Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Página 20 de 35. Precedente  1 ... 11 ... 19, 20, 21 ... 27 ... 35  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Jul 20, 2017 12:19 am

Compatriotas lLas autoridades mexicanas investigan la desaparición de una mujer española de 34 años que se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 2 de julio, cuando fue secuestrada en el estado de Tamaulipas, en el noreste de México, una de las regiones más violentas del país. De momento, no hay ninguna pista sobre su paradero ni tampoco una petición de rescate de los supuestos secuestradores, lo que resulta muy poco frecuente en casos similares. Pilar Garrido Santamans es natural de Massalavés, en Valencia, pero desde hace tres años reside con su marido en Ciudad Victoria, en México. Al parecer, según el testimonio de su marido a la Policía Federal, recogido por su hermana en el diario 'Levante', la pareja regresaba a su casa en coche, tras pasar unos días de vacaciones, cuando se vieron obligados a desviarse de la carretera principal por unas obras.
 
Al poco rato, se dieron cuenta de que un vehículo les estaba siguiendo. La pareja observó que desde el coche sacaban un objeto por la ventana y, ante el temor de que fuera un arma, decidieron pararse en la carretera. Del vehículo se bajaron presuntamente tres hombres armados que le pidieron al marido de Pilar Garrido que les entregara el vehículo, pero éste les explicó que había un niño pequeño en el asiento de atrás. Fue entonces cuando le apuntaron con un arma y uno de los asaltantes le espetó: "¡Nos llevamos a la vieja!", agarrando a la mujer por la fuerza y obligándola a entrar en su coche. Su hermana ha asegurado en su cuenta de Facebook que Pilar Garrido fue secuestrada por personas armadas en la carretera Soto la Marina, en dirección Ciudad Victoria (Tamaulipas), y que el día en que ocurrieron los hechos vestía un vestido negro y azul, el mismo con el que aparece en la imagen. Además, ha pedido dirigirse al número de teléfono 088 de la Policía Federal de México en caso de tener cualquier tipo de información sobre su desaparición.
 
En declaraciones a la agencia EFE, el portavoz de seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, detalló que el estatus jurídico para la investigación es el de "persona no localizada", ya que no se puede considerar un secuestrado dado que hasta el momento no ha habido una petición de rescate, lo que resulta muy poco común en casos similares.
 



"Nos llevamos a la vieja": el secuestro sin pistas ni petición de rescate de una española en México
 
19 jul 2017 20:42 GMT
 
Pilar Garrido Santamans, de 34 años y natural de Valencia, desapareció en una de las zonas más peligrosas del país.
 
https://actualidad.rt.com/actualidad/244749-misterioso-secuestro-espanola-mexico
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Jul 20, 2017 12:20 am

Compatriotas el Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP) de Argentina elaboró un informe titulado "PINK TAX: El impuesto que las mujeres pagan solo por ser mujeres". La investigación da cuenta de una problemática poco abordada en el campo de la economía y los estudios de mercado en general: existen productos similares que son más costosos para las mujeres que para los varones. El 'pink tax' o impuesto rosa "es una tasa invisible que existe en todo el mundo", comienza señalando el estudio. "En lo cotidiano se traduce, por ejemplo, en que es más caro comprar una máquina de afeitar rosa con la leyenda 'for woman' que una máquina de afeitar azul o verde", añade. A lo largo de la publicación ejemplifican con imágenes de distintos supermercados argentinos en los cuales se observa cómo el mismo producto tiene un precio diferente dependiendo a qué género apunta. Estamos entendiendo que la belleza y el estar bien con una misma no tienen que ver exclusivamente con el consumo.
 
Falta de información
Desde el OCEPP advierten de que no existen investigaciones al respecto en América Latina pero sí se han desarrollado en otros países. En 2015 el Departamento de Asuntos del Consumidor (DCA) de Nueva York "realizó un estudio de 'gender pricing' (precios de género) donde comparó casi 800 productos con versiones masculinas y femeninas similares de más de 90 marcas". El resultado arrojó que, en promedio, "los productos para mujeres cuestan un 7% más que los productos similares para los hombres". Para la economista Valeria Silva –una de las autoras del estudio– esta falta de datos se debe a que "hace poco empezó a hablarse de este impuesto rosa" y a su vez esta visibilización "tiene que ver con que las mujeres empezamos a tener un consumo más consciente y responsable". En diálogo con RT Silva opinó que "antes las mujeres estaban siempre presas de la moda y de los estereotipos de belleza, apabulladas con el 'marketing' y la publicidad", pero en el último tiempo se está "logrando salir de eso y problematizándolo". "Estamos entendiendo que la belleza y el estar bien con una misma no tiene que ver exclusivamente con el consumo", aseguró. 
 

¿Qué es el 'impuesto rosa' y por qué afecta a las mujeres en todo el mundo?
 
20 jul 2017 00:09 GMT
 
Una investigación realizada por economistas argentinas pone de relieve la problemática del llamado 'pink tax' (impuesto rosa).
 
https://actualidad.rt.com/actualidad/244762-impuesto-rosa-afecta-mujeres-mundo
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Jul 20, 2017 11:26 pm

Compatriotas el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Gustavo Mata, desmintió las cifras en gasto de seguridad de su país publicadas por RT. Estos datos fueron extraídos del Anuario Estadístico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un trabajo reciente. A través de una entrevista en RTN Noticias del Canal 13, televisora pública de ese país, Mata señaló que "el asunto presupuestario estaba errado" y que los montos no correspondían con los oficiales.
 
El ministro de Seguridad igualmente pone en duda la existencia de Bryan González, costarricense efectivamente entrevistado por RT, experto en la materia de seguridad y que actualmente cursa un doctorado en Estudios Latinoamericanos. Los señalamientos sobre los gastos de seguridad en Costa Rica ya han sido abordados en trabajos de otros medios de comunicación internacionales como BBC y EFE. Para un par de expertos consultados, las críticas que hace el Ministerio de la Seguridad se concentran en aspectos de forma mas no de fondo, que deberían ser desmentidos con mayores argumentos.
 
 
El Gobierno de Costa Rica desmiente que existan altos gastos de seguridad
 
20 jul 2017 05:20 GMT
 
El ministro de Seguridad costarricense presentó unas cifras oficiales que son inferiores a las publicadas en una nota por RT.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Jul 20, 2017 11:27 pm

Compatriotas a pesar de que Uruguay legalizó el cultivo y consumo de marihuana en 2013, hasta que este 19 de julio no comenzó su venta en farmacias autorizadas para quienes se registraron en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca). En el primer día de comercialización se formaron extensas filas y el producto se agotó en Montevideo, donde están registrados el 60 % de los 4.959 usuarios habilitados para comprar marihuana legalmente, informa 'El Observador'. También hubo inconvenientes con el sistema de reconocimiento dactilar de los usuarios necesario para adquirir ese producto y esa incidencia contribuyó a generar más demoras.
 
Consumo legal contra el narcotráfico
Cada consumidor está habilitado para comprar hasta 40 gramos por mes y cada sobre contiene cinco gramos. Los establecimientos autorizados pueden almacenar hasta dos kilos 400 envases de esa sustancia pero, como era el primer día, muchos solicitaron una cantidad menor. Esos comercios venden marihuana de dos tipos, Alfa I y Beta I, que tienen un 2 % de tetrahidrocannabinol (THC) el componente psicoactivo de la droga y entre un 6 % y un 7 % de cannabidiol (CBD), que neutraliza los efectos del THC. Con esta normativa, los legisladores orientales buscan combatir el narcotráfico y generar un mercado competitivo que desaliente la ilegalidad. Para lograr ese objetivo, la producción de marihuana legal está libre de impuestos.
 
 
Uruguay: Se agota la marihuana en el primer día de venta legal
 
20 jul 2017 18:11 GMT
 
Este 19 de julio, las farmacias de Uruguay comenzaron a vender marihuana de forma legal y la alta demanda colapsó el sistema y agotó el género en Montevideo.
 

Uruguay: Se agota la marihuana en el primer día de venta legal
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Jul 20, 2017 11:28 pm

Compatriotas informan medios locales, fuerzas especiales de la Secretaría de la Marina mexicana han abatido al líder del cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias 'El Ojos', en un operativo en la Ciudad de México. Sus siete cómplices también fueron abatidos en una balacera entre marinos y hombres armados. Como resultado del operativo, las fuerzas de seguridad decomisaron varias armas, drogas y documentos. Se cree que Pérez Luna fue el encargado de la venta de drogas en la zona este del Valle de México y operaba en la capital del país al menos desde 2012. El narcotraficante está vinculado con alrededor de 50 ejecuciones desde entonces.
 
