Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Página 3 de 35. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 19 ... 35  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Miér Dic 28, 2016 1:16 am

Compatriotas informa 'La Nación', la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido procesada por asociación ilícita por el juez federal Julián Ercolini, quien también ha decretado que le embarguen 10.000 millones de pesos alrededor de 680 millones de dólares por el direccionamiento de obras públicas viales al grupo Austral. Ercolini también ha procesado al exministro de Planificación de Argentina, Julio Miguel de Vido; al antiguo secretario de Obras Públicas, José Francisco López, y al empresario Lázaro Antonio Báez, entre otras personas.

La resolución judicial indica que la antigua mandataria argentina habría "perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los intereses" de Argentina para "procurar un lucro indebido propio o de terceros", como el del empresario Lázaro Antonio Báez, dueño de Austral Construcciones. Cristina Fernández de Kirchner estaba acusada de haber estado involucrada en una asociación ilícita creada para "apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial" entre el 10 de diciembre de 2007 y el 9 de diciembre de 2015. El 31 de octubre, la expresidenta argentina aseguró que el juicio era "una maniobra extraordinaria de persecución política" y su objetivo principal era desviar la atención de los verdaderos problemas que afronta Argentina, debido a que "este nuevo Gobierno trata de esconder lo que es un verdadero desastre económico y social".



Procesan a Cristina Kirchner por asociación ilícita y le embargan 10.000 millones de pesos

27 dic 2016 20:34 GMT


El juez federal Julián Ercolini ha procesado a la exmandataria de Argentina por asociación ilícita y administración fraudulenta durante su mandato.

https://actualidad.rt.com/actualidad/227116-argentina-kirchner-procesada-asociacion-ilicita
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Miér Dic 28, 2016 10:57 pm

Compatriotas los residentes del barrio El Triunfo, en la capital colombiana, vivieron momentos difíciles la madrugada del pasado 25 de diciembre, en plenas fiestas navideñas. Según lo informa la cadena RCN, varios agentes de la Policía agredieron a un discapacitado en silla de ruedas, hecho que fue captado por una cámara de seguridad de la zona. Según testigos de lo ocurrido, los policías estaban en el sector atendiendo la denuncia de una pelea cuando se produjeron los hechos. El afectado ha sido identificado como Luis Alberto Caviedes, quien denunció la agresión a la que fue sometido por varios agentes. En el video se observa cómo los uniformados lanzan piedras y golpean al hombre hasta hacerlo caer de su silla de ruedas.

Varios vecinos del sector salieron a la defensa de la víctima, pero también fueron agredidos. "Me pegó con el bolillo [bastón policial] en la mano, por eso tengo 6 días de incapacidad", denunció una mujer. Uno de los agentes incluso realizó varios disparos con su pistola, aunque no se registraron heridos de gravedad. El portavoz de la Policía de Bogotá, el general Hoover Penilla, se pronunció respecto a la vergonzosa actuación de sus compañeros. Pidió disculpas públicas y aclaró que tres de los involucrados ya han sido separados de sus cargos, mientras que los demás policías se encuentran bajo investigación. "Simplemente manifestarle nuestras disculpas a la familia del señor Luis Alberto, a él, a sus conocidos y amigos y a toda la comunidad colombiana", fueron las palabras de Penilla a la televisión local.
VIDEO: Policías colombianos lanzan piedras y golpean a un hombre en silla de ruedas


28 dic 2016 13:09 GMT



El portavoz de la Policía ha pedido disculpas públicas por el vergonzoso comportamiento de los agentes.

Policías agreden a hombre en silla de ruedas en Bogotá
https://www.youtube.com/watch?v=Be7whpVd0jw


https://actualidad.rt.com/actualidad/227177-policias-colombia-agredir-hombre-silla-ruedas
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Miér Dic 28, 2016 10:59 pm

Compatriotas según un comunicado de la Presidencia de la Nación del que se ha hecho eco 'Clarín', este miércoles ha sido apedreado el automóvil en que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, se dirigía al acto de inauguración del Centro de Interpretación e Información Turística de Villa Traful (Neuquén, Argentina). De acuerdo con esa información oficial, alrededor de 10 personas lanzaron piedras al vehículo del mandatario y rompieron "dos vidrios" del auto. A pesar del incidente, "la agenda del Jefe de Estado continúa en forma normal".

Las versiones preliminares indican que los autores del suceso han sido personas que estaban en contra de la presencia en el lugar del mandatario. En agosto, otro grupo de manifestantes también lanzó piedras contra el automóvil de Macri en Mar del Plata. En esa ocasión, el político iba acompañado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Apedrean el auto en el que viajaba Mauricio Macri

28 dic 2016 14:58 GMT


El presidente argentino se dirigía a un acto de inauguración en Villa Traful cuando ha sido atacado por 10 personas.

https://actualidad.rt.com/actualidad/227181-atacar-piedras-auto-macri-argentina
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Miér Dic 28, 2016 11:01 pm

Compatriotas informa EFE, el Senado de Colombia ha votado unánimemente a favor de la Ley de Amnistía para los integrantes rasos de la FARC. La Ley entrará en vigor después de que la firme el presidente Juan Manuel Santos. Horas antes la Ley fue aprobada este mismo miércoles por la Cámara Baja del Parlamento de Colombia, también de manera unánime. La amnistía busca proporcionar seguridad jurídica a más 6.000 miembros de las FARC que entreguen las armas. El perdón jurídico no afecta a aquellos miembros de la guerrilla sospechosos de cometer crímenes de lesa humanidad,  genocidio, abusos sexuales, reclutamiento de menores y otros crímenes graves.

La Ley será el primer paso para la puesta en marcha del nuevo acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre por el presidente colombiano y el líder de la FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'. Estipula que las personas amnistiadas deben acudir a las zonas veredales, donde las agencias gubernamentales les proporcionarán capacitación y estrategias para que puedan insertarse en la vida social.

El Senado de Colombia aprueba unánimemente la Ley de Amnistía para las FARC

28 dic 2016 22:45 GMT


La amnistía conllevará el desarme de miles de guerrilleros.

https://actualidad.rt.com/actualidad/227208-colombia-senado-mnistia-desarme-miles-guerrilleros-farc
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Ene 02, 2017 12:25 am

Compatriotas que cosas con lo que hace la derecha Argentina, ahora a Cristina le están colocando los milagros que no ha hecho, informan medios locales, las autoridades judiciales de Argentina han ordenado la reapertura del caso iniciado por la denuncia que hiciera el fiscal Alberto Nisman poco antes de morir contra la expresidenta Cristina Kirchner. Los magistrados de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal de la ciudad de Buenos Aires han tomado esta decisión luego de escuchar los argumentos de los abogados de la acusación y la defensa el pasado lunes.

A principios de este mes, Cristina Fernández de Kirchner fue llamada por el Tribunal Oral Federal 2 a declarar como testigo por integrar la Comisión Bicameral de seguimiento de la investigación del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Una fuerte explosión en el edificio provocó la muerte de 85 personas y dejó cerca de 300 heridos. Fue uno de los mayores atentados de la historia argentina y el más importante contra la comunidad judía desde la Segunda Guerra Mundial. El fiscal Alberto Nisman apareció muerto con un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero, cuatro días después de denunciar a la exmandataria argentina y a seis personas más por el supuesto encubrimiento a iraníes implicados en el atentado de AMIA.

