Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Mayo 15, 2018 10:34 pm

Compatriotas será que se termina de darse la paz en Colombia, imagínense que sucederá en las próximas elecciones de dicho país, ya que estarían políticamente la FARC y el ELN activos par dichas elecciones, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció mediante un mensaje en su cuenta de Twitter que hará un alto al fuego entre el 25 y el 29 de mayo con motivo de las elecciones presidenciales en dicho país. De acuerdo a lo comunicado por la organización, el cese de "las actividades militares" busca "aportar unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse". Además, en otro mensaje, el ELN manifestó su expectativa de que este cese sea "respondido con una conducta similar por parte de las distintas fuerzas político-militares del régimen". 
 

Colombia: El ELN anuncia un alto al fuego durante las elecciones presidenciales
 
14 may 2018 15:55 GMT
 
Según comunicó el grupo armado, lo hará para aportar las condiciones necesarias para que la sociedad colombiana se exprese.
 
 
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Mayo 15, 2018 10:35 pm

Compatriotas ya Macri cayó en las presiones del FMI, en espera que no pase lo de Grecia, agrupaciones sindicales marchan este lunes 14 de mayo a las 11:00 (hora de Argentina) hasta el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires para mostrar su rechazo al aumento de precios en servicios básicos y al pedido de un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte del Gobierno de Mauricio MacriLa Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Juventud Sindical Nacional (JSN) encabezan la manifestación que concluye en el centro de la capital. Además, se hacen presentes gremios que representan a los trabajadores portuarios, aeronavegantes y de la industria naval, así como textiles, judiciales, cerveceros, señaleros, impositivos y empleados del sector eléctrico.
 
La convocatoria se suma a la protesta producida el miércoles 9 de mayo, donde miles de ciudadanos agrupados en partidos políticos de la oposición, sindicatos y movimientos sociales se manifestaron frente al Congreso argentino para rechazar los diálogos con el FMI y presionar a los legisladores para que aprobaran un proyecto de ley que frene el aumento en los precios de servicios como el agua, la electricidad y el gas, entre los más destacables. Aquella normativa ya tuvo el visto bueno en la Cámara de Diputados, pero resta por ver qué sucederá con los senadores. De todos modos, desde el oficialismo ya adelantaron que Macri vetaría la ley en caso de ser aprobada, informó Cadena 3.
 
Los motivos del reclamo
Quienes se oponen al nuevo acercamiento de la entidad financiera, tras un pedido de la Administración sudamericana, sostienen que ello significaría la reducción del gasto público en áreas sensibles como educación, el sistema jubilatorio o el empleo en el Estado. El especialista en macroeconomía de la Universidad de Buenos Aires, Agustín D'attellis, expresó días atrás que el Ejecutivo "necesita al Fondo para justificar unajuste que vienen postergando". 
 
Sin embargo, hasta ahora solo hay especulaciones porque las negociaciones en Washington recién comenzaron. Lo que sí se sabe, de acuerdo a un comunicado oficial del FMI que cita a su directora, Christine Lagarde, es que Argentina solicita "un Acuerdo de Derecho de Giro ('Stand-By') de alto acceso". Se trata de una modalidad de crédito que suele ir acompañada de condicionamientos ligados a la reducción del déficit fiscal y a medidas de ajuste por parte de los gobiernos que acceden a este tipo de acuerdos.
 
La extrema tensión radica en conocer cuáles serán las condiciones que pondrá el Fondo para entregar el dinero, cuya cifra tampoco se dio a conocer, aunque se espera que ronde entre los30.000 y 40.000 millones de dólares. Segúninforma el propio organismo en su sitio oficial, "cuando un país obtiene crédito del FMI, el Gobierno se compromete a ajustar la política económica para superar los problemas que le llevaron a solicitar asistencia financiera a la comunidad internacional". 
 
Por su parte, uno de los convocantes de la actual manifestación, Juan Carlos Schmid, asegura: "Millones de argentinos padecemos, más que un ajuste económico, un verdadero estrangulamiento de nuestras condiciones de vida". Asimismo, el dirigente de la CGT, la agrupación gremial más importante del país, expresa: "No nos quedamos en las declaraciones, vamos a continuar llevando adelante estas manifestaciones contra el 'tarifazo' escalada de precios y la situación económica general, que es preocupante". 
 
 
Argentina: Aumentan las protestas contra el préstamo solicitado por el Gobierno al FMI
 
14 may 2018 16:04 GMT
 
Este lunes agrupaciones sindicales marchan hasta el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires para repudiar las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional.
 
 
 
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Mayo 15, 2018 10:36 pm

Compatriotas como que tendría razón, el candidato independiente a la Presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como 'El Bronco', propuso eliminar el salario mínimo, al considerar que está mal calculado. En los últimos días, Rodríguez ha asegurado en diversas ocasiones que los 88,36 pesos al día que establece el salario mínimo (4,5 dólares al día) no alcanzan para que un trabajador satisfaga sus necesidades mínimas.
 
Por ello, el gobernador de Nuevo León propuso liberar el salario a precios de mercado para que los trabajadores mejor capacitados y mejor preparados ganen más. "El gran problema con el salario mínimo en México es que está fijado por debajo del punto de equilibrio (la intersección entre la curva de oferta y demanda). Por eso hay que eliminarlo y dejar que los sueldos suban naturalmente", mencionó el candidato en otro mensaje de Twitter.
Sin embargo, Rodríguez no ha aclarado cómo pretende hacer que los ingresos de los trabajadores suban con solo aplicar su propuesta de eliminar el salario mínimo. De acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulado 'Incumplimiento con el salario mínimo en América Latina', México posee el salario más bajo de la región en cuanto a su monto, junto con Perú. 
 

México: El candidato independiente Jaime Rodríguez 'El Bronco' propone eliminar el salario mínimo
 
14 may 2018 17:00 GMT
 
El polémico candidato presidencial señaló que el salario mínimo no es suficiente y por ello debe de "liberarse" para que suban los ingresos conforme a la ley de oferta y demanda.
 
 
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Mayo 15, 2018 10:37 pm

Compatriotas con tantos problemas que ellos tienen y se ponen con esto, donde la democracia es votar para elegir sus representantes, donde los mismos partidos de aquí se lanzaron tremendas huelgas con todo y muerto, exigiendo elecciones, pero ahora no las quieren, el llamado Grupo de Lima exigió este lunes al Gobierno venezolano la suspensión de los comicios presidenciales previstos para el próximo domingo. Mediante un comunicado publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), el grupo de países conformado por los cancilleres y titulares de Finanzas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, que contó con España como invitada y la participación de funcionarios del Departamento de Estado y del Tesoro de EE.UU. por videoconferencia, pidió la suspensión de los comicios porque consideran que "han sido convocadas por una autoridad ilegítima".
 
Las elecciones presidenciales en Venezuela han sido convocadas por mandato de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), electa mediante el voto en agosto del año pasado. No obstante, para los integrantes del Grupo de Lima, el comicio carece de "credibilidad", violenta "la institucionalidad democrática" y el "Estado de derecho". Este lunes, a siete días de los comicios en los que participan candidatos del chavismo y la oposición, la organización cuestionó el proceso porque considera que no hay "garantías necesarias". De igual forma, los integrantes del Grupo evaluaron "una serie de acciones que podrían tomar" contra el país suramericano después del 20 de mayo "en el ámbito diplomático, económico, financiero y humanitario".
El comunicado del grupo fue leído hoy por el canciller de México, Luis Videgaray, quien luego de respaldar la suspensión de las elecciones, aseguró que las medidas coercitivas que podrían aplicarse contra Venezuela están dirigidas a "contribuir a la restauración democrática".
 
 
Grupo de Lima pide a Venezuela "suspender" las presidenciales del 20 de mayo
 
14 may 2018 19:57 GMT
 
Los países miembros se reunieron en México para exigir que no se celebren los comicios, previstos para el próximo domingo.
 
 
 
https://actualidad.rt.com/actualidad/271435-grupo-lima-pide-venezuela-suspender-elecciones
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 17, 2018 4:59 am

Compatriotas la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido procesada por segunda vez junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner por un supuesto delito de lavado de dinero. Julián Ercolini, el juez a cargo de la causa, los halló responsables de presuntas actividades ilícitas de blanqueo agravadas por actuar junto a Lázaro Báez empresario de la obra pública vinculado a la ex familia presidencial y otros 17 imputados en la causa que investigó la actuación de Hotesur S.A, empresa dueña del hotel Alto Calafate de la que la expresidenta es accionista.
 
La hipótesis que se siguió durante la investigación sostiene que tanto Cristina Kirchner como sus hijos y marido, el difunto expresidente Néstor Kirchner, recibían fondos "a través del negocio hotelero bajo cierta apariencia de legitimidad" garantizándoles, según sostuvo el juez, el poder declarar ese dinero ocultando su verdadero origen ante el fisco y ante el organismo anticorrupción.
 
