Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Página 22 de 35. Precedente  1 ... 12 ... 21, 22, 23 ... 28 ... 35  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Ago 04, 2017 10:23 pm

Compatriotas informa 'El Deber', como un estudiante que comete un error ortográfico. Un funcionario público de Bolivia fue sancionado por haber escrito "vicepresidencia". El castigo: deberá llenar cinco cuadernos de 100 hojas cada uno con la palabra de forma correcta. El empleado, cuya identidad no trascendió, escribió el término con la letra 'c' en lugar de con una 's', conformando un vocablo mal expresado: "viceprecidencia". El documento donde quedó impresa la equivocación es la ficha del Registro de Investigadores de la Biblioteca y el Archivo de la Vicepresidencia. 
 
"Lamentamos mucho el error ortográfico que se cometió", anuncia un comunicado de la Vicepresidencia del Estado "Se está subsanando el mismo haciendo que el responsable llene cinco cuadernos de 100 hojas con la palabra 'vicepresidencia'", añade. Por otro lado, obligarán al "responsable" por "el lapso de 3 meses, cada semana", a leer "un libro de al menos 400 páginas en horario fuera de oficina". En el mismo texto le piden "disculpas a la población por esta falta que se tuvo" y agregan que están abiertos a recibir cualquier tipo de opinión. 
 
 
Así castigan a empleado público de Bolivia por escribir "viceprecidencia"
 
3 ago 2017 23:18 GMT
 
El empleado estatal tendrá que completar cinco cuadernos de 100 hojas con la palabra sin erratas y leer libros fuera del trabajo, según un comunicado oficial.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Ago 04, 2017 10:24 pm

Compatriotas informa el diario 'Mercurio Antofagasta', en los últimos días, en Chile se habrían registrado tres casos de lepra, dos de ellos confirmados y el tercero está siendo analizado. Pero las autoridades sanitarias chilenas han preferido mantener el hermetismo y se han negado a confirmar la presencia de esa enfermedad en las regiones afectadas. La medida fue tomada para evitar la discriminación contra los extranjeros y las localidades afectadas, agrega el periódico. "No voy a señalar las localidades para no estigmatizar, aquí no hay que estigmatizar, no hay que pensar que son solamente los extranjeros que llegaron a nuestro país que pudieran enfermarse. El mundo se mueve con toda la sociedad por lo que podemos adquirir en cualquier parte enfermedades de distintos tipos", dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo.
 
Uno de los casos confirmados se trata de una ciudadana paraguaya, residente en la norteña región de Antofagasta, que ingresó al país desde Bolivia. Mientras que el tercer caso, a falta de confirmación, se presentó en la ciudad de Valdivia, en la región central de Los Ríos, de un ciudadano haitiano. Los dos casos confirmados están siendo tratados y "han tenido una muy buena evolución", mientras que el tercero está en etapa inicial de estudio, señala la prensa chilena. Además lamenta que estos casos han sido aprovechados por sectores xenófobos, que exigen restringir el acceso de inmigrantes a la nación sudamericana, aduciendo que muchos de ellos pueden traer plagas no deseadas.
 
Al respecto, la comunidad haitiana en Chile emitió un comunicado en el que instó a no discriminar a los inmigrantes. "Dejen de tirar mala onda, somos todos humanos, a cualquiera le puede pasar. La lepra tiene tratamientos y la xenofobia no", señaló. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una infección crónica originada que afecta principalmente a los nervios periféricos, a la piel, a los ojos y a las mucosas de las vías respiratorias altas. La afección se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas, y provoca daños neurológicos que se traducen en falta de sensibilidad en la piel y debilidad muscular. Esta enfermedad es escasamente transmisible, muy tratable, con diagnóstico y tratamiento oportuno.
 
 
Brote de lepra en Chile alerta a las autoridades
 
4 ago 2017 04:25 GMT
 
Algunas de las comunidades han instado a no recurrir a la discriminación, ya que "la lepra tiene tratamientos y la xenofobia no".
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Ago 04, 2017 10:25 pm

Compatriotas el Senado chileno aprobó este miércoles el proyecto de despenalización del aborto impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet. Esta propuesta, reseña 'El Desconcierto', busca despenalizar la interrupción del embarazo por tres razones: inviabilidad del feto, peligro de muerte de la madre o violación. Tras una ardua discusión, el Senado aprobó la medida, que en opinión del parlamentario Felipe Harboe, del partido de izquierda PPD, "está devolviendo la libertad a las mujeres", recoge 'Ámbito'.
 
La interrupción del embarazo fue legal en Chile en algunos casos desde 1930 hasta que el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) lo abolió al final de su mandato. Una encuesta hecha este año, arrojó que el 71% de las chilenas consultadas estaban de acuerdo con el aborto, según 'El Desconcierto'. Los legisladores de la derecha presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional para apelar a la medida, informa 'Infovaticana'. "La Constitución protege la vida del que está por nacer. Por lo tanto, este proyecto atenta contra el ordenamiento constitucional", dijo la presidenta y senadora del partido derechista Unión Demócrata Independiente, Jacqueline Van Rysselberghe.
 
 
Senado aprueba ley de despenalización del aborto en Chile
 
4 ago 2017 04:23 GMT
 
La interrupción del embarazo fue abolida a finales de la dictadura de Augusto Pinochet.
 
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Ago 04, 2017 10:32 pm

Compatriotas aseguró Glas en una rueda de prensa, el vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, ha asegurado este jueves que no estudia la posibilidad de renunciar a su cargo, luego de que poco antes el mandatario Lenín Moreno le retirara todas las funciones asignadas. "Soy vicepresidente electo constitucional de la República y yo terminaré mi mandato, Indistintamente de que me hayan retirado las funciones oficiales, sigo siendo el vicepresidente y seguiré trabajando con el mismo entusiasmo con o sin funciones específicas".  Además indicó que estaba consciente que el jefe de Estado iba a tomar tal medida en su contra, "por opinar, por criticar". Además denunció que le quitaron "todas las funciones por pedido" del expresidente destituido Abdalá Bucaram, por el banquero Guillermo Lasso, de los grandes empresarios y de los opositores, "traicionando de esta manera la voluntad popular que dio el triunfo al binomio Moreno–Glas con un plan de gobierno, con una ideología".
 
El vicepresidente indicó que se siente "liberado", porque en los últimos dos meses ha tenido que presenciar "cómo comienza a desmontarse la Revolución Ciudadana, los ideales, los principios y valores". Agregó que ha tenido que presenciar el retorno de las viejas prácticas de la política y criticó el llamado de Moreno de adecentar la política en Ecuador. "¿Es adecentar la política entregar la Corporación Nacional de Electricidad (compañía estatal encargada de generar y de abastecer de energía eléctrica al país) a la familia Bucaram? ¿Es que acaso Abdalá Bucaram estuvo es las papeletas de Alianza País, no configura esa una traición a la voluntad popular?", cuestionó Glas.
 
Asimismo comentó que su actual situación es una "clara retaliación política" por oponerse a los "continuos ataques" contra el anterior gobierno y sus miembros, del que el propio Moreno también formaba parte. "Con el pasar de los días comprendieron que no iban a contar conmigo para el regreso del viejo país, para el reparto de empresas públicas, para pasar leyes que bajen impuestos a los ricos y suban el IVA a todos los ciudadanos, para los paquetazos y medidas económicas", reprochó. Por último, responsabilizó al mandatario de su seguridad, por negarle el uso del transporte aéreo oficial. Sin embargo, mencionó que con "mucha alegría" recorrerá el país en coche supervisando el avance de las obras.
 
 
Divorcio político en el Gobierno de Ecuador: Glas acusa a Moreno de traicionar la voluntad popular
 
4 ago 2017 04:23 GMT
 
El vicepresidente también denunció que el mandatario le retiró las funciones asignadas por pedido de la oposición.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Ago 04, 2017 10:35 pm

Compatriotas Nadín Reyes Maldonado se ha reunido con los últimos 10 secretarios de Gobernación de México, el cargo político más importante en el país, sólo por debajo del presidente de la República. Pero también ha sostenido encuentros con secretarios de la Defensa Nacional y ha tocado puertas en cuarteles militares, corporaciones policiacas y civiles. Ha recorrido el país y ha caminado junto con otras personas con el mismo dolor. Busca a su padre, Edmundo Reyes Amaya, desaparecido el 25 de mayo de 2007. Su caso es apenas uno de los que enlutan a más de 30.000 familias mexicanas desde que empezó la "guerra" contra el narcotráfico. El oficial Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, con cifras actualizadas a marzo de 2017, contabiliza 30.942 personas de las que actualmente no se sabe su paradero. Del total, 4.814 desaparecieron en el último año.
 
Pero los datos oficiales son vistos con recelo por organismos no gubernamentales, como la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), que cifran las desapariciones en más de 60.000 casos. Las reuniones con los funcionarios siempre son ríspidas, pero Nadín, menuda, tiene el temple para exigir y mantenerse firme. "Lo único que queremos saber es dónde están; qué hicieron con ellos; y que se investigue y castigue a los responsables", dice en entrevista. El Informe especial sobre desaparición de personas y fosas clandestinas en México, elaborado por la oficial Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y fechado en abril pasado, reconoce que "el problema de las desapariciones desafía las capacidades y recursos del Estado mexicano para dar respuesta a una situación que no hemos podido superar".
 
Además, admite que las desapariciones de personas en México son "un problema estructural" que involucra a distintas instancias del Estado mexicano. De todo el fenómeno de las desapariciones, destacan 139 casos en los que se ha acreditado la participación de elementos de alguno o de los tres niveles de gobierno en la comisión del delito, documenta el informe 10 años de desaparición forzada por motivos políticos en México, elaborado por el no gubernamental Comité 'Hasta Encontrarlos'. Invariablemente las causas de tales crímenes han sido de carácter político. El caso de Edmundo Reyes, padre de Nadín, es uno de ellos.
 
La desaparición forzada de personas es "una práctica ignominiosa, contraria a la dignidad humana y que implica la negación de todos los derechos humanos", reconoce la CNDH en su informe más reciente. Además, "es un delito pluriofensivo, que agravia a la sociedad y afecta y atenta no sólo en contra de la persona desaparecida, sino también de sus seres queridos, de sus allegados, quienes al dolor de la ausencia tienen que sumar el vivir con la incertidumbre, la angustia y la desesperación sobre el destino de quien desapareció".
 
