Conflicto sirio

Página 3 de 40. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 21 ... 40  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Conflicto sirio

Mensaje por Chaco el Mar Abr 12, 2016 8:31 pm

Compatriotas informa la agencia Interfax, dijo el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en una teleconferencia con los jefes de las Fuerzas Armadas y Marina de Guerra llevada a cabo en el centro de control operacional en Moscú, "Desde el 1 de abril han sido desminados más de 30 kilómetros de carreteras y más de 182 hectáreas de terreno y se han encontrado 2.987 artefactos explosivos", se imaginan cuanto tiempo demoraría el Ejercito Sirio en desativar esta minas, tiempo que le quitaría a su ofensiva.
Zapadores rusos desactivan en Palmira 3.000 minas en 12 días

12 abr 2016 11:21 GMT

Durante los 12 días que dura la operación de desminado rusa en la ciudad siria de Palmira los zapadores han desactivado más de 3.000 minas dejadas por terroristas.

Las Tropas de Ingeniería y Zapadores rusas han desminado alrededor de 180 hectáreas en la antigua ciudad de Palmira, donde han encontrado cerca de 3.000 minas colocadas por los terroristas del Estado Islámico, informó este martes el Ministerio de Defensa de Rusia.
"Desde el 1 de abril han sido desminados más de 30 kilómetros de carreteras y más de 182 hectáreas de terreno y se han encontrado 2.987 artefactos explosivos", dijo el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en una teleconferencia con los jefes de las Fuerzas Armadas y Marina de Guerra llevada a cabo en el centro de control operacional en Moscú, informa la agencia Interfax.

"La seguridad [de los zapadores] la proporcionan las fuerzas especiales," añadió Shoigú, que recordó que "para limpiar de explosivos la parte arquitectónica e histórica de Palmira se ha formado un destacamento de desminado adjunto al Centro Internacional Antiminas de las Fuerzas Armadas".

https://actualidad.rt.com/actualidad/204498-zapadores-rusos-desactivan-palmira-3000-minas
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto sirio

Mensaje por Chaco el Mar Abr 12, 2016 8:33 pm

Compatriotas informa el portal Alalam, después de librar diversos combates, el Ejército sirio ha conseguido recuperar posiciones en las montañas turcomanas de la provincia de Latakia, que había perdido durante el intento terrorista de asegurar la frontera con Turquía, bueno van en camino hacia la ciudad de Idlib.

Video: Así se ve desde el cielo cómo el Ejército sirio repele una ofensiva terrorista en Latakia

12 abr 2016 15:38 GMT

El Ejército sirio ha lanzado una ofensiva para fijar determinadas zonas de la frontera con Turquía y el camino hacia la ciudad de Idlib.
Después de librar diversos combates, el Ejército sirio ha conseguido recuperar posiciones en las montañas turcomanas de la provincia de Latakia, que había perdido durante el intento terrorista de asegurar la frontera con Turquía, informa el portal Alalam.

Un video de la ofensiva de las facciones islamistas encabezadas por brigadas del Frente Al Nusra y militantes turkmenos en la región noreste de Latakia filmado a vista de dron y sobre el terreno muestra algunas batallas para controlar las cimas de las montañas.

De acuerdo con varios medios, este domingo las facciones yihadistas comenzaron una ofensiva en varias colinas del municipio Kinsabba y tomaron una serie de puntos estratégicos en las montañas turcomanas.

El lunes, el Ejército sirio lanzó una ofensiva para fijar determinadas zonas de la frontera entre Siria y Turquía y el camino hacia la ciudad de Idlib. Con esta maniobra, las fuerzas oficiales cortaron las rutas de suministro de los islamistas en la región, aunque continúan los combates en la zona.

Así se ve desde el cielo cómo el Ejército sirio repele una ofensiva terrorista en Latakia
https://www.youtube.com/watch?v=5hW5ZLzSqdU


https://actualidad.rt.com/actualidad/204515-ejercito-sirio-repele-ofensiva
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto sirio

Mensaje por nick7777 el Miér Abr 13, 2016 5:37 pm

ORIENTE MEDIO
10:36 12.04.2016(actualizada a las 11:09 12.04.2016) URL corto
Tema: Operación de Rusia contra los terroristas en Siria (60)
64314
MOSCÚ (Sputnik) — Un helicóptero Mi-28N de la Fuerza Aeroespacial de Rusia se estrelló en Siria, dos pilotos perdieron la vida, informa el servicio de prensa e informació del Ministerio de Defensa de Rusia.

"Los dos miembros de la tripulación fallecieron; durante la misión de búsqueda y rescate los cuerpos de los pilotos fueron evacuados y se encuentran en la base Hmeymim", indicó Defensa de Rusia.

El accidente tuvo lugar en la madrugada del martes, a las 01.29 hora de Moscú, en las cercanías de la ciudad de Homs, en Siria.

"Según el informe desde el lugar del siniestro, el helicóptero no presenta señales de fuego enemigo", señala el documento divulgado por Defensa.


http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20160412/1058591619/siria-helicoptero-siniestro.html#ixzz45bfJPNuR






avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4014
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto sirio

Mensaje por nick7777 el Miér Abr 13, 2016 5:41 pm



MUSEO DE PALMIRA,DESTRUIDO POR LAS CUCARACHAS DEL ISIS (ESTÚPIDOS ,FUSILARRRRR,AHORCARRRR ) Comm!
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4014
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto sirio

Mensaje por Chaco el Miér Abr 13, 2016 9:51 pm

Compatriota nick7777, para continuar lo sucedido hoy en Siria, informa la agencia TASS refiriéndose a la Secretaría de la Unesco, el Consejo Ejecutivo de la Unesco aprobó la resolución de Rusia sobre la conservación y restauración de Palmira y otros lugares de interés cultural en Siria. Cabe destacar que la iniciativa rusa fue aprobada por unanimidad del organismo de las Naciones Unidas, esto será muy bueno para el futuro de Siria y su turismo.

La Unesco aprueba por unanimidad resolución de Rusia sobre la restauración de Palmira

13 abr 2016 05:19 GMT

El riquísimo patrimonio histórico de Siria ha sufrido las consecuencias de cinco años de guerra y de la barbarie del Estado Islámico.
El Consejo Ejecutivo de la Unesco aprobó la resolución de Rusia sobre la conservación y restauración de Palmira y otros lugares de interés cultural en Siria. Cabe destacar que la iniciativa rusa fue aprobada por unanimidad del organismo de las Naciones Unidas, informa la agencia TASS refiriéndose a la Secretaría de la Unesco.

La resolución, denominada 'Sobre el papel de la Unesco en la preservación y restauración de Palmira y otro patrimonio cultural sirio', ha sido presentada en el marco de la 199ª reunión del Consejo Ejecutivo de una organización internacional en París.
"La resolución incluye medidas prioritarias para evaluar la recuperación de Palmira y otros monumentos en Siria, que están bajo amenaza", comentó la representante permanente de Rusia ante la Unesco, Eleonora Mitrofánova.

"Oasis en el desierto de Siria"

El riquísimo patrimonio histórico de Siria ha sufrido las consecuencias de cinco años de guerra y de la barbarie del Estado Islámico. Este aclamado museo al aire libre a solo 210 km de la capital siria y descrito por la Unesco como un "oasis en el desierto de Siria", fue tomado por el Estado Islámico en mayo de 2015. Antes del inicio del conflicto sirio en 2011, cada año más de 150.000 turistas visitaban las ruinas de la antigua ciudad de Palmira.

La joya de estas antiguas ruinas, el icónico arco de triunfo, fue volado por los extremistas en un acto que ellos calificaron de "limpieza cultural" de Oriente Medio. Cabe recordar que la ciudad fue arrasada por primera vez por los romanos en el 273 y luego reconstruida por el emperador Diocleciano.

Palmira fue invadida por los yihadistas del Estado Islámico en mayo de 2015. Antes de salir de la ciudad, el Ejército sirio había evacuado a la mayoría de sus habitantes y había salvaguardado varios objetos históricos del Museo Central de Palmira. Sin embargo, durante estos meses los terroristas han destruido varios templos catalogados como patrimonio de la humanidad por la Unesco y han saqueado reliquias de miles de años de antigüedad.

https://actualidad.rt.com/actualidad/204581-unesco-adoptar-resolucion-restauracion-palmira-rusia
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto sirio

Mensaje por Chaco el Miér Abr 13, 2016 9:52 pm

Compatriotas según RIA Novosti, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, ha señalado que "las negociaciones intersirias deben conllevar una reforma constitucional y elecciones anticipadas", donde ha precisadoademas  que las elecciones parlamentarias en Siria servirán para evitar un "vacío" de poder mientras transcurre el proceso de transición política, en espera que se consiga la Paz..

Moscú: "Las negociaciones intersirias deberían implicar elecciones anticipadas"

13 abr 2016 09:57 GMT

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, ha señalado que "las negociaciones intersirias deben conllevar una reforma constitucional y elecciones anticipadas", según RIA Novosti.
El jefe de la diplomacia rusa ha precisado que las elecciones parlamentarias en Siria servirán para evitar un "vacío" de poder mientras transcurre el proceso de transición política.

Este miércoles se celebran elecciones al Consejo Nacional (Parlamento) sirio. En total, se han abierto más de 7.000 centros de votación. Se presentan 3.500 candidatos para elegir 250 escaños.

https://actualidad.rt.com/ultima_hora/204595-moscu-negociaciones-intersirias-elecciones-anticipadas  
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto sirio

Mensaje por Chaco el Miér Abr 13, 2016 9:54 pm

Compatriotas citada por el periódico 'The Wall Street Journal', la CIA está dispuesta a suministrar a las fuerzas opositoras en Siria armas de defensa antiaérea, precisa que Washington planea ayudar a los rebeldes sirios a derribar exclusivamente los aviones sirios (Plan B), ahora el diario ruso 'Rossíiskaya Gazeta' ha destacado que, de materializarse, el autodenominado 'plan B' de EE.UU. plantearía serias amenazas para la Fuerza Aérea rusa, que combate con éxito contra grupos terroristas como el Estado Islámico y el Frente Al Nusra en el área, esto el lo malo de EEUU que no proponen si no que disponen a su antojo.