 
Abaten en México a 'El Ojos', líder del cártel de Tláhuac
 
20 jul 2017 20:40 GMT
 
El narcotraficante operaba en la Ciudad de México desde 2012.
 
https://actualidad.rt.com/actualidad/244839-abatir-mexico-ojos-cartel-tlahuac
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Jul 20, 2017 11:29 pm

Compatriotas a tan solo un año de las próximas elecciones presidenciales en México, Enrique Peña Nieto celebra sus 51 años con un ínfimo avance en su popularidad. En la última encuesta efectuada por el diario mexicano 'Reforma', los resultados le otorgan 8 puntos más a favor en comparación con enero. No obstante, 8 de cada 10 mexicanos siguen en desacuerdo con la manera en que el presidente está manejando la situación del país. Desde que comenzó su mandato en diciembre de 2012, se podría decir que Enrique Peña Nieto no ha tenido más que la desaprobación de los ciudadanos mexicanos. Tras el alza del 20% en los precios de la gasolina a principios de año una medida mejor conocida como el 'gasolinazo' la aprobación de Peña Nieto cayó a un nivel récord. De acuerdo con una encuesta también efectuada por 'Reforma', el 86% de la población desaprobaba el incremento.
 
Este sondeo fue efectuado con la opinión de 845 líderes del país y de ciudadanos. A ambos grupos también se les preguntó qué es lo que consideran ha fallado en el mandato de Peña Nieto, y ambos tuvieron diferentes respuestas. Por un lado la población cree que el mayor problema en México actualmente es la inseguridad, mientras que los líderes opinaron que su preocupación es la corrupción.

  • En el norte y centro del país Peña Nieto tiene una mayor aprobación, del 27% y el 29% respectivamente. Sin embargo, en el centro y sur sureste solo el 14% y 18% de los ciudadanos tiene una opinión positiva del presidente.
  • En el rubro de la educación aumentó su aceptación en 12 puntos en comparación con enero. En cuanto a la salud, tuvo un incremento de 14 puntos, y en empleo, 8 puntos.
  • El combate contra la corrupción sigue obteniendo la peor calificación: solamente el 9% de los encuestados aprobó las políticas de Peña Nieto al respecto.

 
México: ¿8 puntos de aprobación como regalo de cumpleaños para Enrique Peña Nieto?
 
21 jul 2017 00:42 GMT
 
La aprobación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha crecido en un 8%. Sin embargo, el 80% de la población sigue desconfiando de él.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Jul 25, 2017 1:01 am

Compatriotas los habitantes del 'Nido de las Águilas', en la ciudad fronteriza de Tijuana (México), son los primeros vecinos del muro con EE.UU. Acostumbrados a convivir con una barrera metálica, ahora temen que sus hogares sean demolidos por la nueva construcción prometida por el presidente de EE.UU., Donald Trump. 
 
“No había problemas de distinción”
Hace más de 25 años, en Tijuana no había medidas extremas de seguridad, ni puntos de control, ni murallas, ni patrullas. "No había la cerca de ahora (…) no había problemas de distinción de que ellos eran americanos y nosotros mexicanos", asegura Miriam Domínguez, quien llegó a vivir a esta zona cuando era una niña. Sin embargo, ciudadanos de Oaxaca, de Veracruz, y de la capital del país llegaron a esos territorios y poco a poco erigieron sus patrimonios en un paraje que era desértico y se convirtieron en los primeros vecinos del muro. 
 
Ya existe un muro
Con el tiempo comenzó a aparecer la lámina que hace parte del muro que se extiende por cientos de kilómetros, y que divide a México de EE.UU. Es por ello que los habitantes han tenido que adaptarse a la inevitable y obligada presencia de este cerco en su día a día. "Las láminas se hicieron hacia acá, se pegaron hacia nosotros, y la calle que teníamos, que era la internacional, nos la taparon completamente", afirma Edith Luna, vecina del muro.
 
Un nuevo muro, un vuelco más en sus vidas
Vecinos y expertos no ven sentido a la construcción de una nueva barrera y la promesa del presidente estadounidense de construir una nueva valla podría significar un vuelco más en sus vidas. "Han venido personas del Gobierno mexicano a decir que ya tienen unos mapas donde dice que todas estas casas que están aquí van a desaparecer porque van a hacer el muro", afirma Miriam Domínguez Torres, habitante del lugar. El constante ruido de las motos y helicópteros de la patrulla fronteriza que ronda 24 horas al día ha esfumado la tranquilidad de estos mexicanos. Ahora, solo les queda vivir con la incertidumbre de si la nueva barrera no los dejará fuera de lugar.
 
 
"Todas estas casas van a desaparecer": los testimonios de los vecinos del muro entre México y EE.UU.
 
22 jul 2017 22:14 GMT
 
La promesa del presidente estadounidense de construir una nueva valla podría significar un vuelco más en sus vidas.
 



"Todas estas casas van a desaparecer": los testimonios de los vecinos del muro entre México y EE.UU.
 


avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Jul 25, 2017 1:03 am

Compatriotas lo que no hay que caer en estos tribunales internacionales, la República Argentina deberá compensar al grupo español Marsans con más de 347 millones de dólares por la nacionalización en 2008 de las sociedades Aerolíneas Argentinas, Austral, Aerohandling, Optar y Jet Paq. Sobre esto informa el diario argentino 'Clarín' citando un fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). La decisión de ese tribunal arbitral, dependiente del Banco Mundial, precisa que el Estado argentino incumplió el Tratado de Protección de Inversiones suscrito por el país al "interferir con los derechos" de Marsans y "expropiar ilegalmente" sus inversiones, además de no haberle provisto de "un trato justo y equitativo" durante el proceso. El fallo detalla que, del monto total de 347,96 millones de dólares, 320,7 corresponden a la multa y el resto a intereses y costos asociados.
 
En 2008, el Gobierno argentino obtuvo la aprobación de un proyecto de ley para declarar "de interés público" las operadoras aéreas. Poco después comenzó una pugna entre el Estado y Marsans por la valoración de los activos, que terminó en una demanda interpuesta en ese año por el grupo español ante el CIADI y el inicio formal de un juicio en marzo de 2014. Marsans, que inicialmente reclamaba 1.560 millones de dólares de compensación, se encuentra en quiebra desde el 2010. En ese mismo año, 'Clarín' hizo un análisis sobre el costo que significaba para el Estado mantener a flote las principales compañías aéreas del país, del que se desprendió según el rotativo que esa cifra es más del doble del déficit de explotación que las aerolíneas presentaban antes de que fueran nacionalizadas.
 


El Banco Mundial multa a Argentina con 347 millones de dólares por expropiar Aerolíneas Argentinas
 
23 jul 2017 05:30 GMT
 
El Estado argentino deberá compensar al grupo español Marsans por no haberle proporcionado "un trato justo y equitativo de sus inversiones" durante la expropiación en 2008.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Jul 25, 2017 1:03 am

Compatriotas informa AFP, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este lunes que se constituirán como partido político en Colombia el próximo 1 de septiembre. "El 1 de septiembre lo que vamos a hacer es el lanzamiento público del partido en la Plaza de Bolívar", ha declarado el comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada en una rueda de prensa. "Hemos hecho la paz para participar en política", ha destacado el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez. De acuerdo a lo pactado, ese movimiento político tendrá asegurada una representación, al menos, de cinco escaños en el Senado y otros cinco en la Cámara en los comicios de 2018, independientemente de los votos que obtenga en las elecciones tanto de 2018 como de 2022. Sin embargo, a partir de 2026 pasará a ser un partido como cualquier otro.
 
Los lineamientos y nombre de la agrupación política se definirán en un congreso guerrillero a finales de agosto, informa 'El Heraldo'. El pasado 27 de junio, la misión de las Naciones Unidas en Colombia certificó la entrega completa del arsenal de las FARC más de 7.000 armas. El acto simbólico se llevó a cabo en 26 zonas veredales del municipio colombiano de Mesetas y estuvo encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC Rodrigo Londoño, alias Timochenko.
 
Las FARC revelan cuándo serán partido político
 
24 jul 2017 20:12 GMT
 
"El 1 de septiembre lo que vamos a hacer es el lanzamiento público del partido en la Plaza de Bolívar", ha declarado el comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada.
 
https://actualidad.rt.com/actualidad/245132-farc-partido-politico
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Jul 25, 2017 11:06 pm

Compatriotas la actualidad mexicana se ha caracterizado por la corrupción y la impunidad de su clase política. Los casos de los gobernadores Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo), Rodrigo Medina (Nuevo León), César Duarte (Chihuahua), Guillermo Padrés (Sonora) o los casos de soborno que la empresa brasileña Odebrecht hizo a funcionarios de Pemex son apenas la punta de un iceberg cuyo cuerpo está formado por funcionarios de todos los niveles e instituciones. Algunos organismos nacionales e internacionales han estimado que las pérdidas económicas generadas por la corrupción equivalen al 10% del PIB (el promedio mundial es del 2%) que se distribuyen en casi cinco millones de actos de corrupción anuales. Debido a esta problemática se ideó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que ha entrado en funcionamiento el pasado 19 de julio. El SNA está conformado por siete instituciones: la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el recién creado Comité de Participación Ciudadana y, por último, la Fiscalía Anticorrupción.
 
