Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Página 21 de 35. Precedente  1 ... 12 ... 20, 21, 22 ... 28 ... 35  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Sáb Jul 29, 2017 11:52 pm

Compatriotas que cosas no, ni en su país lo quiere, pero si opina de los demás, lejos, muy lejos quedó aquella imagen que pretendía imponer el presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuando se exhibió en esa portada de la revista 'Time' con una frase "Saving Mexico" ("Salvando a México") que muy pronto se convertiría en meme. Más de 4 años después del inicio del Gobierno actual, un 80% de los mexicanos reprueba al presidente, según una encuesta del diario 'Reforma'. Muchos han sido los casos graves de corrupción e impunidad que han marcado el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y que lo han llevado a estar en el ojo del huracán. Estos son solo 10, que incluso han sido objeto de numerosos editoriales, artículos y reportajes en medios extranjeros.
 
Tlatlaya
El 30 de junio de 2014 el Ejército mexicano reportó la muerte de 22 personas en un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y militares que llevaban a cabo acciones de patrullaje en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, en el centro del país. Sin embargo, investigaciones periodísticas, entre las que destacan las de la agencia AP y la revista 'Esquire' revelaron que, en realidad, se trató de ejecuciones extrajudiciales, lo que provocó preocupación en el plano internacional y por parte de organismos de derechos humanos. Declaraciones de una de las sobrevivientes revelaron que los soldados ejecutaron a entre 12 y 15 personas a quienes ya tenían sometidas y que estaban desarmadas. Solo un soldado fue condenado en relación a lo sucedido y salió en libertad tras pasar un año en prisión, mientras otros seis fueron absueltos.
 
Ayotzinapa
La noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, se enfrentaron en Iguala, ciudad del Estado de Guerrero, a la policía municipal y al Ejército mexicano, dejando un saldo de por lo menos 9 fallecidos, 43 estudiantes desaparecidos y varios heridos. Las escuelas normales están vinculadas a luchas sociales y los normalistas habían tomado autobuses, una práctica cotidiana que llevan a cabo para sus protestas. En esa ocasión, un grupo de estudiantes se dirigiría a la Ciudad de México para participar el 2 de octubre en la marcha conmemorativa de la Matanza de Tlatelolco de 1968.
 
Padres de los 43 normalistas y activistas insisten en que el Gobierno está involucrado en la desaparición de sus hijos y exigen que se investigue al Ejército y a la Policía Federal. El caso generó una gran alarma de alcance internacional, e incluso la ONU se ha mostrado preocupada por la investigación que llevan a cabo las autoridades. El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, declaró el pasado mes de marzo que cuenta con suficientes "elementos de convicción" que evidencian que, entre otros, los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) torturaron a "numerosas personas" procesadas y que se cometieron detenciones arbitrarias y la violación del debido proceso.
 
Además, los federales involucrados en los hechos, lejos de ser procesados fueron sólo despedidos o transferidos, según documentos revelados por Animal Político. Por su parte, el trabajo que ha hecho el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar el caso, así como distintos reportajes periodísticos, han desmentido la que llamó "verdad histórica" el entonces procurador Jesús Murillo Karam, investigación que aseguraba que los estudiantes fueron entregados a un grupo criminal llamado Guerreros Unidos, por el Gobierno y la Policía municipal. 
 
Otro funcionario del Gobierno de Peña Nieto, el entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, fue "investigado" debido al informe que presentaron el GIEI y la CIDH sobre la alteración de la supuesta escena del crimen y la posible siembra de restos humanos, lo que le valió el apodo en redes sociales #TomásZembrón. El caso sigue sin resolverse en medio de múltiples acusaciones por parte de los padres, activistas y defensores de derechos humanos, debido a la actuación del Gobierno de Peña Nieto, que según denuncian ha contribuido más a obstruir las investigaciones que a resolver el caso. En pocas palabras, las investigaciones independientes han dejado en evidencia la complicidad del Gobierno del presidente mexicano para ocultar el involucramiento de la Policía Federal y el 27 Batallón de Infantería en la desaparición de los 43 estudiantes.
 
La”casa blanca”
Una investigación periodística no solo puso en evidencia la rampante corrupción en el Gobierno de Peña Nieto, sino que sacó a la periodista más importante de México, Carmen Aristegui, de la radio MVS. Bajo el titular 'La casa blanca de Enrique Peña Nieto', el reportaje exhibió la adquisición de una mansión de 7 millones de dólares por parte de Angélica Rivera, esposa del presidente, a Grupo Higa. La empresa constructora, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, ha obtenido contratos millonarios durante el Gobierno de Peña Nieto en el Estado de México y también durante este sexenio.
 
La primera dama, Angélica Rivera, salió al paso de las acusaciones a través de un video grabado en YouTube en el que aseguraba que la compra de esa residencia había sido adquirida con el esfuerzo de su trabajo como actriz en Televisa, lo que le valió miles de críticas y levantó suspicacias. De haber sido cierto, Rivera tendría que haber aparecido en la revista Forbes como una de las actrices mejor pagadas en el mundo.
 
Además, algunas actrices que trabajaron en la misma empresa que la primera dama salieron a desmentirla. Incluso el actor y comediante de Hollywood Rob Schneider se burló de Rivera con un tuit en el que aseguraba que se mudaría a México, pues se enteró que pagan muy bien por hacer telenovelas. Debido al escándalo internacional, Peña Nieto decidió investigarse. Así como lo leen. La investigación estuvo a cargo de uno de los hombres más cercanos al presidente, Virgilio Andrade Martínez, el entonces secretario de la Función Pública, que, por supuesto, concluyó que no hubo conflicto de interés en la compra de ese lujoso inmueble.
 
A consecuencia de la difusión de ese reportaje, que llegó a los editoriales de muchos medios internacionales, los autores y la periodista Carmen Aristegui fueron despedidos del espacio radiofónico que encabezaban y acosados legalmente. La empresa radiofónica MVS se escudó en un argumento ridículo para emprender acciones legales y terminar el contrato con la periodista. Hasta la fecha, Aristegui sigue siendo perseguida mediante juicios por la empresa radiofónica.
 
La casa Malinalco de Videgaray
El 18 de marzo de 2015 el diario estadounidense 'The Wall Street Journal' publicó un reportaje sobre la compra de una residencia por parte del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a Grupo Higa por más de 400.000 dólares. La investigación reveló que el inmueble fue vendido al mismo precio al que la empresa lo había adquirido 10 meses antes, por lo que en automático se descartó la versión de "una relación comercial". La empresa inmobiliaria no solo no ganó dinero, sino que lo perdió debido al alza en los precios al consumidor del 3,5% durante el tiempo entre las dos ventas.
 
Además, el portal Sin Embargo señaló que Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, absorbió varios gastos como los de las escrituras. El empresario no solo ha hecho frente a varias acusaciones sobre tráfico de influencias, sino que a través de los 'papeles de Panamá' se reveló que ocultó 100 millones de dólares, tras la investigación sobre la 'casa blanca' de Peña Nieto. Videgaray argumentó que no había conflicto de interés debido a que la operación se llevó a cabo cuando él no era funcionario público.
 
El plagio en la tesis de Peña Nieto
En agosto de 2016 una investigación del equipo de Carmen Aristegui, titulada 'Peña Nieto, de plagiador a presidente', exhibió de nuevo al mandatario mexicano al dar a conocer que un 29% de la tesis con la que obtuvo el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana fue plagiada. El reportaje corroboró con las fuentes originales y determinó que Peña Nieto copió por lo menos 197 párrafos de los 682 que forman su tesis. Aunque la Universidad Panamericana confirmó el plagio al señalar que hay "ideas ajenas no citadas" y "reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página de la bibliografía", determinó que por ser un "acto consumado", es "imposible proceder en ningún sentido".
 
La fuga (de película) de “El Chapo”
La noche del sábado 11 de julio de 2015 el narcotraficante líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México. El capo huyó a través de un túnel en la regadera que contaba con alumbrado, ventilación, tanques de oxígeno e incluso una motocicleta como mecanismo de tracción, según las autoridades.
 
Durante la fuga, que se completó en menos de tres minutos, 'El Chapo' tuvo tiempo hasta de cambiarse de zapatos, dejando en ridículo al Gobierno de Peña Nieto. Los hechos acentuaron aún más la imagen de corrupción que pesaba sobre México, ya que evidenció la colusión de funcionarios en la huida del criminal. Seis funcionarios fueron inhabilitados por su presunta responsabilidad en la fuga y, finalmente, el narcotraficante fue recapturado el 8 de enero de 2016.
 
Matanza en Apatzingan (#Fueron Los Federales)
"'¡Mátenlos como perros!', gritaron los policías federales al irrumpir disparando contra un centenar de integrantes y simpatizantes de la Fuerza Rural [grupos de autodefensas que se crearon para combatir la inseguridad ante la ineficacia de las autoridades]". Así arrancaba el reportaje de la periodista Laura Castellanos que censuró el diario 'El Universal' y publicó en Aristegui Noticias el 19 de abril del 2015. El 6 de enero del 2015 en Apatzingán un centenar de policías federales y militares ejecutaron al menos a 16 civiles desarmados. Aunque las autoridades señalaron que los hechos fueron consecuencia de "fuego amigo", la investigación de Castellanos sepulta esa versión: el reportaje que detalla la masacre contó con el testimonio anónimo de 39 personas que aseguraron que los civiles sólo tenían palos, mientras que la policía contaba con armas largas.
 
Además, las declaraciones apuntaron a que los uniformados dispararon contra los civiles cuando ya los tenían sometidos, de rodillas y que incluso golpearon a una mujer embarazada.
 
Caso Odebrecht
El 21 de diciembre de 2016 el Departamento de Justicia de EE.UU. dio a conocer que, tras investigar los sobornos que habría realizado la constructora brasileña Odebrecht a funcionaros de varios países para obtener contratos públicos, la empresa se acordó a pagar un multa histórica de 3.500 millones de dólares. En México Odebretch pagó millones de dólares en sobornos para ganar licitaciones de obras en varios Estados. Fue así que creció la constructora en el país durante los últimos años, bajo el cobijo de funcionarios y políticos corruptos.
 
En el Estado de Hidalgo, ubicado en el centro del país, investigaciones revelaron cómo funcionarios de Petróleos Mexicanos asignaron sin licitación obras por más de 236 millones de dólares a la empresa brasileña en la refinería de Tula. "Las ampliaciones de contrato coinciden con el pago de sobornos por 6 millones de dólares revelado en diciembre en EE.UU.", señala el reportaje de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
 
#Gobierno Espía
Quizá este es el caso que mejor ilustra al Gobierno de Enrique Peña Nieto. Un informe del laboratorio Citizen Lab de la Universidad de Toronto, revela, a través de un reportaje en 'The New York Times', el uso de programas de inteligencia para espiar periodistas, activistas y defensores de derechos humanos. Hasta el hijo de una periodista menor de edad fue víctima del espionaje. Este tipo de tecnología solo se vende a gobiernos, según el proveedor de Pegasus, el programa encargado de mandar mensajes personalizados a los destinatarios. Los mensajes incluían un link a través del cual se desplegaba el programa espía en los celulares de las víctimas.
 
Algunos de los principales objetivos fueron los autores del reportaje de la 'casa blanca' de Peña Nieto y otros periodistas que han investigado casos de corrupción en México. El programa espía Pegasus, que fue vendido a las autoridades mexicanas para luchar contra el crimen y el terrorismo, fue usado también contra miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigaron los hechos ocurridos en Ayotzinapa.
 
