Geopolítica Internacional

Página 15 de 29. Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16 ... 22 ... 29  Siguiente

Ir abajo

Re: Geopolítica Internacional

Mensaje por Chaco el Miér Mayo 09, 2018 1:06 am

Compatriotas no cumple un tratado pero sale con mas exigencias,  luego de anunciar este martes la decisión de retirar a EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán, el presidente Donald Trump exigió, unilateralmente, algunas medidas por parte de Teherán. Aunque sin presentar alegato alguno que sostuviera sus ideas, Trump dijo de acuerdo a una nota de la Casa Blanca que, además de nunca desarrollar un armar nuclear, Irán debería cumplir con toda una serie de  exigencias:
 
·         Jamás tener un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), dejar de desarrollar misiles con capacidad nuclear y detener la entrega de misiles balísticos a otros.
·         Concluir "su apoyo a terroristas, extremistas y representantes regionales" como Hezbolá (del Líbano), Hamas (de Palestina), los talibanes y Al Qaeda.
·         Poner fin a su "públicamente declarada" inteción de destruir a Israel.
·         Detener sus amenazas a la libertad de navegación, especialmente en el Golfo Pérsico y el Mar Rojo.
·         Dejar de escalar el conflicto de Yemen y de desestabilizar la región mediante la entrega de armas a los hutíes.
·         Terminar sus "ciberataques" contra EE.UU. y sus aliados, incluido Israel.
·         Detener sus graves abusos contra los derechos humanos, que "se han demostrado recientemente en la represión del régimen contra las protestas generalizadas de ciudadanos iraníes".
·         Poner fin a la "detención injusta de extranjeros", incluidos los ciudadanos de EE.UU.
 
Trump anunció la salida de su país del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), pese a la insistencia de varios países para que no lo hiciera. Dijo que cuenta con "pruebas definitivas" y "concluyentes", provenientes de la Inteligencia israelí, de que Irán busca activamente hacerse con armamento nuclear. Además de retirarse del histórico acuerdo, el mandatario estadounidense anunció un mayor nivel de sanciones contra Teherán.
 
Decisión “ilegal e ilegitima”
Desde Irán, el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, recordó que "la falsedad de las denuncias de que Teherán tiene armas nucleares fue demostrada en el 2015" y ratificada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El presidente iraní, Hasán Rohaní, dijo que la decisión de Trump "es ilegal, ilegítima, y viola los acuerdos internacionales". Resaltó además que con esta acción Washington demuestra que "nunca cumplirá sus promesas".
 
Para Rohaní, el acuerdo continúa, ahora con cinco países: Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, con los cuales, además de EE.UU., firmó el tratado en 2015. Enfatizó que su país "siempre se mantendrá fiel a sus compromisos".
 

Estas son las exigencias de Trump a Irán tras retirar a EE.UU. del acuerdo nuclear
 
8 may 2018 23:19 GMT
 
El mandatario exigió, entre otras cosas, que Teherán detenga "su apoyo a terroristas", jamás tener un misil balístico intercontinental y poner fin a sus "ciberataques" contra EE.UU. e Israel.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica Internacional

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 10, 2018 2:56 am

Compatriotas países como Francia, el Reino Unido y Alemania fueron los primeros en lamentar que EE.UU. anunciara su salida del acuerdo nuclear con Irán. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se pronunció en nombre de su país, así como de Alemania y el Reino Unido para expresar su disconformidad con la decisión de EE.UU., porque consideran que "el sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nucleares está en juego".
 
Asimismo, Macron anunció que continuarán las conversaciones para "lograr un acuerdo más ambicioso" que garantice la "estabilidad" en Oriente Medio. El mandatario francés había sido una de las voces más insistentes en intentar persuadir al presidente de EE.UU., Donald Trump, para que permaneciera en el tratado. No obstante, este martes Trump dijo que abandonaría el acuerdo nuclear porque es un "trato horrible y unilateral" que "no ha traído la paz" y "nunca lo hará". El líder estadounidense ha argumentado su decisión afirmando que, aunque Teherán cumpla las disposiciones del tratado, la República Islámica puede desarrollar armas nucleares "en poco tiempo".
 
El anuncio de Trump también ha despertado inquietud en Siria, cuya Cancillería emitió un comunicado para rechazar la decisión. De igual manera ha procedido el Gobierno de Turquía, que manifestó su preocupación de que la salida de EE.UU. del pacto podría causar aún más inestabilidad y conflictos en la región, precisa HispanTv. Entretanto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó su "profunda preocupación" no solo por el abandono del acuerdo por parte de Washington, sino por el anuncio de la reanudación de las sanciones unilaterales contra Teherán. El secretario general instó al resto de las partes a permanecer en el tratado porque considera que el mismo ha servido para mantener la paz y la seguridad internacionales.
 
“Se trata  de una forma  encubierta  de pasarle  facturas políticas a Iran”
Rusia también se ha expresado en contra de la decisión de Donald Trump. En un comunicado difundido este martes, el Ministerio de Exteriores ruso ha asegurado que Moscú está "muy preocupado" por el hecho de que Washington "una vez más actúe en contra del deseo de la mayoría de los países", basándose "exclusivamente en sus intereses" y "violando flagrantemente el derecho internacional". Asimismo, la Cancillería rusa destacó que la decisión de abandonar el acuerdo nuclear "es una muestra más" de la "incapacidad" de Washington de cumplir con sus obligaciones, así como "demuestra que los reclamos estadounidenses sobre las actividades nucleares absolutamente legítimas de Irán solo son una forma encubierta de pasarle facturas políticas a Irán".
 
Apoyos
Arabia Saudita, por su parte, ha salido a respaldar la decisión de Trump de manera incondicional: "El reino apoya los pasos anunciados por el presidente de Estados Unidos para retirarse del acuerdo nuclear", reza un comunicado de la televisión estatal citado por HispanTV. El Gobierno saudita acusó a Irán de utilizar los "beneficios económicos" del levantamiento de las sanciones unilaterales "para continuar sus presuntas "actividades para desestabilizar la región".
 
El mismo tono empleó Emiratos Árabes Unidos, que pidió responder de "forma positiva" al anuncio de EE.UU., refiere Expansión. Baréin también ha respaldado a Washington y ha solicitado al resto de los países firmantes del acuerdo que "adopten pasos similares".
 
Israel fue otra de las naciones que dio su espaldarazo a Trump, por considerar que es una "decisión valiente", según las palabras del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un discurso transmitido por la televisión estatal. "El acuerdo no hizo retroceder el riesgo de guerra, lo acercó, el acuerdo no limitó la actuación agresiva de Irán, sino que la aumentó formidablemente", agregó.
 
El denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), acuerdo firmado por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en el 2015, estipuló el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.
 
 
Comunidad internacional rechaza la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán
 
9 may 2018 12:52 GMT
 
Diferentes líderes mundiales lamentaron la decisión anunciada este martes por el presidente Donald Trump.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica Internacional

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 10, 2018 2:57 am

Compatriotas informa el Poder Legislativo ecuatoriano, una delegación del Parlamento Europeo se comprometió a apoyar a Ecuador en su pedido de eliminación del visado Schengen, que se exige a los ciudadanos ecuatorianos para su entrada y circulación en Europa. El grupo parlamentario, que se encuentra de visita en Quito y está liderado por Luis de Grandes Pascual, se reunió este martes con la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, y conjuntamente analizaron el tema del visado del Espacio Schengen, que atañe a 26 países europeos.
 