Ordenan reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner por el caso AMIA

29 dic 2016 19:07 GMT

La expresidenta argentina ya había sido llamada a declarar en el juicio por uno de los mayores atentados de la historia de ese país y el más importante contra la comunidad judía desde la Segunda Guerra Mundial.

https://actualidad.rt.com/actualidad/227258-ordenar-reapertura-caso-cristina-fernandez-nisman-amia
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Ene 02, 2017 12:29 am

Compatriotas será que con la salida de Obama no se va a parar estos intentos de generar guerras en Latinoamérica?, pero ni modo hay que prepararse, China y Rusia proveerán armamento de alta tecnología a Venezuela, ¿se prepara el país suramericano para un escenario de confrontación?, la compra fue anunciada el pasado miércoles por el presidente Nicolás Maduro, quien destacó que la adquisición será para hacer frente a las "amenazas" que se ciernen sobre Venezuela. La noticia se supo apenas días después que Caracas emitiera un comunicado para rechazar el posible establecimiento de un convenio militar entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Para el internacionalista venezolano Jean Paul Mertz, la decisión de Venezuela era previsible ante "el gesto de la OTAN hacia Colombia", que considera como "un intento de parte de la saliente administración Obama de dejar 'atadas' las situaciones en las que Trump ha sido crítico, en este caso, la configuración actual de la Alianza Atlántica". En opinión del analista, la posible presencia de la OTAN en la región "genera una incertidumbre que motiva a estrechar los lazos con aliados extrarregionales", como Rusia y China. Según lo anunciado por el gobierno venezolano, se dotarán con nuevos equipos a las fuerzas de acción especial "y a todas las tropas de acción rápida de la FANB".

Sin embargo, lo que le preocupa a Mertz es "el silencio de los países de Unasur, ya que la ola derechista ha hecho que ignoren la Declaración de Suramérica como zona de paz", firmada por el bloque hace cuatro años en Perú.
 
¿Por qué Rusia y China?

De acuerdo a las declaraciones del presidente Maduro, en los próximos días el ministro de Defensa, Vladímir Padrino López, viajará a Rusia y China para signar los acuerdos militares "y traer la tecnología y las armas más modernas del mundo". El analista político francés Romain Migus considera que la adquisición de los equipos a esos países garantiza que habrá dotación de repuestos y transferencia tecnológica, cosa que no es segura si se rubrican convenios similares con naciones de la OTAN: "es importante que todos los Estados amenazados por los intereses imperiales hagan acuerdos militares con sus aliados".

Destacó que en el caso de Rusia, la cooperación militar no es nueva, ya que además de la compra de arsenal, "recientemente hubo ejercicios conjuntos hace algunos años en La Guaira (norte de Venezuela) con la Marina bolivariana". "Este anuncio viene a fortalecer una alianza muy racional en este tiempo, ante cualquier amenaza imperial de la OTAN y de Washington" que, a su juicio, se abre con la posible movilización de agentes de la Alianza Atlántica al sur de Latinoamérica.

Migus alerta que la OTAN podría "utilizar a Colombia", bajo el pretexto de la lucha contra las bandas criminales o el narcotráfico, "como una base de EE.UU. contra los gobiernos que no están alineados con las políticas de Washington y de las potencias occidentales, en general". Recalcó que una base en Colombia no sería la única presencia de la OTAN en la región, puesto que hay asentamientos militares de la Alianza Atlántica ubicados en Las Malvinas y en Guayana Francesa.


¿Se prepara Venezuela ante el posible convenio militar de la OTAN con Colombia?

30 dic 2016 01:57 GMT


El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el miércoles que compraría armamento a Rusia y China para combatir las "amenazas" que se ciernen sobre el país. La noticia se conoció pocos días después que Colombia informara su posible convenio con la OTAN.
https://actualidad.rt.com/actualidad/227284-prepara-venezuela-posible-convenio-militar
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Ene 03, 2017 10:32 pm

Compatriotas el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ha revelado este miércoles que los índices de violencia en el país experimentaron una caída considerable en 2016, registrándose la cifra más baja de homicidios de las últimas cuatro décadas. En concreto, la tasa de homicidios cerró el año con 24,4 casos por 100.000 habitantes, la más baja desde 1974. La cifra absoluta de homicidios cometidos durante el año pasado ronda los 12.000 casos, "la más baja de los últimos 32 años, desde 1984", informó Villegas. "Este es un país que, definitivamente, avanza hacia la conversión en una sociedad mucho más civilizada y tranquila", señaló el ministro de Defensa colombiano, que también se mostró firme en la necesidad de rebajar el índice por debajo de los 10.000 homicidios en los próximos cinco años.  A finales de 2016 el Gobierno colombiano y las FARC firmaron un nuevo pacto modificado, poniendo fin al único conflicto armado vivo en la región. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos decididos en poner fin a la guerra civil que lleva más de 50 años" en el país. Lo más difícil, el cumplimiento del acuerdo, está por llegar.

Colombia registra la tasa más baja de homicidios de los últimos 42 años

2 ene 2017 01:35 GMT



Con 24,4 casos por 100.000 habitantes, el país ha cerrado el año 2016 con la cifra más baja de homicidios desde 1974.

https://actualidad.rt.com/actualidad/227479-colombia-registrar-tasa-baja-homicidios
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Ene 03, 2017 10:36 pm

Compatriotas "Cuba no dejará de reclamar el levantamiento del bloqueo, que causa daños y privaciones a nuestro pueblo, ni cesará de demandar la devolución del territorio ocupado por la Base Naval   de Estados Unidos en Guantánamo", declaró durante una marcha popular en La Habana la líder de la juventud universitaria cubana, Jennifer Bello Martínez. La marcha conmemoró el 58.º aniversario del triunfo de la Revolución Cubana y fue dedicada también al 60.º aniversario del desembarco de los tripulantes del yate Granma en la isla. La fiesta estuvo marcada con un desfile militar que recibió en la plaza de la Revolución José Martí el presidente Raúl Castro.

La presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria afirmó asimismo en su discurso que su país tampoco dejará de "exigir el fin de los programas subversivos e injerencistas, dirigidos a provocar cambios en el orden político, económico y social", puesto que este es un fruto de la elección soberana del pueblo. La propia intervención de la joven, cuyas palabras recoge el sitio informativo 'Cuba Debate', simbolizó la dedicación del evento conmemorativo de este año a los jóvenes cubanos. La juventud fue representada en la marcha tanto por los estudiantes, como por las unidades del Ejército y los elementos del Ministerio del Interior.

Cuba reitera el reclamo por Guantánamo y el 'No' al bloqueo en una marcha conmemorativa


3 ene 2017 01:30 GMT


Sin Fidel Castro pero con el mismo espíritu revolucionario: así ha transcurrido el desfile en La Habana dedicado al 60.º aniversario del desembarco del Granma.

Miles de personas asisten a una marcha conmemorativa en La Habana
https://www.youtube.com/watch?v=pU3-QZSPvJ8



Cuba reitera el reclamo por Guantánamo y el 'No' al bloqueo en una marcha conmemorativa


avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Sáb Ene 07, 2017 2:24 am

Compatriotas habrá que esperar las medidas que tome el nuevo gobierno, ya que entregaran la mercancía pero no se sabe si la van a pagar por lo ajustado de la fecha, informa el portal Cuba Debate, las autoridades cubanas han anunciado la firma de un acuerdo "histórico", mediante el cual, por primera vez en más de cinco décadas se enviará una carga de exportación legal a EE.UU. Este jueves la empresa CubaExport y la estadounidense Coabana Trading LLC acordaron el envío de 40 toneladas de carbón vegetal a la nación norteamericana. "Este será un primer contrato, pero esperamos continuar nuestras relaciones por muchos años y no solo con el carbón vegetal, sino con otros productos que tenemos listos para exportar como la miel y el café", dijo la directora de CubaExport, Isabel O’Reilly.

El valor de este contrato ronda los 17.000 dólares, y la primera entrega está programada para el próximo 18 de enero, dos días antes de que Donald Trump asuma la Presidencia de EE.UU., quien ha amenazado con suspender el acercamiento entre La Habana y Washington. Coabana Trading pagará 420 dólares por tonelada, por encima del valor habitual del carbón cubano en el mercado internacional, que varía entre los 340 y 380 dólares. "Este es un acuerdo de gran envergadura para las relaciones entre ambos países (…) Esperamos trabajar con el nuevo gobierno tal como lo hemos hecho con el de Barack Obama", comentó por su parte el presidente de la firma norteamericana, para quien si Trump cree en el libre comercio, este tipo de acuerdos no deberían tener trabas.


