abordó el tema migratorio, pues, a la vez que se negociaba el TLCAN, EE.UU. adoptaba restrictivas políticas ante quienes buscaban desde México un mejor futuro en el norte. Es decir, se permitió el libre flujo de capitales y productos, pero no de personas.
 
Extracción sobre todas las cosas
Poco a poco, después de la firma del tratado y de su implementación, fuertes efectos ambientales permearon el territorio de México. Además de la precarización de las condiciones de vida de los mexicanos, comenzó la contaminación y la destrucción de las áreas ofrecidas para la extracción de minerales destinados a la exportación. "Después de 20 años dan empleo mal pagado y ha provocado lo que vivimos ahorita: la inflación. Y a nivel ambiental zonas acabadas y extraídas. Un saldo de destrucción, pobreza y enfermedades", cuenta a RT Ivette Lacabra, asesora de temas ambientales de la Cámara de Diputados.

La internacionalista cuenta que la Ley Minera, creada en 1992, establece que el suelo es de la nación, pero prioriza la extracción de minerales sobre cualquier otra actividad: cultivos, soberanía alimentaria y hasta derechos humanos. A partir de entonces, mineras, principalmente de Canadá, tienen ya concesiones para alrededor de la tercera parte del territorio mexicano, el cual pertenece, principalmente, a pueblos indígenas y campesinos. Aunada a la Ley Minera, la Ley de Aguas Nacionales, dice Lacabra, permitió la concesión de agua a estas empresas por periodos de 30 a 50 años.

Bajo ese entendido, el TLCAN no solo contemplaba la importación y exportación de productos, sino también poder convertir en producto su propio territorio con, además, condiciones especiales para no pagar impuestos. Este marco normativo perjudicial para el medio ambiente se profundizaría en México con la más reciente Reforma Energética del 2013, la cual abre la entrada de capital extranjero a la industria extractiva petrolera y eléctrica del país. "Así no conviene tener un Tratado de Libre Comercio, con estos instrumentos legales aumenta la acumulación en pocas manos", reitera Lacabra.
 
El maíz mexicano, en peligro
Al igual que en otros rubros, el TLCAN fue vendido como la panacea para el campo mexicano. Sin embargo, México también fue afectado en su soberanía alimentaria. Desde la implementación del tratado, el alimento básico del país, el maíz, dejó de ser producido para ser comprado más barato en EE.UU., explica a RT Iván Cervantes, biólogo y activista en defensa del maíz. "Existe un mito acerca de los beneficios que iba a traer el TLCAN hacia el campo, todo el mundo pensaba que iba a crecer, que íbamos a exportar todos los productos, que iba a haber 'boom' económico", explica.

El TLCAN está compuesto por capítulos que daban una fecha para liberar la importación y exportación de productos. Los primeros productos que se liberaron fueron los granos y las oleaginosas. En aquella época, hubo fuertes subsidios a los campesinos estadounidenses. De 1998 al 2000, el apoyo interno al productor en EE.UU. fue de 21.000 dólares; en México de 720 dólares. "México no vendía, y empezó a comprar porque era más barato comprar maíz blanco y amarillo de Estados Unidos que inyectar al campo mexicano", dice Cervantes. Además, en 1995 se implementa la Ley de Biodiversidad, y por aquel año recorre el país el rumor de la posible llegada de semillas modificadas genéticamente.

"Nos hicimos dependientes del maíz, entre muchas otras cosas, de Estados Unidos", dice Cervantes. El ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, además de confirmar la construcción de un muro contra la migración mexicana, atribuyó a su vecino del sur una ventaja en la balanza comercial. Inclusive llegó a decir que México se "ha aprovechado mucho tiempo" de su país, el cual tiene un "déficit comercial masivo" con México. Sin embargo, la importación de maíz y las ventajas para las empresas estadounidenses desolaron el campo mexicano. En 1994, México importó alimentos por 1.800 millones de dólares. En el vigésimo aniversario del tratado, 2014, la cifra alcanzó 25.000 millones de dólares, recalca un artículo de la agencia rusa Sputnik.

En otro artículo, 'The Guardian' destaca que 18 millones de mexicanos dependían de la producción del maíz para sus vidas cuando fue firmado el TLCAN. En los dos años siguientes, México dobló sus importaciones de maíz de EE.UU: "Los 'bullies' tienen el hábito de culpar a sus víctimas", destaca el periódico británico. Por la actitud de Trump, políticos mexicanos como el ministro de Economía sopesaron abandonar el TLCAN. Una eventual renegociación del TLCAN, dice Cervantes, sí afectaría a las empresas, pero a las que producen alimentos procesados y altos en azúcar y al gran sector exportador de estados como Sinaloa y Sonora.

Una eventual salida del TLCAN generaría una oportunidad para cambiar el mercado interno y el tipo de consumo en México, inundado con productos procesados desde la firma de este tratado. Sin embargo, para Cervantes, la pérdida de capacidad de producción del maíz y sus precios es preocupante:

"¿Qué pasa si el mercado entra en un país donde no se produce ahí? Los precios se elevan, nadie los regula". Y añade irónicamente: "Si Trump quiere renegociarlo para sea más ventajoso para Estados Unidos, pues sería pérdida de soberanía. Ya mejor que nos anexen".
 