"No permitimos que nos presionen": Rusia sobre un plan de EE.UU. para armar a los rebeldes sirios

13 abr 2016 10:40 GMT

Moscú no esconde su preocupación ante los planes de EE.UU. para armar a la oposición siria con unidades de defensa antiaérea.
La CIA está dispuesta a suministrar a las fuerzas opositoras en Siria armas de defensa antiaérea, según una fuente gubernamental de EE.UU. citada por el periódico 'The Wall Street Journal'. Se precisa que Washington planea ayudar a los rebeldes sirios a derribar exclusivamente los aviones sirios.

El diario ruso 'Rossíiskaya Gazeta' ha destacado que, de materializarse, el autodenominado 'plan B' de EE.UU. plantearía serias amenazas para la Fuerza Aérea rusa, que combate con éxito contra grupos terroristas como el Estado Islámico y el Frente Al Nusra en el área.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ha aseverado que los intentos de EE.UU. de presionar políticamente a Rusia a través de la situación en Siria son contraproducentes: "Este enfoque impide trabajar de manera correcta. Normalmente no nos sometemos a presión. Nos negamos a que algo se utilice como plataforma para presionarnos".

El subjefe de la Cancillería rusa subrayó que Rusia está dispuesta a continuar la interacción con EE.UU. en el marco de la tregua alcanzada en Siria. Además, Riabkov dijo que Moscú está dispuesto a normalizar las relaciones con Washington, aunque esto depende de la parte estadounidense.

El alto el fuego en Siria entró en vigor el 27 de febrero a las 00:00 (hora de Damasco). Este lunes se emitió una declaración conjunta de Estados Unidos y Rusia sobre la tregua entre las fuerzas del Gobierno y los grupos armados de la oposición. Los grupos terroristas como el Estado Islámico y el Frente Al Nusra están excluidos del cese de las hostilidades.

Anteriormente, las autoridades estadounidenses ya han mencionado la existencia del llamado ‘plan B’, sin especificar lo que puede proporcionar. Al mismo tiempo, Washington ha señalado que no ve al actual presidente sirio, Bashar al Assad en el futuro escenario político del país árabe. Rusia, por su parte, ha reaccionado, señalando que hablar de un ‘plan B’ es "juego desleal y deshonesto" encaminado a hacer fracasar el proceso de paz en el país.

https://actualidad.rt.com/actualidad/204599-moscu-comenta-eeuu-rebeldes-sirios-antimisiles  
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto sirio

Mensaje por Chaco el Miér Abr 13, 2016 9:56 pm

Compatriotas según los medios locales, la jornada está transcurriendo sin incidentes, han sido presentadas un total de 11.000 solicitudes para la candidatura, pero finalmente son 3.450 las que se disputan los 250 escaños del Parlamento unicameral sirio. No participan coaliciones de la oposición como el Consejo Nacional Sirio, cuya base se encuentra fuera del país, todo por la Paz de Siria.

Comicios en plena guerra: comienzan las elecciones parlamentarias en Siria

13 abr 2016 11:43 GMT

Se han abierto más de 7.000 centros de votación en 13 de las 15 provincias del país, ninguno de ellos en Raqa ni Idlib, controladas por los terroristas.
El pueblo sirio acude este miércoles a las urnas con el objetivo de determinar a los nuevos representantes de su Asamblea Popular, unos comicios que se llevan a cabo en el marco de una guerra que se prolonga desde hace ya cinco años y un alto el fuego pactado entre el Gobierno central y el grueso de la oposición el pasado mes de febrero.

Han sido presentadas un total de 11.000 solicitudes para la candidatura, pero finalmente son 3.450 las que se disputan los 250 escaños del Parlamento unicameral sirio. No participan coaliciones de la oposición como el Consejo Nacional Sirio, cuya base se encuentra fuera del país, informa la cadena Rossiya 24. Según los medios locales, la jornada está transcurriendo sin incidentes.

A las 7:00 de la mañana, hora local, se han abierto 7.191 centros de votación distribuidos en 13 de las 15 provincias del país; en las regiones de Raqa e Idlib no existen centros electorales debido a que están bajo el control de los grupos terroristas Estado Islámico y Frente Al Nusra. Sin embargo, los refugiados procedentes de estas regiones podrán votar en los colegios electorales de su lugar de residencia temporal. Los ciudadanos sirios que se encuentran en el país –según la Constitución los refugiados y aquellas personas que están fuera de Siria no pueden votar– podrán acudir a las urnas hasta las 19:00, hora local.

El pasado 22 de febrero, el presidente de Siria, Bashar al Assad, anunció la fecha en la que su país celebraría estas elecciones parlamentarias. Ese anuncio supuso un antes y un después en Siria, pues por primera vez en cinco años de conflicto Gobierno y oposición podrían alcanzar algún acuerdo para cesar las hostilidades. Los últimos comicios de esta índole realizados en el país tuvieron lugar en el año 2012.

"Un paso importante hacia la estabilización del país"
"Hoy en Siria se celebran elecciones parlamentarias. Hay más de 7.000 centros de votación y 3.500 candidatos en 13 de las 15 provincias (…). En el contexto de lo que está ocurriendo en Siria, las elecciones son un factor importante para la estabilización de la situación del país", ha publicado este miércoles María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en su perfil oficial en Facebook.

https://actualidad.rt.com/actualidad/204606-comenzar-elecciones-parlamentarias-siria  
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto sirio

Mensaje por Chaco el Miér Abr 13, 2016 9:58 pm

Compatriotas informa TASS, ha afirmado este miércoles el enviado ruso ante la ONU, Vitali Chúrkin, Rusia y China han presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que prohíbe el uso de armas químicas por parte de los terroristas que operan en Siria, es evidente que hay que aplicar una resolución, lo cual evitaría a los terroristas su utilización en la población civil como ya a pasado, ya que no saldrin ilesos de continuar con dichas practicas.

Rusia y China presentan a la ONU un proyecto de resolución contra el uso de armas químicas en Siria

13 abr 2016 16:46 GMT

Rusia y China han presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que prohíbe el uso de armas químicas por parte de los terroristas que operan en Siria.
Moscú y Pekín pretenden criminalizar por completo a los grupos terroristas que utilizan en Siria armas químicas, ha afirmado este miércoles el enviado ruso ante la ONU, Vitali Chúrkin, informa TASS.

"Hemos presentado un proyecto ruso-chino de resolución para apretarle las tuercas a los terroristas que se preparan para usar armas químicas en Siria", ha dicho.

Anteriormente, la periodista Nawrouz Uthman afirmó a RT que el barrio Sheij Maksud de Alepo el 31 de marzo fue atacado con agentes químicos desde el territorio controlado por los islamistas y facciones del Ejercito Libre Sirio.

Tras el ataque 23 personas murieron y más de 100 resultaron heridas por inhalar el gas tóxico que liberaron las explosiones. Según un médico de la Media Luna Roja, los militantes usaron cloro.

Jaysh al Islam reivindicó el uso de armas prohibidas contra los kurdos. Se trata de una coalición de unidades islamistas y salafistas con presencia principalmente en los barrios damascenos de Ghouta Oriental y Douma, donde controla grandes territorios y desarrolla su lucha contra las fuerzas gubernamentales.

Pese a que no forma parte del Ejército Libre de Siria, la coalición participó a principios de diciembre en la conferencia realizada por Arabia Saudita para tratar de acordar una posición común para negociar con el Gobierno sirio. Según los informes, Jaysh al Islam usa los mismos métodos crueles que el EI, como ejecuciones públicas de presos.

https://actualidad.rt.com/actualidad/204631-rusia-china-armas-quimicas-terroristas-siria  
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto sirio

Mensaje por siberianwolf el Sáb Abr 16, 2016 12:43 am

lo que le paso a un reportero en siria

avatar
siberianwolf

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 29/03/2016
Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto sirio

Mensaje por nick7777 el Sáb Abr 16, 2016 5:04 pm

https://misterxanlisis.wordpress.com/2016/03/19/canones-sin-retroceso-en-siria-capituloserie-1-1/

En esta primera entrega de las armas contra carro en Siria trataremos los llamados CSR o cañones sin retroceso (recoilless rifle) en Siria.
El CSR es un arma desarrollada aproximadamente en la primera guerra mundial, pero que tuvo una verdadera aplicación masiva en la guerra  a partir de la guerra fría.
Gracias al entonces nuevo sistema del CSR permitía expulsar una gran parte de los gases que se producen tras el momento de salida del proyectil del tubo del cañón; que son los que producen el gran retroceso del mismo y utilizarlos para contrarrestar el propio retroceso.
A cambio de este sistema el cañón reducía notablemente su peso, hasta el punto de poder ser transportado entre unos pocos hombres, pero perdía velocidad de salida con lo que el alcance también se veía reducido. Además suele tener la desventaja de que levanta una enorme polvareda a su alrededor, facilitando la localización de la posición de tiro.
De alguna forma su papel en el campo de batalla debía ser el de arma portátil que cubre la distancia intermedia entre un lanzacohetes (300 metros aproximadamente) y un ATGM (2.000+ metros)
Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética diseñaron los modelos de CSR más exitosos que a su vez han terminado en el conflicto de Siria.
Normalmente por su peso se colocan sobre soportes para ser disparados, aun que hay excepciones como el Carl Gustav y de hecho muchos de los CSR habituales pueden dispararse desde el hombro aun que a costa de perder precisión.
Por último la diferencia entre un lanzacohetes y un CSR es el tipo de proyectil, ya que en el caso de este último es un proyectil de artillería que no se autopropulsa más allá de la boca del cañón, mientras que los lanzacohetes o RPG usan cohetes que disponen de un combustible que es quien les da su velocidad durante el vuelo.

B 10

Es un CSR de origen soviético, de calibre 82 mm que fue producido a mediados de los 50. Como se aprecia en las imágenes es un poco corto y de hecho esto es lo que permite dispararlo desde el hombro.
A parte de su corta longitud se le distingue fácilmente por tener dos mangos colocados formando un ángulo de 90º en la zona trasera del CSR por donde este es recargado. Además tiene una pequeña rueda al final del tubo.
A día de hoy no es especialmente común en Siria, pero sí hay unos cuantos, muy a menudo es confundido con el Tipo 65 chino que trataremos más adelante.