Cuba firma contrato histórico para exportar por primera vez en más de 50 años a EE.UU.

6 ene 2017 09:53 GMT



La compañía estadounidense ha instado a que el nuevo gobierno norteamericano respete este acuerdo, que ayuda a mejorar las relaciones entre ambos países.

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Sáb Ene 07, 2017 2:28 am

Compatriotas informa la AFP, el candidato del partido Tet Kale haitiano, Jovenel Moïse, ha tenido que ganar dos elecciones presidenciales -en octubre del 2015 y noviembre del 2016 para recién esta semana ser nombrado presidente electo de Haití por el Consejo Electoral Provisional de ese país. En los comicios del año pasado, Moïse obtuvo el 55,6% de los votos y venció a 26 candidatos en unas elecciones en las que participó apenas el 21% del electorado. El rival más próximo, Jude Célestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití, solo alcanzó el 19,5% de sufragios. Tras un recuento de votos, el Consejo Electoral reconoció que en las últimas elecciones generales "hubo irregularidades", pero "no hubo fraude masivo" como había denunciado la oposición. La victoria del candidato de Tet Kale lograda en octubre del 2015 también fue impugnada y anulada en medio de violentas protestas, por lo que se convocaron nuevos comicios que finalmente se celebraron el 20 de noviembre pasado.


¿Qué logros ha obtenido antes de ser presidente electo?


Moïse es un "exitoso" empresario agroindustrial de 48 años procedente de una familia de clase media vinculada al campo, según su biografía oficial. Se inició en el mundo de los negocios con un pequeño establecimiento que se dedicaba a la venta de partes de automóviles, empresa que poco a poco fue creciendo. Después su "amor por la tierra" lo llevó a impulsar un proyecto agrícola: el cultivo de bananas, lo que le significó el apodo de 'el hombre banana'. Su "éxito en el mundo de los negocios" le valieron para llegar a ser, en menos de una década, secretario general de la Cámara de Comercio e Industria de Haití. Además de la exportación de banano, Moïse cuenta con proyectos relacionados con la generación de energía eólica y solar y otros negocios relacionados con la agricultura.


Ideas políticas


Moïse comparte militancia en Tet Kale, de centro derecha, con el expresidente haitiano Michel Mertelly, y sus cartas de presentación durante la campaña electoral fueron sus raíces vinculadas al campo y el triunfo que logró en algunos de sus proyectos empresariales. Estos elementos le ayudaron a ganarse el apoyo de las regiones más necesitadas del país, poniéndose a sí mismo como un "ejemplo de éxito posible". El mandatario electo estudió Ciencias de la Educación en la Universidad de Quisqueya de Puerto Príncipe, y nunca ha ocupado cargos públicos. Está previsto que asuma la Presidencia el próximo 7 de febrero.


Desafíos

La recuperación de la economía, el éxodo de miles de ciudadanos y la corrupción son algunos de los principales retos que debe afrontar el nuevo Gobierno. Según la ONU, el 75% de los haitianos subsisten con menos de 2 dólares al día. Además, AFP señala que la nación caribeña tiene una deuda de más de 2.000 millones de dólares y se estima que el crecimiento de su economía apenas alcance el 1% durante este año debido a la falta de inversión pública y privada. Otro de los retos para Moïse será paliar los graves estragos causados por los desastres naturales sobre buena parte del país. A pocos días de que se cumplan 7 años del devastador terremoto que sacudió Haití en el 2010, dejando 316.000 muertos y daños económicos valorados en 7.900 millones de dólares, unas 55.000 personas todavía viven en campos de refugiados en condiciones deplorables, denunció la Organización Internacional para las Migraciones.


La economía de esa pequeña nación caribeña, considerada como la más pobre del continente americano, se vio todavía más afectada en octubre del año pasado a causa del huracán Matthew, que provocó daños estimados en otros 2.000 millones de dólares.

¿Quién es 'el hombre banana' que gobernará al país más pobre de América?

6 ene 2017 09:55 GMT



La recuperación de la economía, el éxodo de miles de ciudadanos, la corrupción y los graves estragos causados por los desastres naturales son algunos de sus principales retos.

https://actualidad.rt.com/actualidad/227798-hombre-banana-moise-presidente-haiti
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Dom Ene 08, 2017 5:43 pm

Compatriotas a inicios del 2017 en la ciudad de Manaos, Brasil, ocurrió el motín penitenciario más violento en una sola cárcel en las últimas dos décadas, que se saldó con 56 fallecidos. Este viernes hubo otro motín en Boa Vista, en el norte del país, en el que murieron al menos 33 reos. En ambos episodios muchos de los prisioneros fueron decapitados. Esta ola de violencia está relacionada con la crisis del sistema penitenciario que vive el país. Pero estos recientes motines no son los más sangrientos en la historia de América Latina. Les presentamos una lista de las revueltas más violentas en los últimos 30 años:

350 muertos en Honduras (2012). Entre el 14 y el 15 de febrero perecieron en un incendio en la hacinada Granja Penal de Comayagua 350 reos. Expertos de Estados Unidos dictaminaron que el incendio fue por causas accidentales, aunque otros barajaron la posibilidad de un cortocircuito, un motín para encubrir una fuga masiva o la quema de un colchón.

250 muertos en Perú (1986). Fue un motín coordinado de presos de las agrupaciones terroristas Sendero Luminoso y Tupac Amaru que se llevó a cabo entre el 18 y el 19 de junio en tres prisiones de Lima (la isla El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara). La revuelta fue una forma de protesta por el traslado de reos a cárceles de máxima seguridad y coincidió con una reunión de la Internacional Socialista.

135 muertos en la República Dominicana (2005). El 7 de marzo del 2005 se produjo un incendio durante un motín en la prisión de Higüey, en la provincia oriental de La Altagracia tras un enfrentamiento entre bandas.

133 muertos en Brasil (2006). Entre el 12 y el 16 de mayo en 80 prisiones se registraron de modo simultáneo ataques coordinados contra comisarías y motines. Los ataques fueron orquestados por el grupo mafioso el Primer Comando de la Capital (PCC) para evitar el traslado de centenares de reos a centros penitenciarios de máxima seguridad.

111 muertos en Brasil (1992). El 2 de octubre estalló un motín en la Casa de Detención de São Paulo.

108 muertos en Venezuela (1994). El 4 de enero se originó un motín seguido de un incendio en la prisión de Sabaneta, en Maracaibo (Venezuela).

81 muertos en Chile (2010). El 8 de diciembre se produjeron graves disturbios en la cárcel de San Miguel, en Santiago de Chile. La revuelta se originó tras una protesta por el traslado de reos a otra prisión.

69 muertos en Honduras (2003). El 5 de abril, un motín y posterior incendio en el establecimiento penal El Porvenir ocasionó la muerte de 61 pandilleros y de otros ocho presos.

60 muertos en Venezuela (1992). Un motín fue organizado como consecuencia del frustrado golpe de Estado en Venezuela el 28 de noviembre. Aparte de las víctimas mortales, el suceso se saldó con un número escalofriante de heridos: 523. Los hechos tuvieron lugar en Caracas.

58 muertos en Venezuela (2013). El 25 de enero se produjo un motín en el Centro Penitenciario de Uribana, en la región Centro Occidental. Las autoridades señalaron que se inició debido a "un ajuste de cuentas entre bandas internas que pugnan por el control del centro". Según otras fuentes, el número de víctimas mortales ascendió a 63 personas.