Edmundo Reyes Amaya fue desaparecido el 25 de mayo de 2007 junto con su camarada Gabriel Alberto Cruz Sánchez en la ciudad de Oaxaca, capital del sureño estado del mismo nombre, a 466 kilómetros de la Ciudad de México. Ambos son integrantes de una de las guerrillas más importantes del país, el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Realizaban actividades políticas pacíficas cuando fueron delatados, y detenidos por efectivos militares y policiacos. Su detención se mantuvo en secreto y nunca fueron presentados ante autoridades del Poder Judicial. Desde entonces, nada se sabe de ellos.
 
Todo cambió también para Nadín Reyes, su madre y su hermano. Nadín levanta la mirada y hace una pausa antes de relatar cómo vive una mujer con un ser querido desaparecido. "Fue un golpe muy duro enterarme de la desaparición de mi padre, pero también procesar todo lo que siguió y entender por qué nos había ocultado su militancia política en un movimiento armado revolucionario". Refiere que dejó de tener comunicación con su padre el 26 de mayo de ese año, pues no contestó más al teléfono. Ella y su familia se enteraron en los siguientes días de la desaparición de Edmundo por el comunicado del EPR. "Yo tenía la esperanza de que no fuera él; que fuera un homónimo, es decir, otra persona con el mismo nombre".
 
Un comunicado posterior del EPR, en el que divulgaba los rostros de sus militantes desaparecidos, ya no dejó lugar a dudas. Nadín estudió pedagogía y en 2007 contaba con 26 años de edad. Era profesora en un jardín de niños. "Dejé todo por buscar la presentación con vida de mi padre. Fue un cambio completo, de 180 grados en mi vida. Desde entonces dejé muchas cosas en mi ámbito profesional. Y nada ha sido fácil. Al principio también tuvimos que luchar contra el estigma de algunas organizaciones sociales que no nos apoyaban porque mi padre era miembro de un movimiento armado revolucionario". Entre las organizaciones que desde el primer momento apoyaron a las familias de los eperristas desaparecidos está la Limeddh. Su presidente, Adrián Ramírez, señala que la desaparición forzada en México "es un problema sistemático y generalizado".
 
Para el defensor de derechos humanos, México se encuentra en la más profunda y "dolorosa" crisis de su historia. Se trata de una crisis que está oculta para la comunidad internacional. "Mientras un concierto de países, organizaciones y medios de comunicación se vuelcan en Venezuela, en México dejan que la sociedad se desangre y viva en el luto más tremendo". Y es que ni siquiera las 156 recomendaciones en materia de desapariciones que 13 organismos internacionales han formulado a México han servido para combatir el problema.
 
Ariel Dulitzki, quien encabezó el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desaparición Forzada entre 2010 y 2017 señala que, en general, "el Estado mexicano ha fallado en sus respuestas en materia de verdad, justicia y reparación". Santiago Corcuera Cabezut, expresidente del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, advierte que las desapariciones forzadas generalmente van acompañadas de otro delito, el de la tortura. Ambos crímenes "son práctica generalizada en varias regiones del país".
 
 
"En México dejan que la sociedad se desangre y viva en el luto más tremendo"
 
4 ago 2017 10:27 GMT
 
Un día todo cambió para Nadín Reyes, su madre y su hermano. Nadín levanta la mirada y hace una pausa antes de relatar cómo vive una mujer con un ser querido desaparecido.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Ago 04, 2017 10:36 pm

Compatriotas un tribunal de apelaciones de Perú ha denegado el pedido de libertad condicional presentado por la defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia. Sobre esto ha comunicado el Poder Judicial de ese país a través de Twitter. Este fallo deja sin cambios los 18 meses de prisión preventiva que deberán descontar Humala y la ex primera dama, periodo durante el cual continuarán las investigaciones por la causa en su contra de lavado de activos.
 
Humala y Heredia habían solicitado su excarcelación a inicios de semana a cambio de medidas restrictivas. No obstante, la Segunda Sala Penal de Apelaciones no halló argumentos suficientes para que la ex pareja presidencial afronte las investigaciones en libertad. Se trata del tercer caso en la historia del país andino cuando un jefe de Estado es condenado a prisión. El primer mandatario condenado a pena de cárcel fue Alberto Fujimori, mientras que el pasado 17 de abril Alejandro Toledo fue condenado a 18 meses de prisión preventiva.
 
El caso Odebrecht
La condena de mediados de julio responde a una polémica investigación llevada a cabo por el fiscal Germán Juárez Atoche en contra del exmandatario. Según la pesquisa, la pareja habría aceptado fondos de procedencia ilícita de la compañía Odebrecht para la campaña electoral del 2011. El caso Odebrecht es uno de los mayores entramados de corrupción en la historia de Latinoamérica. Unos 800 millones de dólares provenientes de esa constructora brasileña fueron repartidos en sobornos y dádivas para grandes proyectos de construcción e incluso campañas presidenciales. En el caso figuran varios empresarios, políticos, presidentes y expresidentes de naciones como Brasil, Argentina, México, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Mozambique o Angola.
 
 
La Justicia peruana rechaza la libertad condicional del expresidente Humala y de su esposa
 
4 ago 2017 16:31 GMT
 
El exmandatario Ollanta Humala y su esposa habían pedido cambiar sus 18 meses de prisión provisional por libertad condicional en un caso de lavado de dinero.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Ago 04, 2017 10:38 pm

Compatriotas en las redes sociales se difundió un video de las cámaras de seguridad de la Clínica Valparaíso de Chile en la que un paramédico golpea a su pareja. Además de tirarle del pelo y empujarla, en un momento le pega una brutal patada en el estómago. La acción resulta aún más grave dado que la mujer está embarazada. A los pocos minutos de la agresión, las imágenes muestran al personal de seguridad interviniendo y frenando la situación. De acuerdo al portal AhoraNoticias fueron ellos los que radicaron la denuncia, no así la víctima.
 
"Ya estamos ejerciendo ante el tribunal las solicitudes respectivas", declaró el fiscal de Valparaíso, Claudio Uribe. Por su parte, citada por el diario 'La Tercera', la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, sostuvo que el paramédico será suspendido en sus tareas y se le abrirá un sumario. Waleska Castillo, directora regional del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, apuntó que "esto es un acto de violencia a una mujer que está embarazada con los riesgos que conlleva aquello". Asimismo sostuvo que se pondrán en contacto con la mujer para brindarle el apoyo necesario.
 

FUERTES IMÁGENES: Paramédico golpea brutalmente a su pareja embarazada en Chile
 
4 ago 2017 17:35 GMT
 
En una clínica de Valparaíso un hombre agredió violentamente a una mujer embarazada que además es su pareja. El Ministerio Público ya está averiguando los datos del agresor.
 
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Ago 04, 2017 10:43 pm

Compatriotas la Cámara de Diputados de México está conformada por 500 legisladores, los cuales provienen de distintas entidades del país y partidos políticos. Especialmente diversa es su preparación académica. De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL) del Congreso mexicano, 28 de los 500 funcionarios de gobierno no cuentan con educación superior, pero sí ganan 148.558 pesos, o lo que es lo mismo, más de 8.000 dólares mensuales.

 
La percepción de dicho salario se divide en tres partes: 74.000 pesos de sueldo neto (más de 4.000 dólares), 45.786 pesos por concepto de asistencia legislativa (más de 2.500 dólares), y 28.772 pesos de atención ciudadana (más de 1.600 dólares). Si bien la formación académica no es un requerimiento obligatorio para ser congresista en México, en ellos se encuentra la capacidad de tomar decisiones que definen el rumbo de un país, así como crear las leyes que rigen a toda una nación.

 
De los 28 diputados mexicanos que no cuentan con estudios superiores, 16 pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI); seis están afiliados al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); dos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); uno al Partido Acción Nacional (PAN); también uno al Partido de la Revolución Democrática (PRD); otro al Partido Encuentro Social (PES); y, finalmente, un hay un congresista más adscrito al Partido Nueva Alianza (PANAL). Entre los legisladores mexicanos que tienen el nivel educativo más bajo se encuentran la exactriz de televisión Carmen Salinas Lozano, de 77 años de edad y perteneciente al PRI, con una diputación de representación proporcional; Bladina Ramos Ramírez, de 51 años de edad y afiliada a Morena, representando al estado de Puebla en el Congreso de México; y Modesta Fuentes Alonso, también del partido Morena, de 58 años, representando al estado de Oaxaca en la Cámara Alta.
 
 


Los congresistas mexicanos que ganan miles de dólares al mes pero no fueron a la universidad
 


4 ago 2017 17:46 GMT

 
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa de México, 28 de los 500 diputados no cuentan con educación superior. Ello no obsta para que perciban un ingreso de más de 8.000 dólares mensuales.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Ago 04, 2017 10:45 pm

Compatriotas "Prefiero que no me saquen la foto, después les mando una más vieja donde tengo el pelo distinto", le advierte María Laura Vásquez a RT antes de comenzar la entrevista. "Sobre todo por mis hijos", añade. Ahora mismo la directora del proyecto audiovisual 'Chávez infinito' continúa recibiendo amenazas, muchas de ellas anónimas, y comenzó a tomar precauciones para no ser reconocida. La película sobre el fallecido presidente venezolano se proyectó hasta el 2 de agosto en el cine Gaumont, un reconocido espacio porteño dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), organismo que funciona bajo la órbita del Ministerio de Cultura argentino. Este lugar se caracteriza por mostrar obras de origen local o ciclos extranjeros puntuales sobre temáticas sociales, políticas y culturales, siempre a un precio accesible: 30 pesos (menos de dos dólares). La reproducción del film, en una sala mantenida en gran medida con fondos públicos y el dinero de los propios espectadores, causó críticas esperables.
 
Sin embargo, de la reprobación pacífica al hostigamiento y difusión de información falaz hay un largo trecho: "Cuando el INCAA pone el trailer en su Twitter, me llegó una catarata de amenazas. No sé si eran trolls, pero publicaban fotos mías y me decían 'castro comunista pagada por el INCAA', divulgando información falsa de que recibí dinero del Estado". Pero fueron más allá: "Dijeron que iban a poner una bomba en el cine". La realizadora tiene 42 años, estudió Artes Cinematográficas y Teatrales en la Universidad de Buenos Aires y Dirección de Cine "en una escuela de San Antonio de los Baños, Cuba". Desde el 2000 al 2011 vivió en Venezuela, donde tuvo dos hijos y se dedicó al cine político y social, pero hace cinco que volvió a la Argentina. Además, trabajó junto al reconocido director y guionista estadounidense, William Oliver Stone, en las películas 'Mi amigo Hugo' y 'Al sur de la frontera', donde pudo guardar mucho material sobre el expresidente.   
 