Ecuador se adhirió desde el año pasado al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, y desde entonces ha pedido que, al igual que en los casos de Colombia y Perú, también firmantes del acuerdo, se elimine el requisito de visado para el ingreso de sus ciudadanos a territorio europeo. En el encuentro de este martes en la Asamblea Nacional, la delegación europea y los legisladores ecuatorianos también analizaron los temas de la crisis en la frontera de Ecuador con Colombia, el combate a las drogas y la cooperación comercial.
 
Eurodiputados se comprometen a apoyar pedido de Ecuador para eliminar visado Schengen
 
9 may 2018 05:32 GMT
 
Ecuador se sumó el año pasado al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, y desde entonces ha pedido que se elimine el requisito de visa para el ingreso de sus ciudadanos a Europa.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica Internacional

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 10, 2018 2:58 am

Compatriotas pero bueno y quie si decía que si, el Comité de Seguridad del Senado de EE.UU. ratificó en un [url=https://www.burr.senate.gov/imo/media/doc/RussRptInstlmt1- ElecSec Findings,Recs2.pdf]documento[/url] oficial que no hay indicios de que una supuesta "intervención rusa" haya afectado los resultados de las elecciones presidenciales de 2016. El documento refrenda que el Comité está de acuerdo con la Comunidad de Inteligencia de EE.UU. al señalar que actores vinculados al Gobierno ruso estuvieron detrás de alguna actividad cibernética dirigida contra la infraestructura electoral del país. Sin embargo, admite que no ha encontrado evidencia alguna de que el conteo de votos haya sido manipulado, o de que el registro de votantes fuese modificado o alterado.
 
Según el documento, "el alcance total de la actividad rusa contra los estados" de la Unión "no está claro debido a las brechas en la información recopilada, pero el Comité encontró amplia evidencia para concluir que el gobierno [ruso] estaba desarrollando capacidades para socavar la confianza en nuestra infraestructura electoral". El Comité no sabe si esos actores, presuntamente vinculados al Gobierno ruso, intentaron explotar vulnerabilidades durante las elecciones de 2016 y posteriormente decidieron no tomar medidas, o si simplemente estaban reuniendo información y probando capacidades para un ataque futuro, se dice en el documento. "De todos modos, el Comité cree que la actividad indica una intención de ir más allá de la recolección de inteligencia tradicional", afirma.
 
Rusia ha refutado repetidamente las acusaciones sobre la presunta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016. Así, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, las calificó de argumentos sin fundamentos. El canciller ruso también ha afirmado en una entrevista a BBC a mediados de abril, que EE.UU. quiere castigar "a todo el pueblo ruso" con sanciones por "la 'incorrecta' elección" de su jefe de Estado.
 
 
El Senado de EE.UU. confirma que la "intervención rusa" no afectó las elecciones de 2016
 
9 may 2018 02:42 GMT
 
El Comité de Seguridad del Senado de EE.UU. confirma que no ha encontrado ninguna evidencia de que el conteo de votos haya sido manipulado, o de que el registro de votantes fuese modificado o alterado.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica Internacional

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 10, 2018 2:59 am

Compatriotas no será un falso positivo, informa el periódico 'The Time of Israel', el asesor de Seguridad Nacional de Israel, Meir Ben-Shabat, reportó este martes que Israel ha compartido con 22 naciones el archivo sobre asuntos nucleares de Teherán que obtuvo mediante servicios de inteligencia a principios de este año. De acuerdo con el diario, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reveló la semana pasada que espías israelíes sacaron de contrabando de Irán unos 100.000 documentos y archivos que detallan las supuestas ambiciones de Teherán y su investigación sobre armas nucleares en los años previos a la firma del acuerdo.
 
Según la nota de prensa, entre los líderes mundiales informados sobre los hallazgos de Mossad se encuentran el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull; el primer ministro indio, Narendra Modi; la primera ministra británica, Theresa May; el presidente francés, Emmanuel Macron; y la canciller alemana, Angela Merkel. Netanyahu también asegura haber informado al presidente ruso, Vladímir Putin, pero especificó que tiene previsto viajar a Moscú el miércoles para mostrarle personalmente los documentos al mandatario ruso.
 
En declaraciones previas a su regreso de una cumbre trilateral greco-chipriota-israelí en Chipre, Netanyahu aseguró que Israel "no está buscando una escalada, pero se está preparando para cualquier escenario". Previamente, el primer ministro de Israel expresó su apoyo a la decisión anunciada este martes por el presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear con Irán tras calificarlo de "tratado horrible y unilateral" que "no ha traído la paz" y "nunca lo hará". "El pueblo de Israel y yo apreciamos la determinación de Trump de detener el acuerdo nuclear", reiteró el líder israelí en un discurso televisado, en el que afirmó que se trata de una decisión "valiente y correcta".
 
“Irán cumple sus compromisos, EE.UU. no lo ha hecho  nunca”
Tras el anuncio de Trump sobre la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear, el presidente iraní, Hasán Rohanímanifestó por su parte que Irán cumple con sus compromisos, mientras que EE.UU. no lo ha hecho nunca. "Irán es un país que siempre se mantendrá fiel a sus compromisos, y EE.UU. es un país que nunca cumplirá sus promesas. Nuestra historia de 40 años demuestra este hecho", afirmó el mandatario iraní. La decisión del presidente estadounidense "es ilegal, ilegítima y viola los acuerdos internacionales",añadió Rohaní.
 
 
Israel ha compartido con 22 países los archivos secretos sobre el programa nuclear de Irán
 
9 may 2018 04:46 GMT
 
Entre los informados se encuentran los líderes de Australia, India, Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica Internacional

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 10, 2018 3:00 am

Compatriotas con esto las empresas  Rusas, Chinas y Europeas van a salir ganando, en declaraciones a Reuters este martes un alto funcionario del Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. revocará las licencias de exportación expedidas a empresas del sector de aviación civil que en algún momento establecieron por esa vía negociaciones con Irán. La medida, explicó, está relacionada con la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear internacional con Teherán, y tardará tres meses en implementarse. "Dentro de los próximos 90 días, el Departamento del Tesoro va a trabajar para rescindir licencias específicas, emitidas de conformidad con la política de licencias de la aviación civil", dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato. "El Tesoro se pondrá en contacto con empresas del sector privado y trabajará para dar por terminadas esas licencias de una manera organizada", señaló el funcionario.
 
El mandatario estadounidense anunció este martes que EE.UU. abandona el Plan Integral de Acción Conjunta entre Irán y el sexteto de mediadores internacionales. A su juicio, ese  documento, firmado en el año 2015, es un "tratado horrible y unilateral" que "no ha traído la paz" y "nunca lo hará". Además planteó una serie de exigencias políticas a Teherán y prometió imponerle un mayor nivel de sanciones. Irán rechaza las acusaciones de la Casa Blanca sobre supuestas intenciones bélicas de su programa nuclear. Las autoridades iraníes afirman que solo buscan satisfacer la demanda de energía pacífica. Ya antes de que se suscribiera ese acuerdo, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenéi, promulgó un decreto que prohibía la producción de armas nucleares como un pecado.
 


