Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 31, 2018 4:16 am

Compatriotas este 29 de mayo, en una rueda de prensa conjunta entre la Policía de Investigaciones de Chile, la Armada y la Fiscalía, las autoridades chilenas revelaron detalles sobre la exitosa 'Operación Atlántida', en el marco de la cual fueron incautados más de 600 kilogramos de marihuana de tipo 'creepy', modificada genéticamente para aumentar sus efectos psicotrópicos. Las sustancias ilícitas fueron transportadas en una embarcación que venía desde Colombia. El barco fue interceptado en alta mar casi en estado de "naufragio" a la altura de la ciudad chilena de Coquimbo, señalan las autoridades.
 
"Se encontraba una nave sin bandera, sin ningún tipo de matrícula identificatoria con tres ciudadanos extranjeros, quienes no daban explicación alguna respecto a la situación en que se encontraban. Estaban en esos momentos con fallas técnicas, estaban prácticamente en un naufragio, se estaba hundiendo la embarcación", explicó el comisario Marcelo Atala, jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI. Las autoridades detectaron la embarcación en enero, cuando se revelaron las comunicaciones que realizaba el líder de la banda de narcotraficantes, el colombiano Gustavo Muñoz Gasca, con un pescador del puerto de San Antonio en Coquimbo para que suministrara combustibles y alimentos a la embarcación.
 
En el operativo fueron detenidas cinco personas, entre ellos el propio Muñoz Gasca, un ciudadano chileno que era el pescador que suministraba provisiones a la embarcación, dos ciudadanos ecuatorianos y un ciudadano peruano, informa 24 horas. Desde la Policía señalaron que si los narcotraficantes hubieran logrado su objetivo de vender la droga en Chile, hubieran obtenido ilegalmente unos 3.000 millones de pesos chilenos (más de 4,5 millones de dólares).
 
 
'Operación Atlántida': Cargan 600 kilos de droga en un barco, casi lo hunden y los capturan en Chile
 
30 may 2018 11:07 GMT
 
El alijo estaba valorado en 3.000 millones de pesos chilenos, más de 4,5 millones de dólares.
 
 
 
Ministro del Interior se refirió a decomiso de drogas en alta mar en "Operación Atlántida"
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 31, 2018 4:17 am

Compatriotas informa Última Hora, el Congreso de Paraguay no trató el pedido de renuncia del presidente Horacio Cartes por no tener el quórum necesario,. El mandatario había presentado su dimisión el lunes 28 de mayo con la intención de jurar como senador activo el próximo 30 de junio. La solicitud del mandatario se corresponde a un requerimiento constitucional, donde se indica que para asumir el cargo legislativo debe abandonar la Presidencia. Sin embargo, la oposición política del Parlamento local sostiene que la medida viola los principios de la Carta Magna.
 
Por su parte, Cartes expresó en su carta de renuncia que su intención se debe a "la decisión democrática del pueblo expresada en las urnas el pasado 22 de abril". En aquellos comicios, el político fue elegido para ocupar el cargo de senador desde el 2018 hasta el 2023.  Vale destacar que el presidente está a menos de dos meses de abandonar el cargo. En aquel país sudamericano, se acostumbra a que los ex mandatarios ocupen el rol de senador vitalicio, con voz pero sin voto. Por este motivo, se desataron las divisiones legislativas; en caso de que Cartes asuma su nueva banca parlamentaria, tendría un rol activo y podría votar en las determinaciones del Congreso paraguayo.
Según informa abc, el oficialismo está habilitado a solicitar que se trate la presentación de renuncia en cualquier momento, pero debería contar con mayores consensos parlamentarios para obtener el quórum necesario. Uno de los principales opositores a esta medida es el expresidente Fernando Lugo, destituido en 2012 para que luego ocupara el cargo Cartes. Actualmente, Lugo preside el Senado representando al Frente Guasú. De mantenerse esta situación, el mandatario paraguayo no podrá jurar como senador activo. Caso contrario, si el Congreso aceptara la renuncia, la actual vicepresidente, Alicia Pucheta, debería asumir la Presidencia convirtiéndose en la primera mandataria en la historia paraguaya, al menos hasta que cambie el Gobierno. Mario Abdo Benítez, quien ganó las últimas elecciones presidenciales, liderará el Poder Ejecutivo desde el 15 de agosto.  
 
 
El presidente Horacio Cartes seguirá en la Presidencia de Paraguay
 
30 may 2018 16:38 GMT
 
El mandatario había presentado este lunes su carta de renuncia.
 
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 31, 2018 4:18 am

Compatriotas informa Publimetro, dos funcionarios públicos de Chile fueron víctimas de sendos asaltos armados ocurridos este lunes en la capital del país latinoamericano con apenas pocas horas de diferencia. El primer hecho delictivo se produjo cuando el asistente de Hermes Soto, el general director de los Carabineros de Chile, fue abordado y amenazado por un grupo de cinco delincuentes armados mientras conducía su automóvil. Los malhechores escaparon del lugar a bordo del vehículo del funcionario, llevándose además un arma reglamentaria y una radio de la fuerza policial. La víctima del robo intentó persiguir a los ladrones en taxi, pero pronto les perdió el rastro.
 
El segundo asalto delictivo ocurrió horas después, cuando varias personas armadas intentaron robar el vehículo oficial en el que se desplaza Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social del país. Se detalla que el chofer del miembro del Gobierno logró frustrar el robo escapando en reversa. Durante la maniobra, uno de los delincuentes fue atropellado y posteriormente socorrido por sus compañeros. Por el momento no se informa de ningún sospechoso ni detenido por estos casos.
 

Chile: Roban auto al asistente del jefe de Carabineros y en horas intentan robar el de un ministro
 
30 may 2018 15:17 GMT
 
El asistente del general director de los Carabineros y el chofer del ministro de Desarrollo Social fueron asaltados por dos grupos de delincuentes armados.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Jue Mayo 31, 2018 4:20 am

Compatriotas el Senado argentino someterá este miércoles a votación un proyecto de ley presentado por distintos sectores de la oposición que busca retrotraer los precios de los servicios públicos a los de noviembre de 2017. El presidente Mauricio Macri descalificó la iniciativa e instó a los senadores a que "no se dejen llevar por las locuras de Cristina Kirchner". Aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 9 de mayo, el proyecto obtuvo dictamen la semana pasada en el Senado y se votará durante la tarde de este miércoles. 
 
