Fuerzas Armadas de Colombia

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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por gonzalojimenezm el Jue Nov 16, 2017 8:21 pm

Las personas se convencen de sus propias mentiras, convirtiéndose en víctimas de sus propios inventos a medida que empiezan a dirigir sus vidas con normas de conducta, ideas, sentimientos o instintos que no se corresponden la realidad. Lo que es verdaderamente grave en este asunto es que el individuo pierde todos los puntos de referencia con respecto a lo que abarca la verdad, y lo que abarca la mentira. Él se acostumbra a considerar como verdadero sólo lo que es conveniente para sus intereses personales, todo lo que está en oposición a su autoestima o en conflicto con los prejuicios ya establecidos, lo considera falso.

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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por nick7777 el Jue Nov 16, 2017 8:45 pm

@gonzalojimenezm escribió:
Las personas se convencen de sus propias mentiras, convirtiéndose en víctimas de sus propios inventos a medida que empiezan a dirigir sus vidas con normas de conducta, ideas, sentimientos o instintos que no se corresponden la realidad. Lo que es verdaderamente grave en este asunto es que el individuo pierde todos los puntos de referencia con respecto a lo que abarca la verdad, y lo que abarca la mentira. Él se acostumbra a considerar como verdadero sólo lo que es conveniente para sus intereses personales, todo lo que está en oposición a su autoestima o en conflicto con los prejuicios ya establecidos, lo considera falso.

John Baines
Exacto....mentiras a tres por puya y deseos que no preñan ,,lo malo es que nunca suceden....perdí la cuenta de cuantas veces hablaron de f-16 paraculombia y hasta ahora...nanay,,,,y todavía soñando con f-16... Sleep
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por nick7777 el Jue Nov 23, 2017 11:30 am

El narcoejército ha adquirido 500 pistolas córdova a INDUMIL:todo un acontecimiento.... por allá, Razz
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por nick7777 el Jue Nov 23, 2017 11:43 am

las ffmmnarculombitchs,han adquirido un nuevo obús de 105 mm,esta vez se trata del L-119 inglés,se especula podría ser más de UNO.

https://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-del-ej%C3%A9rcito-de-colombia.3875/page-54
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por nick7777 el Jue Nov 23, 2017 11:48 am

Los  narcoffmm han suscrito un contrato para adquisición de más misiles antitanques  spike:




...es una buena iniciativa,pues están fallos en números . Basketball
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por gonzalojimenezm el Jue Nov 23, 2017 5:02 pm

@nick7777 escribió:Los  narcoffmm han suscrito un contrato para adquisición de más misiles antitanques  spike:




...es una buena iniciativa,pues están fallos en números . Basketball

No especifica cuantos misiles y "lanzador" esta en singular
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¿más de uno?

Mensaje por gonzalojimenezm el Jue Nov 23, 2017 6:10 pm

@nick7777 escribió:las ffmmnarculombitchs,han adquirido un nuevo obús de 105 mm,esta vez se trata del L-119 inglés,se especula podría ser más de UNO.

https://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-del-ej%C3%A9rcito-de-colombia.3875/page-54

La fuente es un website colombiano, habrá que esperar que otra fuente lo confirme, pero por el monto de la transacción es dudoso que sea más de un ejemplar... a la tasa de hoy es US$ 1.054.444,59 que es menor al valor de una pieza nueva ¿será que es una pieza usada?
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por gonzalojimenezm el Jue Nov 23, 2017 6:59 pm

Hace unos días, el 17 de noviembre, la Infantería de Marina Colombiana recibió la donación desde EEUU de ocho camiones Navistar MV7000, están dotados de un afuste de ametralladora y pueden trasportar 24 soldados, supuestamente son para el Batallón de Movilidad de Infantería de Marina Nº 1, con sede en Malagana (Mahates – Bolívar), cuya misión es ofrecer movilidad táctica terrestre, desplegar tropas y apoyar logísticamente a la Fuerza Naval del Caribe.

Llama la atención que esta unidad ha sido receptora de una gran cantidad de ayuda norteamericana, incluso para su activación en 2.012 el mayor general de la Infantería de María de los Estados Unidos, John M. Croley estuvo presente, parece que es de especial interés para los estadounidenses el desarrollo de la movilidad de ese cuerpo de las FFMMCC.
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por nick7777 el Vie Nov 24, 2017 2:57 pm

@gonzalojimenezm escribió:Hace unos días, el 17 de noviembre, la Infantería de Marina Colombiana recibió la donación desde EEUU de ocho camiones Navistar MV7000, están dotados de un afuste de ametralladora y pueden trasportar 24 soldados, supuestamente son para el Batallón de Movilidad de Infantería de Marina Nº 1, con sede en Malagana (Mahates – Bolívar), cuya misión es ofrecer movilidad táctica terrestre, desplegar tropas y apoyar logísticamente a la Fuerza Naval del Caribe.

Llama la atención que esta unidad ha sido receptora de una gran cantidad de ayuda norteamericana, incluso para su activación en 2.012 el mayor general de la Infantería de María de los Estados Unidos, John M. Croley estuvo presente, parece que es de especial interés para los estadounidenses el desarrollo de la movilidad de ese cuerpo de las FFMMCC.
24 x8 =192 soldados narculombich,en camioines deestacas = 192 bajas narculombitchs , Twisted Evil Twisted Evil Laughing  :ojala les donen mas... Cool
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por nick7777 el Vie Nov 24, 2017 2:59 pm

@gonzalojimenezm escribió:
@nick7777 escribió:las ffmmnarculombitchs,han adquirido un nuevo obús de 105 mm,esta vez se trata del L-119 inglés,se especula podría ser más de UNO.

https://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-del-ej%C3%A9rcito-de-colombia.3875/page-54

La fuente es un website colombiano, habrá que esperar que otra fuente lo confirme, pero por el monto de la transacción es dudoso que sea más de un ejemplar... a la tasa de hoy es US$ 1.054.444,59 que es menor al valor de una pieza nueva ¿será que es una pieza usada?
Laughing ...sip,a esos carajos no les cree ni la mae que los pariò...
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por nick7777 el Vie Nov 24, 2017 3:01 pm

@gonzalojimenezm escribió:
@nick7777 escribió:Los  narcoffmm han suscrito un contrato para adquisición de más misiles antitanques  spike:




...es una buena iniciativa,pues están fallos en números . Basketball

No especifica cuantos misiles y "lanzador" esta en singular
Asì sean poquitos,suman,compatriota...
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por vudu 1 el Jue Nov 30, 2017 11:06 am

jejeje mas camiones de estacas

_________________
rastrear detectar y destruir infante listo¡¡¡¡¡
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por nick7777 el Vie Dic 01, 2017 12:50 pm

Comida de k8...
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Un nuevo motor para el "Kfir"

Mensaje por gonzalojimenezm el Mar Dic 05, 2017 2:32 pm

Un nuevo motor desarrollado exclusivamente para el "Kfir" C.10/C.12/TC.12 colombiano

Existen noticias que hay que tomar con pinzas, desde el momento que las lees te da cuenta de que quien las redacta no vislumbra al hacerlo las implicaciones legales, técnicas y económicas de la situación que es objeto de la propia noticia.