Los motines más sangrientos en las cárceles de América Latina

8 ene 2017 09:46 GMT



Apenas comenzado el 2017 Brasil ya ha vivido dos episodios de extrema violencia en Manaos y Boa Vista, pero no son las más sangrientos en la historia de América Latina.

https://actualidad.rt.com/actualidad/227928-motines-carceles-america-latina
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Ene 12, 2017 12:58 am

Compatriotas esto como que es el meollo de lo que sucedió,  informan medios locales, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este martes el acuerdo llegado con el gobierno provincial de Neuquén, gremios petroleros y empresas del sector, para llevar a cabo un plan de explotación del yacimiento petrolífero Vaca Muerta, en Neuquén (Argentina), que parte con una inversión de 5.000 millones de dólares durante el primer año para desarrollar las infraestructuras del lugar. Según Macri, el desarrollo de Vaca Muerta será una gran oportunidad para las miles de familias que se trasladen a la zona para trabajar y vivir allí y para el conjunto de los argentinos. "En el camino de generar esa energía, vamos a generar una revolución de empleo", afirmó el mandatario argentino.

"Se abre una etapa de futuro para la energía del país. Sin energía no se crece como país, no hay desarrollo y no vamos a poder reducir la pobreza", apuntó. Asimismo, Macri defendió esta medida arremetiendo contra las políticas de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, que según él provocaron una crisis energética en el país. "Nos transformamos en un país de escasez de energía, donde es cara porque la tenemos que exportar", recordó Macri.  No obstante, por este motivo, y aunque el desarrollo del sector energético vaya a favorecer al país, el presidente argentino pidió a sus ciudadanos que se esfuercen en "ahorrar la mayor energía posible" y sean "solidarios".

Mauricio Macri anuncia un acuerdo de explotación del yacimiento petrolífero Vaca Muerta

10 ene 2017 14:41 GMT


Las negociaciones entre el Gobierno de Neuquén, gremios y empresarios han acordado eliminar las retenciones petroleras, generar empleo y dinamizar la llegada de inversiones al yacimiento.


https://actualidad.rt.com/actualidad/228113-macri-acuerdo-explotacion-vacas
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Ene 12, 2017 1:00 am

Compatriotas el ministro ruso del Interior ruso, Vladímir Kolokóltsev, ha llegado este martes a Managua al frente de una delegación que asisitirá a la ceremonia de investidura del presidente reelecto de Nicaragua, José Daniel Ortega Saavedra. Durante su viaje de dos días al país centroamericano, el ministro se reunirá con el presidente Ortega para discutir la cooperación de las agencias de orden público de ambos países.

Kolokóltsev visitará un nuevo centro docente del Ministerio del Interior ruso en la capital nicaragüense que capacita al personal en la lucha contra las drogas para los países centroamericanos y del Caribe. Asimismo, el ministro ruso tiene previstas reuniones con el director general interino de la Policía Nacional, Francisco Javier Díaz Madriz, y con el comandante en jefe del Ejército, Julio César Avilés Castillo.

El ministro ruso del Interior llega a Nicaragua para reunirse con Daniel Ortega

10 ene 2017 18:02 GMT


Vladímir Kolokóltsev, que asistirá a la investidura del presidente, abordará en la capital nicaragüense la colaboración policial entre ambos países.



https://actualidad.rt.com/actualidad/228138-ministro-interior-ruso-arribar-nicaragua
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Ene 12, 2017 1:02 am

Compatriotas informa Televisa, "No. No hay manera de que eso ocurra". Así de rotundo se mostró este martes en una entrevista Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, cuando fue interpelado acerca de la posibilidad de que México pague por la construcción del muro fronterizo con EE.UU.. Pese a todo, el político mexicano no descarta volver a invitar a su país al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, con quien confía poder negociar acuerdos que beneficien a ambos países.

"Hay muchos temas que negociar entre dos países vecinos, incluida la relación comercial", explica Videgaray. "Pero hay temas que van contra de la dignidad de un pueblo y que atentan de manera flagrante contra la soberanía nacional, y este [el muro] es uno de ellos", destacó. Donald Trump prometió durante la campaña electoral que se levantará dicho muro fronterizo a costa del dinero de los mexicanos. Pese a ello, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano afirmó que su Gobierno está dispuesto a entablar relaciones "de forma inmediata" con la Administración Trump tras su investidura, prevista para el próximo 20 de enero.

"Por dignidad": México no piensa pagar el muro fronterizo con EE.UU.

11 ene 2017 10:46 GMT



El secretario de Relaciones Exteriores de México señala que su Gobierno está dispuesto a entablar contactos con Trump y a negociar las relaciones comerciales de los países vecinos.


https://actualidad.rt.com/actualidad/228199-mexico-pagar-muro-fronterizo
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Ene 13, 2017 9:54 pm

Compatriotas esto no es raro, porque por las clasificadoras de riegos cortan con la misma tijera, aunado a la guerra económica contra Venezuela, para el Banco Mundial (BM) durante este año América Latina tendrá un crecimiento económico del 1,2% luego de un 2016 donde cayó un 1,4%. Esto se debe a que la entidad prevé una estabilización de los precios internacionales de las materias primas que produce la región y su gradual recuperación. De acuerdo a este estudio, Panamá será el país latinoamericano de mayor crecimiento con un 5,4%, seguido de la República Dominicana (4,5%) y Perú (4,2%). Por su parte, Argentina y Colombia crecerán un 2,7% y un 2,5% respectivamente. Dos de las principales economías de la región, Brasil y México, también verán mejorar su economía aunque en menor medida. El gigante sudamericano lo hará un 0,5%, mientras que en el país azteca alcanzará un 1,8%. Asimismo, siempre según el BM, Venezuela retrocederá un 4,3% y Ecuador un 2,9%.

A nivel mundial, el organismo financiero pronostica un crecimiento del 2,7%, donde las "economías avanzadas" tendrán un promedio del 1,8% y las "emergentes" de 4,2%. Jim Yong Kim, presidente del BM, señaló que "tras años de niveles desalentadores de crecimiento mundial, observamos esperanzados mejores perspectivas económicas para el futuro". Desde su perspectiva, "es el momento de aprovechar ese impulso e incrementar las inversiones en infraestructura y en las personas". Esta mirada coincide con la de los cinco mayores bancos de EE.UU. (Bank of America Merrill Lynch, Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley), que estiman una expansión económica de 1,58% para América Latina en 2017.

Crecimiento limitado
Consultado por RT, el economista de la Universidad de Buenos Aires, Pablo Wahren, consideró que "un crecimiento del 1,2%" como el que pronostica el BM "no logra compensar la caída de 1,4% en 2016". En ese sentido, el 2017 implicará "en algún punto un rebote de la actividad económica, pero mirando la evolución de los dos años, no hubo crecimiento", opinó. Además, según su mirada, "una expansión del 1,2% es muy limitada" y "difícilmente tendrá efecto sobre, por ejemplo, el nivel de empleo". Para el economista, este año "va a seguir marcado por las mismas condiciones que 2016 en el contexto internacional", donde hubo "precios de los 'commodities' más reducidos que en años anteriores y unas tasas de interés más altas en EE.UU.", lo cual para países que "se financian por la cuenta financiera complica el acceso a las divisas".

Esto último tiene consecuencias hacia el interior de lo distintos Estados, que se encuentran con "restricciones en el sector externo, en el acceso a divisas para garantizar el funcionamiento de la economía, limitando el crecimiento". Por otro lado, hay gobiernos "como Argentina y Brasil" que "han encarado políticas de ajuste del gasto público, lo cual también ha afectado la actividad económica". Todos estos factores "van a seguir operando, pero puede pasar que ciertos ajustes que se dieron no se repitan y eso pueda por lo menos no perjudicar la economía como el año pasado", concluyó Wahren.