De acuerdo a la iniciativa, que declara la emergencia tarifaria, "se considerarán tarifas justas, razonables y susceptibles de ser aplicadas" a los usuarios y consumidores residenciales, aquellas que no excedan el coeficiente de variación salarial. La ley también contempla beneficios para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, muchas de ellas afectadas por los aumentos en el precio de los servicios.
 
El proyecto cuenta con el apoyo de gran parte de la oposición y, de acuerdo a Clarín basándose en relevamientos realizados entre los bloques, hay amplias posibilidades de que sea aprobado. Según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina es el país de la región con más incremento de gasto en servicios en relación al salario entre 2015, año en que Mauricio Macri asumió la Presidencia, y lo que va del 2018.
 
La resistencia oficial
A modo de alternativa, según informó Télam, el oficialismo presentó un proyecto propio que busca rebajar el IVA del 21% al 10,5% para los usuarios residenciales y del 27% al 21% para las empresas.  "Si quieren que bajen las tarifas deben votar el proyecto del oficialismo. Porque el otro será vetado por el presidente", sentenció Federico Pinedo, presidente provisional del Senado perteneciente al espacio político de Mauricio Macri.
 
Días atrás, el presidente del Ejecutivo argentino condenó la iniciativa opositora durante la inauguración de un parque eólico: "No podemos proponer leyes que mágicamente retrotraen tarifas a un origen sin decir de dónde sale ese dinero, que no tenemos". Así mismo, sostuvo que las tarifas representan lo que vale la producción y dijo que "si hubiese habido una alternativa de que esto funcionase sin que nadie pagara, habría sido el primero en llevarlo adelante".
Durante la jornada del lunes, acompañado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, el mandatario decidió condenar a su adversaria por excelencia y apeló al criterio de los legisladores a la hora de votar.  "Les pido a los senadores que demuestran que existe un peronismo confiable, que no se deja conducir por las locuras que impulsa Cristina Kirchner. Confío en que van a actuar de manera racional", sostuvo Macri.
 
Costo político o costo económico
Las declaraciones del presidente argentino y la posibilidad de un veto a la ley de tarifas se dieron en el marco de las negociaciones entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un préstamo del tipo 'stand-by' que rondaría los 30.000 millones de dólares. En 2015, semanas antes de la asunción de Mauricio Macri como presidente, el organismo de crédito publicó un informe sobre la situación económica del país en el que sugirió laeliminación de "subsidios distorsivos" por parte de las autoridades nacionales.
 
Dado que el FMI suele imponer ajustes y medidas de austeridad a los países dispuestos a tomar un crédito de este tipo, el Gobierno nacional pareciera obligado a mostrarse fuerte ante un proyecto como el planteado por la oposición. De acuerdo a lo informado por Clarín, para poder cerrar un acuerdo con el FMI, los técnicos del organismo crediticio reclamaron recientemente un recorte fiscal por parte del Gobierno argentino de unos 8.000 millones de dólares para el presupuesto bianual (2018-2019).
Las nuevas metas fiscales que reclama el organismo serían de un desequilibrio para el 2018 del 2,5% del PIB y de un 1,5% para el año próximo. Dichas metas serían un poco más exigentes que las que pretende negociar el Gobierno nacional. No obstante, de vetar la ley para evitar el subsidio de los servicios públicos y mostrarse fuerte ante el FMI y su agenda de recortes, el Ejecutivo se arriesgaría a empeorar el ya desgastado clima social en el año previo a las elecciones presidenciales.
"Propuse abiertamente un paro nacional. Creo que si no tenemos respuestas a nuestros reclamos y si el Gobierno ignora una ley del Congreso tenemos que ir directamente a un paro", manifestó a Ámbito Carlos Acuña, miembro del triunvirato que conduce la Central General de los Trabajadores (CGT), el gremio con más afiliados del país, respecto a la posibilidad de que Macri recurra al veto presidencial en caso de que se apruebe el proyecto de ley.
 
 
A prueba la gestión de Macri: La ley 'antitarifazos' llega al Senado argentino
 
30 may 2018 16:48 GMT
 
La iniciativa que se votará este miércoles en el senado declara la emergencia tarifaria y pretende que el precio de los servicios públicos vuelva a los valores de fines de 2017.
 
El Presidente Mauricio Macri pide responsabilidad en el debate por tarifas


avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Jun 01, 2018 8:51 pm

Compatriotas le quiere aplicar la misma receta que a nosotros, secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han creado junto con el Gobierno de Nicaragua un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de Derechos Humanos para apoyar la investigación de los casos de violencia en Nicaragua desde el 18 de abril hasta la fecha.
 
 
La OEA y la CIDH crean un grupo de investigación de la violencia en Nicaragua
 
30 may 2018 19:36 GMT
 
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Jun 01, 2018 8:52 pm

Compatriotas entre febrero y el 16 de mayo de este año se han registrado en México las desapariciones forzadas de al menos 21 hombres y dos mujeres, todos en el norteño estado de Tamaulipas, informó este miércoles el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Los casos se presentan principalmente en la ciudad de Nuevo Laredo, por lo que Zeid Ra'ad Al-Hussein, alto comisionado del organismo, llamó al Gobierno mexicano a tomar medidas de urgencia ante estos delitos, que calificó de "indignantes". Afirmó que "hay fuertes indicios de que estos crímenes habrían sido cometidos por una fuerza federal de seguridad", según un comunicado. Datos recibidos por la ONU señalan que las personas desaparecidas habían sido detenidas horas antes, durante la noche o el amanecer, por personal uniformado.
 
 
ONU culpa a las fuerzas de seguridad por ola de desapariciones forzadas en un estado mexicano
 
30 may 2018 21:11 GMT
 
Más de 20 personas desaparecidas en Tamaulipas entre febrero y mayo habían sido detenidas horas antes por personal uniformado, señala el organismo.
 
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Jun 01, 2018 8:53 pm

Compatriotas el lunes pasado el presidente argentino, Mauricio Macri, difundió un mensaje grabado en el que recomendó el uso de lámparas LED en los hogares para ahorrar energía. El eje de su discurso fue rechazar el proyecto de ley presentado por la oposición para congelar el aumento de tarifas. "Es muy sencillo. Las lamparitas LED consumen el 80% menos de energía y duran 15 veces más que las comunes", dijo el mandatario.
 