Hoy he leído una nota donde se anuncia que la FAC "analiza" dotar de un nuevo motor al "Kfir", hasta allí la cosa no suena tan descabellada, pero a continuación explica que no se trata de sustituir el BSEL J79-GE-J1e por otra planta motriz ya existente (como ya lo había intentado IAI hace decadas con el abortado "Nammer"), en lugar de ello se trata (según explica el autor) de emprender los trabajos de investigación y desarrollo de un nuevo motor exclusivamente diseñado para ese avión: "...a la medida del Kfir y no la adecuación en el fuselaje del avión de un motor ya en uso...", reza la noticia, para ello "...la Fuerza Aérea de Colombia ha iniciado conversaciones con la empresa Israel Aerospace Industrie (IAI) para analizar la viabilidad técnica y económica de dotar al Kfir de un nuevo motor...", "...El motor seria desarrollado por la empresa israeli...".

Más allá de la ya corriente circunstancia de no señalar ninguna fuente (ni de la FAC, ni de IAI), lo cual bastaría para realizar una refutacion, cualquier persona medianamente dotada de sentido común puede entrever el resultado que invariablemente seria el producto del análisis anunciado: la inviabilidad técnica y económica.

¿Que empresa emprendería el costoso desarrollo de una planta motriz de nueva concepción solo para satisfacer la demanda de una flota de una veintena de aviones? creo que no se justificaría una inversión de ese tipo ni aun incluyendo la muy improbable adquisición del motor por parte de los otros unicos dos operadores del avión, Ecuador (13 unidades) y Sri Lanka (8 unidades) los cuales no se reportan en la nota como interesados. He allí la razón de la inviabilidad financiera de un proyecto como ese.

El "Kfir" es... como ya se ha dicho muchas veces..., una plataforma desfasada, con menor resistencia y radio de giro que un entrenador moderno; aún con una suite electrónica nueva, por su obsolescencia no es precisamente el candidato predilecto de las fuerzas aéreas que están buscando adquirir un nuevo caza; desarrollar un nuevo motor solo para incorporarlo a un avión obsoleto desde el punto de vista de la tolerancia estructural y con bajas expectativas de ser vendido a nuevos usuarios no sólo no es rentable, también es tecnológicamente absurdo. He allí la razón de la inviabilidad técnica.

La inversión necesaria en investigación y desarrollo de un motor implica también la concepción de la maquinaria y herramientas necesarias para su fabricación y también el diseño de una línea de montaje; ninguna empresa seria realiza tal emprendimiento sobre la base de atender una demanda tan reducida y mucho menos para ser aplicado a una plataforma con un futuro limitado, porque más allá de la publicidad de IAI Lahav, la realidad es que el "Kfir" es un avión que va de salida en los inventarios de sus usuarios y también en la historia de la aviación.

Hace poco un amigo me decía que hay quienes necesitan una explicación de muchas páginas para llegar a una conclusión que cualquiera puede intuir instantáneamente (me lo dijo usando una fábula y un muy florido pero ameno lenguaje), yo le concedía razón agregando que algunos escriben "paja" bellamente redactada de forma que pretenden sonar como eruditos en campos en los que verdaderamente exhiben muy mediocres conocimientos ¿podría ser esta nota un ejemplo de ambas cosas?

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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por nick7777 el Miér Dic 06, 2017 6:21 pm

Gonzalo¡detrás de ello está el circo de Venegas y Erica Pinocho,bueno,ellos tienen años viviendo de escribir embustes,por ahí el Pinocho anda ahora con el último "dato serio",no te vayas a reír:ya no son gripes,ni f16,no,ya no es f35,no,ahora es el era typhoon :*) ,mañana será rafale, así que:"atentos" jajaja, que poca seriedad.
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Motores nuevos anuncios la medida del "Kfir" para el 2.030...

Mensaje por gonzalojimenezm el Vie Dic 08, 2017 7:30 pm

Veamos un ejemplo bien práctico para recalcar que la nota de prensa es realmente "paja": 
El motor Volvo RM12 es un turboventilador derivado del General Electric F404-GE-400, para su desarrollo (no desde cero, desde un modelo ya existente) las empresas General Electric Aircraft Engines y Volvo Flygmotor (actual Volvo Aero Corporation) comenzaron conversaciones sobre los aspectos legales y financieros desde 1.980, firmando un acuerdo de asociación en 1.981, comenzaron los trabajos de investigación o desarrollo en 1.982, las primeras pruebas estáticas en tierra tuvieron lugar en 1.984 (con un prototipo que tenia 60% de partes del F404, porque aun las líneas de montaje, las herramientas y maquinarias especiales necesarias para fabricar el motor se estaban instalando en Trollhättan) y el principio de pruebas del motor en vuelo se llevaron en paralelo con el prototipo del avión que sería su bastidor en 1.987 (JAS 39 "Gripen", del que se planeaba en ese tiempo una producción inicial de 204 aviones en dos "batch" desde 1.993 hasta el 2.007), entrando en producción de preserie en 1.991, entregándose los primeros motores de producción serial a finales de 1.992... doce años para tener un motor a punto, aun con el músculo tecnológico y financiero que exhiben los dos grandes conglomerados industriales involucrados y una demanda de dos centenares asegurada...
...ahora mi pregunta: ¿Cuándo es que le van a poner el motor a los 20 "Kfir"?... ...¿en 2.030?... 
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por nick7777 el Sáb Dic 09, 2017 11:51 am

@gonzalojimenezm escribió:
Veamos un ejemplo bien práctico para recalcar que la nota de prensa es realmente "paja": 
El motor Volvo RM12 es un turboventilador derivado del General Electric F404-GE-400, para su desarrollo (no desde cero, desde un modelo ya existente) las empresas General Electric Aircraft Engines y Volvo Flygmotor (actual Volvo Aero Corporation) comenzaron conversaciones sobre los aspectos legales y financieros desde 1.980, firmando un acuerdo de asociación en 1.981, comenzaron los trabajos de investigación o desarrollo en 1.982, las primeras pruebas estáticas en tierra tuvieron lugar en 1.984 (con un prototipo que tenia 60% de partes del F404, porque aun las líneas de montaje, las herramientas y maquinarias especiales necesarias para fabricar el motor se estaban instalando en Trollhättan) y el principio de pruebas del motor en vuelo se llevaron en paralelo con el prototipo del avión que sería su bastidor en 1.987 (JAS 39 "Gripen", del que se planeaba en ese tiempo una producción inicial de 204 aviones en dos "batch" desde 1.993 hasta el 2.007), entrando en producción de preserie en 1.991, entregándose los primeros motores de producción serial a finales de 1.992... doce años para tener un motor a punto, aun con el músculo tecnológico y financiero que exhiben los dos grandes conglomerados industriales involucrados y una demanda de dos centenares asegurada...
...ahora mi pregunta: ¿Cuándo es que le van a poner el motor a los 20 "Kfir"?... ...¿en 2.030?... 