Su film recopila testimonios de ciudadanos comunes afines al chavismo y relata, utilizando muchas imágenes de archivo, cómo influyó la figura del líder bolivariano en sus vidas, incluso en el momento de su muerte. La emotividad está presente en casi toda la película: "Soy una militante de lo que pienso y siento, trato de ser genuina con lo que viví en Venezuela", reconoce la directora.
 
“se les está yendo de las manos a los medios, generando un ejército de intolerantes”
Sobre el día del estreno en este cine clásico de Buenos Aires, recuerda que "un grupo de antichavistas comenzó a repartir panfletos antes de que comience la función y se generó una discusión muy violenta", y relata que "la seguridad del Gaumont tuvo que sacar a quienes increparon al público". Además, opina sobre la crispación: "Me hubiera parecido bárbaro que entren y después discutir, fue muy poco inteligente, no hay forma de diálogo así". Vásquez también padeció la violencia mediática. Varios periodistas reconocidos en Argentina se hicieron eco de datos que jamás fueron chequeados: "Esos chicos grabaron un video, se lo pasaron a Eduardo Feinmann –un famoso reportero local– y rebotó como un búmeran. Los medios hegemónicos cuestionaron mi película, hasta difundieron mi foto con las mismas mentiras que dijeron personajes anónimos en Twitter, pero nunca me llamaron". Y replica: "Que me muestren un papel que diga que alguien me dio dinero para hacer esto".
 
Según la artista, incluso se llamó a un boicot y consignaron ir al cine solo para "tirar frutas e insultar a los que entren". Y agrega: "Se les está yendo de las manos a los medios, generando un ejército de intolerantes". Mientras habla, apoya su celular sobre la mesa del bar, un teléfono absolutamente estropeado, y realiza una autorreferencia: "La verdad es que soy una mina sola y sin un mango (peso), viste. Nunca lucré con mi ideología, jamás". Antes, la película chavista ya se había estrenado el 5 de marzo en Venezuela por cadena nacional y "le fue muy bien". La realizadora del séptimo arte no sabe si su obra fue vista por Maduro, aunque confiesa: "Tampoco me quita el sueño". Sobre las afirmaciones en cuanto al financiamiento del proyecto, explica: "Es una película completamente independiente y muy barata, tiene ocho entrevistas, algunas imágenes y material de archivo. No recibió ni un peso del Gobierno venezolano ni del INCAA.De hecho, a TeleSUR se la di gratuitamente. Que me llené de plata con esto es una fantasía absurda".
 
Considerando la actual tensión social del país caribeño –ya se contabilizan al menos 120 muertes desde que comenzó la revuelta-, ¿por qué no se incluyeron voces críticas al chavismo en el documental? ¿Qué aporta una obra de estas características al conflicto? Su autora responde: "No quería hacer una descripción sociopolítica, la película no pretende ser una tesis sobre Chávez o la Revolución Bolivariana, describe un vínculo afectivo entre ese líder y parte del pueblo venezolano. Poner las dos posiciones implicaba una complejidad al relato que me distanciaba de lo que quería contar". Además, argumenta: "No invisibilizamos, creo que la hegemonía mediática del último año y medio solo incluye la mirada desde un lugar. Hay una política de los medios para demonizar todos los procesos progresistas que se produjeron en América Latina". Y agrega: "Elevar nuestra posición, en un momento donde decir que uno es chavista se convirtió en una mala palabra, fue una decisión política de mi parte, asumiendo las contradicciones y complejidades de la resistencia comunicacional".
 
Sobre las agresiones, reflexiona: "Por supuesto que entiendo a los antichavistas viviendo en Buenos Aires, tampoco se puede negar la conflictividad que hay en Venezuela. Hay una violencia y negación grande de los dos grupos, con muertos en los dos bandos, ¿cómo no va a haber dolor?". Sin embargo, añade que "eso no implica exigirle al otro que no exista". Y profundiza: "Hay una actitud negacionista de las 'dos Venezuelas', eso es lo más complejo. No solo el Gobierno está siendo extremista, todos lo son. ¿Cómo se puede responder a la violencia de la oposición? Todo es extremo en este momento". En cuanto a las reacciones por su obra, opina que "genera pasiones, a favor y en contra", y reconoce: "Sabía que la película podía causar esto, ya pasó algo parecido cuando se estrenó en La Plata, en mayo. Algunos fueron al cine con carteles y amordazados, pero la sala también se llenó". A su vez, Vásquez pide "una forma de diálogo y reconocimiento mutuo", pero opina que "con el arte no alcanza".
 
Los motivos del documental
"Al principio, de Hugo Chávez solo sabía que en 1994 se había sublevado, y un militar insurrecto no me causaba simpatía. Pero una vez allí, recorrí durante más de un año todo el país, vi las campañas de alfabetización, la pasión política en todos lados y la participación de la mujer, entonces me enamoré del proceso venezolano", comenta entre sonrisas. Para concluir, expresa que "es difícil evaluar cuán exitoso pudo haber sido un proyecto político, con los bombardeos mediáticos, económicos y diplomáticos que se deben sortear". Y finaliza: "El capitalismo en la región solo causó hambre, miseria y explotación, defiendo la posibilidad de cambiar a un modelo distinto, y que nos dejen hacerlo. La película tiene que ver con reivindicar un derecho soberano de elegir quiénes somos, a nuestros líderes y qué proyecto de país queremos tener".
 
 
Cineasta argentina recibe amenazas por su película 'Chávez infinito'
 
4 ago 2017 19:04 GMT
 
La artista estrenó su documental el pasado 20 de julio en un cine de la ciudad de Buenos Aires y desde entonces es amedrentada en las redes sociales. Además, ese día un grupo de venezolanos antichavistas increpó al público antes de entrar a la sala y se vivieron momentos de tensión, con insultos incluidos.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Ago 07, 2017 10:20 pm

Compatriotas como que otro país de Latinoamérica para la orquesta de la OTAN, México tiene poco que enseñar a los venezolanos en materia de derechos humanos y políticos. Menos aún puede contar con calidad moral para "sancionar" como pretende. Una somera revisión de la situación del país –con 160.000 asesinados, 30.000 desaparecidos, 310.000 desplazados y, entre otros datos oficiales, 120 periodistas asesinados desde 2007– podría colocar al gobierno mexicano en una situación más cuestionable que la del venezolano.
 
¿Por qué se arriesga entonces el gobierno del mexicano Enrique Peña Nieto a un ridículo internacional? La clave está en el proceso de integración subordinada a Estados Unidos que las elites de México han terminado por aceptar.
 
Desde 1994, las cúpulas políticas y económicas abrazaron de manera entusiasta este proceso con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Desde entonces trabajaron para que otras elites renuentes finalmente se "convencieran". Las últimas en aceptarlo fueron las militares.
 
El proceso de convencimiento se realizó en tres ejes:

  • Cursos de adiestramiento, estudios y capacitaciones en Estadios Unidos.
  • Recursos económicos y equipo para operativos (a través de la Iniciativa Mérida los cuerpos castrenses y policiacos recibieron 2.500.000 de dólares).
  • Ejercicios conjuntos entre tropas estadunidenses y mexicanas.

Las tres Fuerzas Armadas Permanentes del Estado mexicano (el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada) han enviado a Estados Unidos, en los últimos 10 años, 4.457 efectivos a adiestrarse en más de 600 cursos de inteligencia, contrainteligencia, maniobras de plana mayor, entrenamientos tácticos, manejo de explosivos y operación de naves de tierra, mar y aire. De acuerdo con documentos obtenidos de las dos secretarías de Estado que administran y organizan a las Fuerzas Armadas Mexicanas, son 3.160 soldados y 1.297 marinos los que han sido enviados a capacitarse a Estados Unidos.
 
Sólo el año pasado los militares enviados sumaron 831 (477 soldados y 356 marinos). Y hasta la primera mitad de 2017, las tropas mexicanas capacitadas en la Unión Americana son 388: 134 soldados y 254 marinos. Los cursos tienen lugar en instalaciones del Comando Norte de Estados Unidos (USNORTH, por sus siglas en inglés). Precisamente este Comando considera al territorio mexicano parte de su teatro de operaciones. Los militares mexicanos rechazaron en un principio que algún día se verían inmiscuidos en conflictos internacionales. Pero después vinieron los ejercicios militares conjuntos entre tropas de ambos países y, posteriormente, el estreno de cascos azules mexicanos en misiones de Naciones Unidas. Incluso México ha construido un Centro de Adiestramiento ex profeso para las tropas que enviará al extranjero.
 
Ahora, desde los círculos castrenses de Estados Unidos y de México, se señala que "lo natural" para los mexicanos es que soliciten su incorporación a la OTAN. Ya no suena descabellado. De no cambiar el rumbo que han tomado sus últimos gobiernos, México será parte de esa alianza militar. Y los "manotazos" que cree que puede dar en Venezuela sólo serán el principio de una política exterior "más activa", como gustan decir sus promotores.
 
 
Por qué la idea de la integración de México en la OTAN no es descabellada
 
5 ago 2017 09:09 GMT
 
La vergonzosa posición del gobierno mexicano ante Venezuela no es un caso aislado. Se trata del nuevo rol que se le ha impuesto al norteño país latinoamericano y que sus últimos gobernantes han aceptado.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Ago 07, 2017 10:22 pm

Compatriotas  un tribunal federal ha ordenado al Gobierno mexicano prohibir la importación de papa procedente de EE.UU., por considerarla un "riesgo latente" a la biodiversidad y ante el potencial riesgo de propagación de 63 tipos de plagas. Sobre esto comunica el Consejo de la Judicatura Federal de la nación latinoamericana. El fallo, dictaminado en Sinaloa, hace eco de un amparo colectivo promovido por los productores de papa en ese estado. El movimiento de agricultores argumenta que las plagas resultan inofensivas en EE.UU. cuyo clima en las zonas de cultivo es predominantemente frío pero se potencian al entrar en contacto con ambientes cálidos como el de Sinaloa, poniendo en grave riesgo tanto la papa como otros tipos de cultivos en la zona.
 
Sin embargo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) no comparte los criterios por los que fue dictada la sentencia. La entidad afirma que este fallo "no es definitivo" y "será revisado por un Tribunal Colegiado", según aseguró en un comunicado. La primera sentencia sobre los peligros de la importación del tubérculo estadounidense se hizo hace más de un año, pero el Poder Judicial mexicano procedió con la actual decisión tras considerar que las medidas que fueron tomadas tras esa advertencia no han sido eficaces para mitigar el riesgo por las pestes dañinas que porta la papa estadounidense.
 
