Aviación Militar Histórica Venezolana

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Aviación Militar Histórica Venezolana

Mensaje por gonzalojimenezm el Lun Oct 23, 2017 1:53 pm

Los primeros dos ejemplares De Havilland Vampire FB-52 arribaron a Venezuela por vía marítima, llegando al puerto de La Guaira el día 9 de diciembre de 1949 (seriales 1/A/35 y 2/A/35); fueron ensamblados en el Aeropuerto de Maiquetía, realizando su primer vuelo sobre Caracas el día 20 del mismo mes para luego ser enviados a la Base Aérea de Boca de Río (actual Base Sucre) en Maracay y continuar sus vuelos de prueba y aceptación; este mismo periplo se cumplió con toda la flotilla de 24 aviones, concluyendo los trabajos en 1952. Los primeros aparatos formaron parte del Escuadrón de Caza C-36 "Los Diablos", hasta que en 1952, con la totalidad de los aviones en servicio, se conformó el Escuadrón de Caza C-35, "Las Panteras", con las escuadrillas "A", "B" y "C", el Capitán Nestor Porfirio Rodríguez fué su primer comandante. En 1961, como parte de una reorganización interna, pasaron a ser dotación del Grupo Aereo de Caza N°12, honor que compartieron con los DH Venom del Escuadrón C-34 (Los Indios) y los Sabres F-86F del Escuadrón C-36 (Los Jaguares), terminando su vida operativa en esa unidad en 1973; el ejemplar con el serial original 3/C/35 puede verse en el Museo Aeronáutico de Maracay. Durante toda la vida operativa de este modelo, solo se registró un accidente con perdida total de la aeronave, ocurrió el 11 de marzo de 1954, la aeronave involucrada se identificaba con el serial 2/C/35.

Según las fuentes consultadas, al parecer, en el año 1955, la Fuerza Aérea Venezolana adquirió para evaluación un primer ejemplar del avión de entrenamiento De Havilland Vampire T-55, la versión de exportación del modelo T-11 (idénticos, solo difieren en la denominación, la cual en muchas ocasiones se usa indistintamente), serializado 23/A/36, que precedió a otros 5 ejemplares que fueron despachados por vía marítima desde el puerto de Liverpool en mayo de 1958, con seriales que van del 2/E/35 al 6/E/35, con la llegada de estos, el primero cambiaría su serial al 1/E/35. En el año 1961, en el marco de la reorganización ya señalada anteriormente, todos los aviones cambiarían de nuevo sus seriales alfanuméricos por números de cuatro digitos. Como nota interesante se tiene que uno de estos aviones version T-55, serial 0053 (antes 2/E/35), fue donado al Israeli Air Force Museum, en Beer Sheva, donde luce los colores de ese pais; su hermano, el de serial 0023, se exhibe (con el serial original 1/E/35 y el nombre del primer comandante de "Las Panteras", Cap. Nestor Rodríguez) en el Museo Aeronáutico de Maracay.

(Extracto de "El Avión que Hizo la Diferencia")

DH Vampire FB-52

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DH Vampire T-55

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B-25J "Mitchell"

Mensaje por gonzalojimenezm el Vie Mar 30, 2018 4:11 pm

A mediados de la década de 1.930, North American Aviation desarrollaba el bombardero medio XB-21 (NA-39 en la nomenclatura de la empresa) para el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos, se miraban con atención los avances de la aviación en Europa, particularmente en Alemania e Italia. A la luz de los estándares fijados por la actuacion los bombarderos de las potencias fascistas en la Guerra Civil Española, se desechó el proyecto y la experiencia adquirida fue base para un nuevo diseño con objetivos más ambiciosos, así nació el NA-40, concebido por John Leland Atwood, alzó vuelo por primera vez en agosto de 1.940; sería más tarde designado B-25 y se convirtió en la única aeronave estadounidense de la historia en ser llamada en honor a una persona, siendo bautizada como "Mitchell" por el General William Mitchell, pionero de la doctrina del poder aéreo y precursor de la fuerza aérea independiente. 


Entró en servicio coincidiendo con los sucesos de Pearl Harbor y vería acción durante toda la Segunda Guerra Mundial en escenarios de Asia, África, Europa y hasta en Alaska, se haría mundialmente famoso por el raid sobre Tokio de abril de 1.942 comandado por el Teniente Coronel James Doolittle y por el célebre accidente de julio de 1.945 cuando un B-25D chocó contra el Empire State Building; 9984 unidades de todas las versiones fueron construidas en las plantas de Kansas City y de Inglewood de las cuales 870 fueron suplidas a la Unión Soviética bajo el programa de préstamo y arriendo; se mantendría en servicio con gran cantidad de fuerzas aereas hasta que Indonesia, su último operador militar, lo retirara en 1.979, aun existen algunos en condiciones de vuelo.


La versión que operó en la Fuerza Aérea Venezolana fue el B-25J de las series 25, 27, 30 y 32, entre 24 y 26 ejemplares llegaron en varias partidas entre 1.947 y 1.952, todos desde los stock estadounidenses, tuvieron participación como parte del dispositivo desplegado en Los Monjes en 1.952 (al respecto consultar "El avión que hizo la diferencia" del autor), presuntamente hacia 1.955 llegó otro pequeño lote en calidad de prestamo (al parecer cinco, que serian devueltos a Estados Unidos al concluir el lapso estipulado de operaciones).


Los B-25J se usaron contra los sublevados en los alzamientos civico-militares fraticidas coloquialmente conocidos por los venezolanos como "el carupanazo" y "el porteñazo" acaecidos en los tempranos años sesenta (en este último evento causaron grandes daños al fortín "Solano"); en 1.963 se adquirió otra partida de 9 aviones ex-canadienses, entre los cuales figuraba 1 o 2 de la variante CB-25J/TB-25N de transporte/entrenamiento con nariz sólida (North American Aviation produjo 4.318 aparatos de la versión "J" -NA-108-, todos en su planta de Kansas, de los cuales 800 fueron de las variantes de nariz solida); durante su servicio en la FAV que concluyó a comienzos de los años setenta, se realizaron cambios para adaptar algunos a la lucha COIN, operaron alternativamente desde Maracay, Maiquetía y Barquisimeto, siempre adscritos al Escuadrón de Bombardeo N° 40.  

(Extracto de "El Piloto que hizo la diferencia") 


B-25J "Mitchell" en el Museo Aeronáutico de Maracay.

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