En 2030 a.c.... Razz...eso solo pasa en el mundo al revés de erica pinocho y venegas...¿foros de militaría o más bien de mitomanía esos donde participan ? scratch,bueno,lo que si es cierto,es que para acá si vienen aviones nuevos. Cool Wink
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por nick7777 el Jue Dic 14, 2017 7:38 pm

El lobby por los typhoon está alborotado en la narcocolonia Razz ,hmmm,analicemos la viabilidad de tal hipotética  adquisición y,lo que representaría para su presunto usuario ,primeramente,con la baja operatividad de las kafeteras,(se estima en 6 unidades combat ready actualmente,según fuentes muy oficiales de la narcofuerza aérea),más la reciente adquisición de los radares elta 2052 y I-derby  + LA CRISIS ECONÓMICA COLOMBIANA,es dudoso que la adquisición del EF se concrete,por motivos eminentemente económicos y de lógica en inversión militar ,dada la reciente repotenciación de las kafeteras,gasto incompatible con la adquisición de nuevos sistemas de logística hipercostosa ,(sin olvidar que siguen siendo una celula incapaz de resistir maniobras a más d e 6.5 Gs)pero,si se concreta,¿de que aviones estamos hablando?,pues..se trataría de aviones (typhoon T 1),que están muy cuestionados por algunos de sus usuarios(austria y españa entre ellos),por ejemplo,en España se han caído y estrellado 4 de estos bimotores ,en inglaterra ,3 , otros,como austria tiene otras criticas al respecto de sus capacidades y costes  ,cito:

CITA 1:"AUSTRIA ha decidido eliminar de sus fuerzas aéreas SU FLOTA DE 15 TYPHOON de la T1  que posee a partir del 2020,en medio de una creciente disputa con el fabricante de este avión por motivo del coste y la capacidad militar de sus aviones"

CITA 2:" El gobierno austriaco inició en febrero un proceso legal contra AIRBUS DEFENSE & SPACE y EUROFIGHTER ,por supuesto FRAUDE Y ENGAÑO!",(en las mayúsculas"FRAUDE Y ENGAÑO","solo recalco",como diría el gran maestro-rata, Razz )

CITA 3:"El ministerio de la defensa austriaco ,que recibió el avión entre los años 2005 y 2008 ,describe la trancha 1 como:"un equipo limitado de capacidades y una significativa incertidumbre de costes finales "

acá el link :

http://galaxiamilitar.es/austria-dejara-de-volar-los-aviones-de-caza-eurofighter-typhoon-a-partir-de-2020

https://www.elconfidencialdigital.com/defensa/unico-perdido-Eurofighter-bajas-mortales_0_2286971292.html



PARA MÁS INRI,los 12 aviones en "veremos",costaron 1000 millones de euros a españa,la cual no los ah pagado,por tanto,son mantenidos en albacete por el NEFMO,órgano de la OTAN que gestiona la venta a los estados de ese avión....si estados europeos ,como españay austria,colocan sus typhoon t1 en almacenaje o lo sacan de primera línea por sobrecostes...¿narculombia si podrá mantenerlos?:ver para creer...ah!...por cierto...españa no produce ni los motores,ni el radar...¿la triangulación de la logística les saldría más barata así?...misterio, Wink

¿Es el typhoon "stealth" o"cuasi stealth"?:el experto carlo kopp en un interesante artículo del 2014,opina muy diferente :

The assertion that the aircraft has a “stealth” capability is curious by any measure, since there is no evidence of planform alignment, panel edge alignment, blending or faceting, all established techniques used and proven on US types such as the F-117A, B-2A, YF-23A, F-22A and the JSF prototypes. Indeed the external carriage of stores alone would make the Typhoon's radar signature at least 10-100 times greater than the golfball to insect sized RCS we are accustomed to with US types. Unless the Europeans have invented new laws of radar scattering, the aircraft is at best a conventional fighter with reduced forward sector RCS, comparable to evolved F/A-18, F-16 variants, the Rafale or the B-1B.
The benefits of such limited RCS reduction are marginal, since the detection range curve is fairly steep in this region and modest increases in opposing radar performance can largely offset any gains in such RCS reduction. While every dBSM down is useful, beyond 0.3 of a square metre the payoff is questionable with external stores being carried. Moreover, unless an LPI radar is carried, the emissions of the radar will betray the fighter to an opponent from well outside radar range.
Published detection range performance for the NIIP N-011M and Phazotron Zhuk-Ph (Su-30MK upgrades) and Agat 9B-1103M/9B-1348E R-77/R-77M seekers would suggest that a Typhoon loaded with external stores could be successfully engaged within the 50-65 NMI envelope. The Meteor ramjet AAM is therefore vital to the Typhoon, since the AMRAAM cannot fully exploit the range advantage of the BVR weapon system."


http://www.ausairpower.net/Analysis-Typhoon.html

Entonces,ciertamente el typhoon no es una kafetera reeencauchada con mucha tecnología..pero que se cae solita  por un motor con propensión al "flame out",( Laughing Laughing ),y si un caza de mucho cuidado,sin embargo...¿es un "cuasi f-22,"invencible"para los cazas rusos como el su-30 ?,nada más lejos de la verdad ,de hecho,los su-30 de la india , en combate cerrado ,tanto en el ejercicio "danush",como en inglaterra,fueron capaces de vencer a los tranche 3A de la RAF ,RECOMIENDO ESTE ARTÍCULO ,para aclarar la mente de los ofuscados:

https://www.rbth.com/blogs/stranger_than_fiction/2015/08/07/flanker-fury-how-the-sukhois-blanked-the-typhoons-12-0-in-british-skies_382281

En fin,si tal compra tuviese visos de concretarse,lo cual por lo ya expuesto,es más que dudoso,la única real ventaja del typhoon  t1,sobre nuestro su-30 mk2,así tal cual está ,sería si pudiese lanzar el misil METEOR.
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Sin desperdicio...

Mensaje por gonzalojimenezm el Vie Dic 15, 2017 9:19 am

@nick7777 escribió:El lobby por los typhoon está alborotado en la narcocolonia Razz ,hmmm,analicemos la viabilidad de tal hipotética  adquisición y,lo que representaría para su presunto usuario ,primeramente,con la baja operatividad de las kafeteras,(se estima en 6 unidades combat ready actualmente,según fuentes muy oficiales de la narcofuerza aérea),más la reciente adquisición de los radares elta 2052 y I-derby  + LA CRISIS ECONÓMICA COLOMBIANA,es dudoso que la adquisición del EF se concrete,por motivos eminentemente económicos y de lógica en inversión militar ,dada la reciente repotenciación de las kafeteras,gasto incompatible con la adquisición de nuevos sistemas de logística hipercostosa ,(sin olvidar que siguen siendo una celula incapaz de resistir maniobras a más d e 6.5 Gs)pero,si se concreta,¿de que aviones estamos hablando?,pues..se trataría de aviones (typhoon T 1),que están muy cuestionados por algunos de sus usuarios(austria y españa entre ellos),por ejemplo,en España se han caído y estrellado 4 de estos bimotores ,en inglaterra ,3 , otros,como austria tiene otras criticas al respecto de sus capacidades y costes  ,cito:

CITA 1:"AUSTRIA ha decidido eliminar de sus fuerzas aéreas SU FLOTA DE 15 TYPHOON de la T1  que posee a partir del 2020,en medio de una creciente disputa con el fabricante de este avión por motivo del coste y la capacidad militar de sus aviones"

CITA 2:" El gobierno austriaco inició en febrero un proceso legal contra AIRBUS DEFENSE & SPACE y EUROFIGHTER ,por supuesto FRAUDE Y ENGAÑO!",(en las mayúsculas"FRAUDE Y ENGAÑO","solo recalco",como diría el gran maestro-rata, Razz )

CITA 3:"El ministerio de la defensa austriaco ,que recibió el avión entre los años 2005 y 2008 ,describe la trancha 1 como:"un equipo limitado de capacidades y una significativa incertidumbre de costes finales "

acá el link :

http://galaxiamilitar.es/austria-dejara-de-volar-los-aviones-de-caza-eurofighter-typhoon-a-partir-de-2020

https://www.elconfidencialdigital.com/defensa/unico-perdido-Eurofighter-bajas-mortales_0_2286971292.html



PARA MÁS INRI,los 12 aviones en "veremos",costaron 1000 millones de euros a españa,la cual no los ah pagado,por tanto,son mantenidos en albacete por el NEFMO,órgano de la OTAN que gestiona la venta a los estados de ese avión....si estados europeos ,como españay austria,colocan sus typhoon t1 en almacenaje o lo sacan de primera línea por sobrecostes...¿narculombia si podrá mantenerlos?:ver para creer...ah!...por cierto...españa no produce ni los motores,ni el radar...¿la triangulación de la logística les saldría más barata así?...misterio, Wink

¿Es el typhoon "stealth" o"cuasi stealth"?:el experto carlo kopp en un interesante artículo del 2014,opina muy diferente :

The assertion that the aircraft has a “stealth” capability is curious by any measure, since there is no evidence of planform alignment, panel edge alignment, blending or faceting, all established techniques used and proven on US types such as the F-117A, B-2A, YF-23A, F-22A and the JSF prototypes. Indeed the external carriage of stores alone would make the Typhoon's radar signature at least 10-100 times greater than the golfball to insect sized RCS we are accustomed to with US types. Unless the Europeans have invented new laws of radar scattering, the aircraft is at best a conventional fighter with reduced forward sector RCS, comparable to evolved F/A-18, F-16 variants, the Rafale or the B-1B.
The benefits of such limited RCS reduction are marginal, since the detection range curve is fairly steep in this region and modest increases in opposing radar performance can largely offset any gains in such RCS reduction. While every dBSM down is useful, beyond 0.3 of a square metre the payoff is questionable with external stores being carried. Moreover, unless an LPI radar is carried, the emissions of the radar will betray the fighter to an opponent from well outside radar range.
Published detection range performance for the NIIP N-011M and Phazotron Zhuk-Ph (Su-30MK upgrades) and Agat 9B-1103M/9B-1348E R-77/R-77M seekers would suggest that a Typhoon loaded with external stores could be successfully engaged within the 50-65 NMI envelope. The Meteor ramjet AAM is therefore vital to the Typhoon, since the AMRAAM cannot fully exploit the range advantage of the BVR weapon system."

http://www.ausairpower.net/Analysis-Typhoon.html

Entonces,ciertamente el typhoon no es una kafetera reeencauchada con mucha tecnología..pero que se cae solita  por un motor con propensión al "flame out",( Laughing Laughing ),y si un caza de mucho cuidado,sin embargo...¿es un "cuasi f-22,"invencible"para los cazas rusos como el su-30 ?,nada más lejos de la verdad ,de hecho,los su-30 de la india , en combate cerrado ,tanto en el ejercicio "danush",como en inglaterra,fueron capaces de vencer a los tranche 3A de la RAF ,RECOMIENDO ESTE ARTÍCULO ,para aclarar la mente de los ofuscados:

https://www.rbth.com/blogs/stranger_than_fiction/2015/08/07/flanker-fury-how-the-sukhois-blanked-the-typhoons-12-0-in-british-skies_382281

En fin,si tal compra tuviese visos de concretarse,lo cual por lo ya expuesto,es más que dudoso,la única real ventaja del typhoon  t1,sobre nuestro su-30 mk2,así tal cual está ,sería si pudiese lanzar el misil METEOR.
¡¡¡Bravo!!! ¡¡¡Bravo!!! Tronco de análisis, no tiene hueso, grasa o pellejo por ninguna parte, es todo pura y magra pulpa...

Ya se me hacia raro eso de que los aviones negociados (que son según ciertas fuentes periodísticas colombianas, solo unos ocho:  http://confidencialcolombia.com/es/1/actualidad/28875/El-apoyo-de-Espa%C3%B1a-al-Proceso-de-Paz-tiene-su-precio-2-billones-de-pesos.htm) fueran del tranche 2 como afirma algún "corresponsal" colombiano.

Los españoles nunca han transferido material militar de primera línea a ningún país, hace pocos años se negoció entre esos mismos países la transferencia fallida de tanques AMX-30, obuses M-114 y cazas Mirage F1 por precios politicos que estaban almacenados pero a pesar que las mismas evaluaciones de la FFMM les dieron el visto bueno, parece que algunas consideraciones de índole subjetiva abortaron la operación.
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por nick7777 el Mar Dic 19, 2017 9:15 pm

@gonzalojimenezm escribió:
@nick7777 escribió:El lobby por los typhoon está alborotado en la narcocolonia Razz ,hmmm,analicemos la viabilidad de tal hipotética  adquisición y,lo que representaría para su presunto usuario ,primeramente,con la baja operatividad de las kafeteras,(se estima en 6 unidades combat ready actualmente,según fuentes muy oficiales de la narcofuerza aérea),más la reciente adquisición de los radares elta 2052 y I-derby  + LA CRISIS ECONÓMICA COLOMBIANA,es dudoso que la adquisición del EF se concrete,por motivos eminentemente económicos y de lógica en inversión militar ,dada la reciente repotenciación de las kafeteras,gasto incompatible con la adquisición de nuevos sistemas de logística hipercostosa ,(sin olvidar que siguen siendo una celula incapaz de resistir maniobras a más d e 6.5 Gs)pero,si se concreta,¿de que aviones estamos hablando?,pues..se trataría de aviones (typhoon T 1),que están muy cuestionados por algunos de sus usuarios(austria y españa entre ellos),por ejemplo,en España se han caído y estrellado 4 de estos bimotores ,en inglaterra ,3 , otros,como austria tiene otras criticas al respecto de sus capacidades y costes  ,cito:

CITA 1:"AUSTRIA ha decidido eliminar de sus fuerzas aéreas SU FLOTA DE 15 TYPHOON de la T1  que posee a partir del 2020,en medio de una creciente disputa con el fabricante de este avión por motivo del coste y la capacidad militar de sus aviones"