Sin embargo, la respuesta en las redes sociales no fue la esperada. Primero hubo enojo por el incremento de los costos de los servicios públicos y luego derivó en burla. Los # Macri Tips pasaron a ser furor en Twitter donde los usuarios hicieron referencia a otros posibles consejos del jefe de Estado para gastar menos dinero. Cabe recordar que, según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires citados por el portal Chequeado, desde que Macri asumió la Presidencia la tarifa de electricidad aumentó un 562%. No muy lejos le siguen el agua (338%) y el gas (223%).
 
Estos números contrastan con los aumentos de salarios. En el caso de los trabajadores registrados del sector privado, es decir aquellos con mejores condiciones laborales, el incremento de sus ingresos fue del 72%.
 
 
#MacriTips: Los tuits que dan consejos para enfrentar el ajuste en Argentina
 
30 may 2018 21:19 GMT
 
El lunes el presidente Mauricio Macri sugirió cambiar las lámparas de los hogares para ahorrar energía ante el aumento de tarifas. Las burlas no tardaron en llegar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Jun 01, 2018 8:54 pm

Compatriotas el Zócalo, la plaza central de la Ciudad de México, no podrá ser utilizado para eventos de campaña previos a las presidenciales de este julio, debido a que se tienen programadas actividades relacionadas con el Mundial de Rusia 2018. Así lo dieron a conocer este miércoles las autoridades de la capital mexicana en elprograma radiofónico del periodista Ciro Gómez Leyva. Serán instaladas pantallas gigantes para la transmisión de los partidos, por lo que no se permitirá realizar mítines políticos. Se informó que los partidos Morena, PRD y Nueva Alianza habían solicitado utilizar el Zócalo, pero no recibieron autorización.
 
 
El Zócalo de Ciudad de México queda cerrado para la política
 
30 may 2018 21:30 GMT
 
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Jun 01, 2018 8:55 pm

Compatriotas la Corte de Distrito de Florida (EE.UU.) ha revertido este miércoles el fallo del jurado que había declarado al expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y a su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, culpables de la muerte de ocho personas a manos de militares en protestas de 2003, informa La Razón. De acuerdo con el juez James Cohn, la demanda en contra de los políticos carecía de evidencias. Sánchez de Lozada huyó a EE.UU. en 2003 tras ser acusado por una masacre realizada en el mismo año por las Fuerzas Armadas gubernamentales, en la que murieron 67 personas y centenares resultaron heridas.
 


EE.UU.: Revierten el fallo contra expresidente y exministro bolivianos por falta de evidencia
 
30 may 2018 21:35 GMT
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Jun 01, 2018 8:56 pm

Compatriotas la Cámara de Diputados de Chile aprobó prohibir en todo el país la entrega de bolsas de plástico en los comercios y convierte a la nación en la primera de América Latina en tomar dicha acción.  En un principio, la medida estaba planeada para la Patagonia, pero luego se hizo extensiva a todo el territorio, informó el portal BioBio Chile. Marcela Cubillos, ministra de Medio Ambiente, sostuvo que con esta ley tiene que haber un cambio cultural con respecto a cómo la población hace sus compras y maneja la basura.
 
 
Chile, el primer país de América Latina que prohíbe entregar bolsas de plástico en comercios
 
30 may 2018 23:09 GMT
 
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Jun 01, 2018 8:57 pm

Compatriotas en Argentina todos los ciudadanos mayores de 18 años podrán ser donantes de órganos, según un proyecto de reforma a la Ley de Trasplantes de Órganos aprobada este miércoles por el Senado. La medida fue enviada a la Cámara de Diputados, informó EFE. Sin embargo, no aplicará siempre y cuando la persona se niegue de forma expresa. La legislación recibió el respaldo unánime en la Cámara Alta, en el marco del Día Nacional del Donante de Órganos.
 
 
Argentina avanza en convertir a todos los mayores de 18 años en donantes de órganos
 
30 may 2018 23:10 GMT
 
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Jun 01, 2018 8:57 pm

Compatriotas el Senado mexicano condenó este miércoles "las expresiones xenófobas y racistas, agresiones verbales, condicionamientos, amagos y los actos inamistosos" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El pronunciamiento ocurre un día después que el jefe de la Casa Blanca volvió a insistir en que su vecino del sur pagará por su ansiado muro fronterizo e incluso sugirió que "lo van a disfrutar".
 
Los senadores aprobaron que el presidente Enrique Peña Nieto responda a Trump con la misma moneda si Estados Unidos no es recíproco con México, según un comunicado. Además, respaldaron sus declaraciones de que "México no pagará, en ningún momento,  la construcción de un muro en la frontera".
 
 
El Senado de México rechaza las expresiones "xenófobas y racistas" de Trump
 
31 may 2018 01:02 GMT
 
Los senadores mexicanos manifestaron su "permanente condena" de las expresiones "racistas" del presidente estadounidense y respaldaron la decisión de no pagar por el muro.
 
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Jun 01, 2018 8:59 pm

Compatriotas la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador está involucrada en un fuerte escándalo, que incluso ha trascendido las fronteras de ese país centroamericano, por ejecuciones extrajudiciales supuestamente realizadas por algunas de sus fuerzas especiales en territorio salvadoreño. "He hallado un patrón de comportamiento entre el personal de seguridad, que podría considerarse como ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza", dijo a principios de febrero, en conferencia de prensa, Agnes Callamard, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, durante su visita a El Salvador.
 
Callamard recibió, entre otros, datos de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), que informó que entre 2014 y 2016 se registraron en El Salvador al menos 44 casos de posibles ejecuciones extrajudiciales, que involucran a policías y militares. Los resultados de esa visita serán presentados en un informe de la ONU en junio, pero de manera extraoficial ha trascendido parte de su contenido, publicado por CNN. Allí se revela, entre otras cosas, el financiamiento de EE.UU. a las fuerzas de élite salvadoreñas que han cometido los delitos contra la población.
 
Las ejecuciones del FES
A principios de 2017, un grupo de integrantes de la Fuerza Especializada de Reacción (FES) de la PNC cometió al menos tres ejecuciones extrajudiciales, así como robos, agresiones sexuales a dos adolescentes y extorsión por medio de redes sociales, a través de las cuales pedían dinero a cambio de respetar la vida de alguna persona retenida en un operativo policial, de acuerdo a una investigación publicada por la revista digital salvadoreña Factum. En el caso de los asesinatos extrajudiciales, cuatro agentes de ese cuerpo policial realizaron las tres ejecuciones en apenas un mes. En todos los casos hubo un mismo modus operandi: localizaban y aislaban a la víctima, la ejecutaban mientras otros agentes vigilaban el perímetro, y por último armaban una 'escena del crimen' para simular un tiroteo con un presunto 'pandillero'.
 