Siguiendo esta lógica, Ercolini acusó a la familia presidencial y a los otros 17 imputados de haber formado parte de un entramado societario usado para "poner en circulación en el mercado parte de las ganancias obtenidas como consecuencia de la defraudación al Estado", después de lo cual ordenó trabar embargos contra todos los acusados por sumas que superan los 31 millones de dólares (800 millones de pesos argentinos).
 
El  entramado
En este esquema de defraudación, de acuerdo a lo planteado por los fiscales Ignacio Mahiques y Gerardo Pollicita durante la investigación, los acusados "recurrieron a los fondos obtenidos junto con Lázaro Báez por la asignación irregular de obra pública vial en su provincia de origen" y multiples negocios con las empresas del Grupo Austral, que apuntaban a dar una apariencia de legitimidad a dichas operaciones.

El comienzo de este circuito de dinero, según lo planteado, empezaría con la fortuna de Lázaro Báez, de la que la familia Kirchner habría dispuesto para la adquisición de hoteles y para realizar obras de reacondicionamiento en los mismos.
 

Argentina: Procesan a la expresidenta Cristina Kirchner y a sus hijos
 
15 may 2018 00:56 GMT
 
También fueron procesados otros 19 imputados, incluidos sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.
 
Procesan a exmandataria Kirchner y a sus dos hijos por lavado de dinero


avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 17, 2018 6:30 am

Compatriotas a un año de la atroz muerte del periodista Javier Valdez, sus familiares y colegas libran una batalla para evidenciar el sistemático asesinato de periodistas en México, realidad que ha sido plasmada en una película que documenta la batalla por la supervivencia que libran los comunicadores mexicanos que buscan desnudar la verdad. "Javier se conmovía fácilmente, le costaba mucho deshacerse de ello, trabajar una historia y después hacer como que no había pasado nada", dijo Griselda Triana, viuda de Valdez, en entrevista con RT.
 
El 15 de mayo de 2017, Javier Valdez fue asesinado a tiros mientras se desplazaba a bordo de su camioneta, en la ciudad de Culiacán, al noroeste de México, lugar famoso por ser uno de los principales centros de operación del Cartel de Sinaloa y del afamado narcotraficante Joaquín 'Chapo' Guzmán. El asesinato del periodista se dio después de que entrevistara a Dámaso López, uno de los narcotraficantes que se disputaban el liderazgo de ese cartel tras el encarcelamiento del 'Chapo' Guzmán.
 
Según la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), los presuntos autores materiales del asesinato de Javier Valdez están plenamente identificados. Uno fue detenido a finales de abril, otro fue asesinado en 2017 y el tercero resultó detenido en Mexicali el año pasado, en posesión de armas de fuego.
 
 
"No se mata la verdad": un documental retrata el asesinato de periodistas en México
 
16 may 2018 02:00 GMT
 
En el primer aniversario del asesinato del periodista Javier Valdez, comunicadores mexicanos alzan su voz para protestar por las agresiones que cercenan la libertad de expresión y la democracia.
 
 
 
No se mata la verdad/The truth shall not be killed (2018) | Trailer | Documental de Ojos de Perro
 


avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 17, 2018 6:31 am

Compatriotas la tienen agarrada cin los periodista, Continúan los asesinatos contra periodistas en México. Este martes se dio a conocer el homicidio de Juan Carlos Huerta, quien trabajaba en una radio local de la ciudad de Villahermosa, en el sureño estado de Tabasco. El crimen coincidió con el primer aniversario de la muerte del periodista Javier Valdez, corresponsal del diario La Jornada y fundador del semanario Ríodoce, ultimado en el estado de Sinaloa.
 
Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, informó que Huerta fue asesinado cuando estaba a punto de abordar su automóvil,frente a su casa. El mandatario local señaló que aún es muy pronto para determinar el móvil del asesinato, pero descartó que se tratara de un robo y dijo que todo apunta a una ejecución. En declaraciones a la prensa, Núñez indicó que está identificado el vehículo desde donde fue atacado el periodista, y añadió que fueron reforzadas las medidas de seguridad en Villahermosa y en todo el estado.
 
Por su parte, Fernando Valenzuela Pernas, fiscal general del estado, aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias para esclarecer el crimen. El funcionario afirmó que fue activado el Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas. Huerta había fundado un espacio de radio llamado Panorama sin Reservas, informó AP.
 
Al menos 32 informadores han sido asesinados en México en lo que va del sexenio del actual gobierno, denuncia el Comité para la Protección de Periodistas. Según el organismo, en 16 de los casos se confirmó que el móvil del homicidio había sido poner fin a la labor periodística de las víctimas.
 
 
Asesinan a otro periodista en México
 
16 may 2018 06:16 GMT
 
El gobernador de Tabasco, donde se produjo el crimen, descartó que se tratara de un robo. Al menos 32 informadores han sido asesinados en el país en lo que va del actual gobierno.
 
 
 
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 17, 2018 6:32 am

Compatriotas el 23 de julio de 1982, el Ejército guatemalteco arribó a la aldea Yalambojoch, municipio de Nentón, en el departamento de Huehuetenango. Desde los primeros días de aquel mes, los destacamentos que operaban en la región habían comenzado a masacrar a varias comunidades con el argumento de que apoyaban a la guerrilla. Bajo la estrategia de tierra arrasada, cientos de personas fueron asesinadas por los elementos castrenses. A pesar de que les recibían serviciales y con alimentos, los soldados asesinaron a mujeres, niños y hombres de todas las edades. Lo mismo ocurrió en Yalambojoch, tan sólo ahí fueron 365 las personas asesinadas.
 
Quienes lograron huir de esta situación, pasaron semanas en las montañas, padecieron hambre, enfermedades y sobre todo miedo y el dolor de haberlo perdido todo: familia, tierras, su propia comunidad. Al cruzar la frontera con México, fueron recibidos con los brazos abiertos por algunas poblaciones, por la iglesia católica local y por el Gobierno mexicano en turno.
 
 
Proselitismo político transfronterizo: Campañas electorales entre México y Guatemala
 
16 may 2018 17:33 GMT
 
El ejemplo de una comunidad indígena transfronteriza da cuenta de que las campañas electorales no tienen fronteras y se extienden más allá del territorio al que están destinadas.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 17, 2018 6:34 am

Compatriotas  la exprimera dama Margarita Zavala anunció que renunciará a su candidatura independiente a la Presidencia de México, sin declinar a favor de ningún aspirante. "Decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política", expresó en un adelanto transmitido sobre su participación en el programa de televisión Tercer Grado, mismo que se transmitirá completo este miércoles por la noche.
 
El anuncio fue confirmado por Fernanda Caso, representante de Zavala ante el Instituto Nacional Electoral, de acuerdo con información publicada por el periódico El Universal. En días recientes, el centroderechista Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, hizo un llamado a Zavala a construir un proyecto político en común, según mencionó durante su intervención en la Reunión Nacional de Consejero Regionales de BBVA Bancomer.
 
"La aprecio y me encantaría que pudiéramos hacer equipo en este momento y, si no, en algún otro momento, estoy no sólo abierto, sino en la mejor disposición", dijo Anaya el pasado 15 de mayo.
 
México: Margarita Zavala renuncia a la candidatura presidencial
 
17 may 2018 03:18 GMT
 
La esposa del expresidente Felipe Calderón no ha declinado a favor de ningún aspirante.
 
Margarita Zavala renuncia a su candidatura a la presidencia
 
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 17, 2018 6:35 am

Compatriotas un juez de El Salvador inició este miércoles un juicio al expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009), inculpado junto con tres exfuncionarios y tres exempleados de la Casa Presidencial por el desvío de 301 millones de dólares durante su gestión, según informó la Fiscalía. El fiscal Mario Huezo anticipó que de ser hallado culpable, Saca podría recibir hasta 25 años de cárcel.
 

El Salvador: Llevan a juicio al expresidente Saca por el desvío de 300 millones de dólares
 
16 may 2018 21:33 GMT
 
Elías 'Tony' Saca podría afrontar una condena de hasta 25 años de cárcel.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Sáb Mayo 19, 2018 5:29 pm

Compatriotas los principales candidatos a la Presidencia de México hicieron llamados a los simpatizantes de la exprimera dama Margarita Zavala, en un intento por sumar sus votos a sus respectivas campañas. Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, anunció este jueves 16 de mayo su renuncia como aspirante a la primera magistratura del país. De acuerdo con versiones publicadas en distintos medios, la declinación de Zavala obedece, en buena medida, al hecho de que algunos empresarios que apoyaban su campaña presidencial dejaron de financiarla, dadas sus escasas posibilidades de  triunfo.
 