CITA 2:" El gobierno austriaco inició en febrero un proceso legal contra AIRBUS DEFENSE & SPACE y EUROFIGHTER ,por supuesto FRAUDE Y ENGAÑO!",(en las mayúsculas"FRAUDE Y ENGAÑO","solo recalco",como diría el gran maestro-rata, Razz )

CITA 3:"El ministerio de la defensa austriaco ,que recibió el avión entre los años 2005 y 2008 ,describe la trancha 1 como:"un equipo limitado de capacidades y una significativa incertidumbre de costes finales "

acá el link :

http://galaxiamilitar.es/austria-dejara-de-volar-los-aviones-de-caza-eurofighter-typhoon-a-partir-de-2020

https://www.elconfidencialdigital.com/defensa/unico-perdido-Eurofighter-bajas-mortales_0_2286971292.html



PARA MÁS INRI,los 12 aviones en "veremos",costaron 1000 millones de euros a españa,la cual no los ah pagado,por tanto,son mantenidos en albacete por el NEFMO,órgano de la OTAN que gestiona la venta a los estados de ese avión....si estados europeos ,como españay austria,colocan sus typhoon t1 en almacenaje o lo sacan de primera línea por sobrecostes...¿narculombia si podrá mantenerlos?:ver para creer...ah!...por cierto...españa no produce ni los motores,ni el radar...¿la triangulación de la logística les saldría más barata así?...misterio, Wink

¿Es el typhoon "stealth" o"cuasi stealth"?:el experto carlo kopp en un interesante artículo del 2014,opina muy diferente :

The assertion that the aircraft has a “stealth” capability is curious by any measure, since there is no evidence of planform alignment, panel edge alignment, blending or faceting, all established techniques used and proven on US types such as the F-117A, B-2A, YF-23A, F-22A and the JSF prototypes. Indeed the external carriage of stores alone would make the Typhoon's radar signature at least 10-100 times greater than the golfball to insect sized RCS we are accustomed to with US types. Unless the Europeans have invented new laws of radar scattering, the aircraft is at best a conventional fighter with reduced forward sector RCS, comparable to evolved F/A-18, F-16 variants, the Rafale or the B-1B.
The benefits of such limited RCS reduction are marginal, since the detection range curve is fairly steep in this region and modest increases in opposing radar performance can largely offset any gains in such RCS reduction. While every dBSM down is useful, beyond 0.3 of a square metre the payoff is questionable with external stores being carried. Moreover, unless an LPI radar is carried, the emissions of the radar will betray the fighter to an opponent from well outside radar range.
Published detection range performance for the NIIP N-011M and Phazotron Zhuk-Ph (Su-30MK upgrades) and Agat 9B-1103M/9B-1348E R-77/R-77M seekers would suggest that a Typhoon loaded with external stores could be successfully engaged within the 50-65 NMI envelope. The Meteor ramjet AAM is therefore vital to the Typhoon, since the AMRAAM cannot fully exploit the range advantage of the BVR weapon system."
http://www.ausairpower.net/Analysis-Typhoon.html

Entonces,ciertamente el typhoon no es una kafetera reeencauchada con mucha tecnología..pero que se cae solita  por un motor con propensión al "flame out",( Laughing Laughing ),y si un caza de mucho cuidado,sin embargo...¿es un "cuasi f-22,"invencible"para los cazas rusos como el su-30 ?,nada más lejos de la verdad ,de hecho,los su-30 de la india , en combate cerrado ,tanto en el ejercicio "danush",como en inglaterra,fueron capaces de vencer a los tranche 3A de la RAF ,RECOMIENDO ESTE ARTÍCULO ,para aclarar la mente de los ofuscados:

https://www.rbth.com/blogs/stranger_than_fiction/2015/08/07/flanker-fury-how-the-sukhois-blanked-the-typhoons-12-0-in-british-skies_382281

En fin,si tal compra tuviese visos de concretarse,lo cual por lo ya expuesto,es más que dudoso,la única real ventaja del typhoon  t1,sobre nuestro su-30 mk2,así tal cual está ,sería si pudiese lanzar el misil METEOR.
¡¡¡Bravo!!! ¡¡¡Bravo!!! Tronco de análisis, no tiene hueso, grasa o pellejo por ninguna parte, es todo pura y magra pulpa...

Ya se me hacia raro eso de que los aviones negociados (que son según ciertas fuentes periodísticas colombianas, solo unos ocho:  http://confidencialcolombia.com/es/1/actualidad/28875/El-apoyo-de-Espa%C3%B1a-al-Proceso-de-Paz-tiene-su-precio-2-billones-de-pesos.htm) fueran del tranche 2 como afirma algún "corresponsal" colombiano.

Los españoles nunca han transferido material militar de primera línea a ningún país, hace pocos años se negoció entre esos mismos países la transferencia fallida de tanques AMX-30, obuses M-114 y cazas Mirage F1 por precios politicos que estaban almacenados pero a pesar que las mismas evaluaciones de la FFMM les dieron el visto bueno, parece que algunas consideraciones de índole subjetiva abortaron la operación.
Laughing Laughing ...A mí ,en cambio,no me extraña,dado la catadura de ambos personajes...ahora,lo que ando investigando es que tan capaces son los T-1 de disparar meteor,¿posees alguna información al respecto?,de origen,los T1 españoles,no traen el "meteor",Y VEO DUDOSO,que la FUERZA AÉREA ESPAÑOLA CEDA LOS SUYOS A LOS NCLBTCH, Razz ...lo otro:¿y permitirán los gringos que se les traspase el armamento gringo asociado a los T-1,(léase AMRAAM ),a los nclbtch?, Wink ,y además :¿y quien le garantiza a la potencia que suministra esa tecnología avanzada ,que esa tecnología no caerá en manos de un gobierno de izquierda que llegue a  la narcocolonia?:los chinos felices de copiar la parte de nanotecnología ( Laughing ),..eso lo ven esos países,y en este caso se trata de un narcoestado,donde los galil de sus fuerzas armadas,nuevecitos,iban a parar a sus guerrillas, directo ,del depósito militar a la narcoguerrilla, Laughing ....
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por nick7777 el Jue Dic 21, 2017 9:28 pm

y bueno,pues no: les va a caer como agua fría a los narcoforistas,MIS CONDOLENCIAS anticipadas pero,repito:no.No ES POSIBLE para el hipotético caso  de una compra de typhoon POR LA NARCOCOLONIA ,que estos cazas puedan portar la única arma que les daría algún chance ante nuestros sukois su-30MK2,el misil de largo alcance "meteor":en efecto,de acuerdo a varias fuentes:

http://aviationweek.com/site-files/aviationweek.com/files/uploads/2014/10/asd_10_09_2014_typhoon2.pdf

" Tranche 1 reached initial operational capability (IOC) in summer 2004 with only air-to-air capabilities. The last iteration of the tranche, Block 5, introduced a rudimentary ground attack capability."

