Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Página 23 de 35. Precedente  1 ... 13 ... 22, 23, 24 ... 29 ... 35  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Miér Ago 09, 2017 11:56 pm

Compatriotas la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, aseguró en una entrevista con Radio Mitre que las agrupaciones mapuches que se manifestaron en los últimos días en el sur de ese país tienen una "lógica anarquista". Mientras que el joven Santiago Maldonado se encuentra desaparecido desde este 1 de agosto y algunos organismos de derechos humanos sospechan que las autoridades podrían estar implicadas, esa alta funcionaria trató de rebatir esas acusaciones. Así, Bullrich recordó que el comunicado que publicó el juez Guido Otranto indicaba que "no hay ninguna comprobación de que Gendarmería haya tenido alguna participación" y agregó que "no nos consta de ninguna manera que Gendarmería haya retenido a Santiago Maldonado".
 
Sin embargo, asociaciones como Madres de Plaza de Mayo y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) manifestaron este martes su desconfianza con las fuerzas de seguridad y convocaron a una manifestación para el viernes 11 de agosto a las 17 en Plaza de Mayo, Buenos Aires, donde exigirán la aparición con vida de Santiago. Este lunes, la ONU exigió al Gobierno de Mauricio Macri que tome medidas urgentes para encontrar a Santiago Maldonado. Tras las críticas que las autoridades recibieron por no pronunciarse al respecto, el Ejecutivo anunció en el Boletín Oficial argentino que otorgará 500.000 pesos alrededor de 28.250 dólares a quien aporte datos sobre su paradero. En ese documento oficial aparecen más detalles, como que "habría sido visto por última vez" en el departamento de Cushamen (provincia de Chubut). En efecto, Maldonado estaba en la comunidad indígena Pu Lof en Resistencia, donde también se realizan reivindicaciones históricas para los pueblos originarios.
 
Enfrentamientos
La desaparición se da en un contexto de extrema tensión entre la comunidad mapuche y el Estado argentino. Por ejemplo, el 31 de julio se desarrollaron disturbios en un juzgado de Bariloche (Río Negro) y se produjeron al menos nueve detenciones, debido a que activistas aborígenes se enfrentaron con la Policía mientras exigían la liberación del líder Facundo Jones Huala, preso desde el 27 de junio tras un pedido de extradición desde Chile. Sin entrar en las actuaciones de las fuerzas de seguridad, Patricia Bullrich declaró que "queremos que la Patagonia sea un lugar donde la gente viva tranquila" y manifestó que "esta exacerbación de la violencia" se debe a que el Estado se ha planteado "estar presente para que la ciudadanía no esté miedosa o subsumida por grupos minoritarios que incluso son cuestionados por la comunidad mapuche".
 
Con sus palabras, la ministra de Seguridad de Argentina trató de diferenciar a las agrupaciones "radicalizadas" del resto de los aborígenes y subrayó que "no permitiremos que se use la violencia como forma de acción o que se plantee la duda del territorio argentino como independiente y autónomo" y "no permitiremos que se quiera imponer una república autónoma y mapuche en medio de la Argentina".
 
 
"Los mapuches no reconocen al Estado argentino y no lo vamos a permitir"
 
9 ago 2017 03:37 GMT
 
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, justifica la labor de la Gendarmería durante un desalojo en el que desapareció el joven Santiago Maldonado.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Miér Ago 09, 2017 11:57 pm

Compatriotas María de Jesús Patricio o 'Marychuy', como la llaman sus compañeros y compañeras de lucha, es una mujer de estatura baja y piel morena, tiene 57 años y en su comunidad ha estado siempre muy al pendiente de que los conocimientos de que la medicina tradicional no se pierdan y se conserven. Por eso luchó por abrir un consultorio en 1995, donde también se pueden conseguir las plantas necesarias para curar diversos males. Desde hace veinte años, 'Marychuy' pertenece, además, al Congreso Nacional Indígena (CNI) y ha caminado junto a esta organización pese a los embates de la represión y el despojo sufrido.
 
'Marychuy' fue elegida para ser la vocera de una propuesta política sin precedentes a nivel nacional y que para México representa un reto enorme. Decenas de delegados de más de cuarenta pueblos indígenas se reunieron el pasado 28 de mayo de 2017 y conformaron un Concejo Indígena de Gobierno (CIG), que para efectos de participación política en el terreno electoral de 2018, tiene que contar con un representante. Es decir, 'Marychuy'. Como dirían las y los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), su participación, su empeño y sus valores mostrados en su toma de protesta como vocera del CIG la llevaron a desempeñar esta dura tarea de escuchar no solo a sus compañeros de lucha, sino al país entero: "Vemos que la compañera no se rinde, no claudica y no se venderá a los de arriba", afirman las y los zapatistas. Le tocará estar al frente de esta iniciativa política de los pueblos indígenas de México, pero no para imponer, sino para llevar la palabra de las comunidades indígenas que integran el CIG.
 
El concejal Mario Luna, perteneciente a la tribu yaqui (Sonora), explicó que es precisamente el CIG quien va a encabezar esta campaña: "Como la ley no permite que se pueda registrar un Concejo, vamos a registrar a nuestra vocera y ella va a transmitir las decisiones y los comunicados de todos nosotros los que estamos aquí".
 
No se trata de la formación de un partido político, ni siquiera del inicio de una campaña electoral anticipada, sino de la organización de los pueblos indígenas del país para construir una alternativa real a la 'narcopolítica' que gobierna el país ligada a los megaproyectos que están rompiendo todo un tejido social, cultural y ambiental. Como bien expuso la portavoz, "no es tanto trabajar en la cuestión de llevar votos, más bien nuestra participación es por la vida; es por la reconstitución de nuestros pueblos que han sido golpeados por años. Dar este paso es difícil para nosotros, pero creemos que es necesario darlo". Por su parte, el concejal indígena procedente de Chiapas, Jorgino Domínguez, explicó, tras el anuncio de la consolidación del CIG y el nombramiento de la vocera, que "si nosotros nos hubieramos quedado esperando a que un partido político o un candidato nos viniera a salvar, no estaríamos aquí. Los pueblos hemos decidido luchar y resistir en colectivo. No porque seamos súper héroes, sino porque es la única alternativa, no solo como existencia de los pueblos, sino de la existencia civilizatoria de todos los pueblos indígenas de este país".
 
La unión de los pueblos indígenas de México
Fue el 12 de octubre de 1996 y en presencia de la comandanta zapatista Ramona cuando el Congreso Nacional Indígena (CNI) nace con la idea de ser la casa de todos los pueblos indígenas del país. Es en el contexto de la firma de los Acuerdos de San Andrés y una larga serie de reuniones entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y representantes de comunidades de casi todo el país, que esta nueva iniciativa política tiene éxito y se consolida como movimiento diverso, amplio y de alcance nacional. Más de veinte años han pasado entre el surgimiento del CNI y el planteamiento de la propuesta de la consolidación de un gobierno indígena. No solo años, también han ocurrido muchas muertes y mucha represión contra los pueblos indígenas. En el vigésimo aniversario del CNI, celebrado el pasado mes de octubre de 2016, la coordinación provisional de esta organización realizó un diagnóstico de la situación mexicana; y al ver la necesidad de continuar su lucha, los pueblos indígenas ahí reunidos anunciaron esta iniciativa que cimbró las bases de la clase política mexicana: la conformación del Concejo Indígena de Gobierno y el nombramiento de su vocera, la misma que sería registrada como candidata independiente a la presidencia de la República.
 
En repetidas ocasiones, el CNI ha señalado que México atraviesa una situación crítica en cuanto al respeto a la vida, siendo esta iniciativa tal vez la última oportunidad para sobrevivir al despojo y a la violencia desatada. La situación en las comunidades, tanto rurales como urbanas, es desesperanzadora hasta alcanzar niveles insospechados. La violencia con la que el Estado y el crimen organizado han golpeado a cientos de miles de familias se suma al despojo que empresas mineras, energéticas, refresqueras y de todo tipo han llevado a cabo impunemente, acabando con el sustento de comunidades, ya sea el agua, sus cultivos o su tejido social. Basta recorrer este país para darse cuenta de ello; basta leer los periódicos, hablar con la gente. Basta vivir en México para saber que lo que aquí se vive es una guerra y que se acaban, cada vez más, las opciones para mantener la vida y asegurar su reproducción. "Por todo lo ocurrido en las comunidades, por todo el despojo, por la entrada de empresas transnacionales al país que han sido las que han estado dañando muchas comunidades por la demanda de extracción de minerales o por las compañías que fabrican bebidas y que están contaminando, esa es la situación real de los pueblos: un total despojo y asesinatos de compañeros", expone con preocupación María Macario Salvador, concejala p'urhépecha de Michoacán. "Los riesgos a los que nos enfrentamos son la represión, pero esto no es un impedimento para lograr este cambio", añade.
 
La próxima asamblea del nuevo Concejo Indígena de Gobierno se celebrará el próximo 12 de octubre y serán los concejales y concejalas quienes encabezarán la responsabilidad de abrazar las voces y las demandas de los pueblos indígenas de México, así como establecer los puentes necesarios con el resto de la sociedad. Tras veinte años de camino, de bifurcaciones y nuevas conquistas, el CNI ha marcado un antes y un después en la historia de México; una conformación que llama a la crítica y a la esperanza de que México se materialice como un país donde todos los pueblos sean representados de forma horizontal y real, tal y como señala el lema que les distingue: "¡Nunca más un México sin nosotros!". Como bien explicó el concejal Filo Zitlalxochitzin, originario de Puebla: "No estamos en los libros, estamos aquí, frente a ustedes".
 
 
Concejo Indígena de Gobierno: "Nunca más un México sin nosotros"
 
9 ago 2017 13:43 GMT
 
En repetidas ocasiones, el CNI ha señalado que México atraviesa una situación crítica en cuanto al respeto a la vida, siendo esta iniciativa tal vez la última oportunidad para sobrevivir al despojo y a la violencia desatada.
 
https://actualidad.rt.com/actualidad/246505-mexico-concejo-indigena-gobierno
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Miér Ago 09, 2017 11:59 pm

Compatriotas la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha ampliado su lista de Personas Especialmente Designadas (SDN). En su versión actualizada han sido incluidos 22 mexicanos y 43 empresas por su lazos con el narcotráfico. El Departamento del Tesoro ha introducido nuevas sanciones tras la investigación de una organización criminal encabezada por el narcotraficante Raúl Flores Hernández, según indica un comunicado oficial del organismo.
 