Incluso tras el asesinato del periodista Javier Valdez, el director del semanario 'Ríodoce', Ismael Bojórquez, reveló en entrevista con Carmen Aristegui que él y su equipo recibieron mensajes con características similares. Por su parte 'The New York Times' calificó de "descarado" el abuso de esa tecnología, lo que "justifica que haya en marcha otra investigación internacional".
 
El Socavón
El martes 12 de julio un vehículo cayó en un socavón que se abrió en el Paso Exprés, una vialidad que conecta la capital mexicana con el Estado de Morelos. La obra fue inaugurada el pasado mes de abril por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Morelos Graco Ramírez. Los dos ocupantes, lamentablemente, murieron; no por el impacto, sino por la ineptitud de las autoridades que no pudieron sacar el vehículo a tiempo. Las víctimas murieron de asfixia entre 90 y 120 minutos después del accidente, según los peritajes. Las labores de rescate se prolongaron unas ocho horas.
 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se deslindó de la responsabilidad por el incidente y su titular, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que él no estaba al tanto de las denuncias sobre riesgos. Las críticas comenzaron a lloverle, y no sólo por las sospechas de corrupción en las licitaciones de la obra, sino por el poco tacto con los familiares de las víctimas: Ruiz Esparza aseguró que se indemnizaría a los familiares de las víctimas "por el mal rato que pasaron".
 
Sin embargo, la revista 'Proceso' señaló a principios de abril que la obra se había inaugurado "inconclusa y con fallas". "Nos enteramos que venía Peña Nieto a inaugurar el Paso Exprés, a pesar de que no está terminado y de que nos están dejando graves afectaciones a muchos vecinos", revelaba un testimonio. La responsabilidad no solo recae en el Gobierno federal y estatal, también en Epccor y Aldesa, las dos empresas que construyeron el Paso Exprés. Una investigación periodística de la revista 'Proceso', señala que éstas tienen un largo historial de corrupción.
 

Del 'Salvando a Mexico' al presidente desaprobado por 8 de cada 10 mexicanos
 
29 jul 2017 11:05 GMT
 
https://actualidad.rt.com/actualidad/245621-escandalos-corrupcion-pena-nieto
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Sáb Jul 29, 2017 11:56 pm

Compatriotas comenta Olga Cruz Ortiz, una boliviana de 40 años que fue víctima de la vulneración de los derechos humanos más básicos, "Trabajaba desde las siete hasta la una o dos de la mañana (entre 18 y 19 horas), de lunes a sábados". Hace 20 años que vive en Argentina, llegó sin documentos y eso le imposibilitó conseguir un trabajo formal. Por la extensa jornada, pensó que le pagarían el doble, pero eso nunca sucedió. Al arribar al país con sus dos hijos, la contrató un pariente de su misma nacionalidad que tenía un "taller familiar" en la Ciudad de Buenos Aires. Olga no pensaba que iba a ser esclavizada por su propio primo. En efecto, se desempeñó durante cinco meses en una casa que fue adaptada para realizar actividades textiles en una de sus habitaciones. "Como no sabía usar las máquinas de coser, cocinaba y limpiaba todo el tiempo, para la casa y el taller", relata.
 
En el lugar trabajaban "unas 12 personas que solo paraban para ir al baño", comenta, y añade: "Nadie se despegaba de su máquina, incluso comían sobre ella". En las pocas horas que tenían para descansar, intentaban dormir: "Éramos tres o cuatro familias en una pieza con cuchetas para compartir", se acuerda. Ortiz también deja evidencias de su vulneración mental en ese contexto: "Los que estaban hace mucho tal vez trabajaban con retiro, pero los que no conocíamos nada teníamos que estar con cama adentro". Y comenta la decepción de aquel momento: "Era una migrante que venía con un montón de sueños, y de pronto me encontraba encerraba entre cuatro paredes, con música, hilo y ruidos de máquinas. Otra cosa no teníamos", se lamenta.
 
El control de los obreros, y sobre todo, su manipulación psicológica, eran fundamentales para el empleador: "Podíamos salir los domingos, pero solo con el dueño y dejando nuestras cosas en el taller",explica el sometimiento. Sobre ese punto, añade a RT: "Nos decían que no conocíamos a dónde ir, que nos contrataron para trabajar, no para pasear". Y sentencia: "En general el trabajo esclavo es así, nunca te sueltan". En aquel entonces era una inmigrante ilegal, y su jefe jugaba con esa desesperación: la perjudicada nunca haría una denuncia frente a las autoridades por temor a sufrir una deportación. El dueño del taller también creía ser el dueño de su vida. A pesar de ello, Olga logró escapar: "Agarré a mis hijos y nunca más volví". Luego hizo trabajos que no le requerían documentación, como limpieza de hogares, hasta que se unió a 'La Alameda', una cooperativa de trabajo textil que a su vez denuncia decenas de casos de explotación laboral. Actualmente trabaja en dos marcas de la organización, No Chains y Mundo Alameda, cuyo lema es: "Libre de trabajo esclavo".
 
Capital de explotación
Sobre estas demandas, el caso que más resonó contó con acusaciones a los hermanos Daniel y Juliana Awada –actual esposa del Presidente Mauricio Macri -, por reducción a la servidumbre de costureros bolivianos en las reconocidas empresas Cheeky y Como Quieres que te Quiera. Gustavo Vera, titular de la agrupación y presidente de la Comisión Especial por Trata de Personas en la Legislatura porteña, explica: "Fueron cuatro causas penales, pero a pesar de las cuantiosas pruebas, las mataron". Todas comenzaron tiempo antes de que Awada se convierta en Primera Dama, "pero perduraron en el tiempo". Una de ellas, iniciada en 2007 junto al Gobierno de la Ciudad –cuando gobernaba Jorge Telerman- y la Defensoría del Pueblo, contó con el sobreseimiento de los acusados otorgado por el ex Juez Federal Guillermo Montenegro. Poco tiempo después, renunció a su cargo de magistrado y asumió como ministro de Seguridad y Justicia de la ciudad, cuando Macri ganó las elecciones porteñas. Todo cierra. Actualmente, Montenegro se postula a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
 
"El 80% de la ropa proveniente de la industria textil es ilegal", retoma Vera, y añade otro dato preocupante: "Buena parte se produce en talleres clandestinos ubicados en la capital del país y provincia de Buenos Aires, con trabajadores de Bolivia y el norte de Argentina, para más de 110 marcas importantes". Cabe mencionar que este rubro es uno de los que más fuentes laborales  produce, aunque, como destaca el experto, son ilegítimos en grandes proporciones: "Solo en la ciudad más importante de Argentina hay 3.000 talleres textiles clandestinos, el Gobierno porteño en el 2015 registró 2.000 sin habilitar, pero estimamos que son más, contando lo que no se inspeccionó".  Para cuantificar esto en vidas humanas perjudicadas, agrega que "hay un promedio de diez trabajadores por taller", y calcula: "Hablamos de 30.000 personas". Por último, el precandidato a diputado en la Legislatura por el frente Unidad Porteña, concluye: "Esto abarca a toda la industria, no solo hablamos de ferias populares, la trata también termina en ventas de lugares de moda y grandes shoppings". Hasta la fecha en que se publicó esta nota, el Ministerio de Trabajo argentino no respondió las preguntas de RT.
 
La naturaleza del maltrato laboral
Lejos del ruido de las grandes ciudades, el panorama es todavía más complejo. Si bien es cierto que en la actualidad la cartera laboral del país no brinda datos precisos, en el 2014 –bajo el mandato de Cristina Kirchner- un informe sobre los asalariados agrarios expuso: "Solo un 36% terminó los estudios primarios". En el documento también se destacaron los precarios sistemas de contratación, los bajos salarios, el escaso acceso a la salud y el desarraigo que padecen los trabajadores que abandonan sus comunidades. Incluso, muchos de ellos son empleados por temporadas específicas, produciendo aún más inestabilidad en su desarrollo personal. Los altos índices de vulnerabilidad en el ámbito rural reflejan que este sector casi no tiene llegada a la Justicia para presentar demandas y lo que es peor: casi no conocen sus derechos laborales. El Gobierno de Kirchner creó el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), con el supuesto fin de controlar las irregularidades. Cuando asumió la presidencia Mauricio Macri en 2015, se reemplazó –fallo judicial mediante- por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores (RENATRE), y aunque el nombre suene casi igual, la diferencia es que el Estado dejó de estar a cargo de los controles.
 
Ahora, el organismo que debe regular el mercado laboral está conformado por asociaciones como la Sociedad Rural Argentina (SRA) – compuesta por grandes terratenientes y empresarios del sector agropecuario – y el sindicato Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Según diversas fuentes consultadas para este artículo, que prefirieron mantener el anonimato por temor a represalias, el gremio está dirigido por la patronal al servicio de sus intereses. Para confirmar esta hipótesis, ambas entidades se negaron a contestar preguntas sobre el trabajo esclavo en Argentina. ¿Qué ocultan? ¿Qué es más importante que defender a los trabajadores que ellos mismos representan?
 
Explotación campesina financiando el modelo económico
Para el periodista Sebastián Premici, autor del libro 'De peatones y patrones', el sometimiento a los empleados rurales está garantizado por el poder político: "No es casualidad que una de las primeras medidas del Gobierno de Macri haya sido eliminar impuestos de exportación para los grandes sectores agropecuarios, lo que implicó en diciembre de 2015 la suma de 26.000 millones de pesos (unos 1.500 millones de dólares) transferidos directamente al sector. Junto al desmantelamiento del organismo que se encargaba de fiscalizar el trabajo rural en la Argentina, son dos caras de la misma moneda". El reportero del diario local 'Página 12', sostiene que el "disciplinamiento social es clave para mantener la explotación laboral". Si bien es cierto que las medidas de Kirchner no lograron mejorar la condición de vida de estos sectores en el corto plazo, Premici opina que Macri "debía borrar al RENATEA porque atentaba contra esas ganancias extraordinarias del trabajo esclavo", y destaca: "Entre 2011 y 2015 se rescataron aproximadamente 1.000 trabajadores, hombres y mujeres, incluso niños, como potenciales víctimas de trata laboral".
 
La función central del ente era hacer un seguimiento de los casos y efectuar las denuncias penales correspondientes. Al respecto, el experto explica: "Desde que asumió Macri no hay denuncias por trata laboral, sin ir más lejos, el otro día hablaba con el Juzgado Federal de Dolores, una zona caliente de la provincia de Buenos Aires, y el juez me contaba que las denuncias pasaron a cero, el RENATRE dejó de hacerlo. Por lo tanto, diría que ahí se ve la matriz completa de cambio". Según Premici, "muchos trabajadores volvieron a tener miedo de denunciar a sus patrones por estar en condiciones infrahumanas". Además, es difícil que "un tipo que probablemente no terminó la primaria vaya solo a la Justicia sin un organismo que le diga, 'che, mirá, tenés las herramientas para hacerlo'. Esa persona está sola, no cuenta con el gremio ni el Estado, que garantizan el manto de impunidad".
 
Las acusaciones del autor no se deben a una simple antipatía política para con el Gobierno actual, sino que responden a un estudio detallado sobre cómo buena parte de sus miembros se enriquecieron a costa del sudor y maltrato campesino. Sobre ello, menciona el ejemplo del actual embajador argentino en España, Ramón Puerta: "Uno de sus campos, en Misiones, tiene más de 1.000 hectáreas. Contaba con 60 trabajadores, de los cuales 40 eran obligados a vivir allí, en carpas, que en realidad eran lonas con palos. Dormían en el piso, o donde podían". Y continúa: "No tenían luz, tomaban agua sucia de pozo que no era potable. A muchos les habían prometido una paga semanal, cuando llegaron les dijeron que era quincenal y eran obligados a comprar utensilios de trabajo, más la comida, en una despensa que pertenecía al principal socio de Puerta". El dinero nunca salía del predio.
 