"rudimentary" :acaso poco más que bombas y tal vez,algunas municiones guiadas,(nada que ver con "taurus" y otras alucinaciones ,tan comunes en los foristas vecinos,( Wink )

En el aspecto aire-aire:ni los tranche 3 españoles,disponen a la actualidad del misil "meteor",un arma que aún hoy,no es operacional como arma de servicio en el ejército del aire español ,y es que no se trata solo de una cuestión de"software",sino una limitación muy real,y determinante en el hardware del avión (typhoon t1),que ha motivado a la fuerza aérea austriaca a considerarlo un fraude .
esta gran diferencia entre la aviónica del tranche 1 y el tranche 2 ,que hace imposible actualmente,que un tranche 1 lance el misil "meteor",queda patente en estas líneas :


The significant Tranche 2 capabilities focus mainly on the new mission computers which deliver the higher processing and memory capacity required for the integration of future weapons such as Meteor, Storm Shadow and Taurus.

Differences in the build standard to Tranche 1 are related to changes in production technology or obsolescence. "



http://defense-update.com/products/t/typhoon-eurofighter.htm


Otra voz sería si ,(por una suerte de milagro ), los españoles quisiesen ceder a la narcocolonia gringa,sus propios preciosos cazas typhoon tranche 2 y los primeros misiles meteor adquiridos para ellos,cuando les lleguen esos misiles a ellos ,(algún día!),pero eso solo pasa en el  realismo mágico macondiano forístico ,así que :permitanme reírme , Razz ),entonces ,repito: y discúlpenme por ser aguafiestas ;pero ,en ningún caso  son,ni PODRÍAN ser  los typhoon españoles ,los "supercazas " que le garantizarían a la narcofuerza aérea ,superioridad aérea frente a los su-30mk2 de la AMBV ...,y después del MLU ...ni siquiera serán equalizadores ...so sorry...a llorar al valle, Laughing
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por nick7777 el Vie Dic 22, 2017 10:23 am

UYS...A los colocos,cuando no es que se les cae un avión,se les hunde un barco:

http://www.wradio.com.co/amp/nota.aspx?id=3670252



Un buque de la Armada Nacional se hundió en el Pacífico Colombiano. Foto: Cortesía Armada Nacional


increíble como dejan perder una unidad naval...en un país serio se investigarían las causas .
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por nick7777 el Sáb Dic 23, 2017 10:47 am

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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por nick7777 el Sáb Dic 23, 2017 8:10 pm

Un análisis de gonzalo jimenez,que yo sé que los disfrutan mucho:

" El "Kfir" C.10 Block 60 Model 2013 frente al Su-30MK2, la cruda y lapidaria realidad...

No soy muy amigo de los careos ni de andar fantaseando con guerras entre pueblos hermanos, se que las comparaciones son chocantes, pero circulando un poco por la Red caí en cuenta que ante ciertas algarabías pedantes levantadas del otro lado de la raya fronteriza, motivadas por la incorporación del radar EL/M 2052 al "Kfir" colombiano, debíase colocar las cosas bien en claro y en su contexto correcto.

¿Ventaja...?

La principal ventaja del radar AESA radica en la capacidad de realizar seguimiento a múltiples blancos a la vez, sin embargo, estos deben estar a distancia suficientemente cercana y dentro del angulo de cobertura radial de su haz, sin esa condición la ventaja desaparece.

Al buscar las características del nuevo radar hay que considerar que la antena del EL/M-2052 sufrió una reducción del área para poder entrar en el cono del Kfir, ya que fue originalmente desarrollado para ser ofrecido en la repotenciación de aviones F-15, MiG-29, Mirage 2000 y Su-30, tal reducción afectó sus capacidades, existen fórmulas matemáticas para calcular tales efectos, invito a los interesados a profundizar en ello e investigar.

El Elta EL/M-2052 tiene una serie de limitantes que explican por qué hizo se tan difícil colocarlo en el mercado internacional hasta que los hindúes lo seleccionaron para ser instalados en dos modelos que no estan destinados a servir en primera línea como cazas de superioridad aérea en India: los HAL Tejas (LCA) y los SEPECAT Jaguar IB/IS/IM (este ultimo para repotenciación), ya habían rechazado la oferta israelí de instalarlo en sus Su-30MKI, MiG-29UB o Mirage 2000E/ED/I/IT; la versión colocada en la actualización Kfir C.10 Block 60 Model 2013, estandar al que aparentemente se llevará a los cazas colombianos, carece de "swashplate" (plato oscilante para girar la antena de forma tal que el haz de barrido electrónico llegue a ángulos que en su posición fija no puede alcanzar, no confundir con el plato de los radares de barrido mecánico) lo que restringe su acimut a un máximo teórico de 85° afectando la capacidad de mantener continuamente iluminado un blanco, sobre todo si este es más rápido y maniobrable, tal como lo son todos los cazas de tercera y cuarta generación frente al "Kfir"; esta pieza de aviónica pesa 40% más que el radar anterior y también es más caliente, algo que es particularmente problemático y puede afectar sus prestaciones, como se ha deducido de las pruebas hechas por la empresa aeronáutica HAL.

Las noticias publicadas por varias fuentes mencionan que la FAC adquirió nueve unidades; por las dimensiones del morro y otras características de la variante "Kfir" C.12 se entiende que esta no será receptora del radar, por lo que no se puede hablar de una adquisición por lotes ¿será que solo hay nueve "Kfir" C.10 operativos?

La mejora en las prestaciones del radar AESA EL/M-2052 respecto al "planar array" EL/M 2032 (slotted) sigue dejando al Kfir C.10 en desventaja frente al Su-30MK2 en lo referido al parámetro de alcance; el nuevo radar colombiano puede detectar al Su-30MK2 a 68 km y lo adquiere como blanco a 58 km (los valores para el EL/M 2032 eran 57 km y 48 km respectivamente); en contrapartida, el radar N-001 VEP del caza Su-30MK2 detecta al Kfir C.10 a una distancia aproximada de 100 km y lo adquiere a 85 km (adquiere antes de ser detectado por el avión de la FAC); la ventaja en combate BVR aun es clara para el avión venezolano en lo que se refiere a los radares.

El alcance del Elta EL/M-2052 es incluso inferior al del AN/APG-66 que equipa los F-16A/B, una de las causas de que los propios israelíes no sustituyeran ese radar en sus "Fighting Falcon", el F-16A/B puede detectar al Kfir C.10 Block 60 a 59 km, en contrapartida el "Kfir" tendría que acercarse a 57 km del F-16 para detectarlo.

El área de cruce de radar de un F-16A/B es de ~5 m2 y la de un Su-30MK2 es de ~10 m2; es decir, el doble y el cuatruple del área de cruce de radar atribuida al "Kfir" (~2,5 m2) respectivamente; esto pone a relieve que el EL/M 2052 no es precisamente lo mejor en el mercado en lo que se refiere a alcance en este tipo de radar.

¿Pegar más lejos...?