Además de Márquez, el actual capitán de la selección mexicana y exjugador del Barcelona, la lista ampliada incluye al reconocido cantante Julión Álvarez, otros 20 mexicanos y 43 empresas en el país, por prestar apoyo a las actividades organizadas por Flores Hernández. Tanto Márquez como Álvarez han estado vinculados durante mucho tiempo con el narcotraficante, actuando como testaferros suyos, de su organización y manteniendo bienes a su nombre, según el comunicado.
 
“Una importante acción conjunta”
El director de la OFAC, John E. Smith, ha puntualizado que Flores Hernández "ha operado exitosamente por décadas debido a su larga relación con otros cárteles y su utilización de testaferros financieros para enmascarar sus inversiones de la venta de drogas ilegales". Por ello, las nuevas sanciones que vienen de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros, conocida como la Ley Kingpin, representan una "importante acción conjunta que refleja la estrecha cooperación del gobierno de Estados Unidos" con las autoridades mexicanas para detener el flujo ilegal de drogas.
 
 
EE.UU. introduce sanciones contra el futbolista Rafa Márquez y otros 21 mexicanos
 
9 ago 2017 20:24 GMT
 
Un total de 22 mexicanos han sido incluidos en la lista ampliada de sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. por su lazos con el narcotráfico.
 

EE.UU. introduce sanciones contra el futbolista Rafa Márquez y otros 21 mexicanos
 
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Ago 10, 2017 12:00 am

Compatriotas informa 'Washington Examiner', el Departamento de Estado de EE.UU. ha solicitado a dos integrantes de la Embajada de Cuba en Washington que abandonen el país, según Heather Nauert, vocera del organismo diplomático norteamericano. Nauert ha precisado que la medida fue activada por unos "incidentes" con varios diplomáticos estadounidenses que se habían producido en Cuba. Según la misma, el personal en Cuba ha informado sobre incidentes que "causaron síntomas físicos", desembocando en que varios miembros del Departamento de Estado decidieron regresar a su país.
 
La portavoz no precisó la naturaleza exacta de lo sucedido con los diplomáticos estadounidenses, pero informó que los incidentes se reportaron por primera vez "a fines del año 2016". También apuntó que se desconoce "la fuente o la causa de lo que consideramos como incidentes". No obstante, esa vocera oficial ha declarado que vigilan la situación y que la Administración de Donald Trump considera al Ejecutivo de Raúl Castro responsable de lo que han vivido esos representantes de EE.UU. debido a que, "de acuerdo con los Convenios de Ginebra, el Gobierno cubano tiene la responsabilidad y la obligación de defender a nuestros diplomáticos".
 
 
EE.UU. expulsa a dos diplomáticos cubanos
 
9 ago 2017 19:44 GMT
 
El Departamento de Estado de EE.UU. ha solicitado a dos integrantes de la Embajada de Cuba en Washington que abandonen el país.
 
https://actualidad.rt.com/actualidad/246532-eeuu-embajada-cubana
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Ago 10, 2017 12:01 am

Compatriotas autoridades del estado mexicano de Guerrero reportaron el hallazgo de tres hieleras y de un bote de basura que contenían restos humanos en su interior. El suceso tuvo lugar en las inmediaciones de una iglesia entre las calles Colima y Coahuila, en la colonia Progreso del municipio de Acapulco. De acuerdo con medios locales, el descubrimiento del cuerpo tuvo lugar a las 18:00 horas del pasado 8 de agosto después de una denuncia anónima realizada al 911, el teléfono de emergencias de la República Mexicana.
 
En un video que circula en redes sociales, es posible apreciar la llegada de elementos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado de Guerrero para realizar las indagatorias correspondientes al caso y trasladar los contenedores con los cuerpos humanos. Hasta ahora, se desconoce la identidad de la víctima que fue desmembrada. Tampoco se sabe si se trató de un ajuste de cuentas del crimen organizado.
 
 

VIDEO: Encuentran unas hieleras con restos humanos frente a una iglesia en Acapulco
 
9 ago 2017 19:31 GMT
 
A plena luz del día, las autoridades del estado de Guerrero hallaron tres hieleras y un bote de basura que contenían restos de una persona descuartizada en su interior.
 
Dejan restos humanos en hieleras y bote afuera de iglesia en Acapulco


avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Ago 10, 2017 12:02 am

Compatriotas el cantante mexicano Julión Álvarez, sancionado este miércoles por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos debido a sus presuntos nexos con el narcotráfico, atribuye esa medida punitiva a la "envidia" y al "éxito" que ha logrado en su carrera profesional y ha afirmado: "El día que me toque dar cara, saldré a dar la cara". Este intérprete de música norteña ha asegurado en un video que ha publicado en su cuenta de Facebook que se siente "con la obligación de dar una aclaración". Así, ha indicado que debe asesorarse "para ver por dónde vienen las cosas", en referencia a la lista difundida por la institución estadounidense en la que aparecen 22 mexicanos y 43 empresas.
 
"Soy una persona de pueblo que sé hacer mis cosas. Me ha costado muchísimo lo poco que tengo, pero me lo he ganado", ha declarado el artista nacido en Chiapas (México), quien ha destacado que durante su vida se ha dedicado "a hacer música". Respecto a la polémica sobre sus actividades, ha opinado que el Departamento del Tesoro estadounidense ha tomado esa medida por "envidia, celos" y "no sé si política" y ha subrayado: "No tengo la necesidad de hacer las cosas de las que me están acusando". Tanto Julión Álvarez —cuyo verdadero nombre es Julio César Álvarez Montelongo— como el futbolista mexicano Rafael Márquez están acusados de ser testaferros del narcotraficante Raúl Flores Hernández, quien tiene lazos con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
 
 
El cantante mexicano Julión Álvarez reacciona a las sanciones de EE.UU.
 
9 ago 2017 21:26 GMT
 
El intérprete de música norteña difunde en Facebook un video en el que explica a sus seguidores que no tiene necesidad de hacer las cosas de las que lo acusan.


https://actualidad.rt.com/actualidad/246537-cantante-mexicano-julion-alvarez-afrima
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Ago 10, 2017 11:27 pm

Compatriotas este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha reafirmado en un comunicado que su país "cumple con todo rigor y seriedad sus obligaciones emanadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961" en cuanto a "la protección de la integridad de los agentes diplomáticos y los locales de la misión". Horas antes, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, indicó que ese organismo había solicitado a dos integrantes de la Embajada de Cuba en Washington que abandonaran el país. Según esa vocera oficial, esa institución norteamericana tomó esta decisión después de que se produjeran "unos incidentes" que "causaron síntomas físicos" en varios miembros del Departamento de Estado que se encontraban en la Embajada estadounidense en Cuba, tras los cuales decidieron regresar a su país. Sin embargo, Nauert no precisó la naturaleza exacta de esos hechos.
 
Por su parte, la Cancillería cubana explicó que la Embajada estadounidense le informó de dichos incidentes el pasado 17 de febrero y que La Habana "tomó con suma seriedad este asunto y actuó con celeridad y profesionalismo", motivo por el cual inició "una investigación exhaustiva, prioritaria y urgente por indicación del más alto nivel del Gobierno cubano" para esclarecer la situación. A pesar de que ese organismo cubano propuso a Washington que "las autoridades competentes de ambos países" colaboraran en el asunto, el 23 de mayo el Departamento de Estado norteamericano "informó a la Embajada de Cuba en Washington" que había decidido que "dos diplomáticos cubanos abandonaran el territorio de Estados Unidos", una medida que la parte isleña estima "injustificada e infundada".
 
Para finalizar, el Ministerio de Exteriores de Cuba "enfatiza categóricamente" que su país "jamás ha permitido ni permitirá" que su territorio se emplee para "cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción" y reitera su "disposición a cooperar para lograr el esclarecimiento de esta situación".
 
 
Cuba: "La decisión de Washington de expulsar a nuestros diplomáticos es injustificada e infundada"
 
10 ago 2017 10:46 GMT
 
El Ministerio de Exteriores de Cuba responde a la expulsión de dos de sus diplomáticos en Washington por la presunta falta de defensa a sus homólogos de EE.UU en La Habana.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Ago 10, 2017 11:30 pm

Compatriotas para los rusos, Latinoamérica es un lugar exótico, entrañable y lleno de mitos. Los fuertes vínculos históricos que unen a Rusia con esta región hacen que los rusos incluso la idealicen. Pero puestos a elegir, ¿qué países preferirían los rusos y por qué?
 
1. México: playas y mariachis
Al ser preguntados por sus preferencias, los rusos suelen nombrar este país  como uno de sus favoritos. ¿Por qué? Los rusos asocian México con los mariachis, las guitarras y anchos sombreros con estampados. También México para ellos es el tequila, la diversión y, sobre todo, la playa. La canción 'Acapulco, ay, ay, ay' grabada en los años 1990, cuando la música soviético-rusa vivió una especie de 'movida', probablemente explica mejor que nadie lo que significa México para los rusos.
 
2, Cuba: la nostalgia del socialismo
Vera Ivanova es una rusa de 63 años que echa de menos la época soviética, la seguridad y protección del Estado que, según ella, la gente tenía entonces. De los países que más llaman su atención destaca a Cuba. "Para mí, Cuba es como un sueño", señala Ivanova. Aparte de personalidades históricas como Fidel Castro o Che Guevara, a los que los rusos tienen mucho cariño, los rusos mencionan también el clima caribeño, el relajado ritmo de vida, el don que tiene la gente de disfrutar de la vida independientemente de su capacidad económica. "En Cuba la gente sabe gozar de la vida, de una tarde tranquila, de un plato de arroz, del sol y del mar. No lo he visto en ningún otro sitio", comenta Lidia, profesora de español, que en la época soviética trabajó en La Habana.
 