México impide el ingreso de papa proveniente de EE.UU.
 
5 ago 2017 13:32 GMT
 
Un juzgado de Sinaloa ha dictaminado que la papa estadounidense porta 63 plagas dañinas para los cultivos mexicanos.
 
https://actualidad.rt.com/actualidad/246195-mexico-impedir-ingreso-papa-eeuu
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Ago 07, 2017 10:25 pm

Compatriotas los migrantes indocumentados procedentes de Centroamérica encuentran en México su nuevo destino para permanecer en lugar de dirigirse hacia Estados Unidos, por lo que la petición de asilo se ha incrementado en los últimos meses.  En el primer semestre de este año 7.000 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, solicitaron protección al Gobierno mexicano. La cifra contrasta con los 9.000 que hicieron el requerimiento en todo 2016. Mientras tanto, el número de migrantes que se dirigen a EE.UU. ha caído drásticamente.
 
El responsable
"El detractor es Donald Trump", escribe 'The Economist' haciendo referencia a su política de inmigración. "Se le da bien asustar a la gente", dice Gustavo Mohar, exsubsecretario mexicano de Población, Migración y Asuntos Religiosos. No obstante, la situación no se compara con la que Europa experimentó recientemente. Destaca el caso de Alemania, cuyo territorio y población es mucho más pequeña que la de México, y que recibió 750.000 solicitudes de asilo el año pasado.
 
México, en teoría, es igual de acogedor, señala la revista. Garantiza el asilo a personas que son perseguidas por su raza, religión, nacionalidad, género o por creencias políticas. Pero México se considera como una fuente de inmigrantes en lugar de ser un imán para ellos, por lo cual el incremento de refugiados causa consternación. Entre los principales atractivos que tiene México se encuentra el idioma y las comunidades de centroamericanos, además de que los procedimientos para realizar la solicitud de asilo son mucho más rápidos que en Estados Unidos y Canadá.
 
“El Gobierno mexicano prioriza el arresto y deportación”
Sin embargo, el trato hacia los inmigrantes ha cambiado en últimas fechas. El Gobierno mexicano "priorizó el arresto y deportación de migrantes y no se asegura que sean investigados correctamente", declaró Maureen Meyer, de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés). Tan solo en el 2014, México deportó 77 de cada 100 niños que llegaron sin acompañantes, mientras que Estados Unidos regresó a tres. Asimismo, los inmigrantes enfrentan discriminación y son objeto de robo; la violencia contra ellos es crónica y pocas veces es castigada, informó la WOLA. De acuerdo con algunas investigaciones, más de la mitad de las mujeres centroamericanas son víctimas de abuso sexual.
 
Debido a la presión de activistas y organismos internacionales, México ha suavizado su actitud, por lo que puso en marcha una unidad para investigar crímenes contra los inmigrantes. El presidente Enrique Peña Nieto prometió que promoverá la integración de los refugiados en la sociedad e incrementará el personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar).
 
 
"Se le da bien asustar a la gente": Cómo Trump convierte a México en un país de acogida de migrantes
 
6 ago 2017 03:35 GMT
 
El incremento de refugiados causa consternación a las autoridades mexicanas y los migrantes han sido objeto de discriminación, robo e incluso abuso sexual.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Ago 07, 2017 10:27 pm

Compatriotas la palabra aborto sigue siendo difícil de pronunciar en algunos países de América Latina, donde aún es ilegal esta práctica para interrumpir el embarazo. Esta semana, Chile se sumó a la lista de naciones de la región que han despenalizado la interrupción del estado de gestación. El Senado chileno, tras dos años de debates, dejó atrás la legislación heredada del dictador Augusto Pinochet sobre el tema y aprobó el documento introducido por la presidenta Michelle Bachelet en enero del 2015. En esa oportunidad, la mandataria [url=http://web.minsal.cl/sites/default/files/files/DISCURSO DE SE_MICHELLE_BACHELET.pdf]afirmó[/url] que era "una decisión difícil" que debían "afrontar como país maduro" y que no podían obligar a las mujeres "a que carguen solas con las pesadas consecuencias de no poder decidir por causa de una ley".
 
"Amamos la vida y nadie quisiera interrumpirla, y menos que nadie una madre. Pero cuando está en riesgo su vida o cuando la vida que se gesta es inviableo fruto de la violencia sexual, se ponen en tensión los principios éticos, derechos y criterios de humanidad que están en juego", dijo al introducir el proyecto de ley en el Congreso. Según datos que maneja la ONG Miles, antes de la aprobación de esta iniciativa del Gobierno, en 2016 el aborto ocupaba el tercer lugar entre las causas de defunciones durante el embarazo, el parto y el posparto en Chile. El proyecto, aprobado por el Senado, acepta tres causas: cuando es "un peligro para la vida de la mujer, cuando el feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal o cuando el embarazo es producto de una violación", según la página web gubernamental '3 causales'. "Hemos recuperado un derecho que teníamos en democracia y que se nos quitó en dictadura. Hoy las mujeres vamos a poder despertar más tranquilas", dice la directora de Miles, ONG en defensa de los derechos sexuales y reproductivos, Claudia Dides, en una entrevista colgada en las redes.
 
¿En cuales se hace para salvar a la madre?
sin penalidad legal si está en riesgo la vida de la mujer, algunos incluyen otros causales. Sin embargo, fuera de esas excepciones, es considerado ilegal en la mayoría de naciones, según el Centro de Derechos Reproductivos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que en los países donde el aborto es legal y se hace en condiciones sanitarias adecuadas solo muere 1 de cada 100.000 mujeres.
 
En América del Sur se llevan a cabo 34 interrupciones del embarazo peligrosas por cada 1.000 mujeres, según la OMS. El riesgo de morir por un aborto peligroso es de aproximadamente 350 por cada 100.000 mujeres. Anualmente fallecen 68.000 mujeres por abortar. En Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Venezuela no está penado si la vida de la madre está comprometida, de resto, es ilegal, por lo que las mujeres tienen que recurrir a métodos costosos o riesgosos para poner fin al embarazo.
 
En Argentina y Brasil no acarrea sanciones si se compromete la vida de la gestante o en caso de violación. Sin embargo, solo en el segundo país es legal desde el 2016. Su realización en México generalmente es legal, aunque depende de leyes federales. El embarazo se interrumpe si hay agresión sexual o anormalidad del feto. En el caso de Panamá, es ilegal y se lleva a cabo en las mismas condiciones que en México se incluye la autorización de los padres, en caso de que la madre sea menor de edad.
 
En Bolivia está penado legalmente, pero no hay sanción legal si ocurre por violación o incesto. Sin embargo, el Parlamento discute aprobar otros causales. En Ecuador igualmente es prohibido por la justicia, pero únicamente se acepta si atenta contra la vida de la mujer o es producto de una agresión sexual a una persona con discapacidad mental.
 
¿En cuales aún es ilegal?
Si bien la región celebró el cambio de estatus de Chile, aún en cinco países está prohibido totalmente, sin excepción alguna: El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana. Organizaciones sociales y ONGs han manifestado que la población vulnerable es la más afectada, debido a que carece de los medios para pagar tratamientos privados dentro o fuera de su país para interrumpir el embarazo, por lo que recurren a abortos caseros y clandestinos que ponen en peligro su vida.
 
El Salvador
En febrero de este año, la ministra de Salud salvadoreña, Violeta Menjívar, se refirió a la posibilidad de despenalización del aborto, cuya práctica acarrea años de cárcel según el Código Penal, en los casos en los que la vida de la madre esté en peligro, informa 'El Salvador'. Unido a esto, un grupo de diputados y organizaciones de defensa de los derechos de la mujer propuso ante el Congreso que se despenalice en caso de violación o trata de personas o malformaciones genéticas, recoge la página de la Asamblea Legislativa. Según datos del Ministerio de Salud salvadoreño, entre 2011 y 2015 casi cien mujeres fallecieron por complicaciones relacionadas con la interrupción del período de gestación.
 
Honduras
En mayo de este año, si bien se reformó en Código Penal de Honduras tras arduos debates en el Parlamento, el aborto siguió siendo ilegal y penado con hasta 10 años de cárcel, según 'La Prensa'. En abril el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, también rechazó la posibilidad de las irrupciones del embarazo porque en su opinión Dios da la vida "y solo él la puede quitar", destacó el diario 'La Prensa'. Aunque sigue estando prohibido, se practican 3.350 interrupciones inseguras del embarazo, según datos de la Secretaría de Salud de ese país, informa 'Tiempo'. Los grupos en defensa de los derechos reproductivos han alertado sobre el tema en reiteradas ocasiones.
 
Nicaragua
Desde el año 2006 se prohibió totalmente la realización del aborto en este país. El tema es polémico debido a que ONGs con financiamiento externo han presentado cifras que no son aprobadas por el Gobierno. No existen datos oficiales sobre este tema. La esposa del presidente Daniel Ortega, Rosario Murillo, ha manifestado su rechazo a la interrupción del embarazo: "Somos enfáticos: No al aborto, sí a la vida", expresó en el 2006.
 
República Dominicana
En junio de este año, el senado dominicano rechazó la propuesta de la presidencia de Danilo Medina para despenalizar el aborto en tres causales, informa 'Al Momento'. En el país caribeño interrumpir el embarazo, según el Código Penal, conlleva prisión de hasta 10 años. En este debate la Iglesia y los partidos conservadores exigían que se mantuviera la restricción, mientras que el Ministerio de Salud, organizaciones sociales y sectores del gobierno pedían que se levantara, informa 'Al Momento'. En el informe de Cumplimiento de las Metas del Milenio, la República Dominicana tiene una tasa del 13% de abortos como causa de muertes maternas. La interrupción del embarazo es la tercera causa de fallecimientos entre mujeres en estado.
 
Haití
El Código Penal de este país pena la interrupción del embarazo. Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), una mujer en la nación caribeña tiene una probabilidad de una entre 80 de morir debido al embarazo o parto, distanciándose de la tasa regional, que es de una entre 510, mientras que 59 de cada 1.000 niños fallecen al nacer, según datos del 2012. En algunos países de América Latina, distintos grupos sociales se refieren al tema como un derecho de la mujer sobre su cuerpo y su salud reproductiva. Sin embargo, esta postura suele estar alejada de la opinión de la Iglesia y de los parlamentarios conservadores, que frenan las modificaciones a los códigos penales y de algunos médicos. Mientras tanto, ocurren muertes por abortos inseguros que están a la sombra de las cifras oficiales.
 