La colaboración en equipo es fundamental para el SNA, pero hay dos integrantes de este entramado que tienen una particular relevancia y que han llamado la atención pública: el Comité de Participación Ciudadana (CPC) y la Fiscalía Anticorrupción. El CPC está integrado por cinco ciudadanos y académicos de reconocido prestigio que fueron seleccionados mediante una convocatoria y auscultación pública que buscó dar certidumbre sobre el perfil ciudadano de los integrantes. Entre las funciones del CPC está proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación. De igual manera será el órgano que vigilará el correcto funcionamiento del SNA y fungirá como una especie de enlace entre organizaciones sociales y académicas y las instituciones gubernamentales. Una problemática que podría surgir de la función que desempeña el CPC es que sus informes serán recomendaciones para mejorar en la prevención de la corrupción, pero no existe obligatoriedad entre esas recomendaciones y su implementación expedita en las estructuras de la SNA. Se corre el riesgo de que las funciones del CPC no tengan el alcance deseado al no estar planteadas las formas y tiempos en que deban ser ejecutadas o la obligación de cumplir con esas recomendaciones. Para la presidenta del CPC, Jacqueline Peschard, esta es la cabeza del SNA, pero cabe preguntarse cuál podría ser el alcance real de las propuestas anticorrupción sin un cuerpo que realice o un brazo que ejecute las ideas de esa cabeza. El fantasma de la versión 'light' de la 3de3 que aprobó el Congreso en 2016 está en el aire para recomendaciones futuras.
 
La Fiscalía Anticorrupción es el otro punto de debate en el SNA ya que seguirá vinculada en muchos aspectos operativos a la Procuraduría General de la República (PGR) en áreas de investigación o en el nombramiento de los agentes del Ministerio Público encargados de la investigación de las denuncias por corrupción. El procurador general, Raúl Cervantes, ha sido diputado y senador por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y nombrado en su cargo actual por el presidente Enrique Peña Nieto. Este funcionario es el que debe investigar la corrupción de gobernadores y funcionarios emanados del PRI, partido político del presidente y de él mismo. ¿Se puede ser juez y parte de algún caso de corrupción o de justicia en general? Evidentemente no. La Fiscalía Anticorrupción nace atada de pies y manos y con evidentes conflictos de interés lo que permitiría, además de la corrupción, la impunidad de funcionarios.
 
El conflicto de interés es tan abierto que ni siquiera se ha podido nombrar al titular de la Fiscalía. Tal como ha pasado con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el INAI, dos organismos que presumen ser autónomos y de carácter ciudadano, la designación del fiscal anticorrupción parece ser una repartición de cuotas entre los principales partidos políticos. Esas cuotas han abonado al descrédito de instituciones pilares para la calidad de la democracia mexicana. Funcionarios de organismos autónomos no parecen responder a las exigencias de la sociedad, sino que sus jefes terminan siendo los partidos políticos que los propusieron. Las actuaciones del INE en materia de fiscalización electoral son un fracaso que han reconocido por igual miembros de los partidos políticos principales, analistas políticos y anteriores funcionarios electorales. La falta de nombramiento de un Fiscal Anticorrupción que tiene un perfil ya definido y durante un proceso de más de tres años es un comienzo que siembra dudas justificadas sobre un personaje que antes de ser designado ya tiene comprometida su autonomía en una negociación política y con una procuración de justicia parcial y viciada en su origen. La corrupción mexicana ha ido ligada a la impunidad de sus políticos y si la prevención a lo largo plazo es más que necesaria, el estado actual en la materia exige de forma inmediata una política de cero tolerancia a la impunidad.
 

Las claves del sistema anticorrupción mexicano que nació atado de manos y pies
 
25 jul 2017 11:10 GMT
 
La corrupción mexicana ha ido ligada a la impunidad de sus políticos y la prevención a largo plazo es más que necesaria.
 
https://actualidad.rt.com/actualidad/245201-claves-sistema-anticorrupcion-mexico
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Jul 25, 2017 11:07 pm

Compatriotas este martes funcionarios bolivianos y chilenos se reúnen en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) con el objetivo de reactivar el Comité de Fronteras, que no funciona desde el año 2011. Buscarán consensuar un protocolo de acción para resolver los distintos problemas que surjan en el límite entre ambas naciones. Al respecto, el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, afirmó en declaraciones citadas por el diario 'La Razón': "Lo que queremos plantear es un protocolo de incidentes fronterizos". "Demandamos a Chile que sus fuerzas de seguridad no sean cómplices del contrabando", instó.
 
Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, planteó que su país quiere tratar el problema del robo de vehículos. "Hubo al menos 10 militares bolivianos vinculados a casos de automóviles robados desde 2010 en adelante", apuntó Muñoz. Por eso la Fiscalía "desde 2011 ha realizado 52 solicitudes de información a Bolivia", añadió el canciller según reseñó el portal Publimetro. Sin embargo, ese mismo medio mencionó la respuesta de Ferreira: "Si el señor Muñoz tiene alguna prueba, puede hacérnosla llegar por la vía diplomática y vamos a darle la respuesta que corresponde". Y añadió: "Nos parece realmente temerario, artero, grosero que se quiera acusar a las fuerzas militares bolivianas, como él dio a entender, de estar robando en territorio chileno: eso no es cierto".
 
Incidentes recientes
A esta reunión se llegó luego de dos importantes incidentes sucedidos este año. El primero fue la detención por parte de Chile de nueve funcionarios bolivianos el 19 de marzo. Mientras que del lado chileno se asegura que estaban "asaltando" camiones en su territorio, La Paz sostiene que se encontraban realizando un operativo para frenar el contrabando. Finalmente, luego de varios meses presos, fueron condenados y expulsados de territorio chileno. El Estado boliviano se hizo cargo de la multa para garantizar su regreso.
 
Asimismo, el 7 de julio dos carabineros chilenos cruzaron la frontera y fueron detenidos en Bolivia. Dos días después, tras gestiones diplomáticas, fueron puestos en libertad. El Comité de Frontera no abordará en ningún momento de común acuerdo entre las partes los diferendos que se encuentran actualmente en manos del tribunal de La Haya. Estos incluyen la demanda boliviana por la salida al mar y el conflicto por las aguas de Silala.
 
Bolivia y Chile reinstalan el Comité de Frontera después de seis años
 
25 jul 2017 15:49 GMT
 
Las dos naciones sudamericanas han tenido importantes choques diplomáticos durante los últimos años. Varios de ellos por incidentes en el límite fronterizo.
 
Bolivia y Chile reactivan el Comité de Fronteras




avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Jul 25, 2017 11:09 pm

Compatriotas Pedro Ferriz de Con es un excomunicador mexicano que, en 2014, abandonó su noticiero matutino en 'Grupo Imagen Multimedia' para incursionar en la política. Con décadas de trayectoria en los medios masivos de comunicación, Ferriz anunció en 2016 su deseo de contender a la presidencia de México por la vía independiente. La tarea no es fácil, debido a que varios proyectos y candidatos ya se han comenzado a perfilar rumbo a las elecciones presidenciales del año 2018, entre los que se encuentran Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, del Partido Acción Nacional (PAN); Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño y José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
 
En entrevista con RT en Español, Ferriz de Con aseguró que también quiere ser presidente de México, y esto "se debe a que el sistema político, económico y social de nuestro país ha caducado y, por lo tanto, hay que reinventarlo, y para ello tiene que haber liderazgos dispuestos a asumir el reto. Yo quiero ser parte de esa reinvención".
 
RT: ¿Cuáles serían los tres ejes de su gobierno, en caso de ser elegido presidente de México por la vía independiente?

P.F.: Rendición de cuentas, justicia y estado de derecho. Sin embargo, hay otros ejes de desarrollo para conducir al país a un mejor camino. Entre ellos se encuentran: ciencia e innovación, salud, educación, seguridad, desarrollo social y, por supuesto, infraestructura.
RT: ¿Es difícil derrotar a un sistema político que hace lo que sea para quedarse con el poder?

P.F.: No es fácil, pero nadie nos dijo que iba a ser fácil. Es, tal vez, la labor más difícil que tiene que enfrentar la ciudadanía, y es la propia ciudadanía la que deberá romper el círculo vicioso en el que México se encuentra. En ese sentido, considero que soy la persona que puede enarbolar cada causa, cada exigencia, cada demanda de los mexicanos.