Esa percepción se vio reforzada por sucesivos retrocesos de Zavala en las encuestas de preferencia electoral, desde enero pasado. Para el mes de mayo sumaba apenas un 4 % en las intenciones de voto, según el promedio de encuestas publicado por Oraculus.mx. La cifra, sin embargo, equivale a casi dos millones y medio de votos, lo que podría resultar determinante ante una elección cerrada. Por esa razón, sus antiguos adversarios se disputan actualmente los respaldos que pudo obtener.

Anaya anuncia reunión con Margarita
El más interesado en recaudar los votos que dejó Zavala es el candidato del frente de centroderecha, Ricardo Anaya, quien busca captar todo apoyo posible contra el izquierdista y puntero Andrés Manuel López Obrador. De ahí que Anaya mandara mensajes de apoyo a su excompañera de filas, a pesar de que fue precisamente la pelea interna por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) la que provocó la renuncia de Zavala a la organización blanquiazul.

Anaya incluso reconoció haber tenido comunicación con Zavala antes de que esta decidiera anunciar su declinación. "Espero poder encontrarme con ella personalmente en los próximos días", manifestó Anaya. "Las puertas están abiertas. Lo que nosotros queremos es sumar, es hacer equipo con toda la gente buena que quiera un cambio para nuestro país, y esto incluye por supuesto a lossimpatizantes de Margarita Zavala", agregó el candidato de la coalición PAN-PRD-MC.
 
Meade , otro probable beneficiado
Por su parte, el candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, quien trabajó en el gabinete del esposo de Zavala, indicó: "Mi mayor respeto y admiración a Margarita Zavala, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía", escribió en la red social. Horas más tarde, tanto el presidente nacional del PRI, René Juárez, como el coordinador de su campaña presidencial, Aurelio Nuño, hicieron un ofrecimiento a Zavala y sus simpatizantes para que respalden el proyecto de Meade.
 
AMLO, ¿el mas perjudicado?
En tanto, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien encabeza las encuestas pero se perfila como el más perjudicado con la declinación de Zavala, aseguró que "muchos de los que iban a votar por ella, estoy seguro que lo van a hacer ahora por nosotros". Obrador agregó que, según sus propias cifras, ya cuenta con 50 % de la intención de voto de los mexicanos, por lo que no le preocupa que Zavala pueda pactar con el PAN o el PRI. De acuerdo con algunos analistas, la declinación de Margarita favorecería a los opositores de López Obrador, al concentrar el voto en su contra. Sin embargo, las reacciones han sido tan diversas, que otros analistas no descartan incluso la posibilidad de un acercamiento entre López Obrador y Zavala.
 
 
Los candidatos presidenciales en México se pelean los votos que dejó Margarita Zavala
 
18 may 2018 05:24 GMT
 
Los tres principales aspirantes a la presidencia mexicana reaccionaron a la declinación de la exprimera dama con intentos de sumar votos para su causa.
 
 
 
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Sáb Mayo 19, 2018 5:30 pm

Compatriotas a que se debe, el presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, ha ordenado la retirada de la seguridad adicional de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra refugiado el fundador de Wikileaks, Julian Assange, desde el año 2012. La noticia fue divulgada este viernes en la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría Nacional de Comunicación del Ecuador.
 

Ecuador retira la seguridad adicional en su Embajada en Londres, donde se encuentra Julian Assange
 
18 may 2018 09:04 GMT
 
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Sáb Mayo 19, 2018 5:34 pm

Compatriotas la voz de una joven que leía uno a uno los nombres de las víctimas de las protestas violentas en Nicaragua se pegó a las paredes del Seminario de Nuestra Señora de Fátima, en el suroeste de Managua. ¿Qué ha ocurrido en las últimas semanas en el país centroamericano para que haya ese número de muertes? El presidente Daniel Ortega, quien llamó a un diálogo nacional con los factores que le adversan, lo dejó claro en su discurso: "Nicaragua está profundamente herida". Hace casi un mes, una reforma en el Seguro Social fue el motivo para que los sectores empresariales llamaran a protestas callejeras que han dejado un saldo de fallecidos que varía de 54 a 68, según los partes oficiales o las vocerías de los manifestantes.
 
Los sectores que se oponen al gobierno de Ortega se plegaron a las demandas empresariales y, días después, el Ejecutivo echó para atrás el proyecto de reforma. Sin embargo, la mecha quedó ardiendo y lo que empezó con manifestaciones reivindicativas ha mutado en un movimiento insurreccional que pide la salida del mandatario y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo: "Esta no es una mesa de diálogo, es una mesa para negociar su salida, y lo sabe muy bien", dijo ayer el estudiante Lesther Alemán mientras ejercía su derecho de palabra. La escisión es evidente: el sandinismo quiere el retorno de la estabilidad y sus detractores una dimisión. Bajo ese escenario: ¿qué futuro tienen las conversaciones?
 
Cosep , alianza  y estado
Uno de los puntos más conflictivos del análisis sobre la situación nicaragüense se encuentra en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Este ente ha tenido una especial influencia en el gobierno de Ortega, luego de que se convirtieran en interlocutor de la "sociedad civil" tras la firma de un acuerdo tripartito entre empresarios, trabajadores y gobierno para garantizar la gobernabilidad y estabilidad en 2009.  La alianza había mostrado resultados positivos: Nicaragua tuvo promedios de crecimiento económico mayores al 4,5% anuales; hoy posee un PIB nominal por encima de los 13.000 millones de dólares; inversiones extranjeras superiores a 1.400 millones de dólares, reservas por el orden de los 2.400 millones de dólares y una inflación de un dígito, como reconoció el mismo presidente del Cosep, José Adán Aguerri, en un artículo publicado el año pasado.

Este año, el gobierno de Ortega negociaba con la tripartita las reforma en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), pero repentinamente la representación de Cosep se levantó de la mesa. El Ejecutivo respondió ese gesto con la aprobación de la nueva ley, que implicaba aumentar del 6,25% al 7% las deducciones jubilatorias de los salarios de los trabajadores; e incrementar del 19% al 22,5% el aporte de los empleadores al seguro social, por concepto de salarios de sus trabajadores. La protesta del sector empresarial fue inmediata porque ellos, como patronos, tendrían que pagar más. Así comenzó el ciclo de movilizaciones callejeras, signadas por la violencia y los enfrentamientos con la Policía, que provocaron las primeras muertes. En vista de la conflictividad, el gobierno derogó el decreto sobre la reforma jubilatoria para desescalar las tensiones, pero el esfuerzo fue insuficiente. Los sectores que ya estaban en las calles, aunque ya habían logrado el retroceso del proyecto, pidieron más: la salida de Ortega.
 
¿Presión mediática?
Las actuales diferencias del Cosep con Ortega han sido ampliamente aprovechadas por los sectores que adversan al sandinismo. En medios de comunicación conservadores locales como La Prensa y Confidencial –este último dirigido por el hijo de la expresidenta Violeta Barrios Chamorro– se ha dicho que la vuelta al esquema de consenso con el gobierno implica que la cúpula empresarial "se mancharía con la sangre de los muertos". Aunque, a decir verdad, la presión mediática a Cosep no es nueva. El año pasado, Adán Aguerri alegó que en esos mismos medios promovían una "campaña de desprestigio" en contra de la alianza empresarial con el gobierno de Ortega porque pretendían convertirlos en "instrumentos de intereses político partidarios".
 
"Esto es parte de una campaña bien montada en contra del Cosep, y en particular de José Adán. Carlos Fernando Chamorro es la cabeza de estos golpes hacia el Cosep, y hacia José Adán (...) su estrategia es contra Daniel Ortega. Ellos quieren ver a Ortega fuera, y nosotros somos un estorbo. Esto se está dando en estos momentos, porque hay la posibilidad de parar el 'Nica Act' en EE.UU.", señaló en esa misma oportunidad el presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua, César Zamora.
 
La mano de EE.UU.
El año pasado, la cámara baja del Congreso norteamericano aprobó la 'Nica Act', una ley que pretendía bloquear "los préstamos de instituciones financieras internacionales al gobierno de Nicaragua", a menos que este tomara "medidas efectivas para celebrar elecciones libres, justas y transparentes". 'Nica Act' se impulsó justo después de que el gobierno de Ortega exigiera a Washington el pago una la indemnización sentenciada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1986: 17.000 millones de dólares por haber sido responsable de "actividades militares y paramilitares en y contra Nicaragua". EE.UU. no hizo la reparación por desconocer la jurisdicción de la CIJ y, en 1991, la entonces presidenta Violeta Barrios de Chamorro decidió renunciar al cobro.
Años más tarde, Ortega insistió en la indemnización. No obstante, miembros de Cosep pidieron al mandatario nicaragüense bajar la retórica contra Washington a cambio de cabildear para impedir la aplicación de 'Nica Act'. A principios de este año se supo que el republicano Francis Rooney, principal impulsor de esa ley, ahora la rechazaba. El proyecto todavía no se ha promulgado. El temor de las cúpulas empresariales es perder más fuentes de financiamiento: "La cooperación europea desapareció, el apoyo de Venezuela es historia y con la 'Nica Act' se pone en riesgo lo poco que nos queda: los préstamos en condiciones favorables de los organismos financieros internacionales", dijo Álvaro Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), en julio pasado.
 