Tanto esta unidad de élite de la PNC como otras fuerzas de seguridad han recibido asistencia financiera y de equipamiento por parte de EE.UU., según el texto de CNN. Se trata de recursos destinados a fortalecer el controvertido programa 'Mano Dura' del Gobierno salvadoreño, lanzado por primera vez en 2003 y reforzado en 2014, para enfrentar la creciente ola de 'pandillas' en el país. En 2016, El Salvador recibió de Washington 67,9 millones de dólares, y en 2017 unos 72 millones.
 
Esa ayuda estadounidense busca combatir a las pandillas, principalmente a la Mara Salvatrucha (MS-13), a cuyos integrantes el presidente Donald Trump definió como "animales". En base a testimonios de integrantes del programa de entrenamiento y equipamiento de EE.UU., en la nota se señala que la FES asesinó a 43 supuestos miembros de pandillas en los primeros seis meses del año pasado. Varias de esas muertes han sido investigadas como asesinatos extrajudiciales.
 
Los abusos  del GRP
El Grupo de Reacción Policial (GRP) de la PNC, hoy disuelto, estuvo involucrado en al menos dos delitos de suma gravedad. El último de ellos ocurrió el pasado 28 de diciembre, cuando la agente policial Carla Ayala Palacios desapareció al poco de salir de la fiesta de fin de año de esa unidad, reseña el portal El Salvador. Ayala salió de la fiesta y se marchó en carro junto con sus compañeros Ovidio Pacheco, Wilfredo Deras y Juan Castillo. Este último ha sido acusado de amenazar a los otros uniformados y secuestrar a la fémina, de la que no se sabe nada hasta ahora. Otro caso del GRP ocurrió en marzo de 2015, cuando un grupo de esta fuerza masacró a nueve personas en la finca San Blas, departamento de La Libertad, ubicado al suroeste del país.
 
Jaguares: lavar la imagen de la PNC
El 14 de febrero de este año, la PNC presentó ante la prensa su Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP), también denominada 'Jaguares', y anunció el desmantelamiento del resto de sus fuerzas especiales. Hasta diciembre del 2017, la PNC contaba con cuatro fuerzas especiales: el GRP, la FES, la Sección Táctica Operativa (STO) y el Grupo de Operación Especial (GOPES). La FES y GOPES pasaron a formar parte de la UTEP; la STO funciona de manera descentralizada, como apoyo a las 19 delegaciones policiales del país; y el GRP fue desarticulado.

"A partir de este día, oficialmente queda suprimido el Grupo de Reacción Policial", dijo en el acto de inauguración el director de la PNC, Howard Cotto, e informó que ese grupo "había sido cesado en sus funciones el pasado 29 de diciembre", el mismo día de la desaparición de Ayala. El titular policial precisó, además,  que "ninguno de los integrantes del GRP está incluido en la nueva unidad policial".
 
EE.UU. presente en la PNC
Además de brindar financiamiento, las autoridades de EE.UU. tienen constante presencia en El Salvador, de acuerdo a las notas de prensa de la misma Embajada de Washington en este país centroamericano. El 22 de mayo de este año, la Fundación Howard G. Buffett (HGBF), en coordinación con la Embajada estadounidense, entregó a la PNC –como donativo– 322 vehículos, valorados en 8,2 millones de dólares.
A finales de abril, estuvo de visita en territorio salvadoreño el vicecomandante de la Guardia Costera de EE.UU., Charles Michel, para conocer de primera mano los esfuerzos del país en la lucha contra el crimen transnacional. Lo acompañó entonces el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde. A principios del mismo mes, también realizó una visita de dos días una delegación del Departamento de Seguridad Nacional, encabezada por el director ejecutivo en funciones para las Investigaciones de Seguridad Nacional, Derek N. Benner.
 
A finales de enero, la PNC inauguró su nueva Unidad de Asuntos Internos, que fue creada con financiamiento de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de EE.UU.
 
 
Ejecuciones extrajudiciales y numerosos escándalos envuelven a la Policía de El Salvador
 
31 may 2018 01:13 GMT
 
Según la Procuraduría de Derechos Humanos, entre 2014 y 2016 se registraron en territorio salvadoreño al menos 44 posibles ejecuciones extrajudiciales.
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Jun 01, 2018 9:00 pm

Compatriotas los presidentes de Cuba y de Venezuela consolidaron proyectos ya existentes y estudiaron nuevos convenios en los campos de minería, turismo y agricultura, en el marco de negociaciones realizadas en Caracas durante la primera visita del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, al país sudamericano. El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, resaltó en su cuenta de Twitter la importancia de la cooperación para poder llevar a los dos pueblos "dignidad, salud, deporte y vida con calidad".
 
 
Cuba y Venezuela "renuevan y fortalecen" su cooperación bilateral
 
31 may 2018 01:19 GMT
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Jun 01, 2018 9:01 pm

Compatriotas informó AP, Las autoridades de Perú incautaron una tonelada de cocaína en paquetes que estaban etiquetados con las fotografías de los narcotraficantes Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', y Pablo Escobar Gaviria. Héctor Loayza, jefe de la Policía antidrogas, indicó que el alcaloide iba a ser camuflajeado en decenas de cajas que contenían pescado congelado. Su precio en el mercado está valuado en 45 millones de dólares y tenía como destino España. La droga saldría del puerto de Paita, cerca de la frontera con Ecuador. Ocho peruanos y cuatro colombianos fueron detenidos. Loayza indicó que los delincuentes capturados no tienen relación con 'El Chapo' ni con el fallecido Escobar Gaviria, y que al usar sus imágenes pretendían demostrar "la pureza" del estupefaciente que trafican.
 
 
FOTOS: Incautan en Perú una tonelada de cocaína con imágenes de 'El Chapo' y Pablo Escobar
 
31 may 2018 03:02 GMT
 
La droga fue valuada en 45 millones de dólares y tenía como destino España.
 
Incautan 1.150 kilos de cocaína con fotos de Escobar y 'El Chapo'
 
 
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Jun 01, 2018 9:04 pm

Compatriotas están repitiendo la receta que nos realizaron a nosotros, este 30 de mayo, el Día de la Madre en Nicaragua ha estado marcado por una masiva manifestación en apoyo a aquellas que perdieron a sus hijos en los hechos violentos que se desarrollan en el país desde el 18 de abril. Los nicaragüenses salieron a las calles para exigir castigo para los asesinos y acompañar a las Madres de Abril. El presidente Daniel Ortega ha rendido homenaje a las madres nicaragüenses y en su discurso abogó por la paz y la justicia.
 
En medio de la marcha pacífica en Managua se produjeron disparos. Según datos de La Prensa, al menos una persona ha muerto y 22 han resultado heridas. Por su parte, El Nuevo Diario informa sobre varios muertos y heridos de gravedad, entre ellos algunos con tiros en la cabeza. En ciertas zonas de León, Chinandega, Estelí y Niquinohomo se reportan fuertes enfrentamientos. Desde la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz han elevado a 85 el número de los fallecidos por las protestas, y han reportado sobre 997 heridos que contabilizan desde el 18 de abril hasta el 28 de mayo.
 
 
Miles de nicaragüenses se suman a las Madres de Abril, que perdieron a sus hijos en los disturbios
 
31 may 2018 04:44 GMT
 
En medio de la marcha multitudinaria se produjeron disparos. Al menos una persona ha muerto y una veintena han resultado heridas, según medios locales.
 
Ortega aboga por la paz en el país en un acto por madres nicaragüenses
 
 
Así es el enfrentamiento en Chinandega
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Jun 01, 2018 9:06 pm

Compatriotas el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, anunció este jueves por la mañana que el presidente Mauricio Macri vetó la ley que se había aprobado unas horas antes en la Cámara de Senadores, la cual planteaba límites a los aumentos en las tarifas de muchos servicios.  La legislación, que fue impulsada desde la oposición y conllevó intensos debates parlamentarios, estuvo acompañada de manifestaciones sociales en distintos puntos del país. La más importante de estas protestas tuvo lugar frente al Congreso local, cuando el proyecto ingresó a la Cámara de Diputados, con la intención de presionar a los legisladores.
 
Sin embargo, el Gobierno había anunciado en más de una oportunidad que en caso de aprobarse la ley que limita los aumentos, el presidente anularía la sanción, acudiendo a una de sus facultades constitucionales del sistema presidencialista, pero asumiendo elcosto político que ello conlleva. 
 
“No respeta el marco constitucional”
"La ley ya está vetada", aseguró Peña en rueda de prensa, argumentando que "no respeta el marco constitucional". Asimismo, añadió: "Como lo han dicho muchos gobernadores, incluso de la oposición, no es facultad del Congreso fijar tarifas, va en contra del federalismo, atenta directamente contra los intereses de las provincias y nosotros eso no lo podemos permitir".
Por otro lado, el político oficialista aseguró que muchos de los legisladores que votaron a favor de la ley, en privado le habrían consultado: "Obviamente van a vetarla, ¿no? Porque esta ley no puede seguir adelante". Y argumentó la determinación presidencial: "Si se promulgaba la ley que ellos votaron, iban a llevar a la quiebra a sus empresas provinciales". 
 
En cuanto a cómo afecte en la opinión pública el veto que garantiza el aumento de los precios en Argentina, Peña aseguró que "Cambiemos partido gobernante va a ganar en 2019", año en que se disputarán las próximas elecciones presidenciales. Desde que se aprobó la ley, hasta que Macri la rechazó, pasaron menos de cinco horas.
 
Reacciones
Mientras tanto, la determinación del Ejecutivo se convirtió en tendencia rápidamente en las redes sociales, generando todo tipo de reacciones negativas en los usuarios argentinos. Por lo pronto, resta por ver cómo responderá la oposición a la decisión del mandatario.  Varios tweets hicieron alusión a vetos anteriores impulsados por el presidente, pero también a dirigentes que hoy son parte del Gobierno y en su momento rechazaban la utilización de este tipo de medidas. El más señalado fue el diputado Fernando Iglesias quién habitualmente interviene en los debates en redes sociales.
 
 
Argentina: Macri veta la ley de emergencia tarifaria
 
31 may 2018 13:14 GMT
 
El Senado había aprobado en la madrugada del jueves una iniciativa que limitaba la subida de tarifas.
 
 
 
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Jun 01, 2018 9:08 pm

Compatriotas endeudados con el FMI y ahora la contaminación que produce el fracking, contaminaran las fuentes de agua y las tierras de cultivos. Miles de argentinos se movilizan contra el 'fracking', una técnica para extraer gas y petróleo de yacimientos no convencionales, porque consideran que daña al medio ambiente. Puntualmente, en la provincia de Mendoza se están desarrollando manifestaciones masivas, asambleas, charlas y debates abiertos para intentar frenar la actividad en los distintos rincones de aquel distrito montañoso, sumado a la batalla judicial y legislativa que emprendieron los ambientalistas. Además, como si fuera una película, la filtración de documentos secretos denominada Ecoleaks reveló la contaminación en la cuenca del río Atuel; la pelea contra los capitales privados se desató en todos los frentes.
 
El 8 de marzo se publicó un decreto en la provincia donde se autoriza y reglamenta este tipo de explotación energética. Mendoza está gobernada por Alfredo Cornejo, un aliado del mandatario Mauricio Macri y presidente de la Unión Cívica Radical, cuya estructura partidaria le fue cedida al actual Gobierno argentino para tener presencia electoral en todo el país de cara a los comicios del 2015, por ello Cambiemos es una alianza entre varias fuerzas políticas. Desde que se impulsó aquella determinación local sobre el 'fracking', las protestas fueron en aumento.
 
"La primera marcha fue el 23 de abril y luego siguieron otras con un alto porcentaje de la población en las calles", repasa Pilar Castilla, miembro de la Asamblea del Pueblo de Alvear, un departamento al sur de la provincia. Según relata, los antecedentes de otras manifestaciones contra la minería "marcaron a fuego" a la población porque lograron que se sancione una ley restrictiva, y pretende que se continúe por esa vía. "Mendoza es un desierto, las movilizaciones son por la defensa de la producción de alimentos y el uso del agua, que es escasa y ancestral, ya desde los pueblos huarpes" –comunidades aborígenes–, resalta.
 