RT: ¿Se puede ganar una elección política sin dinero?

P.F.: Sí, se puede lograr. Tenemos que hacer que resulte ridículo el dinero en la ecuación para el triunfo. Se puede ganar cuando hay voluntad, cuando se junta la sociedad que está consciente de un cambio. Se puede vencer cuando hay honestidad y se abandona el miedo y, sobre todo, cuando se convence a los ciudadanos de que hay que proteger a la patria por encima del patrimonialismo.

RT: ¿Qué diferencias hay entre Pedro Ferriz y Andrés Manuel López Obrador, el candidato que lidera las encuestas para gobernar el país en el 2018?

P.F.: Hay miles de horas de lectura de diferencia y un horizonte internacionalista. Existe una ciudadanía auténtica en un candidato, y en el otro hay un cúmulo de gastos que oscilan los 10.000 millones de pesos (más de 500 millones de dólares) para su promoción personal durante 18 años. Yo no soy quién para juzgarlo, esa tarea le corresponde a los ciudadanos.

RT: ¿Cuál es tu mayor virtud como político?

P.F.: Que no soy político.

RT: ¿Y cuál es tu mayor defecto?

P.F.: Soy una persona muy confiada.

RT: ¿Te interesa el dinero que derrama el poder político?

P.F.: No, no me interesa en lo más mínimo.

RT: En caso de ser elegido presidente de México, ¿habrá juicio o persecución contra los políticos corruptos?

P.F.: Nada de que 'en caso', ¡voy a ser el próximo presidente de México! Y la respuesta es obvia: todos los políticos que robaron al Estado no solo pagarán con cárcel, también tendrán que devolver todo lo que que hayan sustraído del erario público. 'El que la hace, la paga', esa será la premisa de mi mandato. No habrá concesiones ni tampoco descansaré hasta limpiar este gran país.
 

"Voy a ser presidente de México y todos los políticos que robaron al Estado pagarán con cárcel"

25 jul 2017 16:46 GMT

El excomunicador y ahora candidato a la presidencia de México por la vía independiente, Pedro Ferriz de Con, asegura que "sí se puede ganar una elección política sin dinero y con el apoyo de la gente".

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Jul 25, 2017 11:12 pm

Compatriotas Claudia Sheinbaum es doctora en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su vocación como servidora pública data de principios del año 2000, cuando se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente durante las administraciones de Andrés Manuel López Obrador (2000-2005) y Alejandro Encinas (2005-2006) en la capital mexicana. Actualmente, funge como jefa delegacional de Tlalpan, bajo la bandera política del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y, muy probablemente, sea la candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el mismo partido en el año 2018.
 
En entrevista con RT en Español, la doctora Sheinbaum asegura que "la administración del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, tiene una deuda histórica con la capital mexicana, ya que están surgiendo problemas como el desabasto de agua, la inseguridad, la poca o nula movilidad y la interrupción del desarrollo urbano".

RT: ¿Cuáles son los retos de una megalópolis como lo es la Ciudad de México?

C.S.: Hay una percepción de que la calidad de vida del capitalino está empeorando. Debido a ello, he planteado cinco ejes para corregir los problemas que nos atañen: honradez, y más en un país donde prevalece la corrupción; la ciudad tiene que innovarse en todo sentido, tanto en la tecnología como en los órdenes de gobierno; sustentabilidad, transparencia y, finalmente, una nueva relación entre Gobierno y ciudadano.

RT: ¿Cuál es su balance de la administración de Miguel Ángel Mancera como gobernador de la capital mexicana?

C.S.: Es un balance muy malo y preocupante. Miguel Ángel Mancera está concluyendo su administración con el apoyo de la Marina Armada de México en las calles de la capital del país, y eso habla mucho de la inseguridad que padece la zona centro de la República. Necesitamos que en la Ciudad de México no prospere el narcomenudeo ni los cárteles de la droga.

RT: ¿Por qué decidió dejar la academia y dedicarse al servicio público?

C.S.: Aún no la he dejado, en mis ratos libres asesoro a estudiantes de doctorado y maestría. Creo que esta relación entre academia y función pública tiene que ser una virtud no solo personal, sino en la solución de problemas de la ciudad.

RT: ¿Es usted la candidata de Morena para gobernar la Ciudad de México?

C.S.: En su momento, se realizará una encuesta en la capital del país para que la gente elija al candidato o candidata mejor posicionado. Esto incluye capacidad, opinión positiva, propuestas, ¡en fin! Creo que en octubre de este año sabremos quién se perfila para gobernar esta gran ciudad.

RT: ¿Pero usted quiere ser la candidata a la jefatura de Gobierno de la capital mexicana?

C.S.: Sí, lo hago por convicción, porque quiero a esta ciudad y creo que se merece ser un mejor destino con las cualidades antes mencionadas: honestidad, transparencia, seguridad, movilidad y desarrollo urbano.

RT: ¿No tienen miedo de que Morena se convierta en un partido político que recibe a militantes de dudosa calidad moral?

C.S.: Por eso hay que proteger a Morena, y cuidar que no se pierdan nuestros valores; el principal de ellos: la honestidad. En mi caso, vamos a luchar para que ocurra y se lleve a cabo.

RT: ¿Morena aceptará al exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para diseñar una estrategia rumbo a las elecciones presidenciales de 2018?

C.S.: A Marcelo Ebrard hay que escucharlo, porque tiene mucho qué decir y mucho que proponer. Sin embargo, la decisión de que entre o no depende de la estructura del partido y de él mismo.

RT: Si llega a ser gobernadora de la Ciudad de México, ¿cuáles son las tres tareas que ejecutaría de inmediato?

C.S.: Capacitación de personal en las Secretarías de Seguridad Pública y en la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, abastecimiento y calidad del agua en la capital y crear un proyecto de movilidad para evitar el crecimiento desmedido de la megalópolis. 
 

"Necesitamos que en la Ciudad de México no prospere el narcomenudeo ni los cárteles de la droga"

25 jul 2017 17:03 GMT

Aseguran que la administración de Miguel Ángel Mancera ha sido "muy mala", debido al "incremento de la violencia y al despliegue de la Marina en las calles de la capital mexicana".

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Miér Jul 26, 2017 10:32 pm

Compatriotas hay cosas que hay que ver, el fallido lanzamiento del cohete de transporte Proton-M en mayo de 2015, que causó la pérdida del satélite mexicano MexSat-1, no será un inconveniente para la cooperación ruso-mexicana en el ámbito espacial y de la alta tecnología, declaró la embajadora de México en Rusia, Norma Pensado Moreno, a la agencia RIA Novosti. "Es algo que puede suceder en cualquier momento. Siempre pueden ocurrir desperfectos técnicos y eso no constituye un obstáculo", aseguró la diplomática. La embajadora expresó que México tiene interés en "seguir reforzando los vínculos, especialmente en el área relacionada con la tecnología de punta, donde tanto los científicos mexicanos como los rusos tienen oportunidades para la cooperación". "Sin lugar a dudas, seguiremos avanzando en esa dirección", agregó Moreno.
 
El accidente había ocurrido el 16 de mayo de 2015 durante el lanzamiento del cohete de transporte Proton-M con el satélite MexSat-1 a bord. Entonces un incendio destruyó por completo la tercera etapa de la lanzadera, al igual que el módulo de inserción orbital junto con la carga útil. El siniestro se originó como consecuencia de un desperfectoen uno de los propulsores de la tercera etapa causado por una excesiva carga vibratoria. Los expertos determinaron que el nivel de vibraciones permitido fue superado al producirse un desbalanceo mecánico del rotor a causa de la degradación de sus componentes en condiciones de temperaturas elevadas y de imprecisiones en el esquema de balanceo. Estos fallos han sido tomados en cuenta por los especialistas e ingenieros espaciales para hacer las correcciones necesarias y evitar este tipo de incidentes en el resto de las cohetes espaciales.
 
 
México planea reforzar la cooperación espacial con Rusia
 
26 jul 2017 15:46 GMT
 
La embajadora mexicana en Rusia expresa el interés de su país en seguir profundizando en la colaboración en el ámbito de las altas tecnologías y desestima el accidente ocurrido en 2015 durante un lanzamiento del cohete Proton-M.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Miér Jul 26, 2017 10:36 pm

Compatriotas una acalorada discusión entre dos latinamericanos, un vendedor de elotes cocidos y un transeúnte, en una calle de la ciudad de Los Ángeles (California, EE.UU) terminó con la carreta de comida del primero volcada y con todo el contenido de esta esparcido por el suelo. Aunque el incidente tuvo lugar el pasado 17 de julio, el video de la confrontación entre los dos hombres no apareció en Internet hasta este lunes. En las imágenes se ve cómo el hombre, identificado como el músico argentino Carlos Hakas, que paseaba junto a su pareja y su perro, exige al vendedor, de nombre Benjamín Ramírez y origen mexicano, que retire su puesto porque quería pasar justo por allí.
 