EE.UU. revocará licencias ya emitidas para exportar aviación civil a Irán
 
9 may 2018 04:44 GMT
 
Las autoridades estadounidenses darán así un paso atrás, motivado por la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear e imponer nuevas sanciones al país persa.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica Internacional

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 10, 2018 3:01 am

Compatriotas ha comunicado este martes el Departamento de Justicia estadounidense, el exoficial de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), Jerry Chun Shing Lee, ha sido acusado formalmente por un tribunal federal de recopilar o entregar información clasificada de defensa nacional "para ayudar" al Gobierno de China. Además le han sido imputados dos cargos de retención ilegal de documentos relacionados con la defensa nacional estadounidense. El exagente, que trabajó para la CIA entre los años 1994 y 2007, fue arrestado en enero pasado en Nueva York.
 
Después de dejar la CIA, Lee se radicó en Hong Kong, donde en abril del 2010 fue contactado por agentes de inteligencia chinos, quienes ofrecieron pagarle a cambio de información relacionada con la defensa nacional de EE.UU., según el documento judicial. Además señala que el exoficial habría colaborado con los servicios secretos del país asiático hasta el 2011. En agosto del 2012, Jerry Chun y su familia regresaron a EE.UU., y mientras viajaba por el país, efectivos del FBI revisaron los equipajes del exoficial y descubrieron que este estaba en posesión no autorizada de materiales secretos. En caso de que Lee sea declarado culpable, podría enfrentar una sentencia máxima de cadena perpetua.
 
 
Acusan formalmente a un exagente de la CIA de recopilar información clasificada para China
 
9 may 2018 01:54 GMT
 
Si el exoficial es declarado culpable, podría ser sentenciado a cadena perpetua en EE.UU.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica Internacional

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 10, 2018 3:13 am

Compatriotas países como Francia, el Reino Unido y Alemania fueron los primeros en lamentar que EE.UU. anunciara su salida del acuerdo nuclear con Irán. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se pronunció en nombre de su país, así como de Alemania y el Reino Unido para expresar su disconformidad con la decisión de EE.UU., porque consideran que "el sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nucleares está en juego".
 
Asimismo, Macron anunció que continuarán las conversaciones para "lograr un acuerdo más ambicioso" que garantice la "estabilidad" en Oriente Medio. El mandatario francés había sido una de las voces más insistentes en intentar persuadir al presidente de EE.UU., Donald Trump, para que permaneciera en el tratado. No obstante, este martes Trump dijo que abandonaría el acuerdo nuclear porque es un "trato horrible y unilateral" que "no ha traído la paz" y "nunca lo hará". El líder estadounidense ha argumentado su decisión afirmando que, aunque Teherán cumpla las disposiciones del tratado, la República Islámica puede desarrollar armas nucleares "en poco tiempo".
 
El anuncio de Trump también ha despertado inquietud en Siria, cuya Cancillería emitió un comunicado para rechazar la decisión. De igual manera ha procedido el Gobierno de Turquía, que manifestó su preocupación de que la salida de EE.UU. del pacto podría causar aún más inestabilidad y conflictos en la región, precisa HispanTv. Entretanto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó su "profunda preocupación" no solo por el abandono del acuerdo por parte de Washington, sino por el anuncio de la reanudación de las sanciones unilaterales contra Teherán. El secretario general instó al resto de las partes a permanecer en el tratado porque considera que el mismo ha servido para mantener la paz y la seguridad internacionales.
 
“Se trata  de una forma  encubierta  de pasarle  facturas políticas a Iran”
Rusia también se ha expresado en contra de la decisión de Donald Trump. En un comunicado difundido este martes, el Ministerio de Exteriores ruso ha asegurado que Moscú está "muy preocupado" por el hecho de que Washington "una vez más actúe en contra del deseo de la mayoría de los países", basándose "exclusivamente en sus intereses" y "violando flagrantemente el derecho internacional". Asimismo, la Cancillería rusa destacó que la decisión de abandonar el acuerdo nuclear "es una muestra más" de la "incapacidad" de Washington de cumplir con sus obligaciones, así como "demuestra que los reclamos estadounidenses sobre las actividades nucleares absolutamente legítimas de Irán solo son una forma encubierta de pasarle facturas políticas a Irán".
 
Apoyos
Arabia Saudita, por su parte, ha salido a respaldar la decisión de Trump de manera incondicional: "El reino apoya los pasos anunciados por el presidente de Estados Unidos para retirarse del acuerdo nuclear", reza un comunicado de la televisión estatal citado por HispanTV. El Gobierno saudita acusó a Irán de utilizar los "beneficios económicos" del levantamiento de las sanciones unilaterales "para continuar sus presuntas "actividades para desestabilizar la región".
 
El mismo tono empleó Emiratos Árabes Unidos, que pidió responder de "forma positiva" al anuncio de EE.UU., refiere Expansión. Baréin también ha respaldado a Washington y ha solicitado al resto de los países firmantes del acuerdo que "adopten pasos similares".
 
Israel fue otra de las naciones que dio su espaldarazo a Trump, por considerar que es una "decisión valiente", según las palabras del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un discurso transmitido por la televisión estatal. "El acuerdo no hizo retroceder el riesgo de guerra, lo acercó, el acuerdo no limitó la actuación agresiva de Irán, sino que la aumentó formidablemente", agregó.
 
El denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), acuerdo firmado por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en el 2015, estipuló el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.
 
 
Comunidad internacional rechaza la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán
 
9 may 2018 12:52 GMT
 
Diferentes líderes mundiales lamentaron la decisión anunciada este martes por el presidente Donald Trump.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica Internacional

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 10, 2018 3:14 am

Compatriotas informa el Poder Legislativo ecuatoriano, una delegación del Parlamento Europeo se comprometió a apoyar a Ecuador en su pedido de eliminación del visado Schengen, que se exige a los ciudadanos ecuatorianos para su entrada y circulación en Europa. El grupo parlamentario, que se encuentra de visita en Quito y está liderado por Luis de Grandes Pascual, se reunió este martes con la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, y conjuntamente analizaron el tema del visado del Espacio Schengen, que atañe a 26 países europeos.
 
Ecuador se adhirió desde el año pasado al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, y desde entonces ha pedido que, al igual que en los casos de Colombia y Perú, también firmantes del acuerdo, se elimine el requisito de visado para el ingreso de sus ciudadanos a territorio europeo. En el encuentro de este martes en la Asamblea Nacional, la delegación europea y los legisladores ecuatorianos también analizaron los temas de la crisis en la frontera de Ecuador con Colombia, el combate a las drogas y la cooperación comercial.
 

Eurodiputados se comprometen a apoyar pedido de Ecuador para eliminar visado Schengen
 
9 may 2018 05:32 GMT
 
Ecuador se sumó el año pasado al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, y desde entonces ha pedido que se elimine el requisito de visa para el ingreso de sus ciudadanos a Europa.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica Internacional

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 10, 2018 3:15 am

Compatriotas pero bueno y quie si decía que si, el Comité de Seguridad del Senado de EE.UU. ratificó en un [url=https://www.burr.senate.gov/imo/media/doc/RussRptInstlmt1- ElecSec Findings,Recs2.pdf]documento[/url] oficial que no hay indicios de que una supuesta "intervención rusa" haya afectado los resultados de las elecciones presidenciales de 2016. El documento refrenda que el Comité está de acuerdo con la Comunidad de Inteligencia de EE.UU. al señalar que actores vinculados al Gobierno ruso estuvieron detrás de alguna actividad cibernética dirigida contra la infraestructura electoral del país. Sin embargo, admite que no ha encontrado evidencia alguna de que el conteo de votos haya sido manipulado, o de que el registro de votantes fuese modificado o alterado.
 