Banco Mundial: Este país latinoamericano será el de mayor crecimiento en 2017

12 ene 2017 02:25 GMT


El organismo internacional de crédito dio su pronóstico para la evolución económica de la región durante el próximo año y aseguró que se logrará salir de la recesión.


https://actualidad.rt.com/actualidad/228270-banco-mundial-asegura-america-latina-crecimiento-2017
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Ene 13, 2017 10:00 pm

Compatriotas este tiene un nombre muy feo, el Fundador de WikiLeaks, Julian Assange ha concedido una larga entrevista al periodista y escritor brasileño Fernando Morais, en la que aborda un amplio abanico de cuestiones sobre Brasil y EE.UU. En particular, el ciberactivista y periodista australiano habla sobre el espionaje, el papel de EE.UU. y de los 'robots' en el derrocamiento de la expresidenta Dilma Rousseff, así como de la información que entregó el presidente actual, Michel Temer, hizo llegar a la embajada de EE.UU. en Brasil.

Michel Temer "proveyó en repetidas ocasiones de alguna información a la embajada de EE.UU., pero lo mismo hicieron otros dentro de su Gabinete, así como otros miembros del PT", el Partido de los Trabajadores de los ex presidentes Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, afirma Assange. Así, uno de los documentos publicados por WikiLeaks en enero de 2006, menciona que Temer visitó la embajada estadounidense para dar un "resumen" sobre lo que estaba ocurriendo en la política de Brasil.
 
“Probablemente para hacerle algún favor a EEUU”
"Obviamente, si se da una información a EE.UU. es por alguna razón, probablemente para hacerle algún favor a EE.UU. o, quizá, recibir información en respuesta", sugiere Assange. Según él, "dada la naturaleza de las relaciones entre Brasil y EE.UU. y las maniobras del Departamento de Estado para maximizar los intereses" de las petroleras estadounidenses Chevron e ExxonMobil, Temer entregó información de "Inteligencia política" que EE.UU. puede manejar en sus intereses y en los de sus grandes petroleras que, dijo, "no necesariamente van de la mano con los intereses de Brasil".

"Michel Temer mantuvo reuniones privadas en la embajada estadounidense para pasarles a ellos cuestiones de Inteligencia política a las que pocas personas tuvieron acceso", afirma el fundador de WikiLeaks. Sin embargo, todo ello no quiere decir que Temer sea un espía pagado por el Gobierno de EE.UU., puntualiza, Assange. "Estamos hablando de algo más grande, de la construcción de una buena relación" para que haya un intercambio de información y apoyo político, comenta. En la mayoría de las sociedades rigen reglas que "prohíben entregar las informaciones políticas a otros Estados", resalta.
 
El derrocamiento de Dilma Rousseff y los “robots”
La protesta popular contra Dilma Rousseff "no fue puramente orgánica", ya que -según Assange- tuvo un componente orgánico "enfatizado" por unos grandes grupos de medios y, probablemente, por 'robots' en las redes sociales. Asimismo, señala que vio  evidencias de presencia de 'robots' en las redes sociales que "operaron para estimular la protesta", aunque "no sabe con certeza quien los controla". "Estas cosas no suceden en América Latina sin apoyo estadounidense", resalta. Según él, de todos los países latinoamericanos no es Venezuela o Cuba, sino precisamente Brasil, el país más espiado por EE.UU., algo que se debe a su gran importancia económica.
 
Los dos objetivos de Hillary Clinton
El pasado mes de octubre WikiLeaks publicó varios discursos de Hillary Clinton que ella mantenía en secreto, entre ellos sus conversaciones con el banco Goldman Sachs y unos bancos de inversión brasileños. Estos documentos revelan que ella "es una liberal imperialista" que quiere "las expansión del imperio estadounidense" y cimentar acuerdos "astutos" como TTP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) y TTIP (Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión), comenta Assange. "Propone reajustes estratégicos con el fin de hacer dos cosas: dar a las empresas multinacionales lo que quieren y acercar a China, para dificultar su crecimiento", opina Assange.


Assange: "Temer entregó a EE.UU. información de Inteligencia política a la que pocos tenían acceso"


12 ene 2017 15:41 GMT


El fundador de WikiLeaks explica en una entrevista qué es lo que sabe sobre el 'espionaje' de Michel Temer, el papel de EE.UU. en el derrocamiento de Rousseff y otros asuntos.


https://actualidad.rt.com/actualidad/228338-assange-temer-entrego-eeuu-inteligencia
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Ene 13, 2017 10:04 pm

Compatriotas de aquí es donde vienen los cambios del Baticano,    en el imaginario popular de América Latina aún se recuerda la reprimenda pública que en 1983 el papa Juan Pablo II hizo al cura y poeta Ernesto Cardenal por haber integrado como ministro de Cultura el gobierno revolucionario sandinista. Un artículo publicado por el diario mexicano 'La Jornada' recuerda este episodio del pontificado del papa polaco y enumera entre las "obsesiones políticas de Juan Pablo II" su "lucha contra el comunismo, la persecución implacable contra las corrientes progresistas de la Iglesia, en especial la de América Latina, o sea, la frondosa y renovadora Teología de la Liberación".

Sin embargo, con la llegada al Vaticano del papa argentino parecen haberse acabado las persecuciones a los curas que enarbolaron las banderas de la "opción preferencial por los pobres". No es de extrañar entonces que sea justamente en Argentina donde el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres revitalice esa visión latinoamericanista del Evangelio.
 
Con los pobres
"Somos un grupo de curas de toda Argentina, de distintas diócesis, religiosos y diocesanos, que tenemos como objetivo estar con los pobres, acompañarlos, ¡pero no justificar la pobreza!", afirmó a RT el diácono Ricky Carrizo, integrante del grupo. Al contrario, agregó, "los acompañamos para que tengan o recuperen su dignidad, que les fue quitada por aquellos que generan la pobreza en la que viven". Los Curas en la Opción por los Pobres se reunieron por primera vez en 1986 y se consideran "herederos" del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Constituyen un "grupo de afinidad" que no pertenece a ninguna estructura eclesial y sus miembros, "individualmente considerados", reza un el perfil del grupo en Facebook, "construimos la Iglesia desde parroquias, capillas, organismos populares, organismos eclesiales, congregaciones religiosas".

Sus integrantes trabajan para "anunciar el Reino de la justicia y la paz, para bajar de la cruz a los crucificados de la historia y para anunciar Buenas Noticias a los pobres".
 
Discrepancias
Al ser un grupo de afinidad, no violan ninguna normativa de la institución religiosa, pero defienden abiertamente sus ideas. "A veces hay discrepancias con los obispos. Existen los que no están de acuerdo con esta opción tan radical, tan tajante y tan comprometida", explicó a RT Mariano Ledesma, sacerdote del santuario de la Virgen de Loreto. El templo está ubicado en Santiago del Estero, a más de mil kilómetros de Buenos Aires, la capital argentina. Cada cura que se suma al grupo "tiene su realidad", pero sus espacios locales no los sitúan "de espaldas al país". "Donde urge una presencia eclesial puntual, nosotros vamos, como en el caso de Milagro Sala. Queremos estar presentes, jugarnos el pellejo y estar allí donde el pobre necesita de nuestro aliento, de nuestra palabra y, sobre todo, de nuestras acciones", explicó el sacerdote Mariano Ledesma.
 
El estigma
Hoy este grupo de sacerdotes, con más de 170 integrantes, no siente que sea un estigma pregonar la teología de la liberación. "Quizá en tiempos de Juan Pablo II sí, pero ahora con Francisco no. Fijáte que él ya ha viabilizado la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero como mártir de Iglesia y también de monseñor Enrique Ángel Angelelli", ambos referentes de la teología de la liberación.