En la grabación se oye al músico amenazar a Ramírez con agredirle si no retira la carreta de su camino. "Es un táser [pistola eléctrica]. O te mueves o yo te voy a mover", advirtió Hakas al mexicano. Aunque había suficiente espacio para pasar, según afirmó Ramírez a ABC7, el argentino decidió optar por una acción más violenta y volcó el carrito del vendedor, provocando que todos sus utensilios, cubiertos de plástico e ingredientes cayeran al suelo. "Yo tenía miedo de que fuera a golpearme, porque él se acercó a mí con algo, así que cogí mi botella de chile. Tenía la intención de lanzarla en su cara pero cayó en su barbilla", confesó Ramírez. El mexicano grabó toda la escena con su teléfono y tildó de "racista" la actitud del argentino, algo que Hakas negó diciendo: "soy argentino, retrasado mental".
 
Además, el vendedor señaló al medio estadounidense que esta era la cuarta vez que tenía un enfrentamiento con el hombre y la mujer que aparecen en el video. "Él seguía volviendo y me decía que no podía vender aquí, me dijo 'vas a tener problemas serias conmigo'", recordó. El video se ha vuelto viral y ha causado gran indignación en Internet. Mientras que algunos internautas tildaron al argentino de "estúpido", "boludo, atorrante mal nacido racista" y una "vergüenza de persona", otros usuarios se quedaron atónitos por no poder entender la actitud del agresor, ya que "tenía bastante espacio para pasar". En Los Ángeles, la mayoría de los puestos de venta callejeras no tienen licencia, pero debido a la dura actitud del presidente Donald Trump con respecto a la inmigración ilegal, las autoridades de la ciudad descriminalizaron este año esta actividad para reducir el riesgo de deportación de los vendedores que viven en situación irregular en el país, explica el diario 'The Los Angeles Times'.
 
 
VIDEO: Un argentino vuelca el carrito de elotes a un mexicano en Los Ángeles y la Red se indigna
 
Publicado: 26 jul 2017 16:57 GMT
 
El video presenta como un músico amenaza a un vendedor de maíz cocido con agredirle si no retira su carreta de la acera para dejarle pasar.
 

Agreden a Elotero en Los Angeles, California
 



avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Jul 27, 2017 11:39 pm

Compatriotas un maestro de secundaria está implicado en un caso de trata de personas y abuso de alumnas menores de edad en la ciudad de Tamazunchale, estado de San Luis Potosí, en el centro norte de México. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que abrió un expediente desde el pasado 12 de mayo por una denuncia recibida en contra de Horacio Belmonte, director de Agua Potable de Tamazunchale y de una escuela secundaria, por presunto abuso de menores de edad, reseña Código San Luis. Esta acusación contra el docente fue confirmada por el procurador de Justicia Daniel Aquino Martínez, recoge Pulso. El maestro aparecía en una imagen de la red social Facebook besándose con dos adolescentes y en otra sin camisa con otra menor de edad.
 
Belmonte, quien presuntamente cometía los abusos desde 2013, además fue acusado por dos alumnas de la escuela secundaria Benito Juárez de ser obligadas a tener relaciones sexuales con otros hombres. Según los señalamientos de las víctimas a la CEDH, la secretaria de Belmonte, cuya identidad se desconoce, trasladaba a las adolescentes a los lugares acordados por el profesor, donde las obligaban a tomar bebidas alcohólicas y a prostituirse con terceros, informa Diario de México. Otra joven declaró que el educador le ofreció una beca si colaboraba en la oficina en el Instituto Municipal del Deporte, pero que fue engañada y abusada sexualmente. Tras estos señalamientos, informa Proceso, la directora del Sistema Educativo Estatal, Griselda Álvarez, declaró que el profesor estaba de año sabático debido a que cursaba una maestría, por lo que la CEDH solicitó a las autoridades educativas involucrarse con este caso.
 
En ese sentido, la CEDH instó al Sistema Educativo Estatal que colabore con el proceso de reparación a las víctimas y con la investigación de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas. El organismo pidió también modificar los requerimientos para la contratación de personal e impartir cursos sobre delitos sexuales, según Código San Luis. Frente a estos señalamientos, Belmonte expresó en mayo pasado que se trataba de fotomontajes para "dañar su imagen" y que había cerrado sus redes sociales ante las amenazas recibidas.
 
 
México: Maestro de secundaria abusaba y prostituía a sus alumnas a cambio de becas
 
27 jul 2017 04:52 GMT
 
Las adolescentes denunciaron ante la Comisión de Derechos Humanos de San Luis Potosí que el profesor las embriaga para agredirlas sexualmente.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Jul 27, 2017 11:40 pm

Compatriotas ya sea por ajuste de cuentas, extorsión, narcomenudeo o ataques directos, los centros nocturnos en México se han convertido en el campo de tiro de las bandas de la delincuencia organizada, pues al menos 78 ataques con armas de fuego y un saldo de 176 personas asesinadas y 173 heridos han sido contabilizados desde el año 2015 a julio de 2017 en bares y antros del país. De acuerdo con los reportes de distintas dependencias seguridad de la República Mexicana, 18 de estos atentados fueron ejecutados por presuntos integrantes del Cártel del Golfo, Los Zetas, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana; otros cuatro casos fueron ejecutados por extorsión o cobro de piso, 19 fueron ataques directos y seis más se debieron a la presencia de narcomenudeo en sus instalaciones.
 
Tal es el caso del atentado ocurrido el pasado 3 de junio de 2017 en el municipio de Cuauhtémoc, en el estado de Chihuahua, cuando un sujeto armado entró al bar Chichos y disparó contra los clientes del centro nocturno, dejando un saldo de seis muertos y 22 personas heridas. Las autoridades chihuahuenses dijeron que se tenían reportes de que el establecimiento era un importante centro de distribución de droga. Según informes oficiales, los estados de la República Mexicana que han registrado más ataques de 2015 a julio de 2017 son Guerrero, con 18 casos; Veracruz, con nueve casosQuintana Roo, con ocho casos y la Ciudad y el estado de México suman en conjunto 11 casos. Contradictoriamente, las entidades que cuentan con un solo atentado en centros nocturnos son Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas, principales bastiones del crimen organizado.
 
En entrevista con RT en Español, Héctor de Mauleón, cronista de la Ciudad de México y especialista en temas de crimen organizado en la megalópolis, asegura que "los antros son espacios naturales para la venta de droga. Desde hace varios años, las grandes urbes se convirtieron en centro de 'levantones' y ejecuciones entre vendedores de organizaciones rivales". Y agrega: "En 2011, en la ciudad de Monterrey ocurrió el asesinato de 20 personas en el bar El Sabino Gordo. El trasfondo era una pugna entre Los Zetas y el Cártel del Golfo por el control de los centros nocturnos. Lo mismo sucedió en el Blue Parrot de Quintana Roo, en enero de este año, y en el Bar Heaven de la Ciudad de México, en mayo de 2013. Estas ejecuciones forman parte de una disputa mayor por ciudades y estados".
 
RT: ¿Qué tan segura es la Ciudad de México? Hemos visto que la presencia de cárteles y narcomenudeo se ha expandido rápidamente hasta la capital mexicana.
 
H.d.M.: El contubernio sostenido durante años entre policías, funcionarios y grupos del crimen organizado –me refiero a las organizaciones La Unión Tepito y el llamado Cártel de Tláhuac– terminó metiendo algunas zonas de la capital del país en la lista de territorios con mayores índices delictivos de México.
 
RT: ¿Hay mandos de la policía o, incluso, delegados o gobernadores coludidos con las mafias que operan en los centros nocturnos de la capital del país?
 
H.d.M.: En la década de 1980, el narcotráfico llegó a las primeras planas de los diarios de la mano de Rafael Caro Quintero, y se descubrió que políticos y mandos policiacos habían solapado durante años a los grupos del narcotráfico. Lo que hoy está ocurriendo en la Ciudad de México no podría ser la excepción. A todo este cóctel, habría que añadir el ingrediente de la impunidad y el de un sistema de justicia dominado por la ineptitud y también por la corrupción.
 
 
Centros nocturnos en México: El escenario de grandes matanzas a manos del crimen organizado
 
27 jul 2017 11:46 GMT
 
Al menos 78 ataques con armas de fuego y un saldo de 176 personas asesinadas y 173 heridos han sido contabilizados desde el año 2015 a julio de 2017 en bares y antros de la República Mexicana.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Jul 28, 2017 11:06 pm

Compatriotas recoge 'Excelsior', una falla en el Metro de la Ciudad de México causó la emanación de humo entre dos estaciones de la Línea 1. De acuerdo con datos preliminares, se reportan 25 intoxicados en la estación Chapultepec y 10 en la estación Juanacatlán. El hecho, que ocurrió en hora pico, provocó pánico entre los pasajeros que se quedaron atrapados en las formaciones. Las redes sociales se llenaron de inmediato de inquietantes imágenes de lo sucedido.
 