Castilla relata que las primeras convocatorias encontraron a los vecinos protestando contra el aumento de las tarifas que se produjo en el país, "con productores que no podían vender sus frutas porque no tenían precio". Pero luego se sumó y masificó el reclamo ambiental: "Estamos en un estado generalizado de movilización y discusión", grafica. La militante explica que la estrategia es repartir panfletos, brindar charlas en las escuelas donde les permitan el acceso, plantear debates en clubes de barrio, asociaciones vecinales e instituciones. "El plan de lucha es en la calle", resume. A ello se abocan las Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura (AMPAP), que nuclean a todas las organizaciones que defienden la naturaleza en la zona.
 
¿Qué es el “fracking” y por que molesta tanto?
Su nombre en español es fractura hidráulica, pero siempre fue más conocido por el término anglosajón. Se trata de una técnica para extraer gas y petróleo de yacimientos no convencionales, cuyas formaciones geológicas se encuentran a miles de metros de profundidad y para obtener el producto energético se debe perforar la roca que alberga los hidrocarburos a lo largo de varios kilómetros. Según explica el científico Esteban Servat, bajo este mecanismo se inyectan unos 30 millones de litros de agua con alta presión por cada pozo generado y más de 600 químicos, que les quitan el sueño a los ambientalistas. Además, se emplean arenas silícias que se utilizan en la mezcla para mantener abiertas las fracturas, "pero que son altamente nocivas para la salud, porque en el aire causan una gran cantidad de problemas respiratorios".
 
"Es una técnica desesperada, que viene a desarrollarse como última instancia en un planeta donde el petróleo se está extinguiendo", opina el experto. Asimismo, añade que "el problema más importante del 'fracking' es la contaminación de las napas de agua, los acuíferos, porque en el proceso de extracción, lo que se inyecta trabaja de modo vertical y horizontal". En otras palabras, grafica: "Imaginate que a 3.000 o 4.000 metros de profundidad, el entubado no es perfecto, la menor actividad sísmica lo puede fisurar y se filtraría el material tóxico hacia las distintas napas de agua subterráneas".
 
Asimismo, el investigador sostiene que "la tendencia mundial es hacia su prohibición", debido a la contaminación que genera y la posibilidad de "causar terremotos". Sin embargo, desde la industria, el Estado y los defensores de la actividad esta teoría es refutada según el geólogo Ernesto Gallegos no existen argumentos científicos para decir que se produce contaminación o movimientos sísmicos.  No obstante, Esteban señala que Mendoza "es una provincia desértica, donde solo el 3% de su territorio es cultivable gracias al trabajo humano que canalizó los pocos ríos que tiene". Y va más allá: "Ya hay crisis hídrica desde hace años porque el agua no alcanza para la industria ni la producción, pero les van a dar esas grandes cantidades de agua a las petroleras del 'fracking' para que la contaminen. Además, es una provincia sísmica y van a agregar una actividad que genera sismos".
 
Ecoleaks: El Assange argentino 
Servat vivió durante diez años en Silicon Valley (EE.UU.), donde se dedicaba a la biotecnología, pero decidió radicarse en Mendoza a raíz de las luchas ambientales emprendidas por su población. Era un ciudadano más de la zona rural provincial, hasta que un día recibió un documento secreto, de fuentes que prefiere preservar. El informe, proveniente del Departamento General de Irrigación, es decir, el Estado, contiene información sensible sobre la contaminación de la cuenca del río Atuel, cerca de los emprendimientos de 'fracking' que comenzaron a instalarse en aquella región sudamericana.
 
Al ver los resultados del estudio, el científico hizo todo lo posible para difundirlo y junto a un grupo de colaboradores abrió el sitioEcoLeaks, inspirado en WikiLeaks, la organización fundada por Julian Assange que se dedica a filtrar documentos manteniendo el anonimato de sus fuentes. Por ahora, Servat no corre la misma suerte que Assange, quien se mantiene refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012 tras pesar en su contra una orden de detención por parte de la Justicia británica.
 
Sin embargo, el intendente de Alvear, Walther Marcolini, demandó al ambientalista por "calumnias e injurias", aunque el 29 de mayo el denunciante no se presentó a la conciliación pactada en un juzgado local. "A último momento cambiaron el edificio de la cita por otro a tres kilómetros de distancia, para evitar el apoyo de la gente, que igual se trasladó para acompañar", resalta. Así las cosas, este informe se viralizó rápidamente entre los mendocinos: "A un mes de haberlo publicado, toda la provincia está levantada contra el 'fracking', como nunca se levantó antes. Es una revolución", se enorgullece.
 
En julio del 2017 el Gobierno local autorizó la exploración de pozos para probar este mecanismo de extracción energética, mediante una resolución. El estudio filtrado está fechado el 28 de noviembre, y se hizo para analizar su impacto ambiental en Malargüe, una ciudad mendocina. "Todo salió mal, y quieren garantizar que en base a eso todo va a salir bien", expresa el entrevistado. Concretamente, "se hicieron pruebas en cuatro pozos y de ellos, tres contienen alto grado de contaminación de hidrocarburos, solo con cinco meses de funcionamiento". A su vez, agrega: "Dos tienen cuatro veces el límite permitido, y la tercera es siete veces superior. El Gobierno lo ocultó, no se presentó este informe que decía que el 'fracking' ya estaba contaminando la napa de agua". En marzo de este año se publicó el decreto gubernamental que autoriza la actividad, desatando la reacción popular.
 
Además, el entendido denuncia públicamente que muchos de los informes estatales carecen de rigurosidad: "En la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Mendoza, donde se realizan las muestras, un representante de la petrolera del 'fracking', el ingeniero Ricardo Fuentes de El Trébol Sociedad Anónima, es al mismo tiempo el vicedecano en la universidad. Además, es representante del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). Es un conjunto de conflictos de intereses enorme".

"Hay cerco mediático"
Entre escritos y recorridas en los juzgados, la Federación Argentina de Espeleología (FADE) logró que el reclamo por los pozos ya instalados llegue a la Suprema Corte provincial. Como medida extraordinaria, lo que se plantea es que esta clase de operatorias es inconstitucional porque se viola el artículo 41, donde dice que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano. En Argentina, según el concepto de supremacía constitucional, ninguna norma debe ir en contra de aquel libro, que es la ley máxima del país. Así las cosas, los jueces todavía deben resolver el litigio.
 
