Agricultura urbana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Agricultura urbana

Mensaje por nick7777 el Jue Jun 16, 2016 8:32 pm

Bueno,luego colocaré algunas fotos propias,dejaré acá esta de un cultivo en un cuartel;







avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4142
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Agricultura urbana

Mensaje por vudu 1 el Jue Jun 16, 2016 9:38 pm

A sembrar, por que sinos ponemos a esperar nos AGARRAN LOS COÑO E M....... ESCONDIENDO LA COMIDA O PONIENDOLE LOS PRECIOS QUE LES SALGA DEL FORRO ...

Y EL ESTADO BIEN GRACIAS, QUE LINDO QUE BELLO.....


Buena iniciativa nick en poner esto...

_________________
rastrear detectar y destruir infante listo¡¡¡¡¡
avatar
vudu 1
Admin

Mensajes : 1829
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Edad : 42

http://foromilitarvenezlano.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Agricultura urbana

Mensaje por nick7777 el Jue Jun 16, 2016 10:14 pm

si,al menos un 10% de nosotros ,sembráramos un poco de algo,sería imposible que nos subieran el precio de los alimentos ,recomiendo también seriamente,la cría de aves:unas pocas gallinas con su gallo,cubren totalmente las necesidades de huevos de una familia de 4 personas,otra especie,muy despreciada y sin embargo gran productora de carne y huevos y fácil de criar,altamente resistente a enfermedades ,es el pato,los huevos de pato son 1,5-2 veces más grandes que los de gallina y con 3 de ellos se produce una tortilla o una cantidad de perico suficiente para el desayuno de una familia de 4 personas.
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4142
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Mi huerto.

Mensaje por gonzalojimenezm el Miér Jun 21, 2017 8:29 pm

Aunque posteo con mi propio nombre e imagen y todos saben lo que soy y donde trabajo, nunca pongo nada personal en los foros, pero voy a compartir con ustedes una experiencia: hace un tiempo mi esposa y yo adquirimos un pequeño lote con una casa en ruinas cerca de nuestra propia casa y después de un arduo trabajo de desescombrado y de colocarse una cerca lo convertimos en un huerto, tenemos unas gallinas y conejos, sembramos cambur, plátano, yuca, frijol,  ahuyama, ají, pimentón y algunos frutales. En entregas sucesivas pondré más fotos.
avatar
gonzalojimenezm

Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 12/04/2016
Edad : 46
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Agricultura urbana

Mensaje por vudu 1 el Jue Jun 22, 2017 1:41 pm

muy bien, gonzalo yo en mi casa tambien, tengo sembrado varios rubros, frutas mas que todo pero pimentón, aji dulce, cebollin, y tomate no me faltan romero,albahaca... 


AGUACATES, MANGO,MANDARINAS, NARANJAS, NISPERITOS,CAMBUER Y PLATANOS AHH Y GRANADA....

_________________
rastrear detectar y destruir infante listo¡¡¡¡¡
avatar
vudu 1
Admin

Mensajes : 1829
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Edad : 42

http://foromilitarvenezlano.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Cantero de Auyama

Mensaje por gonzalojimenezm el Lun Ago 14, 2017 5:51 pm

Sembrar y producir cosas que realmente agreguen valor y peso a la dieta es importante, hay que elegir cultivos que sean rápidos y rindan, la gente no siembra auyama porque se extiende mucho en un patio, pero si se mantiene dentro de un cantero se puede manejar facilmente, yo hice tres canteros para dedicarlos a este rubro, cada uno de dos metros cuadrados, cada cantero produce unos 17 al 20 kg de auyama en un ciclo de cuatro meses; aquí les traigo un resumen de la resiembra:

Aquí estoy disponiendo de las herramientas y materiales que usaré:



Aquí estoy sustituyendo algunas tablas y arreglando los palos que las sostienen:



Acto seguido, toca esparcir el compost (tengo un compostero, luego compartiré como hacerlo):



Al compost hay que cubrirlo con tierra, no debe tener piedras:



Luego de esparcir la tierra hay que mojar todo para aplacar y que no queden vacíos:



Sí tienen un perro problemático como el mio (Golden Retreiver White), bastará con colocar una cuerda a 20 cm del piso para que al animal le de flojera alzar las patas y no le pase por encima al cantero:



Hay que cubrir luego con paja seca para mantener la humedad del cantero y proteger de la erosión de la lluvia:



Antes de cubrirlo todo, en una esquina se hacen cuatro huequitos de unos 4 o 5 cm de profundidad y se coloca en cada uno un par de semillas y se tapa suavemente (no presionar la tierra):