Que se lo lleve la “trompada”
Uno de los grandes argumentos de Donald Trump para plantear una renegociación del TLCAN y ganar votos de grandes sectores de trabajadores es la huida de empresas de EE.UU. al propio México y a otros países. De la Cueva cuestiona esta aseveración:
"La pregunta que se hacía al principio era equivocada: qué país gana y cuál perdía. La pregunta es: ¿quién gana y pierde en cada país? Perdieron los trabajadores de los tres países, ganaron las grandes corporaciones internacionales, pero en particular perdieron los trabajadores mexicanos". El asesor jurídico califica al TLCAN como un "chantaje transnacional" o como una "carta de derechos empresariales sobre las constituciones", con las que a los trabajadores se les plantea que las empresas se irán del país para que acepten reducción de condiciones laborales.

La palabra 'trompada' en México quiere decir un golpe. Por el parecido de la palabra con el apellido del presidente estadounidense, De la Cueva bromea: "Que el TLCAN se lo lleve la trompada. Bravo, deberíamos renegociarlo". México depende en un 85% de la economía nacional del mercado estadounidense. De la Cueva recomienda que se busque diversificar la economía, y la recuperación del ahorro interno: "Un giro total de la política existente, pero significa abandonar instrumentos desfavorables como el TLCAN".

A 23 años, el Tratado de Libre Comercio "es un desastre", pero para México

31 ene 2017 16:01 GMT


El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que el TLCAN "es un desastre"; pero críticos afirman que lo ha sido principalmente para la población mexicana.


https://actualidad.rt.com/actualidad/229905-tratado-libre-comercio-eeuu-desmembrado-mexico
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7623
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Feb 02, 2017 12:48 am

Compatriotas el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha propuesto elaborar "un discurso consolidado y frontal" de América Latina ante la ofensiva antiinmigrante de la administración de Donald Trump en EE.UU. En su opinión, la respuesta regional debería consistir en la defensa de los derechos humanos y el principio de movilidad, ante todo. Hay que recordar cada vez a los estadounidenses "que ellos han sido un país de migrantes", reseñó el dirigente en declaraciones a la emisora Cadena Ser. El mandatario catalogó como "impresionante" la situación actual, que comprende las restricciones de llegada por medio de un muro fronterizo con México y la suspensión temporal de ingreso de nacionales de siete países. A continuación estimó que aún "se vienen tiempos duros". Lo único que le inspira un cierto grado de optimismo respecto a EE.UU. son las manifestaciones multitudinarias contra los decretos de Trump. Son de una envergadura que "no se habían visto desde la Guerra de Vietnam o la lucha por los derechos civiles", aseguró Correa.

Correa pide una respuesta "frontal" de América Latina a las medidas antimigratorias de Trump

31 ene 2017 20:56 GMT



Los países de la región podrían posicionarse juntos en defensa de los derechos humanos y el principio de movilidad, que está violando la nueva administración republicana en Estados Unidos.


https://actualidad.rt.com/actualidad/229928-correa-ecuador-discurso-inmigrantes-trump
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7623
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Feb 02, 2017 12:50 am

Compatriotas según dijo el empresario mexicano Rodolfo Rosas Moya al diario 'Excélsior', el presidente de EE.UU., Donald Trump, "pretende despojar al legítimo propietario" de 26 terrenos de alta plusvalía en la Riviera Maya del Caribe de México. Rosas Moya, quien es dueño de las tierras en disputa, indicó que el conflicto legal inició tras el certamen de belleza Miss Universo 2007, que fue organizado por empresarios y autoridades mexicanas y llevado a cabo en tierras aztecas. El ahora mandatario estadounidense levantó una demanda por presuntos daños no pagados durante la celebración del concurso que terminó con el embargo de las 26 propiedades.

El empresario mexicano señaló que Trump atacó "tres años después de realizado el evento con todo éxito y cuando Miss Universo había obtenido las ganancias y regalías derivadas del concurso". Rosas Moya reclama que solo cinco de sus propiedades, que efectivamente figuraban como garantía de la correcta organización del concurso, bastaban para cubrir los cerca de 12 millones de dólares que reclama el presidente, y no los 26 terrenos embargados. Las preciadas costas conocidas como Riviera Maya se extienden a lo largo de 150 kilómetros desde Cancún, en el estado caribeño de Quintana Roo. La puja de Trump, que se ha extendido ya por siete años con hasta nueve demandas en México y EE.UU., refleja la conocida frase de un libro del magnate: "Si mi adversario es débil, lo aplasto, y si es fuerte, negocio".

