Agricultura urbana

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Agricultura urbana

Mensaje por nick7777 el Jue Jun 16, 2016 8:32 pm

Bueno,luego colocaré algunas fotos propias,dejaré acá esta de un cultivo en un cuartel;







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Re: Agricultura urbana

Mensaje por vudu 1 el Jue Jun 16, 2016 9:38 pm

A sembrar, por que sinos ponemos a esperar nos AGARRAN LOS COÑO E M....... ESCONDIENDO LA COMIDA O PONIENDOLE LOS PRECIOS QUE LES SALGA DEL FORRO ...

Y EL ESTADO BIEN GRACIAS, QUE LINDO QUE BELLO.....


Buena iniciativa nick en poner esto...

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Re: Agricultura urbana

Mensaje por nick7777 el Jue Jun 16, 2016 10:14 pm

si,al menos un 10% de nosotros ,sembráramos un poco de algo,sería imposible que nos subieran el precio de los alimentos ,recomiendo también seriamente,la cría de aves:unas pocas gallinas con su gallo,cubren totalmente las necesidades de huevos de una familia de 4 personas,otra especie,muy despreciada y sin embargo gran productora de carne y huevos y fácil de criar,altamente resistente a enfermedades ,es el pato,los huevos de pato son 1,5-2 veces más grandes que los de gallina y con 3 de ellos se produce una tortilla o una cantidad de perico suficiente para el desayuno de una familia de 4 personas.
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Mi huerto.

Mensaje por gonzalojimenezm el Miér Jun 21, 2017 8:29 pm

Aunque posteo con mi propio nombre e imagen y todos saben lo que soy y donde trabajo, nunca pongo nada personal en los foros, pero voy a compartir con ustedes una experiencia: hace un tiempo mi esposa y yo adquirimos un pequeño lote con una casa en ruinas cerca de nuestra propia casa y después de un arduo trabajo de desescombrado y de colocarse una cerca lo convertimos en un huerto, tenemos unas gallinas y conejos, sembramos cambur, plátano, yuca, frijol,  ahuyama, ají, pimentón y algunos frutales. En entregas sucesivas pondré más fotos.
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Re: Agricultura urbana

Mensaje por vudu 1 el Jue Jun 22, 2017 1:41 pm

muy bien, gonzalo yo en mi casa tambien, tengo sembrado varios rubros, frutas mas que todo pero pimentón, aji dulce, cebollin, y tomate no me faltan romero,albahaca... 


AGUACATES, MANGO,MANDARINAS, NARANJAS, NISPERITOS,CAMBUER Y PLATANOS AHH Y GRANADA....

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Cantero de Auyama

Mensaje por gonzalojimenezm el Lun Ago 14, 2017 5:51 pm

Sembrar y producir cosas que realmente agreguen valor y peso a la dieta es importante, hay que elegir cultivos que sean rápidos y rindan, la gente no siembra auyama porque se extiende mucho en un patio, pero si se mantiene dentro de un cantero se puede manejar facilmente, yo hice tres canteros para dedicarlos a este rubro, cada uno de dos metros cuadrados, cada cantero produce unos 17 al 20 kg de auyama en un ciclo de cuatro meses; aquí les traigo un resumen de la resiembra:

Aquí estoy disponiendo de las herramientas y materiales que usaré:



Aquí estoy sustituyendo algunas tablas y arreglando los palos que las sostienen:



Acto seguido, toca esparcir el compost (tengo un compostero, luego compartiré como hacerlo):



Al compost hay que cubrirlo con tierra, no debe tener piedras:



Luego de esparcir la tierra hay que mojar todo para aplacar y que no queden vacíos:



Sí tienen un perro problemático como el mio (Golden Retreiver White), bastará con colocar una cuerda a 20 cm del piso para que al animal le de flojera alzar las patas y no le pase por encima al cantero:



Hay que cubrir luego con paja seca para mantener la humedad del cantero y proteger de la erosión de la lluvia:



Antes de cubrirlo todo, en una esquina se hacen cuatro huequitos de unos 4 o 5 cm de profundidad y se coloca en cada uno un par de semillas y se tapa suavemente (no presionar la tierra):




