Cátedra de economía

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cátedra de economía

Mensaje por gonzalojimenezm el Mar Oct 18, 2016 8:35 pm

"Análisis de la Funciones de las Instituciones del Sistema Monetario Internacional"
Resumen
El trabajo que discurre a continuación,  el autor realizará un análisis crítico sobre el papel desempeñado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en el cumplimiento de sus respectivas funciones; para hacerlo se definirán introductoriamente ambas instituciones para ubicar un marco teórico referencial luego de enunciar las expectativas que se tenían de ellas a la fecha de su creación; se realizará un análisis y se concluirá aportando la opinión del autor sobre la realización de tales expectativas y los resultados arrojados por la gestión de dichas instituciones.
Introducción al Tema
Para poder realizar una apreciación objetiva de la gestión de las instituciones a las que hace referencia el título de este documento, hay que colocarse en el contexto histórico imperante en la época de su creación, es decir, mediados de la década de los años cuarenta del siglo pasado; el mundo se hallaba saliendo de una conflagración de dimensiones nunca antes vista en la historia de la humanidad y que había exigido el más grande esfuerzo económico, productivo y moral de los ciudadanos y las naciones involucradas, a la par de ello, se había desencadenado la mayor actividad destructiva deliberada de todos los tiempos; se vislumbraba ya la necesidad de aprestarse a la reconstrucción de países enteros alrededor del planeta.
A los fines de prepararse para acometer tales tareas, las autoridades económicas de las potencias capitalistas vencedoras de la segunda guerra mundial idearon la creación de instituciones de fomento que tenían entre sus objetivos originales la reconstrucción de la devastación material de las naciones beligerantes, así como la promoción y el desarrollo del comercio internacional como medio para el resurgimiento de los aparatos económicos de las naciones afectadas por la guerra que estaba llegando a su fin. Estas premisas serían las bases conceptuales que orientarían la instauración de las instituciones que se encargarían de dar estabilidad al sistema monetario y financiero del mundo de la postguerra, tales eran entonces las expectativas que tenía el mundo sobre las funciones y objetivos que debían perseguir estas instituciones nacientes, que con el tiempo irían cambiando para llegar hasta la actualidad como sólidas corporaciones denominadas Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional.
El Banco Mundial es una institución que ha evolucionado de su primigenia creación como Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, entró formalmente en funcionamiento el 27 de diciembre de 1945, luego de la ratificación internacional de los acuerdos alcanzados en la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, realizada entre el 1 y el 22 de julio de 1944 en Nueva Hampshire, Estados Unidos (llamada coloquialmente como acuerdo de Bretton Woods). Hoy en día es conglomerado que contiene al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la Asociación Internacional de Fomento, la Corporación Financiera Internacional, el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones. Su objetivo principal se ha movido hacia una nueva meta diferente de la original de servir a la reconstrucción material, ahora se orienta hacia la lucha contra el flagelo de la pobreza, tal como lo define esa misma institución.
Por su parte el Fondo Monetario Internacional surgió como un planteamiento en el marco del mismo evento que dio génesis al Banco Mundial cuyo objetivo original era el establecer un cuerpo de directrices de cooperación económica destinadas a evitar que se repitieran las temidas devaluaciones competitivas de la época de la expansión de los imperios capitalistas y que desencadenaron acontecimientos terriblemente costosos para la humanidad, tanto en vidas humanas como en recursos materiales y financieros entre los que se cuentan ambas guerras mundiales y en cierta medida la llamada gran depresión sufrida por los principales países industriales del sistema económico internacional en los años treinta. Tal idea tomo cuerpo con la creación final de la institución en 1945, con la premisa de facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, regularizando la competencia y creando una atmosfera de cooperación y transparencia comercial basada en un sistema multilateral de pagos y estabilidad cambiaria.
Sin embargo, la enunciación actual de los objetivos del Fondo Monetario Internacional, tal como se pueden apreciar en sus documentos oficiales se ha ampliado para incorporar una serie de funciones que incluyen la asistencia técnica a los gobiernos y los llamados auxilios financieros, que son prestamos que se otorgan a los países con el fin de equilibrar sus balanzas de pagos y de regularizar la situación de sus economías cuando estas han sido afectadas por problemas derivados de factores que producen inestabilidad. Por lo regular, esta ayuda financiera viene condicionada a la adopción de ciertas pautas y políticas diseñadas por el propio Fondo Monetario Internacional y que han tenido aspectos polémicos que se tratarán más adelante en este documento. Como se puede apreciar de lo expuesto, los objetivos de las instituciones que conforman el sistema monetario internacional no se han mantenido estáticos en el tiempo, sino que se han modificado para adaptarse a la cambiante situación surgida de la modernización y el avance tecnológico de la humanidad.