Julieta Lavarello es abogada y forma parte de las asambleas que se movilizan contra la actividad extractiva. "Hicieron los pozos sin ningún tipo de autorización; el decreto salió después", resalta. Asimismo, subraya que los estudios de impacto ambiental se realizaron a destiempo. Si bien es cierto que los ambientalistas saben que las napas de agua cercanas al río Atuel están contaminadas, a raíz del informe difundido por Servat, la letrada explica: "No sabemos si esa agua estaba contaminada desde antes, porque Malargüe tiene mucha explotación de petróleo, o si se debe a la explotación de estos cinco pozos de 'fracking'". La batalla legal es otro frente difícil, sobre todo considerando que la Justicia rechazó el amparo presentado por la Federación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) contra la instalación de los pozos.
Además, la consultada destaca que hay una "gran criminalización de la protesta". En ese aspecto, La Izquierda Diario publicó que Mauricio Guajardo Villegas, un joven que protestaba contra el 'fracking' frente a la Cámara de Comercio de San Rafael, Mendoza, se encuentra imputado por "lesiones dolosas graves y agravadas", tras una supuesta agresión hacia un policía. Sin embargo, en los videos de aquella jornada se observa como el uniformado trasladó su motocicleta hacia los protestantes y simuló una caída, que luego justificaría la insólita acción penal.
 
Desde otro punto de vista, Lavarello señala que la petrolera involucrada en el conflicto El Trébol tiene como uno de sus grandes accionistas al grupo Vila-Manzano, que posee importantes medios de comunicación en Argentina: "Hay cerco mediático", opina. Mientras tanto, la Gobernación aprobó en mayo de este año realizar nuevos pozos en Malargüe para hacer estudios de impacto ambiental y avanzar con el proyecto energético. "Tienen la urgencia de aprobar todo porque detrás de cada pedido hay una empresa con la intención de explotar. La cuestión ambiental no les importa", considera. Todo ello sin mencionar que el país forma parte del Acuerdo de París, donde las naciones se comprometen a reducir las emisiones de agentes contaminantes para disminuir el calentamiento global.
 
“No estamos lejos de prohibir el fracking”
"Hace diez años Mendoza logró algo histórico contra la megaminería, una ley modelo en el país", recuerda Servat, y añade: "No estamos lejos de lograr prohibir el fracking. En solo unas semanas ingresaron siete proyectos de ley, por toda la movilización popular.Hay que sacar una norma antes del Mundial, porque cuando estemos distraídos van a meter todos los pozos de 'fracking' que quieran. El modelo avanza rápidamente y a gran escala, porque si no, no tiene rentabilidad". La abogada, por su parte, opina que el 'fracking' hoy en día no cumple con la ley ambiental local, pero aún así, otra legislación que limite la actividad sería importante. Hasta la fecha, los grupos involucrados en la problemática llevaron 42.852 firmas al parlamento local para pedir la restricción de este mecanismo no convencional.
 
Sin embargo, el oficialismo domina la legislatura mendocina; ninguna norma podría aprobarse sin su consentimiento. Consultado por RT, el diputado provincial de la UCR el partido gobernante Jorge Sosa destaca que la postura de su bloque "es desarrollar las técnicas". En otras palabras, seguirán adelante con su política energética: "No es que no haya riesgo de contaminación, pero no encuentro la dimensión de catástrofe ambiental que plantean", expresa el legislador. Así las cosas, añade: "También tenés contaminación de los vehículos en la calle o en las cloacas de la ciudad, que es terrible, y en toda actividad humana. Pero se maneja y se controla".  
 
Vale destacar que el proceso de fractura hidráulica ingresó al país en 2013, durante el Gobierno de Cristina Kirchner, tras el acuerdoentre Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Chevrón una compañía estadounidense para explotar Vaca Muerta, una de las fuentes de petróleo y gas no convencional más importantes del mundo, que también incluye a Mendoza. En base a ello, el consultado justifica que "una ley nacional autoriza la actividad", y suma: "Prohibirla por sospechas, es ir demasiado lejos". La ley nacional sancionada en 2014 bajo el mandato de Kirchner otorga el marco jurídico para la explotación de hidrocarburos, pero "plantea que deben respetarse los derechos constitucionales del artículo 41 en materia de ambiente", desmiente Lavarello. Uno de ellos, repasa, es el principio precautorio y consiste en que, si no se conocen las consecuencias ambientales de un emprendimiento, ante la duda, no debería concretarse. De todos modos, "acá se conocen muy bien las implicancias", asegura la especialista. 
 
 
"El plan de lucha es en las calles": Masivo rechazo al 'fracking' en una provincia argentina
 
31 may 2018 18:37 GMT
 
 
 
 
 
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Jun 01, 2018 9:09 pm

Compatriotas al menos 11 personas han muerto y 79 han resultado heridas, luego de una jornada de violencia en medio de las protestas a favor y en contra del gobierno de Daniel Ortega, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH). En estos hechos fueron incendiados además edificios de organismos públicos, una emisora de radio y un estadio de béisbol recién inaugurado.
 
 
Al menos 11 muertos en Nicaragua en nueva jornada de protestas, según ONG
 
31 may 2018 16:35 GMT
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Vie Jun 01, 2018 9:12 pm

Compatriotas durante un almuerzo organizado por el Rotary Club en el Hotel Sheraton de la capital argentina, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires la más importante del país, María Eugenia Vidal, hizo polémicas declaraciones en relación a la educación. Allí se preguntó si tenía sentido que "durante años" se hayan construido en su distrito universidades públicas cuando "todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad".
 
Los dichos de la gobernadora hacen referencia a la creación de varias instituciones de educación superior durante la Presidencia de Cristina Kirchner (2007 - 2015). La mayoría de ellas se construyeron en el Área Metropolitana de Buenos Aires con el objetivo de facilitar el acceso a estudiantes de los distritos del llamado "conurbano bonaerense" que antes debían realizar largos viajes a la Universidad de Buenos Aires (UBA) o la de La Plata (UNLP).
 
Crítica  y datos
Si bien el video fue rápidamente dado de baja de internet, las palabras de Vidal ya se habían hecho virales. Eso derivó en una serie de críticas y cuestionamientos a la funcionaria. Enrique Martínez, extitular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo muy ligado a las universidades, tuiteó irónicamente: "Próxima frase célebre de Vidal: ¿Para qué poner una zapatería en el interior de Formosa si la mayoría allí anda en patas?".

Por su parte, varios usuarios comentaron en las redes estadísticas que refutan las palabras de la gobernadora. Ya en el año 2013 la agencia pública Télam señalaba que el 75% de los estudiantes de las universidades del conurbano eran "primera generación". Es decir que nadie más en su familia había alcanzado ese nivel de estudios previamente.