Cómo Trump busca apoderarse de 26 valiosas propiedades en las costas del Caribe mexicano

31 ene 2017 23:57 GMT



El presidente de EE.UU. pretende los terrenos en la Riviera Maya tras una disputa legal con un empresario mexicano por asuntos relacionados con el certamen de belleza Miss Universo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/229941-trump-apoderarse-propiedades-caribe-mexico
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7623
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Feb 02, 2017 12:53 am

Compatriotas históricamente, la Ciudad de México conocida como Distrito Federal hasta la reforma política y que hoy se alza con una nueva Constitución local ha sido el hogar de miles de migrantes de todas partes del país y del mundo. El término 'chilango', de uso despectivo para hablar de quien venía de lejos a la ciudad, ahora es reivindicado con orgullo, pues casi no hay personas en la Ciudad de México cuya ascendencia no se remita a un lugar lejano. Y es que a la capital mexicana llegaron refugiados de la Guerra Civil española en la década de los treinta. También arribaron a la ciudad los exiliados de las dictaduras del Cono Sur en las décadas de los sesenta, setenta y los perseguidos de las guerras de América Central en las dos décadas siguientes.

Durante la presentación del libro 'Migrantes en la Ciudad de México', que compila experiencias de migrantes del Caribe, Centroamérica, del interior del país y hasta una familia de Irak, los ponentes recalcaron que la ciudad tendrá en los próximos años un reto que ya ha enfrentado antes. Ante las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre construir un muro para evitar el paso de migrantes a su país, y de un posible cambio de paradigma global en el tema migratorio, la capital tiene nuevas leyes locales en materia de hospitalidad para quienes retornen a México, sean mexicanos o extranjeros. Marco Antonio Castillo, director de la Asamblea Popular de las Familias Migrantes, dijo en la presentación del libro: "El mundo está pasando por un nuevo periodo de deportaciones masivas no solo entre Estados Unidos y México sino a nivel global, por lo cual es urgente fortalecer el presupuesto para que encuentren albergues dignos para los migrantes que lleguen a la Ciudad de México". "No puede ser que solo se les dé una pasta de dientes y un ticket y que sigan su camino", destacó.

El artículo 16 de la nueva Constitución avala la inclusión de grupos específicos de atención prioritaria, donde los derechos de los migrantes tendrán la protección de la ley y en los que, supuestamente, no serán criminalizados por su condición. Además, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad con las Comunidades de la Ciudad de México (Sederec), dijo que además de dar refugio y asistencia junto con un seguro de desempleo durante los primeros meses, la capital mexicana dará certificados con validez oficial a quienes sean deportados y tengan conocimientos técnicos del campo y las fábricas para que puedan obtener un empleo. "Son personas que llegan con la vida y sus planes rotos. Necesitarán atención psicosocial. La intención es que puedan hacer aquí un nuevo plan de vida", aseveró.
 
¿Y los pueblos originarios?
La Ciudad de México es conocida por tener un rostro progresista. Por eso no es sorpresivo que las recientes órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump de deportar a inmigrantes han causado una fuerte oposición. Sin embargo, uno de los asistentes del público a la presentación del libro recalcó un pendiente de la Ciudad de México con las mismas poblaciones indígenas del país. La propia Sederec reconoce que hay más de 400.000 personas indígenas en la capital. Estas personas enfrentan discriminación, falta de empleo y pobreza desde hace décadas, consigna la revista de periodismo de investigación 'Contralínea'.

En la presentación del 'Migrantes en la Ciudad de México', los ponentes recalcaron que quienes retornen por las deportaciones de Trump deben poder hacer uso de su propia lengua en la ciudad. De acuerdo con 'Contralínea', en la capital mexicana habría, al menos, 33.796 hablantes de náhuatl, 13.259 de nu'saavi y 13.259 de hñahñú. 14 de cada 100 hablantes de estas lenguas no hablan español y encuentran dificultades para tener trabajo y educación. En el propio libro, Paola Carballo Manuel, indígena popoluca originaria del estado Veracruz, relata los problemas que tienen los indígenas para buscar nuevas oportunidades en la capital. "Fue muy difícil, porque vienes a enfrentarte a algo desconocido para ti, desde cruzar los semáforos, una lengua diferente, las costumbres, las raíces y las tradiciones". Y agrega: "Dejamos un poquito de nuestra raíz justo en nuestra tierra."

La capital mexicana quiere ser una 'ciudad santuario' para los deportados de EE.UU. por Trump

1 feb 2017 00:15 GMT


La nueva Constitución de la Ciudad de México establece que la capital mexicana sea un lugar de "hospitalidad"

https://actualidad.rt.com/actualidad/229942-capital-mexicana-podria-ciudad-santuario-deportados-trump
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7623
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Feb 02, 2017 12:55 am

Compatriotas "Resulta que Trump tiene un cómplice mexicano clave para lograr sus objetivos: el presidente Enrique Peña Nieto", sostiene el politólogo John M. Ackerman en 'The Atlantic'. El columnista asegura que el presidente de EE.UU. "no sería capaz de hacer lo que planea", como la construcción del polémico muro en la frontera, sin la complicidad del Gobierno mexicano. "Si México tuviera autoridades que se preocuparan por el bienestar de su gente, sus acciones serían detenidas por completo", denuncia.
 