Entre el Idealismo y El Pragmatismo
Al consultar la página oficial del Banco Mundial o la del Fondo Monetario Internacional publicada en medios electrónicos, se encuentra como denominador común la aparición dentro de la misión de estas dos instituciones, de la reducción y el combate a la pobreza como uno de sus objetivos primarios. Aunque evidentemente es un propósito muy altruista y eminentemente social, algunas veces pareciera que se expresa en estas declaraciones como una forma de promocionar la imagen de la institución y de hacerla parecer más humana y menos indiferente a la situación de las grandes colectividades marginadas del crecimiento económico dentro de las poblaciones de sus países miembros. No es un secreto que el manejo de tales instituciones está influido en gran medida de los intereses de los Estados cuyos nacionales se encuentran predominantemente dentro de las estructuras directivas de estos organismos.
A su vez, tales ejecutivos y directivos provienen primordialmente de instituciones privadas mundo de las finanzas multinacionales o tienen estrechas relaciones de trabajo o dependencia de la empresa privada transnacional, por lo que se está ante el gran dilema moral de establecer si sus lealtades se inclinan en algún momento a proteger y promover los intereses de estas corporaciones privadas o si su acción profesional se orienta totalmente a coadyuvar al logro de los objetivos de la institución; así se encuentran incongruencias tales como el hecho de que mientras el Fondo Monetario Internacional  pregona “…promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero…”, dentro de las recetas que aplica como condición para acceder a sus auxilios financieros establece medidas tildadas como regresivas de la redistribución de la riqueza, tales como la eliminación de subsidios y programas sociales en favor de la creación incentivos o desgravámenes a la empresa privada y la apertura de los mercados.
De modo análogo, el Banco Mundial se promociona como una institución cuyo fin principal es “…combatir la pobreza con pasión y profesionalidad…”, sin embargo la tendencia desde su creación ha sido privilegiar el otorgamiento de créditos a proyectos de infraestructura en cuyo desarrollo podría estar interesado el gran capital internacional; es el caso de las grandes obras que tienen que ver con vialidad, puertos y aeropuertos. Se observa por ejemplo que las obras de vialidad financiadas por este organismo internacional están orientadas con especial deferencia a facilitar la salida de materia prima de los países receptores de los fondos, conectando las zonas de explotación de dichos recursos con los puertos y aeropuertos internacionales, en lugar de estar orientadas a consolidar las comunicaciones con regiones apartadas de la geografía de dichos países, las cuales no se benefician si no existe un recurso natural de interés para los mercados internacionales o las grandes corporaciones, condenándolas al aislamiento y por consiguiente a la pobreza.
La orientación de estas acciones también es evidente cuando se promociona el incremento de impuestos o la apertura de los mercados como condición para el desembolso de créditos o de auxilios financieros para apalancar la economía de los países solicitantes, mientras las naciones más desarrolladas, con más fuerza en lo que respecta a la toma de decisiones dentro de estos organismos multinacionales, implementan políticas restrictivas del ingreso de productos extranjeros a sus propias economías, sistemas de cuotas respecto productos provenientes de determinadas regiones o medidas restrictivas del comercio apoyadas en argumentos políticos o ideológicos, a la vez que practican el “Dumping” o competencia desleal al subsidiar a sus productores nacionales, haciendo prácticamente imposible que los productores de los países en vías de desarrollo se posicionen en sus mercados internos, lo que impulsaría la producción en estas naciones pobres, promoviendo realmente el crecimiento del empleo y del ingreso, disminuyendo por ende la pobreza.
Otra medida que frecuentemente es recomendada dentro de las recetas que establecen las instituciones del sistema monetario internacional como parte de su paquete de ayuda y asesoramiento técnico a los gobiernos de los países que se encuentran bajo su influencia, es la llamada “política de privatizaciones”, con lo cual, grandes sectores que se han visto privilegiados del esfuerzo estatal por extender a la máxima cantidad de personas los servicios públicos, se ven sujetos de pronto a la obligación de pagar aumentos drásticos de las tarifas por el disfrute de estos servicios, esto ocurre porque generalmente se incluye dentro de las recomendaciones para privatizar, la liberación del control de las tasas y tarifas con el fin de hacer más atractivas a la compra por parte del capital extranjero a la empresas administradora de los servicios en cuestión; esto ocurre mientras se promociona el discurso de la ineficiencia de los estados para gerenciar y se exalta la eficacia de la administración privada.