 
Un crimen silencioso: Los países de América Latina donde es ilegal abortar
 
6 ago 2017 05:54 GMT
 
Si bien Chile dio un paso importante en la despenalización de la interrupción del embarazo, aún muchas mujeres de América Latina son perseguidas por esta causa.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Ago 07, 2017 10:29 pm

Compatriotas el físico chileno Leopoldo Soto y su equipo de investigación han logrado desarrollar el dispositivo de fusión nuclear más pequeño del mundo. De esta manera, los experimentos en este campo alrededor del mundo, que requieren millones de dólares de inversión, enormes equipos y grandes laboratorios, podrían llevarse a cabo a bajo costo y en centros de investigación en países que cuentan con recursos limitados.
 
Según detalla el estudio, publicado en la revista 'Physics of Plasma', el instrumento nuclear produce la misma energía por unidad de volumen que se obtiene en los grandes experimentos, pero a menor escala, usando solo 0,1 Julios (unidad de energía, trabajo y calor). Es decir, requiere 30 millones menos energía que el equipo más grande del mundo y 10.000 veces menos que la que utiliza el más pequeño. El dispositivo consta de un recipiente de gas y una serie de electrodos que generan una corriente que acelera los electrones y núcleos del gas hasta 360.000 kilómetros por hora, en una milésima de millones de segundo. Finalmente, estas partículas se fusionan y liberan energía que se dispara en forma de rayos X.
 
En una entrevista para el periódico 'Las últimas Noticias', Soto explica que con este sistema no se pretende producir energía neta, pero esta fuente no radioactiva de neutrones y rayos X puede ser utilizada en muchos campos. Al ser un objeto portátil permitirá la realización de radiografías de alta resolución en sitios remotos, e incluso se está investigando su uso en tratamientos contra las células cancerígenas. Además, ha comenzado a probarse para la detección de minas antipersonales y distintas sustancias en el suelo. Soto mostró el aparato en el Laboratorio de Física y Tecnologías de Plasma y Fusión Nuclear de Santiago de Chile.
 
 
Físicos chilenos crean el dispositivo de fusión nuclear más pequeño del mundo (VIDEO)
 
6 ago 2017 05:54 GMT
 
Con este sistema no se pretende producir energía neta, pero esta fuente no radioactiva de neutrones y rayos X puede ser utilizada en diversos campos.
 
Chile: ¿Es este el dispositivo de fusión nuclear más pequeño del mundo?

 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Ago 07, 2017 10:31 pm

Compatriotas el presidente de EE.UU. Donald Trump dejó la Casa Blanca el viernes pasado para viajar a su complejo de club de golf en New Jersey. De esta manera comenzaban unas vacaciones que se prolongarán durante 17 días. Es su primera ausencia larga de Washington desde que fuera elegido. Su prolongada ausencia ha provocado la indignación del expresidente de México Vicente Fox, quien tuiteó: "Te vas de vacaciones, ¿eh? ¿Para qué? Si no estás contento con tu trabajo, entonces vete. Después de todo, nunca fue para ti". Fox se ha destacado como un persistente y abierto crítico de Trump. Las declaraciones del presidente estadounidense en las que afirmaba que México debía pagar por el muro que promete levantar entre los dos países encontraron una dura respuesta del que fuera líder del Partido de Acción Nacional. "¿Quién puede pensar en un país que pague por un muro que va a ser construido en el territorio del vecino? ¿O por qué México debe pagar por un muro? ¿Cuál es la razón? No necesitamos un muro", añadió Fox.
 
Entretanto, la popularidad de Trump se encuentra en su punto más bajo. Una reciente encuesta de la Universidad Quinnipiac (Connecticut) arrojó el dato de que solo el 33% de los votantes estadounidenses aprueban su desempeño en el cargo, mientras que el 61% se manifiestan en su contra. Son los índices de desaprobación más elevados desde que es inquilino de la Casa Blanca. Según NBC News, Trump ha pasado 58 días de sus primeros 195 en el cargo en las propiedades que posee y 44 en instalaciones de golf.
 
 
Expresidente mexicano a Trump: "Si no estás contento con tu trabajo, vete"
 
7 ago 2017 15:21 GMT
 
El expresidente de México Vicente Fox ataca al mandatario estadounidense Donald Trump por sus prolongadas vacaciones estivales.
 
https://actualidad.rt.com/actualidad/246345-vicente-fox-donald-trump-trabajo-contento
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Ago 07, 2017 10:36 pm

Compatriotas Tres personas muertas y dos heridas fue el saldo que dejó una balacera en Playa Palmilla, en San José del Cabo, Baja California Sur (México). El ataque captado por un turista y colgado a las redes sociales, fue efectuado el pasado 6 de agosto por cinco presuntos sicarios que a plena luz del día irrumpieron en la costa, donde familias descansaban tranquilamente. De acuerdo con medios locales, la playa se encontraba abarrotada por turistas nacionales y extranjeros cuando fue evacuada por las autoridades del Estado. De manera extraoficial se sabe que las personas asesinadas eran de sexo masculino, y que un hombre y una mujer resultaron heridos de gravedad. Con estos decesos, ya suman nueve muertos en la entidad mexicana en menos en 24 horas. El pasado 5 de agosto, la Procuraduría General del Estado informó que al menos seis personas más fueron halladas sin vida en diferentes colonias del puerto de San José del Cabo.
 
Terror en una playa mexicana: Graban cómo presuntos sicarios ejecutan a una familia
 
7 ago 2017 19:49 GMT
 
Un video que circula en las redes sociales captó el momento en que se efectuó una balacera en Playa Palmilla, San José del Cabo, la cual dejó un saldo de tres personas muertas y dos heridas.
 
Balacera en Playa Palmilla en Los Cabos
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Ago 07, 2017 10:38 pm

Compatriotas el debate ha vuelto a instalarse en Uruguay, donde el Gobierno analiza qué hacer con el mascarón de proa del acorazado nazi Graf Spee: un águila de bronce con una esvástica encontrada en 2006 entre los restos del barco hundido. Aunque en el pasado hubo ofertas que iban de los ocho a los 52 millones de dólares por la histórica pieza, las autoridades siempre rehusaron a desprenderse de ella. La nueva propuesta de subastarla públicamente ha sido planteada por el diputado del Partido Nacional, Jorge Gandini, con la intención de recaudar fondos para el Ministerio de Defensa Nacional, publicó el diario uruguayo 'El País'.
 
Tras recordar los problemas financieros que atraviesa esa cartera, el legislador ha asegurado: "Se necesita dinero, algunos millones de dólares, pero en un cajón está guardada el águila del Graf Spee que se rescató del mar". "Del producido de la venta de esa águila, a través de un remate, el Estado obtendría el 50% del ingreso bruto. Los particulares, por contrato firmado, tendrían el otro 50%", ha agregado. El águila, que pesa 350 kilogramos y mide dos metros de alto y 2,8 metros de ancho, fue recuperada por el empresario Alfredo Etchegaray en 2006 y aunque la Corte Suprema de Uruguay determinó que pertenece al Estado, también detalló que quien la recuperó debería recibir 50% de lo recaudado en una venta.
 
El destino
Mientras el Gobierno alemán se opone a la venta para evitar que el águila sea objeto de exaltación del régimen nazi y la comunidad israelita no ha manifestado ninguna objeción, Gandini ha aclarado que "para que no se malinterprete su destino", la reliquia solo "podrá ser adquirida por museos con reconocida trayectoria". En ese sentido, ha recordado que "material de este tipo hay en varios museos del mundo, particularmente de la guerra y de Europa, y no generan ningún tipo de inconveniente, porque el Holocausto es un hecho histórico y en ese contexto se acumulan elementos diversos". "Hemos tenido la consulta de familias europeas que quieren donarla al Museo del Holocausto de Israel", agrega, por su parte, Etchegaray. El 'acorazado de bolsillo' clase Deutschland Graf Spee fue hundido el 13 de diciembre de 1939 tras la batalla del Río de la Plata, en la costa uruguaya, luego de haber sido atacado por la Armada británica. Al no tener el tiempo necesario para repararlo en Montevideo, el capitán Hans Langsdorff decidió echarlo a pique. Una semana después, Langsdorff se suicidó en Buenos Aires.
 
Uruguay podría subastar el águila nazi de bronce hallada en el Graf Spee para recaudar fondos
 
7 ago 2017 23:27 GMT
 
El Gobierno uruguayo evalúa desprenderse del mascarón de proa hallado en 2006 entre los restos del acorazado nazi hundido en 1939 durante la batalla del Río de la Plata.
 
 
 
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Ago 08, 2017 10:28 pm

Compatriotas cada 7 de agosto, cientos de miles de católicos practicantes se congregan en el barrio porteño de Liniers, en el extremo oeste de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), para conmemorar el aniversario de la muerte de San Cayetano, ocurrida en 1547. El encuentro multitudinario tiene lugar en las inmediaciones de la iglesia que lleva el nombre de ese santo, donde sus fieles pueden esperar hasta 24 horas para poder ingresar y ver su figura. El recordado sacerdote nació el 9 de octubre de 1480 en Vicenza (Véneto, Italia) y se lo conoce como 'el patrono del pan y el trabajo' porque, según el relato eclesiástico, provenía de una familia muy adinerada, pero decidió desprenderse de sus bienes y repartirlos entre los pobres. Además, se le atribuyen algunos milagros, como la sanación de una mujer a quien le estaban por amputar una pierna afectada por la gangrena.
 
Antes de ser venerado por la religión, estudió Derecho Civil y Canónico en la Universidad de Padua y logró ser el secretario del papa Julio II. Su nombre original era Cayetano de Thiene, pero en 1671 fue canonizado y, desde entonces, la Iglesia católica lo reconoce como el santo de la Providencia. En Argentina, cada aniversario de su fallecimiento causa furor.
 