“México contribuyo a la victoria de Trump”
Ackerman sostiene que Peña Nieto contribuyó "directamente" al éxito de la campaña Trump. "El 31 de agosto de 2016, el presidente mexicano organizó lo que parecía una recepción real para Trump en la residencia presidencial de Los Pinos en Ciudad de México. El candidato republicano estaba luchando en las encuestas en ese momento", recuerda. El politólogo señala que uno de los puntos más débiles de Trump en esos momentos es que "era percibido como incapaz de realizar el trabajo de comandante en jefe o de ser respetado por los líderes extranjeros". Sin embargo, Peña Nieto "sería la solución": tras celebrar una conferencia de prensa en un salón normalmente reservado para los jefes de Estado extranjeros, "Trump se convirtió milagrosamente, sin modificar sus políticas un centímetro, en amigo de México y de los mexicanos". "Sus encuestas se levantaron después de eso", añade. El autor del artículo hace hincapié en que, después de las presidenciales en noviembre, "Peña Nieto continuó sus esfuerzos para agradar a Trump": en enero, el presidente mexicano nombró como nuevo secretario de Relaciones Exteriores al hombre que orquestó la visita del Trump en agosto, Luis Videgaray. 
 
Peña Nieto, ¿dispuesta a traicionar a su país?
Después de todo, Trump y Peña Nieto "tienen mucho en común", destaca el columnista. "El presidente mexicano ya aplica políticas de deportación masiva, del tipo de las que Trump prometió, contra los centroamericanos que tratan de cruzar México hacia EE.UU.", indica Ackerman, añadiendo que Peña Nieto también ha comenzado, "con ayuda estadounidense", la construcción "de lo equivalente a un 'muro' de alta tecnología en la frontera sur de México con Guatemala". Asimismo, el politólogo afirma que aunque la reunión entre ambos líderes prevista para este martes fuera cancelada "en respuesta a las presiones políticas", el mandatario mexicano continuará impulsando "su agenda subyacente" dirigida a "negociar la impunidad para su gobierno a medida que su administración llega a su fin". "De hecho, estaba dispuesto a traicionar a su país con la esperanza de que Trump ignorase los vastos escándalos de corrupción y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos al sur de la frontera", concluye.

¿Cómplices? Cómo Peña Nieto 'puso los cimientos' para el muro de Trump

1 feb 2017 03:46 GMT


El politólogo John M. Ackerman sostiene que si México contara con unas autoridades que se preocupan por el bienestar de su gente, las acciones de Trump "serían detenidas por completo".


https://actualidad.rt.com/actualidad/229922-complices-nieto-trump-muro
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7623
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Feb 02, 2017 12:59 am

Compatriotas Chile sigue viéndose azotado por los incendios forestales a pesar de que varios países están cooperando para extinguirlos. A través del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Rusia es uno de los países que está brindado esfuerzos y ayuda a Chile y su pueblo. RT en inglés ha grabado desde dentro cómo el avión ruso Il-76 asiste en la lucha contra el fuego. La aeronave rusa, apodada por los chilenos como 'El Luchín', despega del aeropuerto de Santiago para arrojar sobre las zonas afectadas por las llamas 42 toneladas de agua en un solo vuelo.

Uno de los miembros de la misión ha admitido que la lucha contra el fuego "va a durar mucho tiempo". A su juicio, es crucial empezar la operación temprano, ya que con la luz del día la visibilidad es buena, la tierra todavía no está demasiado caliente y no hay turbulencias. Cuando el sol empieza a ponerse, el proceso es más difícil ya que el avión tiembla y la visibilidad es peor. En el último día los miembros de las fuerzas de emergencia rusas "han realizado tres vuelos, y ha arrojado seis contenedores de agua con un total de 126 toneladas, lo que ha permitido evitar la extensión del incendio en la localidad de Navidad y localizar el fuego", según el servicio de prensa del Ministerio ruso citado por TASS. Asimismo, desde el Ministerio de Situaciones de Emergencia han destacado que "el trabajo de los especialistas rusos se ve obstaculizado por el complejo terreno montañoso y la diferencia de alturas". Los incendios, que han arrasado casi 500.000 hectáreas de siete regiones de ese país latinoamericano, se han cobrado la vida de 11 personas y han dejado miles de damnificados.

'El Luchín' en acción: RT vive a bordo de un avión ruso la lucha contra el fuego en Chile

1 feb 2017 15:09 GMT


En un día los especialistas rusos completado tres vuelos y han arrojado 126 toneladas de agua para impedir que las llamas llegaran hasta la localidad chilena de Navidad.

'El Luchín' en acción: RT vive a bordo de un avión ruso la lucha contra el fuego en Chile
https://www.youtube.com/watch?v=1AGeryfctJU




https://actualidad.rt.com/actualidad/229967-rt-el-luchin-combate-incendios-chile
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7623
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Feb 02, 2017 1:00 am

Compatriotas este martes, el expresidente chileno Sebastián Piñera publicó en su cuenta de Twitter una broma aludiendo a la nueva pareja que gobierna EE.UU., el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence, relacionándolos con unos famosos personajes creados por el legendario animador estadounidense Walt Disney. "Donald Trump eligió a Mike Pence como vicepresidente. O sea, EE.UU. está gobernado por Donald y Mickey. ¿Lo habrá soñado Walt Disney?", reza el mensaje, que ha recibido más de 31.000 'me gusta'. El comentario ha tenido diversas reacciones, entre ellas las de algunos internautas que acusan a Piñeira de plagio, ya que dicen que se trata de un chiste que circula desde hace días en las redes.