Según el documento, "el alcance total de la actividad rusa contra los estados" de la Unión "no está claro debido a las brechas en la información recopilada, pero el Comité encontró amplia evidencia para concluir que el gobierno [ruso] estaba desarrollando capacidades para socavar la confianza en nuestra infraestructura electoral". El Comité no sabe si esos actores, presuntamente vinculados al Gobierno ruso, intentaron explotar vulnerabilidades durante las elecciones de 2016 y posteriormente decidieron no tomar medidas, o si simplemente estaban reuniendo información y probando capacidades para un ataque futuro, se dice en el documento. "De todos modos, el Comité cree que la actividad indica una intención de ir más allá de la recolección de inteligencia tradicional", afirma.
 
Rusia ha refutado repetidamente las acusaciones sobre la presunta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016. Así, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, las calificó de argumentos sin fundamentos. El canciller ruso también ha afirmado en una entrevista a BBC a mediados de abril, que EE.UU. quiere castigar "a todo el pueblo ruso" con sanciones por "la 'incorrecta' elección" de su jefe de Estado.
 
 
El Senado de EE.UU. confirma que la "intervención rusa" no afectó las elecciones de 2016
 
9 may 2018 02:42 GMT
 
El Comité de Seguridad del Senado de EE.UU. confirma que no ha encontrado ninguna evidencia de que el conteo de votos haya sido manipulado, o de que el registro de votantes fuese modificado o alterado.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica Internacional

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 10, 2018 3:17 am

Compatriotas no será un falso positivo, informa el periódico 'The Time of Israel', el asesor de Seguridad Nacional de Israel, Meir Ben-Shabat, reportó este martes que Israel ha compartido con 22 naciones el archivo sobre asuntos nucleares de Teherán que obtuvo mediante servicios de inteligencia a principios de este año. De acuerdo con el diario, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reveló la semana pasada que espías israelíes sacaron de contrabando de Irán unos 100.000 documentos y archivos que detallan las supuestas ambiciones de Teherán y su investigación sobre armas nucleares en los años previos a la firma del acuerdo.
 
Según la nota de prensa, entre los líderes mundiales informados sobre los hallazgos de Mossad se encuentran el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull; el primer ministro indio, Narendra Modi; la primera ministra británica, Theresa May; el presidente francés, Emmanuel Macron; y la canciller alemana, Angela Merkel. Netanyahu también asegura haber informado al presidente ruso, Vladímir Putin, pero especificó que tiene previsto viajar a Moscú el miércoles para mostrarle personalmente los documentos al mandatario ruso.
 
En declaraciones previas a su regreso de una cumbre trilateral greco-chipriota-israelí en Chipre, Netanyahu aseguró que Israel "no está buscando una escalada, pero se está preparando para cualquier escenario". Previamente, el primer ministro de Israel expresó su apoyo a la decisión anunciada este martes por el presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear con Irán tras calificarlo de "tratado horrible y unilateral" que "no ha traído la paz" y "nunca lo hará". "El pueblo de Israel y yo apreciamos la determinación de Trump de detener el acuerdo nuclear", reiteró el líder israelí en un discurso televisado, en el que afirmó que se trata de una decisión "valiente y correcta".
 
“Irán cumple sus compromisos, EE.UU. no lo ha hecho  nunca”
Tras el anuncio de Trump sobre la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear, el presidente iraní, Hasán Rohanímanifestó por su parte que Irán cumple con sus compromisos, mientras que EE.UU. no lo ha hecho nunca. "Irán es un país que siempre se mantendrá fiel a sus compromisos, y EE.UU. es un país que nunca cumplirá sus promesas. Nuestra historia de 40 años demuestra este hecho", afirmó el mandatario iraní. La decisión del presidente estadounidense "es ilegal, ilegítima y viola los acuerdos internacionales",añadió Rohaní.
 
 
Israel ha compartido con 22 países los archivos secretos sobre el programa nuclear de Irán
 
9 may 2018 04:46 GMT
 
Entre los informados se encuentran los líderes de Australia, India, Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica Internacional

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 10, 2018 3:18 am

Compatriotas con esto las empresas  Rusas, Chinas y Europeas van a salir ganando, en declaraciones a Reuters este martes un alto funcionario del Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. revocará las licencias de exportación expedidas a empresas del sector de aviación civil que en algún momento establecieron por esa vía negociaciones con Irán. La medida, explicó, está relacionada con la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear internacional con Teherán, y tardará tres meses en implementarse. "Dentro de los próximos 90 días, el Departamento del Tesoro va a trabajar para rescindir licencias específicas, emitidas de conformidad con la política de licencias de la aviación civil", dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato. "El Tesoro se pondrá en contacto con empresas del sector privado y trabajará para dar por terminadas esas licencias de una manera organizada", señaló el funcionario.
 
El mandatario estadounidense anunció este martes que EE.UU. abandona el Plan Integral de Acción Conjunta entre Irán y el sexteto de mediadores internacionales. A su juicio, ese  documento, firmado en el año 2015, es un "tratado horrible y unilateral" que "no ha traído la paz" y "nunca lo hará". Además planteó una serie de exigencias políticas a Teherán y prometió imponerle un mayor nivel de sanciones. Irán rechaza las acusaciones de la Casa Blanca sobre supuestas intenciones bélicas de su programa nuclear. Las autoridades iraníes afirman que solo buscan satisfacer la demanda de energía pacífica. Ya antes de que se suscribiera ese acuerdo, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenéi, promulgó un decreto que prohibía la producción de armas nucleares como un pecado.
 


EE.UU. revocará licencias ya emitidas para exportar aviación civil a Irán
 
9 may 2018 04:44 GMT
 
Las autoridades estadounidenses darán así un paso atrás, motivado por la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear e imponer nuevas sanciones al país persa.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica Internacional

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 10, 2018 3:26 am

Compatriotas el presidente de EE.UU., Donald Trump, tenía hasta el 12 de mayo para firmar la prórroga del levantamiento de las sanciones contra Teherán, si bien este martes anunció que se niega a hacerlo, retirando a EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). No obstante, debido a que dicho acuerdo también fue elaborado y firmado por Rusia, China, el Reino Unido, Francia, Alemania y el propio Irán, la salida unilateral de Washington no significa que el acuerdo deje de tener efecto. Así, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, ya ha anunciado que Europa continuará cumpliendo con los términos del acuerdo con Irán.
 
Rusia también ha reiterado su disposición a seguir cooperando con los demás países firmantes del JCPOA e impulsar las relaciones bilaterales con Irán. Sin embargo, la medida de Trump sí amenaza la integridad del JCPOA, ya que "al salir de este acuerdo, EE.UU. de hecho ofrece a otros participantes hacer lo mismo", dijo a RT el director de la Fundación de Investigación de EE.UU. de la Universidad Estatal de Moscú, Yuri Roguliov. "Al menos para el propio Irán esta será una ocasión para negarse a cumplir sus obligaciones", precisó Roguliov.
 