"Por lo tanto, al final del día de trabajo contaban por un lado la cantidad de yerba cosechada, a eso le descontaban los víveres, alimentos y utensilios de trabajo, entonces la paga terminaba siendo baja, incluso en algunos casos negativa", relata el especialista, y argumenta: "Esto lo sé por las experiencias que pude recoger, y también por testimonios que están en la causa judicial que se le inició a Ramón Puerta, donde también hay menores de edad que cuentan esta situación de explotación". ¿Qué pensaría al respecto el Rey Felipe VI?
 
Jugando a las escondidas
Premici cuenta que el noroeste – provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero- y nordeste argentino –principalmente Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones-, son los territorios más críticos en cuanto a este flagelo, sumados a sectores de la provincia de Buenos Aires. Para reclutar personal, comenta que los superiores suelen buscar obreros baratos en "distintos barrios, de a más de 100 kilómetros, y luego se los llevan a los campos", y detalla: "Los trasladan en camiones como ganado y al estar lejos de sus domicilios no tienen más que quedarse en las plantaciones".
 
Por otro lado, explica un particular mecanismo empresarial para evitar ser descubiertos: "En los campos de tarefa –yerba-, hay arbustos muy altos donde uno se puede esconder. Cuando fui ahí, y las personas que bajaban de un colectivo me visualizan, ¡se escapan! Empezaron a correr y hasta dejaron sus cosas tiradas". Las órdenes de los empleadores son muy claras: "Hay dos trabajadores que cuando llegó el RENATEA fueron obligados por sus capataces a correr y esconderse en el monte durante dos días". Para terminar la entrevista, el escritor opina que "no se debe pensar que esto es como un caso de explotación del siglo XIX, la explotación tiene que ver con las circunstancias que rodean a las personas". Ya no son necesarios los látigos y las cadenas, el sometimiento también se modernizó.
 
 
Argentina tiene trabajo esclavo en pleno siglo XXI

29 jul 2017 15:00 GMT

Las autoridades del país sudamericano no desarrollan políticas de Estado para erradicar la explotación laboral y reducción a la servidumbre; el sector rural y la industria textil son rubros habituales para la trata de personas, aún en el 2017.


https://actualidad.rt.com/actualidad/245625-argentina-trabajo-esclavo-pleno-campo-ciudad
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Dom Jul 30, 2017 12:00 am

Compatriotas que raro no que intentan vender su país, Argentina será sede de la undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en diciembre próximo. Los gigantes tecnológicos de 'Silicon Valley' apuestan por conseguir en este evento la creación de nuevas normativas que les permitan el acceso a mayores ganancias en la economía digitalizada del futuro.
 
RT entrevistó a la investigadora estadounidense Deborah James, quien se ha declarado en campaña para alertar a los pueblos de la región sobre los peligros que encierra esta reunión de la OMC.
 
James es directora de programas internacionales del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR) y coordinadora de la Red Mundial Nuestro Mundo No Está En Venta, dedicada a analizar y monitorear las políticas de la OMC, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Estados Unidos hacia América Latina.
 
RT: La OMC vuelve a la Argentina con Mauricio Macri en la presidencia ¿qué significa ese retorno?
 
DJ: La OMC tendrá su conferencia en Argentina porque ese país se ofreció y los otros miembros del organismo aceptaron la oferta. No creo que se lo considera por sus impactos económicos, que deben ser pocos, sino que es una señal política desde el Gobierno de Argentina.
 
Aunque puede suponerse que lo hace para significar que el Gobierno actual está más alineado con las políticas neoliberales de la OMC que el Gobierno anterior.
 
RT: ¿Cuál es el mayor peligro que encierra esta reunión para los países latinoamericanos?
 
DJ: El comercio electrónico que propone la OMC es un peligro para los países en desarrollo.
 
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay han firmado propuestas totalmente contrarias a los intereses de los países en desarrollo.
 
Asimismo, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, y Uruguay formaron un grupo de 'Amigos del Comercio Electrónico para el Desarrollo', lo cual conducirá a otras naciones a aceptar las promesas de continuar discutiendo los temas relacionados con el desarrollo a cambio de unas reglas vinculantes en la OMC que solo favorecen el control monopólico de Google, Apple, Facebook, Amazon, y Microsoft.
 
Básicamente, la unidad y fuerza latinoamericana que existía hace 5 o 10 años en la OMC ha sido quebrada por las élites y los gobiernos de derecha quienes les representan en contra de los intereses del Sur, de los pobres del mundo, e incluso en contra de sus propias poblaciones.
 
RT ¿Es la OMC enemiga de los países en desarrollo?
 
DJ: Absolutamente. Debemos tener un sistema internacional que discipline al conducto de las corporaciones en el comercio en favor del desarrollo sustentable, los derechos humanos, incluso los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, y el medio ambiente.
 
Pero la meta de la OMC se basa en aumentar el comercio, y lo hace bajo reglas escritas por las grandes transnacionales.
 
RT: ¿Las negociaciones de los gobiernos en la OMC son de conocimiento público?
 
DJ: Los pueblos no conocen suficientemente qué negocian sus gobiernos en la OMC.
 
En muchos casos, los mismos periodistas no entienden esos temas, pero más allá, los dueños de los grandes medios de comunicación están a favor de los acuerdos logrados en la OMC.
 
Así que cuando se violan los derechos humanos, en la gran mayoría de casos, no se da cuenta del papel que ha jugado la OMC en la situación.
 
RT: ¿Cuál es el objetivo de la reunión de la OMC en Argentina?
 
DJ: Las grandes empresas volvieron a centrar su atención en la OMC, especialmente el sector de la tecnología de punta, que actualmente incluye a cinco de las siete empresas más grandes del mundo.
 
Estas empresas están decididas a lograr en la OMC lo que aún no han podido garantizar en ningún otro acuerdo: nuevas normas que fijen oportunidades para obtener ganancias en la economía digitalizada del futuro.
 
Lo que buscan en Argentina es un mandato para realizar nuevas negociaciones en el marco del comercio electrónico.
 
Pero la realidad es que estas nuevas normas limitarán aún más la capacidad de los gobiernos para promover medidas de prosperidad y reducir la desigualdad, incluso mientras sufren las consecuencias políticas de las revueltas de las comunidades que fueron dejadas atrás.
 
RT: ¿Cuenta la OMC con suficiente apoyo regional para lograr esas flexibilizaciones?
 
DJ: Dentro de la OMC hay dos bancadas de países en la región, lo cual no es sorprendente para cualquier latinoamericano.
 
Luchando a favor de los intereses de los países en desarrollo están: Ecuador, Cuba, Venezuela, y Nicaragua, a veces con el apoyo de algun os países del Caribe.
 
Y alineados con los intereses de los países desarrollados quedan: Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, y Panamá.
 
En el caso de Argentina, se trata de un país que por años ha estado luchando en el seno de la OMC para lograr más flexibilidades para la industrialización, pero con el Gobierno actual, se alinea con los países del norte.
 
RT: ¿Y con quién se alinea Brasil?
 
DJ: Brasil asumió posiciones similares a las de Argentina.
 
Hasta hace poco, era el país de la región que luchaba para construir la unidad entre los países en desarrollo. Después de que el exembajador Roberto Azevêdo tomó el puesto de Director General de la OMC, en septiembre de 2013, se ha convertido en el aliado más estrecho de Estados Unidos.
 
Tras el golpe de Estado en Brasil, este país abandonó totalmente sus pretensiones de ser líder del sur, y también su eje principal en la OMC, que era tratar de disciplinar los subsidios agrícolas de los países desarrollados.
 
RT: ¿Qué viene a significar este realineamiento de Brasil en la OMC?
 
DJ: Es un abandono profundo con serias implicaciones para el futuro.
 
La última propuesta de Brasil, en vez de exigir que Estados Unidos y la Unión Europea redujeran sus susidios agrícolas, apenas les exigió en una serie de categorías que (EE.UU. y la UE) no están utilizando y, por otra parte, apoyó la exigencia de que los países en vías de desarrollo limiten sus subvenciones. ¡Es un horror!
 
La posición de Brasil en la OMC va en contra de las necesidades de todos los hambrientos del mundo, pero también de los países del sur.
 
Está tan alineado con Estados Unidos que dejó de estar alineado con el Mercosur y con su propia población.
 
RT: ¿Los movimientos sociales podrán ejercer una presión significativa sobre la cumbre de la OMC en Argentina?
 
DJ: Absolutamente. Hay que educarse sobre lo que se están negociando. Organizar, movilizar a la población, y hacer presión política para que sus gobiernos cuiden los intereses ciudadanos y no los de las élites extranjeras.
 
Además, hay que hacer un trabajo con los medios de comunicación, para que entiendan mejor la situación.
 
Nosotros, en la organización 'Nuestro Mundo No Está en Venta', estamos dispuestos a la colaboración internacional en ese sentido.
 
Lo más importante es exigir un giro en la OMC, en otras palabras, transformar, cambiar las reglas existentes, sobre todo en la agricultura y en los temas de desarrollo.
 
Debemos oponernos a la expansión de la OMC y de forma concreta a la inclusión de nuevos temas como el comercio electrónico.
 
 
¿Saben los pueblos latinoamericanos qué negocian sus gobiernos en la OMC?

29 jul 2017 13:54 GMT

Una investigadora estadounidense experta en políticas de la OMC aseguró a RT que la próxima reunión de este organismo en Argentina intentará consolidar el poder de los gigantes tecnológicos.

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Jul 31, 2017 12:47 am

Compatriotas informa AFP, las autoridades del estado mexicano de Veracruz han rescatado a 178 inmigrantes centroamericanos de un camión de carga estacionado en una carretera federal. De acuerdo con 'La Jornada', un tráiler con al menos 170 migrantes fue abandonado en el municipio de Tantima, al norte de Veracruz. Los indocumentados, que sufrieron una grave deshidratación, fueron transportados al auditorio municipal de Tantima, donde recibieron atención médica. Los residentes locales prestaron ayuda a los rescatados proporcionándoles agua y alimentos. Los "polleros [traficantes] que los trasladaban a la frontera los abandonaron en la caja seca de un tractocamión", apunta un informe policial al que tuvo acceso AFP.
 
No es la primera vez que las autoridades mexicanas se dan con un camión sobrecargado de inmigrantes ilegales, ya que el tráfico de personas desde América Central hacia México, y de ahí a Estados Unidos, es un negocio común en la región, que mueve miles de millones de dólares anualmente. Debido a la pobreza, el desempleo crónico y una tasa de homicidios más alta que cualquier región del mundo, muchos centroamericanos se ven obligados a abandonar sus hogares y emprender este tipo de aventuras extremas, que muy a menudo acaban con la muerte por deshidratación o a mano de criminales.
 
 
México: Rescatan de un camión abandonado a 178 migrantes centroamericanos
 
30 jul 2017 04:03 GMT
 
Las autoridades mexicanas rescataron a 178 centroamericanos indocumentados.
 
https://actualidad.rt.com/actualidad/245666-mexico-rescatar-camion-migrantes
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Jul 31, 2017 10:32 pm

Compatriotas miren como nos ven en otros países, “¡Pobre Venezuela!”', se llama la campaña a través de las redes sociales del candidato mexicano a la presidencia Gerardo Fernández Noroña, quien explica a RT que busca "hacer conciencia" sobre la "hipocresía del Gobierno mexicano al hablar sobre Venezuela". Fernández Noroña se encuentra en Caracas como parte de la delegación de acompañantes internacionales en las elecciones de 537 de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. El sociólogo y candidato por la izquierda independiente mexicana a las elecciones presidenciales de 2018, sostiene que cada vez que los medios publican en las redes alguna noticia sobre la situación de violencia en México, él escribe: "¡Pobre Venezuela!".
 