SPG 9

El SPG 9 ha sido sin duda el CSR soviético más exitoso, fue producido a principios de los 60 y usado con gran eficacia en la guerra de Vietnam y sobretodo por los mujahideen en la guerra soviética de Afganistán.
Su calibre era de 73 mm pero al contrario que el B 10 al que sustituyó parcialmente tenía un tubo bastante más alargado con lo que la velocidad de sus proyectiles era mayor y por tanto también su capacidad de penetración.
Además el SPG 9 comparte la munición PG 9 con el 2A28 Grom que utiliza el BMP 1.
Por supuesto Siria como tradicional comprador de material soviético adquirió ingentes cantidades del mismo, por lo que hoy en día los SPG 9 pululan en todos los bandos del conflicto.
SPG 9 (1)
Es la versión del SPG 9 que se caracteriza por  no contar con visores, si no con una mira de hierro.
SPG 9 (2)
Se caracteriza porque utiliza el visor PGO 9.
SPG 9M
Es una de las versiones más populares del SPG 9 en Siria y el mundo, se le distingue fácilmente por que cuenta con el inconfundible sistema de ópticas PGOK 9.
SPG 9N
La “N” en la nomenclatura rusa suele significar “nocturno”, y en este caso se aplica de nuevo. Es una versión que cuenta con ópticas para la noche PGN 9.
SPG 9 de probable procedencia iraní
No estoy seguro de si es una copia iraní del SPG 9 o una versión modificada producida bajo licencia, lo que está claro es que hay un tipo de SPG 9 diferente a las versiones de origen soviético.
a mi parecer, aun que no está confirmado son iraníes porque tanto su color como el elemento de color negro situado en la zona central del tubo coinciden plenamente con los que observamos en el ejército iraní. Para comprobar lo que he dicho baste comparar las primera foto bajo esta frase con el resto de fotos.


Parece que estos SPG 9 al igual que los originales pueden añadir diferentes miras, ya que encontramos algunos con el visor PGOK 9, lo que les convertiría en SPG 9M, aun que la mayoría utilizan la mira de hierro.
Curiosamente todos tienen dos mangos plegables al final del tubo, esta característica presumiblemente sirve para dispararlo desde el hombro, tanto para diestros como para zurdos
Por último en Iraq determinadas milicias apoyadas por Irán cuentan con estos mismos CSR.
En Siria encontramos este modelo de SPG 9 tanto en diversos grupos de la oposición (ya desde 2013) como entre diferentes milicias pro Asad, por ello lo más probable es que este SPG 9 fuera adquirido antes de que estallase el conflicto.
Una teoría menos probable, pero igualmente posible es que fueran enviados por Irán nada más comenzar el conflicto y poco tiempo después; como mínimo a mediados de 2013, los rebeldes capturaron los primeros ejemplares.

Tipo 56


Es la copia china del cañón sin retroceso M 20 norteamericano. Tiene un cañón de ánima rallada y calibre de 75 mm.  No es muy común en Siria.
Se diferencia de otros CSR en la forma que tiene la pieza donde se carga el cañón. También le diferenciamos fácilmente del Tipo 52 (también de 75 mm) en que sus visores son distintos y sobretodo que este último suele utilizar una especie de ruedas a modo de soporte mientras que el Tipo 56 utiliza un trípode.
Por último le diferenciamos del M 20 en el tipo de soporte y sistemas de precisión que utilizan, ya que obviamente el del Tipo 56 es diferente.

Tipo 65

Es una copia china del B 10 ruso con el que suele ser confundido, al igual que este tiene un calibre de 82 mm. Es un arma muy rara en Siria y no está claro como ha llegado a ese país. Normalmente se dispara desde el hombro.
Es relativamente común en las fuerzas armadas de Afganistán, quizás ahí pueda estar la clave de su aparición en Siria.



M 60

Es un CSR nacido en la extinta Yugoslavia a mediados de los 60, y de hecho fue extensivamente empleado durante las guerras de los Balcanes en los 90. Tiene un calibre de 82 mm.
Se le distingue fácilmente gracias a que la parte trasera del tubo está “cerrada” por una característica cruz, además suele tener ruedas.
M 60 CSR
Existe otro CSR llamado M 65 que es igual que el M 60 sólo que de mayor longitud y calibre, aun que existen vídeos en que se dice en el título que es un M 65 yo a día de hoy no he averiguado una forma de distinguirlos por lo que no estoy seguro de que sean ese modelo.
M 40
El CSR M 40 nació en Estados Unidos a mediados de los 50 y fue usado extensamente en las guerras de Corea y Vietnam, así como en otros conflictos menores en África. Muy a menudo han sido montados sobre vehículos.
Tiene un calibre de 105 mm relativamente alto en comparación con la mayoría de CSR, además el tubo es un tanto alargado con lo que su capacidad de penetración seguramente sea la mayor de entre todos los CSR que encontramos en Siria.
Se le distingue fácilmente gracias a ese mango con una forma ondulada que sobresale claramente. Además también cuenta con un característico trípode.



M 40 montado sobre Safir iraní en Alepo, Siria



Breda Folgore

Es un CSR producido en Italia a mediados de los 70. Tiene un calibre de 80 mm y es un arma que en principio sólo han recibido los kurdos.
Junto al plan para entrenar y armar a los kurdos se enviaron estos CSR italianos a Iraq donde en fotos periodísticas nos muestran como los instructores enseñan a los kurdos a utilizar entre otros este arma.

Instructor enseña a un soldado kurdo a manejar el Breda Folgore

Se le diferencia fácilmente de cualquier otro CSR por la forma de jarrón, ondulada y “arabesca” de la parte trasera del cañón.

Únicamente ha sido avistado siendo usado por los kurdos en la batalla de Kobane contra Estado Islámico.


Mismo Beda Folgore en Kobane, Siria

Carl Gustav M2

Este excelente arma contra carro fue diseñada en Suecia a mediados de la década de los 40. Tiene un tubo de ánima rallada de calibre 84 mm. Muy a menudo hay quien lo confunde con un lanzacohetes por la forma en que se dispara, ya que casi siempre se hace desde el hombro.
En la mayor parte de los países que lo operan suele incluir algún tipo de mira telescópica para aumentar su alcance.
En el caso de Siria únicamente encontramos unidades aisladas y no parece que haya existido en ningún momento un suministro constante de este arma.



avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4014
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto sirio

Mensaje por Invitado el Sáb Abr 16, 2016 5:48 pm

Se pueden disparar desde el hombro tienes videos ?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto sirio

Mensaje por nick7777 el Sáb Abr 16, 2016 6:00 pm

sip,hay vídeos por ahí..
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4014
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto sirio

Mensaje por nick7777 el Sáb Abr 16, 2016 6:03 pm

XAMBER escribió:Se pueden disparar desde el hombro tienes videos ?
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4014
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto sirio

Mensaje por nick7777 el Sáb Abr 16, 2016 6:11 pm

Y ESTA FOTO:
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4014
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto sirio

Mensaje por nick7777 el Sáb Abr 16, 2016 8:41 pm

https://misterxanlisis.wordpress.com/2016/04/03/lanzacohetes-anti-tanque-en-siria-capituloserie-3-1/

El lanzacohetes es el arma portátil anti tanque por excelencia de la infantería. Se diferencia de un ATGM en que no es guiado hasta el objetivo, y de un cañón sin retroceso en que estos últimos disparan proyectiles de artillería, no cohetes. El cohete se caracteriza por propulsarse a si mismo durante el vuelo mediante su propio combustible.
Normalmente el alcance preciso de un RPG en una guerra como la de Siria donde existe una falta generalizada de entrenamiento es de uno o dos centenares de metros como mucho. Si bien es cierto que existen algunos RPG muy potentes que pueden llegar hasta los 800 metros, como el RPG-29.
Normalmente se dispara rápidamente desde una posición oculta y se cambia de posición para evitar ser descubierto. Aun que originalmente era un arma netamente contra carro lo cierto es que posteriormente se ha visto que puede ser muy útil como arma anti infantería, y en especial contra francotiradores.
Existen múltiples tipos de cohetes en Siria, contra infantería, contra tanques, multipropósito etc…

RPG-2


Esta fue la primera versión exitosa de la saga RPG soviética/rusa. Nació a finales de la década de los años 40, y a partir de los años 60 comenzó a ser sustituido por el RPG-7.
Aun que es un arma que apenas tiene posibilidades frente a los carros más modernos del conflicto como el T-72 o el T-90 lo cierto es que cualquier otro vehículo sigue siendo vulnerable a la misma.
Por otra parte es una rareza encontrarlo en Siria ya que aun que con toda probabilidad fue suministrado masivamente antes de la guerra de los seis días desde entonces la práctica totalidad de los mismos ha sido utilizada o dada de baja quedando unos pocos en reserva. Esto último imagino que para unidades de baja calidad, en especial para las divisiones de reserva o grupos de milicia.
Se le diferencia del RPG-7 en que en la zona trasera del tubo no posee esa especie de “platillo” que sí posee el RPG-7.

RB M-57

El M-57 es un lanzacohetes de origen yugoslavo inspirado claramente en el RPG-2 de diseño soviético. Hoy por hoy es un arma un tanto anticuada pero al igual que en el caso del RPG-2 todo apunta a que aún debe haber quedado alguna que otra unidad aislada en Siria.
jemplo de M-57 con cohete M-65, similar a los que podríamos encontrar en Siria

Y lo sabemos gracias a que se ha encontrado el cohete HEAT M-65 que dispara este arma, en cualquier caso su hallazgo es una rareza.

Cohetes M-65 capturados a principios de 2016 en Deir ez Zor, Siria


Peshmerga kurdo con M-57 en Iraq, estas fuerzas podrían acabar combatiendo en Siria

RPG-7


Cuando hablamos de lanzacohetes anti tanque todos tenemos en mente el producidísimo y popular RPG-7. El más barato, fiable y versátil de los RPG. Se le pueden incorporar muchos y muy diferentes tipos de munición que le permiten enfrentarse a cualquier carro moderno.
A pesar de que data de principios de los años 60 y de que ya existen lanzacohetes AT mejores el RPG-7 sigue siendo perfectamente válido para su cometido original, y más en una guerra como la de Siria en que muchos de los carros de combate datan de los años 50 o 60.
En el caso concreto de Siria el RPG-7 es el más difundido, se encuentra en todos los frentes con muy diferentes tipos de munición. Además era un arma muy popular antes de la guerra, con lo que es probable que cuando realizasen el servicio militar obligatorio muchos hombres sirios tuvieran la oportunidad de conocer por lo menos a un nivel básico este arma.
Teniendo en cuenta que es con mucho el tipo de granada-cohete más utilizada voy a incluir en este artículo los tipos de cohete que se han llegado a observar en Siria.
Antes de nada conviene decir que la lista que a continuación voy a dar no debe ser tomada como una lista cerrada, ya que es muy difícil recopilar a la primera todas las versiones de cohetes diseñados para el RPG-7 y sus diversas copias a lo largo y ancho del globo.
PG-7 HEAT de 85 mm
Probablemente es el cohete de RPG-7 más común en Siria y el mundo. Puede penetrar un T-62 o un T-55 sin problemas, a no ser que sea un T-55MV, pero si no acierta en el lateral no tiene posibilidades contra un T-72. Se caracteriza por estar estriado en la zona delantera del cohete.