La  postura de Iran
En respuesta a la declaración de Trump, el presidente de Irán, Hasán Rohaní anunció este martes que la retirada de EE.UU. del JCPOA es "una experiencia histórica importante" para la República Islámica. Rohaní tachó este paso de Trump de "ilegal, ilegítimo y que viola los acuerdos internacionales".
"Al salir del acuerdo, EE.UU. ha socavado oficialmente su compromiso con un tratado internacional", agregó el mandatario iraní, resaltando que en las próximas semanas Irán va a mantener conversaciones sobre el acuerdo nuclear con los países europeos, Rusia y China. De este modo, por el momento Irán no ha abandonado el acuerdo nuclear, pero Rohaní indicó que los expertos iraníes ya habían recibido la orden de prepararse para el desarrollo de la industria nuclear "sin restricciones".
 
¿Y  que pasara si Iran se retira del Acuerdo?
"No creo que vuelvan a la mesa de negociaciones pronto, después de que Trump se negara a cumplir con sus obligaciones en el marco del acuerdo. Pero puedo imaginar un escenario en el que los iraníes fortalecerán significativamente sus posiciones, al igual que lo hizo Corea del Norte, y solo entonces cederán a negociar", dijo a RIA Novosti Trita Parsi, presidente del Consejo Nacional Iraní Estadounidense, organización no gubernamental en EE.UU.  Además, el experto cree que "Rusia y China tendrán relaciones con Irán, independientemente de si Irán sigue en el JCPOA", y es más, sus relaciones "se intensificarán".
Por otro lado, varios expertos advirtieron de que la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear podría provocar una escalada de tensiones en Oriente Medio. Efectivamente, el mismo día del anuncio del presidente Trump se registró una serie de incidentes en la región: Israel atacó con misiles el territorio sirio, lo que causó la muerte de dos civiles, el Ejército israelí se puso en alerta máxima para preparase para un posible ataque ante unas "actividades irregulares iraníes" en Siria y se inició la movilización de los reservistas israelíes. Anteriormente, el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió del riesgo de una posible guerra si EE.UU. se retiraba del acuerdo nuclear.

Problemas para los aliados europeos  de EE.UU. 
Varios expertos opinan que la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear podría causar graves problemas económicos a los aliados europeos de Washington, ya que ellos están interesados en el mercado petrolero iraní y listos para invertir en la economía de la República Islámica. Según dijo a RT la jefa del departamento iraní del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias, Nina Mamédova, la UE puede considerar el gas iraní como una alternativa al gas ruso, por lo que los aliados europeos de EE.UU. están muy interesados en "el mercado iraní, que les brinda la oportunidad de fortalecer la competencia" y lograr precios cómodos.
Pero Trump amenazó con imponer graves sanciones no solo a Teherán, sino a "cualquier país que ayude a Irán en su intención de obtener armas nucleares", por lo que las empresas europeas pueden quedan fuera del mercado iraní. Por otro lado, la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear puede provocar la subida de los precios del petróleo, lo que a su vez "va a conducir a un aumento en la capitalización del sector de la energía y apoyar a los mercados de valores globales", dijo a RT Artiom Déev, analista principal de la compañía financiera Amarkets.
 
Acercamiento entre Rusia e Iran
Mientras tanto, desde Moscú, que ya está bajo sanciones estadounidenses, han declarado que la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear puede contribuir a un mayor acercamiento entre Rusia e Irán. "Lo tendremos incluso más fácil desde un punto de vista económico en lo que respecta a las relaciones con Irán. Podremos suministrar lo que queramos", declaró el 4 de mayo Vladímir Yermakov, director del Departamento de no proliferación y control de armas de la Cancillería rusa.

También hizo hincapié en que Moscú está dispuesto a ofrecer un nuevo formato de cooperación que complazca tanto a los socios europeos como a China. Por su parte, el representante permanente de Rusia ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, Mijaíl Uliánov, ha asegurado este 8 de mayo que "la Federación de Rusia hará todo lo posible para minimizar los efectos negativos de la decisión de EE.UU.".
 
 
Fin del acuerdo nuclear con Irán: ¿Qué consecuencias habrá tras la retirada de EE.UU. del JCPOA?
 
9 may 2018 04:45 GMT
 
Moscú ha confirmado su disposición a seguir cooperando con los demás países firmantes e impulsar las relaciones bilaterales con Teherán.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica Internacional

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 10, 2018 3:27 am

Compatriotas por que será el cambio de la UE, en relación a Iran, han sido sus palabras en declaraciones a la radio francesa RTL, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha declarado que el acuerdo nuclear con Irán "no está muerto" después de que se conociese la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirarse del acuerdo internacional firmado en 2015, con el regreso de todas las sancionescontra el régimen de Teherán. "Hay una retirada de los Estados Unidos del acuerdo, pero el acuerdo existe". El acuerdo fue firmado, además de por Irán, por Rusia, Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia y Alemania. Los socios europeos ya han mostrado su desacuerdo con la decisión unilateral de Trump, como ha hecho público el propio presidente francés, Emmanuel Macron, que dice que "rechazan la decisión americana", a lo que ha añadido que "el régimen internacional contra la proliferación nuclear está en juego".
 
El ministro de Asuntos Exteriores francés no ha ocultado su preocupación por la estabilidad política de la región, según recoge Le Figaro, y ha anunciado que el presidente de la República mantendrá conversaciones con el presidente de la República Islámica, Hasán Rohaní, durante la tarde de este miércoles. También anunció una reunión del mandatario francés con sus homólogos alemán y británico el próximo lunes. "Queremos mantenernos en este acuerdo, para asegurarnos de que Irán permanezca allí, de que Irán muestre moderación, de que los iraníes persigan esta determinación de permanecer en el acuerdo a cambio de beneficios económicos", han sido las palabras del jefe de la diplomacia francesa.
 
Compatriotas una actitud muy ponderada pero justa, informó NDTV, China "lamentó" la decisión anunciada este martes por Estados Unidos de poner fin al acuerdo nuclear con Irán. Así lo expresó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang. En un comunicado, Geng señaló que Pekín busca "salvaguardar" el pleno cumplimiento del tratado y que mantendrá "intercambios económicos y comerciales normales" con Irán.
 
Asimismo, el portavoz hizo un llamado a todas las partes a asumir una "actitud responsable", teniendo en cuenta el "interés general a largo plazo", para lograr una resolución "política y diplomática" adecuada. "China adoptará un enfoque imparcial y responsable, mantendrá un diálogo con todas las partes y continuará preservando e implementando el acuerdo global", manifestó el diplomático.
 
Según el presidente de EE.UU., Donald Trump, el acuerdo nuclear de 2015 es un "tratado horrible y unilateral" que "no ha traído la paz" y "nunca lo hará". Asimismo, anunció el establecimiento de nuevas sanciones contra la República Islámica. Tras el anuncio de Trump sobre la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear, el presidente iraní, Hasán Rohanímanifestó por su parte que Irán cumple con sus compromisos, mientras que EE.UU. no lo ha hecho nunca.
 
 
Ministro de Exterior francés dice que el acuerdo con Irán no está "muerto" tras la retirada de Trump
 
9 may 2018 11:00 GMT
 
Jean-Yves Le Drian no ha ocultado su preocupación por la estabilidad política de la región.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica Internacional

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 10, 2018 3:28 am

Compatriotas los demás tienen que cumplir con sus compromisos pero otros no, la historia dira en un futuro, en un comunicado, "Irán está sujeto al régimen de verificación nuclear más robusto del mundo bajo el JCPOA [el Plan Integral de Acción Conjunta]. Actualmente, el OIEA puede confirmar que los compromisos nucleares están siendo implementados por Irán", dijo el jefe del organismo de supervisión nuclear de la ONU, Yukiya Amano,. Según sus palabras, el OIEA está "supervisando de cerca los acontecimientos" relacionados con el acuerdo.
 