Además, el diario Tiempo Argentino reveló que estas palabras no están separadas de las políticas gubernamentales. Existe un ajuste previsto en el presupuesto de las universidades de 3.000 millones de pesos (120 millones de dólares) y las más perjudicadas son, justamente, las cuestionadas por Vidal.

Esto se da en un contexto donde el aumento de las tarifas también afecta a las instituciones educativas. Por ejemplo en la Universidad de Moreno, el gasto en electricidad creció un 1.700% pasando de representar el 1,3% de los gastos generales en 2015, al 8,3% en 2018. Por su parte Guillermo Grosskopf, secretario de Administración de la Universidad de Lanús, explicó que tuvieron que derivar la mayor parte del dinero a pagar servicios. "No podemos asignar nada a trabajos de infraestructura", se lamentó.
 
 

Gobernadora argentina asegura que hay muchas universidades y que los pobres no las usan
 
31 may 2018 19:52 GMT
 
María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, hizo estas declaraciones en una reunión del Rotary Club. Los repudios no tardaron en llegar.
 
 
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Sáb Jun 02, 2018 12:19 am

Compatriotas el Gobierno de México informó que abrió una investigación tras el reporte divulgado el miércoles por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos sobre 23 casos de desaparición forzada en la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas. En un comunicado conjunto entre las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República, se detalló que se enviará a Nuevo Laredo al comisionado nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera. Asimismo, se señaló que de ser necesario, se procederá en contra de quienes hayan cometido las desapariciones.
 

México investiga desapariciones forzadas en Nuevo Laredo tras un reporte de la ONU
 
31 may 2018 23:30 GMT
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Sáb Jun 02, 2018 12:21 am

Compatriotas el sacerdote argentino José María Di Paola, conocido como el padre Pepe, afirmó este jueves ante la Cámara de Diputados del Congreso de su país, que el aborto es "promovido" por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante la última jornada de audiencias públicas, antes que se someta a votación en el hemiciclo el tema del aborto legal en territorio argentino, el cura dijo que en los documentos de fundación del FMI "encontramos los mismos argumentos que hoy se utilizan en Argentina".
 
"Aborto es sinónimo de FMI, le guste o no al mundo conservador, que no ve con malos ojos que los pobres tengan menos cantidad de hijos o que no los tengan", enfatizó. Di Paola agregó que "no es inocente que este año se instale el aborto desde la política para acercarse a aquel que promueve el aborto en todo el mundo: el FMI", en relación a que este año, que se discute el tema del aborto en el Congreso, el presidente Mauricio Macrianunció que negocia un acuerdo con ese organismo.
 
Un cura en el Congreso de Argentina: El aborto "es promovido por el FMI" (VIDEO)
 
1 jun 2018 00:24 GMT
 
"No es inocente que este año se instale el aborto desde la política para acercarse a aquel que promueve el aborto en todo el mundo: el FMI", aseguró.
 
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Sáb Jun 02, 2018 12:22 am

Compatriotas la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, dijo este jueves, dirigiéndose al gobierno de Nicaragua, que "los violadores de los derechos humanos serán responsabilizados por la comunidad internacional". Con esas palabras atribuyó a las autoridades nicaragüenses toda culpa por la violencia desatada en protestas a favor y en contra de la actual administración de ese país, en las que han muerto al menos 11 personas.
 

EE.UU. amenaza a las autoridades de Nicaragua: "Rendirán cuentas"
 
1 jun 2018 00:57 GMT
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Sáb Jun 02, 2018 12:22 am

Compatriotas la embajada de Estados Unidos en Nicaragua cerró sus operaciones debido a la violencia que se ha desatado en el país, con un saldo de 11 muertos en una nueva jornada de protestas esta semana. La legación diplomática proveerá servicios consulares de emergencia limitados únicamente por teléfono. Las citas regulares serán reprogramadas tan pronto como sea posible, indicó la representación en un comunicado.
 
 
EE.UU. cierra su embajada en Nicaragua
 
1 jun 2018 01:30 GMT
 
 

avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Chaco el Sáb Jun 02, 2018 12:24 am

Compatriotas informó el diario Granma, el Jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, exigió a su tren ministerial que corrijan las fallas en los sistemas de control que distorsionan la economía, alertando al mismo tiempo sobre los peligros de la corrupción. "No podemos convivir con ese fenómeno [la corrupción], porque es expresión de deterioro de valores, de tolerancia e impunidad", enfatizó.
 
El presidente Díaz-Canel recordó palabras pronunciadas repetidamente por el hoy Primer Secretario del Partido Comunista, Raúl Castro Ruz, acerca de que el enemigo principal de la Revolución es la corrupción.Las declaraciones del líder cubano se produjeron durante una reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes, en la que se analizó el comportamiento de la economía de la isla hasta el mes de abril, así como el Plan de presupuesto para el 2019.
 
Falta de rigor
Los ministros abordaron la corrupción administrativa en Cuba como un fenómeno nocivo que afecta a toda la economía nacional y que causa un importante daño moral. Gladys Bejerano Portela, contralora general cubana, señaló que origen de los casos de corrupción "radica en las fallas de la conducta" y en "las fisuras de los sistemas de control". La contralora resaltó la falta de rigor "en la selección de los cuadros y en la observación estricta sobre la conducta política y social de directivos, ejecutivos y funcionarios".
 
Exportaciones y turismo
Para 2019 Cuba apuesta por el incremento en las exportaciones de aquellos bienes en los que tiene mayor fortaleza, como ron, tabaco, langosta, camarones, níquel y acero. En la misma reunión, el presidente y sus ministros pasaron revista a los daños ocasionados en las instalaciones turísticas por el huracán Irma.
Alejandro Gil Fernández, viceministro de Economía y Planificación, indicó que, pese a los daños ocasionados por el paso del huracán y el recrudecimiento de las medidas impuestas por Washington, en el mes de mayo lograron sobrepasar "la cifra de dos millones de visitantes". Para Díaz-Canel, el año entrante deberá distinguirse por "la búsqueda de soluciones coherentes y sostenibles" a las tensiones que existen en la economía cubana.
 
 
El presidente de Cuba marca las líneas económicas para 2019 y alerta del peligro de la corrupción
 
1 jun 2018 12:37 GMT
 
Paliar los daños causados las instalaciones turísticas por el huracán Irma, entre las prioridades del nuevo mandatario.
 
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias y Conflictos de Latinoamerica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.