Luego se termina de tapar con la paja para que los pájaros no sepan donde buscar las semillas (especialmente los paujíes y los arigüelos):



Ahora lo regamos todo ligeramente para que la paja se pegue a la tierra y no se vuele con el viento:



Hay que mantener húmedo siempre pero no en exceso, en unos pocos días germinan, hay que ir quitando las malezas que salgan y guiando las matas en forma que no se salgan del cantero hasta que se esparzan, los frutos comenzarán a verse luego de que salgan las flores (en mes y medio a dos meses), en un cantero se darán hasta ocho auyamas, la más grande que he cosechado pesó  más de 5 kilogramos, hay que acomodarlas para que no estén en contacto directo con la tierra y así no se pudran, cuando comienzan a cambiar de color es hora de cosecharlas, ya entre los tres meses y medio y los cuatro meses entra en barbecho, se arranca de raíz y se deja secar sobre el cantero, se tritura con una pala y se comienza nuevamente el ciclo.
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Re: Agricultura urbana

Mensaje por nick7777 el Sáb Ago 19, 2017 12:49 pm

EXCELENTE!,HASTA AHORA NO HABÍA PODIDO COSECHAR AUYAMA,YA SÉ COMO HACERLO !, Very Happy
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Tratamiento profiláctico de la papaya.

Mensaje por gonzalojimenezm el Dom Ago 20, 2017 7:35 pm

Otro rubro que rinde mucho y ocupa relativamente poco espacio es la papaya o lechoza pequeña, el ciclo de esta fruta dura unos 8 o 9 meses desde la siembra hasta la recolección o cosecha, esta especie particular puede sembrarse con alta densidad; aunque si se busca en libros o páginas web siempre se recomiendan distanciar las plantas hasta 2 metros o mas, yo he obtenido buenos resultados con separaciones de 80cm a un metro (y cada vez que lo digo los más entendidos pegan un grito al cielo, pero es verdad).

En las zonas del centro del país son endémicas algunas plagas que atacan esta especie, síntomas como el cambio de color de la hoja y pigmentación veteada precede siempre la aparición de necrosis en el tallo y la muerte de la planta, para evitarlo hay que aplicar la desinfección periódica, pueden usarse productos que se compran en establecimientos especializados o preparaciones caseras cuando no se pueden adquirir los primeros.

Entre las preparaciones caseras hay una muy efectiva: se raya media cebolla pequeña y se machacan 6 dientes grandes de ajo, se agregan a cuatro litros de agua junto a dos cucharadas de flor de manzanilla, se hierve hasta que merme a la mitad y se cuela, el bagazo se arrima al pie de la planta y se riegan las hojas y tallo con el liquido.

Si se usan productos adquiridos, hay que leer las indicaciones, yo uso uno muy bueno y biodegradable, lo importante es que sea desinfectante de uso agropecuario.

Luego de pasar una semana de haber trasplantado las plántulas previamente germinadas en un potecito (cuando tengan 10 cm de altura), se realiza la primera desinfección.

Como podrán apreciar a continuación, hay que dosificar el producto, demasiado puede afectar la planta y muy poco puede ser inefectivo; según la indicación del producto que estoy usando...



...debe ser un gramo por litro de agua para este tipo de aplicación, por eso lo peso...



...con este producto en particular, no se puede almacenar la preparación, por eso no lo mezclo todo, lo que queda en el sobre hay que cerrarlo bien...



...yo preparo 5 litros, por eso busqué un envase de esa capacidad para verter el producto y mezclar, eso alcanza para unas 16 matas o más...



...por supuesto, el agua...



...para aplicar facilmente, a un envase de refresco o cualquier botella PET se le hacen unos pequeños agujeros en la tapa



...y se tranvasa el contenido...



...hay que realizar la aplicación en todas las hojas y el tallo...



...la desinfección puede hacerse cada 45 días aproximadamente; esta es la misma planta en la segunda desinfección (el 13 de agosto, la primera aplicación fue el 27 de junio), se puede observar el desarrollo de la planta si se compara con la estaca que tiene al lado...