Luego se termina de tapar con la paja para que los pájaros no sepan donde buscar las semillas (especialmente los paujíes y los arigüelos):



Ahora lo regamos todo ligeramente para que la paja se pegue a la tierra y no se vuele con el viento:



Hay que mantener húmedo siempre pero no en exceso, en unos pocos días germinan, hay que ir quitando las malezas que salgan y guiando las matas en forma que no se salgan del cantero hasta que se esparzan, los frutos comenzarán a verse luego de que salgan las flores (en mes y medio a dos meses), en un cantero se darán hasta ocho auyamas, la más grande que he cosechado pesó  más de 5 kilogramos, hay que acomodarlas para que no estén en contacto directo con la tierra y así no se pudran, cuando comienzan a cambiar de color es hora de cosecharlas, ya entre los tres meses y medio y los cuatro meses entra en barbecho, se arranca de raíz y se deja secar sobre el cantero, se tritura con una pala y se comienza nuevamente el ciclo.
avatar
gonzalojimenezm

Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 12/04/2016
Edad : 46
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Agricultura urbana

Mensaje por nick7777 el Sáb Ago 19, 2017 12:49 pm

EXCELENTE!,HASTA AHORA NO HABÍA PODIDO COSECHAR AUYAMA,YA SÉ COMO HACERLO !, Very Happy
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4142
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento profiláctico de la papaya.

Mensaje por gonzalojimenezm el Dom Ago 20, 2017 7:35 pm

Otro rubro que rinde mucho y ocupa relativamente poco espacio es la papaya o lechoza pequeña, el ciclo de esta fruta dura unos 8 o 9 meses desde la siembra hasta la recolección o cosecha, esta especie particular puede sembrarse con alta densidad; aunque si se busca en libros o páginas web siempre se recomiendan distanciar las plantas hasta 2 metros o mas, yo he obtenido buenos resultados con separaciones de 80cm a un metro (y cada vez que lo digo los más entendidos pegan un grito al cielo, pero es verdad).

En las zonas del centro del país son endémicas algunas plagas que atacan esta especie, síntomas como el cambio de color de la hoja y pigmentación veteada precede siempre la aparición de necrosis en el tallo y la muerte de la planta, para evitarlo hay que aplicar la desinfección periódica, pueden usarse productos que se compran en establecimientos especializados o preparaciones caseras cuando no se pueden adquirir los primeros.

Entre las preparaciones caseras hay una muy efectiva: se raya media cebolla pequeña y se machacan 6 dientes grandes de ajo, se agregan a cuatro litros de agua junto a dos cucharadas de flor de manzanilla, se hierve hasta que merme a la mitad y se cuela, el bagazo se arrima al pie de la planta y se riegan las hojas y tallo con el liquido.

Si se usan productos adquiridos, hay que leer las indicaciones, yo uso uno muy bueno y biodegradable, lo importante es que sea desinfectante de uso agropecuario.

Luego de pasar una semana de haber trasplantado las plántulas previamente germinadas en un potecito (cuando tengan 10 cm de altura), se realiza la primera desinfección.

Como podrán apreciar a continuación, hay que dosificar el producto, demasiado puede afectar la planta y muy poco puede ser inefectivo; según la indicación del producto que estoy usando...



...debe ser un gramo por litro de agua para este tipo de aplicación, por eso lo peso...



...con este producto en particular, no se puede almacenar la preparación, por eso no lo mezclo todo, lo que queda en el sobre hay que cerrarlo bien...



...yo preparo 5 litros, por eso busqué un envase de esa capacidad para verter el producto y mezclar, eso alcanza para unas 16 matas o más...



...por supuesto, el agua...



...para aplicar facilmente, a un envase de refresco o cualquier botella PET se le hacen unos pequeños agujeros en la tapa



...y se tranvasa el contenido...



...hay que realizar la aplicación en todas las hojas y el tallo...



...la desinfección puede hacerse cada 45 días aproximadamente; esta es la misma planta en la segunda desinfección (el 13 de agosto, la primera aplicación fue el 27 de junio), se puede observar el desarrollo de la planta si se compara con la estaca que tiene al lado...



Actualizando el post, aquí la tercera desinfección, el 30 de septiembre:



Ya la planta tiene un buen tamaño...