Este martes, Trump anunció que EE.UU. abandona el acuerdo nuclear iraní y que se impondrán sanciones contra Teherán. Según el líder estadounidense, el acuerdo nuclear del 2015 es un "trato horrible y unilateral" que "no ha traído la paz" y "nunca lo hará".  Tras el anuncio de Trump sobre la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear, el presidente iraní, Hasán Rohanímanifestó por su parte que Irán cumple con sus compromisos, mientras que EE.UU. no lo ha hecho nunca.
 
Países como Francia, el Reino Unido y Alemania fueron los primeros en lamentar que EE.UU. anunciara su salida del acuerdo nuclear con Irán. El Ministerio de Exteriores chino también "lamentó" la decisión anunciada este martes por Estados Unidos y señaló que Pekín busca "salvaguardar" el pleno cumplimiento del tratado. Según la Cancillería rusa, la decisión de abandonar el acuerdo nuclear "es una muestra más" de la "incapacidad" de Washington de cumplir con sus obligaciones. Además "demuestra que los reclamos estadounidenses sobre las actividades nucleares absolutamente legítimas de Irán solo son una forma encubierta de pasarle facturas políticas a Irán".
 
 
El OIEA confirma que Irán cumple con sus obligaciones bajo el acuerdo nuclear
 
9 may 2018 12:08 GMT
 
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que los compromisos relacionados con la energía nuclear en virtud del histórico acuerdo todavía están siendo cumplidos por Irán.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica Internacional

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 10, 2018 3:29 am

Compatriotas es claro que no les gusto esa huida a los compromisos, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, se ha manifestado sobre la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán: "Gran Bretaña no tiene intención de marcharse", ha dicho y ha mostrado su rechazo a la decisión unilateral del presidente Trump.
 
En declaraciones recogidas por The Guardian ha afirmado que se trata de un acuerdo esencial para la seguridad del Reino Unido y que Irán ahora está sujeto a controles más intrusivos. A través de un tuit ha dejado claro que está fuertemente comprometido con el tratado para mantenerlo. Ha instado a Irán a ejercer moderación y a cumplir con las obligaciones que emanan del acuerdo, en el que todavía están presentes Rusia, China, Francia, Alemania y el Reino Unido. 
 

Boris Johnson sobre el acuerdo nuclear con Irán: "Gran Bretaña no tiene intención de retirarse"
 
9 may 2018 12:15 GMT
 
El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido reacciona ante la salida de Estados Unidos del acuerdo internacional.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica Internacional

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 10, 2018 3:30 am

Compatriotas en espera que no pase lo que paso a Irán con un acuerdo firmado, el gobierno de Kim Jong-un decidió dejar en libertad a tres estadounidenses que se encontraban detenidos en Corea del Norte. Se trata de Tony Kim, Kim Hak-song y Kim Dong-chul, quienes regresan a EE.UU. en un avión junto al secretario de Estado, Mike Pompeo. El funcionario estaba en Pionyang en el marco de reuniones oficiales y para terminar de afinar los detalles del encuentro previsto entre Kim y el mandatario estadounidense, Donald Trump.
 
Según un mensaje oficial de la Casa Blanca el jefe de Estado norteamiercano consideró la medida como "un gesto positivo" y "de buena voluntad" de parte de las autoridades norcoreanas.Fue durante la estadía de Pompeo que el gobierno norcoreano transfirió primero a los estadounidenses de los campos de trabajo donde estaban detenidos a un hotel cerca de la capital. Finalmente, a última hora del martes, se autorizó su liberación y fueron entregados a la delegación norteamericana.
 
Sin embargo, esta decisión fue tomada luego de varias semanas de negociaciones. En marzo, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, viajó a Suecia, que actúa como intermediario, para discutir la situación de los detenidos. Durante el fin de semana de Pascua, el entonces director de la CIA, Pompeo, habló personalmente con Kim al respecto.oseph DeTrani, un exfuncionario de inteligencia de EE.UU. que negoció conversaciones de paz con Corea del Norte, declaró a Vox que "liberar a los tres estadounidenses es una buena señal de que Corea del Norte quiere un buen encuentro entre el presidente Donald Trump y Kim Jong-un". Además añadió que se busca "una resolución pacífica de los asuntos nucleares".
 
¿Quiénes  son los liberados?
Tony Kim, de 59 años, pasó un mes enseñando en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pionyang. Sin embargo cuando iba a abordar un avión el 22 de abril de 2017 para abandonar el país, fue arrestado por cargos desconocidos. Este hombre nació en Corea del Sur pero luego se convirtió en ciudadano estadounidense.
 
Kim Hak-song trabajó en la misma universidad. Las autoridades norcoreanas lo detuvieron a principios de mayo del año pasado, dos semanas después que Kim, por cometer "actos hostiles". Originario de China, es consultor agrícola y llegó a EE.UU. en la década de 1990 donde obtuvo la ciudadanía. Regresó a su país natal para estudiar y luego se mudó a Pionyang.
 
Finalmente Kim Dong-chul fue detenido en octubre de 2015 y condenado a 10 años de trabajos forzados por espionaje y subversión. Previamente vivía en una ciudad china cerca de la frontera con Corea del Norte y había trabajado como jefe de una empresa de servicios hoteleros en la zona económica especial entre los dos países desde 2001.
 
 
Corea del Norte libera a los tres estadounidenses detenidos
 
9 may 2018 13:51 GMT
 
El presidente de EE.UU., Donald Trump, lo informó a través de su cuenta de Twitter.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica Internacional

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 10, 2018 3:32 am

Compatriotas ahora como le duelen las sanciones a la UE, por estar con Irán, los países miembros de la Unión Europea (UE) que tengan intereses económicos en Irán consultarán ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) las consecuencias que implica la retirada de EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), diseñado para limitar el desarrollo nuclear de Teherán a cambio de levantar las sanciones contra el país persa. En efecto, el portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux, declaró en conferencia de prensa: "La Unión Europea está lista para desafiar en la OMC cualquier medida unilateral que perjudique los intereses de las empresas europeas".
 
Así las cosas, vale mencionar que Francia en 2017 tuvo intercambios comerciales con Irán por 3.450 millones de euros, siendo una de las naciones con mayores intereses económicos en el país presidido por Hasán Rohaní. En su totalidad, la UE y la República Islámica alcanzaron el año pasado un volumen de comercio exterior equivalente a los 21.000 millones.