Actualizando el post, aquí la tercera desinfección, el 30 de septiembre:



Ya la planta tiene un buen tamaño...



...y ha comenzado a cargar:



Además, ya puede aplicarse a la "pata" de la mata un poco de cal en polvo eso tiene varias funciones, ayuda a neutralizar la acidez del sustrato en suelos muy húmedos y mejora su estructura cuando son arcillosos y compactos (como ocurre en la cuenca del Lago de Valencia, donde esta ubicado este huerto); aporta calcio a la fruta y ayuda a la absorción de los nutrientes actuando como moderador del fósforo, azufre y silice que frenan el desarrollo de la planta y algo muy importante es que ayuda a repeler al caracol africano (una plaga que se ha extendido en los Valles de Aragua).



Es la segunda vez que siembro este rubro, la primera vez tuve 36 matas y coseché entre diciembre y enero pasado, pero por razones de administrar mejor el espacio para los cultivos decidí cegarlas y volver a sembrar en otra parte del terreno, esta vez he probado con siete.


Última edición por gonzalojimenezm el Mar Oct 03, 2017 11:55 am, editado 1 vez
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Re: Agricultura urbana

Mensaje por nick7777 el Dom Ago 20, 2017 8:07 pm

Pues a mi me pegarían más el grito en el cielo,pues tengo matas de lechoza separadas solo por pocas decenas de centímetros...y cargan unas lechozas cartagenas pequeñas pero muy deliciosas y dulces...gonzalo,por favor,postea lo del compostero,yo comencé hoy a hacer el mío según lo que me recomendaste.  Very Happy

**Esto de la agricultura urbana es una "nota", Razz
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Re: Agricultura urbana

Mensaje por gonzalojimenezm el Dom Ago 20, 2017 8:26 pm

No tengo fotos de cuando hice el último y aun tengo compost, pero en lo que vuelva a preparar hago otro post-tutorial.
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Cambúr y Plátano.

Mensaje por gonzalojimenezm el Mar Nov 28, 2017 8:30 pm

Mi cambural...



El cultivo doméstico de las musaceas como el cambúr pineo y el plátano es sumamente fácil y productivo, en el caso del cambúr yo he sembrado plantas a distancias mínimas de 130 cm, en el caso del plátano las distancias pueden ser menores, yo he sembrado a un metro de separación. Aquí una foto demostrativa de la separación en el cambúr (he colocado un bloque de cemento cuyo largo es 40 cm como elemento de comparación):

 
programa ver fotos

Comencé este experimento a mediados del año pasado con solo tres matas que estaban ya grandes y desarrolladas, me las regaló una comadre que las tenía en su patio y tuve que ir a sacarlas para transplantarlas, las saqué con mucho cuidado usando un palín curvo, realicé huecos poco profundos (35 cm) y de un área equivalente a la boca de un tobo pequeño, en el fondo coloqué compost y posé las plantas sobre este, agregué agua y rellené luego con tierra compactando el terreno con mis manos y volví a regar. Lamentablemente no tengo fotos del procedimiento.

Para diciembre las matas, que como dije ya estaban desarrolladas, habían producido varios hijos que separé usando el palín cuando cada uno alcanzó los 50 cm de altura (no antes, porque los bulbos de raíz no se desarrollan lo suficiente), al transplantarlos ya tenía 15 matas, las plantas originales asomaron la flor y entre finales de enero y mediados de febrero coseché los primeros 3 racimos.

Siguiendo los consejos de algunos amigos experimentados (como saben, Palo Negro es una zona de cultivo de bananos y caña de azúcar principalmente) fui gestionando los hijos producidos por las plantas bajo el principio de "la madre, la hija y la nieta", es decir, a cada mata debe dejársele un hijo y cuando este hijo produzca a su vez sus propios hijos, también hay que dejarle uno, el resto hay que transplantarlos, de esta manera la mata se desarrolla más rápidamente y no compite por los nutrientes del suelo; una foto para ilustrar esto:



Este procedimiento de separación y trasplante me llevo a tener 26 matas para julio de este año, allí se me acabó el espacio destinado a ese rubro en mi huerto y los siguientes hijos los he ido regalando a los vecinos y familiares.

Lo ideal es abonar las plantas con un fertilizante a base de potasio que venden en las tiendas agrícolas, a razón de entre 80 y 100 gramos al mes a una distancia de 15 cm de la pata de cada mata esparciendo alrededor de esta, sin embargo, como una de las tantas fallas de la gestión agroproductiva del estado, mientras se anima a la gente común a producir sus propios alimentos en sus patios (como el programa "patios productivos", del cual por cierto no he obtenido nada a pesar de que me han visitado y censado tres veces y se toman bastantes fotos con mis matas), cuando uno va a Agropatria para adquirir el fertilizante no le venden un saco porque lo reservan para las grandes haciendas que compran cientos de sacos, así que me ha tocado abonar orgánicamente, esto disminuye el rendimiento de los racimos a un promedio de unos 144 o 150 cambures cada uno, según mis propias estadísticas, cuando se usa el fertilizante comprado los rendimientos pueden ser del doble y los frutos engruesan más y también lo hacen más rápidamente.

Una vez que la planta asoma la flor y comienza a desplegar el racimo (como a los 9 ó 10 meses de transplantada), este tarda poco menos de cuatro meses en desarrollarse antes de cosecharlo, esto debe hacerse mientras aun el fruto no a "pintado", es decir, antes de que de signos de comenzar su maduración. A este racimo aun le falta cerca de un mes para la cosecha:



El racimo se despliega completamente de una semana a diez días, luego se comienza a notar que los últimos frutos descubiertos de la flor son muy pequeños y no llegarán a convertirse en cambúr, cuando es así se corta la flor para que los frutos engruesen; aquí unas foto demostrativas:





Luego de cortada la flor, hay que preparar con el respectivo cuidado una pequeña antorcha lo suficientemente larga para manipularla con seguridad, para ello se coloca en el extremo de una varita de al menos medio metro una bola hecha de cartón corrugado y se envuelve con una tela gruesa amarrándola con un alambre; algo así:



Luego se impregna de combustible diésel o una liga de gasolina con aceite para que no se consuma la llama muy rápido y despues de encenderla se aplica al vástago cortado de manera de cauterizarlo; asi:



No se precisa quemarlo mucho, puede que aún escurra unas gotas de savia luego de aplicar la llama, así que no hay que preocuparse mucho por eso; este procedimiento evitará que la flor se alargue indefinidamente consumiendo energía y nutrientes que son necesarios para que los frutos engruesen. Los despojos de la flor se desmenuzan y machacan un poco, luego de lo cual se le arriman al pie de la planta para que se descompongan y sirvan de abono:



Luego de cosechado el racimo, se corta la mata oblicuamente a una altura unos 20 ó 25 cm del suelo y se deja que el hijo crezca para repetir el ciclo. El secreto es el agua, mucha agua, así como fertilizar constantemente:



En este año he cosechado hasta ahora cinco racimos y hay ocho más en diversas etapas del proceso de desarrollo de los cuales estimo recoger cinco o seis antes del 31 de diciembre. Si se dan los ciclos tal como deben, para el año que viene he de cosechar unos 25 ó 26 racimos, nada mal para una familia de cuatro personas...

El procedimiento de siembra y trasplantado del plátano es similar, este puede llegar a ser dos veces más alto que el cambúr, pero su envergadura es menor, por eso se puede sembrar con más proximidad entre plantas:



A diferencia del cambúr, cuando este despliega el racimo el vástago de la flor no sigue creciendo por mucho tiempo y puede prescindirse del procedimiento de corte de la misma.

En este rubro comencé un poco más tarde, en octubre del año pasado, con sólo tres plantas de las cuales perdí una ya grande a causa de un ventarrón; como con las de cambúr, fui administrando los hijos siguiendo la técnica de "madre-hija-nieta", hoy tengo veinte matas de las cuales las últimas ocho las trasplanté ya hace unas ocho semanas, ya he recolectado dos racimos de las dos matas originales sobrevivientes, uno con 50 frutos y otro con 36 (no se a que se debe esta disparidad), actualmenre hay dos matas más que ya desplegaron racimo:



 
programa ver fotos

Igual que con el cambúr, hay que cortar la mata una vez que se cosecha y dejar que el hijo se desarrolle, este usará el bulbo de raíz de la madre para obtener nutrientes y se alimentará de el hasta que se consuma totalmente.