La incongruencia de la situación planteada en el párrafo anterior con los objetivos promocionados por las instituciones del sistema monetario internacional se entiende mejor cuando se observa el concepto moderno de subdesarrollo, aplicado actualmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y que define el término como “la incapacidad de los Estados de atender las necesidades de las poblaciones que viven en sus territorios para alcanzar un mas alto nivel de vida”, es decir, que la extensión de los servicios públicos, los cuales atienden las necesidades de la gente, son un paso hacia el desarrollo, por analogía razonable, toda medida que dificulte a la población el acceso a los servicios atenta contra el desarrollo; entonces, si se ha establecido como objetivo del Fondo Monetario Internacional “mejorar los niveles de vida” y del Banco Mundial “ayudar a los países en desarrollo a combatir la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenido”, las recomendaciones formuladas por estos entes atentan contra sus fines.
Pero estos objetivos altruistas, los que tienen que ver con la ayuda para el desarrollo de los países no industrializados, el combate de la pobreza y la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos, que se pueden leer en los sitios electrónicos de las instituciones del sistema monetario internacional, son de aparición relativamente reciente, no eran los objetivos originales que perseguían quienes pensaron en su creación a mediados de los años cuarenta del siglo veinte, si se mira con más detenimiento la primera parte de este ensayo, podemos ubicar la raíz primigenia de la instauración del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional; sus principales beneficiarios no eran precisamente los países en vías de desarrollo, las circunstancias en las que se dieron las discusiones en Bretton Woods no fueron particularmente democráticas ni los países subdesarrollados pudieron disfrutar de un estatus decisorio importante, más bien fue un ejercicio de adhesión a las políticas diseñadas por las potencias vencedoras de la segunda guerra mundial.
Los objetivos enunciados al momento de la creación de los organismos financieros multinacionales denominados en este ensayo como instituciones del sistema monetario internacional estaban claramente establecidos en los planteamientos originales; en un principio se buscaba la reconstrucción de la devastación material de las naciones beligerantes en la segunda guerra mundial y establecer un cuerpo de directrices de cooperación económica destinadas a evitar que se repitiera la práctica de las devaluaciones competitivas de la época de la expansión de los imperios capitalistas que desencadenaron las guerras mundiales y la depresión de entreguerras, promoviendo el desarrollo del comercio internacional como medio para el resurgimiento de los aparatos económicos de las naciones afectadas por la guerra; de aquí que se aprecia que las principales beneficiarias de la creación de estas instituciones serían desde un principio las potencias capitalistas beligerantes cuyas economías sufrieron los estragos de la contienda.
Estos objetivos primigenios, no tan altruistas, que perseguían el restablecimiento de las condiciones hegemónicas de las principales potencias industriales del mundo, si fueron cumplidas en su totalidad y a cabalidad, se observa con especial atención que los países más devastados por la guerra, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, todas potencias industriales antes de la contienda, fueron reconstruidos y sus economías florecieron, siendo hoy nuevamente las principales naciones del contexto económico internacional, también se aprecia una disminución de las rivalidades comerciales y la renuncia a los medios bélicos entre ellas como forma de defensa de sus intereses económicos, que ahora parecen estar estrechamente relacionados; resumiendo, la reconstrucción material y la promoción del comercio internacional con reglas claras y en leal competencia entre las potencias capitalistas participantes en la segunda guerra mundial, es hoy una realidad, se alcanzaron los objetivos originales de la creación de las instituciones estudiadas.
Si el objeto de la disertación de este ensayo es analizar la efectividad de las acciones emprendidas por las instituciones del sistema monetario internacional, conocidas como Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, para lograr sus objetivos, entonces se debe hacer una distinción clara y definida entre los objetivos y finalidades que fueron planteados al momento de su creación y los objetivos que el imperativo de los nuevos tiempos ha obligado a adoptar; a la luz de lo que se ha comentado en los párrafos precedentes, no se está hablando de marcos situacionales iguales, las características de las necesidades son diferentes, diferentes son también los beneficiarios de las acciones emprendidas por estos organismos multilaterales; bien sea el caso, en el origen o en la actualidad, los resultados son diferentes, en unos objetivos se ha alcanzado las metas previstas en forma plena e indiscutible, en lo que respecta a otros, se denota una especie de acción contraria en la actuación de los organismos y la enunciación de sus metas.