3. Argentina y el tango
El tango estuvo prohibido durante muchos años en la Antigua Unión Soviética, pero en cuanto consiguió atravesar el 'telón de acero', se ganó millones de adeptos. Los rusos no saben que Uruguay también lucha por ser considerado la cuna de tango y desconocen que uno de los tangos más famosos en Rusia, 'La Cumparsita', fue compuesto precisamente por un estudiante uruguayo. Por eso cuando suena un tango, los rusos se imaginan la lejana y mítica Argentina.
 
4. Brasil: café, Pelé (y el 'café Pelé')
Brasil, que ocupa el cuarto puesto en la lista, es conocido entre los rusos por su buen café y también por algunas estrellas futbolísticas como Pelé. En caso de este deportista, la pasión por el fútbol se complementa con la pasión por el café. Una de las marcas de café soluble más populares en Rusia en los años 1990 fue precisamente el 'Café Pelé'. 
 
5. Venezuela y Hugo Chavez
Muchos rusos también simpatizaban con expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya que gracias a él descubrieron un país que "no tiene miedo a enfrentarse a EE.UU.". "Me gustaba mucho Chávez, era un líder fuerte. Antes nadie sabía dónde estaba Venezuela", comentó Irina, una joven de 35 años. Por cierto, después del fallecimiento del mandatario venezolano en 2013, Moscú inauguró una сalle dedicada a Chávez.
 
 
Los 5 países de Latinoamérica más populares entre los rusos
 
10 ago 2017 14:41 GMT
 
Desde tiempos soviéticos los rusos tienen un especial cariño a varios países de América Latina. Pero, ¿por qué? ¿Qué es lo que les atrae de estas naciones?
 

Лайма Вайкуле - Акапулько



Зимнее танго (Ну, погоди)


avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Ago 10, 2017 11:31 pm

Compatriotas informa Univision, un exmiembro de MS-13, conocida también como la Mara Salvatrucha, en Los Ángeles ha criticado la 'guerra' del presidente Donald Trump contra esta pandilla, que priva a los jóvenes de la oportunidad de rehabilitarse. Gerardo López, de 39 años, reaccionó a la promesa de Trump de erradicar a los "animales" que integran a la MS-13, compartiendo en su cuenta de Facebook una foto con el torso desnudo en la que muestra los tatuajes que se hizo cuando era adolescente.
 
"Tengo un tatuaje de la MS-13. ¿Esto me hace un animal también?", preguntó en su publicación López, quien fue miembro de Normandie Locos, una 'clica' de la Mara Salvatrucha, durante ocho años. I have an MS-13 tattoo. Does that make me an animal too? According to the president of the USA it does. The truth of the... Posted by Gerardo Lopez on Friday, July 28, 2017 "La verdad es que tengas un tatuaje de la MS-13 o no, de todos los modos te verá como a un animal si no le gusta tu etnia, porque es un racista", añadió.
 
López, diplomado en Justicia Criminal, dijo a Univision que publicó la foto de su torso para reclamar que si una persona tiene tatuajes de su pasado no debería ser tratado como un animal, porque "una persona sí puede cambiar". López contó que ingresó en la pandilla a los catorce años de edad, en un barrio pobre de Los Ángeles donde los jóvenes tenían pocas oportunidades, y pasó por varias prisiones juveniles.
 
Ahora es director ejecutivo de la organización Homies Unidos en Denver (Colorado, EE.UU.), que ayuda a los jóvenes a rechazar la violencia. El activista explicó que el error de la lucha del Gobierno de Trump contra las pandillas consiste en encarcelar a los delincuentes jóvenes sin ofrecerles oportunidades de rehabilitación. Aseguró que las autoridades no quieren aceptar que esas personas cambien para bien y recordó que tras mudarse a Denver en 2002 para empezar una nueva vida fue arrestado al cabo de siete años y acusado de ser uno de los líderes de la MS-13 y de estar implicado en el tráfico de drogas. López pasó dos años entre rejas hasta que fueron desestimados todos los cargos que pesaban contra él.
 
 
Exmiembro de la Mara Salvatrucha envía un mensaje a Trump
 
10 ago 2017 19:58 GMT
 
Un expandillero publicó una foto con los tatuajes que se hizo en el pasado para criticar el duro enfoque que defiende el presidente estadounidense para luchar contra las maras.
 
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Ago 10, 2017 11:33 pm

Compatriotas un jubilado argentino llamado Blas Jaime tiene en su cerebro un tesoro de gran valor antropológico y cultural: el idioma chaná, una lengua indígena que se creía extinguida hace ya más de 100 años. Blas lo aprendió de su madre, porque en la sociedad Chaná, una etnia nativa de tipo matriarcal, eran las mujeres las encargadas de la transmisión oral de la cultura, y de impartir justicia. Cuando los colonizadores comenzaron a los pueblos indígenas, esta transmisión oral pasó a ser clandestina. Blas Jaime es ahora el protagonista del documental 'Lantec Chaná', dirigido por la argentina Marina Zeising. En él, este ex-predicador mormón de 71 años recuerda los años de represión: "Los nombres aborígenes fueron prohibidos (...) Y a las niñas que hablaban chaná les cortaban la punta de la lengua". Hoy Blas es reconocido por la Unesco como el último chaná parlante. 
 
Tal como se narra en el documental, el lingüista Pedro Viegas Barros fue el encargado de validar que efectivamente el idioma que Blas salvó del olvido es efectivamente la lengua chaná. Al principio, cuando llegó a sus oídos la existencia de una persona que la hablaba, no podía creerlo. "Los chanás no existen", llego a exclamar, confundido. "La única persona que tiene el tesoro lingüistico en su cabeza es don Blas", reconoce ahora, y añade que ese tesoro se "tiene que quedar".  Por eso Blas ha decidido enseñarle la lengua a su hija Evangelina, y lamenta no haberlo hecho antes. La propia Evangelina se negó hace muchos años, porque no quería que su identidad se viese relacionada con los pueblos indígenas, históricamente denostados y marginados: Argentina no reconoció los derechos de los pueblos originarios hasta 1994. Sin embargo, al ser madre cambió de opinión y comenzó a estudiar el idioma de sus ancestros; hoy en colabora con su padre impartiendo clases a personas que también quieren aprenderlo. 
 
 
La única persona del mundo que habla un idioma indígena que se creía perdido
 
10 ago 2017 10:46 GMT
 
Un anciano argentino es el último heredero de la lengua que hablaban los Chaná, una etnia nativa del litoral sudamericano.
 


LANTÉC CHANÁ de Marina Zeising I TRAILER


https://actualidad.rt.com/actualidad/246577-unica-persona-mundo-habla-chana
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Sáb Ago 12, 2017 12:09 am

Compatriotas publica 'La República', desde hace dos meses casi un millón de estudiantes peruanos no tienen clases debido a una huelga general de maestros, quienes piden al Gobierno mejoras salariales y el cese de la privatización de la educación. El pasado 15 de junio, los docentes del país andino iniciaron una huelga nacional indefinida para exigir un aumento del sueldo de 500 a 1.200 dólares, entre otras demandas. Los profesores se concentraron este 7 de agosto en la Plaza San Martín de Lima, donde tuvieron choques con los cuerpos de seguridad del Estado. "Somos maestros, no somos terroristas", gritaban los educadores, que fueron repelidos con gases lacrimógenos y perdigones.
 
En Ayacucho, Cuzco, Puno, Chiclayo, Trujillo, Chimbote y Puerto Maldonado también se llevaron a cabo manifestaciones por la misma razón, informa TeleSUR. Si se cumplen 60 días de huelga, los alumnos de distintas regiones peruanas podrían perder el año escolar, informa RPP Noticias. Para evitar esa consecuencia, la tarde de este jueves los gremios en rebeldía se reunirán con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para tratar de encontrar una solución. A estas medidas, que mantienen paralizadas las actividades escolares en algunos planteles, se sumaron los miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) y otros colectivos de trabajadores en diferentes partes del país, así como varias federaciones de magisterio.
 
¿Qué más solicitan los maestros?
Los maestros también solicitan que se garantice la educación pública y gratuita, que haya estabilidad laboral frente a la privatización, que se incremente el presupuesto del sector educativo. Asimismo, exigen que se derogue la Ley General de Educación y la Ley de la Reforma Magisterial que establece las evaluaciones de desempeño laboral porque consideran que han causado despidos de colegas. Finalmente, los organizadores de esta protesta también instan al Estado a que pague la deuda social con el magisterio sin tener que presentar una demanda judicial y que el currículo se oriente al desarrollo científico, tecnológico, económico, social y cultural de Perú.
 
 
En este país latinoamericano los estudiantes podrían perder el año escolar por huelga de maestros
 
Publicado: 10 ago 2017 23:19 GMT
 
Los profesores peruanos exigen incremento salarial, educación pública y gratuita y una política de seguridad social eficiente.
 
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Sáb Ago 12, 2017 12:10 am

Compatriotas México se ubica en primer lugar entre las naciones del continente donde una mayoría de los delitos no son denunciados ni investigados, asevera el portal Ethos con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de ese país. En concreto, menos de uno de cada diez delitos llega allí a ser registrado, sea como denuncia o como investigación policial o penal. Por eso los expertos hablan de una 'cifra negra' ,"es decir, el porcentaje de delitos cometidos y no denunciados o sin averiguación previa", cuya incidencia ha sido calculada en 93,7 % para 2016. En este 'ranking' latinoamericano de la impunidad, siguen El Salvador, con 90 %; Brasil y Ecuador, con 80 %; y Colombia y Costa Rica, con 76 %, según datos de la Organización de Estados Americanos que cita Ethos.
 
Las cifras más altas correspondieron en México a los años 2013 y 2014, cuando el porcentaje se ubicó en 93,8 %. En cuanto a modalidades de delito, la situación únicamente cambia en el caso del robo de autos, que es el más denunciado: sólo 34 % de las víctimas se abstienen de hacerlo. Cuando se trata de extorsión, robo, asalto en la calle o robo parcial de vehículos, los porcentajes de casos no denunciados se ubican en 98,4 %, 95,8 % y 94,8 %, respectivamente. Del total de las personas que no denuncian, 31 % considera que hacerlo es una pérdida de tiempo y 16 % desconfía de la autoridad.
 