Última edición por gonzalojimenezm el Jue Mayo 03, 2018 7:14 pm, editado 2 veces
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Re: Agricultura urbana

Mensaje por nick7777 el Vie Dic 01, 2017 1:02 pm

Magnífica información Gonzalo.Ojalá los vagos y sinvergüenzas guarimberos virtuales hiciesen algo útil con su vida y sembraran cualquier rubro.
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Re: Agricultura urbana

Mensaje por nick7777 el Sáb Dic 02, 2017 11:46 am



Excelente cosecha compatriota gonzalo...
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Abono Foliar.

Mensaje por gonzalojimenezm el Jue Mayo 03, 2018 6:51 pm

Usar abono foliar:

Una importante actividad que aumenta la productividad de un huerto es el abonado, cuando se usa ese término casi siempre se piensa en sustancias como urea, potasio, humus, compost, cal u otras que se arriman al pie de las plantas para que sean asimiladas por estas a través de sus raíces, sin embargo, la plantas pueden absorber nutrientes por medio de sus hojas, de hecho existen muchos aditivos que pueden incorporarse al agua cuando se realiza de riego por aspersión y también para ser aplicadas por medio de rociadores de mano directamente sobre las plantas.

Hay un famoso producto comercial a base de nitrogeno, fósforo y potasio usado como abono foliar que da excelentes resultados, sin embargo, también existe gran cantidad de fórmulas caseras cuya preparación puede conseguirse en la Red y que son muy efectivas; aunque quien escribe regularmente usa el producto comercial cuya aplicación se explicará más adelante y es lo que se verá en las fotografías de este comentario, tambien ha usado en ocasiones las preparaciones artesanales y a continuación se deja aquí una receta para preparar un abono foliar sencillo y muy efectivo.

Preparado artesanal:

Hay que conseguir bosta (excremento de vacuno), en cantidad de unos veinte kilogramos, se desmenuza y se extiende sobre un piso de concreto o un plástico grande al sol para que se seque bien, luego se introduce en un saco poroso (de esos de fibra plástica, como los que usan para empaquetar alimento balanceado para animales) y se cierra bien amarrando con una cuerda dejando un cabo de un metro, acto seguido se introduce el saco de bosta en un perolón (para los lectores que no son venezolanos, un tonel de 200 litros.) y se llena con agua hasta poco menos de su capacidad total, el saco debe quedar totalmente sumergido y se cierra el perolón cuidando de dejar el cabo sobresaliendo del agua para poder luego extraer el saco.

No se puede cerrar herméticamente, hay que dejar un escape para los gases; este preparado debe macerar por unas tres semanas y cuando está listo el color del líquido es verdoso y aunque tiene un olor característico no es hediondo; si al revisarlo el líquido es parduzco y huele mal quiere decir que aún no está listo. Luego se retira el saco y se termina de llenar el perolón con agua, se remueve y ya está listo el abono foliar que debe aplicarse una vez diluido (15%, 25% ó 50%) usando los mismos medios que se explicaran más adelante para el producto comercial; el residuo dentro del saco tendrá como destino el compostero. Por cierto, a este abono le dicen "Té de bosta".

Producto comercial:

El producto es un fertilizante foliar complejo, que como se dijo antes contiene nitrógeno, fósforo y potasio así como tambien elementos menores en una relación similar al contenido natural de las hojas en condiciones óptimas, por lo que es para las plantas algo parecido a lo que son para los humanos las bebidas isotónicas.

Su uso tiene la finalidad de complementar la fertilización del suelo (pero no lo sustituye) especialmente en la fase crecimiento intensivo, generalmente despues de la tercera semana en casi todas las especies, donde la demanda de nutrientes es mayor a la tasa de absorción; otro efecto que tiene es que ayuda al cultivo bajo condiciones adversas como sequía, exceso de humedad, ataque de plagas y otras.