PG-7VM 

Este es otro de los cohetes más comunes, y tiene una capacidad de penetración muy mejorada en comparación con el anterior. Le distinguimos por tener un tamaño mayor y ser más alargado.

PG-7VL
Es una versión HEAT de mayor tamaño y potencia que las anteriores. Podemos encontrar limitadas cantidades del mismo en Siria. No se ve habitualmente




PG-7 VR
Es una de las municiones contra carro más potentes que puede utilizar un RPG-7, de hecho puede penetrar un T-72 sin blindaje reactivo en la parte frontal. A día de hoy no es extraño encontrarlo y está claro que hay importantes cantidades del mismo.
PG-7VT
Es una carga en tándem contra carro treméndamente potente y relativamente rara en Siria.

TBG-7V
Es una de las versiones anti infantería más raras y potentes de cohete para el RPG-7. Es termobárica (anti infantería), por ello su utilidad es muy grande en un conflicto como el sirio. No es común pero tampoco es raro encontrarlo en Siria.
OG-7 HE Frag
Fue la primera versión anti infantería para ser disparada desde el RPG-7. A día de hoy es raro encontrarla en Siria. Tiene una versión más avanzada denominada OG-7V.

OG-7V HE Frag
Es la versión anti infantería mejorada de los cohetes RPG-7 es inconfundible gracias a su pequeño tamaño. A pesar de su gran utilidad no es muy común verla en Siria aun que tenemos unas cuantas fotos que la confirman.
Cobra (dos posibles versiones)
Está claro que algunos cohetes Cobra de origen egipcio han llegado a Siria, el problema es que no se sabe casi nada de este cohete, salvo que es de tipo HEAT y que rara vez lo encontramos en Siria. Se le supone una capacidad de penetración muy alta. Se caracteriza por su color verdimarrón oscuro y su forma con una delgada y alargada cabeza en tandem que en conjunto forma una combinación fácilmente discernible.
En la foto de debajo se aprecian lo que parecen ser dos tipos de Cobra, uno de mayor tamaño que el otro. Desconozco el nombre oficial para cada posible versión, así que las llamaré A y B.
En la esquina superior izaquierda en la bolsa para cohetes RPG se aprecian tres cohetes, dos de ellos probablemente Cobra egipcios

Puede ser que estén mal colocados dentro de la bolsa y en realidad sólo exista un tipo de cohete Cobra, pero me parece improbable ya que comparando por ejemplo los cuellos de los respectivos cohetes también parecen ligeramente diferentes.
En cuanto a las pocas fotos de los Cobra en internet aun que nadie habla de dos versiones del Cobra por las fotos esto si parece una posibilidad.
Cobra A, similar al ya confirmado en Siria

Cobra B
Este apartado debe ser tomado con mucho cuidado y como una teoría más que como un hecho confirmado ya que existe un claro vacío de información y fuentes a cerca de los cohetes  para RPG de fabricación egipcia “Cobra”.
F-7 norcoreano
Es un cohete de fabricación norcoreana y de tipo fragmentación-altamente explosivo. Hoy por hoy es muy raro encontrarlo en Siria.
F-7 norcoreano en Siria

Cohete iraní A
Es un proyectil de diseño iraní. Se distingue fácilmente gracias a una carga en tandem muy alargada. Recuerda al PG-7VT.
Sabemos que es iraní porque ha aparecido en exposiciones de armamento militar anteriores.
Cohete iraní A en Siria

Cohete iraní B
En este artículo “Rogue” ya apuntaba que en el cohete de la siguiente foto a pesar de no saberse exactamente su procedencia posiblemente fuera iraní.





Combatientes de Hezbollah con el mismo tipo de cohete


A la vista de los hechos parece que Rogue estaba acertado.
El día 28 de febrero de 2016 en este artículo se hacían eco de que en una operación especial de la inteligencia afgana en la provincia de Bamyan se había capturado un envío de vituallas a las fuerzas talibanes. Entre dichas vituallas según las autoridades afganas se encontraba “equipamiento nuevo de origen iraní”.  El gobierno afgano ya ha acusado en más de una ocasión a Irán (y a otros) de armar a los grupos anti gubernamentales.
La de abajo es la fotografía del armamento capturado.
Armamento capturado en la operación, nótese que el diseño de algunos cohetes coincide con los ya mostrados

Resulta obvio que algunos de los cohetes de RPG-7 capturados coinciden plenamente con los ya mencionados por lo que podemos concluir con razonables pruebas que estamos ante una granada-cohete diseñada, producida y exportada desde Irán.
DZGI-40
El DZGI es un cohete altamente explosivo (HE) para la versión china del RPG-7, el Tipo 69. Este se caracteriza por explotar en el aire aumentando su potencial dañino. Es muy raro en Siria.
RPG-7 iraní
Irán al igual que cualquier otro país de su zona cuenta y ha contado siempre  con importantes cantidades del extendido RPG-7.
Ocurre un poco como con el cañón sin retroceso que ya comenté en este artículo, es prácticamente igual al original pero producido en otro color. En el caso de los RPG iraníes todos ellos tienen un distintivo color verde oliva.
Armas iraníes capturadas por el HMAS Darwin cerca de Omán y con destino a Yemen, nótese el color verde oliva de los RPG-7 iraníes

Irán buscando la independencia militar durante la guerra Irán-Iraq produjo su propia versión muy similar o directamente igual al RPG-7.Se produjeron importantes cantidades aun que curiosamente observando las fotos del ejército iraní no parece que sea el RPG más numeroso.
Sin embargo al contrario que otras armas iraníes este RPG no se encuentra habitualmente en Siria.
RPG-7 iraní en manos de los cristianos en Derike, Siria (diciembre, 2014)

Cohetes de Irán
Existe un gran desconocimiento del armamento iraní en general, y en materia de granadas-cohete en particular por lo que gran parte de la información dada en este apartado debe ser tomada como posibilidades razonables y no como hechos confirmados.
Desconozco la nomenclatura iraní para los cohetes que producen, por lo que les llamaré A y B respectivamente.
Cabe puntualizar que está claro que si Irán fabrica sus propios lanzadores RPG-7 también fabricará sus propios cohetes, además aparte del ostentoso cohete en tandem iraní que ya hemos tratado lo normal es que fabriquen otro tipo de cohetes más pequeños y baratos similares a las versiones más comunes del PG-7.
No existe tampoco una prueba concluyente que los cohetes que yo he decidido considerar iraníes lo sean, ahora bien las pocas veces que hemos encontrado los raros RPG-7 iraníes en Siria hemos encontrado proyectiles de RPG con un color verde oscuro distintivo.

Cohetes probablemente iraníes , nótese en el fondo una bolsa con más cohetes probablemente iraníes (diciembre, 2014)

En la foto de arriba se aprecian lo que podrían ser dos versiones de cohetes iraníes. En primer plano siendo sujetado por un soldado se ve lo que parece un PG-7VM con ese color verde oscuro que puede ser indicio de su origen iraní. Por otra parte en la bolsa con cohetes que se aprecia al fondo se ve lo que parece un PG-7 de 85 mm que podría ser otra versión iraní. De hecho si os fijáis en la foto del guardia revolucionario de abajo veréis que lleva  lo que parece ser el mismo cohete de 85 mm.
Guardia revolucionario iraní posando con un RPG-7 fabricado en Irán, nótese el color verde oscuro de dos de los cohetes

En definitiva podemos concluir que es probable que existan dos cohetes producidos en Irán. Un PG-7 de 85 mm que data de la época de la guerra Irán-Iraq, y un PG-7VM probablemente posterior a ese conflicto.
RPG-7 iraní y PG-7VM probablemente producido en Irán, Siria

Soldado del ELS lleva en la mochila lo que parece un cohete iraní PG-7VM, Siria

En el caso de esta última foto la madera del RPG no parece la típica de un RPG-7. Lo que quiero decir es que desconocemos si se han producido RPG-7 en Irán con diferentes apariencias, unos más discernibles como el de color verde oliva y otros de madera difícilmente discernibles de un original.
En cualquier caso consideraré que el RPG-7 de la foto de arriba es un original. Como era predecible los cohetes iraníes se pueden disparar desde los RPG-7 originales o al menos eso es lo que sugiere la imagen.
Desconocido A

Soldado del ELS con un cohete con posibilidades de ser iraní (junio, 2013)


En la fotografía de arriba se aprecia un cohete con una forma bastante rara, ya que parece una especie de PG-7 de 85 mm en tandem.
Combatiente de Hezbollah, nótese lo que parece la carga en tandem
En esta foto usada de relleno en este artículo se aprecia lo que se supone que es un combatiente de Hezbollah y que lleva una granada-cohete que si no es igual es muy similar.
El hecho es que este cohete resulta bastante desconocido, por lo que no se puede asegurar su origen en ningún caso.
Normalmente en estos casos en los que se desconoce el tipo de munición es porque no estamos ante un cohete procedente de una versión original del RPG-7, si no ante una copia.
Por el color no parece egipcio y teniendo en cuenta esto para mi los tres grandes candidatos de mayor a menor probabilidad son Irán, China y Corea del Norte.
Me inclino a pensar en Irán porque este país ha sido un tradicional suministrador de armamento para Hezbollah, además han demostrado ser capaces de producir nuevos tipos de munición para RPG-7.
Por otra parte Corea del Norte por su carácter siempre ha sido un hermético suministrador militar, normalmente no aparecen ingentes cantidades de armas norcoreanas pero sí ejemplos aislados (como el del F-7) y este podría ser el caso.
Desconocido B
En un primer momento este cohete recuerda sin duda al DZGI-40 chino, y por el diseño parece probable que también este hecho para explotar en el aire y aumentar así su potencial destructivo. En el momento en que comparamos ambos nos damos cuenta de que el DZGI tiene unas formas más lisas, sin tantas “rugosidades” como el de la imagen de abajo.

Rebeldes en Siria, nótese el raro cohete


Tipo 69


Es la copia china del RPG-7, data de principios de los años 70,  la longitud del lanzador es ligeramente inferior a la del RPG-7 original.
Se diferencia del RPG-7 en que en la zona trasera del lanzador su parte de madera está llena de surcos y elevaciones alternativamente, al contrario que el RPG-7 que en esa misma zona es totalmente liso.
Tipo 69 en cartel de la SDF y las YPG, Siria




En primer plano un Tipo 69 en Siria

RPG-22


El RPG-22 es un lanzacohetes desechable, esto es de un sólo disparo, que a su vez desciende del RPG-18. Fue producido a mediados de los años 80. No es muy común en Siria. Su diseño está claramente influido por el M72 LAW.
Para llegar a ser efectivo frente a un carro de combate T-72 debe atacar desde los flancos, y nunca de frente.
Se le distingue del RPG-18 por la cubierta negra o marrón que lleva en la boca del tubo.


RPG-22 en Siria

RPG-22 en Siria

RPG-26



Es otro lanzacohetes desechable de un sólo disparo, producido a mediados de la década de los 80 con mayor capacidad de penetración y velocidad inicial que el RPG-22.
Le diferenciamos del RPG-22 y el RPG-18 por la varilla que tiene desde el final hasta la mitad del tubo, así como que al contrario que los anteriores no se despliega para ser disparado.
A día de hoy es un arma un tanto rara en Siria.
RPG-26 en Siria

Además existe una versión para disparar cohetes termobáricos que se llama RPO-A “Shmel”, menos conocido como RShG-2, del que sí encontramos numerosos ejemplares en Siria. Las armas termobáricas son armas netamente anti infantería.
MPO-A Shmel en Siria (Fuente)
Se caracteriza por ser uno de los pocos lanzacohetes que cuenta con un patrón de camuflaje de fábrica.

RPG-27

Es una versión de lanzacohetes desechable derivada del RPG-26 y producida en la URSS a partir de finales de la década de los 80. Aumentó notablemente la capacidad de penetración respecto al RPG-26.
Se caracteriza por ser similar a un RPG-26 pero con un tamaño notablemente mayor.
RPG-27 en Siria

Al igual que el RPG-26 tiene una versión termobárica denominada RShG-1 y que es similar al RPG-27 en tamaño, y gracias a eso la diferenciamos de la RShG-2 derivada del RPG-26.
RShG-1 en Siria

RPG-29 “Vampir”

El RPG-29 fue diseñado a finales de la década de los 80 en la URSS. Es a día de hoy el lanzacohetes contra carro más potente en el conflicto. Tiene posibilidades de destruir o producir importantes daños en la zona frontal a los mejores carros del conflicto, incluyendo al T-90.
Sin embargo aun que no es una rareza tampoco es un lanzacohetes común en Siria.
RPG-29 en Siria

RPG-75

El RPG-75  fue producido en la extinta checoslovaquia a mediados de los años 70. Al igual que muchos de los RPG que ya hemos visto este también es desechable, es decir que sólo sirve para disparar el cohete que lleva incorporado en su interior.
En cuanto a su cuantía le pasa un poco como al RPG-29, no es extremadamente raro pero tampoco es común.
RPG-75 en Siria

M-79 “Osa”


Este lanzacohetes fue producido en la extinta Yugoslavia a finales de los años 70, guarda numerosas similitudes con el lanzacohetes francés LRAC F1. Después del RPG-7, aun que a mucha distancia de este seguramente sea el RPG más común en Siria, sin embargo por su gran calibre su potencial destructivo es superior al del RPG-7.
Es relativamente fácil distinguirlo, entre otras cosas  porque es el único que tiene un punto de apoyo para el hombro, un mango con el gatillo y un mango delantero en ese mismo orden.
Visor telescópico CN-6 que monta el M-79 habitualmente
En la mayor parte de los casos cuenta con una mira telescópica CN-6 para aumentar el disparo preciso del cohete, sin embargo existen algunos que no cuentan con ninguna clase de visor.



M-79 en Siria

M72 LAW



El LAW es un lanzacohetes anti tanque de un sólo disparo diseñado en Estados Unidos a principios de los años 60. En el está inspirado el diseño ruso RPG-22 que ya hemos tratado en este artículo.

Tiene la ventaja de ser muy ligero y levantar poco polvo a su alrededor una vez disparado.

Su capacidad de penetración es relativamente baja para los estándares modernos por lo que su uso anti tanque efectivo queda relegado sobretodo a los carros de combate T-55 y T -62.

En Siria a día de hoy no son muy comunes aun que encontramos algún que otro ejemplar, el origen de los mismos es desconocido, sólo está claro que ha sido suministrado por alguna de las potencias enemigas del régimen de Assad ya que el M72 no se observa en grupos oficialistas.



M72 LAW en Siria

APILAS


El APILAS es un lanzacohetes francés que fue diseñado a finales de los años 70 o principios de los 80. Tal y como se aprecia en las imágenes es bastante grande y pesado, sin embargo está comprobado que su capacidad de penetración es enorme, de hecho me gustaría saber si es capaz de penetrar el T-90 en su zona frontal. Parece ser que a raíz de su potencia levanta bastante polvo a su alrededor tras ser disparado (Vídeo del APILAS), lo que siempre es una desventaja.

No está del todo claro como han llegado a Siria, lo que sí se sabe es que pudieron ser suministrados a los rebeldes por tres naciones potenciales, Francia, Arabia Saudí y Jordania, todas ellas interesadas en la derrota de al Assad. No obstante me inclino más por Arabia Saudí o Jordania que por Francia, aun que esto es pura opinión.

Es un arma relativamente rara aun que disponemos de una cierta cantidad de imágenes que nos la confirman, de hecho algunos APILAS incluso llegaron a caer en manos de Estado Islámico tras ser capturados.

Se le distingue fácilmente por lo voluminoso de su tamaño y su color verde oscuro.



APILAS en Siria

Lanzacohetes caseros


En un país como Siria existen ingentes cantidades de cohetes de lanzamiento aéreo o terrestre, pues bien algunos grupos han decidido utilizar los S-5 de 57 mm para dispararlos desde tubos.

La inteligencia norteamericana ya capturó y habló a cerca de ciertos insurgentes iraquíes utilizando esta misma mezcla, de hecho las semejanzas con los encontrados en Siria podrían hacernos pensar que debe haber habido un cierto nivel de comunicación entre quienes los usaban en Iraq y quienes los han usado en Siria.





Lanzacohetes de S-5 en Siria durante junio de 2013
Además los norteamericanos apuntaban que el cohete S-8 también numeroso en Iraq y de mayor tamaño que el S-5 (57 mm frente a 80 mm) no debía ser disparado desde el hombro ya que el calor generado por el motor del mismo podría producir daños al operador.

No obstante hemos visto otros lanzacohetes utilizados en la función de tiro directo, como por ejemplo mediante cohetes SNEB de 68 mm. En este caso no se disparan desde el hombro si no que se dispara el cohete a distancia.


SNEB de 68 mm disparado desde un cañón sin retroceso cortado
Además recientemente tras la conquista del aeropuerto de Tadmur aparecieron fotos del material que poseía Estado Islámico en el interior.



Como se aprecia en la foto la parte trasera de los cohetes parece haber sido modificada, pues bien esto coincide con las imágenes que tenemos de un grupo del ELS durante 2013, en que se ve el estado de un SNEB antes de ser disparado desde uno de los lanzadores artesanales.



SNEB HE siendo modificado antes de ser disparado en Siria, (abril, 2013)
Resulta obvio que hay una cierta cantidad de SNEB HE pululando por Siria, como mínimo una parte importante de los mismos llegó en un barco procedente de Libia con destino a Siria.

Comparando las fotos de los SNEB modificados en Tadmur con los de la foto de arriba parece claro que existe una forma conocida por varios grupos para modificarlo de tal forma que pueda ser disparado desde tierra.

En cualquier caso la precisión de estos cohetes seguramente es muy baja.
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4014
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto sirio

Mensaje por nick7777 el Sáb Abr 16, 2016 10:38 pm

https://misterxanlisis.wordpress.com/2016/03/16/tipos-de-misiles-guiados-contra-carro-anti-tanque-en-siria-capitulo-1-1/

Resumen (misiles y sus versiones)

 
– BGM 71 TOW          Toophan        – 9M14 Malyutka              – I-RAAD    
BGM 71A BÁSICO         Toophan 1        9M14P /9M14P1                    I-RAAD-T
BGM 71E TOW 2A                                       9M14 o 9M14M
BGM 71F TOW 2B
– HJ 73                                                      – 9M17 Fleyta                  – 9M111 Fagot
HJ 73D (también llamado HJ 73C)                                                         9M111M
                                                                                                                    9M111-2 (no seguro)
– 9M113 Konkurs       – 9M115 Metis    – Tosan (no seguro)      – 9M133 Kornet
9M113                              9M115                                                                         9M133-1
9M113M                          9M115-2                                                                    9M133-1F
– HJ 8 Red arrow       – 9M117 Bastion   – Hot 1                           – 9M114 Shturm
HJ 8E                              9M117M Kan
 
– Milán                          – M47 Dragon      – FGM 148 Javelin        – 9M119 Svir
Milán F1
Milán F2
En este artículo trataré de hacer una recopilación de todos y cada uno de los llamados ATGM (misiles guiados anti tanque) y sus versiones en el conflicto de Siria. Esta lista no debe ser tomada como totalmente cerrada ya que la caótica situación siria dificulta el conocimiento que podamos tener sobre los ATGM u otras armas, aún así incluye la inmensa mayoría de los tipos y versiones que podemos confirmar con aceptable seguridad.
El carro de combate es el vehículo más protegido del campo de batalla por lo que si un arma esta diseñada para penetrar su protección también será capaz de destruir cualquier otro vehículo, en este sentido cuando hablamos de armas contra carro estamos hablando de armas también eficaces contra otros vehículos.
Existen algunos misiles de los que se dice que están sobre el terreno, pero sin existir confirmación de que hayan sido utilizados o siquiera fotografiados desde que comenzó el conflicto en 2012. Estos misiles no serán incluidos en esta recopilación y son el SS.11, 3M6 Shmel, 9M119M Refleks, 9M120 Ataka y 9M121 Vikhr.
Por último quisiera añadir que las cifras que doy de cantidades de misiles suministrados a los diferentes bandos en Siria no deben ser tomadas como una única fuente ya que es muy probable que muchos de los envíos de armas no sean conocidos. Las cifras han sido extraídas del SIPRI.

BGM-71 TOW

Tengo un artículo tratando especialmente al TOW y su primer enfrentamiento con el T 90:
También tengo un vídeo específico a cerca del enfrentamiento que se produjo entre el T 90 y el TOW:
Es el ATGM estadounidense por antonomasia, es filoguiado opticamente hasta el objetivo. Ha sido enviado por Estados Unidos, Qatar, Arabia Saudí y Turquía a los llamados rebeldes moderados, aun que posteriormente han sido capturados por otros grupos como Jabhat al Nusra.
Su alcance es de unos 4.000 metros y tiene posibilidades de destruir en la zona frontal cualquier carro del conflicto.
Utilizaré esta imagen a modo de hoja de identificación.
Encontramos tres versiones.
BGM-71A BÁSICO
Fue el primer misil de la saga TOW, por ello su capacidad de penetración es bastante inferior en comparación con sus posteriores desarrollos. Se le distingue fácilmente gracias a ser el único acabado en la tradicional forma de punta similar al de la mayoría de proyectiles disparados desde un tanque.
BGM-71A BÁSICO

BGM-71E TOW 2A
Las versiones BGM-71 C, D y E son bastante parecidas entre sí, por lo que o bien disponemos de una foto muy nítida del misil (cosa bastante rara) o tenemos la posibilidad de observar la carcasa del misil en que viene escrito el modelo concreto.
En este caso en Siria hemos encontrado dos subversiones, por un lado el BGM-71E-1B TOW 2A y por otro lado el BGM-71E-3B TOW 2A , el significado de 1B y 3B respectivamente me es desconocido. Algunos de estos fueron capturados por JN.
Esa especie de palo que sobresale del mismo sirve para detonar el blindaje reactivo antes de que el explosivo principal del TOW alcance el blindaje principal del carro.
BGM-71E-1B TOW 2A en Siria

BGM-71E-3B TOW 2A en Siria

BGM-71E TOW 2A disparado por Jabhat al Nusra en Siria

BGM-71F TOW 2B
Se le diferencia fácilmente gracias a que es el único TOW que no tiene ninguna clase de punta o saliente en su zona delantera. En principio puede atacar vehículos de dos formas, o bien la tradicional mediante impacto frontal o bien la aérea en la que el misil gracias a unos detectores sabe cuando está sobre el techo de un vehículo y al pasar encima se detona atacando así la parte más vulnerable del mismo, sin embargo esta forma no parece haber sido utilizada en Siria.
Es el tipo de TOW más común de Siria. A el se le atribuye el primer enfrentamiento conocido y grabado entre un T-90 y un misil de tipo BGM-71.
BGM 71F TOW 2B en Siria

Toophan

Es la versión iraní del misil TOW y cada vez se ve más en Siria. No esta del todo claro pero el lanzador iraní probablemente tenga la capacidad de disparar misiles norteramericanos. Esencialmente lo encontramos en manos del grupo libanés Hezbollah.
El Toophan puede ser fácilmente transportable en una serie de cajas bastante compactas.
Montaje del Toophan en Siria

Una de las formas más sencillas, aun que no del todo fiable de distinguirlo del TOW es que una gran parte de los lanzadores de origen iraní tienen pintadas unas líneas amarillas en las patas. Además suelen tener una especie de marca distintiva en el lateral del visor tal y como se observa en la foto de abajo.
Toophan en Siria, notense las líneas amarillas en las patas, y la marca distintiva en el visor

Toophan operado por Hezbollah en Siria

A pesar de todo apenas hay vídeos de ataques con este misil, en parte se puede deber a que como son suministrados por Irán este país seguramente ha puesto la condición de que se trate de mantener su existencia en secreto o al menos que pase desapercibida en la medida de lo posible.
Utilizaremos esta imagen a modo de hoja de identificación:
Toophan 1
Es la primera versión que además equivale al BGM-71A BÁSICO por lo que es la que posee menor capacidad de penetración.
Toophan 1 en Siria

En cualquier caso existe una gran carencia de documentos gráficos sobre este arma por lo que es probable que existan otros modelos del mismo en Siria.

9M14 Malyutka o AT-3 Sagger

Fue uno de los primeros ATGM producidos en masa y usados con eficacia en el campo de batalla. Destaca especialmente los éxitos que lograron contra los carros israelíes tras el cruce del canal de Suez.
No deja de ser un misil anticuado con una precisión que deja mucho que desear en comparación con otros ATGM más modernos. A pesar de ello es muy común en Siria y de hecho ha sido capturado por los rebeldes en diversas ocasiones.
Existe una versión china muy similar y fácil de confundir con el Malyutka llamada HJ 73 que se puede diferenciar gracias a que usa un lanzador completamente diferente.
9M14P /9M14P1, o AT-3C Sagger
Esta fue la versión para montar en vehículos y helicópteros. Los helicópteros para los que fue diseñado han desaparecido, pero no los vehículos terrestres. Principalmente existen dos vehículos que son potenciales operadores de este misil en Siria, por un lado el BMP 1 y por otro el BRDM 2 9P133.
Es la única versión con un guiado no manual, si no SACLOS (semi automatic command to line of sight) del 9M14.
A día de hoy es muy raro encontrar este misil en combate, bien por la falta de conocimientos para dispararlo desde un vehículo, bien por que los aparatos para dispararlos se hayan perdido.
Modificación del 9M14P 0 9M14P1
La foto de abajo me dejó un poco sorprendido al principio ya que no sabía ante que Malyutka podríamos estar, cuando de repente me di cuenta. Es un 9M14P o 9M14P1, pero no disparado desde un BMP, si no que habían cogido el raíl que se suele montar en el BMP para disparar el Malyutka y lo habían colocado sobre el mismo, luego habían cogido el sistema óptico TKN del BMP 1 y lo habían puesto sobre un soporte para dirigir el misil durante el vuelo.
9M14M o AT-3B Sagger
Exteriormente es muy difícil diferenciar un 9M14 de un 9M14M, pero se sabe que la URSS suministró 10.000 9M14M y 9M14P o P1 entre los años 1969 y 1978 a Siria.
9M14M en Siria

I-RAAD-T

Es la versión iraní del 9M14 Malyutka, y a su vez tiene dos versiones, de las que en Siria encontramos principalmente el I-RAAD-T
Se caracteriza por ese palo que sobresale que es una carga en tándem diseñada para penetrar vehículos que incorporen blindaje reactivo.
Es fácilmente discernible gracias a las aletas que lleva en la zona delantera, cuya forma y disposición es única y ligeramente diferente a otras versiones del AT-3D Sagger. No está claro si han sido suministrados antes o durante el conflicto.
I-RAAD-T en Siria

HJ-73D, también llamado HJ-73C

Es la versión china del 9M14 Malyutka. La forma más fácil de distinguir los HJ del Malyutka o sus versiones es mediante el lanzador que es completamente diferente al del resto de 9M14. Es posible que el HJ-73D se llame así por ser la copia del AT-3D Sagger.
La versión concreta es la HJ-73D, que se caracteriza por tener la carga en tándem contra blindaje ERA, así como unas pequeñas aletas que en las fotos se aprecian como unas protuberancias justo en el punto en que se une el “palo” al misil.
Entre 2013 y 2014 China vendió 500 HJ-73D a Siria.

HJ-73D en Siria, se aprecia el sistema de visores chino que distingue al HJ-73 de otros Malyutka


9M17/3M11 Fleyta o AT 2 Swatter 

Fue uno de los primeros ATGM producidos en masa para ser disparados desde helicópteros con aceptable precisión. A pesar de ello es muy antiguo ya que data de mediados de los 60.
El helicóptero que los lleva en Siria es el Mi 24/DMi 25, aun que no es habitual verlos montados ya que a medida que se ha alargado la guerra y dado que el Fleyta no está en producción a día de hoy su uso probablemente ha  sido racionado.
Existen versiones del mismo que pueden ser lanzadas desde el BRDM-2 que recordemos se encuentra en Siria, aun que no parece probable que esto haya ocurrido a lo largo del conflicto.
9M17 Fleyta sobre los soportes alares de un Mi-24

Sabemos que la versión concreta es la 3M11 Falanga o AT-2A que fue la primera en ser producida y de la que la URSS suministró a Siria un total de 200 entre los años 1973 y 1974.
Los Mi-25 sirios suelen llevar en el último pilón de cada ala un soporte para dos misiles 9M17, con lo que la carga máxima que suelen poder llevar es de cuatro Falanga.

Mi-25 sirio con misiles 3M11 Falanga en los soportes alares

9M111 o AT-4 Fagot





Lanzador del 9M111 en Siria

Este es un desarrollo de misil posterior al eficaz pero impreciso 9M14 Malyutka. Fue muy exitoso y por eso ha sido versionado por países como China o Corea del Norte entre otros. Se puede decir que es el primer misil contra carro soviético que tuvo una precisión verdaderamente alta.
Fue otro de esos misiles anti tanque que Siria recibió en ingentes cantidades.
Lo cierto es que sus tres versiones 9M111, 9M111-2 y 9M111M probablemente han sido exportadas a Siria pero su identificación es muy difícil ya que exteriormente son muy similares entre sí, y además la calidad de las grabaciones de disparo de misiles fagot es insuficiente como para identificarlos.
La única de la que existe una confirmación clara es la versión 9M111M tal y como se ve en la foto de abajo.
En total la URSS suministró 2.000 Fagot entre los años 1981 y 1989 incluyendo algunos para ser disparados desde el BRDM-2 9P148.


Por otra parte es cierto que el ejército israelí  capturó a la milicia Hezbollah misiles 9M11M-2 por lo que no sería raro que este grupo que recordemos combate en Siria haya terminado por utilizarlos.

9M111-2 capturado por el ejército de Israel a Hezbollah

9M115 Metis o AT-7 Saxhorn y 9M115-2 Metis-M o AT-13 Saxhor

Es un SACLOS filoguiado de finales de los 70 con una precisión bastante notable y una capacidad de penetración más que suficiente para la mayor parte de vehículos que encontramos en Siria.
Existen dos versiones que a veces son tratadas como misiles diferentes, aun que en verdad uno es mejora del anterior, en primer lugar el Metis y en segundo su versión mejorada, el Metis-M.
Se les diferencia fácilmente gracias a que los aparatos que montan sus ópticas son diferentes, el del Metis tiene las miras en general circulares, mientras que el Metis M-tiene una gran “caja” rectangular.
Metis 9M115 en Siria

Metis-M 9M115-2 del ELS en Siria

De la versión conocida como Metis-M Rusia suministró 500 a Siria entre los años 1999 a 2001.

