Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Miér Mayo 23, 2018 10:22 pm

Compatriotas docentes de todo el país se declararon en paro y se congregaron este miércoles en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, para reclamar aumentos salariales, la reapertura de la paritaria nacional docente y en repudio al préstamo solicitado por el gobierno de Mauricio Macri al Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros. El pasado lunes, organizaciones gremiales de distintas provincias del país comenzaron sumovilización hacia la Ciudad de Buenos Aires para participar de la 'Marcha Federal Educativa'.
 
"Somos cientos de miles de docentes los que estamos reclamando por educación y creo que nos tienen que convocar inmediatamente", afirmó en conversación con este medio Roberto Baradel, Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA). El líder sindical aseguró que desde su gremio pedirán un aumento del 25% y la incorporación de una cláusula de actualización automática.
 
"Tienen que convocar a la paritaria nacional y cumplir con la ley de financiamiento educativo", manifestó sobre la actitud que deberían tomar las autoridades nacionales con respecto a los reclamos y necesidades de los docentes del país. Respecto al posicionamiento del gobierno en materia de financiamiento educativo, Baradel afirmó: "Están subejecutando y recortando el presupuesto en educación. Subejecutando partidas, no dándole auxilio a las provincias al no enviarles los fondos que necesitan".
Así mismo, se mostró descreído de la posibilidad de que parte de las divisas que puedan ingresar al país tras un préstamo del FMI se apliquen en políticas educativas. Según consideró, una línea de crédito con el organismo implicaría más ajuste "para garantizar la especulación financiera".
 
A 30 años de la Marcha Blanca
La fecha de la protesta coincide con la de la Marcha Blanca, una protesta histórica de los docentes argentinos realizada en marzo 1988, en la que se convocó a un paro por tiempo indeterminado en defensa de la escuela pública. Las reivindicaciones de aquel entonces eran: salario único en todo el país, paritaria nacional docente, ley de financiamiento educativo y ley nacional de educación.
 
Desde todas las regiones del país, docentes marcharon a la Ciudad de Buenos Aires vistiendo guardapolvos blancos. La marcha duró 43 días y los docentes consiguieron la unificación salarial en 21 de las 25 jurisdicciones, un mayor financiamiento a la educación y la sanción de una ley de Paritaria Docente. Respecto a los puntos en común entre las protestas de 1988 y la Marcha Federal Educativa, Baradel expresó: "Son reclamos similares. La diferencia es que en ese momento había un gobierno democrático y hoy hay un gobierno autoritario que recorta y ajusta en educación".
 
 
Argentina: Paro nacional docente y marcha federal educativa
 
23 may 2018 19:30 GMT
 
Docentes de todas las provincias exigieron aumentos salariales, la reapertura de la paritaria nacional y repudiaron al pedido de auxilio del Gobierno al Fondo Monetario Internacional.
 
 
 
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Mayo 25, 2018 2:53 am

Compatriotas hasta cuando este estado fallido seguirá dejando que maten a su población, recoge AP, al menos 13 personas resultaron heridas en la ciudad de Reynosa (Tamaulipas, México) luego de que el autobús en el que se movilizaban quedara en medio de un tiroteo. El incidente se produjo tras varias horas de enfrentamientos entre delincuentes armados, en los cuales murieron tres personas. Las autoridades señalaron que cuando el conductor del vehículo se percató del intercambio de disparos decidió acelerar en su intento por escapar, pero varios proyectiles impactaron la carrocería. Las víctimas fueron trasladadas a varios hospitales y al menos dos de ellos permanecen en estado grave, señalan medios locales.
 
Luis Rodríguez, portavoz de seguridad de estado de Tamapulias, atribuyó el ataque a grupos de narcotraficantes que han protagonizado bloqueos, persecuciones y tiroteos desde la madrugada de este miércoles. La región ha experimentado una ola de violencia desde el inicio del año a manos de grupos derivados del Cártel del Golfo que luchan por el control estratégico de algunas zonas para el tráfico de drogas.
 

México: Al menos tres muertos y 13 heridos en un tiroteo cerca de la frontera con EE.UU.
 
24 may 2018 00:26 GMT
 
La región ha experimentado una ola de violencia desde el inicio del año a manos de grupos derivados del Cártel del Golfo que luchan por el control estratégico de algunas zonas para el tráfico de drogas.
 
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Mayo 25, 2018 2:54 am

Compatriotas esta elecciones esta como la de Colombia matando candidatos, imagínense lo que dirían si esto pasara aquí, la violencia en México sigue imparable. La tarde del martes, un hombre fue asesinado a balazos justo cuando Guadalupe Corral, candidata del Partido Verde Ecologista de México a la alcaldía de Silao estado de Guanajuato, realizaba en el lugar un acto de campaña. Los hechos ocurrieron cuando la candidata recorría las calles del municipio, acompañada de un grupo de apoyo. En ese momento, un sujeto armado que viajaba en una motocicleta le disparó a un hombre que se encontraba junto a un camión, informó el portal Regeneración. Corral y sus simpatizantes buscaron dónde protegerse. Cuando el homicida huyó, la propia candidata grabó al hombre muerto en el piso. El occiso fue identificado solo como José Luis, de 41 años, y era habitante de la colonia Independencia.
 
 
VIDEO: Acribillan a quemarropa a una persona durante acto de campaña de una candidata en México
 
23 may 2018 22:24 GMT
 
La aspirante a alcaldesa grabó personalmente los hechos.
 
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Mayo 25, 2018 2:55 am

Compatriotas si no lo presionan no hubiera pasado nada, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles un paquete de 12 medidas que estimulan la equidad de género en el país, como respuesta a la ola de protestas de miles de mujeres en repudio al acoso sexual y al machismo. Piñera aseguró que la llamada 'Agenda de la Mujer' incluye una reforma constitucional para "promover la igualdad de derechos" y evitar el abuso o discriminación. "No hemos sido justos con las mujeres de nuestro país", aseveró el mandatario.
 
 
Chile: Piñera anuncia reformas a favor de la equidad de género tras la ola de protestas feministas
 
24 may 2018 05:32 GMT
 
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Mayo 25, 2018 2:56 am

Compatriotas otro que esta también siendo asediado, según cita AP, el diálogo entre el Gobierno de Nicaragua y varios sectores sociales y empresariales, mediado por la Iglesia católica, se ha suspendido indefinidamente debido a una "falta de consenso". Así lo afirmó Leopoldo Brenes, el cardenal del país centroamericano. Brenes sugirió la formación de una nueva comisión compuesta por tres representantes de cada bando para buscar una solución al conflicto, generado por la oposición de algunos sectores a la reforma de las pensiones propuesta por el presidente Daniel Ortega.
 
 
El cardenal de Nicaragua anuncia la suspensión indefinida del diálogo "por falta de consenso"
 
24 may 2018 00:00 GMT
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Mayo 25, 2018 2:57 am

Compatriotas si esas palabras fueran de ellos mismos, debían empezar sus propias costuras que ya no tienen, María Lourdes Urbaneja Durant, embajadora de Venezuela en México, fue citada por el Gobierno de ese país para expresarle la posición de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto sobre el proceso electoral del pasado 20 de mayo. Durante el encuentro Luis Alfonso de Alba, subsecretario para América Latina y el Caribe, reiteró la postura de México de no reconocer el resultado de las elecciones en las que resultó ganador Nicolás Maduro, según un comunicado. Asimismo, se le informó las medidas que adoptará México para reducir el nivel de las relaciones diplomáticas con el Gobierno venezolano.
 
 
México comunica a la embajadora de Venezuela que desconoce resultado de las elecciones
 
24 may 2018 03:14 GMT
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Mayo 25, 2018 2:58 am

Compatriotas ahora también la naturaleza se empeña contra el pueblo, será que el gobiernos los apoya, informa Caracol Radio, la fuerte temporada de lluvias que azota a Colombia en las últimas semanas ha dejado hasta el momento más de 7.600 familias afectadas, un 90% menos en comparación con años anteriores. El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo colombiana, Carlos Iván Márquez, indicó que las lluvias han afectado principalmente a los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Santander, Atlántico, Boyacá, Cauca y Nariño. Se estima que la temporada de lluvias se prolongará hasta las primeras semanas de junio. Sin embargo, Márquez instó a la población a "no bajar la guardia".
 

La temporada de lluvias que azota a Colombia deja más de 7.000 familias damnificadas
 
24 may 2018 09:47 GMT
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Mayo 25, 2018 3:02 am

Compatriotas un recor muy amplio para denotar en una democracia, según un recuento realizado por RT, más de 250.000 personas han sido asesinadas en México en lo que va de la llamada "guerra contra el narcotráfico". De acuerdo con fuentes oficiales, existe evidencia documental de al menos 250.547 homicidios en el país entre diciembre de 2006 y abril de 2018. Una cifra que evidencia las fallas del actual modelo de seguridad implementado desde hace poco más de una década en el país, el mismo que ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes en México, con niveles de violencia equiparable a países en guerra.
 
Pero a pesar de que el Gobierno mexicano reconoce que la estrategia de seguridad ha sido un fracaso, una ley aprobada por el Congreso que actualmente es revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, busca que militares sigan realizando por tiempo indefinido tareas de seguridad pública, pese a las críticas de los expertos. De ahí que la "epidemia de violencia" que padece México, se haya convertido en uno de los principales temas de las campañas presidenciales, mientras el número de asesinatos en el país sigue a la alza.
 
Las cifras de la “guerra contra el narcotráfico”
El 1 de diciembre de 2006, Felipe Calderón tomó posesión como presidente de México en medio de acusaciones de fraude electoral. "Sé que restablecer la seguridad no será fácil ni rápido, que tomará tiempo, que costará mucho dinero e incluso, por desgracia, vidas humanas. Pero ténganlo por seguro: ésta es una batalla en la que yo estaré al frente, es una batalla que tenemos que librar y que unidos los mexicanos vamos a ganar a la delincuencia", dijo Calderón en uno de sus primeros discursos como presidente. Apenas 10 días después, el 11 de diciembre, el gobierno de Calderón anunció el primer operativo con militares para realizar labores de seguridad pública sin el sustento legal necesario y sin un diagnóstico previo de la situación. Ese mismo mes, los datos de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública registraron 1.021 carpetas de investigación por homicidio doloso. Fue así que la "batalla" del Ejército contra la delincuencia organizada había comenzado.
 
"Es una guerra, un tema que yo sé que será muy largo, que probablemente yo no vea el final como presidente", dijo Calderón vestido como militar, el 3 de enero de 2007. Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) sostienen que de 2007 a 2016 se registraron 210.007 homicidios por agresiones. De acuerdo con un informe del Instituto Belisario Domínguez del Senado mexicano, en el cual se explican a detalle las precisiones metodológicas sobre las cifras de homicidios en el país, las defunciones por homicidio del INEGI "corresponden a una categoría médica y reflejan el número de personas fallecidas cuya causa directa de muerte es un presunto homicidio".
"Esta categoría médica puede equipararse, sin problemas, con el concepto jurídico de homicidio doloso", agrega el informe del Senado. Sin embargo, la actualización de las defunciones por homicidio registradas en el INEGI demora alrededor de un año, por lo que estas cifras no contemplan datos de 2017, considerado el año más violento del que se tenga registro. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 se registraron 29.159 carpetas de investigación por homicidio doloso en México. Asimismo, de enero a abril de 2018, el SNSP registra 10.395 carpetas de investigación por este mismo delito. De este modo, el primer cuatrimestre de 2018, registra un incremento de 21% respecto al mismo periodo en 2017.
Al sumar todas las cifras anteriores, el número de asesinatos documentados en México a lo largo de la "guerra contra el narco" es de 250.547 homicidios. Una cifra que incluso podría ser mayor, considerando que estadísticamente las cifras del INEGI suelen registrar un mayor número de muertos por homicidio que las carpetas de investigación registradas por el SNSP. De este modo, México registra un cuarto de millón de muertos por la violencia desde el comienzo de la actual estrategia de seguridad iniciada por Felipe Calderón y continuada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Una epidemia de asesinatos que, de acuerdo con el informe Estadísticas Mundiales de Salud 2017 elaborado por la Organización Mundial de la Salud, es equiparable a la que existe en países en guerra. En 2016, México se ubicó como el segundo país en "conflicto bélico" con más muertos, sólo detrás de Siria, de acuerdo con un estudio del [url=https://www.iiss.org/en/about us/press room/press releases/press releases/archive/2017-dfba/june-2a46/iiss-statement-on-2016-mexico-conflict-fatalities-1857]Instituto Internacional de Estudios Estratégicos[/url].
 
Una estrategia fallida que busca perpetuarse
El presidente Enrique Peña Nieto reconoció por primera vez, el pasado 20 de abril, que la estrategia de seguridad impulsada durante su sexenio, la cual dio continuidad a la implementada por su antecesor, fue un fracaso. "Sin duda hoy reconocemos que en el ámbito de la seguridad pública hay mucho por hacer. Sigue siendo todavía, de los retos mayores", dijo Peña, quien reconoció públicamente "las fallas y lecciones que nos dejan aquellas políticas que no dejan de ser suficientemente acertadas y no dan los logros y los resultados que nos trazamos". (48:40)
Esto, a pesar de que en diciembre de 2017, el gobierno de Peña impulsó en el Congreso la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, la cual otorga facultades extraordinarias a los militares en tareas de seguridad pública. Una ley con la que el Gobierno mexicano busca mantener una estrategia de seguridad que no ha dado resultados. La Ley de Seguridad Interior fue criticada por organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos incluyendo a Naciones Unidas– por considerar que mantener por tiempo indefinido a las fuerzas armadas combatiendo a la delincuencia organizada, fomentará la violaciones sistemáticas de derechos humanos como las ocurridas en la última década.
 
La ley fue impugnada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por considerar que viola la Constitución, y que actualmente es revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Organizaciones civiles y académicos opositores a la ley, aglutinados en el colectivo #SeguridadSinGuerra, hicieron un llamado al Congreso mexicano a no legalizar un "Estado de excepción" permanente, sin controles civiles sobre los mandos militares, que fomenta la violación sistemática de los derechos humanos. Una decisión que, a decir de sus críticos, busca perpetuar por tiempo indefinido una estrategia de seguridad fallida.
 
¿Qué relación existe entre la militarización y la epidemia de asesinato?
A pesar de que existe suficiente evidencia para establecer un "vínculo causal entre las intervenciones federales y el crecimiento de los homicidios", los académicos todavía debaten sobre cómo funciona con precisión este vínculo. "Los datos que tenemos son bastante claros en decirnos que la principal causa de la epidemia de homicidios es la política del gobierno, militarizar la seguridad y la persecución de las drogas", explica Alejandro Madrazo, investigador titular del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en entrevista con RT.
"En consecuencia, me parece una profunda irresponsabilidad que el gobierno no sólo insista, sino que profundice en esta estrategia de seguridad, aprobando la Ley de Seguridad Interior en diciembre", agrega el académico. En este sentido, el especialista refiere que previo a la "guerra contra el narco" iniciada por Calderón, los asesinatos en México mantenían una tendencia a la baja, la cual repuntó considerablemente a partir de la militarización en el combate a los cárteles de la droga. Sin embargo, no todos los asesinatos derivados de la "guerra contra el narcotráfico" tienen que ver necesariamente con ejecuciones y enfrentamientos entre los cárteles de la droga y el gobierno.
 
Un ejemplo de esto es 2017, año en que la organización Semáforo Delictivo registró 18.989 ejecuciones vinculadas con el crimen organizado frente a las 29.159 carpetas de investigación por homicidio documentadas por el gobierno, es decir, 65% del total. Un porcentaje que se ha incrementado a 75% en los primeros cuatro meses de 2018. ¿Pero cómo se explican el resto de los asesinatos? Si bien la evidencia estadística muestra un vínculo directo entre la militarización del país y un incremento en el número de homicidios comunes, los académicos todavía tratan de explicar con precisión este fenómeno.
 
Una de las primeras hipótesis, propuesta por el investigador Fernando Escalante, del Colegio de México, en un texto de 2011 tituladoLa muerte tiene permiso, plantea que, cuando el Ejército llega a un municipio para sustituir a las policías locales, la violencia en dichas poblaciones se dispara al no existir una autoridad que medie los conflictos sociales. "Tienes solamente un Ejército de ocupación, armado hasta los dientes, persiguiendo a los capos, pero que no se ocupa de la violencia cotidiana entre los ciudadanos", explica Madrazo. Una segunda hipótesis plantea que cuando los militares capturan o matan a los líderes de las organizaciones criminales, se desatan conflictos internos por el control de las bandas delictivas, detonando olas de violencia a nivel regional.
Una tercera hipótesis sostiene que cuando aparece un nuevo actor fuertemente armado en las disputas por el control del territorio, como lo son el Ejército y la Marina, esto genera incentivos para que las organizaciones criminales adquieran armamento de mayor poder, lo cual permitiría entender la correlación entre la entrada de armas desde Estados Unidos y el incremento de la violencia. Para otros estudiosos del tema, como David Weisburd, profesor de George Mason University, el alto índice de asesinatos en México y América Latina, tiene que ver con la manera en que la ausencia del Estado en zonas marginadas promueve la violencia como un mecanismo social que busca satisfacer la necesidad de justicia. "Las personas más pobres viven en situaciones de presión. Los recursos son limitados y hay demasiada competencia", explicó Weisburd a InSight Crime en marzo pasado. "El gobierno está ausente en esos lugares, y por eso las comunidades son más propensas a tomarse la justicia por sus propias manos", añadió.
 
La violencia en tiempos electorales
Ante el escenario de violencia que prevalece en México, la inseguridad se ha convertido en el gran tema de las campañas presidenciales, junto con la corrupción. Una situación que, a decir de Madrazo, se diferencia de las campañas presidenciales anteriores, cuando el tema de la violencia fue minimizado a pesar de que 2011 fue en su momento el año con más asesinatos registrados. "Veo por primera vez, que se está hablando medianamente en serio de la estrategia de seguridad", señala el especialista en entrevista con RT.
En este sentido, considera que si bien ninguno de los candidatos presidenciales se atreve a hablar abiertamente de desmilitarizar al país, la propuesta de amnistía planteada por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y la idea de fortalecer a las policías planteada por el centroderechista Ricardo Anaya, son señales de que el próximo gobierno pueda implementar algunos cambios en la actual estrategia de seguridad. "Por lo menos está pintando la propuesta, mal articulada en un inicio, de una amnistía y eso ha hecho que el tema esté siendo debatido", señala Madrazo.
"La propuesta de Anaya, que no ha tenido mucha atención, va encaminada sobre todo a fortalecer policías aunque no se atreve a hablar de desmilitarización, cosa que considero un error, y López Obrador está hablando de amnistía. El único que está casado con la militarización es José Antonio Meade", candidato del oficialista PRI, concluye el académico.
 
 
Estrategia fallida: 250.000 asesinatos en México desde el inicio de la "guerra contra el narco"
 
24 may 2018 16:40 GMT
 
Entrega del Premio Nacional de Deportes y Premio Nacional de Mérito Deportivo 2017
 
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Mayo 25, 2018 3:04 am

Compatriotas otra perla mas, los habitantes de un pueblo de Durango (México) implementaron un "toque de queda social" ante el alto índice de feminicidios y violaciones sexuales. Ocurrió en la población de El Salto, en el municipio Pueblo Nuevo, en el estado de Durango, donde la gente acordó no salir a la calle por las noches, además de acompañar a las mujeres a la hora de realizar distintas actividades, con el objetivo de protegerlas.
 
Según un reporte del periódico El Financiero, los ciudadanos de esta localidad (de unos 24.000 habitantes) salieron a las calles el pasado 20 de mayo para exigir acciones para acabar con la ola de inseguridad, en una protesta sin precedentes en esta población.  Según datos calculados por los ciudadanos, en 2018 han ocurrido 70 violaciones y dos asesinatos, por lo que exigieron a las autoridades reforzar la seguridad en la ciudad, aún cuando se quejaron que la Fiscalía General de Durango no ha hecho caso a sus denuncias.
 
 
México: Un pueblo declara el "toque de queda" por la violencia contra la mujer
 
24 may 2018 18:21 GMT
 
Impusieron esta medida para proteger a las mujeres del alto índice de asesinatos y violaciones que existe en la localidad.
 
Violecia Doméstica - El Salto Durango
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Mayo 28, 2018 10:29 pm

Compatriotas otro periodista más que cae, la periodista mexicana Alicia Díaz González fue asesinada este jueves en el municipio de Monterrey. Los hechos sucedieron entre las 8 y las 10 de la mañana (hora local). Díaz González fue hallada ya sin vida por uno de sus dos hijos mayores en la planta baja de su domicilio. Ambos se encontraban dentro del inmueble, en la planta de arriba, y han declarado que no se percataron de lo ocurrido, tal y como ha difundido la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nueva León. La periodista, de 52 años, ejercía su profesión en el área de finanzas y negocios y era colabora de los medios mexicanos El Financiero y La Reforma.
 
A falta de que se le realice la autopsia, lo que ha trascendido es que su cadáver presentaba heridas punzocortantes en el cuello, más exactamente en la nuca. Las autoridades mantienen abiertas todas las líneas de investigación. La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México ha solicitado medidas cautelares al Gobierno regional por el presunto homicidio, así como para proteger la vida y seguridad de sus familiares. En lo que va de año, han sido asesinados en el país cinco periodistas. Antes del caso de Díaz González, fue asesinado en Tabasco Juan Carlos Huerta, cuando salía de su domicilio, según informó la organización Reporteros Sin Fronteras. 
 

Nuevo asesinato de una periodista en México: ya son 5 en lo que va de año
 
25 may 2018 16:54 GMT
 
La periodista Alicia Díaz González fue hallada muerta en su domicilio en Monterrey, con heridas punzocortantes en el cuello.
 
 
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Mayo 28, 2018 10:34 pm

Compatriotas para visualicen la evolución histórica de la ciudad de uito, Iglesias, conventos y otros excéntricos edificios antiguos, que conjugan el arte barroco con el de indígenas locales, hoy convertidos en museos, instituciones públicas y puntos de ventas de productos nacionales, conforman las 320 hectáreas del Centro Histórico de Quito, en pleno corazón de la capital de Ecuador, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hace ya casi 40 años.
 
"El Centro Histórico es la semilla del turismo de Quito (...) porque es donde comienza la vida patrimonial, turística y el renombre cultural de la ciudad", explica en entrevista Verónica Sevilla, gerente de Quito Turismo, y añade: "Los quiteños debemos agradecer haber tenido este desarrollo y tener este espacio que es único, es una de las joyas de los patrimonios culturales de la humanidad y la mayor en Suramérica".
 
Por este Centro Histórico, el más grande y uno de los más cuidados de Latinoamérica, pasó, en 2017, el 67 % de los 1.652.912 turistas nacionales y extranjeros que visitaron Quito, según Sevilla, para ver "su riqueza arquitectónica, su riqueza cultural y el patrimonio vivo" que está en este espacio.

Desde que se ha promocionado Ecuador en materia turística, que son más o menos unos 70 años, cuenta la entrevistada, "el centro histórico siempre fue una de las anclas por su belleza, por su contenido de experiencia, por las costumbres que se encuentran dentro" y por, además, estar situado en la falda de un volcán, el Pichincha, que se levanta a unos 4.794 metros sobre el nivel del mar.
 
Expansión de la evangelización   
En la época de la colonia española [1534-1808], Quito y, particularmente lo que hoy es el centro histórico, "era el centro cultural y el centro de la expansión de la evangelización". Si bien en Cuzco (Perú) se concentraba la administración de los colonizadores, Quito albergaba el tema cultural y religioso. Por eso, a la fecha, el Centro Histórico aún cuenta con 40 iglesias y capillas y 16 conventos [incluyendo algunos de clausura] y monasterios de las órdenes católicas más importantes. Edificaciones, que junto a las administrativas, han resistido a los embates de la naturaleza, como terremotos y erupciones volcánicas.

"Aquí estuvieron las grandes escuelas de arte, las grandes escuelas de pintura, de escultura", dice Sevilla, y explica que por ello "el barroco quiteño es muy diferente al barroco cuzqueño". De esa época de la colonia española quedó también la distribución, una especie de damero que puso en el centro de la ciudad a la Catedral y al Palacio de Gobierno, y a partir de ahí se levantaron manzanas cuadradas, que incluyeron la adaptación de las quebradas que atravesaban el lugar.

En el Centro Histórico se dio y aún se observa el "sincretismo entre la cultura indígena y la cultura española, el sincretismo religioso, cultural y hasta gastronómico", entonces "todo eso confluye a ser una ciudad patrimonial importantísima", resalta la gerente de Quito Turismo.
 
La declaración  de patrimonio
De acuerdo a Sevilla, la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad, hecha el 8 de septiembre de 1978 por la Unesco, fue muy importante porque creó "conciencia en la ciudadanía y en el mundo". Además, permitió que la ciudad recibiera unos recursos para su recuperación y restauración de todos sus edificios, no solo en ese momento, sino de manera constante. 

Esa declaración también le dio a la ciudad "reputación". Para la gerente, "el hecho de que tenga este reconocimiento te da un renombre y ese renombre también hace que tengas una ventaja competitiva turística", porque "el viajero del mundo quiere viajar a estos lugares únicos y especiales". Además, ese nombramiento de la Unesco significa "que eres un activo, si queremos verlo del lado contable, del mundo". Sevilla señala que "hay constante monitoreo de la Unesco de cómo estás cuidando tu patrimonio", porque es necesario mantener los niveles de recuperación, de protección y de hacerlo sustentable para que se mantenga el reconocimiento, porque de lo contrario puede ser retirado.
 
“Carácter del quiteñismo”
Además, la responsable de Quito Turismo explica que el Centro Histórico "es un centro de identidad" que "sigue conteniendo el carácter del quiteñismo [el ser quiteño]", porque en ese espacio se pueden apreciar "nuestras costumbres, nuestros restaurantes, nuestras edificaciones, la forma en cómo la gente vivía, la forma en cómo la gente se movía en la ciudad". Si bien Quito se ha modernizado, como el resto de las principales ciudades del mundo, lo ha hecho hacia el sur y el norte de la urbe, manteniendo su Centro Histórico casi intacto. Desde la municipalidad de Quito han impulsado, no solo el mantenimiento de las edificaciones antiguas, sino la preservación de las actividades económicas que ahí se hacen.
 
"Nosotros queremos que el Centro Histórico siga, y lo hemos logrado, manteniendo los comercios, los negocios quiteños, la forma de vivir de los quiteños", afirma Sevilla. En sus calles se puede encontrar aún a la señora que hace el cafecito pasado en chuspa (colador de tela), el negocio que está debajo de la catedral, la señora que hace el queso amasado, el narrador que relata un cuento en una esquina, el padre que te hace conocer el convento, los dulceros de la calle Roca Fuerte, el relojero de la [calle] Venezuela... Además, "se está haciendo un gran esfuerzo para que la gente vuelva a vivir" en ese espacio, porque ha disminuido la residencia. Es, además, al día de hoy el centro de la administración del país. Está el Palacio de Carondelet, que es la sede del gobierno central, algunos ministerios, la municipalidad de Quito y otras importantes instituciones.
 
¿Qué hacer en el Centro Histórico de Quito?
El Centro Histórico de Quito se puede visitar cualquier día del año y a cualquier hora. Los lugares más emblemáticos son: Plaza de la Independencia o Plaza Grande, que tiene a su alrededor la Catedral Metropolitana de Quito y el Palacio de Carondelet, donde hacen visitas guiadas. También se puede visitar la plaza, iglesia y convento de San Francisco, que datan de 1537; la Basílica del Voto Nacional, que, junto con la cima de El Panecillo, es uno de los buenos miradores de todo el centro histórico; la iglesia de la Compañía de Jesús, un templo barroco con fachada de piedra volcánica e interiores adornados con hoja de oro. En el itinerario se debe incluir el recorrido de Las Siete Cruces, una caminata por la calle García Moreno, a lo largo de la cual se encuentran, evidentemente, siete cruces: En el Hospicio [hoy Museo de la Ciudad], en la iglesia de El Carmen Alto, en La Compañía, El Sagrario, la Catedral, La Concepción y Santa Bárbara.
Además, se pueden visitar los 12 museos que hay en estas más de 300 hectáreas, desde antiguos hospitales, espacios religiosos, Banco Central, hasta exposiciones modernas en el Centro Cultural Metropolitano; y en la calle de La Ronda está la diversión dentro del Centro Histórico, con bares y restaurantes que ofrecen comida local. También hay artesanos que fabrican sus productos a la vista de todos. Si bien hay actividades culturales constantemente en este espacio que comprende el Centro Histórico, las más relevantes son:
 

  • Semana Santa: Los quiteños realizan la Procesión de Jesús del Gran Poder.
  • Fiesta de la Luz: Se hizo por primera vez en octubre de 2016, cuando Quito albergó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III). Sin embargo, desde 2017 se estableció como fecha fija cada agosto, cuando se celebra en Ecuador el primer grito de independencia. Esta actividad consiste en contar historias con luces en los edificios más grandes y emblemáticos del Centro Histórico. El año pasado, en los cuatro días de esta festividad, la ciudad recibió a 600.000 turistas nacionales.
  • Fiestas de Quito: A principios de diciembre, la ciudad celebra las fiestas de su fundación. Las plazas del Centro Histórico albergan festivales musicales y los museos abren sus puertas en horarios extendidos.

 
El Metro bajo el Centro Histológico
Quito realiza el mayor proyecto de movilidad de la ciudad, el Metro. Pero su construcción generó polémicas, cuando en las excavaciones en el Centro Histórico, específicamente debajo de la plaza de San Francisco, se encontraron restos arqueológicos que incluyen escaleras, utensilios y cerámicas. Al respecto, Sevilla dijo que la construcción de este sistema de transporte no afectó la parte patrimonial, pues se construye a 30 metros de profundidad. "Se tuvo mucho cuidado durante la construcción del Metro para no tener ningún daño a ninguna edificación" y en la estación que se construirá bajo la plaza San Francisco "se va a hacer como una especie de museo de sitio, donde se podrá ver lo que se encontró a ese nivel, un museo dentro de la misma estación". El Metro además permitirá disminuir el uso de autos para llegar al Centro Histórico y con ello la disminución de la contaminación.
 
“Go UIO”
Quito Turismo lanzó la aplicación Go UIO, una guía digital turística para facilitar la estadía y disfrute en la ciudad capital. La 'app' incluye una sección específicamente dedicada al Centro Histórico, en la que ofrece una breve reseña en texto y audio, con foto incluida, de los lugares que se pueden visitar y proporciona información sobre dirección, horarios de atención y precios de entradas, si es el caso.

Pero Quito no es solo el Centro Histórico, este es uno de los puntos donde se puede iniciar una gran aventura turística, que puede incluir viajes a varios puntos donde se puede pisar la "mitad del mundo" o visitar algunos volcanes, de los 84 que hay en el país. Este año, la ciudad ha recibido varios galardones, como los otorgados por su videopromocional 'Tu historia comienza en Quito' en los Golden City Gate Awards, celebrados en Berlín (Alemania), y en el Festival Internacional de Cine y Turismo Terres de Cataluña (España). El año pasado, por quinto año consecutivo ganó como 'Destino Líder de Sudamérica' en los World Travel Awards, conocidos como los Oscar del Turismo.
 
 
"El Centro Histórico es la semilla del turismo de Quito"
 
25 may 2018 18:33 GMT
 
En el Centro Histórico se dio y aún se observa el "sincretismo entre la cultura indígena y la cultura española, el sincretismo religioso, cultural y hasta gastronómico", entonces "todo eso confluye a ser una ciudad patrimonial importantísima", dice Verónica Sevilla, gerente de Quito Turismo.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Mayo 28, 2018 10:36 pm

Compatriotas el porqué de la protesta en Argentina, el obelisco de Buenos Aires es el epicentro de la protesta contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Argentina. La jornada que se lleva a cabo este viernes 25 de mayo fue convocada por distintos sindicatos y partidos políticos opositores al gobierno de Mauricio Macri para rechazar el acuerdo que el país está negociando con la entidad financiera con el objetivo de solicitar un préstamo. La consigna central es 'La patria está en peligro', y fue tomada de una famosa frase de José de San Martín, uno de los héroes de la independencia del país, quien sostuvo que "cuando la patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla".
 
Entre quienes anunciaron su participación aparece el sindicato de Camioneros, la Corriente Federal de los Trabajadores (conducida por el líder bancario Sergio Palazzo) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). También distintas figuras políticas, de los derechos humanos y artistas han apoyado la protesta, como la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el periodista Víctor Hugo Morales, y hasta la dirigente social Milagro Sala, detenida en la provincia de Jujuy desde hace más de dos años. El himno nacional ha sido un elemento clave durante la manifestación, ya que se trata de una fecha patria en la que se recuerda la llamada 'Revolución de mayo', que dio inicio al proceso de independencia de Argentina. 
 
Desde la organización de la protesta cuestionan la negociación con el FMI porque supone un mayor endeudamiento para el país. Asimismo, la entidad suele solicitar a cambio programas de ajuste económico y recortes del gasto público que afectan a la mayoría de la población.
 
El acuerdo con el FMI
Entre finales de abril y principios de mayo, Argentina vivió una corrida cambiaria que hizo que el peso se devalúe considerablemente frente al dólar. A pesar de los intentos del Gobierno por controlar la situación subiendo la tasa de interés y vendiendo reservas del Banco Central, la divisa estadounidense pasó en pocas semanas de 19 a 25 pesos. Ante este escenario, el presidente Macri anunció el martes 8 de mayo que el país volvería a pedir dinero al FMI. "Frente a esta nueva situación, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para que nos otorgue una línea de apoyo financiero", declaró en ese momento el mandatario.
 
Si bien todavía no se ha cerrado el acuerdo, la entidad financiera ha manifestado su voluntad de "ayudar" a la Argentina. No obstante, la noticia no fue bien recibida entre la población, y desde entonces la consigna de rechazo al FMI pasó a estar presente en casi toda las movilizaciones y protestas callejeras.
 
 
'La patria está en peligro': Argentina protesta de nuevo contra el acuerdo con el FMI
 
25 may 2018 19:09 GMT
 
Este viernes 25 de mayo, en el marco del aniversario de la llamada 'Revolución de mayo', sindicatos y partidos políticos mostrarán su rechazo al organismo de crédito internacional.
 
 
 
 
Argentina y el FMI: el ciclo que no cesa
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Mayo 28, 2018 10:37 pm

Compatriotas están tratando de hacer justicia, será que los dejaran, informó Reuters, el Gobierno de Perú pidió oficialmente a Estados Unidos la extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra bajo investigación por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la adjudicación de obras públicas. La Cancillería peruana entregó este viernes al Departamento de Estado la solicitud, para que se tramite el expediente con base en un tratado suscrito por ambos países. Toledo, quien gobernó ese país suramericano entre 2001 y 2006, se encuentra prófugo de la justicia peruana y está señalado por delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, cargos que rechaza.
 
 
Gobierno de Perú solicita a EE.UU. extradición del expresidente Alejandro Toledo
 
25 may 2018 22:52 GMT
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Mayo 28, 2018 10:39 pm

Compatriotas fiesta deportiva de Latinoamérica , este sábado en la ciudad boliviana de Cochabamba se han inaugurado los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, en los que participarán 4.031 atletas de varios países varios países de la región y la isla de Aruba (Países Bajos). El mandatario de Bolivia, Evo Morales, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, ha dado la bienvenida a los "hermanas y hermanos atletas" y ha llamado a que el "fuego suramericano" mantenga vivo su "espíritu deportivo y solidario".
 
 
Arrancan en Bolivia los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018
 
26 may 2018 13:32 GMT
 
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Mayo 28, 2018 10:41 pm

Compatriotas es claro que hay que manifestar rechazo, que tiene que ver la OTAN en Latinoamérica, el Gobierno de Venezuela manifestó este sábado su rechazo categórico al anuncio de Colombia, país que ingresará formalmente a la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciara que irá a Bélgica la próxima semana a concretar la adhesión de su país como "socio global" de la OTAN, la Cancillería venezolana emitió un comunicado en el que califica la decisión como "una seria amenaza para la paz y la estabilidad regional".
 
Para la Administración del presidente Nicolás Maduro, Colombia se presta para introducir en la región "una alianza militar externa con capacidad nuclear", lo que a su juicio pone en peligro la "posición histórica" de América Latina y el Caribe "de tomar debida distancia de las políticas y acciones guerreristas" protagonizadas por la Alianza Atlántica o cualquier otro ejército que use la fuerza "para imponer y garantizar la hegemonía de un modelo político y económico en particular". Por esa razón, Caracas llamó a Bogotá a "cumplir las obligaciones internacionales" derivadas de la firma de acuerdos con organizaciones regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que contemplan mecanismos para "garantizar la paz y la solución pacífica de las controversias".
 
El comunicado recalca que Colombia es signataria de las disposición del "Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe; la Declaración de La Habana de la Celac, que proclama América Latina y el Caribe como Zona de Paz; la Declaración de Suramérica como Zona de Paz, y las Medidas de Fomento de la Confianza y Seguridad y sus Procedimientos aprobados en el marco del Consejo de Defensa Suramericano de la Unasur".
 
 
Venezuela condena la alianza de Colombia con la OTAN
 
27 may 2018 15:07 GMT
 
El Gobierno venezolano rechazó la entrada de la Alianza Atlántica por considerarla una "amenaza" que pretende "intimidar" al resto de los países de la región.
 
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Mayo 28, 2018 10:42 pm

Compatriotas y mas muerto todos los dia, informa El Sol de Tampico,  los cadáveres de cinco mujeres que fueron secuestradas la noche de este viernes en Tamaulipas, México fueron encontrados horas después en el fondo de un barranco de Ciudad Victoria, la capital de ese estado. De acuerdo con las autoridades locales, las féminas habían sido privadas de su libertad mientras se encontraban en un comedor de la carretera Rumbo Nuevo, incidente que fue reportado a la Policía y que generó un intenso operativo de búsqueda.
 
Según las primeras evaluaciones de los investigadores, las mujeres presentaban  impactos de bala y diversos golpes en el cuerpo. Las autoridades precisaron que las víctimas fueron arrojadas al barranco por quienes las privaron de su libertad, y pusieron en marcha un operativo para dar con el paradero de los responsables. La región ha experimentado una ola de violencia desde el inicio del año a manos de grupos derivados del Cártel del Golfo que luchan por el control estratégico de algunas zonas para el tráfico de drogas. Tres días atrás, un tiroteo en Reynosa dejó al menos tres muertos y más de una docena de heridos.
 
 
México: Encuentran los cuerpos de cinco mujeres en el fondo de un barranco de Tamaulipas
 
27 may 2018 04:27 GMT
 
De acuerdo con las autoridades estatales, las féminas habían sido secuestradas en las horas previas.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Mayo 28, 2018 10:43 pm

Compatriotas desde Europa residen apoyo, según anunció este jueves la presidenta de la organización, Estela de Carlotto, el Comité Noruego aceptó a la asociación Abuelas de Plaza de Mayo entre los nominados al Premio Nobel de la Paz 2018,.Se trata de la sexta vez que la asociación argentina es nominada a este distinguido premio.
 
 
Abuelas de Plaza de Mayo, candidata por sexta vez al Premio Nobel de la Paz
 
27 may 2018 15:29 GMT
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Lun Mayo 28, 2018 10:44 pm

Compatriotas informa el periódico El Sur, efectivos de la Armada de México han capturado este domingo a la mujer del narcotraficante y cabecilla máximo del cartel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’. Rosalinda González fue capturada en una operación de la fuerza especial en un arrabal de la ciudad de Guadalajara (Estado de Jalisco).
 
Con motivo de la operación las autoridades federales, regionales y municipales activaron el denominado 'Código Rojo', bajo el cual el secretario general del Gobierno estatal asume el mando de todas las corporaciones policiales. Esta medida se implementa para hacer frente a posibles represalias del crimen organizado ante la captura.La arrestada fue enviada en un helicóptero a la Ciudad de México.
 

Arrestan en México a la mujer del líder del cartel de Jalisco Nueva Generación
 
27 may 2018 19:16 GMT


avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Mayo 29, 2018 1:52 am

Compatriotas informa la agencia EFE, en Cuba, más de 5.000 personas de las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara, en el centro del país, han sido evacuadas de sus hogares debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas 24 horas. Las precipitaciones, asociadas a la tormenta Alberto, que se acerca al mar Caribe, provocaron la crecida de varios ríos y al aumento acelerado en el nivel de los embalses.
 

Más de 5.000 personas son evacuadas en Cuba por las lluvias provocadas por la tormenta Alberto
 
27 may 2018 23:24 GMT
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Mayo 29, 2018 1:53 am

Compatriotas por la noticia esta cayendo los bichitos, este lunes Nelson Villegas, comandante general de la Policía de Ecuador, informó de la detención de 48 personas que serían integrantes y colaboradores del Frente 'Oliver Sinisterra'. Esta organización, un presunto grupo disidente de las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha realizado distintos tipos de atentados en la frontera norte de Ecuador y está liderada por alias 'Guacho', uno de los guerrilleros más buscados. "Las operaciones contra el narcotráfico nos han permitido detener a los ciudadanos vinculados con 'Guacho'", explicó Villegas citado por Notiamérica. Además detalló que las detenciones comenzaron en enero tras un atentado y que los arrestados "están bajo vigilancia de la Fiscalía".
 