Pasión de multitudes
Hay dos filas de casi cinco cuadras cada una. La que avanza más rápido puede demorar unas tres horas: es el requisito para poder entrar a la parroquia y ver a San Cayetano. Si se quiere tener el privilegio de tocarlo, hay que esperar más: la otra cola puede demorar siete horas. "Hice la cola larga una vez porque mi viejo estaba muy enfermo y es muy sacrificada, estuve casi 24 horas para entrar", comenta Daniel Puntano, un empleado ferroviario que pidió el día libre en su trabajo para rezar. "Le agradezco la salud y tener trabajo. Hace 22 años que vengo y no falla", argumenta sobre la efectividad de este símbolo religioso. A lo largo de la cola hay puestos; se trata de una feria cristiana donde se venden estampitas, rosarios,trigos muy relacionado con el santo y fotografías con el rostro del homenajeado. También hay lugares para comer hamburguesas y choripanes. "Las remeras cuestan 100 pesos (cerca de 5,5 dólares), pero la gente tiene la plata justa", reconoce Ana María, de 44 años, sobre las bajas ventas de sus productos con la imagen de San Cayetano.
 
"La mano está muy complicada", añade María Lescano, de 63 años, mientras intenta ofrecer pequeños cuadros del santo a precios que van entre 40 y 80 pesos, de 2,2 a 4,5 dólares. La mayoría de los consultados por RT coincidieron, a pesar de los pronósticos mediáticos previos, en que esta vez hay menos concurrencia que años anteriores, aunque la jornada aún no finalizó. La marcha desde la iglesia hacia Plaza de Mayo icónico escenario de manifestaciones argentinas para protestar por el desempleo y solicitar la emergencia alimentaria y que "el lunes sea un día laboral" pudieron haber reducido la cantidad de gente en las cercanías del santuario. Sin embargo, todavía es pronto para deducirlo.
 
Trabajo, lo mas pedido
"Pido trabajo y salud para todos", cuenta Juan Fernando Argañaraz, de 57 años, antes de ingresar al sitio sagrado para el catolicismo. Con la voz temblorosa y algunas lágrimas que comienzan a caer, se presenta con mayor contundencia: "Estoy desocupado hace tres años, hago 'changas' empleos temporales, esporádicos o informales, pero efectivo no hay nada". Argañaraz es un claro ejemplo del difícil momento que atraviesa el país en materia de empleo, y opina que "está mucho más complicado que antes". Mientras habla, se observa cómo varios sacerdotes arrojan agua bendita y rezan con los asistentes. De fondo pasa el tren Sarmiento, la misma línea de transporte público que en 2012 apareció en los diarios del mundo por la Tragedia de Once, donde murieron 52 personas. En medio de unos 400 seguidores, frente a la puerta del templo, hay un escenario montado, desde donde una congregación comandada por el cardenal Mario Poli pronuncia palabras motivacionales.
 
También hay otros relatos desesperados. Carmen Reales es una jubilada de 62 años y dice que quiere tocar la imagen del histórico sacerdote italiano "porque llega más la esperanza y fe que uno tiene". Mientras realiza la fila más extensa, añade más motivos: "Pido trabajo para mis hijos, desde que empezó el año están sin nada, los toman dos o tres meses y ya está". Sobre ello, explica que "tienen entre 28 y 32 años; a la mayor le cuesta más, después de los 30 acá ya sos viejo", reflexiona sobre las complejidades del mercado laboral. Y agrega: "No vengo todas las veces, pero sentí que este año tenía que venir".
 
Gracias totales
Muchos creyentes solo acuden para agradecer, según repiten varios consultados para este artículo. La participante más llamativa de toda la festividad está posada sobre el vallado. Viste prendas celestes con la imagen de la Virgen María adelante y la cara de Jesucristo detrás, un sombrero rojo, más de una decena de rosarios y una gran pancarta con fotografías. En una de ellas aparece junto al papa Francisco, cuando aún era el cardenal Bergoglio: "Me pidió que rece por él", recuerda. Su nombre es Margarita Escalante: "Tuve una aparición muy grande de la Virgen hace 40 años, por eso me visto así; mi casa parece una iglesia y hablo con Dios", cuenta. Al mismo tiempo, suena música cristiana en la calle, y Escalante se explaya: "No tengo preferencia por un santo, quiero a todos". Margarita es una personalidad "muy conocida" en esta clase de ámbitos, aunque admite: "Ya estoy muy grande, por eso vengo solo un rato".
 
Por su parte, Eduardo Marcelo Medina, de 40 años, explica las razones de su devoción: "Tengo trabajo, vengo todos los años desde que tengo 18, ahí no tenía empleo", relata este albañil, que suele realizar tareas de mantenimiento en panaderías. Por último, glorifica: "Gracias a Dios, este ritual siempre responde".
 
 
Miles de argentinos rezan para pedir "pan, salud y trabajo"
 
8 ago 2017 12:01 GMT
 
La prensa local estima que este lunes acudieron entre 500.000 y 1.500.000 fieles a una iglesia de Buenos Aires y participaron en marchas masivas para solicitar al Gobierno que declare la emergencia alimentaria.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Ago 08, 2017 10:29 pm

Compatriotas la noche de este lunes, unos manifestantes han golpeado y retenido a un mínimo de siete agentes federales en Chiapa de Chorzo (Chiapas, México) durante un enfrentamiento que se ha producido después que el presidente del país, Enrique Peña Nieto, visitara ese estado mexicano. Los violentos se enfrentaron a los policías del equipo antimotín con palos y piedras justo después de que el mandatario abandonara la zona y capturaron y retuvieron a los siete uniformados en uno de los barrios de esa ciudad, informa 'Proceso'.
 
Asimismo, los protestantes asaltaron y destruyeron un camión que llevaba a los agentes tras saquear el contenido del vehículo albergaba cascos, chalecos y escudos e inutilizaron varios automóviles que se encontraban en la plaza central de Chiapa de Corzo. Se espera que los agresores comiencen a negociar con las autoridades para intercambiar a los uniformados prisioneros por varios civiles que habrían sido detenidos.
 
 
México: Manifestantes golpean y retienen a siete policías durante una protesta contra Peña Nieto
 
8 ago 2017 07:53 GMT
 
Esos violentos se enfrentaron a los policías con palos y piedras en Chiapas después de que el presidente mexicano terminara su visita a ese estado.
 
 

Chiapas recibe a Peña Nieton con piedras y protestas
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Ago 08, 2017 10:31 pm

Compatriotas un video difundido a través de Facebook muestra el momento en que un presunto asaltante fue asesinado a puñaladas en una zona céntrica de Cancún (Quintana Roo, México) conocida como El Crucero, que abarca una amplia zona comercial y un parque donde se suelen reunir personas desempleadas. El fallecido, que momentos antes habría cometido un robo, fue seguido por un grupo de hombres. Durante, el ataque, el sujeto intentó escapar de sus agresores, pero no logró su objetivo y perdió la vida.
 
Estos hechos tuvieron lugar el pasado 5 de agosto. Al día siguiente, la Fiscalía General de Justicia local confirmó que la víctima fue un menor que tenía 16 años, informó el portal Noticaribe. Al menos dos sujetos fueron detenidos por ser los posibles responsables de la muerte de ese adolescente. Tras su arresto, fueron puestos a disposición de las autoridades a la espera de que se defina su situación jurídica. Es el segundo asesinato que se produjo en esa zona de Cancún en una semana, ya que el pasado 29 de julio tuvo lugar un suceso similar.
 
 
FUERTE VIDEO: Matan a puñaladas a un presunto asaltante en las calles de Cancún (18+)
 
8 ago 2017 08:59 GMT
 
Se trata del segundo suceso similar en una semana que padece esa ciudad turística del estado mexicano de Quintana Roo.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Ago 08, 2017 10:33 pm

Compatriotas a buen desastre, ¿Por qué el Gobierno de México dice que gasta de una manera y lo hace de otra? Simple y sencillo: porque nada se lo impide: es legal. Sin embargo, esta y otras preguntas llevaron al politólogo mexicano Leonardo Núñez González a escribir el libro '¿Y dónde quedó la bolita? Presupuesto de egresos ficticio' (Aguilar, 2017), en el que detalla cómo y por qué el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto hace lo que quiere con el dinero de sus ciudadanos.
 
En entrevista con RT en Español, Núñez González asegura que su inquietud surgió porque en los últimos 16 años los funcionarios públicos mexicanos gastaron 62,7 billones de pesos (34,9 billones de dólares), 4,1 billones (2,28 billones) más de lo planeado por el Poder Legislativo. "¡Esto equivale a 19,9 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de México o 100 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)! ¿Dónde están esos 4,1 billones de pesos?".
 
RT: ¿En qué gasta realmente el Gobierno mexicano el dinero de los ciudadanos?
 
L.N.: El monto que aparece en el Presupuesto de Egresos se modifica a lo largo del año y, en total, un 20 % del monto asignado termina en otro lado. ¿Pero en qué? Las modificaciones que se hacen están destinadas a rubros de comunicación social, servicios generales o inversiones en fideicomisos. Esto permite mayor discrecionalidad y no abona al desarrollo económico del país.
 
RT: En tu libro dices que, entre 2000 y 2016, México gastó 4,1 billones de pesos adicionales a lo presupuestado. ¿En qué se gastaron y por qué ningún poder público en el país demandó una investigación? 
 
L.N.: La Auditoría Superior de la Federación de México (ASF) trató de investigar este gasto adicional en 2014, y dijo que no podía determinar el destino del 73 % de los recursos adicionales; en 2015, dijo que no encontraba el 54 % de los montos adicionales presupuestados: cerca de 134.000 millones de pesos, casi 7.500 millones de dólares. ¿Por qué? Porque estas modificaciones se hacen según unas 'Adecuaciones Presupuestarias'.
 
RT: ¿En qué consisten esas 'Adecuaciones Presupuestarias'?
 
L.N.: Es un esquema legal que permite mover o reubicar el presupuesto de un área a otra, siempre y cuando ayuden al mejor cumplimiento de los objetivos del Estado mexicano, lo cual me parece una regla muy laxa. Dicha ley dice que estos cambios podrán ser revisados por la Cámara de Diputados de México, lo cual tampoco es obligatorio.
 
RT: En ese sentido, ¿qué impacto tuvo para México el incremento en los precios de las gasolinas en términos económicos y en cuestión de presupuesto?
 
L.N.: Si uno revisa la Cuenta Pública 2016, el aumento de principios de este año significó 613.000 millones de pesos (más de 340.000 millones de dólares); es decir, más de tres veces lo que supuestamente hubiera costado 'dar reversa' al alza de los precios de las gasolinas.
 
RT: Entre todos los hallazgos del Presupuesto y la Cuenta Pública de México, ¿cuál fue el que más te impresionó y por qué?
 