Esa declaración ocurrió días después de que la embajadora de EE.UU. en Managua, Laura F. Dogu, se reuniera con miembros de Cosep y les advirtiera que "la débil institucionalidad, las deficiencias en el Estado de Derecho" y "el elevado control por parte del Poder Ejecutivo" eran los principales impedimentos para que Nicaragua no resultara atractiva para "más inversión", según refiere un comunicado de la sede diplomática. Ayer, en el diálogo con el presidente Ortega, las palabras de Adán Aguerri recordaron las de la diplomática estadounidense. Las dos condiciones que puso para continuar en la mesa de negociaciones fueron "seguridad y justicia para los jóvenes y la población, y la democratización, a través de la revisión electoral y un mayor equilibrio de los poderes del Estado", refiere un despacho de RFI.

Poder blanco
El movimiento estudiantil y la Iglesia Católica son los dos actores que han cobrado mayor fuerza en el contexto de las protestas en Nicaragua. Ortega, quien hasta ahora había gobernado sin problemas con el respaldo de la tripartita y reafirmado su liderazgo con una aplastante victoria electoral en noviembre del año pasado, se enfrenta ahora con 'adversarios' aparentemente desinteresados en la política. La potencia de estos factores se magnifica ante el escaso apoyo que tienen los sectores tradicionales de la oposición. Los estudiantes se han convertido en la cara visible de las manifestaciones violentas y las principales víctimas de los choques con la fuerza pública: "La clásica mutación de las revoluciones de color en busca de lograr mayores grados de confrontación que debiliten al Estado y lo coloquen en una situación defensiva", refiere un análisis de Misión Verdad.
 
El 'poder blando' de esos actores no es fortuito porque se ha ido macerando gracias a losaportes de organizaciones como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), que ha destinado al menos 68 millones de dólares en los últimos dos años para actividades como la ampliación de "las capacidades para la defensa de la sociedad civil". En el accidentado inicio del diálogo, el presidente Ortega reiteró su condena a los asesinatos de los jóvenes y afirmó que esas situaciones sólo se resuelven en el marco de la justicia, "por eso hemos invitado a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)". El mandatario aseveró que la "Policía tiene órdenes de no disparar", pero denunció que los manifestantes atacan con armas de fuego y muchas de sus movilizaciones han sido infiltradas por bandas paramilitares: "Eso explica por qué en Matagalpa tenemos cuatro oficiales heridos, esos no son angelitos los que andan baleando, aquí lo importante es que nosotros tenemos pruebas de que la Policía solo actúa cuando la población los llama".
 
El primer día de conversaciones no fue demasiado fructífero. El jueves pasado, la delegación de la CIDH llegó a Managua para incorporarse a los debates y se espera que este viernes inicie la segunda ronda del diálogo. Mientras tanto, en varios puntos del país persisten las protestas, el bloqueo de vías y la conmoción por la muertedel cineasta guatemalteco Eduardo Spiegler, quien fue aplastado por una gran estructura en Managua tumbada por los propios manifestantes. "Hoy la Nicaragua que crecía, atraía inversiones, respiraba trabajo y paz, esa Nicaragua está profundamente herida y quiero hacer el llamado a que se facilite el tránsito de las familias, todas las actividades económicas y del país están paralizadas, tenemos la responsabilidad de cruzar de este momento trágico para instalar las bases de nuestro país", ha dicho Ortega.
 
Aunque el momento más comentado hasta ahora ha sido la lectura de la lista de las víctimas por parte de los estudiantes, las palabras que más preocupan son las proferidas por Monseñor Juan Abelardo Mata al presidente Ortega: "Ha comenzado, con dolor lo digo, una revolución no armada". ¿Una revolución de colores?
 

La herida de Nicaragua: ¿Qué esperar del diálogo entre gobierno y oposición?
 
18 may 2018 13:25 GMT
 
Tras semanas de violentas manifestaciones, muertos y heridos, los factores políticos han iniciado conversaciones. Sin embargo, sus peticiones son distintas: el gobierno busca restablecer la paz y la oposición pide la salida del presidente Daniel Ortega. ¿Qué pasará en Nicaragua?
 
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Sáb Mayo 19, 2018 5:36 pm

Compatriotas cuando ira a terminar estas esta reparaciones, los acusados, Luis Muña y Argentino Ríos, son juzgados a partir de este viernes 18 de mayo ante el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital Federal por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983) en el centro clandestino de detención que funcionó en el hospital Profesor Alejandro Posadas, ubicado en la provincia de Buenos Aires. 
 
Según publicó el Centro de Información Judicial (CIJ), en este caso se investiga la privación ilegal de la libertad de seis personas, el sometimiento a tormentos de cinco de ellas y el homicidio de dos. Está prevista la participación de 12 testigos que puedan aportar información sobre los delitos cometidos en el centro, también conocido como 'El Chalet'.  Vale mencionar que en el primer tramo del proceso, Muiña ya recibió una condena, pero ahora debe comenzar el juicio oral, mientras que en el caso de Ríos su causa había sido suspendida por motivos de salud. 
 

Argentina: Comienza un nuevo juicio por delitos de la dictadura cometidos en un hospital público
 
18 may 2018 16:27 GMT
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Sáb Mayo 19, 2018 5:37 pm

Compatriotas u Un Boeing 737-200, arrendado por la aerolínea Cubana de Aviación, se ha accidentado este viernes poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Con 105 pasajeros a bordo y tripulación extranjera, el vuelo DMJ 0972 se dirigía a la ciudad de Holguín. El accidente ha tenido lugar en una zona de cultivos agrícolas cerca de la Terminal 1 del aeropuerto, en el municipio Boyeros, a las 12:08 hora local, informa Cuba Debate.
 
El presidente Miguel Díaz Canel, que ya ha llegado al lugar de los hechos, ha apuntado a la probabilidad de "un alto número de víctimas". De acuerdo con las últimas informaciones, al menos tres pasajeros han logrado sobrevivir. Han sido hospitalizados y se encuentran en estado crítico, recoge el periódico cubano Granma.
La Embajada de México en Cuba ha activado los protocolos de emergencia tras el accidente. 
 
El lugar del accidente permanece acordonado y cuenta con una amplia presencia de bomberos y médicos. Además del presidente cubano, en el sitio también se encuentra el ministro de Salud, Roberto Morales, y las máximas autoridades de La Habana.
 
 
Se accidenta un Boeing 737 con más de 100 personas a bordo cerca del aeropuerto de La Habana
 
18 may 2018 19:53 GMT
 
El avión se ha precipitado a tierra tras despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. De momento se reportan al menos tres sobrevivientes que permanecen en estado crítico.
 
Se accidenta un avión con más de 100 personas en Cuba
 
Accidente aéreo de Boeing 737 en La Habana
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Sáb Mayo 19, 2018 5:39 pm

Compatriotas y siguen destapando hoyas ocultadas por la dictadura,  esta semana el fiscal federal de la ciudad argentina de Río Grande, Marcelo Rapoport, pidió la detención y declaración indagatoria de 26 militares acusados de presuntas torturas durante la Guerra de las Islas Malvinas (1982). De acuerdo al diario Página/12, se investigan 22 hechos ocurridos en la isla Gran Malvina donde se asentaban las Fuerzas de Tareas Yapeyú, el Regimiento de Infantería Nº 5, que dependía a su vez de la III Brigada de Infantería a la que estaban subordinadas cinco compañías militares.
 
Entre las torturas denunciadas aparecen estaqueos, golpizas y congelamientos, entre otras. En su escrito, el fiscal planteó que "los hechos del caso constituyen crímenes contra la humanidad y, por esa razón, están alcanzados por una norma del derecho internacional ('ius cogens') que desde tiempo antes de su comisión, establece la imprescriptibilidad de este tipo de delitos".
 
La causa judicial tiene ya 11 años y en este tiempo ha habido pocos avances. Cuando se presentó por primera vez recogió 23 testimonios de excombatientes del conflicto bélico que enfrentó a Gran Bretaña y Argentina. A lo largo de estos años se sumaron otros 120 que fueron añadidos a la causa original.
 
Asimismo, en 2015 también se incorporaron como prueba documentos oficiales, a partir del decreto 503/2015 que permitió desclasificar informes militares y fue sancionado por la entonces presidenta Cristina Kirchner.
 