Entre las personas apresadas está Wainer Javier Valencia Malava, alias 'Weiner'. Se trata de uno de los cabecillas de la organización y está acusado de haber dirigido un ataque contra la Policía en la ciudad ecuatoriana de San Lorenzo, que dejó 28 heridos.
 
Secuestros, asesinato y recompensa
El caso más resonante y que hizo saltar a la fama a 'Guacho' fue el secuestro y asesinato de tres periodistas del diario ecuatoriano 'El Comercio' entre marzo y abril de este año. Desde entonces los Gobiernos de Ecuador y Colombia han ofrecido una recompensa de 230.000 dólares por la información que conduzca a la captura del líder del Frente 'Oliver Sinisterra'.  Además, se suman a sus acciones el mencionado atentado en San Lorenzo, dos ataques en la localidad de El Pan, la explosión de un artefacto casero en un retén naval de la Armada ecuatoriana en Borbón, y otra agresión con explosivos en Alto Tambo.
 
 
Ecuador: 48 detenidos vinculados al guerrillero alias 'Guacho'
 
28 may 2018 14:20 GMT
 
El autodenominado Frente 'Oliver Sinisterra', un supuesto grupo disidente de las FARC, viene causando estragos en la frontera colombo-ecuatoriana que incluyen atentados y secuestros.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Mayo 29, 2018 1:55 am

Compatriotas y este salto para atrás, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, renunció este lunes a su cargo, mediante una misiva enviada a la cámara de Senadores del Congreso de ese país. En su cuenta en Twitter, Cartes informó que dimite para "continuar sirviendo al país desde el Senado de la Nación, cumpliendo con la voluntad popular depositada en las urnas".
 
Cartes ejerce como presidente de Paraguay desde 2013, pero fue electo senador en los comicios celebrados el pasado 22 de abril, luego que fuera habilitado para candidatarse por la Corte Suprema de Justicia. El pasado viernes, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), luego de reconocer los resultados de esas elecciones, lo proclamó como senador, aún al cargo de la primera magistratura del país. El siguiente paso, luego de presentada la dimisión de Cartes, consiste en que el Senado estudie la carta y acepte o no su dimisiónexplica el diario local ABC.
 
¿Viola  la Constitución?
El artículo 237 de la Constitución de Paraguay establece que el presidente de la República y el vicepresidente "no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones. Tampoco pueden ejercer el comercio, la industria o actividad profesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones". Sus detractores criticaron la participación de Cartes en los pasados comicios, puesto que el artículo 189 de la Carta Magna reza que "los expresidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el quórum. Tendrán voz pero no voto". 
 
No es la primera vez que ocurre esta situación en Paraguay. En 2008, el entonces presidente Duarte Frutos también fue electo senador, luego de ser habilitado por la Corte Suprema de Justicia para participar en los comicios, y resultó ser proclamado legislador, aún siendo mandatario.
 

Dimite el presidente de Paraguay, Horacio Cartes
 
28 may 2018 15:55 GMT
 
El mandatario presentó la renuncia a su cargo este lunes en una nota dirigida al Senado.
 
Dimite el presidente de Paraguay, Horacio Cartes
 
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Mar Mayo 29, 2018 1:58 am

Compatriotas que tal para que no gane Obrador se unen empresarios mexicanos, hicieron un llamado a no votar por políticos "populistas" en las próximas elecciones presidenciales, en una clara alusión al izquierdista Andrés Manuel López Obrador. Sin llamarlo por su nombre, líderes de empresas como Femsa (empresa encargada de embotellar y distribuir los productos de Coca-Cola en México), Herdez, Grupo Coppel y Grupo Vasconia, se pronunciaron en contra de las "políticas populistas" e incluso han pedido a sus trabajadores reflexionar su voto a favor del candidato presidencial de Morena y puntero en las encuestas.
 
Empresarios contra el “populismo” de López Obrador
En un mensaje a sus empleados a través de un video difundido en redes, el presidente del Consejo de Administración de Femsa, José Antonio Fernández Carbajal, recordó que la empresa se vio amenazada por las "políticas populistas" de los expresidentes de México Luis Echevería y José López Portillo. Dos presidentes que impulsaron un modelo económico similar al propuesto por López Obrador.
 
"Los efectos fueron catastróficos. Tuvimos devaluaciones de más de 100%, tanto en 1976 como en 1982. Muchos mexicanos perdieron sus empleos y a la mayoría de todos se nos redujeron nuestros ingresos de manera muy relevante", expuso el presidente de Femsa. Por otra parte, el presidente del industrial Grupo Vasconia, José Ramón Elizondo, señaló la necesidad de votar por un candidato que defienda los logros alcanzados en lugar de defender el "populismo".
 
"Todos estamos muy enojados con los políticos por la corrupción, por la impunidad, por la inseguridad, por los malos servicios, por la falta de oportunidades y todo ello puede nublar nuestro juicio y puede llevarnos a tomar un camino populista, que resulta muy atractivo para mucha gente, pero que ha probado ser equivocado y afectar gravemente a la población". De manera más abierta, el director General de Grupo Herdez, una empresa de alimentos enlatados y conservas, Héctor Hernández Pons Torres, pidió a sus empleados y colaboradores no apostar por gobiernos que puedan generar una devaluación de la moneda o niveles de inflación similares a los que existían en la década de los 80, en alusión a un modelo proteccionista similar al que propone López Obrador.
"Así como me preocupa el bienestar de nuestra querida empresa, también me preocupa el de ustedes y de sus familias. Yo les sugiero que también tomen las medidas que ustedes consideren en su economía personal para amortiguar un posible deterioro a su patrimonio", afirmó Hernández Pons en una carta a sus empleados difundida por Aristegui Noticias. En abril pasado, Enrique Coppel, dueño de la cadena de tiendas departamentales que llevan su apellido, hizo un llamado a que el PRI y PAN unieran fuerzas para impedir que ganara López Obrador.
 
AMLO cuestiona a empresarios
En días recientes, López Obrador dijo haber recibido información de que varios empresarios estaban presionando a sus empleados para que votaran a favor del centroderechista Ricardo Anaya. "Hoy en la mañana me informaron que algunos empresarios, los de mero arriba, y no todos, porque no quiero generalizar, ya les están mandando cartas y les están pidiendo a sus trabajadores que voten por Anaya. Me dijeron de Coppel, de Aeroméxico y de Telmex", dijo López Obrador de gira por Jalisco, el pasado 22 de mayo.
 
"Están obligando a todos los trabajadores a votar por Anaya; si no, es probable que pierdan el trabajo. Piden la captura con el celular de los votos, para que quede como constancia de que votaron por Anaya. Comentaron que probablemente les pidieron la credencial. Yo no lo doy como algo cierto, me lo acaban de entregar ahora, pero, por favor, no se metan, dejen en libertad a sus trabajadores, el voto es sagrado, el voto es libre", añadió Obrador.
 