"Hay mucha hipocresía de los gobiernos neoliberales de México y del mundo, porque de todo lo que acusan a Venezuela pasa en nuestros países", afirma el activista social. En su opinión, la información de los grandes medios internacionales sobre la situación política y económica en el país suramericano se basa en "mentiras completas o verdades a medias". "En Venezuela no hay 43 normalistas víctimas de la desaparición forzada", sostuvo en referencia al grupo de estudiantes de Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
 
Al exdiputado por el movimiento socialista Partido del Trabajo le parece paradójica la posición del Gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la violencia en Venezuela, cuando "México es el segundo país más letal del mundo", según un reporte del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos publicado en Forbes y el "tercero más peligroso para los periodistas", según la ONG Reporteros sin Fronteras. "Estamos volteando a Venezuela y las tragedias de nuestra patria son verdaderamente inaceptables", afirma.
 
Su iniciativa en las redes fue percibida en un inicio como "chocante", pero posteriormente logró que comenzara un "proceso de reflexión". El exmiembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) espera "atemperar el linchamiento" que existe contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, porque "la gente no entiende lo que está ocurriendo en Venezuela y se cree todo lo que los medios dicen".
 
“Nadie se ocupa de lo intrascendente”
"Creo que Venezuela está haciendo algo importante porque está en el centro de las noticias de todo el mundo, y como nadie se ocupa de lo intrascendente, algo trascendente se está haciendo". Fernández Noroña, quien se define en la biografía de su página web como "librero", hace referencia al libro 'Juárez en la historia de México', de la historiadora Patricia Galeana.
 
Explica que la escritora retoma el pensamiento del intelectual mexicano Daniel Cosío Villegas, quien sostiene que el personaje público más estudiado es Benito Juárez, y que "no es fortuito, porque nadie se ocupa de lo intrascendente". La trascendencia de la nación suramericana, en su opinión, es la "defensa de sus recursos naturales, puestos al servicio del pueblo", y "la construcción de una forma de política económica y social diferente al neoliberalismo", agrega.
 
Crímenes de odio
Este activista social expresa que las 23 personas quemadas por opositores en medio de las protestas antigubernamentales son "crímenes de odio" con "niveles de violencia brutal, medieval, irracional, fascista y racista". Para él es "injustificable" que los "gobiernos del mundo que acusan a Venezuela no hayan dicho una sola palabra para condenar esos hechos".
 
La Torre Trump
El 4 de enero de este año, un video de Fernández Noroña en la Torre Trump, situada en Nueva York, se hizo viral en las redes. El clip de menos de cinco minutos comenzaba con el candidato en transmisión en vivo subiendo por las escaleras mecánicas del rascacielos de la Quinta Avenida, y pedía que "pusieran mucha atención a lo que iba a decir".
 
En la escena siguiente el mexicano se presentaba y decía que estaba allí para "hacer un declaración exigiendo respeto a la independencia y soberanía mexicana". Posteriormente, desplegó un papel que tenía en sus manos y afirmaba: "estamos de acuerdo en pagar el muro, pero va a tener que ser con este mapa de México en 1830".
 
Tras esto, el exdiputado por el movimiento socialista Partido del Trabajo fue sacado del lugar por agentes de seguridad de la torre donde estaba el equipo político del entonces presidente electo Donald Trump, que asumió su cargo el 20 de enero. Seis meses después de su protesta, afirma que lo hizo para exigir una relación de respeto entre ambos países y que utilizó el mapa mexicano de 1830 porque incluía los territorios que "ilegalmente, con una guerra injusta, nos fueron arrebatados y que podrían declararse territorios ocupados y en litigio".
 
“Si pierdes, pierdes y si ganas, pierdes”
Al ser consultado acerca de la posibilidad de participar en un proceso electoral a pesar de los señalamientos de fraude en los pasado comicios en el estado de México, explica que su proyecto va más allá de ganar una elecciones presidenciales. "En México no se respeta el voto, el Gobierno de Peña Nieto habla de la democracia en Venezuela cuando no es capaz de respetar el voto". En su punto de vista, el patrón con los candidatos de la izquierda se ha repetido: "si pierdes, pierdes y si ganas, pierdes", ganaron (los partidos PRI y PAN) en 1988, en 2006 y en 2012, han hecho fraude las tres veces y critican el sistema electoral venezolano".
 
En 1988 dos responsables de la red de computo de las elecciones presidenciales fueron asesinados antes de los resultados finales y en un proceso que, según los expertos, estuvo lleno de irregularidades y donde ganó la presidencia Carlos Salinas de Gortari, del PRI (derecha). En los comicios de 2006 y 2012 también se posó la sombra del fraude, que incluso provocó grandes movilizaciones de mexicanos a favor de Manuel López Obrador, el candidato de la izquierda, quien perdió las elecciones donde resultaron ganadores Felipe Calderón y Peña Nieto, respectivamente.
 
Una rebelión no violenta
Fernández Noroña considera que la salida ante la crisis en su país es un "rebelión no violenta" acompañada de una Asamblea Nacional Constituyente que reestablezca la Carta Magna de 1917, que en su opinión ha sido solapada por las "reformas neoliberales". "Tenemos que construir otro sistema económico donde lo importante sea el ser humano", afirma y agrega: "donde nadie sufra por carencias". "Somos la decimotercera economía del mundo, podríamos ser autosuficientes", afirma.
 
Para el candidato independiente, su país está en un "momento de quiebre, de consolidación de la inconformidad, de la construcción de un proceso de cambio". "Debemos hacer que se respete nuestra independencia, con la participación del pueblo, con su derecho a decidir su propio camino". En su opinión, la visión de que existe apatía entre los mexicanos frente a la crisis económica que en algunos casos los obliga a vivir con menos de un dólar al día, es una subestimación para vulnerar a sus habitantes. "Nuestro pueblo es un pueblo de lucha, de carácter, ha sido y puede ser ejemplo para América Latina".
 
 
Candidato mexicano: "Volteamos a ver a Venezuela cuando nuestras tragedias son inaceptables"
 
31 jul 2017 05:38 GMT
 
Gerardo Fernández Noroña, candidato a las elecciones de 2018 en México, propone una "rebelión no violenta" en su país y considera que se encuentran en "momento de quiebre" y de consolidación de un cambio.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Jul 31, 2017 10:33 pm

Compatriotas fuera de su agenda de trabajo como secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, uno de los hombres más cercanos al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto y fuerte aspirante a la candidatura presidencial por el oficialista partido en el poder (Partido Revolucionario Institucional), aprovechó hace unos días una reunión privada para sostener un diálogo (por unos 15 minutos) y pedir consejo al expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien desde las sombras se mantiene en el juego por el poder político en México.
 
En 2018 habrá elecciones federales para elegir al presidente de México, por lo cual Nuño Mayer anda muy activo y presume ante quien lo escucha el grupo que lo apoya para lograr sus aspiraciones presidenciales la reunión que le "concedió" Salinas de Gortari, considerado por muchos mexicanos como el instrumentador del neoliberalismo y artífice del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual terminó por convertir a este país en uno de los más grandes maquiladores del mundo, importante exportador de valiosas materias primas (petróleo, minerales y productor agrícolas) y traspatio de Estados Unidos, en donde el crimen organizado se ha expandido para suministrar todo tipo de drogas al mercado de consumo más grande: el país vecino del norte.
 
La reunión con el exmandatario se desarrolló durante el convivio de cumpleaños de uno de los prominentes abogados defensores de la familia Salinas, al que asistieron dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (uno de ellos, Eduardo Medina Mora, presidente de la Segunda Sala). A la fiesta también habría sido invitado el presidente Peña Nieto, pero este declinó su asistencia a pesar de su cercanía con el exmandatario. A un año de la próxima elección presidencial, los partidos de derecha PRI y PAN (Acción Nacional) enfrentan disputas internas, que incluyen fuertes descalificaciones y una 'guerra sucia' para señalar de corruptos, abusivos y oportunistas a los posibles candidatos.
 
En el partido gobernante PRI, según la versión de un miembro del gabinete, la lista de aspirantes la encabeza el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, quien podría dejar ese encargo y pasar a la Secretaría de Desarrollo Social, en donde se concentra el mayor volumen de recursos públicos para enfrentar los problemas sociales; seguido por el titular de la SEP, Aurelio Nuño, a quien el presidente Peña movería a la Secretaría Gobernación para manejar la política interna del país. Otro fuerte aspirante es el polémico secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sin lugar a dudas el hombre que le habla al oído a Peña Nieto y quien cuenta con la simpatía y el apoyo de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
 
Otros dos secretarios de Estado mencionados en los pasillos de la residencia oficial de Los Pinos son el actual secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y el secretario de Salud, José Narro Robles.
 
 
¿Quién maneja desde las sombras el juego por el poder político en México?
 
31 jul 2017 12:09 GMT
 
A un año de la próxima elección presidencial, los partidos de derecha PRI y PAN (Acción Nacional) enfrentan disputas internas, que incluyen fuertes descalificaciones y una 'guerra sucia' para señalar de corruptos, abusivos y oportunistas a los posibles candidatos.
 
https://actualidad.rt.com/actualidad/245752-lucha-poder-mexico-salinas-gortari
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Jul 31, 2017 10:35 pm

Compatriotas ya es oficial: 'Despacito' se ha convertido en la canción más reproducida de todos los tiempos. En solo seis meses, el éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee ha acumulado 4.600 millones de reproducciones en la Red junto con su 'remix' al lado de Justin Bieber, sobrepasando en popularidad a la pieza 'Sorry' de ese último artista. Este 'hit' además impulsó al reggaetonero boricua hasta la cima de popularidad en Spotify, la primera vez para un cantante latino. "Sí, Daddy Yankee es número uno y aunque te guste o no el reggaetón, nos ayudará a todos", afirmó Rocío Guerrero, la líder de la programación de música latina en ese servicio de 'streaming', según CNET. "Ahora nuestro interés es globalizar más la música latina", agregó durante la conferencia de música latina alternativa LAMC 2017.
 
Mover el cuerpo
Lo dicen las cifras y lo afirman los expertos cercanos al género, pero, ¿por qué escuchan esta música en los lugares más alejados de Latinoamérica? Inga Yáshina, psicóloga de Erickson Coaching International y tutora de bailes latinos por varios años en Rusia, afirma que todo tiene que ver con mover el cuerpo. "Nuestra música tradicional no nos mueve a bailar", lamenta la bailarina rusa en conversación con RT. "Hoy en día es popular lo que realmente nos pone a bailar, porque es necesario liberar la energía que tiene nuestro cuerpo", agrega, comentando que la música latina cuenta con dos formas de despertar las ganas de bailar.
 
Con la pareja
La tutora explica que los géneros como la salsa, con estructurados pasos de baile en pareja, son llamativos para los que buscan "dejarse llevar por la música junto a alguien más". Esto puede servir no solo para pasar el tiempo de forma sana y entretenida, sino también como un tipo de terapia de pareja. "Muy seguido, los problemas de pareja se reflejan en la forma en que ambos bailan: uno puede llegar a ocupar el rol del otro", comenta Yáshina. "Pero a medida que ambos aprenden a bailar, comienzan a entender que un movimiento armonioso solo puede alcanzarse si la mujer se deja llevar por el hombre, y si éste toma las riendas del baile. Esto se llama confianza", agrega.
 