Desde Corrientes a Tierra del Fuego                   
En abril de 2007, cuando se presentó la denuncia por torturas a excombatientes de la Guerra de Malvinas, el abogado Pablo Vassel era secretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, al noreste de Argentina. Decidió iniciar la causa "luego de dos años de investigación de campo". "Tomando contacto con los excombatientes muchos me hablaban de las torturas que habían sufrido y yo las empecé a recopilar", dijo Vassel en entrevista a este medio. En ese proceso supo también de un soldado que había resultado muerto por un cabo en una pelea o de dos soldados correntinos que murieron de hambre.
 
Corrientes es una provincia que envió "más de 1.800 soldados" a la guerra con lo cual "en proporción al número de habitantes es una de las que más dio", explicó Vassel. No obstante, relató que decidió ir al Juzgado de la ciudad de Río Grande, al sur del país, "porque las Islas Malvinas son parte de la provincia de Tierra del Fuego". "Me parecía un acto de reivindicación de la soberanía que un juez argentino aplique el ordenamiento legal argentino en territorio argentino de las Malvinas por crímenes cometidos contra argentinos", enfatizó. Sin embargo, a pesar de la iniciativa, la investigación avanzó muy poco en todo este tiempo. De hecho, a comienzos de mayo de 2018 un grupo de exsoldados del conflicto bélico se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para realizar una denuncia por falta de Justicia contra el Estado argentino.
 
Allí, tal como reseña el diario Perfil, se acordaron 12 puntos, entre los que se destacan un pedido de "disculpas públicas" por parte del Estado por las violaciones a los derechos humanos sufridas durante la guerra; el apoyo económico a la querella mientras dure el proceso judicial; acceso de exsoldados a las indemnizaciones para víctimas de terrorismo de Estado; y desclasificación total de los archivos militares sobre la guerra de Malvinas. "La causa tuvo muchas dificultades", recordó Vassel, y subrayó que el hecho de haber sido el único que denunció estos hechos "demuestra que no había una mirada que unieraMalvinas con derechos humanos". También detalló que hubo "parátes judiciales por recursos diversos", pero ahora "realmente se pudo investigar" a partir de que la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal "tomara el tema y profundizara la investigación".
 
Los torturadores del continente viajaron a las idlas
Si bien Argentina vivía por aquellos años una dictadura cívico-militar que secuestró, torturó y desapareció a miles de personas, no deja de ser llamativo que en el marco de una guerra los oficiales aplicaran tormentos a sus propios compañeros de armas. "Las Fuerzas Armadas que secuestraban y torturaban antes de la Guerra de Malvinas, y que secuestraron y desaparecieron a 218 colimbas [conscriptos], son las mismas que después fueron a Malvinas", analizó el periodista Ricardo Righi en conversación telefónica. El conductor del programa radial 'La voz de los colimbas' apuntó que no se podía esperar que hicieran "cosas contrarias a las que venían haciendo". "Para ellos era normal torturar", sentenció.
Vassel coincidió y explicó que "la matriz de los oficiales y suboficiales es la que toma la experiencia francesa en Indochina y Argelia, cruzada por la formación anticomunista de la Escuela de las Américas". Esto convierte a "todos los habitantes en posibles y potenciales enemigos". Fue eso lo que llevó a que el gobierno dictatorial tomara como enemigos a "dirigentes gremiales, políticos, periodistas, sacerdotes, religiosos, abogados, grupos de derechos humanos y a quien se opusiera a sus designios". En ese aspecto, el exsecretario de Derechos Humanos de Corrientes aclaró que las torturas aplicadas a los soldados en las islas "fueron cuestiones disciplinarias". La mayoría provocadas por "la desesperación por el hambre" que los llevaba a matar ovejas o robar comida de los almacenes.
 
Memoria, verdad, justicia y soberanía
Finalmente Vassel historizó que en el momento que presentó la denuncia en 2007 la Argentina "estaba viviendo el inicio del proceso de Memoria, Verdad y Justicia". Desde su punto de vista, los excombatientes de Malvinas "no podían quedar al margen de esta gran iniciativa nacional que puso a nuestro país como modelo en el mundo en el juzgamiento de delitos de lesa humanidad". "Cumplí una misión que tiene todo funcionario público que es que en conocimiento de un hecho delictivo tiene que denunciarlo", argumentó y recordó que el padre de la independencia argentina, José de San Martín, decía que "cuando uno está en la función pública no tiene que hacer lo que quiere, ni lo que se puede, sino lo que se debe". "En mi caso a estos ejes de Memoria, Verdad y Justicia le agregué el de Soberanía", concluyó.
 
 
Torturas a soldados argentinos en la Guerra de Malvinas: Una historia negada
 
18 may 2018 17:10 GMT
 
A 11 años de iniciada la causa judicial, recién esta semana se solicitó el arresto de 26 oficiales acusados de provocar tormentos a conscriptos bajo su mando durante el conflicto bélico de 1982.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Sáb Mayo 19, 2018 5:40 pm

Compatriotas según relataron a Granma testigos locales, el Boeing 737 que se estrelló este viernes cerca del aeropuerto de La Habana dio un giro para volver a entrar al aeropuerto y chocó con cables de la electricidad. Según una periodista del diario que se encuentra en el lugar del accidente, el primer vecino llegó allí cinco minutos después del siniestro, y a los 12 minutos llegaron los rescatistas.
 

Testigos: El avión siniestrado en Cuba chocó con cables de la electricidad
 
18 may 2018 22:56 GMT
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Sáb Mayo 19, 2018 5:40 pm

Compatriotas las lluvias le sigue complicado la vidas a Colombia, ante el grave riesgo de colapso por desbordamiento en la Central Hidroeléctrica de Ituango, en el departamento de Antioquia (Colombia), el gobierno del presidente Juan Manuel Santos dictó orden de evacuación de la población que habita en las cercanías. "Hay que estar preparados para el peor de los eventos, pero hay que trabajar para evitar que eso ocurra. Hay un riesgo, estamos trabajando para que no se materialice, pero hay un riesgo", declaró a la prensa Germán Arce, ministro colombiano de Minas y Energía, informó Reuters.
 
Hasta el momento, al menos 5.000 personas han sido desalojadas y ubicadas en albergues provisionales. En las últimas semanas, fuertes lluvias han afectado diversas partes de Colombia y, en particular, provocado una inusual crecida del río Cauca, donde es construida la hidroeléctrica. Para más, la obra ha presentado fallas estructurales, principalmente en cuanto al proceso de llenado y en los túneles de alivio que desvían el caudal del río.
 
El ministro indicó que lo que se busca es llevar rápidamente la estructura a una altura de 410 metros, con el fin de aminorar el riesgo de colapso por la acción del agua en un vertedero. En estos momentos, la presa tiene 403,5 metros de altura. La represa comenzó a construirse en 2010 y es considerada como el mayor proyecto hidroeléctrico en el país sudamericano. Su costo asciende a 3.949,7 millones de dólares y se tenía previsto que entrara en operación a finales de este año.
 
 
VIDEO, FOTOS: La mayor hidroeléctrica de Colombia está en inminiente riesgo de colapso
 
19 may 2018 01:05 GMT
 
Junto con el desmedido crecimiento del río Cauca, fallas estructurales en la obra han obligado a desalojar a 5.000 personas y ponen en peligro cuando menos a 10.000 más
 
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Mayo 22, 2018 11:04 pm

Compatriotas informó la Fiscalía General estatal, al menos cuatro heridos dejó la tarde de este lunes una balacera en la ciudad de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco. El blanco del ataque fue el exfiscal estatal Luis Carlos Nájera, actual titular de la Secretaría del Trabajo local. El presunto atentado se produjo en el cruce de las céntricas avenidas Chapultepec y Morelos, informó la Fiscalía General de Jalisco. En el tiroteo fueron heridos de bala tres civiles dos mujeres y un hombre y un agente de la policía estatal, quienes recibieron atención médica, señaló la dependencia a través de su cuenta de Twitter.
 
La Fiscalía reportó que también resultaron lesionados tres integrantes de un cuerpo de seguridad, la Fuerza Única de Jalisco. Tras un operativo, fueron detenidos seis presuntos responsables del ataque, en el que se presume que participaron al menos 12 personas.
 
El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, suspendió su participación en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores y se trasladó al Palacio de Gobierno para recibir información de primera mano sobre lo acontecido. Desde allí confirmó que Nájera se encontraba fuera de peligro. En el lugar de los hechos, las autoridades encontraron más de 100 casquillos de R-15 y retuvieron una camioneta blindada donde fue encontrada un arma. Una segunda balacera se registró algo después, por parte de los mismos agresores, contra efectivos de la Policía de Zapopan, en el municipio de López Mateos.
 