Según explicó a RT la jefa del departamento iraní del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias, Nina Mamédova, en las naciones miembros de la UE se considera al gas de Irán como una alternativa a Rusia: "Les brinda la oportunidad de fortalecer la competencia", comentó, mencionando la posibilidad de obtener mejores precios para Europa. Por ello, la ruptura de EE.UU. con Irán aumentó la tensión con el Viejo Continente.
La salida  de EE.UU. del acuerdo  
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes 8 de mayo que su país se retira del pacto nuclear acordado con Irán en 2015. A pesar de que el acuerdo no está caído en su totalidad ya que Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania siguen respetando el pacto firmado con el país persa, la postura orteamericana aumenta la tensión en Europa y Oriente Medio.
Por otro lado, desde Moscú confían en que la determinación de Trump podría aumentar aún más los lazos con Teherán: "Lo tendremos incluso más fácil desde un punto de vista económico en lo que respecta a las relaciones con Irán. Podremos suministrar lo que queramos", declaró el 4 de mayo Vladímir Yermakov, director del Departamento de no proliferación y control de armas de la Cancillería rusa.
A su vez, tras su retirada, Washington comunicó una serie de exigencias hacia la nación islámica, entre las que se destacan: evitar la posesión de un misil balístico, no desarrollar misiles nucleares ni entregar armas de este calibre a terceros y concluir su apoyo a organizaciones consideradas terroristas por EE.UU., comoHezbolá (del Líbano), Hamas (de Palestina), los talibanes y Al Qaeda
 
 
Francia: La UE protestaría ante la OMC las sanciones de EE.UU. contra Irán que afecten sus intereses
 
9 may 2018 14:28 GMT
 
París afirma que países de la UE discutirían las medidas restrictivas ante la Organización Mundial del Comercio.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica Internacional

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 10, 2018 3:34 am

Compatriotas cuantos adjetivos calificativos le dieron, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, tachó de "tonto y superficial" el discurso del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la retirada de su país del histórico acuerdo nuclear firmado en 2015 por el Sexteto y la República Islámica. "Sus comentarios contenían quizás más de diez mentiras. Amenazó al régimen y al pueblo. Señor Trump, le digo en nombre del pueblo iraní: ha cometido un error", dijo Jameneí este miércoles. "Escucharon anoche que el presidente de EE.UU. hizo algunos comentarios tontos y superficiales", dijo el ayatolá, que agregó: "¡No puede hacer absolutamente nada!".
 
Jameneí señaló que Irán abandonaría el acuerdo nuclear si los signatarios europeos no garantizaban que las relaciones comerciales continuarían después de que Washington se retirara del acuerdo. "Si no se logra obtener una garantía definitiva y realmente dudo que puedan hacerlo en ese momento no podremos continuar así", destacó el líder supremo de Irán, quien ha criticado a Trump por no cumplir las promesas dadas en virtud del acuerdo.
 
Europa  lamenta la decisión de Trump
Países como Francia, el Reino Unido y Alemania fueron los primeros en lamentar que EE.UU. anunciara su salida del acuerdo nuclear con Irán. La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, expresó públicamente que la organización está "decidida a preservar" el acuerdo con Irán, firmado en 2015, cuyo objetivo es limitar el desarrollo nuclear de la República Islámica durante 10 años, a cambio de levantar las sanciones económicas contra Teherán. 
 
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que su país, junto con Francia y el Reino Unido "harán todo" para garantizar que Irán permanezca en el histórico acuerdo nuclear. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, indicó que Londres "no tiene intención de retirarse" del acuerdo, que sigue siendo "vital" para la seguridad del país. El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, declaró que el acuerdo nuclear con Irán "no está muerto", mientras que el ministro de Economía galo, Bruno Le Maire, cree que el anuncio fue "un error" no solo para la seguridad internacional, sino también desde el punto de vista económico. Considera "inaceptable" que EE.UU. sea el "policía económico del planeta"
 
 
Jameneí sobre la decisión de Trump de abandonar el acuerdo: "¡No puede hacer absolutamente nada!"
 
9 may 2018 15:41 GMT
 
El ayatolá Jameneí asegura que el discurso con el que Trump anunció que se retira del tratado nuclear estaba lleno de mentiras, y afirma que las amenazas del presidente estadounidense no asustarán al pueblo iraní.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica Internacional

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 10, 2018 3:35 am

Compatriotas quien fue que quedo solo, como se venía anunciando, los países europeos que forman parte del acuerdo nuclear con Irán, decidieron seguir adelante a pesar de la retirada de EE.UU. En esa sintonía este miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció junto a su par iraní, Hasán Rohaní, que continuarán con su implementación.
 
Desde el Elíseo, en París, emitieron un comunicado luego de que ambos mandatarios dialogaran telefónicamente. Allí se afirma que el jefe de Estado francés declaró "la voluntad" de su país de seguir "implementando el acuerdo nuclear iraní en todas sus dimensiones". Asimismo "hizo hincapié en la importancia de que Irán haga lo mismo". Finalmente se señala que los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países "se reunirán para involucrarse de inmediato en esta perspectiva".
 
 
Macron y Rohaní acuerdan buscar "la continuidad del acuerdo nuclear"
 
9 may 2018 15:59 GMT
 
Los gobiernos de Francia e Irán señalaron que seguirán adelante con la iniciativa a pesar del paso al costado dado por EE.UU.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica Internacional

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 10, 2018 3:36 am

Compatriotas será que esto se dé y que pasara, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este martes que el lugar y la fecha de su encuentro con el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-un, "están acordados".  Trump ha descartado la zona desmilitarizada como lugar de celebración de la cumbre. El presidente estadounidense también tuiteó que el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió con Kim Jong-un durante su visita a Corea del Norte, un encuentro que calificó de "bueno". El Gobierno del país asiático decidió dejar en libertad a tres estadounidenses que se encontraban detenidos en Corea del Norte. Las tres personas han regresado a EE.UU. en un avión junto a Pompeo.
 
 
Trump: Los detalles de la cumbre con Kim Jong-un se anunciarán "dentro de tres días"
 
9 may 2018 16:21 GMT
 
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que los detalles acerca de la cumbre que mantendrá con Kim Jong-un se anunciarán "dentro de tres días".
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica Internacional

Mensaje por Chaco el Vie Mayo 11, 2018 12:41 am

Compatriotas como que le están haciendo el mandado a Israel, un paquete de sanciones adicionales impuestas por EE.UU. en respuesta al programa de misiles y energía nuclear que está desarrollando Irán puede surgir en cuestión de días. "Estamos preparando sanciones adicionales que pueden llegar ya la semana que viene", anunció la vocera de la administración Trump durante una rueda de prensa.
 
El servicio de prensa ha difundido también el texto de un discurso pronunciado por el propio presidente Donald Trump ante los miembros de su gabinete: "Hemos abandonado un horrible acuerdo que no hacía falta concertar. Impondremos sanciones que estarán entre las más firmes de aquellas que han sido impuestas alguna vez contra un país". El mandatario prometió que las nuevas sanciones entrarán en vigor "muy pronto". Las restricciones a imponer "ya están en gran parte preparadas".
 
“Consecuencias muy serias”
Mediante la creciente presión a Teherán, Trump espera obtener un "pacto que sea efectivamente bueno para el mundo", de otra manera "no habrá ninguno". El gobernante sugirió que las autoridades iraníes comiencen a negociar bajo una incierta amenaza de que en caso opuesto "sucederá algo". Cuando los medios preguntaron al presidente qué va a hacer su administración si Irán reanuda su programa nuclear a la vista de las nuevas sanciones, Trump respondió que "Irán lo sabrá". "Ellos lo sabrán reiteró y no creo que les valga la pena hacerlo". "No aconsejaría a Irán iniciar el programa nuclear. Las consecuencias serán muy serias", agregó.
 
Los primero pasos de una serie
El presidente Trump anunció el 8 de mayo la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear internacional con Irán, que en su opinión "no ha traído la paz" y "nunca lo hará". Acto seguido, proclamó el establecimiento del primer paquete de sanciones contra la República Islámica y planteó una serie de exigencias políticas a Teherán. Horas después la prensa supo que el Departamento del Tesoro de EE.UU. revocará las licencias de exportación expedidas a empresas del sector de la aviación civil que en algún momento establecieron negociaciones con Irán. Un alto funcionario del Departamento de Estado señaló en declaraciones a Reuters, bajo condición de anonimato, que la medida tardará unos 90 días en implementarse.
 