Con uno mismo
Con el reggaetón, según Yáshina, sucede algo diferente. La bailarina comenta que este género cuenta con características "tribales" que "nos ponen en contacto con nuestras raíces", como el uso de elementos de percusión que "simulan los latidos del corazón". "Inmediatamente dan ganas de mover el cuerpo", describe la tutora, tanto con este estilo musical como con otros provenientes de África, como el kizomba. "Entras en un nirvana… y no puedes pensar en nada, tu cabeza se aclara, y te sumerges totalmente en el ritmo de los tambores", agrega. Finalmente, Yáshina comenta que la reciente popularidad de éxitos como 'Despacito' se debe en parte a que tales 'hits' combinan elementos del reggaetón con otros géneros como la salsa y la rumba, dándoles un toque "urbano" mediante la mezcla "entre lo estructurado y lo tribal".
 
 

El efecto 'Despacito': ¿por qué se goza tanto la música latina alrededor del mundo?
 
31 jul 2017 14:34 GMT
 
El 'calor latino' se escucha, se baila y se siente donde más se necesita.
 
https://actualidad.rt.com/actualidad/245764-efecto-despacito-gozar-musica-latina-mundo
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Jul 31, 2017 10:37 pm

Compatriotas líder indiscutible del movimiento de autodefensas que se levantó en armas contra el crimen organizado en febrero de 2013, y por lo cual también se convirtió en el protagonista del polémico documental 'Tierra de Cárteles' (Estados Unidos, 2015), el doctor José Manuel Mireles Valverde habla para RT acerca de los desafíos que tiene México de cara al proceso electoral de 2018 y en un contexto de la desmedida violencia desatada en extensas regiones del país. Luego del avance de las autodefensas en la región costera del estado de Michoacán, el junio de 2014 Mireles fue detenido por la Policía Federal y acusado de portación ilegal de armas y tráfico de drogas. Él, junto con otros 80 autodefensas, fueron encarcelados. Tras demostrar que los cargos no tenían sustento, tres años después fue puesto en libertad condicional y eso no le ha impedido mantener firme su postura respecto a la lucha.
 
De figura alta y voz parsimoniosa, el doctor Mireles desarrolla una suerte de radiografía de uno de los principales problemas que vive día con día la población mexicana: el contubernio de las autoridades de la clase política con diversos grupos y sectores del crimen organizado. "No le tenemos confianza a la seguridad pública en México porque no existe la seguridad pública. Hay instituciones, dependencias, uniformados que se ostentan como tales, pero a mí me ha tocado verlos. Si aquí están los balazos, corren hacia el lado contrario... los que tienen la obligación de protegernos. ¿Cuál seguridad ofrecen? Ninguna, no existe la seguridad pública en México. No existe y ustedes [los periodistas] son los primeros que deben reconocerlo. El Gobierno nunca lo va a reconocer", afirma categórico.
 
Durante el proceso de múltiples levantamientos armados y lucha contra el crimen organizado en Michoacán, el Gobierno mexicano optó por tomar una actitud engañosa: por un lado daba poca información sobre los intentos por sumarse a la lucha contra los criminales y por el otro mantenía a un comisionado especial, –Alfredo Castillo, el cual no contaba con la aceptación de la gente– como su principal operador para apagar los movimientos armados. Mireles advierte que los problemas que los llevaron a rebelarse no se han acabado y que es gracias a la fusión entre Gobierno y crimen que las cosas siguen peor: "Mi conclusión al salir de prisión es que el sacrificio fue inútil, fue en vano, no hubo paz en Michoacán... las cosas están peor. Entonces me di cuenta de que todos los que nos defendimos estábamos en prisión o estábamos en el panteón. Los que no pudieron defenderse o no quisieron defenderse por el respeto a nuestras instituciones están ahorita saliendo a la luz pública en las miles de fosas clandestinas que se están descubriendo por toda la nación".
 
Ante este desolador panorama, el líder de las autodefensas michoacanas no se desanima. Advierte que es necesario seguir la lucha en nuevas trincheras, pero sin abandonar las que se levantaron en 2013, sino reconstruirlas. Luego de una larga recuperación de males cardiacos y con la tranquilidad de quien se sabe con la razón, Mireles convoca a que "despertemos conciencias. Estamos a buen tiempo. Convoco a la nación mexicana a que despierte conciencias para que el día de mañana no se tenga que comprar voluntades si queremos tener una nación en santa paz y con tranquilidad. Son mis nuevas trincheras".
 
Todo México es autodefensa
El país es un hervidero. Cada día existen más casos en los que todos los niveles de gobierno resultan involucrados, ya sea lavado de dinero, desvíos de fondos o bien la inoperancia de las autoridades al no querer aceptar que, por ejemplo, Ciudad de México, supuestamente alejada de los efectos del narcotráfico, tiene la presencia, no de uno, sino de varias organizaciones criminales que controlan las rutas de trasiego y distribución de estupefacientes. La percepción de inseguridadt entre la población es alarmante. Según datos emanados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 72,9 por ciento de la población mayor de 18 años de 52 poblaciones diferentes de México consideró que vivir ahí es inseguro a finales del primer trimestre de 2017. El 36,8 por ciento de esta misma población encuestada piensa que la situación se agravará en los siguientes 12 meses.
 
"Si usted llena de barrotes las puertas y ventanas de su casa, ¿por qué lo está haciendo? Porque usted es autodefensa, porque no le tiene confianza a la seguridad pública. Usted no le tiene confianza porque se le van a meter por una puerta o una ventana. O si van en su carro particular y va a llegar un 'perro' desgraciado en una moto que le va a vaciar una pistola en la cabeza, él se va a ir y nadie lo va a detener". "Pero si usted pone la unidad blindada, usted se está convirtiendo en un autodefensa. Si llena de barrotes su casa es autodefensa. Si llena de cámaras el patio de su casa, el frente y hasta la azotea, ¿por qué lo hace?, ¿porque le gusta verse en todas las cámaras? Porque es autodefensa. Somos autodefensas, todos somos autodefensas", concluye Mireles.
 
Faltan tan solo once meses para que México elija a la persona que encabece la presidencia. Muchas de las miras están puestas en este sinuoso camino y en las disputas políticas que la carrera electoral desata. Sin embargo, los problemas a los que alude el líder de las autodefensas michoacanas no se pueden acabar únicamente con las armas o con simulacros de justicia. Es indispensable construir alternativas a largo plazo y que constituyan alternativas reales. La violencia y la injusticia tienen muchas décadas de existencia y su fin no puede venir de la noche a la mañana. Para ello hace falta también "despertar conciencias".
 
 
Líder de las autodefensas de Michoacan: "No existe la seguridad pública en México"
 
31 jul 2017 16:36 GMT
 
Entre los meses de mayo y julio de 2017, el estado mexicano de Michoacán ha vuelto a ser escenario de ejecuciones, enfrentamientos y escenarios de tensión. A más de cuatro años de un levantamiento armado generalizado en la entidad, México continúa padeciendo las consecuencias de una violencia que, lejos de parar, se incrementa y se ajusta a las nuevas dinámicas del crimen organizado.
 
https://actualidad.rt.com/actualidad/245759-no-existe-seguridad-publica-mexico
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Jul 31, 2017 10:38 pm

Compatriotas a partir del 16 de agosto, México, Estados Unidos y Canadá renegociarán el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN, o NAFTA, por sus siglas en inglés). Para México este acuerdo ha sido vital para el éxito del sector de producción y exportación de autos, dado que en el mercado estadounidense el número de compras de coches mexicanos alcanzó un récord histórico en los últimos seis meses de este año. Sin embargo, esto podría cambiar con la nueva política de Donald Trump. El presidente estadounidense ha propuesto incrementar en un 35% los aranceles a la importación de coches fabricados en México, lo que podría suponer un aumento en el coste de los autos de hasta 3.300 dólares. Esta acción pareciera no haber incomodado a las manufactureras mexicanas, pues se han registrado cifras récord en su envío de vehículos hacia el vecino del norte. 
 
Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz señalan que entre enero y junio de 2017 las armadoras exportaron a EE.UU. más de un millón de unidades. Esto representa un aumento del 15,6% con respecto al mismo período del año pasado. Considerando que en los primeros seis meses del año el total de coches exportados es de cerca de millón y medio de unidades, el comercio con EE.UU. representa para México el 76,8%, ubicándolo como el país al que más vehículos se envían. Le siguen Canadá y Alemania, ambos con menos del 10% de participación.
 
 
Las amenazas de Trump ponen en peligro la venta de autos mexicanos en EE.UU.
 
31 jul 2017 16:24 GMT
 
El presidente estadounidense propuso incrementar más de un tercio los impuestos a los vehículos importados desde México.
 



Trump amenaza la venta de autos mexicanos en EE.UU.



avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Jul 31, 2017 10:40 pm

Compatriotas como le gusta hacer lo que les da la gana, pero cuando les toca no le gusta, declaró el Departamento de Estado, citado por la agencia AP, el Departamento de Estado de EE.UU. ha reaccionado a la decisión de Moscú de reducir el número del personal de la misión diplomática estadounidense en Rusia de 1.210 a 455 empleados. "Este es un acto lamentable y fuera de lugar. Estamos evaluando el impacto de esta limitación y cómo vamos a responder a la misma. No tenemos más comentarios por el momento". El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció esta medida la semana pasada en respuesta a la imposición de nuevas sanciones por parte de EE.UU. contra empresas y ciudadanos rusos. Ahora el presidente Donald Trump tendrá que firmar esta ley para que entre en vigor o vetarla si se manifiesta en contra de la medida. Por su parte, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Pеskov, aseveró que Washington inevitablemente adoptará la ley,ya que el Congreso y el Senado lo aprobaron y esta entrará en vigor "incluso si el presidente de EE.UU. no la firma". 
 
El portavoz afirmó que incumbe a Washington "decidir" el personal que será incluido en el recorte de su legación diplomática en el país. Según sus palabras, "en general, Rusia está interesada en mantener la cooperación en las áreas que correspondan a sus intereses", pero acotó que Moscú "se reserva el derecho" de adoptar más medidas de respuesta a las nuevas sanciones de EE.UU. El presidente ruso, por su parte, avisó la semana pasada de que "Rusia dispone de un gran número de medidas para responder a Estados Unidos".
 
 
Departamento de Estado reacciona a la decisión de Moscú de reducir el personal diplomático de EE.UU.
 
31 jul 2017 16:28 GMT
 
Washington está estudiando la posible respuesta a la decisión de Moscú de reducir el número de los diplomáticos estadounidenses.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Miér Ago 02, 2017 8:55 pm

Compatriotas un pequeño grupo de manifestantes de la comunidad indígena mapuche, y otros activistas identificados con sus consignas, protestaron la mañana de este lunes en las inmediaciones del Juzgado Federal de la ciudad argentina de Bariloche para exigir la inmediata liberación de su líder, Facundo Jones Huala. Hubo disturbios, lanzamiento de piedras hacia las oficinas judiciales, disparos de la Policía y nueve detenciones.   La tensión comenzó cuando miembros de distintas agrupaciones mapuches de la zona ocuparon el edificio de Justicia como medida de fuerza, para solicitarle al juez Ricardo Villanueva una resolución. En un comunicado, el Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu (MAP) explicó que ya se cumplieron "los 30 días de prisión preventiva" y que esperan la libertad del "lonko (jefe) Facundo Jones Huala, preso político mapuche en la unidad 14 de la ciudad de Esquel". Cabe mencionar que Chile solicitó a Argentina la extradición del líder, aunque distintos organismos de derechos humanos, como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, ya le solicitaron a Michelle Bachelet que reconsidere la petición.
 