Según el reporte de Ethos, el constante incremento del gasto de seguridad en México no se corresponde con las cifras de delitos procesados. En 2015, el presupuesto de seguridad se estimó en 209.400 millones de pesos (11.693,5 millones de dólares), frente a 130.989 millones de pesos en el año 1008 (7.314,8 millones de dólares), lo que indica un aumento de 61 %.
 
A pesar de este incremento, "México es uno de los países más violentos del mundo, con 15,7 homicidios por cada 100.000 habitantes", recoge el informe de Ethos. La posible explicación de la ineficacia para combatir el delito se encuentra la poca capacidad de prevención y persecución del delito por parte de los cuerpos policiales. De acuerdo al Índice de Impunidad Global, en México cerca de 95 % de los crímenes permanecen impunes.
 
30,000 desaparecidos
En días pasados, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, informó que en ese país se han contabilizado en más de 30 mil personas desaparecidas en los últimos años, informa 'La Jornada'. Jarab dijo que ese número se une a la 'cifra negra' que nunca llega a ser incluida en las estadísticas. En su opinión, es fundamental que se apruebe una ley contra la desaparición forzada.
 
 
México ocupa el primer lugar de América Latina en delitos no denunciados ni investigados
 
11 ago 2017 03:05 GMT
 
A pesar de que el presupuesto de seguridad no cesa de crecer, las cifras de la violencia e impunidad se incrementan y arrojan dudas sobre la eficacia de la acción policial.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Sáb Ago 12, 2017 12:12 am

Compatriotas cuando no, tratando de ganar indulgencias con escapulario ajeno, desde hace años, Bolivia impulsa un proyecto para construir una carretera que atraviese el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) con el objetivo de conectar el departamento de Cochabamba en concreto, la región del Chapare, productora de coca y Beni, en la zona amazónica al norte del país.
 
En 2012, esa propuesta encontró la resistencia de las comunidades indígenas que habitan el lugar, con lo cual fue suspendida. Sin embargo, este año el Gobierno de Evo Morales decidió reimpulsarla y este 9 de agosto el Senado boliviano eliminó la "intangibilidad" de ese territorio, un paso necesario para avanzar en los trabajos viales. El proyecto completo supone un total de 360 kilómetros construidos en tres tramos. Las partes 1 y 3 ya están terminadas, pero la 2 se encuentra suspendida porque es la que atraviesa el corazón de esa reserva ecológica.
 
Polémica con la Iglesia
Varios sectores de la oposición, entre ellos la Iglesia católica, han aprovechado el reclamo de algunos de los 50.000 indígenas que habitan el Tipnis para cuestionar al Ejecutivo de Morales. Durante una homilía, el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, declaró que se trata de "una ley impuesta con prepotencia y sin diálogo" que no tuvo en cuenta el "firme rechazo" ni los "derechos" de los habitantes del lugar, que padecieron "hechos de sangre" y otros "sufrimientos".
 
Al respecto, el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, sostuvo que la institución a la que pertenece ese religioso "no tiene moral" para hablar sobre ese tema debido a que posee "843.164 hectáreas" dentro del Tipnis. Sin embargo, un vocero de la Iglesia católica en Santa Cruz, Erwin Bazán, aclaró que la verdadera superficie es 834 hectáreas. El propio Evo Morales respondió en su cuenta de Twitter, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, mientras que la ministra de Comunicación de Bolivia, Gisela López, recordó a Gualberti el rol de la Iglesia en el sometimiento de los pueblos originarios.
 
Indígenas divididos
Mediante sus declaraciones públicas, las comunidades del Tipnis han mostrado su división. En cualquier caso, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, subrayó que hay que tener en cuenta que "se trata de una iniciativa que ha surgido de los indígenas" y no de un ministerio, una instancia del Ejecutivo o un asambleísta. Por su parte, el presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni, Adhemar Mole, reconoció que hay indígenas a favor del proyecto, pero denunció que se debe a sobornos pagados por las autoridades, ya que "el Gobierno está empecinado en abrir la carretera". Mientras que Evo Morales tiene previsto promulgar la ley el 13 de agosto, este viernes varias organizaciones que se oponen al desarrollo de esa infraestructura evaluarán qué medidas tomar.
 
 
La Iglesia católica cuestiona un proyecto de Bolivia en reserva ecológica
 
11 ago 2017 12:07 GMT
 
La Iglesia católica cuestiona un proyecto gubernamental para construir una carretera que atraviesa la reserva ecológica del Tipnis y el Ejecutivo boliviano cuestiona ese reclamo.
 
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Sáb Ago 12, 2017 12:13 am

Compatriotas han confirmado al periódico 'El Mundo' la muerte de la mujer, fuentes de la investigación del caso de la desaparición de la española Pilar Garrido Santamans, secuestrada a principios de julio en el estado mexicano de Tamaulipas. La española de 34 años, oriunda de Valencia, fue secuestrada el 2 de julio en una de las regiones más violentas del país. Lo extraño del caso fue la ausencia de petición de rescate de los supuestos secuestradores. A finales de julio, se encontraron unos restos humanos en una zona cercana al presunto lugar del secuestro, junto a los que había unos jirones de ropa supuestamente perteneciente a la mujer.
 
Un examen en laboratorio ha confirmado finalmente que los restos pertenecen a Pilar Garrido si bien, destaca el medio, no está anunciado oficialmente. Pilar Garrido Santamans residía desde hace tres años con su marido en Ciudad Victoria, la capital del estado de Tamaulipas. Según el testimonio de su marido a la Policía Federal, la pareja regresaba a su casa en coche tras pasar unos días de vacaciones, cuando se vieron obligados a desviarse de la carretera principal por unas obras.
 
Al poco rato, se dieron cuenta de que un vehículo les estaba siguiendo. L a pareja observó que desde el coche sacaban un objeto por la ventana y, ante el temor de que fuera un arma, decidieron pararse en la carretera. Del vehículo se bajaron presuntamente tres hombres armados que le pidieron al marido de Pilar que les entregara el vehículo, pero éste les explicó que había un niño pequeño en el asiento de atrás. Fue entonces cuando le apuntaron con un arma y uno de los asaltantes le espetó: "¡Nos llevamos a la vieja!", agarrando a la mujer por la fuerza y obligándola a entrar en su automóvil.
 
 
 
Las autoridades de México confirman la muerte de la española desaparecida en el país
 
11 ago 2017 15:57 GMT
 
Pilar Garrido Santamans, oriunda de Valencia, desapareció en una de las zonas más peligrosas del país.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Sáb Ago 12, 2017 12:15 am

Compatriotas en el país latinoamericano, los grupos que controlan regiones y se disputan territorios "arreglan" sus diferencias con torturas y asesinatos, más que inhumanos, monstruosos. Sus métodos de vejación a la dignidad, los cuerpos y la vida incluyen decapitaciones, descuartizamientos y cocimiento de las víctimas en grandes tambos a fuego lento. Estas maneras de morir van precedidas de torturas, burdas o sofisticadas, que hacen palidecer a las de la época de la Inquisición. El sicario tradicional quedó atrás. Más aún los métodos de los primeros narcotraficantes: rancheros que se enfrentaban a balazos. Desde 2007, todo cambió. El punto de quiebre fue la incorporación de las Fuerzas Armadas de México en la "guerra". Esto provocó que todos los grupos se paramilitarizaran. Hoy se trata de una disputa prácticamente entre militares y paramilitares. La transformación fue radical. Los mafiosos mexicanos dedicados al trasiego de drogas, de ser actores secundarios, se convirtieron en los más poderosos del mundo.
 
Vale recordar que Los Zetas que inauguraron la crueldad para aterrorizar a las bandas contrarias y a la población tienen su origen en las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano. Al menos 40 integrantes del Grupo Aeromóvil dieron origen a Los Zetas. La mayoría de estos militares de élite habían sido preparados en Estados Unidos. Algunos incluso habían tomado el curso Kaibil de Guatemala. Todo lo que aprendieron lo pusieron al servicio del crimen organizado. Su capacidad de fuego fue apenas uno de sus ingredientes. El otro fue el terror indolente y las técnicas de "interrogatorio" pensadas originalmente para ser usadas contra los grupos subversivos. Desde entonces han cometido incontables crímenes de lesa humanidad. Sus rivales, para no verse en desventaja, también cooptaron a militares de élite y, entre todos iniciaron una suerte de carrera por ver quién era capaz de las acciones más brutales, sanguinarias.
 
Lo peor ha sido que no solo estas tropas irregulares (integradas por militares desertores) asuelan regiones enteras. Resulta que las tropas regulares, aquellas que siguen integrando las Fuerzas Armadas mexicanas se han visto involucradas en crímenes de lesa humanidad, entre ellos: detenciones arbitrarias, torturas, violaciones sexuales, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tratos crueles, inhumanos y degradantes. La oficial Comisión Nacional​ de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido, de 2007 a la fecha, 137 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada del Ejército y Fuerza Aérea, y a la Secretaría de Marina (Semar), a cargo de la Armada.
 
En los documentos se puede apreciar que la mayoría de las víctimas no estaban relacionadas con el crimen organizado. Y que el 'modus operandi' de las tropas involucradas es la detención arbitraria y la retención ilegal de las víctimas en cuarteles, sin dar aviso a las autoridades correspondientes, donde son vejadas, torturadas y violadas sexualmente. Los soldados han sido objeto de 100 recomendaciones en las que se documenta la violación de derechos humanos contra 388 personas. Mientras, los marinos han recibido 37 recomendaciones en las que se les señala de haber victimizado a 154 personas. Del total de 542, 18 son niños y niñas sometidos a asesinatos, violaciones y tratos crueles. La militarización de la lucha contra las drogas en nada hizo retroceder a las bandas del narcotráfico, por el contrario, las fortaleció. La guerra que Estados Unidos impuso a México es imposible de ganar. Mientras, los costos que tiene que pagar la sociedad se cuentan en decenas de miles de asesinados, desplazados y desaparecidos. Muchos de ellos, victimizados por sus propios soldados y marinos.
 