Con todo, a pesar del estilo renovador del papa Francisco, el cura Ledesma observa que aún "ciertos sectores tradicionalistas de la Iglesia, curas o laicos, nos cuestionan, nos critican; algunos no nos llaman curas por los pobres sino 'zurdos', como si la izquierda (política) fuese una mala palabra". Pero para los pobres argentinos, incluso para personas que no son creyentes, "somos una opción interesante. Muchos de ellos me han dicho que con las acciones del grupo se identifican, que es la Iglesia que les gustaría".

¿Resurge la teología de la liberación? Conozca a los Curas en la Opción por los Pobres

12 ene 2017 22:41 GMT



Durante el papado de Juan Pablo II, los sacerdotes defensores y practicantes de la teología de la liberación fueron perseguidos y silenciados. Las cosas han cambiado.



https://actualidad.rt.com/actualidad/228365-resurge-teologia-liberacion-curas
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Ene 19, 2017 11:58 pm

Compatriotas será que se retomen unas relaciones regulares entra as 2naciones, Estados Unidos y Cuba han firmado este lunes un memorando de entendimiento destinado a ampliar la cooperación entre ambos países en lo que respecta a la colaboración policial y el intercambio de información, según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense. "En virtud de este memorando, Washington y La Habana continuarán el proceso de diálogo sobre la aplicación de la ley, que incluye intercambios técnicos sobre cuestiones de interés mutuo como el narcotráfico, el lavado de dinero, fraude, tráfico de personas, así como la lucha contra el terrorismo", reza el comunicado. Luego de 54 años sin relaciones diplomáticas, Cuba y EE.UU. acordaron restablecer sus vínculos, y en julio del 2015 la nación latinoamericana reabrió su Embajada en Washington, y poco después EE.UU. hizo lo mismo en La Habana.

Cuba y EE.UU. lucharán juntos contra el narcotráfico y el terrorismo

16 ene 2017 23:19 GMT



El memorando fue firmado en La Habana por el embajador estadounidense, Jeffrey DeLaurentis, y por el ministro del Interior cubano, Julio César Gandarilla.


https://actualidad.rt.com/actualidad/228687-cuba-eeuu-luchar-narcotrafico-terrorismo
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Ene 20, 2017 12:02 am

Compatriotas no metiendo el problema de la migración, el principal problema son los carteles de la droga, será que quieren  concretarse en un monopolio,  en México no todos se toman a la ligera las bravuconadas de Donald Trump sobre el muro fronterizo, de hecho, activistas por los derechos humanos de los migrantes, como el padre Alejandro Solalinde Guerra, ven serios peligros alrededor de ese discurso. Solalinde encabeza a Hermanos en el camino, un organismo de asistencia a migrantes con base en el estado de Oaxaca, considerado uno de los más pobres del territorio mexicano.

Entrevistado por RT, explicó que las restricciones anunciadas por el presidente electo estadounidense al flujo fronterizo de personas, serán caldo de cultivo para grupos que actúan al margen de la ley. "Sin duda alguna que las restricciones de Trump en la frontera de México, fortalecerán a los carteles de la droga, porque los migrantes obligados a salir de sus países para buscar trabajo o los que se ven obligados a regresar (por repatriaciones o deportaciones), no tendrán puestos de trabajo ni oportunidades, que sí les ofrece el crimen organizado". Los carteles del narcotráfico saldrán fortalecidos, agrega el sacerdote mexicano, "y eso será a costa de las restricciones al flujo migratorio".
 
Pagados por el crimen
Precisó que los emigrados de Centroamérica no tienen posibilidades actuales de encontrar un trabajo legal en México, pero que el crimen organizado sí se las ofrece. "Los carteles del narcotráfico ya no tienen que obligar a nadie para que les trabaje, porque son la única salida que tienen muchos ciudadanos de México y Centroamérica". Solalinde asegura tener "información precisa" de personas asistidas por su organización, que se encuentran dentro de Estados Unidos, con trabajo remunerado, y que ya están "al servicio del crimen organizado porque les ofrecen mejoras de sueldo".
 
Frontera colador
Cada año, unos 2.000 migrantes centroamericanos pasan por el albergue que dirige Solalinde, luego de sobrevivir al tren de carga llamado 'La Bestia' y antes de intentar enfrentarse a la temida frontera con Estados Unidos que abarca unos 3.185 kilómetros y que toca a cuatro estados estadounidenses y seis estados mexicanos. Muchos de esos migrantes que llegan con vida a suelo mexicano, intentarán acariciar el 'sueño americano', atravesando por alguno de los casi 12 millones de cruces ilegales.
 
Solo discurso
Alejandro Solalinde es, gracias a su vocación de servicio a los migrantes, el mexicano que más conoce la frontera con Estados Unidos. "Yo conozco casi toda la frontera y puedo asegurar que la mayor parte de ese muro ya está construido", indicó el cura a RT. Desconoce la razón por la cual Donald Trump habla de "poner lo más" si solo faltan algunos tramos "para sellar la frontera". En opinión del activista por los migrantes, "terminar el muro", es un discurso dirigido a sectores de Estados Unidos que luego de los actos terroristas del 11-S, "se volvieron paranoicos y a ellos trata de generarles una sensación de seguridad".
 
Sin diferencias
Pero un cambio de partido en la Casa Blanca, no hará una diferencia para México, al menos así lo piensa Alejandro Solalinde. "Con los demócratas tuvimos casi 3 millones de inmigrantes repatriados. Lo único que está más claro es que al menos con Trump sí sabemos a qué tirarle". Y aunque no se limita al tema de las relaciones fronterizas, el padre opina que "México tendrá que esperar muchas humillaciones de parte de Trump y sin duda el Gobierno terminará por obedecer a Donald Trump, por muy bestiales que sean sus peticiones o recomendaciones".

Pero al detallar que el nuevo presidente proviene del mundo empresarial e "ignora todo acerca del gobierno", cree que es razón suficiente para desatar varias contradicciones que serán un detonante en la relación entre ambas naciones. "No obstante eso ayudará a definir las cosas, pero a un alto costo social y con pérdidas humanas", dijo el padre mexicano.
 
Fascinados
Consultado sobre las razones que llevan a cientos de personas a perder la vida en su carrera por llegar a Estados Unidos, el coordinador de Hermanos en el camino tiene una sola respuesta: "La fascinación de la Metrópolis, la fascinación de los dólares. Desde hace muchos años, el sistema neoliberal capitalista ha inyectado en la gente la idea del progreso como sinónimo de avance económico. Y es un sueño para los que creen que ser alguien es tener dinero".

"Restricciones de Trump en la frontera de México fortalecerán a los carteles de la droga"

18 ene 2017 09:01 GMT


Activistas por los derechos de los migrantes sostienen que las restricciones anunciadas por el presidente electo al flujo fronterizo de personas, serán caldo de cultivo para grupos que actúan al margen de la ley.


https://actualidad.rt.com/actualidad/228798-muro-trump-frontera-mexico-droga-narcos
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Ene 23, 2017 12:01 am

Compatriotas más de 39.500 hectáreas de vegetación han sido afectadas hasta la noche de este jueves por los incendios forestales registrados en diferentes regiones de Chile, que ya han dejado tres muertos, informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) chilena. Según la institución gubernamental, hasta el momento se han registrado un total de 119 incendios forestales activos, de ellos 54 están controlados, 32 están en fase de combate y 33 ya han sido extinguidos. A causa de las llamas varias localidades de las regiones de Valparaíso, Región Metropolitana de Santiago, Maule y O'Higgins se encuentran en alerta roja. Producto de los incendios, tres brigadistas de la Conaf han muerto mientras combatían el fuego, que ha destruido más de 240 viviendas y obligado a evacuar albergues a decenas de personas. Además, este jueves la capital chilena amaneció bajo una densa capa de humo, que incluso se puede ver desde el espacio.