Dosificación del producto comercial:

En el envase puede conseguirse la dosificación pero en general se usan entre 100 y 250 gramos de producto por cada 100 litros de agua para casi toda clase de plantas a excepción de las ornamentales (en ese caso la dosificación es de 80 a 100 gramos por cada 100 litros), como el producto en su presentación más común tiene una densidad de 1,2 gramos por centímetro cúbico entonces la proporción será de ~208 centímetros cúbicos de producto por cada 100 litros de agua usando la dosis máxima.

Hay que mirar bien el envase, porque hay otra presentación comercial cuya densidad es de 1,37 gramos por centímetro cubico, en ese caso la dosis máxima es de ~182 centímetros cúbicos de producto por cada 100 litros de agua.

Preparación:


En un cuñete limpio se vierte el agua midiéndola, en el caso de las gráficas 15 litros, haciendo una simple regla de tres se determina que habrá que agregar ~31 centímetros cúbicos de producto (densidad 1,2), lo cual se hará con comodidad usando una jeringa, aunque se puede medir con el instrumento que se prefiera; luego hay que revolver muy bien y luego se transvasa a un envase plástico al que previamente se hayan abierto unos agujeros a la tapa, la pulverización del rocío dependerá de que tan pequeños sean estos agujeros; ya está preparada la mezcla.



El cuñete.



Vertiendo el agua medida.



Midiendo el producto. 



Agregando el producto al agua.



Mezclando bien.



Transvase.


Precauciones:


Aunque el producto es prácticamente inocuo, siempre es importante utilizar equipo de protección, en el caso de las fotos se puede apreciar el uso de indumentaria con mangas largas, calzado de seguridad y guantes de tela debajo de los cuales hay guantes de látex, una máscara de tela gruesa es suficiente para evitar salpicaduras en la cara y la aspiracion directa de gases, lo que quizá podría resultar lesivo para personas con mayor sensibilidad a la exposición de los componentes de la fórmula, también es aconsejable el uso de anteojos protectores para evitar salpicaduras que ocasionen irritación en los ojos; aclaro que el fabricante anuncia que los riesgos por toxicidad son muy bajos, prácticamente inexistentes, pero nunca está de más usar toda la protección que uno pueda, la salud y seguridad están primero.


Aplicación:

La aplicación se realiza rociando sobre las hojas, si la planta es alta es importante usar una plataforma elevada estable como una escalera o un banco de madera para evitar rociar hacia arriba e impregnarse a si mismo, si se va a usar esta opción es recomendable estar acompañado (de nuevo, la seguridad primero); se puede ser generoso con la aplicación y no hay problema en que caiga sobre frutos, tallo o en el suelo. 



Aplicando a las plantas de yuca con seis semanas.



Aplicando a la auyama en canteros.



Rociando plantas de plátano.



Abonando los guayabos.



Los cítricos.


Cuando abonar:


El fabricante del producto recomienda la frecuencia del abono foliar dependiendo del cultivo, pero en líneas generales son dos o tres aplicaciones por ciclo distanciadas por 21 días a partir de la tercera semana luego de que brote la planta para cultivos no permanentes (hasta un año) y lo mismo para cítricos por cada flujo de crecimiento nuevo y hasta cinco aplicaciones para otros cultivos permanentes como frutales diversos. Esta misma frecuencia puede usarse con el preparado artesanal.
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Re: Agricultura urbana

Mensaje por nick7777 el Jue Mayo 03, 2018 7:32 pm

EXCELENTE ,GONZALO JIMENEZ,COMO SIEMPRE,me permito una pequeña disgresión acerac del valor nutritivo del mango del cual existen 7 matas en mi propiedad,de 4 variedades :

https://www.caribbeannewsdigital.com/noticia/el-mango.-sus-propiedades-nutritivas-y-los-beneficios-para-la-salu