La incorporación del RADS i-Derby ER con alcance de 100 km parece ir en función de poder llenar la brecha entre el alcance del anterior RADS Derby (50 km) y el alcance máximo de adquisición del nuevo radar contra aviones como el Su-30Mk2, que como expliqué es menor o igual a 58 km, o contra objetivos de mayor área de cruce de radar.

Aunque indudablemente el nuevo misil representa una mejora respecto al armamento anterior, recomiendo a los internautas neogranadinos tener cuidado de no hacer juicios de valor apresurados, dejo este ejercicio de comparación para tener en cuenta la estructura de las armas (alcance, velocidad, sistema de guía y letalidad) y medios de detección de los que sería vector el "Kfir" C.10 Block 60, así como de su performace aerodinámico frente a los parámetros que registra el principal avión de caza de la Aviación Militar Bolivariana.

En una comparación realizada estrictamente dentro del paradigma meramente teórico-cuantitativo entre el Su-30MK2 y Kfir C.10 (en ese orden), los aviones exhiben los siguientes valores:

Límite de resistencia aerodinámica: 9 G / 7,5 G
Relación potencia/peso: 0,94 / 0,86
Capacidad de carga: 8.000 kg / 6.588 kg
Sistema de control de vuelo: fly by wire / mecánico
Área de cruce de radar: ~10 m2 / ~2,5 m2 (en configuración limpia)
Radar: N-001VEP / EL/M-2052
Rango de detección para blancos de 5 m2 RCS: 125 km / 57 km
Distancia a la que cada avión detecta al otro: 100 km / 68 km
Distancia a la que cada avión adquiere al otro: 85 km / 58 km

Aparte de la superioridad técnica en combate WBR que puede atribuírsele al Su-30MK2 merced a su control "fly by wire", mayor resistencia aerodinámica, mejor relación potencia/peso y sin mencionar que el Su-30MK2 posee un sensor "infra-red search and track" OEPS-31E-MK, un equipo de detección optrónica que no puede ser interferido con contramedidas electrónicas (el "Kfir" C.10 carece de sensores de ese tipo) y que la AMB opera desde hace más de una década equipos de perturbación electrónica en sus cazas como el "Sorbtsiya-S" (ambas cosas parece que se le han olvidado los internautas colombianos cuando mencionan que el "Kfir" tiene ventaja sobre el Sukhoi de ser indetectable merced a su nuevo equipo de interferencia); véase el desempeño de ambas aeronaves en combate BVR:

Aún con la aparente ventaja que significa para el "Kfir" C.10 su menor reflejo de ondas radáricas, el contraste de las capacidades de los radares de cada uno de ambos aviones contra el área de cruce de radar de su contraparte otorgan al caza de la aviación venezolana un tiempo de ventaja en la detección de >38 segundos y de >32 segundos en la solución de tiro BVR frente a la aeronave de la FAC en hipotéticas condiciones de aproximación en curso de colisión (en la misma dirección y con sentidos inversos) con cada avión viajando a velocidad de 1.500 km/h (velocidad de aproximación de 3.000 km/h); esto indica que bajo esos mismos parámetros, cuando el Su-30MK2 dispara a máximo rango aun faltan 17 km (~21 seg.) para que el "Kfir" C.10 lo detecte y 27 km (~33 seg.) para que el "Kfir" C.10 tenga solución de tiro sobre el caza venezolano. Siendo la velocidad del misil R-77 de 4,5 Mach (su alcance es >100 km, algunas fuentes dicen que hasta 144 ó 150 km), al impactar en el "Kfir" C.10 (~43 seg. después de su lanzamiento, dada la velocidad de aproximación entre el misil y el objetivo = Mach 4,5 + 1.500 km/h = 7.060 km/h) ya han pasado >10 segundos de que el Su-30MK2 se ha dado la vuelta y regresa, ya que el radar del misil R-77 adquiere directamente su objetivo cuando está a 20 km de este; es decir, el Su-30MK2 viró justo en el umbral de la capacidad de adquisición del radar del "Kfir" C.10 (cuando la distancia entre ambos aviones fue de ~58 km), en consecuencia, a este último puede que no le alcanzara el tiempo para adquirir como blanco al avión que lo derribó; pero aunque hubiera tenido solución de tiro sobre el caza de la AMB, el avión de la FAC no sobrevivió el tiempo suficiente para iluminar su blanco, por lo que si alcanzó a disparar su misil i-Derby, asi sea en modo LOAL ("Lock-on After Launch") cuando detectó (sin adquirir) al Su-30MK2, ~16 segundos antes de ser destruido, el misil de todos modos pierde la guía al desaparecer el "Kfir", estando aun muy lejos para adquirir por si mismo a su blanco, habiendo viajado menos de 22 km (su velocidad es 4 Mach), estando como mucho a casi de 48 km del Sukhoi, si es que este ultimo mantuvo su velocidad de 1500 km/h al virar y no aceleró (los primeros seis segundos la velocidad de aproximación entre el i-Derby y el Su-30MK2 fue de ~6.442 km/h, los siguientes 10 segundos fue de ~3.442 km/h). Saquen cuentas ¿entraron en conciencia de que no hay tal "ventaja estratégica arrebatada a la AMB" ni con el EL/M 2052, ni con el i-Derby?...

"Invisibilidad"...

Si de los perturbadores se trata, ambos aviones poseen tales aditamentos, no se mencionará acá cual es más eficaz, porque sería entrar en el plano de la especulación, esas características son secretas y quien siendo un civil diga que las conoce o que las "programó en un simulador" está simplemente mintiendo, sin embargo, si asumimos que los equipos de ambos aviones tienen desempeño tal que puedan anular la capacidad de detección de su contraparte, al Sukhoi aun le queda su sensor optrónico, no así al "Kfir", así si se puede hablar realmente de un avión "ciego", pero no es precisamente el venezolano (no se está considerando acá que el CODAI posee también equipos optrónicos y radares MESA de gran potencia en tierra, en caso de que un hipotético encuentro se de en espacio aéreo vigilado por este comando).

Equivocados: ni "nuevo batch", ni "stop gap"...

Respecto a la actualización al estándar "Block 60", este es un término que ha usado la gerencia de mercadeo de IAI como propaganda que pretende denotar que las capacidades del avión se acercan a las del F-16C/D Block 60, lo cual es una clara exageración de las cualidades del paquete de repotenciación, aclaro esto porque he leído comentarios en la Red que se refieren a tal denominación como si correspondiera a "batch" de producción del avión; por las caracteristicas de la adquisicion, tampoco es un "stop-gap", como lo han denominado algunos internautas en otros espacios, ya que no se están comprando aviones usados recientemente desincorporados en otro pais con horas de vuelo remanentes en espera de la recepción de nuevos aviones, en lugar de ello se están repotenciando las aeronaves con nuevos equipos de aviónica cuya vida útil va más allá de dos o tres años, que en general se considera como el tiempo normal de un "stop-gap".

Definitivamente, "Kfir" por algunos años más...