Más de 100 incendios arrasan con casi 40.000 hectáreas de bosques en Chile (Fotos)

20 ene 2017 05:48 GMT


Varias regiones del país se encuentran en alerta roja y cientos de viviendas han sido destruidas.


https://actualidad.rt.com/actualidad/228965-incendios-arrasar-bosques-chile
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Ene 23, 2017 12:06 am

Compatriotas el Ministerio de Exteriores de Rusia emitió este viernes un comunicado sobre la situación actual en Venezuela. Aseguró que el Parlamento del país está controlado por "un ala radical del campo antigubernamental" que han provocado el aumento de la "retórica agresiva" y se encaminan hacia la "desobediencia civil". El documento señala que por el momento "se está llevando a cabo la preparación de manifestaciones planeadas los próximos días" que pueden provocar, (o que "están orquestadas de esa manera"), enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y dejar víctimas y sembrar violencia.

Asimismo calificó de "escenario colorido" la problemática venezolana, que "por desgracia no es nuevo", y advierte que sus consecuencias son fáciles de predecir con base a acontecimientos similares en otros países del mundo en los últimos años. "Las acciones violentas no solucionaban los problemas y solo conducirán a una mayor división de la sociedad, a más intolerancia, a confrontaciones violentas y a la desestabilización de la situación en la región", enfatiza.

Finalmente Moscú reafirma la necesidad de un diálogo entre el Gobierno y la oposición como única salida para encontrar soluciones a los "problemas acumulados" y al "camino hacia el caos" al que se dirige la nación. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha destacado que "los provocadores tienen que entender que no van a lograr apoyo", ya que ello "contradice las decisiones a favor de la legitimidad y orden constitucionales adoptados por todos los Estados del hemisferio oeste". Además ello va en contra de las aspiraciones de los venezolanos de "buscar soluciones, por muy complicadas que sean, no en una confrontación violenta y un ambiente de mítines, sino en mesa de negociación". Lo último persigue "la paz y la estabilidad" en la región.

Moscú sobre Venezuela: "Los provocadores deben entender que no lograrán apoyo"

20 ene 2017 20:34 GMT


Moscú asegura que el deseo de los venezolanos y el de todos los latinoamericanos es buscar soluciones, sin importar lo difícil que pueda parecer, no por medio de manifestaciones, sino en la mesa de negociación.



https://actualidad.rt.com/actualidad/229021-rusia-situacion-parlamentaria-venezuela
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Ene 23, 2017 12:09 am

Compatriotas la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) desclasificó recientemente unos documentos en los que se revelan los planes alternativos del Gobierno estadounidense para resolver el conflicto bélico que en 1982 enfrentó al Reino Unido y Argentina por la soberanía de la Islas Malvinas. La idea de Washington era relocalizar a los isleños en algún lugar del Gran Bretaña -posiblemente en Escocia- y entregar el control del archipiélago a Buenos Aires. Asimismo, señala el medio de comunicación, EE.UU. advirtió que Londres "subestimaba" a las Fuerzas Armadas argentinas, por lo que ofrecía una opción diferente antes de entablar una guerra.
 
El plan pasó por paso
En concreto, la propuesta estadounidense, impulsada por el presidente del Consejo Nacional de Inteligencia de aquel entonces, Henry Rowen, planteaba que "por un período de tres años" se les daría a los habitantes de las Islas Malvinas la opción de quedarse en el archipiélago -y convertirse en ciudadanos argentinos- o "reubicarse en un área de jurisdicción británica, en el Reino Unido o en cualquier otro lugar bajo soberanía británica". Asimismo, se le pagaría a cada 'kelper' (como se conoce popularmente en Argentina a los habitantes de las islas) 100.000 dólares para facilitar su reubicación. El documento indicaba que era "probable que muchos residentes encontraran este incentivo suficiente para trasladarse a algún otro lugar, tal vez en Escocia o en otros lugares donde las condiciones pueden ser similares a las Islas Malvinas". Además sostenía que el costo de relocalizar a los isleños no excedería la mitad de lo que gastaría Reino Unido en enviar tropas al Atlántico Sur.

Finalmente, el proyecto se completaba señalando que Argentina debería pagar a Londres penalidades por la invasión sucedida el 2 de abril de 1982, retirar las tropas inmediatamente y enviar un negociador a las islas que no sería considerado "embajador ni gobernador" pero que actuaría de enlace con los británicos residentes en el archipiélago. Lo que hasta el momento se desconoce es por qué finalmente el plan no se aplicó, aunque lo probable es que fuera debido a la negativa británica. Es por ello que EE.UU., violando el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) -creado en el marco de la Guerra Fría y que obliga a todos los países americanos a defenderse entre sí en caso de un conflicto militar-, terminó apoyando al Reino Unido, que en poco más de dos meses se impuso sobre los soldados argentinos. La guerra finalizó el 14 de junio de 1982 dejando como saldo la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

La CIA evaluó en 1982 entregar las Islas Malvinas a la Argentina

21 ene 2017 03:18 GMT


Salen a la luz unos documentos desclasificados de la agencia de inteligencia de EE.UU. en los que se que planteaba devolver la soberanía sobre el archipiélago al país sudamericano.


https://actualidad.rt.com/actualidad/229036-cia-evaluo-1982-entregar-islas-malvinas-argentina
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Ene 23, 2017 12:11 am

Compatriotas informa Reuters, este viernes el Gobierno de Chile ha declarado estado de catástrofe en las regiones afectadas por los fuertes incendios provocados por una intensa ola de calor que ha golpeado al país. De acuerdo con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), hasta la noche de este jueves el fuego ha afectado 47.000 hectáreas de vegetación en diferentes regiones de Chile y ha dejado tres muertos. "Instruí al Ministerio del Interior que decrete zona afectada por catástrofe y estado de catástrofe en territorios afectados por incendios", escribió la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta de Twitter.

El estado de catástrofe permite a las autoridades una mejor y más rápida disposición de los recursos para el combate de los efectos de un desastre. Según la institución gubernamental, hasta el momento se han registrado un total de 119 incendios forestales activos, de ellos 54 están controlados, 32 están en fase de combate y 33 ya han sido extinguidos. A causa de las llamas varias localidades de las regiones de Valparaíso, Región Metropolitana de Santiago, Maule y O'Higgins se encuentran en alerta roja.

Chile declara el estado de catástrofe por fuertes incendios forestales

21 ene 2017 01:12 GMT



Esto permite a las autoridades una mejor y más rápida disposición de los recursos para el combate de los efectos de un desastre.


https://actualidad.rt.com/actualidad/229042-chile-declarar-estado-catastrofe-fuertes-incendios
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Ene 24, 2017 1:16 am

Compatriotas las autoridades peruanas retiraron a la empresa multinacional Odebrecht la concesión para construir un gasoducto valuado en millones de dólares. La decisión llegó en el marco de la investigación por supuestos sobornos a políticos y empresarios para conseguir permisos de construcción en el país. Se trata del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) que tenía previsto extenderse por un recorrido de 1.134 kilómetros para llevar el gas desde los yacimientos de Camisea, en Cuzco,hasta la costa sur del país. Desde hace algunos días se especulaba con esta posibilidad debido a que este lunes 23 de enero venció el plazo para que el consorcio que impulsa la obra (que incluye a Odebrecht) garantice el financiamiento por 4.125 millones de dólares para ejecutar el proyecto.
 
Problemas con los bancos
Desde mediados de 2016 el GSP -que debía estar terminado para 2019- comenzó a tener inconvenientes. El escándalo de corrupción en Brasil conocido como 'Lava Jato' que llevó al presidente de la compañía constructora, Marcelo Odebrecht, a la cárcel, hizo que distintas entidades financieras anunciaran que no aportarían dinero mientras la empresa brasileña permaneciera como inversora. Debido a que Odebrecht tiene el 55% del proyecto, bancos como el BBVA, Credit Agricole, Sumitomo Mitsui Banking, Bank of Tokyo-MitsubishiUFJ, Mizuho Bank, ICBC Standard Bank y Citigroup, entre otros, informaron que se retirarían del GSP. Es que el negocio suponía una concesión a 30 años con una inversión de 5.000 millones de dólares. Pero sobre ese total, 4.300 debían provenir de bancos o emisiones de bonos.