El mango es una fruta pulposa y jugosa que es muy rica en magnesio y en provitaminas A y C. Asimismo, cuenta con altas concentraciones de hidratos de carbono  lo que hace que tenga un valor calórico elevado. Las proporciones de los nutrientes del mango pueden variar según el tipo y la cantidad de la fruta, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes.   La mejor manera de disfrutar del mango y de sus propiedades nutricionales es comerlo al  natural, con unas gotas de lima para acentuar su sabor. Es importante que escojas  los que desprenden buen olor, se sienten flexibles al tacto, pero que no se hunden con la presión. Descarta los que tienen zonas negras, muchas manchas o están muy arrugados. Otro aspecto a tener en cuenta es que las proporciones de los nutrientes del mango pueden variar según el tipo y la cantidad de la fruta, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes, y  según la preparación del mango, puede variar también sus propiedades y características nutricionales. Entre las propiedades del mango cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,40 mg. de hierro, 0,63 g. de proteínas, 12 mg. de calcio, 1,70 g. de fibra, 170 mg. de potasio, 1,60 mg. de yodo, 0,12 mg. de zinc, 12,80 g. de carbohidratos, 18 mg. de magnesio, 5 mg. de sodio, 207,17 ug. de vitamina A, 0,05 mg. de vitamina B1, 0,05 mg. de vitamina B2, 0,66 mg. de vitamina B3, 0,16 ug. de vitamina B5, 0,13 mg. de vitamina B6, 36 ug. de vitamina B9, 37 mg. de vitamina C, 1 mg. de vitamina E, 0,70 ug. de vitamina K, 13 mg. de fósforo, 61,13 kcal. de calorías, 0,45 g. de grasa y 12,50 g. de azúcar. Es antioxidante y anticancerígeno. Se trata de un fruto rico en ácidos como el málico y mirístico, vitamina A y vitamina C, que dotan al organismo, para luchar contra los radicales libres y posee una efectiva lucha anticancerígena, gracias a estas vitaminas y a los flavonoides como la quercitina. Por su contenido en  vitamina A es importante  para la salud. Tiene acción beneficiosa en  la piel, la vista, el cabello, las mucosas, los huesos y el sistema inmunológico. También por su contenido en  vitamina C ayuda en  la absorción de  hierro, la formación de glóbulos rojos, colágeno, dientes y huesos.  Ambas vitaminas tienen propiedades antioxidantes. Asimismo, el mango tiene propiedades digestivas porque su alto contenido de magnesio y fibra resultan en un efecto saciante beneficioso para personas con sobrepeso y diabetes. Es beneficioso también para personas que toman diuréticos que les hacen perder potasio y padecen bulimia, ya que el mango es muy rico en este mineral.  

Read more at: https://www.caribbeannewsdigital.com/noticia/el-mango.-sus-propiedades-nutritivas-y-los-beneficios-para-la-salu
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Re: Agricultura urbana

Mensaje por Ciruiostar el Dom Jun 03, 2018 11:30 am



Nunca he visto ninguna finca por aquí que usen bueyes y me parece más adecuado que un tractor para terrenos pequeños, además de ser de bajo costo, porque no requiere de gastar un dineral en repuestos y aceite, y hace la misma función para preparar un terreno.

Recuerdo que hay un tipo de toro que no hace falta ni castrarlo.

La mejor forma de sacar el rendimiento a los animales y disminuir su estrés es si se les fabrica una collera, permite al animal estar mucho más cómodo que con la yunta y puede usar mucha más fuerza para realizar el arado, si se dispone de caballos también se pueden emplear para esta labor, son más rápidos pero también más temperamentales y no tienen tanta fuerza como los bueyes.
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Re: Agricultura urbana

Mensaje por nick7777 el Dom Jun 03, 2018 12:54 pm

@Ciruiostar escribió:

Nunca he visto ninguna finca por aquí que usen bueyes y me parece más adecuado que un tractor para terrenos pequeños, además de ser de bajo costo, porque no requiere de gastar un dineral en repuestos y aceite, y hace la misma función para preparar un terreno.

Recuerdo que hay un tipo de toro que no hace falta ni castrarlo.

