Aviación Militar Histórica Venezolana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aviación Militar Histórica Venezolana

Mensaje por gonzalojimenezm el Lun Oct 23, 2017 1:53 pm

Los primeros dos ejemplares De Havilland Vampire FB-52 arribaron a Venezuela por vía marítima, llegando al puerto de La Guaira el día 9 de diciembre de 1949 (seriales 1/A/35 y 2/A/35); fueron ensamblados en el Aeropuerto de Maiquetía, realizando su primer vuelo sobre Caracas el día 20 del mismo mes para luego ser enviados a la Base Aérea de Boca de Río (actual Base Sucre) en Maracay y continuar sus vuelos de prueba y aceptación; este mismo periplo se cumplió con toda la flotilla de 24 aviones, concluyendo los trabajos en 1952. Los primeros aparatos formaron parte del Escuadrón de Caza C-36 "Los Diablos", hasta que en 1952, con la totalidad de los aviones en servicio, se conformó el Escuadrón de Caza C-35, "Las Panteras", con las escuadrillas "A", "B" y "C", el Capitán Nestor Porfirio Rodríguez fué su primer comandante. En 1961, como parte de una reorganización interna, pasaron a ser dotación del Grupo Aereo de Caza N°12, honor que compartieron con los DH Venom del Escuadrón C-34 (Los Indios) y los Sabres F-86F del Escuadrón C-36 (Los Jaguares), terminando su vida operativa en esa unidad en 1973; el ejemplar con el serial original 3/C/35 puede verse en el Museo Aeronáutico de Maracay. Durante toda la vida operativa de este modelo, solo se registró un accidente con perdida total de la aeronave, ocurrió el 11 de marzo de 1954, la aeronave involucrada se identificaba con el serial 2/C/35.

Según las fuentes consultadas, al parecer, en el año 1955, la Fuerza Aérea Venezolana adquirió para evaluación un primer ejemplar del avión de entrenamiento De Havilland Vampire T-55, la versión de exportación del modelo T-11 (idénticos, solo difieren en la denominación, la cual en muchas ocasiones se usa indistintamente), serializado 23/A/36, que precedió a otros 5 ejemplares que fueron despachados por vía marítima desde el puerto de Liverpool en mayo de 1958, con seriales que van del 2/E/35 al 6/E/35, con la llegada de estos, el primero cambiaría su serial al 1/E/35. En el año 1961, en el marco de la reorganización ya señalada anteriormente, todos los aviones cambiarían de nuevo sus seriales alfanuméricos por números de cuatro digitos. Como nota interesante se tiene que uno de estos aviones version T-55, serial 0053 (antes 2/E/35), fue donado al Israeli Air Force Museum, en Beer Sheva, donde luce los colores de ese pais; su hermano, el de serial 0023, se exhibe (con el serial original 1/E/35 y el nombre del primer comandante de "Las Panteras", Cap. Nestor Rodríguez) en el Museo Aeronáutico de Maracay.

(Extracto de "El Avión que Hizo la Diferencia")

DH Vampire FB-52

ver foto

DH Vampire T-55

ver foto
avatar
gonzalojimenezm

Mensajes : 207
Fecha de inscripción : 12/04/2016
Edad : 46
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.