Algunos internautas reportaron una fuerte explosión.
 
El servicio se vio afectado en siete estaciones de la Línea 1.
 
El Sistema de Transporte Colectivo Metro, por su parte, informó a través de su cuenta de Twitter sobre la suspensión del servicio de la Línea 1 en el tramo de Observatorio a Cuauhtémoc. El servicio se reestableció después de una "revisión de sistema eléctrico".
 

Ciudad de México: Al menos 35 personas resultan intoxicadas por humo en el metro (VIDEOS)
 
28 jul 2017 03:30 GMT
 
Un incidente en el Metro de la capital mexicana, que ocurrió en hora pico, provocó pánico entre los pasajeros que se quedaron atrapados en los vagones.
 
 
 
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Jul 28, 2017 11:09 pm

Compatriotas durante la competición militar Fuerza Comando 2017, celebrada desde el 8 hasta el 27 de julio en Paraguay, soldados de fuerzas especiales de diversos países latinoamericanos así como de Estados Unidos mostraron toda su capacidades físicas, destrezas y profesionalidad a lo largo de diferentes pruebas. De los 20 países del continente que tomaron parte en el certamen, Honduras se alzó con el primer lugar (2.895 puntos). A escasa distancia se situaron los representantes de los ejércitos de Colombia (2.875 puntos) y, ya más lejos, los de EE.UU. (2.735 puntos).
 
Entre las pruebas a las que se sometieron los comandos había de resistencia física, acuáticas, de asalto combinado, de francotiradores, recorridos de obstáculos y simulacros de combate urbano, entre otros ejercicios. Fuerzas Comando es una competición que se realiza anualmente desde el 2004 entre las fuerzas especiales de Latinoamérica y de otros países invitados que tiene como objetivo fomentar la integración y el intercambio profesional de experiencias entre los participantes. El país que más vez ha ganado el torneo ha sido Colombia, cuyo Ejército ha quedado en primer lugar en ocho ocasiones.
 
 
Fuerzas especiales latinoamericanas muestran todo su poderío y destrezas en una competición (VIDEO)
 
28 jul 2017 10:29 GMT
 
19 países de América Latina participaron, junto a EE.UU. en la competición militar Fuerza Comando, que tiene como objetivo fomentar el intercambio profesional de experiencias entre los participantes.
 

DíaD+8 en @FzasCmdo17Py
 



avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Jul 28, 2017 11:11 pm

Compatriotas esto si esta rudo, con la luz de verano que cae sobre su pequeño cuerpo, Ximena, de apenas cinco años de edad, tiene que abandonar su juego en el patio del Centro Femenil de Readaptación Social (Cefereso) en Santa Martha Acatitla ubicado en la Ciudad de México, para regresar a la celda en donde su madre Rosa María cumple su condena desde hace siete años. La pequeña Ximena es una más de los 80 niños que viven con sus madres presas en esta cárcel. Cifras oficiales señalan que ya son más de 600 menores de edad los que viven en reclusión con sus madres en 214 centros penitenciarios de todo país.
 
Desde su nacimiento, la niña ha sufrido el encierro junto con su madre Rosa María condenada a 30 años de cárcel por homicidio, pero este vínculo materno se romperá cuando Ximena cumpla los 5 años, 11 meses y 29 días (lo cual ocurrirá en abril de 2018), tiempo máximo permitido por la ley para que la pequeña viva en prisión. "Estos niños son presos de facto, porque hay bardas, alambres de púas, celadas, barrotes, una estrecha vigilancia de custodios, una directora o director del penal; autoridades por donde sea. Es el Estado quien está a su alrededor, no es el seno privado de una familia, una calle o un campamento. Y es ahí, bajo la tutela del Estado, cuando más se vulneran sus derechos", dice Corina Giacomello, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales, que es responsable de la investigación en Ciencias Penales y de la Seguridad Pública.
 
Saskia Niño de Rivera, psicóloga por la Universidad Iberoamericana y presidenta fundadora de la organización Reinserta Un Mexicano A.C., comenta que en el sistema penitenciario nacional es "fallido, hay diversos ángulos que demuestran que está mal: mafias, autogobierno, hacinamiento, pésimas condiciones de vida y violación a los derechos humanos… Existen penales, en el norte del país, donde las autoridades tienen que negociar con el crimen organizado para poder dirigirlos".
 
Crece la población infantil condenada a vivir entre rejas
El Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre las condiciones de hijas e hijos de las mujeres privadas de la libertad en los centros de reclusión de la República mexicana revela que la población de niños que viven con sus madres presas aumentó en todo el país progresivamente, hasta alcanzar el 63% en cuatro años. El documento indica: "Persiste una serie de condiciones que dificultan una vida digna y segura, así como de situaciones que vulneran los derechos humanos de las hijas e hijos de las mujeres privadas de la libertad".
 
La CNDH reportó que en 2012 había 377 niños viviendo con sus madres presas; en 2013, la cifra se elevó a 396; en 2014, pasó a 479; en 2015, disminuyó a 452. Pero en 2016 se incrementó considerablemente hasta los 618 niños registrados en los reclusorios. Entre las observaciones urgentes se encuentran "insuficiencia de infraestructura que garantice una estancia digna; deficiencias en el servicio médico y en educación inicial y preescolar; deficiencias en la alimentación; inadecuada atención y clasificación". Aunque se especifica que el penal de Santa Martha es el único que brinda atención educativa y cuenta con un espacio recreativo para los infantes, lo cual quiere decir que en las otras cárceles los niños padecen peores condiciones.


Luis Alberto Muñoz López, coautor del libro 'Presos Invisibles. Hijos e hijas de mujeres en reclusión', observa que las mujeres que tienen a sus vástagos en penales y no cuentan con recursos de subsistencia tienen menos posibilidades de recibir atenciones especializadas que requiera el niño: fórmulas lácteas, pañales, etcétera. Además, la cárcel reproduce y maximiza los estereotipos y cargas que tiene la mujer fuera de reclusión.
 
Sin política publica
La directora del Centro Federal de Readaptación Social en la Ciudad de México, Gloria María Hernández Gaona, arguye que "el sistema penitenciario tiene la responsabilidad de dar una atención integral, para ayudar a esa mujer a que la evolución de su embarazo sea lo óptimo, reciba atención médica, buena alimentación y el ambiente en el que viva sea el mejor posible". Aunque esto solo se cumple sobre el papel. Asimismo Hernández Gaona indica que hay dormitorios especiales para las madres que duermen con sus descendientes en el primer nivel de la cárcel [tres mujeres con sus respectivos hijos en un mismo espacio].
 
Respecto de la falta de medicamentos que refleja la CNDH en su informe, la funcionaria de penales justifica: "La Secretaría de Salud tiene un cuadro básico de medicamentos y busca apoyarlas con los que no están en el cuadro, pero algunas (medicinas) si los tienen que adquirir ellas. Son casos eventuales. En general, al niño y a la madre se les da todo. Todo es apegado a la normatividad". La CNDH contradice la versión de la autoridad de penales y sentencia: "Al ser la población de mujeres minoritaria, la infraestructura, la organización y el funcionamiento de los establecimientos de reclusión han girado en torno a las necesidades de los hombres, y por tanto no se observa el desarrollo de políticas públicas encaminadas a atender las necesidades de las mujeres y sus hijas e hijos".
 
 

El calvario diario de los niños tutelados en la cárcel por el Estado mexicano
 
28 jul 2017 12:47 GMT
 
Con apenas cinco años de edad, Ximena purga la misma condena de su madre Rosa María, presa desde hace siete años en una de las cárceles femeninas de México. El sistema de justicia de este país permite que 600 menores de edad vivan en reclusión con sus madres en 214 centros penitenciarios del país.
 
https://actualidad.rt.com/actualidad/245526-carceles-mexicanas-ninos-mujeres
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Jul 28, 2017 11:13 pm

Compatriotas interesante, ¿Acatar las reglas sociales o crear nuevas? ¿Cuestionar tu existencia o pasar desapercibido? ¿Alcanzar tus metas o esperar a que ellas lleguen a ti? ¿Adquirir una personalidad forzada o convertirte en la mejor versión de ti mismo?. El actor mexicano Odin Dupeyron obliga a su auditorio a preguntarse todo esto y más en sus obras de teatro, las cuales llevan más de una década en cartelera y han recorrido gran parte de su país natal y de EE.UU. ¿Ser o no ser uno mismo? Por ahora, Dupeyron prefiere ser él sin importarle las etiquetas, los discursos de odio y la gente que padece de exceso de pensamiento mágico pendejo.
 