La mejor forma de sacar el rendimiento a los animales y disminuir su estrés es si se les fabrica una collera, permite al animal estar mucho más cómodo que con la yunta y puede usar mucha más fuerza para realizar el arado, si se dispone de caballos también se pueden emplear para esta labor, son más rápidos pero también más temperamentales y no tienen tanta fuerza como los bueyes.
Pues acá se te meterían para matarlos por la carne:así me pasó con mi caballo...lo primero es eliminar esa cultura del malandreo....

Mientras tanto:a seguir sembrando... Twisted Evil

¿les he dicho lo fácil que es sembrar el ají dulce? Wink

Acá hay un buen enlace sobre el mismo:

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/cultivo_del_aji_dulce.html

La verdad,se da muy fácil,y no hay justificación para tener que gastar en comprarlo,si se dispone de espacio suficiente para tener una 10-20 matas...no se necesitará más ají en una familia de 4 personas

lo primero es obtener la semilla de cualquier fruto de ají dulce que hallamos utilizado:




segundo,las dejamos secar unas 24-48  horas. 

las sembramos  de  2-4 semillitas por semillero,para garantizar el brote,cualquier recipiente basta  :










3)después de que germinen las semillas en tu semillero,trasplantala a una maceta mediana con al menos 30 cms de tierra de buena calidad,realiza el trasplante cuando las plantas tengan al menos 10 cms de altura ,si trasplantas en la tierra ,cava un hoyode 10 cms de diámetro y 10 cms de profundidad y,si puedes,añade algo de abono orgánico o composta.









En venezuela hay varios tipos de ají,todos de muy fácil siembra y cosecha.......ah!,una cosa más:a las hormigas les encanta el ají,y suelen además,cultivar un hongo blanco en la raíz de las bifurcaciones de las hojas tiernas...ambas plagas se pueden eliminar a mano inclusive...
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Re: Agricultura urbana

Mensaje por Ciruiostar el Dom Jun 03, 2018 3:51 pm

Aquí no se da bien el ají, o aparece un bicho que se come las matas cuando brotan, o cuando esta grande la mata algo la ataca que hace que las hojas se deformen.

Con la lechosa salen los lechosos todo bien crecen, después le ataca algo y se le ponen las hojas amarillas y no crece más.

Respecto a las musáceas solo se da plátano el topocho por razones desconocidas se le pudre la raíz.
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Re: Agricultura urbana

Mensaje por nick7777 el Mar Jun 05, 2018 6:36 pm

@Ciruiostar escribió:Aquí no se da bien el ají, o aparece un bicho que se come las matas cuando brotan, o cuando esta grande la mata algo la ataca que hace que las hojas se deformen.

Con la lechosa salen los lechosos todo bien crecen, después le ataca algo y se le ponen las hojas amarillas y no crece más.

Respecto a las musáceas solo se da plátano el topocho por razones desconocidas se le pudre la raíz.
Berga loco,están malditos...

ya,hablando en serio,cuando dices "aquí",¿ a qué te refieres?:¿tu casa,tu finca,tu barrio,tu ciudad,tu estado?,por ejemplo,las hormigas les encanta comerse el ají,debes estar pendiente y matarlas,además,las hormigas siembran un hongo que jode al ají,en la bifurcación de los brotes tiernos,te sale fumigar...y no es razonable el del topocho ...de verdad vas a tener que exorcizar esa vaina...acá se da de todo..
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hongos...

Mensaje por gonzalojimenezm el Miér Jun 06, 2018 5:21 pm

@Ciruiostar escribió:Aquí no se da bien el ají, o aparece un bicho que se come las matas cuando brotan, o cuando esta grande la mata algo la ataca que hace que las hojas se deformen.

Con la lechosa salen los lechosos todo bien crecen, después le ataca algo y se le ponen las hojas amarillas y no crece más.

Respecto a las musáceas solo se da plátano el topocho por razones desconocidas se le pudre la raíz.
Amigo, por lo que describes, tienes un problema de hongos, son los síntomas exactos en las tres especies a las que te referiste, en este mismo tema hay algo de información, también puedes tratar las matas con una solución de sulfato de cobre (lo venden en casas especializadas en tratamiento de agua o comercios que expenden productos para piscinas), en la Red hay información sobre la dosificación.
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Re: Agricultura urbana

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