Expresidente de Chile: "EE.UU. está gobernado por Donald y Mickey, ¿lo habrá soñado Walt Disney?"

1 feb 2017 18:47 GMT


Desde hace días circula en la Red una broma que relaciona al presidente y vicepresidente de EE.UU. con el legendario creador de animación infantil Walt Disney.


https://actualidad.rt.com/actualidad/229971-chile-eeuu-donald-mickey
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7623
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Feb 02, 2017 1:03 am

Compatriotas no son sólo mexicanos. La promesa del "american way of life" mueve a miles de inmigrantes que, si bien salen de México, han emprendido su travesía desde Centroamérica o el Caribe. Así, México se ha convertido en un país de tránsito y salida ilegal de ciudadanos que, año tras año, convierten sus deseos de bienestar en mercancía de canje para los coyotes desde Tijuana hasta Tamaulipas. En lo que va de enero, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ya ha reportado al menos 11 casos de personas desaparecidas o muertas en la costura común con EE.UU. Sin embargo, hay un detalle que puede cambiar el histórico panorama de flujos migratorios en la zona: la política de Trump. Más allá que su antecesor, Barack Obama, se convirtiera en el presidente norteamericano que deportó mayor cantidad de mexicanos, con un récord de 3,4 millones, la amenaza de que se dificulte el paso a territorio estadounidense puede complicar la situación del lado que habla español.
 
Crisis en ciernes
Según un reportaje del NYT, si Trump recrudece la política migratoria, aumenta las deportaciones hacia México y se dificulta el flujo ilegal hacia EE.UU., "más abrumadas estarán las ciudades fronterizas". La sobrepoblación en el borde, además, esconde la posibilidad de que el país tenga que absorber a muchos de los inmigrantes de otros países que vean truncado su paso a Norteamérica. "La forma en que México maneje esto será un aspecto preocupante. No creo que tenga la capacidad para absorberlo", declaró al NYT el representante de la OIM en ese país, Christopher Gaston. Esa misma organización estima que, anualmente, entre 400.000 a 500.000 intentan cruzar hacia EE.UU., de las cuales 90% provienen de naciones centroamericanas.

En Tijuana, uno de los puntos calientes de la inmigración ilegal, se ha agudizado un nuevo fenómeno propiciado por las decisiones tomadas por Obama antes de dejarle su cargo a Trump: la proliferación de ciudadanos haitianos en los ya copados albergues de la zona o que acampan en tiendas de campaña improvisadas, y que tenían la esperanza de ser acogidos en EE.UU. bajo la política de asilo humanitario anunciada tras el terremoto de 2010. Pero a finales del año pasado, Obama dijo que endurecería las deportaciones a las personas provenientes de Haití con el propósito de frenar la oleada de gente de la isla caribeña, azotada recientemente por el huracán Mathew. Ese anuncio dejó a unos 2.000 haitianos en esa suerte de limbo que es Tijuana donde, refiere el cronista Juan Villoro, "la solución es insistir" para cruzar a EE.UU. porque "tarde o temprano, la marea se vuelve incontenible".
 
Reasentamiento suspendido
Otro de los nodos que puede escaldar la situación es la suspensión temporal, por parte de EE.UU., del programa de reasentamiento, que consiste en entrevistas a los migrantes quienes desean optar por una residencia norteamericana en calidad de refugiados. Esa medida podría retrasar la admisión de las solicitudes pendientes y, por supuesto, dejar en incertidumbre a los que aún no han podido ser entrevistados. Al respecto, la OIM emitió un comunicado en el que exhorta al gobierno norteamericano a mantener las plazas de reasentamiento de refugiados para garantizar la protección de los inmigrantes. "Creemos firmemente que los refugiados deben recibir el mismo trato en términos de protección, asistencia y oportunidades de reasentamiento, independientemente de su religión, nacionalidad o raza", agrega el texto.
 
Reunión en veremos
Una solución diplomática para prever el futuro es aún incierta. Este martes era que estaba en agenda una reunión entre Trump y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, pero un tuit del primero le dio un portazo a esa posibilidad. Aunque el encuentro personal entre ambos mandatarios no ocurrió, sí hubo una llamada telefónica el pasado viernes. Según Peña Nieto, citado por Excélsior, su gobierno seguirá en conversaciones con la administración Trump, pero advirtió "que vendrán momentos complejos y tiempos de trabajo arduo". Entretanto, el canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró que su país podría llevar una querella al seno de Naciones Unidas para denunciar al gobierno norteamericano por su deseo de construir un muro que separe a ambos países. Sin embargo, fue cauto porque "lo único que hay (de parte de Trump) son declaraciones". Por ahora, sólo diálogo, no acuerdos.

