Agricultura urbana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Agricultura urbana

Mensaje por nick7777 el Jue Jun 16, 2016 8:32 pm

Bueno,luego colocaré algunas fotos propias,dejaré acá esta de un cultivo en un cuartel;

nick7777
Admin

Re: Agricultura urbana

Mensaje por vudu 1 el Jue Jun 16, 2016 9:38 pm

A sembrar, por que sinos ponemos a esperar nos AGARRAN LOS COÑO E M....... ESCONDIENDO LA COMIDA O PONIENDOLE LOS PRECIOS QUE LES SALGA DEL FORRO ...

Y EL ESTADO BIEN GRACIAS, QUE LINDO QUE BELLO.....

Buena iniciativa nick en poner esto...

Admin

http://foromilitarvenezlano.forovenezuela.net

Mensaje por nick7777 el Jue Jun 16, 2016 10:14 pm

si,al menos un 10% de nosotros ,sembráramos un poco de algo,sería imposible que nos subieran el precio de los alimentos ,recomiendo también seriamente,la cría de aves:unas pocas gallinas con su gallo,cubren totalmente las necesidades de huevos de una familia de 4 personas,otra especie,muy despreciada y sin embargo gran productora de carne y huevos y fácil de criar,altamente resistente a enfermedades ,es el pato,los huevos de pato son 1,5-2 veces más grandes que los de gallina y con 3 de ellos se produce una tortilla o una cantidad de perico suficiente para el desayuno de una familia de 4 personas.
nick7777
Admin

Mi huerto.

Mensaje por gonzalojimenezm el Miér Jun 21, 2017 8:29 pm

Aunque posteo con mi propio nombre e imagen y todos saben lo que soy y donde trabajo, nunca pongo nada personal en los foros, pero voy a compartir con ustedes una experiencia: hace un tiempo mi esposa y yo adquirimos un pequeño lote con una casa en ruinas cerca de nuestra propia casa y después de un arduo trabajo de desescombrado y de colocarse una cerca lo convertimos en un huerto, tenemos unas gallinas y conejos, sembramos cambur, plátano, yuca, frijol,  ahuyama, ají, pimentón y algunos frutales. En entregas sucesivas pondré más fotos.
gonzalojimenezm

Mensaje por vudu 1 el Jue Jun 22, 2017 1:41 pm

muy bien, gonzalo yo en mi casa tambien, tengo sembrado varios rubros, frutas mas que todo pero pimentón, aji dulce, cebollin, y tomate no me faltan romero,albahaca... 

AGUACATES, MANGO,MANDARINAS, NARANJAS, NISPERITOS,CAMBUER Y PLATANOS AHH Y GRANADA....

Admin

http://foromilitarvenezlano.forovenezuela.net

Cantero de Auyama

Mensaje por gonzalojimenezm el Lun Ago 14, 2017 5:51 pm

Sembrar y producir cosas que realmente agreguen valor y peso a la dieta es importante, hay que elegir cultivos que sean rápidos y rindan, la gente no siembra auyama porque se extiende mucho en un patio, pero si se mantiene dentro de un cantero se puede manejar facilmente, yo hice tres canteros para dedicarlos a este rubro, cada uno de dos metros cuadrados, cada cantero produce unos 17 al 20 kg de auyama en un ciclo de cuatro meses; aquí les traigo un resumen de la resiembra:

Aquí estoy disponiendo de las herramientas y materiales que usaré:

Aquí estoy sustituyendo algunas tablas y arreglando los palos que las sostienen:

Acto seguido, toca esparcir el compost (tengo un compostero, luego compartiré como hacerlo):

Al compost hay que cubrirlo con tierra, no debe tener piedras:

Luego de esparcir la tierra hay que mojar todo para aplacar y que no queden vacíos:

Sí tienen un perro problemático como el mio (Golden Retreiver White), bastará con colocar una cuerda a 20 cm del piso para que al animal le de flojera alzar las patas y no le pase por encima al cantero:

Hay que cubrir luego con paja seca para mantener la humedad del cantero y proteger de la erosión de la lluvia:

Antes de cubrirlo todo, en una esquina se hacen cuatro huequitos de unos 4 o 5 cm de profundidad y se coloca en cada uno un par de semillas y se tapa suavemente (no presionar la tierra):

Luego se termina de tapar con la paja para que los pájaros no sepan donde buscar las semillas (especialmente los paujíes y los arigüelos):

Ahora lo regamos todo ligeramente para que la paja se pegue a la tierra y no se vuele con el viento:

Hay que mantener húmedo siempre pero no en exceso, en unos pocos días germinan, hay que ir quitando las malezas que salgan y guiando las matas en forma que no se salgan del cantero hasta que se esparzan, los frutos comenzarán a verse luego de que salgan las flores (en mes y medio a dos meses), en un cantero se darán hasta ocho auyamas, la más grande que he cosechado pesó  más de 5 kilogramos, hay que acomodarlas para que no estén en contacto directo con la tierra y así no se pudran, cuando comienzan a cambiar de color es hora de cosecharlas, ya entre los tres meses y medio y los cuatro meses entra en barbecho, se arranca de raíz y se deja secar sobre el cantero, se tritura con una pala y se comienza nuevamente el ciclo.
gonzalojimenezm

Mensaje por nick7777 el Sáb Ago 19, 2017 12:49 pm

EXCELENTE!,HASTA AHORA NO HABÍA PODIDO COSECHAR AUYAMA,YA SÉ COMO HACERLO !, Very Happy
nick7777
Admin

Tratamiento profiláctico de la papaya.

Mensaje por gonzalojimenezm el Dom Ago 20, 2017 7:35 pm

Otro rubro que rinde mucho y ocupa relativamente poco espacio es la papaya o lechoza pequeña, el ciclo de esta fruta dura unos 8 o 9 meses desde la siembra hasta la recolección o cosecha, esta especie particular puede sembrarse con alta densidad; aunque si se busca en libros o páginas web siempre se recomiendan distanciar las plantas hasta 2 metros o mas, yo he obtenido buenos resultados con separaciones de 80cm a un metro (y cada vez que lo digo los más entendidos pegan un grito al cielo, pero es verdad).

En las zonas del centro del país son endémicas algunas plagas que atacan esta especie, síntomas como el cambio de color de la hoja y pigmentación veteada precede siempre la aparición de necrosis en el tallo y la muerte de la planta, para evitarlo hay que aplicar la desinfección periódica, pueden usarse productos que se compran en establecimientos especializados o preparaciones caseras cuando no se pueden adquirir los primeros.

Entre las preparaciones caseras hay una muy efectiva: se raya media cebolla pequeña y se machacan 6 dientes grandes de ajo, se agregan a cuatro litros de agua junto a dos cucharadas de flor de manzanilla, se hierve hasta que merme a la mitad y se cuela, el bagazo se arrima al pie de la planta y se riegan las hojas y tallo con el liquido.

Si se usan productos adquiridos, hay que leer las indicaciones, yo uso uno muy bueno y biodegradable, lo importante es que sea desinfectante de uso agropecuario.

Luego de pasar una semana de haber trasplantado las plántulas previamente germinadas en un potecito (cuando tengan 10 cm de altura), se realiza la primera desinfección.

Como podrán apreciar a continuación, hay que dosificar el producto, demasiado puede afectar la planta y muy poco puede ser inefectivo; según la indicación del producto que estoy usando...

...debe ser un gramo por litro de agua para este tipo de aplicación, por eso lo peso...

...con este producto en particular, no se puede almacenar la preparación, por eso no lo mezclo todo, lo que queda en el sobre hay que cerrarlo bien...

...yo preparo 5 litros, por eso busqué un envase de esa capacidad para verter el producto y mezclar, eso alcanza para unas 16 matas o más...

...por supuesto, el agua...

...para aplicar facilmente, a un envase de refresco o cualquier botella PET se le hacen unos pequeños agujeros en la tapa

...y se tranvasa el contenido...

...hay que realizar la aplicación en todas las hojas y el tallo...

...la desinfección puede hacerse cada 45 días aproximadamente; esta es la misma planta en la segunda desinfección (el 13 de agosto, la primera aplicación fue el 27 de junio), se puede observar el desarrollo de la planta si se compara con la estaca que tiene al lado...

Es la segunda vez que siembro este rubro, la primera vez tuve 36 matas y coseché entre diciembre y enero pasado, pero por razones de administrar mejor el espacio para los cultivos decidí cegarlas y volver a sembrar en otra parte del terreno.
gonzalojimenezm

Mensaje por nick7777 el Dom Ago 20, 2017 8:07 pm

Pues a mi me pegarían más el grito en el cielo,pues tengo matas de lechoza separadas solo por pocas decenas de centímetros...y cargan unas lechozas cartagenas pequeñas pero muy deliciosas y dulces...gonzalo,por favor,postea lo del compostero,yo comencé hoy a hacer el mío según lo que me recomendaste.  Very Happy

**Esto de la agricultura urbana es una "nota", Razz
nick7777
Admin

Mensaje por gonzalojimenezm el Dom Ago 20, 2017 8:26 pm

No tengo fotos de cuando hice el último y aun tengo compost, pero en lo que vuelva a preparar hago otro post-tutorial.
gonzalojimenezm

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba