Fuerzas Armadas de Colombia

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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por vudu 1 el Dom Oct 22, 2017 8:42 pm

Cuando han sido serios, ese poco.e.BATES QUEBRAOS.........


ya les cerraron  un foro, el encargado de dicho  forucho esta metido en varios peos...   ahi tienes el ejemplo

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rastrear detectar y destruir infante listo¡¡¡¡¡
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por nick7777 el Dom Oct 22, 2017 8:44 pm

@gonzalojimenezm escribió:
@nick7777 escribió:Shocked Shocked Shocked ...entonces el fulano corresponsal  se dibuja así como un  farsante...patético... Laughing Laughing

Lo cierto es que ya parece no bastarle las redes sociales, ha convertido los temas sobre las fuerzas armadas colombianas en todos los foros de América en una especie de plataforma para su promoción personal, ya no existe discusión seria o análisis, el sujeto no deja espacio para tales cosas, postea las noticias que el redacta y fotos de su propia persona sin dejar que nadie más utilice el canal de discusión; si dos o mas foristas están disertando sobre algo, interrumpe para postear una cosa totalmente diferente; ya ha sido sancionado en varios foros por su conducta pero parece que eso no le ha hecho reflexionar, es raro que no se haya aparecido por aqui...

ACÁ NO DURARÍA MUCHO,ese payaso ha pretendido montar la carpa de su circo con la FANB,,¿no te acuerdas la puya que emitió de que la AMB estaba hostigando un avión civil?,eso entre otras pifias...los mojoneros acá no duran,,por eso no aparecen,lo saben.
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por gonzalojimenezm el Lun Oct 23, 2017 10:56 am

Según su propia expresión, esta "superdateado", sin embargo, con las noticias verdaderamente importantes anda "superperdido", cuando las lee en estos y otros espacios es que finalmente las reporta  (como la de la adquisición de los dos "Kfir" biplazas), aunque veces "anuncia" tantas cosas que por cosas del azar pega alguna y luego sale vociferando que fue el primero en informarlo; voy a darte un ejemplo clave: A finales del 2.016, las autoridades colombianas firmaron un contrato con Textron por la adquisición de 60 M1117 adicionales a los que ya han sido publicitados, de hecho, fue el contrato más importante de armas suscrito durante ese año en el país vecino, sin embargo, ni el "corresponsal de Infodefensa.com ni el de Defensa.com (ambos co-administradores del foro Americamilitar) han dado la noticia, seguro se enteraran cuando por casualidad los vean llegar (si es que lo notan) y de seguro comenzarán a desempolvar noticias viejas del 2.011/12/13/14 donde se la pasaban especulando sobre el mentado "tercer lote de "Commando" y lo presentarán como su "primicia", es más, me atrevo a predecir que en los próximos días podrían anunciar la noticia luego de haberse asomado aquí y caer en cuenta de tal situación. ¡Ojo! Tomen nota de que tienen tres años sin publicar nada al respecto del M1117 que no sea las pérdidas por bombazos de algunos ejemplares.
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por nick7777 el Lun Oct 23, 2017 3:27 pm

@gonzalojimenezm escribió:
Según su propia expresión, esta "superdateado", sin embargo, con las noticias verdaderamente importantes anda "superperdido", cuando las lee en estos y otros espacios es que finalmente las reporta  (como la de la adquisición de los dos "Kfir" biplazas), aunque veces "anuncia" tantas cosas que por cosas del azar pega alguna y luego sale vociferando que fue el primero en informarlo; voy a darte un ejemplo clave: A finales del 2.016, las autoridades colombianas firmaron un contrato con Textron por la adquisición de 60 M1117 adicionales a los que ya han sido publicitados, de hecho, fue el contrato más importante de armas suscrito durante ese año en el país vecino, sin embargo, ni el "corresponsal de Infodefensa.com ni el de Defensa.com (ambos co-administradores del foro Americamilitar) han dado la noticia, seguro se enteraran cuando por casualidad los vean llegar (si es que lo notan) y de seguro comenzarán a desempolvar noticias viejas del 2.011/12/13/14 donde se la pasaban especulando sobre el mentado "tercer lote de "Commando" y lo presentarán como su "primicia", es más, me atrevo a predecir que en los próximos días podrían anunciar la noticia luego de haberse asomado aquí y caer en cuenta de tal situación. ¡Ojo! Tomen nota de que tienen tres años sin publicar nada al respecto del M1117 que no sea las pérdidas por bombazos de algunos ejemplares.

jajajj..me he reído bastante.."superdateados",,por cierto,de acá no salen...me parece bien que compren más M1117:serán botín de guerra...
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por gonzalojimenezm el Lun Oct 23, 2017 3:37 pm

Bueno, la verdad es que es un carro diseñado para labores policiales, no entiendo por qué lo prefieren, el valor del contrato es de ~US$ 65.000.000,oo, con eso pueden comprar 150 BTR-80 APC's, un carro que brindará mejores prestaciones.
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por nick7777 el Lun Oct 23, 2017 3:52 pm

@gonzalojimenezm escribió:
Bueno, la verdad es que es un carro diseñado para labores policiales, no entiendo por qué lo prefieren, el valor del contrato es de ~US$ 65.000.000,oo, con eso pueden comprar 150 BTR-80 APC's, un carro que brindará mejores prestaciones.

Acuérdate que solo pueden comprar lo que el amito yanky o israelí les permita..y "chatarra" rusa,never in the life ...acá pueden servirnos ,cuando los capturemos,después de que sus narcosoldados se rindan a nuestras superiores milicias bolivarianas,para labores logísticas,o de la milicia,...hablando en serio,debe haber másde un oficial culombitch beneficiándose de esas latas con sobreprecio...
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beneficios...

Mensaje por gonzalojimenezm el Lun Oct 23, 2017 4:03 pm

@nick7777 escribió:...hablando en serio,debe haber másde un oficial culombitch beneficiándose de esas latas con sobreprecio...

Yo creo que más bien algún político, creo incluso que su costo por unidad es inferior al primer lote ¿será asi?
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por nick7777 el Lun Oct 23, 2017 4:18 pm

@gonzalojimenezm escribió:
@nick7777 escribió:...hablando en serio,debe haber másde un oficial culombitch beneficiándose de esas latas con sobreprecio...

Yo creo que más bien algún político, creo incluso que su costo por unidad es inferior al primer lote ¿será asi?

La estafa es igual:más de 1 millón de dólares por una lata :mucho con demasiado....quisiera saber porqué los gringos e israelies venden tan caro a su dizque" aliado"...es un robo !..
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Ni siquiera es un APC

Mensaje por gonzalojimenezm el Lun Oct 23, 2017 4:29 pm

Un vehículo de patrulla, más propiamente dicho, ni siquiera es un APC en toda línea, ya fue superado por dos versiones posteriores y aun así ellos compraron la M1117, a ese precio hubieran adquirido un MBT usado y tendría mayor poder disuasorio.


Última edición por gonzalojimenezm el Lun Oct 23, 2017 7:59 pm, editado 1 vez
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por nick7777 el Lun Oct 23, 2017 4:53 pm

@gonzalojimenezm escribió:Un vehículo de patrulla, más propiamente dicho, ni siquiera es un APC en toda línea, ya fue superado por dos versiones posteriores y aun así ellos compraron la M1117, aunque ese precio hubieran adquirido un MBT usado y tendría mayor poder disuasorio.

Creo que tiene que ver con una vialidad escasamente desarrollada,y que los MBTS occidentales aún usados,(M-60, de reservas gringas,israelis,etc),superan las 50 tons....
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opciones...

Mensaje por gonzalojimenezm el Lun Oct 23, 2017 5:29 pm

@nick7777 escribió:Creo que tiene que ver con una vialidad escasamente desarrollada,y que los MBTS occidentales aún usados,(M-60, de reservas gringas,israelis,etc),superan las 50 tons....

Pero hay otras opciones, no quieren chino o ruso, pues hay frances, británico, alemán, italiano, checo, polaco, turco, israelí, coreano, taiwanés, etc. No tienen que ser MBT, hay IFV y ASLT (estos últimos especialmente adaptados a su nueva doctrina de armas combinadas), vehículos de combate livianos, cualquiera mejor que los carros 4×4 de kevlar.
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por nick7777 el Lun Oct 23, 2017 5:37 pm

@gonzalojimenezm escribió:
@nick7777 escribió:Creo que tiene que ver con una vialidad escasamente desarrollada,y que los MBTS occidentales aún usados,(M-60, de reservas gringas,israelis,etc),superan las 50 tons....

Pero hay otras opciones, no quieren chino o ruso, pues hay frances, británico, alemán, italiano, checo, polaco, turco, israelí, coreano, taiwanés, etc. No tienen que ser MBT, hay IFV y ASLT (estos últimos especialmente adaptados a su nueva doctrina de armas combinadas), vehículos de combate livianos, cualquiera mejor que los carros 4×4 de kevlar.

Yo creo que los yankys han valorado en su justeza al soldado del "hermano país",y han concluído que no son de fíar para ir al frente con MBTs,y si son buenos muriendo en vano,por tanto,,les toca el papel de carne de cañón,tú sabes:cebo,ataques suicidas y sacrificio,y una vez conquistado el objetivo,encargarse de la basura .

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Hay otros oferentes...

Mensaje por gonzalojimenezm el Lun Oct 23, 2017 6:03 pm

@nick7777 escribió:
@gonzalojimenezm escribió:
@nick7777 escribió:Creo que tiene que ver con una vialidad escasamente desarrollada,y que los MBTS occidentales aún usados,(M-60, de reservas gringas,israelis,etc),superan las 50 tons....

Pero hay otras opciones, no quieren chino o ruso, pues hay frances, británico, alemán, italiano, checo, polaco, turco, israelí, coreano, taiwanés, etc. No tienen que ser MBT, hay IFV y ASLT (estos últimos especialmente adaptados a su nueva doctrina de armas combinadas), vehículos de combate livianos, cualquiera mejor que los carros 4×4 de kevlar.

Yo creo que los yankys han valorado en su justeza al soldado del "hermano país",y han concluído que no son de fíar para ir al frente con MBTs,y si son buenos muriendo en vano,por tanto,,les toca el papel de carne de cañón,tú sabes:cebo,ataques suicidas y sacrificio,y una vez conquistado el objetivo,encargarse de la basura .

Pero ¿como se ven ellos mismos? Pueden comprar en otro lado, hay fabricantes cuyos equipos no poseen tecnología estadounidense embargable que seguro estarían dispuestos a venderles carros más económicos y con mejores prestaciones ¿es acaso un autoembargo?
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por nick7777 el Lun Oct 23, 2017 6:33 pm

@gonzalojimenezm escribió:
@nick7777 escribió:
@gonzalojimenezm escribió:
@nick7777 escribió:Creo que tiene que ver con una vialidad escasamente desarrollada,y que los MBTS occidentales aún usados,(M-60, de reservas gringas,israelis,etc),superan las 50 tons....

Pero hay otras opciones, no quieren chino o ruso, pues hay frances, británico, alemán, italiano, checo, polaco, turco, israelí, coreano, taiwanés, etc. No tienen que ser MBT, hay IFV y ASLT (estos últimos especialmente adaptados a su nueva doctrina de armas combinadas), vehículos de combate livianos, cualquiera mejor que los carros 4×4 de kevlar.

Yo creo que los yankys han valorado en su justeza al soldado del "hermano país",y han concluído que no son de fíar para ir al frente con MBTs,y si son buenos muriendo en vano,por tanto,,les toca el papel de carne de cañón,tú sabes:cebo,ataques suicidas y sacrificio,y una vez conquistado el objetivo,encargarse de la basura .

Pero ¿como se ven ellos mismos? Pueden comprar en otro lado, hay fabricantes cuyos equipos no poseen tecnología estadounidense embargable que seguro estarían dispuestos a venderles carros más económicos y con mejores prestaciones ¿es acaso un autoembargo?

Si te fijas en lo que gastan como presupuesto de defensa,es bastante más que el nuestro,ellos lo achacan a gastos por el gran pié de fuerza,yo lo que veo es que son malamañosos como pueblo,recuerda que es gente que venera basuras tales como los narcotraficantes y paramilitares,es la cultura del miserable que admira al delincuente que se abre paso trampeando,a la tramposería colombiana lo ensalzan como el "ingenio" o "malicia" :para ellos es normal joder al otro ..algo que ya estamos aprendiendo nosotros,bien sabes que no eramos así,¿que como se ven ellos?,pues...algunos alienados se verán como "héroes","los mejores soldados del mundo",(el libertador decía otra cosa),los realistas se dan cuenta que son meras marionetas en manos del imperio sionista anglosajón...no todos ellos son idiotas...para hacértela corta:compran lo que les deje comisiones a sus corruptos.
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Comisión

Mensaje por gonzalojimenezm el Lun Oct 23, 2017 7:32 pm

@nick7777 escribió:...para hacértela corta:compran lo que les deje comisiones a sus corruptos.

Pero es que de ser así, una comisión la pueden obtener de cualquier proveedor y con cualquier equipo, yo me refiero al tipo de blindado adquirido, podrían tener algo mejor, al menos, más útil y disuasivo, Indonesia obtuvo de los stocks alemanes 42 Leopard 2A4, 61 Leopard 2 Revolution (actualización casi a nivel de 2A6), 42 Marder 1A3 AIFV's y 11 ARV/AEV por US$ 280.000.000,oo; es decir 167 blindados, una brigada blindada reforzada según los estándares de la guerra fria, este fue el precio en 2.013 para entrega hasta 2.016; promedio de poco más de US$ 1.600.000,oo por blindado, pero son MBT e IFV modernos y actualizados, todo un poder blindado; eso no es ruso ni chino; Polonia se hizo de otro lote del mismo proveedor, 105 Leopard 2A5 y 14 Leopard 2A4 por US$ 243.000.000,oo al precio de 2.014 con entregas finalizadas en 2.015, promedia ~US$ 2.000.000,oo por cada MBT. Hay también un mercado cada vez más competitivo de blindados usados actualizados de diversos países, realmente parece que los colombianos se están autoembargando.


Última edición por gonzalojimenezm el Mar Oct 24, 2017 2:04 pm, editado 3 veces
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por nick7777 el Lun Oct 23, 2017 8:11 pm

@gonzalojimenezm escribió:
@nick7777 escribió:...para hacértela corta:compran lo que les deje comisiones a sus corruptos.

Pero es que de ser así, una comisión la pueden obtener de cualquier proveedor y con cualquier equipo, yo me refiero al tipo de blindado adquirido, podrían tener algo mejor, al menos, más útil y disuasivo, Indonesia obtuvo de los stocks alemanes 42 Leopard 2A4, 61 Leopard 2 Revolution (actualización casi a nivel de 2A6), 42 Marder 1A3 AIFV's y 11 ARV/AEV por US$ 280.000.000,oo; es decir 167 blindados, una brigada blindada reforzada según los estándares de la guerra fria, este fue el precio en 2.013 para entrega hasta 2.016.

en serio ,yo pienso que la operación de pesados tanques occidentales no es coherente con el rol que tienen los gringos para su narcocolonia...
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por gonzalojimenezm el Lun Oct 23, 2017 8:23 pm

@nick7777 escribió:en serio ,yo pienso que la operación de pesados tanques occidentales no es coherente...

Según su nuevo reacomodo doctrinal son fuerzas "interoperables" y por eso su componente terrestre blindado adoptó la forma de la FUTAM, pues bien, uno de los componentes son los "cañones de asalto" que ellos llaman "bocas de fuego", en ese papel tienen a los "Cascavel" que no es adecuado (por ser un RECCE y no un ASLT), podrían cambiarlo por un blindado a ruedas con cañón de 105mm, hay varios modelos en el mercado, también hay usados, los hay con pesos de 15 tn, igual es irracional seguir gastando en carros de kevlar para ejercer funciones de transporte blindado de personal a costos de carro de combate.
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por nick7777 el Lun Oct 23, 2017 8:41 pm

@gonzalojimenezm escribió:
@nick7777 escribió:en serio ,yo pienso que la operación de pesados tanques occidentales no es coherente...

Según su nuevo reacomodo doctrinal son fuerzas "interoperables" y por eso su componente terrestre blindado adoptó la forma de la FUTAM, pues bien, uno de los componentes son los "cañones de asalto" que ellos llaman "bocas de fuego", en ese papel tienen a los "Cascavel" que no es adecuado (por ser un RECCE y no un ASLT), podrían cambiarlo por un blindado a ruedas con cañón de 105mm, hay varios modelos en el mercado, también hay usados, los hay con pesos de 15 tn, igual es irracional seguir gastando en carros de kevlar para ejercer funciones de transporte blindado de personal a costos de carro de combate.

Pero no creas que esa es la única falla,observa esto:

https://www.elheraldo.co/region/magdalena/avion-de-la-fac-se-salio-de-la-pista-en-el-aeropuerto-de-santa-marta-113834

Volviendo al tema:esas son las incoherencias cuando las FAN de un país son divididas por los gringos,y sus componentes van cada cual por su lado:nada que ver con la uniformidad y coherencia de la FANB,este tipo de ffmm,son ineficientes en una guerra,veamos el caso malvinas,donde,aparte de la fuerza aérea,no dieron pié con bola...falta un mando unificado,de las narcoffmm nunca vemos maniobras conjuntas a gran escala ,como si abundan en la FANB...solo cuando vienen los gringos a ordenarles el gallinero,parecen una máquina eficiente.
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¿Maniobra conjuntas?

Mensaje por gonzalojimenezm el Lun Oct 23, 2017 8:58 pm

No dice que tipo de aeronave fue. La noticia es de 2.013.

@nick7777 escribió:Volviendo al tema:esas son las incoherencias cuando las FAN de un país son divididas por los gringos,y sus componentes van cada cual por su lado:nada que ver con la uniformidad y coherencia de la FANB,este tipo de ffmm,son ineficientes en una guerra,veamos el caso malvinas,donde,aparte de la fuerza aérea,no dieron pié con bola...falta un mando unificado,de las narcoffmm nunca vemos maniobras conjuntas a gran escala ,como si abundan en la FANB...solo cuando vienen los gringos a ordenarles el gallinero,parecen una máquina eficiente.

Ni así las hacen, hacen ejercicios específicos de un arma con los estadounidenses, pero no entre fuerzas, aunque han habido operaciones combinadas entre el ejército y la aviación en acciones contrainsurgentes, estas se limitan al bombardeo previo de un blanco para luego ser tomado por las fuerzas de tierra, nada que ver con apoyo aéreo cercano o el involucramiento de la ARC en ejercicios como el desembarco anfibio con apoyo aéreo.


Última edición por gonzalojimenezm el Mar Oct 24, 2017 2:24 pm, editado 1 vez
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por nick7777 el Lun Oct 23, 2017 9:26 pm

@gonzalojimenezm escribió:
No dice que tipo de aeronave fue.

@nick7777 escribió:Volviendo al tema:esas son las incoherencias cuando las FAN de un país son divididas por los gringos,y sus componentes van cada cual por su lado:nada que ver con la uniformidad y coherencia de la FANB,este tipo de ffmm,son ineficientes en una guerra,veamos el caso malvinas,donde,aparte de la fuerza aérea,no dieron pié con bola...falta un mando unificado,de las narcoffmm nunca vemos maniobras conjuntas a gran escala ,como si abundan en la FANB...solo cuando vienen los gringos a ordenarles el gallinero,parecen una máquina eficiente.

Ni así las hacen, hacen ejercicios específicos de un arma con los estadounidenses, pero no entre fuerzas, aunque han habido operaciones combinadas entre el ejército y la aviación en acciones contrainsurgentes, estas se limitan al bombardeo previo de un blanco para luego ser tomado por las fuerzas de tierra, nada que ver con apoyo aéreo cercano o el involucramiento de la ARC en ejercicios como el desembarco anfibio con apoyo aéreo.

Por eso te digo que solo servirán de carne de cañón a los gringos:la FANB actual,es una auténtica picadora de carne...
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Mecanizados y No Blindados...

Mensaje por gonzalojimenezm el Lun Oct 30, 2017 6:38 pm

Independiente como se autodenominen las unidades terrestres del Ejército Nacional de Colombia que operan vehículos acorazados, ese pais no posee fuerzas "blindadas", sus fuerzas terrestres se enmarcan dentro de la categoria de "mecanizadas". Según las normas convencionales usadas internacionalmente para definir los cuerpos combatientes terrestres, una fuerza blindada esta integrada por "...unidades y formaciones principalmente equipadas con tanques principales de batalla (MBT) y vehículos de combate de infantería (IFV) para proveer pesada capacidad de combate cercano montado. Unidades y formaciones diseñadas y provistas de capacidad de combate cercano montado con vehículos blindados ligeros, como tanques ligeros o cañones de asalto, son clasificadas como 'blindadas ligeras'..."

(Armoured: units and formations principally equipped with main battle tanks (MBTs) and infantry fghting vehi- cles (IFVs) to provide heavy mounted close-combat capability. Units and formations intended to provide mounted close-combat capability with lighter armoured vehicles, such as light tanks or wheeled assault guns, are classifed as light armoured.)

El EJC no posee en inventario ningún carro que pueda catalogarse como tanque principal de batalla, vehículo de combate de infanteria, tanque ligero (LT TK) o cañón de asalto (ASLT); al efecto veamos las normas convencionales que definen estos vehiculos:

MBT: "vehículo de combate blindado a orugas, armado con un cañón montado en torreta de al menos 75mm de calibre y con un peso en combate no menor de 25 toneladas métricas".

(armoured, tracked combat vehicles, armed with a turret-mounted gun of at least 75mm calibre and with a combat weight of at least 25 metric tonnes.)

IFV: "vehículo de combate blindado diseñado y equipado para transportar una escuadra de infanteria y armado con un cañón de al menos 20mm de calibre".

(armoured combat vehicles designed and equipped to transport an infantry squad and armed with a cannon of at least 20mm calibre.)

LT TK: "vehículo de combate blindado a orugas, armado con un cañón montado en torreta de al menos 75mm de calibre y con un peso en combate inferior a 25 toneladas métricas".

(armoured, tracked combat vehicles, armed with a turret-mounted gun of at least 75mm calibre and with a combat weight of less than 25 metric tonnes.)

ASLT: "vehículo de combate blindado a ruedas, armado con un cañón montado en torreta de al menos 75mm de calibre y peso en combate no menor de 15 toneladas metricas".

(armoured, wheeled combat vehicles, armed with a turret-mounted gun of at least 75mm calibre and with a combat weight of at least 15 metric tonnes.)

Cómo se puede apreciar, puntualmente y caso por caso, ninguno de los vehículos colombianos cumple con las especificaciones para entrar en estas categorías, su carro mejor armado, ENGESA EE-09 Mk.III "Cascavel",  con sus 13.000 kg, no alcanza el peso en combate para ser cañón de asalto (ASLT) aunque se pretenda darle ese uso dentro del nuevo esquema doctrinal. Las características de este carro encajan con la definición de blindados de reconocimiento (RECCE): "vehículos blindados primariamente diseñados para tareas de reconocimiento sin capacidad de transporte significativa y con un arma principal con calibre menor a 75mm o con peso en combate menor a 15 toneladas métricas, o ambas condiciones".

(armoured vehicles primarily designed for reconnaissance tasks with no signifcant transport capability and either a main gun of  less than 75mm calibre or a combat weight of less than 15 metric tonnes, or both.)

Las mismas convenciones definen las unidades mecanizadas así: "...unidades y formaciones primariamente equipadas con vehículos blindados ligeros tales como transportes blindados de personal (APC). Estos tienen una menor protección y poder de fuego montado que otros blindados equivalentes, pero usualmente pueden desplegar más infanteria...".

(Mechanised: units and formations primarily equipped with lighter armoured vehicles such as armoured personnel carriers (APCs).They have less mounted frepower and protection than their armoured equivalents, but can usually deploy more infantry.)

Los transportes blindados de personal (APC) son a su vez definidos como: "vehículos de combate ligeramente blindados diseñados y equipados para transportar una escuadra de infanteria, desarmados o armados con un cañón de calibre menor a 20mm".

(lightly armoured combat vehicles designed and equipped to transport an infantry squad but either unarmed or armed with a cannon of less than 20mm calibre.)

Dentro de esta categoría entran los LAV-III, M-113 y EE-11; los M1117 caen en una categoría diferente, los vehículos blindados utilitarios (AUV): "vehículos blindados no diseñados para transportar una escuadra de infanteria, pero capaces de acometer una variedad de otras tareas utilitarias en el campo de batalla, incluyendo reconocimiento ligero y transporte ligero".

(armoured vehicles not designed to transport an infantry squad, but capable of undertaking a variety of other utility battlefield tasks, including light reconnaissance and light transport.)

Así mismo sucede con carros como el RG-31, clasificado como vehículo protegido de patrulla (PPV): "vehículos blindados diseñados para el rol específico de proteger a un pelotón de la amenaza de pequeñas armas, granadas propulsadas por cohetes y emboscadas explosivas. La mayoría puede tener o no capacidad todo terreno y no están diseñados para maniobras combinadas con otras armas.

(role-specifc armoured vehicles designed to protect troops from small arms, RPGs and roadside-bomb threats. Most have little or no cross-country mobility and are not designed for combined-arms manoeuvre.)

Por lo tanto, ninguna unidad del Ejército Nacional de Colombia puede definirse apropiadamente como blindada, más, si como mecanizada; otra característica importante de las fuerzas blindadas es la existencia de variantes de blindados especializados como vehículos de ingenieros, recuperadores, puestos de comando, ambulancias, lanzapuentes, etc., todos estos son una carencia en las Fuerzas Militares Colombianas.

Nota: Las definiciones han sido sustraídas de las ediciones de The Military Balance correspondientes a 2.016 y 2.017, la traducción es propia, por ello se ha incluido también el texto original,en inglés.
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por nick7777 el Mar Oct 31, 2017 1:41 pm

Ellos no tienen unidades blindads,sus fuerzas mecanizadas están compuestas por DMPEV y DMPAMB...es decir :Dianas Móviles Para el Ejército Venezolano Y DIANAS Móviles para la AMB, Laughing Laughing Razz Razz
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por nick7777 el Sáb Nov 04, 2017 7:19 pm

Por cierto....hay que mandar un psiquiatra a los narcoforos,hay unos planteamientos totalmente irreales acerca de la supuestas capacidades que un radar aesa le dará  a la FAC...no,no,no...primeramente,una plataforma con un motor que suele hacer "flame out",sobrecargada y con un fuselaje que se vence con maniobras de 6 Gs...en segundo lugar,una plataforma con un radar AESA de alcance inferior AL RADAR DEL SU-30,tal y como se ha expuesto acá,se habla de la capacidades inexistentes como la capacidad de perturbar el bloqueo del radar del su-30...eso si da risa,porque les debería preocupar precisamente que el misil r-77 es activo y no precisa dirección del su-30,asimismo,la capacidad de guiarse por las contramedidas electrónicas del r-77 y ciertos modelos del R-27 que posee la AMB...EN SUS FANTASÍAS,LOS NARCOFORISTAS ,NO ENTIENDEN AÚN,CUANDO SE LES DICE QUE LA PRINCIPAL VENTAJA DEL aesa SOBRE EL RADAR RUSO,ES QUE PUEDE TRAKEAR MÁS OBJETIVOS,(DE HECHO,PARECIERA LA ÚNICA "VENTAJA")...¿pero de que sirve trakear más objetivos si solo portas un par de misiles porque estás atacando un blanco con 2 spice ?:DE nada,la kafetera está muerta,pues será detectada antes por los sensores pasivos,y a menos que prenda su radar,no sabrá que lo mató..y si lo prende ,AESA O NO AESA,será detectado ...es más,de pronto y lo detectan antes de que él detecte al su-30,si tal ocurre,deberá enfrentarse a un par de misiles de largo alcance rusos...

AHORA analicemos ala kfetera defendiendo....el su-30,para destruir su objetivo,lo puede hacer a  distancias de 10,25,70,110 y 115 km;los objetivos de destrucción de objetivos de superficie,con 2-3  su-30 se cumplen holgadamente,ahora bien,la improbable defensa aérea remanente culombitch,puede ser engañada con un ataque diversivo que exponga al objetivo primario y lleve las escasas kfeteras a una trampa: obsérvese que acá ya no hay sorpresa alguna acerca de lo que pueda hacer la FAC...VECTORES DE ATAQUE,LE SOBRAN A VENEZUELA,y objetivos culombitch donde dar un primer golpe,muy doloroso,(negado,solo actuaríamos como parte de un contraataque),también.

el enfrentamiento su-30-kfetera en los términos que imaginan los más optimistas y /o fantasiosos narcoforistas,solo puede darse si el CODAI no sirviese para nada y,si,(tal y como alucinan los más descabellados y desinformados de ellos ),los sukoi-30 se encontrasen deteriorados y falta de adecuado mantenimiento,cosa que los hechos ,(en evidencia fotográfica y fílmica pública y notoria ),desmienten . Wink
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El "Kfir" C.10 Block 60 Model 2013 frente al Su-30MK2, la cruda y lapidaria realidad...

Mensaje por gonzalojimenezm el Miér Nov 15, 2017 8:55 pm

El "Kfir" C.10 Block 60 Model 2013 frente al Su-30MK2, la cruda y lapidaria realidad...

No soy muy amigo de los careos ni de andar fantaseando con guerras entre pueblos hermanos, se que las comparaciones son chocantes, pero circulando un poco por la Red caí en cuenta que ante ciertas algarabías pedantes levantadas del otro lado de la raya fronteriza, motivadas por la incorporación del radar EL/M 2052 al "Kfir" colombiano, debíase colocar las cosas bien en claro y en su contexto correcto. 
 
¿Ventaja...?

La principal ventaja del radar AESA radica en la capacidad de realizar seguimiento a múltiples blancos a la vez, sin embargo, estos deben estar a distancia suficientemente cercana y dentro del angulo de cobertura radial de su haz, sin esa condición la ventaja desaparece.

Al buscar las características del nuevo radar hay que considerar que la antena del EL/M-2052 sufrió una reducción del área para poder entrar en el cono del Kfir, ya que fue originalmente desarrollado para ser ofrecido en la repotenciación de aviones F-15, MiG-29, Mirage 2000 y Su-30, tal reducción afectó sus capacidades, existen fórmulas matemáticas para calcular tales efectos, invito a los interesados a profundizar en ello e investigar. 

El Elta EL/M-2052 tiene una serie de limitantes que explican por qué hizo se tan difícil colocarlo en el mercado internacional hasta que los hindúes lo seleccionaron para ser instalados en dos modelos que no estan destinados a servir en primera línea como cazas de superioridad aérea en India: los HAL Tejas (LCA) y los SEPECAT Jaguar IB/IS/IM (este ultimo para repotenciación), ya habían rechazado la oferta israelí de instalarlo en sus Su-30MKI, MiG-29UB o Mirage 2000E/ED/I/IT; la versión colocada en la actualización Kfir C.10 Block 60 Model 2013, estandar al que aparentemente se llevará a los cazas colombianos, carece de "swashplate" (plato oscilante para girar la antena de forma tal que el haz de barrido electrónico llegue a ángulos que en su posición fija no puede alcanzar, no confundir con el plato de los radares de barrido mecánico) lo que restringe su acimut a un máximo teórico de 85° afectando la capacidad de mantener continuamente iluminado un blanco, sobre todo si este es más rápido y maniobrable, tal como lo son todos los cazas de tercera y cuarta generación frente al "Kfir"; esta pieza de aviónica pesa 40% más que el radar anterior y también es más caliente, algo que es particularmente problemático y puede afectar sus prestaciones, como se ha deducido de las pruebas hechas por la empresa aeronáutica HAL.

Las noticias publicadas por varias fuentes mencionan que la FAC adquirió nueve unidades; por las dimensiones del morro y otras características de la variante "Kfir" C.12 se entiende que esta no será receptora del radar, por lo que no se puede hablar de una adquisición por lotes ¿será que solo hay nueve "Kfir" C.10 operativos?

La mejora en las prestaciones del radar AESA EL/M-2052 respecto al "planar array" EL/M 2032 (slotted) sigue dejando al Kfir C.10 en desventaja frente al Su-30MK2 en lo referido al parámetro de alcance; el nuevo radar colombiano puede detectar al Su-30MK2 a 68 km y lo adquiere como blanco a 58 km (los valores para el EL/M 2032 eran 57 km y 48 km respectivamente); en contrapartida, el radar N-001 VEP del caza Su-30MK2 detecta al Kfir C.10 a una distancia aproximada de 100 km y lo adquiere a 85 km (adquiere antes de ser detectado por el avión de la FAC); la ventaja en combate BVR aun es clara para el avión venezolano en lo que se refiere a los radares.

El alcance del Elta EL/M-2052 es incluso inferior al del AN/APG-66 que equipa los F-16A/B, una de las causas de que los propios israelíes no sustituyeran ese radar en sus "Fighting Falcon", el F-16A/B puede detectar al Kfir C.10 Block 60 a 59 km, en contrapartida el "Kfir" tendría que acercarse a 57 km del F-16 para detectarlo.

El área de cruce de radar de un F-16A/B es de ~5 m2 y la de un Su-30MK2 es de ~10 m2; es decir, el doble y el cuatruple del área de cruce de radar atribuida al "Kfir" (~2,5 m2) respectivamente; esto pone a relieve que el EL/M 2052 no es precisamente lo mejor en el mercado en lo que se refiere a alcance en este tipo de radar.

¿Pegar más lejos...?

La incorporación del RADS i-Derby ER con alcance de 100 km parece ir en función de poder llenar la brecha entre el alcance del anterior RADS Derby (50 km) y el alcance máximo de adquisición del nuevo radar contra aviones como el Su-30Mk2, que como expliqué es menor o igual a 58 km, o contra objetivos de mayor área de cruce de radar.

Aunque indudablemente el nuevo misil representa una mejora respecto al armamento anterior, recomiendo a los internautas neogranadinos tener cuidado de no hacer juicios de valor apresurados, dejo este ejercicio de comparación para tener en cuenta la estructura de las armas (alcance, velocidad, sistema de guía y letalidad) y medios de detección de los que sería vector el "Kfir" C.10 Block 60, así como de su performace aerodinámico frente a los parámetros que registra el principal avión de caza de la Aviación Militar Bolivariana.

En una comparación realizada estrictamente dentro del paradigma meramente teórico-cuantitativo entre el Su-30MK2 y Kfir C.10 (en ese orden), los aviones exhiben los siguientes valores:

Límite de resistencia aerodinámica: 9 G / 7,5 G
Relación potencia/peso: 0,94 / 0,86
Capacidad de carga: 8.000 kg / 6.588 kg
Sistema de control de vuelo: fly by wire / mecánico
Área de cruce de radar: ~10 m2 / ~2,5 m2 (en configuración limpia)
Radar: N-001VEP / EL/M-2052
Rango de detección para blancos de 5 m2 RCS: 125 km / 57 km
Distancia a la que cada avión detecta al otro: 100 km / 68 km
Distancia a la que cada avión adquiere al otro: 85 km / 58 km

Aparte de la superioridad técnica en combate WBR que puede atribuírsele al Su-30MK2 merced a su control "fly by wire", mayor resistencia aerodinámica, mejor relación potencia/peso y sin mencionar que el Su-30MK2 posee un sensor "infra-red search and track" OEPS-31E-MK, un equipo de detección optrónica que no puede ser interferido con contramedidas electrónicas (el "Kfir" C.10 carece de sensores de ese tipo) y que la AMB opera desde hace más de una década equipos de perturbación electrónica en sus cazas como el "Sorbtsiya-S" (ambas cosas parece que se le han olvidado los internautas colombianos cuando mencionan que el "Kfir" tiene ventaja sobre el Sukhoi de ser indetectable merced a su nuevo equipo de interferencia); véase el desempeño de ambas aeronaves en combate BVR:

Aún con la aparente ventaja que significa para el "Kfir" C.10 su menor reflejo de ondas radáricas, el contraste de las capacidades de los radares de cada uno de ambos aviones contra el área de cruce de radar de su contraparte otorgan al caza de la aviación venezolana un tiempo de ventaja en la detección de >38 segundos y de >32 segundos en la solución de tiro BVR frente a la aeronave de la FAC en hipotéticas condiciones de aproximación en curso de colisión (en la misma dirección y con sentidos inversos) con cada avión viajando a velocidad de 1.500 km/h (velocidad de aproximación de 3.000 km/h); esto indica que bajo esos mismos parámetros, cuando el Su-30MK2 dispara a máximo rango aun faltan 17 km (~21 seg.) para que el "Kfir" C.10 lo detecte y 27 km (~33 seg.) para que el "Kfir" C.10 tenga solución de tiro sobre el caza venezolano. Siendo la velocidad del misil R-77 de 4,5 Mach (su alcance es >100 km, algunas fuentes dicen que hasta 144 ó 150 km), al impactar en el "Kfir" C.10 (~43 seg. después de su lanzamiento, dada la velocidad de aproximación entre el misil y el objetivo = Mach 4,5 + 1.500 km/h = 7.060 km/h) ya han pasado >10 segundos de que el Su-30MK2 se ha dado la vuelta y regresa, ya que el radar del misil R-77 adquiere directamente su objetivo cuando está a 20 km de este; es decir, el Su-30MK2 viró justo en el umbral de la capacidad de adquisición del radar del "Kfir" C.10 (cuando la distancia entre ambos aviones fue de ~58 km), en consecuencia, a este último puede que no le alcanzara el tiempo para adquirir como blanco al avión que lo derribó; pero aunque hubiera tenido solución de tiro sobre el caza de la AMB, el avión de la FAC no sobrevivió el tiempo suficiente para iluminar su blanco, por lo que si alcanzó a disparar su misil i-Derby, asi sea en modo LOAL ("Lock-on After Launch") cuando detectó (sin adquirir) al Su-30MK2, ~16 segundos antes de ser destruido, el misil de todos modos pierde la guía al desaparecer el "Kfir", estando aun muy lejos para adquirir por si mismo a su blanco, habiendo viajado menos de 22 km (su velocidad es 4 Mach), estando como mucho a casi de 48 km del Sukhoi, si es que este ultimo mantuvo su velocidad de 1500 km/h al virar y no aceleró (los primeros seis segundos la velocidad de aproximación entre el i-Derby y el Su-30MK2 fue de ~6.442 km/h, los siguientes 10 segundos fue de ~3.442 km/h). Saquen cuentas ¿entraron en conciencia de que no hay tal "ventaja estratégica arrebatada a la AMB" ni con el EL/M 2052, ni con el i-Derby?...

"Invisibilidad"...

Si de los perturbadores se trata, ambos aviones poseen tales aditamentos, no se mencionará acá cual es más eficaz, porque sería entrar en el plano de la especulación, esas características son secretas y quien siendo un civil diga que las conoce o que las "programó en un simulador" está simplemente mintiendo, sin embargo, si asumimos que los equipos de ambos aviones tienen desempeño tal que puedan anular la capacidad de detección de su contraparte, al Sukhoi aun le queda su sensor optrónico, no así al "Kfir", así si se puede hablar realmente de un avión "ciego", pero no es precisamente el venezolano (no se está considerando acá que el CODAI posee también equipos optrónicos y radares MESA de gran potencia en tierra, en caso de que un hipotético encuentro se de en espacio aéreo vigilado por este comando).

Equivocados: ni "nuevo batch", ni "stop gap"...

Respecto a la actualización al estándar "Block 60", este es un término que ha usado la gerencia de mercadeo de IAI como propaganda que pretende denotar que las capacidades del avión se acercan a las del F-16C/D Block 60, lo cual es una clara exageración de las cualidades del paquete de repotenciación, aclaro esto porque he leído comentarios en la Red que se refieren a tal denominación como si correspondiera a "batch" de producción del avión; por las caracteristicas de la adquisicion, tampoco es un "stop-gap", como lo han denominado algunos internautas en otros espacios, ya que no se están comprando aviones usados recientemente desincorporados en otro pais con horas de vuelo remanentes en espera de la recepción de nuevos aviones, en lugar de ello se están repotenciando las aeronaves con nuevos equipos de aviónica cuya vida útil va más allá de dos o tres años, que en general se considera como el tiempo normal de un "stop-gap".

Definitivamente, "Kfir" por algunos años más...

Aplicando análisis crítico, la adición de radar AESA Elta EL/M-2052 combinada con la ampliación de la flota (la reciente adquisición de los dos biplaza) y la inauguración del CET, aporta indicios y elementos suficientes para presumir que dichas acciones van en orden alargar la operación en la FAC de este caza cuya desprogramación debía darse hacia 2.019 (una fecha que había sido anunciada por los propios comandantes colombianos), nadie hace una inversión de ese tipo para solo operar por veinticuatro meses. Puede que el retiro del IAI "Kfir" C.10/C.12/TC.12 se posponga en virtud de los compromisos fiscales que acarrea la desmovilización de la FARC y la difícil situación fiscal colombiana debido no sólo a la caída de los precios del petróleo, rubro que se ha convertido en la principal fuente de ingresos del estado, si no también al declive de su producción en pocos meses desde un millón de barriles diarios a cerca de 700.000 b/d y la rápida merma de sus reservas, sobre las que la Contraloría General de ese país anuncia el agotamiento en pocos años.

Me atrevo a hacer tal especulación por ser cónsona con las declaraciones de los ejecutivos de IAI promocionando que con su soporte logístico los "Kfir" colombianos podrán "volar 10 años más" y el anuncio que al efecto ha hecho el alto mando sobre la puesta en marcha el proyecto "Colosum", que se ha manifestado en la nueva actualización que es objeto de este post; este proyecto contempla la posible operación del avión en un período que pudiera concluir en una fecha entre el 2.021 y el 2.026, es decir, prácticamente una década más, lo cual se considera presupuestariamente una amortización mínima tipica normal cuando se hace una inversión con miras a extender la vida útil de un activo de esta clase.

Esta apreciacion tambien coincide con el analisis que al respecto hace el IISS en la edición 2.017 de "The Military Balance":

"...Colombia is experiencing economic difculty. The global fall in oil prices badly afected a country that depends on oil for most of its hard currency. This situation could worsen in the near future as the fall in prices has not only cut government revenues but also discouraged the search for new oil deposits. The consequence has been a rapid decline in Colombian crude reserves, challenging Colombia’s oil economy...".

Y en lo atinente a los recortes en los programas de adquisiciones, respecto a la FAC esta misma fuente señala:

"...The air force’s relatively small establishment, meanwhile, will make it difcult to reduce its numbers signifcantly, although budget cuts will likely lead to the postponement or cancellation of modernisation projects – possibly including the replacement of the Kfir fighter/ground-atack aircraft fleet..."

De cumplirse la expectativa más extendida de "Colosum" (2.026), para el momento de su desincorporación las células de los "Kfir" en servicio con la FAC ya tendrán medio siglo de antigüedad; para colocarlo en una perspectiva tal que se puedan apreciar bien todas las implicaciones hay que recordar que el "Kfir" por sus caracteristicas es en realidad un avión de segunda generación (sin "fly-by-wire", con resistencia estructural de 7,5 G y con motor turboreactor) al que se han ido agregando elementos de aviónica modernos para acercarlo al estándar de los cazas de cuarta generación, si bien, comparativamente avanzado si se mide con los parámetros latinoamericanos (si incluimos todos los países al sur del río Grande hasta la Patagonia y la América insular), realmente esta rezagado en relación al equipamiento de algunos de los principales países de la región y mucho más de cara a los planes de realizar nuevas adquisiciones que se plantean países como Brasil, Venezuela y tal vez Perú.

Cuando el general Carlos Bueno se refería hace un tiempo atrás a que la FAC planeaba adquirir un nuevo avión de caza de fábrica, lo hacía sobre la base de una planificación económica estatal que preveía un escenario de precios del petróleo más altos (en función de que las variables económicas tienden a ser cíclicas y que los precios con toda seguridad se recuperarán) pero también sobre la posibilidad de poder sostener la producción por encima de un millón de barriles; desde mediados de 2.016 y en función de que la inversión en exploración no ha rendido los frutos esperados, solo se vislumbra la disminución paulatina de la producción, por eso la administración ha revisado sus planes de adquisición en todas las fuerzas militares y ha cancelado algunos procesos de compra en función de modernizar el equipamiento existente en lugar de comprar nuevo. Esta vez no se trata sólo de voluntad política, es un problema de disponibilidad físico-financiera, es decir, de simple imposibilidad material.

Puede que me equivoque, nadie es infalible, pero creo que por algunos años más el "Kfir" seguirá siendo el caza principal de la FAC. Los israelíes siguen empujando con fuerza la colocación en el mercado internacional de algunas células almacenadas antes que que estas se revelen tan evidentemente rezagadas en el plano tecnológico que a pesar de las adiciones de nueva avionica su obsolescencia termine por convertirlas en piezas de museo, su objetivo principal es venderlas a clientes que ya sean o hayan sido usuarios de cazas de IAI como Colombia, Sri Lanka, Ecuador o Argentina, el argumento principal de venta es la economía que resulta de no tener que cambiar de línea logística y el ser un equipo ya conocido; ese mismo argumento ya fue esgrimido la pasada década para promover la repotenciación de los "Kfir" colombianos y la ampliación de su número frente a las aspiraciones de algún sector de la FAC de lograr la transferencia de aviones usados de los stocks estadounidenses para esa época ¿se repetirá de nuevo la historia?
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por nick7777 el Jue Nov 16, 2017 8:09 pm

@gonzalojimenezm escribió:
El "Kfir" C.10 Block 60 Model 2013 frente al Su-30MK2, la cruda y lapidaria realidad...

No soy muy amigo de los careos ni de andar fantaseando con guerras entre pueblos hermanos, se que las comparaciones son chocantes, pero circulando un poco por la Red caí en cuenta que ante ciertas algarabías pedantes levantadas del otro lado de la raya fronteriza, motivadas por la incorporación del radar EL/M 2052 al "Kfir" colombiano, debíase colocar las cosas bien en claro y en su contexto correcto. 
 
¿Ventaja...?

La principal ventaja del radar AESA radica en la capacidad de realizar seguimiento a múltiples blancos a la vez, sin embargo, estos deben estar a distancia suficientemente cercana y dentro del angulo de cobertura radial de su haz, sin esa condición la ventaja desaparece.

Al buscar las características del nuevo radar hay que considerar que la antena del EL/M-2052 sufrió una reducción del área para poder entrar en el cono del Kfir, ya que fue originalmente desarrollado para ser ofrecido en la repotenciación de aviones F-15, MiG-29, Mirage 2000 y Su-30, tal reducción afectó sus capacidades, existen fórmulas matemáticas para calcular tales efectos, invito a los interesados a profundizar en ello e investigar. 

El Elta EL/M-2052 tiene una serie de limitantes que explican por qué hizo se tan difícil colocarlo en el mercado internacional hasta que los hindúes lo seleccionaron para ser instalados en dos modelos que no estan destinados a servir en primera línea como cazas de superioridad aérea en India: los HAL Tejas (LCA) y los SEPECAT Jaguar IB/IS/IM (este ultimo para repotenciación), ya habían rechazado la oferta israelí de instalarlo en sus Su-30MKI, MiG-29UB o Mirage 2000E/ED/I/IT; la versión colocada en la actualización Kfir C.10 Block 60 Model 2013, estandar al que aparentemente se llevará a los cazas colombianos, carece de "swashplate" (plato oscilante para girar la antena de forma tal que el haz de barrido electrónico llegue a ángulos que en su posición fija no puede alcanzar, no confundir con el plato de los radares de barrido mecánico) lo que restringe su acimut a un máximo teórico de 85° afectando la capacidad de mantener continuamente iluminado un blanco, sobre todo si este es más rápido y maniobrable, tal como lo son todos los cazas de tercera y cuarta generación frente al "Kfir"; esta pieza de aviónica pesa 40% más que el radar anterior y también es más caliente, algo que es particularmente problemático y puede afectar sus prestaciones, como se ha deducido de las pruebas hechas por la empresa aeronáutica HAL.

Las noticias publicadas por varias fuentes mencionan que la FAC adquirió nueve unidades; por las dimensiones del morro y otras características de la variante "Kfir" C.12 se entiende que esta no será receptora del radar, por lo que no se puede hablar de una adquisición por lotes ¿será que solo hay nueve "Kfir" C.10 operativos?

La mejora en las prestaciones del radar AESA EL/M-2052 respecto al "planar array" EL/M 2032 (slotted) sigue dejando al Kfir C.10 en desventaja frente al Su-30MK2 en lo referido al parámetro de alcance; el nuevo radar colombiano puede detectar al Su-30MK2 a 68 km y lo adquiere como blanco a 58 km (los valores para el EL/M 2032 eran 57 km y 48 km respectivamente); en contrapartida, el radar N-001 VEP del caza Su-30MK2 detecta al Kfir C.10 a una distancia aproximada de 100 km y lo adquiere a 85 km (adquiere antes de ser detectado por el avión de la FAC); la ventaja en combate BVR aun es clara para el avión venezolano en lo que se refiere a los radares.

El alcance del Elta EL/M-2052 es incluso inferior al del AN/APG-66 que equipa los F-16A/B, una de las causas de que los propios israelíes no sustituyeran ese radar en sus "Fighting Falcon", el F-16A/B puede detectar al Kfir C.10 Block 60 a 59 km, en contrapartida el "Kfir" tendría que acercarse a 57 km del F-16 para detectarlo.

El área de cruce de radar de un F-16A/B es de ~5 m2 y la de un Su-30MK2 es de ~10 m2; es decir, el doble y el cuatruple del área de cruce de radar atribuida al "Kfir" (~2,5 m2) respectivamente; esto pone a relieve que el EL/M 2052 no es precisamente lo mejor en el mercado en lo que se refiere a alcance en este tipo de radar.

¿Pegar más lejos...?

La incorporación del RADS i-Derby ER con alcance de 100 km parece ir en función de poder llenar la brecha entre el alcance del anterior RADS Derby (50 km) y el alcance máximo de adquisición del nuevo radar contra aviones como el Su-30Mk2, que como expliqué es menor o igual a 58 km, o contra objetivos de mayor área de cruce de radar.

Aunque indudablemente el nuevo misil representa una mejora respecto al armamento anterior, recomiendo a los internautas neogranadinos tener cuidado de no hacer juicios de valor apresurados, dejo este ejercicio de comparación para tener en cuenta la estructura de las armas (alcance, velocidad, sistema de guía y letalidad) y medios de detección de los que sería vector el "Kfir" C.10 Block 60, así como de su performace aerodinámico frente a los parámetros que registra el principal avión de caza de la Aviación Militar Bolivariana.

En una comparación realizada estrictamente dentro del paradigma meramente teórico-cuantitativo entre el Su-30MK2 y Kfir C.10 (en ese orden), los aviones exhiben los siguientes valores:

Límite de resistencia aerodinámica: 9 G / 7,5 G
Relación potencia/peso: 0,94 / 0,86
Capacidad de carga: 8.000 kg / 6.588 kg
Sistema de control de vuelo: fly by wire / mecánico
Área de cruce de radar: ~10 m2 / ~2,5 m2 (en configuración limpia)
Radar: N-001VEP / EL/M-2052
Rango de detección para blancos de 5 m2 RCS: 125 km / 57 km
Distancia a la que cada avión detecta al otro: 100 km / 68 km
Distancia a la que cada avión adquiere al otro: 85 km / 58 km

Aparte de la superioridad técnica en combate WBR que puede atribuírsele al Su-30MK2 merced a su control "fly by wire", mayor resistencia aerodinámica, mejor relación potencia/peso y sin mencionar que el Su-30MK2 posee un sensor "infra-red search and track" OEPS-31E-MK, un equipo de detección optrónica que no puede ser interferido con contramedidas electrónicas (el "Kfir" C.10 carece de sensores de ese tipo) y que la AMB opera desde hace más de una década equipos de perturbación electrónica en sus cazas como el "Sorbtsiya-S" (ambas cosas parece que se le han olvidado los internautas colombianos cuando mencionan que el "Kfir" tiene ventaja sobre el Sukhoi de ser indetectable merced a su nuevo equipo de interferencia); véase el desempeño de ambas aeronaves en combate BVR:

Aún con la aparente ventaja que significa para el "Kfir" C.10 su menor reflejo de ondas radáricas, el contraste de las capacidades de los radares de cada uno de ambos aviones contra el área de cruce de radar de su contraparte otorgan al caza de la aviación venezolana un tiempo de ventaja en la detección de >38 segundos y de >32 segundos en la solución de tiro BVR frente a la aeronave de la FAC en hipotéticas condiciones de aproximación en curso de colisión (en la misma dirección y con sentidos inversos) con cada avión viajando a velocidad de 1.500 km/h (velocidad de aproximación de 3.000 km/h); esto indica que bajo esos mismos parámetros, cuando el Su-30MK2 dispara a máximo rango aun faltan 17 km (~21 seg.) para que el "Kfir" C.10 lo detecte y 27 km (~33 seg.) para que el "Kfir" C.10 tenga solución de tiro sobre el caza venezolano. Siendo la velocidad del misil R-77 de 4,5 Mach (su alcance es >100 km, algunas fuentes dicen que hasta 144 ó 150 km), al impactar en el "Kfir" C.10 (~43 seg. después de su lanzamiento, dada la velocidad de aproximación entre el misil y el objetivo = Mach 4,5 + 1.500 km/h = 7.060 km/h) ya han pasado >10 segundos de que el Su-30MK2 se ha dado la vuelta y regresa, ya que el radar del misil R-77 adquiere directamente su objetivo cuando está a 20 km de este; es decir, el Su-30MK2 viró justo en el umbral de la capacidad de adquisición del radar del "Kfir" C.10 (cuando la distancia entre ambos aviones fue de ~58 km), en consecuencia, a este último puede que no le alcanzara el tiempo para adquirir como blanco al avión que lo derribó; pero aunque hubiera tenido solución de tiro sobre el caza de la AMB, el avión de la FAC no sobrevivió el tiempo suficiente para iluminar su blanco, por lo que si alcanzó a disparar su misil i-Derby, asi sea en modo LOAL ("Lock-on After Launch") cuando detectó (sin adquirir) al Su-30MK2, ~16 segundos antes de ser destruido, el misil de todos modos pierde la guía al desaparecer el "Kfir", estando aun muy lejos para adquirir por si mismo a su blanco, habiendo viajado menos de 22 km (su velocidad es 4 Mach), estando como mucho a casi de 48 km del Sukhoi, si es que este ultimo mantuvo su velocidad de 1500 km/h al virar y no aceleró (los primeros seis segundos la velocidad de aproximación entre el i-Derby y el Su-30MK2 fue de ~6.442 km/h, los siguientes 10 segundos fue de ~3.442 km/h). Saquen cuentas ¿entraron en conciencia de que no hay tal "ventaja estratégica arrebatada a la AMB" ni con el EL/M 2052, ni con el i-Derby?...

"Invisibilidad"...

Si de los perturbadores se trata, ambos aviones poseen tales aditamentos, no se mencionará acá cual es más eficaz, porque sería entrar en el plano de la especulación, esas características son secretas y quien siendo un civil diga que las conoce o que las "programó en un simulador" está simplemente mintiendo, sin embargo, si asumimos que los equipos de ambos aviones tienen desempeño tal que puedan anular la capacidad de detección de su contraparte, al Sukhoi aun le queda su sensor optrónico, no así al "Kfir", así si se puede hablar realmente de un avión "ciego", pero no es precisamente el venezolano (no se está considerando acá que el CODAI posee también equipos optrónicos y radares MESA de gran potencia en tierra, en caso de que un hipotético encuentro se de en espacio aéreo vigilado por este comando).

Equivocados: ni "nuevo batch", ni "stop gap"...

Respecto a la actualización al estándar "Block 60", este es un término que ha usado la gerencia de mercadeo de IAI como propaganda que pretende denotar que las capacidades del avión se acercan a las del F-16C/D Block 60, lo cual es una clara exageración de las cualidades del paquete de repotenciación, aclaro esto porque he leído comentarios en la Red que se refieren a tal denominación como si correspondiera a "batch" de producción del avión; por las caracteristicas de la adquisicion, tampoco es un "stop-gap", como lo han denominado algunos internautas en otros espacios, ya que no se están comprando aviones usados recientemente desincorporados en otro pais con horas de vuelo remanentes en espera de la recepción de nuevos aviones, en lugar de ello se están repotenciando las aeronaves con nuevos equipos de aviónica cuya vida útil va más allá de dos o tres años, que en general se considera como el tiempo normal de un "stop-gap".

Definitivamente, "Kfir" por algunos años más...

Aplicando análisis crítico, la adición de radar AESA Elta EL/M-2052 combinada con la ampliación de la flota (la reciente adquisición de los dos biplaza) y la inauguración del CET, aporta indicios y elementos suficientes para presumir que dichas acciones van en orden alargar la operación en la FAC de este caza cuya desprogramación debía darse hacia 2.019 (una fecha que había sido anunciada por los propios comandantes colombianos), nadie hace una inversión de ese tipo para solo operar por veinticuatro meses. Puede que el retiro del IAI "Kfir" C.10/C.12/TC.12 se posponga en virtud de los compromisos fiscales que acarrea la desmovilización de la FARC y la difícil situación fiscal colombiana debido no sólo a la caída de los precios del petróleo, rubro que se ha convertido en la principal fuente de ingresos del estado, si no también al declive de su producción en pocos meses desde un millón de barriles diarios a cerca de 700.000 b/d y la rápida merma de sus reservas, sobre las que la Contraloría General de ese país anuncia el agotamiento en pocos años.

Me atrevo a hacer tal especulación por ser cónsona con las declaraciones de los ejecutivos de IAI promocionando que con su soporte logístico los "Kfir" colombianos podrán "volar 10 años más" y el anuncio que al efecto ha hecho el alto mando sobre la puesta en marcha el proyecto "Colosum", que se ha manifestado en la nueva actualización que es objeto de este post; este proyecto contempla la posible operación del avión en un período que pudiera concluir en una fecha entre el 2.021 y el 2.026, es decir, prácticamente una década más, lo cual se considera presupuestariamente una amortización mínima tipica normal cuando se hace una inversión con miras a extender la vida útil de un activo de esta clase.

Esta apreciacion tambien coincide con el analisis que al respecto hace el IISS en la edición 2.017 de "The Military Balance":

"...Colombia is experiencing economic difculty. The global fall in oil prices badly afected a country that depends on oil for most of its hard currency. This situation could worsen in the near future as the fall in prices has not only cut government revenues but also discouraged the search for new oil deposits. The consequence has been a rapid decline in Colombian crude reserves, challenging Colombia’s oil economy...".

Y en lo atinente a los recortes en los programas de adquisiciones, respecto a la FAC esta misma fuente señala:

"...The air force’s relatively small establishment, meanwhile, will make it difcult to reduce its numbers signifcantly, although budget cuts will likely lead to the postponement or cancellation of modernisation projects – possibly including the replacement of the Kfir fighter/ground-atack aircraft fleet..."

De cumplirse la expectativa más extendida de "Colosum" (2.026), para el momento de su desincorporación las células de los "Kfir" en servicio con la FAC ya tendrán medio siglo de antigüedad; para colocarlo en una perspectiva tal que se puedan apreciar bien todas las implicaciones hay que recordar que el "Kfir" por sus caracteristicas es en realidad un avión de segunda generación (sin "fly-by-wire", con resistencia estructural de 7,5 G y con motor turboreactor) al que se han ido agregando elementos de aviónica modernos para acercarlo al estándar de los cazas de cuarta generación, si bien, comparativamente avanzado si se mide con los parámetros latinoamericanos (si incluimos todos los países al sur del río Grande hasta la Patagonia y la América insular), realmente esta rezagado en relación al equipamiento de algunos de los principales países de la región y mucho más de cara a los planes de realizar nuevas adquisiciones que se plantean países como Brasil, Venezuela y tal vez Perú.

Cuando el general Carlos Bueno se refería hace un tiempo atrás a que la FAC planeaba adquirir un nuevo avión de caza de fábrica, lo hacía sobre la base de una planificación económica estatal que preveía un escenario de precios del petróleo más altos (en función de que las variables económicas tienden a ser cíclicas y que los precios con toda seguridad se recuperarán) pero también sobre la posibilidad de poder sostener la producción por encima de un millón de barriles; desde mediados de 2.016 y en función de que la inversión en exploración no ha rendido los frutos esperados, solo se vislumbra la disminución paulatina de la producción, por eso la administración ha revisado sus planes de adquisición en todas las fuerzas militares y ha cancelado algunos procesos de compra en función de modernizar el equipamiento existente en lugar de comprar nuevo. Esta vez no se trata sólo de voluntad política, es un problema de disponibilidad físico-financiera, es decir, de simple imposibilidad material.

Puede que me equivoque, nadie es infalible, pero creo que por algunos años más el "Kfir" seguirá siendo el caza principal de la FAC. Los israelíes siguen empujando con fuerza la colocación en el mercado internacional de algunas células almacenadas antes que que estas se revelen tan evidentemente rezagadas en el plano tecnológico que a pesar de las adiciones de nueva avionica su obsolescencia termine por convertirlas en piezas de museo, su objetivo principal es venderlas a clientes que ya sean o hayan sido usuarios de cazas de IAI como Colombia, Sri Lanka, Ecuador o Argentina, el argumento principal de venta es la economía que resulta de no tener que cambiar de línea logística y el ser un equipo ya conocido; ese mismo argumento ya fue esgrimido la pasada década para promover la repotenciación de los "Kfir" colombianos y la ampliación de su número frente a las aspiraciones de algún sector de la FAC de lograr la transferencia de aviones usados de los stocks estadounidenses para esa época ¿se repetirá de nuevo la historia?


Que diferencia,amigos ,en un artículo escrito por un verdadero analista de militaría..y los embustes de un corresponsal narciso y sus secuaces  Cool,excelente artículo,como siempre,de Gonzalo Jimenez,en PRIMICIA  para FORO MILITAR VENEZOLANO..con este analisis quedan al descubierto las patrañas narcolombitchs ,jajjajja...a pasar la  verdad amarga con agua,allá en los narcoforos Laughing ,de paso,gonzalo:Contigo aprende de militaría hasta el más pinocho de los pseudoforistas de militaría de la vecina  narcocolonia ....es decir:les estás haciendo un bien sacándolos de su circulo vicioso de mentiras autocomplacientes...te doy las gracias en nombre mío y de los foristas serios de militaría de la web ,por ilustrarnos,y en el caso de los mencionados ..por desasnarlos. Razz


Última edición por nick7777 el Jue Nov 16, 2017 8:42 pm, editado 1 vez
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

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