En entrevista con RT en Español, el también director asegura que "México vive una de sus peores crisis sociales, ya que padece de un odio generalizado que concluye en las peores masacres registradas en la historia del país. Por ello, es importante que como artista pueda brindarle a mi público un mensaje de cambio".
 
RT: Tus puestas en escena van en contra de la superación personal, ¿cuál es el mensaje que quieres dar con las mismas?
 
O.D.: Más que en contra de la superación personal, detesto la superación personal prostituida, es decir, la del pensamiento fácil, las recetas mágicas para ser feliz, los pasos para encontrar la felicidad. No me gustan las supuestas verdades absolutas que, la mayoría, te incitan a que no pienses. En ese sentido, yo quiero dar el mensaje opuesto, el del arte que profundiza, el introspectivo.
 
RT: Te volviste más que un actor reconocido, en un buzón de quejas por la temática de tus obras de teatro. ¿Te incomoda?
 
O.D.: No me incomoda, pero tampoco me hace muy feliz. Lo que la gente no entiende es que soy un actor, no un 'coach' de vida. Si un padre de familia se acerca a mí, y me comenta que su hijo se quiere ir de la casa, ¿qué le dices? A lo mejor el niño se quiere ir porque usted es insoportable. ¡No sé! Puede que el joven tenga razón o quizás esté mal. Yo les aconsejo que vayan a terapia, ¡nos tenemos que conocer a nosotros mismos!
 
RT: Nos puedes explicar, ¿en qué consiste el 'exceso de pensamiento mágico pendejo'?
 
O.D.: Es el pensamiento primitivo e inmaduro, en el que la gente cree que todo pasa por alguna razón, la corriente del 'tú pide y se te dará'. Todas estas cuestiones infantiles y arraigadas que tiene el ser humano en creer en un ser superior o en cuestiones fuera de este mundo. ¿Es muy difícil entender que, quizás, estamos solos y tenemos miedo enfrentarnos a nuestra propia realidad?
 
RT: ¿Cuál es la peor noticia que has leído de México?
 
O.D.: ¡Todas! Desde el Gobierno que tenemos, la violencia de género, la discriminación, la desigualdad o la expansión del narcotráfico. Hoy por hoy, para donde voltees el mundo está vuelto loco.
 
RT: ¿Se puede cambiar la realidad del país a través del arte?
 
O.D.: Claro, se puede cambiar cualquier cosa a través del arte, pero no solo depende de mí, sino de las demás personas. Es un esfuerzo conjunto para hacer de este trayecto, de esta vida, algo muy chingón. Creo firmemente que el teatro es un detonador de las emociones, pero también un catalizador del cambio.
 
RT: Finalmente, ¿en qué proyectos estás trabajando actualmente?
 
O.D.: Acabamos de estrenar una obra de teatro que se llama 'Lucas', estoy escribiendo un recital de poesía y estoy retomando un libro que habla acerca de las relaciones interpersonales y el amor. ¡Y bueno! Estamos de gira con 'Veintidós Veintidós' y 'A vivir', dos de más de mis puestas en escena, en gran parte de México y EE.UU.
 
 
"Se puede cambiar la realidad de México a través del arte siempre y cuando la gente esté dispuesta"
 
28 jul 2017 13:00 GMT
 
El actor mexicano Odin Dupeyron asegura que "el teatro es un detonador de las emociones, pero también un catalizador del cambio", por ello, cree firmemente en el actuar consciente de las personas.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Jul 28, 2017 11:14 pm

Compatriotas según reseñó el diario 'El País', Argentina ha sufrido en los últimos 45 días una considerable devaluación de su moneda. El peso perdió 11 % de su valor en relación al dólar. Sin embargo, esta modificación del precio de la divisa estadounidense no estuvo impulsada por una medida gubernamental, sino que tuvo que ver con movimientos y presiones del mercado. Esta semana alcanzó su pico histórico desde que el país sudamericano saliera de la convertibilidad "1 a 1" en el año 2002. Fue así que el día miércoles comprar un dólar costaba 17,76 pesos argentinos en los bancos y en el mercado paralelo superó los 18, tal como señaló 'Página/12'.
 
La tendencia alcista del dólar afecta directamente a la economía argentina que se encuentra, en gran parte, dolarizada de hecho. El ahorro de la población se hace en la moneda estadounidense y el precio de las viviendas también se mide a partir de esa divisa. Asimismo, la apertura de las importaciones impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri genera que gran parte de los productos que se venden en el país vengan del extranjero. De esta forma, el incremento del dólar también supone un aumento de los precios en una nación que el año pasado tuvo la segunda inflación más alta de la región, superando el 41%.
 
Más demanda y menos oferta
El economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Pablo Wahren, explicó que esta devaluación se debe a que "hay una mayor demanda que oferta". Es decir, que "están saliendo más dólares de la economía argentina que los que están entrando". Según detalló a RT, esto se debe a dos factores. El primero es el "déficit comercial". Esto significa que "las importaciones están superando a las exportaciones". Se trata de "un dato que no es menor, porque en el primer semestre de 2017 se registró el mayor déficit comercial en 23 años", apuntó el especialista.
 
Las razones de este fenómeno son la "menor liquidación de las cosechas por parte del sector agropecuario", producto de que "están a la espera de un tipo de cambio más alto que les dé una rentabilidad más elevada". Y por otro lado, "fundamentalmente, por la apertura importadora". En el primer semestre "hubo un crecimiento muy fuerte de las importaciones que está asociado a que el Gobierno eliminó distintas restricciones y protecciones que existían". El segundo factor es "la fuga de capitales que está en su nivel más alto de los últimos seis años".
 
¿Qué hace el Gobierno?
Wahren subrayó que desde el Ejecutivo se "trató de contener" la fuga de dólares a través de "la suba de la tasa de interés" buscando generar un doble efecto: por un lado "desincentivar la dolarización de los argentinos, que no compren dólares e inviertan en activos financieros en pesos, y por otro, atraer capitales extranjeros". No obstante, este modelo "está entrando en problemas". El economista aseguró que "la gente no confía tanto en la tasa de interés local porque el dólar no para de subir, entonces, en vez de ir al peso va al dólar". Son distintos factores que "presionan la demanda y la oferta de dólares, que se viene sosteniendo con deuda externa no está alcanzando".
 
Finalmente si bien el Gobierno "dice que no interviene en el tipo de cambio y efectivamente el Banco Central no lo está haciendo", sí se hace "a través de otros bancos públicos como el Banco Provincia". Esto es "porque ven que una suba del dólar va a acelerar la inflación", pero quieren intervenir "de una manera solapada para mantener la apariencia de que hay un tipo de cambio libre", concluyó.
 
 
¿Qué ocurre con el peso argentino?
 
28 jul 2017 14:14 GMT
 
En el último mes y medio, el peso argentino se devaluó un 11 % producto de los movimientos del mercado. Esta variación genera incertidumbre en el marco de la campaña electoral.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Jul 28, 2017 11:15 pm

Compatriotas las finanzas de políticos corruptos, evasores fiscales, narcotraficantes, secuestradores, extorsionadores, traficantes de personas, armas, especies en peligro de extinción y demás delincuentes estarán a salvo por este nuevo marco regulatorio mexicano, vigente desde el pasado 18 de junio. Incluso podrían sacar provecho los legisladores responsables de este retroceso penal. Sólo así puede entenderse por qué, en uno de los países americanos más asolado por el crimen organizado y la corrupción, los congresistas eliminaron la única posibilidad que tenía la justicia mexicana para sancionar el lavado de dinero.
 
Y no es que antes se castigara de manera ejemplar, pues el 99 % de los casos está impune; pero al menos había una sanción. Entre septiembre de 2015 y junio de 2016, la Procuraduría General de la República incautó 14.2 millones de dólares a los lavadores y envió a prisión a 20 de ellos, asegura el más reciente informe de gobierno del presidente Enrique Peña. Los resultados son ínfimos frente a un gran problema, que crecerá con esta nueva legislación: cada año se blanquean 39 mil millones de dólares en el sistema financiero mexicano y otros sectores, calcula el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El monto corresponde sólo a las ganancias de la venta de drogas que realizan los cárteles mexicanos en el vecino país.
 
A esa cifra se le debe agregar el lucro que generan los criminales en otros mercados de drogas, incluido el nacional (los cárteles de Sinaloa y Los Zetas comercializan narcóticos en otros 50 países de los cinco continentes). También hay que sumar los recursos que lavan las otras variantes del crimen organizado: secuestradores, traficantes de humanos, corruptores sexuales. El problema con el blanqueo de capitales es que posibilita otros delitos, por ello se debería rectificar este nuevo sistema de justicia penal. La corrupción, por ejemplo, no tendría incentivo si quienes la practican no pudieran beneficiarse económicamente de ella.
 