 
Militares mexicanos contra su propio pueblo
 
11 ago 2017 16:16 GMT
 
La violencia de los cárteles del narcotráfico en México está expuesta en redes sociales y blogs. En ellos se revela apenas una parte de un infierno dantesco.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Sáb Ago 12, 2017 12:17 am

Compatriotas a comienzos de este mes se conoció la desesperación de una familia argentina que no podía salir de Catar debido a que sus vuelos, que tenían que hacer escala en Emiratos Árabes Unidos, habían sido cancelado a consecuencia de la crisis diplomática entre ambos países. Finalmente, lograron conseguir nuevos pasajes con una ayuda muy particular. Gabriel Agüero, de 41 años de edad, es un chef que trabaja desde hace casi un año en un hotel de Doha y recibió la visita de su esposa, Valeria Marsili, de 42, y de sus tres hijas. Sin embargo, por causa del bloqueo impuesto por varios de los países de la región a Catar, se vieron obligados a reunir 6.000 dólares para comprar otros pasajes, algo que les resultaba imposible. Sus visas estaban a punto de expirar y sus problemas se hacían cada vez más grandes. Fue entonces cuando recibieron un particular llamado telefónico.
 
"Después de que explotara nuestro caso en los medios argentinos, un montón de gente se empezó a contactar conmigo. Uno de los mensajes que me llegó fue de un chico que se llama Marcelo Simonian", cuenta Agüero, quien no lograba entender qué pasaba. "Mi papá está en Francia y va a hablar con unos amigos cataríes para ver qué pueden hacer", le prometió Simonian, según publicó el diario 'Clarín'. Lo que el cocinero no sabía era que el padre de Simonian, también llamado Marcelo, era un destacado representante de futbolistas, agente, entre otros, de Javier Pastore, Éver Banega o Sebastián Driussi. Más aún, los "amigos cataríes" con los que iba a hablar eran nada menos que los dueños del PSG francés. Horas después, Agüero recibió un correo electrónico con una sola palabra: "¡Solucionado!".
 
Más llamados
"Mi nombre es Ahmar, lo llamo de parte de Nasser Al Khelaifi y nosotros nos vamos a hacer cargo de los pasajes de la familia", le dijeron al cocinero en otra comunicación, ya realizada desde Catar. Cabe destacar que Al Khelaifi es el actual dueño y presidente del famoso club parisino de fútbol. "Me preguntaron cuándo podía viajar mi familia, me pidieron los pasaportes y tres días después de la presentación de Neymar ya estaba todo resuelto. Nasser ordenó directamente que nos regalaran los pasajes", agrega Agüero, quien trabaja en el restaurante Caminito, ubicado en el hotel Zubarah de la capital catarí.
 
Así lograron Valeria y sus hijas, las gemelas Renata y Bernardita, de 13 años, y Emilia, de ocho, volver a Buenos Aires. "Estamos cansadas pero contentas. Por suerte ya se resolvió y estamos de vuelta acá, en casa", contó la mujer, una vez arribada al aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, luego de más de 20 horas de vuelo, con una escala en Sao Paulo, Brasil, incluida. Pese a las complicaciones vividas, la familia al completo planea mudarse a Catar. "Ya estamos iniciando el proceso de calificación, que tarda unos cinco o seis meses. Queremos instalarnos acá a largo plazo", señala Agüero, quien también siente gratitud hacia todos los que lo han ayudado y, especialmente, hacia el multimillonario dueño del PSG, a la vez que señala: "Me dijo que lo puedo contactar cuando quiera por cualquier otro problema que tenga".
 
 
Fotos: Familia argentina que no podía salir de Catar recibe una ayuda inesperada
 
11 ago 2017 16:31 GMT
 
Por la crisis diplomática en el golfo Pérsico, cuatro integrantes de la familia estaban varadas en el país y con sus visas a punto de expirar, hasta que un famoso multimillonario les resolvió el problema.
 
 
 
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Sáb Ago 12, 2017 12:18 am

Compatriotas hace algunos años, el escritor peruano Mario Vargas Llosa calificó la estructura política de México como "la dictadura perfecta", cuando el partido gobernante PRI (Partido Revolucionario Institucional) mantenía el poder mediante una simulación democrática, lo que resultaba aún más perverso que las mismas dictaduras abiertas. Por eso, el presidente mexicano tendrá que enfrentar muy pronto el costo de esa negligencia y omisión mostrada durante su gestión, porque el final de su mandato (el año que viene hay elecciones para elegir nuevo jefe de Estado) está próximo y es difícil imaginar que su partido retenga una vez más el poder.
 
Será el próximo año cuando esos personajes en posición de poder tengan que enfrentar los tres juicios inevitables: la crítica social, el juicio de la historia y un proceso legal. Peor será para ellos si la Presidencia de la República recae en el candidato de la izquierda representada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien tendrá que llevar a prisión a todos aquellos que se hayan aprovechado y servido indiscriminadamente de las arcas públicas del país. En esos tres juicios, que sin duda enfrentarán varios miembros del gabinete del presidente Peña Nieto, ya hay algunas sentencias. Por ejemplo, en el juicio social, varios sectores de la población han encontrado culpables de todos los males al mandatario mexicano y a su equipo.
 
Razones no les falta ante la violencia que vive el país (asesinatos, desapariciones, secuestros, robos), la permanente crisis económica (desempleo y pobreza extrema) y la descomposición del tejido social que muy difícilmente, por lo menos en breve tiempo, podrá recomponerse. Para el juicio legal habrá que esperar el final de este mandato, para que un nuevo Gobierno indague lo ocurrido, porque en México existe una maquinaria de impunidad muy bien estructurada que impide investigar al presidente en turno y a sus más allegados, en donde la justicia está ausente porque ellos mismos son juez y parte.
 
El tercer juicio y del que nadie se salva es el de la historia, en donde escritores, periodistas, historiadores y académicos en general analizan a través del tiempo a los hombres del poder y sin prejuicio alguno juzgan con crudeza su actuación a tal grado que quedan marcados para siempre. En este juicio de la historia, como ya ocurre con los últimos cuatro exmandatarios mexicanos (Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón), el sentir social hacia ellos es de repudio y mientras más tiempo pase va en aumento.
 
 
"La dictadura perfecta": Los tres juicios contra el presidente Peña Nieto y su gabinete
 
11 ago 2017 18:31 GMT
 
Sumergido en una burbuja de elogios que diariamente le propalan subalternos y amigos para halagarlo, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto parece perdido de todo contacto con la realidad, mientras que su Gobierno se derrumba ante escandalosos actos de corrupción, abusos de poder y un descrédito que le cobrará la factura al concluir su mandato.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Sáb Ago 12, 2017 12:21 am

Compatriotas esto está interesante,  el pasado 11 de julio el Senado brasilero aprobó la reforma laboral con 50 votos a favor y 26 en contra, generando grandes manifestaciones en las calles, huelgas generales y el repudio generalizado hacia el mandatario Michel Temer, quien se quedó con la presidencia tras el impeachment y destitución de Dilma Rousseff el 31 de agosto de 2016. El pueblo no lo votó. Después de 13 años en los cuales gobernó el Partido de los Trabajadores, ahora los obreros de Brasil deben enfrentar las modificaciones en muchos de sus derechos. Entre los puntos más importantes, se destaca que de ahora en más los acuerdos salariales fijados entre empleadores y empleados es decir, en desigualdad de condiciones prevalecerán por encima de los convenios colectivos de trabajo.
 
También posibilitan la extensión de una jornada simple hasta las 12 horas y se reduce el típico descanso de una hora a tan solo 30 minutos. Uno de los aspectos polémicos, entre otras vulneraciones, es que las vacaciones podrán dividirse en tres tramos. Además, los trabajadores autónomos, aunque tengan siempre un mismo patrón, no tendrán una relación laboral normal. A pesar de ser empleados, estarán bajo una incesante inestabilidad y muchos gastos extras, como la cobertura médica, saldrán de sus bolsillos. Por otro lado, le quitan fuerza a los sindicatos: la contribución de los trabajadores deja de ser obligatoria y pasa a ser optativa.
 
¿Habrá un “efecto domino” en Sudamérica?
"No creo, más allá de que las derechas locales en cada país le harán eco", responde el  coordinador del Programa de Política Internacional del Laboratorio de Políticas Públicas, Gabriel Puricelli. El sociólogo añade:"En la mayoría de los países sudamericanos, con la excepción de Argentina y Uruguay, las condiciones para los trabajadores no son de mayor calidad que en Brasil". El problema es que la reforma brasilera podría ser el techo para las naciones con los trabajadores más vulnerados y el piso para aquellos lugares con legislaciones consagradas. Se trata del territorio más extenso de América del Sur, con 207 millones de habitantes y, ahora, mano de obra más flexible. Su influencia en el mercado internacional es enorme.
 
Alertas en el Cono Sur
El principal socio comercial de Argentina es Brasil, por ello no es extraño que desde el Cono Sur se observe de reojo lo que sucede en la economía más importante de la región. El director de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, expresó a Cadena 3 que hace falta una reforma "porque no se puede competir contra sueldos bajos", y sumó: "Tenemos salarios altos para ser un país en vías de desarrollo". El empresariado local muestra sintonías con las medidas de Temer, a pesar de que el mandatario no fue legitimado con una elección democrática. Consultados para este artículo, desde la UIA dijeron que no van a hablar sobre el tema porque "todavía no hay una reforma".
 
La intención patronal de reducir los costos es clara, pero Puricelli sostiene: "La reforma laboral brasileña, que borra de un plumazo el legado varguista, no debería impactar directamente sobre Argentina, al menos desde el punto de vista de los inversores". En muchos medios de esta nación se difunde la idea de que los inversores extranjeros preferirán hacer sus negocios en el país vecino por sus nuevas y ventajosas condiciones. Sin embargo, el experto en coyuntura internacional añade que "los derechos de los trabajadores ya eran mucho más débiles allí que aquí, las potenciales inversiones no tienen incentivos para elegir Brasil antes que Argentina a raíz de este retroceso". Por otro lado, destaca que "el Gobierno de derecha argentino sí va a intentar servirse de ese retroceso como un ejemplo a seguir para tratar de imponer el tema en la agenda política local".
 