Aplicando análisis crítico, la adición de radar AESA Elta EL/M-2052 combinada con la ampliación de la flota (la reciente adquisición de los dos biplaza) y la inauguración del CET, aporta indicios y elementos suficientes para presumir que dichas acciones van en orden alargar la operación en la FAC de este caza cuya desprogramación debía darse hacia 2.019 (una fecha que había sido anunciada por los propios comandantes colombianos), nadie hace una inversión de ese tipo para solo operar por veinticuatro meses. Puede que el retiro del IAI "Kfir" C.10/C.12/TC.12 se posponga en virtud de los compromisos fiscales que acarrea la desmovilización de la FARC y la difícil situación fiscal colombiana debido no sólo a la caída de los precios del petróleo, rubro que se ha convertido en la principal fuente de ingresos del estado, si no también al declive de su producción en pocos meses desde un millón de barriles diarios a cerca de 700.000 b/d y la rápida merma de sus reservas, sobre las que la Contraloría General de ese país anuncia el agotamiento en pocos años.

Me atrevo a hacer tal especulación por ser cónsona con las declaraciones de los ejecutivos de IAI promocionando que con su soporte logístico los "Kfir" colombianos podrán "volar 10 años más" y el anuncio que al efecto ha hecho el alto mando sobre la puesta en marcha el proyecto "Colosum", que se ha manifestado en la nueva actualización que es objeto de este post; este proyecto contempla la posible operación del avión en un período que pudiera concluir en una fecha entre el 2.021 y el 2.026, es decir, prácticamente una década más, lo cual se considera presupuestariamente una amortización mínima tipica normal cuando se hace una inversión con miras a extender la vida útil de un activo de esta clase.

Esta apreciacion tambien coincide con el analisis que al respecto hace el IISS en la edición 2.017 de "The Military Balance":

"...Colombia is experiencing economic difculty. The global fall in oil prices badly afected a country that depends on oil for most of its hard currency. This situation could worsen in the near future as the fall in prices has not only cut government revenues but also discouraged the search for new oil deposits. The consequence has been a rapid decline in Colombian crude reserves, challenging Colombia’s oil economy...".

Y en lo atinente a los recortes en los programas de adquisiciones, respecto a la FAC esta misma fuente señala:

"...The air force’s relatively small establishment, meanwhile, will make it difcult to reduce its numbers signifcantly, although budget cuts will likely lead to the postponement or cancellation of modernisation projects – possibly including the replacement of the Kfir fighter/ground-atack aircraft fleet..."

De cumplirse la expectativa más extendida de "Colosum" (2.026), para el momento de su desincorporación las células de los "Kfir" en servicio con la FAC ya tendrán medio siglo de antigüedad; para colocarlo en una perspectiva tal que se puedan apreciar bien todas las implicaciones hay que recordar que el "Kfir" por sus caracteristicas es en realidad un avión de segunda generación (sin "fly-by-wire", con resistencia estructural de 7,5 G y con motor turboreactor) al que se han ido agregando elementos de aviónica modernos para acercarlo al estándar de los cazas de cuarta generación, si bien, comparativamente avanzado si se mide con los parámetros latinoamericanos (si incluimos todos los países al sur del río Grande hasta la Patagonia y la América insular), realmente esta rezagado en relación al equipamiento de algunos de los principales países de la región y mucho más de cara a los planes de realizar nuevas adquisiciones que se plantean países como Brasil, Venezuela y tal vez Perú.

Cuando el general Carlos Bueno se refería hace un tiempo atrás a que la FAC planeaba adquirir un nuevo avión de caza de fábrica, lo hacía sobre la base de una planificación económica estatal que preveía un escenario de precios del petróleo más altos (en función de que las variables económicas tienden a ser cíclicas y que los precios con toda seguridad se recuperarán) pero también sobre la posibilidad de poder sostener la producción por encima de un millón de barriles; desde mediados de 2.016 y en función de que la inversión en exploración no ha rendido los frutos esperados, solo se vislumbra la disminución paulatina de la producción, por eso la administración ha revisado sus planes de adquisición en todas las fuerzas militares y ha cancelado algunos procesos de compra en función de modernizar el equipamiento existente en lugar de comprar nuevo. Esta vez no se trata sólo de voluntad política, es un problema de disponibilidad físico-financiera, es decir, de simple imposibilidad material.

Puede que me equivoque, nadie es infalible, pero creo que por algunos años más el "Kfir" seguirá siendo el caza principal de la FAC. Los israelíes siguen empujando con fuerza la colocación en el mercado internacional de algunas células almacenadas antes que que estas se revelen tan evidentemente rezagadas en el plano tecnológico que a pesar de las adiciones de nueva avionica su obsolescencia termine por convertirlas en piezas de museo, su objetivo principal es venderlas a clientes que ya sean o hayan sido usuarios de cazas de IAI como Colombia, Sri Lanka, Ecuador o Argentina, el argumento principal de venta es la economía que resulta de no tener que cambiar de línea logística y el ser un equipo ya conocido; ese mismo argumento ya fue esgrimido la pasada década para promover la repotenciación de los "Kfir" colombianos y la ampliación de su número frente a las aspiraciones de algún sector de la FAC de lograr la transferencia de aviones usados de los stocks estadounidenses para esa época ¿se repetirá de nuevo la historia?
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Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por nick7777 el Dom Dic 24, 2017 11:20 pm

Señores crédulos ,se los voy a repetir,para que no sigan creyendo en cuentos de camino:

1)no les van a vender typhoon tranche 2
2)jamás tendrán el meteor
3)no van a vender sino typhoon t 1..PERO!::
4)lo más probable es que no compren nada más dado la reciente inversión en upgradear las kafeteeras..

así que olvídense de :
1)misiles meteor,storm sahadow,taurus,etc....
2)typhoon tranche 2

en lo partícular me encantaría que tuviesen algo decente que oponer a nuestros soberbios CAZAS DE SUPERIORIDAD AÉREA,y no esa colección de ataudes volantes que en cualquier momento flprrrrr!..se vienen para abajo con piloto y todo...pero ,dios no le da cacho a burro....y digo que de verdad que me encantaría que al fín compren algo d decente,para por fín haya razones para adquirir algo más sofisiticado como el su-30 sm o el su-35 .aparatos que si son rivales para cualquier caza "invisible" o no invisible...así que..buena suerte con su último mojón mental...

al cartel de embusteros del foro de MITOMANÍA ese...caramba señores,ya están muy viejos para andar a cada rato con un cuento de vaqueros diferente ,manteniendo a un grupito de fans como al asno detrás de la zanahoria ,esperando "forever" por tanques,misiles y supercazas de un modelo distinto cada semana prácticamente....para "al fín"!,sentirse que son superiores a la FANB,y que "nos pueden" hacer lo que no nos pueden hacer ahorita,(pero sueñan con hacernos), y que nosotros,que si se lo podemos hacer...simplemente ni lo pensamos..eso pese al perjuicio que ocasiona su narcoestado al nuestro .

para todos ustedes,igual,unas felices navidades,y sigan pidiéndole a papá noel su caza de superioridad que pueda superar al su-30 mk2 de la gloriosa FANB .
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