A la tensión en el interior del juzgado, se sumaron los disturbios: la actuación de los efectivos policiales, incluso Gendarmería Nacional, desencadenó un enfrentamiento que contó con lanzamiento piedras y cargas policiales, según informa el diario 'Río Negro'. A su vez, el medio sostiene que las fuerzas de seguridad dispararon balas de goma, aunque los testigos aún no confirmaron la composición de las balas. Por otro lado, el MAP indicó que hasta ahora hay nueve detenidos, entre ellos dos mujeres: Emilio Jones, Néstor Anticura, Ismael Painefil, Romina Natalia Jones, Diana Cifuente, Santiago Tomas Jones, Oviedo Mateo, Rodrigo Exequiel Antimil y Fausto Jones Huala, quien ya había recibido un disparo en el cuello por parte de la Policía meses atrás. Además, el medio local 'Bariloche Opina' registró imágenes desde el lugar, donde captaron los disparos y detenciones.  Por su parte, la abogada de los detenidos, Marina Shiffrin, ya pudo contactar con algunos de ellos y espera entregarle medicamentos anticonvulsionantes a uno de los arrestados.  
 


Video: La Policía argentina se enfrenta a manifestantes mapuches
 
1 ago 2017 04:08 GMT
 
Un grupo de activistas exigió la libertad de su referente aborigen, Facundo Jones Huala, en la turística ciudad de Bariloche.
 
 
 
Tensión en Bariloche: Incidentes durante manifestación mapuche

 
https://actualidad.rt.com/actualidad/245809-policia-argentina-manifestantes-mapuches-bariloche
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Miér Ago 02, 2017 9:00 pm

Compatriotas en la madrugada de este lunes fue asesinado en Playas de Rosario (Baja California, México) el periodista Luciano Rivera, tras recibir un disparo en un bar. De acuerdo con la revista 'Proceso', Rivera, quien se desempeñaba como reportero para el canal local CNR, fue agredido por un grupo de sujetos hacia la 01:40 de la madrugada en el interior del establecimiento La Antigua de Playas de Rosarito. Según los testigos, Rivera les llamó la atención cuando asediaban a unas mujeres, y fue entonces cuando le dispararon en la cabeza. Los paramédicos que llegaron al lugar informaron que el periodista ya se encontraba sin signos vitales.
 
En varios videos publicados en YouTube de las cámaras de seguridad del bar, quedó registrado el momento en el que un sujeto pasa por detrás de una joven y la toca de manera indecorosa. Rivera, quien está cerca, se da cuenta, le reclama y comienzan a discutir. En una segunda grabación se observa que al menos tres personas huyen del lugar para no ser detenidas. Los informes presentados por las autoridades locales afirman que los atacantes escaparon en un taxi en dirección a la vía que conduce a la ciudad de Tijuana. Minutos más tarde, agentes municipales lograron detener al conductor del vehículo y recuperar el arma de fuego. El comunicador es el octavo profesional de la información asesinado durante este año en México, considerado el tercer país más letal para la prensa de todo el mundo.
 
México: Asesinan a un periodista que defendió a una mujer (VIDEOS)
 
1 ago 2017 01:48 GMT
 
Minutos después del crimen, agentes municipales lograron detener al conductor del taxi en el que huyeron los sospechosos y recuperar el arma de fuego.
 

México: Asesinan a un periodista que defendió a una mujer


Secuencia causa por la que asesinan a Luciano Rivera en Rosarito 1

Secuencia causa por la que asesinan a Luciano Rivera en Rosarito 2
 

https://actualidad.rt.com/actualidad/245811-mexico-asesinar-periodista-defender-mujer
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Miér Ago 02, 2017 9:02 pm

Compatriotas una gran amenaza medioambiental se cierne en torno al área metropolitana de Veracruz, en México: los arrecifes están desapareciendo día tras día. La construcción del nuevo puerto de la ciudad los ha afectado considerablemente, pero su principal problema es que son invisibles: muchos de ellos ni siquiera están contemplados en los mapas oficiales. Los expertos hacen un llamado a las autoridades para que estas zonas sean protegidas cuanto antes, aunque estas se niegan a reconocer los daños.
 
El mayor sistema de arrecifes del golfo de México
En Veracruz se encuentra el mayor sistema arrecifal del golfo de México. Repartido entre seis islas, en él viven varias especies protegidas únicas en el mundo. Además, recibe cinco tipos de tortugas marinas en diferentes épocas del año. Con objeto de preservar y restaurar los arrecifes, en 1992 se estableció como área natural protegida el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. En 2012, el Parque sufrió una modificación importante. Una parte del área protegida fue separada para autorizar la ampliación del puerto de Veracruz, que será inaugurado el año que viene. Según los ecologistas el proyecto está causando un grave impacto ambiental.
 
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Zona de Actividades Logísticas del nuevo puerto cuenta con una protección de arrecifes cuyo avance físico es del 90%. Además, el Gobierno estatal realiza trabajos de contención de depósitos en las zonas de obra para salvaguardar la integridad del ambiente.
 
Arrecifes invisibles
Para los académicos esto no es suficiente, porque recientemente se han descubierto nuevas áreas que no estaban contempladas y, por lo tanto, están desprotegidas. El hallazgo sugiere que existe un corredor arrecifal con una longitud estimada de 800 kilómetros. Antes se creía que eran ecosistemas independientes, pero la evidencia apunta a que están unidos. Los arrecifes de Veracruz se enfrentan a un grave problema: son invisibles. La gran mayoría se encuentran sumergidos en aguas muy profundas y no están marcados en los mapas oficiales ni cartografías, por lo que quienes naveguen por esas zonas podrían causarles daños irreparables. Los ambientalistas exhortan a las autoridades a que los arrecifes sean declarados áreas naturales protegidas.
 
Liderados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, los activistas piden que las obras paren hasta que se determine si se está afectando o no el derecho a un medio ambiente sano. Entretanto existe la gran posibilidad de que haya más arrecifes desconocidos que podrían desaparecer justo ahora y sin darnos cuenta.
 
 
México: Así la construcción portuaria hace desaparecer los arrecifes de Veracruz
 
1 ago 2017 23:12 GMT
 
Según activistas medioambientales, el mayor sistema de arrecifes del golfo de México se está viendo afectado por la ampliación de la zona portuaria de la ciudad de Veracruz.
 
México: Construcción portuaria amenaza los arrecifes de Veracruz


avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Miér Ago 02, 2017 9:05 pm

Compatriotas en una entrevista radial el precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, comparó el reclamo por #NiUnaMenos con el aborto. "Si hay una beba adentro también es Ni Una Menos, porque también la estás matando, por eso mi posición en contra del aborto", declaró el exministro de Educación de Mauricio Macri. "Creo en la vida, creo que el Estado tiene que hacer prevención, hacer educación sexual, poner a disposición medidas anticonceptivas, pero creo que la interrupción del embarazo es quitar una vida", sostuvo también el candidato del partido gobernante, que dejó su cargo ministerial para hacer campaña electoral. A pocos días de las elecciones primarias del próximo 13 de agosto, estas declaraciones generaron un rechazo generalizado tanto en partidos políticos opositores como de parte del movimiento de mujeres y feminista.
 
Críticas a la confusión
Las críticas se hicieron sentir para señalar la confusión del candidato en varios planos. "Ni una menos es que el Estado garantice la vida de las mujeres", declaró citada por el diario 'La Capital' la diputada nacional Victoria Donda. En ese sentido señaló que los abortos clandestinos e inseguros "son la principal causa de muerte materna del país y, conforme lo establece el Comité contra la Tortura de la ONU, la prohibición absoluta del aborto viola la Convención contra la Tortura". Por su parte la actriz y humorista Malena Pichot difundió un video en sus redes sociales respondiéndole directamente a Bullrich. "Femicidio es cuando un tipo cree que porque sos mujer, sos de él y puede hacer lo que quiera con vos", dijo Pichot. Y añadió: "Cuando una mujer aborta no lo hace diciendo 'ah, es una nena la voy a matar'. No aborta por eso, aborta porque es un embrión, es su cuerpo y ella puede decidir sobre su vida".
 
Finalmente desde el colectivo #NiUnaMenos -que desde el 2015 impulsa masivas movilizaciones contra los feminicidios y por los derechos de las mujeres- emitieron un comunicado de repudio. "Cada muerte por aborto clandestino es una muerte evitable. Es una mujer menos, muerta por responsabilidad del Estado que no protege sus derechos", dijeron. Desde esa perspectiva le exigieron al candidato a senador "que cumpla con las recomendaciones que insistentemente hacen a la Argentina los organismos internacionales de derechos humanos" en relación a garantizar este derecho.
 
Una cuestión de salud publica
"Las declaraciones de Bullrich son más bien torpes", explicó a RT la periodista e integrante del colectivo #NiUnaMenos, Florencia Alcaraz. Y apuntó que con este tipo de expresiones el precandidato "no hace más que criminalizar a aquellas mujeres que han decidido interrumpir sus embarazos o han tenido complicaciones obstétricas". Alcaraz también recordó que es desde el primer #NiUnaMenos en el 2015 que "el reclamo por aborto legal, seguro y gratuito está presente". "Las oradoras que leyeron el documento en la plaza del Congreso tenían en su cuello el pañuelo verde de la campaña por el derecho al aborto", agregó.
 
Por eso "si se quiere vincular #NiUnaMenos con el tema del aborto es una conexión que puede hacerse muy fácilmente", pero "no tiene que ver con aquello que se lleva en el vientre, que nunca se puede pensar en términos de género. Bullrich confunde un cigoto con una persona", enfatizó la periodista. También señaló que desde 1921 en Argentina está legalizado el aborto no punible, que implica permitir la interrupción del embarazo "en caso de violación, cuando corre peligro la vida de la mujer o el embarazo es inviable". Esto fue ratificado en el 2012 por el Fallo Fal de la Corte Suprema de Justicia.
 
Aborto, feminicidio y #Ni Una Menos
La entrevistada detalló que "cuando decimos que sin aborto legal no hay Ni Una Menos estamos hablando de aquellas mujeres que mueren por la inseguridad de un aborto clandestino". En el 2015 "al menos 55 mujeres murieron por esta causa" de acuerdo a "cifras del Ministerio de Salud", pero se estima que "los números pueden duplicarse por datos no informados". "Cuando hablamos de femicidio, de la forma más extrema de violencia machista, hablamos de un perpetrador hombre que piensa que la mujer es de su propiedad y puede hacer con ella lo que quiera, incluso matarla", explicó Alcaraz. Esto "no tiene nada que ver" con la interrupción del embarazo, que es una práctica que "las mujeres y todos los cuerpos gestantes podemos llevar adelante por múltiples motivos". "Es bastante preocupante la confusión de Bullrich, sobre todo teniendo en cuenta que es un exministro que vació el programa de Educación Sexual Integral", concluyó.
 
 
Político argentino compara el aborto con los feminicidios: "Si hay una beba adentro es Ni Una Menos"
 
2 ago 2017 04:28 GMT
 
El precandidato a senador por el oficialismo, Esteban Bullrich, dijo que la consigna #NiUnaMenos se aplicaba también al aborto, al cual calificó como "un crimen". Sus declaraciones fueron duramente cuestionadas.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Miér Ago 02, 2017 9:08 pm

Compatriotas México busca acceso a bienes y servicios sin restricciones en los mercados de Estados Unidos y Canadá y fortalecer los mecanismos de solución de controversias del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el marco de la renegociación del pacto comercial que arranca este mes. Así lo dio a conocer un documento oficial que obtuvo la agencia Reuters, en el que se informa que México, Estados Unidos y Canadá sostendrán la primera ronda de conversaciones del 16 al 20 de agosto en Washington D.C. El documento sostiene que se podrían realizar entre siete y nueve rondas de negociaciones en las que se alternarán las sedes. Durante el primer encuentro los equipos negociadores acordarán el calendario de las reuniones para el resto del año.
 