Puricelli también destaca que "dada la condición de minoría en el parlamento que tiene la derecha en Argentina, es poco probable, aunque no imposible", que Mauricio Macri impulse una reforma laboral. "A ello hay que sumarle que Michel Temer no solo es inmensamente impopular en su país, sino que es un ejemplo poco edificante para la opinión pública de los países vecinos", considera el especialista en geopolítica.
 
“El principal temor es que Macri introduzca la reforma por decreto”
Desde el Ejecutivo argentino ya nadie habla al respecto; este domingo se disputa la primera ronda de las elecciones legislativas y es preferible no perder seguidores. Los partidos que no obtengan un mínimo del 1,5% de los votos no podrán participar del sufragio definitivo de octubre y, lógicamente, tampoco colocarán representantes en el Congreso. La composición del parlamento será fundamental para la continuidad del Gobierno. A pesar de las trabas burocráticas que tendría el macrismo para alterar la regulación laboral, el sistema político local, altamente presidencialista, le otorga capacidades para impulsar normas salteándose el Congreso, cualquier tipo de debate y la voluntad de 44 millones de ciudadanos.
 
"Mi temor es que quieran introducir la reforma por decreto", advierte Héctor Recalde, el jefe del bloque de diputados del Frente Para la Victoria (FPV), la fuerza que gobernó el país bajo los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner. La única forma de lanzar este mecanismo sería que existiera una necesidad nacional, real e inminente, de implementar una norma evitando la lentitud burocrática en su aplicación, por eso su nombre: Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Hasta enero de este año, Macri ya había firmado 18 de ellos, pero el número sigue en aumento. "Hasta hoy, no hay avances legislativos presentados por el Ejecutivo nacional que tengan contenido flexibilizador", continúa Recalde, y hace una pregunta retórica: "¿Por qué? Por las elecciones, no quieren demostrar ahora lo que van a hacer". De todas formas, ¿no es necesario hacer cambios en la ley sancionada en 1974 para regular las innovaciones tecnológicas y de otra índole? El trabajo a distancia ("home office") es un claro ejemplo de ello. "Podemos modificar cosas, siempre y cuando no se perjudiquen a los obreros", contesta. 
 
“Quienes quieran imitar la legislación brasilera, ni lo sueñen”
El político opositor cree que después de los comicios el oficialismo presentará un proyecto formal, aunque tiene esperanzas de que no prospere. Pero destaca: "Hasta ahora la única que aprobaron fueron los cambios en las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), pero con la complicidad de dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT)", recuerda el letrado, que fue abogado laboralista en aquella central obrera la más importante del país desde 1964 hasta 2012.  
 
Sobre las barreras que tiene el macrismo, resalta: "Antes presentaron un proyecto flexibilizador sobre el empleo joven, pero ni salió de la cámara de diputados". En cuanto al contexto latinoamericano, expresa que "la región sufre el embate de la derecha y el neoliberalismo, eso es claro", y se explaya: "Si hay algo que profundizó la desprotección de los trabajadores, fue la reforma de Brasil. Ponen al empleado en paridad de condiciones con el empleador. Es como si un obrero cualquiera, Juan Pérez, del rubro automotor, tiene que discutir su salario con General Motors. Es absurdo". Por último señala que los derechos de los trabajadores "no pueden ser entendidos como privilegios", y sentencia: "A quienes quieren imitar la legislación brasilera, les advierto que ni lo sueñen. Los gremios también van a resistir, porque para avanzar deberían aniquilar los colectivos de organización sindical". 
 
La izquierda argentina pide una respuesta internacional
"Los sindicatos argentinos deberían llamar a un frente común con los brasileros contra la aplicación de la reforma", le dice a RT el candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Marcelo Ramal. También vocifera: "La lucha contra la reforma laboral debería ser continental". El postulante a representar a la Ciudad de Buenos Aires en el parlamento agrega que aunque hoy existe una legislación vigente, en Argentina "hay precarización laboral de hecho". Sobre los pedidos empresariales, Ramal replica: "Reclaman una competencia entre trabajadores, el problema de la falta de competencia de la industria argentina tiene otros factores de fondo". Y ejemplifica: "Tenemos los aumentos de tarifas (luz, gas y agua) que golpearon la capacidad de competencia industrial. Hay una serie de desequilibrios económicos cuyo costo quiere ser trasladado a los obreros".
 
“Despojo de los trabajadores en favor del capital”
"Para todo el empresariado alto de Latinoamérica, la reforma anti trabajadores de Brasil es como un modelo a imitar", dice Ricardo Aronskind, economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magíster en Relaciones Internacionales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).  El docente también considera que sería difícil aplicar la reforma en Argentina, porque hay "una tradición bastante más fuerte de lucha sindical y social, y aunque haya un gobierno de derecha electo de forma legítima, el panorama es diferente". Y detalla: "En Brasil hay una grieta enorme entre lo que pasa en el Congreso y la opinión pública. Hay mucho rechazo a la reforma laboral, aunque no se refleje en el sistema político". 
 
Aronskind coincide con el sociólogo sobre las falencias regulatorias, incluso antes de la normativa de Temer: "En muchos países de América Latina, por la precariedad del mercado laboral, las cosas implementadas en Brasil ya ocurren de hecho. La falta de respeto a los derechos de los trabajadores, con contratos flexibles acomodados a las necesidades empresarias, ya estaba vigente. Perú es un claro ejemplo de ello, pero en toda la región la ley en materia laboral es muy relativa". Para el experto, el contexto de cada país es casi tan importante como los marcos regulatorios, y menciona: "En Argentina en la década de los '90, con el proceso de flexibilización, si bien la legislación laboral no cambió, su cumplimiento se redujo fuertemente". Y va más allá: "Además de las leyes, hay que tener en cuenta la capacidad del Estado de cumplir las normas y el contexto del mercado, como las condiciones laborales concretas, la informalidad y el desempleo. Aún con los Kirchner acá teníamos a un tercio de los trabajadores en condiciones informales, imaginate ahora en condiciones más desfavorables".
 
“Se busca aumentar las ganancias empresariales, con cualquier excusa”
Mientras en los medios se repite la idea de que las inversiones ahora se van a dirigir a Brasil por las últimas modificaciones, el académico replica que "es una excusa porque Brasil históricamente suele tener salarios más bajos que Argentina". Y profundiza: "No existe una estrategia para una competitividad real. No se habla de inversión en nuevas tecnologías, solo existe una táctica de despojo de los trabajadores en favor del capital". Aronskind ridiculiza los argumentos típicos que proponen recortar salarios para sumar productividad: "Un sueldo promedio en Bangladesh es el equivalente a 1000 pesos (55 dólares), si se baja el sueldo a ese nivel, el trabajador argentino se muere hambre, no hay forma de bajar el costo laboral, la estrategia debe ser otra. Cuando hablan de bajar el costo laboral, solo se busca aumentar las ganancias empresariales, con cualquier excusa". 
 
Si bien es cierto que en comparación con América Latina los salarios argentinos medidos en dólares "son relativamente altos", también hay que considerar el elevado costo de vida. ¿Se puede reducir el tan mencionado costo laboral sin achicar salarios? "La mejor forma es bajar los costos de los alimentos, el transporte o el alojamiento, para mejorar el nivel de vida de los trabajadores y alivianar los gastos de las patronales", responde el especialista, y concluye: "Esto sería una verdadera revolución económica".
 
 
El impacto de la reforma laboral de Brasil: ¿Habrá un 'efecto dominó' en Sudamérica?
 
11 ago 2017 19:17 GMT
 
Tras aprobarse la legislación en la economía más importante de Sudamérica, en Argentina crece la preocupación por los derechos de los trabajadores.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Sáb Ago 12, 2017 12:23 am

Compatriotas las cosas en Argentina pueden cambiar, el domingo 13 de agosto se celebran elecciones primarias en Argentina para elegir diputados y senadores. A diferencia de lo que sucede en otros países, esta primera vuelta electoral es obligatoria para los votantes. Si bien habrá 24 elecciones una por cada provincia del país todos los ojos estarán centrados en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más grande. Allí la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner peleará por una banca en el Senado.
 
Aunque su triunfo o derrota no modificará de manera sustancial la composición del Congreso argentino, sí marcará el futuro político del país. Mientras desde el gobierno actual buscan derrotarla para eliminar sus chances de volver a presentarse a la presidencia en 2019, para el kirchnerismo se ha vuelto la única figura capaz de aglutinar una oposición frontal al actual modelo.
 
¿Cómo funcionan las primarias en Argentina?
Desde el año 2011, en el país sudamericano antes de cada elección se realizan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Todos los partidos que quieran aspirar a algún cargo, deben participar de ellas y la población tiene la obligación de ir a votar. Aquellas candidaturas que no superen el 1,5 % de los votos quedan eliminadas y no participan de la elección general. Asimismo, aquellas alianzas que presentan más de una lista dirimen su interna de cara a toda la sociedad y los votos que reciban serán los que determinen la conformación final de la boleta electoral.
 
La estratégica provincia de Buenos Aires
Rodeando a la capital del país se encuentra el distrito que representa por sí solo el 37 % del padrón electoral nacional. Siempre que se realizan elecciones de medio término (cuando no se elige presidente), se utiliza como termómetro para evaluar la aprobación al gobierno de turno o para vislumbrar figuras políticas en ascenso. Por eso la expresidenta eligió ese lugar para pelear por una banca al Senado. Una victoria suya en el territorio bonaerense supondrá un duro golpe al gobierno actual. Es que "esta elección va a funcionar como un plebiscito de la gestión de gobierno de Mauricio Macri a dos años de haber asumido", explicó en diálogo con RT el sociólogo y analista político Martín Ogando.
 
Desde su perspectiva, en la provincia más populosa de Argentina se concentra "gran parte de la expectativa y de las lecturas posteriores que se van a hacer respecto al apoyo o crítica por parte del electorado al oficialismo".
 