Pareciera que el problema radica en conciliar la acción con los nuevos fines, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional parecen estar actuando aun en beneficio de los intereses más bien egoístas de las principales potencias desarrolladas que controlan, a través de sus influencias en la dirección de estos organismos, la acción de estos, utilizando los mecanismos financieros que promocionan como ayuda al desarrollo para buscar ventajas sobre los países subdesarrollados que son receptores de auxilios financieros y asesoría técnica; parece que se estuvieran usando recetas y programas de ayuda como herramienta de dominación económica a la vez que se convence a los afectados de que es en su propio beneficio. Es cierto que algunos programas han beneficiado el desarrollo de algunos sectores productivos en los países subdesarrollados, el desarrollo de la hidroelectricidad en Venezuela es un ejemplo de ello, pero se deben medir los aspectos buenos y malos de tal desarrollo.
El caso del ejemplo es claro y actual, contraviniendo la ley de las ventajas comparativas en costos, el Estado Venezolano prácticamente abandonó por años el desarrollo de generación eléctrica utilizando hidrocarburos producidos a costos irrisorios, mientras se pensaba en la hidroelectricidad como la panacea y se iba poco a poco pasando a depender casi enteramente de esta forma de generación como fuente de energía, los efectos se han sentido por varias razones, en lugar de mantener, se adquirió nueva deuda para acometer obras nuevas y nuevas represas, financiadas por los organismos multinacionales, cuyos países controladores seguramente vieron en ello la oportunidad de liberar recursos energéticos petroleros para ser consumidos por ellos mismos mientras en contrapartida recibían además el rendimiento en intereses y servicio de la deuda, prestos a desembolsar más recursos, por otro lado, los efectos del comportamiento climático de los últimos años agudizó la crisis, alertando como no lo hizo el Banco Mundial, sobre el desacierto.
Este ejemplo es emblemático, por tratarse de una obra proyectada, financiada y construida con asesoramiento del Banco Mundial, pero no es el único, durante el segundo mandato del Presidente Carlos Andrés Pérez, este aplicó un paquete de medidas económicas enteramente preparado por el Fondo Monetario Internacional, en este se instaba al Estado venezolano a abrir sus mercados, reducir los programas sociales, eliminar los subsidios e incrementar los impuestos y los precios de los hidrocarburos en el mercado interno; el resultado fue que la industria nacional, debilitada por años de aplicación de una “política de sustitución de importaciones” mal implementada y sin una dirección clara, sucumbió ante la competencia internacional haciendo al país aún más dependiente de la monoproducción petrolera y la importación ¿los beneficiarios? los  productores ubicados en los países industrializados, que obtuvieron pingües ganancias de la  vulnerabilidad de la economía de Venezuela.  
Comentarios Finales
Como corolario puede establecerse que los objetivos de las instituciones del sistema financiero internacional parecen ser alcanzados de acuerdo a quien es su beneficiario, en sesenta y seis años, la ayuda para el desarrollo solo ha traído dependencia para los países subdesarrollados, siempre se ha culpado a sus gobernantes por no hacer buen uso de los recursos, más sin embargo, la asesoría técnica, las recetas, los paquetes y las prioridades de inversión son condiciones para ser receptor de dicha ayuda; si la ayuda viene condicionada a cuanto invertir, donde invertir, en que hacerlo y cuando hacerlo, entonces poco margen de maniobra queda para ser eficientes en la inversión; los objetivos para los que fueron creadas las instituciones que son objeto de este estudio fueron cumplidas, pero las nuevas metas trazadas no se vislumbran fáciles de lograr mientras se siga actuando solo a favor de defender los intereses de las potencias frente a los países pequeños.
Referencias
Ficha técnica FMI , disponible en:
http://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/glances.htm,consultado el 12 de Julio de 2011.
¿Quienes Somos? Disponible en:
 http://web.worldbank.org/WBSITE/.html, consultado el 12 de julio de 2011.
Corbalán Alejandra (2002)  El Banco mundial: intervención y disciplinamiento , Editorial Biblos.
Latin American Economic System (1986)  El FMI, el Banco Mundial y la crisis latinoamericana,SELA.
Toussaint, Éric (2006),  Banco Mundial: el golpe de estado permanente : la agenda oculta del Consenso de Washington , Editorial El Viejo Topo.
avatar
gonzalojimenezm