L.N.: Más allá de los números, lo que más me impresionó es que todavía no hay una discusión abierta de ambos documentos. Llama mucho la atención que cada 30 de abril, antes de salir de vacaciones, los legisladores mexicanos presenten ese documento llamado 'Cuenta Pública', que es el más importante para conocer en qué se gasta nuestro dinero, y nadie lo atienda.
 
RT: ¿Qué pueden hacer los mexicanos o el Congreso para que no ocurran más irregularidades como las que documentas?
 
L.N.: Lo que se puede hacer, en primer lugar, es modificar el sistema legal, en especial la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Es alarmante, porque llevamos 100 años gastando de la misma manera y no hemos modificado nuestro esquema de gasto, a pesar de que ha habido transiciones partidistas. Y, finalmente, todo se tiene que discutir, nada tiene que ser discrecional: desde las adecuaciones o los cambios hasta las transferencias de fondos a otros rubros que se reflejan en la 'Cuenta Pública'.
 
¿Cómo y por qué el Gobierno de México hace lo que quiere con el dinero de sus ciudadanos?
 
8 ago 2017 13:20 GMT
 
El politólogo Leonardo Núñez asegura que "en los últimos 16 años, los funcionarios públicos mexicanos gastaron 34,9 billones de dólares, 2,28 billones más de lo planeado por el Poder Legislativo".
 
https://actualidad.rt.com/actualidad/246420-entrevista-leonardo-nu%C3%B1ez-gonzalez-presupuesto-mexico-uso-discrecional-recursos
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Ago 08, 2017 10:35 pm

Compatriotas informa el sitio especializado Psywar, el Ministerio de Defensa británico desclasificó documentos secretos sobre su actuación en la guerra de Malvinas de 1982, donde se revelan distintas acciones efectuadas para afectar psicológicamente a los soldados argentinos que arribaron a las islas. En aquel entonces, Argentina estaba gobernada por una dictadura militar en el marco regional del Plan Cóndor, coordinado por Estados Unidos. Establecer su soberanía en las islas, que le corresponde por su ubicación geográfica, era la última oportunidad para legitimar su autoridad en la población local. Tras la derrota del ejército en una batalla desigual, la caída de las Fuerzas Armadas del poder y el retorno a la democracia en 1983 fueron inminentes. 
 
Frente a las precarias milicias argentinas, se encontraban las sofisticadas fuerzas inglesas, que también debían aumentar los índices de aprobación de su mandataria Margaret Tatcher, resistida en la clase trabajadora, y encontraron en el enfrentamiento bélico una situación perfecta. En la batalla murieron 649 argentinos y 255 británicos. Los ingleses no pelearon solo con balas: para garantizar su victoria aplicaron una "psywar" (guerra psicológica), en la cual distribuían panfletos intimidatorios e instalaron una señal radial cuyo público objetivo era el ejército visitante. 
 
Los folletos
"Soldados de las fuerzas argentinas: Están ustedes completamente a solas. Desde su patria no hay esperanza de relevo o ayuda. Prontamente caerán sobre ustedes todos los rigores de un invierno cruel y despiadado y la armada argentina no está en condiciones de suministrarles los víveres o refuerzos que ustedes tanto necesitan", expresa uno de los panfletos. Y añadieron más sentimientos negativos para desmoralizar al inexperto ejército rival: "Sus familiares viven con el tremendo terror de que nunca los volverán a ver". En otro fragmento se lee: "No es justo que con sus vidas paguen ustedes las tortuosas ambiciones de esta loca aventura mal vista por el mundo entero". Según las informaciones oficiales, se imprimieron unos 12.000 folletos. Sin embargo, el más controversial de todos incitaba a que los sudamericanos se retiren voluntariamente: "El soldado que porta este pase ha señalado su deseo de no seguir peleando. Se le tratará estrictamente de acuerdo a lo estipulado por la Convención de Ginebra y deberá ser evacuado del área de operaciones lo más pronto posible", dice. También agregaban que "se le suministrará alimentos y tratamiento médico de ser necesario y después será internado en un lugar de albergue donde esperará su repatriación".
 
Además, se destaca un escrito donde se le solicitó al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Argentinas, Mario Benjamín Menéndez, que decline su incursión. el texto está firmado por John Forster Woodward, Comandante en Jefe de las Fuerzas Británicas en aquel entonces: "No existe posibilidad alguna de que sus fuerzas reciban ayuda o socorro", señala el histórico comunicado. "Ahora las cosas han llegado al punto que hacen necesario que ponga en tela de juicio la justificación de continuar resistiendo fuerzas tan abrumadoras", puede apreciarse, y puntualmente pide: "Es usted que tiene que decidir respecto al bienestar suyo personal, la de sus fuerzas y de la población civil". Según los archivos desclasificados y citados por el portal, la iniciativa formaba parte de la 'Operación Corporate', donde el gobierno británico le encargó al Grupo Especial de Proyectos (GEP) la misión de debilitar a los soldados argentinos desplegados en Malvinas. 
 
La antena de la BBC que participó en la guerra
En la información también se destaca la instalación de la Radio Atlántico del Sur (RADS), que transmitía en español y buscaba desmotivar a los jóvenes latinoamericanos. Sin embargo, no cumplió su objetivo ya que el acento utilizado no era el habitual usado por los soldados, que pocas veces escuchaban la radio y si lo hacían, optaban por transmisiones típicas de su tierra. Para realizar las emisiones se utilizó una antena de la BBC en la isla Ascensión del Océano Atlántico -también dependiente del Reino Unido-, aunque la cadena sostiene que se opuso a ello. En los archivos se evidencia que el 28 de abril de 1982 se propuso que un transmisor de la cadena londinense reproduzca cuatro horas diarias de emisiones preparadas especialmente desde el Reino Unido para las Islas Malvinas. El 18 de mayo de ese año, el proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros y la primera señal se escuchó el 19 de mayo, según cita la página especializada. 
 
Colonialismo ingles
La ocupación inglesa en las Islas Malvinas es histórica, según el experto Mario 'Pacho' O'Donnell data de 1833, y el reclamo argentino por su soberanía fue mutando a través de los años. Tras la improvisada invasión armada impuesta por un gobierno de facto, los pedidos de diversas administraciones democráticas avanzaron por las vías diplomáticas. Sin embargo, los años pasaron y las autoridades británicas siempre se han mostrado firmes: a pesar de estar a 12.382 kilómetros, no le devolvieron el territorio a la Argentina, cuyas costas están a tan solo 464 kilómetros. En junio, la ONU instó al Reino Unido a reanudar las negociaciones bilaterales con Buenos Aires para destrabar la disputa. Además, los habitantes del lugar se muestran reacios a que las islas sean controladas por el país sudamericano.  
 
 
Desclasifican documentos secretos sobre la Guerra de Malvinas
 
8 ago 2017 16:34 GMT
 
Los ingleses distribuyeron panfletos e instalaron una emisora de radio para desmotivar a sus rivales sudamericanos en las islas.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Ago 08, 2017 10:37 pm

Compatriotas en las redes sociales se vive la mayor guerra digital de la historia y aún no logramos dimensionar la trascendencia que tiene para la democracia y la libertad de expresión en el mundo. Antes la sociedad era consciente de que los medios tradicionales estaban supeditados a un poder, una agenda o una élite porque no podía participar ni en la elección de los contenidos ni en su distribución. Con el surgimiento de las redes sociales la dinámica cambió y cada vez más los medios tradicionales han sido desplazados y reemplazados por medios y canales digitales, así como por líderes de opinión o los llamados 'influencers', que son considerados ahora como 'prosumers' (productores-consumidores).
 
La revolución digital y el cambio en la comunicación a través de las redes sociales ha permitido, por un lado abrir nuevos canales en donde la información se comparte de manera directa y horizontal, con mayor libertad y crítica. Las redes sociales se convirtieron en el espacio que la sociedad necesitaba para compartir, conversar, organizarse e informarse sobre lo que los medios tradicionales callan. Sin embargo, actualmente el terreno que habíamos ganado como sociedad comienza a contaminarse con el secuestro de tendencias y la manipulación de información a través de grandes ejércitos de bots en las redes sociales y el surgimiento de las llamadas 'fake news', noticias falsas que se crean en sitios falsos para confundir y desinformar.
 
Los peñabots
Y aunque los bots en México hoy son utilizados por todos los partidos políticos, así como por gobiernos y empresas, de acuerdo con Alberto Escorcia ciberactivista que se ha dedicado los últimos años a documentar la actuación de los ejércitos de bots en Twitter, es el gobierno de Enrique Peña Nieto el que se ha visto más favorecido por su uso. En marzo de 2016, Bloomberg publicó una entrevista al 'hacker' Andrés Sepúlveda, quien purga una condena de 10 años en prisión por conspirar para 'hackear' las elecciones en Colombia. Sepúlveda confesó haber alterado campañas electorales en varios países de Latinoamérica (incluido México), a través del 'hackeo', espionaje y la manipulación de las redes sociales.
 
La publicación señala que Sepúlveda contó con un presupuesto de 600.000 dólares para robar estrategias de campaña, manipular redes sociales que crearan falsos apoyos y también incluyó el espionaje en las sedes de campaña de la oposición en las elecciones presidenciales de 2012 en México. "Cuando me di cuenta que las personas creen más a lo que dice Internet que a la realidad, descubrí que 'tenía el poder' de hacer creer a la gente casi cualquier cosa", reveló el 'hacker' colombiano a Bloomberg.
 
Por otra parte, de acuerdo con Escorcia, los bots o peñabots (llamados así porque los principales ataques están ligados al gobierno de Peña Nieto), han sofisticado su operación; ya no son solo programas diseñados para lanzar masivamente tuits y crear perfiles, sino que se mezclaron con redes de operadores que han llegado a manejar hasta 75.000 cuentas falsas, lo que ha hecho más difícil ubicarlos. "Haberlos denunciado los ayudó a sofisticarse, antes eran fáciles de detectar. Ahora prácticamente tengo que leer todos los tuits", afirma el también bloguero, quien analizó y documentó más de 400 casos. Además, confirmó que las amenazas a periodistas y activistas, la disolución de temas y las tendencias críticas al gobierno de Peña Nieto, así como el apoyo a candidatos provenientes del mismo partido del presidente, tienen un vínculo, vienen de las mismas cuentas.
 