 
VIDEOS, FOTOS: Balacera en la ciudad mexicana de Guadalajara deja cuatro heridos
 
22 may 2018 02:31 GMT
 
En el tiroteo fueron heridos de bala tres civiles –dos mujeres y un hombre- y un agente de la policía estatal, quienes recibieron atención médica.
 
 
 
 
 
 
 
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Mayo 22, 2018 11:07 pm

Compatriotas se quedaron si agua por los aguacates, la provincia de Petorca, ubicada en la región de Valparaíso (Chile), es un escenario destinado a la producción de aguacates en países como Argentina les llaman paltas, pero ello no beneficia a los ciudadanos locales, que padecen la falta de agua potenciada por el desarrollo de estos cultivos, destinados principalmente a Europa, pero también a China y EE.UU.
 
Así las cosas, muchos chilenos se ven obligados a comprar agua para poder desarrollar sus vidas. "Chile tiene la experiencia más radical de la privatización del agua en el mundo: no solo la gestión del agua es privada, sino que el recurso en sí está establecido por los derechos privados", expresó a RT Alexander Panez Pinto, miembro del grupo ambientalista Modatima.
 
Según el denunciante, este contexto tiene sus orígenes en los 80, bajo la dictadura de Augusto Pinochet: "Las empresas comenzaron a buscar tierras baratas y derechos de agua para comenzar con la plantación de aguacate", repasa. En la actualidad, el 60% del territorio de Petorca está destinado a aquel producto, pero la falta de agua en la zona comenzó a sentirse desde el 2000.
 
"Lo peor es que en esta situación, la falta de agua hace que algunos agronegocios comiencen a construir tuberías y pozos ilegales para desviar el agua", comenta Panez Pinto. Al mismo tiempo, le da un marco contextual al conflicto: "Tenemos una tormenta perfecta creada por la expansión de estas plantaciones, el robo de agua y la disminución de la selva en la última década. El resultado es la grave sequía que cambia la realidad social, económica y ambiental de la región".
 
“La gente nadaba en el rio, ahora no tienes nada”
Por otro lado, el entendido señala que los campesinos ya no tienen suficiente agua para regar las plantas o criar animales, dificultando también parte de la economía regional. En ese sentido, resalta que el río local dejó de existir, está seco desde hace más de diez años y ahora se convirtió en un basurero. "La gente nadaba en el río, ahora no tienes nada", grafica. Vale resaltar que las exportaciones del aguacate hacia la Unión Europea (UE) aumentaron notablemente; desde 2015 a 2017 subieron las ventas en 120 millones de euros. "El precio del aguacate es conveniente para la agroindustria", cuenta el ambientalista.
 
Asimismo, destaca que los compradores se ven beneficiados por el intercambio comercial, pero también las compañías privadas que suministran agua a los lugareños de Chile. "El Gobierno ha invertido más de 126 millones de euros en los últimos seis años para el suministro de agua en camiones", subraya.
 


Chilenos sufren la escasez de agua debido a la moda europea de consumir aguacate
 
22 may 2018 18:40 GMT
 
Ambientalistas denuncian que el mercado exportador de aquel producto generó la escasez.
 
Oro verde: El aguacate es un lujo para mexicanos y un negocio para la mafia
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Mayo 22, 2018 11:08 pm

Compatriotas a Macri se le está poniendo fea la situación, informa La Nación, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires ingresó este martes a la estación Las Heras de la línea H del metro mientras los trabajadores protestaban por reclamos laborales; hubo persecuciones entre las vías y se llevaron a 16 empleados detenidos, incluyendo a representantes gremiales.  Al instante, los delegados sindicales anunciaron un paro de actividades para toda la red de metros en la capital argentina. "No va a funcionar un solo subte hasta que liberen a los compañeros", sostuvo el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).  
 
Los momentos de tensión que se vivieron minutos antes del mediodía (hora local) fueron registrados y las imágenes se viralizaron rápidamente en las redes sociales. En los videos se aprecia cómo los trabajadores, sin enfrentar a la Policía, son agredidos directamente por los efectivos, mientras algunos de sus compañeros solicitaban a las autoridades que finalizasen el operativo. Por lo pronto, en la estación Constitución de la línea C, se desarrolla una protesta para solicitar mejores condiciones de trabajo y la liberación de sus compañeros detenidos. Por el lado de los metrodelegados difundieron los nombres de algunos de ellos.
 
Uno de los detenidos de la jornada es Néstor Segovia, representante sindical reconocido por anunciar varias de las medidas de fuerza implementadas por los trabajadores —como la gratuidad del servicio o su interrupción— y oponerse públicamente a muchas de las políticas del Gobierno de la Ciudad y el Ejecutivo nacional. El momento en que lo atrapa la Policía también quedó registrado por las cámaras.
 
A su vez, el medio ya citado comunica que desde la Secretaría de Seguridad porteña confirmaron que el accionar de los efectivos se ordenó "por resistencia a la autoridad y afectación del servicio público". En efecto, antes de la confrontación estaban paralizadas las líneas E y H, pero también el Premetro, por determinación de los trabajadores.
 
Por su parte, Segovia expresó ante los micrófonos: "Me detienen porque discuto paritarias, porque estamos defendiendo el bolsillo de los compañeros". Además, los manifestantes sostienen que no hubo una orden judicial para proceder con el operativo.  Vale mencionar que el conflicto entre la empresa, el Estado y los trabajadores comenzó el 14 de abril, y desde ese entonces los metrodelegados empezaron su plan de acción para negociar sus ingresos.
 
Manifestación en la comisaria e incidentes
Como consecuencia de las detenciones, agrupaciones gremiales, acompañadas por organizaciones de derechos humanos, se movilizaron a la comisaría 30 del barrio de Barracas, donde hay ocho trabajadores privados de su libertad. Los ocho restantes están detenidos en otra dependencia policial del barrio de Congreso, en el centro de la ciudad.  En Barracas, donde está detenido Segovia, se registraron incidentes y enfrentamientos con la Policía, afirma Ámbito Financiero. Según este medio, los uniformados arrojaron gases lacrimógenos a los manifestantes que pedían la liberación de los presos. 
Por otro lado, la fiscal porteña Celsa Ramírez confirmó que, efectivamente, en total hay 16 detenidos, informa Télam. Asimismo, añadió que se observarán los videos de la jornada para analizar la situación y se revisarán los antecedentes de los manifestantes apresados: "Si alguno tiene antecedentes, se pedirá la prisión preventiva", advirtió. 
 
 
VIDEOS: Huelga del metro en Buenos Aires tras la detención de 16 trabajadores
 
22 may 2018 19:37 GMT
 
Los detenidos, que protestaban por reclamos laborales, están en dependencias policiales, donde ya hubo manifestaciones para exigir su liberación.
 
 
 
 
 
 
 
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Miér Mayo 23, 2018 9:58 pm

Compatriotas este miércoles el metro de la Ciudad de Buenos Aires funciona con normalidad tras un día de paro de actividades para protestar por la detención de 16 trabajadores que fueron privados de su libertad mientras participaban de un reclamo laboral. Sin embargo, para repudiar la medida policial y la falta de diálogo para negociar los salarios con la empresa que administra el servicio y el Gobierno de la capital, entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía (hora local) los pasajeros podrán viajar gratis. Por su parte, el gobernador Horacio Rodríguez Larreta justificó el operativo de seguridad argumentando que "el gremio es ilegal". 
 
 
Buenos Aires: Finaliza la huelga en el metro tras la liberación de los trabajadores detenidos
 
23 may 2018 13:47 GMT
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Miér Mayo 23, 2018 10:02 pm

Compatriotas esto esta interesante, a través de la cooperación con distintas agencias y estructuras gubernamentales norteamericanas, el Gobierno de Mauricio Macri parece haberse alineado a las prioridades en materia de seguridad y defensa de dicha potencia. Este fortalecimiento en las relaciones, no obstante, puede venir acompañado de preocupaciones e hipótesis de conflicto que no solo no pertenecen a la nación sudamericana, sino que podrían augurarle toda una nueva gama de problemas.
 
La llegada de Macri a la Presidencia de Argentina en 2015 trajo consigo un giro drástico en las relaciones con EE.UU. en relación a los 12 años anteriores, durante los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Desde la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2005, pasando por el 'No al Alca' (Área de Libre Comercio de las Américas) en el mismo año, hasta la posible incorporación de Argentina a los BRICS, la última década estuvo caracterizada por un enfriamiento en las relaciones entre el país sudamericano y EE.UU. No obstante, en lo que podría interpretarse como un intento de reconquistar el 'patio trasero', EE.UU. vuelve a hacer foco en la Argentina a través de sus políticas y acuerdos de cooperación en el ámbito de la seguridad.
 