Aspiraciones
El escrito afirma que México pugnará por la modernización de procesos aduanales y una mayor integración de los mercados laborales en la región y la consolidación de la apertura en servicios en inversión. También la congruencia de normas fitosanitarias y zoosanitarias, protección de propiedad intelectual de creadores mexicanos, medidas de transparencia y anticorrupción, así como economía digital y la incorporación de medidas que fortalezcan la seguridad energética de la región de Norteamérica.
 
El documento indica que el objetivo es tener un proceso de negociación expedito, que mantenga los beneficios logrados durante la vigencia del TLCAN, pero que también sirva como una plataforma de modernización. "Debemos mantenernos muy seguros y muy firmes en las negociaciones, pues serán una montaña rusa, con días buenos, malos y peores, porque así son las negociaciones, pero lo importante será el resultado final", declaró este lunes, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México a la prensa, informa 'Excelsior'.
 
"A una negociación no se llega con temores, se llega con claridad del proceso, con prioridades y decisiones estratégicas para que al final tengamos un mejor tratado", sostuvo. El TLCAN está vigente desde 1994 y su renegociación fue exigida por el presidente estadounidense Donald Trump, quien amenaza con abandonarlo si no obtiene mayores beneficios para su país. Según algunos analistas, la renegociación del TLCAN preocupa a diversos sectores y grupos empresariales no solo de México, sino también de Estados Unidos.
 
 
México busca acceso a bienes y servicios sin restricciones en renegociación del TLCAN
 
2 ago 2017 04:46 GMT
 
Las primeras conversaciones tendrán lugar el próximo 16 de agosto en Washington D.C.
 
https://actualidad.rt.com/actualidad/245911-mexico-acceso-bienes-servicios-tlcan
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Miér Ago 02, 2017 9:10 pm

Compatriotas de cara a su último año de gobierno, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este martes cambios sustanciales en su equipo, tras la renuncia protocolaria de su gabinete, a mediados de julio. De acuerdo con el diario 'El Tiempo', han sido designados nuevos ministros y fueron efectuadas algunas renovaciones en diferentes entidades y consejerías. El Ministerio de Comercio Exterior recibirá a María Lorena Gutiérrez, en reemplazo de María Claudia Lacouture, mientras que al Ministerio de Vivienda llegará Jaime Pumarejo, que sucederá a Elsa Noguera. Por su parte, el ministro de Trasporte, Jorge Rojas, será relevado por Germán Cardona, quien ya había ocupado ese cargo.
 
También se prevé un cambio en el Ministerio de Agricultura, actualmente dirigido por Aurelio Iragorri. No obstante, Santos no anunció quien lo reemplazará, ya que Iragorri no dejará su puesto hasta que no esté controlada la fiebre aftosa que afecta al ganado en el país. Por otra parte, el mandatario colombiano efectuó cambios en entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF), la Unidad de Víctimas, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), la Alta Consejería para las Regiones, entre otras.
 
 

Juan Manuel Santos hace cambios importantes en su gabinete a un año de finalizar su mandato
 
2 ago 2017 00:44 GMT
 
Por otra parte, el mandatario colombiano efectuó cambios en entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF), el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), entre otros.
 
https://actualidad.rt.com/actualidad/245899-santos-cambios-ministros-gabinete-colombia
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Miér Ago 02, 2017 9:12 pm

Compatriotas el Gobierno de Colombia anunció un aumento significativo en su presupuesto militar para el año 2018 en medio de un escenario de posguerra, tras la firma de acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Congresistas colombianos calificaron de "absurdo y contradictorio" el presupuesto presentado por el presidente Juan Manuel Santos, ya que aumenta el gasto militar un 8%, al tiempo que disminuye la inversión social un 16%, según informó TeleSUR.
 
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, precisó a EFE, que el presupuesto nacional de Colombia será de 235,6 billones de pesos (unos 76.628,21 millones de dólares) durante el 2018. Al desglosar por sectores, el apartado de Defensa y Policía resulta el más beneficiado dentro del presupuesto con 31,48 billones de pesos (Más de 10.700 millones de dólares).
 
Frontera
En opinión de Juan Carlos Tanus, director de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, resulta llamativo que el presupuesto del 2018, para una era que se supone de post conflicto armado, "no presenta reducciones en el gasto destinado para la guerra". Tanus detalló a RT el crecimiento militar colombiano en regiones fronterizas cercanas a Venezuela, destacando los casos de "la Brigada Blindada de la Alta Guajira, que recibió 1.000 soldados adicionales, con lo que crearon un Batallón Minero-Energético o la Brigada 30 de Cúcuta, que fue reforzada con otros 2.000 soldados". En contraste, "la inversión militar es casi mínima hacia los límites con Ecuador y Brasil", asegura el director de la agrupación de migrantes colombianos.
 
¿Guiño a EE.UU.?
Juan Carlos Tanus subraya que al gasto militar del gobierno de Juan Manuel Santos, también hay que darle una lectura política. "Colombia necesita mostrarle a su aliado estadounidense la fortaleza militar que tiene en la frontera con Venezuela. Es una forma de decirle a Donald Trump: 'Pueden contar con nosotros en cualquier escenario militar contra Venezuela'".
 
Al no existir conflicto interno con las guerrillas, aumentan las amenazas hacia el lado venezolano de la frontera binacional. El gasto en Defensa presupuestado por Colombia, deja a nivel de "eufemismo" el Premio [url=https://actualidad.rt.com/actualidad/Delete READ MORE Colombia: El %C3%A1rea de cultivo de coca aumenta un 52% y alcanza las 146.000 hect%C3%A1reas /video/244393-colombia-cultivo-coca-aumentar]Nobel de la Paz[/url] que le otorgaron al presidente Santos, porque "bajo el argumento de mejorar las condiciones militares internas, siguen comprando armamento a Estados Unidos", dijo Tanus.
 

Colombia amplía su presupuesto militar y destina más efectivos a su frontera con Venezuela
 
2 ago 2017 01:29 GMT
 
Congresistas colombianos calificaron de "absurdo y contradictorio" el presupuesto presentado por el presidente Juan Manuel Santos
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Miér Ago 02, 2017 9:14 pm

Compatriotas Puerto Rico está fijando su futuro en la producción de marihuana con fines medicinales para combatir la grave crisis económica por la que atraviesa, informa Associated Press. Las autoridades de la isla legalizaron el consumo de marihuana para fines médicos hace dos años, mientras que el pasado mes de julio se ratificó una medida que fija el marco legal para esa industria. El Departamento de Hacienda puertorriqueño afirma que la industria de la marihuana medicinal puede generar hasta 100 millones de dólares anuales, mediante la venta y los impuestos, y ayudaría a aliviar el nivel de desempleo, que se encuentra en un 12%. Puerto Rico afronta grandes recortes presupuestarios, debido a la deuda pública de más de 70.000 millones de dólares y una población que decrece, porque los jóvenes se marchan a Estados Unidos en busca de oportunidades.
 
“Es la única alternativa viable que tenemos”
"Mucha gente estaba esperando esta ley. Es la única alternativa viable que tenemos disponible para resolver la situación económica", dijo el presidente de la firma consultora Puerto Rico Legal Marijuana, Goodwin Aldarondo. La marihuana con fines médicos es legal en 29 estados de EE.UU., pero Puerto Rico, que es un estado libre asociado, tiene algunas ventajas: sus tasas impositivas a esa industria son más bajas y no está sujeta a una ley federal que prohíbe a los inversionistas deducir los gastos relacionados con esas operaciones al hacer la declaración de renta.
 
Sin embargo, algunos expertos consideran que la marihuana medicinal difícilmente represente una gran bonanza económica para la isla, y opinan que la economía puertorriqueña se beneficiaría aún más si se legalizase el uso recreativo de la marihuana, porque "entre más restrictiva sea la ley, menor va a ser el impacto económico". En Colorado, donde hay un mercado de marihuana para consumo recreativo mucho más grande, el estado recaudó 200 millones de dólares en impuestos a las ganancias el año pasado, de acuerdo con Clinton Saloga, investigador asociado del Marijuana Policy Group de Colorado.
 
 
Puerto Rico apuesta por la marihuana para contrarrestar la grave crisis económica
 
2 ago 2017 04:29 GMT
 
Según cifras del Departamento de Hacienda puertorriqueño, la industria de la marihuana medicinal generaría hasta 100 millones de dólares anuales.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Miér Ago 02, 2017 9:15 pm

Compatriotas México busca acceso a bienes y servicios sin restricciones en los mercados de Estados Unidos y Canadá y fortalecer los mecanismos de solución de controversias del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el marco de la renegociación del pacto comercial que arranca este mes. Así lo dio a conocer un documento oficial que obtuvo la agencia Reuters, en el que se informa que México, Estados Unidos y Canadá sostendrán la primera ronda de conversaciones del 16 al 20 de agosto en Washington D.C. El documento sostiene que se podrían realizar entre siete y nueve rondas de negociaciones en las que se alternarán las sedes. Durante el primer encuentro los equipos negociadores acordarán el calendario de las reuniones para el resto del año.
 
Aspiraciones
El escrito afirma que México pugnará por la modernización de procesos aduanales y una mayor integración de los mercados laborales en la región y la consolidación de la apertura en servicios en inversión. También la congruencia de normas fitosanitarias y zoosanitarias, protección de propiedad intelectual de creadores mexicanos, medidas de transparencia y anticorrupción, así como economía digital y la incorporación de medidas que fortalezcan la seguridad energética de la región de Norteamérica.
 
El documento indica que el objetivo es tener un proceso de negociación expedito, que mantenga los beneficios logrados durante la vigencia del TLCAN, pero que también sirva como una plataforma de modernización. "Debemos mantenernos muy seguros y muy firmes en las negociaciones, pues serán una montaña rusa, con días buenos, malos y peores, porque así son las negociaciones, pero lo importante será el resultado final", declaró este lunes, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México a la prensa, informa 'Excelsior'. "A una negociación no se llega con temores, se llega con claridad del proceso, con prioridades y decisiones estratégicas para que al final tengamos un mejor tratado", sostuvo.
 
El TLCAN está vigente desde 1994 y su renegociación fue exigida por el presidente estadounidense Donald Trump, quien amenaza con abandonarlo si no obtiene mayores beneficios para su país. Según algunos analistas, la renegociación del TLCAN preocupa a diversos sectores y grupos empresariales no solo de México, sino también de Estados Unidos.
 

México busca acceso a bienes y servicios sin restricciones en renegociación del TLCAN
 
2 ago 2017 04:46 GMT
 
Las primeras conversaciones tendrán lugar el próximo 16 de agosto en Washington D.C.
 
https://actualidad.rt.com/actualidad/245911-mexico-acceso-bienes-servicios-tlcan
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Ago 04, 2017 1:56 am

Compatriotas yo creía que nosotros estábamos mal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México informó que durante el año 2016 del total de la población que se encuentra presa, al menos el 24,3% recibió amenazas o presiones para declararse culpable. Este resultado forma parte de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol), la cual se ha realizado por primera vez. De acuerdo con el documento, se registró una tasa de 173 personas encarceladas por cada 100.000 habitantes y la población privada de libertad tiene entre 18 y 39 años de edad.
 