...y ha comenzado a cargar:



Además, ya puede aplicarse a la "pata" de la mata un poco de cal en polvo eso tiene varias funciones, ayuda a neutralizar la acidez del sustrato en suelos muy húmedos y mejora su estructura cuando son arcillosos y compactos (como ocurre en la cuenca del Lago de Valencia, donde esta ubicado este huerto); aporta calcio a la fruta y ayuda a la absorción de los nutrientes actuando como moderador del fósforo, azufre y silice que frenan el desarrollo de la planta y algo muy importante es que ayuda a repeler al caracol africano (una plaga que se ha extendido en los Valles de Aragua).



Es la segunda vez que siembro este rubro, la primera vez tuve 36 matas y coseché entre diciembre y enero pasado, pero por razones de administrar mejor el espacio para los cultivos decidí cegarlas y volver a sembrar en otra parte del terreno, esta vez he probado con siete.


Última edición por gonzalojimenezm el Mar Oct 03, 2017 11:55 am, editado 1 vez
avatar
gonzalojimenezm

Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 12/04/2016
Edad : 46
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Agricultura urbana

Mensaje por nick7777 el Dom Ago 20, 2017 8:07 pm

Pues a mi me pegarían más el grito en el cielo,pues tengo matas de lechoza separadas solo por pocas decenas de centímetros...y cargan unas lechozas cartagenas pequeñas pero muy deliciosas y dulces...gonzalo,por favor,postea lo del compostero,yo comencé hoy a hacer el mío según lo que me recomendaste.  Very Happy

**Esto de la agricultura urbana es una "nota", Razz
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4142
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Agricultura urbana

Mensaje por gonzalojimenezm el Dom Ago 20, 2017 8:26 pm

No tengo fotos de cuando hice el último y aun tengo compost, pero en lo que vuelva a preparar hago otro post-tutorial.
avatar
gonzalojimenezm

Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 12/04/2016
Edad : 46
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Cambúr y Plátano.

Mensaje por gonzalojimenezm el Mar Nov 28, 2017 8:30 pm

Mi cambural...



El cultivo doméstico de las musaceas como el cambúr pineo y el plátano es sumamente fácil y productivo, en el caso del cambúr yo he sembrado plantas a distancias mínimas de 130 cm, en el caso del plátano las distancias pueden ser menores, yo he sembrado a un metro de separación. Aquí una foto demostrativa de la separación en el cambúr (he colocado un bloque de cemento cuyo largo es 40 cm como elemento de comparación):

 
programa ver fotos

Comencé este experimento a mediados del año pasado con solo tres matas que estaban ya grandes y desarrolladas, me las regaló una comadre que las tenía en su patio y tuve que ir a sacarlas para transplantarlas, las saqué con mucho cuidado usando un palín curvo, realicé huecos poco profundos (35 cm) y de un área equivalente a la boca de un tobo pequeño, en el fondo coloqué compost y posé las plantas sobre este, agregué agua y rellené luego con tierra compactando el terreno con mis manos y volví a regar. Lamentablemente no tengo fotos del procedimiento.

Para diciembre las matas, que como dije ya estaban desarrolladas, habían producido varios hijos que separé usando el palín cuando cada uno alcanzó los 50 cm de altura (no antes, porque los bulbos de raíz no se desarrollan lo suficiente), al transplantarlos ya tenía 15 matas, las plantas originales asomaron la flor y entre finales de enero y mediados de febrero coseché los primeros 3 racimos.

Siguiendo los consejos de algunos amigos experimentados (como saben, Palo Negro es una zona de cultivo de bananos y caña de azúcar principalmente) fui gestionando los hijos producidos por las plantas bajo el principio de "la madre, la hija y la nieta", es decir, a cada mata debe dejársele un hijo y cuando este hijo produzca a su vez sus propios hijos, también hay que dejarle uno, el resto hay que transplantarlos, de esta manera la mata se desarrolla más rápidamente y no compite por los nutrientes del suelo; una foto para ilustrar esto:



Este procedimiento de separación y trasplante me llevo a tener 26 matas para julio de este año, allí se me acabó el espacio destinado a ese rubro en mi huerto y los siguientes hijos los he ido regalando a los vecinos y familiares.