Las empresas aludidas por Obrador, y una cámara empresarial, Coparmex, rechazaron las acusaciones. "Deploramos las infundadas afirmaciones de López Obrador que basado en rumores, sugiere que accionistas de Grupo Coppel, empresa (afiliada a) Coparmex, estarían amenazando a sus colaboradores para incidir en su voto, apercibiéndoles con la pérdida de su empleo. La tolerancia, exige respeto", escribió Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
 
En un tono similar, Aeroméxico, la mayor aerolínea del país, también se deslindó a través de un tuit. "Aeroméxico respeta las leyes electorales y los derechos de sus trabajadores. Toda información distinta es falsa", señaló la compañía. Asimismo, los trabajadores del sindicato de telefonistas negaron haber sido presionados para votar a favor de Anaya.
 
A lo largo de la campaña presidencial, López Obrador ha vivido otros enfrentamientos con el sector empresarial, tal como ocurrió cuando planteó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, lo cual provocó una confrontación pública con los empresarios más poderosos del país aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios, así como con el millonario Carlos Slim, quienes se pronunciaron a favor de la construcción de la nueva terminal aérea.
 

Coca-Cola y empresarios mexicanos llaman a no votar por el "populismo"
 
28 may 2018 20:14 GMT
 
Un grupo de empresarios llamaron a sus empleados y colaboradores a reflexionar su voto y no caer en la tentación "populista", en una clara alusión al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
 
In memoriam Eugenio Garza Lagüera 1923 - 2008



José Ramón Elizondo, Presidente de Grupo Vasconia



 
 
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 31, 2018 1:59 am

Compatriotas como parte del evento internacional 'Velas Latinoamérica 2018', los buques escuela de la región llegaron este lunes al puerto chileno de Valparaíso. Los veleros de Colombia, España y Perú se sumaron a la travesía emprendida por las embarcaciones tradicionales de Brasil, Argentina, Venezuela, México y Chile, que zarparon del puerto de Talcahuano, en el sur de Chile, refiere La Vanguardia.
 
Los navíos permanecerán en el Molo de Abrigo de Valparaíso hasta el próximo 3 de junio, con el propósito de participar en las actividades conmemorativas previstas por el Bicentenario de la Armada de Chile. El evento náutico se celebró por primera vez en 2010.
 
 
FOTOS: Buques con enormes banderas latinoamericanas conmemoran el Bicentenario de la Armada de Chile
 
29 may 2018 02:20 GMT
 
A la cita asistieron embarcaciones tradicionales de Brasil, Argentina, Venezuela, México y Chile.
 
 
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 31, 2018 2:00 am

Compatriotas la captura de Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, alias 'el Mencho', es el último capítulo de la guerra librada entre el Gobierno mexicano y la organización criminal. Una detención que encendió señales de alerta luego de que González Valencia fuera señalada como la encargada de todas las operaciones financieras del cártel más poderoso de México. "Esta mujer es probable administradora de los recursos económicos del grupo delictivo, por lo que era buscada en cumplimiento a un mandato judicial, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita", dijo el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
 
La detención se realizó sin disparos, el sábado pasado, cuando integrantes de la Marina detuvieron a la presunta integrante de la organización criminal, conocida como 'La Jefa', apenas unos días después de la balacera ocurrida en el centro de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México, cuando un comando de sicarios intentó asesinar a un exfiscal del estado de Jalisco. Tras la detención, las autoridades mexicanas activaron un "código rojo" ante la posibilidad de una reacción violenta del cártel. Un hecho llamativo en torno a la captura, fue la tranquilidad con la que González Valencia reaccionó durante su arresto, según se muestra en un video.
 
Rosalinda González Valencia, integrante de la familia de narcotraficantes conocida como'los Cuinis' (uno de los grupos más poderosos al interior del Cártel Jalisco Nueva Generación), se encargó junto con sus cuñadas de manejar los negocios y administrar los bienes de la organización delictiva, según información del Gobierno de EE.UU. Pese a que las autoridades ya tenían identificadas a este grupo de 'Narcoempresarias', ninguna de ellas había sido detenida, hasta ahora, toda vez que en el pasado solo se les habían asegurado algunos inmuebles, de acuerdo con información del semanario Zeta de Tijuana, un medio especializado en temas de narcotráfico.
 
Las mujeres encargadas de lavar el dinero del cártel de la droga, operaban empresas inmobiliarias, turísticas y restaurantes en el occidente de México. El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene presencia en 22 de los 32 estados del país, además de contar con centros de operaciones en Las Vegas, Los Ángeles, San Diego, Tijuana y Chicago.
 
Otras detenciones
Además de la detención de la esposa del Mencho, las autoridades mexicanas también detuvieron a Gerardo Botello González, señalado como uno de los principales operadores de la organización criminal en los estados de Guanajuato y Michoacán. Horas más tarde, la Marina y el Ejército aprehendieron en Tepalcatepec, Michoacán, al ex líder de las autodefensas Juan José Farías Álvarez, 'el Abuelo', y a diez personas más, señaladas de pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación.
 
La  guerra en Jalisco
De acuerdo con algunas versiones publicadas en la prensa mexicana, el cártel había encomendado a un grupo de sicarios de élite, eliminar a un capo que se separó de la organización criminal y también asesinar al exfiscal Luis Carlos Nájera por un ajuste de cuentas.
 
De este modo, Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nuevo Generación, ordenó a este "grupo de élite" asesinar a Carlos Enrique Sánchez Martínez, 'el Cholo', líder del Cártel Jalisco Nueva Plaza (una escisión del CJNG original), así como asesinar al exfiscal Nájera para vengar la muerte de Heriberto Acevedo Cárdenas, 'el Gringo', uno de los hombres más cercanos de 'el Mencho', según la versión publicada por el periodista Héctor de Mauleón en El Universal.
 
 
La captura de la esposa del líder del cártel más poderoso de México enciende señales de alerta
 
28 may 2018 20:01 GMT
 
La detención de Rosalinda González Valencia, esposa del capo Nemesio Oseguera 'el Mencho' y jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, se dio como respuesta al tiroteo entre sicarios y funcionarios ocurrido en el centro de Guadalajara.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 31, 2018 2:01 am

Compatriotas independientemente del resultado de los próximos comicios, una mujer ocupará el cargo de la vicepresidencia por primera vez en Colombia. Marta Lucía Ramírez, del Centro Democrático (derecha), y la líder feminista, Ángela María Robledo, por el partido Colombia Humana (izquierda), son las compañeras de fórmula de los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro, respectivamente.
 
Otros dos candidatos que se presentaron a la contienda electoral también presentaron una dupla con una mujer: Sergio Fajardo con la politóloga y senadora Claudia López; y Humberto de la Calle junto a la economista, ministra y excandidata presidencial Clara López. El próximo 17 de junio, los dos candidatos más votados irán al balotaje. En la primera vuelta, Duque obtuvo el 39,01% de los votos y Petro se alzó con el 25,1%.
 
 
Una mujer ocupará la vicepresidencia de Colombia por primera vez
 
28 may 2018 20:18 GMT
 
Gane quien gane la segunda vuelta en Colombia, el país andino tendrá por primera vez a una mujer en la vicepresidencia de la República.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.