Para la confección de la Enpol 2016 se visitaron 338 centros penitenciarios de ámbito federal, estatal y municipal en las 32 entidades federativas que conforman México y se cubrió la totalidad de los centros habitados en el país entre octubre y diciembre del pasado año. La Enpol reveló que en la mayoría de las detenciones, tres de cada 10 internos sufrieron violencia sicológica, además de que se les mantuvo incomunicados o aislados, hubo amenazas para inventar cargos o lastimar a sus familias, entre otras. También sufrieron agresión física como patadas, golpes, descargas eléctricas e incluso agresiones de índole sexual.
 
Problemática
"Es muy preocupante que persistan los casos de tortura, las detenciones ilícitas. Si un caso depende de una confesión o pruebas que derivan de una confesión obtenida por tortura, todas esas pruebas, por más importantes que sean, tendrán que ser anuladas", subraya Jorge Alberto Lara Rivera, académico de la UP y exsubprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República, citado por 'El Universal'. La encuesta también ha revelado que desde el momento de su arresto y por el tiempo que permanecen encarcelados, los internos se ven obligados a pagar cuotas para satisfacer sus necesidades básicas. Esta problemática se complica ante la saturación de las cárceles mexicanas, en las cuales la sobrepoblación rebasa las capacidades del Estado.
 
De acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, en el 51% de los centros penitenciarios del país existe sobrepoblación, que afecta a 24.221 internos. Los centros con mayor sobrepoblación fueron los del Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco y Puebla. Un diagnóstico de México Evalúa realizado en el 2013 llegó a la conclusión de que las cárceles mexicanas en la actualidad no reinsertan ni rehabilitan, más bien arruinan vidas.
 
 
Informe: Uno de cada cinco presos en México recibe amenazas para declararse culpable
 
2 ago 2017 22:08 GMT
 
Una encuesta reveló que los internos sufrieron violencia sicológica, física, e incluso abusos sexuales.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Ago 04, 2017 1:57 am

Compatriotas la industria cárnica implicada en el fenómeno del calentamiento global y la deforestación también podría ser la responsable de atentar contra la vida marina del golfo de México, ya que las actividades del sector alimenticio han propiciado la que se espera sea la mayor "zona muerta" registrada en esa zona. Así lo reveló un informe de Mighty, un grupo ambiental presidido por el excongresista norteamericano, Henry Waxman, el cual asegura que las toxinas que las empresas como Tyson Foods vierten al mar están contaminando de manera alarmante las aguas de los océanos. Según dicho estudio, las toxinas de estiércol y fertilizante que empresas alimenticias vierten en vías fluviales, están propagando enormes y dañinas cantidades de algas, las cuales crean franjas que privan de oxígeno a diversas especies del golfo de México, los grandes lagos y la bahía de Chesapeake, ubicada al este de EE.UU.
 
El gran apetito de Norteamérica por la carne está impulsando gran parte de esta contaminación dañina, de acuerdo con Mighty, que además culpó en su investigación a un pequeño número de empresas por prácticas que "contaminan nuestra agua y destruyen nuestro paisaje" en el corazón del país. "Este problema está empeorando y empeorando y la regulación no está reduciendo el alcance de esta contaminación", asegura en dicho reporte Lucia von Reusner, directora de campaña del grupo. Se espera que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) anuncie esta semana la existencia de la 'zona muerta' del golfo de México. En un principio, se estimó que la mancha tóxica podría ser de casi 8.200 millas cuadradas, una extensión de agua casi del tamaño de Nueva Jersey; sin embargo, cálculos revelan que podría ser mucho mayor, según informa 'The Guardian'.
 
 
La industria cárnica podría ser la responsable de "zona muerta" más grande en el golfo de México
 
3 ago 2017 04:26 GMT
 
Un informe medioambiental revela que las toxinas que empresas como Tyson Foods vierten al mar están contaminando las aguas de los océanos, causando un grave problema para la vida marina.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Ago 04, 2017 1:58 am

Compatriotas el gobierno de México esta desatado, Karla Micheel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez, letrados del multihomicidio perpetrado en un departamento de la colonia Narvarte, en la capital mexicana, cuyas víctimas incluyen a un fotoperiodista y una activista, recibieron mensajes con enlaces maliciosos a 'Pegasus' entre septiembre y octubre del 2015. Los intentos de espionaje en los dispositivos de los abogados ocurrieron cuando ambos asumieron, en agosto del 2015, la defensa legal de las víctimas relacionadas con el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista de Veracruz, Nadia Vera. Uno de los mensajes maliciosos, decía: "Karla, en la madrugada falleció mi padre, estamos devastados. Te envío datos del velatorio, espero puedas venir". Y finalizaba con un enlace falso del dominio: 'smsmensaje.mx', el mismo que fue utilizado para intentar espiar a los periodistas mexicanos Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola.
 
Así lo confirmó el Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, en Canadá. Con estos casos, ya suman 21 víctimas del 'malware' desarrollado por la empresa israelí NSO Group y que, presuntamente, el Gobierno mexicano ha utilizado en contra de abogados, activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos. Cabe destacar que 'Pegasus' es un producto que solo se vende a los gobiernos, debido a que su propósito principal es prevenir, vigilar e interceptar comunicaciones entre grupos criminales y terroristas. En el 2013, el Estado mexicano adquirió dicha solución informática para espiar a narcotraficantes como Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, entonces líder del cartel de Sinaloa.
 
 
Revelan más intentos de espionaje en México
 
3 ago 2017 04:25 GMT
 
De acuerdo con la Universidad de Toronto, los letrados Karla Micheel Salas y David Peña Rodríguez recibieron mensajes con un 'malware' mientras lideraban la investigación del Caso Narvarte.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Ago 04, 2017 1:59 am

Compatriotas será porque ya no protegía sus intereses, según un informe presentado el pasado 1 de agosto ante la Comisión de Valores de EE.UU, el magnate mexicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim Helú, vendió 10 millones de dólares en acciones del prestigioso rotativo 'The New York Times'. La transacción se llevó a cabo el pasado 28 de julio por la compañía familiar de Slim, Inversora Carso, que vendió 521.500 acciones, una pequeña fracción de su participación total en el diario, un día después de que el rotativo estadounidense reportara importantes ganancias pertenecientes al segundo trimestre del 2017. De acuerdo con la revista 'Forbes', el precio de las acciones de 'The New York Times' aumentó alrededor del 50% en el último año, por lo que es posible que Slim pretendiera bloquear algunos de los beneficios económicos para futuros inversores.
 
Asimismo, el magnate mexicano poseía cerca de 28 millones de acciones en total antes de la venta final, de las cuales cerca de 9 millones pertenecen a su firma de financiamiento, Grupo Financiero Inbursa. La participación directa de Slim en 'The New York Times' vale actualmente unos 370 millones de dólares. 'Forbes' estima que el valor neto del capital de Slim asciende a 54.500 millones de dólares, lo que lo convierte en la sexta persona más rica del mundo, por debajo del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien cuenta con una fortuna de 56.000 millones de dólares.
 
 
México: El millonario Carlos Slim vende parte de sus acciones del diario 'The New York Times'
 
3 ago 2017 04:25 GMT
 
Según un informe presentado ante la Comisión de Valores de EE.UU., el magnate de las telecomunicaciones vendió cerca de 10 millones de dólares en acciones del prestigioso rotativo.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Ago 04, 2017 2:01 am

Compatriotas este no aprendido que tiene que decirle a su amo amen, informa 'The Washington Post', en su primera conversación telefónica como comandante en jefe de EE.UU. con el presidente mexicano, Donald Trump le pidió a Peña Nieto que dejara de decir abiertamente que México no pagaría el muro, que ha tenido acceso a la transcripción. La construcción fue uno de los puntales de la campaña electoral del inquilino de la Casa Blanca. Durante la llamada, que tuvo lugar el pasado 27 de enero, el mandatario estadounidense le dijo a su homólogo mexicano que "no le podía decir eso a la prensa" porque él no podía "negociar en esas circunstancias". "Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes más porque no puedo vivir con eso", le espetó Trump.
 
La financiación
En un momento de la conversación, Trump reconoce que el hecho de que México pague por la construcción del muro probablemente no ocurra y que la financiación del mismo tendrá que venir de algún otro lugar. En esta línea, Trump le dijo a Peña Nieto que sabe "cómo construir muy barato" y sugirió que el dinero podría provenir de impuestos fronterizos –"la mayoría estaría entre el 10 y el 15 por ciento"- e incluso amenazó con bloquear los pagos de remesas que los trabajadores en Estados Unidos envían a sus familiares en México.
 
El muro, “lo menos importante”
Durante la llamada, Trump agregó que el muro era "lo menos importante" de lo que hablaban, pero "lo más importante" políticamente hablando. "Con el muro, tú y yo tenemos un problema político", dijo. "Mi gente se levanta y dice: 'México pagará por el muro', y su gente probablemente diga algo en un lenguaje similar pero ligeramente diferente", añadió. Trump sugirió que tanto él como Nieto dijeran que la cuestión "se resolverá" cuando se vieran obligados a responder preguntas sobre la misma. Aunque inicialmente Nieto se mantuvo firme alegando que el muro era "un asunto relacionado con la dignidad de México y el orgullo nacional" de su país, en última instancia cedió para afirmar que "dejaría de hablar del muro" aunque no estuviera de acuerdo con que México financiara su construcción.
 
“Tú y yo contra el mundo”
A pesar de lo brusco de la llamada, hubo momentos en los que la tensión se relajó. "Ambos quedaremos bien. Contigo representando México y conmigo representando EE.UU., tendremos un buen acuerdo y casi llegaremos a ser los padres de nuestros países por favor, vete de la conversación entendiendo que no es mi primera opción, sino que lo que quiero tener en México un vecino bueno y fuerte", dijo el mandatario estadounidense. "Y tenemos que generar empleo, y tenemos que ser más fuertes y crecer. Comparto esa posición contigo", responde Peña Nieto. "Somos tú y yo contra el mundo, Enrique, no lo olvides", añade Trump.
 
 
Trump amenazó a Peña Nieto con suspender los contactos si decía en público que no pagaría el muro
 
3 ago 2017 15:55 GMT
 
"Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes más porque no puedo vivir con eso", zanjó Trump.
 
https://actualidad.rt.com/actualidad/246038-trump-amenazar-pena-nieto-muro
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Ago 04, 2017 2:02 am

Compatriotas el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha ordenado retirar "todas las funciones asignadas" al vicepresidente Jorge Glas, reza el decreto expedido por el propio Moreno. El decreto ejecutivo de este 3 de agosto reza que Glas es retirado de la integración y encargo de la articulación del Consejo Sectorial de la Producción, así como del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario. El líder ecuatoriano también ha retirado a Glas de la integración y presidencia del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo en las zonas que se vieron afectadas por el terremoto registrado en abril del 2016.
 
El decreto de Moreno entra en vigor a partir de este jueves. Por su parte, el fiscal general ecuatoriano Carlos Baca Mancheno ha declarado que se ha iniciado una investigación respecto a Glas por sospechas de peculado. La Fiscalía General del Estado ha publicado en su página oficial un comunicado en el que especifica que la investigación se trata de una contratación petrolera en el Bloque Singue de la Región Amazónica. El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ha expresado en su cuenta de Twitter solidaridad con Glas, instándolo a tomar la decisión de Moreno "como una condecoración" y a seguir "adelante".
 
 
El presidente de Ecuador retira de sus funciones al vicepresidente Jorge Glas
 
3 ago 2017 20:13 GMT
 
El cese se produce luego de que Glas criticara duramente la gestión del mandatario.
 
 
 
 
https://actualidad.rt.com/actualidad/246058-ecuador-lenin-moreno-vicepresidente-jorge-glas
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 21 de 35. Precedente  1 ... 12 ... 20, 21, 22 ... 28 ... 35  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.