¿Welcome to Tijuana? El último borde de México hacia EE.UU. tiene una crisis en ciernes

1 feb 2017 21:35 GMT


Los históricos flujos migratorios entre México y EE.UU. podrían verse aún más complicados si se agudizan las políticas de detención y deportación de ciudadanos que intentan, por vía ilegal, tratar de llegar a territorio norteamericano.



https://actualidad.rt.com/actualidad/230021-tijuana-ultimo-borde-crisis-mexico
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7623
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Feb 02, 2017 1:06 am

Compatriotas es el mismo mono pero con cachimbo distinto, el lunes 30 de enero el presidente argentino Mauricio Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que modificó la Ley de Migraciones 25.871 y la de Ciudadanía 346. El objetivo de la resolución fue endurecer las políticas migratorias aumentando los requisitos para ingresar al país y facilitar la deportación de extranjeros que hayan cometido delitos o estén en una situación administrativa irregular. Sin embargo, a las críticas que se generaron en torno a esta medida de parte de organizaciones de migrantes y derechos humanos de Argentina, se sumaron las de otros países. Sobre todo a partir de la propuesta del diputado Alfredo Olmedo de construir un muro en la frontera que el país sudamericano tiene con Bolivia.

Frente a este escenario la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, tuvo que salir a aclarar la situación. "Nuestro problema con la frontera no es la gente, nosotros no tenemos un problema con la inmigración, tenemos un problema con el narcotráfico y con el contrabando", declaró al diario 'La Nación'. Y al ser consultada sobre si tenían pensado construir un muro respondió: "No, en absoluto". En el mismo sentido la vicepresidenta Gabriela Michetti afirmó que el gobierno de Mauricio Macri tiene una posición "contraria a los dichos de los últimos días de Trump sobre la inmigración en Estados Unidos y el muro". La funcionaria puntualizó la necesidad de "distinguir bien las medidas que tienen que ver con la seguridad", por un lado y el hecho de que Argentina "es un país abierto, que siempre va a estar a favor de la diversidad".
 
Polémica diplomática
Más allá de la idea del muro planteada por el legislador Olmedo, la modificación de la legislación migratoria argentina generó malestar en sus países vecinos. El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, opinó que se trata de una "política apresurada". Al mismo tiempo añadió que "estas acciones unilaterales lo que pueden generar son acciones de xenofobia, racismo y discriminación". Por su parte la presidenta de la Cámara de Diputados boliviana, Gabriela Montaño, aseguró que "lo que hace (Argentina) es vincular al migrante con la delincuencia, que es inaceptable". Desde su perspectiva "el migrante es un ciudadano que trabaja fuera de su país. No es un delincuente y no se lo puede tachar de esta manera".

Los cuestionamientos también llegaron desde Paraguay. El embajador de ese país en Buenos Aires, Federico González Franco, no se refirió a la nueva legislación pero sí manifestó su preocupación por las palabras de la ministra Bullrich. La titular de la cartera de Seguridad argentina había declarado el pasado 24 de enero: "Acá vienen ciudadanos paraguayos y se terminan matando por el control de la droga". "No queremos que se estigmatice a una comunidad laboriosa", dijo el diplomático paraguayo. Y manifestó su preocupación por discursos "que vinculan a la comunidad paraguaya y a otras de la región" como "principales responsables" de delitos relacionados con el narcotráfico. En el mismo sentido la Cancillería boliviana citó al embajador argentino en La Paz para pedirle explicaciones al respecto.
 
Delincuencia e inmigración en Argentina
En el DNU publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, el gobierno de Macri argumenta su decisión -entre otros aspectos- en el hecho de que más del 21% de los detenidos "bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal" son extranjeros, lo que supone un número mucho más elevado que el 4,5% de no argentinos que residen en el país. Asimismo este número asciende al 33% en casos de delitos relacionados con el narcotráfico. Sin embargo estos números fueron cuestionados, primero por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) a través de un informe en el que aseguró que las cifras son otras. El documento ratifica que el 21,3% de los detenidos en cárceles federales (que reciben presos por delitos que se realizan en gran parte en la frontera como el narcotráfico y la trata de personas) son extranjeros. Pero aclara que el porcentaje desciende al 6% cuando se consideran todas las prisiones argentinas en su conjunto.
Verónica Jaramillo, abogada integrante del CELS, señaló que "en las estadísticas", dadas desde el Gobierno "cuentan a todos los extranjeros como si fueran migrantes, y la mayoría de las personas detenidas por delitos vinculados al narcotráfico son detenidas en tránsito con estupefacientes, no necesariamente habitan la Argentina". Esto se debe a que se trata de "un delito transnacional", que "obviamente estará cometido por migrantes si lo pensáis en términos relativos". Asimismo, 'La Nación', publicó un artículo titulado 'Inmigrantes y delito: qué dicen las cifras', en el que avala los datos brindados por el CELS. Además añade que "solo el 0,2% de los extranjeros que residen en el país está detenido" y esta es una cifra que "se mantuvo más o menos estable en los últimos 10 años".

Gobierno argentino asegura que su política migratoria es distinta a la de Trump

1 feb 2017 23:24 GMT



Argentina endureció recientemente sus leyes migratorias. Esto generó una serie de críticas a nivel local e internacional. Las autoridades han explicado sus motivos.



https://actualidad.rt.com/actualidad/230030-gobierno-argentino-asegura-politica-migratoria-distinta-trump
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7623
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Feb 03, 2017 12:08 am

Compatriotas sobre esto reporta AP, citando un extracto de una llamada telefónica realizada el pasado 30 de enero entre los mandatarios de ambos países norteamericanos, Donald Trump amenazó con enviar tropas estadounidenses a México para hacerse cargo de los "bad hombres", a menos que el ejército mexicano haga un mayor esfuerzo para lidiar con ellos. "Tienen muchos bad hombres ahí", dijo Trump a Enrique Peña Nieto, según reporta la agencia. "No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo", añadió el presidente de EE.UU.