Además de Odebrecht, la española Enagás poseía un 25% del GSP y la peruana Graña y Montero el 20% restante. No obstante, según esta última empresa si se concreta una nueva licitación del proyecto, el consorcio tendrá derecho a recibir una compensación mínima del 72,25% de la inversión realizada en el gasoducto. Esto supone, de acuerdo a Graña y Montero, entre 1.200 y 1.400 millones de dólares.
 
Sobornos en Perú
El viernes 20 de enero fue detenido el primer peruano imputado en la causa de sobornos de Odebrecht. Se trata del ex funcionario Edwin Luyo, acusado haber recibido dinero para favorecer a la empresa en la licitación para la construcción de la línea 1 del metro en Lima, en el año 2009. Debido al pedido del fiscal Hamilton Castro, que lo acusa de cohecho pasivo propio y lavado de activos, Luyo permanecerá 18 meses en prisión preventiva mientras afronta el juicio. También tiene pedido de captura el ex viceministro de Transporte en el gobierno de Alan García, Jorge Cuba.

Cabe recordar que la denuncia del Departamento de Justicia de EE.UU. por el pago de sobornos de Odebrecht involucra a tres ex presidentes peruanos (Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala), así como también al actual Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, de momento, la Justicia peruana no ha solicitado acciones contra ninguno de ellos.

Perú: Retiran concesión de un gasoducto millonario a la empresa Odebrecht

23 ene 2017 15:30 GMT


En el marco de las investigaciones por los presuntos sobornos de la constructora de origen brasileño, el gobierno peruano anuló el contrato con la compañía para construir un gasoducto.


https://actualidad.rt.com/actualidad/229224-peru-retiran-concesion-gasoducto-millonario-odebrecht
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Ene 24, 2017 1:20 am

Compatriotas la constructora de origen brasileño Odebrecht es una de las más grandes del mundo y opera en 27 países de América y África. Sin embargo, tras el escándalo de corrupción en Brasil conocido como Lava Jato que puso en evidencia el soborno por parte de empresas constructoras tanto a la petrolera estatal Petrobras como a algunos políticos para conseguir licitaciones, su imagen mundial fue en caída. De hecho, en junio de 2015 su presidente, Marcelo Odebrecht, fue detenido en el marco de esa causa judicial, una suerte que corrieron otros directivos de su compañía. Sin embargo, el régimen de 'delación premiada' que rige en Brasil donde los acusados pueden reconocer su culpa y denunciar a otros implicados a cambio de reducir sus penas abrió una caja de Pandora que involucró a políticos de todos los partidos brasileños, incluido el actual presidente del país, Michel Temer, y ahora ha cruzado las fronteras del país más grande de Sudamérica.
 
1. La denuncia del Departamento de Justicia de EEUU
El escándalo de Odebrecht ha cobrado nuevas dimensiones a partir de una denuncia realizada por el Gobierno de Estados Unidos. En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de ese país estableció una multa de 3.500 millones de dólares a la empresa por haber pagado 788 millones de dólares en coimas para lograr nuevos contratos. Como explican Silvina Romano y Javier Calderón en la web del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), el caso Odebrecht "incumbe a la justicia estadounidense" porque se enmarca "en la enmienda de 1998 a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero", de 1977. Esa disposición estableció que "pudieran investigarse y sancionarse" a "empresas y personas extranjeras que causaran, directamente o a través de otros agentes, actos de corrupción y pago de coimas en territorio estadounidense". La constructora ha realizado obras en los estados de Luisiana, Texas y Florida.

Sin embargo, los periodistas plantean sus dudas respecto a la forma de proceder de Washington, ya que "ha acusado a gobiernos sin dar a conocer las pruebas", a la vez que "exige 'colaboración' con la Justicia estadounidense para resolver el caso".

 
2. Países involucrados
Además de Brasil, la nueva denuncia involucra a otros nueve países latinoamericanos: México, Argentina, Venezuela, Guatemala, Panamá, Perú, Ecuador, República Dominicana y Colombia. EE.UU. estima que allí hay empresarios y políticos acusados de recibir sobornos de la constructora para facilitar la realización de las obras y que, durante más de 15 años, la empresa obtuvo beneficios por más de 3.000 millones de dólares.

La lista de beneficiados la encabeza Brasil, con 349 millones de dólares; y le siguen Venezuela (98 millones); República Dominicana (92 ); Panamá (59); Argentina (35); Ecuador (33,5); Perú (29); Guatemala (18); Colombia (11); y México (10,5).
 
3. ¿Quiénes colaboran?
Ante la solicitud de información de las autoridades estadounidenses, las reacciones fueron variadas. Así, los gobiernos más afines a Washington, como Panamá, Colombia y Perú, rápidamente se mostraron dispuestos a colaborar. Incluso, el Gobierno panameño anunció que enviará fiscales a EE.UU. para seguir el caso desde allí. Perú es uno de los países más afectados políticamente por este escándalo. Las denuncias de corrupción involucran a tres ex presidentes: Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), pero también al actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, quien fue ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros durante el mandato de Toledo. Este lunes 23 de enero, de hecho, se le retiró la concesión del Gasoducto Sur Peruano a Odebrecht. Al mismo tiempo, el viernes 20 fue detenido el ex funcionario Edwin Luyo, acusado haber recibido dinero para favorecer a la empresa en la licitación para la construcción de la línea 1 del metro en Lima, en el año 2009. Se trata del primer imputado peruano apresado en esta causa.

Por su parte, Ecuador rechazó las denuncias de parte de los directivos de Odebrecht, que aseguraron pagar coimas en ese país. La Secretaría de Comunicación ecuatoriana difundió un texto donde sostiene que no aceptarán "sin pruebas ni beneficio de inventario las versiones de los directivos de una empresa que se ha declarado culpable de actos de corrupción" y que, con el objetivo de "atenuarlos, literalmente 'negocia' su responsabilidad ante la Justicia estadounidense con millonarias multas de por medio". De hecho, este 23 de enero a Odebrecht se le retiró la concesión del Gasoducto Sur Peruano. El 20 de este mes, detuvieron al antiguo miembro del comité de licitaciones del metro de Lima, Edwin Luyo, acusado de haber recibido dinero para favorecer a la empresa en la licitación para la construcción de la línea 1 en 2009. Se trata del primer imputado peruano apresado en esta causa.
 
4. El posible “impeachment” a Temer
Uno de los efectos que más turbulencia podría provocar esta causa es el 'impeachment' contra Michel Temer, debido a que su salida del poder implicaría que Brasil atravesara una nueva crisis política y obligaría a realizar reajustes regionales. La posición del actual presidente brasileño —que llegó al poder tras la polémica destitución de su predecesora, Dilma Rousseff— es cada vez más débil, tanto por las denuncias de corrupción como por su falta de legitimidad ante la población: en diciembre, una encuesta indicaba que su imagen negativa era del 55 %.

El cientista político y expresidente del Partido Socialista Brasileño (PSB), Roberto Amaral, considera que tanto estas denuncias como la decisión del Tribunal Superior electoral de Brasil "son dos espadas de Damocles" para Temer, cuyo Gobierno es "débil", con lo cual espera "una crisis más profunda en 2017".

Cuatro puntos para entender el escándalo de corrupción de Odebrecht en América Latina

23 ene 2017 16:08 GMT


El nombre de la constructora de origen brasileño ha aparecido en casos de corrupción en un mínimo de 11 países de la región.



https://actualidad.rt.com/actualidad/229232-4-puntos-entender-escandalo-corrupcion-odebrecht
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 35. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 19 ... 35  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.