 
EE.UU. planea imponer más sanciones a Irán la próxima semana
 
10 may 2018 07:35 GMT
 
Donald Trump dice que "no aconsejaría a Irán iniciar el programa nuclear" en respuesta a la salida de EE.UU. del acuerdo internacional con el Sexteto y las nuevas restricciones.
 
EE.UU. planea imponer más sanciones a Irán la próxima semana
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica Internacional

Mensaje por Chaco el Vie Mayo 11, 2018 12:43 am

Compatriotas la situación se puso fea, las sirenas de alerta de cohetes se han activado la madrugada de este jueves en los Altos de Golán, al norte de Israel, horas después de los informes de un ataque israelí en Siria, informa la Fuerza de Defensa de Israel. El Ejército israelí ha reportado que fuerzas iraníes desplegadas en Siria han lanzado unos 20 misiles contra los Altos de Golán. De acuerdo con los informes preliminares, el ataque no ha dejado heridos.
 
Los misiles han sido interceptados por el sistema de defensa antiaérea 'Cúpula de Hierro' (Iron Dome), informa la Fuerza de Defensa de Israel en su Twitter. En los videos, publicados por testigos en las redes sociales también se puede escuchar fuego de artillerilla. Mientras tanto, la Fuerza Aérea de Israel ha atacado la posición del Ejército sirio en la zona de Khan Arnabah (provincia de Quneitra, a 40 kilómetros de Damasco) en respuesta al bombardeo de los Altos de Golán con los misiles, provenientes desde Siria, informa el canal de televisión Al-Mayadin.
 
Israel también ha lanzado ataques en las afueras de la ciudad de El Baath, reporta el canal, sin dar información sobre las consecuencias del mismo. La acción de respuesta israelí ha sido confirmada por Jonathan Conricus, un representante del Ejército hebreo. Este miércoles, el Gobierno sirio ha reportado que su defensa antiaérea derribó dos misiles israelíes en la zona de Al-Kaswa, al sur de Damasco. El ataque aéreo perpetrado por Israel, que mató a 15 personas, habría tenido como objetivo una base militar con presencia iraní en la zona.
El Ejército israelí, por su parte, ha anunciado este martes que está en alerta máxima después de descubrir una presunta "actividad irregular" iraní en Siria y asegura que su escudo antiaéreo en los Altos del Golán y los refugios antibombas están preparados ante un posible ataque, según han indicado las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.
 
Tensión en aumento
Las tensas relaciones entre Israel e Irán empeoraron después del ataque aéreo contra la base aérea de Tiyas (T-4) que la Fuerza Aérea Árabe Siria posee cerca de la ciudad de Homs, en el cual perdieron la vida al menos a siete asesores iraníes el pasado 9 de abril. Irán, Siria y Rusia culparon a Israel de este suceso, aunque Tel Aviv no reconoció su autoría. Tras esa ofensiva, el representante del líder supremo de Irán en la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Alí Shirazi, advirtió a Israel de que "debe tener cuidado con su comportamiento". "Si quiere existir más que unos días, debe evitar dar pasos estúpidos" porque "si ofrece a Irán una excusa, Tel Aviv y Haifa serán destruidas", aseguró ese vocero oficial.
 
 
Ejército israelí: Fuerzas iraníes en Siria lanzan al menos 20 misiles contra los Altos de Golán
 
9 may 2018 23:52 GMT
 
De acuerdo con los informes preliminares, el ataque no ha dejado heridos.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica Internacional

Mensaje por Chaco el Vie Mayo 11, 2018 12:56 am

Compatriotas será que se ira a dar dicha reunión?, la administración Trump y Kim Jong-un se han puesto de acuerdo para celebrar la próxima cumbre estadounidense-norcoreana en la ciudad-Estado de Singapur,asegura CNN,  que dice sustentarse en dos fuentes anónimas. La información ha sido recogida también por el periódico surcoreano Chosun Ilbo y por la agencia Yonhap. El encuentro podría celebrarse en la tercera semana de junio, de manera que no coincida con la cumbre del Grupo de los 7 en Canadá, programada para los días 8 y 9 de junio próximo, y en la cual Trump debe participar.
 
A nivel oficial, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo el 9 de mayo que espera anunciar la fecha y el lugar elegidos para la reunión de Trump y Kim a comienzos de la semana que viene, reporta Yonhap. El presidente estadounidensedescartó la frontera entre los dos Estados coreanos como posible localización de la cumbre. Pompeo se reunió con Kim durante una visita secreta a Pionyang del 30 de marzo al 1 de abril que tuvo como objetivo prepararse para la cumbre entre el líder norcoreano yDonald Trump.
 

Reportan que la reunión de Kim Jong-un y Trump podría celebrarse en Singapur
 
10 may 2018 07:37 GMT
 
CNN y los medios surcoreanos apuntan a Singapur como el más posible lugar de la próxima reunión entre el presidente de EE.UU. y el líder de Corea del Norte.
 
Reportan que la reunión de Kim Jong-un y Trump podría celebrarse en Singapur


¿Cambian algo los encuentros cara a cara entre los líderes?
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica Internacional

Mensaje por Chaco el Vie Mayo 11, 2018 12:58 am

Compatriotas con las cosas que están pasando en el medio oriente, no creo que se soluciomem e masi, el líder norcoreano, Kim Jong-un, estima que su inminente encuentro con el presidente de EE.UU., Donald Trump, podría ser beneficioso para el futuro de la península coreana. Así se lo comentó el propio Kim al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien estuvo de visita por segunda vez en Pionyang en menos de un mes, reporta la Agencia Central de Noticias de Corea (KNCA).
 
"Dijo que la próxima cumbre entre la República Popular Democrática de Corea y los EE. UU. será una reunión histórica y un excelente primer paso hacia la promoción del desarrollo positivo de la situación en la península de Corea y la construcción de un buen futuro", detalla el despacho. En el encuentro con Pompeo hubo un "consenso satisfactorio" sobre la agenda de temas que serán discutidos y los detalles para la celebración de la reunión.
Por otra parte, el secretario de Estado norteamericano ha regresado a su país con estadounidenses que estaban retenidos en Corea del Norte, luego de que en conversaciones con Kim este "aceptó una sugerencia oficial" del presidente de EE.UU. para "liberarlos". Según KNCA, el líder norcoreano ordenó "la concesión de amnistía" a los retenidos, tras expresar su satisfacción por el hecho de que Trump tenga "un profundo interés en solucionar el problema a través de un diálogo". La agencia norcoreana informó que Kim recibió un "mensaje verbal" de Trump, pero no se dieron mayores detalles del contenido. La tarde de este miércoles, la agenciaYonhap adelantó, citando fuentes anónimas, que el encuentro entre ambos mandatarios podría celebrarse en la ciudad-Estado de Singapur.
 
 
"Será histórica": Kim valora su reunión con Trump como "positiva" para el futuro de ambas Coreas
 
10 may 2018 01:12 GMT
 
Medios estatales de Corea del Norte recogen el comentario que le hizo Kim al secretario de EE.UU., Mike Pompeo.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica Internacional

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 15 de 29. Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16 ... 22 ... 29  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.