9M113 Konkurs o AT-5 “Spandrel”


Sin duda uno de los ATGM más comunes del planeta a día de hoy. Fue diseñado a principios de los 70. El 9M113 ha prestado un servicio inestimable y demostrado su eficacia en múltiples conflictos, y en especial en Siria donde es uno de los misiles contra carro más numerosos del ejército árabe sirio.
Un total de 400 Konkurs fueron suministrados por la URSS a Siria entre los años 1984 a 1987.
Puede ser disparado desde el mismo lanzador que el misil 9M111 Fagot, pero se les distingue fácilmente una vez disparados por la forma del misil, además el Konkurs tiene una característica única y es que antes de salir disparado el misil se asoma, tal y como se aprecia en este vídeo.
En Siria encontramos sus dos versiones.
9M113 Konkurs

Es la primera versión, y se la reconoce fácilmente porque no contaba con cabeza explosiva en tándem.


9M113 Konkurs en Siria
9M113-M Konkurs-M o AT-5B Spandrel-B

Cuenta con cabeza explosiva en tándem, que como a estas alturas supondréis está diseñada para enfrentarse a blindajes reactivos.




9M113M Konkurs-M en Siria

Tosan


Es la versión producida en Irán del 9M113 Konkurs, la información que voy a dar a continuación no es una certeza si no una posibilidad.


En este vídeo se habla de un misil que erróneamente se llama “toufan” el nombre al que con toda probabilidad se refería quien lo subió es “Tosan” el nombre de la versión iraní del 9M113. De hecho en el vídeo a continuación se ve un 9M113.
No existe apenas información de este misil, a lo sumo esta foto:

Supuesto Tosan con la carga tandem desmontada
La única diferencia aparente es que en la zona delantera el Tosan de la foto aparenta tener sólo dos aletas en vertical, en vez de las cuatro normales en un Konkurs. De hecho en el vídeo da la misma sensación. No obstante por el ángulo y la calidad de las fotos tampoco se aprecia bien.
Además el visor de arriba parece diferente al normal de un 9M113 Konkurs.
Supuesto Tosan del vídeo
Parece plausible que estemos ante un Tosan, pero realmente a falta de más documentos gráficos resultaría arriesgado asegurar que estemos ante el misil iraní, lo que por otra parte no sería una noticia extraña teniendo en cuenta la enorme cantidad de armamento iraní en Siria.

9M133 Kornet o AT-14 Spriggan



Es junto al TOW uno de los más avanzados y eficaces sistemas de misiles anti tanque que encontramos a día de hoy en Siria, fue diseñado a finales de los 90 en Rusia y prácticamente puede destruir cualquier carro de combate actualmente en Siria. A el seguramente sólo pueden sobrevivir los T-72 o T-90 con El 9M114 al igual que la mayor parte de los misiles lanzados desde helicópteros es radio guiado y en realidad incluye a otro misil que se tiende a trataFGM-148 Javelin en manos de los kurdos sirios o iraquíes
 

M47 Dragon


(Fuente principal del apartado-BrownMoses)

El M47 es un ATGM diseñado a mediados de los 70 y dado de baja en 2001 en el ejército americano. Es un poco especial porque al contrario que la mayor parte de los ATGM estaba diseñado para una distancia de sólo 1.000 metros.
Tan sólo existe un vídeo que prueba su existencia en Siria, desconocemos cualquier otro detalle.
r por separado, que es el 9M120 Ataka, menos conocido como Shturm VM.
Traducido del cirílico se puede leer 3UBK10M-1
Por otra parte en otro polvorín se encontró la cabeza del Bastion.je ERA más avanzados y ni aún así estaría claro.
Tiene diversas versiones pero sus misiles exteriormente son iguales, los cambios son únicamente internos por lo que es muy difícil llegar a saber las versiones que realmente hay en Siria.
No obstante sí sabemos que los lanzadores son Kornet-E, que son de la versión de exportación.
En cualquier caso se sabe que Rusia mediante varios contratos consecutivos suministró 2.500 9M133 desde 1998 hasta 2006.
9M113-1
Esta versión está confirmada gracias a las fotos que se verán a continuación. Dicha versión se caracteriza por ser de nuevo una carga en tándem diseñada para penetrar vehículos que incorporen blindaje ERA. Sabemos que es esta versión gracias a sus propios contenedores.

9M133-1 en Siria

Lanzamiento de un Kornet en Siria
La versión predominante de Kornet en Siria es con mucho la 9M133-1 de la que existen numerosas confirmaciones.
9M133-1F


Esta versión ha sido la última en ser confirmada, lo sabemos gracias a la caja que se ve junto al lanzador en la foto de abajo. Esta versión es termobárica, es decir principalmente anti infantería no anti vehículo. Resulta una novedad encontrar este tipo de misiles guiados en Siria.

9M117 Bastion o AT-10 Sabber


(Fuente principal del apartado-Oryx)

Este es sin duda uno de los ATGM más raros y especiales que hay ahora mismo en Siria, ya que es un misil anti tanque disparado desde tanque. La doctrina soviética a partir de finales de los 70 y principios de los 80 comenzó a incorporar misiles a sus carros para darles ventaja en enfrentamientos a gran distancia contra la OTAN.
En Siria se encontraron dos polvorines diferentes que contenían cada uno uno de los componentes del Bastion, por un lado encontraron en Tel Ahmar uno de los proyectiles 3UBK10M-1 asociados al  9M117.
Traducido del cirílico se puede leer 3UBK10M-1
Por otra parte en otro polvorín se encontró la cabeza del Bastion.


Parte delantera del 9M117 Bastion
El 3UBK10M-1 se corresponde con misiles 9M117M “Kan” que son los específicos para ser lanzados desde carros T-55. Pero no cualquier versión del T-55 puede dispararlos, en el caso de Siria sólo los T-55MV y T-55AM.

9M114 Shturm o AT-6 Spiral




El 9M114 al igual que la mayor parte de los misiles lanzados desde helicópteros es radio guiado y en realidad incluye a otro misil que se tiende a tratar por separado, que es el 9M120 Ataka, menos conocido como Shturm VM.





En el soporte de la derecha dos misiles 9M114 Shturm
Ninguna de las imágenes que tenemos de los mismos en Siria nos permite observar claramente las marcas identificativas del mismo por lo que resulta imposible hoy por hoy saber el subtipo concreto de los mismos.

En el caso de la RuAF desde su intervención a fondo en 2015 ha realizado un uso amplísimo de los mismos en su flota de helicópteros Mi-24 y Mi-35. La configuración Shturm más típica es de dos o cuatro en total y repartidos en sendos soportes, es decir o uno en cada ala o dos en cada ala del Mi-24.

Por otra parte tenemos el Mi-28, este moderno helicóptero en su configuración más típica utiliza los misiles Shturm VM (9M120) por lo que de entrar en acción en Siria montar el misil Ataka sería una opción posible.

Por otra parte respecto al AT-6A Spiral existen varias versiones, y en Siria la que sin duda tiene más sentido sería la 9M114F que es termobárica. Las armas termobáricas están diseñadas para causar daños a la infantería principalmente, por lo que su rol no es de ATGM. Es probabilísimo que sea esta la que se está usando en Siria por parte de la RuAF.

Por otra parte es probable que también dispongan de otras versiones contra carro del Shturm ya que a pesar de no ser una configuración especialmente útil para Siria lo cierto es que los rebeldes cuentan con carros de combate y VCI por lo que de darse un encontronazo con los mismos no sería mala idea que algún Mi-24 lleve algún ATGM puro.

En conclusión la configuración más normal incluirá normalmente el 9M114F y ocasionalmente otras versiones de tipo anti tanque puro del Shturm, o al menos esto es lo que dicta la lógica.



Mi-24P ruso en Siria. En este caso sólo debería llevar un Shturm en cada ala, aun que no es seguro ya que parece que no ha sido reabastecido completamente

HJ-8 o “Red arrow” (Flecha roja)


El HJ-8 es otro de esos misiles que ha aparecido durante la propia guerra y al parecer algunos de ellos fueron transferidos desde Sudán hasta grupos rebeldes sirios bajo intermediación de Qatar, no obstante todas estas informaciones pueden ser falsas o incompletas existiendo otras posibles fuentes. (Fuente: Oryxblog)

El HJ-8 fue el misil concebido por China para sustituir al HJ-73 y supuso un intento exitoso de crear una industria de defensa china independiente de la URSS en materia de ATGM.

En el caso de Siria se le distingue fácilmente gracias a los ribetes azules que rodean los lanzadores.

Además tiene una serie de características únicas. En primer lugar es el único ATGM de Siria junto al Milán en el que al dispararse el misil arroja el tubo lanzador hacia atrás, además la velocidad de salida del misil es mucho más rápida que el de otros por lo que es más difícil obtener imágenes medianamente nítidas del mismo. (Vídeo del HJ-8 en Siria)

Por último tiene una pequeña gran desventaja y es que a raíz de la velocidad de salida del misil este levanta más polvareda que otros a su alrededor por lo que se hace más fácil observar el lugar de disparo y responder al mismo.

Usaremos esta imagen a modo de hoja de identificación:


Los diferentes modelos de HJ 8
HJ 8E

Los misiles HJ-8C, E y FAE son exteriormente muy similares por lo que su identificación resultaría complicadísima aún con imágenes de buena calidad, por suerte existe un vídeo en el que se aprecia la letra “E” identificativo claro de que el misil es un HJ-8E. (Vídeo)

No sería extraño encontrar otras versiones del HJ-8 en el futuro en Siria.