No se ha aclarado a quién se refería Trump con la frase "bad hombres", y tampoco se registró la respuesta correspondiente de Peña Nieto. Sin embargo, el mandatario estadounidense había utilizado tal expresión el año pasado durante su campaña presidencial, refiriéndose en ese entonces a drogadictos y narcotraficantes. Sin embargo, un portavoz de la Casa Blanca no respondió a las solicitudes de comentarios por parte de AP. El gobierno estadounidense no ha hecho públicos los detalles de la llamada, por lo que el extracto fue proporcionado a la agencia de noticias en condición de anonimato. Otro reporte similar al de AP fue publicado por Aristegui Noticias, en el cual se indica que Trump humilló a su contraparte mexicano durante esta llamada telefónica.
 
México desmiente amenaza de Trump
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana calificó dicho reporte como "puras falsedades", asegurando que se llegó a un acuerdo positivo y que "el tono fue constructivo" entre ambos presidentes. El vocero de la República mexicana desmintió por completo la supuesta amenaza de Trump. "Confiando en la seriedad y el prestigio de AP, me permito hacer énfasis en que la información publicada esta tarde es errónea y no existen bases que puedan sustentarla", dijo en el comunicado Claudia Algorri Guzmán, directora de Comunicación de la secretaría.

Trump a Peña Nieto: Hágase cargo de sus "bad hombres" o yo lo haré

2 feb 2017 09:36 GMT


El presidente de EE.UU. amenazó con enviar tropas estadounidenses a México, según extracto de una llamada telefónica entre Trump y Peña Nieto, reporta AP. La Cancillería mexicana calificó dicho reporte como "puras falsedades".
 

Trump a Peña Nieto: Hágase cargo de sus "bad hombres" o yo lo haré
https://www.youtube.com/watch?v=I7wQbCqnaAA



https://actualidad.rt.com/actualidad/230039-trump-mexico-hacerse-cargo-bad-hombres


Última edición por Chaco el Vie Feb 03, 2017 12:30 am, editado 1 vez
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7623
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Feb 03, 2017 12:09 am

Compatriotas un avión no tripulado ha captado los inmensos daños que han causado los fuertes incendios forestales en la región chilena de Los Vilos, situada a unos 170 kilómetros al noroeste de Santiago. Desde principios de año, varias provincias de Chile se encuentran en estado de emergencia debido a los peores incendios forestales de la historia del país, que han obligado a evacuar a miles de personas de sus casas. El fuego ya ha arrasado más de 400.000 hectáreas y han dejado 11 muertos y miles de damnificados. La destrucción y la desolación reinan en medio de las llamas mientras las autoridades aúnan todas sus fuerzas para controlar la situación. 

Un dron capta las devastadoras consecuencias de los incendios forestales en Chile (VIDEO)
2 feb 2017 04:33 GMT


El fuego ya ha arrasado más de 400.000 hectáreas y ha dejado 11 muertos.
 

Un dron capta las devastadoras consecuencias de los incendios forestales en Chile
https://www.youtube.com/watch?v=ln-upkY0awc



https://actualidad.rt.com/actualidad/230047-video-dron-devastacion-incendios-forestales-chile


Última edición por Chaco el Vie Feb 03, 2017 12:33 am, editado 2 veces
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7623
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Feb 03, 2017 12:11 am

Compatriotas el vocero de la República mexicana, Eduardo Sánchez Hernández, desmintió en su cuenta de Twitter que Donald Trump haya amenazado con mandar tropas a México. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores compartió un comunicado en el que se afirma que las expresiones negativas que supuestamente se mencionaron en la llamada telefónica del pasado viernes entre Trump y Peña Nieto son falsas, y por el contrario "el tono fue constructivo" entre ambos presidentes.

"Confiando en la seriedad y el prestigio de AP, me permito hacer énfasis en que la información publicada esta tarde es errónea y no existen bases que puedan sustentarla", dijo en el comunicado Claudia Algorri Guzmán, directora de Comunicación de la secretaría. Esto como respuesta a un reporte de la agencia AP en el que Trump habría amenazado con enviar tropas estadounidenses a México para hacerse cargo de los "bad hombres" (refiriéndose de esa forma posiblemente a drogadictos, narcotraficantes e inmigrantes), a menos que el ejército mexicano haga un mayor esfuerzo para lidiar con ellos.