Las primarias y la estrategia de Cambiemos
Ogando puntualizó que hay que tener en cuenta que "este domingo se van a realizar primarias de cara a unas legislativas cuyo capítulo final va a ser en el mes de octubre". En ese marco, "la única fuerza que se presenta como un frente nacional con relativa homogeneidad es el oficialismo de Cambiemos". Por eso, "el macrismo está mejor posicionado para ser la primera fuerza electoral nacional si se suma el conjunto de las performances de las provincias". El analista Federico Dalponte coincide, pero hace una aclaración: "El único frente con presencia nacional dirá que ganó, aunque no compite contra nadie". Según su mirada, debido a los vaivenes de la política argentina "hoy gana siempre el que controla la Casa Rosada, el único con capacidad de unificar estrategia a lo largo y ancho del país".
 
Asimismo, si bien "la mayoría de las encuestas dan un triunfo de la expresidenta, ya sea por resultados más holgados o más parejos", Ogando aclaró que el oficialismo "apuesta incluso a una derrota por poco margen buscando capitalizar hacia octubre la imagen negativa que Cristina mantiene para captar voto antikirchnerista y de esta manera revertir el resultado".
 
La agenda electoral y los efectos de la votación
En el marco de esta elección "ha habido una fuerte disputa sobre cuál es la agenda de los candidatos", sostuvo el sociólogo. Por un lado, Cristina Kirchner "buscó poner sobre la mesa la situación de los afectados por el ajuste económico". Mientras que Cambiemos ha desarrollado un eje "basado en el optimismo respecto a un cambio y una recuperación que ya está en marcha" sumado a una idea "de no volver atrás azuzando el fantasma del populismo y la lucha contra la corrupción que efectivamente cruzó a muchos funcionarios del gobierno anterior".
 
No obstante, el oficialismo tiene "la dificultad de conectar los muy leves indicadores macroeconómicos que muestran algunos indicios positivos", con la sensación cotidiana de la gente que "fundamentalmente en la periferia de la Ciudad de Buenos Aires sigue viviendo en condiciones de pobreza, sin acceso a servicios básicos".
 
Finalmente, una discusión que ha cruzado a políticos y analistas diversos ha sido la de cómo influirá el resultado en las políticas gubernamentales. "Se ha agitado el fantasma de que un triunfo de Cristina Kirchner tenga un efecto desalentador en las inversiones", y además ya se han dado "corridas cambiarias que han llevado a perder unos 2.000 millones de dólares de reservas al Banco Central", recordó Ogando.
 
Asimismo, existen especulaciones sobre qué efectos puede tener una derrota de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires en relación a una serie de políticas y reformas económicas que el oficialismo está planteando. Entre estas se cuentan "una reforma previsional, impositiva y sobre todo una reforma laboral" que busca "precarizar las condiciones de trabajo y atacar uno de los bastiones históricos de la clase trabajadora argentina, que es el poder de negociación de los grandes sindicatos por rama de actividad", remarcó el especialista.
 
Habrá que esperar para saber si un revés electoral del gobierno puede "morigerar esta ofensiva y replantear su política o si a partir de la presión de los grandes grupos de poder ese ataque a las condiciones de trabajo de todas maneras se van a intentar viabilizar con independencia del resultado electoral", concluyó Ogando.
 
 
Claves para entender las elecciones primarias en Argentina
 
11 ago 2017 23:30 GMT
 
Este domingo Argentina celebrará las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que son la primera instancia eliminatoria de cara a las legislativas de octubre.
 
https://actualidad.rt.com/actualidad/246734-claves-entender-elecciones-argentinas
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Ago 14, 2017 12:55 am

Compatriotas con esto los choros harán fiesta para atracar en Argentina, el siniestro ocurrió el año pasado en la provincia de Córdoba, Argentina, cuando Luis Martín Cariboni mató con su carabina calibre 22 a un delincuente en su propio domicilio, y ahora deberá afrontar un juicio bajo la imputación de "exceso en legítima defensa", informa Cadena 3. En aquel trágico suceso, el hombre escuchó ruidos en su casa y vio a dos individuos ingresando a la terraza con aparente intención de robo. Luego de matar a uno de los intrusos, cuyo nombre era Mariano Leonel Zárate, pasó 10 días detenido en una cárcel pero quedó en libertad bajo fianza.  La fiscal a cargo de la causa, Claudia Palacios, le dijo a este medio local que "si bien él es la víctima" porque "no provoca la situación y acude a su derecho que es defenderse, se excede en el medio en el que se defiende".
 
Además, puntualizó que Cariboni "podría haber tirado al aire o a los pies y no al cuerpo". Según el argumento de Palacios, el acusado le disparó al ladrón por la espalada, agravando aún más la situación. "Hubiera sido más fácil que me mataran y no vivir todo este infierno", expresó el protagonista del crimen en una entrevista con Radio Mitre. A su vez, se disculpó: "Realmente yo le pido perdón a la familia del fallecido, nunca quise matar a nadie, quise defenderme".  Por su parte, la investigadora opinó que la acción de Cariboni "es humanamente entendible", pero agregó que "desde el derecho nos llegamos a esta conclusión". Sin embargo, todavía falta el juzgamiento: "Los jueces del juicio van a definir la situación. Por el momento, no hay nada dicho", manifestó.
 
 
"Exceso en legítima defensa": Irá a juicio por matar a un ladrón
 
13 ago 2017 03:20 GMT
 
La fiscal acaba de confirmar la imputación por el asesinato cometido en Argentina durante el 2016.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Ago 14, 2017 12:56 am

Compatriotas eso si es Latinoamérica unidos en las dificultades, también los gobiernos de Argentina y Perú llegaron a ofrecer a Bolivia su cooperación para mitigar los incendios forestales. Argentina envió un helicóptero a Tarija, informa 'La Razón'. "Si necesitan algo, el Gobierno de Argentina está dispuesto a colaborar; eso depende de qué ayuda solicite Bolivia. Argentina tiene Defensa Civil a nivel nacional; tenemos equipos de trabajo que responden a bosques en Argentina y que están capacitados; hay brigadas en todo el país por temas de incendio", afirmó el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez.
 
El incendio comenzó el 9 de agosto y fue sofocado el mismo día. Sin embargo, la mañana del día siguiente el fuego se reactivó. Este 11 de agosto el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, emitió un decreto declarando zona de desastre el área afectada por el incendio en la serranía montañosa de Sama.El incendio forestal ha dejado 2 muertos y 7.000 hectáreas perdidas.
 
 
Chile, Argentina y Perú ofrecen ayuda a Bolivia para mitigar los incendios forestales
 
13 ago 2017 08:00 GMT
 
Los incendios en el sur de Bolivia han dejado 2 muertos y 7.000 hectáreas perdidas. También se sumaron los gobiernos de Argentina y Perú.
 
 
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Ago 14, 2017 10:46 pm

Compatriotas la atleta mexicana María Guadalupe González, conocida también como 'Lupita', que se especializa en marcha atlética, ha ganado la medalla de plata en la prueba de caminata de 20 kilómetros del Mundial de Atletismo que se disputa en Londres. De acuerdo con Reuters, la mexicana llegó a tan solo 1 segundo de la atleta Jiayu Yang al hacer un tiempo de 1:26:19 horas. La ganadora de la competencia realizó 1:26:18 horas, mientras que el tercer puesto fue ocupado por la italiana Antonella Palmisano con 1:26:36 horas.
 
Guadalupe González, de 28 años, fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, quedando a solo dos segundos de la campeona. La medalla de este domingo es considerada histórica puesto que, según medios locales, convierte a 'Lupita' en la única mexicana en ganar una presea mundialista en la marcha.
 
 
La mexicana Guadalupe González gana la medalla de plata en el Mundial de Atletismo
 
13 ago 2017 19:04 GMT
 
'Lupita' conquistó la presea plateada en la prueba de 20 kilómetros del Mundial celebrado en Londres.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Ago 14, 2017 10:48 pm

Compatriotas la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha anunciado que ha ganado las primarias legislativas en la provincia de Buenos Aires en el marco de las elecciones celebradas este domingo en el país sudamericano. "Hemos ganado las elecciones", decía Kirchner, candidata a senadora por Unidad Ciudadana, durante su comparecencia ante sus seguidores, aunque simultáneamente la página oficial que hacía el computo de los comicios mostraba que se encontraba a escasas 3 décimas por debajo de su rival. Con el 95,25% de las mesas escrutadas en la provincia de Buenos Aires, el candidato de la coalición oficialista Cambiemos, Esteban Bullrich, obtuvo una apretada victoria con el 34,21% de los votos frente al 34,10% de Cristina Fernández de Kirchner. Tercero se encuentra Sergio Massa de 1País (15,52%) y cuarto Florencio Randazzo, del Frente Justicialista (5,89%).
 
De esta forma, los resultados en la provincia de Buenos Aires pueden considerarse como un empate técnico. Por otro lado, los comicios del 13 de agosto han servido como un filtro para aquellos partidos que no consiguieron el 1,5% de los votos y deberán retirarse de las elecciones generales, a celebrarse en octubre próximo. Además, los resultados de la jornada electoral del pasado domingo servirán como una gran encuesta certera sobre el electorado. Kirchner además tildó de "bochorno" la demora en el escrutinio provisional de los votos. "Lo que hoy vivimos no lo vi nunca en ninguna elección. Jamás pensé tener que pedirles perdón a todos los argentinos por este bochorno que hemos vivido. Esto que hemos vivido hoy es una ofensa a la democracia.Ese ajuste que lo quieren disfrazar con la palabra cambio y todos sabemos que es el ajuste más brutal", dijo la exmandataria.
 
"¿Se imaginan si esto hubiera sucedido mientras nosotros fuéramos los responsables de fiscalizar?. Necesitamos que la democracia garantice la dignidad del plato de comida y el remedio para nuestros mayores", agregó. A nivel nacional Cambiemos ha logrado el 35,99% de los votos, frente al 20,26% de Kirchnerismo y Aliados, seguido del Partido Justicialista (17,20%) y Massismo y Aliados (7,37%). En los comicios de este domingo se eligieron a los candidatos que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre por 127 bancas de diputados y 24 de senadores. Si bien hubo 24 elecciones una por cada provincia del país todos los ojos estuvieron centrados en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más grande. Allí Cristina Fernández de Kirchner peleó por una banca en el Senado.
 