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 12/04/2016
Edad : 46
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Cátedra de economía

Mensaje por nick7777 el Mar Oct 18, 2016 9:16 pm

Brillante gonzalo:una bofetadas a todos esos badulaques que pretenden saber algo de economía,y solo son semerendos repetidores de falsas recetas ...por eso no volverán,carajo !
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Cátedra de economía

Mensaje por nick7777 el Dom Oct 23, 2016 5:56 pm

http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/salaprensa/readnew.tpl.html&newsid_obj_id=14226&newsid_temas=1


Pdvsa firmó contrato de exportación de gas con empresa colombiana Petromil Gas
Publicado el 28 septiembre, 2016
 
La estatal Petróleos de Venezuela, S.A., a través de PDVSA Gas, firmó un contrato para iniciar la exportación de gas natural a la República de Colombia, con el firme objetivo de potenciar el desarrollo de las enormes reservas de gas natural de país, las cuales alcanzan 197 TCF (trillion cubic feet por sus siglas en inglés).
El contrato fue firmado por el presidente de la filial PDVSA Gas, Antón Castillo, junto al gerente general de la empresa Petromil Gas, S.A. E.S.P, Carlos Henao. “Este es un gran paso para la industria gasífera nacional, ya que por primera vez en la historia de nuestra industria petrolera exportaremos gas natural por medio de tuberías”, indicó Castillo.
El contrato contempla la exportación de hasta 50 millones de pies cúbicos por día (MMPCD) proveniente de los campos de gas en el Golfo de Venezuela, los cuales cuentan con unas reservas probadas de 9.5 TCF y una infraestructura que maneja actualmente 510 MMPCD, con una proyección de alcanzar 950 MMPCD para el año 2018.
El envío de gas se iniciará el 1° de diciembre de este año y atenderá la creciente demanda de este energético en la nación hermana.
PDVSA construyó en el año 2007 un gasoducto de 26 pulgadas de diámetro y 200 kilómetros de longitud que conecta el estado Zulia, en la República Bolivariana de Venezuela, específicamente la zona petrolera del Lago de Maracaibo, con el Departamento Guajira, de la República de Colombia, en la región de acopio del gas producido en costa afuera, en el campo Ballena.
Venezuela importó gas desde Colombia hasta julio del año 2015 y según lo planificado en esta segunda fase PDVSA iniciará la exportación de gas hacia el vecino país.

http://sudeban.gob.ve/?p=4037
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Cátedra de economía

Mensaje por nick7777 el Dom Oct 23, 2016 5:58 pm

Venderle gas a los NCLBCHT,je,je,je.....y si se ponen pendejos:cortárselo :buena jugada. Wink
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Cátedra de economía