México desmiente que Trump haya amenazado a Peña Nieto con enviar militares

2 feb 2017 12:28 GMT


El gobierno de México ha negado la supuesta amenaza del presidente de EE.UU. de enviar tropas para detener a los "bad hombres".


https://actualidad.rt.com/actualidad/230048-mexico-desmentir-trump-amenazar-enviar-militares


Última edición por Chaco el Vie Feb 03, 2017 12:36 am, editado 1 vez
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7623
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Feb 03, 2017 12:15 am

Compatriotas coloco esta información ya indistintamente nos tocara algo,  Perú registrará los niveles de radiación más extremos del planeta cuando se produzca este mes de febrero la etapa más calurosa del verano, informa la agencia Andina. Estimada en "19 puntos sobre una escala de 20", la radiación se percibirá de forma más intensa en las zonas altas de los andes peruanos.

"La marca límite ya fue registrada en las ciudades de Junín y Cerro de Pasco, ubicadas ambas a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en el centro del territorio", afirma el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de la nación latinoamericana. Desde la entidad se advierte asimismo de que otras regiones del sur, como Cusco y Puno, son susceptibles "de sufrir la radiación más extrema". "Para considerar extremo un nivel se deben sobrepasar los 11 puntos", precisa el Senamhi. En Lima, el pronóstico la radiación solar llegará a 15 puntos y la temperatura máxima subirá hasta los 33 grados. Las autoridades sugieren a la población "el uso de lentes oscuros, protector solar" así como resguardarse de la exposición directa al sol entre las 10:00 y 16:00 horas a fin de reducir los impactos negativos de la radiación.

Este país latinoamericano recibirá en febrero la radiación solar más alta del planeta

2 feb 2017 09:16 GMT



Las autoridades recomiendan protegerse del sol. Los niveles más fuertes de radiación se esperan en las zonas centrales del país.

https://actualidad.rt.com/actualidad/230060-america-latina-peru-febrero-radiacion-solar


Última edición por Chaco el Vie Feb 03, 2017 12:38 am, editado 1 vez
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7623
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Feb 03, 2017 12:17 am

Compatriotas por cierto todavía están en el tintero los aviones-anfibios cisterna contra fuego Beríev Be-200Chs , informa la agencia TASS citando fuentes del Ministerio, el avión del Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso Il-76, conocido en Chile cariñosamente como 'El Luchín', ha ayudado a salvar del fuego dos importantes localidades, una de ellas considerada la tercera ciudad más antigua del país. "Durante la última jornada, los pilotos rusos han realizado cuatro vuelos y han arrojado más de 168 toneladas de agua sobre los incendios forestales, con lo que impidieron la propagación del fuego hacia las poblaciones de Navidad y Concepción", comentó el representante de la entidad rusa.

Concepción, fundada en el año 1550, se considera una de las ciudades más antiguas de Chile. Centro económico y cultural de alta importancia, la localidad cuenta con más de 200.000 habitantes y se ubica a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, la capital del país. Los incendios forestales de los últimos días, los peores de la historia de Chile, han arrasado casi 400.000 hectáreas, se han cobrado la vida de once personas y han dejado miles de damnificados. Una quincena de países ayudan a Chile a combatir el fuego, entre ellos Colombia, Perú, Argentina, México, Portugal, Estados Unidos, China y España.

'El Luchín' Il-76 ruso salva del fuego una de las ciudades más antiguas de Chile

2 feb 2017 13:28 GMT


La ciudad, un importante centro económico y cultural del país, se ubica a unos 500 kilómetros de la capital.

'El Luchín' Il-76 ruso salva del fuego una de las ciudades más antiguas de Chile
https://www.youtube.com/watch?v=_RH2zVwpJY8



https://actualidad.rt.com/actualidad/230067-luchin-il76-rescata-fuego-ciudad-antigua-chile
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7623
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Feb 03, 2017 12:43 am

Compatriotas informa AFP. el grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha liberado este jueves al excongresista secuestrado Odín Sánchez Montes de Oca y lo ha entregado a una comisión humanitaria en un lugar del Bajo Baudó, Departamento del Chocó. Tras el encuentro entre los miembros de la guerrilla y la comisión humanitaria, el exdiputado, de 62 años, será trasladado hasta Quibdó, donde será llevado a la Clínica Reina Sofía para ser sometido a chequeos médicos más exhaustivos. Además, sus familiares lo esperan en el aeropuerto de la capital chocoana.

Horas antes de la liberación, Odín Sánchez, que se encontraba en poder del ELN desde hace 10 meses, declaró en una entrevista de radio que cuenta con buena salud mental y psicológica, aunque sí tiene algunos problemas físicos: "Hay cositas que son de quirófano, pero la salud mental, la psicológica y espiritual es envidiable". La puesta en libertad del excongresista fue un requisito que impuso el presidente colombiano, Juan Manuel de Santos, para poder iniciar la fase pública de los diálogos de paz, la cual tendrá lugar el próximo 7 de febrero y que tiene como objetivo poner fin a un conflicto que dura ya más de 50 años.

El ELN libera al excongresista colombiano Odín Sánchez

2 feb 2017 18:57 GMT


Horas antes de la liberación, Odín Sánchez, que se encontraba en poder del ELN desde hace 10 meses, declaró que cuenta con buena salud mental y psicológica, aunque sí tiene algunos problemas físicos.


https://actualidad.rt.com/actualidad/230091-eln-liberar-excongresista-odin
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 7623
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 20. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12 ... 20  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.