 
"Bochorno" por demora en escrutinio: Kirchner dice que ganó las elecciones en Buenos Aires
 
14 ago 2017 15:21 GMT
 
En los comicios de este domingo se eligieron a los candidatos que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre por 127 bancas de diputados y 24 de senadores.
 

Kirchner dice que ganó las elecciones en Buenos Aires

#PASO2017 EN VIVO desde Arsenal con Cristina Kirchner y Unidad Ciudadana

 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Ago 14, 2017 10:53 pm

Compatriotas este domingo 13 de agosto se celebraron en Argentina las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que no definen cargos pero sirven de indicio para el sufragio legislativo del 22 de octubre. El partido de Mauricio Macri, Cambiemos, tuvo un gran desempeño y en el oficialismo esperan aumentar de 87 a 105 escaños en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado pueden crecer de 15 a 24 bancas. A pesar de este logro, no obtendrían la mayoría absoluta en ninguna de las dos cámaras y deberán seguir negociando con otras fuerzas para sancionar leyes en el país. 
 
Las PASO nacieron en el 2009 con el fin de achicar la oferta electoral las fuerzas políticas que no obtuvieron el 1,5% de los votos en sus distritos no podrán postularse en los comicios de octubre y democratizar las internas en las agrupaciones para presentar sus candidatos. Sin embargo, son muy pocos los partidos que recurren al voto popular para definir sus postulaciones; la mayoría se decide puertas adentro, incluso en las asociaciones de izquierda. Unidad Porteña (el kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires) fue uno de los pocos bloques que usó estas elecciones para definir su interna.  
 
El macrismo sigue creciendo
La jornada del domingo funcionó como la única encuesta certera sobre lo que podría suceder en la próxima votación. Los comicios de medio término son de vital importancia para el Ejecutivo: se trata de ser aprobado o reprobado por la población en la mitad de su mandato. No se eligen autoridades gubernamentales, pero sí representantes en el Parlamento argentino. Más allá de los índices de popularidad, lo fundamental es el poder que puede adquirir la Administración de Mauricio Macri en el Congreso para impulsar normas y tener más autoridad. 
 
La Cámara de Diputados cuenta con 257 bancas, de las cuales 87 son de Cambiemos, siendo la primera minoría, pero estando obligado a hacer alianzas o acuerdos con otros partidos para poder legislar. Cabe mencionar que los escaños se distribuyen de forma proporcional según la población de cada distrito, por ello los resultados en la provincia de Buenos Aires son tan importantes: tiene casi 17 millones de habitantes. Para seleccionar diputados nacionales, Cambiemos hizo una gran elección: triunfó en provincias trascendentales como Córdoba y Mendoza, y arrasó en la Ciudad de Buenos Aires obteniendo hasta ahora casi el 50% de los votos, mientras que el kirchnerismo logró solo el 20% en la capital. Además, obtuvo buenos resultados en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Aunque aún no se sabe si ganó en esos dos territorios el conteo está muy parejo con el peronismo, es un hecho que sumará legisladores en el Parlamento argentino.
 
Así se vivió en el centro de campaña
"Hicimos una gran elección, esperamos tener 100 o 105 bancas de diputados", le dijo a RT el legislador nacional del PRO (anterior nombre de Cambiemos), Daniel Lipovetzky, en el centro de campaña partidario. También celebró: "La economía está mal y la gente aun así nos eligió, imaginate si estuviese mejor". Mientras aumentaba el clima de festejos por los resultados, con globos y papeles de colores, el cuarto en la lista de candidatos a diputados por la capital, Juan Manuel López, expresó que tiene "grandes chances de ocupar una banca". Todo era optimismo. Mientras los políticos y militantes se abrazaban pronosticando el triunfo, el expresidente macrista Federico Pinedo ocupó el cargo por 12 horas en 2015 opinó: "Tenemos las expectativas de reforzar la representación del Gobierno en el Congreso porque hoy es muy chiquita. Creo que lo vamos a conseguir". Además, añadió que "esta es una de las mejores elecciones" que hicieron. Sobre Mauricio Macri, consideró que "es un tipo que oye mucho, con humildad", y bromeó: "Lo veo más viejo, pero bien, con buen espíritu".
 
Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, comentó sus sensaciones antes de tener los conteos oficiales: "Somos muy optimistas, con la voluntad de seguir cambiando la Argentina". Ante la pregunta de RT sobre la posibilidad de impulsar una reforma laboral en el país sudamericano después de las elecciones, el funcionario contestó: "Lo decimos con mucha claridad, Argentina debe entender que los acuerdos se logran en una mesa de consensos, con cualquier tema, también en materia laboral. Tenemos que trabajar en esos acuerdos". Triaca no negó que se planifica una reforma. Guillermo Montenegro, exembajador en Uruguay y actual candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, manifestó: "Estando tercero en mi lista, casi está fuera de discusión que voy a ocupar un escaño. Esperamos los resultados, sobre todo en la provincia que es lo que más tarda, pero sabemos que hicimos una buena elección". Y se sinceró: "Hay que esperar y sufrir". 
 
La sorpresa de Cristina Kirchner que arruino la fiesta oficialista
Para la cámara de senadores, cada provincia elige a tres representantes dos del partido ganador y uno del competidor más cercano y se modifica un tercio de ella cada dos años. Uno de los distritos que renovará sus bancas es Buenos Aires, donde Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana) se enfrentará en octubre con Esteban Bullrich (Cambiemos) y otras fuerzas menos convocantes. En este distrito se trata de un sufragio con un valor simbólico enorme: la expresidenta medirá su popularidad contra el oficialismo de cara a próximas proyecciones políticas. En la previa, una vez más, casi todas las consultoras fallaron sus pronósticos al anunciar una contundente victoria de Cristina en las primarias. 
 
En el 'búnker' macrista así le llaman en Argentina a los centros de campaña, al menos hasta las 23:00 del domingo todos se creían victoriosos, incluso en el distrito más importante del país, donde actualmente también gobiernan. En aquel entonces, Bullrich superaba a Kirchner por el 2%, pero con el correr de las horas esa diferencia se fue achicando. Hasta las 13:00 (hora local) y con el 95,68% de las mesas escrutadas, Cambiemos consiguió el 34,19% (3.046.110 votos) y Unidad Ciudadana el 34,11% (3.039.195 electores). La diferencia es ínfima, muchos expertos hablan de 'empate técnico', sin embargo todavía restan contabilizar votaciones de importantes municipios. El politólogo Leonardo García suma un dato clave sobre un territorio históricamente peronista: "Solo en La Matanza restan contar 160.000 votos, cuando la diferencia son 6.000". También añade que "hay chances de darlo vuelta con un mínimo del 1,5%". Desde la oposición incluso se consideraron ganadores, aunque las tapas de casi toda la prensa gráfica fueron para Cambiemos. 
 
Por lo pronto, para las elecciones decisivas de octubre, que definirán cómo se compondrá el Congreso argentino, resta ver si los votantes bonaerenses que optaron por otros partidos mantendrán la misma postura o migrarán hacia los principales candidatos para desempatar el resultado parcial, aunque con el correr de las horas podría cambiar hacia un triunfo de Unidad Ciudadana. Sin embargo, imponiéndose sobre el macrismo, o quedando segunda, de una u otra forma Cristina Kirchner tendrá su banca asegurada en el Senado. Para muchos seguidores de Mauricio Macri, esta gran elección se ve opacada por el inesperado ascenso del kirchnerismo, fuerza que deseaban desterrar. 
 
 
Se disputaron las elecciones primarias en Argentina, ¿qué pasará ahora?
 
14 ago 2017 22:30 GMT
 
La administración de Mauricio Macri obtuvo buenos resultados en los sufragios: si la intención de voto se mantiene en los comicios legislativos de octubre sumará varios representantes en el Congreso. Cristina Kirchner todavía puede ganar en la provincia de Buenos Aires.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Ago 21, 2017 1:26 am

Compatriotas en el año 2006 fue recuperada en las costas de Uruguay un águila de bronce con simbología nazi. El empresario Alfredo Etchegaray fue quien garantizó el rescate de los restos del acorazado Graf Spee, un buque alemán hundido por la Royal Navy británica en el Atlántico Sur durante la Segunda Guerra Mundial. La enorme escultura mide 2,74 metros de altura y pesa más de 300 kilos. Desde que fue extraída de las profundidades y, por orden de la Corte Suprema del país sudamericano, se encuentra bajo custodia de la Armada uruguaya. No obstante, el órgano judicial también dejó asentado que Etchegaray tiene derecho al 50% de los beneficios de cualquier futura venta aunque hasta el momento, no ha sido subastada.
 
Hace pocos días el empresario subió un video en el que muestra cómo fue el rescate de la obra. Fue entonces cuando, según reportó el diario 'El País', el diputado del opositor Partido Nacional Jorge Gandini propuso llevar a cabo la subasta del águila. Según el dirigente político la venta de esta escultura ayudaría a las arcas del Estado. "He escuchado con atención la situación que el Ministerio exhibe en materia de recursos, la prudencia con que se maneja, la necesidad que existe en algunos rubros, particularmente en la Armada, y el control de toda esta gran área marítima que tenemos ahora", apuntó Gandini. En ese sentido planteó que "se necesita dinero, pero en un cajón está guardada el águila del Graf Spee que se rescató del mar". Si bien la comunidad judía hasta el momento no se ha manifestado en contra de una posible venta, el diputado aclaró que no debe ser vendida a un coleccionista particular, sino que, por el contrario, debe quedar en un museo.
 
 
¿Quiere pujar por esta águila nazi en Uruguay? (VIDEO)
 
15 ago 2017 02:18 GMT
 
En el país sudamericano se ha planteado vender una escultura de bronce recuperada en 2006 de un barco de la Alemania nazi hundido en las costas uruguayas.
 


Proponen subastar águila nazi recuperada de un barco hundido en las costas uruguayas
 

https://actualidad.rt.com/actualidad/246974-subastaran-aguila-nazi-uruguay-video
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10097
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 23 de 35. Precedente  1 ... 13 ... 22, 23, 24 ... 29 ... 35  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.