Las preocupaciones del Comando sur
El Comando Sur de los EE.UU., dependiente del Departamento de Defensa, es un mando conjunto integrado por más de 1.200 efectivos militares y civiles en representación de la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea, los Marines, la Guardia Costera y varias agencias federales. Su propósito es encargarse de "proporcionar planificación de contingencia, operaciones, y cooperación en seguridad" para América Central, del Sur y el Caribe. También es responsable de "proteger los recursos militares de EE.UU. en estos lugares" y de asegurar la defensa del Canal de Panamá.
 
El Almirante de la Armada Kurt W. Tidd, máxima autoridad del Comando Sur, testificó en febrero de este año ante un Comité de Servicios Armados del Senado en el que evaluó los riesgos y desafíos que atraviesa la región de la cual es responsable, es decir, Latinoamérica. "Redes criminales y extremistas continúan amenazando la estabilidad regional y nuestra seguridad nacional. Sabemos de casos específicos de individuos que estuvieron involucrados en complots para atacar a nuestra madre patria y a nuestros socios. Afortunadamente, fueron detenidos, pero esto sigue siendo una preocupación significativa y persistente", explicó el responsable del Comando Sur.
 
Por otro lado, Tidd reafirmó los conceptos esbozados en la Estrategia de Defensa Nacional para el 2018, en los que se considera a Rusia, China e Irán como amenazas para la seguridad de su país, destacando la presencia de Hezbolá, a quien considera un 'representante' de Irán en la región. "Hemos estado observando a Hezbolá por varias décadas, porque, como podrán reconocer, ha estado presente en el hemisferio por un tiempo ya, involucrados principalmente en actividades criminales que apoyan sus actividades terroristas en el exterior", sostuvo Tidd. Así mismo, el Almirante destacó los roles de Brasil, Chile y México para combatir las 'amenazas' que atraviesa el hemisferio e hizo especial énfasis en la renovación de un vieja alianza: "Argentina ahora interviene con determinación y ha jugado un rol crítico".
 
Si se tiene en cuenta que una semana antes de estas declaraciones la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó que se establecerá una 'task force' de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en la provincia de Misiones; o que el país acaba de asumir la Presidencia del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), las palabras de apoyo del Comandante Tidd al Gobierno argentino cobran mucho sentido.
 
Control de recursos
En mayo de 2016, según informó La Nación, Macri envió a EE.UU. una delegación del Ministerio de Defensa para promover "la cooperación y la definición de objetivos comunes en la región en materia de defensa y seguridad hemisférica". En el marco de la visita, el viceministro de Defensa en aquel entonces, Ángel Tello, expresó respecto al restablecimiento de las relaciones entre ambos países: "También es posible avanzar en la cooperación antártica. Queremos que la ciudad de Ushuaia se convierta en una base logística para apoyar las tareas científicas en la Antártida".
 
Ya en junio de 2016, en una entrevista a Página/12, Luiz Monis Bandeira, considerado uno de los mayores expertos en relaciones con el país norteamericano, dijo que Argentina y EE.UU. estaban negociando la construcción de bases norteamericanas en territorio argentino: una en la Triple Frontera (Argentina, Paraguay y Brasil) y otra en la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego. "Yo no lo llamaría cooperación sino subordinación", afirmó en diálogo con RT Alcira Argumedo, exdiputada nacional del Movimiento Proyecto Sur, socióloga y docente universitaria, respecto al vínculo que mantiene el Gobierno argentino con EE.UU.
 
Según Argumedo, conocida por sus intervenciones en el Congreso en todo lo que respecta a la soberanía nacional y por sus análisis en materia de geopolítica, se está haciendo "un cerco de seguridad sobre Argentina que es altamente peligroso" en nombre del narcotráfico y la amenaza del terrorismo. "Esto va articulado con la instalación de una base en la Triple Frontera, siempre en la lucha contra el terrorismo, que nunca se sabe dónde está. Pero la instalación de una base en la Triple Frontera es por el control del Acuífero Guaraní. Porque el problema es que EE.UU. calcula que dentro de 20 años va a tener un déficit de agua de 40%. El tema es controlar las áreas de agua dulce", manifestó. De acuerdo a la Fundación Aquae, el Acuífero Guaraní es el tercer reservorio de agua dulce más grande del planeta. Es compartido por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, extendiéndose a largo de una superficie de más de un millón de kilómetros cuadrados.
 
En este sentido, la exdiputada considera que tras el fracaso de EE.UU. en la guerra de Siria con los intentos fallidos de derrocar a Bashar al Assad, la potencia hizo un repliegue sobre América Latina de control de recursos estratégicos.  "Están militarizando nuevamente América Latina porque significativamente EE.UU. es una potencia que se está replegando por la derrota militar ante Rusia e Irán en el Medio Oriente y frente al crecimiento de China, que lo está desplazando de la hegemonía internacional", explicó. Además, Argumedo destacó la manera en que las bases argentinas se complementan con otras de la región con el fin de cercar zonas geográficas clave. Según aseguró, "también quieren instalar otra base en Tierra del Fuego para el control de la Antártida. A su vez esa base se complementa con cinco bases establecidas en Brasil, en la frontera con Colombia y así sucesivamente. De manera tal que están rodeando el Amazonas y el Acuífero Guaraní, que son grandes reservas de recursos estratégicos".
 
Respecto a las bases militares en sí, la socióloga y docente desmitifica la idea de que se traten de grandes construcciones llenas de soldados a la espera de un conflicto armado, sino que las bases nuevas muchas veces consisten en una simple pista de aterrizaje, como es el caso de la base de Estigarribia, en Paraguay. "Al tener la Cuarta Flota de los EE.UU. en ida y vuelta por el Océano Atlántico, se calcula que en no más de seis a diez horas pueden hacer un desembarco de tanques, de material pesado, de tropas y demás, para lo cual no necesitan mantener constantemente una base en los términos tradicionales que conocemos. De pronto no va a aparecer una base sino una pista de aterrizaje", sostuvo.
 
Decretos a espaldas del congreso
Un ejercicio conjunto entre las fuerzas armadas estadounidenses y argentinas denominado 'Cormorán', que iba a realizarse entre septiembre y octubre del año pasado en la ciudad patagónica de Trelew, no pudo llevarse a cabo porque se vencieron los plazos acordados. El veto en el Congreso por parte del Frente para la Victoria fue la estocada final para dichos ejercicios, de acuerdo a lo informado por Clarín. A partir de ese momento, sin embargo, la aprobación del poder legislativo para ejercicios y compras vinculadas a Defensa pareciera haber dejado de ser un obstáculo para el Gobierno nacional.
El 2 de mayo de este mes, según Infobae, delegados de las áreas de Defensa, Seguridad, Relaciones Exteriores y Salud de EE.UU. y Argentina se reunieron en el Ministerio de Defensa en la Ciudad de Buenos Aires para realizar "ejercicios teóricos conjuntos" contra la proliferación de armas de destrucción masiva. Para dicho ejercicio, al no contar con tropas norteamericanas en suelo argentino sino con miembros de la inteligencia de ese país, no se solicitó la autorización del Congreso. "Teóricamente todos los acuerdos militares tendrían que tener el aval del Congreso. De todas maneras siempre puede haber alguna trampa de interpretación que le permita al Ejecutivo definirlo directamente sin pasar por el el legislativo", dijo Argumedo.
 
Según expresó, hay una clarísima vocación de subordinación que a veces se implementa  a través de acciones demasiado evidentes y otras veces "en acciones aparentemente inocentes, pero que en profundidad son muy graves". Esta voluntad de mantener cierta información oculta o fuera del alcance de la discusión parlamentaria no solo se aplica a los ejercicios militares conjuntos, sino también a la compra de armamento bélico.
 
Compra de armamento
En febrero de este año, un decreto firmado por el presidente que busca "garantizar de modo permanente la soberanía e independencia de la Nación Argentina, su integridad territorial y capacidad de autodeterminación", autorizó la compra de nuevo equipamiento bélico y declaró secreta la operación por razones de seguridad y defensa nacional. "Hemos visto que tanto la compra de armamentos como los últimos ejercicios conjuntos requirieron de cierta secrecía y de la no autorización por parte del Congreso en el caso de los ejercicios conjuntos", afirmó María Silvina Romano, del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).
 
De acuerdo a la doctora en ciencias políticas e historiadora, esto responde a seguir un camino marcado, a seguir un alineamiento "a las políticas de seguridad hemisféricas estadounidenses sin ningún interés de debatir al respecto". "La intención es naturalizar este tipo de posicionamientos. Es decir, al tomarse esta decisión de alineamiento, todos los acercamientos en términos de seguridad, sean cursos de entrenamiento, ejercicios conjuntos, compra de armas o desarrollo científico-tecnológico conjunto, se toman como natural cuando en realidad, en términos de soberanía y atributos de estatidad, no hay nada de obvio ni natural en esto sino que debería tomarse con mucha más seriedad y delicadeza", consideró Romano.
 