Los ataques
Los principales ataques operan para bajar 'hashtags' o tendencias en Twitter y posicionar otros para empañar y diluir la conversación en la red social. Al mismo tiempo, miles de bots atacan y amenazan a periodistas y activistas críticos al gobierno de Peña Nieto. El mismo Alberto Escorcia afirma que ha sido amenazado en distintas ocasiones por hacer visibles estos ejércitos de bots, lo que lo ha obligado a dejar el país en tres ocasiones. Pero está convencido de que es algo que se tiene que denunciar.
 
Desde que surgieron conflictos como los de Ayotzinapa, la casa blanca de Peña Nieto y la salida de la periodista Carmen Aristegui de la radio mexicana MVS, las cuentas de varios medios de comunicación críticos al gobierno comenzaron a llenarse de bots. El objetivo es disminuir el alcance del contenido de dichas cuentas, ya que los seguidores reales tienen que competir con los bots para ver el contenido, es decir que se diluye la información. La gente real ve cada vez menos el contenido de esos medios. "Eso le están haciendo a Julio Astillero (Julio Hernández, periodista crítico), a Epigmenio Ibarra (productor y activista) y a Kikesma (activista)", asegura Escorcia.
 
Los ataques ya vienen en combo
La intrusión en los debates de la sociedad no solo incluye la disolución de temas en las redes sociales, también se encuentra la elaboración de información falsa y un sistema de espionaje de conversaciones para encontrar patrones donde se detecte la organización de la sociedad civil con el fin de desarticular movimientos. Escorcia agrega que en algunas manifestaciones, los organizadores se han topado con la Policía al llegar al lugar acordado debido a que sabían previamente en dónde se reunirían. 
 
Los sistemas de espionaje y su uso contra ciudadanos en México no es nuevo, en 2015 un 'hackeo' a la empresa italiana Hacking Team, especializada en tecnología de vigilancia, puso en evidencia que el gobierno de Peña Nieto estaba dentro de la lista de clientes. Sin embargo, en semanas recientes Citizen Lab documentó más ataques directos a periodistas y activistas con otro 'software' llamado Pegasus, de la empresa NSO, que infectó móviles de periodistas y activistas con 'malwares'.
 
Uno de los momentos más importantes en México respecto a las redes sociales fue en noviembre de 2014, cuando el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó sentirse cansado, durante la presentación de los avances en la investigación de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. En Twitter, la sociedad no lo perdonó y reaccionó con el 'hashtag' #YaMeCansé, tendencia en la que intervinieron los bots para bajarla. Y en una acción que la misma red social describiría como única en el mundo, los usuarios reales de Twitter se empezaron a mudar diariamente al #YaMeCansé2, #YaMeCansé3 hasta superar el 30, porque se dieron cuenta de que había una operación en marcha para acallarlos. Fue una tendencia muy poderosa que, a pesar de contar con el ataque de 75.000 bots, duró alrededor de 6 meses en 'trending topic' con 8 millones de tuits, recuerda Escorcia.
 
En estas imágenes mostradas en el blog de Alberto Escorcia, LoqueSigue, se pueden ver las interacciones reales en multicolor, haciendo conexión unas con otras y en color café claro una mancha que Escorcia llama tumor. Esos son los bots atacando el hashtag #YaMeCansé. En esta segunda imagen se puede ver cómo la gente se empieza a mudar al #YaMeCansé2 y en tiempo real en el video se puede ver la operación de los bots. Alberto Escorcia sostiene que escuchó testimonios de personas que operaron dentro de esos enormes ejércitos de bots y se arrepintieron de haber participado. Revelaron que en 2014 les pagaron cerca de 2.800 dólares por hora durante un ataque. Incluso una persona que también colaboró en esos centros, iba a entregarle información, pero se arrepintió y decidió desaparecer.
 
Los ejércitos de bots divididos en legiones, son una operación coordinada a gran escala y financiada por políticos y funcionarios, en un hecho que el ciberactivista llama 'cartelerización', y que tiene el objetivo de detectar y boicotear la organización de la sociedad. Debido a que las redes sociales vinieron a revolucionar la forma en que nos comunicamos e incluso interactuamos, la sofisticación en la operación de los ejércitos de bots pueden predecir e incluso manipular movimientos sociales y hasta intenciones de voto. De ahí la gran trascendencia de visibilizar la operación de estos enormes ejércitos de bots. La organización de la sociedad amenaza al autoritarismo y la democracia es un riesgo que el gobierno mexicano, encabezado actualmente por Peña Nieto, no está dispuesto asumir, por lo que en las elecciones presidenciales del 2018 se librará una de las peores guerras, la digital.
 
 
Los Peñabots: El miedo de Peña Nieto a las redes sociales
 
8 ago 2017 16:49 GMT
 
No hay mayor manipulación que la que se gesta y se entreteje dentro de las movilizaciones sociales.
 
https://actualidad.rt.com/actualidad/246441-penabots-miedo-pena-nieto-redes
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Ago 08, 2017 10:39 pm

Compatriotas Jenaro Villamil, experto en medios de comunicación y autor de los libros: 'La rebelión de las audiencias' (Grijalbo, 2017) y 'La televisión que nos gobierna' (Grijalbo, 2005), aseguró en entrevista con RT en Español que "las audiencias se están rebelando contra un sistema de control informativo y de propaganda política en los medios tradicionales, sobre todo en los medios masivos como lo es la televisión". Y agregó: "Durante muchos años, los medios de comunicación en México le dieron voz a las visiones de los grupos de poder, en especial del gobierno federal y estatal. Actualmente, la posibilidad de tener un punto de vista alterno se está expresando a través de las redes sociales. De eso se están rebelando las audiencias en el país pero, sobre todo, del intento de manipulación de las conciencias deliberativas".
 
RT: ¿Las audiencias en México ya entendieron que los medios de comunicación tradicionales son, en la mayoría de los casos, un arma de manipulación que utilizan los gobiernos?
 
J.V.: Un sector de las audiencias ya desertó de la información proporcionada por la televisión pública, los medios impresos y las radiodifusoras, y esto se debe a que han perdido mucha credibilidad. Un ejemplo fue el despido de la periodista mexicana Carmen Aristegui de la cadena MVS Radio en 2015, el cual marcó el fin de un espacio plural, con mayor credibilidad y crítico de la radio comercial.
 
RT: En ese sentido, ¿qué significa la llegada de empresas como Google, Facebook, Twitter, Apple o Netflix a México?
 
J.V.: La llegada de dichas empresas al entorno mexicano es resultado del proceso de globalización y la convergencia tecnológica, sin embargo son las más controladas por EE.UU. Cabe aclarar que no son las plataformas per se, las que han alentado la rebelión digital, sino que a través de dichos vehículos se ha expresado el malestar ciudadano en México y en otros países.
 
RT: La poca credibilidad en medios como la televisión, significa el inicio de una nueva era, ¿pero qué riesgos existen para las audiencias?
 
J.V.: El primer riesgo es que los gobiernos o grupos de poder, intenten desacreditar la información vertida en las redes sociales. El segundo es que los que incidimos en las redes no podamos compartir con los usuarios el conocimientos para ponderar la información o puntos de vista de otros usuarios o medios de comunicación. Y el tercer riesgo son los intentos de control a través de medidas extremas de cualquier gobierno.
 
RT: ¿Las redes sociales pueden cambiar a un país como México?
 
J.V.: Las redes sociales están cambiando la interacción y la comunicación digital. Sin embargo, el sistema político de un país no se cambia a través de las redes sociales, se transforma a través de las estructuras de poder, es decir, con partidos políticos, participación ciudadana, legislaciones y presión por parte de la misma sociedad para que se termine con este clima de corrupción e impunidad.
 
RT: En una era de 'trending topics' y 'fake news', ¿cuáles son las recomendaciones para que una sociedad se mantenga informada?
 
J.V.: En primer lugar, distinguir 'entretenimiento' de 'información'. No todo lo que tenga 'likes' o sea 'trending topic' es información. En muchos casos es entretenimiento, publicidad o 'soft news'. Pero eso, tampoco significa que nos tengamos que dejar guiar por las redes sociales, hay que tener un criterio y una responsabilidad bastante sólidos para entender y usar estas plataformas. 
 
 
"México se está rebelando ante cualquier intento de manipulación mediática por parte de su Gobierno"
 
8 ago 2017 20:41 GMT
 
El escritor Jenaro Villamil asegura que "las redes sociales están cambiando la comunicación digital en el mundo", sin embargo "existe el riesgo de que grupos de poder traten de acallarlas".
 
 
 
https://actualidad.rt.com/actualidad/246457-entrevista-jenaro-villamil-comunicacion-digital-rebelion-audiencias
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Miér Ago 09, 2017 11:55 pm

Compatriotas en una entrevista exclusiva con el diario 'El Deber' publicada este martes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció respecto al estado actual de las relaciones entre su país y Chile y, en particular, de la demanda marítima que involucra a ambas naciones latinoamericanas. En cuanto a las negociaciones sobre la concesión a su país de una salida soberana al mar, aseguró que "el diálogo siempre está abierto", pero manifestó, no obstante, el temor de que en este tema "algún grupo de Chile rodea a la presidenta [Michelle] Bachelet". "Siento que la presidenta Bachelet tiene buenas intenciones de diálogo, […pero...] creo que está secuestrada por un grupo de oligarquías que vienen del pinochetismo", se lamentó.
 
"Me imagino que sufre mucho [acerca] de cómo empezar el diálogo", afirmó el mandatario del Estado Plurinacional, que sin embargo concluyó sus declaraciones con optimismo: "Yo no pierdo la esperanza". El pasado mes de marzo, Luis Vega González, representante del centro cultural la Casa Bolívar, en Santiago, declaró que "la última encuesta que se hizo en Chile marcó un 20 % de apoyo a la causa marítima", algo que –recordó– habría sido "impensable" antes. A pesar de reconocer que ese porcentaje no es mucho, aseguró que "se ha abierto un camino", acompañado de "una gran perspectiva" para la resolución de la ya más que centenaria demanda boliviana, que desde 2013 reposa ante la Corte Internacional de Justicia.
 
 
Evo Morales: "Bachelet está secuestrada por un grupo de oligarquías que vienen del pinochetismo"
 
9 ago 2017 01:59 GMT
 
El presidente boliviano aseguró que su homóloga chilena está lista para un diálogo entre ambos países con respecto a la postergada demanda de una salida al mar, pero la refrenan círculos de su propio entorno.
 

Evo habla de la relación Bolivia-Chile


https://actualidad.rt.com/actualidad/246474-morales-bachelet-secuestrada
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 22 de 35. Precedente  1 ... 12 ... 21, 22, 23 ... 28 ... 35  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.