Mensaje por gonzalojimenezm el Jue Oct 27, 2016 5:20 pm

Esta información valida las noticias previas que sobre este convenio se han hecho públicas desde hace ya algunos años, en ese mismo orden de ideas no hay que olvidar la interconexión eléctrica ya operativa hace un tiempo y que significó la exportación de energía a las zonas fronterizas de ese país, solo interrumpida por las vicisitudes de la emergencia eléctrica pasada; sobre este particular hay que resaltar que este tipo de proyectos y convenios apuntan siempre a suplir el desabastecimiento en este rubro en las zonas fronterizas de Colombia, cuyos mercados, poco rentables para las corporaciones privadas que operan el sector energético en esa nacion, son poco atractivos para realizar inversiones y por ende se encuentran desasistidos, algo parecido venia ocurriendo con la demanda de combustible automotor en la zona de Cúcuta, donde ante la repentina interrupción del contrabando de extracción se evidenció la poca capacidad de respuesta de la industria petrolera colombiana y la práctica inexistencia de canales de comercialización y distribución que atendieran la súbita escasez, gráficamente visible en las colas de las estaciones de servicio de esa ciudad neogranadina.
avatar
gonzalojimenezm

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 12/04/2016
Edad : 46
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Cátedra de economía

Mensaje por dager48 el Mar Nov 22, 2016 1:55 pm

tipo rusia ucrania
avatar
dager48

Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 29/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Cátedra de economía

Mensaje por nick7777 el Dom Nov 27, 2016 1:12 am

Muy grave esta berga!!:


http://laiguana.tv/articulos/41322-denuncian-efectivo-bancos-chinos-10

pero según algunos  payasos que mutaron de "chavista light" a comemierdas anticomunistas,no hay guerra económica y los comerciantes son unos santos:hay que de verdad crear un "gulag" y mandar a esas basuras a hacer trabajo digno.. Rolling Eyes
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 3870
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Cátedra de economía

Mensaje por gonzalojimenezm el Lun Nov 28, 2016 5:56 pm

Lo interesante de esta práctica es que va creando una liquidez artificial, me explico: 

Cuando retiras efectivo del sistema bancario, la institución financiera te descuenta cierto monto por servicios que es utilizado en parte para mantener en funcionamiento la infraestructura electrónica que soporta los cajeros automáticos y de donde deriva también su ganancia por intermediación financiera, la cual se reinvierte en créditos para los solicitantes, en su mayor parte para apalancar el aparato productivo (construcción, manufactura y agropecuaria), saldando solo una fracción para créditos al consumo, por lo tanto, se le da un uso al dinero que ayuda a la expansión de la economia.

Cuando te adelantan dinero a través de un punto de venta de un comercio y te cobran un porcentaje, este dinero no va al banco, sino a la cuenta bancaria del propietario del establecimiento, que puede disponer libre e inmediatamente de el para gastarlo en forma corriente, creando una liquidez que hace abultar la masa monetaria en poder del público, presionando a la baja el valor del patrón monetario y creando más inflación (ya que es muy poco lo que está clase de comercios reinvierte en infraestructura y bienes de capital).

La práctica es sumamente nociva para la economía y equivale al concepto de renta, ya que solo se cambia dinero por más dinero, sin intervenir en un proceso productivo, es decir, es un modelo en el que la simple tenencia de un activo (en este caso un capital monetario) crea una fuente de caudales para el propietario.
avatar
gonzalojimenezm

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 12/04/2016
Edad : 46
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Cátedra de economía

Mensaje por gonzalojimenezm el Miér Nov 30, 2016 5:08 pm

Al parecer, las monarquías absolutistas del Golfo Pérsico comienzan a darse cuenta de que seguirle el juego a la estrategia geopolítica de debilitamiento de Rusia, Irán y Venezuela va en detrimento de sus propias economías; Arabia Saudita se ha resentido tanto por el esfuerzo económico de su aventura en Yemen que ha aceptado incluso el aumento de la producción iraní mientras recorta la suya propia (aun cuando antagonizan al borde del conflicto en el escenario yemení); espero que estas nuevas condiciones signifiquen holgura y revitalización en la situación venezolana. 
https://actualidad.rt.com/actualidad/224872-opep-acuerdo-reduccion-produccion-petroleo
avatar
gonzalojimenezm

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 12/04/2016
Edad : 46
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Cátedra de economía

Mensaje por vudu 1 el Miér Nov 30, 2016 7:48 pm

Oye estamos publicando, puro LOMITO EN INFORMACIÓN.. gracias gonzalo impecable

_________________
rastrear detectar y destruir infante listo¡¡¡¡¡
avatar
vudu 1
Admin

Mensajes : 1789
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Edad : 41

http://foromilitarvenezlano.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Cátedra de economía

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.