Argumedo, por su parte, considera que las razones de "seguridad y defensa nacional" consisten en mantener oculto a quien se le compran armas: "Aquel país al cual le compras el armamento te hace dependiente de la provisión de repuestos. Tienes que tener una alianza muy importante ya que entras en una relación de subordinación con el país que te vende esas armas". Por otro lado, la exdiputada considera que el equipamiento en materia armamentística podría estar, en parte, vinculado al creciente descontento y movilización social de los sectores populares y las clases medias debido a las distintas reformas económicas planteadas desde el macrismo, lo que genera una seria preocupación desde el Gobierno.
 
"Esto es altamente riesgoso. La lucha contra el terrorismo te permite manejar ciertas formas de represión social suponiendo que hay infiltración terrorista en esos sectores. Es muy fácil meter provocadores que te distorsionen el carácter pacífico de las protestas. La verdad que hay que estar muy atentos a eso", advirtió la diputada y agregó: "Yo espero que la resistencia sea pacífica porque sabemos quien paga los costos cuando se producen estos desbordes".
 
Conflictos importados
Como ya ha quedado demostrado en otras ocasiones de la historia reciente del continente, el alineamiento a la agenda de seguridad norteamericana trae consigo la importación de sus doctrinas y conflictos. "Esta importación de hipótesis de conflicto y sobre todo de doctrinas para luchar, por ejemplo contra las drogas o el terrorismo, retomando los lineamientos estadounidenses, es preocupante porque reproduce experimentos fallidos, advertidos como tales no solamente desde América Latina sino por 'think tanks' estadounidenses y por discusiones en el mismo Congreso de EE.UU.", advirtió Romano.

La especialista del CELAG recuerda el caso del Plan Colombia, un acuerdo bilateral firmado entre los Gobiernos de EE.UU. y Colombia en 1998 que buscaba, principalmente, terminar el conflicto armado en el país y crear una estrategia antinarcóticos. Según afirmó, del total de 8.000.000 de muertos debido al conflicto interno, el pico de víctimas se registró en 2002, durante la ejecución del Plan Colombia, con casi 750.000 muertos. "Un quiebre del tejido social, una sociedad devastada, ciertamente. En México la guerra contra las drogas que se viene librando desde el sexenio de Calderón ya se cobró 200.000 víctimas, y entre el 2007 y el 2016 se encontraron 1.075 fosas comunes con 2024 muertos. Esto es un escenario de guerra. ¿Esto es lo que necesita el resto de América Latina? La importación de estas doctrinas no augura nada bueno para Argentina", sentenció la especialista.
 
 
¿Cooperación o subordinación?: Argentina y la agenda de seguridad norteamericana
 
23 may 2018 15:25 GMT
 
Northcom, Southcom Commanders Testify at Senate Budget Request Hearing
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Miér Mayo 23, 2018 10:19 pm

Compatriotas según las autoridades, Guadalajara se ha convertido en zona de guerra ante la violencia desatada por el cártel de la droga más grande de México, el cual atraviesa por un momento de ruptura interna. Así ocurrió luego de un tiroteo entre escoltas de un exfiscal de Jalisco e integrantes del crimen organizado. Una escena de horror que sacudió el centro de la segunda ciudad más grande de México.
 
Los hechos ocurrieron cuando un comando armado entró a un restaurante japonés donde comía el exfiscal de Jalisco y actual secretario de Trabajo del gobierno estatal, Luis Carlos Nájera, en la zona de Chapultepec, en el centro de Guadalajara. "Tenía una reunión de trabajo y al ir saliendo entraron dos personas sospechosas que yo ubiqué como miembros de la delincuencia organizada y puse la alerta a mis escoltas. Les pedí que cuando yo saliera, tuvieran la camioneta blindada tapando la entrada y eso fue lo que permitió que salvara la vida, pues en cuanto yo salí empezaron los disparos en contra de un servidor y mis escoltas, la gente que iba conmigo", relató Nájera.
 
"Por fortuna iba pasando una unidad de la Fuerza Única (policía estatal) cuando venía otro grupo numeroso de atacantes", explicó durante una rueda de prensa posterior al tiroteo. Al abrirse un segundo frente de batalla, los delincuentes huyeron. Eran entre 15 y 20 personas. Los tres escoltas del funcionario y los policías estatales que intervinieron lograron contener la agresión. Nájera Gutiérrez de Velasco fue herido en una mano, mientras que tres elementos de las fuerzas estatales también resultaron heridos. Uno de ellos fue reportado como grave.
"La gente empezó a correr asustada y se metían a los lugares, a los restaurantes", explicó Carlos, un ciudadano que presenció el tiroteo, en entrevista con el periódico Reforma. La Fiscalía de Jalisco confirmó que durante la balacera, resultaron heridas cuatro personas. Entre ellas, dos vendedoras ambulantes, de 14 años de edad, quienes recibieron impactos de bala en las piernas. Lo mismo ocurrió con un joven trabajador de servicio de aparcacoches y otro hombre.
 
El gobierno de Jalisco también informó sobre la detención de seis presuntos responsables de las agresiones, quienes dijeron ser integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. Tras la balacera, la Fiscalía de Jalisco confirmó incendios y bloqueos en diversos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara.  Uno de los incendios dejó nueve heridos más, entre ellos un bebé, de nombre Tadeo. Sumado a los siete heridos reportados en la balacera, los hechos de violencia arrojaron un total de 16 personas heridas.
 
Apuntan hacia el cartel Jalisco Nueva Generación
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, vinculó los ataques contra Nájera como acciones del Cártel Jalisco Nueva Generación, el más grande de México actualmente, el cual "ha intentado desestabilizar al gobierno y al estado". "Ésta no es la primera vez, este cártel ha querido desestabilizar el estado. No tengo elementos para decir que no van a cesar en su ánimo de tener controles, sino por el contrario, pero no vamos a ceder porque es nuestra responsabilidad", afirmó Sandoval en entrevista con Aristegui Noticias.
 
En otra entrevista, con Milenio Televisión, Sandoval señaló que desde hace meses advirtió que una ruptura al interior del cártel traería consigo una escalada de violencia. "Tuve que anunciar que venían tiempos difíciles cuando detectamos esta escisión y los enfrentamientos que venían recrudeciendo la violencia entre ahora dos grupos delictivos", dijo. En febrero pasado, el gobernador Sandoval advirtió que las divisiones al interior del Cártel Jalisco Nueva Generación provocaron un repunte de la violencia en aquella entidad.
"¿Qué está sucediendo? Un reacomodo en los cárteles, un cártel que se ha contenido, que se está enfrentando ya con sus mismos miembros, aliados con otras organizaciones criminales, y ante la detención de cabezas de estos cárteles o células criminales, impera la violencia entre ellos", dijo el gobernador. Un informe de InSight Crime sostiene que la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) encabezado por Nemesio Oseguera, alias 'El Mencho', tiene actualmente una fuerte presencia en al menos siete estados del país.
 
"El CJNG está expandiendo su presencia e influencia en todo México. En cada uno de los estados donde opera el grupo, continúa explotando con éxito sus principales características: la flexibilidad para combinar una perspectiva militar con vínculos criminales históricos, un compromiso estratégico para involucrarse en conflictos preexistentes y la promoción de una retórica vigilante a través de la propaganda", señala el informe. Durante el gobierno de Sandoval en Jalisco, 166 políticos y servidores públicos han sido asesinados, según datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
 
Guadalajara se convierte en zona de guerra tras tiroteo atribuido al cártel más grande de México
 
23 may 2018 17:52 GMT
 
Una fractura al interior del Cártel Jalisco Nueva Generación ha detonado una ola de violencia en el occidente de México, situación que se evidenció con un tiroteo en pleno centro de la segunda ciudad más importante del país.
 
Rueda de prensa con el gobernador Aristóteles Sandoval sobre ataque contra Luis Nájera
 
 

Entrevista a Aristóteles Sandoval: había advertido que las cosas se iban a poner peor
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Miér Mayo 23, 2018 10:20 pm

Compatriotas el Gobierno chileno de Sebastián Piñera resolvió no designar a un representante para su sede diplomática en Caracas (Venezuela), según informó el medio local La Tercera. La medida fue tomada en rechazo a las elecciones presidenciales del pasado domingo en las que Nicolás Maduro obtuvo la reelección. Además, esta decisión se inscribe en las sanciones contra Venezuela impuestas por los países del llamado Grupo de Lima y los EE.UU., al considerar que los comicios no fueron legítimos. 
 
 
Chile no designará un nuevo embajador en Venezuela
 
23 may 2018 19:01 GMT
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.