HJ 8E en Siria, se aprecia la “E” escrita sobre el contenedor del misil

Hot-1


Este venerable misil fruto de la cooperación militar franco alemana apareció a finales de los años 70 con objeto de disponer de material anti tanque contra la URSS sin depender exclusivamente de los TOW suministrados por Estados Unidos.
En Siria sólo fue vendido para equipar los helicópteros Gazelle versión SA-342L que ya traté en un artículo anterior.
El concepto es simple, si el Gazelle que es un helicóptero de reconocimiento pequeño y ágil es equipado con estos misiles podrá realizar misiones de reconocimiento armado. Se suministraron entre 1977 y 1981 y fueron ampliamente utilizados contra el ejército israelí en la guerra de Líbano de 1982.
Teniendo en cuenta las fechas en que fueron transferidos tenemos que estar ante la versión Hot-1 del misil. Aun que han sido capturados en ocasiones lo cierto es que son inútiles para los grupos rebeldes al no disponer de lanzadores terrestres para el mismo.
En total fueron suministrados 1.000 misiles Hot-1 por Francia a Siria entre los años 1977 a 1981.
Misiles Hot 1 capturados, la palabra “Hot” se puede leer entre las piernas del soldado

Milán


(Fuente principal del apartado-Oryx)

El Milán es un misil surgido a principios de los 70 fruto de la cooperación franco alemana. De nuevo estamos ante un SACLOS filoguiado.
A Siria han llegado en dos oleadas, una a raíz del pedido realizado por el gobierno de Siria en 1977 y que supuso el suministro de 4.400 misiles Milán F1 junto a 200 lanzadores a lo largo de 1978 y 1979. Y una segunda oleada que ha llegado a lo largo del conflicto sirio a los grupos rebeldes. En 2012 el gobierno libanés detuvo un barco procedente de Libia con destino a Siria que llevaba numerosos Milán F2 versión hasta entonces inexistente en Siria.
A pesar de todo es un misil que por algún motivo; falta de lanzadores o de conocimiento para dispararlos, se ven muy pocos vídeos a pesar de que se supone la existencia de una importante cantidad de los mismos.
Utilizaremos esta imagen a modo de hoja de identificación:
Algunos de los tipos de misil Milán
Milán F1

Que se sepa fue la única versión suministrada entre 1978 y 1979. Es el más difícil de documentar a día de hoy. Podría tener problemas a la hora de penetrar los carros T 72 en la zona frontal.
Supuesto Milán F1 en Siria
En el caso de la foto de arriba al no estar escrito Milán F2 supongo que estamos ante un Milán F1.
Milán F2

Fue diseñado para enfrentarse a carros bastante mejor blindados que aquellos con los que tendría problemas el Milán F1.
Dentro del F2 existen a su vez dos subversiones, una especifícamente contra carro y otra multipropósito diseñada para penetrar vehículos con menor blindaje pero al hacerlo causar más bajas de las que provocaría un ATGM puro.
Exteriormente ambos son iguales por lo que no sabemos cual es la versión concreta que encontramos en Siria.




Milán F2 en Siria

FGM-148 Javelin


 El “Javelin” es un misil anti tanque estadounidense de mediados de los años 90 con una curiosa idea detrás del mismo. Puesto que la zona delantera del carro de combate está muy bien blindada o puede estar tras una cobertura, porqué no crear un misil que primero ascienda varias decenas de metros y luego caiga sobre su objetivo en la parte superior que no suele estar bien protegida.
Por eso el Javelin tiene una forma única de caer sobre su objetivo.
Su presencia en Siria no está confirmada, existe alguna foto de kurdos con el FGM 148 en su poder, pero no se puede confirmar que estén en Siria y no en Iraq. Además existe un vídeo en el que también se aduce que es de Siria (aun que no se puede confirmar) en el que se aprecia lo que por su forma de atacar desde arriba es probablemente un Javelin.
En cualquier caso no se puede asegurar su presencia en el escenario sirio, aun que en el futuro no sería extraño que los kurdos de Iraq lo llevaran a Siria. Por otro lado en ningún caso sería un arma numerosa, ya que con toda probabilidad sólo ha sido suministrado con limitadísimas cantidades de lanzadores y misiles por los aliados.
FGM-148 Javelin en manos de los kurdos sirios o iraquíes
 

M47 Dragon


(Fuente principal del apartado-BrownMoses)

El M47 es un ATGM diseñado a mediados de los 70 y dado de baja en 2001 en el ejército americano. Es un poco especial porque al contrario que la mayor parte de los ATGM estaba diseñado para una distancia de sólo 1.000 metros.
Tan sólo existe un vídeo que prueba su existencia en Siria, desconocemos cualquier otro detalle.
M47 Dragon en Homs, Siria


Detalle de la cabeza del M47 Dragon
El vídeo data de 2013 y parece más algún tipo de casualidad que otra cosa, ya que no se ha vuelto a ver ningún M47. A pesar de que no es un misil muy usado en el mundo los países que lo usan son en muchos casos cercanos a Siria. Arabia Saudí, Iraq, Irán, Jordania desde todos esos países han acudido combatientes a Siria por lo que no sería extraño que algún guerrillero hubiera llevado un M47 consigo.

9M119 Svir o AT-11 Sniper


El M119 Svir es un misil guiado por láser y producido a mediados de los años 90 para ser disparado desde carros de combate T-72 y T-90.
Según el SIPRI 1.500 de estos misiles fueron vendidos por Rusia a Siria para sus carros de combate T-72, probablemente para la versión T-72M1, siendo suministrados entre los años 2000 a 2005.
Por ahora no está confirmado ya que no existen imágenes que prueben la existencia de este misil en Siria, no obstante  a raíz de la poca necesidad de los mismos para una guerra como la de Siria no es extraño que no hayan aparecido.
Al igual que los anteriormente mencionados Bastion, los Svir probablemente están almacenados para enfrentarse a los israelíes, por lo que sus depósitos estarán cerca de la frontera con Israel, en una zona controlada durante toda la guerra por el bando oficialista, lo que probablemente ha evitado que hayan caído en manos de grupos rebeldes.
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4014
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto sirio

Mensaje por nick7777 el Lun Abr 18, 2016 8:30 pm

Syrian Army cancels the Palmyra-Deir Ezzor offensive 

By Leith Fadel - 18/04/2016 7 

The Syrian government’s long-awaited offensive to liberate the Palmyra-Deir Ezzor Highway has been put on hold after the Syrian opposition forces cancelled the open-ended ceasefire; thus, forcing the High Command of the Syrian Arab Army (SAA) to redeploy several units to more pressing fronts.

https://www.almasdarnews.com/article/syrian-army-cancels-palmyra-deir-ezzor-offensive/ | Al-Masdar News
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4014
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto sirio

Mensaje por nick7777 el Lun Abr 18, 2016 8:40 pm



PG-7VR





















EJÉRCITO SIRIO


FOTOS APORTES DEL FORISTA TORRESTUCAR EN EL FORO RKKA.ES
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4014
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto sirio

Mensaje por Chaco el Lun Abr 18, 2016 11:34 pm

@nick7777 escribió:


EJÉRCITO SIRIO

FOTOS APORTES DEL FORISTA TORRESTUCAR EN EL FORO RKKA.ES


Compatriota nick7777, de esta manera un soldado debe tener una mejor visual de su entorno en areas de dunas, ya que estar montado en los cañones de 30mm, podría ver por ensima de las dunas
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto sirio

Mensaje por Chaco el Lun Abr 18, 2016 11:35 pm

Compatriotas según informa el Centro de Reconciliación de las partes beligerantes en Siria, que funciona dentro del Ministerio de Defensa de Rusia, los combatientes del Frente Al Nusra trataron de torpedear la tregua en Siria y también la jornada electoral que se ha celebrado en la república árabe este miércoles, donde los terroristas sufrieron importantes bajas y se retiraron hacia el poblado de Barza Tahtani, su punto de partida

El Ejército de Siria repele una ofensiva del Frente Al Nusra en Latakia

14 abr 2016 00:57 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/204667-ejercito-siria-repeler-ofensiva-latakia
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto sirio

Mensaje por Chaco el Lun Abr 18, 2016 11:36 pm

Compatriotas en el marco de la decimocuarta 'Línea directa' con los ciudadanos, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha destacado un aumento sustancial de los pedidos de armas rusas tras el impresionante éxito de la operación antiterrorista en Siria, en cuanto a Siria, donde el operativo antiterrorista ruso hizo mella en las posiciones de los terroristas, Putin ha expresado su esperanza en que el país árabe alcance la paz por vías políticas y no militaresen eaper que pronto llegue la Paz.

Putin revela las consecuencias de la campaña en Siria para las armas rusas

14 abr 2016 21:10 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/204749-putin-exportacion-armas-rusia-siria
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto sirio

Mensaje por nick7777 el Lun Abr 18, 2016 11:37 pm

los cañones son de 23mm chaco Y SÍ,están derrotando a los proxys del imperio.
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4014
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto sirio

Mensaje por Chaco el Lun Abr 18, 2016 11:38 pm

Compatriotas ya habiendose dado las elecciones parlamentarias (las cuales no se su resultado), en Ginebra, el pasado viernes comenzaron las conversaciones con la participación del Gobierno sirio y la oposición de ese país con la mediación de Staffan de Mistura, el enviado presentó los 12 principios que pueden convertirse en puntos de convergencia entre Damasco y las fuerzas de la oposición, pero el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, afirmó que la delegación del Gobierno sirio en Ginebra considera "provocativos" los llamamientos del Comité de Negociación Supremo de la oposición a los ataques contra el Ejército sirio, será por las armas que vienen en camino para el Plan B de EEUU.

El Gobierno sirio da la respuesta al plan propuesto por el enviado especial de la ONU para Siria

18 abr 2016 12:25 GMT

https://actualidad.rt.com/ultima_hora/205034-siria-gobierno-oposicion-ginebra-conversaciones
avatar
Chaco
Admin

Mensajes : 10086
Fecha de inscripción : 27/03/2016
Localización : Ciudad Mariana

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto sirio

Mensaje por nick7777 el Lun Abr 18, 2016 11:39 pm

@Chaco escribió:
Compatriotas en el marco de la decimocuarta 'Línea directa' con los ciudadanos, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha destacado un aumento sustancial de los pedidos de armas rusas tras el impresionante éxito de la operación antiterrorista en Siria, en cuanto a Siria, donde el operativo antiterrorista ruso hizo mella en las posiciones de los terroristas, Putin ha expresado su esperanza en que el país árabe alcance la paz por vías políticas y no militaresen eaper que pronto llegue la Paz.

Putin revela las consecuencias de la campaña en Siria para las armas rusas

14 abr 2016 21:10 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/204749-putin-exportacion-armas-rusia-siria


querrás decir de la "chatarra oorsoletaa rusa ", Laughing Laughing Razz Razz
avatar
nick7777
Admin

Mensajes : 4014
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto sirio

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 40. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 21 ... 40  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.