Lo ideal es abonar las plantas con un fertilizante a base de potasio que venden en las tiendas agrícolas, a razón de entre 80 y 100 gramos al mes a una distancia de 15 cm de la pata de cada mata esparciendo alrededor de esta, sin embargo, como una de las tantas fallas de la gestión agroproductiva del estado, mientras se anima a la gente común a producir sus propios alimentos en sus patios (como el programa "patios productivos", del cual por cierto no he obtenido nada a pesar de que me han visitado y censado tres veces y se toman bastantes fotos con mis matas), cuando uno va a Agropatria para adquirir el fertilizante no le venden un saco porque lo reservan para las grandes haciendas que compran cientos de sacos, así que me ha tocado abonar orgánicamente, esto disminuye el rendimiento de los racimos a un promedio de unos 144 o 150 cambures cada uno, según mis propias estadísticas, cuando se usa el fertilizante comprado los rendimientos pueden ser del doble y los frutos engruesan más y también lo hacen más rápidamente.

Una vez que la planta asoma la flor y comienza a desplegar el racimo (como a los 9 ó 10 meses de transplantada), este tarda poco menos de tres meses en desarrollarse antes de cosecharlo, esto debe hacerse mientras aun el fruto no a "pintado", es decir, antes de que de signos de comenzar su maduración. A este racimo aun le falta cerca de un mes para la cosecha:



El racimo se despliega completamente de una semana a diez días, luego se comienza a notar que los últimos frutos descubiertos de la flor son muy pequeños y no llegarán a convertirse en cambúr, cuando es así se corta la flor para que los frutos engruesen; aquí unas foto demostrativas:





Luego de cortada la flor, hay que preparar con el respectivo cuidado una pequeña antorcha lo suficientemente larga para manipularla con seguridad, para ello se coloca en el extremo de una varita de al menos medio metro una bola hecha de cartón corrugado y se envuelve con una tela gruesa amarrándola con un alambre; algo así:



Luego se impregna de combustible diésel o una liga de gasolina con aceite para que no se consuma la llama muy rápido y despues de encenderla se aplica al vástago cortado de manera de cauterizarlo; asi:



No se precisa quemarlo mucho, puede que aún escurra unas gotas de savia luego de aplicar la llama, así que no hay que preocuparse mucho por eso; este procedimiento evitará que la flor se alargue indefinidamente consumiendo energía y nutrientes que son necesarios para que los frutos engruesen. Los despojos de la flor se desmenuzan y machacan un poco, luego de lo cual se le arriman al pie de la planta para que se descompongan y sirvan de abono:



Luego de cosechado el racimo, se corta la mata oblicuamente a una altura unos 20 ó 25 cm del suelo y se deja que el hijo crezca para repetir el ciclo. El secreto es el agua, mucha agua, así como fertilizar constantemente:



En este año he cosechado hasta ahora cinco racimos y hay ocho más en diversas etapas del proceso de desarrollo de los cuales estimo recoger cinco o seis antes del 31 de diciembre. Si se dan los ciclos tal como deben, para el año que viene he de cosechar unos 25 ó 26 racimos, nada mal para una familia de cuatro personas...

El procedimiento de siembra y trasplantado del plátano es similar, este puede llegar a ser dos veces más alto que el cambúr, pero su envergadura es menor, por eso se puede sembrar con más proximidad entre plantas:



A diferencia del cambúr, cuando este despliega el racimo el vástago de la flor no sigue creciendo por mucho tiempo y puede prescindirse del procedimiento de corte de la misma.

En este rubro comencé un poco más tarde, en octubre del año pasado, con sólo tres plantas de las cuales perdí una ya grande a causa de un ventarrón; como con las de cambúr, fui administrando los hijos siguiendo la técnica de "madre-hija-nieta", hoy tengo veinte matas de las cuales las últimas ocho las trasplanté ya hace unas ocho semanas, ya he recolectado dos racimos de las dos matas originales sobrevivientes, uno con 50 frutos y otro con 36 (no se a que se debe esta disparidad), actualmenre hay dos matas más que ya desplegaron racimo:



 
programa ver fotos

Igual que con el cambúr, hay que cortar la mata una vez que se cosecha y dejar que el hijo se desarrolle, este usará el bulbo de raíz de la madre para obtener nutrientes y se alimentará de el hasta que se consuma totalmente.



Última edición por gonzalojimenezm el Sáb Ene 06, 2018 12:36 am, editado 1 vez
avatar
gonzalojimenezm

Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 12/04/2016
Edad : 46
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Agricultura urbana

Mensaje por nick7777 el Vie Dic 01, 2017 1:02 pm

Magnífica información Gonzalo.Ojalá los vagos y sinvergüenzas guarimberos virtuales hiciesen algo útil con su vida y sembraran cualquier rubro.
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4142
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Agricultura urbana

Mensaje por nick7777 el Sáb Dic 02, 2017 11:46 am



Excelente cosecha compatriota gonzalo...
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4142
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Agricultura urbana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.