En el caso del narcotráfico, son sus finanzas ilícitas las que permiten compras masivas de armas con las que asesinan a decenas de personas en todo México. También, gracias al dinero sucio adquieren casas de seguridad y, lo peor, corrompen autoridades que les facilitan su actividad criminal. Quizá el nuevo sistema de justicia tenga ventajas –como su agilidad para resolver los procesos o el marco de respeto a los derechos humanos al que se obliga–, pero también tiene graves errores. Uno de ellos es considerar como "no grave" el blanqueo de capitales, algo impensable para un país con tan altos índices delictivos y de impunidad como lo es México; y donde, además, se supone que se "lucha" contra el crimen organizado.
 
 
México, nuevo paraíso para blanqueadores de capitales
 
28 jul 2017 14:39 GMT
 
Los blanqueadores de capitales encontrarán en México su nuevo paraíso: el recién estrenado sistema de justicia penal considera "no grave" el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y, por tanto, ya no se castigará con cárcel.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Jul 28, 2017 11:18 pm

Compatriotas la polémica se desató esta semana cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que las personas transgénero [url=https://actualidad.rt.com/actualidad/"Por favor, tengan en cuenta que el Gobierno de EE.UU. no aceptar%C3%A1 ni permitir%C3%A1 a los individuos transg%C3%A9neros que desempe%C3%B1en ning%C3%BAn cargo en el Ej%C3%A9rcito de EE.UU."]no podrán[/url] ingresar a las Fuerzas Armadas de su país, revocando así una medida de Barack Obama. No obstante, el mandatario brindó esta información por Twitter y todavía no ha sido formalizada. En todo el mundo, 18 países permiten a transgéneros ser parte del Ejército y de ellos, solo uno se encuentra en América Latina: Bolivia. Mediante su ley de identidad de género, promulgada en mayo del 2016, el Estado Plurinacional garantizó el "procedimiento para el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen de personas transexuales y transgénero en toda documentación pública y privada vinculada a su identidad, permitiéndoles ejercer de forma plena el derecho a la identidad de género".
 
Tal como reseñó el diario 'El Comercio', a esta legislación deben acogerse quince instituciones, entre ellas el Ministerio de Defensa. Asimismo, se aclara que, más allá de los procedimientos establecidos por la legislación, "ninguna institución o autoridad podrá exigir resolución judicial, ni otro requisito para el reconocimiento y registro del cambio de identidad de género, bajo responsabilidad".
 
Militares transgéniro
El primer Estado del mundo en aceptar transgéneros en sus Fuerzas Armadas fueron los Países Bajos en 1974. Con el correr de los años se han sumado Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Canadá, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suecia y Reino Unido. Ante las declaraciones de Trump, las Fuerzas Armadas de Canadá (CAF, por sus siglas en inglés) salieron a cuestionar la decisión. "Damos la bienvenida a los canadienses de todas las orientaciones sexuales e identidades de género. ¡Únase a nosotros!", publicaron en su cuenta oficial de Twitter. En el mismo sentido se expresaron militares del Reino Unido: "Traen diversidad a nuestra Marina Real y yo siempre apoyaré su deseo de servir a su país", declaró el vicealmirante Jonathan Woodcock.
 
 
El único país latinoamericano que acepta personas transgénero en su Ejército
 
28 jul 2017 17:27 GMT
 
Hace unos días, Donald Trump decidió prohibir que personas transgénero ingresaran a las Fuerzas Armadas estadounidenses. En América Latina un solo país lo tiene permitido.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Sáb Jul 29, 2017 11:48 pm

Compatriotas en el mes de junio se llevó a cabo la inauguración del Bachillerato Popular Cartonero Anuillan en Buenos Aires, capital de Argentina. Se trata de una escuela para adultos que por distintas razones no pudieron finalizas sus estudios. Puntualmente, aquellos que se dedican a la recolección y separación de residuos urbanos. El proyecto es impulsado por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que pertenece a la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR), una entidad que nuclea y organiza a todas las personas que trabajan recolectando y separando los residuos en distintas ciudades del país sudamericano. Se trata de un movimiento que ha ido creciendo en organización durante los últimos años y hoy cuenta con distintas instituciones propias que brindan un apoyo integral a todos sus miembros. En ese marco se inscribe el bachillerato.
 
Un proyecto para la inclusión
"Somos una cooperativa de reciclado y nos unimos en primera instancia con ese fin, para tratar de paliar en conjunto lo difícil que es garantizar para nuestras familias una vida digna con nuestro trabajo", explicó a RT Jacqueline Flores, una de las fundadoras del bachillerato. Fue a partir de allí que pudieron impulsar "la primer política pública con perspectiva de género para las mujeres cartoneras". Esta consistió en un programa de promotoras ambientales que permitió "pensar en un puesto de trabajo" para las mujeres, "impidiendo así que el único destino sea el de tirar de un carro".
 
A partir de esa experiencia surgió la idea de crear un espacio educativo propio. "Pudimos reconocer que había herramientas que no teníamos, porque la institución educativa hace años ya nos había expulsado", señaló Flores. "Surge de reconocernos excluidos no solo en nuestros derechos laborales, de una demanda que la escuela hoy no puede contener, y es la de una población laburante atravesada por el abandono", expresó. Además emerge "de la impronta de no habernos doblegado jamás, pero también de ser inquietos y de saber que nos merecemos mucho más", agregó la entrevistada.
 
¿Por qué un bachillerato cartonero?
En la Ciudad de Buenos Aires y otros lugares de la Argentina, las experiencias de los bachilleratos populares se han multiplicado en los últimos años. Consultada por la decisión de crear un espacio de estas características exclusivamente cartonero, Romina Rearte -profesora del espacio- apuntó: "Sabemos de otras experiencias de educación popular en la ciudad, pero también sabemos las particularidades de nuestro mundo y nuestras vidas". "No creemos que existan modelos aplicables a todas las realidades, de ahí la necesidad de que nuestro bachillerato sea solo para nuestros compañeros cartoneros", subrayó.
 
Rearte explicó que impulsan la educación popular porque esta "interpela a los estudiantes, considerando los recorridos, experiencias vividas, respetándolos y poniéndolos en juego en una instancia educativa que se construye". Es ahí en donde "están puestos los mayores esfuerzos", en interpelar a "los compañeros y empoderarlos reconociendo todos estos saberes". Si bien hoy por hoy no cuentan con un reconocimiento oficial que les permita expedir títulos como otras instituciones similares, tienen "la intención de dar esa pelea". 
 
“La fuerzas de la organización”
El bachillerato como la cooperativa lleva el nombre Anuillan, que en idioma mapuche significa "mujer decidida". Ese concepto tiene una fuerza especial para quienes día a día impulsan el trabajo de las promotoras ambientales y los cartoneros. "Yo soy militante del espacio hace muchos años, vengo acompañando la lucha de las mujeres cartoneras por su reconocimiento como promotoras ambientales", aseguró Rearte, que actualmente estudia Ciencias de la Comunicación con orientación de procesos educativos en la Universidad de Buenos Aires (UBA). "Elijo dar clases en el primer bachillerato popular porque creo en la fuerza de la organización, la militancia me ha dado el privilegio de ver que son estas experiencias colectivas las que más tarde o más temprano conquistan derechos", agregó.
 
Finalmente, destacó que "las particularidades de dar clases en un bachillerato popular" tienen que ver con que "no podemos obviar cuestiones como que son compañeros que vienen de trabajar todo el día, que viven lejos y que están atravesados por miles de problemáticas mucho más estructurales y profundas de las que a veces podemos alcanzar". En ese sentido, buscan "generar estrategias" para facilitar el tránsito por la instancia educativa. Asimismo, dentro de las asignaturas se piensan "programas desde cero para cada una de las materias", atravesados por "una propuesta pedagógica pensada también desde cero por el equipo de profesores para compañeros cartoneros". En términos generales, el bachillerato tiene "una orientación en cooperativismo", porque "entendemos que es la herramienta que, desde nuestra identidad como trabajadores, nos va a permitir lograr el real cambio de vida de todos los compañeros", concluyó Rearte.
 
 
Abre en Argentina el primer bachillerato popular para cartoneros
 
29 jul 2017 17:33 GMT
 
Hace algunas semanas comenzó a funcionar en Buenos Aires el Bachillerato Popular Cartonero Anuillan, un espacio impulsado por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
 
https://actualidad.rt.com/actualidad/245601-argentina-primer-bachillerato-popular-cartonero
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 20 de 35. Precedente  1 ... 11 ... 19, 20, 21 ... 27 ... 35  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.